jueves, 28 de abril de 2016

Iniciativa Debate Público



Iniciativa Debate Público


Posted: 27 Apr 2016 05:25 AM PDT
Santiago Alba Rico | cuartopoder.es | 27/04/2016
Imagino que este artículo les parecerá errejonista a mis amigos pablistas y pablista a mis amigos errejonistas; y que a mis amigos de IU les parecerá, en cualquier caso, podemita. Ojalá esto no les impida a todos ellos leerlo hasta el final.
La idea, a mis ojos, es muy sencilla. En las palabras cabe mucha más gente que en una casa. En la palabra "casa", de hecho, cabe todo el mundo; aunque cada uno puede imaginar una casa distinta (y no necesariamente la "europea", con su tejado a dos aguas, que se ha impuesto incluso como icono informático) se trata de un significante "universal" en el que caben los chinos y los españoles por igual. También los pobres y los ricos. Ahora bien, en un mundo en el que los conflictos "territoriales" fungen como disputas políticas a través de discursos complejos -y sus metástasis- podemos decir que el que logra quedarse con la palabra "casa" se queda también con las casas, de manera que puede ocurrir, como de hecho ocurre, que -finalmente y de facto- a muchas personas de la casa sólo les quede la palabra, como habitáculo lingüístico, mientras unos pocos acumulan decenas de casas que, dotados como están de un solo cuerpo, no pueden habitar.
También en la palabra "democracia" cabe mucha más gente que en el Parlamento. En ella cabe, es verdad, menos gente que en la palabra "casa" y ello como consecuencia de la erosión que ha sufrido el concepto a manos de intereses concretos -los de los que se quedan finalmente con las casas-; pero lo cierto es que en España la "democracia", como aseguraba el otro día Pablo Iglesias en la facultad de Filosofía, es aún un significante lo suficientemente "vacío" -es decir, lleno de sí mismo- como para que designe una práctica y un proyecto al tiempo que un objeto de disputa verbal. Como en el caso de la "casa", ocurre que de la conquista de la palabra "democracia" dependerá la conquista del Parlamento, desde donde es imperativo defender su práctica e impedir que los que se quedan con las casas nos roben también de un solo golpe el hueso y la palabra. El lenguaje no es un ropaje, ni un velo ni un guante, ni siquiera un escote -a través del cual se vería, deseable e inalcanzable, la realidad-. Es un campo de batalla, como lo demuestra el hecho de que entre las ruinas humeantes yacen cuerpos humanos, pero también palabras muertas. La palabra "casa" es difícil de asesinar; la palabra "democracia" es más vulnerable, como lo evidencia, por su parte, el ascenso en Europa de partidos de ultraderecha que la cuestionan o desprecian sin complejos. Otras son cadáveres desde hace mucho tiempo: pensemos, por ejemplo, en "virginidad" o en "pureza de sangre" o en "dictadura del proletariado", significantes que en Europa han perdido toda su capacidad comun-icadora.
Para evitar que un parlamento-régimen destruya el significante "democracia" abriendo paso a la ultraderecha, es necesario conquistar el parlamento; pero para conquistar el parlamento es necesario apropiarse el significante "democracia". Parafraseando a Marx, podemos decir que la cultura dominante es la cultura de los intereses dominantes, que no son los generales; pero para que los intereses generales lleguen a ser los dominantes es necesario operar sobre la cultura dominante, en la que se reconocen también las mayorías sociales y donde los destropopulismos, al calor de la crisis, están ganando terreno. No hay un acceso directo a los "intereses de clase"; cada vez que la izquierda ha creído encontrar uno, mediante una vanguardia esclarecida y una revolución violenta, el resultado no ha sido el establecimiento transparente del "interés general" sino la reactivación de espesores indentitarios que ha habido luego que reprimir mediante una "dictadura" crecientemente opresiva. Ya se lo advirtió el reaccionario Joseph de Maistre a los revolucionarios franceses de 1789 y ya se lo advirtió el comunista Sultán Galiev (y a veces el propio Lenin) a los revolucionarios rusos de 1917. Como el enfrentamiento es real, es necesario tener también las palabras -es decir, la gente- de nuestra parte. O mejor dicho: de la suya propia.
La lucha es entre palabras en el sentido de que no es lo mismo que se imponga "democracia" o "raza". Pero la lucha es en realidad por las palabras comunes: antes de vencer es necesario entrar -es la primera batalla- en el campo de batalla. Hay que luchar para que te dejen luchar. El acceso al cuadrilátero depende de la contraseña o mot de passe. Allí hay significantes vacíos (casa o democracia) y significantes muertos: uno de ellos es, a mi juicio, "izquierda", donde cabe tan poca gente ya como en una caja de cerillas; o donde cabe mucha menos gente que en un programa realmente "republicano" y de izquierdas. La culpa no la tiene la palabra y certificar su defunción no implica ninguna clase de traición. Al contrario. Históricamente el término "izquierda" tiene mucho menos tiempo de vida que las luchas que de manera coyuntural ha nombrado.Espartaco no fue "de izquierdas"; tampoco Müntzer; ni siquiera Robespierre; y para Lenin la palabra sonaba más bien peyorativa. Empeñarse en seguir luchando por la palabra "izquierda" es incurrir en ese error gravísimo que a menudo se atribuye injustamente a Errejón: el de olvidar que la lucha por las palabras no es una lucha entre palabras sino una lucha entre hablantes. Los hablantes tienen cuerpo; están sumergidos hasta la cintura en el cuerpo: cuerpos mejor o peor alimentados, mejor o peor vestidos, con trabajo o sin él, con casa o sin casa.  El lenguaje, campo de batalla, sirve para que se enfrenten los hablantes concretos: los que, por ejemplo, no tienen casa y quieren una y los que quieren especular con ellas. Del otro lado de las palabras no hay una "esencia" sino un combate, una lucha de clases, si se quiere, entre propietarios de una sola casa (o de ninguna) y propietarios de condiciones de vida (incluidas millones de casas sin habitar). Durante décadas el PSOE y el PP construyeron un relato "nacional" en el que la palabra "casa" evocaba la multiplicación de los ladrillos, el acceso barato a una segunda vivienda, la rentable marca España conquistando corazones por todo el mundo. Por eso mismo, cuando la crisis dejó a miles de españoles sin vivienda, el término "casa" se había interiorizado como una riqueza y no como un derecho y por eso los damnificados pasaron a auto-infligirse la palabra "desahucio", con sus connotaciones cancerosas, al modo de una culpa individual. Había que repolitizar la "casa" y eso es lo que hizo la PAH, desculpabilizando a las víctimas de los bancos y conectando su desgracia personal con decisiones políticas y luchas corporales colectivas. Esa es la lucha para la que necesitamos un campo de batalla lingüístico. Y un mot de passe. La palabra "izquierda" nos deja, me temo, sin campo de batalla. Nos deja al margen del cuadrilátero, dentro de una palabra de muy poco metros cuadrados, para mí muy bella y luminosa, pero en la que no cabe ninguna pelea real.
Hay significantes vivos y significantes muertos. Hay que conquistar los significantes vivos para dignificar la vida de sus hablantes. En esta situación de "empate catastrófico", tras tres meses de inútil agonía, unas nuevas elecciones sólo evitarán un interminable día de la marmota o un gobierno de Gran Coalición si Podemos, fuerza mayoritaria del cambio, asienta y amplía confluencias multiplicadoras que atraigan a los que faltan sin soltar a los que ya están. La primera confluencia que hay que conservar y reforzar es la interna de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, cada uno de los cuales agrega a sectores diferentes de esa potencial mayoría social en construcción y cuya coordinación y entendimiento en campaña son imprescindibles. Luego hay que renovar los pactos con En Marea, Compromis y En Comú Podem, que se han revelado flexibles catalizadores de apoyo popular. Pero eso no basta. La situación ya no es la misma y lo que parecía imposible o prescindible el 20D hoy es una necesidad irrenunciable. Me refiero a una confluencia entre Podemos e Izquierda Unida. Ahora bien, no se trata de "celebrar" por fin la unidad de la izquierda décadas postergada, como si eso en sí mismo implicase algún tipo de triunfo. Podemos e IU son proyectos muy diferentes que quizás más adelante puedan articularse en común, pero que hoy, por razones que tienen que ver al mismo tiempo con la historia de España y con la biografía de ambas formaciones, sólo pueden yuxtaponerse, conservando su independencia, para un fin concreto. Ese fin, al alcance de la mano, es hacerse con el gobierno el 26J para frenar la revolución negativa rampante en toda Europa, impedir nuevos recortes, devolver algunos derechos confiscados y mantener abierta la confrontación ampliando el apoyo social necesario para ganarla en el futuro
En definitiva: de nuevo se trata -desesperadamente- de ganar. Se nos proporciona una segunda oportunidad y sería un crimen desperdiciarla. Pero se trata de ganar, no de unirse. O de unirse para ganar. El objetivo no es meter a todas las izquierdas en una habitación pequeña para convertirla en el camarote de los hermanos Marx; el objetivo es tirar la casa por la ventana. Eso quiere decir inventar una confluencia que construya un hogar provisional (aunque no tenga tejado a dos aguas y esté hecha de paja y no de ladrillos) donde quepa casi todo el mundo (salvo, claro, los que se quieren quedar con todas las casas). Un campo de refugiados, si se quiere, para millones de fugitivos de la crisis, sus recortes, sus mentiras y sus abusos. De nada sirve confluir para sacar 70 diputados; hay que sacar 90 o 100 a fin de garantizar el sorpasso y con él un gobierno de cambio o, para ser más modestos y más certeros, de "resistencia" (el "cambio", como la "virginidad", empieza a heder un poco). Ello implica que Podemos acepte la independencia de IU y renuncie a fagocitar sus energías. Pero ello implica asimismo que IU entienda que el "cálculo electoral" -la multiplicación de los votos- debe primar sobre cualquier criterio identitario y, desde luego, sobre la defensa de una palabra y una sigla que deja fuera a muchos hablantes "republicanos" y reduce el campo de batalla común. Ese "cálculo electoral", si quiere ser realmente ganador, debe conservar a los que están y buscar a los que faltan, lo que obliga, por un lado, a evitar la "sopa de siglas" y, por otro, a afinar repartos territoriales diferenciados que, ajustándose a la injusta ley electoral, refuercen las opciones ganadoras en cada lista. Es verdad que el electorado es tan volátil, las encuestas tan engañosas y las interferencias particulares tan prismáticas que caben mil conjeturas y mil matices sobre cuál es esta "fórmula multiplicadora", pero ya habríamos adelantado mucho si las dos partes, contra las presiones internas y externas, centraran las negociaciones en buscar una, entendiendo que la multiplicación beneficia tanto a las partes como, mucho más importante, a casi todas las Españas y casi todas sus gentes. Me consta que esta vez hay conciencia de lo que está en juego y buena disposición en uno y otro lado. No se puede ya concebir un futuro gobierno de resistencia, freno de la revolución negra europea, sin Podemos y sus confluencias "periféricas", pero tampoco sin la IU de Alberto Garzón, cuya inteligencia, carisma y compromiso "republicano" no deberían quedar encerrados en un 4% (ni en un 7%) del electorado. No habrá una tercera oportunidad.
Posted: 27 Apr 2016 04:03 AM PDT

Redacción/Rokambol/27.04.16
El nuevo método de identificación desarrollado por los inspectores constituye un considerable ahorro de tiempo y dinero en las labores de investigación contra la fuga de capitales a los paraísos fiscales y la creación de empresas offshore. "Al principio creíamos que eran las corbatas de Hermés lo que relacionaba a todos los delincuentes pero algunos de ellos, los más suspicaces, se las quitaban durante el vuelo a Panamá", explican los técnicos.
Al parecer, también se estuvo buscando un patrón de comportamiento en base al pelo engominado que suelen llevar muchos de los sinvergüenzas descubiertos, pero las actividades delictivas de muchos granujas calvos desmontaron pronto esa línea de investigación. Tampoco los yates, el marisco o los grandes automóviles resultaron ser elementos especialmente comunes a todos ellos, pues un buen número de los malhechores se mareaba, tenía ácido úrico o se trasladaba de un sitio a otro mediante ondas alfa.
Finalmente, una sencilla pulsera de tela, sin apenas valor económico pero con unos colores muy explícitos y que podía adquirirse por unos pocos euros en cualquier mercadillo, aparecía siempre, provocativa, alrededor de la muñeca de cada uno de los criminales investigados. Los inspectores creen que pueda tratarse, además, de un código cifrado de comunicación entre los mismos evasores y que tendría un significado diferente dependiendo de la extremidad donde vaya colocada la pulsera. "Arriba España", "Me encanta Montoro" o "Viva la Patria" podrían ser los mensajes ocultos en algunas de las posiciones.   Más en Rokambol
Posted: 27 Apr 2016 03:20 AM PDT
La elección del ultra Norbert Hofer, que consiguió el 36% en la primera vuelta en las presidenciales, podría servir para disolver el Parlamento antes de las elecciones de 2018
"Si debilita el Parlamento, termina con la separación de poderes, da la espalda a Bruselas y limita la libertad de prensa, Viena no solo se situará geográficamente al Este de Praga; también lo estará políticamente", opina un columnista de Der Standard
The Guardian – Philip Oltermann | El Diario | 26/04/2016
La agitación política en Austria no ha hecho más que empezar tras la apabullante victoria de un candidato de ultraderecha en la primera vuelta de las presidenciales en el país, el pasado domingo. Este resultado hace temer un voto muy polarizado en la segunda y decisiva ronda electoral.
Con el 36,7% de los votos, Norbert Hofer, del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), puso patas arriba los sondeos y superó al candidato ecologista Alexander Van der Bellen, que se quedó con el segundo lugar. Los dos candidatos se enfrentarán cara a cara en la segunda ronda, el 22 de mayo.
Aunque la presidencia austríaca es un cargo más bien protocolario, Hofer ha amenazado con hacer uso de la potestad de disolver el Parlamento antes de las elecciones de 2018, y durante un debate televisivo alertó a los otros candidatos de que "se sorprenderían de lo que [un presidente] puede hacer".

Un rostro amable con pistola

Hofer, un hombre de 48 años, de aspecto juvenil y con una parálisis parcial causada por un accidente de parapente, ha hecho campaña a favor de los derechos de las personas con discapacidad y se ha perfilado como el rostro amable de un partido que, bajo la firme batuta de Heinz-Christian Strache, compagina un agresivo discurso euroescéptico y en contra de la inmigración con una actitud más típicamente de izquierdas en lo relativo a políticas sociales.
Hofer, que presume de protegerse de la "incertidumbre" causada por la crisis de los refugiados con una pistola Glock, obtuvo una victoria aplastante en todos los estados federados de Austria con excepción de Viena. En Estiria, Burgenland y Carintia, que como estados fronterizos se han convertido en zona de tránsito para los refugiados que quieren llegar a Europa central desde los países mediterráneos, Hofer consiguió el 40% o más de los votos.
Algunos constitucionalistas ponen en duda la potestad del presidente de Austria de disolver el Parlamento sin una orden del Gobierno. Lo cierto es que si Hofer gana las elecciones, Austria se enfrentará a una situación sin precedentes ya que hasta la fecha solo los políticos de los dos principales partidos (conservadores y socialdemócratas) han desempeñado esta función.
La noche del domingo, tras describir el resultado como "una cita con la historia", Hofer dejó claro que él percibía el resultado como un "paso previo" para poder desafiar frontalmente al sistema político del país.
Las encuestas también colocan al FPÖ en primera posición de cara a unas elecciones legislativas, con el 30% de los votos.
Si el FPÖ logra hacerse con el Gobierno disparará las alarmas a lo largo y ancho del continente, ya que Austria se unirá a un bloque cada vez más extenso de países con gobiernos autoritarios y euroescépticos, entre los que se incluyen Hungría y Polonia. Hofer ya ha avanzado que se negará a firmar el TTIP, incluso si fuera aprobado por el Gobierno.
Los políticos de extrema derecha de Europa, como el holandés Geert Wilders, la francesa Marine Le Pen, la Liga Norte de Italia y el Partido Nacional Democrático alemán, celebraron los resultados de Austria. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, alertó del impacto que podía tener este resultado en la región fronteriza entre Austria e Italia. "Para Europa sería un problema que el paso de Brenner se cierre", indicó.

Fin del bipartidismo

Con independencia del resultado de la segunda ronda electoral del 22 de mayo, será la primera vez desde 1945 que el presidente del país no procede de uno de los dos partidos tradicionales, los socialdemócratas [SPÖ] y el Partido Popular [ÖVP], que apenas sumaron juntos el domingo el 25% de los votos.
Van der Bellen, que se situó en segundo lugar, es un candidato independiente que se presentó sin el apoyo oficial del partido ecologista y que ha criticado el hecho de que el Gobierno austríaco haya establecido un tope máximo de solicitantes de asilo. Ahora, este veterano de 72 años espera lograr el apoyo de los partidos mayoritarios e impedir que Hofer se haga con la presidencia.
Para Johannes Pollak, un politólogo del Instituto de Estudios Avanzados de Viena, Van der Bellen es un candidato situado al margen pero con posibilidades reales de ganar: "Los partidos en el poder harán todo lo que esté en sus manos para evitar la victoria de un populista de derechas. Sin embargo, tras el terremoto político de esta semana es difícil hacer una previsión".
Reinhard Heinisch, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Salzburgo, señala que el candidato de derechas es el que está mejor posicionado: "Los partidos en el Gobierno lo tendrán difícil, especialmente si el FPÖ logra que en la segunda ronda el debate gire en torno a los temas que generan más división, como por ejemplo los refugiados". "A simple vista, la situación puede parecer similar a la de Estados Unidos, pero lo cierto es que en ese país incluso el candidato de izquierdas, Bernie Sanders, ha presentado un programa reformista mientras que en Austria solo la derecha ha abordado esta cuestión".
"Si debilita el Parlamento, termina con la separación de poderes, da la espalda a Bruselas y limita la libertad de prensa, Viena no solo se situará geográficamente al Este de Praga; también lo estará políticamente", opina Gerfried Sperl, columnista de Der Standard.
Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo, ha señalado que el auge del Partido de la Libertad es "muy preocupante". "Que un país situado en el centro de Europa muestre un apoyo tan sólido a la extrema derecha cuando apenas han pasado 70 años desde el Holocausto es una muestra de que nuestra memoria colectiva es débil".
El primer ministro de Austria, el socialdemócrata Werner Faymann, que fue cuestionado tras los resultados, admite que los comicios "mandan una señal clara a los partidos de la coalición en el Gobierno, cuya cooperación debe ser más estrecha". Sin embargo, muchos analistas indican que la crisis de la clase política austríaca tiene mucho que ver con el hecho de que en los últimos diez años los dos grandes partidos se hayan unido en una gran coalición para gobernar.
"El mensaje que los ciudadanos están mandando a SPÖ y a ÖVP es muy evidente: vuestro tiempo ha terminado", ha subrayado el diario vienés Die Presse. "Tras los resultados del domingo se ha confirmado que la tendencia de voto en el país ha cambiado radicalmente. Al menos la mitad de los votos están en el aire y ya no tienen nada que ver con alianzas o facciones. Los candidatos o los partidos ganadores son aquellos que proponen soluciones o que al menos fingen que las proponen, o que mandan la señal correcta en el momento correcto".
Los detractores del Gobierno austríaco señalan que este perdió su credibilidad con la gestión de la crisis de los refugiados. Si bien en octubre apoyó la política de "fronteras abiertas" de  la canciller alemana Angela Merkel, el Gobierno de coalición y en especial el ministro de Exteriores, el conservador Sebastian Kurz, se convirtieron a principios de año en los principales defensores del cierre de la ruta de los Balcanes.
Traducción de Emma Reverter
Posted: 27 Apr 2016 02:46 AM PDT
Entre los datos filtrados hay información relacionada con agentes del MI6, miembros de la familia real qatarí y del gabinete del gobierno.
La brecha de seguridad afecta a más de 100.000 cuentas bancarias que contienen cerca de 15.000 documentos, con números de tarjeta de créditos, PIN e información personal.
Banco Nacional de QatarBanco Nacional de Qatar WIKIPEDIA
David Sarabia | El Diario | 27/04/2016
La base de datos del Banco Nacional de Qatar ha sido hackeada y con ella, 1,40 GB de información perteneciente a sus clientes y datos personales. Más de 15.000 documentos relacionando a más de 100.000 cuentas bancarias, según el IBtimes, que asegura haber contactado con varias fuentes y que los datos son legítimos.
1/2 As @aljazeera______ tweeted, Qatar National Bank hacked. 15,460 files 100Ks accounts, pwds, PINs, "Spies" pic.twitter.com/cnjdumTlJu
— Cryptome (@Cryptomeorg) April 25, 2016
También lo cuenta Al Jazeera. "Varios archivos del Banco Nacional de Qatar fueron subidos ilegalmente a una web de intercambio de archivos llamada global-files.net y después borrados sin explicación". La brecha de seguridad del QNB habría permitido a los atacantes revelar datos de cientos de miles de cuentas bancarias, incluyendo números de tarjeta, su número PIN e historiales de transacciones de sus clientes. Los datos estarían repartidos en carpetas, que especificarían qué datos contiene cada una: "Al Qaradawi", "Al Thani", "Defensa, etc.", "Policía, seguridad", "Inteligencia, espionaje" e incluso fotos de personas aún sin identificar.
Según Hackread, entre los archivos subidos a la web se encuentra una carpeta que lleva por nombre "Inteligencia, espionaje" que contiene datos financieros de agentes del MI6 -la agencia de espionaje británica-, el ministro catarí de defensa y del bureau de seguridad para el estado denominado "Mukhabarat". El periodista Jason Murdock del IBtimes también asegura que en esa carpeta hay información relacionada con los servicios de inteligencia franceses y polacos.
También aparecen datos relacionados con hasta 30 periodistas de Al Jazeera, que contienen hasta 1.200 grabaciones en Microsoft Excel. Las grabaciones contienen números de teléfono, números de documentos de identidad y direcciones. El QNB ha emitido un comunicado en el que rechazan "comentar la información que está circulando por las redes sociales". Y continúa poniendo calma: "QNB quiere aprovechar esta oportunidad para asegurar que todo lo que concierne a esto no tiene ningún tipo de impacto financiero para nuestros clientes o el banco".
Los datos filtrados del QNBLos datos filtrados del QNB
Posted: 27 Apr 2016 02:37 AM PDT
En la declaración de la renta se deberán reflejar los ingresos en el caso del vendedor y el comprador estará sujeto al impuesto de Transmisiones patrimoniales. Si se vende a un precio inferior se tendrá que declarar una pérdida patrimonial, y no tendría que pagar impuestos.

L.D. | lainformacion.com | 25/04/2016
La Agencia Tributaria lo quiere saber todo, también las compras y ventas realizadas en Wallapop, eBay o aplicaciones similares. En la declaración de la renta de este año se deberán reflejar los ingresos en el caso del vendedor y el comprador estará sujeto al impuesto de Transmisiones patrimoniales.
Hacienda pide a estas compañías los datos sobre la compraventa entre particulares, con el objetivo de luchar contra el fraude. Ahora los contribuyentes tendrán que informar si existe alguna ganancia patrimonial.
Normalmente estos productos, al ser de segunda mano, tendrán un precio inferior al del mercado. Si se vende a un precio inferior al del mercado se tendrá que declarar una pérdida patrimonial, y no tendría que pagar impuestos. Si es a un precio superior contaría como ganancia patrimonial. Esto se traduce en el pago de un 19%  de lo ganado si se vendió por un precio entre los 0 y 6.000 euros. No habrá pago de impuestos  cuando el precio sea inferior al del mercado.
Para que no existan problemas con la Agencia Tributaria, se tendrá que demostrar a Hacienda que se realizó la transacción, ya sea enseñando un ticket o un pantallazo de la aplicación que se utilizó.
En caso de la venta de coches en estas aplicaciones no habrá pago de impuestos cuando el precio sea inferior al del mercado. Utilizando el Plan PIVE, la tributación varía en el caso de que tener la ayuda  por familia numerosa, ya que recibirá una ayuda estatal de 1.500 euros, el doble de cuantía habitual.
Posted: 27 Apr 2016 02:33 AM PDT
Vivimos en el momento histórico de mayor progreso de la ciencia y la tecnología, de mayor desarrollo de las capacidades de producción y distribución, y sin embargo, no conseguimos asegurar las condiciones materiales básicas de reproducción de la sociedad en su conjunto.
La economía neoclásica, no es ideológicamente neutra. Para ella no existe la sociedad, solo hombres y mujeres individuales. Desde la economía política se asume que la sociedad existe, porque lo económico es algo indisociable de lo político.
Economía, política y poderEuropean People's Party (CC)
Mario Rísquez | ECONOMISTAS SIN FRONTERAS |27 de abril de 2016
Desde la economía convencional se interpreta la economía como algo estanco y separado de la política. En el sistema económico, representado de manera convencional, el agente fundamental sería la empresa, que generaría riqueza de manera eficiente dentro del terreno en el que opera, los mercados. Por otro lado, en la política, el agente principal sería el Estado, que detentaría el poder y tendría el cometido de mantener la estabilidad y el orden a través de su ámbito de actuación, las instituciones. Como vemos, se trata de dos circuitos de agentes, funciones y relaciones que, dentro de las coordenadas de la economía ortodoxa, funcionarían de manera armoniosa siempre y cuando ambos circuitos no se entrelacen. Por el contrario, desde un enfoque de economía política, podríamos definir la economía como la forma en que la sociedad organiza la producción, la distribución y el consumo de los bienes que permiten a la misma reproducirse.
¿Cómo conciben ambas perspectivas el poder y los procesos de toma de decisiones? En una concepción simplificada de la economía neoclásica, si la política no interfiere en la esfera de la economía, esta última funcionaría de manera armoniosa. Este equilibrio armonioso sería el resultado de la agregación del conjunto de decisiones individuales de agentes homogéneos e independientes, consumidores y empresas, que dispondrían de información perfecta y actuarían guiados por el egoísmo como principio de su racionalidad, lo que en última instancia redundaría en el bienestar colectivo. Es la competencia perfecta, una economía sin tiempo ni espacio; también sin sociedad. Recordemos aquella afirmación de Margaret Thatcher: "No existe tal cosa como la sociedad. Lo que existe son hombres y mujeres individuales". Sin embargo, desde la economía política se asume que la sociedad existe, que lo económico es algo indisociable de lo político, y que ambas esferas están atravesadas por relaciones de poder.
El sistema económico se construye sobre la base de una serie de presupuestos antropológicos que autodeterminan las relaciones entre el individuo y la colectividad social

Hoy en día vivimos en el momento histórico de mayor progreso de la ciencia y la tecnología, de mayor desarrollo de las capacidades de producción y distribución, y sin embargo, no conseguimos asegurar las condiciones materiales básicas de reproducción de la sociedad en su conjunto. Si la economía consiste en la forma de organizar esto último, cuanto menos cabe preguntarse a qué se debe esa distorsión entre capacidades y satisfacción de las necesidades básicas, es decir, entre medios y fines.
Como apuntaba José Luis Sampedro, el ajuste de la oferta y la demanda a un precio de mercado no garantiza que los artículos de primera necesidad vayan a parar a las manos más desamparadas. Este ajuste puede dar lugar a que los ricos tengan leche para sus gatos, mientras los pobres no puedan comprarla para sus hijos.
Y es que la realidad en la que vivimos es muy diferente de la que aparece en las páginas de los manuales de economía al uso. Si para algo está sirviendo la crisis económica, por ejemplo en Europa, es para desenmascarar esas relaciones de poder que detentan las élites político-económicas que realmente organizan la economía, esto es, la producción, distribución y consumo de esos bienes necesarios para la reproducción social. Esas élites político-económicas, que por concretar un poco más, habría que hacer referencia a las grandes empresas transnacionales, a los grandes inversores institucionales o a organismos de gobernanza supranacional como el FMI o la Comisión Europea, disponen de una serie de palancas de poder, que el transcurso de la crisis ha puesto en evidencia.
Por un lado, dentro de los dispositivos de poder formales habría que considerar la institucionalidad de la Unión Europea como una arquitectura no solo carente de democracia, como se suele apuntar, sino funcionalmente oligárquica. Y eso no se debe a un fallo de diseño, pues eso implicaría reconocer que no se ha conseguido el objetivo que se perseguía. Para dar cuenta de la configuración actual de la Unión Europea, hay que atender al hecho de que han sido esas élites político-económicas las que han conducido y articulado el proceso de construcción europea, y por tanto esa institucionalidad resulta funcional a la agenda de intereses de estos mismos actores, y no de otros.
La actuación de algunos organismos europeos en el transcurso de la crisis griega arroja algo de luz sobre este asunto. Un ejemplo de ello podemos encontrarlo en la decisión del Banco Central Europeo en febrero del año pasado de no aceptar como activos de garantía en el programa de expansión monetaria –Quantitative Easing (QE)- títulos de deuda griega –con una calificación crediticia por debajo de 'BBB-'-. Pese a que el 22 de enero de 2015 el propio BCE confirmó que haría una excepción, como se habían hecho con otros países sometidos a programas de la Troika, esta medida entró en vigor el 10 de febrero de 2015. Fruto de la casualidad, al día siguiente tenía lugar una reunión del Eurogrupo, institución donde se reúnen periódicamente los ministros de finanzas de los diferentes Estados miembro, en la que se negociaría una prórroga de las ayudas griegas, condicionadas, claro está, a seguir aplicando políticas de austeridad. El BCE, como saben, es una institución políticamente independiente.
La economía política se asume que la sociedad existe, que lo económico es algo indisociable de lo político
También podemos hablar del Eurogrupo. Más tarde nos dimos cuenta, gracias a la expulsión del ministro de finanzas heleno Yanis Varoufakis del Eurogrupo, de que ese organismo realmente "es una reunión informal, por lo que no está sujeto a reglas o regulaciones escritas". El Eurogrupo, organismo en el que se estaban llevando a cabo las negociaciones sobre una prórroga del rescate a Grecia, es decir, en el que se estaba decidiendo el futuro de millones de griegos. También europeos.
El poder también puede ser ejercido no solo a través de dispositivos formales y coercitivos, sino también mediante métodos informales y persuasivos. El enfoque económico convencional, la economía neoclásica, no es ideológicamente neutro. Como ya se apuntó anteriormente, para la economía neoclásica no existe eso llamado sociedad, con las implicaciones que de ello se deriva.
El economista Lionel Robbins, cuya descripción del objeto de estudio de la ciencia económica abre las páginas de cualquier manual ortodoxo de economía, utilizaba a Robinson Crusoe, personaje de la novela de Defoe que vivía en una isla desierta, para explicar en qué consiste la economía. El sistema económico se construye sobre la base de una serie de presupuestos antropológicos que autodeterminan las relaciones entre el individuo y la colectividad social. De autores como Hobbes, Mandeville o el propio Adam Smith, se extraen los cimientos que explican el comportamiento del conjunto social. Es a partir de la mera yuxtaposición o agregación de preferencias y decisiones de los individuos, fundamentadas estas últimas en elementos como la aversión al dolor, el apetito de placer, o el egoísmo como principio rector de la conducta del individuo, como se alcanza el bien público general.
Posted: 27 Apr 2016 01:01 AM PDT
  • Wenceslao Moreda, investigador del Instituto de la Grasa y miembro del CSIC, explica el proyecto europeo Oleum contra los engaños de la industria.
  • "Muchas veces no existen métodos que permitan detectar si un aceite ha sido mezclado o es de otro fruto".
Aceite de oliva ccLa UE busca nuevos métodos para detectar el fraude en el aceite de oliva.
El aceite de oliva es uno de los alimentos donde más fraude puede haber, según la Unión Europea. A buscar nuevas formas de detectarlo dedicará los próximos cuatro años Wenceslao Moreda, investigador del Instituto de la Grasa. El del aceite es uno de los sectores alimentarios más importantes para Europa, primer productor mundial. Un sector en el que, aunque no mayoritarios, se detectan en ocasiones engaños por parte de la industria para alterar sus productos en forma de mezclas de aceites, entre otras. Los laboratorios tienen problemas muy a menudo porque las propias características del aceite dificultan la catalogación de muestras, en ocasiones hasta convertir en un imposible detectar si se ha producido una mezcla.
La Unión Europea, muy consciente del problema, ha lanzado una convocatoria de proyectos dentro del Horizonte 2020 para verificar la calidad y autenticidad de los aceites. "La preocupación de la UE viene porque hay muchísima incidencia en los medios [cuando aparecen noticias] sobre el aceite de oliva", explica Moreda. El sector es un muy importante y desde Bruselas quieren cuidar la imagen del aceite de oliva. "No se perjudica a un país o una empresa sino a todo el sector. Y la UE es el principal productor del mundo, de manera que esto afecta a las importaciones de todos los países y a la apertura de nuevos mercados", argumenta.
El sector (en su parte industrial) ha sufrido uno de estos escándalos recientemente. Aunque por las características del fraude no tiene relación alguna con el proyecto europeo, e l Gobierno español ha detectado recientemente el último caso de fraude con el aceite de oliva, en este caso con las muestras, según desveló eldiario.es. El Ministerio de Agricultura envió a las comunidades autónomas el 1 de abril una carta por la que les insta a extremar la precaución ante la "fundada sospecha" de que se están alterando muestras. En este caso, habría empresas rompiendo precintos y cambiando el producto de las muestras para alterar los resultados de los análisis que se hacen en los laboratorios oficiales y a la vez evitar posibles sanciones de la inspección, según la OCU.

Cinco millones, 20 instituciones

El proyecto Oleum, dotado con cinco millones de euros, lo llevará a cabo un consorcio participado por 20 instituciones de 15 países, entre las que se encuentra el español CSIC al que pertenece Moreda, y aporta dos proyectos de investigación, uno dirigido por el propio doctor Moreda y otro por el doctor García. Se enmarca dentro del proyecto Horizonte 2020 y, como todo gran plan europeo, Oleum tiene varias patas y una doble aproximación. Se busca por un lado cómo mejorar los métodos ya conocidos y por otro se investigarán nuevos enfoques. Se centrará en mejorar la legislación, los problemas de calidad y de la autenticidad del aceite, explica Moreda. Y estos últimos son complejos por las propias características del aceite.
"Tenemos problemas para detectar las mezclas con ciertos aceites vegetales que tienen composiciones muy cercanas al aceite de oliva", afirma Moreda. Problemas graves para la lucha contra el fraude cuando estas mezclas, en ocasiones, no se pueden diferenciar unas de otras. Por esto, "el aceite es uno de los productos con más legislación", expone el investigador. "Es de los pocos productos, si no el único, que para clasificarlo tiene un análisis sensorial [una cata] que vendría a ser la última barrera para garantizar la calidad del aceite de oliva", añade.
Las catas, que realizan paneles de entre 8 y 12 expertos, tienen cierta subjetividad, como toda actividad que realiza el ser humano, "pero no son subjetivas". Están reguladas hasta el más mínimo detalle, con parámetros medibles, con rangos y niveles, y por eso existe una legislación, no como en otros sectores, como el vino, donde todo queda más al albur del catador.

Un 98% en común

Una manera de complementar el análisis sensorial para analizar y catalogar un aceite son los marcadores químicos (volátiles), pero esta técnica "es tan compleja que hay dudas de que pueda llegar a sustituir a las catas, aunque sí complementarlas", asegura Moreda. Tampoco se pretende. En relación con la autenticidad, el 98% de todos los aceites son triglicéridos y, en ocasiones, indiferenciables cuando están mezclados. "Ese 2% restante, que son componentes menores que distinguen un aceite de otro, cuesta mucho trabajo diferenciarlos químicamente" y separar un aceite de oliva de uno de avellana, por ejemplo.
Si a esto se añade que hay "cientos de variedades con unas composiciones químicas ligeramente diferentes" o que en ocasiones se mezclan dos tipos de aceites de oliva, según Moreda, el reto que tiene el equipo del Instituto de la Grasa, y la administración en un nivel superior, para asegurar la autenticidad de un aceite de oliva, es monumental.
Otro de los propósitos de Oleum es crear y preparar las muestras de referencia, que hasta ahora no existen, básicas para entrenar catadores o comprobar la validez de los métodos complementarios. Para las investigaciones relacionadas con Oleum, por ejemplo, Moreda explica que elaborará su propio aceite para asegurar el origen, genuinidad y las características organolépticas que tengan los aceites que se van a utilizar en el proyecto.
Posted: 27 Apr 2016 01:00 AM PDT
Mercadona despide a una trabajadora por denunciar las condiciones laborales de la empresa y compartir un artículo de La Marea

 | lamarea.com | 26/04/2016
MADRID// Una trabajadora de Mercadona en Oleiros (A Coruña) ha sido despedida por escribir mensajes en las redes sociales (RRSS) en los que cuestionaba el trato laboral que la mercantil le dispensaba mientras estaba de baja y en tratamiento a causa de un cuadro agudo de ansiedad.
Mercadona envió el pasado 15 de abril a su trabajadora un burofax desde el centro de recursos humanos que la empresa del magnate Juan Roig tiene en Lugo notificándole el despido por"comentarios injuriosos y calumniosos" contra la compañía y su coordinador. Según consta en la carta de despido, los servicios informáticos de Mercadona investigaron quién estaba detrás de unas cuentas de Twitter anónimas y concluyeron que era su empleada la que escribía esos mensajes.
En la carta que la empresa envía a su trabajadora se detallan algunos de los mensajes que motivaron la decisión de despedirla:
"Que durante el mes de marzo de 2016 usted ha publicado en las redes sociales varios comentarios en contra de los intereses de la compañía. Así pues, se ha podido constatar la veracidad y autoría de los siguientes comentarios".
En la relación de comentarios incluidos están algunos en los que la trabajadora afirma que la empresa no admite ningún tipo de disensión: "Mercadona no quiere trabajadores, quiere adeptos". Además de otros donde denuncia que en la empresa de Roig exigir tus derechos puede costarte el trabajo: "Mercadona es una empresa que te dice que le haces perder dinero y que quieres joder a la empresa cuando exiges tus derechos y no tragas".
Uno de los mensajes que Mercadona considera que es motivo de despido es compartir uno de los artículos que La Marea ha realizado sobre el trato que la empresa valenciana otorga a sus empleados. El texto del despido dice: "Ese mismo día 9 de marzo de 2016, usted ha copiado (de su cuenta @muffinlena) en su cuenta de @muffincida los siguientes tweets: "Mercadona nos trata genial sobre todo su servicio médico" copiando un enlace de lamarea.com sobre El método Mercadona, derechos laborales de marca blanca".
En otro punto de la carta, Mercadona argumenta que la trabajadora ha amenazado de muerte en las redes sociales a su coordinador de planta. Pero no adjunta prueba ni comentario alguno de que eso sucediera y arguyen la denuncia de varios compañeros que lo vieron en su cuenta de twitter.
Desde La Marea nos hemos puesto en contacto con el coordinador de planta de la trabajadora y tras asegurar que es falso que haya sido él quien avisó a Recursos Humanos de los mensajes en las redes sociales de su empleada, tal y como dice la carta de despido, nos ha remitido a la dirección de Mercadona para obtener información. A día de hoy no han atendido a nuestros requerimientos.
La empresa dirigida por Juan Roig monitoriza de forma habitual las redes sociales para identificar comentarios negativos sobre su empresa tanto de trabajadores como de extrabajadores, y actuar contra ellos ya sea en forma de despido disciplinario o con demandas por injurias y calumnias. En enero de 2015, Mercadona se querelló contra un usuario de un foro de la CNT por injurias y calumnias a Juan Roig*.
2
DOCUMENTO: CARTA DE DESPIDO DE MERCADONA.
  • Actualización: 22 horas. Mercadona es una compañía de distribución que opera en territorio español. La fecha exacta de publicación del artículo explicando este caso es enero de 2015
Posted: 27 Apr 2016 12:24 AM PDT

Irene Castro / Aitor Riveiro | eldiario.es | 26/04/2016
El PSOE mira a su izquierda ante las elecciones del próximo 26 de junio. El inicio de las conversaciones entre Podemos e IU ante la repetición de los comicios causó preocupación en el PSOE. Los socialistas tantearon a esos partidos, incluido Compromís, para interesarse por la posibilidad de que concurrieran juntos a las nuevas elecciones. La dirección del PSOE insinuó a IU que sería mejor para sus intereses concurrir por separado basándose en encuestas internas que pronostican un importante incremento para la coalición que lidera Garzón, según señalan fuentes socialistas a eldiario.es.
Ferraz contactó con destacados dirigentes de IU durante la semana pasada, entre ellos, Alberto Garzón y Cayo Lara. El pasado jueves el diputado de la coalición de izquierdas se reunió con el número dos del PSOE, César Luena, en el Congreso. "Hablamos de vez en cuando sin más", fue la respuesta del secretario de Organización socialista. Tampoco IU quiere oficialmente dar detalles del motivo del encuentro, aunque confirman que se produjo.
Sin embargo, fuentes socialistas aseguran que, durante esa conversación, Luena le mostró sondeos en los que IU experimenta un importante crecimiento respecto a hace cuatro meses. En aquel momento habían pasado tan solo 24 horas desde que se revelara el comienzo de las conversaciones entre Podemos y Garzón para "explorar" las posibilidades de tejer una alianza que fue imposible para el 20D.
Fuentes de IU reconocen que "ha habido presiones importantes pero las hemos frenado todas". Además de la reunión de Garzón con el número dos del PSOE, la dirección socialista ha contactado por teléfono con dirigentes de la coalición de izquierdas para intentar persuadirles de que saldrían beneficiados por separado, es decir, sin Podemos.
La suma de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón superó a los socialistas en número de votos en las pasadas generales. Frente a los 5,3 millones de votos que obtuvo el PSOE la suma de Podemos, las confluencias e IU-Unidad Popular superaba los seis millones de papeletas, aunque en escaños la diferencia es mayor: 90 frente a 71. En las filas socialistas existe un importante temor al sorpasso.
Las declaraciones públicas de la dirección del PSOE también han ido en la línea de elevar la presión sobre Podemos e IU ante su intento de sumar fuerzas: "En política tres más tres no son seis", dijo el portavoz socialista, Antonio Hernando, quien pese a mostrarse convencido de que no se producirá el adelantamiento de las fuerzas de izquierdas, preguntó a Compromís si tenía previsto reeditar la confluencia con Podemos. La coalición valenciana ya ha dicho que sí.
El mensaje que lanza Ferraz es el de restar importancia a la posible confluencia. "Qué más me da que vayan con unos o con otros, si al final Iglesias lo que va a hacer es votar en contra del PSOE", ha expresado Pedro Sánchez tras reunirse con el rey este martes. La dirección socialista evita cargar contra IU, a quien han agradecido su actitud durante las negociaciones para formar Gobierno. Además, en Ferraz están convencidos de que la intención de Podemos es "cargarse" al PSOE y acabar con IU. 
Frente a las diferencias que marca Ferraz entre los de Garzón e Iglesias, el discurso de la presidenta andaluza, Susana Díaz, es distinto. Equipara a ambas formaciones: "S on lo mismo y por lo tanto van juntos", expresó. La dirigente andaluza intenta así abrir una brecha en las filas de ambos partidos. La presidenta andaluza gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos y tiene mala relación con Podemos y su líder regional, Teresa Rodríguez, y ahora también con IU tras la ruptura del pacto que permitió que el PSOE siguiera en San Telmo tras los comicios de 2012. 
Fuentes del sector crítico socialista admiten que la suma de Podemos e IU podría perjudicar al PSOE andaluz en las próximas elecciones. Aunque admiten que Díaz volverá a ganar en Andalucía, pero que su resultado puede ser más modesto que el 20D, cuando obtuvo 25 escaños, cerca de una tercera parte de la bancada socialista. Esas mismas fuentes reconocen que podría complicar su discurso de ganadora ante la batalla que previsiblemente se abrirá en el PSOE tras el 26J. No obstante, en el entorno de la presidenta dan por hecho que, si Sánchez no llega a Moncloa en ese segundo intento, Díaz le arrebatará el liderazgo del partido.
Posted: 26 Apr 2016 02:14 PM PDT
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha dicho en referencia a la respuesta del PSOE al 'Acuerdo de El Pardo' propuesto por su formación: "¿De qué van? Con 90 diputados, cuando las otras cinco fuerzas suman 71 diputados. ¿Cómo quieren pretender tener un gobierno en solitario? Es insultante". Además, ha señalado que si el secretario general socialista, Pedro Sánchez, "quiere ser presidente del Gobierno" tiene que contar con las seis fuerzas que firmarían el acuerdo, "no más y no menos".
EP | YouTube | 26/04/2016
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada