viernes, 13 de mayo de 2016

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 13 May 2016 09:39 AM PDT
Delegados gubernamentales decidirán el miércoles 18 si reautorizan el herbicida clasificado como cancerígeno por la OMS.
El dictamen europeo recomienda no usar glifosato en los parques públicos, pero no impone ninguna obligación a los Gobiernos.
Diagonal | 12/05/16
La Comisión Europea ha decidido ignorar el principio de precaución –esgrimido por diferentes organizaciones europeas- y propondrá a los Estados una reautorización por 9 años del uso del glifosato, un herbicida calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "probablemente cancerígeno para los seres humanos". La propuesta de la Comisión será votada el miércoles 18 de mayo en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos.
Una campaña de 150 organizaciones europeas, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, CC OO o Greenpeace, pide a las autoridades europeas actúen teniendo en cuenta el principio de precaución, que recomienda que ante la falta de consenso científico sobre las consecuencias de este componente para la salud y el entorno, se opte por retirarlo de forma cautelar.
La propuesta de la Comisión fija el periodo de autorización del herbicida hasta el 30 de junio de 2025 frente a los 15 años propuestos originalmente. Además, condiciona el uso del glifosato a la evaluación –prevista para finales de 2017- de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas (ECHA). Precisamente, este es uno de los aspectos criticados por las organizaciones, dado que la actual regulación europea de plaguicidas –recogida en el reglamento Nº 1107/2009 sobre la comercialización de plaguicidas- ya obliga a la industria a demostrar "que las sustancias o productos producidos o comercializados no tienen efectos nocivos en la salud humana o animal ni efectos inaceptables en el medio ambiente" y establece que "la sustancia activa de los plaguicidas solo debe ser autorizada si "no está o no va a estar clasificada como carcinógena". Algo que no se sabrá hasta el dictamen del ECHA a finales de 2017.
Según denuncian las organizaciones, el actual Gobierno español en funciones ha dado su apoyo al informe de la Comisión Europea, tal y como les trasladó en una reunión celebrada el pasado jueves el Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín de Lara Almansa. Esta dirección general es precisamente la que encabeza la delegación española en el comité de representantes que deberá decidir el próximo día 18 sobre la autorización o no del glifosato.
La Comisión Europea no ha sido del todo sorda a las presiones de los grupos contrarios a este herbicida. Así, ha reconocido que esta sustancia afecta al medio ambiente y recomienda su reducción o prohibición en parques públicos o jardines, áreas de recreo y deportes, zonas escolares y de juegos infantiles y en las inmediaciones de los centros de salud. No obstante. Pero deja libertad a los Estados para establecer regulaciones en este sentido.
Aparte de su uso en parques y jardines -ya prohibido en ciudades como Madrid-, el glifosato está asociado a los monocultivos transgénicos como la soja, denunciados por sus efectos sobre el medio ambiente, la economía de los países empobrecidos y la soberanía alimentaria.
Posted: 13 May 2016 09:18 AM PDT
Rosa María Artal | eldiario.es | 12/05/2016
La noticia es de extrema gravedad. Un juez, Salvador Alba, es grabado proponiendo a un imputado fabricar indicios contra su predecesora, la jueza Victoria Rosell. Quiere acabar con la carrera política de la que ha sido diputada de Podemos en la reciente legislatura, cuenta. El Tribunal Supremo, previamente, ha admitido a trámite la denuncia del ex ministro offshore José Manuel Soria, en contra de la opinión de la Fiscalía. Rosell y su pareja, el periodista Carlos Sosa, resultan incómodos a los poderes locales. Pero el montaje en el que es cazado Alba sobrepasa todo lo admisible en un Estado de Derecho. Es como como si un médico hiciera planes para matar a sus pacientes. Como si un periodista engañara a sus lectores. Solo que con más profundo significado: la Justicia es uno de los pilares de la Democracia.
 La noticia era de las que "paran las máquinas", y no ocurrió así.  Las principales cadenas de televisión no abrieron con ella, ni la mencionaron siquiera. Las  grandes cabeceras de prensa escritas, tampoco. El Mundo la colocó al final de su página web y titulando con la denuncia de la Jueza Rosell al conocer el contenido de la grabación. Hay un verbo que está acabando con el periodismo oficial: suprimir; suprimir noticias, no contarlas. Y así viene sucediendo cada vez más para sumirnos en la estupefacción. Destacados nombres pillados con cuentas en Panamá como Miguel Blesa o la segunda mujer de Felipe González no merecieron ni una línea en algunos medios. Otros han desaparecido como por encanto. Este jueves se podía hablar ya de auténtico "apagón informativo" respecto al caso Alba/Rosell. Otro más.
Es de reseñar que la prensa oficial parece tener especial sensibilidad con la jueza de Podemos. Muchos han llevado a portada, a sus informativos de televisión (Antena 3 por ejemplo), hasta una discusión en el control del aeropuerto de Las Palmas. Culpándola a ella, por cierto, cuando una grabación evidenciaba un curso muy diferente de la situación. Medios que sí informan del caso lo siembran depresuntos como si la voz grabada fuera de un ventrílocuo. Prudencia que llama la atención, dado el poco uso "presuntos" que dedican a otros a quienes presentan prácticamente como reos, en acusaciones incluso inventadas.
Hay más. La Cadena SER informa de cómo la Embajada francesa alertó a la española del riesgo de atentado de Kabul, Afganistán, 8 horas antes de que se produjera, causando la muerte a 8 personas: dos policías españoles, cuatro agentes afganos y dos empleados locales.  También es difícil encontrar la noticia en otros medios. Quizás porque evidencia, de nuevo, la caótica gestión del PP, también con los militares desplazados al extranjero. Relevante es la noticia.
Un criterio periodístico riguroso no comparte apenas la selección y prioridad de noticias que se están ofreciendo. Este jueves las declaraciones sobre actitudes personales de Anna Gabriel de la CUP ocupaban lugar destacado, cuando no figuraban los temas fundamentales. Los dos reseñados y varios más de envergadura.
Los verbos con intención calificadora han ido minando a ese periodismo de cámara, cortesano. El favorito es "desafiar", palabra de querencia en la actual etapa de El País y adoptada por varios de sus colegas. Cada paso de posiciones de izquierda es un desafío, tanto en España como en Europa. Pero hay muchos más verbos todavía.
Sobrevivir. "El PSOE tratará de sobrevivir a la pinza entre Podemos y el Partido Popular", encabeza. sin un rubor y firmado por tres periodistas, El País. Es el diario que inventa el término "superficie lucrativa" –en este caso adjetivo- para criticar el recorte de esa parte precisamente practicado por el Ayuntamiento de Carmena en la Operación Chamartín.
Entregar. Este verbo se lo debemos a El Mundo: "Garzón entrega IU a Iglesias a cambio de ocho escaños", bajo foto que bautiza el pacto como "el del botellín".
Provocar. El Mundo también para calificar actitudes: "Iglesias provoca a Sánchez para ir juntos al Senado". Igual que La Razón que parece referirse al Coloso de Rodas cuando habla del líder de Podemos: "Iglesias levanta a los barones contra Sánchez: Puig y Lamban sí negociarán con Podemos".  Una potencia de la que gozan también las confluencias porque, como titula La Voz de Galicia, llegan al extremo de forzar voluntades: "Marea fuerza a PP y PSOE a votar juntos para salvar su aportación al presupuesto". Pobriños.
Recuperar, colar y amarrar. El Mundo este jueves. "Sánchez recupera a Borrell", pero "Iglesias cuela al exJEMAD –sin nombre- por Almería para amarrar su escaño".
Entretanto, pasa desapercibida la portada de ABC con entrevista a Albert Rivera en la que el líder de Ciudadanos declara para explicar el fallido pacto de investidura con Sánchez: "No queríamos que Podemos asaltara el poder".  Asaltar. Ellos, acceden al poder, lo facilitan, pero la izquierda "asalta" -con sus votos- los gobiernos, porque la expresión "asaltar el cielo" utilizada por Iglesias es demasiado sutil para no ser manoseada al gusto.  El "no queríamos" en plural de Rivera puede no incluir a Sánchez pero sería raro que no conociera las intenciones de su socio y el resultado de su Pacto a la naranja. Seguir con las continuas acusaciones a Podemos de ser el causante de repetir elecciones es quedar muy en evidencia. Pero para eso la audiencia ha de saber el conjunto de datos y no está ocurriendo. Ése es el problema.
Sin información rigurosa no hay democracia. Uno no puede ir a votar ignorando el montaje contra Rossell o predispuesto en contra de cualquier paso que dé Podemos, por su desafiar, colar, amarrar, etc…  No se puede emitir un voto justo y real si el ciudadano no conoce todos los extremos de la gestión del PP, desde el brutal aumento de la Deuda Pública a sus desastres varios, como el de Kabul. Si no está al tanto de las intenciones de Rivera al pactar con el PSOE y del fundamento que tienen las acusaciones de éste. Y así un sinfín de cuestiones que le afectan.
Las palabras vienen cargadas de metralla. Y los verbos parecen tener más fuerza que los adjetivos porque implican acción.  El léxico deportivo se impone. El equipo propio no gana partidos, vence, aplasta. El rival, sucumbe.  Pero estamos ante una sociedad de seres humanos, su convivencia, su presente y su futuro.  Preocupantes en alto grado. Porque al salto cualitativo del juez Alba, se suma un rosario de hechos muy graves.  De repente conocemos que Ausbanc  y Manos Limpias llevan más de 20 años extorsionando  a bancos y empresas bajo la amenaza de publicar informaciones que les perjudiquen, falsas o no. Otro asunto de gravedad extrema por el hecho en sí, los implicados, el tiempo que se ha venido manteniendo esta práctica y por la inaudita circunstancia de que nadie dijera nada y nadie se enterara aparentemente.  A jueces y fiscales participando en actividades de estas empresas, en conferencias y otros cometidos.
Tenemos a los afamados jueces, López y Espejel, recusados por su vinculación demostrada con el PP, deambulando por diferentes procesos de corrupción que implican al partido a ver si caen en sus manos.  Son continuos los hallazgos –también por la acción de miembros de la  justicia- de nuevos latrocinios del dinero público. Lo que nos permite contemplar esas orgías de comisiones, rapiñas y evasiones, aderezadas con "volquetes de putas",  a nuestra costa y las camarillas que se vislumbran atando y bien atando lo que no quieren que cambie.
 Son otros los verbos que dominan en este desgraciado país que tanto precisa sobreponerse a sus miserias. Robar, prevaricar, corromper, enviciar, ocultar, amañar, desinformar, manipular, conchabar, dominar, engañar…  Y, como consecuencia, sufrir, doler, padecer, descompensar, embobar,  aturdir, perder, empobrecer, morir.
Los verbos están acabando con el periodismo oficial, mientras el  independiente se abre paso contra sus vientos y mareas en los que califican, con cierto tonillo, de "publicaciones digitales".  La corrupción nos pudre como país, son demasiados los pilares afectados. Pero las personas – sobre todo las decentes- disponemos de otros verbos de uso y aspiración diaria: saber, luchar, limpiar, descubrir, prosperar, elegir, dignificar, descansar, disfrutar, amar, vivir. Con ellos habremos de edificar un tiempo distinto.
Posted: 13 May 2016 08:57 AM PDT
Industria incluyó en uno de los últimos borradores del decreto de autoconsumo dos párrafos que había sugerido la eléctrica.
Tras las protestas de diversos sectores, el Ministerio se echó atrás y acabó permitiendo autoconsumir a clientes con bono social o tarifa regulada de la luz.
Iberdrola expuso en julio de 2013 argumentos a favor del 'impuesto al sol' luego replicados en un estudio de FAES, la fundación del PP.
El ministro de Industria saluda al presidente de Endesa, Borja Prado, en un encuentro en IESE en febrero de 2013. EFE
Antonio M. Vélez | El Diario | 12/05/2016
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tuvo muy en cuenta algunas de las alegaciones realizadas en julio de 2013 por Endesa, la segunda empresa del sector eléctrico en España, durante la elaboración de la polémica normativa que desde octubre pasado regula el autoconsumo. En uno de los últimos borradores del proyecto de Real Decreto, el Ministerio entonces a cargo del dimitido José Manuel Soria llegó a copiar casi literalmente dos párrafos que la eléctrica había aconsejado incluir en el articulado.
Así se desprende de la documentación que, obligado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el Ministerio ha remitido a Access Info Europe y a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético tras la solicitud de ambas entidades para acceder a los documentos y reuniones vinculadas a la elaboración de la normativa.
En julio de 2015, Industria propuso prohibir que una familia que disfrutase de una tarifa regulada por la Administración (incluyendo a los hogares más vulnerables)pudiera autoconsumir. El veto iba dirigido a los hogares acogidos a la tarifa regulada que tienen contratada la mayoría de usuarios domésticos, conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), reservada para clientes con hasta 10 kilovatios de potencia; tampoco se permitía autoproducir electricidad a los clientes más vulnerables, los acogidos al bono social (descuentos para determinados colectivos).
La propuesta de veto, según esa documentación, partió fundamentalmente de Endesa. El 29 de julio de 2013, la eléctrica había remitido a la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE) sus observaciones sobre el primer borrador de Real Decreto publicado ese mes por Industria. Su primera petición: "Los CUR o comercializadores de referencia no deben contratar modalidades de suministro con autoconsumo, ni estos consumidores deben tener derecho al PVPC, TUR o bono social".
Primera alegación de Endesa al borrador en julio de 2013.Primera alegación de Endesa al borrador en julio de 2013.
El planteamiento estaba en línea con el de Gas Natural Fenosa: "Estos consumidores deben estar en mercado libre y no pueden ser suministrados por un comercializador de referencia", decía la gasista, que consideraba "muy acertada y razonable" la regulación del autoconsumo, "por cuanto supone la ordenación de una actividad que se estaba desarrollando sin las debidas garantías, cautelas y regulación adecuada".
Propuesta de Gas Natural en julio de 2013.Propuesta de Gas Natural en julio de 2013.
Endesa, que no comenta este asunto, argumentaba que "el cliente con capacidad de instalar generación dista mucho de ser considerado vulnerable y sin capacidad de negociación en el mercado libre", fue más allá e incluso propuso añadir dos puntos al artículo 8 del proyecto normativo. La sugerencia fue recogida casi literalmente por Industria en el nuevo borrador que remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado 2 de junio para someterlo a consulta pública. El Ministerio copió esos dos párrafos casi al completo.
La propuesta de Endesa en julio de 2013 y el borrador de Industria de junio de 2015.La propuesta de Endesa en julio de 2013 y el borrador de Industria de junio de 2015.
Pese a las peticiones de las eléctricas, finalmente el Ministerio no se atrevió a prohibir el autoconsumo a los clientes con tarifa regulada. Esos dos párrafos fueron suprimidos, tras las protestas de numerosas organizaciones ecologistas, sociales, empresariales y de consumidores contra el proyecto. No obstante, Industria mantuvo el polémico 'impuesto al sol' en el texto que entró en vigor en octubre.
La documentación revela fuertes críticas de varias comunidades autónomas entonces gobernadas por el PP durante el proceso de tramitación. Alguna llegó a calificar el 'impuesto al sol' de "solución final" para las renovables o de "impuesto revolucionario" para compensar a las eléctricas. Ninguna se mostró con esa contundencia en público.
En sus alegaciones de julio de 2013, Iberdrola, la primera eléctrica española, pidió a Industria que se abstuviera de implantar los descuentos en los peajes de respaldo (el denominado 'impuesto al sol') que preveía el artículo 16.4 del primer borrador de Industria, por entender que sería "una señal errónea, con efectos sobre el sistema y de difícil implementación".
Propuesta de Iberdrola en julio de 2013.Propuesta de Iberdrola en julio de 2013.
En línea con los argumentos de Endesa, Iberdrola subrayaba que "generalmente quien tiene capacidad de inversión en sistemas de generación propios son consumidores con rentas altas". "Al recuperar parte de su inversión mediante la evitación de pagos de peaje de respaldo, sus ahorros tienen que ser pagados por otros clientes que no han realizado dichas inversiones, generalmente de rentas más bajas".
El peaje de respaldo, según Iberdrola, "evita que el resto de clientes tengan que subvencionar el desarrollo de esta actividad y reduce el riesgo de crecimiento del autoconsumo ineficiente con su consiguiente efecto en el déficit tarifario y sobre la sostenibilidad del sistema eléctrico". La argumentación recuerda a las tesis recogidas en un estudio publicado a principios de 2015 por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el  think tank del PP, firmado por un directivo de Iberdrola, Conrado Navarro, y un ex de Unión Fenosa, Juan Luis López Cardenete.
Posted: 13 May 2016 08:15 AM PDT
Fuentes municipales y de los servicios de emergencia apuntan al uso de acelerantes para propagar el fuego.
Ha caído la línea de alta tensión por encima de la zona pero las previsiones de extinción son optimistas debido a la posibilidad de lluvia.
Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña / AyuntamientoIncendio en el cementerio de neumáticos de Seseña / Ayuntamiento
El incendio que se ha declarado en el gran cementerio de neumáticos de la localidad toledana de Seseña ha sido intencionado, según todos los indicios. Fuentes municipales y de los servicios de emergencia apuntan a la identificación del uso de acelerantes para propagar el fuego. Este dato añade más polémica a un suceso ya de por sí llamativo debido a que se trata de un terreno con unos 80.000 neumáticos abandonados de cuyos peligros habían advertido las administraciones locales y colectivos medioambientales.
Las mismas fuentes señalan que han caído las líneas de alta tensión que transitan por encima de la zona, aunque no ha supuesto peligro para los medios de extinción que trabajan en el incendio. Por el momento, las medidas adoptadas ha sido la suspensión de las clases y la petición a los vecinos de que permanezcan confinados en sus casas para que no se vean afectados por el humo.
Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña / AyuntamientoIncendio en el cementerio de neumáticos de Seseña / Ayuntamiento
Las previsiones en cuanto a la extinción del fuego son optimistas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que actualmente la columna de humo generada por el incendio se está desplazando hacia el sureste, que es la dirección que lleva el viento. Además, se espera que lluvia en las próximas horas, lo que contribuiría a mejorar la situación.
Por el momento, ni la Junta de Castilla-La Mancha ni la Comunidad de Madrid tienen previsto desalojar a los habitantes de ningún municipio. En cuanto al tráfico, las autoridades recomiendan a los conductores que si circulan por la A-4 o la R-4, cierren las ventanillas el coche y sigan las indicaciones de los vehículos emergencia.
Posted: 13 May 2016 04:28 AM PDT
La libertad de prensa, que debe estar blindada más que ser protegida a pesar de que "desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta", no tiene nada que ver con la libertad para difamar o desacreditar en base a calumnias o informaciones torticeras con un claro objetivo político-económico de clase. En este país la impunidad que tiene el periodismo a la hora de bombardear el espacio informativo con burdas falsedades tiene que acabar. No es admisible la calumnia por sistema. No es admisible que se haya convertido en la única referencia existente en los grandes medios de comunicación manipulación.
De oca a oca desde hace dos años. Si la semana pasada era un panfleto con muchos millones de enajenados lectores, esta vez le toca –de nuevo– a ABC lanzar la misma mierda de siempre sobre Podemos. Y es que están tan nerviosos con la nueva coalición que ya no miran pelo.
Vuelta la burra al trigo. Se insiste con la misma información gastada que ya ha pasado incontables veces por los muy conservadores Tribunales españoles y que pese a esta condición ha sido invariablemente desestimada y archivada. Aunque en este caso sí hay una casi novedad un tanto ajada; un documento filtrado que en realidad, más allá de hacer que nos preguntemos por el uso indebido de los FCSE, no asegura nada que no haya sido –en la parte que tiene algún sentido– reconocido con normalidad por los aludidos, y que en ningún caso puede ser constitutivo de delito e incluso tampoco de irregularidad. Pero aquello que se añade a requerimiento de los presuntos agentes, y que sí pudiera ofrecer una imagen distorsionada de la realidad, aparece preñado de incertezas, recurriendo así el entrevistado constantemente a 'probables', 'posibles', 'pienso que…', etc. En resumen aquello que se cuenta y se asegura (de nuevo) es que la UDEF, por orden de no se sabe quién ni en base a qué, se ha desplazado hasta Nueva York para entrevistar en nuestro Consulado a Rafael Isea, un exministro del Gobierno de Chávez. Pero no un exministro cualquiera, porque se trata de un prófugo acusado de narcotráfico y corrupción (declarando en suelo español) que, según esta misma 'información', no ha dudado, tras permanecer más de dos años en EE.UU. sin conseguir el estatus de asilado político, aprovechar la visita de las 'autoridades' españolas para pedir ser considerado testigo protegido en la rocambolesca causa inútil que se investiga en España.
Todo el bluff, excepto los ilícitos en los que el propio Estado haya podido incurrir, que no son pocos ni poco graves y que alguien debería investigar desde ya, se podría resumir con este tuit de RaGLaN
La información que publica hoy @abc_es es la misma que hace más de un mes. Y la justicia sentenció. pic.twitter.com/sX9t3RSnoE
— RaGLaN (@RaGLaN_83) May 13, 2016
Pero lo que se cuenta, siendo repugnante e indicando que se está haciendo un uso indebido (o delictivo) de las instituciones, impropio incluso en una democracia bananera como la nuestra, es solo una pata de este podrido banco. La otra es la de unos medios que manipulan día sí y día también con total impunidad, y aquello que en este caso imputa el titular de esta sibilina portada cuando los redactores saben que es manifiestamente indemostrable cuando no falso.
abc.750
Siendo que por la pretendida ambigüedad del montaje de la portada y del titular se nota que el nivel de aptitud y precaución en ABC es muy superior al del panfleto de Eduardo Inda, no deja de ser de una malicia de primero de canallismo. Aunque como la capacidad cognitiva de sus lectores aún está en párvulos, seguro que resulta útil.
Para empezar, la Fundación CEPS existe desde 2002, doce años antes de que se presentara Podemos y, como es lógico, por supuesto nunca ha negado cobrar por sus trabajos de asesoría. Y no solo de Venezuela, sino también de Ecuador, Bolivia, España, e incluso en el ámbito más local también de, por ejemplo, la CCAA valenciana. Segundo, no se ha podido demostrar, y eso que se ha puesto mucho empeño, que CEPS financiara el nacimiento de Podemos. Tercero, si así fuera –que es una estupidez, porque los que hayan seguido el nacimiento de la formación morada recordarán la austeridad y sencillez de sus inicios–, tampoco hubiera supuesto un delito, porque la Ley que lo penalizaría en algún supuesto que tampoco sería aplicable hoy, es de 2015, y no existe retroactividad. Y cuarto, manipula el diario ABC al incluir unos recortes en los que se personalizan los pagos, pero olvidan incluir este otro:
CapturaEsto supone una clara contradicción, porque el mismo que unos párrafos antes asegura, y es lo que ha destacado ABC, que los pagos se hacían a 'estas personas', piensa más tarde que no cobraban como personas físicas, sino que sus trabajos se hacían a través de CEPS. Es como si dijéramos que el redactor de esta soplapollez contra Podemos y "al menos" otro par de compañeros, han sido los perceptores de la facturación anual de ABC. Tal cual.
Por resumir, el prófugo, en definitiva, no confirma otra cosa que una generalización que como tal ha sido aceptada y sobre la que no hay nada que decir. Y aunque por el tono y la exuberancia editorial lo parezca, en realidad no hay más noticia que ese ánimo sensacionalista de confundir y perjudicar a quienes ponen en peligro los privilegios de los dueños de plataformas de clase como ABC.
Por esto, volviendo a la intención primera de este texto, habría que denunciar todas estas tergiversaciones y torticerías mediáticas incluso cuando su recorrido judicial, en la actual coyuntura, sea muy corto. Y aunque solo sea para evitar males mayores, porque todo tiene un límite.
Posted: 13 May 2016 12:13 AM PDT

Redacción/Rokambol/13.05.16
El Banco de Santander, BBVA, el Círculo de Adoradoras Nocturnas del Santo Cáliz, El Corte Inglés e Iberdrola patrocinan el nuevo teléfono gratuito que permitirá a cualquier ciudadano delatar gratuitamente a Pablo Iglesias desde cualquier teléfono y "garantizar así la seguridad nacional, la estabilidad de las Islas Caimán, la virginidad de la Madre de Dios  y la lucha contra el cambio climático", según palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Todos los chivatazos, que deberán estar contrastados por el propio delator, su kioskero y un personaje de ficción escogido al azar, entrarán en el sorteo de un BMW de gama alta.
A pesar de que el teléfono 900 solo lleva veinticuatro horas en funcionamiento las delaciones rozan ya el millar, "todas ellas muy significativas", según Dolores de Cospedal.
Esta redacción ha tenido acceso a algunas de las denuncias más interesantes que la policía ya está investigando:
"Pablo Iglesias posee un automóvil con motor de cuatro tiempos y rueda de recambio"
"Pablo Iglesias se comió ayer una ración mediana de langostinos. Pelados"
"Pablo Iglesias estuvo en San Sebastián en febrero pero ponía cara como de estar en Málaga"
"Me crucé en un semáforo con Pablo Iglesias y al día siguiente me salió azúcar y colesterol"
"Me tiró un rayo a los huevos porque sí. Sin que yo le dijese nada"
"Pablo Iglesias tiene un iPhone de puta madre. O uno parecido, muy tocho"
Posted: 12 May 2016 11:51 PM PDT
  • Empiezan lanzando la sospecha desde ciertos medios, después aparece un comisario con ganas de medalla, un fiscal con tiempo libre y un juez a cuyas manos llega la denuncia por casualidad.

Isaac Rosa | eldiario.es | 12/05/2016
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se han presentado este jueves en la sede de Podemos en Madrid, donde han requisado diversas cajas con documentación y varios ordenadores. La operación, en la que no se descartan detenciones, está ordenada por la Audiencia Nacional en el marco de las investigaciones sobre la financiación del partido de Pablo Iglesias…
Tranquilos, aflojen el entrecejo, que el párrafo anterior es inventado. Pero díganme la verdad: si hoy sucediera una escena así, con furgones policiales a la puerta de la sede y agentes saliendo con las típicas cajas de cartón, ¿les sorprendería mucho?
"¡Lo sabía, lo sabía!", gritarían algunos, eufóricos. Aquellos que todavía confían en que cualquier día aparezca la pistola humeante de Podemos, la prueba definitiva que ponga fin a la aventura política de Iglesias, que ya ha llegado demasiado lejos. Ya sea Venezuela, Irán o ETA, algo tiene que haber, no es posible que unos cuantos mindundis monten un partido de la nada y en dos años estén disputando ahí arriba por mucha crisis, corrupción y deterioro democrático que haya.
"¡Ya os lo dijimos, ya os lo dijimos!", brindarían algunos medios, esos periodistas que llevan dos años con la lupa sobre Podemos, sin importarles el repetido ridículo en su intento por lograr que la realidad no les estropee un buen titular. Es más: apostaría a que algunos ya tienen la noticia a medio redactar, para cuando llegue el gran día, a la manera de esas necrológicas que se dejan escritas cuando un personaje está ya muy viejo o enfermo.
"¡Lo han vuelto a hacer, lo han vuelto a hacer!", lamentaríamos otros, demasiado acostumbrados a la tradición española de desacreditar y criminalizar a los disidentes mediante la acción conjunta de portadas de periódico, declaraciones políticas, investigaciones policiales e instrucciones judiciales.
La película ya la hemos visto otras veces: empiezan lanzando la sospecha desde ciertos medios, después aparece un comisario con ganas de medalla, luego un fiscal con mucho tiempo libre, y por fin un juez afín a cuyas manos llega la denuncia por pura casualidad, porque estaba ese día de guardia. Un engranaje perfecto, que lo mismo te sirve para estirar hasta el infinito el entorno del entorno del entorno de ETA, que para cerrar un periódico, desacreditar adversarios políticos, perseguir grupos "antisistema" o encarcelar titiriteros. Operaciones todas que tienen algo en común: acaban en nada años después, pero por el camino hacen mucho daño.
¿Llegarán tan lejos en el caso de Podemos? La tentación es grande, aunque sería un juego muy peligroso, dada la dimensión. Pero lo cierto es que tres de las cuatro patas de la máquina llevan ya meses rodando: la política, la mediática y la policial. A pleno rendimiento, vaya. Con el caso de Victoria Rosell hemos visto asomar la patita judicial, todavía tímidamente, pero tanto va el cántaro a la fuente que cualquier día uno de esos informes policiales en circulación acaba en el juzgado, justo el día que casualmente está de guardia un juez afín, y ya la tenemos liada. Zas, problema resuelto. Y tras la coalición con IU, dos pájaros de un solo disparo.
Venga, no seamos mal pensados, confiemos en la independencia judicial, la profesionalidad policial y el fair play político. Que esas cosas en España no pasan. Ni que estuviéramos en Venezuela.
Posted: 12 May 2016 01:16 PM PDT
La alimentación de niños y niñas en los colegios es un suculento negocio de miles de millones en manos de unos pocos.
"Los comedores escolares se han convertido en comederos", se lamentaban durante el Encuentro de Comedores Escolares que se celebró en Madrid el pasado 7 de mayo. Y es que el sector se ha transformado progresivamente en un negocio para unas cuantas multinacionales, como denuncian las personas asistentes a este encuentro, que reunió a organizaciones ecologistas, asociaciones de padres y madres, laPlataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad y algunos pequeños productores e iniciativas sociales. Todos ellos reclamaban caminar hacia otros modelos de gestión.
"Tenemos que apostar por unos criterios sociales: retomar la construcción de cocinas dentro de los comedores o apostar por caterings sociales que faciliten puestos de trabajo, que favorezcan una economía local, reactiven oportunidades económicas para personas que están en desempleo, procesos de inserción laboral y acceso para el mundo rural a un mercado que actualmente está muy controlado por las grandes empresas de catering", señala Jordi Menéndez, de VSF Justicia Alimentaria Global, una de las organizaciones participantes en las jornadas.
En los comedores colectivos sólo el 2,8% de las compras se hace en el entorno local o
a los productores

Un mercado en pocas manos

Las grandes empresas multinacionales han copado el mercado de la comida colectiva en el Estado, con un volumen de negocio superior a los 3.000 millones al año, según cifras del informe realizado por Amigos de la Tierra. Un negocio que en España significa dar de comer a unos dos millones de niños y niñas cada día, y en el que diez grandes empresas de catering se reparten más del 50% del pastel. Esta concentración en manos de grandes multinacionales ha sido facilitada por la propia Administración, al no contemplar la construcción de cocinas en los nuevos colegios o al sacar a concurso público los comedores en grandes lotes, lo que sólo permite que se presenten grandes empresas. "Como en estos concursos públicos se prima la cuestión económica, grandes multinacionales pueden tirar a la baja determinados costes, que luego repercuten en la calidad de los productos alimentarios, las condiciones laborales de las personas que trabajan en ellos", explica aDiagonal Andrés Muñoz, del proyecto Del Campo al Cole, una distribuidora social de productores ecológicos en Madrid.
Actualmente, la normativa estatal permite tres tipos de gestión en los comedores: la gestión directa, con personal funcionario de la Administración; la indirecta, con empresas de catering o de restauración in situ, y una tercera opción, que queda más difuminada, por la que puede ser el AMPA o alguna entidad la que gestione la cocina. "En algunas comunidades esa tercera modalidad está mucho más regulada. Por ejemplo, en Extremadura se permite y favorece que sean las propias AMPA o entidades de la economía social las que gestionen las cocinas, pero eso no sucede en otras comunidades como Madrid, que, de facto, sólo permite la gestión indirecta, porque no hay personal contratado por la Comunidad", dice Muñoz. Dentro de esta tercera fórmula se podría conseguir, incluso, un convenio entre la Comuni­dad y un ayun­tamiento por el que este último gestione directamente las cocinas. "En lugares pequeños pasa. Por ejemplo, en Catalunya hay ayuntamientos donde en las dos o tres escuelas que dependen de ellos es el ayuntamiento el que gestiona la cocina, contrata, etc.", añade.

Bizcochos caseros peligrosos

Pero si la legislación lo permite, ¿cuáles son las trabas para que estos modelos de comedor no se pongan en marcha? El criterio económico convierte en meras subastas muchos de los concursos públicos. "En los pliegos de contratación no se establecen criterios de cercanía ni de sostenibilidad, ni ecológicos. A lo mejor la normativa no lo impide, pero, en la práctica, la regulación, la licitación, sí lo dificulta", explica Muñoz.
La obsesión por cumplir la normativa llega a ser ridícula en muchos casos. "Cuando mi hija era pequeña me prohibieron llevar los bizcochos hechos en casa porque no tenían registro sanitario, y me dijeron que mejor era que llevara galletas Cuétara, que ésas sí los tenían", comenta Vicky, integrante de FAPA Madrid y el proyecto Ecocomedores.
"En los pliegos de contratación no se establecen criterios de cercanía ni de sostenibilidad"
Otro ejemplo de estas dificultades es el que pone Jordi Menéndez, con un proyecto de creación de una cocina pública municipal en el municipio de Orduña, en el que su organización ha realizado el acompañamiento. El proyecto articula a ayuntamiento, productores y sociedad civil, y la cocina debía prestar servicio a un colegio público, un colegio concertado, gente mayor del pueblo y varias residencias. "El colegio público nos ha prohibido la venta porque la cocina está a un lado de la calle y el colegio al otro, y para acceder a ellos tenemos que cumplir la legislación para caterings, y no la de cocina in situ. En cambio, el colegio concertado tiene la capacidad de comprarlo". Así que la cocina municipal de Orduña abastece a todo el pueblo, incluido el colegio concertado, pero no al colegio público.
CANARIAS. El Gobierno canario implantó en 2013 un plan de comedores escolares con productos ecológicos de las islas./ ICCA
En este sentido, Charo, agricultora de COAG de un pueblo de Sevilla, se lamenta de las dificultades que encuentran los pequeños productores para acceder a los comedores con sus productos: "Nos ponen muchas trabas para vender nuestro producto directamente. Yo soy agricultora y transformadora, y me exigen unos requisitos sanitarios como si fuera una gran industria". Paradójicamente, y como esta agricultora recuerda, ha sido en menús servidos por las grandes empresas de catering donde se han dado los mayores escándalos sanitarios en nuestro país. Ejemplos como las larvas de gorgojo encontradas en 2014 en la sopa servida en seis colegios de Castilla y León por Serunion, la multinacional con mayor facturación del sector, o una tuerca en el plato de otro alumno de Segovia servido por la misma empresa en 2015 son sólo dos de ellos.
Esta agricultora, como tantas otras, está cansada de tener que demostrar constantemente que "hace las cosas bien", y pagar para conseguir un sello que garantice sus procesos. "El etiquetado no debería ser para productos ecológicos, sino para el producto industrial. No tiene sentido que ella tenga que pagar un dinero extra como agricultora para asegurarme de que el producto es ecológico y sostenible para el medio ambiente y mi salud. No pidamos sellos ecológicos a los pequeños agricultores y productores, que la agricultura ecológica, la de toda la vida, es la que no tiene que ser certificada. Es la industrial, química, transgénica, la que debería tener por obligación el sello, porque perjudica a mi salud", comenta Jordi Menéndez.

No sólo ecológico

Entidades sociales y AMPA coinciden en subrayar la importancia de que se incluya lavariable de proximidad y economía social, y no sólo la de producción ecológica, dentro de los criterios a valorar en los concursos públicos. Tan sólo entre 2003 y 2008 se perdieron 124.000 empleos en el campo, mientras que en un sector tan importante como el de los comedores colectivos sólo el 2,8% de las compras se hacen en el entorno local o directamente a las personas que producen los alimentos, señalan en el informe de Amigos de la Tierra titulado Soberanía alimentaria en las mesas del colegio.
"Que sea un espacio donde los niños aprendan, no sólo engullan", reivindica Almudena Lagüens
En este sentido, "que la multinacional Serunion introduzca productos ecológicos en su cocina de Málaga no me sirve. Como persona consumidora lo que quiero es apostar por un modelo económico diferente, fuera del sistema neoliberal, fuera de las grandes empresas decatering", puntualiza Menéndez. Para él, apostar por la producción local y ecológica es apostar por que las personas productoras puedan tener ese acceso a un mercado estable que les permita poder vivir de ello. En el mismo sentido, Jesús Salido, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), apunta que la compra de proximidad facilita y favorece el asentamiento de población rural: "La escuela pública rural está muy amenazada, y el hecho de que un pueblo tenga colegio con comedor es muy importante. Un colegio sin comedor es un colegio muerto, y un pueblo sin colegio es un pueblo muerto", explica Salido.

Falsos mitos

No sólo la legislación es una traba para conseguir comedores donde se sirvan alimentos de proximidad, ecológicos y sostenibles. En muchos casos hay que hacer una labor pedagógica importante para desmontar falsos mitos presentes entre madres, padres y docentes, que empieza por demostrar que el precio no es un problema. "No sé quién ha vendido que los productos ecológicos tienen que ser más caros. Si vienen de la Conchinchina seguramente sí, pero si son cercanos no tienen por qué ser más caros", sentencia la agricultora de la COAG.
La clave está en que no se puede hacer una traducción directa de un menú convencional a un menú ecológico, y ahí la primera barrera suelen ser los propios padres y madres: "No nos entra en la cabeza que a los niños y niñas no les hace falta ni tanta carne ni tanto pescado. Y encima aborrecen las verduras, porque toda la verdura es congelada o de bote", explica Carmen Álvarez, que con su tienda de productos ecológicos ha hecho de intermediaria entre pequeños productores ecológicos y colegios. Además, gran parte de la proteína animal que abunda en los menús escolares procede de productos derivados. "En muchos menús lo que comen son salchichas, hamburguesas, palitos de merluza… Productos que tienen algo de proteína, pero también unas grasas y otras sustancias que no influyen en la alimentación de nuestros hijos", puntualiza Almudena Lagüens, de la Comisión de Agroecología de Ecologistas en Acción.
Por eso, la labor de sensibilización es fundamental y el proyecto Garban­cita Ecológica de Madrid es ejemplo de ello, una cooperativa que tiene agricultores en su interior y que además realiza formación en los colegios. "Hay que hacer que los padres entiendan quehay que reducir la proporción de carne y no sólo para abaratar el precio", explica Pilar, integrante de esta cooperativa.

Cambiar las cosas

Pero qué capacidad tienen las madres y padres para cambiar las cosas es la duda de muchas personas. "Es cierto que los directores tienen mucho poder, pero hay algo que podemos hacer desde las AMPA. En primer lugar, fomentar que no venga Danone a explicar qué es la cadena alimentaria, sino que realmente sean otras personas las que lo hagan. Y en segundo lugar, dinamizar los huertos ecológicos escolares. Si yo enseño a un niño de dónde salen las verduras, esto me va a ayudar", propone María del Carmen, del proyecto Ciudades Comestibles.
En este sentido, reivindicar la labor educativa del comedor es imprescindible. "Que sea un espacio donde los niños aprendan, no sólo engullan", reivindica Almudena Lagüens, tarea difícil cuando lo que se quiere es dar de comer en el menor tiempo posible. Como extrabajadora de Serunion en uno de sus comedores, Vicky explica las trabas que encontró: "Mucha gente que trabaja en los comedores, como monitores, sí quieren hacer cosas, pero no les dejan. No quieren que hagas otra cosa más que vigilarlos, no quieren que juegues con ellos. Tampoco te dejan enseñarles a comer, porque tiene que ser ¡ya, ya, ya! A la gente que quiere hacerlo, o no la dejan o la echan", cuenta.
La lucha por unos comedores escolares que dejen de ser un negocio para algunas empresas lleva años en marcha, y existen ejemplos de batallas ganadas, como la del Instituto Gómez Moreno de Granada, donde fue la AMPA la que decidió hacerse con el control del comedor, o el Colegio Público Cisneros, de Torrelavega(Cantabria), donde empezó a cambiarse el modelo de comedor a iniciativa de su director. La presión de distintas federaciones de AMPA también ha conseguido, o está negociando, cambios en la legislación de varias comunidades autónomas. En Aragón, las movilizaciones han permitido que los centros que lo estimen puedan gestionar sus comedores. La Confederación Andaluza de AMPA también se ha reunido con diversos grupos políticos para reclamar "que se cambie la legislación para que los colegios puedan decidir qué empresa contratan o si se crea una cooperativa de trabajadores", explica Mercedes, integrante de esta organización.
La otra cara de la moneda son las personas que han luchado por mejorar las condiciones de los comedores en los que estaban sus hijos e hijas y han tenido que desistir y buscar alternativas. "Me duele, porque yo creo en el servicio público del comedor, pero estoy harta de que mis hijos salgan llorando. Y me voy a un comedor alternativo que han montado familias de muchos coles de mi barrio que están hasta las narices, principalmente de la calidad de los alimentos, pero también de otros aspectos del proceso que no son educativos precisamente, y han montado tres comedores alternativos", explica una madre asistente a las jornadas.

Una investigación necesaria

El camino es largo hasta conseguir una mejora en la calidad de la alimentación y educación en los comedores escolares. Y en este camino se encuentra el proyecto Del Campo al Cole, que ha iniciado un crowdfunding a través de la plataforma Goteo para sacar adelante un documental y una investigación con el título Alimentando Conciencias. "Existían piezas audiovisuales que hablaban de experiencias concretas, como el documental de Nani Moré El plat o la vida, pero nos parecía que podía estar bien tener una pieza documental de distintas experiencias de todo el Estado que mostraran que el cambio en la alimentación escolar es posible y las distintas fórmulas que se pueden aplicar para llevarlo a cabo", explica Andrés Muñoz, integrante del proyecto. Además, consideran importante realizar una investigación sobre el sector, que incluya la cifra de comedores en gestión directa e indirecta, la situación de los caterings e indagar sobre el origen de las materias primas, las condiciones laborales del personal de cocina y de los monitores… "En definitiva, generar un producto que reflejara toda esa problemática, para que otras iniciativas pudieran hacer uso de esa información", concluye.

Granada: los padres toman el control

Érase una vez un colegio situado en el Albaicín de Granada, que en 2002 puso en marcha un comedor ecológico para 30 alumnos. Desde entonces, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gómez Moreno gestiona directamente las comidas de niños y niñas, que ascienden ya a 164 raciones diarias.
El AMPA se encarga de contratar y pagar las nóminas de los siete trabajadores, que consiguen productos ecológicos de proximidad y confeccionan los menús, siendo esto una pequeña parte de un proyecto de promoción de hábitos saludables, dentro del que se incluyen también charlas y debates, un huerto escolar, actividades extraescolares deportivas y un servicio de 'cesta verde' para que los padres puedan comprar directamente a los proveedores del comedor. Todo esto se ve reflejado en la salud de los niños: el colegio tiene una tasa cero de obesidad.
Tras un año de movilizaciones por la adjudicación de servicio, al final el AMPA ganó hace dos años el concurso público de la Junta de Andalucía y los niños fueron felices y comerán ecológico al menos hasta que acabe este curso, con dos años prorrogables que están, de momento, por confirmar.

Aínsa: un cocinero preocupado

Gracias a la iniciativa del cocinero José Luis Cabrero, el CEIP Asunción Pañart de Aínsa (Huesca) cuenta desde 2013 con menús elaborados con productos que éste compra directamente a productores de cercanía ecológicos. En colaboración con el Grupo de Trabajo del Comedor Escolar Ecológico y el equipo directivo, el cocinero cada día alimenta a 145 personas con menús equilibrados que salen más baratos que un catering, debido a una gestión de 'economía de hogar'. "Durante el primer año me dediqué a hacer muchas cuentas y vi que si sustituimos un plato de carne, que vale 95 céntimos, por uno de legumbre ecológica con cereal, que vale 16, obtenemos un ahorro de 79 céntimos –cuenta el cocinero–. Asimismo, sustituyendo un plato de pescado, cuyo valor es de 88 céntimos, por unas croquetas caseras de 24 obtenemos un extra que podemos dedicar a comprar más variedad de productos ecológicos".
El propósito de este colegio no es sólo alimentar mejor, sino también educar, y para ello ofrecen desde visitas a huertos hasta talleres sobre cómo se cultiva una zanahoria o un tomate y cuál es el proceso que siguen hasta que llegan a su plato, y otras actividades en las que los niños comparan los sabores de alimentos ecológicos y recién elaborados con sus análogos industriales.

¿Qué pasa con los que comen diferente?

La legislación que regula las dietas restrictivas en España es escasa. En el caso de los veganos, que no consumen productos animales por posicionamientos éticos, "no hay una legislación específica todavía a nivel estatal, con lo que cada caso se trata de forma personalizada", explica Andrea Ripoll, coordinadora de la Unión Vegetariana Española(UVE) y de la ONG Lunes sin Carne. Ripoll afirma que estamos "ante una cuestión que depende, en última instancia, de la voluntad de los directivos o gestores del comedor. Por suerte, a medida que aumenta el conocimiento de estas realidades, cada vez es más la buena voluntad, y desde hace unos cinco años ha habido un cambio a mejor".
En los casos en los que falta buena voluntad, hay familias que han tenido que recurrir a decir que el niño es alérgico o intolerante. Sin embargo, según Ripoll, "se trata de una cuestión de respeto. Si hay un documento por parte de un médico que dice que este niño tiene alergia, se respeta. Si hay un niño musulmán, se respeta. Hay una tradición en la que no hace falta llevar certificado, y es necesario seguir fomentando este respeto mientras no haya una legislación concreta".
Posted: 12 May 2016 12:21 PM PDT
En esta entrevista a Julio Anguita tras el pacto de Podemos e IU, el político malagueño, más allá de mostrar su indudable satisfacción, reflexiona sobre el horizonte de la coalición y la propia sociedad, centrándose en el futuro a medio plazo y no en las cuestiones de actualidad. Lúcido como siempre, enfrenta las preguntas con la suficiencia y la serenidad que solo ofrece la experiencia política y la costumbre de lidiar con los medios del régimen.
Todo un referente.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada