miércoles, 30 de marzo de 2016

: Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 29 Mar 2016 08:22 AM PDT
Enric Llopis | Rebelión | 29/03/2016
La "cultura dominante" en el estado español tiene como objetivo apuntalar los consensos forjados durante la Transición. Pero en la actual coyuntura de crisis y ante la posibilidad de que se abra camino una sociedad nueva, ¿qué rol asumirá la cultura? Para responder a esta pregunta, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí ha organizado unas jornadas tituladas "Cultura Crítica. Por una cultura constituyente", que se celebrarán entre el 29 y el 31 de marzo en el Centro de Arte Rafael Botí de la capital cordobesa. Las jornadas contarán con la participación, entre otros, de Luisa Elena Delgado, Belén Gopegui, Eva Fernández, Carlos Pardo, Juan Carlos Rodríguez, David Becerra Mayor y Pascual Serrano, entre otros.
La conferencia inaugural ("Más allá del sentido común: Disenso y cultura en la sociedad democrática") tendrá lugar el martes 29 de marzo, a las 10,30 horas, y correrá a cargo de Luisa Elena Delgado, catedrática de Literatura Española, crítica cultural y estudios de género en la Universidad de Illinois, además de autora de "La nación singular, fantasías de la normalidad democrática española (1999-2011)". A continuación está prevista la primera mesa redonda, en la que los novelistas Belén Gopegui, Cristina Fallarás y Carlos Pardo abordarán la relación entre novela y conflicto. También el 29 de marzo, a las 16,30 horas, Noelia Adánez, miembro de la Asociación Cultural Contratiempo y una de las promotoras de la Universidad del Barrio en el Teatro del Barrio de Madrid, tratará en una conferencia sobre "Cuestionar el conocimiento institucionalizado. Construir Universidad fuera de la Universidad". En esta mesa redonda participará asimismo Carlos Prieto del Campo, miembro del Foro de los Comunes y uno de los impulsores de la Universidad Nómada. La jornada inaugural se cerrará con una conferencia de Juan Antonio Hormigón, miembro de la Asociación de Directores de Escena de España.
La sesión del 30 de marzo se iniciará con una conferencia de la poeta, directora escénica y vicepresidenta de la asociación feminista Clásicas y Modernas, Margarita Borja, sobre "Un proceso en continuidad. La igualdad mujeres/hombres en la creación artística e intelectual". A continuación está prevista una mesa redonda en torno a las ideas de "Poesía y conflicto", con la participación de los poetas Ángeles Mora, Isabel Pérez Montalbán y Vicente Luis Mora. La jornada se prolongará por la tarde con una mesa redonda sobre "La construcción de un nuevo discurso musical", con el periodista y crítico musical Víctor Lenore, y el músico Nacho Vegas. La última sesión del 30 de marzo lleva por título "Artes Plásticas. Creación, gestión cultural y el mercado", y en la misma intervendrán Martina Deren, doctoranda en arte contemporáneo por la Universidad de Murcia, y Michel Hubert Lépicouché, crítico de arte y comisario de exposiciones.
El 31 de marzo están programadas las conferencias del periodista Pascual Serrano ("Hacia una prensa democrática"); el crítico literario David Becerra –que coordina las jornadas junto a Jaime Aja- y la novelista y editora Eva Fernández, que disertarán sobre "una sociedad bibliodiversa" y, por último, la ponencia de Juan Carlos Rodríguez, catedrático de Literatura en la Universidad de Granada y autor de "Para una teoría de la Literatura (40 años de Historia)", sobre "De qué hablamos cuando hablamos de cultura popular". Los organizadores adoptan el siguiente punto de partida: "La cultura, en la España post-franquista, ha servido únicamente para legitimar y normalizar los consensos del régimen, se ha retirado a un rincón para no molestar, sin alzar nunca la voz ni enfrentarse a los poderosos, para ensimismarse en sí misma, y proclamar que vivimos en el mejor de los mundos posibles. La idea es re-pensar el papel de la cultura, re-significar esa palabra que se aplica a tantas cosas y que por lo tanto se ha vuelto casi estéril, y tratar de imaginar otra cultura posible".
La entrada Córdoba acoge unas Jornadas de Cultura Crítica entre el 29 y el 31 de marzo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Mar 2016 08:05 AM PDT
playa cc
Francisco Báez Baquet | Rebelión | 29/03/2016
Las actividades de ocio, las instalaciones destinadas a dicha finalidad, y los artilugios diseñados para ese uso, pueden constituir otras tantas oportunidades de que la presencia de amianto en esas ocasiones y lugares puedan ser determinantes de afectaciones por patologías asbesto-relacionadas.
Así tendremos, en primer lugar, que en Konetzke et al. (1990), los autores constatan en su cohorte un 14.9% de casos relacionados con una exposición surgida en actividades de ocio.
Similarmente, en Marinaccio et al. (2012), estos otros autores identifican, en su cohorte de pacientes afectados por mesotelioma, un 1.6% de casos en los que la exposición al asbesto se produjo durante la actividad lúdica. En Marinaccio et al. (2015), también se hace alusión a los 188 casos de mesotelioma relacionados con actividades de hobby o de ocio.
La presencia de amianto en la arena de playa, es el objeto de los trabajos de Germine (1986) –de 2 a 4% de contenido en tremolita-, de Langer & Nolan (1987), y de Weber et al. (1990).
En el trabajo de Cooper et al. (1979), los autores abordan el estudio de la precipitación de polvo, a lo largo de los caminos y senderos que se utilizaban de forma recreativa en la zona de Clear Creek del Condado de San Benito, California, ubicado en la zona de terrenos de serpentinita de Nueva Idria. Se encontró que en el 90 por ciento, o más, de los muestreadores personales usados por los motociclistas que utilizaban uno de los senderos, mostraron concentraciones de fibras de amianto crisotilo, suspendidas en el aire, que iban desde las 0,3 hasta las 5,3 fibras por mililitro, de acuerdo con los métodos prescritos para el control de la exposición ocupacional.
Paradójicamente, la asistencia a un centro de ocio, para el que habitualmente se asume que ha de suponer un plus en salubridad y calidad de vida, puede, a veces, conducir a situaciones que nada tienen que ver con tales previsiones. En Pearson & Sims (1992), los autores relatan que en marzo de 1990, después de la eliminación descuidada de las placas del techo de amianto-cemento, en un centro de ocio en North Devon, por el que el retraso en la actuación de la autoridad local, se puso en riesgo al personal y a los miembros del público, al haber sido una situación ignorada durante cuatro meses.
Un caso especial de presencia de amianto en guarderías infantiles y en jardines de infancia y parques públicos, viene determinado por la fabricación, con amianto-cemento, de toboganes para los juegos de deslizamiento de los niños. Tales toboganes, son o han sido fabricados por la empresa salvadoreña DURALITA y han sido exportados, como mínimo, a Estados Unidos y a Argentina.
Nahariya, población costera en el norte de Israel, en la Galilea Occidental, con una población de 48.000 habitantes, y lugar de asentamiento de la fábrica de amianto-cemento de la empresa "Eitanit" (antes "Isasbest"), ostenta el nada envidiable record mundial de elevada tasa de mesotelioma, igualada con Génova en tan nefasto ranking. Además, esa tasa era diez veces superior al promedio nacional per capita, según un informe (realizado por el doctor Shihab Shihab, jefe del distrito de Acre del Ministerio de Salud), y dirigido a las autoridades locales. Isasbest comenzó su actividad en 1952, y "Eitanit" fue cerrada en 1997. Fueron 45 años de incesante contaminación, tanto con crocidolita como con crisotilo.
A esa situación, que afecta tanto a ex trabajadores de la fábrica, como a los familiares de los mismos y a los meros vecinos del entorno, con 606 muertos por mesotelioma en el intervalo temporal que media entre 1990 y 2008, y con un promedio, en los últimos años, de unos 40 nuevos casos anuales en el Hospital de Nahariya, ha contribuido decisivamente la práctica, por la citada compañía, de deshacerse de sus residuos de fabricación, arrojándolos en el entorno de la fábrica. Montones de residuos de amianto se descubrieron en muchos lugares públicos.
Las pilas se encontraron cerca de edificios públicos, incluyendo escuelas, con material friable y no friable tumbado en la playa y por los caminos que bordeaban a la fábrica, etc.
Cuando un parque de atracciones, llamado "Mundo de Niños", fue a ser construido, la excavación puso de manifiesto que el terreno estaba totalmente contaminado, como resultado de décadas de vertidos incontrolados; una circunstancia, que ha permitido –Ben-Shlomo & Shanas (2011)-, poder efectuar un estudio sobre los efectos mutágenos del asbesto, a largo plazo, en la población de ratones domésticos, residentes permanentes en los terrenos contaminados, concluyendo los citados autores, como resultado de su investigación, que el amianto constituye un elevado riesgo para los humanos residentes en el área polucionada, según la evidencia aportada por las alteraciones patológicas advertidas en los animales estudiados. Ver también: Fornero et al. (2009).
La vermiculita, mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, ha sido utilizada como soporte de cultivos hidropónicos y en jardinería. Este último uso, en el caso de la vermiculita de Libby, Montana, contaminada, de forma natural, por anfíboles, ha sido determinante de que haya sido considerada como un riesgo de exposición no ocupacional, para los niños que en parques y jardines, con sus juegos, proceden a remover la tierra, y con ello también lo hacen con el substrato añadido, que incluye amianto friable. En su artículo, titulado «La exposición infantil al anfíbol de Libby durante las actividades al aire libre», los autores –Ryan et al. (2015)-, presentan los resultados de sus indagaciones en la zona de Los Ángeles, California.
La contaminación por amianto, de los lápices de colores utilizados por los niños en sus actividades escolares y en sus juegos infantiles, es un problema que vuelve a resurgir persistentemente, sin que se acabe de darle solución. Es lo que se denuncia en Gupta (2015), señalándose que ya antes, en dos ocasiones, en los años 2000 y 2007, ya se habían publicado trabajos de pública denuncia de la misma cuestión, sin que ello haya sido óbice para que en el pasado año de 2015, la misma situación tuviera que volver a ser públicamente denunciada. Véase también: Environmental Working Group (2007), Gouldin (2007), Saltzman & Hatlelid (2000), Schneider (2007), Schneider & Smith (2000).
Fernanda Giannasi, en un artículo del año 2005, en la publicación on line «SERTOX – servicio de toxicología del sanatorio de niños», afirmaba lo siguiente: "Los consumidores no están, evidentemente, libres de problemas con el amianto, por lo que las entidades empresariales, como «Abrinq» y el «IQB-Instituto de Qualidade do Brinquedo e de Artigos Infantis», por ejemplo, se han mostrado totalmente contrarias a la utilización del producto en el equipo y juguetes para los niños. Las autoridades son conscientes de lo que es un azulejo de amianto, dañado, en las casas de muñecas, en condominios de lujo, de gama alta, o incluso en conjunción con columpios y tobogán con tejado de fibrocemento, presentes en la mayoría de los edificios de clase media, o de lápices de colores y otros muchos artefactos, que los niños utilizan".
En Silvestri et al. (2016), los autores informan de la utilización del amianto, como ingrediente en la composición de la plastilina utilizada por los niños en sus actividades escolares, y de ocio. A este respecto, es oportuno señalar, que por parte de Barbieri et al. (2016) se hace la observación de que no todos los casos de mesotelioma de los profesores de enseñanza pueden ser relacionados con la presencia de amianto en los edificios en los que han desarrollado sus actividades docentes, citando uno de esos casos, en el que la anamnesis puso de manifiesto que, en cambio, sí que podía ser asociado al manejo de plastilina fabricada con el amianto como ingrediente de su composición, por parte del susodicho profesor, en unión en ello, con sus sucesivos alumnos, en manejo casi diario, desde mediados de los años 60 del pasado siglo, hasta finales de los 70.
En un trabajo titulado «La exposición infantil a los anfíboles Libby, durante las actividades al aire libre» -Ryan et al. (2015)-, los autores informaron de las pesquisas efectuadas en Los Ángeles, en aquellos hogares en cuyo exterior había sido utilizada la vermiculita de la mina de Libby, Montana, fuertemente contaminada de forma natural, desde su origen geológico, con anfíboles.
Se midieron las concentraciones de vermiculita y de anfíboles, en muestras de polvo y de tierra, y la exposición durante las operaciones de excavación, de jardinería, rastrillar, y de siega. De un total de 3154 propiedades residenciales, se encontró que un 44% tenía vermiculita exterior visible. Las concentraciones en el aire de Los Ángeles, donde no era visible la vermiculita al aire libre, fueron de 3 a 15 veces mayores, durante la excavación/jardinería, rastrillar, cortar el césped y actividades similares, en la comparación con los hogares sin vermiculita exterior visible. La perforación y las actividades de jardinería representaron la mayor contribución a las concentraciones estimadas, y el 73% de los encuestados informó de que habían participado en ese tipo de actividades, antes de los seis años de edad.
En Hart et al. (2009), los autores del artículo, titulado «Una evaluación de la potencial exposición ocupacional por Anfíboles asbestiformes cerca de una antigua mina de vermiculita», presentan los resultados de su estudio, consistente en mediciones de exposición, en simulaciones de actividades ocupacionales, complementadas con las correspondientes a tomas de muestras del depósito de fibras sobre las cortezas de los árboles de las zonas forestales del entorno de la mina de vermiculita de Libby. En dicho artículo manifiestan lo siguiente: "Aunque el objetivo de este estudio fue evaluar la exposición potencial asociada a las actividades ocupacionales, el potencial para la exposición del público a anfíboles asbestiformes, no puede ser ignorada. Libby y sus alrededores son conocidos por su agua limpia, por un hermoso paisaje, y por las actividades recreativas, como el senderismo, los paseos en bote para practicar la caza, y el esquí. Como se señaló anteriormente, las áreas de simulación son accesibles al público en general. La frecuencia de uso recreativo por el público en general, no fue evaluada en este estudio; sin embargo, se observaron cazadores cerca del sitio de la simulación, durante la fase de recogida de cortezas de este estudio. En un esfuerzo para informar al público sobre la contaminación por los anfíboles en el bosque «Kootenai National Forest», su gerencia ha publicado un folleto que describe las salvaguardias para minimizar la generación de polvo, y el transporte de las fibras en la ropa".
En Muravov et al. (2005), los autores, en la descripción de un estudio sobre las anormalidades radiográficas detectadas entre los expuestos a la vermiculita de Libby, contaminada por anfíboles, indican que en la composición de su cohorte incluyeron a 199 miembros de la misma, en los que la exposición se había originado con ocasión de sus actividades recreativas.
En Zielhuis et al. (1975), los autores, en un artículo titulado «Mesotelioma pleural y exposición al asbesto», informan de que, en unos pocos casos, la exposición había tenido lugar, no en la ocupación principal, sino en actividades de tiempo libre.
En Goung et al. (2014), los autores presentan los resultados de su estudio acerca de la calidad del aire en el interior de las estancias de los campos de golf, tales como las salas de juegos y los vestíbulos. Entre los potenciales contaminantes investigados, figuraba el asbesto.
Una investigación similar, en España, tendría incluso mayor razón de ser realizada, habida cuenta de que una apreciable proporción de nuestros campos de golf se encuentran situados en la zona costera conocida como Costa del Sol, que geológicamente puede ser caracterizada como terrenos serpentinizados, lo cual ya ha sido motivo de que quedara en suspenso el proyecto de nueva carretera de acceso directo a la ciudad de Ronda (Málaga). Sobre esta cuestión, véase:
Antonio Bernardo Reyes, Paco Báez Baquet, Paco Puche "Fiebre del oro blanco" en la Costa del Sol y en la serranía de Ronda Revista "Rebelión". Diciembre 2013 http://www.rebelion.org/docs/177954.pdf y: Revista "El Observador" – 16/12/2013 http://www.revistaelobservador.com/opinion/29-lecturas-impertinentes/8263-fiebre-del-oro-blanco-en-la-costa-del-sol-y-en-la-serrania-de-ronda
La exposición al amianto, generada durante el tiempo de ocio (sin especificar ningún tipo de concreta actividad), también tiene su oportuno reflejo en la bibliografía.
En Mensi et al. (2016), los autores de ese artículo, titulado "Mesoteliomas malignos con exposición desconocida al amianto: un re-examen", encuentran un 36,4% de los casos re-examinados, en los que se pudo concluir que la exposición había sido extra- ocupacional, incluyendo a la doméstica, a la medioambiental, y a la vinculada con actividades de tiempo de ocio.
En Skammeritz et al. (2011), los autores manifiestan: "Un paciente tuvo una exposición de ocio en su tiempo libre, mientras que el resto de las exposiciones eran de origen profesional".
Reflexión final
Cuando Günter Wallraff, en su obra «El periodista indeseable», nos dice: ""…poseen la libertad del furor asesino que jamás ha sido frenado, envenenan nuestros ríos y nuestros mares, nuestros enfermos, nuestros viejos, nuestros hijos en las entrañas de sus madres, nuestros ocios, nuestras familias, nuestra facultad de confiar, de amar y de llorar.", pareciera que tuviera en mente al amianto, y a quienes a su explotación se dedicaron y se siguen dedicando, a pesar de todas las trágicas evidencias proporcionadas por el reguero de muertes prematuras y evitables que en todo el mundo se han producido por esa causa, y que se siguen produciendo en nuestros días.
Bibliografía
Barbieri PG, Somigliana A, Girelli R, Lombardi S, Sarnico M, Silvestri S. Pleural mesothelioma in a school teacher: asbestos exposure due to DAS paste. Med Lav. 2016 Mar 24;107(2):141-147.
Rachel Ben-Shlomo & Uri Shanas Genetic ecotoxicology of asbestos pollution in the house mouse Mus musculus domesticus Environmental Science and Pollution Research. Online First™, 7 March 2011. Resumen:  http://www.springerlink.com/content/p48218645552j72v/
Cooper WC, Murchio J, Popendorf W, Wenk HR. Chrysotile asbestos in a California recreational area. Science. 1979 Nov 9;206(4419):685-8.
Environmental Working Group News Release – Latest Dangerous Toy From China. Asbestos Found at Dangerous Levels in Polular Children's Toy at Stores Nationwide www.ewg.org – December 4, 2007
Fornero E, Belluso E, Capella S, Bellis D Environmental exposure to asbestos and other inorganic fibres using animal lung model Sci Total Environ. 2009 Jan 15;407(3):1010-8
Germine M Asbestos in play sand N Engl J Med. 1986 Oct 2;315(14):891
Fernanda Giannasi Ataque como a pior defesa Ser Tox – Última actualización: 2005-10-02 http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=543
Carrie Gouldin Remove CSI Toy with Asbestos from Shelves December 4, 2007 – www.ewg.org
Goung SJ, Yang J, Kim YS, Lee CM. A pilot study of indoor air quality in screen golf courses. Environ Sci Pollut Res Int. 2015 May;22(9):7176-82. doi: 10.1007/s11356-014-3947-8. Epub 2014 Dec 17.
Julie F Hart, Terry M Spear, Tony J Ward, Caitlan E Baldwin, Marissa N Salo & Mohamed I Elashheb An Evaluation of Potential Occupational Exposure to Asbestiform Amphiboles near a Former Vermiculite Mine J Environ Public Health. 2009;2009:189509. doi: 10.1155/2009/189509. Epub 2009 Nov 23. http://www.hindawi.com/journals/jeph/2009/189509.html y:http://downloads.hindawi.com/journals/jeph/2009/189509.pdf y: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2799270/pdf/JEPH2009-189509.pdf
Konetzke GW, Beck B, Mehnert WH Occupational and non-occupational effects of asbestos Pneumologie. 1990 Jul; 44 (7): 858-61
Langer AM, Nolan RP. Asbestos in play sand. N Engl J Med. 1987 Apr 2;316(14):882.
Marinaccio A, Binazzi A, Marzio DD, Scarselli A, Verardo M, Mirabelli D, Gennaro V, Mensi C, Riboldi L, Merler E, De Zotti R, Romanelli A, Chellini E, Silvestri S, Pascucci C, Romeo E, Menegozzo S, Musti M, Cavone D, Cauzillo G, Tumino R, Nicita C, Melis M, Iavicoli S; ReNaM Working Group Pleural malignant mesothelioma epidemic. Incidence, modalities of asbestos exposure and occupations involved from the italian national register International Journal of Cancer. 1 May 2012; 130(9): 2146-54 http://www.policlinico.mi.it/medicina_lavoro1/rml/pubblicazioni/art23.pdf
Marinaccio A, Binazzi A, Bonafede M, Corfiati M, Di Marzio D, Scarselli A, Verardo M, Mirabelli D, Gennaro V, Mensi C, Schallemberg G, Merler E, Negro C, Romanelli A, Chellini E, Silvestri S, Cocchioni M, Pascucci C, Stracci F, Ascoli V, Trafficante L, Angelillo I, Musti M, Cavone D, Cauzillo G, Tallarigo F, Tumino R, Melis M; ReNaM Working Group Malignant mesothelioma due to non-occupational asbestos exposure from the Italian national surveillance system (ReNaM): epidemiology and public health issues Occup Environ Med. 2015 Sep;72(9):648-55.
Mensi C, Poltronieri A, Romano A, Dallari B, Riboldi L, Bertazzi PA, Consonni D. Malignant mesotheliomas with unknown exposure to asbestos: a re-examination. Med Lav. 2016 Jan 20;107(1):22-8.
Muravov OI, Kaye WE, Lewin M, Berkowitz Z, Lybarger JA, Campolucci SS, Parker JE. The usefulness of computed tomography in detecting asbestos-related pleural abnormalities in people who had indeterminate chest radiographs: the Libby, MT, experience. Int J Hyg Environ Health. 2005;208(1-2):87-99.
Pearson VA, Sims PA. An asbestos hazard in North Devon. J Public Health Med. 1992 Dec;14(4):376-9.
Ryan PH, Lemasters GK, Burkle J, Lockey JE, Black B, Rice C Childhood exposure to Libby amphibole during outdoor activities J Expo Sci Environ Epidemiol. 2015 Jan;25(1):4-11.
Lori E Saltzman & Kristina M Hatlelid CPSC Staff Report on Asbestos Fibers in Children's Crayons August 2000 – U.S. Consumer Product Safety Commission – 51 pp. http://www.cpsc.gov/PageFiles/97593/crayons.pdf
Andrew Schneider Asbestos turns up in toys, chindren's clay November 27, 2007 – http://seattlepi.nwsource.com   & http://www.seattlepi.com/national/341381_asbestos28.html
Andrew Schneider & Carol Smith Major brands of kids' crayons contain asbestos, tests show Tuesday, May 23, 2000 http://carollsmith.com/pdf/majobrand.pdf
Silvestri S, Di Benedetto F, Raffaell C, Veraldi A. Asbestos in toys: an exemplary case. Scand J Work Environ Health. 2016 Jan 1;42(1):80-5
Skammeritz E, Omland LH, Johansen JP, Omland O Asbestos exposure and survival in malignant mesothelioma: a description of 122 consecutive cases at an occupational clinic Int J Occup Environ Med. 2011 Oct;2(4):224-36 http://www.theijoem.com/ijoem/index.php/ijoem/article/viewFile/107/210
Webber JS, Janulis R, Syrotynski S Examining play sand products for asbestos contamination Bull Environ Contam Toxicol. 1990 Oct;45(4):486-94 http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF01700619?LI=true#page-1
R L Zielhuis, J P J Versteeg & H T Planteijdt Pleura mesothelioma and exposure to asbestos. A retrospective case-control study in the Netherlands International Archives of Occupational and Environmental Health. 1975; 36(1): 1-18.
La entrada La cara oculta de la ponzoña mineral aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Mar 2016 04:47 AM PDT
La privatización de la sanidad aumenta en todas las comunidadesConcentración a favor de la sanidad pública. FERNANDO SÁNCHEZ
 | La Marea | 29 marzo 2016
Las hay con más y con menos, pero todas las comunidades autónomas han aumentado la privatización de la sanidad, según el informe de la Federación de asociaciones en defensa de la sanidad pública de 2016, que analiza los datos de 2014 y parte de 2015, antes de las elecciones autonómicas. Madrid, Cataluña, Baleares y Galicia son las comunidades donde el grado de privatización ha sido mayor. Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria se sitúan en el polo opuesto.
Los resultados apenas han variado en los tres últimos estudios anuales elaborados por la federación. Los cambios sólo han sido significativos en el caso de Aragón, que ha incrementado la privatización (pasa del sexto puesto al 12 en tres años) y La Rioja, que ha mejorado (del 15 al 11). El estudio señala que las modificaciones que se han realizado o se puedan realizar en las políticas sanitarias de las comunidades con cambios de gobierno "más progresistas" no se verán al menos hasta dentro de un año.
El informe sitúa en 2009 el año clave del desmantelamiento de la sanidad pública. "Se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación de nuestro sistema sanitario en general y también se han incrementado los conciertos, el aseguramiento privado y el gasto de bolsillo", añade. El estudio también recoge, de acuerdo a los datos de la OCDE, el aumento de la financiación del sistema sanitario: se ha pasado del 24,44% del gasto sanitario total en 2009 al 28,40% en 2013.
Las asociaciones en defensa de la sanidad pública destacan, como en los anteriores análisis, la "gran desigualdad" entre las comunidades y, por tanto, la falta de cohesión del sistema nacional de salud. Y denuncian, además, que la principal limitación con la que han trabajado ha sido la ausencia de transparencia de las administraciones: "[Esta circunstancia] dificulta enormemente encontrar datos homogéneos para todas las comunidades autónomas y es un fraude a la ciudadanía que es la que las sufraga con sus impuestos y un incumplimiento notorio de la denominada ley de transparencia".
sanidad
La entrada La privatización de la sanidad aumenta en todas las comunidades aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Mar 2016 04:36 AM PDT
  • Este martes está fijado el ingreso voluntario en la cárcel del que fuera número uno de Podemos por Jaén.
  • Miembro del SAT, fue condenado a tres años y medio de prisión por una agresión a un concejal del PSOE que él niega.
Andrés Bódalo: Andrés Bódalo, durante la reciente protesta contra su encarcelacion.
 | La Marea | 29 marzo 2016
Todo ocurrió en 2012. Un grupo de trabajadores protestaba a las puertas del Ayuntamiento de Jódar (Jaén). Cuando el teniente de alcalde, Juan Ibarra (PSOE), trataba de acceder al edificio, varios manifestantes agredieron al edil con puñetazos y patadas, según la sentencia que juzgó aquellos hechos. Andrés Bódalo, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) -y más tarde, en 2015, cabeza de lista de Podemos por Jaén- fue declarado culpable de un delito de atentado contra la autoridad y condenado a tres años y medio de prisión, además de a pagar una multa de 1.800 euros. Se le aplicó un agravante de reincidencia, a raíz de una condena de 2002 por participar en un piquete informativo.
Este martes, y salvo sorpresa de última hora, Bódalo entrará en la prisión. Fuera quedarán su compañera y tres hijos, de 22, 19 y 12 años, además de una nieta de siete, que, según explica él mismo, habrán de sobrevivir únicamente con un sueldo de 745 euros mensuales. Una situación que Bódalo, de 42 años, tacha de "injusta" y motivada por una "persecución política".
La sentencia ha levantado una oleada de apoyos entre sus compañeros del SAT y Podemos, desde Teresa Rodríguez al propio secretario general, Pablo Iglesias, que el pasado febrero escribió en Twitter: "Es una vergüenza que al tiempo que miles de corruptos se van de rositas, Andrés Bódalo pueda ir a la cárcel. Solidaridad con los que luchan". Horas antes de su ingreso en prisión, Andrés Bódalo concede una entrevista a La Marea en la que habla de la sentencia, de su situación personal y de lo que considera una represión a la lucha del SAT.
Lo primero: ¿cómo se encuentra?
Estoy bien. Me encuentro fuerte mentalmente. En estos momentos, la familia es lo que más me preocupa: lo que se queda en casa es un drama.
Ha dicho que no lo va a poner fácil. Que tendrán que venir a por usted.
Desde luego. No me voy a entregar voluntariamente, porque no soy culpable de nada de lo que me acusan. Este martes voy a hacer lo que tengo que hacer: salir a la calle y dirigirme a la Subdelegación del Gobierno a protestar contra una injusticia. Con firmeza y el apoyo de mi familia y todos los que me conocen, que saben que se está quitando la libertad a una persona inocente.
Su familia ha solicitado el indulto. ¿Alberga alguna esperanza?
Era el último recurso que nos quedaba. En su momento presentamos recurso de casación al Tribunal Supremo, pero a la procuradora se le pasaron los plazos y no fue aceptado. Nosotros habíamos hecho los deberes, tanto la abogada del sindicato como yo: toda la documentación pertinente estaba en regla, y cada vez que llamábamos nos decían que estaba todo en orden, pero a la hora de la verdad no se presentó recurso. ¿Esperanza? A estas alturas, es complicado. Lo único que podría pararlo sería la propia gente, los colectivos sociales, y todo el que sabe que esto es abiertamente injusto.
Recordemos los hechos. Usted niega haber agredido a Juan Ibarra: habla de que hubo empujones, pero no agresión. Y de que es su palabra contra la del teniente de alcalde.
Así es. En 2012 la situación era lamentable: en estos pueblos de Andalucía se estaba produciendo una auténtica barbarie. Nos encerramos para protestar contra las peonadas para poder acceder al subsidio agrario de 425 euros. Nos desahuciaron los antidisturbios y nos fuimos a la calle, donde seguimos protestando hasta que el alcalde puso en marcha una ordenanza que prohibía anunciar con megafonía los actos del sindicato. Recurrimos aquella ordenanza y ganamos: el alcalde fue condenado por vulnerar los derechos sindicales. En ese contexto estábamos protestando a las puertas del Ayuntamiento. El teniente de alcalde quiso entrar pasando por encima de nosotros y hubo empujones. Pero él mismo reconoció en el jucio que tardó cinco segundos en entrar. Se han aportado hasta vídeos que todo el mundo puede ver en Internet y que muestran lo que ocurrió. Todo el que me conoce sabe que soy una persona de convicciones claras, pero no violenta.
¿Cree que tras la sentencia subyace una persecución de la actividad del SAT y de la lucha de los trabajadores del campo?
Es claro y evidente. Jódar es un pueblo con una gran trayectoria de lucha: ya en los 80 se encarceló al alcalde, del PCE, por pedir tierra y trabajo. No hemos parado de luchar, ante lo cual el PSOE y el PP han querido silenciar la lucha pacífica de los trabajadores, para lo que no han dudado en recurrir a todo tipo de métodos, manipulaciones y engaños incluidos. Hay una persecución clarísima a todo lo que representa el SAT, un sindicato que nunca se ha callado ni se ha doblegado.
Además del SAT, diversas organizaciones sindicales como CGT y grupos políticos como IU o Podemos se manifestaron contra su encarcelamiento el pasado 19 de marzo. ¿Cómo recibe estos apoyos?
He recibido muestras de apoyo desde todos los rincones del Estado, y es algo que me hace sentir muy respaldado. Aquel día había organizaciones venidas de toda España. Toda la izquierda de este país ha mostrado su solidaridad, y estoy muy agradecido por ello.
También han salido en su defensa Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez…
Sí. Y es algo que me hace sentir particularmente orgulloso. Pablo Iglesias me defendió desde el minuto uno, tanto en entrevistas en televisión como en debates con otros políticos como Albert Rivera. Y Teresa Rodríguez ha estado a mi lado acompañándome en todo momento. Ambos son un ejemplo a seguir, y no tengo más que palabras de agradecimiento.
Sin embargo, el Consejo Ciudadano de Podemos Jaén se desvinculó públicamente de este apoyo… ¿Cuál es su relación actual con ellos?
En Jaén hay muchos círculos de Podemos. Unos me apoyan de manera clara y cerrada y otros no, como este órgano. Pero yo soy muy respetuoso con lo que piensan otros compañeros. Todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión.
Si finalmente va a prisión, ¿cómo afronta la pena?
Entraré a prisión con la cabeza bien alta. Mi cuerpo estará dentro, pero mi mente seguirá fuera, con todos los que luchan por la justicia y por un sistema más igualitario para todos. No sé cuándo saldré, pero cuando lo haga cogeré el mismo camino de siempre: la lucha pacífica, pero firme.
La entrada Andrés Bódalo: "Entraré en prisión con la cabeza bien alta" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Mar 2016 04:27 AM PDT

Las líneas rojas muestran los progresos de las YPG y la zona amarilla su actual expansión. / Manuel MartorellLas líneas rojas muestran los progresos de las YPG y la zona amarilla su actual expansión. / Manuel Martorell
MANUEL MARTORELL | Cuartopoder | 27/3/2016
No hace falta ser un especialista en terrorismo y seguridad internacional para comprender que la capacidad de acción del Estado Islámico en Europa depende directa y esencialmente del que tiene en Siria. Tampoco es necesario ser un experto para concluir que Turquía sigue siendo la principal zona de tránsito y comunicación física entre sus células europeas y los centros de mando, organización y entrenamiento situados en las zonas que todavía mantienen bajo su control, principalmente en Siria pero también en Irak. La información obtenida al investigar los atentados perpetrados en París y ahora en Bruselas así lo demuestra.
Pero lo verdaderamente grave de esta amenaza terrorista, la mayor que ha tenido la Unión Europea en toda su historia, es que en estos momentos podría pertenecer al pasado o haber quedado reducida a la mínima expresión si el Gobierno turco de Tayip Erdogán no hubiera impedido el avance sobre el terreno de las YPG (Unidades de Protección Popular) y sus aliados cristianos, izquierdistas y árabes no yihadistas, principales enemigos de los seguidores de Al Bagdadi.
Así lo demuestran sus avances desde septiembre de 2014, con una efectividad reconocida explícita y reiteradamente por el Pentágono, Rusia, Francia, Alemania y más recientemente por el Comité de Exteriores del Parlamento Británico, que ha pedido a Turquía que deje de obstaculizar las operaciones terrestres de las YPG.
Esta eficacia se demuestra al comparar las líneas rojas del mapa superior: la continua correspondiente a la máxima expansión del Estado Islámico –septiembre de 2014-; la punteada, de junio de 2015, y la discontinua –rayas y puntos-, a finales de ese año, mostrando la zona amarilla el actual territorio bajo control de las YPG, que es el brazo armado del Partido de la Unidad Democrática (PYD), principal organización kurda de Siria.
Si en septiembre de 2014 estuvo a punto de caer en manos yihadistas toda la frontera de Turquía con Siria ya que prácticamente habían ocupado Kobani y amenazaban las ciudades de Qamisli, Hasakah y Afrín, en junio de 2015 el Estado Islámico había perdido ya las principales bases desde las que lanzaban sus ofensivas, como Tel Hamis, los montes Abdulaziz o la cuenca del río Habur, estando las YPG en disposición de cruzar el río Éufrates y de ocupar Tel Abyad, el principal paso fronterizo por el que el Estado Islámico recibía suministros y voluntarios extranjeros para la yihad.
Vineta_Silo_kurdos_TurquiaInterpretación de Yahia Silo del papel que pueden jugar las fuerzas kurdas para atajar la amenaza yihadista. / Yahia Silo Facebook
Con estos movimientos quedaban bajo administración de la "autonomía kurda" los pozos petrolíferos y el aeropuerto de Rumelan, actualmente acondicionado para operaciones aéreas de la alianza internacional.
En diciembre de ese año, las YPG habían cortado una de las principales rutas entre Raqqah y Mosul -capitales del Califato en Siria e Irak respectivamente- al ocupar Al Hol, declaraban estar en posición de arrebatarles el único paso fronterizo que les quedaba, Jarabulus, y la ciudad de Manbij, en la ribera occidental del Éufrates, y comenzaban su progresión hacia Raqqah y Deir er Zoor, ocupando finalmente Al Shaddadi, con lo que quedaba totalmente cortada la comunicación entre Raqqah y Mosul.
Incluso, el pasado mes de febrero, las YPG y sus aliados comenzaron un avance desde Afrín y Kobani para converger en la única franja fronteriza con Turquía en posesión del Califato; atravesaron el Éufrates por la estratégica presa de Tishrin en dirección a Manbij, y desde Afrín hacia Al Bab y Azaz, ocupando la igualmente importante base aérea de Menagh, a la que rebautizaron con el nombre de Abdulá Ocalán, líder y fundador del PKK.
De haber continuado su progresión, el Estado Islámico habría quedado totalmente debilitado y reducida su presencia en Siria a algunas bolsas de resistencia y a la franja del río Éufrates entre Raqqah y Deir er Zoor. Si las YPG no han logrado sus objetivos, tal y como han hecho con todos los que se han propuesto, ha sido simplemente por la oposición de Turquía, que no solo ha presionado a EEUU para que frene el avance de las YPG, sino que, a través de territorio turco, ha enviado a cientos de combatientes de distintos grupos islamistas, con armamento moderno, para impedir que sigan su progresión en la zona de Azaz.
La posición de Turquía, desde la perspectiva del presidente Tayip Erdogán, no deja de tener su lógica. La derrota del Estado Islámico supondría el triunfo de las YPG, la consolidación de la autonomía kurda en el norte de Siria y, por lo tanto, el fortalecimiento del PKK, auténtica "bestia negra" del Gobierno turco. El PYD y el PKK no son la misma organización pero tienen la misma línea política; ambos siguen las teorías de Abdulá Ocalán.
Para Erdogán, por lo tanto, ambas organizaciones son terroristas, posición que no comparte ninguno de sus aliados. Erdogán, en este sentido, ha declarado públicamente en varias ocasiones que su principal enemigo es el PKK y sus aliados sirios del PYD, quedando la amenaza del Estado Islámico en segundo lugar. Se trata de un orden de valores exactamente contrario al que defiende EEUU y la Unión Europea que, a la postre, permite el mantenimiento de la capacidad de actuación de la amenaza yihadista en Siria y, por lo tanto, en Europa.
Por esta razón, el Gobierno turco se ha granjeado duras críticas entre sus aliados y tampoco han faltado voces pidiendo su salida de la Alianza Atlántica. Por eso resulta tan sorprendente que, siendo tan grave la amenaza terrorista para Europa y EEUU, los aliados de la OTAN todavía permitan que Turquía siga actuando en contra no solo de los intereses de la Alianza Atlántica sino de toda la comunidad internacional.
La entrada Turquía sigue siendo el principal obstáculo para la derrota del Estado Islámico en Siria aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Mar 2016 04:16 AM PDT
mariano_rajoy_pobreza_efeMariano Rajoy que defiende la recuperación de España, durante su intervención en un acto de Nuevas Generaciones. / Ismael Herrero
Javier Pérez de Albéniz | cuartopoder.es | 29/3/2016
El Papa Francisco tiene un hombre de confianza, que se llama Konrad Krajewski y que ejerce de limosnero. No es un término despectivo, ni siquiera en pleno siglo XXI. Es solo una realidad dolorosa. Cuenta ABC que mientras Francisco presidía esta Semana Santa el Viacrucis nocturno en el Coliseo, y enseñaba a su público que hoy la Cruz de Cristo está en las víctimas del terrorismo y hay que venerarla en los refugiados, su limosnero particular repartía sacos de dormir entre los vagabundos (si los necesitaban), les daba algo de comer (si no habían cenado) y, en el colmo de la generosidad, les hacía "un pequeño regalo para sus gastos de parte del Papa". Todo ello, dice la noticia, "con mucho cariño y con mucho respeto", es decir, "sin ser bruscos en el ofrecimiento". Porque "no se trata de tirar cosas a la persona necesitada sino, sobre todo, de prestarle atención, demostrar que se respeta su dignidad".
Teniendo en cuenta que el limosnero respeta la dignidad de los necesitados, y no les tira las cosas a la cara, podríamos proponerle que se de una vuelta por España. Necesitamos un limosnero como dios manda, pese a que el presidente en funciones Mariano Rajoy insista en que en este país "ya nadie habla del rescate, la recesión o el paro".
Un tercio de los españoles, 14 millones 160 mil personas, vive con recursos públicos, gracias a las prestaciones del Estado. En el informe, publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se advierte que la protección social sigue aumentando: el 28,9% de la población española percibe alguna prestación de carácter económico procedente del sector público. Un drama: por cada cuatro españoles que trabajan, hay tres que sobreviven gracias a prestaciones públicas.
El Papa utiliza con soltura a su limosnero, mientras Rajoy es más de mamporrero. Ahí tiene a Francisco Marhuenda de chico de los recados, titulando a todo trapo en La Razón con una frase que coincide con los cien días perdidos desde las elecciones: "Rajoy rompe el bloqueo y pide una reunión con Sánchez y Rivera". No en vano el diario del grupo Planeta fue el más beneficiado por los 20,3 millones de euros en publicidad que el Ayuntamiento de Ana Botella invirtió de 2013 a 2015 en publicidad en medios de comunicación.
La entrada De limosneros y mamporreros aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Mar 2016 04:06 AM PDT

anguitagarzon2Julio Anguita y Alberto Garzón en la presentación de un libro del primero el pasado mes de noviembre. / José Camo (IU)
Sato Díaz | Cuartopoder | 27/3/2016
El debate en IU sobre la salida del euro y de esta Unión Europea tiene un claro protagonista: el ex coordinador Julio Anguita. De todos las ponencias políticas presentadas para la XI Asamblea Federal de IU, el documento titulado "Europa: diagnóstico y posición ante el proyecto de integración europeo, y en concreto, ante el actual modelo de integración definido en la Europa del euro" y firmado por Anguita junto a dirigentes federales como Diosdado Toledano, Gumer Pardo o Margarita González-Jubete, o al catalán Albert Escofet, se muestra a favor de esta propuesta. También lo hace el texto presentado por personas próximas a la CUT, el llamado "Por la refundación de IU en el marco de la Unidad Popular", porque asume las palabras de la propuesta de Anguita, es decir, en el apartado que trata sobre la Unión Europea incorporan, palabra por palabra, el documento del ex coordinador. 
Si bien es cierto que todos los documentos presentados se muestran muy críticos con la actual Unión Europea, con las políticas neoliberales que emanan de ella y con la falta de democracia en la toma de decisiones comunitarias, ninguno plantea la salida de la unión monetaria salvo estos dos. Para Diosdado Toledano, uno de los firmantes de la propuesta y miembro de la Comisión Nacional de EUiA y de la Presidencia Federal de IU, esta situación "es indignante". "Nos indigna que en un país donde la opinión pública es crecientemente euroescéptica y donde más del 30 por ciento de la población cuestiona la moneda única, la izquierda, concretamente IU, no se cuestione eso", valora Toledano, para quien este debate no se puede establecer "con fórmulas ambiguas como el impago de la deuda". "Si no preparas a la ciudadanía para entender que es una condición necesaria la ruptura con el euro y planteas el no pago de la deuda, por el cual quedas expulsado de la Unión Europea, la gente cederá al chantaje y no querrá ser expulsada", explica el dirigente catalán a cuartopoder.es. "Hay que dejarle claro a la sociedad que la moneda única y la arquitectura institucional europea son causas de la situación económica y social actual", añade.
Concretamente es en el documento presentado por Alberto Garzón y avalado por una gran cantidad de dirigentes federales y territoriales, donde se plantea el no pago de la deuda. En "Una IU para un nuevo país", se recoge al respecto: "La moneda común, el euro, es un instrumento más en el engranaje de dominación de los poderes de bombardeo ideológico por parte de todos los medios del sistema y la posición timorata, cuando no cómplice, de gran parte de la izquierda europea, han llevado a las capas populares a la percepción de que la Unión Europea es la garantía del bienestar pasado, presente y futuro". Sin embargo, añade: "Europa va mucho más allá de una moneda. Las crisis, las desigualdades que existen entre los distintos territorios de la Unión Europea y, sobre todo, entre las clases sociales, no nacen con la moneda única sino que son inherentes al capitalismo". Ante esto, propone "una auditoría de la deuda, negarnos a pagar la deuda ilegítima y reclamar instrumentos de soberanía económica y monetaria para hacer frente a cualquier crisis". Además, advierte el equipo de Garzón de que hay que estar preparados "para asumir las consecuencias que una política de soberanía económica y en favor de los intereses de las clases populares pueden acarrear como la expulsión de nuestro país de la Unión Europea".
En otros documentos también se trata el tema. En el presentado por Izquierda Abierta, el llamado "Revolución Democrática", dicen al respecto lo siguiente: "No defendemos ni apostamos el repliegue sobre lo nacional. No defendemos ideas que nos asemejarían a los neonazis europeos y que hacen descansar su propuesta sobre presupuestos identitarios: recuperar la soberanía, la dignidad y la legitimidad democrática no significa abandonar el proyecto de integración europeo". Frente a esto, desde la candidatura encabezada por Tasio Oliver y Teresa Aranguren aseguran apostar "por la refundación democrática y participativa de este proyecto". Los firmantes de la Declaración de Zamora, en su ponencia "IU sí, con más fuerza", argumentan al respecto: "Creemos que la posición de IU no debe ser favorable a una ruptura unilateral con el Euro, aunque destacamos que la unión monetaria exacerba las dificultades para salir del marco neoliberal en el que se configura la política de nuestro Estado". Por último, el texto presentado por IU Alemania dice al respecto: "Antes de abordar el debate público sobre nuestra permanencia en la Unión Europea o en el euro, debemos consensuar primero internamente nuestra postura, es necesario seguir trabajando para derribar el mito de la Europa buena".
Diosdado Toledano asegura, molesto porque la salida del euro no esté más presente en los documentos para la asamblea de IU, que "hay un movimiento cada vez más fuerte en Europa hacia la salida del euro". Toledano, que es integrante también de una plataforma europea en contra de la unión monetaria, dice: "Esta opción es importante en la opinión pública italiana, entre miembros de la izquierda comunista, la socialista y gente del emergente Movimiento Cinco Estrellas, y después del desastre de la gestión de Syriza, también es mayoritaria la voluntad de salir del euro en la población griega". "En Francia y Austria también hay movimientos en este sentido", añade. "Hay un cuestionamiento de esta Unión Europea y de la unión monetaria enorme", prosigue. Cuestionado sobre si estas posiciones no son similares a las de algunas fuerzas de extrema derecha, argumenta el dirigente de EUiA y de IU: "Hay posiciones contra el euro desde la derecha que podrían terminar en posiciones autárquicas, pero desde la izquierda decimos que esta Unión Europea es un monstruo que devora a la ciudadanía y que es necesario deconstruirla para reconstruirla sobre otras bases después".
Toledano explica que "no se trata sólo de recuperar la soberanía monetaria y romper con el euro, también hay que romper con la Unión Europea". Este dirigente recuerda que "la arquitectura de la Unión Europea ya fue, en su momento, cuando se aprobaba el Tratado de Maastrich, criticada por Julio Anguita y muchos compañeros más de IU". "Criticaron que aquel tratado conduciría a la situación que hoy vivimos", añade. Por eso, a Toledano no le gusta que no haya más propuestas en este sentido en los documentos presentados para la XI Asamblea de IU: "En nuestra opinión, es un punto crucial y si no se aborda con decisión y con claridad será difícil que la izquierda transformadora en este país pueda cambiar las cosas, el ejemplo de Grecia es muy significativo".
La entrada El colectivo encabezado por Anguita propone que IU defienda la salida del euro aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Mar 2016 03:49 AM PDT
Mujeres palestinas en Ramala. / ÁLVARO MINGUITO
Youssef Ouled, Madrid | diagonal | 29/03/16
Más de 10.000 mujeres y niñas palestinas han sido arrestadas en centros de detención y cárceles por las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) desde 1967.
En 2015, las FOI detuvieron al menos a 106 mujeres y niñas, un 70% más respecto al año 2013, un 60% respecto a 2014, según un informe publicado por Addameer, institución civil palestina que trabaja dando apoyo a los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes.
El aumento de los levantamientos populares en Palestina ante la impunidad de los crímenes cometidos por los colonos y el asalto de las fuerzas israelíes a la mezquita de Al-Aqsa en octubre de 2015 han obtenido como respuesta detenciones en masapor parte de las FOI, que han afectado de forma indiscriminada a mujeres y niñas. Addameer denuncia que hay unas 60 mujeres presas y 13 niñas detenidas.
El informe denuncia que las presas palestinas se enfrentan a días e incluso meses de interrogatorios, sufren torturas, maltratos, situaciones de estrés, gritos, insultos e incluso acoso sexual
Además, hay tres mujeres bajo detención administrativa: Isrá Ham­­dan, Joreen Qadeh y Asma Qadah. Este tipo de detención es un proce­dimiento que permite al Ejér­cito israelí tener presos de forma indefinida bajo información secreta, sin que hayan sido juzgados. Es una medida utilizada de forma casi exclusiva en los Territorios Palestinos Ocu­pa­dos (TPO): la Franja de Gaza, Cis­jor­dania y Jerusalén Este. Este tipo de detenciones vienen sucediéndose desde el inicio de la ocupación israelí en 1967. Sin embargo, también se daba antes de 1948, bajo el mandato británico.

Cárceles israelíes

Las mujeres palestinas son llevadas a las prisiones de Hasharon y Da­mon, fuera del territorio ocupado en 1967, lo que viola el artículo 76 de la Cuarta Convención de Gine­bra, según el cual una potencia ocupante debe mantener a los residentes detenidos en el interior de las cárceles de territorio ocupado.
En la actualidad, la prisión de Neve Terza en Ramleh es la única cárcel especializada en territorio israelí. En esta institución existe una sección especial en la que se encuentran las "prisioneras de seguridad", presas políticas palestinas que sufren abuso verbal y físico por parte de las presas comunes israelíes.
Addameer denuncia que otras mujeres palestinas se encuentran en prisiones que datan del Mandato Británico (1922-1948), sin la infraestructura correcta ni las condiciones necesarias para las necesidades de las presas.
El informe denuncia que las presas palestinas se enfrentan a días e incluso meses de interrogatorios, sufren torturas, maltratos, situaciones de estrés, gritos, insultos e incluso acoso sexual.
Son sometidas a aislamientos prolongados, uso excesivo de esposas y vendas con las que se les tapa los ojos, privación del sueño, carencia de alimento y agua durante largos periodos de tiempo, no se les permite acudir al servicio y se les priva del aseo personal. Un estudio realizado por esta misma organización en septiembre de 2008 reveló que un 38% de las prisioneras palestinas sufren enfermedades tratables que no reciben tratamiento.
Las mujeres palestinas embarazadas no escapan de las detenciones en masa. Addameer documentó entre 2003 y 2008 cuatro casos de mujeres que dieron a luz en las cárceles israelíes. Mujeres que son encadenadas a sus camas hasta que entran en la sala de partos y pocas horas después de dar a luz son encadenadas de nuevo.
Presas políticas palestinas han denunciado casos de tortura sexual. A las mujeres palestinas se les obliga a quitarse la ropa. Con frecuencia son sometidas a registros corporales intrusivos, y las que se niegan a cumplir con estas prácticas son enviadas a celdas de aislamiento.
El artículo 12 de la Convención para poner fin a toda discriminación contra las mujeres (CEDAW), ratificada por Israel el 3 de octubre de 1981, establece que "los Estados parte garantizarán servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el periodo posterior al parto, proporcionando servicios gratuitos y la nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia".
Y recoge en su artículo 7 que "nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes". Por otra parte, el artículo 3 de la Cuarta Con­vención de Ginebra prohíbe "los atentados contra la dignidad personal, los tratos humillantes y degradantes".
Addameer destapa la persecución política que sufren las activistas palestinas que trabajan en cuestiones de derechos humanos, mujeres que proporcionan apoyo a los presos y presas en la cárcel de ocupación.
Esta práctica está en contra de las garantías previstas en la Declara­ción de la ONU sobre defensores de derechos humanos emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998, que reconoce el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la mejora de los conocimientos sobre el tema a nivel nacional e internacional. Algunas de las activistas políticas apresadas son Shirin Tarek Issawi, Bushra Jamal Al-Tawil y Muna Hussein Ka'adan.

El régimen de aislamiento

El aislamiento es una medida puesta en práctica en las penitenciarías israelíes desde 1967. Según Adda­meer, en este tipo de encarcelamiento las presas palestinas muestran síntomas de ira, estrés, aburrimiento, pérdida del sentido de la realidad, dificultades de concentración y alucinaciones.
En el año 2008 se publicó Los sonidos del silencio: el aislamiento y confinamiento aislado de los palestinos detenidos, un estudio que resulta del trabajo entre esta organización y Médicos por los Derechos Humanos. La investigación muestra que "el aislamiento causa daños mentales y físicos, tanto en reclusos mentalmente sanos como en los que tienen antecedentes de enfermedades mentales".
El estudio revela que el aislamiento es aplicado a los presos palestinos como medida coercitiva y disciplinaria. Además, se trata de una práctica que se aplica incluso antes de que sean condenados.
El 15 de julio de 2015, Rawan Abu Ziyada, una joven de 23 años de edad y natural de Ramala, fue arrestada por un supuesto intento de apuñalamiento a un soldado israelí. La joven fue trasladada a la prisión de HaSharon a mediados de diciembre. Ziyada rechazó la citación de la Oficina de Inteligencia para el día 13 de enero del presente año.
Al día siguiente, se celebró una vista disciplinaria en la que se decidió poner a la joven bajo régimen de aislamiento durante una semana. Después fue privada de visitas durante dos meses.
Addameer denuncia que el encarcelamiento de palestinas es una medida aplicada por el Gobierno israelí para reprimir a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Y recal­ca que la CEDAW marca que "la erra­dicación del apartheid, de todas las formas de racismo, de la discriminación racial, del colonialismo, del neocolonialismo, de la agresión, de la ocupación y dominación extranjera y de la interferencia en los asuntos internos de los Estados es esencial para lograr el pleno disfrute de los derechos de los hombres y las mujeres".
La entrada Grave aumento del número mujeres y niñas palestinas encarceladas en Israel aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Mar 2016 03:42 AM PDT
Recreación de la operación Distrito Castellana Norte del BBVA.
Salvador Esteban | Diagonal | 28/03/16
Podemos ha presentado esta mañana en el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley 4/2015 que modificó la Ley de Suelo en la Comunidad de Madrid con el fin de derogar la norma de las tres alturas. La formación ha interpuesto este recurso a petición de Ecologistas en Acción, la Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial, la Asociación Señales de Humo y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
"Las organizaciones sociales que pelean por el derecho a la ciudad trajeron una reivindicación y nos pusimos a su servicio", afirmaba esta mañana Rafa Mayoral, diputado de Podemos por Madrid, a la salida del Constitucional. Por su parte, Juan López de Uralde, coportavoz de Equo y diputado de Podemos, completaba esas declaraciones afirmando: "Venimos de una crisis muy dura causada por una burbuja inmobiliaria a la que esta ley nos quiere devolver".
Esta modificación se aprobó el día 10 de diciembre del año pasado en la Asamblea de Madrid, gracias a una propuesta de Ciudadanos, que contó con los votos favorables del Partido Popular. La derogación de la prohibición de construir edificios de más de tres alturas favorece el desarrollo de los proyectos Mahou-Calderón y Distrito Castellana Norte, este último anteriormente conocido como Operación Chamartín. Ambos están paralizados por le Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), fallos recurridos ante el Tribunal Supremo.

La lucha de los vecinos llega al Tribunal Constitucional

José Luis Sánchez, presidente de la Asociación Señales de Humo, asegura que "este recurso abre otro frente jurídico dentro de la lucha que mantienen las asociaciones vecinales y ecologistas en relación a cómo se deben hacer las cosas en Madrid, junto con el proceso que se lleva a cabo en el TSJM y el Supremo".
Por su parte, Vicente Pérez, portavoz de FRAVM, recoge que la supresión del artículo que limitaba la construcción de edificios a tres alturas es inconstitucional dada la retroactividad de la medida. La FRAVM critica que se suprima ese artículo antes de revisar la ley al completo, lo que permitiría "asegurar que operaciones como la de la Mahou o la de Chamartín no salgan adelante en las condiciones que están planteadas", concluye Pérez.
Leer más: Hasta 17 asociaciones de vecinos rechazan la Operación Chamartín del BBVA
Las dos operaciones inmobiliarias suponen la construcción de rascacielos, zonas comerciales y viviendas de lujo en barrios residenciales. Además, no han contado con el apoyo de las asociaciones vecinales de las zonas afectadas y, en el caso de la operación Mahou-Calderón, la afición del Atlético de Madrid tampoco ha dado el visto bueno. En palabras de Sánchez, la operación no tiene sentido, pues la mitad de los aficionados van andando al estadio. Asimismo, la afición era consciente de que no iba a ser una operación económicamente ventajosa y que el suelo del nuevo estadio tampoco iba a ser de fácil disposición para el club.
"En la FRAVM estamos a favor de la supresión de las tres alturas, pero en el marco de una revisión completa de la ley. En Madrid no hay problema en hacer edificios de cinco, seis o siete alturas. No obstante, lo que no es lógico es, por ejemplo en Chamartín, construir edificios de 70 u 80 plazas al lado de viviendas de una o dos alturas, lo que es una salvajada", sentencia Pérez.
La entrada Podemos y organizaciones sociales llevan la reforma de la Ley de Suelo al Constitucional aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Mar 2016 03:26 AM PDT
  • El Índice de Progreso Social (IPS) de las regiones de la UE deja a Catalunya lejos de las regiones líderes de Suecia, Dinamarca, Holanda o Finlandia y más cerca de las de República Checa, Portugal o Eslovenia.
  • El IPS mide el progreso social de forma independiente al desarrollo económico utilizando indicadores como la falta de calefacción en el hogar o la carga financiera que supone la vivienda.
  • En PIB, Catalunya ocupa el puesto 58 de las 272 regiones analizadas, pero a la hora de evaluar el progreso social la comunidad retrocede hasta la posición 165.
Entre 100 y 300 personas fallecieron en Canarias de 1996 a 2011 debido a la pobreza energética.Catalunya es la segunda comunidad autónoma que peor cubre las necesidades básicas
Oriol Solé Altimira | El Diario | 29/03/2016
Dinamarca o Holanda son ejemplos de estados europeos mencionados por políticos catalanes de todos los colores a la hora de definir su modelo de país. Un estudio reciente de la Comisión Europea que analiza la cobertura de necesidades básicas -vivienda, sanidad, educación- muestra que, para empezar a acercarse a los países del norte de Europa, Catalunya tendría que superar antes a 15 comunidades autónomas. Y es que el Índice de Progreso Social (IPS), que analiza a 272 regiones de la Unión Europea (UE), indica que Catalunya es la segunda comunidad autónoma donde peor se cubren las necesidades básicas. Sólo Canarias obtiene menos puntuación.
Catalunya es un buen ejemplo de cómo los datos económicos no son suficientes para valorar el bienestar de la ciudadanía: así, si en PIB Catalunya ocupa el puesto 58 de las 272 regiones analizadas, a la hora de evaluar el progreso social, la comunidad retrocede hasta la posición 165.
El objetivo del IPS es complementar y ampliar los indicadores económicos a la hora de medir el bienestar. Por eso se basa en indicadores compuestos que incluyen variables sociales y medioambientales que miden resultados, tales como la falta de calefacción en el hogar, la mortalidad infantil, la contaminación del aire, los graduados en educación secundaria, la tolerancia con los inmigrantes o la confianza en el sistema político. En total, el modelo sintetiza en un índice 54 indicadores sociales de bienestar económico y social con datos de los años 2011, 2012 y 2013.
La categoría dedicada a la cobertura de necesidades básicas incluye indicadores sobre malnutrición, acceso al agua, cobertura de necesidades médicas, mortalidad infantil y antes de los 65 años, vivienda o calefacción en el hogar. Son los indicadores relacionados con la vivienda y la pobreza energética los que lastran la posición de Catalunya en el índice en comparación con las demás comunidades autónomas, ya que, por contra, la comunidad obtiene 90 puntos sobre 100 en el apartado de nutrición y cobertura médica básica, en línea con las demás comunidades y las regiones europeas más desarrolladas.
Así, Catalunya obtiene una puntuación de 60 puntos a la hora evaluar el derecho a un techo, sólo superada negativamente otra vez por Canarias. En el otro lado, Navarra, País Vasco o la Rioja obtienen casi diez puntos más que Catalunya en este apartado. Uno de los indicadores que explican esta posición es que, de media entre 2011 y 2013, un 59% de catalanes declaró que los costes de su vivienda -alquiler o hipoteca- le suponían una carga financiera. Asimismo, un 7,84% vivía en viviendas con "hacinamiento", es decir más personas que lo que las medidas de la vivienda aconsejan. Este porcentaje en el País Vasco era del 2%.
En el conjunto del IPS, que incluye también variables educativas y de confianza en el sistema, la comunidad catalana ocupa el duodécimo lugar si se ordenan las 17 comunidades autónomas de mejor a peor puntuación en el índice. Le superan todas las comunidades del norte de España, el País Valenciano, Canarias y Madrid. Todas las comunidades obtienen puntuaciones similares, en torno a los 60 puntos sobre 100, salvo Madrid, el País Vasco y Navarra que rozan o superan los 70 puntos y ocupan los lugares 88, 102 y 131 en la clasificación de 272 regiones europeas.

Lejos de las regiones punteras europeas

Catalunya comparte tramo en el Índice -entre las posiciones 150 y 180- con las demás comunidades españolas y regiones de la República Checa, áreas de la Valonia belga (las zonas más deprimidas del país en contraste con el norte, más prospero según el IPS), Estonia, Portugal y Eslovenia. La diferencia en la puntuación de Catalunya respecto a las regiones más punteras de Europa que encabezan la clasificación del progreso social (regiones de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Holanda) va de los diez a los quince puntos.
Entre 2011 y 2013, de media, un 7,84% de catalanes declararon no poder mantener su casa caliente, porcentaje que se situó alrededor del 2% en las regiones de Austria y Dinamarca y en el 5% en las regiones alemanas. Los líderes europeos en este indicador de malestar social fueron regiones de Bulgaria con porcentajes de hasta el 48%. Por contra, Catalunya registró porcentajes similares a las regiones más desarrolladas de Europa en la baja mortalidad antes de los 65 años o pobreza alimentaria.

Carencias en Educación

Del IPS se desprende que uno de los talones de Aquiles catalanes para progresar socialmente es la educación. Así, Catalunya obtiene una puntuación de 52 sobre un máximo de 100 tras evaluar los resultados en abandono escolar y niveles de estudios primarios y secundarios completados (en otras categorías, como seguridad personal o calidad del agua la puntuación llega a 80). Tampoco es positiva la evaluación de la educación superior, que deja a Catalunya con 51 puntos, frente a los más de 80 de regiones danesas.
El IPS se estructura a través de tres dimensiones: Necesidades básicas -que evalúa, entre otras cosas si las personas tienen suficientes alimentos para comer, acceso al agua potable o disponen de una vivienda adecuada-; Fundamentos de Bienestar -acceso a Internet y a la educación y sanidad básicas e indicadores de medio ambiente- y Oportunidades.
Es en este último capítulo donde Catalunya obtiene la peor puntuación de las distintas evaluaciones, en concreto en lo referente a la confianza en el sistema judicial, policial y político y en la calidad y en la calidad y rendición de cuentas de los gobiernos: 30 puntos sobre 100. Regiones danesas, suecas y holandesas obtienen más de 70 puntos.
La entrada Catalunya es la segunda comunidad autónoma donde peor se cubren las necesidades básicas aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada