domingo, 17 de abril de 2016

: Iniciativa Debate Público


-



Iniciativa Debate Público


Posted: 17 Apr 2016 08:47 AM PDT
Iba alegre la lechera camino del mercado. Con paso vivo, sencilla y graciosa, sostenía sobre su cabeza un cántaro lleno de leche. Ese día se sentía (…)

Econoplastas | elsalmoncotracorriente.es | 17/04/2016
Iba alegre la lechera camino del mercado. Con paso vivo, sencilla y graciosa, sostenía sobre su cabeza un cántaro lleno de leche. Ese día se sentía realmente feliz y a medida que se iba acercando al pueblo, su dicha aumentaba. ¿Por qué? Porque la gentil lechera caminaba acompañada por sus pensamientos y con la imaginación veía muchas cosas hermosas para el futuro.
"Sí -pensaba- ahora llegaré al mercado y encontraré en seguida comprador para esta riquísima leche enriquecida con Omega3. Sin duda, han de pagármela a buen precio, que bien lo vale".
"En cuanto consiga el dinero, allí mismo compraré un canasto de huevos. Lo llevaré a mi cabaña y de ese montón de huevos, lograré sacar, ya hacia el verano, cien pollos por lo menos. ¡Ah, que feliz me siento de pensarlo solamente! Me rodearán esos cien pollos piando y piando y no dejaré que se le acerque zorra ni comadreja enemiga"
"Una vez que tenga mis cien pollos, volveré al mercado. Y entonces, entonces… los venderé para comprar un cerdo".
"Sí, un cerdo, no muy grande, un lechoncito rosado. ¡Ya me encargaré yo de cebarlo! Crecerá y se pondrá gordo, porque estará bien alimentado con bellotas y castañas. Será un cerdo enorme, con una barriga que ha de arrastrarse por el suelo. Yo lo conseguiré."
Siguió la lechera su camino, sonriendo ante la idea de ser dueña de tan robusto animal. ¿Qué haría? Lo pensó un instante. Y otra vez una sonrisa de felicidad iluminó su linda carita.
"Claro está. Ya sé lo que me conviene. Ese cerdo magnífico bien valdrá un buen dinero. ¡Con él me compraré una vaca! Y con las subvenciones que obtenga gracias a los contactos que tengo en la Diputación podré construir una granja sofisticada basada en la organización científica del trabajo en la que con los animales estabulados en pequeños recintos y enchufados a las máquinas de piensos, clembuteroles y antibióticos necesarios aumentaré la producción un 300%".
Ya salía del pueblo y el torrente de pensamientos era imparable: "Y abriré una web en internetwww.lagentillechera.com que hará aumentar las ventas. E invertiré en I+D para crear una aplicación del Iphone para ordeñar virtualmente a las vaquitas. El aumento de mi cuota de mercado me permitirá hacer uso de una posición dominante y comprar todas las otras empresas de la comarca…"
La lechera cruzaba el puente cada vez más excitada y más excitada: "Externalizaré la producción a China para ahorrar costes y me dedicaré solo a la parte financiera del negocio. Ejecutaré un cambio de deuda por obligaciones con una oferta general asociada, de forma que multiplicaré por 10 mi capital. Los derechos de mi cuota europea para la producción de lácteos de los 11 millones de cabezas de vacuno los transferiré mediante un intermediario a una empresa de las Islas Cayman que, en realidad, pertenece a una empresa offshore interpuesta con sede en Panamá…
Aprovechando la rapidez de la red realizaré una oferta de compra de otros 13 millones de vacas, utilizando para ello un crédito no vinculante que me ofrecerá una empresa de capital riesgo de Irlanda. Pero antes de hacer efectiva la compra, como la oferta hará aumentar el precio de las vacas 14 puntos en el mercado de Franckfurt, venderé a los 15 nanosegundos mi derecho de compra con un rendimiento en la operación del 16% antes de impuestos.
Y después de impuestos también porque mi empresa gracias a complejos instrumentos de contabilidad creativa e ingeniaría financiera conseguirá, a través de una SICAV que mueve 17 millones de € al año empleando solo a 18 personas, no pagar impuestos año tras año.
En el informe anual de la Junta de Accionistas decidiremos despedir al 19% de la plantilla si los beneficios solamente aumentan un 20% (21 millones de €); por debajo del 22% esperado. En esa misma reunión, como colofón a la magnífica gestión, se aprobará gratificar con 23 millones de euros a los Consejeros, subir un 24% el sueldo de los directivos y donar a una Fundación para la alimentación sana 25 mil euros.
Y eso sí, top secret, también se aprobará regalar 26 vacas a un europarlamentario de Bruselas para que se encargue de conseguir una nueva normativa que imponga 27 centilitros diarios de mi leche "La gentil lechera" por niño de manera obligatoria en los desayunos de los comedores escolares de todos los países europeos en la Europa de los 28″.
Ya se imaginó la lechera correteando junto al resto de consejeros, ejecutivos, financieros y becarios de su empresa. Y al pensarlo, rió alegremente a tiempo que daba un salto. ¡Ay cuanta desdicha siguió a su alegría! Al dar el salto, cayó de su cabeza el cántaro que se rompió en mil pedazos.
La pobre lechera miró desolada cómo la tierra tragaba el blanco líquido. Ya no había leche, ni habría pollos, ni cerdo, ni vaca, ni cuentas en paraísos fiscales ni derivados financieros. Todas sus ilusiones se habían perdido para siempre, junto con el cántaro roto y la leche derramada en el camino.
"¡Me cago en la leche!"
La entrada El cuento de la lechera aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Apr 2016 03:30 AM PDT
Seguro que todos tenemos mucho que reprochar al insospechado contrario y mil motivos para el desacuerdo, pero por más cargados de razones que creamos estar, no decidimos unos escenarios que nos vienen impuestos (y pese a todo diría que afortunadamente) por las mayorías sociales. Y el escenario al que nos enfrentamos en este momento, si no hay cisne negro y más allá de las siempre interesadas encuestas, es aquel en el que de no ofrecer una nueva motivación, apunta a repetir resultados electorales.
Hoy, por muchas razones que algunos queramos esgrimir, creo que nadie entendería que IU y Podemos, o Podemos e IU, no se entendieran. Máxime sabiendo que un pacto de estas características, y no solo por las particularidades de la Ley Electoral, no solo suma, sino que multiplica.
Hay demasiada urgencia para tragar con excusas. Vayamos juntos, porque nuestras diferencias de ahora siempre serán menos importantes que aquello que nos podemos encontrar de no alcanzar un acuerdo. No hay argumento que valga ni estrategia que lo justifique.
Parece que una parte ya lo tiene claro. Esperemos la misma disposición por parte de la otra.
Vídeo subido por Jota POV pink
La entrada Ya no es momento de diferencias aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Apr 2016 02:43 AM PDT
elventano.es | 17/06/2016
La formación de Pablo Iglesias cerró su consulta interna la pasada noche con una participación récord: 149.513 personas votaron para decidir qué gobierno quieren para España. Aunque el resultado se conocerá este lunes, las primeras consecuencias de la consulta están claras. La militancia de Podemos se ha puesto masivamente las pilas ante un posible adelanto electoral.
Podemos cuenta con 393.538 personas inscritas oficialmente, pero la Secretaría de Organización ha optado por establecer un censo de usuarios activos. Así, aquellas personas que lleven más de un año sin entrar en la web y no lo hayan hecho antes del cierre del plazo de votación no contabilizarán. Con este criterio, el número de inscritos activos es de 205.096. La participación respecto a los inscritos activos ha sido del 73%, mientras que sobre el censo total sería del 38%.
La consulta llamaba a pronunciarse sobre dos cuestiones: el respaldo a un gobierno basado en el acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos, de una parte, y la propuesta defendida por Podemos, En Comú y En Marea, que pasa por un gobierno presidido por Pedro Sánchez en el que formarían parte el resto de las fuerzas de izquierda.
La comparación con otras votaciones refleja una movilización sin precedentes en el partido. En la asamblea fundacional de Podemos, celebrada en octubre de 2014 en el palacio de Vistalegre de Madrid, votaron 112.070 simpatizantes. Y ya el viernes por la noche se había superado esa cifra. La formación se ha volcado esta semana en actos públicos y asambleas abiertas para informar de la consulta, con una notable asistencia de simpatizantes.
La decisión del referéndum la dará a conocer este lunes el secretario de Organización, Pablo Echenique, en rueda de prensa. Íñigo Errejón, portavoz parlamentario y número dos de Podemos, asegura que el mandato de las bases será el que determine el diálogo con el PSOE en los días que quedan antes de la nueva ronda de consultas del Rey y de la hipotética disolución de las Cortes.
Los dirigentes de Podemos saben que muchos medios de comunicación van a hacerles responsables de la repetición de elecciones, si ello sucede, al no querer pactar con el PSOE para echar al PP del Gobierno. La consulta es un elemento más para combatir esa campaña mediática, que aboga en su mayoría por la gran coalición PP-PSOE, con ciudadanos como muletilla de apoyo.
La votación supone en parte el punto final a lo que Iglesias ha calificado de "paripés", en referencia al diálogo que Pedro Sánchez ha buscado tanto con Podemos como con Ciudadanos. La elevada participación en la consulta hace prever que la militancia de Podemos vuelve a despertar para afrontar con fuerza una campaña electoral que dé la vuelta a las encuestas, como ya ha demostrado en otros comicios.
La entrada La consulta de Podemos sobre pactos moviliza a la militancia para un posible adelanto electoral aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Apr 2016 01:18 AM PDT

eldiario.es | 16/04/2016
Extorsión. Es la sospecha que tienen en la UDEF y la Audiencia Nacional sobre el modus operandi de Manos Limpias, el pseudosindicato que en los últimos años se ha granjeado un espacio en los medios de comunicaciones por sus actuaciones judiciales. La detención del secretario general, Miguel Bernad, ha pillado a la responsable jurídica de la organización ultra, Virgina López, en el juicio del caso Nóos, una de las instrucciones en las que Manos Limpias ha tenido un papel protagonista:logró sentar a la infanta Cristina en el banquillo. Pero ese 'éxito' judicial está precisamente cuestionado desde que el abogado de la hermana del rey haya asegurado que la organización le pidió dinero a cambio de apartarse del proceso. El pseudosindicato acumula, además, rechazos judiciales por decenas y condenas por sus actuaciones contra distintos objetivos entre los que destaca, en esta última temporada, Podemos.
Bernad, que fue número dos del Frente Nacional de Blas Piñar, fundó Manos Limpias en 1995, como un supuesto sindicato de funcionarios, aunque no tiene actividad sindical para la defensa de los trabajadores sino que se dedica a presentar denuncias y querellas fundamentadas en los cinco "pilares" en los que se fundamenta: la "defensa del orden constitucional", "del Estado de derecho", de "los intereses de los funcionarios", la "denuncia de la corrupción económica y política" o "causas de interés público o general".
Con ese amplio margen, Manos Limpias ha interpuesto quejas ante organismos públicos, como el Defensor del Pueblo, o denuncias y querellas ante los organismos judiciales en muchos casos con un sesgo reaccionario y conservador. El pseudosindicato presentó una denuncia ante la Fiscalía de Menores contra el programa de dibujos Los Lunnis porque consideraba que suponía un "deterioro moral" por mostrar una boda homosexual. También elevó ante el Defensor del Pueblo la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. El aborto también estuvo entre sus objetivos, pero sin el éxito que persiguieron más allá del de ganarse un titular.
Sus quejas han acumulado los rechazos y archivos por decenas. Manos Limpias denunció a la Junta de Extremadura por una campaña de concienciación afectivo-sexual que llevaba por lema El placer está en tus manos que, a juicio de la organización ultra, incitaba a la masturbación. Fue archivada. Tampoco consiguieron nada al denunciar el rojo de la bandera de la Comunidad de Madrid.
Pero buena parte de su ofensiva judicial ha ido en contra de políticos y magistrados. Uno de sus principales objetivos a batir fue el juez Baltasar Garzón, contra quien presentaron cerca de una veintena de denuncias que no prosperaron. Bernad, que fue discípulo de Blas Piñar y a quien premió la Fundación Francisco Franco, logró sentar al magistrado en el banquillo por su investigación de los crímenes franquistas, aunque fue absuelto por el Tribunal Supremo. Manos Limpias consiguió acabar con la carrera de Garzón al denunciarle por las escuchas de la trama Gürtel.
También se sumó a la 'teoría de la conspiración' por el 11M y presentó una querella contra el instructor y la fiscala del caso. Les acusó de haber destruido pruebas en base a informaciones sacadas de una web en la que se aseguraba que los vagones de los trenes masacrados habían sido destruidos y algunos cuerpos inhumados sin esperar a la autopsia. El Supremo no admitió la querella y, por primera vez, ordenó proceder por la vía penal contra Manos Limpias y su secretario general por los  delitos de acusación y denuncia falsa. El proceso quedó archivado. 
Una de las condenas a las que ha tenido que hacer frente la organización ultra fue por abuso de derecho y mala fe procesal al presentar una querella contra dos magistrados de la Audiencia Nacional después de que la Sala de lo Penal absolviera a los implicados en el 'asedio al Parlament'. La sentencia fue modificada por el Supremo, pero ese mismo tribunal le aplicó un correctivo por ir contra los magistrados al considerar que llevó una "ostensible trivialización de la capacidad de ejercer acciones legales". La pena fue una multa de 1.500 euros. 
Su primera victoria fue la inhabilitación del político vasco Juan María Atutxa tras un proceso absolutorio por no cumplir la orden del Supremo de disolver el grupo parlamentario formado por Batasuna cuando era presidente del Parlamento Vasco. El pseudosindicato recurrió ante el alto tribunal y ganó.
Desde entonces políticos de todos signos se han encontrado ante los jueces en buena parte por la acusación ejercida por el pseudosindicato. Miguel Blesa se vio en prisión en el marco de la investigación de la compra por parte de Caja Madrid del City Bank of Florida, una de las patas del conocido como 'caso Blesa', en el que Manos Limpias ejercía la acusación popular.

A por Podemos

También está personado en otros casos de corrupción, como el de los ERE fraudulentos de Andalucía o Gürtel. La financiación de Manos Limpias procede, según su versión, de las suscripciones que pagan sus afiliados –que son una incógnita–. Además, organiza campañas de captación de fondos, como la que lanzó para conseguir los 8.000 euros de fianza que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) exigía para admitir su personación como acusación popular en la causa contra Oriol Pujol Ferrusola, el hijo del expresidente catalán, por presunto tráfico de influencia en la concesión de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de Cataluña.
Ese mismo mes denunciaron a Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Los movimientos de izquierdas han estado bajo su amenaza también: denunció a los representantes del 15M a quien consideró una organización "criminal". El pseudosindicato también ha intentado ir a por Podemos desde su nacimiento.
Así, ha presentado varias denuncias contra los de Pablo Iglesias que han sido archivadas. La última vez que el Supremo tumbó uno de los intentos de Bernad de acusar a Podemos de financiación ilegal se produjo apenas un día antes de su detención. Manos Limpias se basó en el informe de "inteligencia" policial de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) denominado PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), pero los magistrados del Supremo concluyeron que no hay delito en algunos de los hechos descritos y que "carecen de elementos acreditativos iniciales mínimos".
Además, recordaba que esos hechos ya fueron rechazados por el mismo tribunal, ante una acción precedente del mismo querellante, y que ya se concluyó que no había delito por parte de Iglesias en relación con la producción del programa La Tuerka. "La actual querella se basa en los mismos hechos y se imputan al señor Iglesias los mismos delitos, sin aportar datos nuevos o nuevos documentos relevantes que pudieran justificar un pronunciamiento distinto", rezaba el escrito del Supremo. Uno de los escritos de Manos Limpias archivado comparaba a Iglesias con Hitler.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también ha sido objeto de una acción judicial de Manos Limpias, que acusa a la exjueza y su marido de delitos contra la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores e insolvencia punible. Laalcaldesa ha aclarado que el fiscal no ve delito en ella y, pese a que su marido está citado en calidad de investigado, también recuerda que otro juzgado archivó las diligencias tras una denuncia del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez presentada en vísperas de las municipales.
A la extorsión y a las condenas que aglutina Manos Limpias –muchas de ellas al pago de las costas por sus derrotas judiciales–, se suma la investigación de la Fiscalía por blanqueo de capitales y apropiación indebida a Bernad y la abogada Virgia López. El Ministerior Público sostiene que sacaron fondos del sindicato procedentes de las aportaciones de cientos de afectados por el caso Fórum-Afinsa, a quienes convencieron para iniciar unas acciones judiciales que quedaron en nada, según publicó ABC.
La entrada Manos Limpias: de ir contra los Lunnis a sentar en el banquillo a la infanta y perseguir a Podemos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 16 Apr 2016 01:44 PM PDT
20minutos | 16/04/2016
Un menor de cinco años de Georgia (EE UU) fue golpeado por la directora del colegio y su asistenta ante la mirada de su madre, que fue amenazada con la expulsión del pequeño si se negaba a que le pegaran y decidió grabar la escena en un vídeo.
Posteriormente, Shana Marie Perez, la madre del niño, publicó el vídeo en Facebook el pasado miércoles, y ya lleva más de 3,6 millones de reproducciones en la red social.
"Me dijeron que si no le zurraban tendría que ser expulsado del colegio y si lo expulsan por un solo día iré a la cárcel por absentismo escolar. No puedo ir a la cárcel o mis hijos no tendrían nada. No puedo cuidar a mis hijos en la cárcel. Y no estaba mandando mensajes, estaba grabando esto… y no pude hacer nada por detenerlo", escribe Shana Marie Perez en su mensaje de Facebook, que ha sido compartido más de 57.000 veces.
Según las declaraciones de la madre a The Atlanta-Journal Constitution, su hijo había intentado pegar a un niño y había escupido a otro. Perez, fue detenida hace dos semanas por el absentismo escolar de Thomas al haber faltado 18 días a la escuela este año por ir al médico.
"Mamá, ayúdame", se escucha decir al pequeño Thomas entre gritos y lloros en el vídeo, de dos minutos de duración. "No, mamá no puede ayudarte. Mamá ayudaría si se quedara tras la puerta", dice la directora del colegio de primaria del Condado de Jasper, Pam Edge.
El Sheriff del condado, Donnie Pope, aseguró al New York Daily News que los castigos físicos están permitidos en esa zona y son legales en 19 estados de EE UU.

teveo-anuncio
Iniciativa Debate, Rokambol, Eco Republicano y más medios alternativos ya estamos en 'teveo'. Faltas tú.
La entrada Cuelga el vídeo de la paliza de la directora del colegio a su hijo y se viraliza en Facebook aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 16 Apr 2016 11:18 AM PDT
Aitor Riveiro | eldiario.es | 16/04/2016
Todos los partidos dan por hecho que España se aboca a una repetición de las elecciones, salvo un imprevisible acuerdo de última hora por el que todos abogan en público pero al que pocos dan crédito en privado. Las encuestas que vaticinan un resultado muy similar en los nuevos comicios al cosechado el 20 de diciembre ha traído a primer plano un debate que ya ocupó mucho espacio antes del 20D: la posible confluencia entre Podemos e Izquierda Unida. Como entonces, los principales protagonistas se han mostrado partidarios en público.
El primero fue Alberto Garzón, que reabrió el debate. Y esta misma semana, Pablo Iglesias se ha mostrado partidario de volver a intentar una negociación quefracasó tras la primera reunión oficial entre las delegaciones de los partidos y de la que ambos se culparon mutuamente.
La nueva ronda de contactos, que han comenzado discretos, ya está en marcha. Y tiene una fecha límite que acorta los tiempos de negociación: el 13 de mayo se cierra el plazo para registrar las coaliciones electorales: el 20, las candidaturas individuales. Sobre la mesa, casi los mismos elementos a favor y en contra que en el otoño de 2015. Y algunos nuevos. Aunque las reacciones a ambos lados, sobre todo entre los cuadros medios, es de momento más comedida de lo que fue el año pasado.

Las encuestas

El resultado del 20D dejó una aritmética muy complicada sin una mayoría clara. Y las múltiples encuestas publicadas desde entonces vaticinan una situación muy similar el 26 de junio e incluso más favorable a un pacto de derechas. Desde las generales de diciembre una certidumbre planea por muchos despachos: si Podemos, las confluencias e IU hubieran ido juntos habrían adelantado al PSOE en votos y casi en escaños.
Si en las hipotéticas elecciones de junio se produjera un resultado similar el PSOE perdería, por primera vez desde 1979, su condición de primer o segundo partido en unas generales en número de votos. Y cambiaría las tornas para una futura negociación.
Pablo Iglesias ya adelantó el 22 de enero, cuando anunció su propuesta de Gobierno de coalición, que Pedro Sánchez estaba ante una "sonrisa del destino" si aceptaba su idea porque lograría ser presidente con solo 90 diputados. Tanto él como su  número dos, Íñigo Errejón, han hecho hincapié en que la diferencia de "300.000 votos" entre Podemos y las confluencias y el PSOE daban a Sánchez la potestad de liderar ese Gobierno. Pero la situación sería otra si se tornan los resultados. Esta posibilidad hace que una confluencia entre Podemos e IU atemorice al PSOE, como publicó el periodista Enric Juliana en La Vanguardia.

La "transversalidad" frente a la etiqueta "izquierda"

Podemos ha hecho gala desde su nacimiento de buscar la centralidad del tablero y huir de las etiquetas que sitúan a los partidos en la izquierda o la derecha. "La línea política que hay que mantener para seguir creciendo tiene que ver con seguir teniendo la capacidad de seducir a gente muy diferente en una identidad política nueva, que no sea un refrito ni una suma de siglas de lo de antes", aseguraba Errejón hace dos semanas a eldiario.es.
Este planteamiento se resume en una palabra: "transversalidad". Como ha declarado hace poco Errejón, "no se trata de preguntar a los españoles por izquierda o derecha, sino si llegan o no a final de mes". El concepto ha sido también abanderado por Pablo Iglesias, aunque el líder de Podemos ha añadido elementos mucho más próximos a la izquierda clásica en sus últimos discursos, sobre todo el del debate de investidura.
IU rechaza de plano esta idea. Para Garzón, la transversalidad "es un instrumento reformista porque se mueve dentro de los límites del capitalismo". El diputado de IU atacó durante la campaña del 20D que Podemos se había "moderado" e incluso llegó a calificarles de "nueva UCD".

La "confluencia laica"

Uno de los motivos por los que fracasaron las negociaciones antes del 20D fue la fórmula jurídica. Podemos se ha opuesto públicamente a una coalición electoral, lo que llaman "sopa de siglas", mientras para IU era una de las líneas rojas. De fondo, el temor de unos a ser absorbidos por los otros y de estos a perder el control de la herramienta política que han creado de la nada en dos años.
En una entrevista en eldiario.es, Alberto Garzón ha rebajado el mensaje y ha abogado por una "coalición laica" entre partidos, una "colaboración electoral" que no suponga ningún tipo de unión más allá y que responda a la frase "marchar separados, golpear juntos". De un solo disparo podrían caer dos pájaros y superar además el escollo de la "transversalidad".
El propio Errejón reiteraba este jueves su intención de "no agrupar siglas ni etiquetas" sino "por necesidades y por el tipo de país que quieren". Y dejaba una puerta entreabierta a la confluencia: Sé que se están estableciendo esas conversaciones como ya hicimos el 20D. Si volviera a haber elecciones volveríamos a hacer el mismo esfuerzo para hacer las listas lo más atractivas y lo más fuerte posibles". El número dos de Podemos recordaba que en Galicia y en Cataluña IU forma parte de las confluencias con Podemos y otras fuerzas. Y zanjaba: "Siempre dispuestos".

Confluencia estatal o territorial

Fue también uno de los grandes problemas ante el 20D. Podemos apeló siempre a una confluencia "territorial". Elegir dónde sí y dónde no hacerlo. Al final salió en Galicia y en Cataluña.
IU ha reiterado que quiere una confluencia estatal. Aunque Garzón ha dado por seguro que se repetirán las candidaturas conjuntas que ya se hicieron el 20D, cree que para el 26J esta debería extenderse a todas las circunscripciones. Es una línea roja para IU que, aseguran, se compadece con los análisis demoscópicos. En un sistema electoral como el español donde cada provincia se cuenta independientemente, unos pocos miles de votos pueden cambiar un escaño de lado.
En las conversaciones anteriores IU aceptó una negociación territorio a territorio. Todo indica que esta vez no será así.

La composición de las listas

¿Cómo van a conformar los partidos sus listas de cara al 26J? Casi ninguno tiene una respuesta para esta pregunta. El tiempo será muy limitado y aquellos que tienen por norma procesos participativos, como Podemos e IU, difícilmente podrán repetirlo. Mucho menos si el tiempo se ve limitado por una negociación que será in extremis.
Pero además de problemas procedimentales se añade un conflicto político. Si se integran Podemos e IU, ¿qué miembros de cada candidatura entrarán o caerán? ¿Quiénes se moverán de una circunscripción a otra? La lista más complicada, la de Madrid, está copada de líderes de primera y segunda fila. Nadie duda de que Pablo Iglesias repetirá como cabeza de cartel pero, en caso de confluencia, ¿cuál sería la posición de Garzón? ¿Y de Errejón?

Las presiones externas

Los pronunciamientos públicos en favor de la confluencia son esta vez mucho más importantes que ante el 20D. Y sobre todos destaca el de Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona es la líder  de facto de En Comú, la plataforma catalana. Su ascendente sobre Podemos es reconocido por Iglesias y Errejón. Pero lo que más pesa es su ascendente sobre la sociedad: Colau no ha sufrido, al menos de momento, el desgaste que otros sí.
De izquierda a derecha: Alberto Garzón, Xavi Domènech, Ada Colau, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina BescansaDe izquierda a derecha: Alberto Garzón, Xavi Domènech, Ada Colau, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, el pasado lunes. ÁLVARO GAGO (PODEMOS)
El pasado lunes hizo un llamamiento delante de los interpelados. Su posición, y la del portavoz de En Comú en el Congreso Xavi Domènech, es la de posibles propiciadores.
Otras figuras reconocidas de la izquierda empujan para que esto suceda. Es el caso del ex coordinador federal de IU, Julio Anguita. Este fin de semana ha convocado en Córdoba una asamblea de su Frente Cívico Somos Mayoría. A la cita acudirá Garzón pero también el dirigente de Podemos Rafael Mayoral o Juan Carlos Monedero.
La entrada Los motivos de Podemos e IU para aceptar o rechazar la confluencia si hay nuevas elecciones aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada