domingo, 27 de marzo de 2016

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 25 Mar 2016 11:14 AM PDT

LOS HABITANTES DEL BARRIO DEL POLÍGONO ESTÁN EXPUESTOS AL ASBESTO

ASOCIACIÓN DE VECINOS EL TAJO
María José Esteso Poves | Diagonal | 25/03/16
"No existe problema ambiental" y "no alarmar", responde la Conse­je­ría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Man­cha a la denuncia de la Asocia­ci­ón de Vecinos El Tajo, en Toledo. Mien­tras, toneladas de amianto con­tinúan al aire libre, a 300 metros de sus viviendas, en el barrio del Polí­go­no de Santa María de la Benque­rencia, donde residen más de 22.000 personas.
El conocido como 'el Polígono' se sitúa a cinco kilómetros de la ciudad de Toledo. Allí se encuentran los restos del amianto, en forma de tubos, pero no sólo. También hay esparcidos lodos de este material (más volátil aún), que se han repartido por más de una decena de terrenos, muchos de los cuales se labran regularmente y las partículas van al aire. La mayor parte del amianto se depositó en esos terrenos entre 2002 y 2004, "pero años antes la empresa Ibertubo fue echando sobre esas parcelas grandes cantidades de amianto", explica a Diagonal Victoriano Villén, portavoz de Medio Ambiente de la Aso­ciación de Vecinos El Tajo.
Ibertubo, fábrica de amianto que operaba en Toledo, "fue descontaminada con las medidas de seguridad que marca la ley, con operarios que vestían trajes especiales, etcétera, y los restos están perfectamente almacenados y controlados", señala Villén. Pero este vecino de Toledo llama la atención sobre lo más grave: "Es curioso que aquí siguen camiones y camiones de amianto, calculamos que más de 90, que se vertieron a unos metros de nuestras casas", denuncia Villén.

Ninguna Administración

Estos días, los habitantes del Polí­gono asisten atónitos a las declaraciones de la Junta de Castilla-La Man­cha (PSOE-Podemos) y a las del portavoz socialista del Ayuntamiento de Toledo, Juan Pablo Sabrido, que han manifestado que no existen niveles de riesgo por los vertidos de amianto. Pero tampoco la Confede­ración Hidrográfica del Tajo hace nada para asumir su responsabilidad. "Le decís a Emiliano García-Page [presidente de Castilla-La Mancha] que os lo quite", le espetó un técnico a los miembros de la asociación, según relatan.
"Los más de 90 camiones de amianto que se vertieron al aire libre frente a nuestras casas aquí siguen"
El amianto está encima del cauce del arroyo de Ramabujas, que de­semboca directamente en el río Tajo. Además, los restos están también en el dominio público hidráulico, res­pon­sabilidad de la Con­fe­de­ración Hidrográfica del Tajo.
En 2014, la Asociación de Vecinos El Tajo interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ahora ésta está pidiendo documentación a las distintas administraciones sobre el tema: "El fiscal está solicitando informes, y eso no está gustando a la Junta, tampoco al Ayuntamiento", señalan desde la asociación.
El amianto es un mineral que por sus características de resistencia y durabilidad ha sido utilizado de forma masiva en la industria, el transporte y la construcción de viviendas, entre otros usos, también en el textil. Asbesto es el nombre científico que recibe el amianto. Éste puede ser de dos tipos, pero el llamado crisotilo o amianto blanco es el más usado, sobre todo en las conocidas como cubiertas de uralita (en referencia a la empresa que lo producía, Uralita).
En 2001 se prohibió la producción y el uso de amianto en España. La normativa europea, a través del Co­mi­té Científico de Toxicología y Me­dio Ambiente de la Unión Euro­pea, es clara: "Hay suficientes evidencias de que todas las formas de amianto, incluido el crisotilo, son cancerígenas en seres humanos". Las fibras del amianto, si se inhalan, son letales. Los filamentos son muy pequeños y pueden penetrar en los alveolos pulmonares, donde se alojan y generan un grave impacto en la salud, provocando mesotelioma pulmonar, un cáncer asociado directamente con la exposición prolongada al amianto y que también puede afectar al abdomen y al corazón.

Mediciones erróneas

La concejala socialista de Obras y Servicios Públicos Me­dioambien­tales del Ayuntami­en­to de Toledo, Noelia de la Cruz, explica a este medio que la responsabilidad de esos residuos (en suelo urbano) es de la Junta de Castilla-La Mancha. Argu­menta que "ya se han situado medidores en el suelo y el aire de los niveles de amianto y han dado negativo en la contaminación del suelo, y positivo en el aire, en cuatro de los cincos medidores colocados". Estos datos han sido cuestionados por la Asociación de Vecinos El Tajo, que no entiende cómo puede dar negativo con las toneladas de amianto que se encuentran en el suelo y en el aire.
La concejala señala también que "los resultados sobre los niveles de amianto en el aire son inferiores a la normativa de ami­anto para interiores, porque no existen parámetros de peligrosidad en exteriores", argumenta. Sin embargo, el responsable de Residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arri­bas, afirma que los valores de amianto permitidos para exteriores "deben ser muy inferiores a las mediciones en interiores, porque se entiende que en espacios laborales existe un tratamiento profesional, con medidas; mientras que en exteriores la contaminación es permanente y afecta a distintas personas, niños, ancianos, y más como es este caso, de terrenos que se labran y se mueven y las fibras van al aire". Arribas afirma que "los niveles no deben sobrepasar 0,1 fibras por centímetro cúbico de aire, según el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo". Además, "las mediciones se deben hacer con óptica microscópica, no con instalación de medidores", aclara. En Toledo, los vecinos del Polígo­no viven con angustia la presencia de estos residuos. Eva Sanz es una de ellos. "Se sabe a ciencia cierta que el amianto es cancerígeno, pero nin­guna Adminis­tración se hace cargo de estos vertidos que están frente a nuestras casas", señala esta vecina, residente en una de las principales arterias del barrio, justo enfrente de los terrenos afectados. "Estamos preocupados por nosotros y por nuestros hijos", concluye.

La herencia mortífera del amianto

Según datos de un estudio científico publicado en la revista BNC Cancer, en el Estado español, entre los años 2006 y 2011, fallecieron 1.120 personas debido al mesotelioma pleural (cáncer provocado por el amianto). Y, según ese mismo informe, entre 2016 y 2020 podrían producirse casi mil muertes más por la misma causa.
La entrada A 300 metros de toneladas de amianto aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Mar 2016 09:53 AM PDT
  • Un sacerdote cobra, de media, 900 euros limpios al mes en 14 pagas, además de casa y gastos pagados. De la Seguridad Social se hace cargo la Conferencia Episcopal.
  • La "X" de la Renta para la Iglesia financia los 40 millones de euros en gasto de curas y 2,16 en sueldos de obispos, que tienen también coche oficial y chófer pagado.
  • Los religiosos no se han apretado el cinturón con la crisis, y los salarios se han mantenido estables.
Jesús Bastante | El Diario | 24/03/2016
"Vives mejor que un cura con dos parroquias". Como en tantas ocasiones, los dichos de la sabiduría popular española acaban reflejando, mejor que cualquier encuesta, la realidad. Pese a la crisis, el descenso vocacional y la mala imagen de la institución, los sueldos de sacerdotes y obispos se han mantenido idénticos en los últimos años. Así, un cura en España cobra alrededor de 900 euros al mes (con dos pagas extras), y un obispo, 1.200 euros.Estos últimos además cuentan con chófer y coche a cargo de la diócesis.
Sueldos que, en parte provienen del dinero que los contribuyentes ceden a la Iglesia a través de la casilla de la Renta: 2,16 millones van destinados a sufragar los sueldos del centenar de obispos (en activo o jubilados) y unos 40 millones de dinero público para pagar parte de la minuta de los 22.000 sacerdotes españoles, según los datos de la Memoria Justificativa de Actividades publicada por la propia Conferencia Episcopal.
Solo con esos datos, podría parecer que el llamamiento del Papa Francisco a la austeridad, a "salir de los palacios" y bajar a vivir con el pueblo, ha calado en la Iglesia española. No es así. A día de hoy, no hay ningún obispo de nuestro país que haya abandonado los palacios episcopales y se haya trasladado a un piso. Excepción hecha, claro está, del ático de superlujo del cardenal Rouco frente a la catedral de La Almudena, cuya reforma supuso un coste de 380.000 euros.
Obviamente, no se puede decir que un sacerdote o un obispo en España sean ricos, pero sí que su trabajo es, hoy como ayer, un "seguro de vida". El análisis ponderado de los datos nos ofrece un escenario mucho más saludable que el del religioso "mileurista". Junto al sueldo, hay que tener en cuenta que el sueldo de un párroco va prácticamente en su integridad a su cuenta corriente. ¿Por qué? En primer lugar, porque es la propia Conferencia Episcopal -en uno de los epígrafes de destino de la famosa "X" de la casilla de la Renta- la que aporta la cantidad correspondiente a la Seguridad Social del clero (16,3 millones de euros) y a los complementos de renta para sacerdotes jubilados.
En segundo término, porque un párroco cualquiera no tiene más gasto que el personal. No paga casa, ni gastos -luz, agua, teléfono, gas- porque son asumidos por la comunidad parroquial. Además del sueldo base (dependiendo de la diócesis, entre 800 y 900 euros al mes, más 15 euros por trienio y dos pagas extraordinarias) están los famosos "estipendios" o cantidad que se cobra por cada misa de difuntos, comunión, boda o bautizo, y que están estrictamente estipulados en cada diócesis.
Eso pese a que, en su publicidad anual de cara a IRPF, la Conferencia Episcopal se empeña en señalar que la Iglesia ofrece "gratuitamente" los sacramentos a los fieles. Algo que no es así, y que el propio Papa Francisco ha calificado de escándalo. Lamentablemente, y como se ha comprobado con el escándalo Vatileaks II, la cuestión del dinero es, sin lugar a dudas, la de más difícil resolución en la Iglesia católica.

Sobresueldos con dinero público

El único gasto que un sacerdote está obligado a aportar es un porcentaje mensual de su salario a gastos de la diócesis, que oscila entre el 1% y el 10%, dependiendo del sueldo final del cura. Que no se queda, por otro lado, en el dinero recibido por su función parroquial, porque muchos de los sacerdotes también trabajan como profesores en colegios e institutos, o ejercen como capellanes en hospitales, Fuerzas Armadas o prisiones, en virtud de los cada vez más cuestionados Acuerdos Iglesia-Estado. Bien es cierto que parte de este segundo sueldo suele aportarse a la diócesis de origen para gastos propios de la misma.
Junto a ello, también están los suplementos para aquellos sacerdotes que, junto a su función diaria, ejercen algún tipo de responsabilidad en la diócesis, ya sea como vicarios, delegados episcopales o capellanes de cofradías o hermandades. El "suplemento" suele rondar los 400 euros mensuales, además del gasto en kilometraje y dietas.
La entrada Más de 40 millones del IRPF van a financiar sueldos de curas y obispos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Mar 2016 09:36 AM PDT
El exalcalde de Santa Fe del Penedès, Marcel Surià, podrá pasar los fines de semana fuera de Brians 1.
Surià fue condenado por ayudar a migrantes a regularizar su situación tramitando certificados de residencia con documentación falsa.
El exalcalde Marcel Surià, en un reportaje de TV3El exalcalde Marcel Surià, en un reportaje de TV3 CCMA
CatalunyaPlural.cat | El Diario | 25/03/2016
Este jueves salía de la cárcel el exalcalde de Santa Fe del Penedès, Marcel Surià, que de momento podrá disfrutar de estos días de fiesta rodeado de la familia y fuera del centro penitenciario Brians 1, donde se encontraba internado. La Junta de Tratamiento del centro decidió conceder el tercer grado penitenciario a Surià, que había sido condenado por ayudar a migrantes a regularizar su situación tramitando certificados de residencia con documentación falsa.
El tercer grado penitenciario le permitirá no volver a la cárcel hasta el martes de la próxima semana, y además podrá dormir en casa todos los fines de semana, sólo tendrá que estar en el centro los días laborales, según Fuentes del Departamento de Justicia recogidas por la Agencia EFE.
"La estancia ha sido para aprovechar el tiempo, no para perderlo ni para pensar que esto se debe pasar de cualquier manera, he intentado ser creativo y pienso que eso es bueno", dijo Surià el jueves a la salida de la prisión en declaraciones a Catalunya Radio.
El exalcalde entró finalmente en prisión el 29 de febrero, después de que el fiscal impugnara ante el Tribunal Supremo la primera pena de 2014 que le condenaba a dos años de prisión, pero que le libraba del ingreso, ya que no tenía antecedentes penales. Finalmente sin embargo, el Tribunal Supremo le condenó a dos años y tres meses de cárcel y tuvo que ingresar en Brians 1.
Surià, que reconoció siempre lo que había hecho, recordaba en Catalunya Radio que aceptó la primera condena porque era "la única posibilidad de cerrar este tema". "Dije que no me gustaba la condena porque no había contemplado ninguno de los motivos de atenuantes que yo había manifestado pero en todo caso era una manera de cerrar el tema", manifestó.
En el juicio el exalcalde explicó que hacía todo esto sin recibir ningún tipo de retribución solo porque estas personas "sufrían auténticos dramas personales". Surià defendió siempre que lo había hecho por motivos humanitarios, y que sólo quería ayudar a los migrantes que habían trabajado en Santa Fe del Penedès o en municipios de alrededor y que para ello necesitaba dar constancia de su residencia para poder regularizar su situación.
La entrada Conceden el tercer grado al alcalde que falseaba padrones de migrantes para ayudarles aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Mar 2016 04:31 AM PDT

Isaac Rosa | eldiario.es | 24/03/2016
Pensaba escribir el típico artículo de opinión de después de un atentado yihadista en Europa. Es fácil, no lleva más de diez minutos: empiezas evocando aquella vez que estuviste en el lugar de los hechos (Bruselas ahora), sigues recordando alguna peculiaridad cultural de sus ciudadanos, después lo pones en relación con atentados pasados, y a partir de ahí barra libre de frases hechas y cursiladas sobre las vidas segadas, la barbarie ciega, la lotería de la muerte y la convicción de que no podrán con nosotros, no se saldrán con la suya, seguiremos siendo libres y alegres y etc. Escribirlo es como hacerse un selfie en el lugar de la explosión. Clic.
Después, lo publicamos en las mismas páginas donde también aparecen la típica crónica de después de un atentado, la típica información de fallos policiales de después de un atentado, el típico editorial, la típica reconstrucción infográfica de la secuencia de ataques, las típicas declaraciones de gobernantes, las típicas burradas contra musulmanes o refugiados, las típicas fotografías de montañas de ramos de flores, velas y dedicatorias; y podríamos seguir con los típicos tuits y los típicos minuto de silencio, banderas a media asta y todos los etcéteras que quieran, hasta la típica campaña de bombardeos en represalia.
Cojan páginas y minutos de telediario de estos días, y compárenlos con los de anteriores atentados en Europa. Idénticos. Y no es que el periodismo haya creado una plantilla que le valga para cada ocasión con solo cambiar fecha, ciudad y número de víctimas. En realidad somos nosotros, que hemos desarrollado una férrea y consoladora rutina post-atentado, y nos entregamos a ella desde el minuto uno, nada más escuchar la noticia de última hora.
Nada raro, somos animalitos de costumbres, y desarrollamos rutinas para todo, nos acomodamos y vivimos con lo inhabitable. Cualquiera que haya pasado una guerra o leído relatos sobre ellas sabe que la gente sigue bailando, riendo y follando en la ciudad asediada. Pero asombra lo rápido que hemos perfeccionado nuestra rutina, qué pocos atentados han hecho falta.
Todos recordamos con exactitud dónde estábamos y con quién el 11-S o el 11-M. Pero no nos pregunten por el 7-J de Londres, el 14-O de París o incluso el 22-M de hace tres días en Bruselas, que no nos acordamos. Y no digamos ya de los lejanísimos y ajenísimos 19-M de Saná, 10-O de Ankara o 16-D de Peshawar, que ni nos enteramos.
Nos consolamos diciendo que esta rutina es la prueba de que los terroristas no pueden derrotarnos, que somos más fuertes que ellos y nuestras ganas de vivir triunfan sobre sus ganas de matar. Pero en realidad lo que demuestra es que podemos convivir con un atentado al año en Europa. Que si esa vulnerabilidad es el precio a pagar por vivir en un mundo convulso, lo pagaremos sin mayores quebrantos, no pediremos nada diferente a nuestros gobernantes ni nos plantearemos mayores dilemas.
En muchos países la frecuencia es muy superior: conviven con un gran atentado cada mes, cada pocas semanas, más el goteo diario. Pensábamos que sus ciudadanos se acostumbraban a ello porque valoran menos la vida, son sociedades más atrasadas, allí uno se muere de cualquier cosa…, porque no son como nosotros, vaya. Pero qué va. Es solo que también han construido sus rutinas. A saber hasta qué frecuencia de atentados conseguiríamos nosotros acostumbrarnos.
La entrada El típico artículo de después de un atentado aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Mar 2016 02:56 AM PDT
EwU0d
Imagen: Foro Sevilla Grande
Pedro Mateo | Strambotic | 25/03/2016
Saetas que frisan lo satánico, Cristos de madera haciendo parkour en la iglesia, señoras al borde del ataque de nervios por una imagen y hormigas celebrando su propia Pasión son algunos de los momentos inolvidables que nos deja la Semana Santa, la celebración que confirma que España es un país tan aconfesional como Arabia Saudí. Un surtido selecto traído de la mano del guionista Pedro Mateo, ferviente creyente en el cine en V.O.
MADERA DE VIRGEN
Hay dos tipos de éxtasis, el éxtasis y el éxtasis, difíciles de encajar a priori en una misma situación y en una misma persona, aunque después de ver estas imágenes, podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos, que el estado mental de este chico ha sido presa, tanto del químico como del místico. Quizá es cierto eso que dicen de que la felicidad se esconde en las cosas pequeñas.
¡UY!
Esta es la expresión que casi todo el mundo exclama cuando el balón está a punto de entrar en la portería, cuando apruebas con un cinco raspado, cuando te libras de una paliza, en fin, ya sabéis a lo que me refiero. Pero también puede ser utilizada para situaciones aparentemente menos livianas, como por ejemplo, estar a punto de ser aplastado por la propia Virgen María, como en el caso de nuestro suertudo protagonista, un pobre costalero que, superado por la situación, masculla herejías preso del pánico y del cabreo. Del pánico, por haberse librado de una más que probable muerte, y del cabreo, al comprobar que los presentes corren abstraídos por el estado de la estatua en lugar de socorrer al pobre y confuso devoto.
MARATHON FAIL
"Las Vírgenes Caídas" son un género en sí mismo, hay cientos de vídeos en la red, y, al igual que en el caso del costalero anterior, rara vez suele pasarle algo malo a alguien, por muy sobrenatural que parezca el milagro o la broma. El caso es que nadie resulta herido, nadie muere, pero claro, por lógica, por probabilidad, alguien, alguna vez, debería de salir mal parado, pero éso nunca ocurre, por muy psicodélica y descabellada que pueda resultar la hazaña, hagan click si no me creen.
A HOSTIAS POR LA PRIMERA FILA
Es más, si la ira divina no acaba con nosotros, siempre podremos aprovechar la ocasión para matarnos entre nosotros mismos en un más que explícito guiño bíblico a nuestros antepasados Caín y a Abel.
LA PASIÓN, SEGÚN LAS HORMIGAS
El vídeo del que todo el mundo habla. El link más whatsapeado de esta Semana Santa. La prueba palpable de que el Reino Animal también es capaz de celebrar estas Fiestas con la misma pasión, fervor y devoción que cualquiera de nuestros hermanos.
BRONCA DIVINA
Cualquiera de nosotros, en más de una ocasión, y sentados frente al televisor, le hemos gritado la respuesta a alguno de los concursantes de Jordi Hurtado, Carlos Sobera o Constantino Romero con la esperanza de que en algún momento pudieran oírnos. Una idea que esta señora intenta llevar un poco más allá antes de toparse con la paciencia de un fiel que la aparta de la presencia de Cristo convencido de que existe una estrecha relación entre el número y volumen de gritos y la duración e intensidad de la lluvia.
EL ABUELO LA LÍA PARDA
No podía despedirme sin este remember, sin este hit, un vídeo que va más allá de lo religioso y lo pagano. Sobran las palabras, todo el mundo lo conoce, lo hemos visto decenas de veces. El suspense, la atmósfera, los giros, una obra maestra, el broche de oro perfecto para rematar este ranking.
BONUS TRACK: AY SE EU TE PEGO
Si hay un Dios omnipotente ahí arriba hubiera enviado un rayo destructor sobre Alhama de Murcia el día que esta banda decidió poner a bailar a su Hijo a ritmo del 'Ay se eu te pego'. Irreverentes no somos nosotros, sino ellos, señora.
Pedro Mateo fue costalero en la Hermandad Virgen del Rocío de Albacete, y ahora escribe guiones de cine y publicidad.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!
La entrada La procesión va por fuera: Los momentos más apotéosicos de la Semana Santa aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Mar 2016 02:52 AM PDT

Redacción/Rokambol/25.03.16
"Nos ha vuelto a pasar la misma mierda que en el año 643 y en 1515, pero esta vez digitalmente", se ha lamentado el Papa Francisco. "Es el boludo Excel, ché", ha puntualizado el vicario de Cristo en la Tierra.
Al parecer, cuando el ecónomo del Vaticano ya había finalizado el recuento de todo el patrimonio inmobiliario, tierras, obras de arte, joyas, oro en lingotes, empresas, acciones y cuentas corrientes en paraísos terrenales y fiscales, se cerró el Excel inesperadamente y se ha tenido que volver a empezar de nuevo por la letra A de abadías, albaceas, armas, avaricia, etc…
Ahora la Santa Sede, para evitar que un error tan simple vuelva a torcer la filantrópica intención de la Iglesia, ha decidido prescindir de la tecnología y ha hecho llamar a maese Apolinario de Praga, el cantero autor de las sofisticadas filigranas de la catedral de Reims, a fin de que labre en granito todas y cada una de las propiedades de la Iglesia.
"Me han dicho que no tiene móvil, pero enviaremos un par de jinetes a buscarlo" ha dicho el propio Francisco. Al parecer, Apolinario no estaba muerto, que estaba de parranda.
La entrada Un error informático vuelve a retrasar otros 597 años el reparto de la riqueza de la Iglesia aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Mar 2016 12:53 PM PDT
Podemos quiere saber cuáles son los "méritos" de Carlos Fitz-James Stuart, para que haya sido distinguido con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una de las más altas condecoraciones.

nuevatribuna.es | 24/03/2016
El grupo parlamentario de Podemos ha registrado una pregunta escrita al Gobierno en funciones en la que quiere saber cuáles son los "méritos" de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba, para que haya sido distinguido con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que es una de las más altas condecoraciones civiles que puede conceder el Ejecutivo.
El Consejo de Ministros acordó el pasado 12 de febrero conceder esta distinción al duque de Alba, pero Podemos denuncia que en el decreto aprobado "no se explicitan los méritos, comportamientos o circunstancias extraordinarias que concurren en Don Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo para hacerle merecedor de dicha distinción".
El partido morado recuerda en su pregunta al Gobierno en funciones que el actual reglamento de la Real Orden de Isabel la Católica define como objeto de la Orden "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional".
LA DISTINCIÓN HA DE ESTAR "DEBIDAMENTE JUSTIFICADA"
Además, indica textualmente que el reglamento también dice que la Cancillería de la Orden "velará para que cada una de las concesiones esté debidamente justificada" con el objetivo de "prestigiar las condecoraciones, de manera que el ingreso y promoción" en la Orden constituya "una ocasión extraordinaria que premie los méritos" indicados anteriormente.
En estas circunstancias, Podemos quiere saber en su pregunta "cuáles son los méritos, comportamientos o circunstancias extraordinarias que concurren en Don Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo que le hacen valedor" de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
La entrada Podemos pregunta: ¿Qué méritos tiene el duque de Alba para que se le conceda la Gran Cruz de Isabel la Católica? aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada