miércoles, 13 de abril de 2016

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 13 Apr 2016 04:56 AM PDT
La Sexta | 13/04/2016
El ministerio de Hacienda considera que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha cometido irregularidades fiscales durante los ejercicios de 2011 y 2012. Según publica OK diario en exclusiva, Aznar, ha sido multado por haber usado una empresa familiar estos años para declarar sus ingresos. Habría usado esta sociedad para ahorrarse la mitad de los impuestos a pagar. La multa de 70.403 euros más la liquidación complementaria hace un total de 269.456, 15 euros. Al respecto, laSexta confirma que Aznar tuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La entrada Hacienda multa con 70.400 euros a José María Aznar por irregularidades fiscales en 2011 y 2012 aparece primero en Iniciativa Debate.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Posted: 13 Apr 2016 02:54 AM PDT
Las organizaciones firmantes de la carta abierta también critican la falta de transparencia y piden al Gobierno que se asegure de que "se publican todos los estudios de carcinogenicidad referidos por la EFSA".
Más de cien organizaciones piden al Gobierno que vote en contra del uso del glifosato en la UERecogida del pimiento italiano en Almeria.
La Marea | 13 abril 2016
El glifosato es el herbicida más utilizado del mundo. Sin embargo, desde marzo de 2015 está marcado por la polémica: la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) lo clasificó como cancerígeno. Desde entonces han sido muchas las organizaciones -ecologistas, de salud, sindicatos, entre otras- que se han posicionado en contra de su uso. Más de un centenar de ellas han firmado una carta abierta dirigida al Gobierno para que vote en contra de la renovación de su uso en la UE por 15 años más, una cuestión que se decide precisamente este miércoles.
"Los herbicidas a base de glifosato están lejos de ser inofensivos", se puede leer en la misiva, en la que se desgranan las recomendaciones en contra de su uso por parte de organismos como la IARC. "Las entidades firmantes, que se oponen a la re­autorización del glifosato, consideran que no se debe tomar una decisión final antes de que los riesgos planteados por el glifosato se hayan establecido completamente", establece. Entre los firmantes destacan Amigos de la Tierra, CCOO, Ecologistas en Acción, Greenpeace o la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Así, hasta 127 entidades.
En un comunicado, CCOO destaca que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se ha mostrado a favor de la reautorización del glifosato", una postura contraria a la de "otros países como Francia, Italia, Suecia y Países Bajos, que mostraron públicamente su oposición". En medio de la polémica, uno de los pronunciamientos a favor del uso de este herbicida ha venido de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), quien ha asumido un informe favorable a su uso, lo que ha generado críticas de parte de la comunidad científica.
Las organizaciones firmantes de la carta abierta también critican la falta de transparencia y piden al Gobierno que se asegure de que "se publican todos los estudios de carcinogenicidad referidos por la EFSA, incluyendo los 'Tres Misteriosos' (tres estudios confidenciales de la industria a los cuales la EFSA no tuvo acceso)". Además, concluyen que es "fundamental una apuesta decidida por la agricultura ecológica para garantizar la sostenibilidad del sector agrario".
La entrada Más de cien organizaciones piden al Gobierno que vote en contra del uso del glifosato en la UE aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Apr 2016 02:45 AM PDT
El Gobierno nos lo dejó claro en boca de la Fiscal del Estado que defendió a la Infanta Cristina para exonerarla del delito fiscal en el juicio del caso Noos: que Hacienda somos todos es sólo un slogan publicitario.
Las facturas del fontanero en Panamá
 | La Marea | 13 abril 2016
MADRID// "En este país aún existe una minoría que no paga sus impuestos. Gente que está defraudando a todos los que contribuimos con nuestro esfuerzo. Los que han defraudado, los poseedores de dinero negro, tienen una última oportunidad para ponerse al día. Después será demasiado tarde. Regularización tributaria, hasta el 31 de diciembre. Hacienda Pública. El esfuerzo de todos".
Este texto no es una invención creada para este artículo. Era la voz en off de un anuncio del ministerio de Hacienda en 1991 que puedes ver en este enlace. Era la amnistía fiscal del PSOE, los que luego criticaron con vehemencia a Cristóbal Montoro la suya. Utilizó el eufemismo de regularización fiscal que ellos habían creado para iluminar, literalmente, a esos defraudadores. En España las únicas campañas publicitarias para hablar de los grandes defraudadores han sido para avisarles de que pueden blanquear todo lo que anteriormente han robado. El objetivo primordial de sus mensajes era el currito de a pie, el obrero, el mecánico y el fontanero.
En España, de forma interesada, se ha tendido a poner en el mismo plano defraudador a quien no paga una factura con IVA en un arreglo del grifo de casa y al deportista multimillonario que deja de pagar varios miles de euros ocultando sus emolumentos en un paraíso fiscal. A veces, muy respetables periodistas, y admirados por quien escribe estas líneas, como Soledad Gallego Díaz, caían en esa generalización tan grosera incluso cuando acertaban de pleno al querer poner el foco en las grandes empresas defraudadoras.
"Los ciudadanos hablamos frecuentemente del fraude fiscal, refiriéndonos al dentista o al fontanero que cobra sin facturar el IVA, al artista o deportista que se ha domiciliado en un paraíso fiscal. Todos ellos merecen el reproche social, la persecución de Hacienda y las multas que correspondan", decía Soledad Gallego en un artículo en El País en 2012.
Pues no, no es lo mismo cobrar el subsidio por desempleo de 400 euros y hacer chapuzas en negro para llegar a final de mes que activar una sociedad en Panamá para pagar 1,6 millones a Hacienda por haberte querido ahorrar el pago de tus obligaciones tributarias mediante todos los subterfugios legales que tu holgado patrimonio te permite buscar. Quienes defienden la equiparación de estos tipos de fraude, el de la subsistencia con los de la elusión, evasión, o resquicios legales de los más adinerados para ahorrarse rendir cuentas ante el fisco, lo hacen con el relato interesado de transmitir a la sociedad que somos todos iguales. Que los trabajadores, obreros y precarios, si estuvieran en su situación, también se abrirían sociedad en Panamá. Porque los pobres hacen lo mismo a pequeña escala. La misma acción. El mismo mecanismo. Todos buscan pagar menos. Unos evitan dar factura y eludir el IVA y los otros contratan a Mossack Fonseca en ultramar. Son iguales.
El Gobierno nos lo dejó claro en boca de la Fiscal del Estado que defendió a la Infanta Cristina para exonerarla del delito fiscal en el juicio del caso Noos: que Hacienda somos todos es sólo un slogan publicitario. Que somos sólo unos pocos ha quedado demostrado a la espera de encontrar una sociedad para eludir al fisco en Panamá, en las Bahamas o las Islas Vírgenes del Taller "El rápido" o "Fontaneros García e hijos". Al menos no podemos decir que estamos engañados. Puede que muchos desclasados, serviles o alienados. Pero no engañados.
Los que promueven este relato homogeneizador del fraude buscan eludir, también aquí hurtan, que el pequeño defraudador lo hace por subsistencia. Para poder vivir. Para poder comer. Que muchos de los que no dan factura con IVA lo hacen porque no pueden pagar la cuota de autónomos y que sus pequeños trabajos les permiten dar dignidad a su familia. Es la diferencia entre eludir para acaparar o eludir para alimentar.
La entrada Las facturas del fontanero en Panamá aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Apr 2016 02:19 AM PDT
Ilustración de Christina González para el libro 'Prietita and the ghost woman' de Gloria Anzaldúa.
Helios F. Garcés | Diagonal | 13/04/16
La reciente edición en castellano de Borderlands/La Frontera. La nueva Mestiza (Capitán Swing, 2016), obra mítica de la profesora, activista queer y escritora chicana lesbiana Gloria Anzaldúa representa una noticia de valor inconmensurable para el público hispano parlante.
Anzaldúa, figura esencial de los Estudios Chicanos junto a las grandes Cherie Moraga y Chela Sandoval, reivindicada enérgicamente como parte imprescindible de la heterogénea genealogía decolonial, marcó la diferencia en el año 1987 con un extraordinario texto dificilmente catalogable desde los estrechos marcos de la literatura crítica convencional. Borderlands no es un poemario, ni un ensayo, ni una autobiografía; es todo a la vez.
La categoría "frontera" es utilizada aquí como grieta simbólica y emocional a través de la que intuir la compleja experiencia pluriversal de la persona mestiza. Gloria Anzaldúa era, entre otras muchas cosas, una académica; sin embargo, el artefacto que nos ocupa, traducido por Carmen Valle, no fue construido desde la oscuridad conceptual y frialdad filosófica a las que parecen estar obligadas buena parte de las publicaciones de corte erudito.
Un texto vivo y vibrante que alberga la poderosa ambición de compartir no únicamente un cúmulo de ideas, sino una particular constelación de heridas, miradas, lenguas y mundos
No hay en él rastro de pretensiones intelectuales universalistas ni de lenguajes especialmente complejos fuera del alcance de las clases trabajadoras. No obstante, la crudeza, sinceridad y profunda visceralidad con la que fue construido lo dota, irremediablemente, de autoridad moral, de la autoridad moral de quien escribe desde las tripas.
Es, por lo tanto, un texto vivo y vibrante que alberga la poderosa ambición de compartir no únicamente un cúmulo de ideas, sino una particular constelación de heridas, miradas, lenguas y mundos.
A través de ella habla la historia y habla el territorio. Habla México, Estados Unidos, la frontera, su comunidad: la chicana. Habla el genocidio del blanco sobre el indio, la opresión múltiple sobre la india; sus resistencias y luchas. Habla el desprecio heteronormativo sobre la lesbiana, el castigo social infligido a la que no encaja en los roles de género impuestos. Habla el machismo. Habla La Malinche y habla La Llorona.
Se intuyen "la bestia", "la sombra", "el alien", cristalización múltiple de la marginalidad identitaria a la que está condenada la persona mestiza y que, sin embargo, resignifica con dignidad quien decide seguir siéndolo.
La legendaria feminista no fue complaciente con nadie. Renunció al reduccionismo y al esencialismo, así como al antiesencialismo radical o las estrategias líquidas de la asimilación cultural occidentalocéntrica. Podría y debería decirse que Borderlands no es una lectura cómoda para nadie.
Gloria Anzaldúa transita las fronteras del cuerpo, de las sexualidades, de las razas, de los géneros y lo hace en castellano, en inglés, en náhualt, en mexicano norteño, en tex-mex, en chicano,en pachuco; no olvida sus raíces, las reactiva
No lo es en su formato, rompedor estética y poéticamente, ni lo es en su contenido. Estaba muy lejos de intentar halagar y señalaba con agudeza parte de la deshonestidad que mueve el universo postcolonial en los países occidentales: "En los círculos académicos hay un prejuicio contra esto. Está bien escuchar a un hombre negro como Homi Bhaba de Inglaterra -importarlo a los Estados Unidos y escuchar sus opiniones sobre post colonialidad- en lugar de llevar a alguien de California que es chicano/a y quien ha experimentado algunas otras cosas. Si eres muy exótico, como por ejemplo siendo de Australia, África, India, etcétera, esto te legitima más que siendo una exiliada interior".
Anzaldúa, como el escritor afroamericano Langstone Hughes, no limitó los múltiples alcances de su mirada por temor ante las estrategias coloniales o para preservar de manera artificiosa una unión comunitaria que supuestamente blindaría a la propia ante los ataques de la dominante.
Hughes, en El artista negro y la montaña racial, señalaba de forma irónica: "Sed respetables, escribid sobre gente agradable, mostrad lo buenos que somos, dicen los negros. Sed estereotipados, no vayáis demasiado lejos, no hagáis añicos las ilusiones que nos hemos hecho sobre vosotros, no distraigáis nuestra atención con un exceso de seriedad. Pagaremos por ello, dicen los blancos […] Nosotros, jóvenes artistas negros que nos dedicamos a la creación, tratamos ahora de expresar nuestra realidad de piel oscura sin miedo ni vergüenza. Si agradamos a la gente blanca, nos alegramos. Si no es así, no nos importa. Sabemos que somos bellos. Y también feos. El tam-tam llora y el tam-tam ríe. Si agrada a la gente de color, nos alegramos. Si no, su descontento tampoco nos importa. Construimos nuestros templos para el mañana, con ímpetu, como sabemos, y nos alzamos en la cima de la montaña, libres en nuestro interior".
Todo lo cual no convierte el alegato de la autora en un regalo de autodesprecio o de ingenuidad hacia la falsa conciencia de superioridad cultural del blanco. No rechaza su legado indígena, lo acepta, lo abraza; piensa y construye desde él. No reconoce los hipócritas ataques del anglo, porque, al fin y al cabo, ella no necesita al anglo para criticar determinadas dimensiones de su herencia cultural. La autocrítica es practicada desde La Nueva Mestiza con clara consciencia racial, no es una invitación para que el blanco se reafirme en su racismo endémico, sino para que escuche y aprenda.
Así, en su trabajo, Anzaldúa saca a la luz el papel de la cultura como forma de tiranía, como medio de chantaje identitario que, desde dentro/fuera, se articula contra las mujeres racializadas para aplacar su rebeldía.
La experiencia queer, la resistencia y desobediencia silenciada de las mujeres no blancas hace gritar con contundencia y dignidad al que podría ser uno de los manifiestos más rebeladores y radicales producidos durante la segunda mitad del siglo XX. Heredera de la antigua tradición náhualt y de la influencia ineludible del anglo, la cultura chicana aparece entonces como cultura mestiza, múltiple y creativa que se renueva constantemente.
La identidad no es presentada como un monolito oxidado de proyecciones exteriores construidas por el blanco, sino como una frontera asumida que alumbra desde dentro/fuera otras experiencias, otras herencias, otras espiritualidades.
Porque para Gloria Anzaldúa la poesía, el arte, no es un juego estético ocioso. Ella lo practica como forma trascendental de ahondar en la experiencia corporal, filosófica y espiritual mestiza.
"¿Cómo describirías tu propia filosofía?", le preguntan, a lo cual responde: "Yo la describiría como describo mi espiritualidad. Llamo a mi realidad espiritual 'mestizaje espiritual', así que pienso que mi filosofía es 'mestizaje filosófico', donde tomo de todas las diferentes culturas, por ejemplo de las culturas de América Latina, de la gente de color y también los europeos".
De nuevo, podemos observar una experiencia común del ser mestizo que se repite, con innumerables matices que han de ser respetados exquisitamente.
Jean Toomer, representante fundamental del Renacimiento de Harlem, diría lo siguiente en 1920: "En mi cuerpo había muchos tipos de sangre, alguna oscura y todas ellas mezcladas en el fuego de más de seis generaciones. Era, por lo tanto, un nuevo modelo de hombre, o el más antiguo. En la medida en que consiguiera la grandeza de la talla humana, justificaría toda la sangre que hay en mí. Si por el contrario me mostraba despreciable, las traicionaría a todas".
La propuesta de la histórica y polifacética activista se inscribe en un interesante linaje de pensamiento mestizo. La propia Gloria Anzaldúa se reivindica como continuadora de Vasconcelos. No obstante, sería injusto relacionar su obra con la indefensa propuesta de "mestizaje" manifestada por autores como Amin Malouf en su libro Las Identidades Asesinas.
Es posible que Malouf y otros hayan cumplido una función positiva de cara a la sociedad dominante en el contexto liberal. Las Identidades Asesinas puede ser un interesante manual de autoayuda psicosocial contra el fundamentalismo identitario, pero Borderlands transita otra galaxia imposible de clasificar desde una perspectiva sencillamente multicultural o intercultural.
Gloria Anzaldúa transita las fronteras del cuerpo, de las sexualidades, de las razas, de los géneros y lo hace en castellano, en inglés, en náhualt, en mexicano norteño, en tex-mex, en chicano,en pachuco; no olvida sus raíces, las reactiva.
Transita todas esas fronteras sin ápice de frivolidad. No olvida sus ritos, ni los desdeña; los practica fervientemente antes de situarse ante la escritura con celo y consciencia poética.
Sin lugar a dudas, este sugerente y brillante texto viene a alumbrar la mediocridad del pensamiento multicultural español y a proponer claves desde las que pensar/sentir la identidad para los sujetos mestizos en el territorio del olvido colonial patológico.
Viene también, ojalá, a añadir frescura a la tradición blanca de la poesía crítica española, tan necesitada de otras voces que recuerden otras experiencias y lo hagan con la lucidez inigualable de Gloria Anzaldúa.
La entrada La nueva mestiza, por fin Gloria Anzaldúa en castellano aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Apr 2016 02:00 AM PDT
El movimiento de indignación en Francia, denominado Nuit Debout, cuenta con una comisión de feminismos.
La reforma laboral en Francia afecta especialmente a las mujeres.
Varias mujeres afirman sufrir discriminación o acoso, incluso por sus compañeros dentro de un movimiento que se caracteriza así mismo de revolucionario.
 Hélène, antropóloga, y Milena, socióloga, son feministas y profesoras de universidad y el domingo 10 de abril animaron una asamblea temática en République, París.Hélène, antropóloga, y Milena, socióloga, son feministas y profesoras de universidad y el domingo 10 de abril animaron una asamblea temática en République, París. LUNA GÁMEZ
Luna Gámez | El Diario | 12/04/2016
"No habrá revolución sin liberación de las mujeres, ni liberación sin revolución", anunció Amande miembro de Femmes en Lutte 93, un colectivo feminista de Saint-Denis, frente a los cientos de participantes en la asamblea temática de este domingo en République denominada "¿Y el trabajo de las mujeres?".
El movimiento social Nuit Debout (noche en pie), que resiste en pie desde el domingo 31 de marzo ocupando la céntrica plaza de la République, ha decidido que los domingos de movilización adquieran un carácter temático y ofrezcan una conferencia sobre un tema específico que se haga eco en toda la plaza. Este domingo el tema protagonista fue el feminismo y el papel de la mujer en el trabajo.
El rechazo a la ley del trabajo 'El Kohmri', que lleva el nombre de la actual ministra de Trabajo francesa, junto con el descontento en otros aspectos del sistema social y político, ha desembocado en un movimiento social de protesta que muchos asimilan al 15M español.

¿Y el trabajo de las mujeres?

Hélène Nicolas, profesora de antropología de género en la universidad Paris 8 y una de las ponentes de la asamblea temática, afirmó durante la charla que todas las mujeres están expuestas a relaciones de dominación y de colonización del sistema claramente visibles en el mundo del trabajo, por lo que la propuesta de reforma del código laboral las amenaza principalmente a ellas.
La antropóloga añadió que hay muchas sociedades no capitalistas donde también discriminan a las mujeres. "No es aboliendo el capitalismo que vamos a acabar con el machismo y la discriminación. Está bien que participemos en este movimiento para cambiar este sistema, pero hasta que eso llegue tenemos que seguir luchando para cambiar la discriminación dentro de este sistema", dijo Hélène en referencia a la participación de las mujeres en el movimiento Nuit Debout.
En este contexto, Hélène declaró para eldiario.es que una de las primeras medidas frente a la situación de desigualdad de las mujeres sería adoptar una política de salario universal (lo que en Francia se denomina 'salaire à vie') y que ella justifica como una herramienta para luchar contra las discriminaciones laborales. "Es mi posición feminista, yo estoy a favor de la abolición de las desigualdades de salarios. Es una forma de buscar un reconocimiento a trabajos que a día de hoy no son remunerados, como el trabajo doméstico".
Hélène Nicolas, antropóloga, profesora y feminista, representa el símbolo creado por la comisión feminismos del movimiento Nuit Debout para denunciar acciones de discriminación sexista durante las asambleas.Hélène Nicolas, antropóloga, profesora y feminista, representa el símbolo creado por la comisión feminismos del movimiento Nuit Debout para denunciar acciones de discriminación sexista durante las asambleas. LUNA GÁMEZ
"El trabajo doméstico es una vitrina de las relaciones de clases sociales. Las mujeres proletarias, muchas de ellas inmigrantes, hacen el trabajo de casa de las mujeres que consiguen desarrollar una carrera fuera del hogar". La declaración de Amande fue recibida con manos agitándose al aire siguiendo el código asambleario para los aplausos. Esta participante del movimiento Femmes en Lutte 93, considera que las mujeres de los sectores más discriminados en Francia ya viven todos los días situaciones peores de las que la Ley 'El Kohmri'.
La asamblea mostró su consenso en la necesidad de políticas de remuneración del trabajo doméstico, de responsabilidad compartida de la maternidad entre hombres y mujeres, así como una igualdad de salarios y una verdadera paridad de ocupación de puestos directivos.
"Entre 1945, cuando las mujeres votaron por primera vez en Francia, y el año 2000 la presencia de mujeres en la Asamblea General solo ha aumentado del 2% a 8%. Es realmente ridículo", afirmó Hélène, que considera que no basta con que aumente la presencia de las mujeres en la política si no se adopta un enfoque de acción feminista.
Poco ha cambiado desde junio de 2000 cuando se aprobó la Ley de la Paridad en Francia destinada a promover el acceso igualitario de hombres y mujeres a los cargos políticos. "La persona con el proyecto político que más favorece las desigualdades entre mujeres y hombres es una mujer, Marine Le Pen. Su programa es un retroceso en todas las conquistas de nuestros derechos, acentuando las diferencias entre hombres y mujeres, entre franceses e inmigrantes y entre ricos y pobres", añadió la antropóloga.

El feminismo en el movimiento Nuit Debout

Muchas de las participantes en la asamblea temática sobre la situación de la mujer en el mundo del trabajo forman parte de la comisión de feminismos del movimiento Nuit Debout, una de las varias comisiones que articulan este movimiento social. "Nosotras las mujeres tenemos que hacer la lucha dentro de la lucha", afirmó Malauire, una joven integrante de la comisión feminista, a eldiario.es para explicar la necesidad de un grupo de feminismos dentro del movimiento.
La comisión cuenta con una asamblea diaria en la plaza de la Republique, pero desde el domingo realizan también reuniones de discusión no-mixtas, donde las mujeres con velo, trabajadoras del sexo y LGBTA+ también son bienvenidas. "El objetivo es poder discutir asuntos más delicados, como el tema de los acosos, así como para fomentar que las mujeres tengan más acceso al turno de palabra", explica Malauire.
Varias mujeres asisten a una asamblea no-mixta de la comisión de feminismos del movimiento Nuit Debout el domingo 10 de abril en la plaza de la République.Varias mujeres asisten a una asamblea no-mixta de la comisión de feminismos del movimiento Nuit Debout el domingo 10 de abril en la plaza de la République. LUNA GÁMEZ
La comisión feminismos se ha propuesto crear un diccionario feminista para fomentar el uso del lenguaje inclusivo en los escritos del movimiento, así como la creación de una campaña artística de dibujo y poesía que promueva la sensibilización y la denuncia de acciones sexistas, entre otras actividades.
Además, el colectivo ha añadido un nuevo gesto al conjunto de códigos para comunicarse en las asambleas: se trata de formar un triángulo con las manos que simboliza una vagina y que, en el contexto de las asambleas de République, tiene como objetivo denunciar cualquier declaración o acto sexista.
Esta comisión trabaja en relación directa con la comisión serenidad y seguridad para denunciar cualquier tipo de discriminación o violencia que tenga lugar en el seno de Nuit Debout. Varias mujeres han declarado a lo largo de estos 11 días de movilizaciones haber sufrido algún tipo de acoso, físico o verbal, en la plaza. "Existen mujeres discriminadas dentro de sus propios grupos de acción, es lo que la asamblea de feminismos de la Nuit Debout denomina la superposición de discriminaciones", cuenta Malauire.
A pesar de que muchos movimientos revolucionarios han sido impulsados por las mujeres, como es el caso de la Revolución Francesa, según explica Hélène, estas participaciones quedan históricamente silenciadas.
"Yo comencé a ser feminista cuando entre a formar parte de Attac y me quedé totalmente sorprendida del lugar al que me relegaron, me costaba tomar el turno de palabra. Mis propuestas eran menos consideradas y la mayoría de los eslóganes eran sexistas".
Sin embargo, esta antropóloga feminista considera que cuando una mujer se convierte en activista se vuelve más fuerte que los hombres porque "los hombres están educados en la confrontación y esta identidad masculina encaja bien en el activismo, pero nosotras transgredimos en relación a los estereotipos impuestos cuando intentamos tomar el liderazgo o la palabra en público. Por lo que tenemos que superar varias formas de opresión para conseguir participar políticamente. Es un doble combate y por tanto una doble revolución".
La entrada Las mujeres francesas, indignadas y movilizadas contra la ley del trabajo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Apr 2016 01:36 AM PDT
  • El eurodiputado viajaba a Tel Aviv con su colaborador Juan Peris, y fueron interrogados y registrados antes de subir al avión, a pesar de que Urbán porta pasaporte diplomático de la UE.
  • Urbán y Peris interpretan lo sucedido como un ejercicio "con claros fines de control y sometimiento del pueblo palestino por una parte y de disuasión a los curiosos y críticos por la otra".
  • "Eres peligroso para la seguridad del Estado de Israel, porque Podemos no es amigo de Israel y podía llevar armas, bombas o cualquier cosa", recuerda Urbán que le dijeron los guardias de seguridad.
Miguel Urbán, en el muro de Jerusalén. Miguel Urbán, en el muro de Jerusalén.
Andrés Gil | El Diario | 12/04/2016
Más de dos horas de registros e interrogatorios en Barajas. Es lo que pasaron el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y su colaborador Juan Peris antes de tomar un vuelo con destino a Tel Aviv.
"Me estuvieron interrogando casi tres horas en Barajas antes de salir", explica Urbán: "El vuelo era de Iberia con la compañía israelí El Al-Israel Airlines".
Urbán afirma que enseñó "el pasaporte diplomático de la UE", sin que surtiera ningún efecto, y que tenían una foto suya. ¿Quiénes eran? "Se identificaron como de seguridad de la embajada".
Atril de la compañía aérea israelí en Barajas. Atril de la compañía aérea israelí en Barajas en el que guardias israelíes comenzaron su interrogatorio a Urbán. J. P.
Peris sostiene que lo que sucedió "es sólo el eslabón "ibérico" de una cadena de seguridad y represión infernal establecida con claros fines de control y sometimiento del pueblo palestino por una parte, y de disuasión a los curiosos y críticos por la otra".
El viaje fue en la semana siguiente a Semana Santa, un periodo sin actividad parlamentaria europea. "Iba con la finalidad de visitar Jerusalén, el valle del Jordán y Hebrón para reunirme con Naciones Unidas, UE, ONG, organizaciones israelíes y palestinas de derechos humanos", explica Urbán: "No iba en misión parlamentaria, pero la hacía con otra parlamentaria portuguesa socialista, dos irlandeses y un británico".
"No me dejaron hacer el check in por internet", recuerda, por lo que llegó con bastante antelación al aeropuerto: "Al llegar al mostrador de la aerolínea, nos separaron para hacernos una entrevista personalizada que hacían a todos los pasajeros que no tuviéramos pasaporte israelí, en la T4 de Barajas. Después de las primeras preguntas, llaman a otra persona para hablar conmigo".
"Vino un señor que se identificó como jefe de seguridad de la embajada", explica Urbán: "Me identifiqué, le mostré el pasaporte diplomático europeo, que no es el que uso para viajar, y me empieza a preguntar por la agenda que iba a tener en Israel, qué iba a hacer, qué palestinos, israelíes conocía, qué países árabes había visitado… Y me dijo: Eres peligroso para la seguridad del Estado de Israel, porque Podemos no es amigo de Israel y podía llevar armas, bombas o cualquier cosa".
"Después", explica Urbán, "vino otro señor, que también se identificó como jefe de seguridad de la embajada, con las mismas preguntas. Y luego vino un tercero, que también dijo ser jefe de seguridad de la embajada y con las mismas preguntas".
Después de hora y media, recuerda Urbán, les dejaron a él y Peris hacer el check in. Pero, después del control de pasaportes, les condujeron "a un sótano donde había una división entera de seguridad israelí. Había al menos seis trabajadores isrealíes, televisión en hebreo, sala de espera y diversos controles. Controlaban todas las maletas que subían al avión. Y nos hicieron un control personalizado a Juan y a mí, controlados por los guardias de seguridad de Israel, nos quitaron el móvil, el ordenador, escáneres, control de todo. Había una guardia civil. También pasaron por ahí cuatro curas latinoamericanos que venían de Colombia que les hicieron pasar el mismo control, pero menos exhaustivo. Y también había tres árabes isrealíes que los bajaron aunque tenían pasaporte israelí".
Después de los cuatro días que pasaron en Israel y Palestina, una historia parecida se repitió para salir del país: "Interrogatorio, control durante dos horas y pico, pasillo de escáneres personales. En cuanto vieron mi pasaporte con todos los sellos –Turquía, Siria, Argelia–, me hicieron un interrogatorio, aunque más laxo que a la ida, fue más rápido. Siempre nos lo hacían a Juan y a mí por separado, para contrastar lo que decíamos cada uno".
"Es una práctica común de acoso sistemático a todos los observadores, incluidas ONG", concluye Urbán.
La entrada Personal de seguridad israelí interrogó en Barajas durante más de dos horas al eurodiputado de Podemos Miguel Urbán aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Apr 2016 01:08 AM PDT
La sede de Urbanismo del Ayuntamiento, dirigido por el PP, está siendo registrada dentro de la causa del centro comercial Serrallo-Plaza.
eldiario.es | 13/04/2016
La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) está registrando la sede de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada y a lo largo del día inspeccionarán varios domicilios y empresas de la ciudad, en una operación contra la corrupción urbanística vinculada a la causa del centro comercial Serrallo-Plaza. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, está siendo interrogado en calidad de detenido.
Según han informado a EFE y eldiario.es fuentes de la investigación, la operación está dirigida por el juzgado numero 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y se ha declarado el secreto de las actuaciones. A lo largo del día, los agentes registrarán además del consistorio varios domicilios particulares y algunas empresas y tomarán declaración, en calidad de investigadas, a varias personas, aunque las fuentes no han concretado su número.
Las investigaciones las realiza la UDEF central y el Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Granada con la idea, según la Cadena Ser, de cotejar documentos relacionados con la construcción de una zona de ocio y una discoteca en una zona verde del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. La investigación judicial apuntaba al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, así como a varios funcionarios del área de Urbanismo.
Está previsto que la Policía tome declaración a varias personas, entre ellos los citados. Los investigadores sitúan al actual alcalde en el centro de una trama organizada de corrupción urbanística que tendría como objeto hacer favores a empresarios amigos. La UDEF y tiene pruebas concluyentes contra el regidor que en este momento esta siendo investigado, añaden las fuentes.
Desde el verano de 2013, la fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo investiga si desde el Ayuntamiento granadino se cometieron delitos contra la ordenación del territorio, de prevaricación urbanística y de maquinaciones para alterar el precio de las cosas al permitir que se contruyese una discoteca y sala de fiestas en un espacio donde, según la licencia que daba la misma administración local y preveía el PGOU, debía situarse un parque infantil.
En febrero de 2014, IU Granada acusó ante la Fiscalía al Ayuntamiento de "admitir de facto" irregularidades al permitir la construcción de dicha discoteca en una zona de dominio público. Argumentó el partido de izquierdas que el Consistorio granadino está intentando legalizar a posteriori la actuación, que actualmente investiga la Fiscalía de Granada tras la denuncia de un funcionario municipal, con una innovación Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo cual considera, en sí mismo, otra infracción.
La entrada Declara como detenido el alcalde de Granada en una operación contra la corrupción urbanística aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Apr 2016 12:10 AM PDT
Pedro Águeda | eldiario.es | 13/04/2016
El director del periódico de La Razón, Francisco Marhuenda, ha sido nombrado comisario honorario de la Policía Nacional por decisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, han informado a eldiario.es fuentes policiales. El reconocimiento al periodista se produce a punto de cumplirse cuatro meses del Gobierno en funciones y cuando unas nuevas elecciones generales se avistan para el próximo mes de junio.
La Ley Orgánica 9/2015, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, establece en su artículo 86.2 que "la distinción de miembro honorario de la Policía Nacional podrá otorgarse a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo".
El expediente en el que se recogen los méritos para recibir la distinción es interno y no se hace público, por lo que resulta imposible conocer qué actuaciones ha protagonizado el agraciado para recibirla. La semana pasada, la Audiencia de Barcelona ratificó, en segunda instancia, la  condena a Marhuenda por intromisión al honor de un comisario de la Policía Nacional, ya retirado, Narciso Ortega, al que desde las páginas de La Razón se le acusó de haber intervenido para archivar una investigación contra la agencia de detectives Método 3 cuando era jefe superior de Policía en Cataluña.
Hasta el año pasado, este tipo de nombramientos estaban regulados por un Real Decreto de 1975 en el que se recogía que el comisario honorario sería nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Interior. Sin embargo, la Ley de Régimen de Personal ha derogado ese decreto y, aunque coincide en casi todos los extremos con él, no aclara de quién depende propuesta y nombramiento. En cualquier caso, las fuentes consultadas atribuyen a Fernández Díaz expresamente la decisión de reconocer a Marhuenda.
Ministro y periodista no ocultan su antigua amistad. Ambos proceden del PP catalán, trabajaron juntos en Génova y pertenecen al círculo íntimo Mariano Rajoy, del que Marhuenda fue jefe de gabinete en la etapa de ministro de Administraciones Públicas y director general de Relaciones con las Cortes cuando el hoy presidente en funciones ejerció como ministro de Presidencia.
Durante la etapa de Fernández Díaz como ministro del Interior, La Razón se ha distinguido por su apoyo sin fisuras a las actuaciones del departamento en general y de su titular, en particular. Con independencia de las informaciones publicadas, es frecuente encontrar a Fernández Díaz en Las caras de la noticia, un apartado de la sección de Opinión del periódico. En ella aparecen cinco fotos de otros tantos protagonistas de la actualidad, acompañadas de un breve texto y una flecha hacia abajo o hacia arriba, como ocurre siempre con el ministro.
Algo idéntico ocurre en esa sección con el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, el hombre que ha dirigido de facto el Cuerpo durante estos cuatro años y al que se considera en su seno el artífice de la estrategia policial contra la oposición, ya sean los independentistas catalanes o el partido Podemos.

Marhuenda, imputado

Francisco Marhuenda está  imputado desde octubre de 2014 por publicar en portada las fotos de 33 jueces que habían firmado un manifiesto a favor de la consulta en Cataluña. De esas fotos, 22 procedían del archivo policial del DNI. En la causa están imputados también varios mandos policiales.
Centenares de personas ajenas a la Policía Nacional son distinguidas cada año con la Medalla al Mérito Policial con Distintitivo Blanco, coincidiendo con el Día de la Policía. Se trata de un reconocimiento sin asignación económica a miembros de la sociedad civil que han destacado, a juicio de Interior, por su contribución a la labor de la Policía. Sin embargo, el nombramiento de comisario honorario para una persona ajena al Cuerpo es muy restringido, tanto que se viene escogiendo a una persona al año y el acto se celebra en cualquier momento.
El periódico La Razón publicó el 12 de junio de 2015 en portada la foto de dos comisarios, altos cargos de la Policía en tiempos del PSOE, reunidos en una cafetería con el diputado socialista Antonio Trevín. La publicación fue el argumento del número dos de la Policía, Eugenio Pino, para destituir a ambos de los destinos que tenían en ese momento.
La entrada Fernández Díaz nombra comisario honorario de la Policía a Francisco Marhuenda aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Apr 2016 12:45 PM PDT
Barcelona organiza cuatro días de actos para conmemorar la RepúblicaAda Colau, junto a concejales de BComú, frente al Ayuntamiento en la plaça Sant Jaume de Barcelona. B. B.
La Marea | 11 abril 2016
BARCELONA // El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado una serie de actos esta semana para conmemorar el 85º aniversario de la proclamación de la II República y "defender la vigencia y contemporaneidad de sus valores", esto es, "libertad, igualdad y fraternidad", así como "los ideales necesarios para la construcción colectiva del bien común en una sociedad". Los actos oficiales tendrán lugar entre los días 14 y 17 de abril bajo el título "Tenim República" (Tenemos república) y terminarán con una fiesta en la plaza Llucmajor, que está previsto que pase a llamarse plaza de la República.
El día 14 tendrá lugar también el acto más institucional, con una conferencia en el Ayuntamiento sobre la figura de Carles Pi i Sunyer, alcalde de la Barcelona republicana en dos ocasiones, que se cerrarrá con un concierto en la plaza Sant Jaume, en la que se encuentran tanto el consistorio como el Palau de la Generalitat. "Con la defensa de los valores republicanos también se quiere reivindicar el papel que los movimientos populares tienen en la lucha y reivindicación de estos ideales democráticos", señala en un comunicado el Ayuntamiento.
Durante las jornadas tendrán lugar también actos organizados por organizaciones sociales. La mayoría de ellos tendrán lugar en Nou Barris, desde recitales de poesía o actuaciones musicales hasta pasacalles y conmemoraciones. Tanto con estas actuaciones como con la denominación de una nueva plaza como "de la República", el consistorio pretende "reivindicar el pasado democrático de Barcelona" y "contribuir a construir la imagen de este pasado con la ciudadanía y las entidades que han luchado para mantener viva la memoria de la ciudad".
La entrada Barcelona organiza cuatro días de actos para conmemorar la República aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Apr 2016 12:20 PM PDT

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Cuartopoder | 12/4/2016
En el programa matinal de Antena 3 'Espejo Público' informan de la detención de Mario Conde y parte de su familia. La presentadora del mismo, Susana Griso, analiza al personaje: "Era un modelo social. Algunos jóvenes decían: Yo me voy a comprar la gomina en la misma tienda que Mario Conde a ver si soy como él". Y para ilustrar el tema emiten  imágenes de entrevistas que ella misma realizó a Conde en esa cadena. Entonces, pese a que ya se conocían sus antecedentes penales, no le trataba como a un delincuente, sino como a un señor, un tipo interesante, un personaje, un triunfador venido a menos.
Para Antena 3 y sus colaboradores, Mario Conde es hoy un sinvergüenza. "Tenía su patrimonio íntegro", avanza un tertuliano. "Su perfil delincuencial es obvio", afirma de manera un tanto rebuscada uno de los presentadores. Un gran tipo, todo un honoris causa, que de repente ha caído en desgracia, pensaría uno viendo la entrevista de Griso con Conde. "Un personaje fascinante", confirma una señora. Y es que Conde quizá se fue durante un tiempo, pero su espíritu siempre ha permanecido vivo entre nosotros. Hoy sabemos que fue un pionero.
Todo el mundo sabía que Conde era un chorizo. Si quiere usted, de guante blanco. Un chorizo adorable, elegante, chistoso, engominado y bien relacionado que nunca ha dejado de ser rico; que no abandonó en ningún momento un tren de vida elevado (excepto cuando estuvo entre rejas), y que jamás pensó en devolver el dinero. Mario Conde ha sido siempre un mafioso: son famosas su relaciones con periodistas, y con un determinado director de periódico, con el que trapicheaba con informes secretos sobre grandes personajes conseguidos de manera sucia. A ese manejo de información algunos le llamaban chantaje, otros, exclusivas.
Accionista de El Mundo, ejemplo para miles de españoles ambiciosos, Mario Conde no solo metió la zarpa en la caja de su banco. También la metió en los medios de comunicación, donde tras pasar por chirona fue acogido con los brazos abiertos y se cansó de dar doctrina. E incluso pretendió meterla hasta el fondo, la zarpa, en política: Ansón confirmó en una ocasión que Conde quiso ser presidente del Gobierno. Una idea que en un momento concreto pudo resultar descabellada, pero que analizándola desde la perspectiva actual, -recuerde que Rajoy sigue en Moncloa-, no lo parece tanto.
Pero lo importante no es todo esto. Lo importante es lo ejemplar de la detención. Es decir, lo inflexible que está siendo este Gobierno con los banqueros podridos, con los delincuentes económicos, con los políticos ladrones, con los blanqueadores de dinero y los defraudadores a Hacienda, ¿no es así? Durísimos. Con los corruptos en general. Con un sistema de saqueo masivo, con un modelo económico podrido. Si hay nuevas elecciones, no lo dude: piense en Mario Conde y vote Partido Popular.
P.D.: Por cierto… José Manuel Soria, flamante ministro de Industria, Energía y Turismo de Mariano Rajoy, aparece en los llamados Papeles de Panamá: figuró junto a su hermano como administrador de la sociedad offshore UK Lines Limited, registrada en Bahamas.
La entrada El espíritu de Conde aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada