miércoles, 6 de abril de 2016

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 06 Apr 2016 09:03 AM PDT
Porque ya lo sabíamos.
Porque los paraísos fiscales ya existían, existen y, probablemente, no existirán.
Porque el capitalismo produce estas reverberaciones.
Porque el fraude fiscal es otra ventaja competitiva más.
Porque sálvese quien pueda.
Porque el dinero hace lo que le da la gana.
Porque el placer del 1% se alcanza a través del dolor -y la ignorancia- del 99%.
Porque la condición humana era esto.
Porque la desigualdad existe, existía y, probablemente, no existirá.
Porque la riqueza y el conjunto de subterfugios que la posibilitan es la única y auténtica patria.
Porque los dueños de los medios de comunicación que han difundido los Panama Papers no se han visto envueltos en el caso.
Porque en pleno siglo XXI siguen existiendo sistemas políticos monárquicos.
Porque a la gente le interesa más la Champions League que la futura subida del SMI.
Porque ninguna crisis económica destruye el dinero; lo redistribuye.
Porque las distintas amnistías fiscales ya habían visto la apuesta. Y la doblaron.
Publicado en: www.elcaptor.com/economia/quince-razones-panama-papers-no-me-sorprenden
La entrada Quince razones por las que los 'Panama Papers' no me sorprenden aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Apr 2016 07:27 AM PDT
Javier Echeverría Zabalza | Rebelión | 06/04/2016
Vivimos tiempos de manipulación masiva. Auténticas campañas mediáticas, estrategias preparadas por enormes poderes visibles e invisibles a base de montañas de mentiras y trucos con el objetivo de mover los hilos de tal manera que los millones de marionetas que pretenden que seamos la gente normal y corriente, digamos, hagamos e incluso pensemos de la manera que ellos quieren. Se trata de distorsionar la realidad poniéndonos en los ojos de nuestro entendimiento las gafas que nos hagan ver la película que ellos desean que veamos.
Las formas de manipulación son innumerables: la mentira repetida mil veces hasta que nos parezca verdad, la ocultación de aspectos importantes de la realidad, la exageración de otros, los titulares tendenciosos, la descontextualización de lo que se cuenta, la sugerencia como reales o posibles de hechos que nunca tuvieron lugar, la creación de bulos, la utilización de una parte por el todo, la difamación más burda porque siempre algo queda…
Pero en este escrito me voy a centrar en otra forma de manipulación que quizás sea la más potente de todas: el manejo del sentido de las palabras de tal manera que se pueda corromperlas, prostituirlas, vaciarlas de contenido, hacerlas significar una cosa y su contraria… siempre en beneficio de una ínfima minoría. En política, la disputa del sentido de las palabras es imprescindible para quienes queremos conseguir la hegemonía cultural y política frente a la manipulación masiva que recibimos por la educación, los medios y la cultura en la que estamos inmersos. Y digo que es imprescindible, porque sin lograr esa hegemonía no puede haber cambio y mucho menos podremos mantenerlo. Un claro ejemplo de esto es el término "impuesto", que en la actual cultura neoliberal está asociado a "robo a mano armada por parte del Estado" y a "veneno para la economía"; de ahí que les sea fácil argüir que cualquier subida de impuestos es mala, aunque sólo afecte a una parte pequeña de la población, la que debería ser mucho más solidaria y contribuir a hacienda bastante más de lo que hace actualmente.
La posibilidad de la disputa del sentido de algunas palabras claves en el ámbito político se acrecienta en los momentos de profunda crisis social y política como el que nos encontramos. Así, hoy es más fácil desenmascarar y denunciar que el sacrosanto término "libertad" lo han restringido a la libertad de mercado o a la libertad de movimiento de capitales, mientras cada vez tenemos menos libertad de movimiento de personas –recordemos a los refugiados-, o menos libertad de expresión y de acción colectiva –la ley mordaza como ejemplo-, o de decisión en muchos ámbitos de la vida de amplios sectores de población por falta de medios económicos para ello. Otro término que han prostituido es el de "igualdad", que se asocia ahora fundamentalmente a la igualdad de oportunidades para competir personas que parten con una enorme desigualdad de origen, capacidad y posibilidades; la igualdad de resultados ha quedado desaparecida en combate. O el término "justicia", que se ha reducido prácticamente a sentencias de tribunales, muchas veces muy discutibles por la gran parcialidad de las mismas o por la gran influencia que tienen en los procedimientos y en los resultados de los mismos los recursos económicos e influencias de las personas implicadas; el sentido filosófico de justicia, incluso de las propias leyes, casi está desaparecido. O la perversión del término "democracia", cuando de significar "el gobierno del pueblo" ha pasado a limitarse a un régimen electoral manipulado por las élites para favorecer su dominación, sin prácticamente más participación popular que unas elecciones cada cuatro años, teledirigidas y sumamente condicionadas por la desigualdad de recursos y por unas leyes electorales injustas.
Se podría seguir con el término "izquierda", que ha perdido prácticamente su sentido original de lucha por la equidad y la solidaridad –además de la libertad- y ha pasado a significar fuerzas políticas que se alternan en el poder con los partidos de derechas sin que difieran sus políticas apenas en aspectos socioeconómicos fundamentales. O con el término "progreso", que se ha quedado limitado a los aspectos más relacionados con la técnica o el crecimiento económico y ha perdido su sentido de mejora o superación de la condición humana en todos sus sentidos y extensión; hasta el punto de que, mientras la mayoría de los occidentales consideran que durante los últimos 40 años se ha producido un gran progreso, la realidad es que ha tenido lugar es una enorme regresión de derechos, de reparto de riqueza, de solidaridad…, de justicia social en definitiva.
Quiero terminar con un término muy manoseado últimamente y vital para el futuro de mucha gente: "el cambio". Llevamos ya tres meses oyendo frases como "fuerzas del cambio", "programa del cambio", "gobierno del cambio"… para referirse a la posibilidad de un gobierno basado en el famoso acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Es un ejemplo clave de la manipulación del término (con artículo incluido), porque quienes lo están utilizando machacona y cínicamente quieren hacer ver a la gente que el cambio político y social sólo se tiene que limitar a que no siga Rajoy; aunque sigan las políticas socioeconómicas neoliberales que se han aplicado en las dos últimas legislaturas, así como gran parte de las políticas de regresión democrática y de agresión ecológica del gobierno del PP. Coincido con Santiago Alba Rico cuando dice que el cambio que necesita la sociedad actual debe ser revolucionario en lo socioeconómico (economía al servicio de la gente en lugar de que la gente esté al servicio de la economía como ahora), reformista en lo político-institucional (mediante la inyección de mucha más democracia) y conservador en lo antropológico (poniendo límites a la sinrazón de la expansión capitalista). Un significado muy diferente del que nos sugieren reiteradamente PSOE y Ciudadanos cuando se refieren a un cambio de caras y a algunas medidas en el ámbito político, muchas de ellas de maquillaje.
La disputa por el sentido de todas estas palabras y de otras muchas más forma parte de la lucha política y cultural que deberemos llevar a cabo si realmente queremos cambiar de verdad la deriva que las élites en el poder han imprimido a la sociedad actual. Una tarea enorme y muy desigual, pero absolutamente necesaria. Es fundamental que estemos alerta, que no aceptemos el significado que esas élites dan a las palabras en su propio beneficio y que les disputemos la hegemonía cultural y política recuperando el sentido que más favorece a la mayoría social.
La entrada La manipulación como prostitución de las palabras aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Apr 2016 07:01 AM PDT
Marcelo Colussi | Rebelión | 06/04/2016
 "Que no se quede callado quien quiera vivir feliz"
Atahualpa Yupanqui
 Durante la última sangrienta dictadura militar en Argentina, cuando arreciaban las protestas por las desapariciones, el gobierno de turno promovió una infame campaña publicitaria en los medios audiovisuales. La misma consistía en mostrar diversas imágenes asociadas a ruidos enloquecedores: un martillo hidráulico, un bebé llorando, una sirena de ambulancia. El efecto que las mismas lograban era de desesperación. El ruido prolongado se torna insoportable, eso no es ninguna novedad. Luego de esas imágenes, aparecía el rostro de una enfermera pidiendo silencio (ícono ya universalizado, llamando a la calma en cualquier hospital); y sobre su cara, la leyenda: "el silencio es salud". El mensaje estaba claro: mejor callarse la boca, no hablar, no levantar la voz por los desaparecidos que día a día enlutaban el país. Era una invitación al silencio.
Desde la ciencia psicológica, desde la promoción de los derechos humanos y desde una perspectiva política crítica debemos decir exactamente lo contrario: ¡¡el silencio no es salud!! Si algo puede haber sano ante las injusticias no es, precisamente, quedarse callado. Es su antítesis: ¡¡es hablar!!
La palabra es un instrumento de salud. La salud mental, en definitiva, es poder hablar, tomar la palabra, no dejar nada oculto. La basura puesta debajo de la alfombra no es solución: ahí queda. Lo escondido, aunque se lo intente desaparecer, sigue estando. Lo reprimido siempre retorna.
La violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, deja secuelas tanto físicas como psicológicas.
Si bien el concepto de "violencia" es muy amplio, en términos generales debe entendérsela como un agente externo que agrede a quien la padece. En esta perspectiva se inscribe como violencia cualquier ataque a la integridad del sujeto: desde un desastre natural o un accidente grave a la guerra, el maltrato intrafamiliar, el abuso sexual o la violencia política. Las consecuencias que trae esa agresión varían de acuerdo a la constitución personal del sujeto que la experimenta y del contexto en que se da. Pero siempre, en mayor o menor medida, un hecho violento deja marcas.
En la experiencia clínica esa afrenta se denomina "trauma":
"Acontecimiento de la vida de un sujeto caracterizado por su intensidad, la incapacidad del sujeto para responder adecuadamente y el trastorno y los efectos patógenos duraderos que provoca en la organización psíquica. Ese trauma se caracteriza por un aflujo de excitaciones excesivo en relación con la tolerancia del sujeto y su incapacidad de controlarlo". Laplanche y Pontalis "Diccionario de Psicoanálisis".
Muchas veces el padecimiento de un hecho violento produce un cuadro clínico específico llamado "neurosis traumática":
"Tipo de neurosis en la que los síntomas aparecen consecutivamente a un choque emotivo, generalmente ligado a una situación en la que el sujeto ha sentido amenazada su vida". (Ídem)
Los efectos psicológicos de la violencia son variados: puede encontrarse miedo, angustia, desorganización o desestructuración de la personalidad, sintomatología psicosomática. En algún caso puede desencadenarse una reacción psicótica, suicidio incluido.
La salud mental de un sujeto o de una comunidad es un índice particularmente significativo de su calidad de vida. Quien vive aterrado, atemorizado, quien no puede hablar de sí, de sus problemas, vive mal. Todo aquel que ha padecido ataques a su integridad arrastra una carga difícil de sobrellevar, y en muchos casos manifiesta trastornos clínicos, pasajeros o, en la mayoría de los casos, permanentes.
Diferentes investigaciones con poblaciones que estuvieron sometidas a hechos violentos (mujeres violadas, el sujeto que vivió en guerra -como civil o como combatiente-, desplazados de sus regiones de origen, perseguidos políticos, comunidades víctimas de la discriminación étnico-racial) dan cuenta que entre un 25 y un 50 % de sus integrantes evidencian síntomas de disfuncionalidad (lo que algunos llaman estrés post-traumático). Gente que sufre, que vive mal; poblaciones completas que padecen aflicciones ligadas a un hecho traumático -y traumatizante-. Todo esto deteriora la posibilidad de desarrollo y plena realización.
Un método adecuado para devolver la salud deteriorada es propiciar la palabra ahí donde hay silencio y olvido. La palabra, en ese sentido, es liberadora.
Cuando las excitaciones se tornan inmanejables, cuando se supera la tolerancia, hay una ruptura en el equilibrio psicológico. El "aparato psíquico" (tomando una vieja idea freudiana), cuya función es mantener la constancia del sujeto, hace síntoma, siendo éste el intento de defenderse de esa carga excesiva. Solamente rastreando la historia que llevó a esa situación, poniendo en palabras y recuperando el tejido donde aparece el "cuerpo extraño" desestabilizador, así se puede reparar el daño ocasionado a la organización psicológica. Hablar sobre el hecho traumático, desenmascararlo, recuperar la historia que quedó elidida tras él; en otros términos, buscar la verdad en el más puro sentido de los griegos clásicos: alétheia -des–ocultamiento-, ese es el método psicoterapéutico que puede ayudar a superar el trastorno ocasionado por esa conmoción.
¿Por qué la palabra es terapéutica? Al hablar, y más aún, dado cierto encuadre que favorece una situación de intimidad, el sujeto afectado puede des-ocultar, puede saber algo que, inconscientemente, prefiere ignorar. El hecho traumático es displacentero; la dinámica intrapsíquica tiende a desconocerlo para evitarse angustia. La neurosis traumática es una construcción que intenta mantener a raya la aparición de ansiedad ligada a ese hecho perturbador; pero en su intento consume una enorme cantidad de energía y desvía al sujeto de la posibilidad de gozar más plenamente su vida. La palabra que reconstruye la trama significativa en que aparece el trauma puede reencauzar esa energía destinada a olvidarlo (olvido que es siempre parcial: lo reprimido retorna como síntoma). Así, hablando, se accede a una verdad que, aunque dolorosa, posiciona más sanamente al sujeto.
La experiencia de trabajo con diversas poblaciones víctimas de algún tipo de violencia enseña que el grupo de pares, de aquellos que sufrieron el mismo padecimiento, es una instancia muy adecuada para desarrollar un abordaje terapéutico. Gente que se une por un problema en común, que busca una respuesta a ese hecho violento compartido; grupo de autoayuda se lo llama. Gente que hablando sobre su historia, sobre un hecho que los marcó particularmente, puede encontrar alternativas sanas para seguir viviendo.
Cualquier expresión de violencia, pero en especial la violencia política, deja profundas y muy especiales marcas en quien la padece; los países de Latinoamérica, lamentablemente, saben mucho de esto. La herencia monstruosa de estos últimos años sigue viva. Víctimas que no encuentran explicación lógica al por qué un día su vida se vio conmocionada de una forma atroz. La salud mental está estrechamente vinculada a los procesos sociales y organizativos de la comunidad. Terminados los procesos violentos donde tuvieron lugar los hechos traumáticos, la mejor manera (¡la única!) en que la población afectada por ese horror silenciado puede recomponer su salud afectada es iniciando un proceso de revisión y recuperación de su historia dormida. La comunidad juega un papel decisivo en esto. La salud mental, así entendida, no es un campo de acción específico de especialistas -sin dejar de reconocer que los técnicos tienen mucho que aportar al respecto-. Es, ante todo, un derecho humano de la población. No puede haber salud mental, óptima calidad de vida, mientras la gente no pueda decir qué pasó.
¡El silencio no es salud!
Bibliografía
Carrino, L. "Salud Mental Comunitaria: nuevos enfoques". Roma, 1991.
De Roux, G. "La participación social en los programas de salud mental en la comunidad – OPS/OMS". Washington, 1992.
ECAP. "Psicología Social y Violencia Política". Guatemala: ECAP. 1996
Freud, S. "Sobre las neurosis de guerra", en Obras Completas, Tomo III. Madrid, 1973.
————- "Más allá del principio de placer", en Obras Completas, Tomo III. Madrid, 1973.
Hiegel, J-P y Hiegel-Landrac, C. "Vivre et revivre au camp de Khao Y Dang. Une psychiatrie humanitaire". Paris, 1996.
Laplanche, J. y Pontalis, J-B. "Diccionario de psicoanálisis". Barcelona, 1971.
Lima B. "La atención comunitaria en salud mental en situaciones de desastres – OPS/OMS". Washington, 1992.
Radda Barnen de Suecia. "Restaurando la alegría. Diferentes enfoques de asistencia a la niñez psicológicamente afectada por la guerra". Estocolmo: Ed. Radda Barnen de Suecia. 1996.
La entrada El silencio no es salud aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Apr 2016 06:31 AM PDT
Ramón Pedregal Casanova | Rebelión | 06/04/2016
Los días 29 y 30 de Marzo la derecha y últraderecha económica, política, con reconocido manejador paramilitar, se han reunido en Madrid para cantar alabanzas a Vargas Llosa, político fracasado, despedido a huevazos en los actos públicos que intentó en Perú cuando aspiraba a ser presidente del país, lo han hecho en el día de su cumpleaños para auparle como escribidor representante de sus ideas. La cosa viene de lejos, entre los actos que han realizado con tal fin destaca la campaña que emprendieron de forma pública para que le diesen el Premio Nobel de literatura en 2010. Pero ahora, 20 días antes de la celebración de su cumpleaños, ha salido a la luz que Esperanza Aguirre, la anterior presidenta de la Comunidad de Madrid, íntima amiga de Vargas Llosa, para quien creó una Fundación, había gastado en campañas publicitarias desde el año 2008 al 2011, 220 millones de euros. Algún cabo suelto: en 2008 quiénes crean la Fundación, dentro de la empresa pública de nombre Arpegio, y la financian con dinero público. Arpegio, resulta ser el aparato empleado para la corrupción en Madrid, caso al que se le ha dado el nombre de "Púnica". La Fundación de Arpegio había sido lanzada como lobby en busca de personajes corruptibles inmiscuidos en la concesión del Nobel de Literatura, el objetivo era que se lo diesen a Vargas Llosa. El dinero público que cogieron para celebrar el primer acto, hablamos de 2008, desapareció sin justificación: 70.000 euros que fueron a parar ¿a quién?. Pero eso es una minucia que salió a la luz porque el reparto perjudicó a álguien, lo gordo estuvo en los 10.000.000 (diez millones) de euros de dinero público que figuran como que se han destinado y tampoco aparecen. Vargas Llosa debería de saber algo de lo ocurrido puesto que su Fundación, ahora desaparecida, era la base de su promoción y compra de votos para que le diesen el Nobel, como si fuese el escritor esperado por la historia de la literatura. Vaya farsa. Para que la gente creyese que era una personalidad en lo literario, puesto que así lo vendían, celebraban actos y más actos a los que Varguitas acudía con cara de no haber roto un plato. No deja de llamar la atención que también colaboraba otra Fundación, la Ortega y Gaset, vinculada al grupo PRISA, con el periódico El País y su corte de editoriales, radios y televisiones.
Días 29 y 30 de Marzo de 2016, repetición de la jugada, ahora con fines de promoción política: todo fácil, en un centro del Estado, la Casa de América de Madrid, se acoge una celebración privada: sólo podían entrar ellos, sus guardaespaldas, gente muy escogida y, sus periodistas entre quienes destacan los colocados por El País, nadie más. Advertían que sólo entraban los previstos con invitación. ¿Con dinero público en un centro público?.
Se reunieron en la Casa de América tratando así de representar simbólicamente su ánsia o su aspiración más objetiva, la privacidad de América del Sur, que sea suya, privada como su fiesta, su exclusiva casa. Y de eso hablaron según parece, pues redundaron en su proyecto de lucha contra la organización social, política y económica de los pueblos que construyen en dirección socialista. Los verdaderos aspirantes a quedarse con Latinoamérica ya había dado la orden a sus empleados escribidores, y esos cantaban a coro todas las alabanzas programadas, pues ya sabe:
"… los periódicos pertenecen a los millonarios… ¿comprende usted?. Es algo muy original." ("El sacerdote de la moral", en "La ciudad del diablo amarillo", de Máximo Gorki.)
Ahora hagan sitio para que entre bien, con holgura: cuando el gran capital da una consigna los escribidores la reproducen expandiéndola, como se expanden las ondas tras la caída de una piedra en el agua del estanque. Pero antes de hacer el comentario del acto viene una pequeña presentación con las palabras de un gran poeta, éste sí, cubano, con lo que es fácil deducir que a los reunidos les desagrada sobremanera, por ser cubano, por lo que dice y significa, pues se reconocen en ello, todos adoran al imperio:
"Aquí están los servidores de Mr. Babbit. // Los que educan sus hijos en West Point. // Aquí están los que chillan hello, baby // y fuman "Chesterfield" y "Lucki Strike". (West Indies Ltda. 1934. Nicolas Guillén).
El Martes 29 abría el acto Mariano Rajoy Brey, y añadía, Presidente del Gobierno de España 2011-actual. Correcto, pero creo que se encuentra en "Funciones".
Después entraba Mario Vargas Llosa- Presidente de Fundación Internacional para la Libertad. (FIL).
Seguía una lista de expresidentes: de Colombia, 2, Pastrana y Uribe, que saben de paramilitarismo y sustancias que intoxican, derrotados pero que figuran en el programa como presidentes; de Chile y de Urugay, también expresidentes, pero que figuran también como presidentes. A continuación gentes financiadas por EEUU para su labor mercenaria contra Cuba: Montaner y Yoani Sánchez; y otros de menor importancia o más desconocidos. Cerraba el acto un tal Felipe González, tan manchado y defensor de quienes procuran el pasado más ominoso para Venezuela.
Y el día 30 Miércoles seguían Savater, Cercas, Carmen Riera, y moderaba Rodríguez Rivero, anunciado como crítico cultural de El País. El grupo PRISA organizador traía a las diferentes manos oscuras en Madrid, proclamaba la unión de fuerzas derechistas contra los pueblos de Latinoamérica, sosteniendo a Vargas Llosa a la cabeza. Y lo veremos aún más en el cierre programado, que lo llevaban a cabo Orhan Pamuk, anunciado como escritor turco, Premio Nobel de Literatura 2006. (¿También se lo prepararon como a V. Llosa con Fundaciones y dinero público?).
Después entra, según lo anunciado y lo difundido, Vargas Llosa, que se anuncia como Premio Nobel de Literatura 2010. (A estas alturas ya resulta irrisorio ese pote de literato premiado).
Y moderaba el acto Pilar Reyes, anunciada como Directora Editorial de Alfaguara. (Otra vez el grupo PRISA y sus satélites. Qué reunión más completa para ver lo unidos que están los enemigos de los pueblos, y en concreto del pueblo cubano, de Cuba, que parece fue objeto de atención especial, así como Venezuela.)
Ya que hay entre ellos un escritor turco, dejo aquí unos versos de un gran poeta turco, internacionalista, defensor del pueblo trabajador, Nazim Hikmet, versos dedicados a los escribidores y su comercio:
"¡Eeeh! ¡Hombre en cuyas costillas // arde una lámpara de petróleo // en vez de un corazón de fuego! // ¡Eeeh! ¡Artista que despacha el arte // por kilos // como si vendiese peras ! // ¡El beneficio no será para ti! // Aunque escondas la cabeza en tu tienda, // aunque entierres tu tienda en las entrañas de la tierra; // las chispas de nuestro fuego // prenderán en tus cabellos grasientos // y te derretirán gota a gota, // tal una vela de catafalco. // Saca tus manos de la solapa del arte, // ¡sácalas! // ¡sácalas!."
En artículos anteriores toqué algunos aspectos de estos personajes y grupos, quizás sirvan para centrar algunos aspectos aquí presentados.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=198593
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200670
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200624
La entrada Vargas Llosa, cabeza de campaña de El País por el capitalismo en Latinoamérica aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Apr 2016 03:56 AM PDT

Redacción/Rokambol/6.04.16
El ministro del Interior dispone desde esta mañana de una orden judicial especial, de clase submarina, que le permitirá examinar no solo gasolineras sino también los depósitos de más de quinientos automóviles utilizados habitualmente por dirigentes de Podemos, incluyendo al propio Íñigo Errejón, y averiguar así por qué sus motores funcionan con "esa alegría y ese ritmo sabrosón", según palabras del propio ministro.
El brillo y los colores chillones de las carrocerías, la venezolana manera de aparcar en forma de cumbia, la provocativa y caribeña cadencia de los limpiaparabrisas y su costumbre de adelantar siempre por la izquierda, ya habían levantado las sospechas del propio ministro durante sus tiempos muertos entre la misa de las seis y el rosario de las nueve. "Sabia que había algo pero no creía que Dios me lo iba a poner tan difícil", ha confesado Díaz, quien también advierte de que si esta vez vuelven a fracasar las investigaciones contra Podemos "se pondrá muy loco", según sus propias palabras.
Ahora, Interior destinará otros diez mil policías a observar las rutas de los grandes camiones cisterna, la influencia de los hidrocarburos en la desestabilización de la fe y el reprís del coche de Monedero en particular.  Más en Rokambol
La entrada Investigan si el coche de Errejón funciona con petróleo venezolano refinado en Cartagena aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Apr 2016 03:55 AM PDT
Amnistía Internacional publica su informe sobre pena de muerte en el año 2015.
Arabia Saudí, Irán y Pakistán fueron responsables de casi el 90% de las ejecuciones.
Pena de muerte: las ejecuciones alcanzan la mayor cifra de los últimos 25 años
 | La Marea | 06 abril 2016
La pena de muerte se disparó en 2015. Amnistía Internacional ha hecho público su informe anual sobre la pena capital, que deja un dato desolador: el pasado año se batió el récord de ejecuciones, con un número de ellas mayor que el registrado en los últimos 25 años. En total, se acabó con la vida de al menos 1.634 personas en 25 países. Una cifra que supone un aumento del 54% respecto al año anterior. "En 2015, los gobiernos continuaron arrebatando implacablemente la vida a muchas personas basados en la falsa premisa de que con la pena de muerte estamos más seguros", ha señalado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. Los cinco principales verdugos del mundo en 2015 fueron China, Irán, Pakistán, Arabia Saudía y EE UU, por ese orden. Sin embargo, los datos de la organización no incluyen a China, cuyo número ejecuciones es considerado un secreto de estado.
Irán, Pakistán y Arabia Saudí son los principales responsables del significativo aumento, con un porcentaje del 89% del total de ejecuciones entre los tres. En el primero de ellos se acabó con la vida de al menos 977 personas en 2015, frente a las 743 del año anterior, en la gran mayoría de los casos por delitos de drogas. En Pakistán, más de 320 personas fueron enviadas a la horca en 2015, la cifra más alta jamás registrada por Amnistía Internacional en el país. Por su parte, en Arabia Saudí el número de ejecuciones aumentó un 76% con respecto a 2014, cuando fueron ejecutadas al menos 158 personas. La mayoría fue por decapitación, pero las autoridades recurrieron también al fusilamiento, y a veces exhibieron el cadáver de la víctima en público. También este país ha impuesto condenas de muerte a personas que eran menores de edad cuando fueron detenidas. Es el caso de Ali al Nimr, Abdullah Hasan al-Zaher y Dawood Hussein, para quien Amnistía Internacional exige la anulación total de la condena.
El camino hacia la abolición
El informe de Amnistía Internacional tiene también un reverso positivo: en 2015 abolieron totalmente la pena de muerte en su legislación cuatro países: Fiyi, Madagascar, República del Congo y Surinám. Además, Mongolia aprobó un nuevo código penal que abolía la pena de muerte y que entrará en vigor en 2016. Por primera vez, la mayoría de los países del mundo, 102, ha abolido ya por completo la pena de muerte. En total, hay en todo el mundo 140 Estados abolicionistas en la ley o en la práctica.
Por séptimo año consecutivo, Estados Unidos fue el único país americano, junto a Trinidad y Tobago, que llevó a cabo ejecuciones. Ejecutó a 28 personas, la cifra más baja desde 1991. El número de condenas a muerte impuestas (52) fue también el más bajo que se registraba desde 1977. El Estado de Pensilvania declaró una moratoria de las ejecuciones; en total han abolido la pena de muerte 18 Estados del país.
"2015 fue un año de extremos. Hubo novedades muy preocupantes, pero también otras que permiten abrigar esperanzas. Cuatro países abolieron por completo la pena de muerte, lo que supone que la mayor parte del mundo ha prohibido ya esta forma especialmente espantosa de castigo", ha afirmado Salil Shetty.
La entrada Pena de muerte: las ejecuciones alcanzan la mayor cifra de los últimos 25 años aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Apr 2016 03:44 AM PDT

José Bono entrevistado por Iñaki López, el pasado sábado 2 de abril. / www.lasexta.comJosé Bono entrevistado por Iñaki López, el pasado sábado 2 de abril. / www.lasexta.com
Javier Pérez de Albéniz | Cuartopoder | 05/04/2016
La Sexta, la televisión que según su director no se despierta cada mañana "para hacer amigos", sino para "arriesgar e incomodar", entrevista en el prime time de la noche del sábado a José Bono. Lo hace en la casa del expresidente del Congreso de los Diputados, en unos grandes sillones situados en un amplio salón junto a una enorme mesa de cristal cubierta por cajas de plata. La entrevista consiste en que el periodista Iñaki López sugiere algunos temas a Bono y éste responde lo que le viene en gana. "Bono nos regala muchos titulares", había advertido el periodista que dio paso al monólogo del político socialista. Bueno, para ser exactos, al político del Partido Socialista Obrero Español. 
"Pablo Iglesias tendría que nacer veinte veces y no le llega a los talones a Felipe González", dijo Bono sin que nadie interrumpiese su alegato a favor del expresidente. "Por mucha coleta que tenga", sentenció el político castellano-manchego en un derroche de ingenio y buen humor. Y aseguró que él jamás se sentaría "en un Gobierno con alguien que ha acusado de asesinato a González". ¿Lo pillas, Pedro Sánchez? Un beso para Susana Díaz. Lo dice Bono a través de La Sexta, la cadena de televisión que tiene el periodismo como religión. Y lo hace por la cara: en esta ocasión Bono no está de promoción, vendiendo un nuevo tomo de sus memorias.
Iñaki López podía haberle recordado a Bono algunas de las cosas que González dijo hace meses de Podemos. Auténticas barbaridades sobre su financiación, Venezuela, Irán, terrorismo… "Sería una catástrofe que prendieran alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas… Leninismo 3.0", dijo el diseñador de joyas y señor de los bonsais. Pero López prefirió mirarle con admiración, asentir moviendo la cabeza como los perritos que un día estuvieron de moda en los cristales traseros de los coches y anunciar que les había regalado muchos titulares.
Los talones de Felipe González. Bono es uno de ellos, de los talones de Aquiles del González menos socialista, más conservador y burgués. Y abre la boca en una cadena que le hace de megáfono de manera gratuita: sin costes, sin periodismo, sin escrúpulos. Sacudiendo a Podemos desde la socialdemocracia caviar, esa que teme a la verdadera izquierda tanto como el Partido Popular, esa que no puede disimular las toneladas de caspa que produce su pelo ralo: "Si yo hubiera sido el presidente del Congreso ahora, le diría a Bescansa que tras la foto se llevara al bebé a la guardería", afirma con ese acento gangoso que le ha proporcionado tantos momentos de gloria. Postureo, dice. ¿Pelos, camisetas, ausencia de corbatas? "A ver si vamos a acabar en el Congreso con menos exigencias que en un chiringuito de playa", sentenció el político que llegó a decir que si en este país hubiera que excluir a todos los que alguna vez vitorearon a Franco, no quedarían más de cuatro.
La entrada Los talones de Felipe González aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Apr 2016 03:24 AM PDT
Hervé Falciani | El Diario | 05/04/2016
Al añorado Umberto Eco le gustaba decir que la verdad es mucho más difícil de demostrar que la mentira. Lo veremos una vez más con el baile de los habituales de la palabrería, con los acostumbrados a la excusa fácil: "es legal, es mi padre el que…". Incluso con los del "os lo dije", como nuestros amigos de la OCDE, siempre dispuestos a tranquilizarnos con su capacidad de resolver una problemática que sin embargo es cada vez más difícil.
Por muy excepcional que sea el acontecimiento de los papeles de Panamá, la información importante solo se obtiene analizando lo que ocurre delante de nuestros ojos desde que empezó la última crisis económica. Es a partir de 2007 y 2008 cuando la competencia económica se acentuó. Y en esa competencia, con una economía que gira cada vez más en torno a la información, ha cobrado especial importancia la inteligencia económica, que es la que ha revelado buena parte de las últimas filtraciones, como las de Wikileaks.
Para un servicio de inteligencia de capacidad media, entrar en los servidores de una empresa no supone gran dificultad. El único obstáculo a este tipo de operaciones secretas, cuando lo hay, es político. ¿Cómo convencer a un jefe de Gobierno o a un ministro europeo de meterse en los ficheros de una empresa como Mossack Fonseca? El problema no es pequeño. Además de los riesgos de fuga, que a partir de ahora serán cada vez más probables, es cierto que una operación de "transparencia" contra Panamá o cualquier otro centro de opacidad supone para un Gobierno europeo o sudamericano dispararse en el propio pie.
En ese contexto, Estados Unidos ofrece la opción más fiable, y podemos estar seguros de que ese país será el verdadero beneficiario a corto plazo de estas revelaciones. Para evitar que lo sea también a medio o largo plazo, hay que protegerse a nivel local contra ese cáncer que suponen los paraísos fiscales para nuestras economías. Como todo cáncer, el económico tampoco se combate desde fuera, sino desde dentro. Estaría bien que pudiéramos curarlo con caricias, pero a priori es mejor optar por una vía sana y, de forma accesoria, como último recurso, por la cirugía.
En realidad existen iniciativas concretas contra ese cáncer. Empiezan a tomar forma terapias que previenen el dolor para evitar tener que curarlo. Al igual que pude generar asombro al declarar que la Administración judicial española era la mejor equipada de Europa, volveré a asombrar diciendo que en España existen innovaciones importantes para preservar nuestra economía, para mantener y apoyar a nuestras empresas en este contexto de guerra económica.
Les invito a consultar lo que han desarrollado los expertos de Keepy-I.com. Es uno de los proyectos que se inscriben totalmente en el marco de la preservación local de las actividades más sensibles y más importantes para nuestras empresas. Su actividad, sin reducirla a eso, forma parte del ámbito del GRC: Gobierno, Gestión de Riesgos y Cumplimiento. A día de hoy, este mercado está casi de forma exclusiva en manos de empresas estadounidenses o australianas.
Traducción de  Jaime Sevilla Lorenzo
La entrada Pronto iremos todos a Delaware aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Apr 2016 03:09 AM PDT
  • La Cámara de Cuentas acusa al Gobierno de Ana Botella de saltarse la ley de concursos públicos al adjudicar 1.860 viviendas a Blackstone.
  • Su informe provisional censura la inexistencia de informes técnicos que avalasen la necesidad de la operación por la que el fondo pagó 128 millones de euros.
  • El organismo fiscalizador sostiene que no hay pruebas de la intermediación de una empresa que cobró 2,4 millones de euros como comisión.
La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella.La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella.
José Precedo / Raúl Rejón | El Diario | 05/04/2016
El Ayuntamiento de Madrid que gobernaba Ana Botella (Partido Popular) "vulneró las más elementales reglas de buena gestión" en 2013 cuando vendió 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone por 128,5 millones de euros, según el informe provisional de la Cámara de Cuentas de Madrid, al que ha tenido acceso eldiario.es
El dictamen que fiscaliza esta macrooperación inmobiliaria destapa a lo largo de 66 páginas un rosario de irregularidades por parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en la enajenación de su cartera de viviendas en régimen de alquiler y con opción a compra.
La Cámara de Cuentas revela que el Ayuntamiento de Madrid facilitó información privilegiada a cuatro empresas (Azora-Morgan Stanley, Lone Star, Harbour Group-Álvarez & Marsal y Magic Real State-Blackstone, la adjudicataria final) sobre las condiciones de la venta, antes de anunciar la operación públicamente el 3 de mayo de 2013.
La Cámara sospecha que la decisión de vender estas promociones se tomó "como poco entre el 12 de diciembre de 2012 y antes del 2 de abril de 2013". En otras palabras, "no hubo concurrencia pública" a la hora de vender esa cartera de pisos sociales porque con cuatro fondos aspirantes ya disponían de información que nadie más tenía. De hecho, habían presentado ofertas antes de que el proceso fuese público.
El informe va mucho más allá y recuerda que la empresa municipal del Ayuntamiento obvió fijar el preceptivo pliego de condiciones, "saltándose no solo las normas internas de contratación sino también la Ley de Contratos del Sector Público", así como los informes de necesidad y viabilidad técnica y jurídica de la operación y que "ignoró su obligación de establecer una tasación objetiva del valor de los bienes a enajenar".
La conclusión de la Cámara de Cuentas es demoledora: la empresa pública municipal en la venta a los fondos buitres "no solo ignoró las normas de contratación" sino también "los criterios de racionalidad, economía y eficacia que deben presidir la gestión de los intereses públicos".

Facturas como "única prueba" del trabajo

La catarata de reproches del órgano fiscalizador al Gobierno de Ana Botella duda incluso de que la empresa Itaca Desarrollos Urbanos y Promociones y Desarrollos Creaziona, que percibió casi 2,4 millones de euros por mediar en la operación entre la sociedad pública y los fondos buitres, hiciera su trabajo. Sostiene que la única prueba que existe en la documentación pública son las facturas de cobro. Lo dice la Cámara de Cuentas con estas palabras: "No queda otra constancia de la intermediación realizada, que las facturas por dichas intervenciones, que en el caso de las 18 promociones asciende a 2.397.775 euros".
Para cerrar el negocio, el Ayuntamiento echó mano de este supuesto intermediario. La Cámara de Cuentas dice que el Ayuntamiento pagó la comisión por la venta de viviendas a Fidere, basándose en que la había contratado en 2012 para intentar vender unos solares. Podía ganar como comisionista un máximo de 2,26 millones de euros. Aunque ese contrato "parece no tener relación" con las casas ya que no eran los inmuebles listados, la EMVS se fundamentó en ese contrato para abonarle los pagos por intermediar con Fidere en las 18 promociones.
En su repaso del proceso, Cuentas llega a concluir que cuando inició el proceso de venta la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo "desconoce el valor objetivo del mercado de los bienes a enajenar, ha renunciado a un informe técnico hecho por personal experto en valoraciones de esos bienes o por empresas de tasación homologada". De hecho, lamenta que los inmuebles se vendiesen por 30,5 millones menos del valor que establecía la propia empresa municipal.
El dictamen censura que el Ayuntamiento de Madrid haya esgrimido una valoración de PWC (Pricewaterhousecoopers), una empresa auditora que asesoró a la empresa adjudicataria. Según el informe de la Cámara de Cuentas, "carece de la condición de informe técnico la valoración hecha por Price Waterhouse Cooper, que no solo carece de validez como tasación de la cartera inmobiliaria a enajenar según sus propias manifestaciones, sino que además se revelará en la fase de negociación posterior con la que resultaría adjudicataria, como asesora de esta última".
El órgano fiscalizador recuerda que la venta de 18 promociones de vivienda a Fidere, las dos sociedades del fondo buitre Blackstone, "contraviene el reglamento de Adjudicación de Viviendas de Protección Pública de la EMVS aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en 2008 y modificado en 2012, que impide la venta de viviendas de protección pública a entidades jurídicas que previamente no hayan quedado vacantes en los procedimientos de adjudicación previstos en el propio reglamento".

Comisión de seguimiento

Ana Botella siempre sostuvo que los inquilinos de los pisos adjudicados al fondo buitre no verían cambios en su vida más allá del titular del recibo de alquiler. Sin embargo, en varios casos, Fidere subió de golpe el precio anual hasta un 40%: de 4.388 euros se pasó a otra renta de 6.183 euros al año. Se les daba un par de años para adecuarse al nuevo contrato. También se menoscabó la estabilidad de los alquileres gestionados por las sociedades de Blackstone: los contratos nuevos eran por un año (antes dos) con posibles prórrogas.
Entre los reproches de la Cámara al Ayuntamiento de Madrid de Ana Botella, incluye que tras el traspaso de titularidad, la institución no hiciese un seguimiento del carácter social de esos pisos. Critica que no se estableciera una "comisión o instrumento adecuado y control para asegurar el cumplimiento por la compradora de las obligaciones que esta se ha subrogado". Es decir, que no se ha velado por el beneficio social que entrañan las promociones de vivienda pública de la EMVS.
Además, los vecinos de algunas de estas casas han podido ver cómo la nueva dueña está utilizando sus hogares como garantía para pedir préstamos. Fidere ha avalado créditos hipotecarios con promociones de las que se llevó en la venta masiva de la empresa municipal.
La entrada Ana Botella vulneró "las más elementales reglas de buena gestión" en la venta de pisos protegidos a fondos buitre aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Apr 2016 03:06 AM PDT
No hay solidaridad más hipócrita ni patriotismo más cínico que el de aquellos que loan su amor por España o "los necesitados" mientras esconden su fortuna en Panamá
Cientos-espanoles-papeles-Panama-cuentas_EDIIMA20160404_0073_18
Ignacio Escolar | eldiario.es | 05/04/2016
Solo 45 horas después de la publicación de los papeles de Panamá, el primer ministro islandés ha presentado su dimisión. No se va por propia voluntad: lo hace forzado por  unas multitudinarias protestas que en España dudo que veamos (salvo que algún club de fútbol esté otra vez en riesgo de descender a segunda B por no pagar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social).
En España no dimitirá nadie, menos aún Miguel Arias Cañete, que mantiene el respaldo del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker; no es extraño, siendo Juncker el expresidente de un paraíso fiscal empotrado en la UE como es Luxemburgo. En España ni siquiera nos merecemos unas explicaciones. Las más básicas, las que nos debe la Casa Real por la sociedad opaca en Panamá que mantuvo durante cuatro décadas Pilar de Borbón, la hermana del anterior rey. No es tampoco la primera vez que descubrimos a la corona en un paraíso fiscal.
Desde Zarzuela hace tiempo que aplican un argumentario peculiar: que la familia del rey no es lo mismo que la Familia Real. Es un cortafuegos creado tras la abdicación de Juan Carlos I para hacer frente al escándalo del caso Urdangarin; un cortafuegos que ahora sirve para no dar respuesta a las preguntas sobre las sociedades en Panamá de Pilar de Borbón.
Que la Casa Real no conteste no significa que no haya preguntas que es obligado hacer. Las más importantes: ¿tiene algo que ver Juan Carlos de Borbón con la sociedad pantalla que presidió su hermana durante su reinado? ¿Por qué razón entonces Pilar de Borbón llegó a la presidencia de su empresa panameña justo un mes después de que Juan Carlos de Borbón se convirtiese en jefe del Estado y disolvió la sociedad justo el mismo día en que su hermano abdicó?
Hacienda ya investiga a la tía del actual rey; esperemos que con algo más de interés que cuando decidió que valían facturas falsas para que la infanta Cristina pudiese desgravar, y así evitar que fuese acusada por un delito fiscal.
La Casa Real no habla. Tampoco lo hace Pilar de Borbón. La hermana del rey Juan Carlos hoy guarda silencio, pero tiene la hemeroteca llena de sonoras declaraciones sobre  su "lealtad a España" y en defensa de lo que ella entiende por "servicio público": su apoyo a un rastrillo de caridad.
La lealtad a España se declara en el IRPF, no frente a un rey o una bandera. La pobreza se combate con impuestos para mantener el Estado del bienestar, no con caridad. No hay solidaridad más hipócrita ni patriotismo más cínico que el de aquellos que loan su amor por España o "los necesitados" mientras esconden su fortuna en Panamá.
————-
"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo".
Eduardo Galeano
La entrada Menos caridad y más pagar impuestos, doña Pilar aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada