martes, 3 de mayo de 2016

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 03 May 2016 09:34 AM PDT
ecorepublicano.es | 30/04/2016
El escritor se enfrentó con el director, Juan Luis Cebrián, tras publicar un artículo contra Octavio Paz (22/5/1988). Umbral rompía su relación laboral con El País y pasaba a trabajar como columnista de Diario 16 (4/06/1988). Años más tarde, Francisco Umbral, explicaría los motivos de su marcha en un artículo titulado "Cebrián" publicado por El Mundo el 20 de julio de 1992.

Francisco Umbral | El Mundo | 20 de julio de 1992
Cebrian
Madrid a tantos de tantos, querido Juan Luis Cebrián, volverse contra la propia profesión (aunque ésta se comparta con un Banco) es jugar al dragón que se muerde la cola, y que suele quedar en doméstica y humilde pescadilla. Y no propugno con esto ningún corporativismo, pero me parece que no está bien acusar a la Prensa (y muy localizadamente, la madrileña) de trapicheos, enredos y mafias. En el periodismo hay que ser un poco ángel caído para mojar la pluma de las alas en el fango y escribir la verdad con espesor de humana materia. También puede ocurrir que te pilles las alas en la puerta giratoria de un Banco, pero entonces ya has dejado de ser periodista y pasas a una ambigua y formidable condición de consejero de la fiducia, de la Prensa, de la vida, de consejero en general.
Antes, cuando no eras consejero de nada, a mí me dabas mejores consejos y me forzaste a inventarme una nueva fórmula periodística, cosa que siempre te agradeceré. Ahora, en tu calidad de consejero universal en general y de PRISA en particular, te permites dar consejos al universo contra las mafias periodísticas y financieras de Madrid, como si El País constase de dos páginas como las dos alas del cisne que sólo se reflejan en el agua limpísima de un lago. «Deidad de la corriente», definió Jorge Guillén al cisne. ¿De verdad es El País la deidad de la corriente de los trabajos, los placeres y los días?
Tú, Juan Luis, que eres un zorrito rubio, entrañable y peligroso, primero te cargas de razón para luego entrar en materia, muy atalajado, echando por delante los carros de combate de unos rumores, denuncias lóbregas e imprecisas, cosas. Para atacar la difamación (una mano que le echas a Felipe González, hombre), principias difamando, y difamando a los colegas más cercanos de forma jeroglífica, tan hábil como ineficaz. Pero con Moncloa ya has cumplido: la ley de difamación es necesaria por que detrás de los periódicos hay Bancos, cuando tú eres la más hermosa conjunción de periodista bancario o de ángel revolucionario del 82 que, como digo, se ha cogido las alas en la puerta giratoria de un Banco. Fuiste, chico de la calle, el primero en recoger la bandera de la libertad que estaba tirada en el suelo y hacer con ella un periódico.
Tú me llevaste a ese periódico, donde trabajé muchos años, pero estuve quince días sin escribir porque os negabais a dar una columna que trataba (mal) de González y Guerra, qué casualidad, coño. El periódico de la libertad, donde yo era la estrella, ejercía sobre mí una sutil forma de censura, que consistió en no darme jamás un recuadro fijo, sino que mi columna iba errática por el periódico. El día que os gustaba, salía recuadrada y visible. El día que no os gustaba (los más, y no hablo de gustos literarios, claro), la columna salía de delantalillo por abajo, tronzada por anuncios de la Unicef absolutamente prescindibles o desplazables. Lo que diferencia a El País de otros periódicos es que censura o autocensura más fino. Finalmente, dos columnas (políticas) sobre Vargas Llosa y Octavio Paz, te llevaron a tí a la cólera y a mí a marcharme.
Hoy, querido y joven maestro (sólo creo ya en el magisterio de los jóvenes), escribo casi a diario contra las ideas de mi propio periódico, y no por eso me prohíben, me riñen o me llenan la columna de niños de la Unicef. Coherente con tu línea, tu periódico no difama sino que silencia, lo cual es abrasivo para el enemigo y muy de agradecer para el amiguete en apuros. Salvo cuando sacaste a mi amiga la princesa Tessa Baviera en primera, con el glorioso muslamen a tope, implicándola en un affaire económico que era mentira. Demagogia fácil contra la jet. ¿Por qué no habéis dado a Juan Guerra con un muslo al aire? En tu mundo capitalista de consejero de Bancos, periódicos y cosas, un consejero puede hacer de todo, menos dar consejos.
Fdo. Francisco Umbral
Posted: 03 May 2016 09:33 AM PDT

javier_del_pino_cristina_pardoEl periodista de la SER, Javier del Pino, y la periodista de La Sexta, Cristina Pardo, el pasado sábado, en el programa 'A vivir que son dos días' . / @avivir (Twitter)
JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Cuartopoder | 3/5/2016
Cabreado como una mona por aparecer junto a implicados en los famosos 'Papeles de Panamá', la pasada semana Juan Luis Cebrián se subió las gafas, se limpió la espuma que le salía por la boca, ordenó echar al tertuliano de la cadena SER, Ignacio Escolar, y prohibió a los periodistas del grupo Prisa colaborar en programas de La Sexta. Solo unas horas después Javier del Pino, presentador del programa de la SER 'A vivir que son dos días', dio paso a Cristina Pardo, risueña presentadora de la cadena pequeña de Atresmedia: "Como cada sábado, Cristina abre su diccionario de términos políticos…" Con dos cojones.
Podría parecer un gesto pequeño, insignificante, una anécdota que pasó desapercibida para la gran mayoría de oyentes y profesionales. Nada más lejos de la realidad. El periodismo necesita detalles como éste, más heróicos de lo que puede parecer a primera vista, realizados desde la primera línea de fuego. Los periodistas necesitan el apoyo de sus compañeros, sobre todo de aquellos que se encuentran en la cumbre de la cadena trófica, en estos momentos de opresión, de manipulación, de despidos salvajes, de palos de ciego empresariales… Y sobre todo de miedo. Al frío de la calle, a iniciar un viaje sin retorno al paro, la soledad y, finalmente, el olvido.
El mérito de Javier del Pino es enorme. Porque no es lo mismo la crítica despiadada o el gesto solidario desde un blog minoritario, como éste, o desde la comodidad de un retiro o una jubilación, o desde la prensa de la caverna, que desde el mismísimo ojo del huracán. De hecho, la inmensa mayoría de grandes profesionales del periodismo relacionados con Prisa, esos que dan doctrina cada día desde columnas de opinión, tertulias o videoblogs, muchos incluidos en los programas de la cadena SER, han callado como ratas ante los desvaríos y los vetos de Cebrián.
Son tiempos duros para los periodistas. Para los que arrancan, porque no hay futuro. Para los que hemos pasado por algunos de los principales medios, porque sabemos que nunca volveremos a coger una de las grandes olas. Y para los que aún se encuentran bien posicionados, porque carecen de esas alternativas profesionales que les permiten arriesgar, poner en juego su estatus, su nómina, y mostrarse dignos, críticos y solidarios: si trabajas para Prisa y te ponen en la calle, lo tienes jodido para volver a tener unas condiciones económicas y de visibilidad parecidas. Chitónentonces. Lo cual es una lástima, porque si algo exige el momento actual es compromiso, denuncia y lucha. Grandeza. También en el mundo del periodismo.
Javier del Pino ha tenido un gesto que puede parecer insignificante pero que, insisto, resulta heroico. Tanto como para que se haya convertido en único e irrepetible. En el entorno de Prisa, empresa con una cuadra de profesionales de enorme prestigio con ideas muy claras sobre términos como censura, soberbia o libertad de expresión, es imposible encontrar un golpe de efecto similar. Lo cual habla muy bien del presentador de 'A vivir que son dos días'. Y muy mal del resto de leyendas de la casa.
Posted: 03 May 2016 09:27 AM PDT
papeles_panama_podemos_efe
LUIS DÍEZ | Cuartopoder | 3/5/2016
El grupo parlamentario de Podemos-En Comú-En Marea comienza su precampaña electoral con una fuerte arremetida contra la banca y las autoridades monetarias, a las que responsabiliza del gran fraude y la ocultación fiscal y acusa de haber incumplido la IV Directiva Europea sobre Requerimientos de Capital. Desde que esa norma entró en vigor, en 2014, sólo un banco de los importantes, cuyo nombre no mencionan, ha cumplido la obligación de hacer público el informe de proyección por países. En su última proposición de ley de la legislatura, Podemos vincula además a la banca con los 'papeles de Panamá' y anuncia avances legales y sanciones a las entidades de crédito y a los bancos privados (de inversores y grandes fortunas) que incumplan las normas de transparencia fiscal.
La propuesta de Podemos, firmada por los diputados Josep Vendrell Gardeñes, Alberto Montero Soler y Segundo González García, contrapone la reforma fiscal a los mecanismos de evasión. De poco vale, dicen, aumentar los tramos de la base imponible del IRPF para aplicar tipos de gravamen más elevados a las rentas más altas si los ciudadanos que las perciben las ocultan en cuentas abiertas en Andorra o en Suiza o en Singapur. De poco vale, añaden, reimplantar el Impuesto sobre el Patrimonio o recuperar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones si los dueños de la riqueza la ostentan a nombre de sociedades de testaferros constituidas en Panamá, Belice o las Islas Caimán. Y de poco vale, agregan, suprimir deducciones o desgravaciones en el Impuesto sobre Sociedades o elevar su tipo de gravamen si luego las compañías sitúan artificialmente sus bases imponibles en sus filiales de Jersey, las Islas Vírgenes u Holanda.
Podemos considera "claramente insuficientes" las medidas anunciadas y adoptadas por la comunidad internacional desde 2008 para acabar con el secreto bancario y esgrime el estudio del profesor de la Universidad californiana de Berkeley, Gabriel Zucman, sobre la riqueza oculta de las naciones para destacar el incremento de un 25% de los capitales domiciliados en paraísos fiscales entre 2008 y 2013. Zucman estima que 8 billones de euros escapan a la tributación fiscal y que la mayor parte de esa riqueza se halla en manos de los 50 principales bancos mundiales especializados en banca privada. Esto quiere decir que la gran evasión se realiza desde despachos en Madrid, París, Londres, Frankfurt, Singapur o Nueva York.
El mismo Zucman ha estimado que la riqueza que España mantiene en 2013 en cuentas abiertas en Suiza se eleva a 80.000 millones de euros. Por su parte, la revisión de las memorias de sostenibilidad de las empresas del Ibex-35, realizada por Oxfam Intermón, refleja un comportamiento manifiestamente mejorable de su responsabilidad fiscal, habida cuenta de que en solo un año (el ejercicio 2013-14) se ha producido un incremento del 44% del número de filiales de estas empresas en paraísos fiscales.
Según el análisis de Intermón, en 2014 el total de la inversión en paraísos fiscales desde España alcanzó 2.073 millones de euros. Y 17 de las 35 empresas del IBEX-35 no estarían pagando absolutamente nada por el Impuesto de Sociedades en España. Aunque sólo tres compañías cerraron el ejercicio 2014 con pérdidas, la mayoría lograron reducir su factura fiscal con distintos mecanismo de planificación e ingeniería contable.
Para Podemos, la enorme debilidad de las iniciativas acometidas por la comunidad internacional en los últimos ocho años para combatir la evasión fiscal ha quedado de relieve en los 'papeles de Panamá', conocidos por la opinión pública como consecuencia de una investigación periodística y no como resultado del trabajo de las autoridades competentes de los Estados. Los documentos confidenciales de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca han revelado (hechos delictivos aparte) la ocultación masiva de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de altos responsables de Estados y gobiernos y de personalidades de las finanzas, los negocios, los deportes y la industria cultural.
Para la formación que lidera Pablo Iglesias, los papeles de Panamá referidos a ciudadanos españoles (Unas 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española) revelan dos manifestaciones: la utilización de cuentas bancarias y estructuras societarias de naturaleza fiduciaria para ocultar riqueza que ha escapado al control fiscal, y el traslado artificial de los beneficios desde los países donde realmente los obtienen a territorios de baja tributación.
Aunque la medida más novedosa contra el fraude es que los inspectores de la Agencia Tributaria actúen "de incógnito" y que los denunciantes puedan recibir una parte del importe de la sanción, la propuesta de Podemos incluye normas legales imperativas para obligar a los bancos tradicionales y de negocios a suministrar la identidad de los clientes que hayan constituido, con su intervención o mediación, bajo titularidad directa o fiduciaria, entidades domiciliadas en un paraíso fiscal. Y asimismo "la obligación de suministrar la identidad de los clientes que hayan adquirido, con titularidad directa o fiduciaria, productos comercializados a través de sus filiales en paraísos fiscales, con origen y/o destino, directo o indirecto, en cuentas abiertas en España".
La iniciativa de Podemos menciona los procedimientos abiertos en varios países contra bancos que ofrecen el atractivo comercial de cuentas secretas en Suiza, Andorra y otros países que todavía exigen causas fundadas para transferir una información que debería ser automática tras el compromiso suscrito en 2009. Cita la conducta de los dos principales bancos suizos, el BBVA y el HSBC, como paradigma de lo que ha sido la conducta de los bancos en los paraísos fiscales, "facilitando el fraude de las grandes fortunas mundiales". Y finalmente aboga por eliminar los obstáculos y excepciones legales para que la lucha contra el fraude tenga la misma consideración en el acceso a los datos de los bancos privados con oficinas en España que la lucha contra el blanqueo de dinero de procedencia ilícita y criminal.
Posted: 03 May 2016 09:26 AM PDT

Varios blindados del Ejército turco durante su actuación en la ciudad de Nusaybin. / JinhaVarios blindados del Ejército turco durante su actuación en la ciudad de Nusaybin parcialmente destruida. / Jinha
MANUEL MARTORELL | Cuartopoder | 2/5/2016
El pasado 27 de abril, Ozturk Turkdogan, presidente de la Asociación turca de Derechos Humanos (IHD), pidió en Ginebra, ante el Alto Comisionado de la ONU, investigar los "crímenes contra la humanidad" cometidos en las provincias kurdas de Turquía por el Ejército y la Policía.
Tal y como han difundido varias agencias de información, la IHD, la más activa del país en esta materia, está convencida no solo de que se están cometiendo este tipo de delitos sino que en Turquía se vive un clima similar al que en 1915 derivó en el genocidio armenio.
Turkdogan ha pedido expresamente al citado organismo de la ONU que envíe a Turquía una comisión propia al considerar que la Justicia turca no es independiente. Desde hace diez meses, las fuerzas armadas tienen carta blanca para acabar con los movimientos de resistencia armada surgidos en las ciudades kurdas gracias a la instauración de sucesivos "toques de queda".
De acuerdo con los cálculos gubernamentales, en este periodo más de 4.000 guerrilleros del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) habrían sido "neutralizados", eufemismo oficial para referirse a los muertos en el transcurso de estos combates. Pese a esta elevada cifra de muertos, prácticamente no constan apresamientos ni tampoco heridos trasladados a hospitales, al menos entre las filas rebeldes, por lo que se considera que muchas de esas "neutralizaciones" en realidad son ejecuciones sumarias imposibles de investigar, debido precisamente a que el toque de queda atribuye toda la autoridad a los mandos militares .
Fotografía de un soldado en una iglesia armenia de Diyarbakir asegurando haber "puesto de rodillas a los infieles". / ArmenianweeklyFotografía de un soldado en una iglesia armenia de Diyarbakir asegurando haber "puesto de rodillas a los infieles". / Armenianweekly
Además, para prevenir acciones legales contra quienes pudieran haber cometido delitos en esta escalada represiva sin precedentes, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Tayip Erdogán está preparando una nueva ley que impida el procesamiento de los militares sin la previa autorización del ministerio correspondiente. En definitiva, se podrá procesar a un oficial, soldado o policía que hipotéticamente haya cometido un delito siempre que se tenga la autorización de quien le ha dado órdenes para actuar de esa forma.
La IHD asegura que puede presentar ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos testimonios de personas que sobrevivieron a la denominada masacre de Cizre, donde murieron unas 150 personas, entre ellas civiles, incluso niños y mujeres no combatientes, al asaltar las fuerzas de seguridad los tres sótanos donde se habían refugiado.
Durante este periodo de recrudecimiento de la violencia en las provincias del sureste de Turquía también se ha denunciado la destrucción de miles de viviendas e incluso de núcleos de población y barrios enteros, como está ocurriendo estos días en Nusaybin y Sirnak, lo que ha provocado que cientos de miles de personas hayan desalojado sus casas, convirtiéndose en refugiados dentro de su propio país. En este sentido, la abogada Eren Keskin, que dirige la IHD junto a Ozturk Turkdogan, el 25 de abril, con motivo de conmemorar el 101 aniversario del genocidio armenio, comparó lo que está ocurriendo en Turquía con las masacres previas al que se considera primer genocidio de la era contemporánea.
Se da la paradójica circunstancia de que muchas de las pintadas realizadas por las unidades especiales en los lugares donde se producen los operativos militares hacen todavía referencia a aquella campaña que supuso el exterminio de más de un millón de cristianos armenios y asirio-caldeos. Un video realizado en medio de edificios destruidas muestra a un miembro de las fuerzas de seguridad asegurando que se encuentran en una nueva campaña contra los armenios y que la solución al problema es "matarles a todos en nombre de Alá".
Como se aprecia en otras fotografías difundidas por internet, los soldados también dejan escrito en los muros que actúan en nombre del islam, incluso amenazando a la población local con la próxima llegada del Estado Islámico.
En una de estas instantáneas, tomada en el interior de una iglesia armenia de Diyarbakir, se puede ver a un soldado fuertemente armado haciendo el saludo de los Lobos Grises junto a una leyenda con el siguiente mensaje: "Los hijos del sultán Alparslan ponen de rodillas a los infieles de la iglesia". Alparslán es un héroe mítico para la ultraderecha turca porque derrotó a los cristianos bizantinos en la batalla de Manzikert (1071), victoria que permitió a los turcos asentarse y controlar buena parte de la actual Anatolia.
Posted: 03 May 2016 08:23 AM PDT
mareagranate.org | 02/05/2016
Si tienes pasaporte o DNI español, vives en el extranjero y quieres ejercer tu derecho a voto en las elecciones generales el próximo 26 de junio de 2016, tienes varias opciones en función de tu situación administrativa actual.
Elecciones Generales 26Jok

CASO 1: Aún no me he inscrito en el Consulado

Opción A: si voy a viajar a casa por vacaciones, planear las fechas de forma que pueda votar en urna el 26J en mi colegio electoral.
Opción B: inscripción ERTA, teniendo en cuenta desplazamientos al Consulado ya que el ruego de voto es presencial. El voto es por correo (no en urna), si vives en otro continente puede que lleguen tarde las papeletas o tu voto.
Opción C: inscripción CERA, si quieres hacerte residente permanente o si llevas más de un año residiendo en el extranjero (en este último caso porque podrían negarte la inscripción ERTA en el Consulado). IMPORTANTE: esta inscripción sólo puedes hacerla durante la semana en que se reabre el censo para reclamaciones (del 9 al 16 de mayo).

CASO 2: Ya me he inscrito como

— Residente (CERA)

El censo es el vigente a 1 de marzo, si te inscribiste después ¡RECLAMA! 
Opción A: voto desde el extranjero.
1) Revisa tu inscripción en el censo en el consulado del 9 al 16 de mayo, y si hay un error, reclama.
2) Ruega el voto entre el 4 y el 28 de mayo.
Con certificado electrónico (disponible a partir del día 4), deberás acceder al trámite "Solicitud voto CERA" en la dirección https://sede.ine.gob.es mediante un certificado electrónico reconocido asociado a tu Documento Nacional de Identidad (DNI)
Con la clave de tramitación telemática (CTT), que te remitirán por correo postal al domicilio donde estás inscrito. Deberás acceder al trámite "Solicitud voto CERA" en la dirección https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA mediante la CTT, seguir las instrucciones que se te presenten y adjuntar el fichero de la imagen de UNO de estos documentos: DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción consular.
3) Envía el voto por correo a tu consulado hasta el 21 de junio, o vota en urna en el consulado entre el 22 y 24 de junio, ambos incluidos.
Opción B: voto por correo desde España, tiene que solicitarse en persona en cualquier oficina de correos y como mínimo 10 días antes de las elecciones. Los plazos son: hasta el día 16 junio para solicitarlo en la oficina de correos, del 6 al 19 junio la Oficina del Censo Electoral envía la documentación al votante, que tiene hasta el 22 de junio para enviar su voto. Información detallada aquí.
IMPORTANTE: si ya estás inscrito como CERA no puedes votar en urna en tu ciudad el 26J aunque estés allí ese día porque ya no figuras en las listas (no estás empadronado allí).

— No Residente (ERTA)

ATENCIÓN MUY IMPORTANTE: si te inscribiste como ERTA hace más de un año, (por ejemplo con motivo de las elecciones de mayo de 2015 o las elecciones andaluzas de marzo de 2015) tu inscripción ERTA ha caducado. Acude al consulado entre el 9 y 16 de mayo, puede que se te pida la inscripción como residente permanente para poder votar, y el trámite sólo es posible en esa semana.
Opción A: voto en urna en España. Si vas a viajar a casa por vacaciones, puedes planear las fechas de forma que puedas VOTAR EN URNA el 26J en tu colegio electoral. Para ello NO DEBES rogar el voto en el consulado, si lo haces no podrás votar en España.
Opción B: voto desde el extranjero.
1) Ruega el voto en el consulado entre el 4 y el 28 de mayo.
2) Vota por correo. La fecha límite para enviar tu voto es el 22 de junio.
Comienzo del ENVÍO DE PAPELETAS desde España (afecta tanto a CERA como a ERTA)
Si NO hay impugnación: 6 de junio
Si hay impugnación: 14 de junio
¡Si hay impugnación las papeletas tienen sólo 7 días para llegar!
Posted: 03 May 2016 08:21 AM PDT

echenique_barrena_podemos_iu_confluencia _efe

MANOLO MONEREO | Cuartopoder | 3/5/2016
Para Juan Valdés Paz,
maestro, hermano, compañero
La unidad nunca es fácil. El estado natural es la división y el enfrentamiento. Ahora tenemos una segunda oportunidad y sería bueno no desperdiciarla. La unidad entre Podemos e IU hay que verla no como una confluencia, sino como un reencuentro; lo que pudo ser antes y no fue posible, ahora se puede concretar en algo más que en una simple unidad electoral. Hay que hacerlo laicamente y con rigor, pero sabiendo que si sale bien, el asunto tendrá consecuencias estratégicas para las dos formaciones. Esta unidad enseña mucho y nos dice que la política en grande importa y que la inteligencia se puede imponer a los partidismos estrechos y a las dinámicas de los aparatos.
La cuestión de fondo que emerge es clara: o coalición de las derechas o alternativa democrática. No hay que dejarse engañar, los poderes fácticos quieren y lucharán hasta el final por un gobierno de coalición de las derechas, es decir, del PP, de Ciudadanos que incorpore al PSOE. He hablado y escrito mucho sobre esto, de estos temas, y no merece la pena abundar más sobre ellos. La pregunta central es la siguiente: ¿coalición para qué? Para impulsar la enésima restauración borbónica en nuestro país. Si las varias derechas ganan las elecciones, impulsarán un proyecto de supuesta regeneración democrática con varios objetivos centrales:
1º) Reformar la Constitución y encontrar un acomodo más o menos coyuntural a la cuestión catalana y, derivadamente, a las varias demandas territoriales del Estado español.
2º) so pretexto de luchar contra la corrupción, liberalizar aún más la economía y fomentar diversas formas de mercantilización de la vida pública.
3º) profundizar en la constitucionalización de nuestra sumisión a la UE, desmantelando lo que resta de soberanía e independencia nacional en favor del capital monopolista financiero.
4º) reducir el Estado social impulsando la privatización de las pensiones y desestabilizando con más fuerza aún el mercado laboral.
 5º) alineamiento con la política exterior de los EEUU y, específicamente, su estrategia en el Mediterráneo. La regeneración no será otra cosa que el nombre que se le dé a una restauración en favor de los que mandan y no se presentan a las elecciones.
Frente a esto, no cabe otra cosa que una alternativa democrática. Hablo de alternativa democrática y no de alternativa de izquierdas. La razón es evidente: las tareas son de carácter democrático general. En su centro, la defensa de la independencia y de la soberanía, de la democracia como autogobierno y de los derechos sociales y, más allá, de nuestro derecho a definir nuestro futuro en común entendido como programa, como propuesta colectiva, como marco para una alianza social que renueve el país, que lo democratice sustancialmente y que lo ponga a disposición de las mayorías sociales, de los hombres y las mujeres que viven de su trabajo, generan la riqueza del país y hacen posible la existencia cotidiana de todas y todos.
Lo he dicho muchas veces y lo repito ahora: se votan discursos, no programas. Estos importan porque concretan las propuestas y las hacen racionalmente viables, pero la clave está en un discurso alternativo de país que suscite adhesión, compromiso individual y colectivo, movilización social en favor de él. Una cosa hay que tener clara: sin pasión política no hay posibilidad de cambiar las cosas sustancialmente; los hombres y las mujeres hacen la historia en condiciones dadas; los subalternos, las y los comunes y corrientes, los sujetos del cambio histórico defendieron y defienden una pasión política racional, viable, posible y, a la vez, transformadora. En definitiva, un proyecto colectivo que suscite ilusión, afecto, entrega y esperanza; hacer del futuro un problema político y del nuevo proyecto de país una construcción colectiva  al servicio de una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales, comprometidas con la justicia en el horizonte de la emancipación social, es decir, el socialismo.
A mi juicio, se trata de abrir el debate, los ejes básicos de un discurso para la alternativa democrática serían los siguientes:
1. Derecho a decidir. Queremos definir nuestro futuro, nuestros derechos humanos básicos, el tipo de sociedad y sus relaciones con el Estado; el nivel y dotación de nuestros derechos sociales, así como las relaciones entre la sociedad, el Estado y el mercado. Reclamamos una idea fuerte y republicana de la democracia, entendida como autogobierno de las poblaciones por las poblaciones mismas. La política así entendida implica un imaginario instituyente y capacidad para construir el futuro; ser puentes, en definitiva, entre un pasado de sumisión y explotación a un futuro de liberación del mal social del dominio, la explotación y la discriminación.
2. Independencia y soberanía popular. La democracia tiene un contenido revolucionario y expansivo porque niega y combate a todos los poderes que pretendan condicionar y limitar la soberanía popular. Nuestro derecho a decidir el modelo económico, social y territorial implica que no haya poderes externos e internos capaces de eludir o subordinar la soberanía popular.
El ataque más fuerte hoy a nuestra independencia y a nuestra soberanía proviene de una alianza entre las clases dominantes de nuestro Estado y las instituciones de la Unión Europea. Esta se ha convertido en una forma de dominio que organiza a los poderes económicos al servicio de las políticas neoliberales garantizadas por el Estado alemán. Los países del Sur hemos sido convertidos en protectorados cada vez más dependientes económicamente y subalternos políticamente.
3. Una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales. Los neoliberales y sus políticas nunca lo entenderán: las personas somos dependientes, racionales y radicalmente sociales. El individualismo sin individualidad que hoy se hace dominante está ideológicamente cegado para entender que los hombres y las mujeres necesitamos permanentemente de la comunidad, no solamente en las etapas de inicio y final de la existencia. La reproducción de nuestras vidas requiere de un conjunto de tareas específicas, de trabajos y actividades de otras personas. El problema —muchas veces invisible desde nuestra "normalidad"— es que estas tareas han sido impuestas tradicionalmente a las mujeres. Nuestra democráticas y liberales sociedades ocultan una forma de dominio que discrimina cultural, social, económica y políticamente a las mujeres; es decir, se trata de un tipo de organización histórico-social de base patriarcal incompatible con la libertad de la mitad de la especie humana, injusta y radicalmente insolidaria.
4. Una democracia económica y social. La democracia nunca lo será plenamente si no llega a la fábrica, a la empresa. Las crisis de nuestras sociedades tiene que ver con un desequilibrio estructural en favor de los grupos de poder económicos. Los que mandan y no se presentan a las elecciones tienen tanto poder hoy que capturan al Estado y convierten a nuestras democracias en un instrumento de legitimación de su poder oligárquico. Hace falta una democracia económica en una economía plural. ¿Qué significa una economía plural? Una sociedad que tiene diversas formas de propiedad, diversos modos de  usar el mercado y diversas relaciones entre el Estado y la sociedad, en el común objetivo de asegurar una sociedad justa en una tierra habitable; es decir, una economía donde quepan empresas públicas democratizadas y eficientes, un amplio sector privado donde rija el libre mercado y se prohíba el monopolio; y una economía social y cooperativa capaz de impulsar nuevas formas de gestión y autogestión colectiva. Lo decisivo, ya lo dijo Keynes, es "la eutanasia del rentista" y la socialización de la inversión.
5. Un nuevo modelo de desarrollo económico, social y ecológicamente sostenible. En esto tampoco hay que confundirse, nuestro vigente modelo productivo es un determinado modelo también de poder. Para decirlo de otra forma, la estructura de poder, el peso y el papel del capital financiero, las relaciones de dependencia de nuestra economía de las grandes multinacionales, la división del trabajo que viene impuesta por la UE es lo que marca nuestro modelo productivo y no al revés. Por eso no es de extrañar que nuestras élites económicas, no solo acepten, sino que promuevan un modelo productivo que acentúa los rasgos de una economía cada vez dependiente, sin dinámica autónoma, organizada desde los intereses de las economías centrales, volcada hacia el turismo, el sector inmobiliario; sin base industrial propia, en el marco de un descomunal e hipertrofiado sector servicios, con un sector primario residual y sin autonomía.
6. Un Estado democrático, fuerte y eficiente. El antiestatismo de la burguesía es pura ideología que lo único que busca es socializar los costes sociales, económicos y ecológicos de los monopolios privados. Lo hemos visto en la crisis financiera y en las políticas de austeridad impuestas por los gobiernos y las instituciones de la UE. En el capitalismo financiarizado y globalitario hoy dominante, el enriquecimiento es siempre oligárquico y con crisis económico-financieras cada vez más recurrentes, producto de la falta de control de las instituciones y de la mercantilización creciente de los bienes públicos.
Necesitamos un Estado democrático fuerte y eficiente capaz de regular el mercado, planificar la economía y redistribuir la riqueza desde los intereses nacionales, de las mayorías sociales y, específicamente, de aquellos y aquellas que sufren la crisis y que demandan empleo, derechos sociales y seguridad social y económica.
7. Un Estado federal. Defender un Estado construido colectivamente por personas y pueblos es posible, si queremos y luchamos. Aquí y ahora, en la Europa real no hay más democracia, más libertad y derechos sociales que los que garantiza el Estado-nación. La burguesía, todas las burguesías han terminado siendo cosmopolitas. Hoy son europeístas de la Unión Europea, no de Europa, que es otra cosa. Quieren esta Europa, la UE, porque se ha convertido en la garantía última de su poder; pueden perder hegemonía en tal o cual Estado, pero siempre tendrán en  el respaldo de las instituciones de la Unión su reserva estratégica, un poder real, efectivo, que protege sus intereses como clase y sus privilegios antidemocráticos como grupo social.
En el actual Estado español ha habido una apreciable descentralización política que no ha sido acompañada de una democratización política sustantiva. Queremos construir un tipo de Estado que democratice el poder económico, mediático y cultural, que democratice la democracia y que garantice todos y cada uno de los derechos sociales. Por esto, unimos "cuestión social y de clase" con "cuestión nacional" para construir un nuevo proyecto de país, una nueva sociedad, un nuevo Estado, una democracia participativa.
8. Una política económica al servicio de las personas. ¿Cuál es el problema más importante del país? Todo el mundo dirá que el paro y es verdad. Ahora bien, el problema central es la desigualdad. En la economía capitalista el empleo es una derivada, una consecuencia y no un objetivo económico y social, es más, un volumen razonable de desempleo disciplina la fuerza de trabajo, abarata los costos y da más poder al empresario.
La desigualdad es el problema: fomenta la especulación y la búsqueda del dinero fácil; impulsa los bajos salarios, deprime la demanda y favorece la baja productividad del sistema. Provoca un sistema fiscal cada vez más injusto y con serias dificultades para financiar al Estado. La paradoja es solo aparente: los diversos gobiernos (PP/PSOE) le bajan los impuestos a los ricos; el Estado tiene que emitir deuda para financiarse y los mismos capitalistas anteriormente beneficiados por las rebajas fiscales compran deuda púbica, es decir, ganan dinero y a la vez someten a la soberanía popular a sus intereses. Así mandan los que deciden y no se presentan a las elecciones.
Hace falta un nuevo "círculo virtuoso" que una la satisfacción de las necesidades básicas a las nuevas tecnologías; que engarce la reconversión ecológico-social de la economía y de nuestras formas de vida con el cambio de modelo productivo; que fomente la productividad y la eficiencia energética con nuevas formas de gestión empresarial y un uso racional de recursos; que favorezca el pleno empleo, la contratación indefinida y salarios altos, haciendo factible un nuevo modelo de crecimiento sostenible ecológica y socialmente basado en el impulso  de los salarios, es decir, dando más poder a la fuerza de trabajo, a los bienes colectivos, a las clases subalternas.
9. Una política de paz y seguridad colectiva que garantice el derecho al desarrollo. Vivimos una "gran transición geopolítica" y la guerra está ahí, como quien dice, en nuestra propia casa. No somos ingenuos y practicamos un pacifismo realista que sabe que vivimos en un mundo donde retorna el conflicto entre las grandes potencias. Estamos pasando de un mundo unipolar a un mundo multipolar, a una gigantesca redistribución del poder mundial. Esto nunca se ha hecho sin guerra. Defendemos una política de paz y de no alineamiento. Esto significa la necesidad de superar la OTAN y reforzar nuestra oposición a la existencia de bases extranjeras en nuestro suelo. Sabemos que se trata de un proceso y que no será de un día para otro, pero no defenderemos políticas que impliquen militarizar aún más las relaciones internacionales, la sumisión a los designios imperiales de los EE UU, como el TTIP. Nos oponemos al predominio de una política basada en la fuerza de las armas y/o del poder económico usado como chantaje contra los pueblos que legítimamente luchan por su derecho al desarrollo económico y social, a una democracia económico-social y al uso racional de los recursos. Defenderemos siempre la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
10. Por una democratización de los medios de comunicación. No hay democracia sin libertad de expresión. Defendemos un espacio político donde quepa la deliberación plural, el libre intercambio de ideas, propuestas y proyectos y el derecho de los ciudadanos al acceso a una información libre y transparente. Lo que hoy se impone es una libertad de empresa que ahoga la libertad de expresión y la convierte en esclava del dinero. En nuestro país se impone la trama, es decir, un mecanismo único que engarza al capital monopolista financiero, la clase política y unos medios de comunicación cada vez más endeudados y dependientes.
Se trata de un decálogo. Como antes dije, no tiene otra pretensión que consolidar un discurso que ya existe en nuestra sociedad, en un sentido común que se ha ido forjando en la conciencia colectiva y que cristalizó en el 15M. No es nada difícil de entender: necesitamos un nuevo proyecto de país, un nuevo poder, un nuevo Estado, una democracia plebeya, social, republicana, de personas libres e iguales comprometidas con la justicia, que se autodeterminen cada día. Queremos una democracia de la vida cotidiana que reconduzca la Historia y que la cambie en favor de los hombres y las mujeres de carne y hueso, de los que sufren la Historia y que ahora quieren ser sus intérpretes y actores fundamentales. Poder del pueblo que se construye como poder instituyente y como poder de definición de un futuro que queremos construir con nuestra manos, con nuestros corazones y con nuestra voluntad.
Posted: 03 May 2016 08:09 AM PDT
El desempleo genera consecuencias de diversa índole sobre las personas, como graves efectos sobre la salud mental y el bienestar psicológico. Pero también el cambio en la percepción moral de las situaciones sociales.
Ignazio Aiestaran | Diagonal | 03/05/16
El desempleo genera consecuencias de diversa índole en sociedades que no permiten a los individuos alcanzar los medios de subsistencia o los recursos para llevar adelante sus propias vidas. Se sabe que provoca graves efectos sobre la salud mental y el bienestar psicológico, con varios síntomas, desde la ansiedad y la depresión hasta el suicidio. Un estudio de Abigail Barr, Luis Miller y Paloma Úbeda añade también otro factor a tener en cuenta: el cambio en la percepción moral de las situaciones sociales.
Un experimento no cambia el mundo, ni siquiera quizá sea suficiente para elaborar una teoría completa, pero puede aportar indicios de muchas cosas. En un experimento con 151 jóvenes de dos ciudades con índices de desempleo diferentes como Bilbao y Córdoba, mostraron Barr, Miller y Úbeda que las personas seleccionadas variaban su percepción sobre la justicia distributiva en el reparto de compensaciones económicas por trabajos que habían ejecutado en grupo. La base del experimento consistía en someter a estos individuos a diferentes recompensas: en unas ocasiones, asociadas de manera proporcional al esfuerzo que habían realizado y, en otras, de forma totalmente aleatoria. El experimento se hizo en dos años consecutivos, comprobando que, al repetir el estudio, con independencia de su ciudad de origen, aquellas personas que se habían quedado en el desempleo preferían repartir el dinero resultante entre quienes habían participado con otros criterios equitativos, sin valorar el esfuerzo individual, ni el trabajo previo.
Con frecuencia pensamos que nuestra ética privada se corresponde con principios sólidos y voluntarios, que dependen de nuestro libre arbitrio. Sin embargo, experiencias como éstas ponen en duda esa inquebrantable fe en el individualismo ético y en el reconocimiento meritocrático que nos inculcan. Al final del mencionado estudio aparece la cita de un autor clásico: "No es la conciencia de los seres humanos lo que determina su ser, sino, por el contrario, es su existencia social lo que determina su conciencia". Fue escrita en 1859, por Karl Marx. Hay cosas que no han envejecido tanto como nos quieren hacer creer. //
Posted: 03 May 2016 08:00 AM PDT
Francia vive hoy su quinta jornada de movilizaciones contra la reforma laboral con una restricción de las actividades de la Nuit Debout ordenadas por la policía.
Los antidisturbios desalojando a un manifestante de una concentración frente a la Asamblea Nacional esta mañana. / NUIT DEBOUT
Franck Richard | Diagonal | 03/05/16
La prefectura de policía de París hizo público ayer 2 de mayo un comunicado con el que limitaba las libertades del movimiento Nuit Debout.
El texto señala que "las actividades ligadas o generadas por la concentración Nuit Debout están prohibidas" de las 10 de la noche de ayer hasta las 7 horas de hoy martes. Pero está previsto que la prohibición se extienda también a la noche del martes.
La policía ha indicado que se prohíbe principalmente "la difusión de músicas y de ruidos mediante cualquier dispositivo de sonido". Las manifestaciones que partan de la plaza de la República también fueron prohibidas a partir de las 22 horas, así como la venta y consumo de alcohol en torno a la plaza.
La policía ha utilizado como excusa para limitar los movimientos de Nuit Debout "los ataques recurrentes cometidos hacia las fuerzas del orden durante esas concentraciones". Los manifestantes llevan desde el inicio de las movilizaciones denunciando las violencias policiales tanto contra las concentraciones de Nuit Debout como contra las manifestaciones contra la Ley del Trabajo que se desarrollan desde primeros de marzo, y que se han saldado con decenas de detenidos. El 1 de mayo, la cuenta de Twitter de Nuit Debout decía: "Respondemos a las violencias policiales con más democracia, apertura y tolerancia".
En señal de protesta contra esta decisión, se lanzó tarde en la noche un llamamiento para dormir en un liceo abandonado del barrio de Belleville. Durante el día, la policía antidisturbios había desalojado violentamente a 300 refugiados que se encontraban alojados en este edificio. Las movilizaciones contra la reforma de la Ley del Trabajo han continuado esta mañana, en la quinta jornada de movilizaciones convocadas para tumbar este proyecto de ley, que ha comenzado a debatirse hoy en la Asamblea Nacional.
Posted: 03 May 2016 07:48 AM PDT
Según la plataforma Xnet, la reforma de la ley de Propiedad Intelectual que la Comisión Europa está planteando dejará "la responsabilidad y el criterio" de censurar contenidos a empresas como Facebook, Twitter o Google.
DAVID WEALE
Diagonal | 03/05/16
La plataforma Xnet denuncia que la reforma de la propiedad intelectual que prepara la Comisión Europea dejará en manos de empresas como Facebook más capacidad para censurar contenidos y comentarios en internet.
"En lugar de legislar contra el abuso, lo que hacen es decir que actuarán, sancionarán, a las plataformas online. Es decir, dejan la responsabilidad y el criterio en manos de estas empresas, lo que hace que éstas tengan en la práctica el derecho de coartar la libertad de expresión", explica a Diagonal Alfonso Sánchez, miembro de Xnet, uno de los grupos de defensa de los derechos digitales que, junto a EDRi y OpenMedia, han analizado el documento de la Comisión Europea recientemente filtrado respecto a las plataformas online.
Para esta asociación, la receta que propone la C.E. para asuntos complejos como lareforma del copyright o la prevención de la incitación al odio en internet es la misma: "descargar la responsabilidad en otros, repitiendo la doctrina jurídica de hacer de las multinacionales de las telecomunicaciones la 'policía' de internet".
Sánchez añade que uno de los factores decisivos es la ausencia de legislación clara, también en la reforma prevista inicialmente para septiembre. Consecuencia de esa falta de reglamentación, en Xnet pronostican que, por un lado, "plataformas como Facebook o Youtube sólo podrán, frente a una posible infracción, aplicar el principio de precaución y eliminarlo, fomentando la censura indiscriminada". En el caso de otras páginas web o redes más pequeñas, sin recursos "para 'moderar' todos su contenidos, se verán expuestas a consecuencias legales".
Otra de las cuestiones sobre las que alertan desde Xnet es la insistencia de la Comisión en la implantación de un canon en toda Europa, el Ancilliary copyright, similar al canon de AEDE.
Desde la plataforma consideran que estas medidas, aplicadas en España y Alemania, "han demostrado hasta ahora, no sólo no ser efectivas para combatir posiciones monopolísticas, la de Google concretamente, sino también afectar negativamente a los medios de comunicación y sitios web emergentes, dañando la diversidad informativa y la libertad de expresión".
Sánchez anuncia que desde Xnet se va a lanzar una campaña contra la consulta que la C.E. va a plantear sobre este canon, por considerar que es "sesgada para obtener la respuesta que quieren".
Posted: 03 May 2016 07:38 AM PDT
  • Un grupo de colonos y arrendatarios –desde la década de los 40 del siglo pasado– afronta varias denuncias de la fundación para revisar las rentas que pagan y subirles el alquiler de tierras de arroz.
  • El exgeneral golpista Gonzalo Queipo de Llano compró fincas tras una "suscripción" popular que sirvió a la ciudad para homenajearle por su actuación en la rebelión militar y la guerra civil, dicen sus descendientes.
  • El arrozal es "un negocio magnífico" y la Fundación ProInfancia Queipo de Llano atraviesa problemas económicos que impiden cumplir su objetivo: "atender a la infancia desvalida", alegan los denunciantes.
Descendientes del general golpista Queipo de Llano, en los juzgados. / JUAN MIGUEL BAQUERODescendientes del general golpista Queipo de Llano, en los juzgados. JUAN MIGUEL BAQUERO
Juan Miguel Baquero | eldiario.es – Andalucía | 02/05/2016
La Fundación ProInfancia Gonzalo Queipo de Llano ha demandado a ocho agricultores para reclamar un aumento en el alquiler de fincas de arroz. Las tierras fueron adquiridas en 1945 tras un regalo "del pueblo" por "salvar" a Sevilla "de caer bajo el dominio rojo", según descendientes del militar golpista. La baja renta y la mala situación económica de la institución pública impiden, según la denuncia, cumplir el objetivo de la fundación: "atender a la infancia desvalida".
El litigio afecta a unas 140 hectáreas y dirime el coste de su explotación. La Fundación Queipo pide más dinero, actualizar la renta desde los 217 euros actuales por hectárea a 608. Los colonos piden mantener un precio al que suman casi 300 euros de la Comunidad de Regantes. En tierras similares, la cuantía oscila entre 700 y 800 euros.
Los agricultores aluden como defensa la propia transformación faraónica de la tierra. Bajo un trabajo de décadas, la zona pasó de típico pastizal de marisma en los años 40 del siglo pasado a boyantes explotaciones agrícolas. Y eso debe ser tenido en cuenta, dicen. Una evolución que sitúa el valor estimado de las fincas en unos 33.000 euros por hectárea para una producción anual lindante con los 9.000 kilos de arroz.

"Un negocio magnífico"

"Es un negocio, en estos momentos, magnífico", define Gonzalo Queipo de Llano Mencos en uno de los juicios celebrados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria del Río (Sevilla) y a los que ha tenido acceso en exclusiva eldiario.es Andalucía. Queipo de Llano Mencos es nieto del general rebelde y tercer marqués de Queipo de Llano, título nobiliario creado por el dictador Francisco Franco y renovado por Alberto Ruiz Gallardón en el año 2012. El sucesor de uno de los militares más relevantes del  estallido golpista del 17 y 18 de julio de 1936 contra la Segunda República es además presidente del Patronato de la Fundación Queipo y de la Comunidad de Regantes.
El historiador Paul Preston dedica al 'terror de Queipo' un capítulo de 'El holocausto español'. / J.M.B.El historiador Paul Preston dedica al 'terror de Queipo' un capítulo de 'El holocausto español'. J.M.B.
La institución homónima la preside desde 2013 otro familiar, Gonzalo García Queipo de Llano, nieto también de quien fuera cabecilla de la  sublevación fascista junto a los generales Emilio Mola, José Sanjurjo y Francisco Franco. Al "protectorado" (de la fundación) le explican "la situación (económica) y que pretendemos mejorar los ingresos y los precios de los arrendamientos". ¿Motivo? "La protección de la infancia desvalida es el único fin de la Fundación Queipo de Llano", declara en sede judicial. Aunque la fundación, a preguntas de este medio, no detalla su actividad ni facilita el libro de actas del patronato. Tampoco definen una sede física propia a la que acudir (ni virtual, no tienen página web).
El procedimiento ordinario de demanda abierto por la renta de tierra dedicada a cultivo arrocero implica a ocho contratistas del pueblo sevillano de Isla Mayor y mantiene a otros tres colonos pendientes de una posible denuncia. Las fincas, alquiladas originalmente en régimen de aparcería (a cambio de unos porcentajes en el rendimiento agrícola), están desde hace décadas en manos de agricultores como José Proñonosa (87 años), José Martos, Francisco Caro o Jesús Pino, entre otros. Los juicios arrancaron el pasado 21 de abril y tiene nuevas citas los días 4 y 28 de mayo. No hay una causa común y las primeras instrucciones esperan sentencia.
"Todo el mundo quiere cultivar su finca porque se gana dinero", apunta Queipo de Llano Mencos sobre un "negocio magnífico", como califica: "la parte contraria quiere la bicoca de ahora, abonar un 30% menos de la renta que corresponde". Añade a esta ventaja las  ayudas de la PAC que recibe "siempre el agricultor, unos 800 euros por hectárea", cuando la intención de la Fundación es "la ayuda a la infancia desvalida". Objetivo para el que no obtienen "los réditos necesarios".

"Suscripción" popular por no "caer bajo el dominio rojo"

José Pruñonosa (87 años), demandado por la Fundación ProInfancia Queipo de Llano. / JUAN MIGUEL BAQUEROJosé Pruñonosa (87 años), demandado por la Fundación ProInfancia Queipo de Llano. JUAN MIGUEL BAQUERO
"El 54 es el primer año que llevé la tierra, antes la llevó mi hermano Rafael", manifiesta José Pruñonosa en el juzgado. "Está firmado por los jefes (se refiere al general Queipo de Llano), que la tierra pasaba a nosotros para siempre. La tierra está a nombre mío", reclama el denunciado. En 1969, la Fundación remitió una carta "dirigida a todos los arrendatarios" en la que solicitaban "la entrega de la posesión de la renta", según el abogado de la defensa.
La "suscripción" popular que motivó la compra de tierras en la marisma (actualmente en término de La Puebla del Río) fue "en prueba de agradecimiento por haberles salvado de caer bajo el dominio rojo", escribía el hijo del general, Gonzalo Queipo de Llano Martí, en una carta al director que apareció en la edición impresa de El País el 16 de julio de 1976. Era, reza la misiva, un voluntario "homenaje a mi padre" después de la guerra civil.
La cuantía recaudada motivó la compra del cortijo Gambogaz, un privilegiado paraje entre Camas y Sevilla. La finca, propiedad de la Fundación Benéfico-Social-Agraria creada por el general sublevado, no ofrecía el resultado esperado y "con este dinero" la institución "adquirió tierras en la Isla Mayor del Guadalquivir dedicadas al cultivo de arroz" en el año 1945 por ser "más remunerador" y acorde a los fines sociales de una fundación que incluso construyó "viviendas en la zona", el todavía llamado Poblado Queipo de Llano.
José Martos y Jesús Pino, también denunciados, junto a Luis Ríos (centro). / JUAN MIGUEL BAQUEROJosé Martos y Jesús Pino, también denunciados, junto a Luis Ríos (centro). JUAN MIGUEL BAQUERO
"Al principio no podíamos sembrar nada. Eran tablitas muy pequeñas y los primeros años no daban ni gota de arroz. Todo el trabajo lo hemos sufragado nosotros, la Fundación Queipo no ha pagado nada", cuenta Martos, otro de los afectados. Su propio padre comenzó a labrar la tierra cedida por el general golpista en condiciones ventajosas, caso análogo al de Francisco Caro: "soy colono, arrendatario también. Eran tierras de pasto, es lo que siempre oí a mi padre".
Esta transformación, no cuantificada, y las "derramas" por el uso del agua que abonan a la Comunidad de Regantes aparecen como eximentes en la oposición de los colonos a un aumento del pago. "El inicio de estas explotaciones se hace con tracción animal y mano de obra", explica el perito Luis Arévalo, aportado por las partes demandadas. La prueba pericial concluye que la estimación "de las mejoras determina el valor real de la finca" y que, sin esa evolución, "el cultivo de arroz no sería posible".

Conversaciones con Queipo de Llano

– Soy periodista de eldiario.es, me gustaría hacerle unas preguntas.
Rostro serio y escrutinio en la mirada por toda respuesta. Silencio.
– ¿Ninguna declaración? ¿A qué se dedica la Fundación, qué actividades hace?
– "El presidente es éste con pelo blanco y gafas"- señala Gonzalo Queipo de Llano Mencos.
– ¿Y sobre su familiar, el general Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, tiene algo que decir?
– "Está el presidente aquí. Donde hay patrón no manda marinero".
Gonzalo García Queipo de Llano, presidente de la Fundación ProInfancia Queipo, sí responde.
– "Siempre se ha dicho, y es cierto, que como agradecimiento a su actuación de la guerra, salvó a Sevilla y todas estas cosas, Sevilla le regaló la finca Gambogaz"- dice en declaraciones exclusivas a eldiario.es Andalucía.
La institución "atiende a la infancia desvalida", repite como un mantra. Es "una cosa que hizo mi abuelo" y fue "su obsesión siempre". Poco más.
Los descendientes de Queipo prefieren no hacer declaraciones sobre la actuación del general sublevado y su implicación, nunca juzgada, en la comisión de supuestos crímenes de lesa humanidad.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada