martes, 26 de abril de 2016

: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 25 Apr 2016 10:00 AM PDT
Frente a la violencia enquistada y el fraude sistemático en la "democracia más antigua de América Latina", surgen desde abajo nuevas formas de participación y agregación social.
Asamblea de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat). / MIGUEL SANGÜESA
Miguel Sangüesa, Colombia | Diagonal | 24/04/16
Un hombre mayor, rollizo, con la camisa sucia, cubierto por un poncho y un típico sombrerovueltiao a rayas claras y oscuras, se acerca a la mesa donde un chico de apenas 20 años, con gorra y piercing en la ceja, ayuda a comprobar quién tiene inscrito su documento de identidad para votar en las próximas elecciones municipales. Se trata de un ejercicio para ayudar al campesinado a manejarse con el complejo sistema electoral colombiano.
En un intento de ganarse la confianza del viejo, el joven registra su propia cédula en el ordenador donde se realiza la confirmación, para mostrarle cómo funciona el proceso. Los resultados le sorprenden, ya que en su historial de votaciones se puede ver que ha ejercido su derecho en los dos comicios anteriores, en una localidad del departamento de Nariño. Desconcertado, explica que no es ya que nunca haya votado –se considera abstencionista– sino que jamás en su vida ha estado ni remotamente cerca del lugar en cuestión. El hombre mayor le mira, con la socarrona gravedad propia de quien está acostumbrado a bromear sobre los temas más serios: "Profesor, usted ya sabe que acá hasta los muertos votan". 
Estamos en Hacarí, pequeño municipio del Norte de Santander. La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) ha convocado una asamblea municipal bajo el lema "por las nuevas formas de hacer política". En este espacio, además de ofrecerse el citado taller, se elegirán mediante voto popular candidatos a la alcaldía y al gobierno departamental, comprometidos a cumplir con una serie de premisas éticas para alejarse de la tradicional corrupción de las zonas rurales del país.
El hombre mayor le mira: "Profesor, usted ya sabe que acá hasta los muertos votan" 
Además de la suplantación electoral a la que se refiere la frase del viejo –en 2006 la Registraduría Nacional denunció cédulas de personas fallecidas dadas por válidas en mesas de todo el país– , la compra de votos –a veces, a cambio de cantidades cercanas a los 50.000 pesos, unos 20 euros; otras, por bienes a la comunidad como un tejado de zinc para la escuela del pueblo–, los chantajes, el entorpecimiento del voto rural y otras formas más creativas de engaño están a la orden del día. La Misión de Observación Electoral cifró en 410 los municipios en alto riesgo de sufrir prácticas fraudulentas en las últimas presidenciales. El fraude sistemático es uno de los problemas a superar en la política colombiana. Pero no el único.
Marcha por la salida negociada y justa del conflicto armado en Catacumbo. / Miguel Sangüesa
Según proclaman con orgullo sus dirigentes, Colombia es la democracia más antigua de América Latina. Si bien es cierto que hace más de un siglo que su población acude regularmente a las urnas, la falta de garantías de participación ha hecho que muchos de sus habitantes cuestionen abiertamente ese título.
Bipartidismo fratricida al más puro estilo Cien años de Soledad. El asesinato de líder renovador liberal Jorge Eliécer Gaitán, por su discurso contra las oligarquías a mediados del pasado siglo. Represión violenta sistemática de los partidos y organizaciones de izquierda, que alcanzó su punto álgido del "genocidio político" de la Unión Patriótica en los años 80 en que asesinaron a más de 5.000 militantes, pero que, lejos de haberse detenido, sigue dejando un macabro goteo de víctimas. Vínculos del gobierno de Álvaro Uribe con grupos armados de extrema derecha en lo que se conoce como escándalos de la "parapolítica". Si sumamos esta deriva histórica al actual personalismo electoral, en el que Juan Manuel Santos y sus políticas neoliberales compiten con el uribismo, que, aún estando el país a las puertas de acabar con un conflicto armado de más de medio siglo, sigue abogando por una solución estrictamente militar, no es de extrañar la desconfianza de muchas personas contra lo que llaman politiquerías. Sobre todo por parte de quienes viven en el campo, donde el Estado apenas llega en forma de policías y militares, convirtiéndolos en protagonistas de una guerra en la que no quieren participar.
Esta sensación de ruptura con las instituciones ha dado lugar a numerosas expresiones de autoorganización social
Esta sensación de ruptura con las instituciones ha dado lugar a numerosas expresiones de autoorganización social que día a día luchan por ver reconocida su capacidad de decisión en temas clave para su supervivencia, como la extracción de petróleo y carbón en sus tierras o la resolución de los diálogos de la Habana. Las consignas recurrentes en muchos de los espacios de debate, de formación o de protesta de estas asociaciones campesinas y sindicatos agrarios no dejan lugar a dudas sobre sus reclamos. "Por la paz con justicia social". "Alto al fuego bilateral ya". "Por la soberanía alimentaria y la defensa del territorio". "El campo lo dice, y tiene la razón, primero lo primero: salud y educación". La cuestión de la tierra y el respeto a los derechos humanos son sus señas de identidad. Acercarse a sus actividades e intentar entender sus estructuras supone descubrir una compleja red de alianzas y colaboraciones que se tarda un tiempo en asimilar.
Veamos un ejemplo. La asamblea de Hacarí la organizaba Ascamcat, que desarrolla su trabajo de organización social en la zona del Catatumbo. A su vez, pertenece a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), participa en reuniones junto a otras 25 organizaciones de todo el país en las que toman decisiones conjuntas a la hora de afrontar problemas comunes. El joven que comprobaba la documentación pertenece al Colectivo Siembra, desde el cual universitarios y universitarias de Bogotá prestan apoyo técnico a los campesinos. El evento lo cubría REMA, la Red de Medios Alternativos, donde chicos y chicas formados en facultades de comunicación comparten con otros que apenas han salido de su entorno rural la realización de un periodismo concienciado y crítico.
Seguimos. Todas estas expresiones, junto a otras tantas, forman parte del movimiento político y social Marcha Patriótica (uno de los más perseguidos actualmente por el paramilitarismo, con más de cien muertos en poco más de cinco años), cuyo lema es "por una segunda y definitiva independencia".
Pero no acaba aquí, sino que Marcha se integra, junto a la otra principal expresión de cambio del país, el Congreso de los Pueblos, en la denominada Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, una mesa de negociación con el gobierno en la que se plantean las reivindicaciones de los sectores rurales, indígenas y afrodescendientes.
Además, muchas de las agrupaciones citadas participan en las Constituyentes por la Paz con Justicia Social, que reclaman una nueva Asamblea Nacional Constituyente, en la que todos los sectores tengan voz y voto a la hora de replantear el país una vez cese el conflicto armado. Por supuesto, dentro de esta amalgama, no faltan las disputas ideológicas o por el liderazgo, dando una vez más por buena aquella escena de la película La vida de Brian que narra las desavenencias entre El Frente popular de Judea y el Frente judaico-popular.
Reclaman una nueva Asamblea Nacional Constituyente, en la que todos los sectores tengan voz y voto a la hora de replantear el país
Debido a esta composición heterogénea hay un intercambio constante en la búsqueda de soluciones que engloben nuevas y viejas dinámicas. Las gorras de Bolívar, Guevara y Chávez conviven con camisetas del EZLN y Anonymous. Los afiches y pintadas en las paredes con campañas de apoyo a presos políticos en redes sociales.
En las asambleas y talleres se habla tanto de "movimiento de base" o "centralismo democrático", conceptos heredados de la izquierda más clásica, como de agroecología, feminismo y derechos LGTB, que poco a poco son aceptados por los recios habitantes del campo. Las manifestaciones o paros, en los que se bloquean carreteras ysuelen derivar en duros enfrentamientos con la fuerza pública, fuerzan reuniones y mesas de diálogo con representantes el gobierno. En ellas, se tratan temas a nivel nacional, como puede ser la modificación de una ley antinarcóticos que no criminalice al productor, y cuestiones locales, como la entrega de maquinaria para arreglar un camino de tierra del que depende una población para acudir al centro de salud más próximo. Juventud y experiencia, campo y ciudad, pequeña y gran escala, todo cuenta.
9 de la noche. Tras dos días de intenso trabajo, la asamblea ha llegado a su fin. Tras superar alguna situación tensa con el Ejército Nacional, que se encontraba en el mismo casco urbano –no olvidemos que el Catatumbo es una de las zonas del país donde más vivo sigue el conflicto armado– se puede decir que la actividad ha resultado un éxito. Más de 900 campesinos y campesinas se han acercado para escuchar las propuestas y refrendar a los que esperan sean sus próximos representantes. Durante cerca de dos meses, repetirán el proceso en diferentes municipios de toda la región. Los organizadores descansan, se relajan, comentan. En sus conversaciones tienen presente que, probablemente, las urnas indiquen que aún les queda mucho por recorrer –en las elecciones, celebradas en octubre de 2015, los políticos tradicionales volvieron a imponerse–. Pero no les importa. En "las nuevas formas de hacer política", los votos son una estrategia, no un fin. El trabajo va mucho más allá, lo verdaderamente importante es sumar. Que el viejo del sombrero y el joven de la gorra se den la mano, por un mismo objetivo, lejos de los fusiles, del caciquismo y del miedo.

Durante un año, como miembro de la ONG International Action for Peace (IAP), Miguel Sangüesa ha acompañado a diversas asociaciones campesinas y defensoras de derechos humanos en Colombia. En este tiempo, ha podido convivir con ellos y conocer de primera mano sus propuestas para la defensa del territorio y la soberanía alimentaria. Con esta serie de artículos intenta acercar a los lectores y lectoras europeos parte de esa realidad campesina y algunos de los ámbitos en los que trabajan y sus problemáticas concretas.
Agradecimientos: Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ACVC, Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima ASTRACATOL, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC y Fundación DHOC por los Derechos Humanos en el Centro y el Oriente Colombiano.
Posted: 25 Apr 2016 09:54 AM PDT
El escritor y columnista de ABC afirma que los abusos a menores solo podrán combatirse prohibiendo la pornografía

eldiario.es | 25/04/2016
"El consumidor de pornografía convencional acabará consumiendo pornografía alternativa, hasta que llega el día en que desea también consumir pornografía en la que aparezcan niños". La frase es de Juan Manuel de Prada, que hace esta sorprendente vinculación en un artículo publicado este lunes en ABC.
De Prada no se queda ahí. El escritor llega a comparar los crímenes derivados del negocio de las armas en Estados Unidos con la abundancia de degenerados sexuales. "Padecemos una invasión de sensualismo y pornografía accesible a golpe de tecla o pantalla táctil", señala sobre las facilidades para acceder a estos contenidos a través de Internet.
En su texto, el articulista no tiene reparos en mostrar sus problemas con la sexualidad. Tanto que asegura que "destruye nuestra humanidad y nos convierte en esclavos de nuestros instintos". Y es que el hombre no se conforma con la mera repetición, dice De Prada, sino que es un "ser imaginativo y un buscador de novedades".
Los políticos son culpables también de esta situación. Como recuerda, el presidente del Partido Popular europeo alabó con orgullo el acceso libre a la pornografía. Algo que le parece fatal a De Prada, quien sostiene que las "pasiones putrescentes" sólo podrán combatirse impidiendo el acceso a la pornografía.
Su tesis queda resumida en esta frase del artículo: "La pornografía infantil no es expresión (…) de una perturbación que aflige a cuatro monstruos; es fruto del clima moral creado por una ideología criminal que ha impuesto el naturalismo instintivo como forma de plenitud humana y que considera que el acceso a la libre pornografía es una de las grandes conquistas humanas".
Juan Manuel de Prada es autor de un libro titulado  Coños, en el que describe vaginas de diversas mujeres.
Posted: 25 Apr 2016 09:45 AM PDT

Un vídeo para impulsar la campaña de

"Yo Estudié en la pública"


Rebelión | 25 abril 2016
Diálogo por la educación, con el deseo de impulsar una Ley de Educación:
DEMOCRÁTICA, elaborada con la participación de la comunidad educativa y la ciudadanía.
ESTABLE: centrada en las necesidades de las personas y no en los intereses de los partidos.
COMPROMETIDA: con un mundo más justo.
Posted: 25 Apr 2016 09:31 AM PDT
El exsecretario general del PP valenciano está imputado por la presunta financiación irregular del partido en las campañas de 2007 y 2008 junto con la cúpula de la formación, con la excepción de Francisco Camps.
Toni Cuquerella – València | El Diario | 25/04/2016
Ricardo Costa, exsecretario general del PP de la Comunitat Valenciana durante la presidencia de Francisco Camps, se lava las manos sobre la presunta financiación irregular del partido en las campañas electorales de 2007 y 2008. En estos comicios, que supusieron las mayores victorias del PP en territorio valenciano, señala directamente a la dirección nacional de Génova. Según avanza la Cadena SER, Costa, imputado junto con la cúpula del PP valenciano (con la excepción de Camps), ha afirmado que las cuentas dependían y eran gestionadas por la direccion nacional del PP. Lo dice en su escrito de defensa en el juicio de esta pieza de Gürtel, donde ha pedido que declaren el presidente del PP, Mariano Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas.
Costa, que ya dentro de Gürtel se libró de la condena junto a Camps en el conocido 'caso de los trajes', afronta una pena de prisión de entre 7 y 9 años que pide la Fiscalía Anticorrupción por falsedad de documento y por financiar en negro "al menos" 3.461.984,16 euros en las campañas municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008. La dirección del PPCV en aquellos años habría encargado al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Álvaro Pérez 'el Bigotes', la organización de los actos de los 'populares' con su empresa Orange Market. Parte de los 3,4 millones los habrían pagado empresarios que contrataban con la Generalitat, pagos que algunos de estos empresarios valencianos ya han confesado dentro del mismo caso.
En su escrito presentado ante la Audiencia Acional, en la que pide el archivo de su causa, Ricardo Costa asegura que no tenía "responsabilidad en la gestión económica y administrativa" de las elecciones en cuestión, añadiendo que la financiación fue "competencia del PP nacional". Así, afirma que Génova era quien nombraba el responsable de las cuentas y que éste sólo dependía "del secretario general nacional". Es decir, de Ángel Acebes, que ocupó el cargo durante los comicios de 2007, y de Cospedal en los de 2008.
Este nombramiento directo obedecería a que el PP tenía "una estructura única en todo el Estado". Algo que confirmaría un informe de la ONIF de la Agencia Tributaria, en el cual se explica que las formaciones territoriales con superávit compensaban a las que tenían déficit. Concretamente, el mismo informe de Hacienda apunta a que los PP de Catalunya, Madrid y Castilla León habrían asumido los 80.453,08 euros de gastos en negro del 17º Congreso del PP de la Comunitat Valenciana, que encumbró a Francisco Camps como presidente en 2004, sustituyendo entonces en el cargo a Eduardo Zaplana.
En el escrito de Costa se pide el interrogatorio de 32 testigos, y junto a Rajoy, Cospedal y Bárcenas, también pide la comparecencia del exgerente nacional, Cristóbal Páez; la actual tesorera, Carmen Navarro; y otros antiguos cargos del PP valenciano como Serafín Castellano, Víctor Campos o Fernando de Rosa.
Posted: 25 Apr 2016 08:57 AM PDT
  • El expresidente del Gobierno español acude este martes, 26 de abril, como invitado estrella a un acto de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para disertar sobre "Corrupción y populismo".
  • Su conferencia "magistral" se enmarca dentro del programa "El Salvador Libre de Corrupción", "Honestos Vrs Corruptos", dirigido a impulsar un Código Ético de conducta tanto para la actividad pública como privada.
  • La invitación a Aznar ha desencadenado críticas de diputados salvadoreños que recuerdan que su partido, el PP, es en España "el emblema de la corrupción" y que él mismo acaba de ser multado por "irregularidades fiscales".
Aznar llama a regenerar la política con ideas, "más allá de responder eficazmente al daño de la corrupción"Aznar viaja este martes a El Salvador a hablar sobre " ética" y "anticorrupción"
Carmen Moraga | El Diario | 25/04/2016
José María Aznar será el invitado de honor del acto organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador que se celebra este martes, 26 de abril, en la capital de aquel país centroamericano. El expresidente del Gobierno español ofrecerá una conferencia sobre "Corrupción y populismo", dentro del programa "El Salvador Libre de Corrupción", "Honestos Vrs Corruptos", que debería servir para impulsar un Código Ético de conducta tanto para la vida pública como privada. La entrada cuesta 150 dólares –133 euros–.
La invitación a Aznar ha causado hondo malestar entre un sector de la sociedad civil y política que no cree que el exmandatario español sea en estos momentos la persona más adecuada para dar clases de ética a la población salvadoreña. De hecho, varios medios de comunicación del país han dedicado amplios espacios a destacar los escándalos de corrupción que están afectando al PP, el partido del que Aznar sigue siendo presidente de Honor. También han recordado que el propio Aznar acaba de ser multado por irregularidades fiscales.
Aznar llega a El Salvador en un momento también muy delicado para ese país, cuando algunos importantes empresarios han sido mencionados en el escándalo de los 'Papeles de Panama' y cuando hay exfuncionarios envueltos en numerosos casos de corrupción.
Cartel de la conferencia de José María Aznar sobre corrupción en El Salvador. Cartel de la conferencia de José María Aznar sobre corrupción en El Salvador.
Las críticas por su aparición en esta jornada sobre ética y corrupción no se han hecho esperar, según se puede comprobar echando un vistazo a los medios de comunicación del país. Blandino Nerio, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el partido político que gobierna en la actualidad El Salvador, se  mostró sumamente duro con la decisión de la ANEP. "Ese es el sujeto que traen a darle clases, a hablar de 'anticorrupción'. Han traído al ladrón a enseñarles y a ser ladrones", manifestó el parlamentario, durante una entrevista en Radio Maya Visión. Nerio, expresó que están llevando al país a un político considerado en España como "emblema de la corrupción", recoge TeleSUR.
Las crónicas de otros medios de difusión recogen asimismo las declaraciones del diputado Misael Mejía, del FMLN, mostrando su total desacuerdo con la decisión del sector empresarial. "Es lamentable que ANEP sabiendo que hay un juicio de evasión irresponsable, traiga a Aznar como ponente y, además, incluyan el tema de elusión y evasión fiscal, ojalá y no sea para ayudarlos a hacer ese tipo de labores. Eso desmerita un encuentro como este", añadió el parlamentario.
Por su parte, el diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Rigoberto Soto, opinó que "la ANEP debió esperar a que el exgobernante resolviera su situación fiscal porque por el momento no tiene solvencia para hablar de transparencia".
"Después de que terminó su mandato se dieron a conocer arbitrariedades, es una lástima que él sea el referente en un evento tan importante donde se habla de honestidad", aclaró Soto.
No obstante, en defensa de Aznar han salido algunos diputados del partido ARENA -partido conservador que gobernó el país entre 1989 y 2009-, como David Reyes y Martha Evelyn Batres que han señalado en la prensa del país que "ANEP siempre ha llevado importantes conferencistas para el evento de ENADE", aunque dijeron desconocer las razones por las qué se decidieron por Aznar.
"Será la justicia española quién tenga que juzgarlo, si existen actos de corrupción. Además creo que será una buena oportunidad de que venga a contar su experiencia en El Salvador en ese tema", destacó Batres en defensa del dirigente español.
Por su parte, Jorge Daboub, presidente de la ANEP, la Asociación organizadora del acto, dijo en un programa de televisión que "yo no tengo que excusar al señor Aznar, no me corresponde", mientras se mostraba convencido de que el propio Aznar "hablaré de esas cosas" y "aclarará el error" que pudo haber cometido.
El expresidente Aznar, que lleva semanas intentado distanciarse de todos los escándalos que están afectando al PP,  ha presentado ante la Fiscalía una querella contra Hacienda a la que acusa de revelar sus datos fiscales. Pero en cuanto puede sale a la palestra dando lecciones sobre medidas de regeneración democrática. De hecho, en el especial número 50 de la revista Cuadernos de Pensamiento Político de la Fundación FAES, que él preside, Aznar afirma que regenerar la política "va más allá de responder eficazmente al daño de la corrupción", sino que sobre todo, añade, hay que "revitalizar, recuperar el sentido de lo que significa la política en una sociedad abierta".
Esta redacción se pudo en contacto con FAES, que confirmó el viaje de Aznar a El Salvador para ofrecer este martes la conferencia, recordando que el ex mandatario español viaja mucho por Latinoamérica en donde es todo "un referente". La Fundación no quiso desvelar cuanto cobra Aznar por la conferencia.
Posted: 25 Apr 2016 08:49 AM PDT
El profesor italiano habla de una "politización explícita" de los refugiados.
Sandro Mezzadra / IRENE OLIVA BATANERO
Martín Cúneo | Diagonal | 25/04/16
Cansadas de esperar en el campo griego de refugiados de Idomeni, más de 2.000 personas iniciaron el 14 de marzo un viaje hacia el norte, atravesando campos y ríos. "La marcha de la esperanza", la llamaron. Consiguieron dejar atrás los controles policiales y cruzar la frontera con Macedonia. La descripción de los refugiados como víctimas de la guerra, de la pobreza, de las mafias hace años se ha quedado corta. Ya lo decía hace dos años el activista, escritor y realizador Gabrielle del Grande cuando describía el fenómeno de la migración a través del Mediterráneo como "el mayor movimiento de desobediencia civil a las leyes europeas".
Desde entonces, la llamada "crisis de los refugiados" no ha dejado de dar la razón a todos los que trabajan desde hace años en extender la visión de la migración como un movimiento social. Entre ellos, Sandro Mezzadra, profesor de Teoría Política Contemporánea y de Estudios Poscoloniales en la Universidad de Bolonia (Italia), que visitó Madrid en el marco del Encuentro Procesos Constituyentes organizado por la Fundación de los Comunes.

La UE ha comenzado la deportación de refugiados a Turquía. ¿Qué significado tiene en la historia reciente europea?

Sandro Mezzadra: Esta crisis ha sido definida en el debate público como una crisis de los refugiados, pero de hecho ha sido una crisis del régimen europeo del control de las fronteras. Por un lado, ha habido imágenes terribles, murieron unas 5.000 personas el año pasado cruzando las fronteras exteriores del Mediterráneo oriental… pero, por el otro lado, ha habido momentos de una fuerza increíble de los propios movimientos migrantes, que de alguna manera han vivido una politización explícita. Si piensas en la marcha de septiembre desde Budapest hasta Austria, en la "marcha de la esperanza", si piensas en todos los lugares donde hubo concentraciones de migrantes bloqueados por las políticas europeas, también dentro de Europa, como en Ventimiglia, en la frontera entre Italia y Francia, pero también en Calais, siempre hubo una polítización explícita bajo la forma de la reivindicación del derecho a entrar a Europa, en un desafío muy fuerte al espacio europeo en su conjunto.
Se trata de una crisis del régimen de control de las fronteras. Y la reac­ción de la UE ha sido muy fragmentada, sin un plan orgánico para enfrentar esta crisis. Se empezaron a multiplicar los muros en la ruta balcánica, y esta dinámica se reprodujo dentro del espacio de Schengen. El otro día se produjo una gran marcha en la frontera entre Italia y Austria, con choques con la policía, y el Gobierno austría­co está empezando a cerrar la frontera entre los dos países. Con estas pinceladas muy rápidas se ve muy bien cómo la crisis iniciada en las fronteras exteriores se ha convertido en una crisis del espacio de Schengen, en una crisis de la integración y la ciudadanía europea.

Si sumamos esta crisis de las fronteras a las políticas antiterroristas, al auge de la extrema derecha y los recortes, ¿qué tipo de Europa se está dibujando?

Se está dibujando una Europa caracterizada por combinaciones inéditas de neoliberalismo, securitarismo y nacionalismo, con un fortalecimiento de todas las políticas securitarias, con un núcleo neoliberal en las políticas económicas y sociales, que no va a ser desafiado, pero al mismo tiempo existe un fortalecimiento, no sólo retórico sino también muy concreto, del nacionalismo.

España parece una excepción…

Es bastante claro que lo es. Creo que la razón principal es que el tipo de politización que se produjo en España frente a la crisis a partir del 15M quemó los espacios para el desarrollo de extrema derecha. No hay que olvidar que el PP tiene dentro fuerzas de derecha radical. Pero el punto fundamental es esa politización y el cambio de agenda tras el 15M, la fuerza de los movimientos sociales, las mareas, la PAH…

¿Por qué consideras que la migración es un movimiento social?

Hablar de la migración como movimiento social no significar ponerlo al mismo nivel que la PAH o las mareas. Es un movimiento social en el sentido en el que se producen espacios de creación de agenda, espacios de autonomía, de autoorganización de los migrantes. En estos últimos meses hemos visto un proceso de politización de estos movimientos con el surgimiento de nuevas reivindicaciones, de un lenguaje político muy preciso, a la vez que muy sencillo. "No vamos a volver", "Nos quedamos", "Somos humanos"… Este tipo de carteles, de reivindicaciones, te dan una imagen muy viva de la potencialidad de la migración como movimiento social. Hablar de la migración como movimiento social no me lleva a romantizar la migración, no me lleva a olvidar las cosas terribles que pasan cada día en el Mediterráneo. Hay que ver la migración como un campo de tensiones donde la subjetividad de los migrantes siempre está en juego. Y los migrantes no son simplemente víctimas.
Posted: 25 Apr 2016 07:04 AM PDT
El mayor accidente industrial de la historia de la humanidad sigue despertando hoy en día unos sentimientos encontrados de horror y curiosidad. Viajamos al lugar para conocer su estado sobre el terreno.
Chernóbil, 30 años después del desastreLos trabajos planeados van hasta colocar el nuevo sarcófago sobre el ya existente, algo previsto para finales de este año – Juan Teixeira
 | La Marea | 24 abril 2016
Nadie pensaba al construir una de las mayores centrales nucleares de la Unión Soviética, con proyectos iguales en Leningrado y Kursk, que esa central a solo cien kilómetros de Kiev, entonces capital de la república soviética de Ucrania, podía explotar y originar el mayor accidente tecnológico de la Historia de la Humanidad. Nuestro viaje hacia la central y la zona de alienación o exclusión que rodea Chernóbil empieza precisamente en Kiev.
Visitar la central no es difícil actualmente y cualquier persona puede hacerlo. Con una antelación mínima de diez días hay que hacer la solicitud formal a las autoridades ucranianas, pagar ciertas tasas y listo. En realidad la mayoría de gente que visita la zona lo hace a través de agencias especializadas. Turismo de catástrofes, se llama. Pero sobre los visitantes y sus peculiaridades, un poco más adelante.
Nuestro viaje en poco más de una hora nos lleva desde el centro de Kiev al punto de control de Didyatki. A partir de allí empieza "la Zona". Actualmente esta se divide en dos, el área de 30 kilómetros al rededor de la central, donde la vida limitada de personas es posible, y el de 10 kilómetros donde, como nos cuenta la viceministra de ecología de Ucrania, Svitlana Kolomiets, "en miles de años es poco probable que ese terreno se pueda utilizar", ya sea para vivir, o para cualquier actividad aparte de la investigación.
Precisamente para no convertirnos en unos turistas más, consultamos con esta viceministra la percepción y planes que tienen las autoridades para la zona, y así comprender mejor las perspectivas de ese lugar. Kolomiets nos sorprende con una visión diferente a lo habitual: "Debemos reconsiderar nuestra percepción de la zona. Llevamos 30 años considerando este territorio como el de la tragedia, la catástrofe, aunque la naturaleza ya ha demostrado un alto grado de recuperación. A más tardar en 2017 se colocará el nuevo arca que hará del lugar del accidente un lugar más seguro y podremos avanzar en la limpieza. Por otro lado es un territorio muy grande dentro de nuestro país que puede ser utilizado con provecho. Debemos ir pasando poco a poco de la tragedia a la perspectiva del desarrollo progresivo, territorio de la esperanza".

Tres décadas sin seres humanos

Al pasar el primer control y adentrarnos en la zona vemos que la ministra tiene toda la razón en cuanto a la naturaleza. Los 30 años de la ausencia masiva del hombre le han sentado muy bien a la flora y fauna de la zona. A pesar de toda la contaminación, que tanto arboles, como los animales, peces o pájaros presentan, la vida no hace más que avanzar. En los ríos y canales hay una gran cantidad de peces, hay una gran cantidad de ciervos, lobos, y se empieza a hablar que van apareciendo, al entrar desde Bielorrusia, incluso osos. Los análisis muestran que la carne o la leche que puedan dar las vacas no son aptos para consumo humano, pero la naturaleza no para.
Sin embargo, según nos acercamos y vemos la central, nos sigue acompañando la sensación de queaquello sigue siendo a día de hoy más un problema que un lugar de esperanza. Y es que los trabajos planeados van hasta colocar el nuevo sarcófago sobre el ya existente, algo previsto para finales de este año o comienzos del siguiente. A partir de ahí empiezan los problemas por culpa, según Kolomiets, "de una gestión incorrecta de la zona en los últimos años", y añade "la tarea número uno por prioridad es entender que es lo que hacemos más allá del año 2017".
Trabajo no va a faltar. Hay hasta 800 basureros temporales de material radiactivo por toda la zona, sólo tres de los cuales son definitivos. La mayoría proviene de la época soviética, cuando se enterraba todo resto radiactivo en una fosa, nada más. Todo ello hay que desenterrarlo, clasificarlo y guardar de manera definitiva. Nuestro guía nos enseña varios de esos lugares, que serían imposibles de encontrar sin un medidor de radiación, el cual se vuelve loco en ciertos puntos indicando el peligro. Por ello desmontar la central con el reactor accidentado y todos los basureros temporales va a ser una tarea, según previsiones expertas, de una duración de al menos de 60 años a partir de ahora.
La otra cara de la catástrofe son las personas. Los denominados liquidadores de las consecuencias del accidente. Miles de ellos han muerto en los días, semanas o años posteriores a su trabajo en la central y alrededores, pero cientos de miles siguen vivos. A pesar de su innegable heroísmo en aquellos días, la actualidad es muy dura para ellos. En Ucrania, de donde son la mayoría, las pensiones nunca fueron altas, pero con la mala situación económica actual, han visto sus prestaciones recortadas hasta niveles por debajo del mínimo necesario para vivir. Algunos han visto como sus pensiones han pasado de las 4500 grivnas (unos 150 euros, actualmente equiparable al salario medio en el país), hasta las 1450 grivnas (50€) tras los recortes.
Por ello toda la desolación y abandono de la actual zona sigue despertando por partes iguales horror, por lo pasado y la difícil situación actual, e interés, tanto por la labor titánica que ya se ha llevado, como por las oportunidades de futuro.
Posted: 25 Apr 2016 06:36 AM PDT
Josep Oliu, presidente de la entidad, e Isak Andic, dueño de Mango, gestionan sus acciones a través de una family office.
Una enmienda de CiU a los Presupuestos de 2011 consiguió un cambio en la fiscalidad de estos vehículos financieros que se ajustaba como un guante a las necesidades de los inversores.
Una enmienda de CiU benefició a los grandes accionistas del Banco SabadellEl presidente del Sabadell, Josep Oliu, con los dirigentes de CiU, Xavier Trias y Artur Mas – SABADELL
 | La Marea | 25 abril 2016
Las estrechas relaciones entre Convergència i Unió (CiU) y la oligarquía catalana son bien conocidas desde tiempos de la presidencia de Jordi Pujol. El grupo parlamentario catalán en el Congreso de los Diputados –donde ha dado apoyo tanto a gobiernos en minoría del Partido Popular como del PSOE– no sólo luchaba por ganar concesiones para Cataluña, algunas veces sus iniciativas legales han beneficiado a intereses particulares. Así ocurrió con los Presupuestos Generales del Estado de 2011, los últimos aprobados por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero antes de ceder el poder al PP de Mariano Rajoy. El grupo de CiU en el Parlamento nacional consiguió introducir una enmienda que tenía como fin un pequeño cambio en la fiscalidad en beneficio de empresas financieras usadas por grandes inversores.
Fue el caso del Banco Sabadell. Algunos de los directivos y principales accionistas de la entidad catalana tienen el grueso de sus acciones agrupadas en una empresa llamada Famol Participaciones S.L. Su única finalidad es "La Adquisición, Por Suscripción o Compra, Tenencia Y/o Enajenación de Acciones Del Banco de Sabadell [sic]", según consta en el Registro Mercantil. La empresa tiene un solo empleado, su administrador, Josep Mir Bou, y unos activos no corrientes de alrededor de 500 millones de euros. Siempre que se posea más del 5% de acciones de una empresa de esta forma no se pagan impuestos a la hora de repartir dividendos. En 2010, Famol había caído por debajo de ese límite, perdiendo la exención. CiU modificó la ley bajando el límite hasta el 3% en ciertos casos, lo que permitió a Famol disfrutar de la ventaja fiscal de nuevo.
Los accionistas de Famol son, entre otros, el propio presidente del Sabadell, Josep Oliu; Isak Andic, el dueño de la cadena de moda Mango y vicepresidente del banco; José Manuel Lara García, hijo del fallecido presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, también vicepresidente de la entidad; y Joaquín Folch-Rusiñol, propietario del fabricante de pinturas Titán y consejero del Banco Sabadell.
Famol es lo que en el sector se conoce como family office, un vehículo cuya función normalmente es gestionar el patrimonio de las grandes familias. Ahí se incluyen las acciones, propiedades o efectivo que posee el clan y, en general, la riqueza común de los miembros del linaje se gestiona como una sola unidad, desde los impuestos hasta las sucesiones. Muchas grandes fortunas tienen este tipo de vehículo, como el dueño de Zara, Amancio Ortega, con Pontegadea; Esther Koplowitz, de la constructora FCC, con Omega Capital; o sus competidores de Ferrovial, los Del Pino y su Pactio Gestión. No hay registros del número de family office en España, entre otras cosas porque las grandes familias no quieren dar publicidad a sus fortunas y cómo las manejan. Según la consultora Wealth Solutions, éstas gestionan alrededor de 16.000 millones de euros en España.
Estas empresas gozan de ventajas fiscales con el objetivo de evitar la doble tributación de los grandes inversores. Así, un family office no paga impuestos sobre los dividendos de la empresa que participa, sólo lo hacen los miembros de la familia cuando quieren retirar parte de sus participaciones. La condición es que este vehículo haya controlado como mínimo un 5% de otra empresa durante, por lo menos, un año.
A pesar de su nomenclatura, no es necesario que los inversores tengan lazos familiares, como en el caso de Famol Participaciones. A través de ella Oliu, Lara y Andic, entre otros, controlaban algo más del 5% del banco catalán, el porcentaje mínimo que requiere la ley para no pagar impuestos a la hora de repartir dividendos. Sin embargo, en el verano de 2010, la entidad catalana cerró la compra del Banco Guipuzcoano a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por valor de 731 millones de euros. Con la necesaria ampliación de capital, la participación de Oliu, Andic y compañía bajó del 5,1% que tenían en 2009 hasta el 4,93%, según el Registro Mercantil. Ya no podían adherirse a la exención fiscal que les permitía la ley.

"Mejora técnica"

Poco después, en otoño de ese año, el grupo parlamentario de CiU en la Cámara Baja presentó la enmienda número 705 sobre la Ley del Impuesto sobre Sociedades a las Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, según consta en el Boletín Oficial del Congreso. La iniciativa preveía la mencionada rebaja del umbral del 5% al 3% en el caso de que ello fuera consecuencia de que la empresa participada hubiera ampliado capital a través de una adquisición, como ocurría justo con la compra del Guipuzcoano por el Sabadell.
La enmienda fue aprobada, aunque CiU acabó votando en contra de los PGE de Rodríguez Zapatero porque los nacionalistas consideraban que estas cuentas no ayudaban al crecimiento del país. "No hemos visto absolutamente ninguna medida que vaya dirigida al fomento de la ocupación, y esto es un elemento especialmente grave", explicó el diputado de CiU, Pere Macias. La justificación que dieron los nacionalistas para su modificación en la fiscalidad de empresas como los family office fue la de "mejora técnica". El texto de la enmienda de CiU funcionaba como un "traje a medida" para los intereses de este grupo de directivos y accionistas del Banco Sabadell, según una fuente involucrada en el proceso de su redacción.
Famol está inscrita en el mismo domicilio que el despacho de abogados Roca Junyent, en la calle Aribau 198 de Barcelona. La firma del antiguo dirigente de CiU, Miquel Roca, se dedica, entre muchas otras cosas, a alojar y gestionar vehículos de inversión colectiva como los family office. Roca es el secretario de consejo de administración del Banco Sabadell desde el año 2000. Asimismo, el administrador único de Famol Participaciones, Josep Mir Bou, por entonces trabajaba en Roca Junyent.
El que fue portavoz de Economía de CiU en el Congreso en la pasada legislatura, Josep Sànchez Llibre, aseguró a este periodista que las enmiendas siempre se elaboraban internamente en el partido. Sin embargo, admitió que esta modificación concreta pudo haber sido trabajada junto con organizaciones patronales para mejorar la ley. Ni Famol Participaciones, ni Mir Bou, ni el Banco Sabadell han respondido a nuestras preguntas.

Favores a las Sicav

No es la única vez que iniciativas legislativas de CiU acaban beneficiando los intereses de las grandes fortunas. "Ellos fueron los que consiguieron que Hacienda dejara de investigar las famosas Sicav", afirma un inspector de Hacienda en activo. Estos vehículos de inversión colectiva tributan al 1% en vez del 35% habitual. Son usadas habitualmente por las grandes fortunas para eludir impuestos, pagando a decenas de participantes falsos (mariachis, en la terminología del sector) para cubrir el cupo legal de contar con 100 accionistas. "Gracias a CiU, el control de las Sicav pasó de la Agencia Tributaria, que estaba lanzando inspecciones, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", asegura este inspector. En 2005, el Congreso de los Diputados aprobó, con sólo un 10% de los parlamentarios presentes, la enmienda que liberaba a las Sicav del control de los inspectores de Hacienda con los votos de CiU y del PSOE.
Volviendo al Sabadell, es difícil saber cuánto se ahorraron Oliu, Andic, Lara y demás inversores de Famol gracias a la enmienda 705 de CiU. En 2011, 2012 y 2013, el banco repartió casi 140 millones de euros en dividendos en efectivo, según los datos de la CNMV. Al 4,93% de Famol Participaciones le corresponderían casi siete millones de euros.
Posted: 25 Apr 2016 05:49 AM PDT
Teresa Aranda aparece en una sociedad en Seychelles, Granite Corporation, durante la época en la que estaba casada con el empresario
Aranda ayudó a crear la Fundación Atman, que presidió Felipe González y donde aparecen otros empresarios relacionados con empresas off shore como Farshad Zandi
El entorno de la periodista asegura que son empresas vinculadas con su exmarido, según El Confidencial

eldiario.es | 25/04/2016
Teresa Aranda, exmujer de Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, es el último nombre conocido que aparece en Los Papeles de Panamá. Según publican el Confidencial y La Sexta en la investigación promovida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ), Aranda, la entonces mujer de Cebrián figura en la empresa Granite Corporation. También figuraría el nombre en un poder con el DNI español y "testaferros clásicos" del bufete de Mossack Fonseca, según los medios que han tenido acceso a la información. La sociedad, en Seychelles, estuvo activa entre el 20 de agosto de 2004 hasta noviembre de 2010. El círculo de Aranda asegura que la empresa guarda relación con el entorno de su exmarido.
Teresa Aranda fue una conocida periodista en los ochenta, cuando llegó a formar parte del equipo de Informe Semanal. En 1988 se casó con Cebrián y abandonó la carrera. En la actualidad, se dedica a ser manager de los dos hijos comunes que tuvo con el empresario, Rafael y Teresa. Ambos han estudiado en Estados Unidos y el hijo varón –que tiene un grupo de música– se dio a conocer por su relación con Emma Watson en la universidad y ahora ha pasado a desarrollar su faceta de actor con un papel destacado como conde en Alatriste.
Aranda tuvo un sonado divorcio con Cebrián porque la jueza fijó una cuantiosa pensión de 30.000 euros mensuales. Según publicaron los medios, la jueza de Alcobendas desestimó los argumentos de Cebrián al comprobar que la periodista no tenía recursos, aunque la sociedad offshore estaba a su nombre durante seis años en los que estaban casados.
La otrora periodista se ha codeado en primera persona con los más altos círculos de poder. Creó Atman, una Fundación para promover el diálogo entre civilizaciones, constituida en otoño de 2005 por Fashar Zandi y dos accionistas de una polémica petrolera, Star Petroleum, los empresarios Joaquín de Arescopachaga y Javier Merino. Felipe González presidía el patronato de la fundación, extinguida en 2007, donde también figuraba el exministro de Comercio socialista Javier Gómez Navarro, que hasta enero de 2011 fue presidente del Consejo de Cámaras de Comercio.
Farshad Zandi, empresario de origen iraní con nacionalidad española, salió a colación también ayer mismo al hilo de los Papeles de Panamá ya que el expresidente de AP, Antonio Hernández Mancha, aseguró en directo en El Objetivo que habría creado una cuenta en un banzo suizo por recomendación de este cliente.
Zandi mantiene una estrecha relación con el empresario Rafael Ansón (hermano del periodista Luis María Ansón) y tiene una espectacular mansión en La Finca, una de las urbanizaciones más exclusivas de España, también es considerado amigo personal del expresidente del Gobierno Felipe González. La actual esposa de González, Mar García Vaquero, también ha aparecido en Los Papeles de Panamá.
Según publicó este diario, Zandi tiene una empresa petrolera sobre la que la ONG Global Witness dio la voz de alarma por sus intenciones poco claras al entrar en Sudán del Sur. La empresa está controlada por españoles y tiene sus oficinas en España pero la residencia fiscal está en Luxemburgo. Además, su principal accionista, Hypersonic LTD, con el 89% de las acciones, "se registró en 2007 en Samoa", aunque posteriormente, en 2009, fue trasladada a un territorio "desconocido" y sus propietarios últimos no son públicos, según Global Witness.
Hace dos años, Ignacio Lacasa, responsable de Legal & Compliance de Star Petroleum, explicó a  eldiario.es que Hypersonic está radicada en Malta, que formalmente (desde 2006) no está en la lista de paraísos fiscales de la Agencia Tributaria española, aunque no especificó a quiénes pertenecían esta sociedad. Se trata de "un ciudadano español con residencia fiscal en España", según ha asegurado la compañía a la ONG.
Un año después de publicar estas informaciones,  El Confidencial dio cuenta de que Juan Luis Cebrián había formado parte del consejo de la petrolera entre junio de 2015 y enero de 2016, según constaba en el registro mercantil de Luxemburgo.
Star Petroleum está entre las empresas vinculadas a Javier Merino (exmarido de la exmodelo Mar Flores, condenado por un delito de información privilegiada en 2010) que figuraban en la lista de morosos que la Agencia Tributaria publicó a finales del año pasado. En concreto, Star Petroleum debía al Fisco español 1.048.062,68 euros; y Star Petroleum Red SL, 1.481.442,5 euros.
Cebrián cobró 2,061 millones por su desempeño en Prisa en 2015, un 9,7% más. El año pasado, el grupo de medios de comunicación abandonó las multimillonarias pérdidas de 2014 (cuando perdió 2.000 millones) al anotarse un beneficio de 5 millones.
Posted: 25 Apr 2016 05:07 AM PDT
Será en clave de humor (que no sarcástica), pero este Mister DBunker apunta a la yugular. Ya tiene una seguidora más.

El partido de la corrupción debe ser ilegalizado. Hoy os enseñaré cómo piensan estos del partido gaviotero y sus palmeros.
Mister DBunker | YouTube | 03/04/2016
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada