domingo, 17 de abril de 2016

: MareaVerde





MareaVerde


Posted: 17 Apr 2016 04:28 AM PDT
Dirigida a Cristina Cifuentes y 2 otros

¡No cierren la Escuela Técnico Profesional de la Salud del HGU Gregorio Marañón!


Los alumnos y profesores de la Escuela Técnico Profesional de la Salud, así como el personal técnico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, rechazamos la situación en la que se encuentra uno de los más antiguos centros de formación de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid.  
La Escuela Técnico Profesional de la Salud del Hospital Gregorio Marañón es un centro público, con 40 años de experiencia en la formación de profesionales sanitarios, que ha titulado a miles de técnicos en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Anatomía Patológica y Citología, además de ser unos de los escasos centros que forma técnicos especialistas en Radioterapia.  
La formación ofertada en el Hospital Gregorio Marañón supone la inserción del alumno en el entorno sanitario desde el primer día de su acceso a la escuela, formándose en las materias teóricas y en la realización de las prácticas por profesionales sanitarios en ejercicio –médicos, técnicos superiores especialistas, etc.- en uno de los hospitales más prestigiosos de la Comunidad de Madrid según el Ranking de Hospitales 2014.  
Hace dos años, alegando problemas económicos y defectos legales, la dirección del Hospital decidió el cierre gradual de la escuela para junio de 2016.
Ante semejante noticia, la dirección de la escuela entró en conversaciones con la dirección del Hospital, así como las consejerías de Salud y Educación de la CAM para corregir todas aquellas deficiencias económico-administrativas para hacer posible la continuidad de la escuela como un centro concertado dentro del hospital a semejanza de otros hospitales con escuelas concertadas, como son el Hospital Puerta de Hierro y el Hospital Clínico.  
Después de presentar la documentación necesaria y cerca de cumplirse los dos años para hacer efectivo el cierre de la escuela, vemos con preocupación que aún no se ha firmado el Convenio de Centro Formativo Privado Concertado que haría posible la continuidad de la escuela para el curso 2016-2017, sin encontrar repuesta por parte de las instituciones de CAM comprometidas en su ejecución.
Buscando motivos ante esta situación, no cabe sino sospechar el escaso interés por parte de gestores y políticos en una enseñanza desde centros públicos, esperando abrir espacios para iniciativas privadas que resulten más lucrativas para sus promotores, aunque supongan un mayor sacrificio económico para los que intentan formarse para un futuro tan incierto como el que les espera.
A la Consejería de Sanidad de la CAM: no cierren la Escuela Profesional de la Salud del HGU Gregorio Marañón. Se trata de un centro que ofrece una formación práctica ejemplar en una de las materias más sensibles de nuestra sociedad: la salud.

Por todo ello, te pedimos que nos ayudes con tu firma ante la Presidenta de la CAM y las consejerías de Sanidad y Educación, para lograr una solución rápida a esta situación que haga posible la continuidad de la escuela.
Esta petición será entregada a:
  • Cristina Cifuentes
  • Consejero de Sanidad de la CAM
    Jesús Sánchez Martos
  • Consejero de Educación de la CAM
    Rafael van Grieken Salvador


FIRMA EN CHANGE.ORG
Posted: 17 Apr 2016 11:11 AM PDT

Lunes 18

18-4-2016: Reunión de colectivos sociales, vecinales y políticos por el tercer IES de Arganzuela (Legazpi) (18:00 h, sala 6 "Casa del reloj")

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Martes 19

19-4-2016: Mesa por la Educación de Puente de Vallecas (18:30 h., en el CEIP Javier de Miguel)

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Miércoles 20  Día de la camiseta

20-4-2016: El Derecho de la infancia al arte y la cultura (19:00 h., Ateneo de Madrid)

20-4-16: Taller/coloquio Educando en igualdad contra la violencia de género (18:00 h, IES Príncipe Felipe. Madrid)

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Jueves 21

21-4-16: Jornadas educativas "Convivencia escolar" (18:00 h, Casa de la Juventud. Colmenar Viejo)

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Viernes 22
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Sábado 23
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Domingo 24
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Próximas convocatorias:

26-4-2016: Asamblea de Colectivos Sociales. ILP Escolarización inclusiva (17:30 h., en CEIP Ramón y Cajal. Fuenlabrada)

28-4-16: Concentración de la Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid (18:00 h, frente a la Consejería de Educación)

28-4-16: Charla-debate ¿Qué hacemos con los deberes? (18:00 h., en el Centro Cultural La Elipa). Organiza: Plataforma Ciudad Lineal


4-5-2016: Asamblea Marea Verde Madrid (hora y lugar: pendiente de confirmar)

11 y 12-5-16: Huelga educativa contra las pruebas LOMCE. Convoca CGT (Concentraciones: 11M, 18:00 h; 12M, 11:00 h. Consejería de Educación)



Envíanos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com
Posted: 17 Apr 2016 03:59 AM PDT


Este pasado jueves, 14 de abril, finalizaba una más de las huelgas que en los últimos años han protagonizado los estudiantes y las estudiantes del Estado Español. La huelga se hace, una vez más, con la clara intención de derogar la LOMCE, una ley clasista ideada por la derecha heredera del franquismo que establece diversos itinerarios educativos para ricos y para pobres y que abre de nuevo, de par en par, las puertas a contenidos doctrinales del nacionalcatolicismo, mientras suprime horas de materias que abogan por el librepensamiento.
Una ley que no tiene nada que ver y que se encuentra en las antípodas de aquella otra cuyos principios se sentaron en la Constitución de la República Española de 1931, aprobada el 9 de diciembre de ese año, que establecía en sus artículos 48, 49 y 50 los principios de una enseñanza (entonces no se hablaba de educación) pública, gratuita, laica, mixta y obligatoria.
Diversos decretos  desarrollaron durante los dos años siguientes un proyecto educativo  inigualable e irrepetible, que iba desde la creación de las misiones pedagógicas, con los más renombrados intelectuales del país (García Lorca, María Zambrano y muchos otros) entrando a lomos de borrico cargados de libros en los pueblos más humildes para llevarles a sus gentes la cultura, hasta el proyecto de creación de más de 27.000 escuelas, obligando a los ayuntamientos de los pueblos a que, en tanto se construían los centros educativos, habilitaran espacios adecuados donde maestros y maestras de nuevo cuño darían sus clases (en algunos lugares se llegó a utilizar como aula la sala de autopsias de los cementerios).
Estos últimos, los maestros y las maestras, recibieron una formación digna, por primera vez de carácter universitario,  y fueron instruidos en el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. En poco tiempo se convirtieron en los intelectuales de los pueblos, recurriendo a métodos pedagógicos basados en la experimentación científica, el debate y la comprensión de las capacidades de sus alumnos y alumnas, a quienes sacaban cada dos por tres de las aulas para enseñarles de primera mano el mundo que les rodeaba. Ahí queda como delicia narrativa de esta verdad el precioso cuento de Manuel Rivas La lengua de las mariposas.
Todo esto se truncó con el triunfo de los partidos de derecha y la coalición de la CEDA en 1933. La coeducación fue prohibida en las escuelas primarias y de nuevo se separó a los niños de las niñas, se frenó la construcción de escuelas en centros rurales y se suprimió la libertad del profesorado de elegir planes de lectura y recomendar libros ajenos al programa ministerial.  
Hoy como ayer la derecha política trata de imponer medidas y recortes que solo buscan perpetuar un sistema educativo que pone a cada uno en su sitio y señala, ya desde los primeros años de educación, mediante las reválidas, quién debe y puede estudiar  y  quién no. Igualdad, laicismo, gratuidad y coeducación son conceptos que zahieren los principios de una derecha que teme a la escuela racionalista porque es cuna del librepensamiento y sepultura de sus privilegios.


PUBLICADO EN EL DIARIO.ES CON LICENCIA CREATIVE COMMONS
Posted: 17 Apr 2016 03:56 AM PDT
Reproducimos esta noticia publicada en EL DIARIO.ES, con licencia Creative Commons

El colegio público Vicente Aleixandre de Alcorcón lleva ocho años funcionando con un aula preferente para niños y niñas con autismo. Fue el primer centro de la localidad madrileña en iniciar una experiencia de este tipo y la noticia no tuvo buena acogida: el aula TEA tenía que crearse a partir de un pasillo, había que hacer obras y los docentes necesitaban formación específica para tratar con chicos y chicas con este trastorno.
Lo cuenta Francisco Díaz, el pedagogo terapéutico (PT) responsable de este espacio adaptado a chicos y chicas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Cuando entró tenía cinco; ahora suma hasta siete. A pesar de la sobrecarga y de la falta de regulación administrativa, el trabajo de este centro por la inclusión ha sido premiado por la Fundación SM por sus buenas prácticas. Entre otras cuestiones, gracias a un documental que muestra cómo trabajan diariamente los profesionales.

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"Es un día a día muy intensivo y también muy gratificante. Estos niños y niñas tienen derecho a una educación inclusiva que les permita ser parte de un grupo social. Para ello necesitan tener un adulto como modelo que les ayude a ir rompiendo su inflexibilidad mental, que les angustia y en el extremo provoca que tengan conductas disruptivas", comenta Francisco Díaz. El pedagogo trabaja mano a mano con un integrador social, encargado de la parte más conductual y de la relación con los demás. Y desde este curso cuentan con un especialista en Audición y Lenguaje como apoyo.
Conseguir este extra les ha costado mucha lucha, desde dentro y desde fuera del aula. Las familias se movilizaron el año pasado para presionar a la Consejería de Educación. "La clase se estaba convirtiendo en un almacén de niños y niñas", denuncia Pablo Peláez, padre de un alumno de siete años y vicepresidente de SuresTEA, la asociación que llevó la voz cantante en las denuncias. En su colegio, en la localidad de Arganda del Rey, la ratio había aumentado a seis.
Mapa de colegios con aulas TEA y ratios. / SuresTEA
Mapa de colegios con aulas TEA y ratios. / SuresTEA
La situación se repite en más de la mitad de los centros de la región. Un informe elaborado por SuresTEA con datos de 188 centros (de los 204 que hay) revela que el 51% de ellos tienen sobre-ratio. En los peores escenarios (un 9%), el número está por encima de siete. Estos alumnos y alumnas permanecen varias horas al día en el aula preferente y el resto del tiempo en su clase de referencia, con el acompañamiento necesario. "Este último año he estado como una pelota de ping pong. Apoyaba a un niño en su aula de referencia y no me podía quedar hasta el final de la clase porque tenía que atender a otro", reconoce el pedagogo Francisco Díaz.
Al final les escucharon: la Consejería de Educación ha concedido un pedagogo, un especialista en audición y lenguaje (AL) o un integrador social por aula si la ratio es igual o superior a los siete alumnos. Si es de seis, medio, pero no necesariamente con dedicación exclusiva para el aula TEA. "Esto demuestra que el problema existía y han tenido que tomar medidas. Son un primer paso pero no suficientes porque, en el caso de nuestro centro, los niños y niñas no van solo a clase la mitad de la semana. Y el integrador solo está algunos días porque se reparte con otro colegio", sostiene Pablo Peláez.

Sin regulación tras 15 años

Estas aulas "pasarela" forman parte de un programa piloto puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2001 para la escolarización preferente de alumnos y alumnas con TEA. La idea es que fuera piloto solo durante dos años, pero ya han pasado quince. Que esté aún en esta fase implica que la experiencia no tiene un marco regulador específico.
Lo único que existe es un documento de 2003 con algunas especificaciones no vinculantes y una guía de buenas prácticas creada en 2007 por la Dirección General de Centros Docentes. "La Consejería utiliza el documento a conveniencia, a veces se acoge a él y otras no porque no tiene carácter de normativa", se queja Pablo Peláez. Las familias llevan años solicitando la creación de un marco que regule la estructura, organización y funcionamiento de estos centros preferentes.
Pese a las lagunas regulativas, el número de centros de este tipo aumenta año tras año. En septiembre se abrieron 17 aulas TEA en Madrid y el próximo curso está prevista la inauguración de otras 45. Según datos de la Consejería de Educación, hay 204 centros públicos y concertados con aulas preferentes para alumnado TGD.
De ellos, solo 46 son institutos y se cuenta únicamente una escuela infantil. "En los últimos años se han cerrado hasta seis aulas en centros 0-6 porque la Comunidad de Madrid se ha cargado el segundo ciclo de Infantil en algunas escuelas", explica Marina Prieto, portavoz de la plataforma Cinco por Aula TGD. En relación a los institutos, la plataforma subraya que la escasez de centros preferentes "es un problema" porque "si al llegar a esta etapa el alumnado que lo necesita no puede entrar en un aula adecuada es derivado a educación especial y esto se carga todo el proceso inclusivo".
La Comunidad de Madrid no precisa la dotación presupuestaria que requiere un recurso de este tipo y asegura que el proyecto, pese a estar en fase piloto, fue evaluado en el curso 2013-2014 "con unos resultados muy positivos y una alta valoración por parte de los centros, los profesores y las familias". Estas últimas, sin embargo, dicen no tener noticia de esta evaluación.
Posted: 17 Apr 2016 11:07 AM PDT
La próxima Mesa por la Educación en el distrito se celebrará el día 19 de abril.

En esa mesa la Plataforma de Vallecas debe tomar postura sobre los dos proyectos labora que se han presentado a los técnicos del ayuntamiento.


Estos proyectos tratan sobre problemas de absentismo y un plan de atención psicopedagógica. Estos proyectos tienen una duración máxima de dos años. Estos proyectos se desarrollarán a través de la Agencia para el empleo del Ayuntamiento y sirven para dar una salida laboral a monitores de tiempo libre u otro tipo de trabajadores.

El plan contra el absentismo tiene como objetivos:
  • El mejorar la convivencia escolar en los centros de aquel alumnado susceptible de presentar dificultades de integración escolar.
  • Dar respuesta institucional, dentro del propio centro, a los problemas y dificultades de convivencia que presenta este alumnado desde la resolución de problemas y mejora de las habilidades sociales.
  • Actualización de los Reglamento de Régimen Interno de los centros.
  • Realización de actividades extraescolares y complementarias orientadas a conseguir e implementar los objetivos de mejora de la convivencia.
  • Proporcionar al profesorado y al alumnado habilidades y estrategias que posibiliten la creación de un plan interno para la Mejora de la Convivencia en el centro escolar.
  • Proporcionar a las familias de este alumnado recursos y habilidades sociales que permitan el adecuado seguimiento del programa.
Estos dos proyectos (absentismo y psicopedagógico) están en trámite, pero son proyectos que no están aprobados y podrían experimentar modificaciones durante su tramitación.
Se valoró que el perfil de los trabajadores que llevasen a cabo estos programas no deben tener el mismo perfil que los PTSC, ya que de coincidir podría suponer una pérdida de empleo en este perfil profesional.

Se valoró que estos planes deben tener una mayor continuidad que dos años y que sean planes integrales que deberían incluir diagnóstico y valoración de necesidades de los centros.

Se estimó que, a pesar de que estos planes muestran importantes defectos de planificación los apoyaríamos en la Mesa por la Educación, ante la situación de carencia de medios que atraviesan los centros públicos del distrito.

Eso sí cuestionamos la forma en que se han planificado estos proyectos, ya que pueden parecer fruto de la improvisación y la urgencia. Esta crítica se hará llegar a los representantes del ayuntamiento en la Mesa por la Educación de Puente de Vallecas.

Entrada relacionada:
Posted: 17 Apr 2016 03:39 AM PDT

Posted: 17 Apr 2016 03:34 AM PDT
La Plataforma por la Educación Pública Arganzuela-Lavapiés nos envía esta convocatoria:

¡Buenas tardes!:

En función de lo acordado en la última reunión de la Plataforma por la Educación Pública de Arganzuela-Lavapiés, del 15/03/16, les convocamos a una reunión, el 18/04/16, a las 18h, en la sala 6 de la "casa del reloj", de la Junta Municipal de Arganzuela (Pº de la Chopera, 10, de Madrid); paras tratar, específicamente, el tema, arriba, indicado.

Nos gustaría, entre tod@s, contribuir a agilizar la cesión del terreno de "ADIF" (pertenenciente al Ministerio de Fomento) al Ayuntamiento de Madrid (JM ARGANZUELA), como se acordó, ya, anteriormente, hace años, por un anterior equipo municipal de Arganzuela, para la construcción de un INSTITUTO PÚBLICO DE SECUNDARIA EN LEGAZPI, el cual llevamos reivindicando las AMPAS, asociaciones de vecin@s, partidos políticos, sindicatos educativos y otros colectivos, desde hace casi una década.

En la citada reunión es muy probable que contemos con una representación de los colectivos, arriba, citados.

Esperando su asistencia, reciban un cordial saludo.


PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE ARGANZUELA-LAVAPIÉS
Posted: 17 Apr 2016 03:23 AM PDT

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