martes, 5 de abril de 2016

: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 04 Apr 2016 09:01 AM PDT
  • Ayuntamientos como el de Puerto Real están obligados a pagar las deudas antes que las nóminas de los trabajadores.
El ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a Mariano Rajoy. / LA MONCLOA
Fátima Martín, CADTM | Diagonal | 04/04/16
"Nos quitan de la cuenta el dinero de las nóminas", denuncia María Merello, concejala de Puerto Real, ayuntamiento gaditano sometido a un Plan de Ajuste negociado por el equipo de gobierno anterior, del Partido Andalucista, que lo mantiene intervenido de facto por parte del Ministerio de Hacienda hasta el año 2032. "La modificación del artículo 135 obliga a pagar las deudas antes que las nóminas o cualquier otro gasto o inversión", añade Fátima Pontones, concejala de Hacienda y Deuda. El de Puerto Real es uno de los llamados ayuntamientos del cambio, gobernado en minoría por una coalición de Sí Se Puede Puerto Real y Equo. Son nueve concejales de una Corporación de 21.
Este año, cerca de la mitad del presupuesto de Puerto Real es deuda financiera que no se puede tocar. De modo que una de las dramáticas consecuencias de la Ley de Estabilidad, que desarrolla el artículo 135, es que el Ayuntamiento no puede generar empleo en la provincia con el mayor porcentaje de paro de toda España. Pese al evidente fracaso de estas políticas, el Gobierno de Mariano Rajoy persiste en su aplicación, aun estando en funciones, tras las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre. En los últimos días de marzo, el Ministerio de Hacienda ha enviado una carta a 4.600 municipios solicitando información.
Puerto Real es una de las 973 entidades locales obligadas a presentar un Plan Económico-Financiero (PEF) por haber incurrido en déficit en 2014 (los datos de 2015 se hacen públicos en el primer trimestre de 2016. Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas achacan estas medidas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y a la "legislación comunitaria". La explicación en PowerPoint ofrecida por el Gobierno de esta Ley deja muy claro que "el pago de intereses y de la deuda pública tiene prioridad frente a cualquier otro gasto". En caso de no cumplirla, la Ley prevé "mecanismos coercitivos y de cumplimiento forzoso", como el "ejercicio de las competencias sobre tributos cedidos por el Estado", o sea, "la retirada de las entregas a cuenta", además de posibles multas, el envío de una delegación de expertos, el traslado de sanciones europeas a la administración responsable, requerimientos al presidente de la Corporación Local, ejecución forzosa y hasta la disolución de la Corporación local.
Algunas de las consecuencias de esta tiranía de la austeridad las está viviendo de manera angustiosa Puerto Real: "El Ayuntamiento está maniatado. No gastamos en nada. Casi no tenemos ni para lo básico para que funcione el Ayuntamiento. Aquí los servicios sociales no tienen recurso ninguno", denuncia María Merello, concejala de Medio Ambiente de Puerto Real.
Entre todas esas consecuencias, una de las más dramáticas para la provincia con la mayor tasa de paro de España (36,73%) es la prohibición de que el Ayuntamiento genere empleo a través de sus empresas públicas. "No contratamos a nadie. Nos quitan de la cuenta el dinero de las nóminas. En el Plan de Ajuste no nos dejan pagar a las empresas públicas 100%. Es una desgracia", prosigue Merello, que también es consejera delegada de la empresa pública GEN, encargada de servicios básicos como alcantarillado, alumbrado, ciclo del agua, residuos sólidos urbanos o jardinería y que da trabajo a 108 personas. La queja de Merello es compartida por la concejala de Hacienda: "Al estar intervenidos no podemos contratar a nadie. No podemos reponer puestos de trabajo. El Ayuntamiento cada vez tiene menos trabajadores", insiste.
En una carta dirigida a sus vecinos a principios de 2016, Pontones les explicaba que el Ayuntamiento de Puerto Real, de unos 42.000 habitantes, tiene una deuda de 144 millones de euros, lo que significa que cada ciudadano debe más de 3.400 euros, una de las mayores deudas municipales per capita de España; que el municipio está sometido a un Plan de Ajuste; y que "la modificación del artículo 135 de la Constitución obliga a pagar las deudas antes que las nóminas o cualquier otro gasto o inversión". En este sentido, informaba de que "el Ayuntamiento tiene varios calendarios de pago aplazado de obligado cumplimiento que suman unos 9 millones de euros en 2016. Ante esta tesitura, el Gobierno Local ha pedido al Ministerio de Hacienda que el Ayuntamiento pueda acogerse al Fondo de Ordenación de la deuda que, en caso de ser aprobado, aliviaría en cierta manera y a partir del 31 de julio, los pagos mensuales a realizar por el Consistorio".

La mitad del presupuesto es deuda financiera que no se puede tocar

Según datos que maneja el Equipo de Gobierno, los ingresos del municipio no superan los 33,5 millones de euros. Y, según palabras del alcalde, Antonio Javier Romero, "nos hemos tenido que enfrentar a un presupuesto que en torno a un 50 por ciento era deuda financiera que no podíamos tocar".
Sólo este año, Puerto Real tendrá que hacer frente a 15,7 millones de euros de deuda, entre préstamos, aplazamientos y deudas anteriores; Seguridad Social, Hacienda estatal y regional, liquidación a la Diputación y sentencias judiciales; además de la devolución del anticipo PIE (Parte de los Ingresos del Estado) de 8,6 millones de euros que pidió el anterior Equipo de Gobierno andalucista, lo que obligará a pagar 3,8 millones en 2016. Esto significa que la Parte de los Ingresos del Estado, que es liquidez que llega al Ayuntamiento mensualmente, se ve mermada en casi la mitad, en 309.000 euros, para devolver ese anticipo. En el caso de que el Ministerio aprobara el Fondo de Ordenación, el pago de la deuda se reduciría a 9,5 millones de euros.
Uno de los capítulos más llamativos de la situación de Puerto Real son las sentencias judiciales relativas a la gestión de gobiernos anteriores. "Más de 80", informa el alcalde. "El Plan de Ajuste obliga a pagar las deudas judiciales por delante", apunta Merello. En la partida de préstamos a pagar hasta el 30 de julio, que asciende a casi dos millones de euros, sólo la mitad corresponde a la amortización del préstamo ICO concedido en 2013. En el caso de no adherirse al Fondo de Ordenación, Puerto Real tendría que pagar, a partir de agosto, 6,6 millones de euros más.
Al respecto, el politólogo y portavoz del CADTM Eric Toussaint se manifestó recientemente en una entrevista muy crítico con el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP), más conocido como el Plan de Pago a Proveedores, al que calificó de "operación hecha por el Gobierno de Mariano Rajoy para ayudar a los grandes bancos privados españoles transformando deudas comerciales de municipios en deuda financiera". El también coordinador de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda griega considera ilegítimo este Plan, por el que los bancos, con la intermediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), han cobrado a los ayuntamientos intereses muy superiores a los que el Banco Central Europeo (BCE) les ha cobrado a ellos.
Para Toussaint hay otro elemento de ilegitimidad: "Rajoy, para intentar limitar la sangría de votos que su partido iba a sufrir en 2015, eliminó los intereses que los municipios tenían que pagar a los bancos ese año. Generó una situación anormal de alivio en un año electoral. Es decir, que el Fondo (FFPP) fue pensado para servir al interés particular de los banqueros y al propio Partido Popular, no al interés general". En su opinión, la rebaja en 2016 de la tasa de interés al 1,31% impuesta por el Gobierno de Rajoy a los bancos en el Plan de Pago a Proveedores "supone un reconocimiento de que las tasas anteriores eran abusivas. Hay que destacar que el 1,31% sigue siendo abusivo, porque desde septiembre de 2014, los bancos reciben préstamos del BCE al 0,05%. ¡Cobrar el 1,31% de interés representa 26 veces más de lo que pagan al BCE!". Pero es que últimamente, la situación va aún más allá: Desde principios de marzo, ¡el BCE financia a los bancos al 0%! Al hilo de este asunto, la concejala de Hacienda y Deuda afirma que "uno de los principales temas es que los intereses no se nos cobren. Estamos beneficiando siempre a la banca. Entendemos que el BCE debería dar el dinero directamente al Estado".
Toussaint, en la misma entrevista, declaró que "es fundamental, aparte de implicar a la ciudadanía, construir un frente de los municipios del cambio, tengan o no un problema inmediato de deuda, para no dejar aislados a ayuntamientos como Cádiz o Puerto Real". Desde este consistorio, la concejala María Merello opina al respecto que "vemos que tenemos que actuar en un frente común, pero nosotros no podemos liderar. Aquí somos muy pequeños. Nos estamos planteando no tirar más deuda hacia adelante. Estamos revisando todo lo que se ha hecho aquí". Entre otras acciones, están barajando cobrar una tasa a la eléctrica Endesa o cobrar impuestos a naves industriales o a empresas como Cupimar, cadena de piscifactorías propiedad de la familia exministro Abel Matutes (PP), a las que no se les cobraban impuestos. Ahora bien, no se plantean dejar de pagar: "No puedes dejar de pagar. Estamos atrapados. Desde la reforma del artículo 135 vienen por la vía ejecutiva y te lo quitan".

Hacienda envía cartas a 4.600 municipios solicitando información

Tras las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015, aún no se ha conformado un nuevo Gobierno. Sin embargo, el anterior, aun en funciones, sigue aplicando las mismas políticas que anteponen la tiranía de la austeridad sobre las necesidades más básicas de los ciudadanos. De hecho, en los últimos días de marzo, el Ministerio de Hacienda ha enviado una carta a 4.600 municipios solicitando información económico-financiera "de obligado envío" por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
"Me gustaría que cambiase el Gobierno –reconoce María Merello– pero tendría que ser un Gobierno muy fuerte. Y hay que negociar desde Europa", afirma. Critica que la Administración Central de Rajoy no ha presionado de la misma manera a ayuntamientos gobernados por el PP que al resto y lamenta lo difícil que es hacer políticas que garanticen el mínimo vital básico estando en minoría, en medio de unas críticas a menudo gratuitas. Esta concejala pone un ejemplo: "Aquí hay gente que no tiene agua, queremos dar de alta el agua sólo por estar empadronado y no hay manera". Desde este Ayuntamiento de Puerto Real, esta concejala quiere transmitir que "es necesario que la gente tome consciencia de la situación tan dramática en la que estamos en Puerto Real" y anima a que la gente se implique políticamente, porque "todo el mundo puede aportar. Hay un potencial impresionante".
Artículo publicado originalmente en la web del Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo (CADTM).
La entrada El gobierno en funciones de Rajoy sigue imponiendo la austeridad aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Apr 2016 08:43 AM PDT


G. BusterThomas Piketty | SinPermiso | 03/04/2016
Refugiados: Es una vergüenza ser europeo
G. Buster
El lunes 4 de abril comenzarán las expulsiones de refugiados en Grecia a Turquía. El viernes 30 de marzo, en una sesión de urgencia que recordó los debates sobre el rescate de la UE por su chapucería reglamentaria, el parlamento griego aprobó la nueva ley sobre inmigración ilegal que incorpora los términos del acuerdo UE-Turquía del 19 de marzo y declara a Turquía "país seguro" para los refugiados.
¿Qué ha ocurrido en estos 15 días de preparación de las condiciones del Acuerdo, de cuyo éxito depende en buena medida la legalidad del mismo, según ACNUR, UNICEF y las ONGs humanitarias sobre el terreno?
Turquía
El presidente turco, Recep Erdogan, había declarado pocas horas antes de la firma del acuerdo: "¿Democracia, libertad, estado de derecho?..para nosotros esas palabras no tienen ya ningún valor". Se refería a lo que consideraba ambigüedades de la UE en su guerra contra el PKK. Pero, precisamente en ese contexto, la extensión del estado de guerra a los refugiados sirios ha sido el paso subsiguiente. Tras cerrar a cal y canto la frontera con Siria, el ejercito ha comenzado a disparar contra pequeños grupos de refugiados que intentaban cruzarla ilegalmente. Y Amnistía Internacional ha denunciado las expulsiones a Siria de grupos de refugiados que ya se encontraban en territorio turco.
El vicepresidente de la Luna Roja turca, Kerem Kinik, ha anunciado la construcción de un campamento bajo su supervisión en la provincia de Manisa, con capacidad para 5.000 personas, que estará operativo en dos semanas. Según el acuerdo, Turquía aceptará hasta 72.000 refugiados expulsados de Grecia, lo que da una idea de la capacidad de filtraje y el tratamiento legal y humanitario que espera a los refugiados.

Grecia
La situación en Grecia no es mucho mejor. Tras la firma del Acuerdo UE-Turquía y la aprobación de la nueva ley de inmigración ilegal, los cerca de 160.000 refugiados que se encuentran en las islas y el continente helenos están en un callejón sin salida. Los campos de refugiados creados con ayudas de las ONGs se han convertido en campos de detención bajo el control del ejército y la policía griegos. Las ONGs y los voluntarios humanitarios han sido colocados ante la disyuntiva de integrarse en el nuevo esquema disciplinario o ser detenidos y expulsados de Grecia. La mayoría de ellos, en palabras de Médicos Sin Fronteras, se han "negado a participar en esta crueldad". ACNUR ha vuelto a criticar el acuerdo y ha asegurado que no participará en las devoluciones de refugiados.
La campaña informativa para los refugiados que llegaron antes del 19 de marzo especifica que deben presentar sus solicitudes de asilo para ser tramitadas en una serie de oficinas específicas en un plazo de dos semanas. Que deben pedir cita por Skype entre 10 y 11 am y que deben dirigirse hacia los campamentos de refugiados, convertidos en centros de detención.  El efecto inmediato ha sido el contrario: intentos de fuga de los centros y marchas a pie de grupos de refugiados, con la prohibición expresa de las autoridades locales de que taxis o autobuses públicos les transporten. Y a su vez, este acoso de las autoridades ha dado pie a escenas de solidaridad popular entre la población griega, organizando el transporte en sus propios vehículos o llevando comida a los refugiados, porque se les pretende cobrar en los campos de detención.

Unión Europea
Tras el acuerdo, y a la espera de la aplicación del mecanismo de reubicación de la UE, los países colindantes con Grecia han cerrado sus fronteras, han comenzado a levantar barreras de alambre de espino, como Bulgaria yMacedonia, o a expulsar hacia Grecia a los refugiados que detienen, comoAlbania. En una especie de cadena, Austria esta colaborando con Bulgaria para impedir que se creen nuevas rutas de escape de los refugiados que puedan alcanzar su territorio. Incluso en Suecia han surgido patrullas de vigilantes en lanchas rápidas para impedir la llegada por mar a sus costas desde los países bálticos. Polonia ha tenido que ser amonestada públicamente por la Comisión para que cambiase su posición inicial de no admitir en ningún caso refugiados, alegando problemas de seguridad anti-terrorista. La "orbanización" esta convirtiendo el sueño europeo en una pesadilla, tras el colapso de su política de asilo y refugio.
Como no hay tragedia, por brutal que sea, que pueda escapar a lo ridículo, en medio de estas violaciones masivos de los art. 41 y 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE , el viceministro griego de asuntos exteriores, Dimitris Mardas ha recordado que la República Helenica, como muchos otros estados miembros de la UE, concede permiso de residencia a los inversores de más de 250.000 euros, formula que estaba abierta también a los refugiados.
En el ambiente creado por los recientes atentados yihadistas de Paris y Bruselas, agitado por las derechas populistas xenófobas, y con el escaso consuelo de la preservación de un 70% de las ruinas greco-sirias de Palmira tras la ofensiva del ejercito sirio, con apoyo ruso-iraní, Europa se ha sumergido en una oleada de racismo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.  El Papa Francisco, en su homilía de Pascua se ha referido a la "indiferencia y la conciencia anestesiada de Europa".
Siempre nos queda ese templo de la democracia que es el Parlamento Europeo. El 13 de abril votará un informe con el título "Sobre la situación en el Mediterráneo y la necesidad de un enfoque holístico sobre migración de la UE". Recoge las opiniones de casi todos los comités de la cámara, repasa todos los tratados humanitarios y todo el acerbo comunitario y será sin duda estudiado en el futuro como un ejemplo de la disonancia cognitiva de la Unión Europea.

Libia
Mientras tanto, la UE se prepara para abrir un segundo frente humanitario –sin descartar que pueda ser también bélico- en el Mediterráneo central, ese espacio marítimo consagrado por las batallas navales de las Guerras Púnicas, que se extiende entre las costas de Libia e Italia. Teniendo en cuenta los 160.000 refugiados que han llegado a Grecia,  el gobierno italiano vive con preocupación el aumento del 46% en lo que llevamos de 2016 de los refugiados llegados a su territorio: 14.500. En solo los dos últimos días de marzo, los guardacostas italianos han rescatado 1.482 emigrantes en pateras. ¿Qué ocurrirá cuando mejoren las condiciones de navegación en los próximos meses, teniendo en cuenta que según la Alta Representante de la UE, Sra. Morgherini, hay 500.000 refugiados en Libia?
Libia –o lo que queda de ella, dividida entre dos gobiernos y al menos siete milicias autónomas– se ha convertido en una prioridad de la política exterior de la UE. Es necesario urgentemente un gobierno reconocido internacionalmente con el que llegar a un acuerdo similar al de Turquía para la devolución de refugiados.
Seguirá esta crónica, desgraciadamente, porque esto no tienen visos de remediarse.  Es una vergüenza ser europeo.
www.sinpermiso.info, 3 de abril 2016

Sobre la situación migratoria en Europa
Thomas Piketty
Mientras los jóvenes franceses se manifiestan contra el desempleo y la flexibilidad, y François Hollande tiene que renunciar a su siniestra ley de revocación de ciudadanía, los refugiados están varados por las decenas de miles de personas en Grecia, a la espera de ser devueltos a la fuerza a Turquía. No nos equivoquemos: todas estas realidades reflejan el mismo fracaso de Europa para hacer frente a la crisis económica y relanzar su modelo de creación de empleo, integración y progreso social.
Lo triste es que Europa podría perfectamente darse el lujo de ser más acogedora, mientras que reduce el desempleo al mismo tiempo. Como prueba de ello, vale la pena hacer un repaso de las estadísticas sobre migración (lo que también me permitirá responder a algunas preguntas de los internautas después de mi columna "L'Europe devient-elle islamophobe?") .
Precisemos de entrada que los flujos migratorios son difíciles de medir, y que las estimaciones actuales son imperfectas. Los mejores datos disponibles en todo el mundo, compilados por las Naciones Unidas como parte de sus "World Population Prospects", publicados a finales de 2015, sin embargo, permiten establecer una serie de órdenes de magnitud.

Observamos en primer lugar que los flujos migratorios de entrada en la Unión Europea (sin salidas) fueron de alrededor de 1,2 millones de personas anualmente de media entre 2000 y 2010. La cifra puede parecer enorme, pero en relación con una población total de más de 500 millones de personas, representa poco más del 0,2% al año. Hasta hace poco, la Unión Europea fue la región más abierta del mundo (el flujo migratorio fue de aproximadamente 1 millón de personas al año en los EE.UU.), y no supuso un problema importante: el empleo aumentó y el desempleo se redujo en Europa, al menos hasta el estallido de la crisis financiera de 2008.
Es esta crisis, en especial las políticas de austeridad desastrosas aplicadas en Europa como consecuencia de la crisis, han causado una caída absurda de la actividad entre 2011-2013 (véase "2007-2015: une si longue récession"), que explica el aumento del desempleo y la xenofobia en nuestro continente, con la reducción por tres de la migración: alrededor de 400 000 por año, entre 2010 a 2015, según las Naciones Unidas. Todo esto en un momento en que los cambios en la situación geopolítica en Oriente Medio y la crisis de los refugiados habría requerido una Europa más abierta.
Paradoja adicional: los Estados Unidos, a pesar de que eran la causa de la crisis de 2008, que han sido capaces de aplicar la flexibilidad fiscal para impulsar su economía a raíz de la crisis, mantienen un flujo migratorio de aproximadamente 1 millón de personas al año entre 2010 y 2015 (sin dejar de ser mucho más cerrados que Europa para los refugiados sirios y las poblaciones musulmanas).

En cuanto a la distribución de los flujos de migración dentro de la UE, volvemos a ver los efectos de la crisis. Si hacemos el promedio de todo el período 2000-2015 (casi un millón de inmigrantes por año de media), se observa una distribución relativamente equilibrada: cada uno de los cinco países (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España) acoge entre 100.000 y 200.000 inmigrantes por año. Pero mientras que Alemania era relativamente poco accesible entre 2000 y 2010, aumentó de manera significativa su acogida de inmigrantes, colocándose en cabeza entre los años 2010 y 2015, mientras que el flujo se vuelve negativo para España. En total, durante el período 2000-2015, los estados miembros más abiertos son Italia, España y el Reino Unido, seguido de Alemania y Francia.
Los datos de Naciones Unidas son incompletos y no tienen plenamente en cuenta los aportes de 2015, por lo que es demasiado pronto para darlos por definitivos, pero los que ya se conocen han alcanzado niveles extremadamente altos: 1 millón de refugiados entraron en Alemania en un año, según el Gobierno alemán, 400.000 solicitudes de asilo presentadas en Alemania en 2015, según Eurostat. Lo que es seguro es que estos flujos, aunque son importantes, no son tan excepcionales como lo que a veces imaginamos, en comparación con la migración observada entre 2000 y 2010.
La conclusión es evidente: si Europa, y en particular la zona euro, encabezada por Alemania y Francia, aplicase una mejor política (moratoria de la deuda pública, relanzamiento económico), nuestro continente tendría perfectamente los medios de ser más acogedor, y no tener que comprometerse en un acuerdo con Turquía indigno.
http://piketty.blog.lemonde.fr/2016/03/31/sur-la-situation-migratoire-en-europe/


miembro del comité de redacción de Sin Permiso.

(1971) es director de estudios de la EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales) y profesor asociado de la Escuela de Economía de París, además de autor de reciente y fulgurante celebridad por su libro El capital en el siglo XXI (Fondo de Cultura Económica, 2014).

Fuente: Varias
Traducción: G. Buster
La entrada Refugiados: Lo peor está por llegar. Dossier aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Apr 2016 05:07 AM PDT
Por Jose Antequera | Revista Gurb
12963774_10208000858810945_2739874712809056616_n
El presidente del Gobierno ya no sale de la Moncloa, lo ha dicho tal que anoche en su entrevista con Jordi Évole, ese reportero con alma de Bob Woodward y sonrisa irónica y descreída de Charlie Chaplin. Ahora se entiende todo, ahora lo comprendemos perfectamente. El presidente apenas sale de casa, no se relaciona con sus paisanos, no va a comprar cada día el pescado, como muy bien hace Ada Colau, una dirigente mucho más normal que él. Y así claro, no se entera de lo que está pasando en el país. Para el presidente del Gobierno, España es una gran nación puntera con muchos aeropuertos y muchas carreteras y muy carreteras. Solo que habría que decirle que ésta ya no es la España potente del G-20 de otros tiempos. Mariano no se cosca de la ruina del país porque no sale, no se mezcla con sus súbditos, lo cual que se pasa los días encastillado en la Moncloa, entre bosques mudos de pinos silenciosos, chicharras mesetarias y los bonsais de Felipe, que alguno queda todavía en la Moncloa como testigo de la Historia. Para Rajoy, en España tenemos la mejor Sanidad del mundo, pero los hospitales no tienen para vendas ni bisturíes por culpa de sus malditos recortes, que es que desde que se habla con la Merkel gasta menos que un ciego en novelas. Para Rajoy en España tenemos un sistema de pensiones que es la pera limonera, solo que nuestros abuelos ya están exprimidos a tope y no tienen ni para tabaco después de que se lo hayan dado todo a los hijos y nietos para que puedan comer. El presidente, lo dijo él con toda su face, cree que nadie cobra el salario mínimo en España y que estamos todos nadando en la abundancia, con unos sueldazos de impresión que ni Rita Caloret, unos tarjetones black que no nos caben ya en el bolsillo y el Mercedes con la banderita rojigualda aparcado en la puerta. Rajoy no se entera de nada porque no sale a la calle a preguntar, a airearse un poco, a hacer algo de vida social, y prefiere quedarse en la casa cuartel de Moncloa, como un general retirado, como un cartujo en el monasterio de la Historia, esperando que caduque su tiempo, su legislatura funcionarial, aguardando que suene el timbre y aparezca un periodista bajito y avezado con una tablet y un impermeable de proleta de la pluma dispuesto a sacarle los colores y a afearle sus trabalenguas grotescos, ridículos, vodevilescos.
"Uno no puede enterarse de todo lo que pasa en España, don Jordi", le confesó al presentador de la Sexta. De todo no, eso ya lo sabemos, pero al menos debería enterarse de algo de vez en cuando, porque Mariano no se entera de que Puigdemont ha dado un golpe de Estado en Cataluña, ni de que Bárcenas y los pitufos valencianos se estaban llevando hasta las cortinas del partido, ni de que Espe Aguirre anda por los pasillos de Génova choteándose del jefe. Mariano, por no saber, no sabía que la sede del partido se levantaba con dinero negro y escamoteando el IVA, pero el hombre es feliz así, ignorante, happy flower, sin que nadie le moleste ni le informe, ocultándose en su despacho de la Moncloa de un blanco quirófano donde es más difícil encontrar un libro que un hombre honrado en el ayuntamiento de Valencia, viviendo en paralelo a los problemas de España, como él dice, y sin coger nunca el toro por los cuernos. Mariano vive apartado en su palacio de ladrillo barato, del que no sale nunca más que para echarse su carrerita mañanera o para bajar al pueblo a comprar el Marca o para acudir a una de esas fastidiosas e inútiles cumbres de Bruselas sobre refugiados, donde no hace otra cosa que bostezar y asentir con la cabeza, como una marioneta que no entiende nada, cuando le hablan en inglés. Mariano mata el tiempo como puede y ya solo piensa en clave de nuevas elecciones, en renovar la plaza registral de presidente otros cuatro años más, y en no tener que dar la espantada ante el rey por segunda vez. Es el síndrome Moncloa, que todo el que lo contrae, como un mal virus, lo vuelve taciturno, autista, ausente. Para mí que a Mariano le pinchan en el brazo con una aguja y no sale sangre, sino horchata. Horchata marca Gurtel.
La entrada Mariano y la Moncloa aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Apr 2016 02:02 AM PDT
El nombre del director español estaba entre los españoles que resultaron implicados en la revelación de cuentas opacas en Panamá. Pilar de Borbón, Leo Messi y Pedro Almodóvar tuvieron sociedades opacas.

20minutos.es | 04/04/2016
Más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, una firma especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales, salieron a la luz mediante una filtración este domingo, revelando las cuentas opacas que políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo tenían en paraísos fiscales.
Entre esas personalidades estaban Pilar de Borbón, Leo Messi y Pedro Almodóvar, según publicaba El Confidencial. Ha sido el director de cine español el que peor ha reaccionado por el momento a la publicación, emitiendo un comunicado conjunto con su hermano Agustín en el que advierte que vigilará las informaciones que se publiquen y que tomará medidas si se vulneran sus derechos.
"Tanto mi hermano como yo mismo no tenemos comentarios que hacer al respecto", comienza el comunicado, recogido por La Vanguardia. "En todo caso, ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias".
"Finalmente, queremos advertirles de que estaremos atentos al contenido de la información que se publique de cara a los juicios de valor que pudieran realizarse con vulneración de nuestros derechos", termina el texto.
La entrada Pedro Almodóvar reacciona amenazando tras descubrirse las sociedades opacas en Panamá aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Apr 2016 01:37 AM PDT
Telam | Rebelión | 04/04/2016
El ministro del Interior turco, Efkan Ala, informó que "el acuerdo comenzará a aplicarse este 4 de abril. Hasta ahora Grecia nos ha dado 400 nombres. Pedimos 500. Quizás hasta el lunes el número suba a 500″, según la cadena local CNN Turk citada por la agencia de noticias EFE.
Este plan europeo para deportar refugiados y luego readmitir a algunos demandantes de asilo desde Turquía entró en vigor el 20 de marzo pasado y de inmediato generó críticas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de numerosas ONG, que aseguran que Ankara practica devoluciones forzosas y que no se protege a los refugiados.
Organizaciones humanitarias y defensoras de los Derechos Humanos acusaron a Turquía de obligar a miles de refugiados a regresar a Siria en los últimos meses y a la Unión Europea (UE) de "ignorar a propósito" las prácticas "ilegales" de Ankara para garantizarse un acuerdo que permita frenar la llegada de refugiados, que sólo el año pasado superaron el millón.
Pese a este repudio generalizado, Alemania ve posible replicar este acuerdo con África del Norte para frenar la ruta del Mediterráneo, la segunda más importante para los refugiados e inmigrantes de Medio Oriente y África que intentan llegar a Europa a través de los caóticos puertos de Libia.
Mientras tanto, en Grecia se viven horas de tensión entre los refugiados por la inminente deportación en masa al país vecino.
Miles de migrantes a lo largo de Grecia – hay 51.393 repartidos en el territorio heleno, según datos del gobierno- temen las consecuencias que tendrá el pacto que comenzará a ponerse en práctica el lunes y que el Parlamento en Atenas refrendó el viernes pasado.
Los refugiados no quieren quedarse a vivir en Grecia ya que no es fácil encontrar trabajo en medio de la crisis económica que atraviesa el país, pero desde hace semanas que quedaron varados dentro del país, luego que los países de la ruta de los Balcanes cerraran unilateralmente sus fronteras.
"Estamos a la espera de violencia. La gente, en la desesperación, tiende a ser violenta", advirtió el vocero de la migración del gobierno griego, Giorgos Kyritsis, al diario británico The Guardian.
"Toda la filosofía de este acuerdo es para disuadir el tráfico de personas (hacia Europa) desde la costa turca, pero va a ser difícil y estamos tratando de utilizar un enfoque suave. Estas son personas que huyeron de la guerra. Ellos no son criminales", enfatizó el funcionario griego.
La desesperación en Grecia este domingo era palpable.
"Si me hacen volver a Turquía, me tiro y tiro a mi familia al mar", dijo Mustafa, un sirio que, junto a su esposa e hijos, está a la espera de una decisión oficial en el puerto de Quíos, en el Mar Egeo.
"Vamos de un infierno a otro", contó lleno de tristeza al diario británico.
Además de las denuncias de organismos internacionales de derechos humanos, la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE advirtió este domingo que no cuenta ni siquiera con la mitad de los policías necesarios para implementar el acuerdo con Turquía.
Según sus cálculos, Frontex necesita unos 1.500 efectivos, además de 50 expertos en materia de deportaciones; sin embargo, "los estados miembros de la UE se comprometieron al envío de casi 700 funcionarios y 44 expertos", explicó una vocera de la institución.
Kyritsis además denunció que el gobierno griego sigue esperando la llegada de "los expertos legales y la traductores que (las autoridades de la UE) dijeron que iban a mandar".
"Incluso el personal de Frontex no llegó aún", se quejó el ministro griego.
Mientras que la UE planea deportar a todos los refugiados e inmigrantes que lleguen desde el Mediterráneo, el ministro del Interior turco, Ala, anunció este domingo su gobierno deportará a su vez a todos aquellos ciudadanos de Pakistán, Afganistán e Irak que lleguen a su país desde Europa.
"No serán tratados de la misma forma que los sirios", aclaró, haciendo referencia a que estos sí serán tratados como refugiados, pese a que tanto en Pakistán, como en Afganistán y en Irak hay profundos conflictos armados que atentan todos los días contra la población civil.
Ala explicó que una vez que los demandantes de asilo lleguen a suelo turco desde Europa serán enviados a campos de recepción temporales en Anatolia, en el interior del país.
"Y dentro del marco del acuerdo enviaremos determinados refugiados hacia la UE", agregó.
Entre el lunes y el miércoles próximos unos 750 migrantes serán enviados en dos barcos desde la isla de Lesbos a la localidad costera turca de Dikili para su registro y posterior envío a los campos en Anatolia.
Cuanto más se acerca el inicio de las deportaciones, más crece la tensión política alrededor del acuerdo entre Turquía y la UE.
El gobierno turco rechazó este domingo las últimas acusaciones en su contra por su política de derechos humanos y presuntas deportaciones masivas de refugiados sirios.
"Las alegaciones no reflejan de ningún modo la realidad", respondió en un comunicado la Cancillería y sostuvo que Turquía "no cambió la política de puertas abiertas hacia los refugiados que aplica desde hace años y que permitió que casi tres millones de sirios" se hayan instalado en ese país.
En las últimas horas, cientos de turcos que viven en Dikili protestaron contra la construcción de un centro de recepción en su ciudad. La misma tensión se sintió también en Alemania y Austria.
En en el paso de Brenner, en la frontera austro-italiana, una protesta de unas mil personas convocada por colectivos de defensa de los derechos humanos que rechazan el cierre de fronteras en Europa y reclaman vías seguras para los refugiados concluyó con al menos dos policías heridos y algunos detenidos.
Mientras tanto, en el este de Berlín, la respuesta social fue muy diferente. Allí manifestantes de ultraderecha midieron fuerzas en el barrio de Marzahn-Hellersodorf con unas 450 personas que les bloquearon una y otra vez su marcha.
El saldo de una jornada muy tensa fueron tres policías heridos y 134 personas detenidas.
Pese a las protestas en las calles y las denuncias de la ONU y el mundo humanitario, el gobierno alemán sigue convencido que las deportaciones masivas a Turquía y el cierre de fronteras exteriores de la UE es la solución para la llamada crisis de refugiados.
Prueba de ellos es que el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, deslizó este domingo la posibilidad de un acuerdo similar con los países del norte de África para expulsar a quienes lleguen de forma irregular por la ruta del Mediterráneo, la segunda más importante para los que escapan de África y Medio Oriente, según publicó el diario local Tagesspiegel am Sonntag.
"Si vuelven a llegar más personas a través de esta ruta, tendremos que buscar soluciones similares a la hallada con Turquía y entablar entonces también negociaciones con los países del norte de África", advirtió el ministro de la canciller Angela Merkel.
La entrada La Unión Europea comienza deportaciones masivas de víctimas de guerra aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Apr 2016 01:06 AM PDT
Una nueva norma europea protege las empresas de filtraciones a la prensaSede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
 | La Marea | 03 abril 2016
El 14 de abril, el Parlamento Europeo votará sobre una nueva directiva de la Comisión Europea que pretende proteger a las empresas del espionaje industrial pero que, en la práctica, podría convertirse en un arma para demandar a periodistas y cualquier persona que revele y difunda información secreta. Medio centenar de organizaciones civiles, como Attac, Corporate Europe Observatory, Lobbycontrol, Transparency International France, Tax Justice Network o Xnet, han hecho un llamamiento a los eurodiputados para frenar un plan que consideran una amenaza para la libertad de expresión y el control democrático del sector privado.
Esta medida también va en línea con los requerimientos del acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU, más conocido con sus siglas en inglés TTIP. Al otro lado del Atlántico se está trabajando en algo parecido.
La "Directiva sobre la protección de conocimiento no revelado e información comercial (secretos industriales) contra su adquisición, uso y revelación ilegal" ya sólo requiere de la luz verde de la Eurocámara. El propósito original de la Comisión Europea era armonizar las diferentes leyes en los países miembros que protegen a las empresas del robo de información sensible, un problema que provoca daños considerables para la industria. Sin embargo, los abogados del lobby industrial que han asesorado a Bruselas para elaborar la directiva han logrado que el texto final sea lo suficientemente ambiguo para que la ley pueda ser usada también contra medios de comunicación, o empleados que revelan secretos, en opinión de los firmantes del documento contra la directiva.
El principal problema para los críticos es que la definición de "secreto industrial" es muy vaga. Las condiciones que se esbozan en la directiva son que la información no sea "conocimiento común o fácil de acceder para personas en los ámbitos donde se suele trabajar con información de este tipo", que "tenga valor comercial porque es secreta" y que la empresa en cuestión haya tomado "medidas razonables para mantenerla en secreto". Informes internos sobre abusos o malas prácticas de una compañía, que pueden tener interés general (como por ejemplo el fraude de las emisiones de Volkswagen) se adaptarían perfectamente a esta definición.
La Comisión es consciente del peligro que supone la medida para el llamado Cuarto Poder y, por ello, se especifica que la directiva "no debe afectar al ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información tal como está establecido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, incluyendo el respeto para la libertad y la pluralidad de los medios de comunicación".
Pero en opinión de los críticos esa garantía no es suficiente. "Las empresas tendrán el derecho de demandar a cualquiera que publique informaciones que ellas consideran como secreto industrial y será el juez quien tendrá que ponderar entre este derecho económico y el derecho a informar de los periodistas", se comenta en el mencionado llamamiento contra la directiva. Los periodistas y sus medios, pues, quedarían expuestos al peligro de acabar atrapados en largos y costosos proceso legales cuyo desenlace depende del criterio del juez o jueza. "El acoso judicial de empresas privadas e individuos adinerados contra los medios con las leyes anti-difamación ya es muy extendido. La protección de secretos industriales será un argumento adicional en los procesos", razona el documento.
La directiva se dirige también contra los posibles informantes: los famosos whistleblowers –normalmente empleados de una empresa- que se atreven a levantar la alfombra para que se conozcan abusos. Ahí está el caso de "LuxLeaks" en 2014, cuando un grupo de periodistas de investigación sacó a la luz la colaboración entre el Estado de Luxemburgo y muchas multinacionales para que éstas pudieran eludir el pago de impuesto en los países donde operan. La noticia se basó en documentos secretos filtrados desde la consultora PriceWaterhouseCoopers, que, como sus competidores, obtiene un suculento negocio de diseñar para sus clientes sofisticados sistemas para reducir su carga tributaria gracias a los paraísos fiscales. PwC ha demandado a dos exempleados y al periodista francés Edouard Perrin por el caso LuxLeaks.
Es en Francia donde la campaña contra la directiva sobre secretos industriales es más fuerte -el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) está entre los firmantes de la petición-, porque hay precedentes. A principios del año pasado, la presión de los periodistas y organizaciones civiles logró que el gobierno socialista retirase el plan de castigar la publicación de secretos industriales, conseguidos sin autorización del ente afectado, con multas de hasta tres años de prisión y 375.000 euros. Fue una gran victoria para la libertad de expresión, aunque quizás sólo fuera temporal, en el caso de que el Parlamento Europeo dé el visto bueno a la nueva directiva.
La entrada Una nueva norma europea protege las empresas de filtraciones a la prensa aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Apr 2016 12:09 AM PDT
Estamos asistiendo indefensos a un proceso de desmantelamiento constitucional de los derechos fundamentales del ciudadano, degradado con suerte a simple consumidor o incluso a humano sin derechos humanos, opina el autor.
La fuerza de los débiles y el deber de resistenciaA pesar del miedo, las resistencias populares y los conflictos de empresa han aumentado. FERNANDO SÁNCHEZ
 | La Marea | 03 abril 2016
Soy docente y jurista. Mi profesión consiste en aprender y enseñar que la ley debe ser la fuerza de los débiles. Nuestra garantía frente a las injusticias del poder político, económico e ideológico. La ley no es la puerta que nos cierran en las narices para excluirnos de sus decisiones, sino la llave maestra que la abre aunque cambien de cerradura.
De entre las muchas normas que he leído en mi vida, la más luminosa no fue redactada por un político en ningún parlamento. Lo hizo un jornalero con faltas de ortografía durante la dictadura de Primo de Rivera. Se trata del art. 2 del Reglamento del Ateneo Popular de Almodóvar del Río, y dice así: "Cuando en la vida colectiva se cometa una arbitrariedad por parte de los poderes públicos contra el inviolable derecho de gentes o contra la libre emisión del pensamiento, esta entidad deberá hacer pública su disconformidad por el medio que estime más oportuno, por cuanto el silencio ante el atropello cometido equivale a la tácita conformidad con el mismo".
Aquel joven anarquista elevó el deber cívico de resistencia a rango de ley. Algo que no hemos sido capaces de conseguir en la mayoría de las democracias occidentales. Lo más desolador es que donde sí lo hicieron, como Portugal o Grecia, sólo ha servido para demostrar que el papel no resiste el peso de millones de deuda, por muy constitucional que sea.
Pudiera parecer contradictorio que quien desobedece o resiste al poder encuentre protección en el ordenamiento contra el que se rebela. Yo no lo creo así. El art. 20.4 de la Grundgesetz establece que "todos los alemanes tienen el derecho de resistencia contra cualquiera que intente eliminar este orden cuando no fuera posible otro recurso".
El democratísimo art. 21 del Proyecto de Constitución francesa de la Cuarta República (1946) decía que "cuando el gobierno viola la libertad y los derechos garantizados por la Constitución, la resistencia en cualquier forma es el más sagrado de los derechos y el más categórico de los deberes". Esta norma fue rechazada al igual que el art. 50.2 del proyecto constitucional italiano: "Cuando los poderes públicos violen las libertades fundamentales y los derechos garantizados por la Constitución, la resistencia a la opresión es derecho y deber del ciudadano".
La imposibilidad de invocar constitucionalmente el derecho-deber de resistencia coloca a los disidentes al margen o contra la ley. Reducidos a la radicalidad o a la nada. Ahí está la trampa. Y la mentira. Estamos asistiendo indefensos a un proceso de desmantelamiento constitucional de los derechos fundamentales del ciudadano, degradado con suerte a simple consumidor o incluso a humano sin derechos humanos.
De un lado, como explica Bobbio, el poder político ha pasado a ser un subsistema de un sistema global dependiente de los poderes económico e ideológico. No conocemos las caras de quienes nos someten, ni las sedes desde donde nos tiranizan. Y de otro, estos poderes han logrado que una amplia mayoría social lo consienta con la coartada de que vivimos en democracia. Para eso tenemos a los jueces, a los defensores del Pueblo y a toda la burocracia garantista del Estado de Derecho.
Pero todo tiene un límite. Somos los ciudadanos quienes tenemos que defendernos del poder cuando emplea las leyes para matar a pedazos la propia Constitución como garantía de los débiles. A esta actitud la llama Ermanno Vitale "resistencia constitucional".
Por muy legal que sea, no podemos consentir ataques tan burdos a la separación de poderes como que el presidente de nuestro máximo tribunal de garantías fuera militante del partido que nos gobierna y dicte los artículos de la infame reforma laboral. Por muy legal que sea, no podemos consentir que los procesos de elección de presidentes de gobiernos se salten el refrendo básico de las urnas.
Por muy legal que sea, no podemos consentir el mayor escándalo inmobiliario perpetrado por la jerarquía católica con normas inconstitucionales. Por muy legal que sea, no podemos consentir más recortes y privatizaciones en derechos y bienes fundamentales, especialmente contra migrantes, estudiantes, mujeres, dependientes, desempleados. Por muy legal que sea no podemos permitir que hasta nos callen la boca.
Nuestra Constitución es imperfecta. Sin duda. Seré el primero en acudir a la trinchera cuando seamos llamados a las filas de un nuevo proceso constituyente. Pero coincido con Ferrajoli en que el "constitucionalismo" es el punto más elevado del progreso moral y civil que la Humanidad haya logrado traducir en derecho positivo hasta nuestros días. Y el constitucionalismo es la línea roja que todas y todos debemos impedir que sigan cruzando impunemente el poder económico, ideológico y político, en ese orden. Porque son ellos quienes lo están reduciendo a la anemia utilizando como arma y excusa la propia Constitución.
Por eso apoyo sin reservas el ejercicio de la resistencia no violenta como método para denunciar los atropellos que se cometen contra los más débiles en el nombre de la ley. Cuando Thoureau se negó en 1846 a pagar impuestos como protesta a la guerra de conquista contra México, estaba incumpliendo la ley. Cuando Rosa Parks fue arrestada en 1955 por negarse a desocupar un asiento reservado a los blancos, estaba incumpliendo la ley.
Cuando las mujeres de la Corralas ocupan un edificio vacío que no cumple su función social, está incumpliendo la ley. Cuando jornaleros hacen lo propio con una finca infrautilizada, está incumpliendo la ley. Cuando ciudadanos protestan contra la ley que les impide protestar, degradando la libertad de expresión a la nada, están incumpliendo la ley. Pero todos son ejercicios legítimos de "resistencia constitucional". Aunque ni la misma Constitución los defienda.
PD.- Aquel joven anarquista terminó siendo el último alcalde republicano de su pueblo que es el mío. Desapareció en el frente de Pozoblanco durante la guerra civil. Pero su hermoso artículo sigue vigente en los estatutos de los Ateneos de Andalucía.
@antoniomanuel__
La entrada La fuerza de los débiles y el deber de resistencia aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Apr 2016 11:55 PM PDT
Tras más de cuatro décadas de preparación, descartes y consolidación, las principales ramas de la oligarquía y sus descendencias, el alto funcionariado del Estado y los altos mandos militares viven un periodo de confirmación tras el cambio de rey. Apenas hay discrepancias entre la nobleza en las líneas generales a seguir en cuanto a sistema económico y social, y sólo hay un tabú: los casos de corrupción que han salpicado en los últimos años al conjunto político y empresarial.
El príncipe Felipe y la reina Letizia, durante la entrega de los premios Princesa de Asturias. / JUAN CARLOS ROJAS
Pablo Elorduy | Diagonal | 03/04/16
El fajín y la bengala de capitán general. Un traje, una corbata –si el protocolo lo impone– y una nube de micrófonos y cámaras. De cuando en cuando, de sport, en Mallorca o en Baqueira Beret. Son los tres uniformes con que se presenta al público el rey de España, Felipe VI. Los tres le vinculan con las tres estructuras en torno a las que se desarrollan los primeros años de su reinado. Los ejércitos y el complejo industrial-militar español; el sistema representativo y comunicativo; y el mundo de la empresa familiar, lo que a finales de los 80 se llamó la Jet Set.

La nueva generación del poder

Cada uno de los monarcas de las dos restauraciones ha recogido el espíritu de su tiempo, tanto en lo militar e industrial-militar como en lo político –a nivel exterior e interior– y en cuanto a sus relaciones económicas. Así, Alfonso XII basó una parte importante de sus alianzas en el entendimiento con los traficantes de esclavos y el comercio de algodón ultramarino origen del crecimiento de la industria textil en el Mediterráneo.
Alfonso XIII estuvo entre los principales beneficiados del nacimiento de la industria extractivista y el desarrollo de monopolios estatales. La historia de los Borbones de la segunda restauración se escribe con el petrodólar y la explotación del ciclo financiero-inmobiliario entre 1995 y 2010, en el caso de la generación de Juan Carlos I, y con el auge de la llamada industria financiera, negocio al que se dedican varios miembros de la corte "no oficial" de Felipe VI.
Leer: "El rey [Juan Carlos] ha reconocido las comisiones por negocios"
Un editorial de Mongolia a raíz de los mensajes interceptados entre la pareja real y el yerno de Juan Miguel Villar Mir, terminaba preguntándose por la herencia que Felipe VI habría recibido de la cuenta suiza de su abuelo, Juan de Borbón, Conde de Barcelona. No hay información sobre la fortuna personal de Felipe de Borbón más allá del presupuesto de la Casa Real, como tampoco se conoce el origen de la fortuna de Juan Carlos I, más allá de los casi reconocidos 2.000 millones de dólares que, según Forbes, posee el anterior monarca, una cantidad que otras fuentes elevan bastante más.
Foto de la Casa Real, con los miembros de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios.
En la prensa promonárquica, el Caso Nóos ha servido para hacer borrón y cuenta nueva en cuanto a la percepción de limpieza de los negocios reales –descartando como ya amortizado el periodo de Juan Carlos I– y para una operación que consiste en reafirmar el compromiso de Felipe VI con la transparencia, a pesar de que los datos que se aportan sobre los dineros del rey siguen siendo los mismos que en 2012.
El seguimiento informativo –especialmente por parte de la prensa rosa– permite identificar quiénes son y a qué se dedican las "afinidades electivas" del nuevo monarca. Amistades que se dividen grosso modo en dos grupos: el entorno que acompaña al monarca desde sus años de formación y el nuevo empresariado al que se ha acercado en los últimos años. Entre los primeros destaca Álvaro Fuster que, como el empresario Javier López Madrid, fue compañero de colegio en el centro de Santa María de los Rosales, el mismo donde estudian las infantas Leonor y Sofía y de cuyos órganos de dirección forman parte los dos amigos, Fuster como vicepresidente y Felipe VI como presidente de honor. Las ramas de negocios de la familia Fuster –Álvaro y 'Ricky' son los más cercanos al Príncipe–, se centran en dos campos básicos: los aviones y las renovables. Son herederos del representante en España de la aeronáutica McDonell Douglas –hoy parte de Boeing–.
Otra figura influyente en la moderna corte del poder en España es Kyril Saxe-Coburg, conocido en la prensa monárquica como Kyril de Bulgaria. Saxe-Coburg es un tiburón de la City londinense y dirige en España el fondo de capital riesgo Man Group, donde aporta su experiencia como ex de Lehmann Brothers.
Leer: Los más poderosos de la City 
Por su parte, su hermano Konstantin Saxe-Coburg trabaja para la banca Rotschild. Otro heredero de las casas reales extintas, Pablo von Schleswig (Pablo de Grecia), también trabaja en la City londinense. Su suegro es el multimillonario Robert Warren Miller, quien ofreció en 2013 un empleo al por entonces ya exiliado Iñaki Urdangarin. Los periodistas Daniel Forcada y Alberto Lardiés, autores de La corte de Felipe VI, también reseñan la vieja amistad del monarca con Christoph Von Reiche, director institucional de la banca JPMorgan en Europa.
El actual Rey mantiene también buenas relaciones con el empresario venezolano Lorenzo Mendoza, dueño del holding Empresas Polar y opositor declarado al gobierno de Nicolás Maduro. El giro político a favor de las oligarquías en Latinoamérica es, sin duda, una buena noticia para el conglomerado en torno a la Constitución del 78, incluido Felipe VI, que tiene un conocimiento profundo y relaciones personales con exmandatarios y actuales gobernantes de todo el continente latinoamericano.
Más conocidas son las relaciones de la Casa del Rey con varias de las familias más influyentes del postfranquismo, los citados Villar Mir, los Cortina, los Entrecanales, los Urquijo, los Valls Taberner o los Abelló. Pese al cambio de rumbo de la economía hacia las nuevas vetas de negocio del sector financiero, las grandes empresas y bancos han mantenido una línea de colaboración más clásica con la monarquía.
Es el caso de Telefónica, la relación de la compañía y la Casa Real se remonta al origen de la primera de 1924. La casa de Alba y los Urquijo fueron los introductores en la corte del Coronel Behn, fundador del que sería el monopolio de la compañía ITT. Telefónica ha servido desde la segunda restauración como acomodo para personajes vinculados a la Casa Real, como Fernando Almansa. Urdangarin es otro de los beneficiados por la buena relación. La compañía pagó 1,4 millones por indefinidos trabajos de representación.
Urdangarin en un partido de baloncesto en Washington. Foto de Antonio Zugaldia.
La Caixa –que mantiene como directora del área internacional de su Fundación a la infanta Cristina, imputada en el Caso Nóos–, o Mapfre, que emplea a la infanta Elena. Por último, la Sociedad General Inmobiliaria, filial de la líder europea en construcción de centros comerciales, es el acomodo que ha encontrado Jaime de Marichalar, el divorciado duque de Lugo, también presente en puestos de representación de la marca Loewe.
Con permiso del discurso de Navidad, el periodo de exaltación de la monarquía felipista tiene unas fechas señaladas, las de la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el mes de octubre. El despliegue, que ha sido criticado por parte del equipo del Ayuntamiento de Oviedo, cuenta con el patronazgo de las principales fortunas del país. En torno a la Fundación Príncipe de Asturias, cuyo presidente de honor es Felipe VI, se reúnen los presidentes de los tres principales bancos del país –Ana Patricia Botín, Francisco González e Isidro Fainé– junto a representantes de las principales constructoras y empresas como El Corte Inglés o Mango. La Fundación tiene un presupuesto de 5,1 millones de euros, de los cuales el 87% son aportadas por los empresarios presentes en el patronato, y el 13% procede de presupuestos de las administraciones públicas. El patrimonio de la Fundación es de 30 millones de euros.
Leer: Un jurado de simpáticos caraduras

Ases de la comunicación

Hoy, pese al papel destinado a algunos compañeros de armas de Felipe VI como Emilio Tomé de la Vega dentro de la Casa del Rey, la profesión militar ha perdido peso en el equipo de trabajo que rodea al monarca con respecto a la influencia de abogados y a los profesionales de la comunicación.
El cambio comunicativo de la Casa Real se ha fortalecido mediante encuestas que dicen que la imagen de la monarquía ha remontado desde 2014 y sigue muy por encima de la de cualquier otro líder político. Como signo del proyecto a nivel de difusión que media en torno a un rey y otro ha quedado el cambio de escenario en el pasado discurso de Navidad el 24 de diciembre. La monarquía felipista se reivindicó entonces mediante el recurso a "la grandeza de España", supuestamente simbolizada por el salón del trono del Palacio Real –Palacio de Oriente– un lugar que, según Felipe VI "ayuda a entender nuestro presente y orientar nuestro futuro".
El 'jefe' de la casa del Rey es Jaime Alfonsín. Este abogado del Estado controla el servicio jurídico al servicio de la Corona tras la salida de Rafael Spottorno, salpicado por el caso de las Tarjetas Black. Alfonsín es también uno de los asesores con que cuenta el monarca en el periodo que llega hasta el próximo 2 de mayo, cuando finaliza el plazo dado para los intentos de investidura en el Congreso de los Diputados.
Leer: Los 86 nombres de las tarjetas: 20 años de operaciones "black"
Celebrado por su "discreción", Alfonsín es el primero en un gabinete volcado hacia la comunicación en el que destaca también la figura de Jordi Gutiérrez. En el apartado de imagen pública hay que señalar, cómo no, las aportaciones de la reina Letizia Ortiz en su papel de extrabajadora de varios medios de comunicación y por su relación de amistad con varias periodistas. Además, Ortiz proviene de un entorno en el que destaca el empresario asturiano Ladislao 'Lalo' Azcona, periodista en la etapa de Adolfo Suárez en RTVE y fundador y presidente de Estudio de Comunicación, una de las agencias más prestigiosas del sector, en la que ha hecho parte de su carrera el padre de la reina. Azcona también ha tenido participaciones de OHL desde la fusión de constructoras que dio lugar a la constructora.

Del 'compi yogui' y la prensa

Un mensaje de Letizia Ortiz a Javier López-Madrid, consejero de OHL implicado en los casos Púnica y el caso de las Tarjetas Black, publicado en Eldiario.es, ha desatado la primera gran ronda de críticas directas contra Felipe VI por asuntos relacionados con la corrupción. La respuesta de la Casa Real ha sido anunciar que se ha "cortado la relación" con el empresario madrileño.
Como ya ha pasado en el caso Nòos, la política tomada ha sido la creación de un cordón sanitario, al menos durante el tiempo que duren los procesos judiciales. El método usado ha sido muy similar al que usó la Casa del Rey tras los escándalos protagonizados por Manuel Prado y Colón de Carvajal o Javier de la Rosa por los casos KIO y Wardbase. El primero, fue el amigo, enviado político y compañero de Juan Carlos I. Jaime Prado y Colón de Carvajal fue condenado en 2004 por los casos Wardbase y Grand Tibidabo. El hijo de Prado dirige Endesa.
La labor de marcaje pertenece a la prensa rosa oficial y a secciones de periódicos generalistas como Vanitatis (El Confidencial) o La Otra Crónica, sección rosa de El Mundo, "una mierda" según apostilló Letizia Ortiz en el mensaje a López Madrid. El comienzo del reinado ha cortado en parte los relatos sobre el papel de Juan Carlos I en la transición, descrito en libros de autores tan diversos como Gregorio Morán, Jesús Cacho, Pilar Urbano o el seudónimo colectivo Patricia Sverlo, autora del libro "prohibido" Un rey golpe a golpe.
Leer: El blindaje informativo de Juan Carlos
En los medios de comunicación tradicionales, mayoritariamente promonárquicos, la relación con el directivo de OHL no ha levantado mucha polvareda más allá de la búsqueda de la noticia en el propio López Madrid, con una causa pendiente por acoso a la doctora Elisa Pinto.
El País, medio de referencia en español, marcó la línea programática del nuevo tipo de reinado en los días de la proclamación: "Felipe no tiene el gancho de Don Juan Carlos; carece de su carisma directo; posiblemente de su olfato y de su condición de superviviente. Pero es un demócrata convencido, un adicto a la Constitución ('cuando tengo una duda me agarro a ella y no me suelto') y un hombre de su tiempo amante del consenso y los perfectos equilibrios de poder".
La relación con la prensa ha cambiado del coqueteo con el golpismo que distintas fuentes han atribuido a la agencia EFE durante la presidencia de Luis María Ansonen el inicio del juancarlismo a una relación fluida sin apenas sobresaltos. A pesar de la emergencia de medios digitales no supeditados a los consejos de administración de las principales empresas del IBEX, a nivel relacional y económico sigue funcionando la alianza más o menos tácita que se estableció entre el Gobierno de Felipe González, el Grupo Prisa de Jesús de Polanco y la monarquía de Juan Carlos I. Una alianza que se extendió a Latinoamérica y que había partido de una mutua desconfianza, plasmada en el editorial "¿Qué hace el rey?" firmado por Juan Luis Cebrián.
El papel como dueño del mayor grupo de comunicación del país, PRISA, fue clave para la consolidación del reinado de Juan Carlos I. Fue introducido en la Zarzuela por el banquero Mario Conde. A su vez, PRISA colocó en la Casa Real a Spottorno, donde estaría doce años en dos etapas, hasta su dimisión por el caso de las Tarjetas Black.
La entrada La Corte de Felipe VI: ases de la comunicación aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Apr 2016 11:22 PM PDT
  • El presidente del Gobierno en funciones evita de nuevo contestar por qué envió el SMS de apoyo a Bárcenas cuando ya conocía su cuenta en Suiza.
  • Mantiene que no dará un paso atrás para dejar la candidatura: "Yo no soy Artur Mas".
Rajoy en la entrevista con el periodista Jordi Évole en Salvados, La Sexta, el 3 de abril.Rajoy en la entrevista con el periodista Jordi Évole en Salvados, La Sexta, el 3 de abril.
Luz Sanchis | El Diario | 03/04/2016
Cuatro años después de que la solicitara, Mariano Rajoy ha concedido una entrevista a Salvados, el programa de Jordi Évole que emite La Sexta. Durante toda la conversación, el líder del PP ha negado que la corrupción sea un problema sistémico en España y en su propio partido. "Hagamos un juicio global" ha sido la frase que más ha repetido, junto a la afirmación de que la mayoría de la gente es honrada y que hay que subrayar las cosas positivas.
El presidente del Gobierno ha reconocido que fue un error haber confiado en Luis Bárcenas como tesorero así como haberle enviado un SMS de apoyo. "Me arrepiento de haber mandado esos SMS", ha dicho en referencia al famoso "Luis, sé fuerte".
Pero no ha querido responder a la pregunta de por qué lo hizo cuando ya se conocía su fortuna en Suiza. "Es verdad que se lo envié desde Almería cuando parece que se había confirmado que tenía una cuenta en Suiza", ha dicho sin dar más detalles. Si ha mentido alguna vez sobre el caso Bárcenas, Rajoy ha asegurado que "siendo consciente, no". Para cortar el asunto, "las cosas son como son y están suficientemente explicadas, ya he despejado todas las dudas".
En la interminable lista de casos de corrupción que afectan a su partido tampoco ha querido entrar. El repaso a sus declaraciones de apoyo a dirigentes del PP ahora encarcelados o imputados ha sido larga, pero su respuesta se ha limitado a que entonces no sabía nada. "Yo desconocía lo que luego supe". ¿Cómo se les ha colado tanta gente no honrada?, ha preguntado Évole. "Esas cosas pasan", ha respondido.
Su responsabilidad, en su opinión, es ninguna. El presidente considera que sólo tendría que asumirla en el caso de que fuera él mismo o alguien de su Gobierno el corrupto. "Es muy defícil delimitar. El responsable es, fundamentalmente, el que los comete".
Con las referencias a Rita Barberá, ha ido con pies de plomo, y mantiene que de momento no está investigada aunque haya caído todo su equipo de concejales. Tampoco ha querido juzgar la actuación de la Generalitat en el accidente de metro de Valencia, en especial el papel de Juan Cotino, que presionó a los familiares de las víctimas. "No tengo un criterio porque no puedo saber lo que pasa en toda España. Llegamos hasta donde llegamos".
Fuera de la corrupción, Rajoy no ha podido explicar por qué España solo ha acogido a menos de una veintena de los refugiados que la UE acordó para el país. El presidente ha tratado de sortear la pregunta refiriéndose a los 20.000 peticionarios de asilo en 2015 y ha acabado diciendo que el problema es "desesperante" y que "las decisiones de la UE no son todo lo rápidas que nos gustaría". Aun así, ante la hipótesis de cómo explicará a sus hijos la situación de los refugiados sirios ha dicho: "Les diré que he dado la batalla en la UE con el objetivo de preservar el derecho de asilo. Esa batalla la di".
Como ha hecho otras veces, Rajoy ha dejado claro que él será el candidato del PP si se repiten las elecciones y que no va a dar un paso atrás en el último momento: "Yo no soy Artur Mas". También ha negado que haya recibido presiones del poder económico para dejarlo. "Si me llaman y me dicen eso, le doy mi palabra de que se entera usted a los dos minutos", ha bromeado con Évole.
Rajoy ha negado la afirmación del periodista de que "miles de personas no saben dónde están enterrados sus abuelos". "No tengo claro que sea cierto ni creo que el Gobierno pueda hacer algo para arreglarlo". Todo lo que ha dicho en materia de memoria histórica y de recuperación de los cuerpos ha sido desear que "esas cosas no se vuelvan a repetir".
Consciente de sus muchas pifias en los discursos, el presidente las ha atribuido a que "todos los que hablamos mucho nos equivocamos" y a que "algunos están esperando para atizar". Cuando deje el puesto, quiere ser recordado así: "Honesto con sus compatriotas, independiente, que pudo haberse equivocado pero sólo miró por el interes general y preservó la independencia del Gobierno. Y la preservé, créame".
La entrada Rajoy, sobre los muchos casos de corrupción en el PP: "Esas cosas pasan" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Apr 2016 11:49 AM PDT
El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) difunde en España con laSexta y El Confidencial "Los Papeles de Panamá", unas filtraciones sobre una maraña de sociedades de personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales.
eldiario.es | 03/04/2016
Las artimañas de las grandes fortunas y políticos para ocultar su patrimonio en paraísos fiscales vuelven a salir a la luz. Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar y Leo Messi son algunos de los españoles (o residentes) ilustres que tienen patrimonio enraizado en paraísos fiscales, según datos que han obtenido  laSexta El Confidencial junto con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ). Los medios que participan en estos nuevos leaks, titulados "los papeles de Panamá", aseguran que hay nombres políticos como Mauricio Macri, presidente de Argentina desde diciembre pasado, que figuran en el listado de personalidades a los que una consultora panameña organizaba un entramado de sociedades en paraísos fiscales.
En el caso de los españoles, la tía del rey, Pilar de Borbón, figura como presidenta en una sociedad panameña "Delantera Financiera" desde 1974 en la que también figura como secretario su marido, Luis Gómez-Acebo. Desde 1993 ninguno de los dos figura ya como administrador de la firma, que pasó a ser intermediada por el prestigioso bufete español de abogados, Gómez-Acebo y Pombo, fundado por el cuñado de la tía del rey. La sociedad se disolvió en 2014 teniendo como administrador al primo del rey (hijo de Pilar), Bruno Gómez Acebo, según afirman estos medios.
Otros nombres famosos son los hermanos Almodóvar que aparecen con poderes plenipotenciarios en la sociedad Glen Valley Corporation radicada en las Islas Vírgenes, activa entre 1991 y 1994. Los hermanos Almodóvar han desmentido esta información y aseguran que todas sus sociedades están radicadas en España.
Leo Messi y su padre aparecen también como accionistas en una sociedad panameña, Mega Starenterprisis que aún está activa y que fundaron en 2012. La sociedad realizó operaciones incluso cuando padre e hijo estaban ya encausados en el proceso judicial por delitos contra la Hacienda Pública para el que tendrán un juicio el próximo 31 de mayo.
En cuanto al presidente de Argentina, tenía una sociedad en Bahamas entre 1998 y 2009, lo que afectaría a dos de sus años como alcalde de Buenos Aires en los que declaró esta vinculación. También aparece el actual primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson que junto a su mujer compró la marca luxemburguesa del banco islandés Landsbanki. Se da la paradoja de que precisamente el país conocido por "encarcelar" a sus banqueros y negarse a pagar, tiene un primer ministro que se lucra con una de las entidades que llevó a la quiebra al país.
La entrada La tía del rey, implicada en una trama de sociedades fiscales en Panamá aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada