viernes, 22 de abril de 2016

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 21 Apr 2016 10:11 AM PDT
No hace falta que lo diga Juanjo Millás, porque eso de que «El PSOE hace tiempo que se encuentra mejor en la derecha que en la izquierda» es tan obvio (para cualquiera que no se dedique a mirar el mundo con su tercer ojo) que hasta da un poco de vergüenza repetirlo. Pero ante esta invasión de tercerojistas que asuela nuestro mundo sin haber merecido siquiera un mal programa especial de Iker Jiménez, al final ocurre que tiene que acabar perdiendo lustre con perogrulladas una de las pocas plumas brillantes que quedan en este puñetero país. Imperdonable.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Posted: 21 Apr 2016 09:07 AM PDT
Thania Rosales | Rebelión | 21 abril 2016
En esta edición de exclusiva tenemos a José Manuel Mel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras, en conversación telefónica, que opina sobre la actualidad del país hondureño después de 6 años del Golpe de Estado, de los sucesos desencadenados post golpe, de la situación política, social y económica que evidencian crisis de ese país hondureño, también de la influencia política en América Latina y la acometida de EE.UU. en el panorama político a países como Venezuela y Brasil.
Mel Zelaya, político hondureño, presidente 2006-2009, fundador y actual coordinador general del partido de resistencia Libertad y Refundación (LIBRE), denuncia que se está gestando en Brasil un Golpe de Estado bajo la modalidad de 'Golpe Blando'.
-Cumplidos más de 6 años del Golpe en Honduras, desde su convicción cristiana y humanista en el desempeño político, ¿cómo evalúa los sucesos que fracturaron su nación?
-Ha tenido efectos evidentes, primero el deterioro de la credibilidad de las instituciones y la economía, igualmente en materia de seguridad; pero lo más grave, se le entregó el país a fuerzas extranjeras que están aplicando el Plan Colombia en Honduras.
-Orlando Hernández, actual presidente de Honduras, pidió a EEUU aplicar el plan Colombia en Honduras. ¿Cómo la califica frente a las cifras sobre inseguridad?
-El plan Colombia se empezó a aplicar días siguientes al Golpe de estado del 2009 y tiene prácticamente dos componentes, uno en materia de seguridad, militarizar absolutamente a toda la sociedad y empezar a usar la fuerza de la ley desde el punto de vista coercitivo para conseguir sus propósitos. Y el segundo componente, lógicamente, es cambiar todos los ejes del país, violentando todos los principios y garantías naturales de los derechos humanos y de la constitución de la República, esto ya se efectuó y se está aplicando.
Por ejemplo, la Ley de Escuchas, la Ley Especial de Allanamientos, de expropiaciones de casas, de propiedades y hasta de bancos, en Honduras se está aplicando en forma irracional. Es evidente el fracaso de este proceso en seis años, ha aumentado increíblemente las violaciones a los derechos humanos, las torturas, los asesinatos, las masacres y las condiciones de inseguridad en el país son totalmente graves. Ayer mismo un periodista reconocido aquí, símbolo del combate a la corrupción, denunciaba la existencia de escuadrones de la muerte dentro de los círculos militares y policiacos.
-Ud. gobernó 3 años. ¿Cuál es la libertad que tiene un presidente para gobernar a Honduras?
-Un presidente es un representante de un pueblo, de él dependerá la dignidad de la imagen de la nación. Si el presidente se une con el pueblo donde residen y emanan los poderes del estado, el presidente es libre. Ahora, si se une con las oligarquías, con las fuerzas extranjeras, transnacionales, el presidente es un esclavo y simplemente vive entre cadenas.
-¿Qué opina ahora sobre la aprobación del proyecto de Reelección en su país? ¿Va a lanzar su candidatura?
,La reelección estaba prohibida en Honduras, ahora este presidente actual la aprobó en una forma ilegal e impositiva. Hemos cuestionado mucho la forma, el autoritarismo con el que actúa, realmente lo obtiene con el menor índice de popularidad.
Con estas reformas, lógicamente todos los expresidentes tenemos opción de participar, pero nosotros estamos cuestionando la forma en que lo hizo, que al pueblo le quede claro que su conducta es arbitraria y que significa un riesgo para la democracia la forma en que él actúa en nuestro país.
El próximo año 2016 empiezan las precampañas políticas, porque en el 2017 son las elecciones presidenciales, allí se tendrán que tomar todas las decisiones, pero nosotros seguimos cuestionando la forma antidemocrática que se vive en Honduras por el autoritarismo con ese Plan Colombia.
-El Movimiento de los Indignados exige la renuncia de Hernández, la crisis… ¿creé que es el momento preciso en Honduras para dar cambios?
-Los movimientos de resistencia frente al golpe de estado nacieron en el 2009, cuando yo propuse una cuarta urna el día de las elecciones no era para reelegirme sino para que viniera un proceso constituyente y hacer una nueva constitución. Ellos tomaron las armas para detener ese proceso y lo que han hecho es nada más que incentivarlo, es como echarle fuego a la hoguera. Ahora, el movimiento de indignados, de los inconformes, de insatisfechos y gente molesta cada día es mayor frente a un sistema que nos explota y nos oprime.
-Una portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, ha dicho que como política de EEUU está el no promover ni apoyar golpes de estado, tampoco cambios de gobierno inconstitucionales. ¿Creé en estas afirmativas?
-Como dice el dicho popular de buenos propósitos, de buenas intenciones esta lleno el infierno. Estas son frases que tienen un sentido ético y moral pero que no se cumplen en la realidad, es totalmente diferente.
-¿Quiere decir qué EE.UU contrarresta influencias de políticas socialistas en Latinoamérica?
-Los intereses de las potencias siempre son evidentes históricos, eso no va a cambiar nunca. El problema no son ellos ni los extranjeros, son los compatriotas nuestros que doblan la columna vertebral ante ellos. En los flexos, Chávez los llamaba Pitiyankis, nosotros los llamamos vendidos apátridas, se prestan para que intereses externos vengan a aplastar a nuestros países. Ese es el problema en Latinoamericana.
-América Latina tiene un reto: Golpes de Estado nunca más. En Venezuela se habla de Golpe de Estado, desde Chávez a Maduro. La Ley antimperialista ha sido continuada por decreto de Obama, la justifica por la supuesta erosión de la garantía de los DDHH cuando realmente es una orden ejecutiva de prohibiciones financieras y comerciales para castigar. ¿Castigar a quién o quiénes? ¿Ve positivas éstas acciones?
-Chávez significó todo una época revolucionaria, altamente democrática y de altísima sensibilidad social, de independencia y soberanía de Latinoamérica. Fue un intérprete de esa demanda popular ante el fracaso del Neoliberalista capital que ha empobrecido y explotado a los pueblos.
No hay que tenerle miedo al imperio ni a las potencias, no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista. Siempre caen y las caídas vienen en su propio interior, ellos mismos se deterioran. En ese sentido, no me cabe la menor duda que seguirán las agresiones, pero los pueblos de pie grande siguen luchando organizándose siempre avanzados, aunque no quieran la historia está llena de esos hechos de esos acontecimientos de esas tragedias, pero los pueblos siempre están avanzando.
Hay un dicho popular que dice: Jerusalén siempre elimina sus profetas. Es un caso paradigmático del asesinato y desaparecimiento de Hugo Chávez Frías del escenario de América Latina. En el único lugar de América que no ha habido golpes de estado es en Estados Unidos de América. Ahí cuando un presidente no obedece simplemente es liquidado.
Nicolás Maduro tiene un gran reto, pese a las agresiones mayores y más fuerte en su contra. Sin embargo, allí está resistiendo y tiene el apoyo y la solidaridad moral de los pueblos de Latinoamérica. Recordemos que después de 2009 intentaron botar al presidente Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia, todavía no han podido. Han habido conspiraciones, la última se dio con Fernando Lugo, de Paraguay; a eso se le llama golpes suaves. Ahora es está atentando también con este tipo de golpes suaves, que son golpes constitucionales, donde no intervienen militares y se está intentando desestabilizar.
-Los presidentes Maduro y Morales han alertado sobre Golpe de Estado contra Dilma Rousseff. ¿Cómo ve ese golpe entre emergentes de la economía?
-Mira, la corrupción es un flagelo que hay que combatirlo en todos los campos, igual que la explotación, la falta de libertad y justicia que hay en nuestro país. Hace poco cayó un presidente el de Guatemala precisamente cuestionado por corrupción.
Ahora cuando se une a esta tendencia de lucha y combate contra la corrupción el componente político, internacional o intereses económicos se vuelve una acción explosiva en nuestro país. Y creo que en el caso de Dilma sucede eso. Precisamente, se han unido muchos factores de oposición la restauración conservadora en contra de ella y otros sectores tratando de desfigurar la imagen de una socialista.
-Mientras políticos brasileños opinan que "quien se queda quieto se hunde", Eduardo Cunha, procesado por corrupción y promotor del impeachment contra Dilma, mientras Almagro negó exista acusación "bien fundada" ¿qué podemos esperar mientras tanto, qué se puede decir de Dilma Rouseff en esta encrucijada de decisión final?
-Pero fíjese bien, se lo pongo como una paradoja, pues, que diferente son las acciones, aquí en Honduras el pueblo está en la calle demandando la renuncia del presidente por corrupción. Sin embargo, aquí las fuerzas y organismos internacionales cubren al presidente, en otros países lo atacan.
La percepción que tenemos todos es que en Brasil está desarrollándose lo que conocemos como un golpe blando, está en proceso un golpe blando contra Dilma Rousseff y es lamentable específicamente esta nueva forma de encubrir con legalidad simplemente utilizando conceptos que el pueblo le repugna como la corrupción para botar o desestabilizar gobiernos o presidentes
-Ampliando esa paradoja, en el caso de Venezuela, ¿cómo sería? 
-En los años 70 y 80 cuando las izquierdas tomaron las armas para luchar por la liberación de los pueblos, las derechas se acogieron a las urnas, pasaron 30 o 40 años y hoy la izquierda prendió en las urnas y gana elecciones, entonces la derecha ha cogido las armas.
Posted: 21 Apr 2016 08:58 AM PDT
  • José vive en París y se muda a EEUU en junio. Tiene que solicitar el voto rogado y está seguro de que no podrá hacer toda la burocracia en dos meses si hay elecciones.
  • "Yo lo voy a intentar de nuevo, como en las últimas", cuenta Francesc desde Holanda, que pagó 15 euros por votar por correo certificado que aún no le han reembolsado.
José, un periodista de 27 años que vive en París y no podrá votar si hay elecciones en junioJosé, un periodista de 27 años que vive en París y no podrá votar si hay elecciones en junio
Cristina Armunia Berges / Raquel Pérez Ejerique | El Diario | 20/04/2016
Todos los partidos del Congreso han estado de acuerdo en algo este miércoles: "investigar" posibles irregularidades sobre el voto rogado. Incluido el PSOE, que lo implantó en 2011, y el PP, que lo apoyó. Con cero votos en contra ha salido adelante crear una comisión de investigación en un Congreso que aún no se sabe si continuará. Las irregularidades son públicas,  conocidas y denunciadas desde hace años por Marea Granate y los expatriados.
Esta concordia política no significa que se elimine este mecanismo de voto desde el exterior, algo que solicitan hace años españoles residentes en el extranjero como Francesc Sastre Calabuig. Este joven investigador de 31 años vive en la ciudad holandesa de Delft y opina que lo de la comisión está bien, pero "es postureo". Añade: "Les diría a los políticos que se pongan ya de acuerdo, que lo solucionen, que es sencillo. Que lo hagan de verdad".
José Bautista es español, tiene 27 años, es periodista y analista económico y vive en París, aunque lleva "seis años dando vueltas" por Reino Unido, Corea del Sur, Chile y Brasil. Él no va a poder votar si hay comicios ahora, avanza: "En junio me mudo a Estados Unidos un tiempo y estoy seguro de que no voy a entrar dentro de los breves plazos que darán para rogar el voto". Si se convocan elecciones en mayo, habrá menos de dos meses de plazo. "Por suerte tengo 27 años y no ochenta, y vivo en París y no en un pueblo a 300 kilómetros del consulado, como miles de españoles en Francia". Aún así lo más seguro es que se quede sin votar.
El proceso es engorroso, como relata con ironía: "Tampoco sé si podré perder otra jornada laboral yendo al consulado, ni si esta vez las papeletas llegarán a la dirección correcta, ni si llegarán todas las papeletas, ni si mi voto llegará a su destino. No sé siquiera si mi último voto llegó y fue contabilizado".
"Estoy inscrito como residente permanente en París y lo más fácil para los emigrantes y para la propia Administración sería que mandaran las papeletas directamente a casa. Es como jugar a la lotería con una Administración que no quiere saber nada de ti: con suerte y mucho esfuerzo, quizás puedas ejercer tu sagrado derecho a voto".

El caso de Francesc

Francesc es experto en voto a distancia. Se empeñó en votar en las elecciones generales del 20D y también en las municipales y autonómicas de mayo, como relató en 2015 a eldiario.es. Lo ha conseguido en ambas ocasiones pese a la carrera de obstáculos. Ahora cuenta que va a hacer lo mismo si hay nueva cita electoral el 26 de junio: "Si hay elecciones me pillarán en Holanda y, si no pasa nada, votaré. Me para un poco que es bastante incómodo y me frenan los gastos, porque ahora estoy buscando trabajo y me cuesta dinero votar. Pero voy a hacerlo porque quiero que haya algún cambio en España".
Francesc Sastre Calabuig, Países BajosFrancesc Sastre Calabuig, Países Bajos
El dinero le "para" porque cada vez que ha votado ha desembolsado 15 euros por mandar su papeleta a España por correo certificado. "Es decir, me he gastado 30 euros y todavía el Gobierno no me lo ha devuelto. Me he puesto en contacto con la Junta Electoral Central y me han dicho que los gastos los paga el Ministerio del Interior, que no saben nada más. Que mande un correo electrónico".
Opina que, ya que en las próximas elecciones seguirá vigente el voto rogado, al menos "debería ser contra reembolso como mínimo. No tiene sentido que el ciudadano financie al Estado durante más de un año". A esos gastos le tendría que sumar en junio un viaje: desde su ciudad hasta el consulado español en Amsterdam. Irá, como en anteriores ocasiones, en un tren que tarda dos horas en ir y otras dos en volver tras pedir un día de vacaciones. Luego, el autobús desde la estación hasta la sede española. Ya van otros 30 euros en cada comicio.
El hecho de que Francesc, especialista en energías renovables y reducción de CO2, haya podido votar en las últimas citas electorales tampoco le asegura que lo pueda hacer por tercera vez si son en junio. "Tendría que gestionarlo todo en dos meses. Vas al consulado pero luego no sabes cuándo te envían a casa el sobre con las papeletas, puede tardar dos o tres semanas y tienes que estar pendiente. Al final tardas un mes entre todo como poco, así que no sé si dará tiempo, hay que hacer muchas gestiones en poco tiempo".
Parte de una situación distinta a la de José, pero ambos coinciden en su visión sobre el voto rogado: "Es hora de empezar a hacer algo. Espero que la presión social surta efecto. Es escandaloso. Yo me muevo con expatriados y solo votamos dos de una veintena de españoles", cuenta Francesc. José concluye: "Es como si nos cerrara la puerta desde dentro y nos dijeran 'ya no eres español'. El voto rogado es un ataque directo a nuestra identidad como españoles y a nuestro espíritu democrático".
.
Posted: 21 Apr 2016 08:43 AM PDT
Milena Rampoldi, CADTM | Rebelión | 21/04/2016
Jérôme Duval es un militante del CADTM, el Comité para la anulación de la deuda del Tercer Mundo, creado en 1990 en Lieja, Bélgica, y actualmente una red mundial. El CADTM participó, en particular en la auditoría de la deuda pública en el Ecuador y en la Comisión Parlamentaria por la verdad sobre la deuda pública en Grecia y participa en los movimientos contra las deudas odiosas en muchos países. Respondió amablemente a nuestras preguntas en las vísperas de la Asamblea mundial de la red, que se celebrará a finales de abril en Túnez.
-¿Cuáles son los principales objetivos del CADTM?
-Tal como se estipula en nuestros textos fundadores, el CADTM se compromete a favorecer la emergencia de un mundo más justo dentro del respeto de la soberanía de los pueblos, de la justicia social, de la igualdad entre hombres y mujeres. Su trabajo principal, centrado específicamente en la problemática de la deuda, consiste en la realización de acciones y la elaboración de alternativas radicales encaminadas a la aparición de un mundo basado en la soberanía, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, el respeto de la naturaleza, de la igualdad, la justicia social y la paz. Se trata de poner un término al espiral infernal del endeudamiento insostenible tanto al Sur como en el Norte y de llegar al establecimiento de modelos de desarrollo socialmente justos y ecológicamente duraderos.
La deuda es parte de un sistema que se trata de combatir en su conjunto, pero para el CADTM, la anulación de la deuda ilegítima no constituye un fin en sí mismo. Se trata de una condición necesaria, pero no suficiente, para garantizar la satisfacción de las necesidades y los derechos humanos. Es necesario ir más allá y poner en práctica otras alternativas radicales que liberen a la humanidad de todas las formas de opresión: social, patriarcal, neocolonial, racial, de casta, política, cultural, sexual y religiosa.
-¿Puede explicarles a nuestros lectores el término de «deuda ilegítima»?
-La deuda ilegítima no es una noción técnica o jurídica, es un concepto político. Una deuda ilegítima es una deuda que va contra los intereses de la población, por consiguiente dicha población no está obligada a reembolsarla. La Comisión por la verdad sobre la deuda griega establecida por la Presidenta del Parlamento griego Zoé Konstantopoulou para identificar las partes odiosas, ilegales, ilegítimas e insostenibles de la deuda pública griega, define así este concepto:
«La deuda ilegítima es una deuda que el deudor no puede ser obligado a reembolsar debido a que el préstamo, los títulos financieros, la garantía o los términos y condiciones vinculados al préstamo son contrarios al derecho (tanto nacional como internacional) o al interés general; o porque estos términos y condiciones son manifiestamente injustos, excesivos, abusivos o inaceptables de alguna manera; o también porque las condiciones vinculadas al préstamo, a su garantía, contienen medidas políticas que violan las leyes nacionales o las normas en cuanto a derechos humanos; o en última instancia porque el préstamo o su garantía no se utilizan en favor de la población o que la deuda es el producto de una transformación de deuda privada (o comercial) en una deuda pública bajo la presión de los acreedores.»
Es importante recordar que esta definición se basa en los principios generales del derecho internacional. Es sobre este concepto que se apoyan numerosos movimientos sociales para exigir el impago de toda deuda considerada ilegítima, ya que ella representa una parte sustancial de la deuda pública de nuestros Estados en nombre de la cual los poderes públicos aplican políticas antisociales de austeridad.
-¿Cuáles son los aspectos principales de la opresión a nivel colectivo?
-Vivimos en un mundo hecho de guerras por el acaparamiento de los recursos naturales y de tierras donde reina la carrera en beneficio para algunos en detrimento de todos los otros. Este mundo genera desigualdades crecientes y exclusiones, guerras y hambrunas. Se basa en la explotación sistemática de nuestra fuerza de trabajo, una manipulación del pensamiento por nuestro sistema educativo y mediático (información) y una represión física de la protesta. Esta opresión se inmiscuye subrepticiamente en nuestro cotidiano para volverse la norma, hasta que la verdadera guerra de Argelia desaparezca de los manuales franceses de historia o que se llame « plan de rescate» concedido a un Estado el que consiste en realidad en salvar los bancos privados. Se va a culpabilizar al ciudadano que se ha convertido en simple consumidor para que reduzca sus gastos de energía con bombillas de bajo consumo, mientras que se instalan algunas pantallas vídeos energívoras* en el metro para inundarnos de publicidad. En un mundo en el que se promueve el consumo excesivo de mercancías súper embaladas, se nos incita a reciclar nuestros cubos de basura mientras que los países industrializados exportan sus residuos tóxicos a los países pobres y continúan fomentando la energía nuclear, el armamento y la industria química que podría bien transformar el mundo en un enorme basurero.
-¿Cómo los pueblos pueden emanciparse, y cómo luchar contra todos los tipos de opresión?
-No creo en las recetas milagro ya que todo depende del contexto social y político y en fin de cuentas, de la relación de fuerza, pero la solidaridad entre los pueblos y la acción autoemancipadora son dos factores esenciales. Ahora bien en el mundo capitalista en el cual vivimos, los intereses privados se exacerban para una mayor competitividad entre las sociedades y los seres humanos. Es necesario comprender el capitalismo como un sistema destructivo y mortífero, contrapuesto a la vida, un sistema que deshumaniza y privatiza todo. Desde el agua que nos desaltera hasta nuestra futura jubilación, todo se convierte en mercancía. Es esencial por lo tanto humanizar nuestras relaciones diariamente, socializar el conocimiento y reforzar las experiencias y resistencias que se multiplican al margen de los grandes debates mediáticos. Es necesario ser uno mismo el medio de comunicación si se quieren difundir las numerosas victorias de luchas locales que no son retransmitidas e incluso silenciadas por los grandes grupos de medios de comunicación privados. Estas buenas pequeñas noticias (véase por ejemplo el sitio Bonnes nouvelles en francés), no importa cuán pequeñas sean, nos prueban cada día que hay alternativas posibles, trabajan en pro de la demolición del dogma capitalista como si no existieran alternativas, el famoso dicho TINA (« There is no alternative », no hay alternativa de Margaret Thatcher) debe morir. Esta información vital y subversiva puede animarnos y reunirnos con el fin de ampliar los círculos resistentes al orden capitalista opresivo. Por supuesto no es evidente, pero como decía Antonio Gramsci, « es necesario combinar el pesimismo de la inteligencia al optimismo de la voluntad». Es necesario recuperar las palabras desviadas sin cesar para adaptarse al sistema que combatimos, con el fin de hablar, de crear, resistir juntos para vivir por fin el presente. La emancipación del pueblo pasa por su concientización de clase, su unificación como « pueblo clase » del 99% contra el 1% que lo explota, pero la toma de conciencia no puede operarse sin liberar la palabra y pasar a la acción.
-Háblenos de la red CADTM
-En 1989, «el llamamiento de la Bastilla» lanzado en París afirma que «sólo la solidaridad de los pueblos puede romper el poder del imperialismo económico» e invita todas las fuerzas populares del mundo a unirse para la anulación inmediata e incondicional de la deuda de los llamados países «en vías de desarrollo». En respuesta a este llamamiento, se funda en Bélgica el 15 de marzo de 1990, el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM). El CADTM Internacional es ahora una red constituida por una treintena de organizaciones activas en más de 25 países distribuidos en 4 continentes. Cada tres años, para coordinar su trabajo internacional y continental, el CADTM celebra su Asamblea mundial. La próxima Asamblea tendrá lugar en Túnez entre el 26 y el 30 de abril de 2016. RAID ATTAC Túnez, miembro de la red, propuso acoger la Asamblea mundial del CADTM en su país puesto que las autoridades marroquíes se negaron a dar su aval para organizar esta actividad internacional en Marruecos como estaba previsto inicialmente. [1] Negándose a acusar recepción de los expedientes depositados en las prefecturas de las ciudades de Ait Melloul y Bouznika, Marruecos se hunde en la vía antidemocrática. A esta prohibición digna de un régimen totalitario se añaden las restricciones continuas de las que sufre la asociación ATTAC CADTM Marruecos y a la negativa de renovar su recibo legal con el fin de poder ejercer sus actividades de acuerdo con la ley.
La Asamblea mundial de la red es un momento importante del Comité donde se deciden colectivamente nuevas adhesiones de organizaciones que presentan la demanda. Propondremos seguramente un cambio de nombre para la organización ya que el «Tercer mundo» no es ya dominio exclusivo de un Sur alejado, se extiende ahora en todo el planeta comenzando por Grecia y Ucrania en Europa. También desarrollamos un trabajo intenso en los países del Norte y estamos por ejemplo especialmente atentos a la emergencia de nuevos movimientos sociales que quieren auditar la deuda para repudiar el pago como en España y proseguimos nuestro trabajo de auditoría de la deuda en Grecia. Por otra parte no hay un mundo desarrollado y un mundo subdesarrollado sino un sólo mundo mal desarrollado, nos recuerda el CETIM. [2]
El refuerzo de los movimientos sociales es una prioridad para el CADTM. Participa, en una perspectiva internacionalista, en la construcción de un amplio movimiento popular, consciente, crítico y movilizado. Convencido de la necesidad de hacer converger las luchas emancipadoras, el CADTM Internacional apoya todas las organizaciones y coaliciones que actúan para la igualdad, la justicia social, la conservación de la naturaleza y la paz.
-¿Y la deuda de USA, que es la primera del mundo, con más de 18.000 billones de dólares? ¿Qué piensan ustedes?
-La deuda de USA se aumentó para salvar a los bancos con un plan denominado « de recate » de más de 3.300 billones de dólares no cobrados entre 2008 y 2013 y estos mismos bancos desde el 2005 expulsaron a más de 14 millones de familias de sus viviendas. Ahora bien, existen diferencias fundamentales con la deuda de otros países. Si los USA son los más endeudados del mundo, por un valor superior a 19.000 billones de dólares desde principios de marzo de 2016 (o sea 103% del PIB), lo que está en juego no es lo mismo que para otros países empobrecidos por el « sistema deuda», por varias razones.
Hagamos una breve retrospectiva. Tras la segunda Guerra Mundial, los USA se impusieron como el principal acreedor del mundo. Primera potencia económica mundial del sistema capitalista, controlan a las grandes instituciones financieras internacionales que endeudan al planeta entero como el FMI y el Banco Mundial con sede en Washington y donde dicho país goza de un derecho de veto. Además, no necesitan grandes reservas de cambio puesto que el resto del mundo acepta el dólar como moneda de pago internacional, es otro privilegio fundamental.
En segundo lugar, los títulos de la deuda pública de algunos países desarrollados como los bonos del Tesoro US son activos considerados como los menos riesgosos y encuentran fácilmente compradores. Es el caso de China que tiene 1.240 billones de dólares o de Japón. Lo que menos se conoce, es que es también el caso de numerosos países africanos y de Rusia que aumentó sus inversiones en 2015 y es el 15avo detentor de la deuda US a la altura de 92 billones de dólares. Si los USA consiguen tener este nivel de endeudamiento que supera 19.000 billones de dólares, es decir, cerca de 10 veces el conjunto del total de la deuda exterior pública de los países en desarrollo (1.800 billones de dólares), es porque todo el resto del planeta les presta el dinero. Así que hasta que los bonos del Tesoro se beneficien de una buena nota por parte de las agencias privadas de notación que controlan (Fitch Ratings, Standard & Poor' s y Moody's) [3] , pueden seguir endeudándose impunemente y así financiar su déficit.
Además, USA tiene la posibilidad de pedir préstamos a la Reserva federal (FED, equivalente de un Banco central). Por consiguiente, del total de la deuda pública (de 19.000 billones), 5.300 billones representan la deuda nacional del Gobierno a la FED. Recordemos que esta opción está prohibida en la Unión Europea donde los Estados miembros no están autorizados a pedir préstamos a su banco central nacional o al Banco Central Europeo y la única opción que tienen es pedir prestado con elevadas tasas de interés a los bancos privados, que a su vez reciben créditos baratos del BCE. Un negocio suculento para los bancos…
Para concluir, no se puede silenciar la deuda privada de los estudiantes que se basa en un sistema de educación privada excesivamente caro. La deuda de los estudiantes en USA representa actualmente más de 1.200 billones de dólares. Esta cifra es muy superior al total de la deuda externa pública acumulada de América Latina y África. Al final de sus estudios, muchos estudiantes sin empleo se encuentran atrapados por una deuda que los estrangula, de 35.000 dólares promedio en 2015. Una deuda que tienen grandes dificultades para reembolsar incluso a veces se prolonga hasta la edad de la jubilación. El colectivo ciudadano Strike Debt representa a los estudiantes endeudados y los apoya en su combate contra los bancos.
[1] ATTAC/CADTM Marruecos, «Las autoridades marroquíes se niegan a dar su aval a la asociación ATTAC Marruecos para organizar la Asamblea Mundial de la red CADTM », 22 de marzo de 2016. http://cadtm.org/Les-autorites-maro…
Traducido por María Piedad Ossaba para La Pluma y Tlaxcala
Ver en línea: http://tlaxcala-int.org/article.asp?reference=17679
Posted: 21 Apr 2016 08:29 AM PDT
Foto: National Institutes of HealthFoto: National Institutes of Health
Jordi Sabaté | El Diario | 20/04/2016
Sí, todos aseguramos preocuparnos por la ecología y la sostenibilidad del planeta, y algunos incluso somos seguidores de Tristram Stuart y su movimiento contra los descartes de comida. Pero lo cierto es que la conciencia va por un lado y la coherencia por el otro en muchos de nosotros. Lo que pensamos, no lo practicamos y nos dejamos las luces encendidas por doquier, ponemos el router donde no toca, con lo que derrochamos wifi, o simplemente nos pasamos la vida tirando alimentos que hemos dejado pudrirse o caducar por una especie de negligencia forzada por el ritmo de vida que llevamos.
Y bien: ¿es que acaso podemos hacer algo por remediarlo? Vivimos atrapados en una matriz de obligaciones, falta de tiempo, cansancio y responsabilidades que nos superan; solo falta que nos preocupemos por el estado de los tomates… Pues sí, de los tomates y de otros muchos alimentos, porque en el fondo es bien sencillo evitar tener que tirar alimentos por podridos o caducos. A continuación te proponemos once sencillos trucos que te ayudarán tanto a ahorrar como a ser más consecuente con tus ideas y comer alimentos con mejor salud.

1. El pan, al congelador

¿Compras pan a diario? Es un ritual bonito que a muchos nos gusta por el olor de las panaderías y la sensación de que todavía hay costumbres que no se han perdido. Pero, claro, no todos los días nos comemos una barra de pan, o dos… Siempre sobran ruscos más o menos uniformes que acaban en la basura.
¿No es mejor cortar las porciones a cuchillo, calculando la que vamos a comer y dejando de forma limpia lo que creemos que nos sobrará? Ese sobrante se pone en una bolsa de plástico y se mete en el congelador. El día que lo necesitemos, basta con dejarlo que se descongele y vuelva a su estado natural.

2. El vino, tapado al vacío y al cuarto oscuro

Sí, siempre nos sobra ese culo y medio de botella que ya no nos apetece beber. Y bien, el vino español es barato, pero también muy bueno y somos muchos los que pensamos que es pecado mortal tirar lo que podría ser otro día una deliciosa copa. Así que mejor nos hacemos con tapones de goma y una bomba manual de vacío, que nos quitará el aire de la botella paralizando su oxidación, y tapamos el recipiente.
Después lo metemos en un armario oscuro e incluso en la nevera si se trata de un blanco o un clarete. Siempre podemos sacarlo una hora antes de su consumo y dejar que coja la temperatura. Tendremos el vino en condiciones casi iguales que cuando lo cerramos.
Foto: FriedCFoto: FriedC

3. Comprar la verdura y la fruta en pocas cantidades

La verdura, en general, tiene dos grandes enemigos: el tiempo y las neveras. Los tomates, los plátanos, las ciruelas, los melocotones o aguacates jamás deben entrar en ella, pero fuera se pasan rápido. Las manzanas, judías, acelgas, espinacas, berenjenas, pimientos y otros, aguantan mejor el frío pero no pasan de la semana sin mostrar esa pastosidad de podredumbre y el aspecto de resecas.
Por lo tanto, no compremos para tirar. Calculemos lo que vamos a consumir en dos o tres días, acerquémonos a una frutería y seleccionemos lo más fresco. Podremos dejarlo todo incluso fuera de la nevera, ya que nuestro paladar lo agradecerá, e ir preparando los platos con la tranqulidad de que no se nos pasarán. A los tres días volvemos a pasar por la verdulería y compramos de nuevo.

4. Comprar varias veces por semana

Este apartado, que se aplica al anterior, aquí se hace extensivo a otros alimentos. De acuerdo, los huevos bien conservados aguantan varias semanas en frío, pero los yogurts, si son de verdad yogurts con bacterias vivas dentro y no derivados lacteos esterilizados, aguantarán menos de una semana. Y lo mismo pasará con otros alimentos naturales, como las bolsas de lechuga cortada. Por lo tanto, si somos carne de súper, evitemos los 3×2 de yogures y las bolsas de ensalada XXL. Siempre que no seamos familia numerosa, claro. Calculemos para consumir en una semana.

5. Comprar la fruta todavía verde

Comprar la fruta algo verde tiene sus ventajas. En primer lugar, evita tener que meterla en la nevera para que nos llegue al final de la semana. En segundo, implica que se puede dejar tranquilamente en una fresquera o en el frutero para que madure bien. Hay alimentos como el tomate, el aguacate o el plátano que no pueden ir a la nevera pero maduran rápido. Comprarlos un poquito verdes nos da libertad para consumirlos cuando queramos.
Foto: Roger McLassus 1951Foto: Roger McLassus 1951

6. Aprender qué debe y qué no debe ir a la nevera

Como ya se ha comentado, hay ciertas frutas y verduras que se estropean en la nevera, por lo que meterlas por sistema ahí dentro es sinónimo de que acabarán en la basura y además ensucien los cajones. El aguacate se cuaja, el plátano se quema, el tomate pierde su sabor -excepto variedades ácidas como el raf- y los embutidos y quesos se resecan y agrian.

7. Los productos embolsados, a los tuppers

De acuerdo: las bolsas de cortados para ensalada y otros alimentos, como quesos rallados – vigilemos que lo sean realmente– son muy útiles para cargar y manejar y protejen de la sequedad en la nevera. Pero puede que se forme dentro de la bolsa un ambiente de hormonas de maduración, o de excesiva humedad con bacterias, que adelante la putrefacción.
Es mejor sacar de la bolsa el producto, en caso de ser verdura darle un lavado y escurrido y meterlo en un tupper seco. Luego lo podremos meter en la nevera y mejorar su conservación. Es lo que hacen los profesionales en los restaurantes serios.

8. Usar los tuppers para guardar los quesos y los embutidos

En realidad el embutido y el queso pueden ir en la nevera, pero siempre que estén en un ambiente controlado, con una cierta humedad que no se da en las actuales neveras frost. El tupper es el remedio perfecto y prolonga su buen estado semanas e incluso meses.
Foto: MorgaineFoto: Morgaine

9. Usar los tuppers para guardar las raciones sobrantes

De nuevo los tuppers son los reyes de la cocina moderna. Si hacemos comida de más y sobra en la bandeja una buena porción, pensemos dos veces antes de mandarla a la bolsa de basura de orgánicos. ¿Qué tal si la metemos en un tupper y la pasamos al congelador? Puede ser una ración que nos apetezca algún día.

10. Buscar recetas para reciclar las sobras

Internet anda lleno de recetas para cocinar cosas estupendas con las sobras de una comida. Desde macarrones a canelones, pasando por múltiples purés, trinchados y ropas viejas, la cocina tradicional siempre ha aprovechado las sobras para hacer ricos manjares. Pero podemos extender nuestro reciclado a ese tomate que se ha casi licuado y que podemos rallar y congelar para una salsa, o a la fruta medio pocha que, cortando lo marrón, servirá para una excelente macedonia al vino rancio. Y así, tirando de ingenio, hay mil posibilidades.

11. La carne y el pescado, directos al congelador en unidades aisladas

Bueno, esto que parece tan obvio, no siempre se cumple: la nevera casi vacía y el congelador casi lleno. Dejamos la compra en la nevera porque cremos que nos la zamparemos en tres o cuatro días, pero luego surgen comidas y cenas con la familia o los amigos, y acaba por oler rarito… Mejor separar los filetes y los peces, el lomo y el calamar, envolverlos en bolsas individuales y directos al congelador.
Luego, si resulta que llega la hora de comer y tenemos todo congelado, no nos apuremos: hay tácticas para descongelar de golpe sin que el producto sufra daños. La mejor es poner a calentar agua hasta los 50º centígrados, no más. Entonces sumergimos la bolsa con el congelado en el agua hasta que notemos la carne blanda, que vendrán a ser unos dos o tres minutos; la sacamos y abrimos la bolsa. Lista para cocinar.
Además te recomendamos:
Foto: Wikimedia Commons
Posted: 21 Apr 2016 08:22 AM PDT
En abril de 2015, un terremoto dejó 8.000 muertos y multiplicó la miseria en uno de los países más pobres de Asia. En Katmandú, 7.000 nepalíes sobreviven en un campamento improvisado.
Nepal, un año entre ruinasUna mujer lava la ropa al atardecer entre las tiendas del campamento – PABLO COBOS Francisco Javier Cristófol Rodríguez
 | La Marea | 20 abril 2016
Este reportaje pertenece al nº 37 de la edición impresa de La Marea, que puedes comprar aquí
Tengi se mira las manos cabizbajo. Viste un gorro con estampado de camuflaje y un colorido pañuelo que le tapa la cara, de modo que sólo le asoman unos melancólicos ojos. Tiene 15 años y a finales del mes de julio sufrió un grave accidente laboral que le quemó prácticamente todo el cuerpo. Trabajaba como operario y el ácido que manipulaba ha convertido su cuerpo en una gran costra. Tengi se fija en sus dedos cuarteados al igual que otras partes de su anatomía, como la nariz o los pies, vendados de modo que sólo quedan al aire la punta de alguno de sus dedos que sobresalen de las chanclas.
De por sí, los nepalíes tienden a ser poco habladores, pero por los ojos de Tengi –siempre entreabiertos– no asoma la mínima intención de cruzar una palabra. Mantiene la mirada gacha, ahora fijándose en las palmas que muestra hacia arriba. Junto a él está Bidhya Katri, otra afectada por el terremoto que, ahora hace un año, dejó 8.000 muertos (cinco de ellos españoles), más de 17.000 heridos y cientos de miles de edificios destrozados. "Los padres de Tengi murieron cuando se abrió la tierra y él siguió trabajando. Estuvo en el hospital de Patán, cerca de Katmandú, curándose las heridas, pero cuando salió de allí llegó al campamento a buscarse la vida", relata Katri, que trabaja como profesora para la ONG española Hugging Nepal desde el pasado mes de octubre. Antes lo hizo para UNICEF y es una de las personas más queridas por los niños que viven en el campamento.
Tras el gran terremoto de hace un año, Nepal sigue sumida en un enorme caos. La capital, Katmandú, recibió a miles de personas que huían de la ruina de las demás regiones del país. Lo que comenzó como un pequeño asentamiento temporal se ha convertido hoy en un campo de refugiados con un censo superior a los 7.000 habitantes. El campamento de Chuchepati reúne a personas venidas de distintos distritos que ocupan como pueden el espacio, construyendo sus propias casas para tener un techo bajo el que dormir.

Chabolas entre cañas de bambú

En el campamento hay dos carpas donde se desarrollan algunas actividades para dinamizar la vida allí donde hace meses comenzaron a juntarse los nepalíes que lo habían perdido todo en el terremoto. En las zonas comunes los chicos tienen pizarras para no dejar de asistir a la escuela, y los animadores hacen lo posible para que no pierdan su derecho a la educación por estar en el campamento. También hay mesas de ping pong, donde es más habitual encontrar a los jóvenes. El campamento es una sucesión de chabolas construidas a base de caña de bambú –que funciona como estructura– cubierta por plásticos. Cuando hay, algunos utilizan cartones para colocarlos entre el plástico y el bambú como aislante térmico, y los más afortunados duermen bajo techo de metal. Aunque no todos tienen casa, como ocurre con Tengi, el chico que tuvo el accidente, quien sobrevive gracias a la caridad de los demás refugiados. No hace mucho los vecinos de Chuchepati le ayudaron a construirse su propia tienda y ahora, tras más de siete meses, tiene un sitio donde descansar.
En los meses de monzón, las lluvias dejan un característico olor a barro. Aprovechando que el piso está más moldeable, algunos habitantes realizan una improvisada red de alcantarillado al aire libre para evitar inundaciones y conducir el agua lejos de las casas. "Hay una gran zona común donde nos reunimos cuando llueve o hace mucho sol para estar fuera de las chabolas y convivir con los demás", cuenta Laxing, una mujer que ronda los 50 años y que, tras el seísmo, salió del distrito de Ramechapp –al este del país–, con sus tres hijos y su cuñada. "No pude salir de mi aldea, estaba incomunicada, pero los militares consiguieron sacarnos de allí… No me quedó nada. Por eso estoy aquí ahora". Laxing señala tres lugares del campamento donde tiene que acudir a por agua para que su familia pueda consumirla. Son puntos de agua corriente que no están siempre abiertos para racionalizar el uso hasta que un camión cisterna vuelva para rellenar los depósitos.
Ishwor es un padre de familia que trabajaba como albañil y ahora está parado. En el campamento observa cómo sus hijos Niraj, de 13 años, y Nikesh, de 7, rebuscan cañas de bambú y plásticos con los que hacerse una cometa con la que jugar. "Todos los chicos que pasan aquí el día buscan cosas que hacer. Cuando hay alguna actividad en las carpas, van allí, o juegan al ping pong… Si se aburren juegan con las cometas que se hacen con los mismos materiales con los que construimos nuestras casas", explica Iswhor mientras no pierde ojo de sus hijos. "El 29 de agosto se celebró el Rakhi, una fiesta de origen hindú que se ha convertido en una gran celebración entre hermanos. Aquí la mayoría de la gente le llama la fiesta de brother and sister, y consiste en celebrar la relación familiar", narra Bidhya. La chica cuenta cómo las jóvenes salen con sus mejores vestidos y se regalan pulseras entre parientes. "Es un día de fiesta y todas las mujeres aprovechan para pintarse, vestirse y disfrutar… pese a todo".
Es cierto que no todos los refugiados están en el campamento el día entero. Baeba Ram Bal tiene 39 años y es amigo de Laxing. Ambos ya tenían relación en el distrito de Ramechhap y siguen en contacto en este campamento, al que llegaron gracias al Ejército. Baeba es dibujante de mandalas, los dibujos típicos nepalíes. "Tardo alrededor de 10 días en acabar cada uno y luego mi mujer y mi hija van a la ciudad a tratar de venderlos a los turistas. El precio de cada mandala es distinto, todo depende del regateo, así que ninguno cuesta igual", explica.
Nadie se acostumbra a perderlo todo, pero en Chuchepati los más pequeños han aprendido a sobrevivir con lo que tienen alrededor y sólo piensan en jugar y divertirse. Tras meses viviendo en el campamento, algunos ya saben hacer de esta ciudad provisional el sitio de su recreo.
Posted: 21 Apr 2016 07:54 AM PDT
Voro Maroto | El Diario | 21/04/2016
El juez encargado de investigar el caso Taula, seguramente el mayor asunto de corrupción que afecta al PP en la Comunidad Valenciana, ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por un supuesto delito de blanqueo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El magistrado, que ya ha imputado a medio centenar de concejales, asesores y trabajadores del PP en Valencia, cree que hay indicios de la participación de Barberá en la trama. El partido habría ideado un sistema para blanquear dinero procedente de mordidas en adjudicaciones públicas que habría servido para financiar ilegalmente al partido.
El Tribunal Supremo es él único que puede investigar a Barberá, aforada por su condición de senadora. La exalcaldesa, que ha negado las acusaciones en varias comparecencias públicas, envío un escrito al magistrado negando su implicación en los hechos. Éste le había pedido su comparecencia voluntaria al apreciar que "existen indicios suficientes de su participación" en el asunto.
Las explicaciones de la política no han convencido al juez. Por ello, ya ha enviado su escrito al Supremo -la exposición razonada, en jerga judicial- para que este tribunal asuma la investigación contra Barberá previa autorización -vía suplicatorio- del senado. El PP  ha blindado como aforada a la senadora en caso de haya nuevas elecciones generales.
El magistrado cree que sería "incoherente" no investigar a Barberá de la misma manera que a los otros 47 imputados por el caso. Aunque el instructor reconoce que ninguno de los declarantes -singularmente, los dos asesores imputados que reconocieron el blanqueo y cuatro testigos que se negaron a hacerlo- ha vinculado a la exalcaldesa con el supuesto delito, señala los indicios que vinculan a la senadora con el caso.
El principal, su relación con Carmen García-Fuster, una de las imputadas. La exsecretaria del grupo popular en el ayuntamiento se ha negado a desvelar la procedencia de más de 200.000 euros que ingresó entre 2003 y 2011. Su dependencia jerárquica de Barberá, y la estrecha relación de amistad entre las dos, levanta la sospechas del juez. Éste considera "significativo" el silencio de García-Fuster sobre el origen de ese dinero.
El escrito del magistrado también hace alusión a las conversaciones grabadas por la policía a otra imputada en el asunto, la exconcejal María José Alcón. Ésta hizo alusión, en un diálogo con su hijo, a la "corrupción total del PP".  "En dicha conversación la investigada cita a Rita Barberá, la aforada, y por entonces alcaldesa de Valencia, si bien sin hacer una imputación precisa de hechos concretos en esa operativa", dice el juez.

Blanqueo de capitales, financiación ilegal, delito electoral

El juez, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) creen que el PP de Valencia -el partido, como tal, está imputado por el asunto– ha podido cometer un delito de blanqueo de capitales relacionado con su financiación ilegal, que habría sido utilizada para costear sus campañas, lo que, supuestamente, sería un delito electoral.
En el transcurso de la investigación del caso Taula, los investigadores detectaron un rudimentario sistema de blanqueo de dinero procedente, supuestamente, de comisiones ilegales  Concejales, asesores y personal administrativo del grupo popular en el ayuntamiento transferían 1.000 euros por vía bancaria que luego recuperaban en dinero negro. Algún asesor reconoció la práctica en el juzgado. La mayoría de los implicados lo negó: Todos ellos -Barberá incluida- reconocieron el donativo pero no que el dinero les fuera devuelto.
Nueve de los 10 concejales del PP de Valencia están imputados por el asunto, lo que ha forzado al PP a nombrar una gestora para dirigir el partido en la ciudad. Aunque la dirección regional quiere que los ediles dimitan para sustituirlos por otros, éstos se niegan.
Posted: 21 Apr 2016 06:10 AM PDT
  • El expresidente es para muchos votantes y dirigentes socialistas el principal referente del PSOE desde la restauración democrática.
  • La esposa de González, Mar García Vaquero aparece en los papeles de Panamá: gestionó una cuenta en Suiza por medio de una sociedad radicada en Niue y diseñada por el bufete Mossack Fonseca.
  • González ha formado parte del consejo de administración de Gas Natural Fenosa (2010-2015), donde cobraba 127.000 euros al año, y es asesor legal del opositor venezolano Leopoldo López.
Andrés Gil | El Diario | 20/04/2016
Felipe González fue Isidoro en el franquismo. Y hoy en día es el esposo de Mar García Vaquero, empresaria que aparece en los papeles de Panamá por gestionar en 2004 una cuenta en Suiza por medio de una sociedad radicada en Niue y diseñada por el bufete Mossack Fonseca, según han publicado La Sexta y El Confidencial. Felipe González, también, fue el enterrador del marxismo en el PSOE a finales de los 70. Y, en los últimos tiempos, miembro del consejo de administración de Gas Natural Fenosa, consejero editorial de El País, asesor legal del opositor venezolano Leopoldo López y azote del "leninismo 3.0" de Podemos.
Felipe González fue quien encarnó el cambio en la Transición, frente a la AP de Manuel Fraga plagada de exministros franquistas; la UCD cainita del exsecretario general del Movimiento Adolfo Suárez; y el PCE de Santiago Carrillo lleno de referentes del exilio y la Guerra Civil. Y, como encarnación del cambio, Felipe González consiguió el récord de 202 diputados en 1982; el récord de tres mayorías absolutas consecutivas y cuatro legislaturas seguidas como presidente del Gobierno (1982-1996).
Por todo ello, González, Felipe a secas para los simpatizantes socialistas, se ha convertido en la principal figura del PSOE desde la restauración democrática. Cuando habla, todos escuchan; cuando escribe, todos leen; cuando se pronuncia, a todos les cuesta pensar diferente.
En el último debate de investidura, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó a Pedro Sánchez que se desprendiera de la ascendencia de González, a quien relacionó con la cal viva de los GAL. Porque González, del mismo modo que para unos fue quien desarrolló el Estado autonómico y social español, para otros, su gestión tuvo menos luces que sombras: sus responsabilidades directas o indirectas en la guerra sucia contra ETA con fondos reservados incluidos durante su mandato y que llevaron a su exministro del Interior José Barrionuevo a la cárcel y la condena a Enrique Rodríguez Galindo; de las escuchas ilegales del entonces CESID –ahora CNI–; del caso Filesa –financiación irregular del PSOE–; de la ley de la patada en la puerta del dimitido José Luis Corcuera; del abrazo a la Europa de Maastricht tan cuestionada ahora; de la fuga y arresto de Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil que mintió en su CV y fue condenado por malversación de fondos. Y, también, el caso Juan Guerra: tras anunciar González que su destino iría ligado al de su mano derecha, Alfonso Guerra, lo cierto es que lo dejó caer como vicepresidente y vicesecretario general del PSOE en 1991.
González fue el primero en vivir lo amarga que es una "dulce derrota", según sus palabras, el 3 de marzo de 1996. Cayó ante José María Aznar, y un año después dejaba el partido en manos de Joaquín Almunia. Y, en ese momento, empezó el González autodenominado jarrón chino. "Se supone que tienen valor y nadie se atreve a tirarlos a la basura, pero en realidad estorban en todas partes", afirmó al poco de salir de Moncloa.
Y como jarrón chino lleva exactamente 20 años; seis más que como presidente del Gobierno.
González fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1998 por Manuel Chaves, imputado por el caso de los ERE; es presidente de honor de la Fundación Tomás Meabe; y fue nombrado embajador extraordinario para el bicentenario de la independencia de América por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, año en el que el Consejo Europeo le nombró presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, también llamado comité de sabios, y ha sido miembro del Club de Madrid.
Pero González no sólo se ha relacionado con dirigentes y exdirigentes políticos tras su salida de Moncloa: entre 2010 y 2015 formó parte del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa, donde cobraba 127.000 euros al año, ha colaborado con el magnate mexicano Carlos Slim y es integrante del consejo editorial del diario El País.
Entre sus últimos trabajos, está el de la asesoría legal de Leopoldo López, el dirigente opositor venezolano que fue encarcelado por "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir", en una condena censurada por  Amnistía Internacionaly otras entidades humanitarias, además del grupo de trabajo específico sobre el caso de Naciones Unidas.
Posted: 21 Apr 2016 05:47 AM PDT
Están acusadas de resistencia, desobediencia y usurpación. El juzgado ha emitido un auto de denegación del desalojo.
Momento en el que la UIP se preparaba para entrar en el inmueble. / JUAN CARLOS MOHR
Pablo Rivas | Diagonal | 20/04/16
El Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA) La Morada, en el barrio de Chamberí (Madrid), ha sufrido hoy un peculiar desalojo. La Policía Nacional ha entrado en el inmueble a las 6.30 horas, según han confirmado desde su gabinete de prensa. Desde entonces y hasta primera hora de la tarde, dos guardias de seguridad, presumiblemente contratados por la propiedad –la empresa Inmoglaciar– han permanecido en el interior del edificio.
"Esta mañana ha ido gente a entrar y se han encontrado dos guardias jurados que decían que no se podía pasar porque tenían una orden judicial", ha explicado aDiagonal Beatriz, una integrante de la asamblea gestora del centro social. Los dos guardias han cerrado la puerta principal del inmueble con una cadena y un candado, permaneciendo en su interior, una vez han ido acercándose al lugar integrantes y simpatizantes del centro social. En ningún momento han enseñado la mencionada orden a los asistentes.
Poco antes de las 16 horas, momento en el que desde el centro social habían convocado una reunión en la puerta para evaluar la situación y tomar medidas, la policía municipal se ha personado en el lugar, "identificando y cacheando a los asistentes", relata Beatriz. Sin embargo, una decena de personas ha conseguido entrar de nuevo en el edificio y los dos guardias de seguridad han procedido a abandonado.
Mas de 10 lecheras en calle Vallehermoso esperando para llevar mas detenidas #DesalojanLaMorada pic.twitter.com/NnAUMNl3Jc
— juan carlos mohr (@juancarlosmohr) April 20, 2016
A las 17.30 horas varias dotaciones de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional se han presentado en la zona y han cortado la calle Casarrubuelos, donde se encuentra el centro social. Al menos tres personas han sido detenidas en el exterior del centro social en ese momento. Una hora después, los antidisturbios han procedido con mazas a entrar al edificio y han detenido a todas las personas que se encontraban en el interior. En total, 32 personas han sido detenidas y trasladadas a la comisaría de Moratalaz, según confirman desde el gabinete de prensa de la Policía Nacional, acusadas de resistencia, desobediencia y usurpación. A las 23 horas la policía ha comenzado a dejarles en libertad con cargos.

Sin relación con el proceso judicial

La actuación de los guardias de seguridad no parece tener relación con ningún proceso judicial abierto contra el centro social, remarcan desde el colectivo. "El proceso de desalojo que teníamos estaba ya archivado", explica la integrante de la asamblea, "pero la propiedad recurrió y ahora está la Audiencia Provincial resolviendo ese recurso, con lo que de momento no sabemos qué ha pasado exactamente".
La abogada de La Morada, Naomi Abad, de Red Jurídica, confirma que no consta ninguna orden de desalojo y tampoco la policía ha reconocido su existencia, así como el Juzgado encargado a priori de ello. "Esto estaba tramitándose en el Juzgado de Instrucción Número 18. La propiedad pidió el desalojo, el juzgado lo denegó y la causa fue archivada para las cuatro personas imputadas. El procedimiento está ahora en la Audiencia Provincial".
Al policía vuelve a la puerta. La abogada les muestra el auto judicial de denegación de desalojo pic.twitter.com/iWAAREUQWS
— xpresando (@xpresando_) April 20, 2016
En torno a las 20 horas, momento en el que las unidades antidisturbios se han retirado de la zona, más de un centenar de personas se encontraba en la puerta de La Morada a la espera de la llegada de dos autos judiciales, uno en el que el juzgado indicaba que ya habían un procedimiento abierto, por lo que el desalojo sería ilegal, y otro de denegación de desalojo. Ambos han llegado en torno a las 20.45, pero la policía ha seguido custodiando el edificio, en cuyo interior seguían varios guardias de seguridad privados. Una asamblea espontánea ha comenzado entonces para estudiar futuras acciones. "La policía nacional ha protegido y ayudado a un allanamiento", ha afirmado en la misma la abogada del centro social.
Auto del juzgado por el cual se deniega la petición de desalojo.
El CSOA La Morada fue ocupado en septiembre de 2012 por colectivos sociales del barrio de Chamberí y del 15M y en él se reúnen organizaciones como el Tribunal Ciudadano de Justicia, el Grupo de Vivienda Chamberí, Okupa Swing, el grupo de consumo Olavide Verde o la red de apoyo mutuo Olavide Sobrevive, entre otros.
Posted: 21 Apr 2016 05:36 AM PDT
focalizalaatencion.com | 20/04/2016
Sin duda el siguiente argumento es uno que los neo-liberales utilizan con bastante asiduidad. Cuando decimos que hay que subir los impuestos a la población más rica, de repente nos encontramos con una aluvión de críticas. Uno de los argumentos más utilizados es el siguiente:
Si le subimos los impuestos a los ricos, éstos dejarán de gastar. Las grandes empresas dejarán de invertir y por tanto habrá menos creación de empleo. Y cómo consecuencia afecta a la clase trabajadora.
Este argumento describe al llamado efecto Trickle-down y puedes quedarte tranquilo, es una falacia. Nunca se ha demostrado empíricamente y cada vez hay más indicios que apuntan a lo contrario. Los nobeles de economía Krugman y Stigliz apuntan que llevamos reduciendo los impuestos a los ricos durante los últimos 30 años y seguimos esperando a los efectos de dicha teoría  y Thomas Piketty demostró con datos estadísticos que los más ricos no gastan más dinero cuando tienen más, sino es al contrario, gastan lo mismo o menos.
El siguiente gráfico muestra muy bien cómo se ha ido distribuyendo a lo largo del último siglo.

Como podemos ver,  los super-ricos no gastan más, por tanto no hay ningún goteo (inversión, creación de empleo), sino más bien hay un proceso de acumulación del capital, sobre todo utilizando por ejemplo los paraísos fiscales. Además como debe ser ya conocido, la desigualdad va en aumento prácticamente en todos los países y Europa en general.

Referencias:
[1] Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Trickle-down_economics
[2] Aproposito de Smith
[3] Oxfam, 2015 https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp210-economy-one-percent-tax-havens-180116-summ-es_0.pdf
[4] FMI confirma que el efecto Trickle-Down no funciona 
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada