martes, 26 de abril de 2016

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 26 Apr 2016 06:37 AM PDT
Pablo Iglesias ofrece una rueda de prensa tras la reunión en Zarzuela con el Jefe del Estado.
Posted: 26 Apr 2016 06:05 AM PDT

Juan Carlos Monedero | comiendotierra.es | 26/04/2016
Compromís hace una oferta de última hora al PSOE para que quede claro que se está haciendo lo imposible en aras de alcanzar un gobierno de izquierda "a la valenciana". 30 propuestas de mínimos y un gobierno de izquierda. Es una propuesta tomada in extremis, a la que le ha faltado un poco de discusión interna. Pero como se juega contra reloj, le piden a Baldoví que le presente esa posibilidad al Rey en su visita. Dicho y hecho. Y como ya casi no hay noticias, suenan las trompetas. Los partidos salen en tromba a contestar, no vaya a ser que este último movimiento les coloque en un lugar ingrato de cara a las presumibles elecciones.
Podemos acepta el reto y se pronuncia sin mucho problema: están de acuerdo en un programa de mínimos que se cumpla y sirva para formar gobierno. Parece que la cosa es más complicada de lo que es. Pero no. Por eso, Podemos insiste en que está a favor de un gobierno a la valenciana. En la línea de lo que viene manteniendo.
Pero el PSOE de Sánchez no tiene mucha libertad. Insiste en que sólo acepta mantener su acuerdo con Ciudadanos y oferta de nuevo una variante de "gran coalición", esto es, un gobierno presidido por Sánchez integrado por tecnócratas y donde no esté Podemos. Con una moción de confianza a fin de plazo. Vamos, en el fondo igual que lo de Monti en Italia o lo de Papademos en Grecia. Goldman Sachs gobernando donde los partidos desaparezcan. Pedro Sánchez, desesperado porque nota la guadaña de su partido en su garganta, intenta salvarse como sea y se aferra a lo que pueda. Si hay nuevas elecciones, a ver cómo explica a sus votantes que se haya echado en brazos de Ciudadanos. Y un mal resultado, como parece que va a ser el caso, implicará su salida de la Secretaría General después de las elecciones. De perdidos al río, piensa Sánchez, y por eso insiste en mantener el acuerdo con Rivera. Nada nuevo, salvo el envoltorio de que los partidos desaparezcan y sean sustituidos por tecnócratas. Una vuelta de tuerca más en la decadencia de la democracia.
Si nos fijamos, todo sigue en donde estaba. Compromís queriendo no ir a las elecciones (que salen caras y pueden generar terremotos en el gobierno en Valencia). El "PSOE de Sánchez" buscando a la desesperada un gobierno que no sea vetado por "el PSOE no de Sánchez", que es mayoría en el partido. Y por eso lee como le da la gana la propuesta de Compromís y la convierte en algo bien diferente. En vez de un gobierno de la izquierda, un gobierno de gran coalición con tecnócratas que contente a los que no quieren que nada cambie. Podemos insiste en decirle a Sánchez que haga un gobierno con la izquierda. Y Ciudadanos, queriendo limpiarse la "mancha" de haber pactado con el PSOE y que le quitará votos en caso de nuevas elecciones, pretende hacerse el digno diciendo que no está de acuerdo. Además, así nos distraemos de las informaciones que señalan al partido naranja como implicado en financiación ilegal o tocado por los papeles de Panamá.
En fin, se trata de un pequeño enredo de última hora que no sirve para gran cosa, salvo para distraernos. El PP sigue callado. Las torpezas del PSOE le vienen bien. Sigue abierta la posibilidad de que alguien tire de las orejas a los partidos del 78 (y a su nueva muleta naranja) y la gran coalición se sustancie. No es fácil, porque pasaría por la decapitación de Rajoy, y Rajoy no es solamente él, sino su grupo, enfrentado a muerte con el sector de los Sorayos. Estas cosas dejan su impronta. El plan de una gran coalición existe, pero no siempre es fácil convertir los planes en algo real. Todo parece apuntar a nuevas elecciones. Pero hasta el último minuto, cada quien va a pretender ejecutar su plan. Y los de los poderosos no se deben ignorar, pese a que parezcan difíciles. Tampoco los de los pequeños, aunque tenga contornos improvisados, como la propuesta de Compromís (que insiste en que un referéndum en Cataluña no es relevante, para que el PSOE pudiera escenificar el juego).
Comienza la nueva temporada de Juego de Tronos. Sabemos que muchos morirán y que alguno intentará resucitar. La legislatura de Rajoy deja una "boda roja" donde han caído personajes principales. Incluido Aznar, Rato y vaya usted a saber si no también Soraya Sáenz de Santamaría (caso Acuamed) o el propio Rajoy (arropado con una hilera interminable que va de Bárcenas a Rita Barberá). Pero todo son conjeturas. Que la realidad tiene más trampas que las películas. Y, sobre todo, el guión lo podemos escribir nosotros.
Posted: 26 Apr 2016 04:36 AM PDT
Hace ahora casi un año escribía un artículo en el que explicaba por qué era necesaria una coalición de izquierdas – históricamente llamado Frente Popular – para las próximas elecciones españolas. El artículo, titulado Ahora en común ¡sí se puede!, apelaba a la necesidad de una confluencia de izquierdas en España para combatir el imperio austericida que Europa está llevando a cabo desde hace casi una década, haciendo referencia a Grecia como el primer frente abierto a este imperio. Es cierto que a día de hoy el gobierno de Grecia dirigido por SYRIZA puede dejar mucho que desear, aunque también hay que ser honestos y ver que los aliados de Grecia para combatir al imperio austericida que representa Europa han sido nulos. El título no era gratuito, sino que apelaba a las confluencias barcelonesa y madrileña como ejemplos para dar la vuelta a los gobiernos que tradicionalmente habían gobernado dichas capitales: es asombro e inaudito ver como dos mujeres se han hecho con la representatividad de las capitales españolas, que estas mujeres llevan mucho tiempo combatiendo las injusticias del sistema, y que ambas mujeres representan a partidos nacidos desde la unión de las diferencias que luchan contra el neoliberalismo, el capitalismo descontrolado y el caciquismo propio de la piel ibérica. Todo un acontecimiento que, en mi opinión, era y sigue siendo necesario para el conjunto del estado español. De ahí el nombre elegido para el artículo: una mezcla entre los partidos como símbolo de la unión y un final que ha despegado de la apatía a miles de ciudadanos y los ha llevado a ocupar las plazas e instituciones demostrando que otra política es posible.
Ha día de hoy pienso que aquel artículo que escribí sigue teniendo tanto sentido o más que cuando lo escribí, sobretodo a sabiendas que nos dirigimos a unas nuevas elecciones en las que queda en evidencia que nos jugamos el modelo de estado que queremos. En este artículo pretendo, únicamente, demostrar porqué es necesaria esa confluencia – la hoy conocida influencia entre Podemos, las Mareas, Compromís, En Comú Podem y Unidad Popular-Izquierda Unida – reflejando una realidad que afecta directamente a la representatividad: me estoy refiriendo a nuestra ley electoral española que se acoge al sistema D'Hondt para llevar a cabo la repartición de escaños y, por lo tanto, a la representatividad del poder.
El sistema D´Hondt es un sistema de reparto que permite obtener el número de cargos electos en proporción a los votos conseguidos por las candidaturas, o sea, una forma de adjudicar escaños de acuerdo a los votos obtenidos por cada candidatura presentada a unas elecciones. Su funcionamiento consiste en dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos. Este modelo asigna los escaños a las listas de manera proporcional al número de votos recibidos, tendiendo a favorecer a los partidos con más votos que a los menos votados. El siguiente vídeo ilustra como se realiza el reparto de votos en España siguiendo el sistema D'Hondt.
Aplicando el sistema D'Hondt, los partidos con mayor número de votos quedan favorecidos, de ahí que Unidad Popular-IU obtuviera sólo dos escaños teniendo un millón de votos aproximadamente, y que Podemos y las confluencias obtuvieran 21 escaños menos que el PSOE cuando el margen de diferencia de votos entre ambas formaciones fue de aproximadamente de trescientos mil votos. Dado los resultados tras aplicar el sistema D'Hondt, los partidos con siglas diferentes pero con ideologías similares obtienen votos que no se representan en escaños: si Podemos y las confluencias se hubieran presentado junto con Unidad Popular-IU, hubieran obtenido alrededor de seis millones de votos, quedando por encima de PSOE en escaños y votos. En ese escenario sí que hubiera sido posible propiciar con mayor facilidad el cambio que desde la ciudadanía se reclama, así como también hubiera sido posible empezar a combatir al imperio austericida europeo. Queda en evidencia la necesidad de lograr una confluencia que, bajo un mismo paraguas jurídico e ideológico – como hicieron las Mareas, Compromís y En Comú Podem con Podemos –, se pueda estructurar una unión que combata las injusticias de la ley D'Hondt para hacer posible el cambio que se reclama. Por ello, la confluencia y la alianza entre los diferentes partidos de izquierdas es una necesidad y una obligación moral, porque de lo contrario el mismo sistema D'Hondt continuará castigando a los más débiles, a los que menos votos obtengan. Sólo se aumentará proporcionalmente la cantidad de escaños y votos bajo un mismo paraguas, y bajo ese mismo paraguas se podrá iniciar el cambio político tan necesario para la ciudadanía española, por eso no sólo Ahora en Común sí se puede, sino que Ahora en Común es necesario.


Posted: 26 Apr 2016 03:30 AM PDT

Redacción/Rokambol/26.04.16
El presidente del Gobierno en funciones ha convocado esta mañana una rueda de prensa física, sin la intervención de plasma, con el único objetivo de transmitir a todos los ciudadanos españoles su más firme promesa de que ningún dirigente del Partido Popular, por chistoso que éste sea, soltará la más mínima carcajada en caso de que vuelvan a ganar las próximas elecciones anticipadas del 26-J. "Otra cosa es que sonriamos o demos saltitos de alegría, pero eso será por la misma emoción del negocio, nunca por burla a los votantes", ha señalado.
Rajoy, sin embargo, no se ha hecho responsable de las posibles risas que se pudieran producir entre sus delincuentes encarcelados, las familias putativas de los propios ministros del Gobierno, los consejos de administración de los Bancos y de las compañías eléctricas, los obispos, o los animales de los diferentes zoológicos españoles. El presidente también se ha comprometido a pedir a los obispos que se abstengan de ver el recuento de votos en la noche electoral y que se limiten a rezar por España. "Si evitas la tentación, evitas el pecado", ha bromeado Rajoy.
El comunicado se produce a la vista de las últimas encuestas que vuelven a situar al Partido Popular entre la formación política que más votos podría conseguir y cuyo éxito estaría relacionado, una vez más, con la fascinación que el estilo y el ritmo de vida de los sinvergüenzas ejerce sobre los ciudadanos humildes.   Más en Rokambol
Posted: 26 Apr 2016 03:18 AM PDT
Ramón Reig | rebelion.org | 26/04/2016
La universidad es una isla de libertad, al menos la universidad pública. Porque el conocimiento, o es, o no es. Nada es incuestionable en la universidad, nada, colocar diques a la libertad de pensamiento y expresión es colocarlos a la libertad de cátedra y al avance del saber. A mí, Podemos no me convence ni IU tampoco y si hay elecciones nuevamente me volveré a abstener como hago desde hace bastante tiempo. Si Podemos e IU no se entienden ya no serán alternativas a ningún problema sino parte del problema mismo. Pero uno tiene sus principios -aunque sean personales e intransferibles- y no me va eso de estar aguantando durante años clarísimas campañas mediáticas de desprestigio contra Podemos e IU y estar callado, así como no me callo cuando al profesor doctor Pablo Iglesias –con un notable curriculum académico- le llaman una y otra vez "el Coleta".
Aunque les pese a muchos, el profesor Iglesias –a quien no conozco salvo que hayamos coincidido en alguna reunión de la también demonizada fundación CEPS cuando yo pertenecía a ella, a mucha honra- es un representante de millones de personas y merece un respeto. Si tras su intervención en la universidad decide matizar sus palabras y aparecen Errejón y Echenique corrigiéndole la plana, allá él, Podemos y sus aliados habrán ofrecido otra muestra más de debilidad, inmadurez e incoherencia, motivos, entre otros, por los que no estoy de acuerdo con su proceder. Los experimentos se hacen con gaseosa, cuando salta uno a la arena pública hay que tener claras las bases fundamentales sobre las que actuar.
Es significativo que, en estos tiempos de pensamiento anémico derivado de lo postmoderno, cuando alguien se siente seguro de sus planteamientos –aunque las dudas supongo que van por dentro- lo llamen engreído, prepotente y calificativos parecidos, da la impresión de que se quiere empujar a cualquiera que sobresalga hacia el ejército de mediocridad política y social que envuelve a diversos países entre ellos el nuestro. Parece que parte de la clase política y mediática quiere echar abajo a quien destaca y siembra ilusiones en los demás debido a desaciertos y sumisión del bipartidismo a poderes a los que no se atreven a desafiar. Podemos es el efecto de ese hecho, no se olvide.
Era la universidad, no una rueda de prensa
El jueves 21 de abril de 2016 Pablo Iglesias presentó un libro en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, En defensa del populismo, de Carlos Fernández Liria. Allí, Iglesias mencionó a un periodista del diario El Mundo y en él personalizó/simbolizó los ataques y desinformaciones que muchos medios de comunicación (no todos, por fortuna) han perpetrado y siguen perpetrando contra la imagen de Podemos en general y de Iglesias en particular.
Que Pablo Iglesias tiene toda la razón en lo que dice no cabe duda, ¿o es que puede uno escribir lo que desee y como desee y esperar además que nunca le digan nada en público?, ¿desde cuándo el periodista y el periodismo no puede ser sometido a crítica libre y abiertamente mientras ellos se permiten enjuiciar a los demás?
Soy catedrático de periodismo y he ejercido la profesión durante quince años y mi manera de defenderla no es marchándome cuando me cuestionan sino explicar y escribir sobre las causas que existen para que la credibilidad del periodismo haya caído por los suelos. Hay colegas que afirman que los periodistas que estamos en la universidad somos los malos periodistas. No, nada de eso, somos los que nos viene estrecha la profesión, somos los que tenemos que valorar los curricula de los colegas víctimas de EREs o cansados de una profesión que –por regla general- se ha vuelto rutinaria y servil y por eso quieren acceder a la universidad y no pueden por falta de méritos académicos porque en la universidad no basta con contar "batallitas" profesionales, hay que poseer bastante más preparación ya que no se trata sólo de enseñar un oficio sino una profesión.
Denunciar con nombres y apellidos
Pertenezco a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y no estoy de acuerdo con defender a quienes manipulan interesadamente la información para servir a un poder al que Podemos inquieta, lo de menos aquí es el periodismo, lo importante es que el periodismo se convierte en propaganda, en servosistema, como diría el profesor Fernando Quirós, catedrático de la misma Universidad Complutense, y encima pretende que todos callemos.
Comprendo que la FAPE está en su papel de salir en pro de un periodista pero no es cierto que se le deba censurar a Iglesias la personalización en nombre de la deontología periodística y la ética política. Precisamente es al revés, hace bastantes años que la profesora Petra M. Secanella, en su libro de referencia, Periodismo de investigación, recogió el Decálogo de Sanford, elaborado en EEUU, un decálogo deontológico en cuyo punto 7 puede leerse: "No difamar vagamente, si se quiere hacer, hacerlo, pero aceptando las responsabilidades". Difamar es "decir en público o escribir cosas negativas en contra del buen nombre, la fama y el honor de una persona; en especial cuando lo dicho o escrito es falso". Pues bien, el profesor Iglesias no ha difamado, ha denunciado con nombres y apellidos, no ha tirado la piedra y ha escondido la mano ni ha hablado en potencial ("Fulano podría" o "al parecer") sino que lo ha hecho con concreción, como debe ser. Mi colega el profesor y periodista José Manuel de Pablos, catedrático de la Universidad de la Laguna, publicó en 1997 un libro al que llamó Amarillo en prensadonde afirma que el periodismo no se escribe en potencial ni se especula con la actualidad.
Igual que le indican al señor Iglesias desde los medios que no denuncie en público sino que lo haga desde los juzgados o desde los propios medios de comunicación (en el primer caso la causa dura años y en el segundo las puertas están casi todas ellas cerradas), si el periodista aludido cree que ha sido difamado, cuenta igualmente con los tribunales de justicia porque del apoyo mediático ya goza. Tal vez en el juzgado salieran a relucir los numerosos trabajos de investigación que se han elaborado dentro y fuera de la universidad sobre las tergiversaciones que ha sufrido Podemos desde los medios de comunicación más masivos, cuando los mensajes de medios supuestamente progresistas han coincidido con otros de medios que se definen como de centro derecha, liberales o conservadores. Por ejemplo, El País, Abc y El Mundo coincidieron en 2014 en lanzar en primera página un único mensaje: que los ciudadanos temieran la presencia de Podemos porque estaba apoyando a ETA y porque el Bundesbank creía que era una amenaza para la estabilidad económica de España. Esta "información" tuvo un "efecto de arrastre" en otros medios.
Defender al periodismo desde el estudio
Mi indignación no es por el hecho que ha sucedido en sí, sino porque no poca prensa pretende hacer creer a la opinión pública algo así como que es inmune a las críticas desde la universidad cuando en la universidad ya tenemos clara esta campaña anti-Podemos y, como ya indiqué, se ha demostrado en no pocos trabajos de investigación elaborados sobre el fenómeno Podemos. ¿Creen los colegas periodistas que los profesores-periodistas que nos dedicamos a estudiar a diario sus mensajes no estamos defendiendo nuestra profesión? Ellos saben que numerosas indagaciones publicadas (y silenciadas) sobre el asunto están en lo cierto pero deben comer todos los días, ni siquiera entrevistan ni dan cancha a quienes hemos demostrado que el periodismo no es libre, no los dejan o ellos se autocensuran.
El propio Pablo Iglesias elaboró en 2014 el guión del conocido documental –a pesar del silencio de la prensa- Una mosca en una botella de Coca Cola –dirigido por Javier Couso- donde se exponen algunos de los intereses que ocultan los grupos mediáticos en España. Este documental puede ser completado por el libro Traficantes de información, de Pascual Serrano, y por otro documental, Sombras de libertad, emitido por La 2 en Documentos TV, si bien en esta ocasión se denuncian las censuras y choques de intereses en el ámbito de las corporaciones mediáticas en Estados Unidos, con un destacado papel del profesor McChesney, uno de los pocos investigadores de estos temas en aquel país, que está sufriendo las consecuencias de su línea de trabajo en forma de negación de subvenciones, por ejemplo. Ambos documentales pueden hallarse en Internet.
El verdadero poder
Es curioso que las organizaciones de periodistas nacionales e internacionales hayan denunciado reiteradamente la influencia de la propiedad de los medios en la libertad del periodista y ahora cuando Iglesias lo vuelve a expresar desde la universidad condenen su derecho y su deber a comunicárselo a una opinión pública que lo sabe pero que ignora hasta dónde llega esa influencia y esa presión contra el periodista y si se coacciona al periodista y al periodismo se le niega al ciudadano su derecho constitucional a una información veraz y, por tanto, se daña a la propia democracia.
Siempre digo que todo poder tiene el deber de ser poder y de mantenerse en el poder todo el tiempo que pueda. No me refiero al poder de la Moncloa ni al de Las Cortes sino a este otro que se desprende de unas palabras del ministro de asuntos exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, que, al referirse al problema catalán, pronunció en una entrevista concedida a Abc el 4 de agosto de 2013: «En esta época hay que tener muy claro que, frente al poder nacionalmente inabarcable de grupos multinacionales que con su capacidad de crear y destruir empleo, de crear y destruir felicidad, pueden poner de rodillas a muchos Estados soberanos, cualquier movimiento disgregador o separatista va contra el sentido de los tiempos. De ahí la importancia de integrarse en unidades cada vez más grandes, como la misma UE.».
El señor García-Margallo –un político al que creo competente- nos aclara quién manda aquí y se le agradece pero entonces, ¿qué poder tiene él y quienes le votan? Leyéndolo se comprende perfectamente la paranoia anti-Podemos que es especialmente grave porque tergiversa y miente, es cierto y está demostrado, negar eso es, a nivel científico, como negar la validez de los descubrimientos del Dr. Fleming, no podemos estar dudando siempre,El Mundo no es el El Mundo sino Fiat y los accionistas de Fiat (Mediobanca, etc.) y Fiat no sólo fabrica coches sino misiles antimisiles y otras herramientas.
¿Se desmorona Unedisa?
Es extraña la actitud de los periodistas en este caso aunque comprensible. El mismo día en que Iglesias proyectaba sus críticas se producía otro hecho, ignorado o casi por la opinión pública. Los periodistas de El Mundo estaban movilizándose por el ERE que prepara Unidad Editorial (Unedisa), la empresa editora. Hasta mi buzón de correo electrónico llegó un escrito de los propios periodistas donde pude leer:
El grupo Unidad Editorial pretende despedir a 224 personas aplicando directamente la ley (20 días de salario por año trabajado con un límite de 12 mensualidades) y sin presentar ningún plan de bajas incentivadas. Este ERE salvaje conlleva el despido de 39 trabajadores en el Corporativo (3 de ellos del centro de Meco de Logintegral) y 185 en redacciones con el siguiente reparto: 58 en El Mundo Madrid, 32 en Delegaciones, 24 en Marca, 19 en Radio Marca, 16 en Expansión, 27 en Revistas, 5 en Ediservicios y 4 en Telva. Esto supondría el cierre de varias Delegaciones y algunas de las publicaciones del grupo. Los representantes de los trabajadores consideramos que esto significa un paso más en el progresivo desmantelamiento de Unidad Editorial como empresa informativa. El acta de constitución de la comisión negociadora incluye la exigencia por parte de la representación social de la paralización del ERE, al menos mientras dure la OPA presentada por Cairo Communications sobre RCS, empresa propietaria de Unidad Editorial. La próxima reunión con la empresa ha sido fijada para el próximo miércoles, 27 de abril, plazo en el que tenemos que estudiar los cinco tomos de documentación de los que la empresa no ha querido dar detalle alguno.
¿Por qué no se levantan y se van los periodistas de ningún acto como protesta por éste y los otros numerosos EREs que se van presentando paulatinamente en todos y cada uno de los grupos mediáticos españoles? ¿Por qué no se van cuando Mariano Rajoy o el PP los despacha con una rueda de prensa virtual o sin palabras? ¿Por qué cuentan los periodistas una cosa en público y a mí me dicen otras en privado que no voy a revelar para no perjudicar a nadie?
Por otra parte, ¿qué es Cairo Communications? A poco que se indague se descubre: un grupo cuyo accionista mayoritario ha trabajado para Berlusconi, para la empresa que actualmente respalda a Unedisa (es accionista de RCS) y que además es presidente del Torino CF: Urbano Roberto Cairo. ¿Qué pintan estos empresarios en los medios de comunicación?, ¿cómo se va a desarrollar así el periodismo que los ciudadanos demandan? Es cierto que aún se elabora un buen periodismo pero también lo es que se quedan fuera numerosos temas de interés y que la atención del periodista se desvía hacia el mundo público y político dejando a salvo –en gran medida- lo que se hace en el mundo privado que es en realidad donde se concentra más poder y para el que trabajan más ciudadanos.
Y es que hay que estar al pie de la realidad. Como la prensa –en general- no es un contra-poder sino que es un elemento del poder, todo le está permitido, basta que lo haga con glamour y que se sienta víctima de los demonios Pablo Iglesias, Evo Morales, Rafael Correa o Hugo Chávez a quien no dejan descansar en paz. Cuando aparece un disidente, a por él. Le ocurrió a Anguita con El País y otros medios, le ocurrió a Tsipras, le ocurre a Assange y a Snowden y le está ocurriendo a Iglesias, hay que matar al niño antes de que siga creciendo. Y lo lograrán ("Me llamarán, nos llamarán a todos", escribió Blas de Otero) porque el Poder es implacable y hace lo que debe: defenderse de quienes lo cuestionan pero también estos están obligados a desarrollar su papel rebelde y díscolo, así es la Historia. Esperemos que el nuevo periodismo sea más sensato para poder darle del todo la razón al grito de Pascual Serrano: "La prensa ha muerto, ¡viva la prensa!". Pero, ¿cómo cuestionar un sistema teniendo que vivir de él y en su interior?
El teatro mediático y de nuevo la universidad
Los papeles están repartidos, la SER promociona al PSOE con descaro y la COPE al PP sin disimulo, es lo que hay y bien que lo lamento porque no me gustan las manipulaciones ni contra Podemos ni contra nadie. El periodismo riguroso –si es que lo hubo- lo tiene muy difícil porque también los simpatizantes de Podemos y de IU desean oír lo que van buscando: que el capitalismo es el malo y que ellos son los buenos. Menudo maniqueísmo nos invade, sólo queda la universidad como isla de libertad, con todos sus defectos y, aún así, el Plan Bolonia y los futuros grados van a terminar poco a poco con el conocimiento al menos en ciencias sociales y humanidades. Y la libertad de cátedra está en peligro ante la revolución neoliberal que es la única que está en marcha.
Lo mejor que dijo Pablo Iglesias en la citada presentación del libro es que estaba en la universidad, no en una rueda de prensa. En efecto, estoy cansado de escuchar en la universidad a supuestas estrellas del periodismo que no hablan en clave universitaria sino publicitaria de sus empresas, no hablan para formar estudiantes ni para los docentes y los científicos sino para agradar a sus jefes y preservar el estatus o subir. Los periodistas de pro se ponen nerviosos en la universidad, es cierto, porque en la universidad no se depende de intereses de grupos mediáticos y puede haber en la sala quien se levante en un coloquio y plantee asuntos imprevistos y hasta desconocidos. Hay que tener valor para todo: para irse cuando no gustan las palabras de Pablo Iglesias pero también para largarse si en lugar de Pablo Iglesias se trata de un banquero o de los propietarios de una corporación cualquiera que, a su vez, es accionista y anunciante de los medios de comunicación en los que los protestones periodistas trabajan.
Pongamos un caso, para terminar. Todos los años se falla el Premio Planeta de novela. Días antes se suele filtrar el ganador. Al menos dos miembros que lo han sido del jurado de este galardón han hablado de sus circunstancias internas. Pero la prensa está allí, en masa, compartiendo mesa y mantel y hasta la Casa Real ha acompañado esta ceremonia. En esta ocasión, nadie se levanta y se marcha a desarrollar otros asuntos. Si Pablo Iglesias se convirtiera en un magnate con inversiones en medios de comunicación tal vez ya no sería un deslenguado sino un millonario excéntrico, acaso como Jeff Bezos, dueño de Amazon y de The Washington Post, el diario que destapó el Watergate, ¿se acuerdan?
Posted: 26 Apr 2016 02:37 AM PDT
La sociedad se moviliza ante el 'impeachment' que podría quitar del poder al PT tras 14 años.
Manifestantes el 21 de abril en Vale do Anhangabaú, en Sao Paulo, contra el golpe de estado. / ELAINE CRUZ / AGÊNCIA BRASIL
Ter García | Diagonal | 25/04/16
Hay varias formas de llegar a la ciudad de Río de Janeiro desde el aeropuerto. La más barata es el omnibus, el autobús urbano, que cuesta 3,80 reales (0,95 euros según el cambio de divisas del 20 de abril). La primera parada en la que puedes enganchar con una estación de metro es la de Vicente de Carvalho, un barrio de clase media, según Wikipedia. En el año 2000, su índice de desarrollo humano situaba en el 0,773 –puesto 103 del ranking de los 123 barrios analizados de Río de Janeiro, sin contar las favelas– y su renta per cápita sobrepasaba por poco los 296 reales (74 euros), según datos del censo de ese año. Bastante más de la renta media de barrios como Complexo do Alemao (170 reales) o Costa Barros (160), pero muy lejos de las de Lagoa (2.984 reales en el año 2000) o Ipanema (2.484 reales). En ese año 2000, en Río de Janeiro la renta media se situaba en los 1.187 reales y su índice Gini, en el 0,61. Diez años después, la renta media había subido a 1.492 reales, pero el índice de desigualdad empeoró hasta el 0,62, según datos del Atlas de Desarrollo Humano de Brasil.
Allí hay que coger el metro hasta Botafogo, un barrio acomodado con una de las rentas más altas (1.373 reales de media en 2000). Desde este vecinadrio hay 20 minutos andando hasta las playas de Copacabana, Ipanema y Leblon, las más cotizadas y, también, las menos sucias, al estar ya fuera de la Bahía de Guanabara. Por las calles se suceden un par de centros comerciales, tiendas de ropa y zapatos y, sobre todo, droguerías. En todas se puede pagar a plazos: unos zapatos de 60 reales en tres cómodos pagos de 20, los medicamentos en cuatro… "No es algo que haya venido con Lula, ya en los 80 se empezó a hacer normal pagar a plazos, lo único es que con Lula el consumo, también de este tipo, ha llegado a más capas de la población", explica Débora de Pina, socióloga carioca.
En algunas paredes de Botafogo se ven algunas pintadas, pocas, con la consigna más repetida de Río: "Nao vai ter golpe" (no va a haber golpe), en referencia al impeachment (proceso para aprobar el procesamiento judicial de un alto cargo) de Dilma Rousseff por, supuestamente, haber maquillado las cuentas públicas.

El papel de los medios en el golpe

Es 9 de abril. En la calle Dona Mariana está Casa Pública, un espacio de encuentro en torno al periodismo abierto por Agencia Pública, una agencia de periodismo de investigación creada por varias mujeres periodistas. Hoy hay un debate sobre el papel de los medios de comunicación en el impeachment y la sala está a rebosar. De una parte Eugênio Bucci, periodista del semanario Observatório de Imprensa; de otro Laura Capriglione, periodista independiente e impulsora de la Rede Jornalistas Livres. Ambos son críticos con el impeachment, pero Bucci defiende el papel de la prensa mientras Capriglione lo critica. "Los medios de comunicación tienen que cuestionar siempre al Gobierno", dice Bucci. "Si el poder de manipulación fuese real, no estaríamos viendo tantas manifestaciones, a veces también en apoyo al Gobierno", prosigue. "Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero ese no es el mensaje que se está pasando [en los medios de comunicación]. Cada una de estas denuncias es una convicción, pone un sello corrupta en su cara", responde Capriglione . "Pero, ¿por que en los medios de comunicación, no se habla sobre qué vendrá después de que se apruebe el impeachment?", pregunta una de las personas que hay en el público a Bucci. No se mojó mucho en la respuesta: "No sabemos lo que va a pasar".
Ter García
El vicepresidente brasileño, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien previsiblemente tomará el cargo de presidente si Dilma es apartada del Ejecutivo, ya anunció en marzo como principales medidas que aplicaría en el país la reducción del gasto social, la fijación de la edad mínima de jubilación no inferior a los 65 años, la reducción en el número de impuestos y la concesiones de petróleo e infraestructuras a empresas privadas.
11 de abril. A partir de las 17 horas, varios cientos de personas empiezan a congregarse bajo los arcos de Lapa para escuchar a Chico Buarque, uno de los intelectuales y artistas que se han pronunciado en apoyo a Dilma Rousseff. Es uno de los primeros platos de la tarde. Dos horas más tarde son ya cerca de mil las personas reunidas en los arcos. Es la hora a la que estaba prevista la aparición de Lula, pero en Río de Janeiro la puntualidad es rara. Lula aparece sobre el escenario cuando quedan pocos minutos para las nueve de la noche. Para entonces los arcos de Lapa parece el foso de un gran concierto de rock, con 50.000 personas, según estimaciones, poco creíbles, del PT. Banderas del PT y de la Central Única dos Trabalhadores (CUT) llenan el barrio. También imágenes de Dilma Rousseff con 23 años de edad, cuando fue detenida por luchar contra la dictadura desde el grupo guerrillero VAR Palmares y torturada durante tres años. Los miles de asistentes alternan los gritos en contra del golpe con consignas criticando a la Rede Globo, el principal canal de televisión de Brasil, propiedad del Grupo Globo, un holding especializado en comunicación del país –pero que también se ha introducido en la hostelería, banca y mercado inmobiliario– fundado por Roberto Marinho, al que un documental de la televisión inglesa compara con Charles Foster Kane, el protagonista de la películas Ciudadano Kane.
"¿Se dan cuenta de que mi voz está desapareciendo. Cuando me levantaba a las 4 de la mañana para hacer asambleas en la puerta de a la fábrica, a veces tenía que tomar una 'conhaquezinho' [aguardiente hecho a partir de cognac] para calentar la garganta y nunca tuve problemas de garganta. Ahora que bebo agua por consejo médico, mi garganta está fallando más que un coche viejo", comienza Lula. Después de romper el hielo, el expresidente brasileño dedica su discurso a recordar el golpe de Estado de 1964 y el régimen militar que sufrió el país durante 23 años, pero también hace críticas al "viraje a la derecha" del segundo mandato de Rousseff. El público está entusiasmado. Tras el acto, la multitud se traslada de los arcos de Lapa hasta los bares. Cada media hora, grupos de gente pasan por la esquina de la cachaça al grito de "nao vai ter golpe".

El Brasil de las mansiones

A cuatro horas y media de autobús de la ciudad de Río de Janeiro, en el extremo sur del Estado, está Paraty, una ciudad turística para bolsillos abultados con edificios de estilo colonial, cachoeiras (cascadas) en las que los locales practican surf y un camino de piedra que llega hasta Minas Gerais por el que los esclavos transportaban el oro en un viaje a pie que duraba 60 días. La ciudad, en la que se suceden grandes mansiones propiedad de los principales capitales de Río de Janeiro e infinitas posadas, es el escenario de buena parte de las telenovelas que enganchan a varios millones de brasileños, y también la segunda ciudad del Estado en muertes por armas de fuego.
Por las calles de Paraty, una manifestación formada por una veintena de personas pide "Justicia", a favor del impeachment de Dilma Rousseff. Es 13 de abril. "El PT ha hecho una gestión desastrosa y van a hacer falta al menos 15 años para arreglar la economía del país", afirma Ricardo. "También me preocupa que haya un golpe de Estado militar, porque el ejército ya ha dicho que están preparados para ello si el pueblo lo pide. Tienen que convocarse nuevas elecciones, pero el problema es que son todos unos corruptos". Ricardo viene desde Sao Paulo y es uno de los miles de empleados de Petrobras que han perdido su trabajo en el último año. ¿Y no crees que en estos años de gobierno del PT ha habido mejoras sociales, como con el programa Minha casa, Minha Vida (proyecto lanzado por Lula para financiar viviendas a familias con pocos recursos) o con el aumento de la red de saneamiento o del salario mínimo? "No era real, para financiarlo han endeudado a Petrobras",  petrolera brasileña que está siendo investigada por supuestos pagos de grandes constructoras a altos cargos y políticos –del PT y otros partidos– cambio de de contratos sobrevalorados.

367 dicen sí

17 de abril. El Parlamento vota sobre el impeachment. Uno a uno, los 500 diputados sueltan sus breves discursos para justificar su voto. Uno vota que sí "por su nieta", otra "porque sus niños no se cambien de sexo en la escuela" y otro más porque "mi país no es Corea del Norte". El discurso a favor del impeachment del diputado-payaso Tiririca fue uno de los menos raros: "Vamos a tener fe en que Brasil va a mejorar" –colectivos circenses y de payasos emitieron un comunicado días después para expresar su repudio al voto de Tiririca y señalar que no les representa–. Uno, Jair Bolsonaro (el partido cristiano PSC-RJ), incluso vota que sí en homenaje al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, responsable de las torturas que sufrieron más de 500 personas durante la dictadura, entre las que se encontraba Dilma, y de la desaparición de otras 60. "Es curioso, un amigo mío me comentaba que bastaba fijarse en si el diputado decía "mi" o "nuestro" para saber si iba a votar sí o no, y no ha fallado ninguno de los votos", comenta Débora por Whatsapp.
Protesta el 21 de abril frente a la casa del vicepresidente Temer. / Elaine Cruz/ Agência Brasil
Desde la estación de autobús de Paraty la gente no le presta mucha atención al espectáculo. Un par de conductores se acerca a ver las votaciones a uno de los puestos de comida que tiene televisión mientras se comen un salgado (pastel frito o asado de carne o verduras). "No me esperaba que ése fuera a votar también que sí", comenta uno de ellos. No parece que le moleste. "Y tú, qué opinas, ¿impeachment o no?", le pregunto a la mujer del puesto. "Yo, que sí, claro", responde". El impeachment se aprueba con una diferencia abrumadora: 367 votos frente a 137. La siguiente fecha del proceso será el 11 de mayo, cuando el Senado, previsiblemente, ratifique el golpe.
19 de abril. De vuelta en la ciudad de Río de Janeiro. Alrededor de 50 representantes de colectivos sociales asisten a una asamblea en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). El objetivo: definir un Frente de Esquerda Socialista de cara al Primero de Mayo. El comunicado inicial de la convocatoria, firmado por varios colectivos marxistas, propone reivindicar el rechazo al impeachment, pero también a la política de austeridad económica impulsada por el PT y denunciar los ataques contra los trabajadores. Por un lado, denunciar muchas de las políticas del PT, por otro defenderse ante la oposición de la derecha, pues "si asume el Gobierno, su programa estará compuesto de ataques aún más feroces hacia los trabajadores, como la reforma de las pensiones y la desvinculación más profunda de los recursos públicos destinados obligatoriamente a salud y educación", señala el texto.

71 institutos ocupados

A los carteles en contra del impeachment que se ven en la universidad estatal se suman los de la huelga de profesores. También los institutos de Río de Janeiro viven protestas desde hace ya un mes. En la puerta del Colégio Estadual Amaro Cavalcanti, en Largo do Machado, una estudiante explica que acaban de decidir en asamblea quedarse en el centro. Es uno de los 71 institutos ocupados por los estudiantes. En casi todos los centros los alumnos han encontrado, guardados bajo llave, Ipads, uniformes y libros de texto que el Gobierno federal facilitaba para que repartieran entre los alumnos, pero que nunca llegaron hasta estos. Los institutos dependen del gobierno estatal, que en Río de Janeiro está, desde el 28 de marzo, en manos, como gobernador interino, de Francisco Dornelles (presidente de honor del Partido Progresista y ministro de Trabajo durante el último gobierno de Fernando Henrique Cardoso), mientras Luiz Fernando Pezao sigue de baja médica.
20 de abril. El día anterior Brasil conmemoraba el Día del Indio, pero varias comunidades indígenas celebran hoy la festividad con una serie de charlas en las escaleras de la Cámara Municipal, en el centro de Río. El encuentro lo promueven, sobre todo, miembros de la Aldea Indígena de Maracaná, un edificio histórico que durante años fue el Museo del Indio, y que en 2006 fue ocupado por indígenas, que lo usaron como vivienda y punto de encuentro social y cultural. El espacio funcionó hasta 2013, cuando fue desalojado y parte del terreno donde los indígenas habían creado un huerto y un jardín fue destruido para que la constructora brasileña Odebrecht –que aparece en los papeles de Panamá y a la que la Policía Federal acusa de ofrecer sobornos a más de 200 políticos de 18 partidos como rama del caso Petrobras– construyera un parking junto al estadio Maracaná como parte de las obras en torno al Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. ¿Sobre su posición ante el impeachment? Nada definido. Pocas razones tienen para defender el gobierno del PT.
21 de abril. Es festivo nacional en Brasil en honor a Joaquim José da Silva Xavier, 'Tiradentes' (sacamuelas), odontólogo, militar y activista brasileño condenado a muerte en 1792 como responsable del primer intento de Brasil por independizarse de Portugal, la 'conspiración minera'. Hoy es Sao Paulo la ciudad que acoge una nueva manifestación relacionada con el golpe, esta vez en contra del impeachment. El día 22 es Río la principal ciudad donde hay movimiento en la calle.
Y así, pasan los días en Brasil entre golpes mediáticos, manifestaciones y asambleas. Mientras el proceso del golpe de estado continúa, con la mirada de los brasileños puesta en el 11 de mayo, fecha en el que el Senado ratificará, previsiblemente, el impeachment a Rouseff , lo que podría dar el poder a los conservadores y finalizar el giro progresista que Brasil dio en octubre de 2002, cuando Luis Inácio Lula da Silva ganó la presidencia por primera vez.
Posted: 26 Apr 2016 02:26 AM PDT
La figura del ejecutivo encargado de poner en práctica despidos colectivos, a veces un directivo con ideas propias que ha hecho carrera en la misma empresa, a veces un recadero contratado ex profeso para hacer el trabajo sucio, es frecuente en la cultura corporativa actual.
DIEGO MIR
Diego Sanz Paratcha | Diagonal | 26/04/16
Los primeros empleados de la planta de ZF TRW del polígono Landaben (Iruña, Navarra) en saber que a ellos les había tocado la lotería del despido se enteraron después de consultar su cuenta bancaria. De repente, un día de marzo, entre los recibos de facturas y los distintos cobros, aparecía un ingreso desconocido: el correspondiente a su indemnización por despido. Y con él, la prueba de que la amenaza inconcreta del paro les había tocado a ellos.
Desde enero ya sabían que en la fábrica habría recortes de personal; el nuevo gerente de esta planta de componentes de automoción, un ingeniero inglés llamado Paul Parnham, se lo había comunicado a representantes de la plantilla al final de una reunión sobre la renovación del convenio. Hasta entonces, la conversación no auguraba nada bueno pero no incluía despidos: más jornada, congelación salarial, flexibilidad horaria, menos beneficios por antigüedad, fin del servicio de autobús hasta el polígono.
"Al final, de repente, soltó que estaba preparando los trámites para un expediente de regulación de empleo (ERE). Un poco macabro", cuenta Pedro Mari Larrea, del sindicato LAB. Los primeros 77, los que descubrieron que ese ingreso inesperado no era un recibo devuelto, sino la liquidación de su contrato, han dejado ya su puesto de trabajo en abril. De los restantes 46 ni siquiera se sabe todavía su identidad; los menos afortunados no lo sabrán de hecho hasta diciembre.
La anécdota es, en realidad, una más de las prácticas con las que este directivo llegado a Pamplona a finales de 2014 se ha ganado el apelativo de "liquidador" entre todos los trabajadores del grupo TRW, y también entre la prensa local. Pero la figura del ejecutivo encargado de poner en práctica las medidas dolorosas, a veces un directivo con ideas propias…
Ideas frescas. BBVA no se ha sumado todavía a la sangría de ERE de la banca. Pero un nuevo directivo apunta alto: Carlos Torres está al frente desde 2014 de una nueva área de negocio, la de banca digital. En una entrevista en Bloomberg, Torres ha asegurado este mes que al banco le sobran el 74% de sus oficinas (2.800 de un total de 3.800). Santander ya ha anunciado el despido de unas 1.500 personas y el cierre de hasta 450 sucursales. NovoBanco, Caja Duero y Kutxabank completan la lista de despidos.
… que ha hecho carrera en la misma empresa, a veces un recadero contratado ex profeso para hacer el trabajo sucio, es frecuente en la cultura corporativa actual. No sorprende que algunos de los ERE más conocidos de los últimos años (Iberia, Indra, Coca-Cola)…
Ponga un abogado. Sagardoy, el despacho que diseñó la reforma laboral de 2012, lleva actualmente media docena de ERE que afectan a 4.000 empleados, según declaró a El País su consejero delegado, Martín Godino. Entre ellos, el de Sacyr (420 empleados) y el de Indra, al que aún faltan por sumarse 700 empleados. La anulación del ERE de Coca Cola por parte del Supremo le supuso a este despacho perder el contrato de asesoramiento general a esta compañía, aunque aún mantiene la carpeta del ERE.
… lleguen después de reestructuraciones empresariales y cambios en las directivas.
El estudio de sus ejecutores revela una metodología común y auténticos linajes de liquidadores: Fernando Abril Martorell (14.000 despidos en su currículum en tres empresas distintas: Telefónica, Prisa e Indra), el tándem Antonio Vázquez (que ya actuó en Tabacalera) y Rafael Sánchez-Lozano (Caja Madrid) en la fusión de Iberia con British Airways; la famosa intervención del despacho fundado por Cristóbal Montoro…
Montoro. La memoria justificativa de los despidos en las embotelladoras de Coca-Cola llevaba la firma de Francisco Piedras Camacho, de la consultora Equipo Económico. Esta empresa fue fundada por el hoy ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
… en los despidos colectivos de Coca Cola; la dinámica propia de un sector bancario que despedirá a 15.000 empleados en los próximos tres años según la Fundación de Cajas de Ahorros, o los ejecutivos transnacionales que supervisan a control remoto el desarme inexorable del tejido industrial en territorio español (como en ZF TRW o en Tabacalera/Altadis). Los hombres del maletín llegan allí donde se les necesita y se traen a su equipo de confianza.

Hay que venir al sur

La planta de ZF TRW en Landaben tiene una hermana gemela low cost en Polonia. Se trata de una práctica organizativa habitual en las cadenas industriales globales. Lo usual era que las empresas concentraran los procesos productivos con más inversión en tecnología –y en el personal capacitado para manejarla– allí donde cuentan con mercados más potentes, también cerca de sus sedes centrales. Pero desde hace tiempo se guardan un as en la manga.
"En Landaben éramos la fábrica puntera en cuanto a nuevas tecnologías. Todo nudo tecnológicamente avanzado lo lanzabámos nosotros", cuenta Larrea. "Ahora la multinacional está doblando producciones. Landaben está con una de Polonia y la planta de Alemania con una de Chequia. Una de alto coste y otra de bajo coste. Con esto consiguen una pendiente de descenso continuo" en cuanto a condiciones laborales, explica el sindicalista. "Eso nos está matando poco a poco", añade.
De hecho, el liquidador Parnham llegó anunciando que Landaben iba "a subir de nivel". Parnham se plantaba en Pamplona con un maletín cargado de sueños y un currículum espeluznante: había cerrado las plantas de Livorno (Italia) y Dijon (Francia); la reestructuración de la planta alemana de Salke también llevaba su firma. El gerente, de hecho, "llegó por la puerta de atrás en diciembre de 2014", cuenta Larrea, en teoría para encargarse de un área concreta de la fábrica que asumió la fabricación de las direcciones del Fiat Ducato, que habían dejado de hacerse por la huelga de la plantilla de Livorno. Al poco de llegar asumía la gestión completa de la planta. "Venía a despedir, eso lo tenía claro desde el principio", concluye el sindicalista.
De baja y a la calle. El ERE de ZF TRW (123 empleados) incluye como criterio de selección a quien haya estado un 10% de su tiempo de trabajo de baja. "Cualquiera que haya pasado por una operación o un cáncer", dicen desde LAB.
En la actual Altadis, ayer Tabacalera, las decisiones industriales también vienen desde otro lugar; primero, con la privatización de 1999, después, con la venta de la empresa a la británica Imperial Tobacco en 2008. Con el cierre ya seguro de la fábrica de Logroño anunciado en enero (471 personas empleadas), la antigua empresa pública se queda sin el único centro de fabricación que le quedaba en la Península. El impulsor de la venta en 2008 fue el entonces presidente de Altadis, Antonio Vázquez, que poco después promovería la fusión con British Airways en Iberia y hoy se sienta como vicepresidente en el consejo del consorcio resultante, IAG.
Luis Enrique Medina, delegado de CC OO en la próximamente extinta fábrica de Logroño, describe a Ian King, el responsable de fábricas de Imperial Tobacco, como "un liquidador nato".
Orgullo. Tras anunciar el cierre de la planta de Altadis en Logroño, Ian King, de Imperial Tobacco, aseguró a representantes del Gobierno riojano que ya había impulsado el despido de 6.000 trabajadores de la multinacional y que él sólo podía mirar por los intereses de la empresa.
El 19 de enero, King convoca a toda la plantilla en las instalaciones. El ejecutivo fue leyendo un comunicado en inglés mientras alguien iba traduciendo: la fábrica se iba a cerrar ese mismo año. "Nos pilló por sorpresa", cuenta Medina. El delegado de la multinacional repitió la operación con los trabajadores del turno de tarde y de noche. "Terminó diciendo que fuésemos educados y continuáramos con nuestro trabajo".  Como en el caso de la automotriz ZF TRW, el grueso de la producción irá a parar a Polonia y Alemania.

Matasanos financieros

Con la financiarización, quizá la mayor clave en el trabajo del liquidador sea despejar el camino para otras operaciones estrictamente financieras. En esta categoría entran de lleno…
Hombres de Blesa. Caja Madrid, entonces dueña de un 23% de Iberia, colocó a Antonio Vázquez y Rafael Sánchez-Lozano, respectivamente, como presidente y consejero delegado de la compañía. A Vázquez lo avalaba la venta de Altadis (la antigua Tabacalera) a la multinacional británica Imperial Tobacco. Sánchez-Lozano, como jefe de fusiones de la entidad, hizo de comisario político. El objetivo: preparar el terreno para la fusión con British Airways y los 3.000 despidos y prejubilaciones desde 2013.
… los responsables de la fusión de Iberia y el rey del trabajo sucio, Fernando Abril Martorell, hoy en Indra. En Iberia, el plan de reestructuración presentado en 2012 tras la fusión con British Airways incluía el despido de 4.500 personas y un recorte de un 15% de la actividad. Rafael Sánchez-Lozano, hombre de Caja Madrid en la empresa, fue el encargado de dar la cara ante la prensa.
Un representante de Sepla, el sindicato de pilotos, definió en el diario El Economista a este consejero y al entonces presidente de Iberia, Antonio Vázquez, como "expertos en trocear empresas para dárselas a un extranjero. Lo hicieron con la venta de Cruzcampo a Heineken y la de Altadis a Imperial Tobacco".  Tras anunciarse la limpia de Iberia, Bankia vendió en 2013 su 12% de IAG para hacer frente a las obligaciones del rescate bancario.
Las salidas han afectado ya a unas 2.700 personas: 1.700 del ERE de 2013 y en torno a 1.000 del pactado en 2014, con el que otras 400 personas irán abandonando la empresa hasta 2017. Y, entre medias, una bajada de salarios del 7% y traslados de puesto que, con la reforma laboral permiten una rebaja en otras condiciones laborales como la distribución de jornada, explican fuentes sindicales a Diagonal. La sangría no cesará con la vuelta a los beneficios económicos: el actual presidente, Luis Gallego, ya ha anunciado nuevos recortes de plantilla que se sumarán a los del actual ERE.
Según El Español, fueron los acree­dores de Prisa (Telefónica entre ellos) quienes colocaron a Abril Martorell dentro de la empresa para ejecutar los despidos y saldar la deuda de 5.000 millones de euros, tarea para la que se trajo a un compañero suyo en Crédit Suisse. Javier Lázaro Rodríguez ha sido consecutivamente director económico financiero de la aseguradora, de Prisa y hoy de Indra. Allí ha ejecutado de la mano de Abril Martorell…
Currículum. Abril Martorell, apodado 'Terminator' por la plantilla de Indra, remodeló toda el área corporativa de la empresa y fichó a otro experto en despidos para llevar el área de relaciones laborales. Antonio de la Fuente fue el encargado de despedir en 2008 al 30% de la plantilla de ONO (1.300 empleados), proceso tras el cual el compromiso era no más despidos hasta 2015. Promesa cumplida: tras la compra de esta teleco por parte de Vodafone, la empresa anunció el pasado año el despido de 1.297 empleados, 805 procedentes de ONO.
… el ERE –considerado político por los sindicatos CGT y CTA–, que ya se ha llevado por delante 1.102 puestos de trabajo y culminará este mismo año con otros 700 despidos.
Posted: 26 Apr 2016 02:14 AM PDT
Movilizaciones masivas en Alemania durante la visita del presidente estadounidense para dinamizar las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre EE UU y la UE. La dificultad para llevar a cabo el acuerdo contrasta con los avances de la Comisión Europea para acabar de firmar el acuerdo "gemelo" con Canadá: el CETA.
Dos personas disfrazadas de Obama y Merkel durante la manifestación en Hanover contra los tratados de libre comercio. / ATTAC ALEMANIA
Pablo Elorduy | Diagonal | 25/04/16
Barack Obama está decidido a dejar atado el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea antes de que termine su mandato pese a que la realidad se muestra tozuda: no será posible que Obama alcance su meta.
Pese al empeño del hawaiano por unir su nombre a un acuerdo que ha sido calificado como "la OTAN económica" por parte de la precandidata demócrata Hillary Clinton, el panorama no indica una rápida resolución de las negociaciones.
"El mismo jefe negociador de EE UU, Dan Mullaney, ha reconocido con ocasión de la última ronda de negociación (en febrero de 2016) que no será posible cerrar las negociaciones antes de la salida de Obama de la Casa Blanca", explica Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción.
Este fin de semana, el presidente estadounidense ha estado en Alemania para reunirse con Angela Merkel y le ha trasladado su convencimiento de que la unión económica que supone el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) es beneficiosa para ambas partes y cuenta con el apoyo de la población norteamericana.

Fin de semana anti-TTIP

El sábado, cuando Obama estaba aterrizando en Alemania, decenas de miles de ciudadanos alemanes salieron a las calles de Hanover en una manifestación contra el Tratado. El lema "Amor libre – No librecomercio" y las reminiscencias al "verano del amor del 68" dieron colorido a una demostración que tuvo uno de sus puntos culminantes cuando activistas de Greenpeace descolgaron una pancarta con un mensaje claro hacia Obama: "Yes we can stop the TTIP", (Sí se puede parar el TTIP).
#StopTTIP: 90,000 take to the streets in Hannover against #TTIP & #CETA trade deals. Democracy is not for sale! pic.twitter.com/cskrM0LtHI
— Greenpeace EU (@GreenpeaceEU) April 23, 2016
El apoyo de las opiniones públicas alemanas y estadounidenses al tratado está en sus horas más bajas. Una encuesta de Yougov publicada el pasado jueves –y financiada por el todopoderoso "imperio" editorial Bertelsmann– mostró que en los dos últimos años el apoyo de la población al TTIP ha bajado del 53% al 18% en Estados Unidos.
En Alemania, la encuesta señala la misma tendencia: en 2014 más de la mitad de la población (55%) consideraban beneficioso el TTIP, hoy el apoyo ha caído al 17%.
La respuesta a los Tratados vivió este fin de semana otro momento importante con la aprobación de la primera resolución conjunta de 40 ciudades contra el TTIP y el CETA.
Viena, Sevilla, Birmingham, Gorna Malina (Bulgaria), Colonia, Bruselas, Corfu, A Coruña, Zaragoza o Ibiza son algunas de las 40 ciudades que firmaron el pasado viernes un acuerdo que pone "en peligro los principios democráticos ya que reducen el espacio político y restringen el alcance de las decisiones públicas a través de la implementación de una serie de medidas que afectan a la democracia local",
Ilusionante: Frente común municipal contra tratados tóxicos TTIP, CETA, TiSA https://t.co/kF6dJtfukN #TTIPFreeZone pic.twitter.com/C1hL4wxOJW
— Tom Kucharz (@tomkucharz) April 21, 2016
Ya son más de mil los municipios europeos que han firmado contra estos tratados "de nueva generación" en Europa. En Estados Unidos, más de 50 ciudades, algunas tan relevantes como Miami, Nueva York, San Francisco y Seattle, se han declarado en oposición al Tratado Transpacífico (tratado que Estados Unidos ha negociado con países de Asia y Pacífico) que también tendrá dificultades de ser ratificado porque todos los candidatos a las elecciones presidenciales han mostrado su oposición al TPP:

Tratado a ninguna parte

Greenpeace vislumbra "signos de desesperación" en el Gobierno de la Casa Blanca respecto del tratado. Juergen Knirsch, experto de esta organización explicaba en una noticia publicada hoy que el Tratado está "dirigiéndose a ninguna parte".
Las dudas se extienden a las más altas esferas. Common Dreams reseñaba recientemente las palabras de Sigmar Gabriel, ministro de Economía alemán, muy escéptico ante unas conversaciones que consideran "congeladas".
Este medio reseña también una supuesta amenaza del ministro de Comercio francés,Matthias Fekl, de levantarse de la mesa de negociaciones ante la parálisis que detecta en la negociación del acuerdo.
La propia Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Comisión Europea, reconocía este fin de semana que es poco realista terminar antes de terminar las negociaciones en el mandato de Obama. Malmström añadía que "nunca hubo un calendario para negociar el TTIP", algo "falso", para Tom Kucharz.
Según Knirsch, las dos partes han fijado sus posiciones en menos de la mitad de los 25 capítulos que componen el Tratado. No se espera que la ronda de negociaciones que ha dado comienzo hoy en Nueva York vaya a suponer un avance en las negociaciones.
Leer: El maquillaje del TTIP: del ISDS al ICS
Entre los aspectos más controvertidos está la puesta en marcha del tribunal de arbitraje internacional, el ISDS de otros tratados, que la Comisión Europea ha rebautizado –y presentado a la opinión pública como un Tribunal "público"– con el nombre de ICS. Así lo explica Tom Kucharz:
"En lugar de poner fin al ISDS, la agenda de la UE sobre la protección de los inversores amenaza con encerrar a los miembros de la UE en el ISDS para siempre. Será prácticamente imposible eliminar los privilegios de los inversores una vez que los tratados como el TTIP o el CETA sean aprobados (porque para cambiar los tratados como TTIP o CETA se necesitaría unanimidad en el Consejo de la UE… de hecho, los países tendrían que salir de la UE de darse el caso). La propuesta de la Comisión de una corte de inversión multilateral es esencialmente una corte mundial suprema de acceso exclusivo para las grandes corporaciones".

La batalla del CETA

El enfriamiento de las negociaciones del TTIP, en el que están prácticamente sin tocar capítulos sobre plaguicidas, sustancias químicas, energía o materia prima, "no por voluntad de la Comisión Europea si no por las posiciones encontradas y las contradicciones con el Gobierno de Estados Unidos", apuntan desde Ecologistas en Acción, se produce en plena campaña contra el Acuerdo integral de Economía y Comercio, negociado entre la UE y Canadá, que se encuentra unos pasos por delante del TTIP.
El objetivo de la Comisión Europea es despejar dudas de cara a la reunión del consejo de ministros de comercio el próximo 13 de mayo –a la que acudirá Luis de Guindos (o Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio) en sustitución del dimitido José Manuel Soria– para preparar la hoja de ruta de la ratificación del CETA.
En junio, la Comisión Europea presentaría el tratado traducido en todos los idiomas de la UE y la propuesta, en el Consejo Europeo de convocar o no una cita con Canadá para octubre.
En dicha cumbre se pediría "la autorización para firmar el tratado" a los 28 Estados miembros. Antes, una reunión "informal" en Bratislava del consejo de ministros de comercio de la UE, los días 22 y 23 de septiembre, puede traer la decisión formal de firmar antes de la ceremonia protocolaria de octubre.
"Ahora es el momento de presionar a gobiernos y partidos políticos porque la reunión de ministros en mayo es el 'último' momento antes de que la Comisión entregue formalmente la propuesta de autorización para firmar el tratado", explica Kucharz.
Como señalaba la activista Maude Barlow recientemente en Diagonal, detener el TTIP es una victoria pírrica si no se para también el CETA: "Como en Canadá y EE UU tenemos una economía integrada, todas las grandes empresas petroleras, farmacéuticas o del agronegocio, tipo Montsanto, podrán recurrir al CETA para demandar a los Estados de la UE".
Leer: Cómo algo llamado CETA puede cambiarte la vida
En el caso español, se extienden las dudas acerca de la legitimidad de un Gobierno en funciones para dar luz verde a un tratado de implicaciones profundas sobre la economía y sobre las competencias municipales y autonómicas, la soberanía democrática, economía y el medioambiente.. Desde Ecologistas en Acción, Tom Kucharz destaca que "la ratificación del CETA en el Consejo está en entredicho gracias al trabajo de los movimientos sociales".
Este activista explica a Diagonal que el primer ministro de Valonia (Bélgica) ya ha descartado que su subgobierno apruebe el acuerdo con Canadá. En Bélgica el gobierno estatal está obligado a considerar la opinión de los siete parlamentos y gobiernos regionales para la ratificación de tratados de estas características.
Rumanía, por medio de su ministro de Asuntos Exteriores, ha publicado una posición contraria al CETA, por la negativa de Canadá a permitir la libre circulación de rumanos incluso si se alcanza el acuerdo. Actualmente, son los únicos europeos que no tienen un régimen abierto de visados junto con los búlgaros. Austria y la propia Bulgaria también han expresado sus dudas y dejado la puerta abierta a rechazar el acuerdo.
Aunque el CETA es menos conocido por la opinión pública que el TTIP, las muestras de rechazo se han incrementado a medida que se apuran los límites antes de su ratificación. El 14 de marzo, la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), que representa a más de ocho millones de trabajadores del sector público, llamaba al rechazo del tratado con Canadá, por sus implicaciones sobre el sector público, la inclusión de cláusulas de protección de inversores como el ISDS, o el riesgo para derechos laborales e incluso derechos humanos.
Posted: 26 Apr 2016 02:02 AM PDT

Urban_Plan_BEl eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, durante su intervención en las jornadas 'Un Plan B para Europa' celebradas en febrero en Madrid. / Paco Campos
SATO DÍAZ | Cuartopoder | 25/4/2016
El 'Plan B', la iniciativa que busca la convergencia de la izquierda y los movimientos sociales en Europa en contra del austericidio, se expande por numerosas ciudades españolas y europeas. Si el pasado mes de febrero se celebraron unas jornadas en Madrid que reunieron a algunos referentes políticos de la izquierda del continente, como Yanis Varoufakis, exministro griego de Finanzas,Zoé Konstantopoulou, expresidenta del Parlamento griego, o Eric Toussaint, portavoz del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), entre otros muchos, numerosas ciudades del Estado español convocan ahora asambleas y jornadas para propulsar una Unión Europea alternativa y proseguir con la iniciativa. Además, más allá de los Pirineos también se organizan jornadas y conferencias, como la que se celebró en París previa a la de Madrid, bajo el nombre de 'Plan B' o con otras marcas, pero con fines similares: una revolución democrática en Europa contra las políticas de austeridad. 
Uno de los principales impulsores de estas iniciativas es el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, que atiende a cuartopoder.es. Urbán explica cómo continúan los contactos y el trabajo conjunto para coordinar y consolidar una alternativa a las políticas neoliberales que dictan las instituciones europeas. "Se están generando espacios de debate y coordinación para construir una alternativa que dispute el modelo que imponen de Europa. Por el momento, esta coordinación se está consolidando en las diferentes citas que se estructuran principalmente en los siguientes ejes: construir una Europa de la solidaridad y el asilo, cómo salir de la deudocracia, apostar por la soberanía de los pueblos por encima de los intereses empresariales y los tratados comerciales y la construcción de una Europa feminista, igualitaria y social", relata Urbán. El eurodiputado explica que "después de la conferencia de Madrid, se han mantenido los contactos y las redes de coordinación multiplicándose los encuentros en Viena, Roma, París o Berlín". Urbán se muestra ilusionado también con el movimiento Nuit Debout de Francia y valora que "este recién nacido movimiento de impugnación del régimen de la austeridad plantea también una coordinación europea con la convocatoria de un encuentro en París los días 7 y 8 de mayo y una movilización el 15 de mayo, la cual se suma al proceso de construir otra Europa desde las plazas y las calles".
Tras la experiencia de febrero en Madrid, algunas localidades españolas ya han celebrado asambleas para constituir grupos de trabajo por un 'Plan B para Europa' o jornadas formativas, mientras que en otras todavía están por celebrarse. Desde el grupo promotor del 'Plan B' en Madrid aseguran a este medio que "cada asamblea o grupo que se está constituyendo es independiente y las personas que los conforman forman parte de diferentes filiaciones políticas: gente cercana a IU, otra a Podemos, mucha gente de los movimientos sociales, de Ecologistas en Acción…".
En Toledo se presentó esta iniciativa el pasado 15 de abril y en la localidad sevillana de Dos Hermanas un día antes, el 14. Ayer fue el turno de Granada y hoy se celebrarán actos en Extremadura y en Almería. En Valencia habrá actividades el 28 de abril y el 4 de mayo, el 6 de mayo en Sevilla, el día 10 en Málaga, el 13 en Cantabria, el 14 en Salamanca, el 17 en Valladolid… Y así sucesivamente en decenas de municipios, en los que cada grupo promotor diseña actos distintos: en algunos casos una presentación, en otros unas jornadas sobre temas específicos, en otros casos protestas…
marina_albiolLa eurodiputada de IU, Marina Albiol, participa también activamente en la construcción de un 'Plan B para Europa'. / Sato Díaz
En Madrid, por ejemplo, ya hay programadas algunas movilizaciones concretas promovidas por los activistas del 'Plan B'. "El 8 de mayo se protestará contra la precariedad laboral desde un punto de vista feminista, porque una UE alternativa o será feminista o no será. Y el 12 se celebrará una acción flamenca para exigir derechos para las personas refugiadas", informan los coordinadores de Madrid. También en otras ciudades de Europa se sigue con este movimiento que se inició en París y luego se agrandó en Madrid. Varoufakis continúa presentando su proyecto DIEM 25, el cual apuesta por la democratización de las instituciones europeas y parece que pronto visitará España para difundir su iniciativa. Además, ponentes que participaron en las jornadas de Madrid, tras regresar a sus países, están organizando nuevos encuentros, jornadas y asambleas. En Grecia, Costas Lapavitsas coordina unas jornadas similares a las que tuvieron lugar en Madrid que se celebrarán próximamente y en Roma se están programadas unas conferencias del 'Plan B' los días 7 y 8 de mayo. Aunque, según explican los coordinadores de Madrid, "ahora lo prioritario es el llamamiento a las movilizaciones a escala europea del 28 de mayo".
Una movilización  europea 
El 28 de mayo se cumplirán 145 años de la Comuna de París, un episodio histórico de referencia para la izquierda internacional. Ese día, el 'Plan B' llama a movilizarse a la sociedad europea bajo el lema 'Por una rebelión democrática en Europa'. Numerosas manifestaciones y concentraciones se celebrarán en ciudades del Estado español y de otros estados. En Roma, Bruselas, Berlín, Estocolmo y Lisboa ya han empezado a organizarse las protestas. En París, sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos dependerá de cómo evolucione el movimiento Nuit Debout que toma las plazas francesas desde hace días y que llama a la protesta global el 15 de mayo, día en que se cumple el quinto aniversario del 15M, por lo que ese día los movimientos sociales saldrán a las calles también en España. Los organizadores del 'Plan B' creen que hay muchos motivos para la protesta social y para manifestarse el 28 de mayo: "El vergonzoso acuerdo entre la UE y Turquía para la devolución de refugiados, las muertes que suceden en el Mediterráneo y en las fronteras europeas, atrocidades como las de Lampedusa, casos como el de los 'papeles de Panamá' que demuestran, una vez más, que esto no es una crisis sino una estafa. Creemos que todo esto puede generar mucha indignación que se traduzca en movilización".
En el Estado español, además, coincide con la convocatoria de protestas descentralizadas de las Marchas de la Dignidad. En todas las capitales de provincia se celebrarán protestas el sábado 28, las cuales en cada territorio se organizarán de manera independiente. La mayoría de las convocatorias se harán conjuntas y plurales. "Es importante que la pluralidad de movimientos y luchas se vean reflejadas en cada territorio, debemos unir fuerzas para derrocar el régimen de la deudocracia y la austeridad que impera en Europa", comentan. Las Marchas de la Dignidad en esta ocasión también llaman a manifestarse en contra del acuerdo entre la UE y Turquía sobre inmigración. Además exigirán sus reclamaciones clásicas: pan, trabajo, techo y dignidad, así como no pagar una deuda que consideran ilegítima.
Posted: 26 Apr 2016 01:51 AM PDT

Ada Colau, la noche electoral del pasado 20D, en la Estación del Nord de Barcelona.Ada Colau se dirige a los asistentes en la Estació del Nord de Barcelona, en el acto de En Comú Podem celebrado la noche del pasado 20D. / Georgie Uris (Flickr EnComúPodem)
ESTHER JAÉN | Cuartopoder | 24/4/2016
Los partidos que fueron en coalición con Podemos en las pasadas elecciones del 20D en Cataluña, Galicia y Valencia han llegado a la conclusión  de que, de cara a la repetición de elecciones, prefieren concurrir con otra fórmula en sus respectivas circunscripciones. En Cataluña, la formación que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, 'Barcelona en Comú', lo tiene decidido: se presentarán con un modelo que les permita tener voz propia en el Congreso de los Diputados."Es una cuestión estratégica -apunta uno de los representantes de la formación catalana 'En Comú Podem '- porque nosotros queremos tener nuestro propio grupo parlamentario". 
En las elecciones del 20D, el acuerdo y el cálculo postelectoral que tenían todos ellos, incluido Podemos, consistía en que, una vez celebrados los comicios, los diferentes partidos y/o plataformas tendrían sus propios grupos parlamentarios, con lo que eso significa: financiación, despachos e instalaciones, asignación de contratos de trabajo para auxiliares y asesores y, en definitiva, tiempo de intervenciones y espacios propios. Pero eso no ocurrió.
Los ideólogos de la estrategia, del núcleo de Podemos y del entorno de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, no pudieron conseguir para sus socios grupos parlamentarios propios, tal como habían pactado. Sus negociaciones y reivindicaciones sirvieron de bien poco y la Mesa del Congreso se negó, reglamento en mano, a permitir que Podemos se desgajara en diferentes grupos parlamentarios. Los primeros en abandonar el Grupo "Podemos" fueron los cuatro representantes de la formación valenciana Compromís, que acabaron integrándose en el Grupo Mixto "por coherencia", según explicó el jefe de filas de los 4 diputados de esta formación valenciana en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví.
Todas estas "confluencias" son conscientes de que, si no modifican la fórmula jurídica, no  podrán aspirar a tener su propio grupo parlamentario. Por ello, todos tienen la decisión tomada: irán a las elecciones del 26 de junio, en caso de celebrarse , con un modelo distinto al del 20D para tener su propio grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Después, desde  esa independencia explícita, tanto en lo que se refiere a tiempo y espacio físico, como a financiación, ya llegará el momento de confluir… o no, como diría Mariano Rajoy.
De hecho, desde el entorno de Pablo Iglesias se temía desde hace tiempo esa decisión y se vio con bastante recelo el acercamiento de Ada Colau a la iniciativa impulsada por el ex ministro griego, Yanis Varoufakis, para, según su declaración de intenciones, democratizar Europa y sus instituciones. La alcaldesa de Barcelona ha participado en algún acto de este movimiento y el propio Varoufakis la ha elogiado públicamente, además de señalarla como "una esperanza para Europa". Colau y no Pablo Iglesias.
Mientras, en la formación liderada por Ada Colau restan importancia y señalan como una cuestión operativa este "divorcio de conveniencia", en Podemos temen que, además de 'independizarse', electoralmente hablando, acaben formando parte de forma mucho más activa de la iniciativa puesta marcha por el Varoufakis, y Colau acabe convirtiéndose en el referente de este movimiento en el sur de Europa, tal y como le gustaría al exministro de Finanzas griego.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada