martes, 19 de abril de 2016

: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 18 Apr 2016 09:43 AM PDT
nydn saudi
Si vas a chantajear al Estado más poderoso del planeta, mejor hazlo a lo grande, piensan los saudíes. NYT:
Arabia Saudí ha comunicado a la Administración de Obama y a miembros del Congreso que venderá sus activos en EEUU por valor de centenares de miles de millones de dólares si el Congreso aprueba una ley que permitirá hacer responsable al Gobierno saudí ante los tribunales norteamericanos por cualquier intervención en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El Gobierno presiona al Congreso para que no salga adelante esa ley que facilitaría el camino a demandas ya presentadas en los tribunales por familiares de las víctimas del 11S. Los demandantes pretenden demostrar que los miembros de Al Qaeda contaron con el apoyo de organismos públicos saudíes u organizaciones benéficas sostenidas por el Gobierno.
Adel al-Jubeir, ministro saudí de Exteriores, entregó personalmente el mensaje del reino el mes pasado en un viaje a Washington. Contó a los congresistas que Arabia Saudí se vería obligada a vender hasta 750.000 millones de dólares en deuda del Tesoro y otros activos en EEUU antes de correr el peligro de que sean bloqueados por los tribunales norteamericanos.
Como son tan buenos aliados, hay que anotar ese "se vería obligada" como el muy poco oculto intento de que el ultimátum no parezca lo que realmente es. Obviamente, como recuerdan algunas opiniones citadas en el artículo, Arabia Saudí se vería tan perjudicada económicamente como EEUU por esta venta masiva de activos en un corto plazo de tiempo por debajo de su precio normal.
Pero es sin duda indicativo de las relaciones entre ambos países. La monarquía saudí tiene, ahora como en el pasado, la garantía del apoyo de la Casa Blanca, que vetaría una ley de esas características si saliera adelante en el Congreso. El proyecto tiene el apoyo de congresistas de ambos partidos, con lo que existe la posibilidad, de momento sólo eso, de que obtenga una mayoría que pueda anular el veto presidencial. Y eso es lo que ha comenzado a preocupar a Riad.
El informe de la comisión parlamentaria del 11S no incluía ninguna prueba de la implicación oficial saudí. Hay otro informe de una comisión parlamentaria, sobre los errores de los servicios de inteligencia antes del atentado, del que 28 páginas fueron declaradas secretas por el Gobierno de George Bush y que nunca han sido difundidas. El exsenador Bob Graham formó parte de esa comisión, y como otros de sus integrantes, ha pedido que sean hechas públicas.
Graham conoce esas páginas, pero no puede hablar de su contenido. Lo que sí dice es que en esa parte del informe se describe una red de personas que supuestamente pudieron prestar ayuda a los secuestradores de los aviones. Según Graham, estos recibieron un apoyo sustancial en Arabia Saudí. En un programa reciente de '60 Minutes', en CBS, le preguntaron si se refería a gente en el Gobierno de Riad, millonarios de ese país u organizaciones benéficas. "Todos ellos", respondió.
La entrada Arabia Saudí chantajea a EEUU, lo normal entre aliados aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Apr 2016 05:35 AM PDT

Redacción/Rokambol/18.04.16
Un túnel de succión cuántica, de hasta seis carriles en cada dirección y en cuyo interior podrían darse velocidades de hasta Mach 2, sería la causa de que millones de frigoríficos, no solo españoles sino de todo el mundo, presenten un aspecto muy parecido al de las interminables y deshabitadas estepas de Siberia. Esta es la teoría de un grupo de científicos de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, para intentar dar una respuesta a la inversa relación entre la evasión de impuestos y la presencia de entrecots en las neveras de los trabajadores. "Descubrimos que cada vez que se creaba una sociedad offshore en Panamá desaparecía un filete de ternera en una nevera situada a diez mil kilómetros de distancia, y en su lugar se materializaba una loncha de papel sucio", explican desde el laboratorio donde se ha llevado a cabo el experimento. La forma en que el filete y la loncha de papel cambian de emplazamiento podría explicarse ahora si se demuestra la existencia de ese túnel de succión y se averigua el lugar exacto al que van a parar todas esas viandas.
Los físicos creen que cuando Rodrigo Rato inyectó tres millones y medio de euros en dos empresas opacas de Panamá se secaron simultáneamente más de cinco millones de limones y caducaron otros siete millones de yogures en las neveras de media España. "Eso solo se explica si tienes un conducto lo bastante gordo como para gestionar todo ese flujo".
La entrada Físicos daneses relacionan los papeles de Panamá con las neveras vacías de los ciudadanos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Apr 2016 04:52 AM PDT
La participación en la consulta alcanza un 37,9% del total de inscritos y un 72,2% de los "inscritos activos", aquellos que han utilizado su cuenta en el último año

Aitor Riveiro | eldiario.es | 18/04/2016
Las bases de Podemos han apoyado en referéndum la postura de su partido en el proceso de investidura. El 88,23% de los "inscritos activos" que han participado han votado  no en la consulta a la pregunta "¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?". Además, un 91,79% ha dicho  a la cuestión "¿Estás de acuerdo con la propuesta de un Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?".
Según los datos aportados desde Zaragoza por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, 130.148 personas han rechazado el acuerdo PSOE-Ciudadanos. 135.400 han votado sí a la segunda opción. La participación en el referéndum, que se ha desarrollado por vías telemáticas los días 14, 15 y 16 de abril, ha sido de 147.511 personas, un 37,9% del total de inscritos (393.538) y un 72,2% de los "inscritos activos", aquellos que han utilizado su cuenta en el último año, y que suman 207.060 personas. Podemos ha movilizado a un número récord de participantes en el proceso interno tras superar los más de 112.000 votos que sirvieron para elegir a Pablo Iglesias como secretario general del partido.
Los resultados del referéndum los ha ofrecido el nuevo número tres del partido, que sustituye en la tarea al destituido Sergio Pascual, que ya informó de que su intención era trasladar el departamento a la capital aragonesa, donde reside habitualmente. Echenique es diputado autonómico y líder de Podemos en Aragón.
El resultado de la consulta es el esperado y avala la decisión que tomó en su día la dirección del partido y del grupo parlamentario. Iglesias y el resto de dirigentes de Podemos aseguraron que asumirían "responsabilidades" en caso de que las bases del partido optaran por una posición distinta a la suya.
Los inscritos en Podemos ratifican además la vigencia de la propuesta de Gobierno de coalición lanzada por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez el pasado 22 de enero. La dirección de Podemos espera ahora que el PSOE tome nota del resultado y acepte la mano tendida para negociar, en las dos semanas que quedan hasta que se disuelvan las Cortes Generales, un acuerdo que permita evitar una nueva convocatoria electoral. En una entrevista en eldiario.es, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, vaticinaba que el secretario general del PSOE tendría muy difícil explicar su postura durante la campaña de los próximos comicios: "No me querría ver yo en el pellejo de Pedro Sánchez explicando en campaña por qué ha tomado esas decisiones".
Esta postura la ha ratificado este lunes Pablo Echenique en la rueda de prensa. "Esperamos que Pedro Sánchez opte por esa vía. Tenemos la mano tendida y estamos dispuestos a negociar un Gobierno de coalición", ha asegurado el secretario de Organización ante los medios. Echenique ha insistido en que el rechazo a un Ejecutivo no sale de Podemos, sino de PSOE y Ciudadanos: "La negativa no la estamos poniendo nosotros, se nos ha puesto a nosotros en la última reunión". Entonces, ha recordado Echenique, Podemos presentó un documento con 20 cesiones sobre su propuesta inicial.
La entrada Los inscritos en Podemos avalan el rechazo a un Gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Apr 2016 02:55 AM PDT
Emir Sader | pagina12.com.ar | 18/04/2016
A los contrastes que caracterizan a Brasil, hay que agregar otro: el paisaje de ayer domingo 17 de abril presentó el contraste entre las más amplias manifestaciones de masa que el país haya conocido y la decisión más antidemocrática tomada por un Congreso que no refleja nada de la sociedad, cercado por 200 mil personas en contra el golpe.
La votación fue fijada para un domingo por Eduardo Cunha, el nefando presidente de la Cámara, porque creía que los favorables al golpe colmarían los espacios públicos, en particular alrededor del Congreso. Pero todo resultó lo contrario: fueron los antigolpistas que congregaron a cientos de miles de personas en cientos de ciudades. Por primera vez Copacabana no fue el escenario de los derechistas, sino que las comunidades de las favelas bajaron para hacer su música funk, copando la playa.
El que mirara a la sociedad brasileña, diría que el golpe estaría derrotado. Pero el Congreso es otro mundo. Aun cuando el PT triunfó en las urnas por cuarta vez consecutiva, la composición del Congreso cambió considerablemente de forma negativa. Siendo el último Congreso elegido con financiamientos empresariales, la derecha concentró ahí su fuerza y logró imponer el peor Congreso que Brasil haya tenido en democracia. Controlado por los lobbies del armamento, de las religiones fundamentalistas, del agronegocio, de los planes privados de salud, de los medios privados de comunicación, de la enseñanza privada.
Por otra parte, los movimientos sociales y populares no tienen tradición de elegir sus bancadas de parlamentarios. Mientras los intereses privados en salud y educación tienen sus bancadas, no hay representantes parlamentarios de la enseñanza pública ni de la salud pública. Sin hacer referencia a todos los sectores sindicales, además de los de la juventud negra, de mujeres, de periodistas, estudiantes, entre tantos otros.
Es un Congreso blanco, de adultos, de hombres, de clase media alta y de estratos ricos de la sociedad, en gran medida. Hay 3 representantes de los trabajadores rurales y un enorme lobby de dueños del agronegocio, lo inverso de como es la situación en el campo brasileño.
Es así que es posible ese contraste entre las calles y el Plenario de la Cámara de Diputados. Siendo el último Congreso con financiamiento empresarial, el movimiento popular, fortalecido como nunca con estas movilizaciones, podría llegar a la conclusión de que sólo habrá un Congreso progresista si los movimientos populares eligen sus propios representantes, a fin de contribuir a superar ese grave nudo político en Brasil.
El otro inmenso contraste es de carácter moral: el político más corrupto de Brasil, reo por escándalos de desvíos de dinero, incluyendo cuentas no declaradas en Suiza, promovió por venganza –porque el PT adhirió a que él sea procesado por la comisión de ética de la Cámara–, que se lleve a cabo un proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff sobre quien no hay ninguna acusación de improbidad y sobre quien hacen acusaciones de irregularidades administrativas en el presupuesto. No puede haber contraste humano y moral más grande que entre Eduardo Cunha y Dilma Rousseff.
Qué pasará ahora en Brasil. La crisis, en lugar de ser superada, se ahonda. Sea por un período de indefinición institucional, hasta la primera votación del Senado con mayoría simple, la participación del Supremo Tribunal Federal y la votación final del Senado, que se debe pronunciar por dos tercios sobre el impeachment, como decisión final.
Si ya estaba paralizado, el país ahora va a quedar en suspenso, hasta la decisión final del Senado, donde la derecha no tiene los dos tercios que necesita. Nadie cree que un gobierno de Michel Temer, en caso que llegue a existir, pueda tener lo mínimo de estabilidad para sobrevivir a la crisis brasileña, que incluso promete un duro ajuste fiscal. Se va a chocar con un movimiento de masas más fuerte que nunca y con el liderazgo político de Lula. La perspectiva más probable es que se llegue, al final de una crisis institucional que no tiene hora para concluir, a nuevas elecciones directas, incluso antes del 2018, donde el nombre de Lula, con estas espectaculares movilizaciones populares, despunta como el gran favorito. Otro contraste en este país de tantos contrastes.
La entrada Los contrastes brasileños aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Apr 2016 12:50 AM PDT
Se trata de la primera causa penal que se abre en España contra una administración pública por dilaciones en la prescripción de medicinas a pacientes con esta enfermedad.

José Precedo | eldiario.es | 17/04/2016
La Fiscalía de Santiago de Compostela atribuye a dos altos cargos de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia un delito de homicidio imprudente por retrasar los fármacos de la hepatitis C con "razones presupuestarias". Se trata de la primera causa penal que se abre en España contra una administración pública por dilaciones en la prescripción de medicinas a pacientes con esta enfermedad.
En su denuncia –presentada el pasado enero ante el juzgado de Instrucción número 3 de Santiago que desde entonces investiga el caso– el ministerio público achaca además al director de Asistencia Sanitaria de la Xunta, Félix Rubial Bernárdez, y a la subdirectora general de Farmacia, Carolina González-Criado Mateo, otro delito de prevaricación.
Ambos cargos han sido citados a declarar el próximo 28 de abril en los juzgados de Santiago. La denuncia de la fiscalía defiende que estos dos mandos designados a dedo por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo incumplieron los criterios que la propia Administración autonómica había establecido para sufragar estos caros tratamientos a los enfermos más graves mientras se negociaba un acuerdo global con las empresas farmacéuticas para universalizar su uso en la sanidad pública. Las demoras, según el fiscal, llegaron "al punto de poner en grave riesgo la vida de los pacientes con resultado de muerte en alguno de los supuestos".
La denuncia de la Fiscalía bucea en las historias clínicas de seis enfermos de hepatitis C que murieron en Galicia entre 2014 y 2015 y a los que la Xunta negó o retrasó los tratamientos, pese a que sus médicos lo solicitaron repetidamente advirtiendo de la urgencia y pese a que todos cumplían los requisitos del protocolo que el propio Gobierno gallego había establecido para dispensar esta medicación.
En el escrito de once páginas que motivó la apertura del proceso judicial, el ministerio público concluye no solo que dos altos cargos del Servicio Galego de de Saúde (Sergas) retrasaron "las peticiones y suministro de Sofosbuvir [el nombre técnico del Sovaldi] posponiendo la toma de decisiones", sino que "las razones" para hacerlo fueron "de tipo presupuestario del Servicio Galego de Saúde y no de contenido médico o clínico".

Testimonios de los médicos

Con ese argumento, y tras recabar los historiales clínicos, los distintos cambios en la normativa interna de la Xunta entre 2012 y 2014 para dispensar los tratamientos especiales contra la hepatitis C y sobre todo los testimonios de los médicos que tenían contacto directo con los pacientes, la Fiscalía pide imputar a los dos altos cargos de la sanidad gallega por un delito de "homicidio por imprudencia grave profesional".
La prevaricación que se investiga parte del convencimiento de la Fiscalía de que los mandos del Sergas incumplieron sus propios procedimientos para hacer frente a los casos de hepatitis más graves como responsables de la Comisión Autonómica Central de Farmacia y terapéutica, un órgano interno de asesoramiento de la Consellería de Sanidad creado el 9 de abril de 2010.
El organismo constituyó el 28 de junio de 2012 una subcomisión especial para el tratamiento de la hepatitis C, que ha ido actualizando desde entonces los criterios para sufragar esa medicación desde el sistema público gallego. La instrucción general establecía que ningún paciente con riesgo de morir podía quedarse sin las medicinas.
La Fiscalía denuncia la muerte de enfermos de hepatitis C en Galicia
La plataforma de enfermos de hepatitis C en una protesta en Galicia EFE
La Fiscalía alude así a los dos cargos de la Xunta a los que imputa: "Como responsables, dentro del Servicio Galego de Saúde, de autorizar estos medicamentos en condiciones diferentes a las establecidas conforme a las instrucciones establecidas en los programas aprobados, tramitaron con retraso injustificado, dilatando la toma de decisiones, y la puesta en marcha de los mecanismos de contratación y compra de dicha medicación eludiendo dar una respuesta a las peticiones formuladas por los facultativos en relación a pacientes que se encontraban en estado grave y sin otra alternativa terapéutica, infringiendo los compromisos establecidos en las instrucciones por ellos elaborados, hasta el punto de poner en grave riesgo la vida de los pacientes con resultado de muerte en alguno de los supuestos".
El caso está en fase de instrucción y la Fiscalía ha solicitado que varios médicos que trataron a los pacientes declaren como peritos. A los dos cargos públicos denunciados los cita en calidad de investigados, la nueva figura legal que sustituye al imputado.

O no recibieron medicinas o ya era tarde

En los historiales clínicos que recopila la denuncia se incluyen las peticiones efectuadas por sus médicos y queda registrada también la lentitud con la que la administración sanitaria gallega tramitó las solicitudes de los fármacos, pese a las repetidas advertencias de los facultativos alertando de su gravedad. Tres murieron, según la Fiscalía, sin acceder al tratamiento, y a otros tres, las medicinas les llegaron cuando el deterioro de los pacientes era ya irreparable. En algún caso pese al avance de la enfermedad tardaron seis meses en estar disponibles.
El ministerio público sostiene que hay informes médicos en los que se han modificado las fechas de solicitud de los fármacos para simular tiempos de espera menores. Y aporta correos electrónicos de médicos que contradicen la cronología de los expedientes oficiales remitidos al fiscal.
El relato de hechos que hace la Fiscalía también descubre –frente a los retrasos generalizados en los tratamientos– el caso excepcional de un paciente de Lugo que sí logró recibir su medicación especial a tiempo gracias a que la médica que lo trataba "se saltó todos los trámites". Lo consiguió, se explica en la denuncia, gracias a que la doctora escribió cartas a la entonces consejera de Sanidad (Rocío Mosquera) -que fue relevada en medio de una remodelación del Gobierno de Feijóo a principios del pasado octubre, cuando la fiscalía ya había empezado a pedir documentación sobre este tema a la Xunta- y también al director de Asistencia Médica y a la directora de Farmacia del Gobierno gallego en las que la médico protestaba por los retrasos.
En esas misivas, la doctora del hospital lucense alertaba de que o se facilitaba "la medicación de forma inmediata" o el paciente moriría. Según la documentación aportada al juzgado, el director de Asistencia Médica de la Xunta (uno de los dos cargos imputados) respondió con otra carta a la médico "sancionando que no se hubiera seguido el trámite previsto", pero finalmente decidió autorizar el tratamiento sin aguardar al preceptivo informe de la subcomisión médica que tal y como consta en los protocolos estaba obligada a pronunciarse. En este caso el hombre logró salvarse. El escrito de la Fiscalía apunta que el coste de los fármacos que se le administraron en el hospital de Monforte de Lemos fue de 48.810 euros.

Una denuncia previa de Batas Blancas

La querella contra la Consellería de Sanidade presentada no nació en la Fiscalía: parte de una denuncia previa que un colectivo de profesionales sanitarios del sistema público gallego denominado Batas Blancas hizo llegar al ministerio público y que detallaba graves irregularidades en la red de hospitales de la Xunta durante 2014 y 2015 relacionados con los tratamientos de la hepatitis C. En ese momento las protestas de los pacientes y sus familiares –que constituyeron una plataforma y se han personado como acusación popular en este proceso– ya se hacían oír en la calle.
El escrito previo remitido por la plataforma médica a la Fiscalía, que también obra en poder de este diario, acusaba a la Consellería de Sanidade y al director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial –al que ahora imputa la Fiscalía– de hacer"todo lo contrario a lo que marca la normativa sobre prestación farmacéutica de la Xunta", que es la de"garantizar a todos los ciudadanos de Galicia un acceso rápido, oportuno y equitativo de la atención farmacéutica que necesiten".
El fiscal en el escrito que abrió la causa que instruye desde el pasado enero el juzgado nº3 de Santiago ofrece por último a las familias de seis de los pacientes fallecidos citados en la denuncia sumarse a la causa penal.
La entrada La Fiscalía acusa al Gobierno de Feijóo de homicidio por retrasar fármacos para la hepatitis C por "razones presupuestarias" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Apr 2016 12:01 AM PDT
El exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional también aparece en Los papeles de Panamá

eldiario.es | 18/04/2016
La retahíla de nombres importantes de los papeles de Panamá no ha terminado. Y allí donde está Miguel Blesa, está Rodrigo Rato. El exdirector gerente del FMI también aparece en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, en este caso a través de una empresa de Gibraltar con las que Rato hizo gestiones en dos sociedades 'offshore' con las que llegó a ocultar 3,6 millones de euros,  según publica La Sexta El Confidencial con datos trabajados junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Rodrigo Rato utilizó este mecanismo para despistar a la Agencia Tributaria y esconder patrimonio en el exterior antes de que Hacienda abriera una investigación en abril de 2015. Rato contrató a Mossack Fonseca para vaciar las cuentas sin dejar rastro de quién estaba realmente detrás de ellas, según El Confidencial. Con poco éxito. Las sociedades Red Rose y Westcastle Corporation ya estaban siendo investigadas por la Agencia Tributaria antes de que trascendieran estos datos de los papeles de Panamá.
En los próximos días, seguirán trascendiendo nombres. El goteo continuará hasta principios de mayo, cuando el ICIJ publicará la base de datos completa con otros 214.000 nombres de personas y compañías que engrosan la enorme clientela de Mossack Fonseca como puerta de acceso a paraísos fiscales. Entre ellos, cientos de nombres españoles. Un buscador permitirá filtrar los resultados de nombres, accionistas o sociedades, así como establecer relaciones y conexiones entre ellos.
La entrada Rodrigo Rato escondía 3,6 millones de euros en dos empresas opacas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Apr 2016 11:37 AM PDT
Se trata de un fuerte seísmo de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter. La cifra de fallecidos y heridos puede aumentar las próximas horas, según ha informado el vicepresidente del país.

eldiario.es | 17/04/2016
Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter ha provocado graves consecuencias en la costa de Ecuador. El número confirmado de víctimas ya se eleva a 235 muertos y 1.557 de heridos, según las últimas informaciones difundidas por el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. El presidente de la República de Ecuador había confirmado una hora antes las cifras de fallecidos, en ese momento dos menos, a través de su perfil de Twitter.
Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido. Vicepresidente se dirige a Portoviejo…
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 17, 2016
Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación previa, declaró el estado de emergencia y remarcó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona del epicentro.  Aseguró que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.
"Ningún ecuatoriano está solo. Somos una nación fuerte, solidaria, que está unida y saldrá fortalecida de esta emergencia", ha hecho saber en su cuenta oficial de Twitter. "Agradecemos a las fuerzas de seguridad, médicos y trabajadores que se movilizaron con patriotismo y solidaridad".
El vicepresidente ha recordado que este seísmo, que ha estado seguido por más de 189 réplicas de diversa intensidad, "es el peor" desde 1979.  Glas, que ha anunciado la movilización de 10.000 efectivos en las zonas afectadas y el establecimiento de hospitales móviles en Pedernales, en la costa norte, ha advertido de que las "infraestructuras de represas" no se han visto afectadas por el temblor.
Tras varias oscilaciones en la definición de la magnitud del pico más alto de la serie de terremotos que han tenido lugar este sábado en Ecuador, el Instituto Geofísico de Ecuador ha rectificado y ha elevado la magnitud del seísmo más potente a 7,8, coincidiendo así con el nivel ofrecido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 
El seísmo, que habría tenido casi un minuto de duración, también se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país y una de las grandes afectadas. El propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que el barrio Tarqui de Manta se encuentra "muy afectado".
La entrada El terremoto en Ecuador deja al menos 235 muertos y 1.557 heridos aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada