martes, 29 de marzo de 2016

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 28 Mar 2016 12:26 PM PDT
En este país hay muchas 'tradiciones' absurdas y/o bárbaras, por lo que no es cuestión ahora de hacer un listado. Y no es momento de hacerlo más por no provocar polémicas inútiles que por no ofender a cuatro catetos. Tampoco parece razonable indignarnos a estas alturas porque en un pueblo de poco más de cuatro mil habitantes abonado a votar al PP elijan para su particular fiesta infantiloide a Pablo Iglesias. Resulta casi natural e inevitable.
Robledo de Chavela apedrea a Judas todos los años, tradición claro; imágenes de hoy grabadas por Podemos Robledo pic.twitter.com/vPDBk9fjFx
— GermenRobledo (@GermenRobledo) March 27, 2016
Lo que ya no resulta tan normal, aparte de la nula capacidad artística de los festeros (que esperemos por su bien y el bien ajeno que no sea equivalente a su capacidad intelectual), es que elijan como administrador de su municipio a personajes xenófobos como Mario de la Fuente, su exalcalde. Y esto es justamente lo que les ha recordado el 'ajusticiado':
No ha dolido tanto, 😉 Ahora, las declaraciones xenófobas de su exalcalde, esas sí que dañan. https://t.co/XdeF8kYRVB
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) March 28, 2016
Si elegir a este tipo de necios también es tradición de ese pueblo, aún habrá que agradecer a los parroquianos de Robledo el que no apedreen directamente a la persona seleccionada en lugar de a un muñeco.

La entrada Lo peor de Robledo de Chavela (Madrid) no es que apedreen a Pablo Iglesias aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 28 Mar 2016 10:45 AM PDT
Manuel Legarda
Publicado el 14 ago. 2015
En 1995 el presidente Alberto Fujimori anuncia ante el Congreso el inicio de un Programa de Planificación familiar a nivel nacional, programa que pretendía mejorar la salud reproductiva de las personas.
Sin embargo tres años después comienzan a aparecer artículos en los diarios de los primeros casos de lo que parecía ser no un Programa de Planificación Familiar sino Campañas de esterilización forzosas y las mujeres, víctimas de estos métodos empezaron a hablar…
300.000 mujeres, indígenas en su mayoría. Algunas murieron. Muchas quedaron con secuelas físicas y psicológicas, secuelas de las que habla La cicatriz de Paulina y que constituyen uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Perú.


PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL, FESTIVAL DE CINE PERUANO DE PARIS, FRANCIA 2013.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS, MONTEVIDEO URUGUAY 2013.
12èmes RENCONTRES AVEC LE CINÉMA D'AMÉRIQUE LATINE ET LA CARAÏBE, PARIS FRANCIA 2013.
ATLANTIDOC, MONTEVIDEO URUGUAY 2012.
VI DOCUMENTAL 2012, LYON FRANCIA.
XI MUESTRA DE DOCUMENTAL PERUANO, LIMA PERÚ 2012.
FESTIVAL CINEMAISSÍ, HELSINSKI FINLANDIA 2012.
FESTIVAL DE CINE LIMA INDEPENDIENTE, LIMA PERÚ 2012.
FESTIVAL DU SUD, NEUCHÂTEL SUIZA 2012.
29ÈME RENCONTRES DE CINÉMA LATINO-AMÉRICAIN, BURDEOS-FRANCIA 2012.
FESTIVAL FILMAR AMÉRICA LATINA, GINEBRA SUIZA 2011.
LATINO FILM FESTIVAL, BRUSELAS-BÉLGICA 2011.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES DE SANTIAGO, SECCIÓN FOCO DERECHOS HUMANOS, SANTIAGO CHILE 2011.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOS DERECHOS HUMANOS, SANTACRUZ BOLIVIA 2011.
MENCIÓN PREMIO ESPECIAL DEL JURADO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO, BUENOS AIRES ARGENTINA 2011.
La entrada La cicatriz de Paulina, documental de Manuel Legarda aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 28 Mar 2016 04:49 AM PDT

CatalunyaPlural.cat | 28/03/2016
El juzgado número 26 de Barcelona ha abierto diligencias de investigación  contra la poetisa Dolors Miquel "por pronunciar un Padrenuestro vejatorio durante la celebración de los premios Ciudad de Barcelona", según ha comunicado este lunes la Asociación Abogados Cristianos, la entidad católica que denunció a la poetisa y que ha anunciado que se presentará como acusación particular.
La entidad trasladó a la Fiscalía el pasado mes de febrero la actuación de Miquel y también la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que presidió la entrega de premios. A juicio de Abogados Cristianos, Colau podría haber cometido presuntamente un delito de omisión del deber de perseguir delitos, mientras que Miquel, siempre según la asociación, podría haber cometido un delito contra los sentimientos religiosos.
Además de Abogados Cristianos, otra entidad católica ultraconservadora de Barcelona, E-Cristians, también llevó ante la Fiscalía el Padrenuestro de Miquel. Se trata de un poema de 2006 que reivindica el cuerpo de la mujer: "Madre nuestra que estás en celo, sea santificado vuestro coño", es uno de sus versos.
La recitación del poema en sede municipal provocó el enfado del líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández-Díaz (hermano del ministro del Interior), que se marchó del salón municipal donde se entregaban los premios al oír los versos de Miquel. Asimismo, colectivos cristianos conservadores organizaron una concentración delante del Ayuntamiento como protesta.
Pocos días después de la entrega de premios Colau defendió el derecho de Dolors Miquel a expresarse, así como el contenido del poema: "Quiero defender a la poetisa que sin intención de ofender a nadie utilizó 'la plegaria' como forma metafórica para recordar el poder creador de la 'madre' en contraste con la represión de la cultural patriarcal que aún hoy sufrimos. Esa misma cultura machista que hace que dirigentes del PP no se escandalicen ni monten campañas por las decenas de mujeres asesinadas y las miles de violadas y agredidas cada año por el simple hecho de ser mujer".
— BTVNOTíCIES (@btvnoticies) 15 de febrero de 2016

La entrada Un juzgado de Barcelona abre diligencias contra la poetisa Dolors Miquel por su Padrenuestro aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 28 Mar 2016 04:18 AM PDT
Fidel Castro | cubadebate.cu | 28/03/2016
Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.
Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo "para mí es hora", y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. "Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha", declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.
Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: "Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…", para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: "Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!…". Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.
Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:
"Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano".
De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros: "Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos". Prosiguió el Presidente norteamericano. "Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas".
Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.
En 1961, apenas un año y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.
Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.
Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de "Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976"; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.
No sé que tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.
Hay una cuestión importante: Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: "Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos".
Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?
Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

Fidel Castro Ruz
Marzo 27 de
10 y 25 p.m.
La entrada Artículo de Fidel Castro: El 'hermano' Obama aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 28 Mar 2016 03:00 AM PDT
Masacre terrorista en un parque de la ciudad de Lahore (Pakistán): 72 muertos, la mayoría mujeres y niños, y 290 heridos es el balance provisional.
cuartopoder.es |Publicado: 27/3/2016 – Actualizado: 28/3/2016 10:28
Un terrorista suicida causó ayer una masacre en un parque de la ciudad de Lahore (Pakistán): 72 muertos, la mayoría mujeres y niños, y 359 heridos es el balance provisional del atentado.
Según un portavoz de la policía, el suicida hizo explotar las bombas que portaba en el aparcamiento del parque Gulshan Iqbal, cerca de una zona infantil, en torno a las 8:40 hora local (15:40 en España).
Gran parte de las víctimas son mujeres y niños, dado que el Gulshan Iqbal es un parque infantil, que además se encuentra en una importante zona residencial de Lahore, según informa Europa Press.
El grupo insurgente talibán Jamaat ul Ahrar, una escisión del principal grupo insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), asumió la autoría del atentado.

La entrada Masacre terrorista en Pakistán: 72 muertos, la mayoría mujeres y niños aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 28 Mar 2016 02:18 AM PDT
7975_Consejo_de_Ministros_en_la_MoncloaEl presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la última reunión del Consejo de Ministros del año. Moncloa / Alberto Cuellar
Santiago Carcar | bez.es | 27/03/2016
El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy se ha revelado como un poder peleón frente al poder legislativo. Se niega a someterse al control del nuevo Parlamento surgido de las elecciones del 20D porque, según argumenta, no cuenta con su respaldo.
Sin embargo, el Ejecutivo en funciones ha tomado decisiones en los últimos meses que van más allá de la mera gestión de asuntos ordinarios y diarios: desde la renovación de la actividad de la empresa Ence, en la ría de Arousa (Pontevedra), a la declaración como "interés nacional" del proyecto gasista en el coto de Doñana (Huelva).
La actividad de un Gobierno en funciones, qué puede y qué no puede hacer, está recogido en el título IV de la Ley 50/1997. En concreto, el artículo 21 señala que el Ejecutivo "limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".
Y es aquí donde surge la polémica. Frente a las tesis del Gobierno y del partido que lo respalda, el PP, en el resto de las formaciones políticas se multiplican las críticas. Según sostienen, Rajoy y sus ministros han ido más lejos de lo que prevé la ley. Y además, ha sido alegre a la hora de abrir el monedero. El miércoles, Podemos, PSOE y Ciudadanos firmaron una solicitud para llevar al Constitucional la cuestión del control al Gobierno.

Medidas y gastos polémicos aprobados por el Gobierno en funciones

Según  los datos recogidos por Europa Press, desde el pasado 21 de diciembre, el Ejecutivo en funciones ha aprobado en Consejo de Ministros acuerdos por un gasto total de 3.414 millones de euros, más que lo aprobado en el mismo periodo del año anterior cuando estaba activo (2.861 millones de euros). En la cifra se incluyen gastos directos, como puede ser inversiones en obras de emergencia, concesión de créditos, subvenciones o las garantías que da el Estado sobre obras de arte en exposiciones. No se han incluido los acuerdos para permitir a las comunidades autónomas aumentar su deuda.
Dentro de ese gasto hay partidas para actuaciones de emergencia, pero otras que pueden ser más discutibles como apoyo a la internacionalización de empresas concretas, subvenciones a la formación o partidas para aplicaciones informáticas. Por no hablar de decisiones de más calado y con implicaciones presupuestarias.
En ese grupo de discutibles se incluiría la decisión de subir el salario mínimo interprofesional un 1% o la reciente convocatoria de empleo público. Un Gobierno en funciones no puede proponer leyes, pero sí aprobar decretos ley, algo a lo que el Ejecutivo de Rajoy ha sido muy dado en la legislatura. En funciones, el Ejecutivo de Rajoy ha aprobado 49 decretos, la mitad que en el mismo periodo del año en que estaba en activo, pero en todo caso, una cantidad significativa.
El Ejecutivo en funciones ha aprobado en Consejo de Ministros acuerdos por un gasto total de 3.414 millones de euros
Entre las decisiones más polémicas y que menos cuadran en la gestión de asuntos ordinarios de un Gobierno en funciones está la que adoptó en enero respecto a la papelera Ence. Un mes y cinco días después de las elecciones generales, el Ejecutivo en funciones otorgó a Ence la prórroga de su concesión en la ensenada de Lourizán, en Pontevedra. El beneplácito del Ministerio de Agricultura permitirá a la empresa seguir en la ría 60 años más, hasta el 2073 -la ampliación empieza a contar desde la tramitación de la primera solicitud empresarial, con fecha 8 de noviembre del 2013-. La concesión en dominio público marítimo terrestre, otorgada por el Gobierno de Francisco Franco el 13 de junio de 1958, vencía dentro de dos años, en el 2018. La polémica estaba servida.
Como también lo está por la decisión del Ministerio de Industria, este mismo mes, de declarar de utilidad pública el proyecto gasista denominado Marismas Occidental, ubicado en Almonte, en el entorno de Doñana, y que forma parte de las infraestructuras que Gas Natural plantea en la zona. El proyecto ya tenía la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en septiembre de 2010, también la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en noviembre de 2010. Pero la decisión del Gobierno en funciones ha sido muy criticada.
En funciones, el Ejecutivo de Rajoy ha aprobado 49 decretos
Como también lo es una aprobación muy reciente. A principios de este mes, el Ministerio de Medio Ambiente ha calificado como idóneo el plan de la empresa Fertiberia para tapar las balsas de fosfoyesos en Huelva capital. Los grupos ecologistas denuncian que la propuesta de la empresa consiste en soterrar los residuos en 30 años en vez de retirarlo. Toda la polémica está aderezada, además, por otro hecho: la ministra responsable de la decisión, Isabel García Tejerina fue directora de planificación estratégica de Fertiberia entre 2004 y 2012. En 2014, accedió al ministerio en sustitución de Miguel Arias Cañete.
La polémica no afecta sólo a las decisiones del Gobierno que para muchos exceden lo previsto en la Ley. Se extiende a asuntos que sí deberían haber sido gestionados y manejados para facilitar el funcionamiento del país y que el Ejecutivo ha ignorado. Es el caso del convenio pactado en Renfe y Adif antes de las elecciones de diciembre. El convenio, según denuncian los sindicatos, no se ha puesto en marcha porque la comisión interministerial que debería dar el definitivo visto bueno no se ha reunido. En este caso, los ministerios sí se han  declarado en funciones. El incumplimiento a punto ha estado de provocar huelgas en plena Semana Santa. Los paros fueron desconvocados en el último minuto.
La entrada El Gobierno en funciones desata la polémica por actuar más allá de la ley aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Mar 2016 01:30 PM PDT
eldiario.es | 27/03/2016
Al menos 69 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas en el atentado suicida perpetrado este domingo en la ciudad paquistaní de Lahore, según ha informado el superintendente de la Policía Muhammad Iqbal, en declaraciones al diario 'Dawn'. "Un suicida hizo explotar las bombas que portaba en el parque Gulshan Iqbal en torno a las 19:00 de la tarde", hora local (14:00 GMT), afirmó el portavoz policial del área Mohamed Salim.
Poco después, fuentes médicas han fijado el número de fallecidos en 40, pero han avisado de que la cifra aumentará con toda probabilidad conforme vayan recibiendo los cuerpos sin vida de las víctimas de la detonación. Además, estas mismas fuentes cifran en más de 200 los heridos.
Las primeras informaciones apuntan que la explosión ocurrió en el aparcamiento del parque de Gulshan e Iqbal, que en esos momentos estaba abarrotado al tratarse de un día festivo, según la cadena paquistaní Geo TV. Los indicios apuntan a que la bomba contaba con rodamientos de metal, que hicieron las veces de metralla, por lo que se sospecha que el atentado pretendía causar el mayor número de víctimas y de forma indiscriminada. El Ejército ha sido ya desplegado en la zona, que ha quedado acordonada por las fuerzas de seguridad.
Gran parte de las víctimas son mujeres y niños, dado que el Gulshan e Iqbal es un parque infantil, que además se encuentra en una importante zona residencial de Lahore. Concretamente la detonación tuvo lugar a escasos metros de la zona de los columpios. Testigos de la explosión han explicado que las víctimas están siendo trasladados a hospitales en taxis y carricoches. Hay más de 23 ambulancias en el lugar del atentado.

Golpe en el corazón del gobierno

El atentado suicida es una puñalada en el corazón de la base política del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif. Lahore, capital de Punjab -en el norte del país-, ha sido un lugar tradicionalmente pacífico pero los críticos del primer ministro le acusan de haber canjeado seguridad a cambio de una enorme permisividad con los milicianos para no perder su granero de votos.
La tensión, sin embargo, se encuentra en un punto álgido desde hace dos años, cuando Pakistán lanzó una importante ofensiva contra las milicias yihadistas en Waziristán del Norte, frontera con Afganistán, para cortar las rutas de suministros de los talibán.
El año pasado sin ir más lejos, un artefacto explosivo acabó con las vidas de un importante ministro de la provincia y de otras seis personas al estallar en el domicilio del fallecido.
La entrada Un atentado suicida en Pakistán deja al menos 69 muertos y más de 200 heridos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Mar 2016 01:09 PM PDT
I asked the Saudi ambassador to the UN why he supports democracy in Syria but not in Saudi Arabia – @AJUpFront clip:https://t.co/bblCAHCdZS
— Mehdi Hasan (@mehdirhasan) 25 de marzo de 2016

Iñigo Sáenz de Ugarte | eldiario.es | 27/03/2016
Pocas veces un alto cargo de Arabia Saudí ha quedado tan en evidencia como en esta entrevista de Mehdi Hassan con el embajador saudí en la ONU, emitida dentro de un reportaje de Al Jazeera. La pregunta es muy sencilla: ¿por qué pide elecciones en Siria, pero no en su propio país? El diplomático afirma que sólo tendría que visitar Arabia Saudí y descubriría que la gente está "feliz y satisfecha".
No, responde Hassan. Es ilegal pedir un cambio político en su país, y por tanto es difícil que respondan libremente. Las elecciones son la mejor forma de conocer la voluntad de la gente, dice.
Ya completamente pillado, el embajador alega que "sólo porque deba haber elecciones en Siria no significa que deba haberlas en otros sitios".
Después, sostiene que en Arabia Saudí la "aceptación mutua" del Gobierno y los gobernados es mucho mayor que en la mayor parte del mundo. No es extraño, porque si los gobernados rechazan al Gobierno, es probable que acaben en prisión.
El programa completo contiene otras respuestas del embajador que resisten muy mal la comparación con la realidad. A la pregunta de por qué Arabia Saudí lleva un año bombardeando Yemen, la respuesta es esta: "No estamos allí para bombardear Yemen, sino para restaurar la ley y el orden, restaurar el Gobierno legítimo de Yemen y ejercer nuestro propio derecho de autodefensa contra las amenazas a nuestra propia seguridad".
Sólo hace unos días el comisionado de Derechos Humanos de la ONU denunció que la "coalición" dirigida por los saudíes es "responsable del doble de víctimas civiles que todas las demás fuerzas" implicadas en esa guerra. Zeid Ra'ad Al Hussein recordó que los saudíes y sus aliados han atacado "mercados, hospitales, clínicas, colegios, fábricas, bodas y centenares de viviendas". Se supone que todos estos edificios estaban inmersos en una conspiración contra la "la ley y el orden".
Cuando Hassan le enumera las denuncias de Amnistía Internacional sobre ataques a objetivos civiles concretos en Yemen, incluidas las cifras de mujeres y civiles muertos, el diplomático dice: "No nos metamos en un juego de números".
Evidentemente, la embajada saudí esperaba otro tipo de entrevista.
La entrevista completa puede verse aquí:
La entrada Arabia Saudí pide elecciones en Siria, pero no en Arabia Saudí aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Mar 2016 12:49 PM PDT

eldiario.es | 27/03/2016
Un documental que relaciona las vacunas con el autismo fue retirado del prestigioso Festival de Cine Tribeca de Nueva York, luego de críticas de médicos e investigadores.
El actor y fundador del festival, Robert de Niro, que tiene un hijo con autismo, informó la decisión luego de revisar el criticado documental, dirigido por Andrew Wakefield, junto a otros directivos del festival y miembros de la comunidad científica, señala el New York Times.
Wakefield realizó un estudio sobre las vacunas y el autismo cuando era médico que fue publicado en la revista británica The Lancet en 1998 y en 2010 el Consejo General Médico del Reino Unido despojó de su licencia al galeno al concluir que se trató de una grave falta de profesionalidad por los métodos empleados.
De Niro indicó en un comunicado que su intención de mostrar el documental, que estaba previsto para el 24 de abril, "era proveer la oportunidad para que hubiera un debate sobre el tema, que es muy personal para mí y mi familia".
Agregó en dicho comunicado que luego de revisar el documental el Festival de Cine de Tribeca tomó la decisión de retirarlo "porque no creemos que contribuya al debate que esperaba".
Una portavoz del festival, que no se identifica, indicó al rotativo que desconoce qué llevó a retirar la película a De Niro, que desde el pasado martes estuvo en el centro de las críticas de científicos y médicos tras anunciar que el documental sería presentado en el popular festival, indica además el rotativo.
La entrada De Niro retira del Tribeca un documental que relaciona las vacunas con el autismo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Mar 2016 10:50 AM PDT
Rifirrafe entre Ramón Espinar y Eduardo Inda en laSexta Noche. El portavoz de Podemos en el Senado ha desmentido a Eduardo Inda que su formación esté usando coche oficial o dietas para taxi. "Lávate la boca para hablar de mi gente", le ha dicho Espinar. Eso ha provocado un enfrentamiento entre ambos.
Canal YouTube de Jota POV

La entrada Ramón Espinar a Eduardo Inda: "Lávate la boca para hablar de mi gente" aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada