sábado, 2 de abril de 2016

Iniciativa Debate Público




Iniciativa Debate Público


Posted: 01 Apr 2016 08:20 AM PDT
En 2011, S. Vitali, J.B. Glattfelder, and S. Battiston, publicaron un artículo de gran importancia, no solo muy citado, sino muy leído: The network of global corporate control (PLOS ONE, 26 de octubre de 2011) donde expusieron los resultados de una investigación gigantesca, realizada en la Escuela Politécnica de Zúrich, sobre la relación entre los propietarios de las mayores empresas del mundo.

Narciso Pizarro | elsalmoncontracorriente.es | 01/04/2016
Esta investigación examina las relaciones de propiedad existentes entre las 43.060 mayores empresas multinacionales del mundo, con datos procedentes de la base de datos Orbis en 2007. Esas relaciones se analizan como cadenas de participaciones en el capital de una empresa en otra. Los autores encuentran 1.006.987 cadenas de relaciones de propiedad entre 600.508 nodos, actores económicos que incluyen a las más de 40.000 multinacionales y a otros agentes no incluidos en esta lista inicial de empresas.
Los resultados del análisis de esta red son muy interesantes: 737 accionistas, el 0,123% de todos los accionistas, controlan el 80% del valor de las más de 43.000 compañías multinacionales. Y, además, 146 de estos accionistas, el 0,024% del número total de accionistas, controlan el 40% del valor total de estas empresas. Es decir, existe una alta concentración del control. Y, lo que es quizás todavía más importante, esos accionistas están extremadamente conectados entre ellos. En el artículo se expone además la lista de los 50 mayores accionistas que se encontraron con los datos que, no olvidemos, son de 2007.
Con una metodología diferente y con datos de 2012, procedentes de la base de datos OSIRIS, la Dra. Reyes Herrero, de la Universidad Complutense de Madrid, estudiando las redes formadas por los accionistas comunes entre las 150 mayores empresas del mundo, encontró unos resultados muy semejantes. Los accionistas más importantes en este estudio coinciden casi totalmente con los de Vitali, Glattfederer y Batiston. Incluimos aquí la lista de los 10 inversores más importantes, con el número de empresas participadas por cada uno de ellos, que constituye una manera de ver directa e intuitiva de la importancia de los mayores inversores.
Lo más significativo además es que en muchas de las participadas están presentes simultáneamente varios de esos inversores. Y que, por otra parte, son accionistas unos de otros.
Como toque de atención para españoles: muchos de estos accionistas están en las empresas del IBEX35. El caso de Blackrock ha alcanzado una triste notoriedad, sobre todo en Madrid, como comprador de viviendas públicas a bajo precio.
146 accionistas controlan el 40% del valor total de las empresas

Poco importa que hablemos de la investigación de la Escuela Politécnica de Zúrich o de la realizada sin medios económicos en Madrid en lo que a lo esencial se refiere: unos pocos grandes inversores interconectados controlan la economía mundial. ¿Hay que molestarse en subrayar que controlan también los gobiernos y los Estados?
Los escándalos de corrupción de los que tanto se habla exponen los vínculos entre políticos y empresas. En los relatos nos centramos en los políticos y denunciamos su comportamiento. Pero no tenemos bastante en cuenta a las empresas corruptoras: si el político se vende es porque alguien compra. Y lo que las empresas compran es la voluntad política. Imponen las decisiones que benefician sus intereses financiando a los partidos y a sus miembros. Las gigantescas cantidades de dinero de las que disponen son una herramienta de control. De control del mundo.
La dimensión científica y técnica de esta investigación se expone claramente en el vídeo "¿Quién controla el mundo?"
La entrada ¿Quién controla el mundo? Las 10 empresas que participan en más de 40.000 aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Apr 2016 08:04 AM PDT
Felix-Azua-EFE_EDIIMA20160314_0090_18
Jesús Travieso | El Diario | 01/04/2016
A Félix de Azúa no le gusta Ada Colau. Tanto que para criticarla hace comentarios machistas y clasistas sobre la alcaldesa de Barcelona. Para el reciente académico de la Real Academia Española (RAE), es "una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado". Azúa no aclara por qué considera denigrante servir pescado, como tampoco justifica en exceso sus críticas a Colau. Solo apunta que "no tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa. Lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles". Unas descalificaciones que recuerdan a los insultos de un concejal del PP catalán, que dijo que Colau "debería estar limpiando suelos".
El escritor y articulista, que formó parte del grupo que fundó Ciudadanos, ha hecho estas declaraciones sobre la alcaldesa de Barcelona en una entrevista con la revista Tiempo. Una charla en la que también aprovecha para reiterar sus críticas a Podemos. Incluso con insultos a sus dirigentes. "Lo que ha salido de la Facultad de Políticas de la Complutense es lo más ignorante del país", dice en referencia a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa, que estudiaron y fueron docentes de esa facultad madrileña.
Félix de Azúa justifica su dureza con Podemos en que "han aceptado dinero de los gorilas venezolanos y los verdugos iraníes". Por eso le resulta extraño que hayan logrado 69 diputados junto a las confluencias. "Imagina que hubieran recibido dinero de los partidos nazis alemanes o daneses. ¿Tendrían cinco millones de votos? Seguramente no. Quiero creer que no", dice Azúa, que se pregunta si han pedido "perdón a los homosexuales iraníes".

"La gente debe de votar borracha"

Cuestionado sobre los apoyos en las urnas de Podemos, PP y PSOE, el académico tiene la respuesta: "La gente debe de votar borracha". Y es que, según Azúa, "ya no" se salva nadie en la política. Solo ve "algo de decencia en Ciudadanos", a los que "hasta ahora votaba". Algo que no es de extrañar, por su condición de miembro de aquella fundación que fue el germen del partido de Albert Rivera. Aunque también les critica, al asegurar que no ayudan "a los padres que piden educación en castellano en Cataluña".
Los nacionalistas catalanes también reciben su parte de Azúa. Tanto que les compara con ETA, "que tomaba las fiestas de los pueblos. No podías ir a ninguna si no eras, al menos, simpatizante abertzale. Esta gente es parecida, sigue una estrategia similar".
Tampoco es optimista sobre el futuro de este siglo. El escritor cree que "a no ser que haya una transformación técnica de gran importancia, vamos directos a una catástrofe". Una dinámica que "puede ser una tercera guerra mundial", según Azúa. Su solución está "en las innovaciones", ya que "la ideología es para los tontos".
Sus quejas ya hacen mella en el propio Azúa. Quizá por eso revela que "a la vuelta del verano me retiro". Se dedicará "a regar mi jardín", anuncia en la entrevista.
La entrada El académico de la RAE Félix de Azúa: "Ada Colau debería estar sirviendo en un puesto de pescado" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Apr 2016 03:37 AM PDT

Redacción/Rokambol/1.04.16
La posibilidad de convertir una revuelta social en masa de brioche y azúcar incluso antes de que esa protesta llegue a tomar forma en el interior de una célula sindical ya es una realidad científica gracias al trabajo de los dos sindicatos españoles mayoritarios y sus investigaciones para descomponer el vector fuerza a través de la magnitud tiempo y una variable que los químicos han convenido en llamar café con leche.
Al parecer, UGT y CCOO fueron primeramente nominados para el Nobel de la Paz por su contribución no solo a la concordia y a la tranquilidad en las calles y en las plazas de España sino también por su colaboración para el sosiego y la armonía en las oficinas bancarias, en los consejos de administración de las grandes empresas, en las sedes de las compañías energéticas, en las universidades y en los arzobispados. Sin embargo, fueron descalificados al saberse que el secretario general de UGT, Fernández Toxo, derribó una papelera pública de una patada al sentirse contrariado por un desagradable dato de población activa. Según la organización de los prestigiosos galardones, al menos media docena de peatones que observaron el incidente murmuraron en voz alta contra la ministra de Trabajo y uno de ellos llegó a golpearse la frente con su propio periódico.
La Academia Sueca se fijó entonces en el rudimentario bollo suizo que ambos sindicatos acababan de obtener a partir de un sencillo proceso de maceración del vector fuerza y que ya había sido muy renombrado por Ferran Adrià y la mayoría de las empresas del IBEX 35.
El rudimentario panecillo dulce obtenido en el experimento español no tiene todavía la consistencia adecuada pero ambas formaciones aseguran que es cuestión de tiempo, "como todas las cosas".   Más en Rokambol
La entrada UGT y CCOO, nominados para el Nobel de Física 2016 aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Apr 2016 02:27 AM PDT
La ONU ha tenido que difundir un comunicado.

Susana Gozalo | 20minutos.es | 31/03/2016
Un alto mando del Ejército francés desplegado en la República Centroafricana entre 2013 y 2015 dentro de las tropas de pacificación occidentales sería el responsable de varios casos de abusos sexuales perpetrados por militares de este contingente europeo contra niñas del país, y al que se suman también soldados de Burindi y Gabón.
Ante la gravedad del caso, la ONU hizo público ayer miércoles en Nueva York un comunicado en el que se hacía eco de las acusaciones, sostenidas por las propias víctimas y varias ONG que trabajan en la zona.
De hecho, la alta representante de Naciones Unidas en la zona, Diane Corner, se habría reunido ya con las denunciantes y con los responsables y jefes tribales para investigar laveracidad de las acusaciones y tomar las medidas oportunas contra los criminales.
En concreto, se investiga si al menos cuatro niñas (aunque no se descarta que el número de denuncias pueda empezar a crecer en los próximos días) fueron forzadas por los soldados a mantener relaciones sexuales.
Hasta ahí podría resultar casi una noticia más de los abusos contra la infancia y contra las mujeres que se registran a diario en decenas de escenarios bélicos por todo el planeta: Siria, Afganistán, Sierra Leona, Sudán o Yemen, entre otros.
Pero los detalles de estos abusos sexuales, a los que ha tenido acceso la ONG Aids Free World son especialmente espeluznantes.
La ONG eleva hasta 98 el número de casos de niñas que han sufrido este presunto abuso sexual, con el estigma social que eso supone para las niñas en estas comunidades ancestrales y marcadas por los prejuicios.
Entre esas víctimas, al menos tres de ellas (una cuarta está muerta) contaron a los relatores de la asociación humanitaria que fueron desnudadas, arrastradas, atadas y obligadas a copular con un animal.
En concreto, los soldados obligaron a las menores a mantener relaciones sexuales con un perro mientras ellos disfrutaban del espectáculo, siempre según los testimonios a los que ha tenido acceso la ONG.
A cambio, las niñas recibieron 5.000 francos centroafricanos, o lo que es lo mismo, siete euros.
Una de las niñas (la cuarta víctima) falleció meses después de los hechos por una enfermedad desconocida.
El Alto Mando Militar y el ministro titular han preferido no hacer declaraciones respecto a las acusaciones a las que se enfrentan.
La entrada Investigan a militares franceses por forzar a niñas africanas a tener sexo con un perro aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Apr 2016 01:09 AM PDT
'El País' contra Podemos, la rama publicada del establishment
 | La Marea |31 marzo 2016
Madrid// Pablo Iglesias decía, en una entrevista que le realizó Tariq Ali, sobre la petición de Felipe González de una gran coalición: "Creo que tiene que ver con la principal institución de la casta en España, que es el diario El País y el Grupo Prisa. Es muy extraño que desde 1978 el régimen español se haya basado mucho más en el PSOE y el Grupo Prisa que en la derecha o en los antiguos partidarios de la dictadura. Pero si uno quiere saber lo que realmente quiere saber el establishment hay que leer los editoriales de El País".
La visión de Pablo Iglesias no se reduce a una mera posición política, sino a una interpretación histórica de lo que El País, como creador principal de la opinión pública española, supuso durante la transición y que hoy en día se resiste a abandonar. Gregorio Morán narra en su libro El precio de la transición cómo se fraguó la puesta en marcha del diario El País y quiénes lo llevaron a cabo. Morán especifica que fueron tres los ideólogos de la cabecera de Prisa: Jesús Polanco; José Ortega Spottorno, hijo de Ortega y Gasset; y Manuel Fraga.
Fue en una reunión entre José Ortega y Manuel Fraga donde salió el nombre de Juan Luis Cebrián para ser el director del diario. El encuentro, según Morán, se produjo en mayo de 1974, y Ortega le presentó una serie de nombres a Fraga para dirigir el proyecto. El elegido fue el del hijo del falangista Vicente Cebrián. El hecho de que el todavía director de la nueva cabecera hubiera estudiado en el colegio de El Pilar y que se hubiera formado bajo la dirección de Emilio Romero en el diario Pueblo significaron toda una garantía para Fraga.
El País nunca fue un referente de izquierdas, como dijo Soledad Gallego Díaz, sino un suculento negocio para los Polanco con Cebrián como mano ejecutora. Gregorio Morán explica en El cura y los mandarines la verdadera esencia del diario de Prisa. "En Polanco había un empresario que sabía utilizar al Gobierno para la promoción de sus productos, hasta que llega a un punto que es él quien promociona al Gobierno para beneficio extraordinario de sus intereses".
Ésa es la línea que ahora Cebrián quiere continuar sin los vaivenes que causaron los quebrantos económicos por la "guerra del fútbol" y su enfrentamiento con Aznar. Juan Luis Cebrián siempre ha sido una de las figuras más importantes de la oligarquía española y uno de los pilares básicos del mito de la cultura de la transición. Siempre unido a las élites económicas, ha velado desde la imprenta por la pervivencia del statu quo que el turnismo de partidos garantizaba. La obra que Cebrián quiere consolidar para sus intereses es una versión mejorada del turno de partidos. Un pensamiento único: el extremo centro. Una gran coalición sin espacio para una ideología alternativa que cuestione los pilares esenciales de los privilegios de las oligarquías. Un enemigo que Cebrián identificó en Podemos.
Proyecto Gran coalición
Antes de la aparición de Podemos, inquietos ante el desgaste del turnismo y el proceso soberanista en Cataluña, ya se gestó un proyecto para consolidar el relato hegemónico del extremo centro. Fue el diario El País en 2012 el que comenzó a mostrarse abierto a la necesidad de consensos y pactos entre el PP y el PSOE alertado ante la posibilidad de que los apoyos que perdía el PP por la gestión de la crisis no fueran al PSOE y se perdieran en opciones políticas como IU, UPyD o la abstención.
En 2014, las encuestas llegaron a dar al PP y al PSOE apenas el 51% de los votos. Su cuesta abajo puso de manifiesto la necesidad de animar a poner las bases de esa gran coalición desde varios frentes: mediático, político y económico.
Juan Luis Cebrián desde el eje mediático, Felipe González en el político y Francisco González, presidente del BBVA, en el económico fueron los principales impulsores de esta corriente de opinión pública. El líder del PSOE en una entrevista en El Objetivo de La Sexta en 2014 puso a rodar nuevamente la idea que El País avanzó e hizo un llamamiento a una gran coalición entre los dos grandes partidos, "si España lo necesita" .
Tras esta idea siempre han estado los grandes empresarios. Pronto los más importantes de este país comenzaron a mostrarse a favor de ella, más aún después de que Podemos lograra su magnífico resultado en las elecciones europeas de mayo de 2014. Antonio Brufau (Repsol), Cesar Alierta (Telefónica) , Joan Rosell (CEOE) y Jose Ignacio Goirigolzarri (Bankia), entre otros, se posicionaron a favor de esa gran coalición para garantizar la "estabilidad".
Ciudadanos, el conseguidor
El ascenso de Podemos en los procesos electorales y en las encuestas provocó que Ciudadanos aprovechara la ventana de oportunidad y apostara en octubre de 2014 por su candidatura a a las elecciones generales al calor de esas peticiones de gran coalición y de la negativa del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, a pactar con el PP. El establishment tenía un plan b que El País comenzó a alabar. Los hechos han demostrado que Ciudadanos se ha convertido en el conseguidor de un pacto de las oligarquías, de un gobierno de concentración PP, PSOE y C's que evite bajo cualquier circunstancia que Podemos llegue el poder y mantener intacta la soberanía nacional cuestionada en Cataluña.
El País ha sido la plataforma sobre la que se ha construido la imagen de Ciudadanos a la vez que se minaba la de Podemos con continuos ataques que, en algunos casos, no guardaban ni la mínima estética de independencia que un medio de comunicación debe guardar. En las tribunas del diario de Prisa eran muy corrientes las páginas de fundadores de Ciudadanos como Francesc de Carreras o Félix de Azúa ensalzando las bondades de Albert Rivera y criticando con la máscara de independientes al partido de Pablo Iglesias.
Un ejemplo paradigmático de esta actitud mantenida en las páginas del periódico de Cebrián se dio en marzo de 2015. El artículo titulado "¿Es Ciudadanos de derechas?" negaba que la formación naranja lo fuese y, con un tono laudatorio, ensalzaba las medidas de la organización de Albert Rivera mientras criticaba las de Podemos. El texto estaba firmado por Antonio Roldán como economista y doctorando sin mencionar su proximidad a Ciudadanos, ya declarada, que le acabaría llevando a ser diputado en las elecciones.
La postura de El País a favor de Ciudadanos le llevó a titular un editorial con un eslogan de Albert Rivera. En marzo de 2015 en una entrevista en eldiario.es, el líder de Ciudadanos aseguró que el sectarismo no tenía lugar en España y que lo que proponía su organización era un "cambio tranquilo". Una idea principal que siguieron desarrollando apelando al cambio sensato y que el diario de Prisa consideró idónea para que fuera su titular del día posdebate organizado por El País.
Desde las páginas del diario no han sido sólo los editoriales los que han promovido un gobierno de concentración que margine a Podemos y a los independentistas. Desde multitud de tribunas se ha encargado a personajes ilustres de las élites culturales que marquen la opinión pública favorable a esa opción. Mario Vargas Llosa pidió ese acuerdo una semana después de las elecciones generales en una tribuna titulada "la gran coalición". Sólo un par de días antes, Josep M. Colomer había escrito en la misma línea alegrándose de la oportunidad que las elecciones habían creado para una coalición entre PP, PSOE y Cs.
La línea editorial mantenida y constante de El País de llevar en volandas a Ciudadanos, sin cuestionar apenas sus posicionamientos, sirviendo de plataforma para que sus postulados sean vistos como moderados y sensatos mientras ejercía la crítica a Podemos, en ocasiones desmesurada, ha sido una herramienta efectiva para establecer las prioridades de la agenda pública. Ese posicionamiento editorial ha sido más intenso durante estos cien días de negociaciones, en los que el intento por influir en las decisiones por formar gobierno ha quedado en evidencia.
La cobertura que El País ha dado a Albert Rivera y a Pablo Iglesias no admite comparación. Ni el foco que ha puesto en las noticias ni el tono dado. Sirva de ejemplo lo que el editorial de este periódico decía de uno y otro tras el debate de investidura.
Sobre Pablo Iglesias:
"Peor estuvo Pablo Iglesias, que sigue sin entender dónde se encuentra. Olvidando que está en el Parlamento, realizó varias intervenciones agresivas e insultantes, más propias de un mitin electoral, una asamblea de estudiantes o una tertulia televisiva. Volvió a aparecer el líder de Podemos previo a la campaña electoral de diciembre y rompió todos los puentes con el PSOE, para ahora y para siempre. Es difícil creer que una parte de los cinco millones de votos recogidos por Podemos el 20-D estén de acuerdo con esa posición radical".
Sobre Albert Rivera:
"Sin duda fue Albert Rivera el líder que más despuntó en la sesión de investidura de ayer. Defendió con claridad el acuerdo con el PSOE y puso contra las cuerdas a un Mariano Rajoy al que acusó de no querer reformar España y de ser el tapón para la regeneración del PP. El presidente de Ciudadanos llegó a pedir a la bancada popular el voto a favor rompiendo la disciplina de partido. Rivera sí encontró su lugar en el Parlamento y, sin duda, amplió su círculo de influencia desde el centro al centroderecha".
Los primeros debates en el Congreso llevaron a que El País hiciera no un editorial, sino dos, sobre las "inaceptables formas" que los miembros de Podemos tuvieron en la Cámara Baja: "Sobran las faltas de respeto al Parlamento", decía el texto, porque los diputados de Podemos "se excedieron en las fórmulas de acatamiento a la Constitución". Son infinidad las muestras partidistas, siempre en la misma línea, que han dejado claras de forma meridiana las intenciones de El País a favor de Ciudadanos y en contra de Podemos.
Las disputas internas en la formación de Pablo Iglesias han ocupado portadas y decenas de páginas mientras se ocultaba en diminutas columnas la dimisión de Eva Borox, número 3 de Ciudadanos en Madrid por los viajes que le pagaba el cerebro de la Púnica. Han utilizado Metroscopia de forma clamorosa como una herramienta para establecer ambientes de opinión favorables a Albert Rivera ensalzándolo en las encuestas y mostrando una opinión pública siempre similar a la publicada por la cabecera de Prisa. Encuestas que incluso ha llegado a usar como herramienta argumentativa para legitimar un editorial contra Podemos. Otro más.
El periódico El País ha tomado una postura clara estos meses. La misma que sus dirigentes han tenido desde su nacimiento en 1976: que el poder sea cercano a sus intereses. Cebrián considera que Podemos es una amenaza para el mantenimiento de los privilegios del establishment y desde sus páginas ha combatido y combatirá cualquier propuesta que permita a los de Pablo Iglesias tener alguna responsabilidad institucional. La actitud de El País ha sido la de considerar el periodismo una herramienta más para mantener a salvo la diferencia entre los intereses de los poderosos y los que no forman parte su élite. Influir, y no informar.
La entrada 'El País' contra Podemos, la rama publicada del establishment aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Apr 2016 12:56 AM PDT

CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Policías y soldados húngaros terminan de colocar la valla en el paso fronterizo de Roszke (Hungría). /OLMO CALVO
Pablo Elorduy, Gladys Martínez López | Diagonal | 29/03/16
Se trata de un ataque contra los "valores europeos". En los últimos días, los dirigentes de media Europa han utilizado esta frase para referirse a los atentados terroristas en Bruselas del 22 de marzo, que acabaron con la vida de 35 personas. Y es que la Unión Europea, según su Carta de Derechos Fundamentales, "se funda en los valores indivisibles y universales de dignidad humana, de libertad, de igualdad y de solidaridad; se asienta en el principio de democracia y en el de Estado de derecho".
Sin embargo, sólo tres días antes de los atentados, el 19 de marzo, Europa firmaba con Turquía el mayor acuerdo antirrefugiados de las últimas décadas, un acuerdo que no sólo viola los "valores europeos" y la Carta de Derechos Fundamentales, sino también la Convención Europea de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de Ginebra sobre los Refugiados y la Convención sobre los Derechos del Niño. El acuerdo se enmarca en una Europa fortaleza, que funciona a golpe de política neoliberal y que recuerda a lo que el escritor camerunés Achille Mbembe describe en su ensayo Necropolítica, donde expone cómo la expre­sión última de la soberanía "reside ampliamente en el poder y la capacidad de decidir quién puede vi­vir y quién debe morir", y bajo cuyo paradigma se promueven políticas por las que se deja morir a aquellas personas que no están en la línea del desarrollo o no son útiles a las lógicas neoliberales.
Antes incluso de la firma de este tratado, la cifra de muertos provocada por esta violación de los "valores europeos" por parte de la UE, al no crear pasajes seguros para personas que a menudo huyen de la muerte, ascendía en 2015 al menos a 3.770 personas, que perdieron la vida ahogadas en el Mediterráneo.
Leer más: Las políticas antirefugiados invanden Europa
El acuerdo del 19 de marzo, que entró en vigor un día después, se convierte en el último paso de una serie de medidas antirrefugiados aplicadas por los países europeos en los últimos meses, medidas destinadas oficialmente a disuadir a la población siria de cruzar el Egeo y a "cortar el grifo" del negocio del transporte de refugiados por mar. El texto incluía una polémica referencia a los atentados de Ankara el 13 de marzo, que fue interpretada como una asociación más entre personas solicitantes de asilo y terrorismo.

Un texto difícil de cumplir

El documento firmado entre la UE y Turquía prevé la expulsión hacia este país de los refugiados que pisen suelo europeo a través de Grecia. Se unirán a los 2,7 millones de personas procedentes de Siria que actualmente están en suelo turco, la gran mayoría en campos de refugiados.
Lo acordado "es casi tráfico de personas: nos llevamos a estas personas pero vosotros aceptáis a estas otras", dice Ronja Lange 
Además, Europa promete que por cada refugiado sirio que envíe desde Grecia hacia Turquía acogerá a un refugiado sirio que esté dentro de las fronteras turcas, hasta un máximo de 72.000. Lo acordado "es casi tráfico de personas: nos llevamos a estas personas pero vosotros aceptáis a estas otras", dice Ronja Lange, trabajadora social que atiende a refugiados en Berlín. Pero los precedentes ponen incluso en cuestión este punto del acuerdo: de las 160.000 personas que los países europeos se comprometieron a reubicar en 2015, sólo se han resuelto 272 casos. Y España sólo ha acogido a 18 de los 16.000 que debía haber recibido.
A cambio de que reciba a miles de personas expulsadas, la UE concede a Turquía varios beneficios: 6.000 millones de euros hasta 2018, la supresión progresiva de visados para las personas de nacionalidad turca que quieran viajar a Europa y la reapertura de las negociaciones para la entrada de Turquía en la Unión Europea, el conocido como "capítulo 33" sobre presupuestos y provisiones financieras en el que se encallaron las negociaciones en 2007.
Hasta finales de abril está abierto el periodo más decisivo del acuerdo con Turquía y se comprobará si es una medida efectiva para los propósitos de la UE o sólo un acto fallido más en la crisis abierta en Europa. El acuerdo incluye la promesa por parte de la UE de permitir la libre circulación de ciudadanos turcos en el espacio europeo, algo fácil de decir pero que requiere una serie de requisitos difíciles de cumplir para Ankara, como la puesta en funcionamiento de pasaportes biométricos. Si no se cumple esta medida antes de junio, el acuerdo firmado el día 21 corre peligro. Tampoco será fácil convencer a Chipre de que permita un avance en el proceso de integración de Turquía en la UE.

Grecia, un depósito de almas

Las dudas se extienden de Turquía a Grecia, desde donde se organiza el mayor contingente de refugiados para su reubicación en el Bósforo. Si el 26 de febrero el ministro griego de Migraciones, Ioannis Mouzalas, advertía de que Grecia no se convertiría en un "depósito de almas", en referencia a los refugiados, hoy las cosas parecen bien distintas. Tras el cierre de la frontera con Macedonia, en el campo fronterizo de Idomeni, en unas condiciones de vida deplorables, quedaban 12.000 refugiados que ya no podrán cruzar, y que han empezado a ser trasladados a otros campos habilitados en el interior del país, como las instalaciones en de­suso del antiguo Estadio Olímpico de Atenas, donde ahora se concentran miles de personas. En Grecia, convertida toda ella en campo de refugiados, se encuentran ya unos 45.000 solicitantes de asilo. Y pronto alcanzarán los 100.000, según Mouzalas. En marzo se calcula que cada día han llegado a las costas de Grecia 1.100 personas, muchas de ellas huyendo de la guerra de Siria.
Leer más: La UE deportará a todos los refugiados que lleguen a Grecia
"La mitad de los refugiados atrapados en Grecia están abandonados en condiciones como las de Idomeni, y en el puerto de Atenas, en campos no oficiales, sin las cosas más básicas: comida suficiente, agua limpia, aseos, duchas, abrigo y cuidados médicos", explica a Diagonal Nasim Lomani, que participa en el Centro Social Refugiados de Exarchia, en Atenas. Lomani considera que "las autoridades griegas no son capaces o no quieren facilitar ni las condiciones de vida más básicas ni un tratamiento humano a los refugiados".

El control del Frontex

Al mismo tiempo, indica, "buena parte de la gestión de los refugiados no está ya en manos de las autoridades griegas, o no totalmente". El control ha pasado a manos de la Comisión Europea, con el Frontex (agen­cia europea para el control de fronteras) y la Ofi­cina Europea de Apoyo al Asilo como punta de lanza. El pasado 23 de marzo, el Frontex pedía a los gobiernos europeos que envíen más expertos y policías para ayudar a la deportación de los refugiados hacia Turquía. Hasta ese momento, "sólo" le habían ofrecido 396 policías de los 1.500 solicitados. En total, según el acuerdo firmado, serán unos 4.000 "expertos" los que participarán en Grecia en el proceso de registro, de revisión de solicitud de asilo y de expulsión. De ellos, más de 2.800 serán personal de ejércitos y fuerzas de seguridad. Sólo 600 estarán encargados de revisar las decenas de miles de solicitudes de asilo, y 60 revisarán las apelaciones.
"El movimiento de solidaridad con los refugiados ya ha sido objetivo de las autoridades griegas o el Frontex"
Además, la Comisión Europea dispone en el acuerdo que las expulsiones masivas se realizarán a través de ocho buques del Frontex con una capacidad de entre 300 y 400 personas por barco, además de 28 autobuses. Por otro lado, también "la OTAN está aquí para intentar parar a los refugiados, y el Ejército griego está envuelto en la gestión de la crisis de refugiados, y especialmente de los campos, el control de fronteras y también de algunos recursos destinados a personas refugiadas", dice Lomani.
Desde que se firmara el acuerdo, "el movimiento de solidaridad con los refugiados ya ha sido objetivo de las autoridades griegas o el Frontex", y cientos de voluntarios que participaban en las labores de acogida han sido presionados para abandonar los campos y todos los espacios de acogida, indica este activista, que añade que algunos voluntarios han sido detenidos y varios grupos europeos han sido obligados a abandonar el país.
Leer: La Comisión Europea presenta una nueva fuerza para controlar las fronteras europeas
Por otro lado, los hotspots, centros de registro puestos en marcha en Grecia por exigencia de la UE, "se están convirtiendo en centros de detención cerrados, donde no van a estar presentes las organizaciones no gubernamentales".
Y aunque las decenas de miles de personas que ya se encontraban en Grecia antes de la entrada en vigor del acuerdo no se ven afectadas, teóricamente, por él, pocos son quienes creen en su acogida y reubicación en distintos países. Según indica Lomani, puesto que la UE no será capaz de cerrar completamente sus fronteras, ni tampoco Turquía cumplirá al 100%, "la Unión Europea está planean­do usar Grecia como un tercer país lleno de centros de detención para mantener a los refugiados lejos de Europa central y occidental".

El periplo europeo

Para los cientos de miles que sí consiguieron cruzar antes del cierre de todas las fronteras con Grecia, el camino ha variado dependiendo de los obstáculos encontrados. Muchos de ellos, sin embargo, se han dirigido hacia Alemania, que hasta ahora tenía unas políticas de acogida más flexibles. Tan sólo en 2015, este país recibió a 1,1 millones de solicitantes de asilo, el 40% de ellos sirios, seguidos de afganos e iraquíes.
Sin embargo, las leyes de asilo en Alemania "se incumplen por norma, y por ello han reformado la ley varias veces en unos pocos meses", indica Ronja Lange, trabajadora social en Berlín y miembro de la ONG Moabit Hilft. La última de ellas, en febrero, endurece los requisitos de asilo, restringe los derechos de los refugiados y amplía la lista de países considerados "seguros", lo que aumentará el número de deportados.
Lange considera que la nueva reforma que se está preparando para mayo "va a ir claramente en contra de los derechos humanos, ya que quieren subordinar el derecho al asilo a la 'integración comprobada' de la persona; es decir, que tendrán que aceptar trabajos obligatorios y asistir a cursos de integración y mostrar a las autoridades que se han integrado, so pena de ser deportados". Una línea que confirmaban las declaraciones del ministro del Interior, Thomas de Maizière, en una entrevista concedida a la televisión pública ARD: "No puede ser que aquellos que se niegan a aprender alemán, que impiden la integración de sus familiares (mujeres o niños, por ejemplo) o que rechazan ofertas de trabajo obtengan el permiso tras pasar tres años en Alemania, tal y como ocurre ahora".
Las expulsiones masivas se realizarán a través de ocho buques del Frontex con una capacidad de entre 300 y 400 personas
Ciudades como Berlín han recibido este año un flujo de unas 75.000 personas buscando asilo, incluidos 10.000 menores no acompañados, lo que ha obligado al establecimiento de albergues improvisados en colegios, instalaciones deportivas, y el mayor de ellos en los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, que acoge a unas 2.000 personas, aunque en malas condiciones. "Aún no hay duchas, por ejemplo, y se traslada a los refugiados una vez a la semana a la piscina para que puedan ducharse allí. Tampoco pueden usar los váteres del aeropuerto, sino unos móviles instalados en el exterior. En invierno era un horror para estas personas tener que salir al frío a hacer sus necesidades", dice Lange. En la ciudad, añade, "ya no tenemos como al principio tantos refugiados sin techo, pero el alojamiento se realiza de una forma desastrosa".
Esta trabajadora social indica que la situación sería insostenible sin el trabajo voluntario. "Oímos una y otra vez como crítica que el sistema funciona sólo porque nosotros hacemos el trabajo, pero es que, si no lo hacemos, estamos hablando de vidas humanas, no podemos dejarlos por el camino". Como en Berlín, en Lesbos, en Atenas o en Calais, son las redes de solidaridad las que están llevando a cabo el trabajo principal de acogida de refugiados. "No hay una crisis de refugiados con la que lidiar, hay una crisis de la Unión Europea y de sus países miembros para afrontar el tema de los refugiados", indica Nasim Lomani desde Grecia. "La solidaridad de las personas organizadas o no organizadas ha hecho mucho más por dar soluciones a las personas refugiadas", indica este activista, que concluye: "Decenas de miles de personas de toda Europa se han organizado para ayudar a los refugiados mientras los gobiernos y las autoridades sólo han estado presentes en las fronteras".

Censura, una constante en Turquía

El recurso a Turquía por parte de la UE ha reforzado la posición del Gobierno de Erdogan, que ha incrementado su presión sobre los elementos incómodos al régimen. En las últimas semanas, las autoridades turcas han detenido a tres académicos que habían pedido el cese de las operaciones militares en el Kurdistán turco bajo cargos de "propaganda terrorista". El Ejecutivo ha embargado también la publicación Zaman, tras entrar en sus oficinas con gases lacrimógenos. Los editoriales de Zaman, hasta aho­ra críticos con Erdogan, han pasado a ser escritos por periodistas afines al Gobierno. El secuestro de este diario llega sólo días después de la liberación de dos periodistas de Cumhuriyet. Éstos fueron encarcelados en noviembre tras publicar un reportaje que destapaba operaciones de traslado de armas a Siria por parte de oficiales de inteligencia del Gobierno. Desde 2014, se han contabilizado 203 casos de violación del derecho a la información en el país.
La entrada "El acuerdo UE-Turquía es casi tráfico de personas" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Apr 2016 12:35 AM PDT
Isaac Rosa | El Diario | 31/03/2016
Estuvo bien la comparecencia de ayer del ministro Montoro, pero eché de menos un poco de puesta en escena, a la altura del momento político. No sé, que antes de su intervención hubiese hecho el mismo paseíto frente al Congreso que se dieron Sánchez e Iglesias el día antes; y que luego se hiciera unas fotos delante del cuadro de Genovés ante el que Sánchez y Rivera firmaron su pacto. En plan: "hola, chicos, ¿queréis formar nuevo gobierno? Tengo algo para vosotros que os va a encantar."
El día que por fin tome posesión un nuevo Consejo de Ministros, el presidente Rajoy hará entrega de la herencia que deja. Tras cuatro años de matraca con la "herencia recibida" de Zapatero, empezaremos a hablar de la herencia de Rajoy, con la que tendrá que convivir el próximo gobierno: deuda pública cercana al 100% del PIB, crecimiento débil, poca capacidad de ingreso en todas las administraciones, un mercado laboral precarizado y con el paro por encima del 20% para largo, un buen agujero en la Seguridad Social, la hucha de las pensiones llena de telarañas… "Ahí os dejo eso, buena suerte con el gobierno del cambio, eh".
Pero por ahora, hasta que alguien esté en condiciones de hacerse cargo de la herencia, va como adelanto un regalito, para alegrar las reuniones de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Un regalito sorpresa, el que ayer dejó sobre la mesa de negociación de pactos un Montoro al que solo le faltó su famosa risita mefistofélica de las grandes ocasiones.
"Chavales, ya que estáis negociando planes de gasto público y previsiones de ingresos, tomad este regalito… ¡Sorpresa!" Un déficit superior al previsto, y muy por encima del comprometido con Europa, fruto de un alegre año electoral en que todo se relajó y hubo rebajas fiscales y bonificaciones de la Seguridad Social que pocos resultados han tenido. El resultado: la obligación de recortar más de 20.000 millones nada más entrar en Moncloa. Toma, moreno.
Eso, o plantarte en Bruselas y suplicarles un aplazamiento (el enésimo, pues año tras año hemos incumplido). Y esperar que haya buena voluntad política, que la ciencia económica que gastan en el norte es pura voluntad política, como se ha visto cada vez que hicieron la vista gorda con unos países y apretaron las tuercas a otros. Aunque todos saben que será imposible recortar más de 20.000 millones en un año, los jefes europeos no andan sobrados de paciencia y llevan meses advirtiendo: "sea cual sea el nuevo gobierno, tendrá que hacer más ajustes en 2016". Que sí, que al final acaban aflojando un poco, pero nunca sale gratis, siempre es a cambio de nuevas "reformas".
Entre tanto discutir que si 131, 161 o 199, no sé si los negociadores tendrán tiempo de hablar de esas cosillas: de la herencia a recibir, y del regalo de bienvenida, que les va a condicionar el programa de gobierno nada más llegar, cuando tengan que hacer unos nuevos presupuestos, firmar un calendario con Bruselas, y encima abrir cajones para encontrar las habituales facturas pendientes y déficits ocultos.
Para esto no solo hace falta un gobierno fuerte, que resista la presión de "los mercados", aguante el pulso a Bruselas y pueda cambiar la actual política económica. Sobre todo se necesita un gobierno con respaldo social, porque vendrán curvas.
La entrada Un regalito en la mesa de negociación aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Apr 2016 12:20 AM PDT
  • España cerró 2015 con un porcentaje de déficit que barre todos los compromisos con la Unión Europea y deja una peligrosa herencia al próximo Gobierno.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en una rueda de prensa reciente en Moncloa.
Diego Sanz Paratcha | Diagonal | 31/03/16
Tremendo bombazo. Coincidiendo con los 100 días sin nuevo Gobierno, la cifra de déficit del Estado dada a conocer hoy supera todas las previsiones oficiales para 2015 y envía un inquietante mensaje al Gobierno que salga de las negociaciones parlamentarias –o de unas previsibles elecciones en junio–: si hubiera que cumplir con los objetivos pactados con la Unión Europea para 2016, el Estado tendría que ingresar o recortar unos 20.000 millones de euros adicionales, algo que deja pequeño al ajuste de 15.000 millones que sentenció a Zapatero en 2010 y que se acerca peligrosamente a los 40.000 millones del rescate a la banca de 2012. Dos momentos estrella de la crisis de la eurozona que sumieron a la economía española en una fuerte depresión cuyos efectos todavía estamos viviendo.
La cuestión, tras tres años de austeridad (2010-2013), un año de prórroga y un año (2015) donde de Guindos y Montoro se han permitido un mayor gasto público, es si la máquina disciplinaria de los pactos de Estabilidad y del Memorándum de Entendimiento (es decir, el llamado rescate) firmado por el Gobierno de Rajoy en 2012 sigue bien engrasada o no. El carácter múltiple de la crisis política y económica que afecta a la Unión Europea hace complicada –o directamente temeraria– una simple traslación literal entre lo que dicen las cifras (56.200 millones de déficit público en 2015, un 5,162% del PIB) y los acuerdos del Eurogrupo (la cifra supera en un punto el porcentaje de deficit comprometido para 2015 y en más de dos puntos el objetivo del 3% previsto para este mismo año).
Leer más: Un ciclo político vivo, una economía agotada
De momento, tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera han defendido, dentro de su hipotético acuerdo de Gobierno, el marco de una negociación con la Unión Europea que aminore el ritmo en la aplicación de los recortes. Es decir, un paso atrás con respecto a lo que viene permitiendo la UE al Gobierno de Rajoy desde 2014: una discreta vista gorda que ha permitido, con un entorno macroeconómico favorable (bajos precios de la energía y las primeras medidas de estímulo del Banco Central Europeo) el retorno al crecimiento económico.
En su rueda de prensa para dar a conocer las cifras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cargado la responsabilidad del desvío sobre las Comunidades Autónomas y ha puesto el peso especialmente en Catalunya, Extremadura, Aragón y Murcia. En total, las regiones han presentado un desfase entre ingresos y gastos del 1,3% del PIB.
Leer más: Diccionario para no perderse en el juego de pactos
El precedente inmediato, dentro del capítulo de declaraciones con marca austeritaria, han sido las distintas llamadas de atención de la Comisión Europea por boca de su comisario económico, Pierre Moscovici. La última, en febrero, ya era clara: "Sea cual sea el nuevo Gobierno debe hacer ajustes en 2016". Cuando se desconocía la magnitud de la desviación entre ingresos y gastos de las cuentas del Estado, la advertencia iba con cifra: el Estado español debería hacer ajustes en 2016 de en torno a 9.000 millones de euros. De no hacerlo, en teoría se activarían las sanciones previstas por no cumplir con el Pacto de Estabilidad. O se prolongaría la vista gorda presupuestaria de la que ha gozado Rajoy, siempre con duras contrapartidas en materia de legislación laboral o de pensiones.
Del lado económico, las cifras muestran la poca solidez de la recuperación económica iniciada tras la crisis. Pese al intento de Montoro de descargar responsabilidad del Gobierno central, tan sólo las cuentas de la Seguridad Social presentan un desvío del 1,6% algo no solo relacionado con las políticas de subvención y bonificación de las contrataciones para poder estimular el empleo, sino con la propia bajada salarial generalizada vivida desde 2012. El crecimiento económico, simplemente, no se está traduciendo en más ingresos para el Estado por la vía de las cotizaciones sociales que compensen las bajadas del IRPF acordadas por el Gobierno en el año electoral. Una estructura económica anoréxica de la que dan fe otros datos conocidos hoy: Sareb, el 'banco malo' cuya creación iba incluida en el acuerdo de rescate de la banca de 2012, salió de pérdidas en 2015, pero sólo gracias a los llamados créditos fiscales, una política de amnistía fiscal 'de facto' para la banca que se hace a cuenta de la previsión futura de beneficios. Todo muy sólido.
La entrada El agujero del déficit supondría 20.000 millones más en ajustes aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 31 Mar 2016 11:59 PM PDT
  • 6.000 refugiados y migrantes malviven hacinados en el campo de refugiados improvisado de El Pireo.
  • Las autoridades griegas empezaron este jueves los traslados voluntarios de refugiados hacia diferentes centros del país.
Marta Saiz – Atenas | El Diario | 31/03/2016
De las compuertas del ferry procedente de las islas griegas de Quíos y Lesbos bajan cientos de refugiados. Tras la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, las instituciones han fletado varios barcos con la intención de vaciar las islas. Tan solo en el puerto de El Pireo, en los alrededores de Atenas, malviven cerca de 6.000 migrantes y refugiados en un campamento improvisado. Es uno de los puntos donde están trasladando a los supuestos "afortunados" por haber llegado a Grecia antes de la entrada en vigor del pacto que expulsará a todos los recién llegados. Pero no lo son tanto.
Después de meses malviviendo en este reducido espacio, ahora, las autoridades griegas quieren vaciarlo antes del inicio de la temporada turística. Este jueves comenzaron los traslados de refugiados a diferentes campos del país.38 familias sirias, aproximadamente 300 personas, fueron enviadas desde el Pireo al alojamiento temporal de Cilene (oeste del Peloponeso). El Ejecutivo heleno también se ha visto empujado por las peleas que tuvieron lugar anoche en la zona, en las que ocho personas resultaron heridas.
En el ferry, Zulema confiesa: " No quiero ir a Atenas. Yo quiero estar en Alemania, con mi prometido". La joven profesora de inglés viajó sola desde el Kurdistán sirio. Consiguió ahorrar el dinero suficiente para hacer el trayecto hasta Alemania, donde le espera su pareja para contraer matrimonio. "Él tuvo más suerte".
Zulema sostiene el móvil en una mano y el cigarro en otra. "Me costó ocho meses llegar hasta aquí". No está dispuesta a esperar más. La joven tiene los 8.000 euros para un pasaporte falso.
Cuando el ferry se aproxima al puerto del Pireo, en la capital helena, Zulema observa a las más de 700 personas repartidas en toda la explanada. El hacinamiento de personas procedentes de las islas griegas provoca que el puerto de la capital transforme las salas de espera y las fábricas abandonadas en refugios improvisados sin calles, ni direcciones, sólo tiendas de campaña.
" ¿Es la cola para encontrar a mis hijos?", pregunta desesperada una mujer congoleña. "Estaban jugando y no sabemos dónde están". El caos, el desorden y la desinformación se respiran en el puerto. "Aunque la cantidad de personas es inhumana, prefiero vivir cerca de la civilización que en campos a las afueras", afirma Mohamed.
Como ocurrió hace unas semanas en Idomeni, el Departamento de Políticas de Migración repartirá en los próximos días folletos en varios idiomas en los que se pide a los acampados que permitan su traslado a varios centros de acogida. Según han indicado, el traslado se ha atrasado algo porque los centros en cuestión todavía no están listos para recibir a estas personas.
El objetivo: descongestionar el puerto del Pireo antes del inicio de la temporada turística. Según ha publicado la agencia Efe, es una prioridad para el Gobierno, que ya tiene preparadas, tanto en campos nuevos como antiguos, 4.500 plazas de acogida adicionales de las 30.000 que se ha comprometido a crear.
Entre ellos está un antiguo centro de veraneo abandonado en Cilene, en el oeste del Peloponeso, con capacidad para 1.300 personas y que ha sido rehabilitado para comenzar a ser utilizado desde la noche del jueves, apunta Efe.
El pacto obliga a desalojar todos los campos de las islas griegas y trasladar a las personas a la península. Fue el primer paso para poner en marcha el acuerdo UE-Turquía: poner el contador a cero. De esta manera, no hay confusión entre "detenidos" y "refugiados".

Un nuevo campo en un colegio ocupado

En el centro de la capital, en el barrio de Eksàrjia, un colegio ocupado hace dos semanas acoge a más de 200 personas de nacionalidad siria. "Bienvenidos al caos", exclama Ahmed. Con dos fuegos eléctricos y cuatro ollas, el joven prepara un estofado de alubias que huele desde el primer piso, donde los niños se preparan para sus clases diarias, impartidas por profesoras sirias. "La estancia en un campamento no favorece nuestra independencia y dignidad", afirma el cocinero. "No somos inútiles".
Ibrahim busca, junto a sus 33 parientes, una vía segura para viajar a España. Provienen del Kurdistán sirio. Ibrahim y su familia huyen de la guerra para sacar del país a los 24 niños que viajan con ellos. "No saben ni leer ni escribir. Necesitan la educación que allí no tenemos". Son tres familias con sus hijos, dos de las madres están embarazadas y uno de los niños sufre una enfermedad del corazón.
El padre de familia está en el campamento de Eleònas. "Podemos entrar y salir del campo". En este aspecto, nada cambió con el acuerdo, pues ellos llegaron antes de la firma. No sabe qué ocurrirá a partir de ahora. "Nos espera una larga temporada en Atenas".
A unos kilómetros de distancia, el antiguo aeropuerto de la capital alberga otro campamento, Elliniko . "El campo tiene muy malas condiciones, dormimos todos en un mismo salón, sin colchón y con mucha suciedad". Maryam es una joven afgana encerrada en este campamento hace dos meses. Cada día sale a la ciudad en busca de un lugar mejor, pero todo está ocupado. "Es horrible, hay demasiadas personas y las fronteras están cerradas".
A 40 minutos de la capital, otro más. Un campamento militar acoge a más de 700 afganos, Malakasa . Abdulá, un afgano de 24 años, viaja solo. Dice que ISIS asesinó a toda su familia. Frente a sus ojos. Su madre, su padre, sus hermanas, su mujer. "Me obligaron a presenciar todas las muertes". La última, su bebé de ocho meses.

"Podemos salir, pero estamos en medio de la nada"

Saida señala todas las partes de su cuerpo, en gran parte quemado. Un suicida hizo explotar una bomba en el colegio donde recogía a sus hijas. "Teníamos que escapar del infierno". Saida sujeta la mano de su pequeña, de cinco años. "Llevamos aquí más de un mes encerradas", comenta la madre. "Podemos salir, pero estamos en medio de la nada".
El suelo de tierra y las lluvias dificultan las tareas de limpieza. Entre los afganos del campamento de Richona se expande el común "resfriado afgano". "Tememos que vamos a permanecer mucho tiempo aquí", confiesa Raijana. "Si antes del pacto entre Turquía y la Unión Europea ya era difícil la resolución de la petición de asilo, a partir de ahora será casi imposible". La joven baja la cabeza y solloza entre lágrimas: "No quiero volver a Turquía".
Cerca de 50.000 refugiados están repartidos por diferentes puntos de Grecia, segúnACNUR. El pacto ha dividido a todos los solicitantes de asilo que llegan a Grecia en dos, con diferentes derechos. Las personas que llegaron antes del 20 de marzo pueden moverse libremente por el país heleno y acogerse a las condiciones vigentes antes del pacto. Las que desembarcaron después de la entrada en vigor del tratado son detenidas en los centros de registro y serán, en su mayoría expulsadas a Turquía.
Pero los refugiados que llegaron antes, los "privilegiados", siguen hacinados en el país, especialmente en Idomeni (ciudad fronteriza con Macedonia donde están acampados cerca de 11.000 personas) y en Atenas donde esperan más de 4.000 refugiados.
La entrada Grecia quiere vaciar el campamento de refugiados más grande de Atenas antes de la época turística aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 31 Mar 2016 11:49 PM PDT
  • Estos condenados no podrán trabajar como profesores, pediatras o monitores tanto si han abusado de menores como de mayores de edad, según la nueva normativa.
  • Los médicos cuestionan una norma que obliga a los trabajadores a acreditar que no tienen antecedentes sexuales y rompe la presunción de inocencia.
  • Justicia no ha elaborado un listado de profesiones afectadas ni da un plazo de tiempo máximo para excluir a estos profesionales, pero alerta de que hay que cumplir pese a la ambigüedad.
Daniel Sánchez Caballero | El Diario | 31/03/2016
Todas las personas que trabajen habitualmente con menores tendrán que certificar que no tienen antecedentes penales por algún tipo de delito sexual, relativo o no a menores de edad. Se desconoce cuánta gente tendrá que pedir el certificado –pediatras, maestros, monitores infantiles…– porque la normativa que regula esta situación, aprobada por el Gobierno el pasado año, no detalla las profesiones sujetas a esta obligación.
De momento, el Ministerio de Justicia ha emitido unos 84.600 certificados en el último mes, cifra que no incluye los certificados emitidos por otras administraciones públicas. Esta cifra ni se aproxima al total de profesionales que lo van a necesitar, dado lo ambiguo de la ley y la cantidad de personas que trabajan con menores habitualmente.
Lo que sí se sabe ahora es la cantidad de personas que no podrán acceder a esos puestos: son 40.782 personas, todas las que han sido condenadas por haber cometido algún delito sexual con sentencia firme, independientemente de la edad de la víctima y no necesariamente vinculadas profesionalmente a los menores, según fuentes del Ministerio de Justicia.
Todas ellas están listadas en el Registro Central de Delincuentes Sexuales recientemente creado por el Gobierno y tienen vetado el acceso a puestos donde haya contacto con menores. Las personas que hayan sido condenadas por abusar o explotar sexualmente a menores –incluyendo la pornografía– no podrán trabajar con menores hasta pasados 30 años a contar desde el día que acaben de cumplir su condena. En el caso del resto de delitos sexuales no podrán trabajar con menores hasta pasados 10 años.

Caos en la puesta en marcha

El Real Decreto que obliga a los profesionales que trabajan habitualmente con menores a certificar su limpieza delictiva ha traído de cabeza a muchos y levantado varias quejas. La norma  entró en vigor antes de que el Gobierno tuviera preparado el Registro Central de Delincuentes Sexuales específico que centralizaría toda la información, en el que se podía pedir el certificado ad hoc y que empezó a funcionar a principios de marzo. Este desajuste obligaba a los requeridos a presentar un certificado general con todos sus antecedentes.
"Era un grave perjuicio al derecho a la intimidad de los trabajadores porque se ven obligados a dar cuenta de aspectos personales de los que no tienen obligación", explica Enrique Martín, de CCOO. También los obligó a pagar los casi tres euros que cuesta el certificado general, cuando el específico a través del registro es gratis.

Delincuentes sexuales inscritos según la comunidad donde han sido condenados

Fuente: Ministerio de Justicia | gráfico: eldiario.es
Asimismo, crea un problema para las propias empresas. "Se ven obligadas a custodiar, en los términos que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos, una información para la que en principio no se encuentran facultados por ley", añade Martín. Lo mismo ocurre cuando se subcontratan servicios, "algo muy típico en este sector para casos como el transporte, comedor, etcétera".
Los sindicatos no han sido los únicos en lamentar la norma. La Organización Médica Colegial (OMC) criticó hace unos días que la normativa arriesga de forma "inútil" la reputación de los médicos y que el beneficio que aporta a cambio es "nulo" porque aquellos doctores con antecedentes ya estarán fuera de la práctica profesional por la sentencia penal y por las medidas disciplinarias colegiales.
"Para los que no han sido condenados y por tanto no tienen antecedentes la medida no tiene efecto, pero tampoco puede evitar que puedan serlo", explicaron fuentes de la organización. La OMC propone como alternativa que en las consultas que por su carácter íntimo así lo requieran haya un acompañante del paciente o un colaborador del médico.
Los sindicatos comparte esta visión de que la norma criminaliza por defecto a todos los trabajadores al obligarles a demostrar que no tienen antecedentes y rompe la presunción de inocencia. Desde el Ministerio de Justicia, una portavoz explica que se ha optado por "primar la protección del menor". Otra de las quejas recurrentes es que la normativa es muy ambigua en varios aspectos.

Ambigüedades del Real Decreto

El primero es el citado de que no hay un listado de profesiones afectadas. "La lista sería interminable", se defienden desde Justicia. "Todo trabajador que tenga contacto habitual con menores lo tiene que presentar", explican. La cantidad de gente se desconoce, por tanto. Pediatras, maestros, conductores de líneas de autobuses de colegios, personal del comedor, monitores de tiempo libre, cuidadores y un largo etcétera estarían incluidos en la relación.
Solo en el sector educativo hay 670.000 profesores. Todos ellos tendrán que acreditar no tener antecedentes. Otro dato, nada representativo pero que quizá dé una pista, es que actualmente hay en España 8,7 millones de menores.
Tampoco hay un plazo definido para presentar el certificado. La norma se aprobó en julio, la que regulaba el registro en diciembre, este ha empezado a funcionar en marzo, pero no hay una fecha límite para obtener el certificado. La portavoz de Justicia advierte de que "a todo el mundo le interesa tenerlo presentado cuanto antes porque si hubiera algún caso de posible delito se indagaría por qué no se ha presentado el certificado siendo obligatorio".
El Real Decreto, sin embargo, no especifica las consecuencias de no haber presentado el certificado.
El Registro Central de Delincuentes Sexuales incluirá los datos de las personas condenadas con sentencia firme por abusar sexualmente de menores, agredirlos, explotarlos con fines sexuales, incluyendo la pornografía. También se incorporará el código genético de los agresores cuando lo decida el juez correspondiente. La información contenida en él no será pública. Sólo tendrán acceso los jueces y tribunales, la Fiscalía o la Policía Judicial.
La entrada El nuevo Registro de Delincuentes Sexuales revela que hay 40.000 en España que no podrán trabajar con menores aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada