lunes, 11 de abril de 2016

: Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 11 Apr 2016 09:58 AM PDT

Festival Internacional de Cine de Gijón 2015
La crisis que atravesó el Festival Internacional de Cine de Gijón, un certamen de importancia y de referencia a nivel europeo, parece que puede declararse oficialmente como ya superada. Oficialmente porque tanto la mayor parte del público como de la crítica se han mostrado, no inequívocamente reconciliados, pero sí lo suficientemente optimistas obre lo que podía ofrecerles este año la pantalla en la siguiente proyección. La salida de José Luis Cienfuegos como director del festival en 2012 provocó una crisis sin precedentes en el panorama de la gestión cultural a nivel estatal, sobre todo en el aspecto de un rechazo, casi unánime, por parte de todos los sectores que se encuentran alrededor del cine de creación, y que se tradujo en dinámicas de protesta parecidas a las que se practicaban, antes de la aparición de Podemos, en el cuerpo social afectado por el enésimo crac del sistema económico capitalista. Esa destitución hacía evidente que la extrema derecha que comenzaba a emerger, por aquel tiempo en sus formas más excéntricas y menos ciudadanistas (como era el caso del partido Foro Asturias aupado a la alcaldía gijonesa), se mostraba capaz de cualquier cosa, incluso de intentar hundir el barco de su propia localidad, si alguien no remaba hacia el mismo destino que su ignorancia dictaba.
Gijón fue vetado como referente. El público se temía un alud de cine insustancial y acrítico, y la crítica, por su parte, un desfile interminable en el que se arrastraran antídotos contra la rebelión y mantras del apaciguamiento estético. No llegó a suceder. Sin embargo la cita con la ciudad asturiana fue borrada de los calendarios y puesta en cuarentena, y los pocos que se acercaron a ella hablaron con cautela de una apertura en los focos de la programación, que se mantenía coherente con la etapa anterior, aunque con un perfil más bajo. Después, en 2014, el FICX se hizo perdonar, y ya en 2015 regresó casi todo el mundo en la esperanza de verse sacudidos, si no una vez tras otra, al menos una vez cada día.
El premio a mejor película de la sección oficial fue, sin que sirva de precedente para muchos festivales, a la mejor obra, en un jurado que integraban entre otros la actriz Assumpta Serna, el productor Luis Miñarro y el crítico Klaus Eder. "Right Now, Wrong Them", del director surcoreano Hong Sang-soo, supuso el antes y el ahora en un encuentro que mantenía el interés en la mayoría de sus propuestas, pero que hasta ese momento no había ofrecido una película que destacara tanto del resto. Todo ello, y su correspondiente restitución a través del máximo galardón por parte de un jurado con conocimiento de causa, otorgaron el consenso a un FICX que persistía situado en el campo de la modernidad, a excepción de los spots publicitarios del departamento local de Turismo y que precedían el visionado mostrando una profusión de cruces católicas, restaurantes de lujo y signos de un bienestar que excluye a la mayor parte de la población asturiana.
Existen al menos dos maneras de ver una película, físicamente, espacialmente. Para los que recorren el mundo presenciando la obra cinematográfica (autores, críticos) la ciudad que les acoge está por fuera de la sala, es una mitad de la realidad que sucede antes y después de la que pugna por producir la pantalla. Y a la vez, en el público que la contempla en el lugar en el que habita, esa antecámara es parte de su metrópoli, una fracción de lo real que sucede en su interior. De ello trata "Right Now, Wrong Them" (2015), una pieza dirigida por el surcoreano Hong Sang-soo, y hit de la temporada en el capítulo de ensayos fílmicos, de cómo el cine es una parte del mundo que en su intimidad guarda una porción de éste. Y de cómo éste apenas reserva un pequeño hueco para el cine.
La acción sitúa a un director que visita una urbe alejada de la capital para presentar una de sus creaciones a un público reducido. El viaje tiene un objeto, y por fuera de ese objeto es muy posible que el espacio en el que él se ubique sea el de una soledad más o menos armónica. Pero aparece alguien, y ese alguien se convierte en una referencia mayor que el motivo que le ha llevado hasta allí. A ella le pertenece la ciudad, porque es la suya. Y le pertenece todo momento y oportunidad, excepto el de la proyección, porque ella es la tarea que se está realizando todo el tiempo, con la salvedad del tiempo que ya se ha vivido.
Hay una topología en la que se sitúa quien presencia la imagen y que se vuelve simultánea a la del que transita por la ciudad antes y después de que se le impregne en la retina. El film posee una geografía, y el lugar en el que acaece la proyección otra, complementaria para el espectador, subordinada durante el lapso de unas decenas de minutos. No obstante es la vida, una construcción menos perfecta que la de una historia audiovisual pero efectivamente cierta, realizada. Y ahí radica el giro extraordinario del trabajo de Hong, en mostrarnos que lo real dispone como mínimo de dos posibilidades, de dos formas en las que ese encuentro sucede y se desarrolla, y que el arte es tanto más realista si las ofrece igual de ciertas, de probables, de contingentes. Como un amor que se malogra y un amor que no se consuma. Como un amor que se vuelve errático y un amor que se vuelve cobarde. Como una historia que termina, de un modo u otro.
Hong hace de la imperfección su tema capital y este punto de vista, completamente opuesto a la épica, plantea muchas dificultades para que pueda ser considerada con facilidad una obra maestra, al menos mientras nuestros ojos estén acostumbrados a identificar la belleza sólo con lo unívoco y lo indiscutible. Y más allá de su estructura, que es universal para quien se desplaza de unos sitios a otros y permanece con brevedad en cada lugar, su contexto, referido al mundo alrededor de los festivales y el cine de creación, quizás la hace no tan especial para quien desconoce los tiempos muertos en derredor de esa historia que concluye y comienza cada dos horas. Lo provisional, diríamos tras tantos siglos de personas en busca de cobijo, hace a los seres humanos vulnerables. Las moradas que sirven de refugio a los nómadas son siempre ocasionales y frágiles.vulnerables, las moradas en las que se refugian en el camino los nómadas son frágiles.
Premio de la crítica la marroquí, con coproducción francesa y apoyo del Festival de Cannes, "Much Loved", de Nabil Ayouch, que despertó una gran polémica en su país de origen cuando fue presentada hace pocos meses y que llegó a Gijón con la esperanza de recoger la solidaridad del público. Convencional en su planteamiento estético, regular en el oficio con el que se construía, y sin embargo muy valiente en su propuesta ética (la historia de un grupo de prostitutas de la dolce vita de Marraquech y su relación a través del sexo, el alcohol y las drogas en el seno de una sociedad confesional pero igualmente llena de vicios) tenía más valor por su contexto que por su peso cinematográfico objetivo.
El contexto es un capítulo que podía aplicarse igualmente, pero en su detrimento, a Taklub, del muy premiado realizador filipino Brillante Mendoza. Financiada esta por el gobierno de su país, que en principio propuso a Mendoza un documental sobre la catástrofe humanitaria acaecida tras el paso del tifón Yolanda, el film se pactó finalmente que se realizara como una obra de ficción que, quizás por tratarse de un encargo, obviaba la gravísima negligencia del Estado en la atención a las víctimas del desastre. El peso de la historia por un lado ocultaba la responsabilidad política de los gobernantes y por el otro ponía sus ojos en un pueblo solidario (pero inconsciente), bueno (pero ignorante), para el que la adversidad debía asumirse como una condición de la vida y no como la imposición de un estigma. La solvencia y la calidad de la dirección y de las interpretaciones se desaprovecharon al colocarse al servicio de un producto cómodo para la oligarquía de esas islas del pacífico.
Dos películas mejicanas estuvieron a concurso en la sección oficial, una dirigida por un reputado director, Arturo Ripstein, y la otra por un debutante en el largometraje, Celso García, que haciendo lo opuesto a Ripstein, aunque no tan bien, lograba pese a ello una cinta más interesante y más justa con la sociedad que retrataba. García planteaba en "La Delgada Línea Amarilla" una historia de solidaridad entre los trabajadores, de denuncia de sus condiciones laborales, de humanización de aquellos que se dejan la vida en dibujar una línea en el centro de la carretera porque son vistos como peones por los que transitan en sus coches por ella. Obra correctamente realizada, lo suficientemente como para que pudiéramos apreciar estas virtudes, tenía pese a todo una afectación redentora que desdibujaba la rotundidad de su propósito.
Lo contrario a los aciertos de La Delgada Línea Amarilla se concentraba en el muestrario de pornomiseria de La Calle de la Amargura de Ripstein, un filme bien dirigido, bien interpretado, generosamente producido, pero que no ocultaba su desprecio por los desfavorecidos de su propio país, proponiendo clichés de otro tiempo y dirigidos a un público reaccionario (la consabida picaresca de los mendigos o la "ridícula" hombría de los boxeadores enanos) que pugnaban por denunciar algún tipo de maldad consustancial a la pobreza diferente a la de los ricos. Y a la vez se mostraba tan indulgente con los vicios que mostraba como llena de cinismo ante cualquier tentativa de esperanza, elaborando un paisaje lleno de prejuicios de clase o, lo que es peor, de falsas certezas de un artista vencido por el presente.
Zurich, de la holandesa Sacha Polak, corrió los suficientes riesgos como para esperar que en algún momento la historia se acentuara hasta hacerse intolerable. Sin embargo los límites estaban muy cerca de sus premisas iniciales y el relato se mantenía junto a la posibilidad de una resolución que fuera, en mayor medida, consecuencia del tono empleado que de la vivencia que se mostraba. A la película, dedicada a una mujer enloquecida que vaga por las carreteras de Holanda, Alemania y Suiza, le faltaba un clímax, no un desenlace. Quizás el de una violencia justificable, quizás el de un ruido blanco que se llevara todo consigo. En cualquier caso algo que mordiera a un sector de la sociedad, los conductores, las mujeres que viven para sus maridos o los que creen en un amor irremplazable que no les corresponde.
Otra de las caras del festival que se ha mantenido en la nueva etapa es esa alternancia de historias como Zurich con ciertos ejercicios de crítica o de provocación del cine independiente a sus propios espectadores. Es el caso de la norteamericana Nasty Baby, dirigida por el chileno Sebastián Silva (director y guionista de la extraordinaria La Nana (2009)) y coprotagonizada junto a la actriz del Saturday Night Live Kristen Wiig (que además presentaba otro film en la sección oficial de Gijón, la muy liberal, y excesivamente controvertida para el sector más conservador del público, Diary of a Teenage Girl).
En Nasty Baby se contraponen multitud de rasgos sociales de cierta clase de modernidad a una verdad profunda: que ninguno de esos modernos excluye el comportarse de forma idéntica a los demás. Y que incluso, por hallarse solamente declarados, por formar parte de un código igualmente superficial al que se presenta como alternativa, y pese a todo minoritario, se sienten empujados a defender su estatuto de una manera igualmente horrorosa. El artista, el homosexual, el hispano, el negro, la mujer emancipada, ya no se ven perjudicados en ese barrio de Nueva York por su condición de diferentes, son una nueva normalidad que se sabe todavía no consolidada, y cada vez menos secretamente amenazada, pero que goza de poder suficiente mientras el orden permanezca estable en su territorio. Un error y todo ese sistema entrará en pánico demostrándose que a cambio de la integración y la consideración han accedido a regirse por los mismos parámetros miserables que el resto de la sociedad. La película buscaba durante la primera parte del metraje ser cómplice de quienes final(mente se verían reflejados y ello redundó en un final excelente a pesar de que la trivialidad se había requerido anteriormente con demasiado cercanía (por ejemplo en las escenas que prepara el artista a propósito del nacimiento de su hijo).
El FICX fue defendido hace cuatro años como un festival insustituible y sus nuevos programadores convirtieron ese proyectil que se les lanzaba en su propio escudo. No se equivocaron quienes plantaron aquellas barricadas del mismo modo que, posiblemente, no se equivocarían si de nuevo hubiera que construirlas para defender la continuidad del certamen ante otro intento de desmantelarlo. La cultura, como cualquier otra cosa, es demasiado delicada como para dejarla en manos de la derecha. Y, aunque Gijón sea más una plaza fuerte de la creación que de la vanguardia creativa, también es cierto que la crítica sólo es legítima cuando los revolucionarios deciden ejercerla.
Publicado en El Cuaderno (Revista Trimestral de Cultura, Marzo 2016)
Extraído de subletra.org (Repositorio de textos de José Ramón Otero Roko)
La entrada La vulnerabilidad cosmopolita. Festival Internacional de Gijón 2015. aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Apr 2016 09:23 AM PDT
  • Ministros de Salud puestos por la industria sólo para aprobar leyes permisivas, médicos que engañan a personas para que participen en los ensayos y muertos escondidos bajo las alfombras, desvelados por una investigación de los académicos Antonio Ugalde y Nuria Homedes.
Abel Novoa, Médico de familia y presidente de la organización NoGracias | Diagonal | 11/04/16
Un artículo de Antonio Ugalde y Nuria Homedes, dos académicos que realizan su labor en universidades norteamericanas e impulsores de la organización Salud y Fármacos, titulado "El impacto de los investigadores fieles a la industria farmacéutica en la ética y la calidad de los ensayos clínicos realizados en Latinoamérica", nos ha impactado.
Sabemos desde hace años que las multinacionales farmacéuticas han derivado la realización de los ensayos clínicos a países con legislaciones menos desarrolladas. Sistemas menos garantistas facilitan la realización de los ensayos al simplificar trámites y controles.
Sin embargo, el texto de Ugalde y Homedes nos introduce en una corrupción mucho mayor de lo que imaginábamos, con ministros de salud puestos por la industria sólo para aprobar leyes permisivas, médicos que engañan a personas para que participen en los ensayos y muertos escondidos bajo las alfombras.
El texto es una descripción de un horror y una violencia que hasta ahora pensábamos estaba lejos de la institución de la medicina: una industria farmacéutica corruptora y médicos colaboradores "comprados" que parasitan la ya débil sanidad pública de algunos de los países analizados. Es una reproducción casi exacta de las tácticas industriales de las maquiladoras en la frontera mexicana: explotación del hombre por el hombre y, en este caso, además, el daño se multiplica ya que esta producción industrial de ensayos clínicos tiene un elevado riesgo de sesgos estructurales y fraude que contribuyan a sobre-estimar efectividad y seguridad.
Dos vacunas ahora utilizadas ampliamente fueron testadas en Latinoamerica en un contexto que, como relatan los autores, imposibilita garantizar unos mínimos criterios de calidad y rigor: Prevenar (pneumococo) y Cervarix (Papilomavirus).
En Argentina, un conocido pediatra y fiel colaborador de la industria, a través de su propia CRO (Contract Research Organization), reclutó 14.000 bebes para incluirlos en el ensayo Clinical Otitis Media & Pneumonia Study (COMPAS) llevado a cabo en cuatro provincias, entre las que se incluía la más pobre del país, Santiago del Estero. El objetivo, testar la vacuna anti-neumocócica, Prevenar, de GSK (que pagaba 350 dólares por bebé).
Las tácticas de este médico eran bien conocidas. "Entre 1996 y 2003, en el Hospital Infantil de la Municipalidad de Córdoba se llevaron a cabo 19 ensayos, la mayoría fase III, 16 de los cuales dirigidos por el mismo administrador: el jefe del departamento de pediatría. Los médicos de la municipalidad reclutaban pacientes en los centros públicos de los barrios más marginados. En diez años (1996-2006) las empresas pagaron unos 24 millones de dólares por los ensayos".
Tras vacunar a más de 14.000 niños, la muerte de 12 bebes obligó a parar el ensayo. La investigación subsecuente demostró graves violaciones de los protocolos. El investigador principal fue suspendido pero rehabilitado rápidamente: "Demostró su poder político cuando el gobernador de la provincia le abrió las puertas a todos los hospitales provinciales después de que la municipalidad –por violaciones normativas– le prohibiera seguir administrando ensayos en sus instituciones".
En la provincia de Córdoba, controlada por este individuo, se realizan un tercio de todos los ensayos de Argentina. El Comité de Ética de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Infantil, según una auditoría realizada a petición de la Municipalidad de Córdoba, permitió que el investigador (el jefe de pediatría) y el co-investigador principales estuvieran presentes en la reunión en que se discutió su protocolo.
En esta misma provincia, en 2005, un periodista investigador analizó las actas de la Comisión Provincial de Investigación en Seres Humanos, una de cuyas funciones era el control de los CEICs. Descubrió que en 34 de las 75 reuniones que ese año mantuvo la Comisión había conflictos de interés. La Comisión sólo tenía cuatro miembros y ocasionalmente las decisiones las tomaban una o dos personas.
Los investigadores y el promotor del ensayo COMPAS, tras una investigación del organismo regulador (ANMAT), tuvieron una multa administrativa por incumplimiento de los criterios de inclusión y violaciones durante la obtención del consentimiento informado. Poco después, el director de la ANMAT, que había sido criticado por la industria farmacéutica por ser demasiado exigente, fue cesado sin explicación alguna y la norma sobre consentimiento informado cambiada para facilitarlo ("consentimiento exprés").
En Costa Rica la situación es parecida. Desde 1986 tres ejecutores de ensayos clínicos han ocupado el cargo de ministro de Sanidad. El Ministerio de Salud ha aprobado en este tiempo normas favorables a la industria.
En Costa Rica unos pocos médicos realizan el grueso de los ensayos clínicos. Entre 1993 y 2004, un miembro de la junta directiva de una CRO local dirigió 50 ensayos clínicos, que representaban el 27% de todos los ensayos que se realizaron en el país, y el director de otra CRO dirigió 24 (el 12% del total). En 2004, un informe de la unidad de investigación y bioética de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), que cubre la atención a la salud del 90% de la población costarricense, informó que el 53% de los 83 ensayos que se realizaron en la institución tenían lugar en el Hospital Nacional del Niño. La falta de garantías quedó demostrada cuando en 2010, a raíz de una demanda iniciada por la sociedad civil, la Sala Constitucional prohibió las investigaciones biomédicas hasta que hubiera una ley que las regulara.
Una de las razones para organizar una universidad privada en Costa Rica fue ejecutar ensayos. Un médico fiel, tras pedir un permiso de ausencia de un puesto importante en la CCSS, tomó el cargo de decano de Medicina de la nueva universidad, y seis años después ya se habían realizado 216 ensayos.
Esta universidad privada y las CRO del país han organizado su propio CEIC para aprobar con más facilidad los ensayos que gestionan (los autores les llaman CEIC privados).
En Costa Rica se han desarrollado los ensayo clínicos más importantes para testar la vacuna del papiloma de GSK Cevarix. Empezaron en 1985 y continúan hasta hoy, con un presupuesto de más de 20 millones de dólares. Una buena parte de lo que se conoce sobre el VPH proviene de allí. La investigación sobre factores de riesgo empezó en 1985 en Guanacaste, por entonces, la región más pobre del país. La dirección de la empresa que administraba el cuantioso contrato del ensayo de la vacuna para el VPH, estaba en manos de altos cargos del Ministerio.
En el ensayo iniciado en 2004, ni la auditoría interna de la CCSS pudo acceder a los consentimientos informados. Un informe de la Junta Directiva del Colegio de Médicos cuestionó las imprecisiones del consentimiento, las contradicciones en el texto, las omisiones y las manifestaciones que se podrían considerar engañosas. No se mencionaba que uno de los objetivos era monitorizar la aparición de efectos adversos, ni que se estudiaba la efectividad de la vacuna en mujeres infectadas con VPH. Se daba a entender que la vacuna evitaría la infección por VPH pero no mencionaba que había una elevada probabilidad de que ya tuvieran la infección o la hubieran tenido. Aunque la ejecutora del ensayo era una empresa local privada, en el formulario del consentimiento informado aparecía el nombre de la CCSS, dando a entender a las participantes que la CCSS, una institución en la que los ciudadanos confían, era la ejecutora. Hay evidencia de que muchas de las mujeres no entendieron el consentimiento. También se daba a entender que el ensayo era de interés público cuando los mayores beneficiarios han sido las empresas privadas, en particular, la patrocinadora GSK.
Los autores concluyen que "la numerosa bibliografía sobre el cumplimiento de las recomendaciones médicas confirma que muchos pacientes no las entienden y no las cumplen, situación que es más frecuente en pacientes con niveles educativos bajos, como la gran mayoría de los sujetos de investigación en América Latina. Si un sujeto no ha entendido las recomendaciones médicas y además no se ha enterado de que participa en un experimento y que la validez del mismo requiere cumplir estrictamente las recomendaciones que recibe, es muy probable, a no ser que se lo supervise de cerca, que no las cumpla. Si se enferma, puede acudir a otro médico que desconoce su participación en el ensayo o automedicarse, sin que sienta que debe comunicarlo al personal del ensayo".
Además de las consecuencias que pueda tener en la salud del sujeto, la falta de seguimiento a las recomendaciones tiene un impacto importante en la validez de los resultados del ensayo. Otros comportamientos de los administradores fieles en América Latina, consecuencia de las presiones para acelerar su ejecución, que ponen en entredicho la validez de los datos y violan principios éticos y normativos incluyen: 1) utilizar equipos en malas condiciones; 2) falsificar resultados analíticos; 3) no reportar efectos adversos; y 4) retener en el experimento sujetos que, por sus condiciones de salud, debieran ser retirados.
"Los investigadores principales no temen las consecuencias civiles o criminales de las violaciones normativas porque cuentan con la protección de poderosísimas empresas transnacionales, conocen la lentitud y debilidad de los sistemas que, con excepciones, caracterizan a los sistemas jurídicos latinoamericanos y saben que si el caso llegara a juicio puede prescribir antes de que se prueben las irregularidades", añaden.
Además, "en los pocos casos en los que ha habido sanciones económicas en América Latina, han sido tan pequeñas que no son disuasivas. Como se ha indicado, algunos investigadores/administradores fieles han sido despedidos por violaciones normativas o éticas, pero en ocasiones siguen trabajando en su práctica privada, reciben apoyo y recursos de las innovadoras o han vuelto a sus cargos".
Por último, "la falta de controles durante la implementación del ensayo pone en peligro la validez de los resultados. La posibilidad de que se aprueben medicamentos que no son seguros o eficaces aumenta".
Fraude científico y explotación humana. ¿Dónde está la indignación?

El artículo ha sido originalmente publicado por NoGracias, organización civil independiente por la transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la asistencia sanitaria y la investigación biomédica.
La entrada Ciencia deslocalizada: ensayos clínicos de la industria con los pobres de Latinoamérica aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Apr 2016 09:07 AM PDT

Nuit deboutJérôme LattaRobi MorderJean-Luc Mélenchon | SinPermiso | 10/04/2016
Manifiesto La Nuit debout
¿Sabes lo que está ocurriendo allí? Miles de personas nos reunimos en  la Plaza de la República en París y en toda Francia, desde el 31 de marzo. Muchas asambleas se forman y la gente discute e intercambia opiniones. Todo el mundo recupera la palabra y el espacio público.
Ni escuchados ni representados, la gente de todos los ámbitos recuperamos la reflexión sobre el futuro de nuestro mundo. La política no es un asunto para los profesionales, es un asunto de todos. El ser humano debe estar en el centro de las preocupaciones de nuestros líderes. Los intereses particulares hoy son prioritarios sobre el interés general.
Cada día somos miles de personas que ocupamos el espacio público para retomar nuestro lugar en la República. Venid y uníos a nosotros para decidir juntos nuestro futuro común.
París, Plaza de la República: La Noche en Pie quiere ser una llamada de atención
Jérôme Latta
No es todavía una "primavera", o una ZAD (zona ocupada), ni la Comuna, ni la gran noche … Pero puede ser el comienzo de algo. Ayer por la noche, 32 de marzo, la Noche en Pie ha tenido su segunda edición y da la sensación de que, por fin, algo pasa …
Entre la estatua de la República y el ágora organizada a sus pies, un porche improvisado con una pila de cartones lleva a un lado la inscripción: "Nadie entrar aquí sino se ha rebelado." Por el otro lado: "nadie sale sino está convencido." El viernes por la noche ha tenido lugar la segunda "noche en pie", continuación inesperada de la manifestación del 31 de marzo contra la reforma laboral. Francia puede tener, con varios años de retraso, su "Occupy" su "primavera", sus "indignados".
La idea surgió durante las proyecciones de Merci, patron! (¡Gracias, jefe!) [1]. La película de François Ruffin ha sido proyectada precisamente el jueves. "¿Cómo darles  miedo?", se preguntaban en febrero los miembros del periódico Fakir, que han tomado la iniciativa de la convocatoria. O, ¿cómo ocupar el espacio y el tempo político fuera de las citas rituales que son las manifestaciones?, ¿cómo crear lugares de democracia real más allá de aquellos – físicos o virtuales – donde la política permanece encerrada?
Una voz efervescente
Por ahora, la policía se mantiene todavía lejos del amplio círculo que se formó alrededor de un sistema de sonido improvisado, la segunda noche consecutiva en la Plaza de la República este "32 de marzo". Como antes, los CRS va a esperar a la mañana para evacuar a los que optaron por pasar la noche al raso. La noche del viernes, la asamblea general comenzó a las 18:00 y se detuvo poco después de la medianoche, con una invitación a unirse a los comités de: organización, comunicación, acciones, catering, servicio de seguridad (con el nombre de "mantener la calma"), etc. . Mientras tanto, las intervenciones se ​​han sucedido.. Su tiempo es limitado, no temas.
Obviamente, hay confusión, momentos tontos y cierta dispersión. No todo el mundo tiene la elocuencia de Frédéric Lordon, que había intervenido el día anterior. [2] La autogestión, las "actividades disidentes", la "ocupación del espacio de los medios de comunicación" se sugieren, sin mucha precisión. Pero se han oído palabras más fuertes que otras.
"!Es el momento de mostrar la solidaridad entre nosotros!"."!No pedimos permiso para ocupar las plazas! "" Vamos a hacer un montón de debates, es la democracia, vamos a trabajarlo!".
Se aborda el tema de la violencia: se excluye contra de la gente, pero se sigue considerando contra la propiedad. Un orador condena el "auto-servicio de Franprix de al lado." Hay momentos menos tensos. Al instante se encuentra un interprete para un trabajador rumano que quiere hablar. También hay momentos de pasión y, entre aplausos, un "!Viva la revolución!" es respondido con un clamor. Nora despierta la risa:"Me me hace feliz ver esta Francia. Con hermosos chicos, sí. "
Organizar la democracia
Dos ejes importantes emergen: la convergencia de las luchas y la democracia. Una democracia enferma de sus élites y su personal político, que debe reinventarse localmente. "!No hacerse ilusiones con el peso de las urnas, la democracia está confiscada por una casta podrida!", grita un orador. Otro no subestima las dificultades que enfrentan los presentes:"Nuestro principal problema es la organización de nuestra democracia".
No se puede hablar más de dos minutos, se necesita el 80% de las manos levantadas (aproximadamente) para que una propuesta sea adoptada, algunos protestan ante la duda. Cualquier indicio de liderazgo parece indeseable, pero es una cuestión de tiempo designar (¿por elección, por sorteo?) un "Ejecutivo" en la Comuna. ¿Se la proclamará? Todavía no, aunque un graffiti por encima de la entrada del metro expresa el deseo: "!Que reviva la Comuna! ". Sin embargo, el nombre "Comuna de pie" ha sido adoptada por aclamación, al comienzo de la tarde.
Mientras tanto, un orador llama a la acción en lugar de discutir de forma indefinida. Hay muchas protestas y la moción es derrotada. Así que continuamos discutiendo, a pesar de que existe incertidumbre sobre la capacidad de organizar una democracia horizontal. Un "viejo sesentaochista de provincias" pide que los mandatos sean revocables "a la primera traición." Antes, todos habían expresado su acuerdo para organizar las listas de peticiones y encontrarse en las salidas del metro con la población. Pero también "en los suburbios, en los pueblos."
Que la noche dure
En cuanto a las luchas, no convergen aun, pero su diversidad se recuerda constantemente – la reforma laboral, la violencia policial, el sexismo, el racismo y la islamofobia, los migrantes indocumentados, los refugiados, las malas condiciones de vivienda, la ecología … Se multiplican los llamamientos a apoyar a tal o cual movilización en los próximos días. Un joven que se presenta como un "banlieusard" de los suburbios del sur: "Espero que esta voluntad de convergencia tenga éxito. Se deben ocupar todas las plazas, el Ayuntamiento y la oficina de la Sra. Hidalgo. "
Quien le sucede en el micrófono, no menos aplaudido, parece tener la respuesta: "La convergencia no es esperar hasta que los barros vengan aquí, es ir allí ".
Se propone un "punto de pliegue" en París en otro lugar en caso de expulsiónmanu militari, Se da una cita para el sábado: "Les invito a volver mañana con algunos amigos para ocupar toda la Plaza".
La Noche en Pie está allí, llena de entusiasmo y emocionante en sí misma, pero insegura si será capaz de consolidar su camino. Las condiciones son favorables, por la confluencia de la exasperación provocada por la reforma laboral y los recortes del Gobierno, el resentimiento causado por la violencia de la policía y, en general una revuelta latente desde hace tiempo. Algunos presagios habían augurado que sería posible: el éxito de la petición contra la ley El Khomri, el entusiasmo en torno al hashtag # OnVautMieuxQueÇa y, por supuesto, el tamaño de las manifestaciones … Para que esta la dinámica continúe, es necesario que el movimiento se convierta en un enjambre en las ciudades y se organice en las redes sociales, no carecer de ideas ni darles continuidad. Un hermoso taller, organizado de urgencia.
Para seguir los debates en la Plaza de la república: (http://www.convergence-des-luttes.org)
.
Desde el 31 de marzo  … "La noche en pie, un movimiento que responde a una necesidad urgente de expresarse". Entrevista
Robi Morder
Desde el 31 de marzo, cientos de personas se reúnen cada noche en la Plaza de la República en París para denunciar el proyecto de ley de reforma laboral. Análisis de Robi Morder, presidente del Grupo de Estudio e Investigación sobre los movimientos estudiantiles (GERME). Le entrevistó Jean-Baptiste François para La Croix.
¿Cómo comprender el movimiento "La Noche en Pie"?
Los miles de personas que comienzan a sumarse a este movimiento plantean la cuestión de la representación, incluyendo la representación política. Entre ellos, muchos jóvenes, ya que son los primeros dispuestos a ocupar el terreno, pero no sólo. Pensionistas, asociaciones de agricultores también se alinean detrás de la nueva generación. Eso es nuevo.
Los "indignados" españoles, nacidos en plena austeridad, han sido poco seguidos en nuestro país, donde la crisis se ha sufrido menos violenta. Hoy en día, hay una combinación de elementos catalizadores: sin duda, una recuperación económica que tarda en llegar, tal vez una atmósfera de final de periodo presidencial, con unos candidatos presidenciales que no parecen representar el cambio.
La Plaza de la República, después de los atentados de enero y noviembre, se convirtió en un espacio de luto. Pero estas masacres también han despertado a la ciudadanía. Hay que ver " la Noche de Pie" como un foro amplio, un ágora que satisface una necesidad urgente de expresión. Los debates que se organizan van más allá de la ley de reforma laboral. Los jóvenes hablan allí igualmente de la situación de la vivienda, de la crisis, del proyecto de sociedad …
¿Cuáles son los componentes de este movimiento?
Tiene perfiles muy diferentes, lo que explica que las consignas y las reivindicaciones no sean totalmente homogéneas. Algunos son "zadistas" (ocupas) de Notre Dame des Landes o de otros lugares, la Plaza de la República también ha sido rebautizada como "Zona de Acción Democrática", en referencia a las "Zonas a defender". Otros se refieren a la Revolución Francesa y a sus "listas de agravios." Otros, más en la línea de "Ocupa Wall Street" en los Estados Unidos se centran en  denunciar las políticas económicas, cuando la remuneración de los altos directivos es objeto de controversia.
¿Podemos imaginar una extensión de estas ocupaciones a otros espacios públicos?
El éxito del movimiento dependerá en gran medida de la capacidad de expandirse en primer lugar, y luego de coordinarse. Veinte ciudades – campus se han movilizado. Tendrán que encontrar un lenguaje común. No es imposible, porque los militantes de "la Noche de Pie" se han mostrado capaces de organizarse muy rápidamente, si es necesario, haciendo uso de los conocimientos y la experiencia acumulados de los activistas y asociaciones como Derecho a la Vivienda (DAL). En París, la situación es diferente. Las cosas podrían ir mal si la policía interviene, porque los jóvenes están decididos a continuar las concentraciones. [1] Hay pocas posibilidades de que "la Noche en Pie" se transforme en un partido político, debido a su diversidad, pero no hay que descartar la aparición de grandes figuras.
Nota:
[1] El permiso de concentración de la prefectura era válido hasta la mañana del 4 de abril.
.
El 9 de abril ha dicho "no" a la reforma laboral en Francia
Jean-Luc Mélenchon
El 31 de marzo de 2016, mientras 1,2 millones de trabajadores estaban pateando las calles para exigir la retirada de la Ley del Trabajo  (LT a partir de ahora), el comisario europeo para el euro y el diálogo social Vladis Dombrovskis estaba de visita en París. Se manifestó en contra. El representante de "Europa que protege" dio la bienvenida a esta reforma. Esto es normal, fue él quien la escribió. O casi. La LT es según su opinión una "iniciativa que está destinada a hacer frente a las rigideces del mercado de trabajo, lo que debería impulsar el empleo." No es todo. La interferencia se extiende. Pues de acuerdo con este señor, "hay un 10% de desempleo desde hace demasiado tiempo en Francia, por lo que es importante emprender reformas rápidamente." Este entusiasmo es revelador. Debemos saber y decir que la ley llamada "El Khomri" no es tanto una propuesta presentada por el gobierno como una respuesta a los mandatos de la Comisión en Bruselas.
El caso se remonta a junio de 2014. Como parte de su "Recomendación para Francia," la Comisión Europea dijo que "una atención especial se debe prestar a las normas del Código del Trabajo y a las reglas de contabilidad relacionadas con umbrales específicos que dificultan el crecimiento de las empresas francesas". Es como Macron. Hay que decir que el gobierno no ha cumplido todo lo que debía. Así, en julio de 2015, la Comisión Europea fue más precisa y más apremiante. Pidió que "la reforma de la legislación laboral [para] facilitar, a niveles corporativos y de sectores, las derogaciones a las disposiciones legales generales, en particular en lo que respecta a la organización del tiempo de trabajo; y reformar la ley de manera que se creen acuerdos de mantenimiento del empleo de aquí a finales de 2015 con el fin de aumentar su utilización por las empresas ". No hace falta decir que la ley El Khomri está alineado con esas directrices.
Por eso, en sus nuevas "recomendaciones" aprobadas a finales de febrero de 2016, la Comisión triunfa en las primeras líneas de su informe: "La adopción y aplicación de la anunciada reforma del código laboral son fundamentales para facilitar las derogaciones a las disposiciones legales de carácter general." Cualquiera puede comprobarlo: las grandes líneas de la LT siguen en todos los aspectos las recomendaciones de Bruselas. Con entusiasmo animan a los liquidadores del derecho social francés: "Las recientes reformas (que) han comenzado a abordar las rigideces del procedimiento de despido para los contratos de duración indefinida y para reducir la complejidad y la incertidumbre."
Es evidente que, en su documento, la Comisión da la bienvenida a los proyectos de desmantelamiento del derecho del trabajo y de la reducción (o congelación) de los salarios previstos en Francia, que se corresponden con sus análisis. Debido a que la falta de creación de empleo y el crecimiento están ligados, según los expertos del ejecutivo de la UE, a las "rigideces estructurales" de nuestra economía y, en particular, a las dificultades para despedir a los empleados: "La estricta legislación que rige el despido de las personas con contratos indefinidos aumenta la complejidad de éstos y aumenta la inseguridad". La Comisión Europea también lamenta que "las recientes reformas han dado a los empleadores pocas oportunidades de establecer excepciones a los convenios de sector. Esto limita la capacidad de las empresas para ajustar su fuerza de trabajo de acuerdo a sus necesidades. Se debe dar a los sectores y las empresas la oportunidad de determinar de manera flexible, caso por caso y después de las negociaciones con los interlocutores sociales, si es necesario derogar la duración de las horas legales de trabajo a 35 horas por semana" .
La lectura de estas líneas son enojosas. ¿Cómo es que es en este punto se trata de lo que repiten literalmente el gobierno y el MEDEF (la patronal francesa, n.dt.)… La LT es una adaptación estricta y perfecta. Valls y El Khomri no sueñan otra cosa. Todavía hay recorrido para que Hollande cumpla su sueño de ser el "mejor alumno de la clase europea", como había dicho. Porque claro, "la Europa que nos protege" no está nunca completamente satisfecha. Para ella, no se sangra lo suficientemente en Francia. En particular, esta "Europa que tiene que ser re-inventada", como dicen en la "izquierda", asegura que los salarios son demasiado altos en Francia. Para Europa, los trabajadores en Francia se ganan demasiado bien la vida: "La reciente moderación salarial, en un contexto de alto desempleo, sigue siendo insuficiente dada la desaceleración del crecimiento de la productividad."
De todos modos, el Comisario Vladis Dombrovskis, revela que la Comisión "sigue atentamente el debate político" en torno a esta ley. Brrrrr. ¡Ellos no "siguen" nuestros debates y los de nuestra Asamblea Nacional! ¡Lo dirigen! Es un programa. Porque en virtud de los tratados, y especialmente del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria que se ha puesto en marcha, la Comisión podrá imponer a Francia una multa que puede representar varios puntos porcentuales del PIB en caso de no seguir sus recomendaciones. Pero también porque, dada su posición central dentro de la zona euro, Francia puede tener un efecto dominó en otros Estados miembros, y por lo tanto puede ser el eslabón más débil por el que se romperá la cadena. Este horror no llegará, finge creer Valls. Pero en el palacio de Haroun El Poussah (califa de Bagdad en las Aventuras del mismo nombre, después llamadas de Iznogoud. n.dt.) hay más de un abrojo y los eunucos maduran muchos complots. Y en la calle se encuentra "Nuit debout", por no mencionar un inicio de clamor popular en el bulevar Saint-Germain. Y cuando esto ocurra se sabrá que la ley de El Khomri, es Europa que la quiere, no servirá de nada.

Movimiento de ocupación de la Plaza de la República en París.

Analista político y comentarista deportivo, es columnista de la revista Regards y director de Les Cahiers du Football

presidente del Grupo de Estudio e Investigación sobre los movimientos estudiantiles (GERME).

fue el candidato del Frente de Izquierdas a las elecciones presidenciales francesas del 22 de abril de 2012 y es copresidente del Parti de Gauche.

Fuente: Varias
Traducción: Daniel Raventós, Enrique García, Roger Tallaferro
La entrada Francia: La Nuit debout. Dossier aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Apr 2016 06:58 AM PDT
thumb
20minutos.es | 11/04/2016
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, cuyo nombre ha aparecido este lunes como administrador de una sociedad offshore, consideraba hace cuatro días a la agencia Servimedia que cualquier persona que apareciese en los denominados papeles de Panamá debía salir "inmediatamente" a explicar su situación.
Soria especificó que las explicaciones debía darlas "de entrada" cualquier tipo de persona,"sea un empresario, un político, un deportista, sea quien sea". Según la información que este lunes publica El Confidencial, Soria fue director durante dos meses en 1992 de la sociedad offshore UK Lines Limited registrada en las Bahamas, junto a su hermano Alberto, que lo sustituyó en el cargo.
"Si no hay explicación, entonces es que no la tiene", decía el pasado jueves el ministro. Soria ha desmentido "total y absolutamente" que participe en ninguna sociedad offshore y ha anunciado que ha dado instrucciones a sus abogados para solicitar "una comisión rogatoria a Panamá".
La sociedad estuvo activa hasta marzo de 1995, apenas dos meses antes de las elecciones municipales en las que José Manuel Soria fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
La entrada Soria, hace cuatro días: "Quien aparezca en los papeles de Panamá, debe salir a justificarlo" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Apr 2016 06:38 AM PDT

El Rastreador | 11/04/2016
Antes de ser detenido por blanqueo de capitales y organización criminal, Mario Conde dio su opinión sobre los papeles de Panamá desvelados por medios como laSexta y El Confidencial. El exbanquero, condenado por saquear Banesto, hizo una defensa de los paraísos fiscales y acusó de "hipocresía" a los que se indignaban con este caso en El gato al agua, de Intereconomía (se puede ver a partir del minuto 7:30 de este vídeo). Tanto que dijo que era una "barbaridad" condenar a alguien por tener una sociedad opaca en países con ventajas fiscales muy superiores al resto.
La entrada Lo que opinaba Mario Conde sobre los papeles de Panamá antes de ser detenido por blanqueo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Apr 2016 05:23 AM PDT
Soria figura como primer director, durante dos meses, de una sociedad de Bahamas activada el 22 de septiembre de 1992 y vinculada al bufete Mossack Fonseca

eldiario.es | 11/04/2016
El escándalo de Los papeles de Panamá también alcanza a un miembro del actual Gobierno en funciones. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, figura como primer director, durante dos meses, de una sociedad de Bahamas activada el 22 de septiembre de 1992 e incorporada a los registros de ese paraíso fiscal por el bufete Mossack Fonseca.
En los documentos desvelados este lunes por el programa Al Rojo Vivo en La Sexta, cadena que junto a El Confidencial está publicando en España la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJJ), también figura la firma de Luis Alberto Soria, hermano menor del ministro, que le sustituyó como administrador de esa sociedad, creada antes de que Soria fuera alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y denominada  UK Lines Ltd.
En concreto, UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que llevarían a Soria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. El nombre del ministro desaparece de la documentación  en noviembre de 1992. En declaraciones a La Sexta, el político canario ha manifestado que la compañía 'offshore' se trataba de una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa de su familia, Consignataria Oceanic, dedicada al transporte de productos hortofrutícolas en Europa y que en aquellas fechas presidía él mismo.
Soria ha dicho a La Sexta que desmiente "total y absolutamente" que tenga ninguna sociedad en Bahamas y ha señalado que ha pedido una comisión rogatoria a Panamá para que "clarifique" esta situación.
El intermediario que creó esta compañía en las Bahamas a través de Mossack fue, según avanza El Confidencial, Canal Trust Company. Esta entidad, dependiente de BBVA Privanza Jersey, había sido utilizada para crear estructuras societarias que ocultarían el patrimonio de los clientes del banco bilbaíno, según consta en las diligencias previas del caso en el que el juez Baltasar Garzón investigó el entramado financiero del BBVA en el exterior.
Luis Alberto Soria, que fue consejero en el Gobierno de Canarias con el PP, montó una comercializadora de petróleo en Londres en 2013, días después de aprobarse un proyecto de ley para facilitar el 'fracking' impulsado por el Ministerio de Industria.
La entrada El ministro Soria aparece en los papeles de Panamá aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Apr 2016 02:47 AM PDT

Redacción/Rokambol/11.04.16
El ministerio del Interior cree que al menos una docena de los niños que fueron atados y obligados a ver la función de los titiriteros detenidos en Madrid por apología del terrorismo podrían haber entrado en Irak a través de la frontera con Jordania. La Policía ignora el modo en que los menores lograron llegar a Jordania para desde allí introducirse en territorio irakí y contactar con diferentes grupos terroristas. "Me pienso de que iban agachados", ha dicho el ministro del Interior, Fernández Díaz, para intentar dar una explicación sobre la habilidad de los menores para escapar de su domicilio madrileño y recorrer más de siete mil kilómetros sin ser vistos. Al parecer, ni siquiera llevaban juguetes para distraerse durante la travesía, tan solo su firme determinación por comenzar cuanto antes a materializar el mensaje transmitido por sus titiriteros.
El ministro también ha confirmado que dos de los niños ya han sido ascendidos a comandante de su propia célula e incluso han crecido más de medio metro en tan solo un mes, tal fue la carga subversiva de la obra representada en la plaza de Tetuán. Los dos comandantes muestran ya una poblada barba trufada de caracolillos, y el más mayor, que cumple los siete años la próxima semana, ha pasado a calzar un cuarenta y cuatro de golpe y porrazo. Los padres de los menores huidos culpan de la terrible situación a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y han jurado que "no le perdonarán jamás" que sus hijos midan ya más de metro y medio sin poderles haber hecho ni una sola foto.
La entrada La mitad de los niños que vieron la función de los titiriteros detenidos ya está en Irak aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Apr 2016 02:27 AM PDT
Lidia Fagale | Rebelión | 11/04/2016
"Transparencia y verdad no son idénticas. Esta última es una negatividad en cuanto se pone e impone declarando falso todo lo otro. Más información o una acumulación de información por sí sola no es ninguna verdad. Le falta la dirección, a saber, el sentido. Precisamente por la falta de la negatividad de lo verdadero se llega a una pululación y masificación de lo positivo. La hiperinformación y masificación y la hipercomunicación dan testimonio de la falta de verdad, e incluso de la falta de ser. Más información, más comunicación no elimina la fundamental imprecisión de todo. Más bien la agrava." "La sociedad de la transparencia". Byung-Chul Han.

En un mundo que se plantea políticas de "transparencia" de vez en cuando y al ritmo de la geoestrategia global del dinero, opaca y tergiversa la verdad.
Los millones de documentos que dan cuenta de la existencia de empresas off shore y algunos de los nombres revelados por el Consorcio Internacional Periodistas y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, han generado un cúmulo de información que no constituye por sí sola ninguna verdad. Le falta dirección, darle "sentido" adoptando la clave de interpretación del filosofo coreano alemán, Byung-Chul Han, en su pequeño y didáctico libro La Sociedad de la Transparencia que he citado deliberadamente al comienzo de este artículo.
Algunos medios y sus periodistas sean o no del establishment no han colaborado en esto, o sólo lo han hecho parcialmente, a la hora de aportar categorías de comprensión que permitan saltar de la oscura transparencia informativa a un escalón más próximo a la claridad siempre imprecisa de la verdad. No se trata se ser crípticos frente a hechos reales y concretos. Es que se impone cada vez más sospechar de la sobreabundancia informativa y su dinámica demoledora que tritura el tiempo de la reflexión y todo atisbo que nos lleve a revelar el verdadero fin de todo esto. Por otro lado ha quedado claro que cada país y, de acuerdo al sector que tiene una clara posición dominante en sus estructuras mediáticas y que conforman la dirección de la hegemonía cultural, ha encontrado en el baúl de estos documentos la materia prima para denostar, salpicar, ensalzar, ocultar o manipular "a piachere" de acuerdo a la aspiración y al escenario local. Mientras el sistema económico sigue impoluto y ajeno a todo reproche y condena, así como los principales factores de poder real que lo sostienen, las políticas domésticas juegan su guerrita política en la última división de este partido que abreva en las cuevas del imperio y claro, también de sus tentáculos y representantes nacionales.
Hasta ahora, quienes se arriesgaron a tirar un poco de la cuerda y que pusieron bajo sospecha las verdaderas intenciones de la difusión de los Panamá Paper han advertido quienes son las Fundaciones u ONG que financian al Consorcio de Periodistas.
Este puede ser un dato, pero no suficiente, aunque nos oriente a conocer que sector o sectores están interesados en lavar la cara al sistema, corregir supuestamente "sus desvíos" y anteponerse a posibles ataques públicos. La organización Wikileaks destacó que el gobierno estadounidense y el especulador devenido en filántropo, George Soros, financiaron a una de las instituciones involucradas, Open Society, la fundación dirigida por Soros que financia a gran parte de las ONG de derechos humanos y libertad de expresión en el mundo, también está registrada como uno de los donantes del Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción. No hace mucho, varios gobiernos en el mundo y en especial en Latinoamerica, críticos de Estados Unidos, acusaron a Usaid de financiar a grupos civiles y fuerzas políticas opositoras, en todos los casos dichas acusaciones fueron ciertas, de acuerdo a los datos aportados por comunicadores alternativos y a las investigaciones encaradas por algunos estamentos judiciales.
El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, reconoció hoy que Usaid, la principal agencia que financia en el exterior del país proyectos de desarrollo(¿?), ayudó al Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción, el programa del Comité para la Protección de Periodistas que colaboró en la investigación mundial desatada por millones de documentos financieros filtrados.
En tanto, algunos medios han vociferado en un tono didáctico moralista su condena a "la corrupción", como un mal que es actuado por "algunos individuos" y en clave de "fenómeno indeseado" dentro del sistema de las democracias actuales. Está claro que un funcionario, un presidente, no puede y no debe verse envuelto en hechos que se insertan en escenarios donde confluyen los negocios sucios de la clase económica y política mundial y a la vez evadir impuestos de los capitales colocados en los paraísos fiscales. Sin embargo, la condena queda en la inconducta y falta de ética del funcionario que se esconde del fisco estatal de su país, sin que esto colabore en darle otra vuelta a la llave que nos abre la puerta del corazón del sistema hacia su verdadera naturaleza..
En esta versión mediática más benévola "la trapisonda económica" torna "transparente" la información, mientras oculta la verdad, o una de las verdades más esenciales del sistema económico global. Tras el crack financiero de 2008, el control sobre los paraísos fiscales fue literalmente derrotado. La fuerza del capital se antepuso, incluso a las medidas adoptadas por la OCDE.
La situación amerita, claro está, de que esos individuos, funcionarios o representantes del empresariado local o internacional sean juzgados, de ser posible, por una justicia autónoma de los intereses económicos y políticos que están en juego, algo que escasea en un mundo donde millones de habitantes pagan con hambre y muerte los voluminosos capitales que se lavan en los paraísos fiscales al ser privados por parte de Estados con doble moral, de salud, educación, alimentación y trabajo bajo argumentos que nunca dan cuenta de que su recaudación fiscal, entre otros factores no menos importantes, está saqueada por empresas multinacionales y multimillonarios que evaden sus obligaciones. Existen datos fehacientes de cómo debido a la evasión fiscal, los Gobiernos no logran recaudar un tributo óptimo de las multinacionales y los multimillonarios, por lo que suelen optar por recortar en inversión pública, destinada a políticas sociales, o por subir los impuestos a los sectores más desfavorecidos, agravando las desigualdades.
Al ritmo de la dinámica de la crisis mundial desatada en 2008 la voraz especulación financiera ha buscado salvarse al amparo de "negocios" donde el lavado de dinero mueve la economía mundial de este Siglo, con el tráfico de armas, narcotráfico, tráfico de órganos, la trata de personas y los derivados de las guerras, como, por ejemplo, el de los refugiados políticos o los dineros destinados a la supuesta reconstrucción y ayuda a los países a los que acaban de demoler con objetivos nunca declarados, más bien inventados. El terrorismo y también sus negocios asociados (dinero para logística y armamento, entre otros) encuentra en los paraísos fiscales amparo para su protección y crecimiento.
La mafiatización de la economía es un proceso inherente a la naturaleza del propio capitalismo donde la corrupción (por evasión fiscal o lavado de dinero proveniente de la economía negra) es consustancial con su objetivo: mayor acumulación, mayor lucro a corto plazo. Lo que trae aparejado enormes e irreparables desgracias sociales.
Hoy, los conglomerados multinacionales están en pie de guerra contra las políticas proteccionistas que intentan implementar algunos Gobiernos, que les dieron otrora vía libre omitiendo los controles necesarios. Esto nos permitiría subir un escalón más y romper el límite que parece imponernos la superabundancia informativa en la lógica de la supuesta transparencia total.
En este tablero de ajedrez las piezas bailan al ritmo de una trituradora de alta velocidad. El capitalismo se devora a sí mismo y de vez en cuando aplica alguna política correctiva para no perder toda su capacidad de socialización, si es que algo le queda. Hoy, esta guerra que se hace más visible a partir de la difusión de los Panamá Papers parece encaminarse a mostrar como los Estados Capitalistas necesitan al haber tocado fondo y devorados por su propia política repatriar el capital hacia el interior de sus fronteras y de paso "tocar" a representantes que pueden ocupar cargos de mayor o menor porte en países donde necesitan un mayor alineamiento a las políticas de la gran potencia.
Para algunos este escándalo mediático será olvidado sin consecuencias reales para los que figuran en los documentos. Para otros, la investigación periodística llevará a cambios políticos reales en algunos países. También están quienes sostienen que la cobertura tendenciosa de la revelación hará que futuras filtraciones similares no tengan impacto ni la confianza del público. Un dato, bastante revelador, podría orientarnos mejor sobre las verdaderas razones de esta movida: La ausencia de empresarios y multinacionales de los EEUU, la cuna de todas las mafias, en los denominados Panamá Papers y la ostensible manipulación de algunos conglomerados mediáticos (que también participan como grupos económicos de esta modalidad, colocando activos en el exterior) que han centrado su atención en forma ostensible en uno de los principales enemigos de la potencia norteamericana, Vladimir Putin. Hoy, en el centro de la escena, más allá de sus reiteradas desmentidas. Algunos analistas sostienen que EEUU está reafirmando su propaganda hostil contra sus enemigos, tales como Rusia, China, Venezuela o Siria, para así seguir apostando por la desestabilización de aquellos gobiernos no alineados a las directrices de Washington. Al mismo tiempo sostienen que toda esta operación mediática es una maniobra de "shock" para que los grandes capitales se vean obligados a trasladar sus capitales a Estados Unidos y tratar de reactivar de este modo su maltrecha economía. Una jugada a escala internacional que aún está por verse si logra su cometido.
Este elemento podría colaborar a nuestra construcción de la verdad verdadera. No olvidemos que en la dinámica de la geopolítica actual, la posibilidad de una tercera guerra es un dato que no debe ni puede pasar inadvertido. Y la difusión de estos papeles que muestra una parte importante de la mugre de la alfombra global imperialista-capitalista y su mafia económica es también utilizada para descalificar oponentes o ponderar aliados. Además de intentar con el uso de estos datos, poner más de rodillas a Gobiernos que ya lo están o se resisten dignamente a los intentos que por distintas vías, tienen por objetivo no dejar un solo rastro de un proyecto político independiente del Imperio. El ajuste no es sólo económico es también político.
Un escenario rico para analizar es la actual situación de algunos países de Latinoamérica donde las denuncias de casos de corrupción –sin perjuicio de la veracidad o no de los hechos y de su tangible manipulación en los relatos mediáticos- están sirviendo para pulverizar lo poco que ha quedado de los modelos económicos implementados tras el consenso de Washington que rompieron en parte con la agenda neoliberal, al aplicar políticas distributivas que habían sacado a vastos sectores de la población de la pobreza y el hambre. Es el caso de Brasil y fundamentalmente de Venezuela. Con este último país terminarían de liquidar la aspiración independentista que encarnó Hugo Chávez y que se irradió peligrosamente hacia el resto del territorio latinoamericano, con explícitos sentimientos antiimperialistas. En el caso de Argentina, aunque suene inimaginable, se trata de alinear mejor a la actual gestión que recibió con bombos y platillos al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y que en 100 días aplicó políticas cuyos precedentes se pueden encontrar en el terrorismo de Estado y en el terrorismo económico durante la década del 90. Sin embargo, falta más. Hay otra agenda más a la derecha de la pantalla del televisor, aunque nos parezca inimaginable. El tratamiento mediático benevolo que tuvo el tema en torno a la vinculación del Presidente Macri con dos empresas off shore, no se condice con la beligerancia que tuvo y tiene el tratamiento mediático de otros casos de corrupción de funcionarios públicos o empresarios allegados a la gestión anterior. Y esto encuentra su explicación en el cambio político que dio un giro por una opción conservadora con el consenso y el voto de una ciudadanía que aspiraba a una alternancia política y a la militancia a favor de las políticas conservadoras del nuevo mandatario por parte de los grandes conglomerados mediáticos. En tanto, la respuesta "displicente", "desprendida de toda responsabilidad" del Presidente Macri no parece estar en línea con la guerra declarada a los paraísos fiscales, por lo menos a algunos, del Presidente Barack Obama.
El mandatario norteamericano ha desatado una verdadera guerra al proponer modificar la legislación impositiva de su país y limitar así las operaciones de las multinacionales estadounidenses en el extranjero, apuntando a limitar su presencia en los paraísos fiscales. Y esto habla mucho de las garantías que pretende el gobierno de los Estados Unidos para su negocios en nuestras tierras. Además, entre bueyes no hay corneadas. Tampoco mexicaneadas.
Esta política que viene fracasando, incluso en la principal potencia del mundo, trata de impedir que esas empresas paguen menos impuestos y así recuperar para las arcas públicas más de US$ 210.000 millones en los próximos 10 años, según cálculos de analistas citados por The Wall Street Journal, que asegura que en los últimos años las empresas estadounidenses han depositado US$ 700.000 millones en bancos del exterior, muchos de ellos en paraísos fiscales.
Está claro, que esta es una de las batallas de la que ya se avizora su más contundente derrota. Porque lo que no podemos desconocer es la génesis y configuración de la nueva delincuencia organizada y del fenómeno del lavado de capitales, donde se destacan: la globalización de los "delitos de comercio ilícito" que conllevan la generación de inmensos beneficios; el proceso de desregularización y globalización producido en el sistema financiero, el cual ha favorecido el lavado de los beneficios forjados por estos delitos; y allanando el camino para el fraude fiscal. Un fenómeno complejo que, a su vez, es empleado por empresas, sociedades y particulares de todo el mundo y que surge, en gran medida, al inicio del fin de las trabas a la circulación de capitales muy bien aprovechado por las multinacionales de gran envergadura. Ambas realidades conviven, incluso en el entramado del escenario global se establecen puentes de conexión cuando la política imperial así lo requiere.
Retomemos. La nueva propuesta de Obama no fue bien recibida por empresas como la farmacéutica Pfizer, Oracle y Microsoft, la multinacional Johnson & Johnson y el conglomerado General Electric, que ya han empezado a presionar a los legisladores 'amigos' para bloquear la iniciativa de Obama.
Entre los argumentos que plantean las multinacionales estadounidenses es que de aprobarse la reforma no podrían seguir compitiendo de igual a igual con sus rivales extranjeros, muchos de los cuales están exentos de pagar impuestos en sus respectivos países por las operaciones que realizan en el exterior. Además son los que manejan realmente la política de la gran potencia. Mientras el Estado Capitalista está en guerra consigo mismo, necesita recursos para otros frentes de guerra.
En la nueva geopolítica mundial y, fundamentalmente a partir de la crisis del 2008, crecieron exponencialmente los paraísos fiscales. Son 77 repartidos en distintos puntos de este mundo. Un ejemplo: está ubicado en las Islas Caimán, tiene 350.000 habitantes y un territorio de unos 700 Km cuadrados, del que buena parte son islotes deshabitados. Allí están instalados 584 bancos y opera un total de 2200 fondos especulativos y fondos de pensiones. En total, manejan entre 500.000 millones y 2 Billones de dólares, que es tanto como el doble del PIB de España y hay domiciliadas y en activo unas 44.000 empresas.
Ya en la última cumbre del G-20 y, recientemente, Barack Obama, los estados capitalistas dieron la voz de alarma de cómo el capitalismo se devora a sí mismo. La guerra es entre aliados entrañables, socios de perrerías varias. Pero el crimen nunca es perfecto. Los estados atravesados por una furibunda e interminable crisis económica, no pueden seguir prescindiendo de los ciudadanos para renovar o sostener su andamiaje político. Hay que darles algo de comida, algo de trabajo, aunque sea precario, para seguir resistiendo el ajuste que recae sobre millones de seres humanos. Ahora, las condiciones que el propio Estado Capitalista creó necesita que quienes otrora aprendieron la lección y se titularon en la universidad de la especulación financiera vuelvan a casa y devuelvan en impuestos lo que acumularon. La iniciativa incluye claros beneficios que incluso no alcanzan a cubrir las expectativas de acumulación de riqueza y competencia de esas multinacionales. Se trata de Capitalismo versus Capitalismo. La dirección política e ideológica que se le imprime al tratamiento informativo en cada país y a nivel internacional mostrando y ocultando juega también su partido de ajedrez en los arrabales de la periferia capitalista y en los actores que protagonizan la política domestica. Los Panama Papers como decía mi abuela, sirven para un barrido como para un fregado. Depende de la dirección político-ideológica que le imprimamos al velo de la abundancia informativa que en este caso, sobrepasa 11 millones de documentos y sólo conocemos un par de líneas.
La entrada La sociedad de la transparencia en la geopolítica del dinero aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Apr 2016 01:56 AM PDT
  • "Era increíble, los mismos partidos que nos metieron en aquel lío volvieron a acceder al poder. Habíamos trabajado tanto para echarlos y reemplazarlos por gente más sensible…", escribe Kristin Maria Autrey desde Reikiavik.
Carta desde Islandia: El crack financiero de 2008 en Islandia generó una gran demanda social por la apertura de un proceso constituyente.
 | La Marea | 10 abril 2016
Kristin Maria Autrey (REIKIAVIK ) // Hoy estoy enfadada. Estoy confusa, avergonzada y triste. Tengo el estómago revuelto. Está volviendo a ocurrir todo de nuevo, no lo puedo creer. ¿Cómo ha podido pasar? ¿Cómo hemos permitido que sucediera?
Hago memoria para recordar cómo pasamos a la acción durante el colapso económico de 2008, las marchas hasta la plaza del Parlamento para pedir la dimisión del gobierno de coalición de los conservadores del Partido de la Independencia y el centro-izquierda de la Alianza Socialdemócrata, pidiendo que asumieran responsabilidades por su comportamiento temerario, ignorando los avisos de los expertos en economía de todo el mundo y mostrando que eran absolutamente incapaces de manejar la cuestión.
Gente de toda procedencia se unió para protestar pacíficamente durante semanas. Entonces todo se precipitó, había nacido la revolución de las cacerolas, y algunas manifestaciones derivaron en disturbios. Finalmente, se celebraron elecciones. ¡Funcionó!
La democracia nunca había sido tan real – nos sentíamos esperanzados y con perspectivas de un futuro en el que un gobierno facilitaría el dialogo con lo público, un gobierno que compartiría los valores que la gente había expresado tan claramente, los propios de un Estado del bienestar nórdico.
Un nuevo gobierno de izquierdas fue configurado en la primavera de 2009. El Movimiento de Izquierda-Verde y la Alianza Socialdemócrata formaron una coalición y, aunque la situación era terrible, tenía que funcionar. La gente sabía que esperaba un duro camino y que sería difícil salir del embrollo. La nación islandesa había renacido y el encargo no era fácil.
Por desgracia, para muchos los avances eran demasiado lentos e insuficientes. La gente empezó a impacientarse. Previsiblemente, el Partido de la Independencia, de derechas, y el Partido Progresista, de centro-derecha, durante mucho tiempo colaboradores responsables de la privatización de la banca y del desempoderamiento de los reguladores, dedicaron su tiempo en la oposición a sembrar la semilla del descontento, proponiendo soluciones fantasiosas y preparando sus promesas electorales para la convocatoria de 2013.
Yo no creía que fuese posible que sus intrigas y maquinaciones funcionaran, pero volvieron a hacerse populares y crearon una coalición que les llevó a la victoria.
Era increíble, los mismos partidos que nos metieron en aquel lío volvieron a acceder al poder. Habíamos trabajado tanto para echarlos y reemplazarlos por gente más sensible… Pero todo fue en vano. Me sentí miembro del país más estúpido del mundo, uno con una memoria de corto alcance y fe en soluciones milagrosas.
Sigmundur David Gunnlaugsson fue nuestro primer ministro, un hombre que no ha hecho nada excepto daño desde su primer día en el gabinete, dividiendo a la gente en lugar de unirla. Él y su gobierno han dejado nuestro sistema de salud en andrajos, ha retrasado las investigaciones sobre el crack financiero y ha hecho los mayores recortes en el sistema educativo, entre otros. Y entonces es pillado mintiendo en una reciente entrevista sobre su implicación en el escándalo de los papeles de Panamá.
Él y otros dos ministros han estado implicados en secretas compañías off-shores, escondiendo fondos en paraísos fiscales. Finalmente, el primer ministro ha tenido que dimitir.
Nuestros ministros no son tontos, sabían de los peligros que los paraísos fiscales suponen para la economía. Son simplemente individuos corruptos que apelan a compartir los valores morales de nuestra sociedad, aunque ellos no los practiquen.
Irónicamente, Islandia es miembro del Consejo Nórdico que ha participado en la unidad contra la evasión de impuestos, además de ayudar a las investigaciones de la OCDE sobre paraísos fiscales.
Sí, estoy enfadada, y esta rabia no tiene nada que ver con la gente que tiene dinero, ni con diferencias ideológicas, sino con la verdad, la transparencia y la responsabilidad. Exigimos que nuestro gobierno, nuestras empresas y nuestra sociedad estén libre de corrupción.
Volvemos a estar en la misma plaza que en 2008. La gente está furiosa. Se ha sentido traicionada. Pedimos justicia y acabar con todo este circo. La revolución de las cacerolas ha vuelto a despertar. Pedimos elecciones ya y no pararemos hasta que nuestras demandas sean una realidad.

La entrada Carta desde Islandia: "Estoy enfadada. ¿Cómo hemos permitido que sucediera?" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Apr 2016 01:40 AM PDT
Pedro Sánchez y César Luena, reunidos el pasado día 8 de marzo con el equipo negociador de su partido. / PSOE (flickr)Pedro Sánchez y César Luena, reunidos el pasado día 8 de marzo con el equipo negociador de su partido. / PSOE (flickr)
LUIS DÍEZ | Cuartopoder | 10/4/2016
La ley física sobre la liquidez del tiempo (el tiempo es líquido, los líquidos se secan y el tiempo se acaba) opera en política y conduce inexorablemente a las nuevas elecciones generales el 26 de junio. Lo confiesan algunos miembros del equipo negociador de Pedro Sánchez, aunque digan que no van a tirar la toalla hasta el último minuto: las cero horas del próximo 2 de mayo. Algunos, como José Enrique Serrano, no ocultaban que sería "un milagro" atraer a Podemos al gobierno "reformista y progresista" con C's antes, incluso, de la reunión a tres del jueves, 7 del corriente. El milagro no se produjo. Los pasajes tormentosos que conoceremos textualmente cuando filtren las grabaciones no generaron el rayo que derribara a Pablo Iglesias del caballo. El fracaso de Sánchez reabre las tensiones internas por el liderazgo del PSOE, con una clara ventaja para la presidenta andaluza, Susana Díaz, cuyo discurso contra Podemos se ha visto confirmado por los hechos. 
Sánchez había previsto una fórmula para conciliar a tirios y troyanos mediante la oferta de "ministros independientes" a propuesta de Podemos y C's, pero ni siquiera ha podido realizar su propuesta porque la evidente unidad de intereses de la alianza social-liberal (PSOE-C's) empujó a Iglesias a rechazar el "paripé". El líder de Podemos se ha curado en salud con la consulta a las bases. Y los socialistas se han enfado mucho, lo cual es lógico, porque pretendían prolongar el escenario acordado con C's sin ceder en materia fiscal ni social (eje de la discusión) para, en el último momento, responsabilizar a Iglesias y sus huestes de arruinar el cambio. En ese reproche basarán, de hecho, la campaña electoral para intentar recuperar parte del voto perdido el 20D.
En esta situación, con el tiempo y la liquidez política del presidenciable socialista a punto de agotarse en su partido –hace dos semanas consiguió aplazar sin fecha el 39º Congreso frente a la imposición de la andaluza Díaz y algunos barones–, Sánchez tiene una difícil salida del laberinto. Es verdad que puede girar a la izquierda e intentar la investidura con los 168 votos de Podemos, las confluencias, el PNV, IU y CC, y las 17 abstenciones de ERC y CDC. Pero esa operación contravendría el mandato del Comité Federal del 28 de diciembre y sería rechazada, al menos, por los 22 diputados andaluces. Ni Sánchez ni sus colaboradores más directos como César Luena yAntonio Hernando se plantean esa jugada tan extrema como peligrosa.
De puertas adentro, los socialistas empiezan a reconocer que el discurso inicial de la presidenta andaluza de mantenerse en la oposición era acertado. No así el de la "vieja guardia", partidaria de la "gran coalición" con el PP. Sin embargo, varios dirigentes regionales admiten que Sánchez tenía el deber de intentar formar gobierno ante la "falta de responsabilidad" y la inhibición de Mariano Rajoy. Sólo que en vez de contribuir con su experiencia de pactos autonómicos con Podemos, le ataron tan corto que la única posibilidad que le dejaron fue el pacto con C's, insuficiente para lograr la investidura (130 votos más uno de CC), y algunos lo asumieron a regañadientes porque contemplaba la supresión de las diputaciones provinciales.
Durante todo el proceso, la dirigente del PSOE de Andalucía ha aprovechado el tiempo para mantener su opción al liderazgo del PSOE con conversaciones casi a diario con sus homólogos de Asturias, Javier Fernández; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Aragón, Javier Lamban. También ha mantenido conversaciones frecuentes con algunos miembros de la llamada "vieja guardia" felipista, incluidos José Bono, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba. Sólo el extremeño Guillermo Fernández Vara y el catalán Miquel Iceta se han desmarcado de sus ambiciones sucesorias.
La presidenta andaluza no descarta incluso la eventualidad de encabezar la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 26 de junio y en este sentido alertó hace una semana a los secretarios provinciales del partido en Andalucía. Las fuentes consultadas explican que esa circunstancia sólo sería viable si Sánchez dimitiera o se viera forzado a renunciar. De lo contrario, Miquel Iceta ha dicho a este diario que apoya plenamente la candidatura de Sánchez, y lo propio hará la vasca Idoia Mendia; la presidenta de Baleares, Francina Armengol; la secretaria general de Madrid y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y, entre otros, el presidente extremeño, Fernández Vara.
La Ejecutiva del PSOE cierra filas con Sánchez y no contempla otro candidato que no sea el secretario general. Reconocen la lucha soterrada por el liderazgo, pero entienden que también en ella opera el espacio-tiempo, de modo que en los 54 días previstos por la Constitución desde la convocatoria electoral, el 3 de mayo, hasta la votación, el 26 de junio, ni habría tiempo ni políticamente sería aceptable la celebración de primarias internas para elegir candidato. La suerte está echada y asumen que el PP de Rajoy se empleará a fondo y con todos los medios en culpar a Sánchez de la repetición de los comicios.
La entrada El fracaso negociador de Sánchez aviva la lucha por el liderazgo del PSOE aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada