domingo, 3 de abril de 2016

: Iniciativa Debate Público



Iniciativa Debate Público


Posted: 02 Apr 2016 03:04 AM PDT
  • El acuerdo de libre comercio con Seúl, precursor del TTIP, fue votado por todo el Parlamento español con la excepción de los diputados de ERC Tardà y Jordà, que se abstuvieron.
  • El tratado, que entró en vigor en 2011, recoge el denostado mecanismo para resolver diferencias entre estados y multinacionales y fue apoyado por la mayoría de IU, aunque Alberto Garzón no acudió a la votación.
  • "La mayor parte de este tratado se implementó de forma provisional a partir de 2011 y los parlamentos nacionales solo pudieron votarlo años después", denuncia Ecologistas en Acción.
El Congreso dará luz verde definitiva este jueves a los Presupuestos de 2013Imagen del Congreso de los Diputados.
Pablo García – Bruselas | El Diario | 01/04/2016
Los tratados de libre comercio que negocia la Comisión Europea en nombre de toda la UE ya no pasan tan desapercibidos entre la ciudadanía. Desde 2013 ha venido cobrando fuerza la protesta contra el TTIP, que se negocia bilateralmente entre la Unión y Estados Unidos con bastante secretismo. Las quejas han alcanzado a los grupos de izquierda en el Parlamento Europeo y han obligado a cambiar algunas cláusulas, como los polémicos mecanismos para dirimir litigios entre multinacionales y estados en caso de conflicto (nacionalizaciones o remunicipalizaciones, por poner un ejemplo).
En inglés se les conoce como ISDS (Investment System Dispute Settlement) y a medida que aumentaba la presión de ONG y colectivos han ido sustituyéndose por otros sistemas con un barniz más público y transparente (como los denominados ICS, Investment Court System, aunque su resultado está por ver). Ha ocurrido con el TTIP y con el CETA, que es el tratado que discute la UE con Canadá. Pero antes la Comisión ya negoció y firmó otros tratados que incluyen el denominado ISDS, y todo ello con el apoyo unánime del Congreso de los Diputados en España.
Es el caso del tratado de libre comercio con Corea del Sur, que entró en vigor en 2011 pero que el Parlamento español ratificó en 2012. En su capítulo cuarto, el texto desarrollaba el "escenario de disputa" en el que se basa el ISDS clásico, formado por un panel de expertos procedentes del sector privado y no por jueces de carrera (en la que viene a ser la principal crítica de ONG y asociaciones contra el TTIP). El 99% de los diputados presentes en la votación del Congreso respaldó sin fisuras el tratado con Corea, que solo contó con dos abstenciones y con 325 votos a favor.
Entonces se hablaba poco o nada de los tratados comerciales que negocia la UE, más allá de colectivos como Ecologistas en Acción. Uno de los que más ha seguido esta negociación es el activista Tom Kucharz, perteneciente a esta organización. "La tramitación y ratificación de tratados de comercio e inversión como el de la UE con Corea del Sur quebró los principios básicos del Estado de Derecho, las garantías procesales de la ciudadanía como transparencia, separación de poderes, y soberanía parlamentaria", recuerda.
"Ni el Parlamento Europeo ni los parlamentos nacionales tuvieron la posibilidad de intervenir en el proceso de negociación, sólo pudieron votar sí o no una vez finalizadas las negociaciones", evoca el miembro de Ecologistas, recalcando la opacidad. "En el caso del TLC UE-Corea del Sur, la mayor parte del tratado se implementó de forma provisional a partir de 2011 sin esperar a la decisión parlamentaria de los países miembros donde los parlamentos nacionales sólo ratificaron el tratado años más tarde; de hecho el italiano lo hizo en octubre de 2015".
Quizás el apoyo que más sorprende es el que dio la bancada de la Izquierda Plural, formada por IU, ICV o la CHA aragonesa: Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Nuet (EUiA), Coscubiela (ICV) o Chesús Yuste (CHA) votaron a favor. Un respaldo extraño porque IU se opone frontalmente al TTIP y al resto de tratados de libre comercio.
Alberto Garzón, José Luis Centella y Ascensión de las Heras se ausentaron en aquella sesión del 1 de abril de 2012. El propio Garzón tiene un libro crítico con el acuerdo de libre comercio que negocia la UE con EEUU, titulado La gran amenaza y co-escrito con Desiderio Cansino. Este medio ha preguntado a la formación la razón de su voto, sin obtener respuesta.
Las dos abstenciones vinieron de las filas de ERC, concretamente de Joan Tardà y de Teresa Jordà. PP, PSOE, CiU, PNV o UPyD también votaron a favor. "Siempre poníamos en duda los tratados de libre comercio porque creemos que muchas veces son barra libre para empresas y precarización de trabajadores", aseguran fuentes de ERC.
Kucharz subraya que en los años previos a las negociaciones UE-Corea eran muy pocos los interesados por el contenido de los acuerdos. Para él, la "gran coalición de populares y socialistas" es el rodillo que permite pasar este tipo de tratados. "Los Gobiernos del PSOE y PP han cometido grandes irresponsabilidades. Por ejemplo, no se ha encargado un estudio de impacto independiente del TLC con Corea en el sector naval español".
Kurcharz dice que ha tenido reuniones con organizaciones agrarias coreanas donde ha constatado las consecuencias negativas de este tratado para la agricultura familiar: "La importación de productos agrarios industriales ha destruido puestos de trabajo agrarios en Corea del Sur y ha provocado el cierre de explotaciones agrarias de la pequeña agricultura familiar".
La entrada El 99% del Congreso ratificó en 2012 un acuerdo con Corea con un arbitraje peor que el del TTIP aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Apr 2016 03:03 AM PDT
  • La policía ha expulsado a los manifestantes que esta pasada noche se han congregado en la plaza de République.
  • La conclusión tras las primeras discusiones: no hay metas concretas más allá de resistir, ocupar el espacio público y crear un lugar de debate.
  • La movilización representa un nuevo referente en la sociedad civil contra la deriva conservadora a la que Le Pen está empujando a todos los paridos y al presidente François Hollande.
Manifestación en ParísManifestación en París ANDREA OLEA
Luna Gámez / Andrea Olea – París | El Diario | 02/04/2016
Se disipan las dudas: la mecha de la indignación prende finalmente en Francia. A las seis de la mañana, antes de que la policía las expulsase por segunda noche consecutiva, cientos de personas seguían la madrugada de este sábado en la plaza de République, en el corazón de París, después de haber conseguido pasar su primera noche de protesta completa a la intemperie, bajo la emblemática estatua de Marianne.
Apenas unas horas antes, a las cinco de la tarde del viernes, la plaza estaba casi desierta. Las pocas personas que habían resistido desde el jueves por la noche o que habían regresado tras recargar fuerzas brevemente, se miraban con una mezcla de nerviosismo y expectación: ¿volvería la gente?
El jueves 31 de marzo, una huelga general contra la reforma laboral del gobierno socialista de François Hollande sacó a la calle a 1.200.000 personas en todo el país (según los organizadores; 390.000 personas, según la policía). Al calor de esta protesta, la plaza de la República en París se llenó de personas llegadas a la convocatoria La Nuit Débout, (La Noche en Pie), con la que sus organizadores pretendían reavivar la llama de la protesta en una Francia en la que el Frente Nacional no deja de subir en las encuestas, mientras los movimientos sociales llevan tiempo adormecidos y atomizados. Sus organizadores, un pequeño colectivo 'Convergence de Luttes' (Convergencia de luchas) de recentísima creación, pidió permiso para ocupar esta céntrica plaza durante tres días con una premisa simple: ocupar el espacio público y sentarse a discutir. Tras una noche de conciertos, proyecciones y debates que llegó a reunir a unas 4.000 personas, los primeros indignados fueron expulsados por la policía la mañana del viernes.  
"Los lugares públicos no pueden ser utilizados libremente y estamos obligados a hacer respetar un poco el orden en esta ciudad", declaraba Anne Hidalgo, alcaldesa de París. LUNA GÁMEZ

Resistir en la plaza

El ambiente tranquilo que reinó durante todo el día en République despertó las dudas sobre si el movimiento realmente tomaría impulso. Hacia las siete de la tarde del viernes, la primera asamblea general de este incipiente movimiento conseguía reunir a unas 300 personas de todas las edades; la segunda, hacia las nueve, ya congregaba a cerca de un millar.
"Jamás había visto una asamblea con tanta gente, en la calle, en un espacio público", se asombraba Artur, de 26 años. "En Francia hace mucho que nos faltaba un contrapoder en la izquierda. Y es posible que la solución no esté en los partidos, ni siquiera en los sindicatos. Puede que la respuesta esté aquí".
La conclusión tras las primeras discusiones: no hay metas concretas más allá de resistir, ocupar el espacio público y crear un lugar de debate donde puedan establecerse los objetivos de una movilización a más largo plazo en la que converjan luchas laborales, educativas, ecologistas, de migraciones o de acceso a la vivienda, entre otras.
Las primeras comisiones de Comunicación, Logística y Acción integran la incipiente organización de un proceso ciudadano de protesta, que está creando sus propios protocolos de actuación y sus códigos de comunicación, muchos de ellos inspirados en la estrategia del movimiento 15M. En la plaza van apareciendo una enfermería, puntos de reciclaje, un centro de información para prensa, libros, comida a precio libre.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó que los manifestantes estaban La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó que los manifestantes estaban "privatizando la plaza", cuando el jueves de madrugada, los acampados que resistían fueron expulsados por la policía. LUNA GÁMEZ
"He visto eslóganes que me recordaban a la Puerta del Sol, es como un déjà vu de lo que pasó en España, pero creo que todavía es muy pronto para prever lo que ocurrirá aunque todo el mundo tiene ganas de que pase algo, de que haya un movimiento más fuerte como ha pasado en España o en Grecia", cree Javier, español residente en París y miembro de Marea Granate, colectivo internacional de emigrantes españoles que decidió apoyar la movilización y organizar su propia asamblea el viernes en République.
"Hay muchos españoles que participamos en el 15M y que estamos aquí compartiendo nuestras experiencias", cuenta Eva Lacalle, también española viviendo en París que considera que el Gobierno galo podría escudarse en el decretado estado de emergencia para disolver el movimiento, sin embargo ella considera que "aunque sea intermitente es positivo".
En la plaza no ondean banderas de partidos ni destacan pancartas de organizaciones o sindicatos: quienes circulan por la plaza son individuos indignados, otros simplemente curiosos que se adhieren sobre la marcha a las asambleas o a los trabajos voluntarios. Augustín, fotógrafo de 20 años, llegó el viernes por la mañana tras atravesar medio París arrastrando un contenedor gigante con 20 kilos de pan. "No he venido solo por la ley del trabajo, estoy aquí por todo, por el estado de emergencia, por el sistema".
Corinne, en la treintena, explica el cambio que cree se está operando en la plaza. "En Francia hay una gran tradición de manifestarse, pero después no ocurre nada. La gente está harta de marchar gritando qué es lo que no quiere. Ahora vamos a pararnos y hablar de lo que queremos".
Otras ciudades de Francia, como Nantes, Toulouse o Marsella, también se adhirieron a la huelga contra la ley El Kohmri –que toma el nombre de la actual Ministra de Trabajo-, una reforma laboral que, bajo la premisa de dinamizar el mercado de trabajo, flexibilizará el sistema de contrataciones y despidos, y precarizará la situación de los trabajadores. Gerard Filoche, miembro de Attac y del sindicato de la CGT afirma que este proyecto de ley "es una bomba que pretende dinamitar un siglo de historia de Francia". Gran parte de la población francesa se opone a esta medida.
La plaza de la République, en París, acoge a miles de manifestantes, muchos resistieron durante la segunda Nuit Débout, noche en pie.La plaza de la République, en París, acoge a miles de manifestantes, muchos resistieron durante la segunda Nuit Débout, noche en pie. LUNA GÁMEZ
Pese a ello, "la reforma laboral es solo la gota que colma el vaso, la gente se siente traicionada. El gobierno de François Hollande está poniendo en práctica el programa del Frente Nacional, desde el trato a los migrantes, pasando por el Estado de Urgencia o la idea de revocar la nacionalidad a los acusados de terrorismo. Incluso la izquierda caviar está decepcionada", aseguraba Simón, un joven que se autodefine como trabajador precario.
A un año de las próximas elecciones generales en Francia, la gente quiere tomar partido en la política, cree Pierre, jubilado francés que observa las dinámicas de las asambleas sentado junto a su mujer en un banco de République rodeado de pancartas en cartones con mensajes reivindicativos. "Me emociona y me da esperanzas ver tanta gente joven aquí movilizada", añade.
"Creo que se trata de un movimiento bastante heterogéneo pero llegaremos a un punto común", dice emocionada Alaa, joven libanesa que lleva diez años en Francia. "Aquí hay una energía distinta, nueva".
Pese a haber sido expulsados nuevamente de la plaza, esta noche volverán a République: la indignación ha llegado a Francia para quedarse.
La entrada París se inspira en el 15M para prender la mecha de la indignación aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Apr 2016 02:41 AM PDT
  • El Consejo Ciudadano Estatal ratificará este sábado el nombramiento del diputado aragonés como sustituto de Sergio Pascual.
  • "Iré a cada territorio a hablar con círculos para que me digan qué necesitan", señala el dirigente de Podemos a eldiario.es
Aitor Riveiro | El Diario | 01/04/2016
Podemos afronta este sábado un Consejo Ciudadano vital. Con un mes de plazo para lograr un acuerdo de Gobierno antes de que se disuelvan las Cortes, el principal órgano entre asambleas del partido que lidera Pablo Iglesias se reúne para zanjar, al menos de momento, la crisis interna que alcanzó su punto álgido con la destitución de Sergio Pascual al frente de la Secretaría de Organización. Salvo sorpresa, la dirección estatal de Podemos ratificará al secretario regional y diputado por Aragón, Pablo Echenique, como sustituto de Pascual.
Echenique, señalado para el cargo por Iglesias, llevará a debate al Consejo un documento con las líneas generales de la nueva estructura que quiere para el partido. Un documento en el que su autor está trabajando desde que fue designado para el cargo y en el que han colaborado los responsables de Organización de las diferentes comunidades autónomas, según ha explicado a eldiario.es el propio Echenique. "No es una propuesta solo mía. Mi experiencia está en Aragón y no conozco el funcionamiento en otros sitios", asegura en conversación telefónica.
Una de las ideas principales que defenderá Echenique es la descentralización de la gestión interna de Podemos. Algo que ya avanzó en la rueda de prensa que ofreció cuando fue señalado por Iglesias para el cargo. Una idea, además, que cuenta con un amplio consenso dentro del partido. Tanto Sergio Pascual como Íñigo Errejón han defendido la necesidad de poner en marcha este proceso. El  número dos del partido ha mostrado su disconformidad con la destitución de Pascual, considerado un hombre próximo a él, pero sostiene que en este asunto no hay diferencias importantes en la dirección, lo que incluye al propio secretario general.
Esta descentralización arrancará con una modificación de la estructura de la propia Secretaría de Organización. Según explica Echenique a eldiario.es su equipo lo integrarán los secretarios de Organización regionales. "No quiero poner gente", asegura. "Los territorios deben tener autonomía y no debemos duplicar estructuras".
El líder de Podemos en Aragón mantendrá sus competencias en la región. Y su cargo de diputado autonómico. Su idea por tanto es trasladar la Secretaría de Organización a Zaragoza. Sobre el equipo del que se rodeará, todavía no lo tiene pensado. "Habrá servicios mancomunados y apoyos a los territorios, pero no quiero que la formación de equipos afecte al buen funcionamiento del partido en Aragón", señala.
Echenique defiende que la actual estructura de Podemos esté muy centralizada en Madrid. Es, además, lo que mejor se acopla a la "maquinaria de guerra electoral" surgida de Vistalegre. "Al principio era inevitable que la organización estuviera centralizada porque no había órganos autonómicos y los recursos estaban en Madrid y no había otra manera", reconoce. Desde principios de 2015 el nivel territorial madura y se consolida, con recursos humanos y económicos propios, así que cada vez es menos lógico que ciertas competencias o procesos se gestionen de forma centralizada. Es ineficaz", zanja.
Esto se cristalizará en "una transferencia de procesos y capacidades del nivel central al autonómico". Y en un fortalecimiento del nivel municipal, que es "la más cercana a la ciudadanía pero la peor dotada".
El próximo secretario de Organización de Podemos reflexiona que "buena parte de la crisis política" está localizada en los partidos. "La gente no desconfía tanto de las instituciones del Estado". Echenique cree que "los partidos viejos se han movido en dinámicas de fosilización de lo interno que les han llevado a alejarse de la ciudadanía" y recurre a una de las ideas fundacionales de Podemos: "La representación política no se acaba con las elecciones. Hay que bajar a la calle. Conectar lo político con lo organizativo".
Echenique cree que lo organizativo debe supeditarse al interés político. Algo nada habitual en los partidos en España. "Uno debe plantearse qué tipo de organización quiere cuando decide para qué", asegura. Una idea que también defiende el secretario político del partido, Íñigo Errejón. Precisamente que el  número dos de Podemos es, al contrario que ocurre tradicionalmente, el responsable de Política, no de Organización.
El dirigente aragonés nacido en Argentina ironiza sobre esta coincidencia: "En la Marcha del Cambio de enero de 2015 muchas personas me llamaban a gritos '¡vamos Íñigo!".
La entrada Pablo Echenique fiará la gestión territorial de Podemos en los secretarios de organización autonómicos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Apr 2016 02:33 AM PDT
  • El Ministerio pretende sacar nueve millones por el suelo gracias a que la Comunidad de Madrid no incluye esta cañada en el patrimonio protegido.
  • El reconocimiento como vía pecuaria pasaría ese terreno a titularidad pública y se comería un buen pedazo de lo que ahora se vende clasificado como "residencial".
Parcela que ha sacado a subasta el Ministerio de Defensa.Parcela que ha sacado a subasta el Ministerio de Defensa.
Raúl Rejón | El Diario | 01/04/2016
El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta una parcela en la ciudad de Madrid por la que ha discurrido históricamente una vía pecuaria. La existencia de la cañada haría imposible el negocio porque el suelo de estas veredas es dominio público y no pertenece al Ministerio. Sin embargo, la encargada de proteger este tipo de vías, en este caso la Comunidad de Madrid, se ha desentendido. Sin su acción, la venta puede continuar.
El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) pretende vender 58.000 m2 con calificación de residencial en el sur de la capital. El primer precio de salida es de 9,5 millones de euros. Una cañada desbarataría la operación prevista para el 27 de abril. La superficie asignada a "usos residenciales lucrativos" es de 26.100 metros. Los edificios de viviendas podrán llegar a las seis plantas, según los pliegos de la operación.
Las vías pecuarias son patrimonio público y están protegidas por ley. Son "inalienables, imprescriptibles e inembargables". Pero para gozar de esa protección, la responsable competente tiene que clasificarlas. Este es el concepto clave. Clasificar significa: declarar su existencia, anchura y trazado. No son un sendero estrecho, la amplitud estándar es de 75 metros.
Así que, por la parcela que Defensa está dispuesta a vender, se cree que discurre una franja de 75 metros de ancho de terreno que no pertenecería al vendedor. La vía se denomina Cañada Real de Madrid.
La Comunidad de Madrid responde que "a efectos jurídicos esa vía no existe" porque ella misma no la tiene clasificada. Su argumento es que si no hay clasificación, no hay protección legal y por lo tanto "no tenemos nada que decir".
Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid ha contestado a eldiario.es que "en el hipotético caso de que por allí pasara una vía pecuaria, tendría que haber una petición de titular para investigarlo". Es decir, que Defensa lo solicitara.
Recorrido atribuido a la cañada según la cartografía de la Comunidad de Madrid.Recorrido atribuido a la cañada según la cartografía de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, la ley admite que sea la propia administración regional la que se interese por posible cañadas al establecer que tiene "el derecho y el deber de investigar la situación de los terrenos que se presumen pertenecientes a la Vías Pecuarias". La investigación puede iniciarse de "oficio" o por comunicaciones de otras administraciones o "colectivos interesados".
De hecho, el 11 de noviembre de 2015, la asociación Ecologistas en Acción remitió un escrito a la subdirección general de Recursos Agrarios en la que insta a los responsables a indagar sobre esta cañada cuya existencia "se reconoce en la cartografía de la Comunidad de Madrid".
La autora de la reclamación, Mª Ángeles Nieto, explica que esta situación se ha repetido más veces. "Es una pescadilla que se muerde la cola. La Comunidad de Madrid es la propietaria de las cañadas y tiene la obligación de conservarlas pero se lava las manos y deja que se las queden particulares. Al no haberlas clasificado argumenta que no puede reclamar la titularidad".

Metros y metros de suelo

En el famoso plan de ampliación norte de la ciudad de Madrid ( la operación Chamartín), los planos también se han superpuesto a dos vías pecuarias. Y también se ha reclamado para que se reconozca su existencia y se acoten. La Comunidad de Madrid repitió la contestación en un escrito de junio de 2015: "No se encuentran clasificados estos tramos por lo que no cuentan con protección", según el documento remitido por el Área de Vías Pecuarias.
Se da la circunstancia de que estas vías son suelo. Metros cuadrados de terreno, en estos casos, en la ciudad de Madrid que pertenecen al patrimonio público. Si las cañadas no sirven ya para el tránsito de ganado, la ley admite que pierdan su carácter pecuario y se enajenen. Venderlas. Un ingreso para las arcas públicas.
Incluso el Ayuntamiento de Madrid aprobó en su pleno de 30 de marzo una moción de urgencia en la que pide que se paralice la subasta y que se clasifique la cañada. "No hay razón alguna que avale la convocatoria urgente de esta subasta", aduce el documento municipal.
Esta subasta es parte de  una operación por la que el Invied piensa ganar más de 37 millones de euros al deshacerse de suelo en varias localidades: Zaragoza, A Coruña, Sevilla… El Ministerio de Defensa no ha contestado a eldiario.es acerca de si es consciente de la situación de la parcela que planea vender en Madrid.
La entrada Defensa subasta una parcela para construir viviendas por donde discurre una vía de dominio público aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Apr 2016 02:16 AM PDT

 Elaboración: Ana I. Cordobés
Beatriz Ríos * | Cuartopoder |1/4/2016
BRUSELAS.– Un nuevo informe del Eurostat revela que en España el salario medio lleva congelado desde 2011 y se situó el pasado año por debajo tanto de la media de la Eurozona como de la Unión Europea en su conjunto. Doce de los 28 Estados Miembros tienen salarios medios más altos que los españoles, diez en el caso de la zona Euro. Además, el informe ilustra la enorme brecha salarial entre los países del norte y los del sur y el este de la UE.
Según el informe de Eurostat, los españoles cobran 15'82 euros de media. Una cifra que se aleja de la media europea (19'02 euros). La diferencia de los salarios españoles respecto a otros Estados miembros, además, se acentúa si atendemos al salario medio por hora en la zona Euro que se sitúa en 21'84 euros. Los datos revelan además un estancamiento en el crecimiento de los salarios desde 2011, basándonos en los costes salariales que también incluye el informe. Solo Italia e Irlanda, entre los países fuertemente afectados por la crisis, se sitúan por delante de España en cuanto a al montante que sus trabajadores perciben de media por hora. Otros países en situaciones económicas inestables como Grecia (11'05 euros/hora) o Portugal (10'52), se sitúan por detrás de España.
Sin embargo son los países del este los que mayores diferencias salariales experimentan respecto a sus vecinos del norte. Dinamarca, Luxemburgo y Bélgica son los países con los salarios medios más altos de la Unión Europea, que oscilan entre los 28 y los 35 euros. Por delante se encuentra solo Noruega (41'91 euros), que no forma parte de la Unión pero sí del Espacio Económico Europeo. Un danés cobra de media 35'56 euros por hora, diez veces más que un búlgaro (3'44%), a la cola de la Unión. Los cinco países con los salarios más bajos de la UE apenas superan los cinco euros de media por hora en el caso de Hungría y Letonia o perciben incluso una cifra inferior: Rumanía y Bulgaria no llegan siquiera a los cuatro euros.
El informe hace referencia a los sectores industrial y de servicios, lo que representa el grueso de la economía europea, dejando a un lado el sector primario y la administración pública. Cabe destacar además que estos datos no tienen en cuenta el nivel de vida del país, lo cual resulta relevante para entender el impacto social de esta brecha salarial en cada país.
Los datos del Eurostat muestran además la evolución de los costes laborales por hora -incluidos los salarios-, en la Unión Europea (25 euros) que han experimentado un aumento del 2% respecto al 2014, del 1'5% en la Eurozona (29'5 euros), con las excepciones de Italia (-0'5%) y Chipre (-0'1%). Sin embargo, estas cifras ocultan una enorme diferencia entre los países de la Unión. En Dinamarca los costes ascienden a 41'3 euros, los más altos de la UE, mientras que en Bulgaria se sitúan en 4'1 euros, los más bajos. Ambos países coinciden también como los que tienen los salarios más elevados y más bajos de la Unión Europea respectivamente. En España, el coste laboral se ha mantenido en los últimos años con ligeras variaciones de apenas unos céntimos y se sitúa en 2015 en 21'20 euros. El sector industrial, los servicios y la construcción son los que mayores costes laborales por hora enfrentan en la UE.
 Elaboración: Ana I. Cordobés
(*) Beatriz Ríos es periodista.
La entrada El salario de los españoles, congelado desde 2011, por debajo de la media europea aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Apr 2016 12:49 PM PDT

AL MENOS UN MILLÓN DE MANIFESTANTES CONTRA LA 'LEY KHOMRI', SEGÚN LOS SINDICATOS

NUIT DEBOUT
Diagonal | 01/04/16
'La noche en Pie' (Nuit Debout) ha empezado como una realidad y como una promesa. La realidad: que tras la huelga general en Francia contra la reforma laboral inspirada en las políticas Rajoy, no todo ha consistido en la secuencia piquete-manifestación-vuelta a casa. Un grupo de cerca de un millar de personas ha pasado la noche del jueves al viernes efectivamente en pie, en la plaza parisina de La Republicque, aguantando la fuerte lluvia caída a lo largo de toda la jornada y toda la noche bajo unas precarias carpas. Según esta crónica, los asistentes han debatido cómo continuar el movimiento, que se inspira en las ocupaciones internacionales de plazas del año 2011, y se ha proyectado la película Merçi Patron, un documental satírico estrenado en febrero que ha logrado apelar al malestar social (el proyecto de reforma laboral cuenta con el rechazo de la mayoría de franceses, según las encuestas).
La promesa, que "pase algo". Que "pase algo" en la Francia del 30% del Frente Nacional, de las políticas de recortes y de ataque a los derechos laborales del ejecutivo de Francois Hollande, del estado de emergencia policial bajo el que se desarrolló ayer la huelga general de una parte de los sindicatos y de las organizaciones estudiantiles. Que "pase algo" en el país que lideró las primeras revueltas europeas contra el neoliberalismo: el movimiento del 95, pura arqueología ya para los más jóvenes, las huelgas de 2006 contra el contrato de primer empleo, el movimiento migrante más organizado por los papeles y los derechos.
A las 6 de la mañana, agentes antidisturbios han disuelto la concentración. Una especie de rumor no confirmado había difundido la idea de que la acampada podría quedarse sin problemas hasta el sábado en esta plaza céntrica de París. Este viernes han vuelto a convocar en el mismo sitio a las 18 horas. Según informa Fermín Grodira, de las 21 ciudades francesas en las que se había convocado la acampada, sólo Lyon se había sumado.

Huelga general contra la reforma laboral

La jornada de huelga general consiguió paralizar los transportes y la educación, según esta crónica de Fermín Grodira en publico.es. Los datos ofrecidos por los sindicatos convocantes cifraron en 1.200.000 los participantes en las más de 200 manifestaciones celebradas en todo el país contra la llamada ley Khomri, en referencia a la ministra de Trabajo del PSF, Miriam el Khomry, que ha propuesto la nueva legislación. Al menos una decena de personas fue detenida por enfrentamientos al final de la manifestación de París, informa EFE.
La ley Khomri fomenta los despidos colectivos incluso en empresas sin pérdidas, reduce el periodo de cobro de la indemnización de un año a 6 meses y defiende los aumentos de jornada hasta las 12 horas diarias y las 40 horas semanales para los contratos de aprendizaje.
El sindicalismo francés ha llegado a las protestas fuertemente dividido y con un sector que simplemente demandaba la retirada de los puntos más polémicos. Si atendemos al origen de las protestas, en realidad ya ha "pasado algo": el liderazgo dentro del mayoritario CGT no ha provenido de las ejecutivas sino de la campaña organizada por la afiliada y militante feminista Caroline de Haas, que ha espoleado una campaña de recogida de firmas y de rechazo al proyecto en las redes sociales.
La entrada Una acampada de 1.000 personas culmina la huelga general en Francia aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Apr 2016 12:02 PM PDT
Juan Jesús Duque Romero | Rebelión | 31/03/2016
El pasado 17 de marzo, delegados de los tres cantones que componen Rojava (Afrin, Kobane y Cizire) y de otras zonas liberadas del Estado Islámico declararon su voluntad de organizarse bajo un sistema federal. Rojava no es (ni quiere ser) un Estado-nación, sino una zona autónoma del norte de Siria en la que conviven diferentes etnias y religiones. En esta zona no es un Gobierno representativo el que toma las decisiones, sino que estas parten desde la asamblea de una calle o de un pequeño pueblo. Esta experiencia democrática radical, denominada por Abdullah Öcalan como 'confederalismo democrático', lleva en marcha desde hace casi cuatro años y se conoce bastante sobre sus logros políticos, pero no se sabe tanto sobre la economía que la sustenta. En el presente artículo intento aclarar un poco la cuestión, teniendo en cuenta lo cambiante que es un contexto de guerra y la escasa información disponible, gran parte de la cual la he obtenido de las traducciones que ofrece la plataforma Rojava Azadí.
La población de Rojava está en torno a cuatro millones y medio de habitantes y la moneda que emplean es la libra siria. La zona que ocupa no tenía apenas industria y se encargaba básicamente de producir materias primas agrícolas que eran procesadas en la franja oeste de Siria y de abastecer de petróleo a las refinerías también situadas al oeste del país, pues esto formaba parte de la política de diseminación y empobrecimiento de la población kurda llevada a cabo por el régimen de Bashar al-Ásad. Por tanto, se trata de una economía predominantemente agrícola que cuenta con importantes recursos naturales, el más destacable con diferencia es el petróleo. Con la autonomía que empezaron a lograr desde 2012 todo esto cambió, pero hay que tener en cuenta que es una economía de guerra, donde la mayoría del dinero que obtiene el autogobierno va destinado a la defensa, y que además está sujeta a un embargo comercial. A pesar de todo esto, y de que la ayuda internacional que reciben es extremadamente escasa, es muy interesante el sistema económico que han desarrollado.
La clave de la economía reside en la descentralización, todo se organiza localmente. Los tres cantones de Rojava tienen cientos de comunas, organizaciones políticas locales de unas decenas de personas sobre las que se diseña la economía. De hecho, la organización y estructura de las cooperativas (que representan el modelo productivo de Rojava), va ligada a la de las comunas, que, aunque descentralizadas, cooperan entre sí. Además, la propiedad de la tierra es en su mayor parte comunal, lo que en un primer momento no fue muy difícil de lograr por el caos que generó la guerra.
Rojava trata de lograr la autosuficiencia, lo que ahora ha logrado involuntariamente por el embargo impuesto por Turquía, que les impide comerciar con el exterior. Además, como ya he dicho, se encuentran bajo una economía de guerra donde en torno al 70% del presupuesto del autogobierno se emplea en defensa, presupuesto que se saca de la venta local de derivados del petróleo, de los fondos comunales y de los contados intercambios comerciales en los cruces fronterizos. Pero en un futuro pretenden conseguir otro tipo de autosuficiencia abierta a inversiones extranjeras que lleve prosperidad a los cantones, pudiendo construir nuevas refinerías de petróleo, su propia planta energética, fábricas, e incluso un aeropuerto. Ahora tienen al menos dos anticuadas refinerías, consiguen la electricidad de generadores diésel y la industria es muy escasa. Precisamente por eso están abiertos a aquella inversión extranjera que acepte las condiciones del autogobierno.
La poca industria que hay cumple una serie de criterios ecológicos (la ecología es un pilar fundamental en Rojava), lo que es fácil de lograr por el pequeño tamaño de esta. Obviamente, las rudimentarias refinerías que tienen, que refinan diésel de mala calidad, serían una excepción que pretenden corregir cuando dispongan de los fondos necesarios. En Rojava se rechaza la agricultura y la ganadería intensiva, manteniéndose todo en el ámbito local con técnicas respetuosas con el medio ambiente. El cantón más rico es Cizire, que comparte frontera con Iraq, representando la principal fuente económica de Rojava. Cizire tiene un suelo fértil, rico el trigo y cebada, pero sobre todo tiene las principales reservas de petróleo. El cantón del medio, Kobane, está centrando su economía en la reconstrucción de su principal ciudad y de los pueblos subyacentes, totalmente devastados por la guerra. El Consejo Agrícola de Kobane recientemente redistribuyó más de diez mil hectáreas entre campesinos pobres para su cultivo. Afrin, el tercer cantón, aislado al noroeste de Siria, basa su economía en el trigo y el olivo, además de tener pequeñas fábricas de todo tipo (jabón, aceite, material de construcción, zapatos, etc.). A pesar de la pobreza y del embargo comercial turco, especialmente grave en este cantón por su aislamiento con respecto a los otros dos, el hecho de no compartir frente con el Estado Islámico ha aliviado bastante su situación (aunque tiene luchas y alianzas puntuales con otros grupos armados).
La denominada como 'economía comunitaria' es una economía cooperativa al servicio de la sociedad, habiendo cooperativas de todo tipo: las principales son las agrarias, pero también hay cooperativas ganaderas, de servicios, de sindicatos e industriales. Existen también pequeñas y medianas empresas privadas, pues hay sector privado e iniciativa empresarial, pero bajo la filosofía de "propiedad privada al servicio de todos". Esto significa que, aunque algunas empresas privadas son totalmente independientes, la mayoría de ellas tienen acuerdos con el autogobierno, cooperando con él en objetivos que benefician a la población local.
Por tanto, el principal modelo económico es la cooperativa, administrada por los propios trabajadores organizados en comunas. Se han establecido capitales máximos dependiendo del tamaño de las cooperativas y solo se puede ser miembro de la dirección de una cooperativa. Los beneficios de las cooperativas (si es que hay, pues los productos finales, si no se consumen, se venden a precios muy baratos) se dividen más o menos de la siguiente forma: en torno a la mitad se reparte entre las personas que tienen participaciones (se pueden adquirir participaciones con trabajo, con capital o con ambos, siendo el trabajo el que otorga mayores ganancias en el reparto de los beneficios), entre el 10 y el 30% se mantiene para incrementar los fondos propios de la cooperativa y el resto se deposita en el fondo de la comuna para las necesidades sociales. Pero, aparte de los beneficios, los miembros de la comuna reciben un sueldo mensual por su trabajo (que no tiene por qué ser un salario fijo, puede depender de las necesidades de cada uno) o son recompensados en bienes primarios, depende de la situación de cada comuna. Es fundamental la coordinación de las distintas cooperativas de los distintos cantones, sobre todo a la hora de producir bienes como productos de hierro y partes de automóviles. En línea con todas las demás políticas de Rojava, no hay ninguna diferenciación de sexos a la hora de trabajar y administrar las cooperativas, la mujer está presente de forma activa en todos los ámbitos de la sociedad.
Actualmente en Rojava no se pagan impuestos, pues no hay una administración económica central que los cobre y los distribuya, no se trata de una economía planificada como las de los socialismos reales, ni de un Estado del bienestar occidental. El "contrato social" de Rojava sí que recoge el sistema sanitario, el educativo y la vivienda digna como coberturas sociales, coberturas sufragadas con los fondos comunales y otros ingresos locales. La sanidad y la educación irán mejorando con el tiempo, pero ya cuentan con escuelas e institutos, con una universidad en Qamishli (la Academia Mesopotámica de Ciencias Sociales), además de otras academias que irán tomando la forma de universidades, y con hospitales cantonales (en los que se paga o no en relación con la situación de cada uno) y privados. En lo que respecta a la vivienda digna, el ministro de economía y comercio del cantón de Afrin en 2014, Ahmad Yousef, dijo que "puesto que [Afrin] es un área segura, el alquiler es caro; sin embargo hemos empezado a preparar la construcción de cooperativas que garanticen el derecho a la vivienda para todos". Este objetivo estará siendo más complicado de lograr debido a que Rojava es el principal destino de desplazados internos, pues allí acuden los que huyen del régimen y de los yihadistas, y muchos deciden quedarse.
El autogobierno impone controles de precios sobre los alimentos básicos, las medicinas y el diésel, y distribuye el pan de forma gratuita entre las familias. El crédito para formar nuevas cooperativas lo proporcionan las comunas que las crean con el dinero del que disponen, pero sobre todo con el trabajo de sus miembros. El cobro de intereses, la especulación y la renta del capital financiero están prohibidos. Lo cierto es que la destrucción de la masa productiva que ha generado la guerra y el empleo de técnicas de producción bastantes rudimentarias hacen que la reducida oferta monetaria de la que disponen no suponga un problema todavía. Dicho problema lo tendrán que enfrentar cuando logren un crecimiento económico mínimamente considerable (crecimiento que se dará simplemente con la construcción de nuevas infraestructuras), puesto que la moneda que emplean la emite el Banco Central de Siria, controlado por el Gobierno de Bashar al-Ásad. De hecho ya están empezando a hablar de crear su propio banco central para controlar la emisión de papel moneda y el crédito, además de para generar confianza en futuros inversores.
Se puede concluir que la economía de Rojava, aunque actualmente sea poco más que una economía de subsistencia, es una economía local, ecológica y feminista cuyo modelo productivo supone una alternativa al modelo capitalista neoliberal. Será el paso del tiempo el que, con el fin de la guerra civil siria, nos muestre la evolución de esta sociedad una vez estabilizada en un contexto de paz. Lo que está claro es que esta pequeña región de Oriente Próximo tiene muchas lecciones que darnos, ya no solo políticas, sino también económicas.
La entrada Una economía local, ecológica y feminista aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Apr 2016 11:47 AM PDT
  • El director de 'Es la mañana' de EsRadio cargó contra la dirigente de Podemos en su programa por llevar a su bebé a la tribuna del Congreso.
  • "A lo mejor es que hacía lo de antaño: el chupete con anís o el valium y el niño a dormir, que es como pedían limosna esos rumanos", dijo Losantos sobre el "aguante" del niño junto a Bescansa en su escaño.
Jesús Travieso | El Diario | 01/04/2016
Carolina Bescansa lleva a los tribunales a Federico Jiménez Losantos. La secretaria de Programa de Podemos ha demandado por intrusión ilegítima en el derecho al honor al locutor de radio por unas palabras sobre la presencia de su bebé en el escaño del Congreso junto a ella. Losantos insinuó en directo en EsRadio que "a lo mejor el niño iba dopado porque desde la nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde el niño aguantando flashazos sin ponerse a llorar".
A preguntas de los periodistas tras presentar la demanda, Bescansa ha tachado de "inadmisibles" las "barbaridades del señor Losantos sobre mí y sobre mi familia".

"El bebé debe de estar en algún contenedor, no lo han vuelto a sacar"

No fue lo único que dijo Jiménez Losantos sobre la diputada y su hijo. Estuvo minuto y medio dedicado a ellos. "En cuanto tienen a un bebé lo exhiben, que parece además los que alquilaban los rumanos en la peor época de su existencia", dijo en su programa matinal. Hasta llegó a decir que Bescansa "a lo mejor es que hacía lo de antaño: el chupete con anís o el valium y el niño a dormir, que es como pedían limosna esos rumanos".
Losantos continuó en otro programa cargando contra el bebé cuando la dirigente de Podemos no lo llevó al Congreso. "Pobre bebé de la Bescansa, debe de estar en algún contenedor porque ya no lo han vuelto a sacar, no sé qué habrán hecho con él, lo habrán dado en adopción…", dijo el director del matinal de EsRadio.
Para Losantos, "si hubiera un servicio social, le retirarían la custodia" a Bescansa por llevar a su hijo al escaño. Las razones para esta medida, según el locutor, serían "por mala madre, por maltrato infantil, por exhibir al niño para pedir el voto". En otro programa, dijo que lo que había hecho la diputada "es algo que han hecho solamente dos líderes, Hitler y Stalin, que siempre aparecían con un niño".
En el escrito de acusación de los abogados de Bescansa, se asegura que el locutor utiliza "expresiones extremadamente duras, despectivas, ofensivas y difamatorias que le han valido numerosas condenas". La defensa pide una indemnización de 50.000 euros como indemnización por daños y perjuicios causados a la demandante". También solicita la publicación de la sentencia a su costa en dos diarios digitales y emisoras nacionales "de semejante difusión" a EsRadio.
La querella también incluye las palabras de Losantos de hace unos meses,  cuando lamentó no llevar un arma cuando veía a la propia Bescansa, Íñigo Errejón o Rita Maestre.
La entrada Carolina Bescansa demanda a Jiménez Losantos por insinuar que dopó a su bebé aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Apr 2016 11:32 AM PDT
Enric Llopis | Rebelión | 31/03/2016
El rol de muchas mujeres antifascistas ha sido a menudo invisibilizado, por ejemplo en los periodos de la II República y la guerra civil española. El 4 de noviembre de 1936 Federica Montseny se convirtió en la primera mujer ministra en la historia de Europa occidental (Alexandra Kollontai ocupó la comisaría del pueblo de Asuntos Sociales en la Rusia soviética, a partir de octubre-noviembre de 1917). La dirigente de la CNT estuvo al frente del Ministerio de Sanidad en el estado español hasta mayo de 1937. Esta anarcosindicalista, hija de "históricos" como Federico Urales y Teresa Mañé, accedió a la responsabilidad ministerial junto a otros tres anarquistas –García Oliver, Joan Peiró y Juan López- el mismo día. Era la primera vez en la historia que un gobierno contaba con cuatro ministros libertarios. El episodio se produjo en la época en que la ciudad de Valencia fue capital de la II República (noviembre de 1936-octubre de 1937).
Con muchas dificultades, en un contexto de guerra, también en pleno debate sobre el ingreso de la CNT en los gobiernos republicanos y con una creciente influencia soviética en el ejecutivo, el Ministerio de Sanidad con Montseny al frente intentó desarrollar proyectos de calado. Por ejemplo, los "liberatorios" para que las mujeres prostitutas pudieran desarrollar otros trabajos; el fomento de lugares de acogida para la infancia, la atención a personas con discapacidad, los comedores para embarazadas y el primer anteproyecto de ley del aborto en el estado español, que finalmente no salió adelante (el impulsado por la Generalitat de Cataluña durante la guerra civil sí se promulgó). "El limitado tiempo en el cargo y la coyuntura bélica impidieron la aplicación de muchas de estas iniciativas, pero fueron proyectos muy avanzados", destaca el profesor de Historia Contemporánea en la Universitat de València, Jorge Ramos Tolosa. Detrás de proyectos legislativos como el del aborto destacaba la presión de organizaciones anarcofeministas, como "Mujeres Libres".
La Valencia republicana es un mapa de hitos en el que, a poco que se escarbe, aparece el rol central de las mujeres. Ramos Tolosa muestra esta realidad oculta en itinerarios guiados sobre "Mujeres en la Valencia de la II República y la guerra civil", proyecto divulgativo en el que colabora con la historiadora y especialista en el periodo, Carme Bernat. Estirando del hilo, el anecdotario urbano trasciende a categoría histórica. Una de las sedes del Ministerio de Sanidad en el gobierno de la II República fue el actual Museo de la Ciudad, ubicado en la plaza de los Trabajadores, actualmente del Arzobispado. Esto significa que el primer Anteproyecto de Ley del Aborto se elaboró frente a un palacio arzobispal, donde hoy ondea la bandera del Vaticano. Pero lo más importante, explica el investigador de la Universitat de València, es "el papel de muchas mujeres anónimas, hacen falta numerosas investigaciones y difusión pública al respecto".
Mujer
El trabajo de rastreo histórico permite sacar a la luz a intelectuales, escritoras y figuras públicas –mujeres-, que transitaron por la Valencia capital de la República y durante la guerra civil. Muchas de ellas estuvieron en el II Congreso de la Asociación de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, celebrado el cuatro de julio de 1937 en las Cortes de la República (actualmente el edificio del Ayuntamiento de Valencia). Algunas frecuentaban espacios de socialización como la "Casa de la Cultura", ubicada en la calle la Paz. Allí se celebraban conferencias, debates y surgió la iniciativa de editar la revista "Nueva Cultura". La tertulia y el intercambio de ideas se producían asimismo en espacios como el "Café Ideal Room" o el "Café Vodka".Por estos lugares de dejaba ver la escritora y periodista estadounidense Dorothy Parker, una de las intelectuales estadounidenses más conocidas de los años 30. Colaboraba en revistas como "Vogue" o "Vanity Fair", pero también en "The New Yorker". Dorothy Parker trabajó por unas relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, además de alumbrar guiones como el del filme "Saboteur", de Alfred Hitchcock; o el de "Ha nacido una estrella", película de la que después se realizaron numerosas versiones.
Políticamente, Jorge Ramos Tolosa subraya que a Dorothy Parker le marcó a finales de la década de los 20 el proceso y ejecución de los anarquistas Sacco y Vanzetti en Estados Unidos. Fue adquiriendo un compromiso cada vez más fuerte con la causa antifascista durante la guerra civil española. De su experiencia en Valencia escribió un emotivo relato, "Soldados de la República", publicado en febrero de 1938 en "The New Yorker". A principios de 1939 Parker apareció en dos revistas estadounidenses de gran impacto, "Time" y "Life", por su compromiso con una República que estaba a punto de morir. Asimismo se hizo eco de su figura la revista "Life", en los últimos días de enero, llorando por la caída de Barcelona.
La figura de una periodista gráfica de guerra, "Gerda Taro" (pseudónimo de Gerta Pohorylle), daba realce a la Valencia capital republicana. De origen judío al igual que Dorothy Parker, "Gerda Taro" militó en movimientos socialistas y obreros. Huyó de París tras el ascenso de los nazis al poder. En la capital francesa conoció al fotógrafo Andre Friedmann, más conocido como "Robert Capa". En la guerra civil Gerta Pohorylle trabajó de fotoperiodista en la primera línea del frente, principalmente en la batalla de Brunete. "Tras un contraataque franquista en Brunete y habiendo elaborado muchos reportajes en situación de alto riesgo, cerca del fuego, perdió la vida en un accidente con un tanque republicano", explica Jorge Ramos Tolosa. Le faltaban seis días para cumplir 27 años.
El itinerario continúa con una mujer a la que en Estados Unidos se consideraba "la más peligrosa de América". La militante anarquista y feminista Emma Goldman realizó varios viajes a España durante la guerra civil, en los que apoyó la revolución social. A finales de 1937 visitó fábricas autogestionadas en Valencia y allí descubrió "la inventiva de los miembros de la CNT-FAI que habían convertido un viejo monasterio en un molino taller autogestionado sobre la base de la ayuda mutua y la cooperación". La activista comprobó cómo además los obreros instalaron una enfermería, una sala de conferencias, una sala de lectura y una radio. Fue, en palabras de Goldman, "una demostración de lo que serán capaces de hacer una vez que el fascismo sea aplastado y el camino que lleva a la revolución sea aclarado". Después de visitar una colectivización en la provincia de Huesca, les dijo a un grupo de trabajadores: "Vuestra revolución destruirá por siempre la idea de que el anarquismo es sinónimo de caos". La CNT consideró a Emma Goldman "madre espiritual".
En la Valencia republicana también desarrolló una parte de su actividad la intelectual María Zambrano, filósofa y docente que ya participó en las Misiones Pedagógicas de la República. Iniciada la guerra civil, trabajó en la embajada de la II República en Chile y fue miembro de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, Consejera de Propaganda y Consejera Nacional de la Infancia Evacuada. Participó además en la "Casa de la Cultura" de la capital valenciana. A este recorrido por las mujeres de significativa obra intelectual se agrega María Moliner, funcionaria del cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos. Agente activo en la difusión de la cultura, Moliner colaboró activamente en las bibliotecas populares, en las Misiones Pedagógicas y dirigió asimismo la Biblioteca de la Universitat de València. Impartió clases en la Escuela de Cossío de Valencia, que seguía la línea de la Institución Libre de Enseñanza y se emplazaba en la avenida 14 de abril (hoy del Regne de València).
En la "Casa de la Cultura" hacía acto de presencia Rosa Chacel, escritora de la Generación del 27. Participó en el II Congreso de la Asociación de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, "una iniciativa de extraordinaria importancia", destaca Ramos Tolosa. Por la capital Valenciana pasó la escritora, filósofa y activista libertaria Simone Weïl, quien durante la guerra civil se enroló como miliciana en la "columna Durruti". En el Congreso de intelectuales antifascistas celebrado en Valencia en julio de 1937 estuvo la escritora, periodista y poeta mexicana Elena Garro, quien publicó un libro de recuerdos: "Memorias de España. 1937".
La ruta guiada se completa con una mención a la organización anarcofeminista "Mujeres Libres", que contó con una sede en Valencia en la calle la Paz, vía urbana que cobró una gran dimensión política y cultural durante la Valencia capital de la República (noviembre de 1936-octubre de 1937). "Mujeres Libres" dispuso de tres locales, además de la sede: uno destinado a cursos, la Casa de la Cultura y el Instituto de Mujeres Libres. La sede de la organización y el Instituto se hallaban en la calle la Paz. Impulsada por Dolores Ibárruri, en esa misma calle radicaba la Asociación de Mujeres Antifascistas (AMA) vinculada al PCE. La actual calle Corona de Valencia se llamaba entonces "Pasionaria". "A pesar de la efervescencia y participación de las mujeres, en las organizaciones de izquierda se continuaban produciendo actitudes machistas y los cambios de mentalidad se dieron a un ritmo muy lento", concluye Jorge Ramos Tolosa.
La entrada Mujeres en la Valencia capital de la República aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Apr 2016 11:07 AM PDT
839377_1Carlos Fabra con su exsocio y examigo, el empresario Vicente Vilar.
Todos los medios de comunicación se suman hoy al gran titular de que el empresario Enrique Ortiz es el primer industrial que confiesa la financiación ilegal del PP valenciano. Con ser una gran noticia y de mucho mérito, no es del todo exacta. Hubo otro hombre que muchos años antes ya hizo una confesión muy similar, aunque solo le sirvió para terminar con sus huesos en la cárcel. Se trata de Vicente Vilar, el que fuera socio del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Un asunto de faldas rompió esa rentable amistad entre ambos y el empresario decidió vengarse. Vilar me facilitó una lista de gente poderosa de los negocios que estaba financiando al PP con comisiones y dinero negro. Era el 11 de marzo de 2004 y acababan de producirse los tristes atentados de Atocha, de manera que toda la redacción febrilmente trabajaba en ese asunto. Un mal día para hablar de algo que no fuera el 11M, pero la curiosidad me pudo finalmente, así que me puse en contacto por teléfono con uno de los empresarios aludidos por Vilar, J.G., y le grabé toda la conversación. En ella me contaba cómo se hacían los pagos en B al PP valenciano: «En mano, en paquetes de billetes contantes y sonantes. Cada fajo tenía un millón de pesetas, hasta quince paquetes. No he visto tanto dinero junto en mi vida», me dijo. En la grabación queda claro que J.G. le dio el dinero a Vicente Vilar durante una comida y que éste se encargó de hacérselo llegar personalmente a Carlos Fabra. Las comisiones en dinero negro eran un «apoyo a este señor Fabra para apostar por la campaña electoral del partido, para que le hicieran una buena ayuda», según mi confidente, que no sabía que yo lo estaba grabando. Fue una pequeña artimaña para curarme en salud por si el sujeto pretendía retractarse más tarde. Y vaya si me salvó el pellejo.
J.G. insistió varias veces en que los quince fajos tenían que ser para «ayudar a financiar la campaña electoral del PP, cómo utilizaran luego ese dinero ya no lo sabemos», soltó mientras yo sostenía la grabadora junto al teléfono y pensaba en el bombazo que tenía entre manos. El industrial dejó claro que en todo momento «Vilar y el señor Fabra habían hablado para estar de acuerdo en que el dinero iba a parar al partido. Que ese dinero fuera para el PP o para las arcas del señor Fabra, eso es algo que ya no sé». El soborno de los quince millones de pesetas beneficiaba a todas las partes. A la empresa de J.G. porque conseguiría una importante licencia de venta expedida por el Ministerio de Agricultura; a Fabra porque se embolsaría su parte; y por supuesto al partido porque ingresaría una suculenta mordida para costear sus gastos varios de campaña. Así que todos salían ganando. Al día siguiente publiqué mi conversación con J.G. en Levante-EMV y como era de suponer el empresario se querelló contra mí por injurias y calumnias alegando que todo lo que me había contado era mentira. Lógicamente, yo estaba tranquilo, tenía las espaldas cubiertas con la grabación. La jueza me pidió las cintas y yo se las di gustosamente. Los audios fueron aportados al juicio, y tras la celebración de la vista oral salí absuelto. Le gané la querella al empresario y la magistrada sentenció que todo lo que habíamos publicado era cierto. El testimonio de J.G. sobre la financiación ilegal sirvió para más bien poco y todo quedó convenientemente enterrado y olvidado durante años. Pero al menos nos queda la satisfacción de haberlo contado allá por 2004, aquel día en que unos locos fanáticos volaron por los aires los trenes de Atocha. En aquellos tiempos el PP todavía no era una organización criminal, como dice ahora la Justicia, sino un partido respetable, aunque en la sombra, y sin que nadie lo supiera todavía, ya manejara cajas B. No, claro que no. Ortiz no fue el primero. Ni será el último.
La entrada Ortiz no fue el primero aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada