viernes, 25 de marzo de 2016

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 24 Mar 2016 11:14 AM PDT
elventano.es | 24/03/2016
Antena 3, como muchos medios informativos, emitía este martes un programa especial sobre los atentados en Bruselas presentado por Álvaro Zancajo y Sandra Golpe, los conductores habituales de las noticias de la tarde de la cadena. Una hora antes de comenzar el informativo ofrecían una tertulia con comentaristas mientras mostraban imágenes de lo ocurrido.
Lo impactante ocurrió al final del coloquio. Zancajo despidió a los tertulianos con una propuesta para los espectadores vomitiva e indecente: "Os agradezco vuestra presencia aquí para analizar lo que ha ocurrido hoy en Bruselas. Esa cadena de atentados de la que les vamos a ofrecer ahora mismo las mejores imágenes, los mejores momentos de lo que ha ocurrido y los sonidos de la tragedia".
Hablar de los "mejores momentos" de un atentado terrorista muestra el planteamiento informativo de un medio que anda entre la basura y utiliza una tragedia como espectáculo del horror, como la banalización del sufrimiento humano.
El desafortunado comentario podría haber sido un patinazo del presentador. Pero no. Todo estaba preparado y las órdenes venían de arriba. A mitad del informativo, Sandra Golpe,  volvió a la carga sin ningún pudor: "Ha sido una pesadilla que hemos intentado contarla. Hemos recopilado las mejores imágenes de los atentados de hoy", repitió.
Antena 3, como otros medios, practican un periodismo que no tiene voluntad de informar, sino de utilizar la realidad para convertirla en espectáculo y tratarla como un producto comercial. Las imágenes, los gritos de dolor y el sufrimiento se transforman en mercancía para vender. Una indecencia que ha llenado de indignación las redes sociales.
Aquí el impresentable de @Alvaro_Zancajo dando paso a "las MEJORES IMÁGENES,los MEJORES MOMENTOS" d los atentados. pic.twitter.com/LSV1VhNbN8
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) 23 de marzo de 2016
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Posted: 24 Mar 2016 10:24 AM PDT
Los vientos de guerra vuelven al Sáhara tras 25 años de alto el fuego
 | La Marea | 23 marzo 2016
La crisis de los refugiados, la visita de Obama a Cuba y el atentado en Bruselas están eclipsando un problema de primer orden para España: el Frente Polisario y Marruecos nunca habían estado tan cerca de volver a las armas desde que en 1991 firmaron la paz en aras a un referéndum de autodeterminación que nunca llegó a celebrarse. La tensión en la zona no alcanzó niveles similares ni siquiera cuando las autoridades marroquíes aplastaron el campamento protesta que los saharauis montaron cerca de El Aaiún a finales de 2010 y que se saldó con decenas de víctimas mortales y desaparecidos.
Tras expulsar este fin de semana a 84 funcionarios de la MINURSO que trabajaban en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental bajo control marroquí, este martes Rabat pidió a la ONU el nombre de sus 28 funcionarios que aún permanecen sobre el terreno para velar por la paz y, en teoría, organizar el plebiscito. Además, las autoridades alauíes ordenaron el cierre de la oficina militar desde la que la ONU supervisa el alto el fuego en la que fuera provincia -que no solo colonia- de España hasta 1975. De esta forma el rey Mohamed VI responde al "ultraje" que, según el Gobierno marroquí, profirió Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, al utilizar el término "ocupación" para referirse a la presencia marroquí en el Sáhara Occidental. Para mayor enfado de Marruecos, Ban Ki-moon pronunció la palabra prohibida durante su visita a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia a principios de marzo.
Tal es el enfado de Rabat que hasta amenazó con retirar a los 2.300 cascos azules marroquíes que operan en África. Lo que en apariencia puede parecer un nuevo capricho diplomático del monarca alauí, está siendo interpretado como una declaración de guerra por parte del Polisario: ambos rivales firmaron la paz en 1991 para celebrar un referéndum de autodeterminación, tal y como estipula la legislación internacional -en concreto la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU-, pero al poner fin a la MINURSO, misión creada para este fin, Marruecos "induce al retorno al enfrentamiento bélico", declaró el ministro saharaui de Asuntos Exteriores en una carta pública.
Este lunes el presidente saharaui y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, llamó a filas a todos sus efectivos, mientras que la televisión pública saharaui difundió un vídeo en el que por primera vez muestra cientos de tanques, lanzamisiles y radares listos para entrar en combate. Al otro lado del muro marroquí que divide el Sáhara Occidental, otro vídeo grabado el lunes de madrugada muestra el despliegue de tanques marroquíes en El Aaiún.
Algunos analistas restan importancia a esta escalada de tensión argumentando que el Polisario no tiene músculo militar para enfrentarse a Marruecos, aunque otros expertos opinan que el punto fuerte que permitió a los saharauis plantar cara a Marruecos durante 16 años de guerra fue su conocimiento del desierto y el componente moral, talón de Aquiles de los mal pagados soldados de Rabat que motivó cientos de deserciones durante la guerra.

Parar los pies a Marruecos

No obstante, el tablero internacional y sus piezas han cambiado en los últimos meses. Por un lado, Ban Ki-moon ha tomado cartas en el asunto y por primera vez ha pedido al Consejo de Seguridad que pare los pies a Marruecos. De momento, Francia, Estados Unidos y España (miembro no permanente del Consejo) no han respondido a sus peticiones ni han aclarado su intención de renovar el mandato de la MINURSO, que caduca en abril de este año.
Francia cada vez tiene más dificultades para mantener el juego de malabares sobre el que se establece su relación con Argelia, su principal proveedor de gas, y Marruecos, que usa su información antiterrorista para mantener la protección de París, mientras que en los últimos años Estados Unidos condecoró a activistas saharauis y presionó a Marruecos, según cables filtrados por Wikileaks y el hacker apodado Chris Coleman.
Argelia, país que desde 1975 acoge a al menos 160.000 refugiados saharauis y principal aliado del Frente Polisario, mantiene como presidente de iure al octogenario Bouteflika, que lleva sin aparecer en público desde junio de 2015. Lo cierto es que el presupuesto militar argelino se disparó en un 124% entre 2009 y 2014, pero el desconocimiento sobre los verdaderos dirigentes del país más grande de África mantiene la incertidumbre sobre su grado de implicación ante un eventual conflicto armado.
Marruecos parece dispuesto a cualquier aventura mientras su credibilidad se tambalea dentro y fuera del país. Sus rifirrafes con la ONU se suman al cese de relaciones con la Unión Europea en febrero de este año y a la expulsión en 2015 de Amnistía Internacional y Human Rights Watch, tan solo un año después de la filtración de cables secretos que destaparon el esquema de sobornos del espionaje marroquí para comprar el favor de periodistas y trabajadores de Naciones Unidas, incluidos varios altos funcionarios del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que presionaron con éxito para evitar que la MINURSO informara sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos en el Sáhara Occidental.
La población saharaui permanece dividida entre quienes sufren la represión política y cultural en los territorios ocupados por Marruecos y quienes sobreviven en los campamentos de refugiados de Tindouf, a donde cada vez llega menos ayuda humanitaria. Las voces que aclaman el regreso a las armas crecen entre estos últimos, particularmente entre los jóvenes saharauis que ven en las armas su única alternativa para poner fin al destierro en la hamada argelina.
Mientras Marruecos desmantela a toda velocidad los mecanismos que mantienen el status quo y la paz en el Sáhara Occidental desde 1991, el Gobierno español hace la vista gorda y evade su responsabilidad como potencia administradora del último territorio africano pendiente de descolonización.
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Posted: 24 Mar 2016 10:03 AM PDT
'Las víctimas sin llanto' da voz y pone rostro a las mujeres que tuvieron que salir adelante en la dictadura por sí solas: "No son víctimas de violencia directa, sino de violencia estructural, ése es el poso en el que tuvieron que vivir", explica la directora del documental, la periodista Vanessa Perondi.
Las olvidadas del franquismo: las víctimas que no sabían que eran víctimasMaría Rodríguez, una de las víctimas, junto a la directora, Vanessa Perondi.
 | La Marea | 24 marzo 2016
-Venimos a que firme usted.
-¿Y qué tengo que firmar?
-Que su marido ha muerto por muerte natural.
-Mi marido se fue muy sano, muy sano y muy bueno. Mi marido ha muerto porque lo fusilaron ustedes.
-Como diga eso la vamos a fusilar a usted también.
-Pues que me lleven, ya me da igual. Ya criará a mis hijos alguna de mis hermanas. Me habéis quitado a tres. ¿Qué queréis que diga? ¿Que mi marido ha muerto de muerte natural?
"Mamá di que sí", rogaba Fina Ruso, con cuatro años, a su madre. Hoy, con 80, reconstruye esta historia en Las víctimas sin llanto, un documental que da voz y pone rostro a las mujeres víctimas del franquismo que no sabían -ni ellas ni la sociedad- que eran víctimas. "No son víctimas de violencia directa, sino de violencia estructural, ése es el poso en el que tuvieron que vivir. Son las últimas de la cadena y no han sido reconocidas como víctimas, cuando también lo fueron", explica la directora, la periodista Vanessa Perondi.
El documental recoge las historias de seis mujeres de la Bahía de Cádiz desde diferentes perspectivas: las que vivieron directamente cómo se llevaron a su padre al pelotón de fusilamiento, las que llegaron a militar clandestinamente en la transición y las que nacieron ya en democracia. Son Elena Fernández, Fina Ruso y María Rodríguez -hijas de fusilados- y Pilar Navarro, Rocío Palacio y Raquel Bolarín -nietas de fusilados-. En todas ellas, sobre todo en las más mayores, existe un denominador común: el miedo. Y ese miedo, añade Perondi, se ha traspasado entre generaciones. "Rocío representa la superación de ese miedo, porque creció pensando que su abuelo había descuidado a su familia porque se había dedicado a la política y estaba asumiendo el riesgo de que lo mataran. Que era un egoísta pero aquella imagen cambió cuando vio la película Tierra y Libertad, de Ken Loach", cuenta la directora. Raquel, la más joven, explica el "silencio pedagógico", el déficit educativo de las nuevas generaciones, el no saber realmente qué pasó.
María y su familia vivían en una casa grande. Cuando fusilaron al padre, su madre tuvo que coger a sus seis hijos y sus 25 añitos y meterlos a todos en un cuartucho porque no podía mantener aquel inmueble. "Yo veo estas cosas ahora, que echan [a la gente] a la calle y me da mucha pena. Yo lo he pasado. Mi madre con 25 años y seis hijos para luchar en aquel tiempo", relata en el documental. "Son mujeres que tuvieron que recurrir al auxilio social bien para que sus hijos pudieran asistir a los comedores sociales, bien para que pudieran ir al colegio, bien para dejarlos como internos en determinadas instituciones… Y tuvieron que echar mano de la caridad que instituyeron los que les habían matado a su marido o al hijo o al padre. Eso es muy duro", reflexiona la historiadora Alicia Domínguez.
La psicóloga María López, que participó en el proyecto de localización de fosas de Víznar-Alfacar, destaca la interiorización de la culpa, de la estigmatización, del duelo no cerrado. Y Pilar Peruyera, vicepresidenta del Foro por la memoria de El Puerto de Santa María, con uno de los penales más importantes en la dictadura, incide en una imagen que se repite sin cesar: la de la mujer que va a ver al preso y no sabe si va a estar o no. Asegura Elena que su madre se desmayó cuando acudió a la cárcel y en vez de ver a su padre vio una bolsita con sus enseres. Ya no estaba.
Perondi decidió poner en marcha esta iniciativa junto a la realizadora Sara Gallardo tras entrevistar a una de las sobrinas de las rosas de Tabacalera, tres mujeres cigarreras a las que asesinaron. "Esa historia inspiró un corto documental que grabaron un compañero y Sara. Ahí la conocí a ella, que había participado en Las Constituyentes y El tren de la libertad, y, unos meses después conocí a María, una de las protagonistas. En ese momento supe que no quería hablar de las mujeres represaliadas directamente, sino de las que quedaron", recuerda con emoción Perondi. Y ambas iniciaron la primera obra de Relatoras Producciones, una empresa con la que pretenden narrar historias relacionadas con los derechos humanos.
El documental, estrenado en San Fernando ante un auditorio absorto, ha sido autofinanciado: "Es muy humilde, pero muy digno. Hemos trabajado con mucha emoción. Chavales jóvenes nos han hecho el sonido; Miguel Medina, la banda sonora, que es increíble y la compuso a ciegas, le íbamos contando las historias, es digno de admirar, es la caña".
Su objetivo ahora es proyectar la cinta en diversas instituciones para reconocer por fin a estas víctimas que no pudieron ni permitirse el lujo de llorar. Todas ellas, que no se conocían entre sí, se han reconocido unas en las otras al verse. El documental las ha ayudado a sacar lo que tenían dentro, a empoderarse… "Aunque María lo ha contado, pero no ha conseguido verlo", concluye Perondi. Su condena fue de por vida.
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Posted: 24 Mar 2016 05:24 AM PDT
narcoFeijóo, el no-observador junto a su amigo el narcotraficante
Dice aquí el amigo del narcotraficante, aunque no lo ha dicho desde el barco de su amigo, que contra el crimen no se puede estar de observador. Que eso no existe, que aunque no se diga siempre se ha tomado posición. Bueno, pues ya tenemos claro qué le parece a él el narcotráfico. Bien está aclararlo.
o-FEIJOO-DORADO-facebookEn cuanto a la acusación poco velada a Podemos de apoyar el terrorismo, no merece ni calentarse. Firmar solemnes acuerdos vacíos de contenido es precisamente la mejor forma de, igualmente, acabar posicionándose. El día que dejéis en paz el Código Penal, que ya es duro de sobra, y os dediquéis a seguir el rastro del dinero que financia a los terroristas; el día que el Jefe del Estado, el rey, deje de rendir pleitesía a los que pagan esta fiesta de la sangre inocente, no importa si es en Arabia Saudí o en Catar; entonces seguro que desde Podemos no tienen ningún reparo al sentarse en la misma mesa que vosotros para acordar medidas sensatas y eficaces, y no estupideces. Hasta entonces, mejor si os vais a la mierda, hipócritas. Gentuza.
Seguimos esperando la dimisión de Alberto Núñez Feijóo x estas DELEZNABLES DECLARACIONES!@ppdegalicia @ahorapodemos pic.twitter.com/tNHrO7o9dZ
— Miguel de Ceяvantes (@CervantesFAQs) March 24, 2016
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Posted: 24 Mar 2016 04:19 AM PDT
José María González Kichi | 24/03/2016
Esta mañana una familia ha tomado la palabra en el pleno para explicar su situación y protestar por lo que entienden es un trato por parte de este Alcalde y de su equipo de gobierno que no está a la altura de las circunstancias. Algún medio ya publicaba esta tarde que, personalmente, yo había ordenado el desalojo de la pareja que interrumpía el pleno contando su situación. No es cierto. La policía ha parado a Tamara que se precipitaba con un sofocón enorme sobre el estrado y les he pedido que dejaran hablar a la vecina, pero algunos supongo que lo seguirán diciendo a sabiendas de que no es verdad.
Decía Juan, uno de los miembros de la familia, que "mañana se me iba a olvidar" y me gustaría contarle a Juan que no. Que no se me va a olvidar mañana. Ni su caso ni el de María José de la Viña a la que le han quitado a su hijo Kevin, ni el de Ana de la barriada que no tiene este mes para comprar carne y que ha empezado a darle a sus hijos leche aguada para apurar el litro hasta que su madre, que mantiene a tres generaciones, cobre la pensión de 400 euros que le ha quedado, ni el de Emilia que vende números de terraza en terraza todo el día para pagar su alquiler sin que sus hijos lo sepan, ni el de Carlos, su esposo, que se viste con lo que encuentra en la basura, ni el de tantas y tantas familias que me encuentro cada día en mi barrio, en la calle y en el despacho. No, Juan. No se me olvida. Te juro por lo que más quiero en el mundo que no se me olvida ni un sólo día.
El reto es atender las urgencias, que son muchas, de una forma justa y no arbitraria. Repartir con criterios claros recursos escasos. Dejando hacer a los técnicos, con protocolos más humanos pero sin meter las narices en listas de demandantes de vivienda ni en ofertas de empleo en función de lo que nos venga mejor mediáticamente, eso no lo vamos a hacer. No podemos y no debemos.
Lo que sí podemos hacer es cambiar las prioridades. Eliminar todo lo superfluo y poner en el centro la atención a la emergencia social y a la generación de empleo de calidad. Ese es el reto humilde que podemos asumir desde ya. Ni obras megalómanas, ni despilfarros, ni gastos suntuarios, ni mamotretos. Liberar esos recursos para esas dos prioridades, es lo que estamos haciendo y es lo que se verá reflejado en el presupuesto.
Podremos hacerlo mejor o peor, equivocarnos mucho y acertar pocas veces si quieres, pero hay una cosa que no es cierta, Juan, cuando me dices que hemos venido para enriquecernos. Yo cobro lo mismo que cobraba como profesor, sigo viviendo en un bajo de 40 m2 de la Viña (por mucho que sigan preguntándome casi cada día si me he ido a vivir a Puerto Real o a Valdelagrana como publicó algún periodista), hemos reducido los sueldos de los concejales al punto de que alguno cobra menos de lo que cobraba antes en su profesión. Podremos no llegar a todas partes, de momento, pero no hemos venido a hacer política para enriquecernos. Eso no es cierto, Juan, te lo prometo que no.
Y la madre del cordero. Más allá de administrar los recursos escasos de forma justa y de salvar de aquí y de allá para invertir más en gasto social y en empleo, la pregunta es ¿por qué los recursos son tan escasos? Pues mira Juan, algunos decidieron rescatar a los bancos y bajarles los impuestos a los ricos mientras subían el IVA, haciendo que la deuda privada se convirtiera en deuda pública. Algunos decidieron aplicar normas inhumanas de déficit, especialmente duras para los Ayuntamientos de forma que la absoluta prioridad fuera pagar los intereses de los mismos bancos a los que habíamos rescatado. Y fue por eso que algunos decidimos complicarnos la vida para que no pudieran seguir tomando decisiones injustas y empezar a tomar decisiones que colocaran a las personas en el centro de la política. El espacio que esta mañana Tamara decidió tomar por su propio pie.
Si cerraste tu negocio seguramente sería porque te faltaron clientes, cuando se apuesta por luchar contra la pobreza no es solo por justicia, lo es por eficacia económica también. Porque si María José o Ana no tuvieran que estar contando los céntimos para comer igual podrían comprarse unos zapatos y quizá no habrías tenido que cerrar.
Juan, tienes todo el derecho a estar enfadado conmigo. Todo el derecho a protestar. Es la protesta la que cambia las cosas. Pero no puedes pedirme que sólo piense en tu familia porque no puedo hacer eso. No puedo atender las urgencias una a una y, sobre todo, ayúdanos a ayudaros. Cuando os pedimos papeles o esperar un orden no es por capricho, es porque es nuestra obligación. Supongo que no querrías a un Alcalde que repartiera techo o trabajo en la puerta del Ayuntamiento como si fuera el señorito de un cortijo. Yo no puedo y no quiero ser eso. Lo siento, Juan, lo siento Tamara, es que no puedo hacer eso.
La semana que viene nos volveremos a ver y estudiaremos vuestro caso para buscar soluciones. Pero no me digas que se me va a olvidar, porque no se me olvida, te juro por lo que yo más quiero en el mundo que no se me olvida ni un sólo día desde que tengo la responsabilidad enorme y el honor también de ser Alcalde de esta ciudad.
Pd. Inmaculada Michinina no está contratada por Podemos, también ella lucha cada día por sacar su familia adelante con un esfuerzo enorme. No digas esa cosas, Juan, porque no me dejas mal a mí, la dejas mal a ella y eso no es justo.
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Posted: 24 Mar 2016 03:25 AM PDT
Abel Novoa, Médico de familia y presidente de la organización NoGracias | Diagonal | 24/03/16
Mikel Valverde es un psicólogo clínico que ha diseccionado concienzudamente la estrategia de marketing de la industria, utilizando el caso del TDAH. Se trata de un artículo publicado en la revista Norte de Salud Mental titulado "El arte de hacer visible lo invisible: el marketing en el TDAH". El texto lo utilizamos reconstruyéndolo (no lo utilizamos íntegro, añadimos información, lo ordenamos de manera distinta y le damos un formato de reseña).
El trabajo aborda la complejidad con la que la industria construye sus estrategias de marketing, no sólo el dirigido a los profesionales sanitarios sino también a la sociedad: "No hay una forma sencilla de protegerse de esa influencia", escribe el autor.
El contenido del Libro Blanco es calificado por Valverde como "absurdo". Se trata de "un análisis que mezcla estudios longitudinales, prospectivos y retrospectivos, y transversales, con grupo de comparación o sin ellos. Los tratamientos también se mezclan, e incluyen a los farmacológicos, los de terapia conductual y familiar, o multimodal; se trata de diferenciar entre tratar o no. Y los resultados se agrupan en nueve categorías, que también se mezclan en la conclusión (…). Las estratagemas empleadas en el estudio impiden afirmar cualquier cosa respecto a resultados, en cambio refleja la capacidad de retorcer los datos para dar la impresión de beneficio, tal como necesita el promotor y revisor del documento".
La presentación de este mediocre documento tuvo, sin embargo, repercusión en medios profesionales y generalistas y, para el autor, tanto el Libro Blanco como sus reseñas siguen la estructura argumental clásica del marketing farmacéutico, que describió Alan Horwitz, sociólogo de la salud:
  1. Hay un trastorno biológico/genético (que ha sido infradiagnosticado o inadecuadamente tratado).
  2. Hay un tratamiento disponible, eficaz y seguro.
  3. La falta de tratamiento, o su retraso, puede acarrear una gran carga, para las personas y para la sociedad. El tratamiento adecuado, por contra, se asocia a historias de éxito; a vidas plenas y exitosas.
  4. Es necesario ser proactivo para detectar la condición ("hacer visible lo invisible") y tratarla.
Para que la estrategia tenga más credibilidad, las voces implicadas deben ser "múltiples y diversas" y el producto debe ser fruto de un consenso. Las voces que muestra el Libro Blanco son diversas y van desde el Parlamento europeo, expertos, mesas redondas, afectados, familias, salud, trabajo, justicia o escuela hasta asociaciones de pacientes.
Para Valverde este aspecto es fundamental: "La directriz estratégica del mensaje de marketing es mostrar la expresión de muchas voces, que incluye a todas las posibles asociadas al tema, y convergen en una dirección. Es un mensaje polifónico, que tiende a ocupar el arco completo de la percepción social del problema, desde el rigor de la ciencia hasta la emoción del afectado. Una presentación coral sortea más eficazmente la resistencia a la persuasión; con esta escenificación la estrategia publicitaria se difumina y no es visible, lo que también ayuda a naturalizar la información".
Son voces que tiene el potencial de influir ya que (1) hablan desde su experiencia, (2) son el abanico completo de las voces posibles, (3) están noblemente motivadas y (4) su mensaje resuena en múltiples espacios: "El mensaje se trasmitirá de forma continuada con el mismo entramado argumental en todos los espacios posibles, incluyendo los medios de comunicación, la formación continuada profesional, la escuela, el ambulatorio, internet, la política municipal, etc".
Pero la realidad es que las voces han sido reunidas por un promotor. El consenso es construido porque "ciertas voces y argumentos nunca se integrarán al coro". Activar múltiples voces requiere habilidad pero, sobre todo, dinero.
Para que todo funcione es necesario percibir otro detalle fundamental que es que el promotor permanece en un discreto segundo plano: "De hecho, en la mayor parte de las noticias sobre el documento no aparece el promotor. Éste hace hablar a otros, aunque ocasionalmente podría mostrar con orgullo haber creado ese tratamiento seguro y eficaz, aún así el valor de su producto es indicado por otros, por la ciencia. El marketing adopta el modelo del guiñol: quien genera la obra, crea el escenario para las voces y las orquesta, permanece fuera de escena. Evitando ser visto como promotor sortea que sus intereses se confundan con el ánimo de lucro".
Mikel Valverde destaca la "perspectiva mítica de las narrativas del marketing farmacéutico" que utiliza el prestigio de la ciencia y la tecnología para construir las enfermedades y vender sus medicamentos: "Cuando científicos de prestigio comunican, por ejemplo, sobre el TDAH, su diagnóstico y su genética, su relato, en el imaginario social, se une a otro que adscribe un gran valor a la ciencia y a los científicos, en una situación contemporánea en la que hay ciencia espacial, existe Skype o internet, se han dado numerosos avances médicos y se depende de numerosos artilugios útiles que sólo pueden existir porque los científicos han sido capaces de especializarse y comprender algo que la mayor parte de las personas no entiende".
Se trata no sólo de imponer una visión sino de acallar las visiones alternativas mediante ciencia sesgada instrumental y un falso consenso: "La información respaldada por la ciencia encuentra las puertas abiertas en la comunidad, y también en los profesionales del entorno sanitario y escolar, que no pueden conocer, digerir y absorber críticamente todo lo que se les ofrece… Si en el mensaje están implicados padres, profesionales médicos y del campo jurídico, psicólogos, pedagogos y orientadores, científicos, políticos, y otros, la perspectiva crítica tendrá más dificultad en surgir".
Sería semejante a la estrategia de propaganda propuesta por Chomsky:
  1. Censura: "Los intereses empresariales se fusionan con los académicos para acabar formando una alianza poco saludable que funciona en contra de la comunicación objetiva de los resultados de la investigación clínica".
  2. Ingeniería de opinión: "Esta alianza es capaz de establecer las agendas de las reuniones y simposios médicos con el objetivo específico de vender los productos de los patrocinadores".
  3. Relaciones públicas: (Y de) "colocar a "sus expertos" como líderes de las revistas, las asociaciones médicas o los organismos de investigación sin fines de lucro"
  4. Marginación de las culturas disidentes: (Para) "conseguir controlar y reprender adecuadamente a los valores atípicos".

Rastreando a los promotores

El autor, además del análisis sociológico y comunicacional del Libro Blanco del TDAH, "rastrea" a los promotores. El documento, de 32 páginas, fue impulsado y financiado por la farmacéutica Shire AG. Shire Pharmaceuticals es la empresa líder de venta de fármacos en el sector TDAH, por encima de Janssen, Lilly, y otras, en EE UU, y que está en proceso de introducirse en Europa. Shire comercializa la lisdexanfetamina, Elvanse®, ya a la venta en España, y Equasym®, mezcla de metilfenidato común y de acción retardada.
El libro blanco tuvo el apoyo de European Brain Council (EBC), un lobby que, como pone en su web, está "formado por las organizaciones europeas de neurología, neurocirugía, psiquiatría, investigación básica del cerebro (neurociencia), así como organizaciones de pacientes y empresas como industrias farmacéuticas y biotecnológicas (…) con el objetivo de trabajar en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo y la Comisión, los gobiernos nacionales, así como otros órganos de formulación de políticas".
El Libro Blanco también contó con el apoyo de GAMIAN-Europe (Global Alliance of Mental Illness Advocacy Networks) autodefinida como, "una organización paneuropea dirigida por pacientes que representa los intereses de las personas afectadas por enfermedades mentales y aboga por sus derechos". En 2013 recibió fondos de la industria farmacéutica que superaban los 100.000€, buena parte de su presupuesto.
Además del lobby y la asociación de pacientes, el Libro Blanco ha tenido detrás a una potente empresa de marketing, APCO Worldwide, con clientes que van desde Ikea a Microsoft, Novartis o United Airlines.
La redacción científica corrió a cargo de Complete Medical Comunnication, una empresa experta en empaquetar conocimiento científico con fines comerciales y que, según su propia publicidad "ofrece apoyo a medida para una amplia gama de publicaciones médicas y programas de comunicaciones de atención médica a través de muchas áreas terapéuticas (…). La amplitud y profundidad de nuestra experiencia nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes con una combinación de perspicacia científica, experiencia comercial y la excelencia en la prestación de servicios".
En España el documento traducido fue presentado en Madrid dentro del Plan de Acción en TDAH (PANDAH), una iniciativa de la farmacéutica Shire cuyo objetivo es "mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con el TDAH y, para ello, prioriza la dimensión sanitaria, económica y sociológica del trastorno (…). [Pretende] crear una sinergia entre las diferentes disciplinas implicadas en el TDAH: educación, psicología, sociología, pedagogía, pediatría, neuropediatría, psiquiatría infanto-juvenil, psiquiatría de adultos y representantes de las asociaciones de padres de niños con TDAH (…). Trabaja para convertirse en una fuente única y completa de información y de recursos para las personas afectadas por el TDAH". PANDAH insiste en que la detección temprana y el tratamiento es la clave.
En la mesa de presentación del Libro Blanco intervinieron Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), el profesor y psiquiatra Javier Quintero, María Rodríguez Moneo, del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y Susan Young autora del documento.
La FEAADAH, sigue el modelo de las empresas farmacéuticas de forma mimética. En su página web informa que está apoyada por Shire, Lilly, Janssen, Rubio y otras empresas. Impulsa también la petición a la OMS para que declare el día mundial del TDAH, implicando a todo tipo de asociaciones, a médicos, ciclistas, músicos, escritores y personas populares. El 25% de sus ingresos proceden de "patrocinios y mecenazgo privado" (aunque no se especifica origen), según los presupuestos publicados en su web.
Quienes firman el Libro Blanco –S. Young, M. Fitzgerald y M.J. Postma– son líderes de opinión que reciben honorarios de Shire, como se indica en el documento. En concreto la psicóloga Susan Young está también al frente de la asociación UKAP (UK ADHD Partnership), y con la campaña "Better Future", tras la cual está Shire, y que intenta introducir en el mundo escolar del Reino Unido la perspectiva habitual del TDAH.
Como indica el autor del artículo, Mikel Valverde, "ahora tenemos la perspectiva para comprender que el ciclo de actividad completo, que incluye el documento, las convocatorias, los actos, los hablantes, las asociaciones, los profesionales, las invitaciones, y las noticias, están bajo la influencia y motivación de Shire, que ha convocado a las voces y les ha dado su papel, y ha financiado el entramado". Y continúa: "El informe es también una palanca para que sus recomendaciones se consideren en el mundo político de la Comunidad Europea y de los distintos gobiernos. En este sentido este tipo de actividad es estratégica, como no podría ser de otra forma, y quiere generar cambios en el escenario asistencial, que sitúe a la empresa promotora en una posición de mercado más favorable".

Marketing farmacéutico: una actividad empresarial

Una vez construido el consenso científico y social, la empresarialización del mercado farmacéutico naturaliza perfectamente estas estrategias comerciales, quitándoles cualquier connotación negativa: es un negocio.
Valverde pone el ejemplo de la campaña de publicidad en la comercialización de Concerta® de Janssen, 'La aventura del día a día con TDAH', que ganó el premio de marketing Aspid de Plata por "buscar nuevas fórmulas para difundir y divulgar la patología".
Laurence Mallick, jefe de Productos en Janssen-Cilag, afirma que "hoy en día es importante estar presentes en todos los canales, tanto en los tradicionales como en los digitales (…). Hacemos mucho hincapié en la educación también para los padres y hemos trabajado mano a mano con todas las asociaciones de pacientes para darles información educativa sobre el trastorno (…). Hay que seguir creando concienciación (…), tanto en la comunidad médica como entre familiares, los propios pacientes, los educadores y a través de las asociaciones (…). Hay muchos pacientes todavía no diagnosticados, no tratados". No cabe duda de que los esfuerzos comerciales de Janssen por introducir el Concerta® tuvieron éxito.
El Libro Blanco es un claro intento de Shire, una farmacéutica líder en EE UU, por intentar introducirse en el mercado europeo. El negocio del TDAH en ese país produjo en 2012 cerca de 9.000 millones de dólares, con 4,6 millones de menores diagnosticados. Shire, la empresa líder en el sector del TDAH, ingresó 1.800 millones de dólares en 2012 por sus fármacos en este campo. Sólo Vyvanse® (Elvanse® en España) obtuvo 1.000 millones de dólares, con un incremento del 28% respecto al año anterior, y se prevé que en 2016 alcance los 1.700 millones de dólares.
En definitiva, la industria farmacéutica tiene razones para creer en el marketing complejo que promueve.

Asociaciones de pacientes y los líderes de opinión

Para Valverde hay dos agentes imprescindibles en el marketing complejo de la industria: los representantes de los pacientes y los líderes de opinión o Knowledge Opinion Leaders (KOL) en inglés.
Las asociaciones de pacientes "resultan ser claves para la industria al encarnar la voz más emotiva, la del que se encuentra en dificultades –con mayor frecuencia sus familiares- y suspira por un tratamiento que resuelva las dificultades. Este agente está más dispuesto a recibir noticias esperanzadoras de nuevos tratamientos. La activación de estas voces, refiriendo historias de fracaso y de éxito, resalta la necesidad del tratamiento (…). Su voz es especialmente creíble".
La penetración de la industria en las asociaciones resulta visible, pero en España se desconocen las peculiaridades de los lazos concretos entre ambas y, sobre todo, su profundidad
Estas asociaciones, en su mayoría, defienden el mismo modelo que la industria, y algunas de ellas suministran el material educativo de las propias farmacéuticas o de sus KOL en sus páginas web. De hecho pueden llegar a movilizarse para exigir al Estado alguna medida en base a la peculiaridad del trastorno o la financiación de los fármacos.
Como acertadamente escribe Valverde "está por conocer una movilización que se dirija a la industria; como pedir una bajada de los precios de los fármacos o exigir mejores estudios, como lo resalta el psiquiatra B. Goldacre".
En EE UU, donde se conocen los datos, muchas de las asociaciones sobre el TDAH, reciben dinero de las farmacéuticas, como Lilly, McNeil, Novartis, Shire, UCB, Cephalon, Janssen y Pfizer. La asociación CHADD, con más de 200 sedes, que promueve el uso de fármacos, y con impacto en el mundo escolar, recibió entre 2002 y 2003 674.000 dólares en donaciones de la industria. Entre 2001 y 2009, CHADD recibió unos 7 millones de dólares. En 2012, Shire proporcionó 123.416 dólares a las asociaciones en defensa del los pacientes con TDAH en EE UU.
La otra voz imprescindible en el relato que transmite el marketing farmacéutico es la de los líderes de opinión, Key Opinion Leaders, "personas con prestigio científico que colaboran con la industria al objeto de promover el reconocimiento de un trastorno o defender un tratamiento. También son contratados por la industria para realizar estudios, informes y suministrar formación. Su papel es imprescindible para ligar una condición con el tratamiento; representan el rol de custodios del saber científico… aportan el factor de credibilidad ante los profesionales y prescriptores, ante las asociaciones en defensa del paciente y ante la sociedad".
Seguramente al KOL no le gusta ser identificado como hombre anuncio, y sólo desea mostrar capacidad científica, pero su papel en el marketing es imprescindible. No debe extrañar que la industria trate exquisitamente a los KOL, proporcionándoles lo que desean, incluso impulsando sus carreras profesionales y académicas. El KOL y la industria mantienen una relación de interdependencia a la que ambos se deben, pudiendo resultar a veces muy enrevesada, como la del Dr. Biederman y Janssen.

El relato de medicar a los niños con TDAH

Los distintos relatos se engarzan unos con otros, como piezas de puzzle. El relato de "Hacer visible lo invisible" defendía que es mejor tratar el TDAH que no tratarlo, y que para ello es necesario establecer políticas asistenciales que involucren a la escuela, y a otros sectores sociales, para detectar los casos precozmente. El documento no se centraba en el tratamiento, aunque indicaba que el combinado era el más efectivo, fármacos más otras intervenciones. Lo que interesaba al promotor del documento es activar el proceso de identificación. El tratamiento se liga a otro relato que se activa en otro lugar.
Los relatos del tratamiento se trasmiten a los profesionales en distintos ámbitos: académico, asociaciones de familiares o de la comunidad por distintos medios incluidos los publirreportajes.
Uno de los relatos más relevantes son las Guías de Práctica Clínica (GPC). Estas guías son otro campo de intervención de la industria.
Valverde afirma que "la GPC española sobre el TDAH defiende que el tratamiento farmacológico es imprescindible. La composición de sus participantes, declarada en la GPC, muestra que dos terceras partes tienen lazos con la industria farmacéutica, con mayor porcentaje aún en el grupo de trabajo". Y critica las evidencias sesgadas utilizadas. "La mayor parte de las pruebas aportadas, calificadas como sólidas, no pueden decir nada al respecto, dada su brevísima duración".
La GPC hace caso omiso de las pruebas que evidencian que no hay pruebas de que tratamiento farmacológico sea superior al placebo a los 3 años de tratamiento y las que señalan su inferioridad a los 8 años. Nosotros abordamos extensamente la crítica al estudio MTA y los importantes sesgos en los que incurren los autores a la hora de comunicar los resultados.
Valverde destaca como la GPC "aconseja al profesional llevar el caso ante el juez en el supuesto de que los padres estuvieran en desacuerdo sobre medicar al niño diagnosticado del TDAH". "Y éste es el relato polifónico que llegó a los profesionales, que pueden llegar a creer que es la versión oficial, neutra y creíble".

Más diagnósticos, más pastillas, más beneficios

Mientras Shire introduce sus fármacos en Europa –y está de enhorabuena ya que ha conseguido que se autorice el uso de Vyvanse® (Elvanse®), uno de sus fármacos para el TDAH, para comedores compulsivos severos y moderados–, el cuadro TDAH evoluciona a nuevas variantes.
El Tempo Cognitivo Lento (TCL) es una de ellas. Recuerda al perfil inatento. Strattera® es el primer fármaco que ha mostrado aportar una mejoría. Aunque todavía no hay consenso sobre la lista de síntomas que lo define, promete ser un nuevo caladero de diagnósticos estimado en dos millones de niños en EE UU.
Barkley, que recibió de Lilly –la empresa que comercializa Strattera®– 118.000 dólares entre 2009 a 2012, afirma que se trata de "un trastorno que acabamos de identificar", y que "resulta excitante" que este fármaco funcione: ya ha publicado un listado de síntomas para que los profesionales de salud mental puedan identificarlo también entre los adultos.
Además acaban de ser propuestas otras tres nuevas dimensiones para el TDAH asociados al temperamento: leve, manifiesto (más impulsivo y sociable, y buscador de emociones), e irritable (más impulsivo y airado, y escasa capacidad de calmarse).
Y el mercado del TDAH se abre ya de forma imperiosa al diagnóstico de adultos que serán tratados con Strattera® y estimulantes. Parecen buscarse especialmente dentro del grupo de personas con problemas adictivos. Este cuadro ha recibido impulso al ser reconocido en el DSM V, y los KOL están suministrando formación sobre el trastorno y su tratamiento, también en España.

Resumen y reflexiones finales

Concluye Valverde: "Hemos visto que la estrategia de marketing promociona tanto el trastorno como el tratamiento, utiliza una retórica argumental determinada y una estrategia polifónica, dentro de otra a largo plazo, que ocupa el espacio de la percepción social sobre el tema. Se hace hablar a múltiples voces a las que se les puede atribuir buenas intenciones, mientras que el promotor del plan permanece en segundo plano. La estrategia tiene éxito, tanto en ocupar el campo social informativo, como en la obtención de beneficios económicos, además de impulsar cambios asistenciales"
Los esfuerzos realizados desde el ámbito profesional para proteger el juicio clínico son a juicio del Valverde insuficientes: "Hoy se están promoviendo algunas directrices para protegerse de la influencia de lo que se ha calificado como corrupción científica y manipulación, y del marketing. Y seguramente medidas como las de que se hagan visibles los conflictos de interés y otras ayudarán. Aún así falta el suficiente impulso para que las asociaciones y las publicaciones especializadas del campo de salud mental exijan una ciencia más rigurosa y se activen al servicio del debate científico necesario, aunque se vislumbra cierto avance en esta cuestión (…). Aunque las medidas pueden ayudar, seguramente no hay una capaz de proteger de la ciencia engañosa".
Y hace algunas sugerencias:
  1. "Puede que la mejor protección requiera recuperar la perspectiva científica e impulsar la práctica clínica como un encuentro con la persona en dificultades".
  2. "Esto no significa renunciar a ningún método técnico, sino usarlos y retirarlos en colaboración con el cliente: personas que ayudan a personas podría resultar la esencia del encuentro clínico".
  3. "Y recordar que el profesional también es voz y, aún sin pertenecer a una masa coral, puede decir y preguntar, también en los espacios sociales. Reencontrar la voz de los clínicos en un espacio social como agentes de salud pública además de un derecho seguramente es también una responsabilidad". 

El texto íntegro de este artículo ha sido publicado en la web NoGracias, organización civil independiente por la transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la asistencia sanitaria y la investigación biomédica, basándose en el análisis realizado por Mikel Valverde, titulado "El arte de hacer visible lo invisible: el marketing en el TDAH".
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Posted: 24 Mar 2016 03:10 AM PDT

Redacción/Rokambol/24.03.16
Los obispos acaban de reconocer, por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, que las enormes cantidades de dinero que reciben de los ciudadanos por decirles barbaridades sin sentido les llega a turbar fisiológicamente, y que precisamente por ese motivo la mayoría de los prelados siguen utilizando cilicios o monaguillos que les ayuden a aliviar esa embarazosa reacción orgánica. "No son realmente erecciones", ha asegurado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, "sino ligerísimas lubricaciones involuntarias y acompañadas, eso sí, de sutiles brincos del pene, además de una extraña sensación de embriaguez y somnolencia". Sin embargo, los obispos sí que reconocen tener noticias de algunos seminaristas y sacerdotes jóvenes que gustan de embadurnar con aceites cualquier declaración de Hacienda y restregarse una y otra vez contra la casilla de la Iglesia. "Son cosas de chicos", han puntualizado desde Roma.
"Lo que no hay que hacer nunca es pasar esos doscientos cuarenta millones de euros a pesetas porque entonces sí puede haber eyaculatio", coinciden en señalar todos los obispos. "Nos habían dicho que era una cantidad obscena pero no creíamos que lo fuera tanto", bromean los prelados.   Más en Rokambol
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Posted: 24 Mar 2016 03:04 AM PDT
  • La OMS recuerda este jueves, Día Mundial de la Tuberculosis, que sólo el 2% de los 150.000 enfermos de TB-multirresistente que necesitan tratamiento mejorado han tenido acceso a él.
  • Los países de Europa del Este y Asia Central son los más afectados por este tipo de enfermedad agravada, pese a que sus gobiernos invierten muy poco en paliar las epidemias: "Hay una clara falta de voluntad política".
  • Las farmacéuticas que patentan los nuevos fármacos aseguran que "el precio no es un problema" para garantizar el acceso, pese a haber fijado el más barato en 1.700 dólares por ciclo de tratamiento.
El Dr. Hrachya visita a un paciente de tuberculosis en su casa para convencerle de que no abandone el tratamiento: "Si lo dejas ahora será como tirar a la basura todo el esfuerzo que has hecho" | Pierre-Yves Bernard / MSFEl Dr. Hrachya visita a un paciente de tuberculosis en su casa para convencerle de que no abandone el tratamiento: "Si lo dejas ahora será como tirar a la basura todo el esfuerzo que has hecho" | Pierre-Yves Bernard / MSF
Patricia Ruiz | El Diario | 23/03/2016
La motivación diaria de Safar viene de un rotulador verde y un calendario de pared. Como cada noche, toma la medicación y tacha un día más. Un día menos. Contrajo tuberculosis por cuidar de su hermano, también enfermo, cuando ingresó en el hospital. Desde entonces lucha para terminar el tratamiento de dos años con el que salvar la vida. "Es irónico que algo que se supone que tiene que curarme me haga tanto daño. Es un infierno, de verdad, y he estado a punto de abandonar muchas veces. Esto del calendario me ayuda a tirar para adelante porque es horrible, pero sé que dejarlo, simplemente, significaría morirme", explica con cansancio. 
Él no forma parte del afortunado 2% de los enfermos en todo el mundo que pueden disfrutar de los nuevos tratamientos contra la tuberculosis multirresistente, unos fármacos mejorados que apenas tienen efectos secundarios y cuya efectividad es mucho mayor. A su país, Tayikistán, aún no han llegado y, aunque lo hicieran, su precio es aún demasiado alto como para que su uso se extienda entre quienes más lo necesitan.
La tuberculosis es ya la enfermedad infecciosa que mata a más gente en el mundo, según las últimas cifras de la OMS . Su último informe global menciona que sólo en 2014 un millón y medio de personas murieron a causa de ella, de los cuales 140.000 eran niños. Europa del Este y Asia Central son dos de las zonas más afectadas por la enfermedad. Allí se encuentran 15 de los 27 países en los que las epidemias son más graves. La región, en la que vive únicamente el 13% de la población mundial, acumula una cuarta parte de los casos de tuberculosis multirresistente. 
Politoxicómanos, trabajadores sexuales y reclusos son los principales afectados. "Los gobiernos de estos países criminalizan a estas poblaciones y, con ello, se niegan a ayudarlas. Lo cierto es que tienen la capacidad económica para hacer frente a estas epidemias, pero hay una falta brutal de voluntad política. Es una cuestión de ideología", asegura a eldiario.es Vanessa López, directora de la organización Salud por Derecho. 

¿Quién financia a quién?

La etiqueta de "países de renta media" oculta en muchas ocasiones la gravedad de las epidemias que se extienden a lo largo de Europa del Este y Asia Central. En la mayoría de los casos, la mayor parte de los recursos económicos para combatir la tuberculosis en esta región proviene del Fondo Global, que desde su creación en 2002, ha destinado a ello más de 2.000 millones de euros. Pero las previsiones presentadas en el Nuevo Modelo de Financiación 2014-2016  amenazan con reorientar sus inversiones a países de renta baja. Este cambio plantea que, paulatinamente, los gobiernos de los países de renta media suplan la brecha que el Fondo Global deje y empiecen a involucrarse económicamente en la lucha contra la tuberculosis y el VIH.
Las dudas sobre la efectividad de esta estrategia ya se han puesto sobre la mesa. Un informe de TB Europe Coalition  denuncia que "es muy poco probable que la retirada de financiación por parte del Fondo Global se compense con un aumento de inversión nacional en un futuro próximo en los países de renta media, en los que vive la mayoría de la gente afectada por VIH y tuberculosis". La continuidad del tratamiento de miles de personas que sufren tuberculosis depende en un 75% de estos fondos. 
Dado que el Fondo Mundial no se constituyó como un organismo de desarrollo, su rol principal es el de acabar, antes de 2030, con el VIH, la malaria y la tuberculosis allá donde estén presentes. "Su labor tiene que estar en aquellos lugares en los que sea necesario erradicar esas enfermedades, independientemente de la riqueza de estos países. Hasta ahora ha tenido un papel fundamental en el apoyo a países de renta media y hay que hacer presión por parte de todos los frentes para que siga realizando estas aportaciones, para lo que es fundamental que el Fondo Mundial siga contando con recursos económicos", explica Vanessa López. Recursos que vienen de donaciones privadas y de Estados como España, que llegó a ser el quinto país donante del Fondo Global, pero que desde 2011 no aporta ni un solo euro.

Medicamentos antiguos

A Safar tardaron cuatro meses en diagnosticarle tuberculosis, y otros siete en probar que presentaba multiresistencia al tratamiento común. Llegaron incluso a darle medicación para otra enfermedad diferente. Nadie parecía escucharle cuando insistió en que tenía síntomas muy similares a los de su hermano ya enfermo, y que había estado en contacto constante con él. "En parte fue mi culpa, por ilusionarme pensando que igual tenían razón. Cada vez que me decían que no era tuberculosis yo, por dentro, me llenaba de esperanza y renegaba de ir al centro a pedir el tratamiento adecuado. Tenía que haber insistido más", se lamenta. 
La detección tardía, la mala gestión de los medicamentos y la dureza de los efectos secundarios llevan a muchos pacientes a interrumpir los tratamientos de forma recurrente. De este tipo de prácticas deriva la enfermedad que él presenta: la tuberculosis multiresistente , por la que el organismo presenta resistencia a los fármacos y que es mucho más mortífera. 
Safar Naimov | Imagen cedida a eldiario.esSafar Naimov | Imagen cedida a eldiario.es
En su país, Tayikistán, el tratamiento se está volviendo cada vez más difícil. Las opciones terapéuticas son limitadas y caras y los medicamentos que se suministran provocan muchos efectos secundarios, pese a que tienen una eficiencia probada únicamente del 26%, según Médicos Sin Fronteras (MSF). Son medicamentos muy antiguos, que no se han renovado desde hace más de medio siglo.

La esperanza, en manos de dos farmacéuticas

El Bedaquiline y el Delamanid, patentados por las farmacéuticas Janssen y Otsuka, son sinónimo de optimismo para muchas de las personas afectadas por esta enfermedad, que podrían completar su tratamiento en un periodo cuatro veces más corto, sin apenas efectos secundarios y con unas posibilidades de sobrevivir de entre el 75% y el 97%, según apunta MSF. Son los últimos dos fármacos que han salido al mercado y que podrían suponer una gran mejora para el tratamiento de la tuberculosis multirresistente. 
Safar habla ilusionado de ellos. Dice que en la asociación de apoyo a pacientes en la que colabora consiguieron viajar a Ucrania para hablar con pacientes que allí los usaban. "Estaban muy contentos y dicen que se sienten muy poco los efectos secundarios. Son noticias realmente buenas, porque funcionan muchísimo mejor".
Su emoción cambia drásticamente cuando le hablamos de que el precio de cada ciclo de tratamiento fijado por las farmacéuticas no baja, en los casos más baratos, de 1.700 dólares. "Dios mío. No sabía que era tan caro. Eso no es un precio razonable. La gran mayoría de gente enferma de tuberculosis es gente pobre, y ese es un precio altísimo para ese medicamento. Que haya empresas lucrándose con este tipo de cosas es algo que hay que parar", afirma con impotencia. 
Para la mayoría de enfermos como Safar, el acceso a estos fármacos aún es únicamente eso: una esperanza. Se estima que unas 150.000 personas que presentan los casos más graves de tuberculosis multirresistente necesitan tratarse hoy, aunque la OMS señala que hasta la fecha sólo 3.000 personas, el 2%, han podido acceder a ellos.
Una paciente de tuberculosis se somete a un análisis de sangre para comprobar si tiene TB-multirresistente | Pierre-Yves Bernard / MSFUna paciente de tuberculosis se somete a un análisis de sangre para comprobar si tiene TB-multirresistente | Pierre-Yves Bernard / MSF
Médicos Sin Fronteras señala en su último informe Medicamentos para la tuberculosis resistente: bajo el microscopio, cuatro barreras principales que impiden que estos nuevos tratamientos se extiendan entre quienes lo necesitan: su alto precio, que no están registrados en muchos países que presencian una alta incidencia de la tuberculosis, que están excluidos de muchas de las listas de medicamentos esenciales a nivel nacional y que falta una guía apropiada global para su uso.
A la farmacéutica Otsuka, impulsora del Delamanid, parece preocuparle la mayoría de estos puntos que imposibilitan que miles de pacientes graves puedan tratarse sin sufrimiento. En concreto todos, menos el del precio. Así lo asegura a eldiario.es Marc Destito, director de comunicaciones de la compañía: "Las herramientas se han facilitado para que estos países puedan tener acceso al medicamento, el precio no es un problema. Lo que ocurre es que son medicamentos muy novedosos y aún hay mucho trabajo por hacer para conseguir formar a los equipos médicos y dotarlos de la experiencia suficiente para manejar el Delamanid".
Asegura que hay que insistir en la educación y entrenamiento del personal médico para que se puedan suministrar más, pero cuando preguntamos en qué se diferencia la administración de este nuevo tratamiento con respecto a los antiguos, admite que no es muy significativa: "No es muy diferente, pero aún así hay que impulsar con asistencia técnica que los países incluyan Delamanid en sus programas de tratamiento, para lo que hemos firmado una iniciativa público-privada con la asociación StopTB y otras ", insiste. 
MSF recalca que las farmacéuticas no sólo deben priorizar el registro de los medicamentos en los países con una alta prevalencia de tuberculosis, sino que además deben ofrecer unos precios asequibles a todos los países en desarrollo con alta incidencia de la enfermedad. "Es frustrante que después de medio siglo y cuando por fin tenemos nuevos medicamentos que pueden salvar las vidas de los pacientes más enfermos, no podamos ofrecer esta esperanza a todas las personas que podrían beneficiarse inmediatamente de ellos" explica el doctor Yoseph Tassew, coordinador médico de la organización para Rusia.
La ONG cree que el precio objetivo para un régimen de tratamiento completo no debe superar los 500 dólares y basan su propuesta en un estudio reciente de la Universidad de Liverpool en relación a los costes de producción del Delamanid. Una investigación que, según citan, ha demostrado que el fármaco podría ser vendido por un precio de entre 21 y 52 dólares para un curso de tratamiento de seis meses y "aún mantendría un margen de beneficio razonable".

Donaciones como moneda de cambio

A finales de 2015 Otsuka realizó una donación de 400 tratamientos a MSF con idea de aumentarla este año. Desde la farmacéutica aseguran que la intención era incentivar la puesta en marcha del programa Call to Action de la ONG que, sin embargo, se muestra reticente a aceptar las donaciones como moneda de cambio. "Agradecemos el gesto de Osaka, pero creemos que las donaciones no son una solución a largo plazo para paliar la tuberculosis en el mundo. Las evitamos siempre que es posible, en favor de la negociación que permita mejorar las condiciones comerciales equitativas en el acceso a medicamentos", aseguran en un comunicado.
En abril de ese mismo año la farmacéutica completaba su propuesta para "extender el acceso al medicamento" anunciando su FighTBack Initiative, en la que anunciaba el propósito de suministrar Delamanid al 20% de las personas diagnosticadas con tuberculosis multirresistente para el año 2020. Pero todo parece haber quedado en el aire. El representante de Otsuka ha negado a eldiario.es que su compañía hubiera anunciado este compromiso, aunque el mismo se puede leer en el texto que publica la propia Organización Mundial de la Salud sobre el Foro en Ginebra en el que se hizo el anuncio.
Entre propuestas imprecisas que prometen acceso a un tratamiento mucho más tolerable para los pacientes, Safar sigue tachando días del calendario. Ahora toma la medicación por la noche porque los efectos secundarios no le permiten tolerar la luz del sol. Espera que las organizaciones sigan luchando para que se les pueda tratar con dignidad. Algo en lo que coincide Grania Brigden, asesora de tuberculosis de la campaña de acceso a medicamentos de MSF,  cuando dice que "necesitamos desesperadamente que estos tratamientos curen a más personas y que sean más accesibles y asequibles. De otra forma, solo estaremos, como de costumbre, ante otro negocio mortífero".
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Posted: 24 Mar 2016 02:47 AM PDT
  • El próximo secretario de Organización de Podemos advierte de que los partidos viejos ya les "han enseñado la senda equivocada a toda página y en technicolor".
  • Considera este paso como una oportunidad y tiene claro que la labor de los círculos es fundamental: "Son los pies en la calle y las raíces en la tierra".
  • A Pedro Sánchez le pide valentía para conformar un "verdadero gobierno de cambio, compatible programáticamente y viable numéricamente".
Óscar F. Civieta – Zaragoza | El Diario | 23/03/2016
El pasado 18 de marzo, Pablo Iglesias propuso a Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización de Podemos. El secretario general del partido en Aragón recogió el guante y aceptó. Accede al cargo en un momento convulso en el seno de la formación y con el objetivo de sustituir al recién cesado Sergio Pascual. A pesar de todo, considera que es una oportunidad y tiene claro qué camino no es el correcto.
Los partidos viejos, dice, les "han enseñado la senda equivocada a toda página y en technicolor". Y ya se sabe, asegura, a dónde lleva: "A la desconexión entre los problemas reales de la gente y los intereses partidistas". Podemos, explica, es una fuerza joven que tiene la oportunidad de elegir una senda completamente opuesta, y él, desde su nueva posición, tiene "toda la intención y las ganas de aprovechar esa oportunidad".
Echenique, que mantendrá su cargo como líder de Podemos en Aragón, se afana en mostrar las diferencias entre ellos y esos "viejos partidos". Es más, ni siquiera considera que sean un partido; "aunque administrativamente no nos quede más remedio que estar registrados como un partido, nunca tenemos que serlo en nuestras formas y mecanismos". Cuando se piensa en un partido, apunta, "pensamos en un objeto que o trabaja para una minoría o trabaja para sí mismo, y Podemos tiene que trabajar siempre para la gente". Reflexión que le lleva a defender a ultranza el valor de los círculos: "Son los pies en la calle y las raíces en la tierra".

La formación de Gobierno

Además de con la crisis interna, la llegada de Echenique coincide con un momento en el que Podemos, teóricamente, tiene mucho que decir sobre la formación de Gobierno. Hubo críticas, también loas, a la sorpresiva irrupción de Pablo Iglesias en las negociaciones, proponiéndose como vicepresidente. Para el portavoz del partido en Aragón, aquello responde "al consenso mayoritario dentro de la organización y es la única opción que hace honor a la preocupación de tantas y tantas familias por su futuro".
Repite la necesidad de conformar un gobierno plural, de garantías y "que apueste por una política económica muy diferente a la del PP". Y su mirada se torna rápidamente hacia el PSOE y Pedro Sánchez. Al candidato socialista le pide valentía porque "la gente está harta de ver marear la perdiz".
Los días pasan y todo parece abocar a unas nuevas elecciones. Evitarlo está, según Echenique, en las manos de Pedro Sánchez. El nuevo secretario de Organización ha dejado clara muchas veces su visión de Ciudadanos y parece evidente que un Gobierno con los naranjas no contaría con su anuencia. Existen, sin embargo, otras opciones "compatibles programáticamente y viables numéricamente". Sánchez, señala, "tiene una oportunidad histórica de poner en marcha un verdadero Gobierno del cambio".
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Posted: 24 Mar 2016 02:35 AM PDT
Suso de Toro | El Diario | 23/03/2016
Lo que llamamos "globalización" consiste en la concentración de poder financiero y político en pocos focos, o sea que nos quitan poder. La novedad es la velocidad que ha tomado ese proceso y que hace que nuestras ideas no consigan ir al paso de los acontecimientos. Ya no hablo de ideologías alternativas a esa fiera desbocada que es Wall Street y su argumento, el neoliberalismo.
Wall Street luchó un principio con el proyecto de unidad que se concretó en la Unión Europea y, de una forma peligrosa para el dólar, en el euro. El euro nació sin los instrumentos necesarios para ser una moneda verdaderamente de todos los europeos, y no manipulada por el capital alemán, pero fue una novedad que le daba a Europa una consistencia financiera que se correspondía con el tamaño de su economía, la primera del mundo.
Es posible que no solo el euro haya fracasado, pues tal como está perjudica a una parte de la población europea, sino el proyecto europeo mismo.
La agresividad de la política del imperio norteamericano, que tiene sujeta y sometida a Europa a través de la OTAN, le ha quitado a la Unión capacidad política sistemáticamente y la ha arrastrado a sus intereses geoestratégicos. En su lucha contra Rusia puso en riesgo al continente con el golpe de estado en Ucrania, en la frontera rusa. Y en lo que llaman "Oriente Medio", pues para el Pentágono nosotros somos "Oriente Próximo", pagamos el apoyo a los talibán contra los rusos en Afganistán, la posterior invasión de ese territorio, la destrucción de Irak, ahora la devastación y fragmentación de Siria…
Esa parte del mundo es un corredor que siempre fue codiciada por Alejandro Magno, el Imperio Romano, los árabes, el imperio otomano, los ingleses y ahora EEUU. Clave para el paso de la seda, las especias, los esclavos, el algodón de la India y ahora el petróleo.
La agresividad de la política del imperio norteamericano, que tiene sujeta y sometida a Europa a través de la OTAN, le ha quitado a la Unión capacidad política sistemáticamente y la ha arrastrado a sus intereses geoestratégicos
EEUU tiene la responsabilidad imperial sobre esa parte del mundo. Tras los acuerdos en Camp David con el declinante Imperio Británico, liquidado por la II Guerra Mundial, los norteamericanos asumieron el rol de organizar el poder en ese territorio. Son quien apoyó un Israel nuclear que actúa como una potencia delegada pero con intereses propios y quien tuteló la emergencia de esa nueva potencia suní que ahora está actuando a través del yihadismo: Arabia Saudí agrupando a su alrededor Jordania, emiratos…Fueron EEUU los responsables de que el enfrentamiento político y militar con Irán y Siria, aliados históricos de Rusia, se trasladase a la división del mundo musulmán entre shíies y suníes.
Finalmente el Pentágono, esa máquina donde se funden la industria armamentística y el petróleo, ve como Arabia Saudí escapa a control y está dispuesta a imponerse a la OTAN, crear su propia alianza y quedarse con toda esa parte del mundo.
Lo que no nos cuentan los medios es lo esencial para comprender lo que significan esos atentados: es terrorismo suní, es la política que criminal e irresponsablemente echaron a andar los norteamericanos creando todo tipo de milicias islamistas con las que luego jugaron y juegan y que ahora controla Arabia Saudí. Ese terrorismo es un instrumento político para imponer condiciones.
Europa políticamente es infantil y su ciudadanía se conmueve un mes y luego otro con sucesivas imágenes de niños y adultos escapando de la guerra Siria, ignorando en su inopia que esa guerra fue iniciada por su hermano mayor, el jefe de la OTAN. Europa se culpa a si misma, no tenemos corazón, traicionamos nuestros ideales y nuestros principios…Cierto, pero quien debiera hacerse cargo de esas personas que buscan refugio aquí es la potencia que pagó y formó milicias en Jordania para luego invadir Siria, la que está al norte del continente americano.
Pero Europa seguirá arrastrada uncida a EEUU por Reino Unido, cuando no por Francia, a sucesivos y cruentos disparates imperialistas mientras no se transforme verdaderamente en un ente político autónomo. O eso o será el fracaso europeo.
Y, por cierto, ahora igual que antes, "¡OTAN, no!"
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