sábado, 23 de abril de 2016

Iniciativa Debate Público


-



Iniciativa Debate Público


Posted: 22 Apr 2016 09:45 AM PDT
El informe Frontera Sur, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, denuncia el intento de las autoridades españolas de criminalizar las migraciones subsaharianas oponiendo migrantes económicos a refugiados.
En 2015 han aumentado las llegadas un 34% y han muerto 195 personas.
La perversión de la frontera: Expulsión ilegal, en caliente, de un inmigrante en Melilla. PRODEIN MELILLA
 | La Marea | 22 abril 2016
"¿Qué oficina de asilo? ¿Una oficina de asilo en Beni-Ansar? ¡Pero es imposible, no podemos llegar a la frontera! Eso es para los sirios", explica J., un guineano que lleva meses viviendo en el bosque de Nador. "La situación de los negros es distinta. Si te acercas a la frontera te van a pegar como a una serpiente. La oficina de asilo es un sistema racista", dice V, nigeriano. Los testimonios, recogidos por Elsa Tyszler, del Grupo antirracista de defensa y acompañamiento de extranjeros y migrantes de Marruecos, evidencian la falsa oposición entre "migrante económico" y "refugiado" institucionalizada por las autoridades españolas en la frontera de Ceuta y Melilla, según denuncia la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en su informe Frontera Sur 2016.
"Existe realmente una cuestión de blancos y negros. Eso es política, se le da prioridad a algunos y no a otros. ¿Por qué la problemática se centra en algunas personas de color y no en las otras? La verdad es que ninguna persona negra va a pedir asilo porque no la van a dejar acercarse por el simple hecho de ser negra, mientras que si es siria… La oficina de asilo en la frontera es sólo para acallar a la gente. ¿Para qué abrir una oficina de asilo en la frontera si no puedo acercarme? Volved dentro de cuatro años a preguntar si un negro ha podido solicitar asilo. Todo esto es una gran mentira, esto no se resuelve así", responden a los investigadores desde la Asociación de Guardias Civiles (AUGC).
Según el informe, hasta mayo de 2015, se produjeron 252 entradas de personas subsaharianas en Melilla: 134 por la valla -frente a las más de 2.200 del año anterior- y 118 escondidas en coches. En el caso de las personas sirias, las entradas se elevaron a 3.525, a través del puesto fronterizo. "Las oficinas de asilo en la frontera parecen constituir una manera adicional de criminalizar las migraciones subsaharianas, intentando demostrar que estas personas no pasan por las vías legales puestas a su disposición. Las autoridades españolas en el lugar no las consideran como personas necesitadas de una protección internacional y justifican así los rechazos en frontera", sostiene Tyszler.
El estudio, que también destaca el bloqueo de las personas sirias y la violencia ejercida en la política de asilo, pone el acento este año en la institucionalización de la violación de los derechos humanos en las fronteras con España a la cabeza. "Cuando se han cumplido ya dos años de los sucesos de El Tarajal, que en febrero de 2014 acabaron con la vida de 15 inmigrantes como consecuencia directa o indirecta de la acción de las fuerzas de la Guardia Civil, nos asaltan las imágenes de las actuaciones policiales de enorme violencia contra los refugiados en Turquía, Grecia o en los Balcanes. De nuevo España marcó el rumbo de la ignominia. Las expulsiones a Turquía, por más maquilladas que estén, ya se habían patentado en España en forma de devoluciones en caliente", afirma Rafael Lara, coordinador del área de Solidaridad de la APDHA.
En este proceso, además, las instituciones europeas y españolas han pasado de mantener una "apariencia" genérica de supuesto respeto de los derechos fundamentales -que la práctica reventaba- a abandonar esa máscara, reflexiona Carlos Arce, coordinador de Inmigración. "Desde la aprobación de la ley mordaza, que trata de dar cobertura legal a las conocidas como devoluciones en caliente, España reconoce abiertamente unas prácticas negadas sistemáticamente en el pasado y enarbola que éstas respetan estrictamente la legalidad nacional e internacional", explica. Lo mismo ha ocurrido -señala Arce- con el acuerdo entre la UE y Turquía: intenta dar respaldo legal a las expulsiones.
Lara compara ese reciente pacto sobre las personas refugiadas al acuerdo de readmisión entre España y Marruecos de 1992: "Es a partir de 2006, con la llamada crisis de los cayucos cuando se generalizó el proceso de externalización: se puso en marcha el Plan África con un amplio despliegue diplomático para conseguir la firma de acuerdos de cooperación condicionada al control de sus fronteras por parte de países terceros africanos, así como acuerdos de readmisión de inmigrantes".

Casi 200 muertos en su intento por llegar a España

Aun así, continúan llegando inmigrantes. Según las cifras de las que dispone la APDHA, en 2015 llegaron 16.111 personas a España, un 34% más que el año anterior. De ellas, el 23% eran menores: magrebíes no acompañados y subsaharianos de corta edad que venían con sus familias.
En la ruta de Canarias, que había dejado de ser utilizada, se ha producido también un incremento de interceptaciones: de las 296 de 2014 a las 874 de 2015. Casi el triple. La APDHA atribuye este aumento a la situación en el Sahel, la inestabilidad por la guerra y ataques terroristas de las rutas que atraviesan el desierto del Sáhara y la creciente inseguridad alimentaria en la zona.
Según el seguimiento efectuado por la organización, el pasado año murieron 195 personas intentando llegar a España, frente a las 131 contabilizadas en 2014: de ellas se localizaron 64 cadáveres y el resto quedaron desaparecidas. "Ciertamente esta cifra parecerá minúscula frente al inmenso drama que en 2015 se llevó la vida de 3.770 personas en el mediterráneo central y en el Egeo. Pero sigue siendo moralmente intolerable para un país democrático y respetuoso de los derechos humanos", concluye Lara.
Posted: 22 Apr 2016 09:32 AM PDT
 | La Marea | 21 abril 2016
Un año más, Europa Laica vuelve a la carga con la llegada de la campaña de la declaración de la renta. La organización, que vela por la separación entre el Estado y la religión, ha organizado este jueves un acto en Madrid en el que ha exigido que se supriman las casillas de IRPF de asignación a la Iglesia católica, así como la de fines de interés social. En este sentido, Europa Laica denuncia que este año la Agencia Tributaria ha suprimido la casilla "sin asignación" en algunas comunidades autónomas, lo que produce un error cuando no se marca ninguna casilla, algo que "puede inducir a que los contribuyentes marquen las otras opciones". Además, Europa Laica sigue solicitando a los partidos la anulación de los acuerdos concordatarios con la Santa Sede de 1979.
En el acto, celebrado en Club de Amigos de la Unesco de Madrid, también se ha presentado el informe La Religión, un negocio muy rentable, en el que se actualizan las cifras de la financiación a la Iglesia católica por parte del Estado. Según cálculos de la organización, dicha cantidad alcanza los once mil millones de euros en el último año, a través de subvenciones directas y exención de tributos, lo que supone más del 1% del Producto Interior Bruto de España. De este modo, a cada persona residente en el país, sea católica o no, le corresponde una cuota o dádiva indirecta a la Iglesia católica de unos 240 euros al año.
"La Iglesia católica española es inmensamente rica, no ha sufrido la crisis y además disfruta de un verdadero paraíso fiscal, al estar libre de pagar impuestos, como el IBI, obras, sociedades… como consecuencia de varias leyes cruzadas: Leyes de Mecenazgo y de Haciendas locales, más los Acuerdos concordatarios de 1979", denuncian desde la organización.
Además, hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los bienes que posee la Iglesia son consecuencia de la Ley Hipotecaria de 1946, modificada en junio de 2015, pero sin carácter retroactivo. Por esta razón, buena parte de los mismos son bienes urbanos y rústicos "usurpados al Estado o a vecinos", según indica Europa Laica.

Compromiso de autofinanciación

Europa Laica también destaca el hecho de que la jerarquía católica, en la firma de los Acuerdos Económicos en enero de 1979, se comprometió a lograr, por sí misma, los recursos suficientes para la atención de sus necesidades, mediante la autofinanciación progresiva.
Sin embargo "han pasado más de 37 años y la Iglesia católica no ha cumplido su compromiso y, por lo tanto, el Estado no debería de estar obligado a cumplir este acuerdo".
El pacto no sólo no se ha cumplido, sino que se han ido aumentado las partidas destinadas a la financiación de la Conferencia Episcopal Española: "El montante incluso fue incrementado en 2006 por el Gobierno del PSOE a cambio prácticamente de nada. En ese año, lejos del compromiso de autofinanciación, se consolidaba a futuro un sistema de financiación permanente por la vía de la declaración de la renta".
Posted: 22 Apr 2016 08:55 AM PDT
Con Pablo Iglesias sí nos atrevemos
 | La Marea | 22 abril 2016
Nuestro gremio tuvo ayer un ataque de dignidad. Se plantó y reaccionó con orgullo y gallardía a los comentarios de poca altura de Pablo Iglesias sobre Álvaro Carvajal, periodista del diario El Mundo. El líder de Podemos utilizó a un trabajador para ejemplificar la penosa situación de los medios de comunicación y la escasa libertad que los periodistas tenemos para ejercer nuestro trabajo.
Habría que recordar a Pablo Iglesias que los trabajadores de los medios de comunicación no somos diferentes a los de la Guardia Civil y la Policía, para los que sí se ha mostrado cercano, y que nuestra precariedad es la que nos impide hacer un periodismo de mayor calidad. Por otro lado, a los medios como éste en el que escribo -en el que no tenemos detrás a grandes corporaciones ni a nadie del IBEX 35 que nos financie y marque la línea editorial-, nos ha negado entrevistas porque no le gustaba lo que algunos, aquí, escribían. Pero el negociado de este artículo es la autocrítica periodística.
Nos hemos puesto estupendos. Pablo Iglesias denunciaba que en algunos medios de comunicación atizar a Podemos era motivo de ascenso profesional y aplauso entre los jefes, y le damos la razón montando un numerito victimista, haciendo al periodista protagonista y dando argumentos a sus adversarios políticos que aprovecharon el suceso para utilizarnos.
Mi apoyo a los periodistas que defienden la libertad de expresión, imprescindible en democracia. @alvaro7carvajal #iglesiascontralaprensa
— Rafael Hernando (@Rafa_Hernando) April 21, 2016
Si queríamos darle la razón a Pablo Iglesias había maneras menos vergonzosas para la profesión de hacerlo. Durante muchos años hemos aguantado todo tipo de vejaciones profesionales sin levantarnos, ni por supuesto plantarnos, más allá de patalear un poco por las redes sociales y dejar muy claro todo lo que nos indigna que se hagan ruedas de prensa sin preguntas o que Moncloa pacte preguntas con sus periodistas afines para esquivar la agenda.
Hemos tolerado que un periodista cobre 70 euros por una crónica en Siria y que no se paguen las colaboraciones. La mayoría aplaudió que se cerrarán medios como Egin o Egunkaria, y miraron para otro lado cuando el Tribunal Supremo decidió que el cierre fue ilegal e injusto. ¿Y ahora queremos hacer creer que el peligro para el periodismo es Pablo Iglesias?
Los periodistas tenemos ideología, sobre todo los que dicen no tenerla; los periodistas no somos intocables y los periodistas estamos constantemente siendo presionados por élites políticas y económicas, excepto los que son notarios de las oligarquías. Pero si aplicamos nuestra queja sólo a aquellos que no van a tener repercusión sobre nuestra estabilidad laboral estamos faltando a nuestro deber profesional y quedando en evidencia ante los lectores y la opinión pública.
En España hemos aguantado que el rey Juan Carlos nos eche la bronca por informar sobre su salud y hemos respondido con risas y agachando la cabeza. Hemos soportado que Federico Trillo humillara a la periodista Sonia Martín lanzándole un euro por preguntar sobre las armas de destrucción masiva en Iraq, y seguiremos soportando lo que haga falta porque hay plantes que salen caros.
Nuestro trabajo es contar lo que ocurre, y para eso hay que ir a donde está la noticia. Sin periodistas haciendo fotografías al plasma nadie podría hacer bromas sobre Rajoy dentro de una televisión. Aunque supongo que los compañeros que ayer fueron noticia volverán a actuar de igual manera cuando Esperanza Aguirre insulte a los profesionales de La Sexta llamándoles "La Secta", o cuando ABC pacte con Moncloa preguntas para evitar a los demás hacer su trabajo.
Nosotros no somos los protagonistas, y la sobreactuación que nuestra profesión tuvo ayer en el acto con Pablo Iglesias es un síntoma de nuestra debilidad.
Posted: 22 Apr 2016 08:33 AM PDT

(El usuario ha suprimido el vídeo)

aznar_portada2Europa Press (YouTube)
CUARTOPODER | 22/4/2016
Los abogados del expresidente del Gobierno José María Aznar han presentado hoy ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por la revelación de sus datos tributarios. Según un comunicado del expresidente, el escrito entregado hoy recuerda que los datos obrantes en la Agencia Tributaria son confidenciales y no pueden ser difundidos, y que por tanto la filtración de dichos datos "podría ser constitutiva de sendos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, y de descubrimiento y revelación de secretos".
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha subrayado este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (ver vídeo) que el expresidente Aznar "tiene toda la legitimidad para interponer las acciones  legales que considere" por la revelación de sus datos tributarios y ha remarcado que la Agencia Tributaria (AEAT), "como hace siempre", colaborará con la Fiscalía para  "identificar si se ha producido la filtración de los datos".
Posted: 22 Apr 2016 08:02 AM PDT
El 1,3% del PIB español se dedica al gasto militar según el SIPRI. El Gobierno rebaja la cifra al 0,6%.
El submarino S-81 Plus, construido por Navantia. / NAVANTIA
Youssef Ouled | Diagonal | 22/04/16
El mayor fracaso de la industria militar española. Es como comienza a conocerse el 'sobrepeso' de los nuevos cuatro submarinos S-80, rebautizados como S-81 plus, de los que se desconoce cuál será su coste final. Sin embargo, sí se sabe que la cifra alcanzará, al menos, los 130 millones de euros. Es el precio que supone revisar y mantener los submarinos hoy en servicio para prolongar su vida mientras llegan los nuevos que los sustituyan.
El sobrecoste de la construcción de estos sumergibles fabricados con unas toneladas de más –entre 75 y 100 en la fecha inicial de entrega, 2012, ahora 2020 para el primero de ellos– y el dinero que siempre aparece para pagar este tipo de 'inconvenientes' –que en el caso de la serie S-80 aún está por determinar– son sólo un ejemplo más de las habituales peculiaridades del gasto militar español.
A principios de mes el Instituto de Investigación para la paz Internacional de Estocolmo (SIPRI) hacía público su informe relativo al gasto militar mundial. En el caso de España, la investigación señala un cambio sustancial en el pasado año respecto a 2014, donde se visualiza un aumento de 3.256 millones de euros –de 9.596 millones a 12.852–, es decir un 33% más.
En 2015 se produjo un aumento de 3.256 millones de euros –un 33% más– en el gasto militar español con respecto al año anterior
Según el SIPRI, el gasto alcanza un 1,3% del PIB y no un 0,6% como se defiende desde el Gobierno. Esto sucede debido a que el gasto militar se encuentra repartido por otros ministerios y no sólo en el de Defensa. Es el caso de las clases pasivas militares (Seguridad Social), la mutua militar ISFAS, gastos en organismos como la OTAN, (dependientes del Ministerio de Exteriores) o las ayudas en I+D a proyectos militares, que corresponden al de Industria.
A esto también debemos sumarle la habitual diferencia entre el presupuesto militar programado en un inicio para el Ministerio de Defensa y el liquidado al acabar el año. Este último ha superado en los últimos años los 2.000 millones de euros.
Desde el Centre Delàs d'Estudis per la Pau, especializado en gasto militar, destacan respecto a esto último que se trata de "una argucia del Ministerio de Defensa y consentida por el Ministerio de Hacienda para amañar el gasto militar real y que la opinión pública ignorara que Defensa era un ministerio privilegiado frente al resto de ministerios, que habían sufrido graves recortes desde la llegada de la crisis económica".

A nivel mundial

En el informe SIPRI 2015 se observa el aumento del presupuesto militar a nivel mundial en un 1% respecto del año 2014. Ya alcanza la cifra de 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros).
Este aumento rompe la tendencia de cuatro años de descenso y está marcado por el incremento del gasto en países de Oriente Próximo, Asia y Europa Central. Respecto a esta última zona del mundo, la cifra alcanza una subida del 13%, sobre todo en los países del este fronterizos con Rusia y Ucrania, debido a la proximidad del conflicto ucraniano.
Estados Unidos es la potencia que lidera el podio del gasto militar con 596.000 millones de dólares –un 3,3% de su Producto Interior Bruto– aunque ha mantenido un descenso continuo desde el año 2009, su gasto militar disminuye en un 2,4%, según el informe SIPRI.
El documento muestra además un aumento del gasto en China, segundo país que más destina a armamento: un 7,4%, hasta alcanzar los 215.000 millones de dólares. Por debajo, pero cerca, se encuentra Arabia Saudí con un 5,7%, que pasa del cuarto al tercer puesto tras duplicar su gasto desde el año 2006 hasta el 2015. Rusia, cuarto país en gasto militar, contabiliza para el año 2015 un aumento del 7,5%, hasta los 66.400 millones de dólares.
En Europa occidental, a pesar del recorte presupuestario llevado a término por la austeridad, en el año 2015 hubo más países que gastaron más que en el año en su presupuesto militar –como Reino Unido, Francia y Alemania– que otros que han mantenido su disminución.
En América latina el presupuesto también cae y alcanza un descenso del 2,3%. Esta reducción responde al recorte en un 64% del presupuesto militar implantado por Venezuela, estimulado en parte por la caída de los precios del petróleo. También se reduce en Ecuador la partida, que se recortó en un 11% rompiendo la tendencia de los últimos años.
Posted: 22 Apr 2016 07:24 AM PDT
Alejandra Bueno
Javier Pérez Martínez, Manta (Ecuador) | Diagonal | 21/04/16
Un temblor creciente, tan intenso como para hacer sentir -a quienes lo vivieron- que el suelo desaparecía bajo sus pies, ha conmocionado a cerca de dos millones de personas. Se estima que esa fue la población que sufrió el movimiento de la tierra con una intensidad entre fuerte y severa. Cincuenta segundos de violenta sacudida, una experiencia de pánico que emerge con cada nuevo temblor y hace rogar de inmediato a buena parte de los habitantes del litoral ecuatoriano.
Son muchos quienes rememoran la experiencia. Elvira Macías vive en Manta con sus dos hijos y su hermano. Ella cuenta su vivencia en cada conversación, empieza clamando: "¡Ay Señor! Yo creí que me moría". Después de lo ocurrido, centenares de réplicas conducen a percibir que la vida no depende solamente de uno mismo. Así da a entender la señora Macías que junta sus manos como si fuera a orar, atribula y suspira: "¡Ay Diosito! ¡Que no nos pase nada, por favor!".
Los tres temblores de mayor tamaño tras el terremoto, de una magnitud de entre 5 y 6.1 grados, provocan la alerta de toda familia. Las réplicas fuertes empiezan igual, con una primera vibración que comienza a envolver el ambiente, entonces, cualquiera se alarma, se intuye la venida de la catástrofe cuando ese zumbido levanta un extraño aire y, como sucedió el sábado pasado, agita las casas por sus cimientos.
Además, todos tienen la imagen de un panorama desolador: postes de luz por los suelos, paredes caídas, casas desnudas donde todavía cuelgan algunos retratos familiares, arquitecturas de cuatro plantas aplastadas, barrios destruidos, toneladas de escombros, y todavía, gente atrapada bajo el derribo. Consecuencias materiales devastadoras que se suman al desastre humanitario. Por el momento, la carga emocional y las réplicas no permiten descansar. La preocupación por ponerse a salvo ha desvelado a la gente de Manabí que duerme unida en los soportales por el temor a más sacudidas. Miguel Mejía, vecino del centro de Manta, no esconde sus intenciones: "Yo pensaba dormir dentro, pero después del último temblor… ya no".
La calidez de carácter de las personas del trópico apunta a levantar el ánimo. Con el miedo tan presente las bendiciones y los ruegos afloran más allá de los creyentes, y algunos agnósticos acogen con gratitud la gracia de quienes más creen. Una vez invocada, consciente o inconscientemente, la Providencia queda confiar en el Instituto Geofísico de Ecuador cuando se trata de neutralizar el miedo: "La tasa de generación de réplicas disminuye con el paso de tiempo. Esto significa que la amenaza asociada con ellas también disminuye paulatinamente".
Posted: 22 Apr 2016 06:08 AM PDT
Destaca que llega al poco de la condena al periodista por intromisión al honor de un comisario: "Mal empieza como compañero"

Pedro Águeda | eldiario.es | 22/04/2016
El nombramiento de Francisco Marhuenda como comisario honorario de la Policía Nacional ha llegado al Supremo. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado una querella contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que acusa de haber cometido un delito de prevaricación administrativa.
El escrito fundamenta el posible delito de prevaricación porque "solo hay motivos personales, de amistad o compañerismo" en la decisión, que reveló eldiario.es. "Motivos estrictamente legales no han podido ser", añade el texto.
El SUP dice que en estos momentos se desconocen los hechos "a favor de la Policía Nacional" que ha desarrollado el director de La Razón, como recoge la Ley Orgánica de 2015 que prevé el nombramiento como "miembro honorario" del Cuerpo a personal ajeno a él.
Por contra, se lee en la querella, el SUP dice conocer qué méritos ha acumulado Marhuenda "contra la Policía Nacional" y cita la condena al director de La Razónpor intromisión al honor de un comisario. El sindicato dice que el periódico le imputó "falsamente un delito de prevaricación".
La ratificación de la condena en segunda instancia se conoció días antes del reconocimiento a Marhuenda, lo que lleva a advertir al SUP en su escrito que "mal empieza como compañero" el director de La Razón.
La querella se extiende en las consecuencias de la decisión de la Junta de Gobierno de la Policía, a instancias de Fernández Díaz. "Es una falta de respeto a todos los funcionarios de la Policía Nacional que han dedicado y están dedicado su vida a ser policías y a mantener el orden público, la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las leyes", añade.
El SUP recuerda que "muy pocos consiguen (llegar a comisario) después de dedicar toda una vida, con sus alegrías y tristezas, pero siempre con un gran esfuerzo, ya no solo laboral sino también personal y familiar". "Es una afrenta que una de las autoridades últimas que está a cargo de los funcionarios de Policía Nacional, en vez de velar por los intereses de una parte importante de su ministerio, los humilla con gestos fuera de toda lógica", dice de Fernández Díaz.
La querella recuerda que el Gobierno está en funciones y que, según la Ley que rige el Ejecutivo, solo debe adoptar decisiones basadas en el interés general y que requieran de urgencia. Además, la ley en vigor no dice nada de poder nombrar a alguien "comisario honorario" sino solamente "miembro" en esa categoría de la Policía Nacional.
El Sindicato Unificado de Policía pide que el ministro del Interior entregue al Tribunal Supremo el expediente del nombramiento de Marhuenda y que el director de La Razón declare como testigo.
Posted: 22 Apr 2016 02:51 AM PDT
  • Se han dicho cosas, en contenido y en tono, que más parecían la provocación para un duelo al amanecer que ganas de buscar acuerdos.
  • Enmascarando algunos las intenciones reales de forma tan burda que solo los adictos no veían el truco. La política ha de ser otra cosa. El arte de la dialéctica no incluye mentir como rufianes.
  • Hemos perdido como colectivo la capacidad de dialogar y el hecho se sitúa como uno de los mayores problemas actuales. Raíz de muchos otros. No solo de nuestra sociedad.
Zuckerberg, Presidente de Facebook. Barcelona. 2016. La incomunicación en compañía como problema socialZuckerberg, Presidente de Facebook. Barcelona. 2016. La incomunicación en compañía como problema social
Rosa María Artal | El Diario | 21/04/2016
Muchas voces, políticos implicados incluso, dicen: hablen ustedes, la voluntad de los electores ha sido que dialoguen y se entiendan. La idea de base no la comparto en absoluto: cada cual votó a quien creía que iba a defender mejor sus intereses o los de la colectividad. Y evidenció lo complejo y variopinto de la sociedad española. Cada uno pensó y sigue pensando que es su candidato quien debe prevalecer. No en el caso de Rajoy pero ésa es otra historia. Lo cierto es que probablemente sí hemos perdido como colectivo la capacidad de dialogar y que el hecho se sitúa como uno de los mayores problemas actuales. Raíz de muchos otros. No solo de nuestra sociedad.
Muchos experimentamos ya la sensación de hablar en el vacío o para un grupo de afines que, ni juntos, somos suficientes para hacernos oír. De calar la información, de reflexionar todos sobre lo que ocurre ¿estarían las cosas como están en España? La corrupción teñida ya de tintes mafiosos, emulando al Chicago de los años 30, con estamentos esenciales del Estado chantajeados o captados por la trama. Añadamos los manejos mediáticos. O, como Unión Europea, la barbarie perpetrada contra los refugiados y el crecimiento exponencial de la ultraderecha o fascismo. Cuesta creer que tantos padres se jueguen hasta el futuro de sus hijos, el suyo. O que la sociedad soporte lo intolerable. Quizás es que se producen demasiados soliloquios cruzados que no van a ninguna parte.
Una conversación tiene un mecanismo simple: hablar y escuchar, escuchar y hablar. Contenidos, por supuesto. Pero en España ha arraigado la técnica del tertuliano que consiste en monólogos sucesivos con cruces de acusaciones y preferentemente a voz en grito. Para ser precisos, se dan argumentos serios aunque a menudo quedan sepultados por la táctica del experto en grescas. Se limita a no dejar hablar al otro, interrumpirle, hasta agotarle para quedar con la última palabra y que permanezca su mensaje. Los espectadores se sientan, solos en muchos casos, a mirar, oír y, como mucho, volcar en las redes sociales críticas y opiniones. Pero sobre todo odios y amores como en los partidos de fútbol.
La técnica del tertuliano ha llegado a la calle, a la vida cotidiana. Es ya frecuente que incluso cuando te preguntan datos que necesitan saber en la más trivial de las conversaciones, sigan hablando sin dar espacio a la respuesta. No hay forma de meter baza y, al protestar, se opone la muletilla: Es que no me dejas hablar. Empieza a ser una tendencia. En lugar de escuchar, se aguarda con  impaciencia a que el otro acabe "su rollo" para intervenir. La atención hacia el interlocutor se apaga porque toca en breve soltar el discurso propio. Estudios norteamericanos (como suele suceder) señalan que nunca hemos estado tan polarizados. Tan aferrados a nuestros criterios y tan impermeables a ideas ajenas. Salvo las que, servidas profusamente por los medios como gotas malayas, coinciden con nuestros prejuicios. Incluso subconscientes.
En España ha arraigado la técnica del tertuliano que consiste en monólogos sucesivos con cruces de acusaciones y preferentemente a voz en grito
Estos vicios son los que numerosos políticos significativos –incluidos los que participan en tertulias bajo el eufemismo de periodista– han llevado a la máxima expresión. En público y en privado defienden sus intereses, sin oír al otro más que para contradecirle o anularle con el argumentario que traen de casa. Cuando esos intereses son tan distintos –basta ver sus hechos- no es fácil el acuerdo. Ni para formar gobierno, ni para gobernar. Lo hemos visto en la agónica post campaña.
No allanan el camino los exabruptos, las premisas previas, las mochilas -con piedras, cuchillos, cuentas y créditos pendientes-. Se han dicho cosas, en contenido y en tono, que más parecían la provocación para un duelo al amanecer que ganas de buscar acuerdos. Enmascarando algunos las intenciones reales de forma tan burda que solo los adictos no veían el truco. Por este camino no llegaremos a la meta que los ciudadanos precisan. Repugna tanta trampa. La política ha de ser otra cosa. Conversar, debatir, exponer la verdad al menos. El arte de la dialéctica no incluye mentir como rufianes. No, disparar porquería hasta que todo quede embadurnado. Deberían asumir a estas alturas que el descrédito de la política -que no deja de aumentar- viene de empecinarse en estos vicios. Y que siguen cavando su propia fosa.
Las voces de alarma remiten como fondo de la incomunicación a la soledad. Paradójica. Y es la que más debe preocuparnos. A la que crece de forma alarmante y se está imponiendo en esta sociedad que parece la más acompañada que haya existido. La que anda con un terminal en la mano para dar cuenta de  cualquier eventualidad. La que cruza absorta los semáforos en rojo gesticulando mientras parlotea en alta voz como si no pudiera hacer una cosa detrás de otra entregando a cada una dedicación completa. Al tecleo que se impone con comunicadores remotos mientras se está compartiendo mesa con alguien de carne y hueso que asiste en obligada ausencia. A Twitter en el que siempre hay alguien que lee y responde, pero que jamás sustituye al hablar y saber cómo está, cómo mira, qué siente, cuando escucha y habla. ¿Conversamos? No. Conversar es algo distinto.
"Si tu boca está abierta no estás aprendiendo" es frase certera que se atribuye a Buda. La escuché en una deliciosa charla de TED de la periodista de la Radio Pública norteamericana Celeste Headlee sobre la pérdida de la conversación. Y las reglas para recuperarla. La básica es escuchar al otro, tener interés por el interlocutor: " Cada persona que llegues a encontrar sabrá algo que tú no conoces.Sal, háblale a la gente, escucha. Con la mente abierta para sorprenderte".
Y es cierto, aunque, con el tiempo o la saturación por la futilidad aplastante, nos volvemos más selectivos y prestamos atención solo a quienes tengan algo qué decir. Algo. Serio, alegre, denso, jocoso, ingenioso, trivial, estimulante, emocionante, inquietante, enternecedor, apasionado. Algo. Se está más entrenado para ver en pocos síntomas si damos a la tecla mental de la desconexión. Pero, sin duda, los hallazgos existen cuando se aparcan los prejuicios y se camina con apertura de miras. Con tal universo de seres humanos, de ideas, de sensaciones alrededor, resulta estúpido perder el tiempo.
Hay demasiados invitados en esas mesas de las que se esperaba un gobierno. No aguardemos utópicos idealismos en quien solo aspira a llenarse la cartera o llenar la de las élites a las que realmente representa. Si la gente fuera capaz de repensar sus vidas y sus actitudes, algún cambio se lograría. Escuchar cuando oímos. Aislar el ruido. Reflexionar sobre cómo, por no conversar en el estricto sentido de la palabra, estamos dejando pasar y pudrirse asuntos esenciales. Encontrar interlocutores con quienes dialogar, aprender, e ilusionarse de nuevo. Hacer un curso conjunto para sacar castañas del fuego. Buscar otras vías que nos liberan de esta nociva e inmensamente aburrida, tediosa, repetitiva, falsa, desfasada, hueca, mediocre jaula de grillos. E ir al grano.
¿Hablamos? ¿En serio? Merece la pena. Tenemos un gobierno que elegir, volviendo a las urnas con gran probabilidad.
Posted: 22 Apr 2016 02:33 AM PDT
  • Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), filial del grupo español TCB, está acusada de pagar 26 millones de euros en comisiones a cambio de amañar un contrato con una empresa pública portuaria del país centroamericano
  • Pérez Molina, amigo personal de Aznar, tuvo que dimitir a raíz de otro caso de corrupción
Ángel Pérez Maura saludando al expresidente, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, de Guatemala. Foto: Gobierno de GuatemalaÁngel Pérez Maura saludando al expresidente, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, de Guatemala. Foto: Gobierno de Guatemala
Raúl Sánchez | El Diario | 21/04/2016
El empresario español Ángel Perez Maura, heredero de la saga Pérez Maura y emparentado con la familia Botín, está en busca y captura en Guatemala por el presunto soborno del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta de ese país Roxana Baldetti. Pérez Maura está implicado supuestamente en una trama de cobro de comisiones por la concesión de un contrato a la filial del grupo español TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona), vinculado a su familia.
Fuentes de la familia Pérez Maura han explicado a eldiario.es que el empresario se encuentra en España y que no ha recibido ninguna de las notificaciones de la Fiscalía guatemalteca por lo que no se considera prófugo. Por el momento, declinan comentar las acusaciones ya que desconocen el contenido de la denuncia. En la página web de la  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemalase puede consultar el contenido de la denuncia y la orden de captura internacional.
Pérez Maura era vicepresidente del grupo portuario español y director en la filial guatemalteca Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) mientras se produjeron los hechos,  según una investigación de la periodista Ximena Villagrán de Soy502 en colaboración con eldiario.es.
El secretario privado de la vicepresidencia de Guatemala, Juan Carlos Monzón, es la persona sospechosa de haber negociado en nombre del expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti  un soborno de más de 22 millones de euros por la adjudicación a una filial de Grup Maritim TCB de un contrato para construir y gestionar durante 25 años una importante terminal en Puerto Quetzal, el más grande del país centroamericano.
Asociacion-Empresas-Estibadoras-Consignatarias-ANESCO_EDIIMA20160421_0797_5Ángel Pérez Maura fue presidente de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) entre 2003 y 2007
El empresario español Juan José Suárez, director general de la filial de TBC en Guatemala, ya fue arrestado en el marco de esta operación anticorrupción en el país. La investigación, llevada a cabo por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía de Guatemala, revela la implicación de más de 15 personas en la trama.
La fiscalía guatemalteca presentó una orden de captura internacional contra Ángel Pérez Maura por asociación ilícita y cohecho. Según la investigación, participó en la negociación de los sobornos como representante de la filial del grupo español TCB.

Una vida aristocrática entre los Botín, los Pérez Maura y el PP

La familia Pérez-Maura forma parte de la lista de las 200 mayores fortunas españolas, según el ranking de El Mundo. Dueños de la naviera Pérez y Cía, que Ángel Pérez Maura preside actualmente, el patrimonio familiar superó en 2015 los 300 millones de euros. Ese año la saga Pérez Maura vendió el 60% de Grup Martim TCB a la danesa Maersk, líder mundial del transporte de mercancías.
Ángel Pérez Maura es hijo de Elena García Botín y el difunto Jaime Pérez Maura. Su madre es prima del ya fallecido Emilio Botín, accionista histórico y expresidente del Banco Santander, y de  Jaime Botín, expresidente y máximo accionista de Bankinter. Esta circunstancia convierte al prófugo en primo segundo de la actual presidenta del Santander, Ana Botín.
Su apellido proviene del empresario español Jaime Pérez Maura, fallecido en 1994 y heredero de una aristocrática familia repleta de títulos nobiliarios que se remonta al siglo XIX, entre los que está incluido el primer duque de Maura.  Su hermano es el periodista y adjunto al director de ABC, Ramón Pérez Maura, muy cercano a la rama familiar de los banqueros. La familia Pérez Maura, como los Botín, son naturales de Santander y forman parte del círculo de amistades del rey emérito Juan Carlos I, con quienes compartían la afición por los deportes náuticos,tal y como publicó El País.
Matrimonio entre Jaime García Maura y Elena García Botín publicado en la sección 'Vida Social' de ABCMatrimonio entre Jaime García Maura y Elena García Botín publicado en la sección 'Vida Social' de ABC
Elena García Botín, su madre, fue diputada en el Congreso de los Diputados con Alianza Popular (formación luego rebautizada como Partido Popular) entre 1986 y 1989. Sin embargo, permaneció en la Junta Directiva Nacional del PP hasta 2014, cuando dimitió en desacuerdo por la retirada de la reforma de la Ley del Aborto. En algunos de los eventos sociales de la familia aparecen otros dirigentes del partido como Federico Trillo, que asistió como testigo a la boda de la hermana de Ángel Pérez Maura, Elena.
El expresidente Otto Pérez Molina también mantiene varios vínculos con el Partido Popular. Su asesor de campaña política, el español Antonio Solá, fue también estratega de Mariano Rajoy y de José María Aznar. Según reveló Público, el actual presidente en funciones del Gobierno español utilizó los mismos mensajes que ya había utilizado el Partido Patriota, representante de la derecha en el país centroamericano.
Antonio Solá, durante la campaña electoral de Mariano Rajoy en 2008. Foto: Consultora OstosSolaAntonio Solá, durante la campaña electoral de Mariano Rajoy en 2008. Foto: Consultora OstosSola
José María Aznar, presidente de FAES, tiene además una estrecha relación con el expresidente del país Otto Pérez Molina, tal y como publicó eldiario.es. El expresidente español fue invitado personal de Pérez Molina en su toma de posesión en 2012 y son varias las conferencias que acumula Aznar en Guatemala.
Pérez Molina tuvo que dimitir de su cargo a raíz de otro caso de corrupción descubierto por la CICIG. El expresidente de Guatemala estuvo implicado en una red de fraude aduanero junto a otros altos cargos como la exvicepresidenta Baldetti y su secretario personal Juan Carlos Monzón. Los tres están implicados en el caso de sobornos del Puerto y el grupo español TCB.
Antonio Solá, durante la campaña electoral del expresidente Otto Pérez Molina. Foto: Consultora OstosSolaAntonio Solá, durante la campaña electoral del expresidente Otto Pérez Molina. Foto: Consultora OstosSola
Posted: 22 Apr 2016 02:16 AM PDT
  • José Abelairas, jefe de Oftalmología Infantil del Hospital La Paz de Madrid durante 12 años, ha pedido a Sanidad que les quiten como centro de referencia nacional.
  • Este especialista, cesado hace un mes, llevaba más de un año denunciado la masificación de su consulta, que atiende a pacientes de todo el país.
  • Tras recibir la queja, el Ministerio ha pedido información a la Consejería. Por su parte, los responsables del hospital desmienten estas acusaciones.
El doctor José Abelairas, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología PediátricaEl doctor José Abelairas, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología Pediátrica COMUNIDAD DE MADRID
Laura Galaup | El Diario | 21/04/2016
"Las condiciones en las que trabajamos son tercermundistas", reconoce a eldiario.es el doctor José Abelairas, que ha dirigido durante doce años la unidad de Oftalmología Infantil del Hospital de La Paz (Madrid). En enero transmitió en un documento esta queja al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
"He remitido a la Gerencia durante este año más de diez escritos pasados por registro avisando de la situación y de que el Hospital de La Paz no tiene capacidad ni medios para tratar los cinco centros de referencia nacional que conseguimos en el año 2008", explicaba en ese documento.
La sección de Oftalmología Pediátrica de La Paz atiende a pacientes procedentes de toda España. En el año 2008 los miembros de la unidad, entre ellos Abelairas, impulsaron el servicio y tras un proceso de seis meses consiguieron que el Ministerio de Sanidad acreditase a cinco de sus especialidades como centros de referencia nacional, una calificación que se denomina CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia en el Sistema Nacional de Salud).
Lleva 17 meses enviando quejas a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y a sus superiores para que quede constancia por escrito de sus denuncias. En esa documentación, a la que ha tenido acceso eldiario.es, asegura que hay escasez de recursos personales y materiales en la unidad que ha dirigido hasta hace unas semanas.
Asegura que la unidad de la que ha sido responsable más de una década "no cumple el requisito (para ser centro de referencia) de disposición de enfermería quirúrgica especializada". Asimismo denuncia retrasos al suministrar tratamientos, escasez de material y falta de quirófanos adaptados para bebés prematuros en el Hospital Infantil.
Según apuntan desde el departamento de comunicación de La Paz, Abelairas fue cesado como jefe de la unidad hace un mes por "las importantes deficiencias en cuestiones de gestión y organización de la sección". Él señala que nadie le ha comunicado esto y cree que las quejas que ha ido transmitiendo tienen relación con la destitución.

Más pacientes y la misma plantilla

Desde 2008, según Abelairas –que preside la Sociedad Española de Oftalmología Pediátrica– aumentó la carga de trabajo, ya que tras la decisión de nombrarlos centro de referencia atienden a niños procedentes de otras regiones con patologías graves, pero no se incrementó la plantilla. Según sus estimaciones, entre el 40% y el 50% de los niños que reciben diariamente son enviados por otras comunidades autónomas.
El departamento de comunicación del hospital desmiente estas acusaciones, aseguran que la sección de Oftalmología Infantil "cuenta con los profesionales adecuados tanto por su cualificación y formación como por número de efectivos". "El hospital ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la estructura física de las consultas y para renovar equipos de alta tecnología, en los que se han invertido más de 300.000 euros", aseguran.
Por su parte, fuentes del Ministerio señalan que tras recibir la queja han pedido información a la Consejería de Sanidad de Madrid y están a la espera de recibirla. La calificación de CSUR se renueva cada cinco años, la unidad de Oftalmología Infantil de La Paz superó una auditoría en 2013 y la siguiente se realizará en 2017, según la información facilitada por el hospital.
Queja emitida por José Abelairas al Ministerio de SanidadQueja emitida por José Abelairas al Ministerio de Sanidad
Abelairas decidió hacer partícipe al ministro Alfonso Alonso de sus protestas tras considerar que los responsables a los que se había dirigido con anterioridad no le habían planteado una solución. Por eso le advirtió por escrito de que, a su parecer, "el Hospital de La Paz no cumple los criterios necesarios para atender a los CSUR".
"Por el bien de los pacientes y por el riesgo de incumplir la normativa, no sería factible renovarlos, si no se corregían (sic) las anomalías observadas", añadía. "Dada la masificación que padecemos preferiríamos renunciar a ser centro de referencia nacional y concentrarnos en la Comunidad de Madrid", incidía en una argumentación remitida anteriormente por escrito, en octubre del 2014, al gerente del Hospital. Fuentes sanitarias consultadas por  eldiario.es respaldan la queja de Abelairas sobre la precariedad laboral de este servicio.
En el escrito que este doctor remitió al ministro explicaba que hace ocho años la gerencia se comprometió a liberar gradualmente de otras funciones a los seis médicos de la unidad, para que se dedicasen exclusivamente a la Oftalmología Pediátrica. "Sin embargo esto solo se ha producido en dos casos, que son insuficientes para la marcha de la sección", añade en el documento.
Extracto de la queja emitida por José Abelairas al ministro de SanidadExtracto de la queja emitida por José Abelairas al ministro de Sanidad
Abelairas atiende a un perfil variado de pacientes, desde bebés prematuros hasta adolescentes, y en algunos casos con patologías muy graves como tumores, malformaciones congénitas o cegueras.
"A los recién nacidos les tenemos que trasladar en incubadoras del Hospital Infantil al General por los pasillos y ascensores por los que circula todo el mundo. Si durante el recorrido surge alguna complicación con el bebé puede suponer un problema", indica a  eldiario.es. Por eso pide que se dote a la unidad de equipamiento específico para que esos casos sean operados en el mismo emplazamiento y no tengan que ser desplazados.
Además, protesta por la masificación de su consulta, que le impide transmitir mensajes de forma confidencial: "En las reclamaciones planteo que no podemos tener una consulta tercermundista. No tenemos una sala acondicionada para explicarle a unos padres que le tenemos que quitar el ojo a su hijo porque tiene un tumor o que se puede morir por una metástasis. Creo que es vergonzante".
Durante estos 17 meses de quejas reiteradas Abelairas no ha estado solo: En noviembre remitió un documento al gerente explicando todas las deficiencias que considera que hay en la unidad y fue firmado por 12 jefes de servicio y 19 encargados de sección del Hospital Infantil de La Paz. 
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada