miércoles, 11 de mayo de 2016

: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 11 May 2016 09:53 AM PDT
Oriol Solé Altimira | eldiario.es | 10/05/2016
Los amigos y vecinos de Juan Andrés Benítez todavía digieren el pacto que defensas y acusaciones firmaron este lunes. El juicio contra ocho Mossos d'Esquadra tenía que durar un mes y terminó en media hora: los agentes aceptaron que mataron a Benítez a cambio de una sentencia que les libra de la cárcel. Este martes la conselleria de Interior ha querido dar carpetazo al asunto. Pero el caso Benítez no se olvidará fácilmente. Gerardo Ariza es uno de los amigos de Benítez y forma parte de la campaña Justicia Juan Andrés, que se ha encargado de conservar la memoria de este vecino del Raval desde que falleció. Ariza quiere seguir haciéndolo, y no estará solo en esta labor: "Los vecinos del Raval sienten el caso Benítez como una historia suya, es la historia del barrio. No puedes pedir a la gente que olvide esto porque tienen las imágenes grabadas en la cabeza", explica en entrevista telefónica con Catalunya Plural.
¿Cómo se sienten los amigos de Juan Andrés Benítez y los vecinos del Raval después del pacto?
Estamos totalmente decepcionados, pero somos gente fuerte. Venimos de la calle y de las luchas, que no siempre han terminado con victorias a nuestro favor. No nos van a derrumbar y vamos a seguir luchando.
¿Por qué llegar al juicio era tan importante para la campaña?
Porque era lo justo. Aunque el resultado del juicio nos hubiera disgustado, lo justo era que hubiera habido un juicio. La campaña Justicia Juan Andrés pedía desde el primer día llegar a un juicio público, y que luego el jurado decidiese como acababa la batalla legal. El juicio era muy importante.
Pero al final no ha habido juicio, no entrarán en prisión y pueden volver a patrullar dentro de unos años si hacen un curso sobre Derechos Humanos.
Para nosotros el resultado óptimo hubiera sido que los culpables quedaran apartados del cuerpo. Había diferentes opiniones en la campaña, y yo, por ejemplo, personalmente no creo en la cárcel. Que hagan un cursillo de derechos humanos es patético.
¿El pacto avala la impunidad policial?
Para mí, sí. Yo he estado en la calle luchando dos años y medio, como muchísima gente de la campaña. No haber conseguido el juicio tiene una lectura de impunidad policial. Combatir la impunidad y la brutalidad policial es otra de nuestras luchas, precisamente en un barrio como el Raval que está tan estigmatizado con este tema. Que vengan al barrio y que hablen con cualquier niño, anciano o mujer. A la policía nadie la ve como alguien que le va a sacar de un problema.
El abogado de los Mossos nada más salir del juzgado dijo que sus clientes estaban convencidos "moralmente" de que habían actuado bien.
Si los Mossos d'Esquadra piensan que obraron bien, la Generalitat y la Conselleria de Interior tienen un problema interno. Cualquier persona con dos dedos de frente y un poquito de corazón ve las imágenes de la reducción y tiene claro que esto no puede pasar en Catalunya. Y si pasa, se permite y se legitima, en el gobierno catalán hay un problema político muy gordo.
Sindicatos policiales insinuaron que Benítez era seropositivo. Cuando estaban imputados,  cuatro Mossos se raparon la cabeza para eludir un test de drogas pedido por la juez. ¿Teme que estos comportamientos se olviden?
Este es otro problema interno de la policía. Si los Mossos ven una actuación así como normal hay un problema ético en la Generalitat, que no legal. Y empieza en el director general de la policía, Albert Batlle. Si de verdad se cree lo que ha dicho en la radio, hoy este hombre ha empezado a cavar su tumba política.
¿Pese a que Interior ha dicho que no hará nada más allá de la sentencia, confía en que el poder político cambie los Mossos d'Esquadra a largo plazo?
La policía es el brazo ejecutor de la política y del poder. Por muchos cambios que haya siempre va a seguir en la línea de combate contra la protesta y la disidencia. Claro que puede haber protocolos nuevos y que cambien su modo de actuar, pero fíjate en lo que ha pasado en el caso de Ester Quintana: prohibieron las balas de goma, pero los acusados han querido enturbiar el juicio acusando a sus propios compañeros, que es lo peor que hay.
Al final uno se termina preguntando en qué Barcelona queremos vivir.
Lo mínimo es que haya un debate sobre la policía que tenemos y queremos tener. Y contando también con las víctimas, con la gente que está a pie de calle. Hay que pensar que estamos a dos días de una campaña electoral y las consecuencias que hubiera tenido el juicio. Quiero recordar que si hubiera habido juicio, a los acusados no se les hubiera filmado porque el juez lo prohibió. Es un trato de favor intolerable.
La Generalitat tiene prisa para que el resultado judicial cierre el caso. ¿Cómo hacer que no se olvide todo lo que ha pasado y recordar a Juan Andrés Benítez?
Para pena y dolor de los policías, las imágenes están ahí. Los vídeos de la reducción están en las redes, han recorrido toda la geografía española y han llegado hasta los periódicos americanos. Las imágenes de los Mossos matando a Juan Andrés no se olvidarán jamás.
¿Hay un antes y un después en el Raval después del caso Benítez?
Los vecinos del Raval sienten el caso Benítez como una historia suya, es la historia del barrio, y de Barcelona también. No puedes pedir a la gente que olvide esto porque tienen las imágenes grabadas en la cabeza. Todos los días cinco de cada mes hemos estado poniendo velas en la calle Aurora. 32 meses poniendo velas. Cada día cinco ha habido y habrá alguien que pase por la calle Aurora y vea a los vecinos poniendo velas. Y preguntará por qué las ponen y se lo explicarán.
¿Cuáles son los próximos pasos de la campaña Justicia Juan Andrés?
La campaña va a continuar. Hemos hecho acciones muy dinámicas y creativas. Hemos lanzado el mensaje que hay que luchar contra la impunidad. Que legalmente se haya llegado hasta aquí no quiere decir que legítimamente vayamos a parar. Se puede continuar haciendo cosas, y utilizar todo el trabajo hecho para ayudar a cualquier persona que lo necesite. Tenemos una experiencia y un camino recorrido muy importante para tener en cuenta. Ha habido confluencia entre mucha gente, vecinos del barrio, la lucha LGTBI, etc. Se ha creado un potencial humano que no se puede desechar de un día para otro.
¿Juan Andrés Benítez se merece una calle o una plaza en el Raval?
Lo que hagan las instituciones con Juan Andrés Benítez a mí me da exactamente igual. Nosotros ya hemos puesto su nombre a un solar. A nivel social y a nivel de barrio ya tenemos el Ágora Juan Andrés [un solar del Raval que la campaña recuperó para el barrio]. Pero sí quiero decir una cosa: si Juan Andrés Benítez viera a su cuñado coger uno de los 150.000 euros de indemnización, se levantaría de la tumba. Desde donde esté le habrá dolido. El dinero no lo puede comprar todo en esta vida.
Posted: 11 May 2016 09:10 AM PDT
La directora del semanario satírico El Jueves, Mayte Quílez, ha sido agredida a primera hora de la mañana en el portal de su casa, en Barcelona, cuando llegaba después de haber salido a correr. Así lo ha explicado Quílez al diario El Nacional : un hombre que se tapaba la cara con la capucha de una sudadera le ha dado un puñetazo en la cara y ha huido. La agresión llega al día siguiente de la publicación de la portada de la revista de esta semana, en la que El Jueves atacaba la ultraderecha y los neonazis. La portada iba acompañada de un texto que decía: 'Si usted es nazi, imbécil perdido y / o votante de VOX y se siente ofendido por el contenido de nuestra portada, envíe sus reclamaciones al siguiente contacto'.
Mayte Quílez está a punto de presentar una denuncia ante los mossos d'esquadra, según informa el mismo diario.
¡La portada de esta semana!
PD: Si eres nazi y te sientes ofendido, nos la pela. Remember Stalingrado. pic.twitter.com/Pnvh59zsXT
— El Jueves (@eljueves) May 10, 2016
Posted: 11 May 2016 04:41 AM PDT
  • Iglesias señala que los documentos que se esgrimen en la noticia son "manifiestamente falsos en su confección" y acusa a los periodistas de no haber "observado la mínima diligencia exigible en su verificación".

Aitor Riveiro | eldiario.es | 11/05/2016
Pablo Iglesias ya ha presentado la demanda contra OkDiario, su director Eduardo Inda y el periodista que redactó la noticia que aseguraba que el líder de Podemos había recibido un pago de 250.000 dólares del gobierno de Venezuela en un paraíso fiscal en 2014. En el texto de la denuncia, que ha publicado inicialmente  InfoLibre y al que ha tenido acceso eldiario.es, el secretario general de Podemos acusa a Inda de utilizar "documentos gubernativos y bancarios manifiestamente falsos" para intentar "de este modo alterar la formación de la voluntad electoral ante la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 26 de junio de 2016".
El líder de Podemos exige a los demandados una indemnización de 250.000 euros por una intromisión grave en su honor. En la demanda, Iglesias acusa al medio, a su director y al autor de la noticia de haber utilizado en la información "documentos gubernativos y bancarios manifiestamente falsos en su confección" sin "haber observado la mínima diligencia exigible en su verificación con los actores que aparecen en dichos documentos".
Iglesias señala que "la obligación de veracidad" de toda información periodística "no puede soslayarse con una aventurada referencia sin mayor fundamento a una supuesta corroboración de difusas 'autoridades policiales' que por supuesto tampoco acreditan". No es la primera vez que  se esgrimen informes supuestamente hechos por policías sin que se acreditara su autenticidad.
En la demanda, Iglesias recuerda que "los documentos utilizados para justificar la noticia han sido copiados de internet, concretamente de un video de Youtube".
El secretario general de Podemos declara niega todos los datos aportados por OkDiario en sus informaciones: "Ni el Sr. Iglesias Turrión, ni ningún miembro de su familia, tienen ni han tenido jamás cuentas bancarias en paraísos fiscales, ni han recibido transferencias bancarias a través de cuentas creadas en paraísos fiscales, ni han operado nunca con entidad bancaria o financiera alguna que opere en paraísos fiscales".
En opinión de Iglesias, el objetivo de Inda era doble. Por un lado, "alterar la formación de la voluntad electoral ante la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 26 de junio de 2016". De otro, ganar dinero con el tráfico que la información impugnada a generado al medio que dirige.
Pablo Iglesias reclama así una indemnización por los perjuicios de 250.000 euros. "El daño causado es de manifiesta gravedad y por ello consideramos equitativamente ajustada una indemnización de doscientos cincuenta mil euros (250.000 €) como justa compensación por tan importante daño al honor y a la dignidad personal, profesional y política del Sr. Iglesias".
Además, pide a la empresa editora que le abone "los beneficios obtenidos por la publicidad generada en su portal web a raíz de la publicación de las noticias difamatorias objeto de esta demanda" y que "cese en la divulgación de las noticias litigiosas", así como que Eduardo Inda pida perdón públicamente en Twitter y en el programa de La Sexta Al rojo vivo.
Posted: 11 May 2016 12:45 AM PDT
Resumen de las propuestas más importantes:
  • Plan Nacional de Transición Energética: Inversión en eficiencia energética de edificios públicos y viviendas particulares, impulso a las energías renovables, derogación del 'impuesto al sol' y fomento del autoconsumo. Incluirá una reforma del sistema eléctrico y una auditoría para reclamar a las empresas "la cantidad cobrada en exceso" en concepto de Costes de Transición a la Competencia.
  • Lucha contra el fraude: Se revisará la fiscalidad de las SICAV, utilizadas por los grandes patrimonios para reducir el pago de impuestos, y se aumentará el personal de la Agencia Tributaria.
  • Nuevo marco laboral: Compromiso para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros al mes en los dos primeros años de legislatura y hasta los 900 euros en 2019. El contrato temporal pasa a ser de tipo único. La autorización gubernamental para los Expedientes de Regulación de Empleo será obligatoria.
  • Pymes y autónomos: Desarrollo de una Ley de Segunda Oportunidad para la reestructuración y cancelación de deudas. Los autónomos no tendrán que responder de sus deudas con todo su patrimonio.
  • Vivienda: Paralización de los desahucios por motivos económicos probados. Derecho a la dación en pago con carácter retroactivo y a la reestructuración de la deuda hipotecaria. Conversión de la Sareb en un instrumento de gestión de un parque público de vivienda en alquiler. Establecimiento de tarifas por tramos sociales para combatir la pobreza energética.
  • Pensiones: Derogación de las reformas del PP y el PSOE e indexación de las prestaciones al IPC.
  • Dependencia: Calendario urgente para la atención de las 385.000 personas dependientes a las que se les ha reconocido el derecho, pero que actualmente se encuentran en lista de espera. Recuperación de los niveles de financiación por dependiente anteriores a los recortes realizados tras los decretos de 2012 y de 2013, y cotización a la Seguridad Social de los cuidadores familiares.
  • Sanidad y Educación: Acceso universal al sistema médico, incremento del presupuesto, derogación de la LOMCE y promulgación de una nueva ley de Educación para un sistema gratuito, laico e inclusivo. Se creará una red de escuelas infantiles públicas. Podemos accede a eliminar los conciertos escolares con centros privados.
  • Regeneración: Prohibición de las puertas giratorias, nueva Ley de Financiación de Partidos y reforma de la Ley de Transparencia para aumentar su alcance y efectividad. Podemos e IU se proponen derogar la Ley Mordaza, reformar el sistema electoral (eliminando del voto rogado) y legalizar los referendos revocatorios en caso de que el partido en el Gobierno incumpla su programa electoral.
  • Justicia y Memoria: Derogación de las tasas judiciales, derogación de la reforma de la Justicia Universal y reconocimiento jurídico -y acceso a la tutela judicial- para las víctimas del franquismo.
  • Medio Ambiente: Ley de Cambio Climático, Plan de Rescate Ecológico y Política Agraria Común. Aunque IU proponía eliminar los espectáculos con animales, incluida la tauromaquia, se imponen las tesis de Podemos para que el Estado deje de financiarlos, únicamente.
  • Derechos Humanos: Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, eliminación de las devoluciones en caliente, concesión de visados humanitarios, autodeterminación del pueblo saharaui, reconocimiento del Estado Palestino y aumento de la ayuda al desarrollo hasta el 0,7% de la Renta Nacional Bruta.
Resumen de 20minutos.es
Texto completo del acuerdo:
Posted: 11 May 2016 12:40 AM PDT

Redacción/Rokambol/11.05.16
Solo en el caso de que las gotas de agua aisladas sumen más de veintisiete trillones de quintillones dejarían de llamarse como tal para seguir denominándose simplemente lluvia, aguacero o precipitación, según acaba de publicar la Real Academia de la Lengua Española en su boletín mensual. "Sabemos que es difícil contar con exactitud las jodidas gotas de agua y por eso hemos dictaminado que se acepten márgenes de error de hasta cien mil gotas aisladas en cada estimación", ha dicho la letra Eme de la lustrosa y brillante institución.
Los académicos, una vez más, se han adaptado a los usos del lenguaje popular, y más concretamente al que utiliza el término "goteo" para nombrar la aparición continua y sincronizada de los casos de corrupción en España. "Establecemos, así, un símil con el fenómeno atmosférico y seguimos actualizando y enriqueciendo nuestro diccionario", ha explicado la letra Uve.
Todas las plataformas sociales, colectivos, asociaciones y partidos políticos se han mostrado absolutamente en contra de la nueva expresión para definir el chaparrón de cojones, salvo el Partido Popular, que a pesar de considerar timorata la cifra de ochocientos mil trillones de quintillones, ve con buenos ojos la decisión de los académicos. "Creemos que ochocientos mil cuatrillones de trillones de quintillones de gotas de agua tienen tanto derecho a llamarse aisladas como la ridícula cifra que ha establecido la Academia", ha regurgitado el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando.   Más en Rokambol
Posted: 10 May 2016 02:56 PM PDT
insurgente.org | 10/05/2016
Una cámara pasa inadvertida junto al primer ministro británico, David Cameron, y capta cómo este afirma ante la reina Isabel II lo "extraordinariamente corruptos" que son Nigeria y Afganistán.
"Hemos conseguido que vengan algunos líderes de países extraordinariamente corruptos. Nigeria y Afganistán, posiblemente los dos países más corruptos del mundo", ha afirmado Cameron este martes, según las imágenes a las que han tenido acceso varios medios británicos.
Estas palabras –intercambiadas durante un encuentro entre el premier y la monarca en el Palacio de Buckingham en presencia del Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow– las ha pronunciado Cameron mientras hablaba con Isabel II de la cumbre sobre corrupción que acogerá la capital británica, Londres, el próximo jueves, y que él mismo va a presidir y a la que van a asistir los líderes nigeriano y afgano.
Hemos conseguido que vengan algunos líderes de países extraordinariamente corruptos. Nigeria y Afganistán, posiblemente los dos países más corruptos del mundo", ha dicho el primer ministro británico, David Cameron, en una conversación privada con la reina del Reino Unido, Isabel II.
La reina se limita a asentir ante las palabras del jefe de Gobierno, pero el arzobispo de Canterbury comenta que "este presidente en concreto no es corrupto" y "está trabajando duro", aunque no especifica el mandatario al que se refiere. Bercow, por su parte, bromea seguidamente con quién pagará el viaje de los dirigentes.
El mandatario nigeriano, Muhamadu Buhari, y el afgano, Ashraf Qani, así como el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, figuran en la lista de invitados a la cumbre con la que se pretende impulsar una "respuesta global" contra las prácticas corruptas.
Cameron se ha ganado una fama de 'indiscreto' por haber metido la pata en otras ocasiones. En septiembre de 2014 tuvo que disculparse ante la reina por decirle al exalcalde de Nueva York (EE.UU.) Michael Bloomberg que ella "ronroneó" de placer, como hacen los gatos, cuando le informó del resultado del referéndum de Escocia.
"La definición de 'alivio' es ser el primer ministro del Reino Unido y llamar a la reina y decirle 'está todo bien'", explicó el primer ministro en una charla con Bloomberg que fue captada por los micrófonos y cámaras de la prensa. La reina "ronroneó por el teléfono" al conocer el "no" de los escoceses a la independencia, añadió.
El Índice de la Percepción de la Corrupción sitúa a Afganistán como el antepenúltimo de su lista anual. El expresidente afgano Hamid Karzai, en la jornada internacional anticorrupción en 2012, responsabilizó a la comunidad internacional de la "pequeña" corrupción presente en su país.
Posted: 10 May 2016 01:03 PM PDT
¿Qué arquitectura legal construiría hoy en España un gran delincuente para la cristalización de sus aspiraciones? Según Carlos Lemes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, nuestro ordenamiento no podría resultar más apropiado. "La ley está pensada para el robagallinas; no para el gran defraudador" llegó a confesar en cierta ocasión el magistrado. No opinaba de distinta manera hace un siglo Valle-Inclán en La Corte de los Milagros: "Se puede robar un monte y no se puede robar un pan. ¡Eso es la España!". "La extrañeza es que, siendo tantos los castigados por las leyes, no se junten y hagan valer su fuero" añadía por entonces el escritor.
Pero España es mucho más que un paraíso fiscal para muchos de sus patriotas; tras ocho años de recortes y austeridad en vena, el país se ha convertido en un banco de pruebas de la Internacional financiera. Al rescate de la Socialdemocracia y recogiendo el consejo valleinclanesco, la recién estrenada confluencia de las fuerzas de progreso parece, por ahora, la única llamada a intentar variar el rumbo de una presumible Gross Coalition al dictado de la Comisión Europea. "¿Y si España fuese, una vez más, el comienzo de un nuevo ciclo histórico-social en una Europa que se ha ido convirtiendo en un espacio geopolítico dependiente, socialmente reaccionaria y políticamente decadente?" se pregunta Manolo Monereo.
El tradicionalismo peninsular siempre albergó, no sin cierta razón, la honda convicción de que a la sociedad se le puede estafar una y otra vez. Incluso la Revolución burguesa, acaecida en toda Europa, fue aplastada en España. En nuestro tiempo, las nuevas élites no parecen diferir mucho de las seculares reflexiones. El último año y medio ha resultado pródigo en astucias con partidos como Podemos. Hasta cuatro veces se han visto obligados en el Supremo a tumbar distintas acusaciones o montajes contra la formación.
La última portada de El País sobre la recién estrenada alianza electoral no viene nada mal para vislumbrar el mes y medio que espera por delante: el silencio de una aislada, solitaria, acaso encarcelada trabajadora norcoreana ilustra, casualmente, y a cuatro columnas, el pacto "Podemos-IU". No será distinto nuestro inmediato porvenir de votar a radicales y extremistas. Pyongyang está más cerca de lo que parece; a tiro de papeleta electoral. Los comunistas han llegado para arrebatarnos la casa, el apartamento estival y nuestros ahorros. El séptimo ángel ya hace sonar su trompeta. Aún no hemos visto nada.
El País_ Podemos_Corea del Norte_
Posted: 10 May 2016 12:37 PM PDT
Pedro y Ximo
Irene Castro | eldiario.es | 10/05/2016
El PSOE valenciano quiere ir por libre e intentará en las próximas 48 horas alcanzar un acuerdo con Compromís y Podemos para que las tres fuerzas vayan juntas al Senado el próximo 26 de junio. Así lo ha decidido la Ejecutiva regional en una reunión este martes. Sin embargo, Pedro Sánchez amenaza con impedir que ese posible entendimiento se traslade a las papeletas: "El secretario general ha dicho que el PSOE es un partido autónomo", señalan fuentes oficiales de Ferraz.
PSOE, Compromís y Podemos tienen de margen hasta el día 13 de mayo a las 20 horas para intentar llegar a un acuerdo. Es el límite para que se registren las coaliciones electorales. En esa misma fecha se reúne la Comisión Federal de Listas del PSOE para dar el visto bueno a las candidaturas, que se ratificarán oficialmente el sábado 14 en una reunión del Comité Federal. La consigna general de los socialistas es mantener las mismas listas que el 20D salvo "circunstancias sobrevenidas".
La idea de Puig es alcanzar un "Acord Valencià" que permita "desplazar al PP". Los cálculos de la dirección regional es que con una candidatura conjunta podrían obtener tres senadores -otros tres Compromís y otros tres Podemos- para eliminar la hegemonía de los conservadores valencianos en la Cámara Alta. Además, temen que la alianza de Pablo Iglesias y Alberto Garzón les deje sin parlamentarios en el Senado.
"Si no acabamos de una vez con la infrafinanciación y la infrainversión que injustamente sufrimos y que con el PP se han acentuado, el autogobierno no es viable y están en riesgo todos los avances conseguidos en estos meses y los que podamos alcanzar en el futuro -señala la resolución que ha aprobado el PSOE-PSPV-. Un Acord Valencià en el Senado, que es la cámara territorial, donde de forma conjunta podamos defender la viabilidad de nuestro autogobierno y el futuro de la Comunitat Valenciana".
Sin embargo, apenas una hora después de que se haya distribuido esa resolución, Ferraz cerraba la puerta a la exploración del acuerdo: "El secretario general ha dicho que el PSOE es un partido autónomo. Ese acuerdo caerá en la Comisión Federal de Listas", recuerdan fuentes oficiales de Ferraz que concluyen: "El PSOE irá con listas unitarias en la Comunidad Valenciana y en el resto de autonomías".
En la federación valenciana no han sentado bien ya en la mañana de este martes las palabras de Sánchez en su rechazo a la propuesta de Pablo Iglesias. "En la Comunidad Valenciana la realidad es otra", reconocen fuentes del partido, que recuerdan que gobiernan junto a Compromís y con el apoyo externo de Podemos. Además, sostienen que Ferraz no les ha consultado sobre sus negociaciones antes de cerrar la puerta al entendimiento con Podemos.
También hay reticencias del sector crítico con Puig al acuerdo. Es el caso del número dos y portavoz del partido, Francesc Romeu, que escribió un artículo en eldiario.es/cv bajo el título 'Decimos no a la Entesa valenciana de Ximo Puig' en el que atacaba la posibilidad de llegar al acuerdo: "Los que estamos con la gente, ¿cómo lo explicamos, si ese pacto no es también para las listas al Congreso? Y, en cualquier caso, ¿por qué renunciamos a ser los líderes de la izquierda moderna valenciana y queremos diluirnos bajo el amparo de otras? ¿Quien engaña a quien? Hasta aquí hemos llegado". "Lo único que yo tengo claro es que antes, ahora y después, los socialistas tenemos que reivindicar nuestro espacio, nuestra posición electoral y nuestra oferta programática, nuestra gestión en las instituciones y nuestra vinculación y responsabilidad con la sociedad. Ya esta bien de cesiones en favor de terceros por aguantar los propios", rezaba el texto.
"Desde el punto de vista aritmético es cierto que puede ser positivo pero es una campaña nacional y hay que mantener la coherencia", explica otro dirigente valenciano, que considera que el PSOE lo tendría más fácil si la alianza fuera con una fuerza exclusivamente regional, como Compromís o como el caso de Nueva Canaria en el archipiélago, donde concurre con el PSOE. "Si se empeñan en que sea incorporando a Podemos lo van a tener difícil", dice ese destacado dirigente, que considera, además, que la dirección de Sánchez "no ve una coalición con Podemos" y recuerda que es Ferraz quien tiene que dar el visto bueno a las candidaturas. "Su aliada natural, Susana Díaz, tampoco lo aprobaría", agrega una fuente sobre la posible candidatura en la que también figure Podemos.

Las conversaciones frustradas en Aragón y Baleares

La oferta de Iglesias para un acuerdo estatal para el Senado con el PSOE se ha producido cuando ya había contactos y negociaciones en algunas comunidades. Además de en la Comunidad Valenciana, se estaba intentando en Aragón y Baleares, pero parece que en estas se han encallado las conversaciones. Según fuentes de Podemos, la propuesta iba en serio. "Si quieres hacer un proyecto de cambio real del país tiene que pasar por robar la mayoría absoluta al PP en el Senado", señalan esas fuentes, informa Aitor Riveiro.
El PSOE ha mantenido este martes una reunión en las Cortes de Aragón con el resto de fuerzas de izquierdas (Podemos, CHA, IU y también Equo) para explorar las posibilidades de plantear una candidatura conjunta para la Cámara Alta, pero las expectativas están frustradas. Los socialistas sostienen que "a falta de 48 horas es difícil que se llegue a un acuerdo por las cuestiones previas que planteaba Podemos".
Entre las "condiciones" que el PSOE ve inviables de aceptar en Aragón están el planteamiento de los de Pablo Echenique de que el expresidente Marcelino Iglesias no podría ir en esa lista así como la supresión de las Diputaciones. Ese era uno de los puntos del acuerdo de Sánchez con Ciudadanos y que provocó un profundo malestar en importantes sectores del PSOE, entre ellos la dirección en Aragón. De hecho, los militantes de Huesca votaron mayoritariamente en contra del pacto con Albert Rivera en la consulta que promovió Ferraz.
Los socialistas aragoneses recuerdan que su negociación con el resto de fuerzas de izquierdas estaba planteada antes de que Iglesias hiciera su propuesta de pacto estatal y de que Sánchez lo rechazara y desvinculan la previsible frustración de las conversaciones del 'no' del secretario general: "Antes de la reunión ya se plantearon dificultades", expresan fuentes oficiales de la federación aragonesa.
En Baleares también ha habido "contactos informales" para tantear una posible alianza del PSOE con Podemos para el Senado en los puestos de Ibiza y Menorca, pero los socialistas sostienen que han sido los de Iglesias los que han dicho que "no" sin que se retomen las negociaciones. La federación de Francina Armengol, una de las más fieles a Sánchez, sostiene que el ofrecimiento de Podemos para una candidatura conjunta tras haber roto las posibilidades en Baleares "era una maniobra".
Posted: 10 May 2016 11:59 AM PDT
A quien no conozca qué son en realidad los grandes grupos mediáticos, seguro que le llamará la atención que Antonio García Ferreras, más allá de contar habitualmente con la colaboración de Eduardo Inda en sus espacios televisivos, también ejerza como su presentador/valedor en este prestigioso Fórum para grandes empresarios. A quien solo crea saber de qué va todo esto de los medios de comunicación ya no le extrañará tanto, aunque puede que lo relacione con filiaciones empresariales. A quien sí tenga claro de qué estamos hablando, no le extrañará en absoluto, porque sabe que ambos responden a la voluntad de los mismos intereses, pero con diferentes papeles en esta obra: poli bueno, poli malo. Periodista rojo, periodista azul. Mercenario el uno y mercenario el otro. Peligrosos los dos.
Y esto es lo que hay a pesar de la mala costumbre que existe en este país de mitificar a las estrellas mediáticas que parecen cercanas, cuando, las que valen, que son muchísimas, nunca han podido entrar, y las poquísimas que entran duran entre poco y nada precisamente por su dignidad. Y que cada cual apunte al ejemplo que quiera.
Con un par de excepciones, pero más atenazadas de lo que se percibe y siempre haciendo equilibrios sobre la cuerda floja, ninguna otra 'estrella' de radio o televisión, ya sean presentadores o actores de éxito, debiera ser considerado de los 'nuestros', porque no lo son en absoluto, sino todo lo contrario. Es casi imposible que te permitan alcanzar cierto estatus sin tenerte al mismo tiempo cogido por donde puedan hacerte daño. Pero esto vale para todo lo relacionado con el poder, y no solo el mediático, sino también el judicial, el institucional de cualquier orden, el político tradicional e incluso el económico.
En cualquier caso ya no hace falta insistir demasiado en estos temas, porque gracias a la nueva política y a los nuevos medios de comunicación medianamente libres, que ponen en riesgo el tinglado y les fuerzan a mostrarse, poco a poco van llegando también al gran público, aunque no lean los nuevos medios ni estén interesados en la nueva política.
Volviendo al acto que motiva esta publicación, hay que decir que entre los presentes, además de los mentados infames Inda y Ferreras, se encontraban los no menos infames representantes de lo peor del régimen: Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Rafael Hernando, Pablo Casado, Javier Maroto, Francisco Marhuenda, José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez y también concejales y diputados 'socialistas'. Pero lo que es más importante aunque menos llamativo, también estaban los que dan sentido a este despropósito: David Hatchwell y Florentino Pérez. Pero eso mejor lo dejamos para otro día.
La charla, que es una porquería porque la capacidad del orador tampoco da para más, sí tiene algún interés morboso. Por ejemplo la excusatio non petita de Ferreras, y los datos sobre audiencia de OKDiario. Unos datos que son ciertos y que dan para hacer una reflexión muy preocupante sobre las tendencias sociales, pero poco más, porque el resto es basura y ganas de alterarse gratuitamente. Allá cada cual con su estómago.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada