viernes, 15 de abril de 2016

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 15 Apr 2016 07:45 AM PDT
  • Esvásticas y simbología neonazi cubren lápidas y monumentos del cementerio civil logroñés en el 85º aniversario de la II República.
Esvásticas pintadas en el monolito en memoria a los republicanos asesinados. Esvásticas pintadas en el monolito en memoria a los republicanos asesinados. LA BARRANCA
eldiario.es | 14/04/2016
El cementerio de La Barranca de Logroño, donde yacen 400 republicanos asesinados por el franquismo, ha amanecido profanado con numerosas pintadas nazis. Este jueves, se conmemora el 85º aniversario de la II República y el cementerio civil de La Barranca ha sido atacado, mancillando la memoria de las víctimas enterradas allí.
Esvásticas pintadas en blanco han cubierto diversas lápidas y también el mapa de los presos republicanos, instalado en el cementerio el pasado domingo. El ataque neonazi ha arremetido contra el monumento a las damas de negro, erigido en conmemoración a las viudas de los asesinados.
Los asaltantes han escrito sobre las lápidas y esculturas diversos mensajes ensalzando el franquismo. Se pueden leer mensajes como "Pasamos y pasaremos", en réplica al lema republicano durante la Guerra Civil "¡No pasarán!".
Monumento a las damas de negro.Monumento a las damas de negro. LA BARRANCA
La Asociación La Barranca ha publicado un comunicado condenando el ataque y denunciando los "hechos ante la justicia". Instan a todas las autoridades competentes a tomar medidas para "perseguir el atentado" y a los responsables. Alegan que se trata de un "doble ataque contra el patrimonio y contra la memoria de las víctimas, así como enaltecimiento del terrorismo".
Además, desde la asociación piden a las instituciones públicas que investiguen la posible vinculación de las pintadas con algún partido político o asociación en vista de las iniciales aparecidas "A.E" (Arriba España) en el mapa de los presos.
Ataque nazi en el cementerio republicano en Logroño.Ataque nazi en el cementerio republicano en Logroño. LA BARRANCA
La redes sociales se han inundado de mensajes en repulsa del atentado contra la memoria de los fallecidos en el cementerio civil erigido sobre la fosa común donde se enterró a los republicanos, también desde los partidos políticos.
@la_barranca mi rotunda condena a viles actos de estas características. Espero los pillen y paguen por ello. #respeto #libertad #democracia
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) April 14, 2016
Consternados. Nuestra total repulsa hacia las pintadas nazis en el cementerio civil de @la_barranca pic.twitter.com/QoVyGbhDOM
— PSOE La Rioja (@PSOELaRioja) April 14, 2016
Lejos de intentar devolver la democracia, hay indeseables que se empeñan en volver a la oscura noche del fascismo. pic.twitter.com/R5IyWRPFZP
— IU La Rioja (@iurioja) April 14, 2016
La entrada Ataque nazi contra la memoria de los republicanos enterrados en el cementerio de La Barranca aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Apr 2016 07:31 AM PDT
  • El líder independentista actúa ya como candidato a lehendakari por EH Bildu a falta de que las bases culminen las votaciones en las que refrendarán su candidatura.
  • Ofensiva en la izquierda abertzale que nunca ha condenado a ETA para que los 400 presos etarras opten por la vía de la legalidad penitenciaria "para vaciar las cárceles".
Arnaldo Otegi, junto a Jordi Évole. El primero por la izquierda es el hijo del dirigente de Sortu.Arnaldo Otegi, junto a Jordi Évole. El primero por la izquierda es el hijo del dirigente de Sortu.
Aitor Guenaga | eldiarionorte.es | 14/04/201
Arnaldo Otegi no ha sido aún ratificado oficialmente por las bases de EH Bildu como candidato a lehendakari por la coalición independentista, pero ya actúa como tal. Este viernes, el secretario general de Sortu tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para, entre otras cosas, explicar los retos inmediatos de la coalición soberanista en un ambiente claramente preelectoral en Euskadi. Bien porque se repitan las elecciones generales el 26 de junio o porque el lehendakari Urkullu decida finalmente adelantar los comicios vascos a esa fecha. O incluso porque ambas citas electorales puedan coincidir, algo que el lehendakari sigue sin despejar.
Pero antes, Otegi volverá a la pantallas de televisión -la primera entrevista la realizó en ETB el día después de su salida de prisión tras permanecer en la cárcel seis años y medio cumpliendo condena por pertenencia a ETA- de la mano del periodista Jordi Évole en su programa 'Salvados'. De hecho, en medios periodísticos vascos conocedores de la próxima aparición de Otegi en ese programa se pensó que cuando la cadena anunció a bombo y platillo una entrevista largamente perseguida sin citar el personaje se estaba refiriendo al líder independentista abertzale. Al final, el pasado 3 de abril,  Évole entrevistó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.  Otegi, después, se vestirá el traje europeo tras la entrevista que tiene previsto ofrecer La Sexta el domingo en el programa 'Salvados'.
Gómez Bermúdez cree que Otegi podría estar inhabilitado para ser lehendakari
Será la vuelta al ruedo político de Otegi después de sus vacaciones catalanas en Semana Santa y tras el acto político en el Velódromo de Anoeta. La última aparición del líder abertzale fue en el homenaje tributado al seguidor del Athletic Íñigo Cabacas, muerto hace ahora justo cuatro años y cuya instrucción judicial sigue aún viva, por el impacto de una pelota de goma lanzada por un ertzaina, el pasado fin de semana en Bilbao. La formación ha preparado una gira europea en la segunda quincena de abril por varios países de la Unión Europea.
El 26 de abril, el líder independentista participará en Bruselas en una conferencia sobre "La situación actual del proceso de paz vasco" dentro de los actos organizados por el décimo aniversario del Basque Friendship Group. Ese mismo día se presentara también un informe sobre la situación de los "derechos humanos de los presos vascos". Otegi tiene previsto hacer una visita a Londres durante esa misma semana, según fuentes conocedoras del periplo europeo.
La salida de los presos de ETA es uno de los quebraderos de cabeza de Sortu, el principal partido de la coalición EH Bildu, heredero de la izquierda abertzale que nunca ha condenado a ETA. Esta semana, Sortu y la izquierda independentista se han movilizado para apoyar su campaña en favor del uso de las vías legales para que los presos de ETA puedan acceder a beneficios penitenciarios -algo impensable hace solo unos pocos años- y lograr "vaciar las cárceles".
El portavoz de Sortu Pernando Barrena lo ha expresado en su cuenta de Twitter este miércoles con este mensaje:
Ha llegado el momento de pasar del Frente de Cárceles al Frente para vaciar las cárceles. 17 abril, todas a #Bilbo https://t.co/91tOABsV0C
— Pernando Barrena (@pernandobarrena) April 13, 2016
Se da la circunstanccia de que la terrorista Idoia López Riaño, La Tigresa, en la Vía Nanclares de los presos de ETA que se han desvinculado de la banda, accederá en breve a su primer permiso carcelario otorgado por la Audiencia Nacional. López Riaño está desvinculada de la organización terrorista y ha asumido el daño causado: "Asumo completamente mi activad delictiva, rechazo completamente la misma, pido perdón de corazón a todas las víctimas y familiares de esa actividad delictiva que asumo y de la que me arrepiento completamente", según uno de los textos remitidos por la compañera de comando en los años 80 en Madrid de Iñaki de Juana Chaos, Juan Manuel Troitiño o Juan Manuel Soares Gamboa. Además, el asesino de la dirigente de ETA Yoyes, Antton López Ruiz, Kubati, ha publicado esta misma semana una carta junto a otros expresos en Gara en la que anima a los reclusos a "recorrer la vía judicial, explotar la legalidad penitenciaria" y acogerse a todos y todo orden de beneficios carcelarios". Kubati sigue así la ortodoxia marcada por el dirigente de Sortu Rufi Etxeberria, quien ya en enero pasado advirtió a los 400 presos etarras:  "la salida de los presos no va a venir de la mano de un acuerdo alcanzado en torno a una mesa", sino que sólo será posible "desde el desarrollo de la legislación".
Estrategia que contrasta con el  grupúsculo disidente de la izquierda abertzale nucleado en torno a ATA. Este grupo, rebautizado como Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, ha remitido cartas a cada uno de los presos de ETA en las que les piden que no admitan "la legalidad penitenciaria y judicial", que no renuncien a "su lucha o militancia" ni asuman "el arrepentimiento del daño o el sufrimiento generado".
La entrada Otegi lanza su campaña este domingo en 'Salvados' aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Apr 2016 07:15 AM PDT
  • Su filial Petroleum Oil & Gas ya ha iniciado los trámites de un nuevo sondeo de investigación en la zona sur de Cantabria.
  • Industria ha solicitado que se prorroguen los plazos de evaluación ambiental de otros dos proyectos cuyos permisos caducaban en 2015: "El promotor ha cumplido los plazos", asegura.
Raúl Rejón | El Diario | 14/04/2016
Lejos de echarse atrás, Gas Natural mantiene su apuesta por el fracking en España. Y cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria. Su filial Petroleum Oil & Gas ha iniciado los trámites para hacer un nuevo "sondeo de investigación" en Valderredible (Cantrabria), a pesar de que el Congreso de los Diputados votó el 29 de marzo una moción a favor de detener cualquier proyecto de fractura hidráulica. El Ministerio de Industria envío el documento inicial a Medio Ambiente el 4 de abril.
La empresa ha contestado a eldiario.es que "se trata de una fase muy inicial de un proceso muy largo que puede durar años. Hay que ver si se encuentra algo explotable y luego decidir si se hace", remata. También calculan que se trata de un proyecto "similar a los que hay en la zona".
Además, Industria ha salvado administrativamente dos de los diez proyectos que Petroleum Oil & Gas ya había empezado a tramitar pero a los que se les había echado encima el límite de la concesión sin poder llevarse a cabo. La filial de Gas Natural mantenía vivos  dos permisos para sondear la existencia de gas en sendas áreas contiguas de Cantabria. Ambos están compartidos con Repsol y se denominan Bezana y Bigüenzo. El término municipal de Valderredible se extiende por ambas cuadrículas.
Los permisos fueron concedidos en 2009 por el Ministerio de Industria dirigido por Miguel Sebastián (PSOE) y caducaban en diciembre 2015. El  Real Decreto firmado por Sebastián especificaba los permisos de investigación eran "por un periodo de seis años". Gas Natural explica que el retraso "no era imputable al promotor" y de ahí la prórroga.
Así que, el actual Ministerio de Industria ha dado el visto bueno para que la compañía amplíe sus trabajos, según ha podido saber eldiario.es. Por un lado, ha aparecido este nuevo sondeo de investigación que lleva la etiqueta Sestero-1 y por otro, el Ministerio remitió en enero pasado una solicitud a Medio Ambiente para que no caducaran los expedientes de las prospecciones en marcha.
Paisaje del municipio de Valderrible / Ayto Valderrible.Paisaje del municipio de Valderrible / Ayto Valderrible.
En un escrito del Ministerio de Medio Ambiente en contestación a las partes interesadas que ha podido ver eldiario.es, este departamento informa de que Industria había pedido que los sondeos El Coto-2 y Cadialso-2 vieran ampliados sus plazos de evaluación ambiental. Que no se dieran por muertos al haberse superado la fecha límite. El escrito indicaba que el promotor [Petroleum] "había cumplido con los plazos legales establecidos al entregar los estudios de impacto ambiental en noviembre de 2015". Solo un mes antes de que expirara la licencia para buscar gas.

Secretario de Estado de Energía

La defensa que Industria ha hecho de la técnica del fracking para tratar de aprovechar hipotéticos recursos energéticos escondidos en las rocas subterráneas españolas se ha extendido incluso estando en funciones. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, declaraba el 14 de febrero a El Diario de Burgos que "el único país que ha hecho una prohibición absoluta del fracking es Francia" y luego añadía este análisis: "No vas a hacer un agujero para buscar gas en el medio de una gran ciudad, lo tienes que hacer en una zona donde no se ve afectada la población".
Valderredible abarca 55 pequeñas localidades dentro del valle que forma el Ebro al salir de Cantabria. Entre todas suman poco más de mil vecinos, según el Instituto Nacional de Estadística. Su alcalde, Fernando Fernández, declaró en 2015 su "absoluto rechazo" a que se sembrara el término municipal de pozos.
La entrada El Gobierno permite a Gas Natural que amplíe sus proyectos de 'fracking' en España aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Apr 2016 06:55 AM PDT

  • 100.000 personas han cobrado esta prestación de 426 euros, a pesar de que el objetivo era llegar a unos 450.000 desempleados.
  • La tasa de cobertura social ha seguido bajando desde que el Ejecutivo aprobara el programa.
  • La ayuda concluye este viernes sin que el Gobierno haya confirmado si la prorrogará y con qué condiciones.
Ana Requena Aguilar | El Diario | 14/04/2016
Diciembre de 2014. Gobierno y agentes sociales firman un acuerdo para poner en marcha una nueva ayuda para parados de larga duración que no cobren prestaciones. Un año y cuatro meses después, los datos revelan que el programa apenas ha tenido impacto: el Ministerio de Empleo solo ha ejecutado el 15% del presupuesto destinado a la ayuda y solo 100.000 personas han cobrado los 426 euros que se concedían.
El llamado Programa de Activación para el Empleo tenía dos objetivos: llegar a entre 400.000 y 450.000 personas en situación precaria y aumentar la tasa de cobertura social, que no paraba de caer, en ocho puntos. Sin embargo, a 31 de marzo, el Ministerio de Empleo contabilizaba 99.410 beneficiarios. Y según los últimos datos, la tasa de protección social se sitúa en el 54,7%, tres puntos por debajo de la que existía en diciembre de 2014, del 57,6%.
Este número tan reducido de beneficiarios sobre la previsión inicial es lo que ha hecho que el presupuesto destinado a la ayuda apenas se consuma. De los 1.200 millones asignados, Empleo solo ha gastado 182,05 millones, es decir, el 15% del presupuesto. La ayuda caduca este viernes y el Gobierno aún no ha anunciado si la prorrogará y, si lo hace, con qué condiciones.
Otro de los compromisos del programa era que los servicios públicos de empleo realizaran itinerarios personalizados a cada persona para tratar de insertarla en el mercado de trabajo. En este caso los datos tampoco acompañan: Empleo señala que apenas 15.212 beneficiarios han encontrado un empleo.

Aplicación restrictiva

CCOO y UGT denuncian que el Ministerio ha hecho una aplicación restrictiva del subsidio que ha impedido llegar a los potenciales beneficiarios. Los sindicatos aseguran que durante los últimos meses se han dirigido en varias ocasiones al Gobierno para hacerle llegar su queja y proponerles una adaptación del programa que permitiera llegar a más gente.
Empleo se reunió con representantes sindicales y empresariales para valorar la evolución del programa. El compromiso, no obstante, tal y como fijaron en 2014, era hacer la evaluación tres meses antes de que expirara la ayuda.

¿Cómo funciona la ayuda?

Este subsidio estaba dirigido a parados de larga duración que llevaban seis meses sin cobrar ninguna prestación. Hacía falta también tener al menos un familiar a cargo y no tener ingresos superiores al 75% del IPREM (unos 480 euros mensuales). Durante los primeros meses de aplicación, los servicios públicos de empleo denegaron solicitudes a personas que hubieran pasado por el resto de prestaciones (como el plan Prepara, de 426 euros). La protesta de los sindicatos hizo que Empleo rectificara.
La ayuda consistía en un subsidio de 426 euros que se podía percibir durante seis meses. Además de la prestación económica, los servicios públicos de empleo tenían que hacer un itinerario personalizado de cada beneficiario y ofrecerles servicios de orientación y formación para recualificarles. Si esas personas se insertaban en el mercado laboral, la prestación económica era compatible con el empleo.
La entrada Empleo gasta solo el 15% del presupuesto de la ayuda para parados de larga duración aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Apr 2016 06:21 AM PDT
  • Los papeles de Panamá han generado en algunos países un debate profundo. Por cuanto implican, por las reacciones que provocan y por el futuro que se vislumbra.
  • La diferencia con anteriores momentos históricos es la reacción de las víctimas. En Islandia se echaron a la calle y en 24 horas tenían fuera a su primer ministro evasor. En España no. Esa sociedad capaz de salir a manifestarse por un equipo de fútbol o los concursantes de un programa banal de televisión permanece indiferente a cuanto nos está ocurriendo.
Rosa María Artal | El Diario | 14/04/2016
Un taxista me condujo una vez de una ciudad a otra distante más de 70 kilómetros para tomar un tren al volante de un gran Mercedes. Durante el camino me contó con profusión de detalles y una cierta dosis de suspense su teoría sobre la Cultura de la Riqueza. Lo resumo. Él prefería juntarse con los ricos porque "cuando se caían por una pendiente" se soltaban monedas de sus bolsillos. "Los pobres no llevan nada, es mejor arrimarse a quien tiene".  El chófer aspiraba pues a recoger la calderilla que los ricos perdían. Lo he recordado mucho estos días. Van a ver por qué.
Los papeles de Panamá han generado en algunos países un debate profundo. Por cuanto implican, por las reacciones que provocan y por el futuro que se vislumbra. En el Reino Unido, el diario conservador The Telegraph fue el primero que se lanzó a disculpar las veleidades fiscales de su presidente, David Cameron. "Se oye hablar a menudo de personas que están "atrapadas en la pobreza", pero también es posible quedar "atrapado en la riqueza". Este es el destino de David Cameron. Él no es un hombre codicioso financieramente, o un maloliente rico, pero proviene de un entorno en el que la riqueza hereditaria es la norma", firmaba Charles Moore uno de sus principales comentaristas políticos. Qué iba a hacer el pobre David si su mamá –como debiéramos hacer todas las mamás-  le regaló a temprana edad por dos veces 100.000 libras esterlinas: uno se sabe rico y eso tiene unos privilegios y unas normas que guardar. Una pesada carga.
El artículo recibió una avalancha de críticas en las Redes sociales, en los periódicos, en otras columnas de prensa escritas en todos los tonos. Desde la ironíaa los análisis densos  se advierte la fuerza que ha llegado a tener esa élite que se otorga todos los derechos. Hasta el de no pagar su contribución a la comunidad como el resto. Hasta el de ser comprendidos. Hasta el de obviar que no hablamos solo de escamotear obligaciones fiscales. Los refugios offshore esconden en muchos casos dinero de procedencia ilícita o de uso ilícito. Eso explica las cuentas de reconocidos sátrapas reveladas en Panamá que no quieren tensar más la cuerda de sus sufridos pueblos, si lo pueden evitar.
Esta España nuestra, sumida en una corrupción escandalosa, ni siquiera ha abierto ese debate con seriedad. Los medios continúan "con sus cosas" y  entre los pocos que se animan a opinar encontramos sobre todo la disculpa a los evasores. El manual manda, primero, despreciar el periodismo de investigación, verle oscuras intenciones, y después sacar la lanza para defender, por ejemplo, a los Borbones en Panamá como hacen en ABC. "Fue ETA" , vaya por dios. Pero nadie manda no pagar en el país de residencia, del que se usan desde sus servicios a sus aceras que es imagen bien visual. Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I, ha pagado por esa fortuna offshore 150 euros anuales durante 40 años. Pobrecilla. Debemos recordarlo estos días que los ciudadanos con minúscula hacemos la Declaración de la Renta.
La ola de comprensión se extiende. El ultraliberalismo en boga llega a hablar –y firmar- conceptos como "terrorismo fiscal" o "infierno fiscal". Y esas gentes simpáticas del espectáculo inspiran una cierta piedad, siempre que sean de derechas, que esto ayuda. La piña se apoya entre sí, como las familias de sangre o dinero. Es curioso ver además lo fácilmente que algunos se dejan "atrapar en la cultura de la riqueza". Borja Thyssen, uno de los implicados según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, se encontró de repente con una lluvia de millones por la boda de su madre. Y ni aun así parece tener suficiente. En la jaula de la riqueza se produce demasiada adicción a la codicia.
La opacidad de estas maniobras financieras no permite saber con exactitud cuánto dinero nos están restando al bien común: se habla del 20% del PIB mundial. Lo que sí se puede asegurar es que se trata de una cantidad  que podría resolver las necesidades de millones de personas. Propiciando una sociedad más equilibrada y más libre. Menos excusas. Los grandes evasores son gente dedicada a la ingeniería financiera preferentemente, no es un drama que se vayan. Nos quitan más que nos dan, dada su influencia offshore en la política por lo que vamos comprobando. De hecho no es hayamos de temer que se lleven el dinero, es que ya se lo han llevado.
La evasión fiscal es punible; la elusión, no. Puede ser legal pero a estos inmensos niveles no es ética, ni justa y debe ser sacada de la ley, como cada vez más voces decentes piden. Contra la élite de la mafia: tratemos a la riqueza offshore igual que al dinero del terrorismo llega a proponer en theguardian/eldiario.es Paul Mason, una de las voces potentes del periodismo progresista. Porque la desigualdad fiscal está en la base de la desigualdad en sí, la que ha crecido exponencialmente desde que se iniciara aquello que llamaron crisis en 2008. En la que está marcando con fiereza la distancia entre seres humanos "atrapados en la pobreza" y los que se aprovechan de su riqueza para aumentar sus prerrogativas. La que nos ofrece esas imágenes de pavorosa crueldad en esta Europa que tiene tantos pozos negros fiscales que limpiar.
Así murieron otras culturas, otros imperios. Para renacer, tras dejar mucho dolor atrás. La diferencia con anteriores momentos históricos es la reacción de las víctimas. En Islandia se echaron a la calle y en 24 horas tenían fuera a su primer ministro evasor. En España no. Esa sociedad capaz de salir a manifestarse por un equipo de fútbol o los concursantes de un programa banal de televisión permanece indiferente a cuanto nos está ocurriendo. A esa ristra de nombres que no han tributado como hacemos los demás. A los que han robado como si el dinero público fuera un saco sin fondo. A los que se burlan de todos con sus herencias, sus padres, hijos, hermanos, primos, secretarios… o con sus comisarios de guardia presumiblemente  interpuestos. A los que se emplean a fondo para que nada cambie hurtando datos. ¿ Qué más tiene que hacer el Ministro Soria, el PP, sus votantes y los partidos que le quieren en gobiernos para provocar una reacción?
Si el enorme esfuerzo de investigar, los riesgos varios que se corren cuando las informaciones afectan a poderosos, no encuentra respuesta en los afectados, se dejará de hacer. La apatía también trabaja a favor de los privilegiados. "Si una revelación no provoca indignación, y los delincuentes no son castigados, escribió Efimeros [Costas Efimeros, editor de una web de investigación griega] "entonces la constante revelación de escándalos provocan exactamente el efecto opuesto: derrotismo, sensación de vulnerabilidad, aceptación fatalista del gobierno de los poderosos", recogía Mason.  Y, así, las hirientes corrupciones que nos sepultan llevan camino de perpetuarse, de crecer como no han dejado de hacerlo.
El hombre que aspiraba a recoger calderilla al pie de la ladera debería saber que los ricos no se caen por la montaña y ni mucho menos sueltan monedas. Si nos atenemos a los usuarios de Paraísos Fiscales, le quitarán las suyas a poco que se descuiden. La cartera completa. Pero sobre todo quienes opinan como él deben ser conscientes de que nos están haciendo rodar a todos con ellos. Con su insensibilidad, egoísmo e insensatez. Y esto en "la Cultura de la Riqueza" no pasa. Por eso van ganando.
La entrada La cultura de la riqueza y el hombre que recogía calderilla al pie de la ladera aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Apr 2016 06:14 AM PDT
Pues eso, que hay quien se dedica a crear opinión partiendo del oscuro trabajo de (no tan presuntos) delincuentes, ¿verdad Inda, Marhuenda, Espada, Quintana, Griso, Gallego, Losantos, etc.?

Juan Carlos Monedero | La Tuerka | 15/04/2016

teveo-anuncio
Iniciativa Debate, Rokambol, Eco Republicano y más medios alternativos ya estamos en 'teveo'. Faltas tú.
La entrada Mal día para los patriotas pantuflos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Apr 2016 03:13 AM PDT
Hace una semana Jordi Évole preguntaba en Salvados a Mariano Rajoy qué era necesario para que el presidente asumiese las responsabilidades de los casos de corrupción en su partido.
Este viernes el ministro Soria ha renunciado por mentir sobre sus empresas en paraísos fiscales.
El rastreador | eldiario.es | 15/04/2016
La entrada VÍDEO | Rajoy a Évole: "Asumiría la responsabilidad cuando alguien elegido por mí cometiese un acto de corrupción" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Apr 2016 02:52 AM PDT
Pedro Águeda | El Diario | 15/04/2016
La Policía despliega esta mañana una amplia operación en la que ha sido detenido el presidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, junto a otras personas vinculadas a esa organización y a Ausbanc, avanzaron a eldiario.es fuentes próximas a la investigación. Minutos después de las 11:30 ha sido detenido en la estación de Atocha el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, al bajarse de un tren procedente de Sevilla.
Los arrestos son fruto de una investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El magistrado indaga en una presunta trama de extorsión a bancos, empresas y particulares en la que estarían implicadas Ausbanc y Manos Limpias.
Ausbanc utilizaba la información que obtenía de los clientes de banca para amenazar a las entidades con querellas si no contrataban publicidad en la revista de la organización que preside Luis Pineda a un precio desorbitado. Para ejecutar las amenazas, Ausbanc se habría servido de Manos Limpias, una organización dedicada en exclusiva a presentar querellas en los juzgados.
Los investigadores han concluido que Ausbanc no era realmente una asociación sin ánimo de lucro sino que su único objetivo era obtener beneficios para sus dirigentes, utilizando como "pantalla" la protección de los consumidores de banca. Pineda y otros habrían creado sociedades para distraer el dinero de la extorsión.
La "oferta" de Pineda a los bancos y empresas era amplia: desde rebajar las pretensiones de los clientes a los que supuestamente defendía Ausbanc hasta solicitar el archivo de las demandas que previamente había presentado. Ausbanc utilizaba a Manos Limpias como amenaza. Si atendían a la extorsión, la organización del exdirigente de Fuerza Nueva Miguel Bernad se retiraba de la causa.
La Audiencia Nacional y la Policía también investigan las subvenciones públicas recibidas por Ausbanc en su condición de supuesta asociación de consumidores. Por ello, la UDEF revisa ahora toda la documentación de las convocatorias y la que presentó Ausbanc para obtener las ayudas.
Bernad ha sido detenido en Madrid, donde se están practicando varios registros, tanto el domicilio de los detenidos como en las sedes de las dos organizaciones. En total, están previstos 14 arrestos.
Ausbanc vendía a los bancos el Informe Trimestral de Consultas y Reclamaciones (ITCRA), elaborado con quejas y reclamaciones de los usuarios, con el que obtenía grandes beneficios. Esta práctica también está siendo investigada por la Policía, explicaron las fuentes consultadas.
El abogado de la infanta Pau Molins acaba de confirmar en la emisora catalana RAC1 que Manos Limpias y Ausbanc intentaron extorsionarles. Los hechos son conocidos por los investigadores.  elconfidencial.com adelantó que las dos organizaciones investigadas pidieron a dos bancos 3 millones de euros por retirar su acusación. Si Manos Limpias se retirara del proceso, la infanta sería absuelta de inmediato, al no acusar la Fiscalía Anticorrupción.
La entrada La Policía detiene a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc acusados de extorsión aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Apr 2016 02:39 AM PDT

Redacción/Rokambol/15.04.16
La dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo podría ser un tremendo malentendido, según el propio José Manuel Soria quien asegura que ha sido su padre putativo el que ha dimitido en su nombre mientras el ministro jugaba a paddle con otros forajidos. "Cuando salí de la ducha observé que nadie se dirigía ya a mí como señor ministro, y entonces llamé a Moncloa", explica Soria. "Cuando me dijeron que había dimitido volví a meterme en la ducha para ver si todo había sido un sueño, pero no", añade.
Al parecer, el padre putativo del ministro gusta de involucrar a su hijo en situaciones muy variopintas, siempre con el desconocimiento absoluto de su vástago. Estancias en hoteles de seiscientos euros la noche por solo cuarenta, el caso Eolo, el caso del Chalet, el caso Salmón, los papeles de Panamá, etc. "Cuando me vi en Noruega pescando salmón gratis y con toda mi familia junto a un millonario de ese país que tenía negocios en Canarias me dije 'otra vez mi padre, seguro`, y acerté", ha declarado Soria para recalcar los rocambolescos líos en que suele meterle su progenitor, cada uno más extravagante y más deshonesto que el anterior, según sus propias palabras.
Soria pedirá ahora al Partido Popular que vuelva a nombrarle ministro de Industria y que "no vuelva a hacerle caso nunca jamás a su padre, por el amor de Dios". Mariano Rajoy, sin embargo, no puede garantizarle que se pueda anular su dimisión, pues al tratarse de un presidente en coma, que no ya en funciones, carece de fuerzas y ánimo para nada.
La entrada El ministro Soria asegura que quien ha dimitido ha sido su padre, no él aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Apr 2016 02:37 AM PDT
Birgitta Jónsdóttir:
 | La Marea | 14 abril 2016
Esta entrevista es un breve adelanto del próximo número de La Marea, que llegará en mayo a los quioscos. Suscríbete aquí y lo recibirás en tu casa
Birgitta Jónsdóttir nos recibe en la oficina que el Estado islandés cede a sus tres parlamentarios, igual que lo hace con el resto de diputados de la cámara. El edificio público cuenta con unas privilegiadas vistas sobre la plaza Austurvöllur, donde estos días tienen lugar las protestas ciudadanas por el escándalo político surgido a raíz de la publicación de los papeles de Panamá. Después del amago de dimisión del primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson (técnicamente, ha dejado el cargo pero se ha tramitado como una "baja temporal"), los manifestantes piden elecciones lo antes posible para echar a una coalición de gobierno que cada vez cuenta con menos apoyo popular en las encuestas.
El 12 de abril, nueve días después de la primera concentración en frente del Parlamento, la asistencia de ciudadanos es muy reducida. Unas 300 personas muestran sus cartulinas rojas al gobierno, entre tambores y silbatos, pero son conscientes de que el auge de la protesta ya pasó con la caída de Gunnlaugsson y que ahora toca esperar a que el actual primer ministro, Sigurdur Ingi Jóhannsson (hasta la fecha, ministro de Pesca y Agricultura), anuncie oficialmente cuándo se celebrarán las próximas elecciones. El Partido Pirata, cuya cara más visible es Birgitta Jónsdóttir, se postula a día de hoy como la alternativa de los islandeses para salir de esta crisis de confianza hacia los políticos, que tiene su origen en 2008 con el colapso del sistema financiero de la isla del Atlántico Norte.
Acaba de llegar a su despacho procedente de la Oficina del primer ministro, donde se ha reunido con el nuevo jefe del ejecutivo, Sigurdur Ingi Jóhansson. ¿Qué se han dicho?
Bien, básicamente, antes de este encuentro, he intentado que toda la oposición fuéramos juntos a reunirnos con él, en vez de celebrar reuniones individuales, pero algunos partidos no han querido. Me parecía la mejor idea porque íbamos a esta reunión para que se nos informara sobre la fecha de las elecciones anticipadas y para conocer las leyes que quieren aprobar en lo que queda de legislatura. Creo que era importante mantener el foco de la reunión, porque la actual coalición quiere cambiar la narrativa, explicando que tienen que acabar los presupuestos y otras acciones de gobierno, lo cual creo que es un error, más si se hace con prisas. Así que fui a la reunión y la conclusión es que ni hay fecha ni tenemos idea de cuáles serán sus propuestas legislativas. Ninguna novedad.
¿Así que aún no se sabe si habrá elecciones anticipadas?
Cuando se presentó este nuevo gobierno en rueda de prensa dijeron que habría elecciones anticipadas en otoño, inmediatamente después del cierre de este curso parlamentario. Aunque, rápidamente algunos miembros destacados del Partido Progresista [el partido de Gunnlaugsson y Jóhansson] apuntaron que "inmediatamente" es un concepto "flexible". Así que realmente no sabemos si van a cumplir su palabra. Cuando dijeron "en otoño", no sabemos a qué se referían. ¿Qué es otoño? ¿Agosto? [el otoño meteorológico en Islandia empieza a finales de este mes] ¿Es septiembre? ¿Quizás noviembre? Si quisieran, si de verdad fueran serios en este tema, pondrían una fecha ahora mismo porque, si no, no dará tiempo a organizarlas como es debido y su mayor habilidad es quedarse en el poder el mayor tiempo posible.
¿Por qué ha salido masivamente la gente a Austurvöllur una vez más, ocho años después de la Revolución de las Cacerolas?
Todo empezó con la emisión en la televisión pública de la entrevista que involucraba a Sigmundur David Gunnlaugsson con los papeles de Panamá. Acto seguido la ciudadanía se organizó para salir a la calle y pedir elecciones inmediatas. El gobierno no ha dimitido, así que el sábado 9 de abril hubo otra protesta masiva y ahora veremos qué pasa. Los islandeses están disgustados y siguen protestando.
Desde hace unos meses el Partido Pirata es la opción favorita de los votantes en las encuestas y la intención de voto es superior a la de la suma de los dos partidos del actual gobierno. En caso de llegar al Ejecutivo, ¿aprobará la nueva constitución redactada por 25 ciudadanos electos en 2011 y que jamás se ha votado en el Parlamento?
La nueva constitución, tal como se redactó, no es perfecta. De hecho, en algunos aspectos, no se acerca ni de lejos a la que yo quisiera. No obstante, se celebró un referéndum sobre este borrador constitucional y la gente lo apoyó. Cuando los cambios constitucionales llegan al Parlamento nunca pasa nada. Llevamos 70 años así. De forma que lo que necesitamos es adoptar esta constitución como la nuestra y después ya la iremos reformando si hace falta. Las constituciones no deberían escribirse en una piedra. También creo que sería una buena idea volver a juntar a las más de mil personas que participaron en la Asamblea Nacional para saber qué piensan ahora sobre la constitución que se redactó. Ese proceso fue maravilloso y se ha roto por la acción política, sería bonito recuperarlo.
Siempre dice que usted es una simple fundadora y miembro del Partido Pirata de Islandia, pero muchos la ven como la próxima primera ministra. Sé que no le gusta contestar a esta pregunta, pero sea honesta. ¿Se ve como candidata para ocupar este cargo?
[Suspira] Mucha gente me ve así, mucha gente no. Hay mucha controversia alrededor de mi persona, porque soy una activista. No sé si soy la persona adecuada, quizás haya otra más preparada. Para mí es… es muy raro. Es muy raro que la gente que me vea de esta forma.
La entrada Birgitta Jónsdóttir: "La constitución islandesa redactada por los ciudadanos no es perfecta pero hay que adoptarla" aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada