lunes, 16 de mayo de 2016

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 16 May 2016 08:55 AM PDT

Alicia Avilés Pozo | eldiario.es | 16/05/2016
Hace apenas dos meses que la localidad toledana de Guadamur se convirtió en el primer municipio de España en reconocer al presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, como "persona muy grata", una distinción que recibió personalmente "emocionado" y "con mucho gusto". Con ello, la alcaldesa de la localidad, la 'popular' Sagrario Gutiérrez, quiso mostrar la "gratitud inmensa" de los habitantes del pueblo por evitar que España "fuera intervenida", una decisión que recibió la crítica de muchos vecinos y de los partidos de la oposición. Ahora, esta localidad ha vuelto a convertirse en escenario de polémica con motivo de la celebración de las IX Jornadas Visigodas que ha acogido durante el pasado fin de semana.
Durante esta edición, entre las numerosas actividades convocadas para los asistentes, el sábado por la noche se incluyó una proyección de imágenes sobre las paredes del famoso castillo medieval de la localidad, un espectáculo de luz y sonido llamado 'Lux Gothorum' en el que ha sorprendido la incorporación de las imágenes del dictador Francisco Franco y del que fuera comandante en jefe nazi Heinrich Himmler durante el relato de la recuperación del Tesoro de Guarrazar. La indignación entre muchos de los asistentes ha sido mayúscula y las primeras reacciones de particulares y políticos han comenzado a sucederse en las redes sociales.
El presidente de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha y también portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha lanzado en su cuenta de Twitter una pregunta hacia el Ayuntamiento de Guadamur: "¿Para Cospedal y el PP de Castilla-La Mancha estos dos personajes también son 'persona muy grata' en Guadamur?". Junto a ello se han pronunciado las Juventudes Socialistas, reafirmando su "contundente repulsa" a "esta despreciable imagen con apología al franquismo y nazismo".
¿Para #Cospedal y el @PP_CLM estos dos personajes también son "persona muy grata" en Guadamur? https://t.co/qNTcLqRUMA
— Nacho Hernando (@Nacho_Hernando) May 16, 2016
A esta crítica se ha unido igualmente Izquierda Unida. La federación castellano-manchega de este partido, además de condenar esta iniciativa del Ayuntamiento de Guadamur, ha pedido a la Fiscalía del Estado que actúe ante "esta apología del fascismo" y ha pedido explicaciones a la alcaldesa de la localidad ante el "bochornoso espectáculo" mostrado durante la celebración de las jornadas visigodas. También ALEAS-IU se ha sumado a la condena bajo el mismo argumento de apología, pidiendo a la Fiscalía que tome cartas en el asunto.
Otra de las proyecciones de luz en las XI Jornadas Visigodas de Guadamur / IU-CLMOtra de las proyecciones de luz en las XI Jornadas Visigodas de Guadamur / IU-CLM
Numerosos particulares, algunos de ellos asistentes a la actividad en la que se proyectaron las imágenes, también han mostrado su indignación por estos hechos, añadiendo el agravante de que se haya utilizado dinero público para la programación de esta actividad.
Pero la reacción más tajante ha sido la de la Diputación provincial de Toledo, que ha decidido suspender temporalmente el convenio de colaboración que mantiene con las Jornadas Visigodas, "mientras se aclaran las circunstancias sobre el contenido de la proyección". Esta institución dice que no apoya "ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en nuestro sistema democrático y constitucional". Si se confirman estas circunstancias, la Diputación dice estar dispuesta a anular el acuerdo y la subvención económica incluida en el mismo.

El Ayuntamiento se disculpa: las imágenes "no fueron acertadas"

Debido al revuelo formado, el propio Ayuntamiento ha reconocido en un comunicado que elegir la imagen de Franco para ilustrar un espectáculo de luz y sonido que narraba la recuperación del Tesoro de Guarrazar por parte del municipio "pudo no ser acertado", al tiempo que se hace "corresponsable como patrocinador, organizador y contratista del espectáculo". Explica que las imágenes, además de que puede que no fueran acertadas, puede que "hirieran sensibildades".
"La única intención era la de narrar hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar, que estaba en Francia y que formó parte de las negociaciones con el gobierno provisional de Vichy", explica el Ayuntamiento, añadiendo que "en ningún caso era intención ni de los autores, ni del documentalista, ni de los colaboradores elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno". Continúan desde el Consistorio aclarando que en esta producción audiovisual no tienen responsabilidad alguna ni el propietario del castillo, ni las Hermandades colaboradoras, ni el resto de vecinos participantes en las Jornadas Visigodas. "Desde el Ayuntamiento de Guadamur pedimos disculpas a cuantos puedan haberse sentido ofendidos por algunas de las imágenes exhibidas", finaliza.
Desde el PP se ha pronunciado también sobre el tema el portavoz parlamentario, Francisco Cañizares, quien ha achacado este extremo a la empresa que puso en marcha el espectáculo. Ha lamentado "que se introdujesen" estas imágenes, recalcando que "lo han hecho historiadores contando la historia del tesoro de Guarrazar", pero estas, a su juicio, "no aportaban nada". "Se podría haber escenificado de otra manera mucho más lógica y sin fotografías con personajes que nada tienen que ver con ese tesoro", ha finalizado.
Las IX Jornadas Visigodas de Guadamur (Toledo) se han celebrado desde el pasado viernes hasta el domingo y el espectáculo de luz y sonido estaba anunciado como uno de sus platos fuertes, junto con el mercado visigodo o un recital de música antigua. Fue la jornada del sábado la que culminó a las 23.30 horas con el espectáculo 'Lux Gothorum', proyectado en el edificio del castillo de la localidad, y en el que se incluyeron las dos polémicas imágenes.
Posted: 16 May 2016 04:17 AM PDT
Es lo de siempre, en este país todavía hay demasiada gente que confunde predicar con dar trigo o, mejor expresado, confunde a los telepredicadores con la gente comprometida. Y no pasa nada, es una buena señal, o como mínimo es mucho mejor señal que la de una sociedad desconfiada o escéptica. Es la mejor prueba de que no somos como ellos y, en base a lo que sí somos, se nos hace impensable que cierto tipo de hipocresías sean posibles. Pese a todo, hay que pecar de exceso de bonhomía para seguir creyendo que Ana Pastor superstar está comprometida con algo más que su imagen y proyección, o que a nivel ideológico pueda estar cercana a movimientos contrahegemónicos.
Con todo, lo que hasta ayer no sospechaba es que el afán de protagonismo de Ana Pastor la pudiera llevar hasta la insensatez. Y es que lo del plató de El Objetivo en Sol en el quinto aniversario del 15M era la crónica de una protesta anunciada. Porque una cosa es cubrir un evento y otra es protagonizarlo como medio sin ninguna legitimidad, y encima invitando a políticos en plena precampaña electoral.
Al hilo de esta diferenciación estuvo muy bien Íñigo Sáenz de Ugarte, el subdirector de eldiario.es en respuesta a Carlos E. Cué, un periodista de El País.
Cuando los medios daban poca cobertura al 15-M protestaban, con razón. Ahora van a la plaza a cubrirlo y también protestan. Qué hacemos?
— Carlos E. Cué (@carlosecue) May 15, 2016
No, no es así. No están cubriéndolo. Están haciendo un programa de TV de opinión sobre el 15M en un plató. https://t.co/sjKnpst3xS
— Iñigo S. Ugarte (@Guerraeterna) May 15, 2016
Aunque quizá haga falta ampliar la respuesta. Porque cuando nos quejábamos –con toda la razón– de la falta de cobertura allá por inicios y mediados de mayo de 2011, era cuando el 15M todavía no tenía ningún peso ni existía fuera de internet y las redes sociales. Era también cuando los grandes medios deseaban que así siguiera siendo: inexistente para la mayoría. El que la prensa hubiera cumplido entonces con su obligación de informar nos hubiera beneficiado a los y las que estábamos peleando por darle voz. El informar hoy del aniversario de un movimiento histórico que ya es el protagonista por méritos propios, cuando esa información ya no es determinante, beneficia a los medios que ahora lo cubren (en el mejor de los casos), que ahora van a remolque de una realidad incontestable, y a nadie más.
Que no, Anita, que no. Que un enorme plató de televisión no pintaba nada en medio de una plaza que se ocupó en contra de todo lo que tú y los tuyos representáis. Que tú no eres el niño en el bautizo ni el muerto en el entierro. Y no, tampoco eres el 15M, porque el 15M no tiene protagonistas particulares, aunque de tenerlos tú estarías en los últimos puestos de una lista de 46 millones de personas.
Y no se trata de que el fenómeno Trump antiprensa se reproduzca en España, aunque te haya gustado la comparación hasta el punto de haberla retuiteado. Se trata de que había otras maneras de cubrir un acto pasando desapercibida ante la noticia, como deben pasar los buenos periodistas, para hacer protagonista a la información. No es buena señal, aunque es la señal previsible en ti, que porque te hayan criticado te parezca que el fascismo de Trump y sus seguidores es comparable con el 15M y sus reivindicaciones y gentes.
ana-pastor
El fenómeno Trump antiprensa ha llegado a España. Y encima contra @_anapastor_. Con lo bonito que fue el 15M. pic.twitter.com/gg1HYzqNp8
— Emilio Doménech (@Nanisimo) 15 de mayo de 2016
Posted: 16 May 2016 02:54 AM PDT

Redacción/Rokambol/16.05.16
La Fiscalía investigará si las declaraciones televisadas de Mariano Rajoy acerca del posible triunfo electoral de la confluencia entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón pudieran haber causado la muerte simultánea y fulminante de cinco monjas de un convento de la provincia de Huelva pertenecientes a la orden de las Vigilantas Comadronas del Santo Útero Arzobispal de la Virgen de Covadonga. "Estábamos viendo porno, y de repente a una de las hermanas se le ocurrió poner el Telediario de la 1 para ver cosas guarras y fue entonces cuando apareció él", cuenta la madre ecónoma del convento.
Con estas nuevas muertes ya son ochenta y cuatro las religiosas que han fallecido, presuntamente, tras oír hablar al presidente en funciones acerca del desbocado apetito comunista y sexual de los líderes de Podemos e Izquierda Unida y de su particular debilidad por las mujeres de bandera.
Los cardenales forenses no encuentran explicación científica al hecho de que las cinco monjas cayeran desplomadas al mismo tiempo y en la misma postura – de culo y hacia atrás – y sospechan que fue un castigo directo del Señor por pasar de Pornochurch a un informativo sin disponer de permiso papal y sin llevar puestas las gafas de sol.
Las siete monjas supervivientes al impacto, y que solo se quedaron "muy locas", según sus propias palabras, atribuyen su suerte a que en el preciso momento en que Dios lanzó el rayo sobre la sala de televisión ellas no estaban mirando a Rajoy sino pensando en la Santísima Trinidad y en la contradictoria belleza de que un animal que pone huevos participe en un trío de esas características. A las hermanas que resultaron ilesas también se les curó el asma repentinamente y vieron incrementado hasta en un 78 % su producción de fluidos naturales y el gusto por las cosas mundanas.   Más en Rokambol
Posted: 16 May 2016 02:11 AM PDT

Michael Hudson | SinPermiso | 15/05/2016
El texto que a continuación se reproduce es la versión castellana de una conferencia dictada por Michael Hudson en SANICADEMIA el 9 de mayo pasado en Villach, Austria, con ocasión del V Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología, celebrado sincrónicamente con la 59º Convención Austriaca de Gestión Hospitalaria: "Viviremos más: los retos de la asistencia sanitaria hoy y mañana".
La manera más obvia de imaginar la evolución futura del cuidado que los europeos prestan a sus mayores consiste en proyectar las tendencias tecnológicas y los costes del aumento de la esperaza de vida: equipos de diagnóstico, tratamientos farmacéuticos actuales y otros mejorados por la medicina venidera. Este tipo de proyecciones muestra un coste creciente para la sociedad de las pensiones y de la asistencia médica, porque una proporción creciente de la población envejecida entra en edad de jubilación. ¿Cómo financiarán eso las economías?
Me gustaría señalar algunos de las problemas específicos que están ya asomando en el frente político. Yo supongo que la razón por la que ustedes me han invitado aquí como norteamericano es porque mi país lo ha hecho casi todo mal en materia de salud. Nuestra experiencia puede ofrecer una buena lección a los europeos, porque se trata de evitarla: y hay que decir que, hasta ahora, Europa la había evitado.
Comencemos diciendo para los no iniciados que la privatización de la sanidad resulta mucho más cara que el estilo público europeo de pagador único. Los precios monopólicos son más elevados. Y, huelga decirlo, el fraude es un problema.
La Obamacare norteamericana y sus leyes de contratación de seguros fueron dictadas por lobistas políticos al servicio de intereses particulares. Lo mismo que el TTIP, el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión. Desde los tiempos de George W. Bush, el gobierno estadounidense ha tenido prohibido negociar a favor de precios al por mayor bajos en los productos de las grandes compañías farmacéuticas. El grueso de los norteamericanos cree que las Agencias de Gestión de la Salud (HMOs, por sus siglas en inglés) rebosan de corrupción y fraudes de facturación. Las compañías de seguros se han llenado los bolsillos gastando un montón de dinero en técnicas burocráticas especializadas en rechazar pacientes con ciertas probabilidades de necesitar una asistencia sanitaria costosa. Los médicos  necesitan contratar especialistas a tiempo completo solo para rellenar el papeleo. El error es constante, y cualquier visita al médico, incluso para una sencilla inspección rutinaria anual, requiere, las más de las veces, que los pacientes pierdan varias horas al teléfono con la compañía de seguros para enmendar facturaciones excesivas.
El sueño de los lobistas estadounidenses del "libre mercado" es pasar los costos de la asistencia sanitaria a sus usuarios, en vez de asumirlos a través de un programa público. Conforme a los planes actuales, apoyados tanto por la dirección del Partido Republicano como por la dirección del Partido Demócrata, esos costes de usuario serían idealmente pagados mediante cuentas preahorro, particularmente de "ahorro sanitario", unas cuentas destinadas a ser gestionadas por los bancos de Wall Street como una suerte de fondos mutuos (con todos los riesgos financieros que eso trae consigo: el mismo tipo de riesgos que han puesto en dificultades serias al grueso de los fondos de pensiones estadounidenses en nuestros días).
El motivo de que la cuestión de la asistencia sanitaria estadounidense a la tercera edad resulte tan relevante para los europeos es que el TTIP con que el Presidente Barack Obama presionó a la Canciller alemana Angela Merkel hace dos semanas representa una amenaza de largo alcance para las políticas públicas europeas.
El acuerdo se ha ido perfilando en secreto, y sólo se ha hecho accesible a los parlamentarios en una sala especial para leer sin poder copiar nada. Ni siquiera a los parlamentarios europeos se les permitió ver los detalles. Porque los términos del TTIP son tan terribles, que jamás podrían ser aprobados por los votantes. Por eso los lobistas de los bancos, de las compañías de seguros, de las empresas farmacéuticas, de las transnacionales petroleras y gasísticas y de otros intereses particulares –que son quienes pusieron la ley por escrito— tratan de esquivar los controles gubernamentales democráticos e ir directamente a Bruselas (y, en los EEUU, al Ejecutivo).
El propósito del TTIP es substraerse a la aplicación de las leyes, substituyendo eso con tribunales especiales de árbitros nombrados por los intereses particulares. Y eso incluye a la asistencia sanitaria. La semana pasada, el mayor sindicato británico, Unite, alertó de que el TTIP significaría herir de muerte al Servicio Nacional de Salud y su consiguiente privatización.[1] Aunque "Austria, Alemania, Grecia e Italia han introducido reservas explícitas en el TTIP, a fin de proteger las regulaciones existentes en materia de asistencia sanitaria", la estrategia del lobismo privatizador es disponer de una tratado "de aplicación provisional" que acelere y fuerce el rumbo por la vía de sostener a los políticos favorables. Las objeciones se irán dejando de lado, a medida que la ley "provisional" se convierte en un fait accompli.
Yo creo que las mejor perspectiva que puedo ofrecerles a ustedes es mostrarles cómo están trabajando los distintos grupos de intereses para moldear las decisiones políticas en los concerniente al papel de los público y los privado en materia de asistencia sanitaria. Este es un asunto del que tuve que ocuparme durante cerca de cuarenta años. En 1976 contribuí a la sección de economía con dos informes auspiciados por The Futures Group en Glastonbury, Connecticut para la National Science Foundation. Se trataba en esos dos informes de analizar las consecuencias económicas y financieras de las tecnologías que prolonga la esperanza de vida: When We Live Longer: Prospects for America (coescrito con Herb Gurjuoy et al., 1977) y A Technology Assessment of Life-Extending Technologies (Vol. 5: Demography, Economics and Aging, 1977). Me parece que fueron los primeros informes que detallaban las implicaciones que para el sistema de Seguridad Social iba a tener una población crecientemente envejecida, así como las consiguientes tensiones financieras intergeneracionales.
Los políticos norteamericanos y los economistas dedicados ejercicios de prospectiva se interesaban por los efectos presupuestarios en la sanidad pública de una proporción creciente de la población capaz de vivir una vida humana hasta el máximo de sus posibilidades en el presente (unos 125 años), lo que se llamó la "cuadratura" de la curva de esperanza de vida. ¿Cuál es la mejor respuesta pública a la realización de ese sueño? O, más precisamente, ¿cómo deberían lidiar los gobiernos con los intereses particulares que buscarán meramente sacar ventaja y beneficios de esos avances tecnológicos?
Cada grupo de intereses particulares tiene su propia perspectiva. El grueso de los políticos en los EEUU son abogados, y lo que les preocupa es que los contratos de asistencia de la Seguridad Social, de las pensiones y de las prestaciones sanitarias sean derechos jurídicos inviolables e inmodificables. El Presidente Eisenhower llamó a la Seguridad Social el "tercer carril" de la política norteamericana: quería decir con ello que cualquier político o partido que se propusiera rebajar o degradar sus promesas, tendría que salir pitando de su despacho, castigado por los electores.
Era obvio que una población que iba a vivir más, tendría que recibir más Seguridad Social y más pagos de pensiones, y que una proporción creciente del ingreso nacional tendría que gastarse en su asistencia sanitaria. Algunos de los políticos con los que hablé entonces eran tan pesimistas en lo que a costos hace, que uno de ellos me dijo lo mal que le sabía que se hubiera inventado la diálisis de riñón, porque con tanta gente con problemas nefríticos costaría una fortuna suministrar ese servicio a todos quienes lo necesitaran.
Algunos políticos buscaban formas de no financiar tecnologías médicas caras, aduciendo la razón de que, si llegaran a desarrollarse, el Estado tendría la obligación de suministrar las tecnologías más caras (especialmente, diálisis y transplante de órganos) al conjunto de la población: los costes de hacerlo absorberían prácticamente todo el crecimiento económico.
Una de las visiones del futuro consideraba que los tratamientos médicos más costosos sólo podrán resultar accesibles en las islas, en las caribeñas, pongamos por caso. Después de todo, ¿no desarrolló Hipócrates su práctica en la isla de Cos?
Como se pronosticó hace décadas, el cuidado de la salud es el coste más aceleradamente creciente en los EEUU. Lo que ninguno de nosotros fue lo bastante cínico como para pronosticar fue el papel corruptor jugado por los intereses particulares en la maximización de costos por la vía de tratar cada elemento de la atención sanitaria en un centro de beneficios: en realidad, en una oportunidad para extraer rentas monopólicas.
La privatización del seguro de salud bajo la Obamacare ha sido una bendición para el sector financiero y para las compañías de seguros. Inicialmente una propuesta Republicana de "libre mercado", se precisó de la llegada al poder del Partido Demócrata para desbaratar la presión popular a favor de la "asistencia médica para todos" en forma de un cuidado sanitario público de pagador único. Ni siquiera se permitió la menor discusión en el Congreso a favor de la asistencia sanitaria pública. (Yo era consejero económico del candidato a la presidencia Dennis Kucinich, a quien la dirección del Partido Demócrata impidió presentar siquiera la opción pública en el debate parlamentario.)
El enorme poder de los lobistas de la industria farmacéutica compró la lealtad de los políticos que terminaron bloqueando la aplicación a las empresas farmacéuticas de las leyes antimonopólicas. Como ya tuve ocasión de decir, esos lobistas llegaron incluso a tener éxito a la hora de impedir que el gobierno pudiera llegar a negociar precios con las transnacionales farmacéuticas.
Menciono todo esto, porque la solución de los EEUU debería ser escarmiento en cabeza ajena y enseñar a los europeos y a otros países qué debe evitarse a la hora de gestionar la asistencia a los mayores. Eso es particularmente importante para Europa, porque sus políticas neoliberales favorables al sector financiero traen consigo un paulatino declive económico contractor del presupuesto de las familias y de las empresas. Cinco cosas deben preocupar sobre todo.
1) Clasificación de los enfermos: la restricción de la asistencia sanitaria más cara a los ricos
Tener ingresos más bajos tare consigo una menor esperanza de vida: una salud peor y hasta los suicidios contribuyen a ello. La tasa de matrimonios y de nacimientos también es más baja, en la medida en que el crecimiento se ralentiza y las economías se polarizan. Rusia, Ucrania, Letonia y otros Estados postsoviéticos enseñan eso: y podría pronosticarse para el resto de Europa. Eso eleva la razón entre la población anciana y la población en edad de trabajar. Una fuerza de trabajo de crecimiento ralentizado genera más y más jubilados.
Estudios realizados en casi todos los países muestran concluyentemente que el nivel de salud y la esperanza de vida se están polarizando entre los ricos y los pobres. Un estudios norteamericano reciente observa: "El hiato en la esperanza de vida entre los ricos y los pobres en los EEUU experimenta ahora mismo un crecimiento acelerado. Desde 2001, los hombres norteamericanos pertenecientes al 5 por ciento más rico han visto incrementar su esperanza de vida en mas de dos años. Las mujeres norteamericanas en ese segmento han registrado un incremento de casi tres años. Entretanto, el 5% más pobre de los norteamericanos no  ha registrado ningún incremento substancial.y "[2]
Eso tiene implicaciones importantes en relación con las recientes propuestas para elevar la edad de jubilación para poder cobrar una pensión. Sólo los ricos viven más, no los trabajadores manuales. Elevar la edad de jubilación significaría privar a estos últimos de los años de jubilación de los que disfrutarán los individuos con mejores ingresos a resultas de sus vidas laborales menos estragadas.
Antes me referí a un escenario apuntado por los futurólogos: que la mejor atención médica podría resultar sólo accesible en "islas medicalizadas", o a su equivalente en los EEUU, los llamados "planes de seguro sanitario Cadillac".
2) Culpar a las víctimas de su insano medio ambiente, como un problema de "responsabilidad personal" suya.
George W. Bush recomendaba que los pobres se limitaran a ir al hospital de urgencias cuando enfermaran. Esta, huelga decirlo, es la solución más cara. La prevención es harto más económica. Pero movimientos en ese sentido han sido favorecidos por la industria tabaquera, la de bebidas ligeras azucaradas y otros suministradores de mala salud.
Una mejor salud y una mayor esperanza de vida no sólo se consiguen con tecnología médica avanzada, sino también con mejores niveles de salud pública, así como con dietas personalizadas y ejercicio físico. Fumar cigarrillos, beber alcohol e ingerir comida basura hasta la obesidad son los comportamientos más perjudiciales para la salud y la longevidad. En los EEUU, la diabetes infantil está creciendo muy rápidamente, especialmente entre las minorías raciales y étnicas y los pobres en general.
Una manera obvia de rebajar el gasto en sanidad es llevar una vida más sana. En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bloomberg trató de prohibir la venta en expendedores de latas de bebidas azucaradas. Los abogados de la industria de comida basura, apoyados por los restaurantes de comida rápida y por los empresarios de cines y teatros, bloquearon esa iniciativa. Y un instrumento jurídico todavía más eficaz para bloquear las alarmas sobre la salud pública está contenido en el Tratado Transpacífico recomercio y en su contraparte europea, el TTIP. Porque esos tratados siguen a pies juntillas el ya existente NAFTA (Tratado Norteamericano de Libre Comercio), que prevé enormes multas para los gobiernos que alerten a sus poblaciones de los peligros de fumar o de otros comportamientos insanos que resultan altamente rentables para las empresas tabaqueras, para las productoras de bebidas azucaradas y para restaurantes de comida rápida que venden pseudoalimentos de discutible valor nutritivo. Bajo el propuesto tratado neoliberal, puesto en manos de los políticos europeos por los lobistas norteamericanos, las alertas y avisos públicos de los riesgos sanitarios de fumar significarán para los gobiernos tener que indemnizar a las compañías tabacaleras por los ingresos que habrían tenido de no haber mediado esas alertas públicas. Ya ha habido multas de este tipo contra Australia, que no hace sino tratar de mejorar la salud pública exigiendo la publicación de esas alarmas en el envoltorio de los paquetes de cigarrillos. Un informe australiano reciente concluye del modo siguiente:
"Las políticas contra el tabaco practicadas en los últimos años han sido efectivas a la hora de bajar las tasas de consumo de tabaco, pero ahora se precisará de intervenciones innovadoras para poder seguir promoviendo un cambio en todas las poblaciones.
"Se identificaron seis capítulos con potencial para limitar la capacidad pública para llevar a cabo políticas de control del consumo de tabaco. Los capítulos clave son: inversión, particularmente el mecanismo ISDS [véase más abajo]; normas relacionadas con marcas y propiedad intelectual, coherencia regulatoria, servicios transfronterizos y barreras técnicas al comercio… Muchos otros capítulos pueden también afectar al potencial de control del tabaco. Varias cláusulas en estas partes del TPP pueden ofrecer a la industria tabaquera mayor influencia sobre la toma de decisiones políticas y más vías para oponerse legalmente a las medidas de control del tabaco, así como para prevenir la introducción de nuevas políticas públicas." [3]
La semana pasada, la Corte Europea de Justicia confirmó la Directiva de Productos Tabaqueros de 2014 contra las alegaciones presentadas por British-American Tobacco (BAT) y Philip Morris. Análogamente a leyes de otros países, la Directiva europea imponía la publicación de avisos en los paquetes de cigarrillos alertando a los fumadores de que la nicotina mata. Pero las compañías en cuestión juraron seguir peleando, y el TTIP es ahora su mayor esperanza.
3) Los peligros de privatización del derecho a la salud bajo el TTIP 
Un artículo británico reciente plantea así el problema:
"Un objetivo destacado del TTIP es hacer todavía más sombrío el Sistema de Resolución de Disputas Estado-Inversor (ISDS), un instrumento del derecho internacional público que garantiza a las empresas el derecho a acudir a un tribunal alegando que las políticas de un Estado han perjudicado sus intereses comerciales… El economista Max Otte ha calificado al ISDS como un 'desempoderamiento total de la política'. Los tribunales son confidenciales, como es habitual en los procesos de arbitraje. Las negociaciones sobre el ISDS dentro del TTIP son también secretas, al objeto de que la tinta con que se escribe el tratado se seque antes de que pueda provocar oposición al hacerse público…
"Como dijo el Economist , 'si buscas convencer a la opinión pública de que los tratados comerciales internacionales son una vía para hacer que las empresas transnacionales se enriquezcan a expensas del ciudadano común, no hay mejor forma de proceder'." [4]
4) Los peligros de la financiarización
El modo más eficiente de financiar la atención sanitaria a la tercera edad –y las pensiones— sigue siendo la planificación del pago por retención en la fuente. Eso se ha venido haciendo crecientemente difícil en un contexto neoliberal caracterizado por un crecimiento económico menguante y la consiguiente mengua demográfica. La historia de horror en nuestros días es una situación como la de Ucrania, de donde ha huido la fuerza de trabajo, dejando al apoyo a los ancianos con un magrísimo presupuesto social. Y ese modelo de evolución está siguiendo todo la zona postsoviética, desde Alemania del este hasta los países bálticos.
Y hay que decir que la situación norteamericana es peor, porque la Seguridad Social, Medicare y las pensiones se adelantan por la vía de la financiarización (se pagan por anticipado). Durante décadas, los ahorros han sido orillados para transformarse en acciones y compras de bonos. El problema es que cuando se jubilan más trabajadores que los que entran a contribuir a planes de pensiones o similares, sus precios bajarán. Y eso dejará al plan de jubilación subfinanciado.
En la medida en que los tipos de interés se han reducido a casi cero desde 2008 a causa de la llamada flexibilización cuantitativa practicada por la Reserva Federal y ahora por el Banco Central Europeo, los fondos de pensiones y las compañías de seguros se desesperan por satisfacer los objetivos estadísticamente necesarios. Así que se han echado al monte de la especulación con complejos derivados financieros registrando enormes pérdidas, porque sus gestores no están a la altura de los tiburones de Wall Street.
Tal vez resulte oportuno mencionar aquí la locura monetaria de una Eurozona que carece de un banco central capaz de monetizar los déficits presupuestarios para gastar en la economía y ayudar al crecimiento. Porque esta es la función propia de un banco central de verdad, desde el Banco de Inglaterra hasta el Sistema de la Reserva Federal. El votante europeo se deja atemorizar por una teoría económica basura que sostiene que sólo los bancos comerciales deberían crear dinero y crédito, y no los bancos centrales. La verdad es muy otra: los bancos centrales pueden crear el dinero necesario para financiar programas de salud pública sin generar inflación económica. Lo que generaría inflación de los costes de atención sanitaria, especialmente del cuidado adecuado de los ancianos, sería la privatización y el abandono de la política de salud a las grandes empresas mejor situadas para sacar beneficios.
5) El peligro de los acuerdos comerciales en punto a elevar el coste de los fármacos y de la tecnología médica. 
La revolución tecnológica médica trae consigo enormes oportunidades para extraer rentas, especialmente en el tratamiento de los ancianos. El estudio australiano antes citado observa los peligros acarreados por el TPP (y por lo mismo, por su versión europea) en lo atinente al gasto en salud pública, especialmente los costes de salud de los ancianos. Diseñado en muy buena medida para proteger los "derechos de propiedad intelectual", el tratado propuesto aspira a incrementar las rentas monopólicas extraídas por el sector farmacéutico.
Las cláusulas propuestas para el TPP con potencial para limitar las exigencias de etiquetado de los alimentos en Australia incluyen el mecanismo USDS; el capítulo sobre coherencia regulatoria y el capítulo sobre las barreras técnicas al comercio. Las cláusulas contenidas en esos capítulos del TPP tienen potencial para restringir el margen de quienes toman decisiones políticas para regular del modo instrumentalmente más efectivo la nutrición como parte de la salud pública. Por ejemplo, la industria alimentaria podría sostener que la introducción de un etiquetado obligatorio en la parte frontal del empaquetado sería una barrera técnica al comercio. Sin una fuerte intervención compensatoria para mejorar la consciencia del consumidor sobre la relativa saludabilidad de los alimentos, es lo más probable que no haya cambios en las actuales altas tasas de obesidad, síndrome metabólico y enfermedades no contagiosas. Eso tendría un impacto negativo en la salud, particularmente en las poblaciones vulnerables.
Para no iniciados: el tratado comercial limita la capacidad de las farmacias públicas o municipales para negociar a favor de precios más bajos para los fármacos. Análogamente, cualquier intento de legislación antimonopólica exigiría que los gobiernos pagaran a los productores o a los inversores extranjeros el lucro cesante, es decir, tanto dinero como el que éstos habrían ingresado si no hubiera habido "interferencia en los mercados" (esto es, regulación). Eso incrementaría espectacularmente el costo de la asistencia sanitaria, y "muchas cláusulas del TPP propuestas durante las negociaciones resultan análogamente dañinas para la salud."
"Hay pruebas más que suficientes para concluir que los incrementos del costo de los medicamentos lleva a un creciente copago por parte de los pacientes, y que el incremento del copago de los pacientes lleva a unas tasas más bajas del uso de las recetas. Los cambios en los costes de las recetas impactan directamente en las poblaciones vulnerables con menos capacidad de adaptación de sus bolsillos a los pagos crecientes, particularmente las mujeres, los ancianos, las minorías culturales y lingüísticas y las poblaciones con bajos ingresos, así como los enfermos crónicos, las comunidades geográficamente remotas y las poblaciones aborígenes y los isleños del estrecho de Torres."
Muchas cláusulas del borrador propuesto para el TPP tendrían el potencial de incrementar el coste de los medicamentos. Fueron identificadas en los documentos filtrados sobre la propiedad intelectual; en el anexo sobre la transparencia en la atención sanitaria; y en el capítulo sobre inversión, que incluye un mecanismo ISDS para dirimir las disputas inversor-Estado. De adoptarse finalmente esas cláusulas, lo esperable sería un incremento de los costos de gestión del PBS [el programa público de asistencia sanitaria de Australia] al retrasar la disponibilidad de los medicamentos genéricos y restringir la capacidad del PBS para contener los costos. Un incremento en el costo del PBS para el Estado llevaría muy probablemente a incrementar los copagos de los pacientes.
Sumario
Los patrocinadores europeos del neoliberalismo de estilo estadounidense amenazan con transformar la política europea y, con ella, la estructura de sus economías y de su sociedad. Se están gastando enormes sumas de dinero en relaciones públicas en apoyar a políticos dispuestos a defender el poder monopólico de las grandes empresas frente al poder democrático de los gobiernos y de los votantes. La amenaza más grave a la asistencia sanitaria europea y al cuidado de la población anciana en general es la presión de las empresas y los diplomáticos norteamericanos para allanarse al TTIP.
Es mucho más que un tratado de libre comercio. Su mecanismo de "disputa con el inversor" amenaza con desarmar políticamente a los gobiernos. Busca bloquearlos para que no puedan defender la economía europea, la población europea y la filosofía social básica Europa que ha venido desarrollándose a lo largo del pasado siglo de democracia social.
Por eso  tantos de nosotros en los EEUU luchamos también en contra de este Tratado. Ha sido un asunto de capital importancia en la campaña presidencial de este año. El ya nominado Republicano Donal Trump ha afirmado que la opción pública es, de lejos, la más económica. Y el candidato Demócrata Bernie Sanders se ha opuesto al apoyo de Hilary Clinton, que es el apoyo a sus patronos de Wall Street y de los monopolios farmacéuticos. Y yo espero que una lucha similar se libre ahora en Europa.
Notas:
[1] Hazel Sheffield, "TTIP could cause an NHS sell-off and UK Parliament would be powerless to stop it, says leading union," The Independent, 29 Abril 2016.http://www.independent.co.uk/news/business/news/ttip-could-cause-an-nhs-sell-off-and-parliament-would-be-powerless-to-stop-it-says-leading-union-a7006471.html
[3] Katherine Hirono, Fiona Haigh, Deborah Gleeson, Patrick Harris, Anne Marie Thow y Sharon Frie, "Is health impact assessment useful in the context of trade negotiations? A case study of the Trans Pacific Partnership Agreement," 4 Abril 2016.http://bmjopen.bmj.com/content/6/4/e010339.full. El informe observa: "El acuerdo final incluye también la posibilidad de excluir al tabaco del ISDS, permitiendo a los países del TPP prevenir el uso del ISDS para desafiar las medidas públicas de control del tabaco. Sin embargo, incluso estas aparente 'victorias' tienen sus limitaciones. A diferencia del tabaco, el sistema de salud, la alimentación y el alcohol no quedan fuera del ISDS, dejando a estas áreas de intervención política desprotegidas frente a las reclamaciones de los inversores extranjeros. Aunque se han incluido varias salvaguardas que tratan de proteger la salud pública, los expertos han planteado dudas de que sean suficientes."
[4] Glen Newey, "Investors v. States," London Review of Books blog, 29 April 2016. http://www.lrb.co.uk/blog/2016/04/29/glen-newey/investors-v-states/

Traducción para www.sinpermiso.info: Mínima Estrella

es profesor de investigación de la facultad de económicas de la Universidad de Missouri, Kansas City y investigador asociado del Instituto de Economía Levy. Su último libro es Killing the Host: How Financial Parasites and Debt Destroy the Global Economy. ("Matar al huésped: o cómo los parásitos financieros y la deuda destruyen la economía mundial").

Fuente: Counterpunch, 11 Mayo 2016
Posted: 16 May 2016 01:56 AM PDT
El Programa de Estabilidad de Rajoy, aparentemente blando tras el plante de las CCAA, oculta una bomba de austeridad y Bruselas se lo está pensando.
Una bomba de austeridad
Fátima MartínCADTM | El Salmón contracorriente |15 de mayo de 2016
El Programa de Estabilidad [1] que aprobó el Gobierno en funciones de Rajoy en el Consejo de Ministros del pasado 29 de abril [2], aparentemente blando tras el plante de las Comunidades Autónomas (CCAA), oculta una bomba de austeridad en forma de ajuste en el gasto autonómico en Sanidad y Educación de unos 12.000 millones de euros hasta 2019, de un Acuerdo de No Disponibilidad de crédito por 2.000 millones de euros y de la aplicación de medidas coercitivas para hacer cumplir la regla de gasto. Ni siquiera así Bruselas ha dado todavía el visto bueno.
"No hemos tomado ninguna decisión todavía ni tenemos ninguna opinión ni a favor ni en contra. Lo están considerando todo nuestros expertos y los comisarios tomarán una decisión. El próximo 18 de mayo vamos a publicar recomendaciones para todos los países, no sólo para España. No tenemos nada más que añadir", ha sido la respuesta de los portavoces oficiales de la Comisión Europea ante la pregunta de si está de acuerdo con el nuevo objetivo de déficit propuesto por el Gobierno español. Desde Bruselas tampoco han querido responder si aceptarán que el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 26 de junio (26J) se niegue a seguir humillándose ante la austeridad.
Lo que ha querido vender Rajoy, en periodo preelectoral y después de la rebelión protagonizada por las Autonomías contra la dictadura del déficit, es que ha pedido a Bruselas una migaja de flexibilidad. En concreto, lo que ha planteado es aplazar un año más, hasta el 2017, la obligación de situar el déficit por debajo del 3%. Propone un déficit de las Administraciones Públicas del 3,6% del PIB en 2016, del 2,9% en 2017, del 2,2% en 2018 y del 1,6% en 2019. A las CCAA, tras sus quejas, les eleva ligeramente su objetivo de déficit, del 0,3% al 0,7% este año. Esto supone, para las administraciones con competencia en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, un ajuste de unos 7.000 millones de euros en vez de 14.000. La Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España (2016-2019) también eleva el techo de la Seguridad Social al 1,1% en 2016 y aspira a que "la deuda pública seguirá descendiendo hasta el 96% en el año 2019", cuando en la actualidad se sitúa en el 99,2%. [3]

Recortes en Educación y Sanidad por 12.000 millones € hasta 2019 y medidas coercitivas

Sin embargo, dicha Actualización del Programa de Estabilidad oculta una bomba de austeridad en forma de medidas de ajuste en el gasto autonómico en Sanidad y Educación valoradas en unos 12.000 millones hasta 2019, según ha publicado 'El Periódico' [4], basándose en el Informe sobre el Programa de Estabilidad publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) [5]. También encierra la intención del Gobierno de garantizar el cumplimiento de la regla del gasto adoptando "las disposiciones necesarias para la aplicación de medidas preventivas, correctivas y coercitivas de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria".
Además, ese mismo Consejo de Ministros, recordemos que de un Gobierno en funciones, incluye un Acuerdo de No Disponibilidad de crédito por importe de dos mil millones de euros en los Presupuestos Generales de 2016, "al objeto de garantizar el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea". Dicho Acuerdo afecta a trece ministerios, incluidos los de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Educación, Cultura y Deporte; o Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para más inri, el Consejo de Ministros también aprueba un vergonzoso recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cataluña de medidas para afrontar la emergencia en la vivienda.
Para justificar ese Acuerdo de No disponibilidad de Crédito, Hacienda recuerda que el pasado 9 de marzo, la Comisión Europea publicó una Recomendación Autónoma a España, en el marco del Procedimiento de Déficit Excesivo, en la que se instaba a adoptar las medidas necesarias para la aplicación de los mecanismos previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el ámbito de las Administraciones autonómicas y para conseguir una corrección duradera del déficit público.
Lo que pesa sobre España es estrenar las multas por incumplir los objetivos fiscales. Eso podría suponer una multa de hasta 2.200 millones de euros. El presidente en funciones Rajoy, obligado a compaginar golpes de mano electorales con la obediencia a Europa y que no quiere tal mancha en su expediente justo al final de la legislatura, envió a primeros de mayo una carta implorando clemencia al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el hombre que, recordemos, dijo aquello de "No puede haber elección democrática contra los Tratados europeos"… En un contexto preelectoral en el que ha irrumpido con fuerza la confluencia de izquierdas entre Podemos e IU (Unidos Podemos), la Comisión Europea considera retrasar la posible sanción hasta después de las elecciones del 26 de junio. [6]
Fue precisamente esa Recomendación Autónoma lo que llevó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a endurecer su postura contra el déficit de las CCAA, bajo amenaza de medidas coercitivas. Y lo que produjo fue una rebelión de las mismas, incluida Castilla y León, gobernada por el propio PP, el mismo partido en el Gobierno, que se plantaron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 28 de abril. Fue en esa reunión donde quedaron fijados los nuevos objetivos de déficit y deuda de las CCAA para este año y la nueva senda para el período 2017-2019. [7]

Notas

[1] Actualización del Programa de Estabilidad. Reino de España (2016-2019) http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/comun/pdf/160509_np_estabilidad.pdf
[3] Deuda Pública según Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). Banco de España http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1105.pdf
[4] Las cuentas del Gobierno esconden ajustes en educación y sanidad hasta 2019 (12/05/2016). Ver: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/cuentas-gobierno-esconden-ajustes-sanidad-educacion-5126648
[5] La AIReF considera exigente pero factible alcanzar la senda de déficit si se cumplen de forma estricta las medidas necesarias (12/05/2016). Ver:
http://www.airef.es/es/contenidos/informes/654-la-airef-considera-exigente-pero-factible-alcanzar-la-senda-de-deficit-si-se-cumplen-de-forma-estricta-las-medidas-necesarias
[6] Rajoy ofrece un ajuste más a Bruselas para evitar la multa por el déficit. El País (7/05/2016). Ver: http://politica.elpais.com/politica/2016/05/06/actualidad/1462559297_183484.html
[7] El CPFF aprueba los objetivos de déficit. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (28/04/2016). Ver: http://www.minhap.gob.es/es-ES/Prensa/En%20Portada/2016/Paginas/20160428_Consejo_Politica_Fiscal_y_Financiera.aspx
Posted: 16 May 2016 01:30 AM PDT
Los acusados fueron detenidos en 2011 coincidiendo con el movimiento 15-M y la policía los identificó como "la cúpula de Anonymous en España".
El fiscal les acusa de pertenecer a una "organización criminal" y de intentar sabotear los comicios municipales y autonómicos de 2011 por atacar los servidores de la Junta Electoral Central.
Las defensas piden la libre absolución de sus representados y denuncian que el proceso está plagado de irregularidades.
ANONYMOUSEl comisario jefe de la Brigada Tecnológica, José Manuel Vázquez, sujeta la careta de Anonymous en 2011ANONYMOUS
José Precedo, Pedro Águeda | El Diario | 15/05/2016
El 10 de junio de 2011 no fue un día más para la Policía española. El community manager envió a las 9 de la mañana el siguiente tuit: "Desarticulada la cúpula de la organización 'hacktivista' Anonymous en España". El atrezzo de la sala de prensa se preparó con la solemnidad de las operaciones especiales. Una maraña de cables, discos duros y ordenadores se expusieron sobre un mural a la vista de los fotógrafos, como las armas que se intervienen a los comandos terroristas o la droga de las organizaciones mafiosas.
Ante las cámaras comparecieron dos comisarios jefes; el de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), Manuel Vázquez, y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, José Luis Olivera. Dieron cuenta de la detención de los supuestos cabecillas de una presunta red cibernética criminal y antisistema llamada Anonymous. Todos los medios recibieron la nota de prensa habitual en los grandes casos.
Uno de los mandos policiales blandió en la mano una careta de plástico, de las que hizo famosas el protagonista del cómic y película  V de Vendetta, tomada también como símbolo para acciones de protesta en Internet, muchas de ellas amparadas bajo el paraguas del nombre de Anonymous. El jefe de la Brigada  de Investigación Tecnológica (BIT), Manuel Vázquez, precisó: "No hablamos de una cúpula jerárquica, sino de una cúpula funcional". Y explicó que los tres jóvenes detenidos eran los administradores de chats de Anonymous en España, y que gracias a ellos la organización impulsaba ataques desde nuestro país.
Se les acusaba de haber participado en ofensivas internacionales contra páginas web de multinacionales como Sony o Enel, de los bancos BBVA y Bankia, portales gubernamentales de países como Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda. También de haber atacado solo un mes antes la página de la Junta Electoral Central.
Durante los días 18 y 19 de mayo, en vísperas de los comicios autónomicos y municipales de 2011, el servidor de la Junta recibió 344.944 correos electrónicos y dos millones de peticiones en apenas un minuto, todas de la misma IP. El ataque hizo caer la página, a tres días de las elecciones.
El contexto es importante para entender los arrestos y la publicidad que quiso darle la Policía: por aquellos días la Puerta del Sol y otras plazas españolas llevaban casi un mes tomadas por el movimiento 15M.

1.600 folios de investigación

Un lustro y 1.600 folios de sumario después, instruido en el juzgado número 4 de Gijón de donde es originario uno de los detenidos, los tres acusados, Rodrigo Tuero Sala, Yuri David López Ibáñez y José María Zaragoza Formiga, se enfrentan este miércoles al primer juicio de esta naturaleza en España. La Fiscalía pide para cada uno de ellos más de cinco años de prisión por pertenencia a grupo criminal y daños ocasionados durante los ataques a la Junta Electoral Central y el sindicato UGT, los únicos delitos de los que son acusados.
Según el escrito de acusación que firma el fiscal Alberto Rodríguez Fernández, los tres "formaban parte del colectivo Anonymous y prepararon ataques de denegación de servicio (DDoS) contra el entorno informático de la Junta Electoral Central, la página web del sindicato UGT y la del Congreso. Este ataque afectó de forma importante al normal funcionamiento de los servicios de correo electrónico y a la web de la JEC, obstaculizando los trámites previos al proceso electoral".
La mayor parte de la pena que solicita, más de cuatro años de cárcel para cada uno de los arrestados, la pide el ministerio público por daños, pese a que un peritaje del Centro de Nuevas Tecnologías del Congreso de los Diputados, donde esta residenciada la Junta Electoral Central, cifra en 700 euros los perjuicios ocasionados por el ataque. Según el dictamen incorporado a la causa, el equivalente a "dos jornadas de trabajo de un consultor experto en seguridad, si bien fue el impacto negativo en el normal desarrollo del trabajo, lo que ocasionó mayores perjuicios".
Uno de los acusados, José María Zaragoza, admitió ser autor de parte de los ataques cuando fue detenido por la policía, y entregó su ordenador personal. Ese atenuante de colaboración rebaja la pena solicitada en un año de prisión; para él se solicitan cuatro años y cuatro meses, 12 menos que para los otros dos acusados.

Un proceso plagado de irregularidades

Los escritos de defensa, a los que ha tenido acceso eldiario.es, piden la libre absolución de los acusados y denuncian a su vez que el proceso está plagado de irregularidades. En los siete tomos que resumen la instrucción figuran conversaciones de los acusados con sus abogados defensores y actuaciones dudosas de algunos policías que pudieron extralimitarse alentando los ataques cuando se infiltraron en los chats donde supuestamente se estaban preparando.
Las detenciones en 2011 y sobre todo la jerga utilizada por la policía en aquella operación despertaron la indignación de muchos colectivos de internautas que ridiculizaron en la Red la operación. Tras la anunciada desarticulación de la cúpula de Anonymous España en 2011, siguieron repitiéndose ataques cibernéticos a empresas e instituciones que se cobijan bajo la misma identidad.
Posted: 16 May 2016 12:50 AM PDT

Pedro Águeda | eldiario.es | 15/05/2016
Dos años después de la primera información que situaba a la fundación CEPS como vínculo entre Venezuela y la financiación de Podemos, el máximo responsable de la unidad de la Policía contra la corrupción viajó el mes pasado a Nueva York para tomar declaración en persona a un supuesto testigo, Rafael Isea, ministro de Finanzas del Gobierno venezolano entre 2008 y 2012 y, según varios medios de comunicación españoles, actual confidente de la DEA.
El diario ABC reprodujo en su edición del viernes un extracto de la declaración de Isea a "dos agentes" de la UDEF el 23 de abril en el Consulado español. Junto a las firmas de los policías aparecen sus números de carné profesional. eldiario.es ha comprobado que no se trata de dos agentes más de la UDEF. El número 18.432 pertenece al comisario José Manuel García Catalán, jefe de la Brigada Anticorrupción de la Unidad y, en la actualidad, jefe interino de la misma. Junto a él viajó una inspectora, jefa de grupo en la Brigada Anticorrupción, Silvia O.M.
García Catalán ejerce como jefe accidental de la UDEF desde que el anterior comisario al frente de la Unidad, Manuel Vázquez, fue destinado a la Jefatura Superior de Galicia a principios de marzo. Desde finales de 2014 es jefe de la Brigada contra el Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, enmarcada en la UDEF. Cuando aterrizó en la Unidad, solo llevaba un año de comisario y había sido siempre ajeno a las investigaciones contra la corrupción y los delitos económicos. Fue dirigente del Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que copa la cúpula policial desde que gobierna el PP.
eldiario.es avanzó su llegada a la Brigada Anticorrupción el 7 de mayo de 2014, cuando conoció que ya había pasado al menos una jornada en su nuevo puesto. Pero la inmediata polémica que surgió por la información hizo que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenara dar marcha atrás y no llegara a firmar el nuevo destino. Cuando pasó la tormenta, siete meses después, García Catalán fue ratificado en el puesto. Entre tanto, Fernández Díaz había advertido al PSOE en el Pleno del Congreso de que  hacía el "ridículo" por pedir explicaciones ante una noticia falsa de "un digital".
José Manuel García Catalán ha viajado a Nueva York sin que tenga conocimiento de ello ningún juez. Además, la participación de un jefe de la UDEF en una toma de declaración, más aún en el extranjero, es absolutamente inusual en el Cuerpo Nacional de Policía, según reconocen investigadores y mandos consultados.
La investigación de la supuesta financiación irregular de Podemos sigue sin judicializar, dos años después de la primera noticia de la Fundación Ceps, publicada en El País. Según informó  elconfidencial.com en enero, un supuesto testigo de la DEA, al que no identificó, también colaboró en la realización del informe PISA, el mismo que el Tribunal Supremo ha despreciado.

El Informe PISA y Manos Limpias

El alto tribunal tuvo acceso al informe, sin firma ni sello, porque Manos Limpias lo incluyó en una de sus fracasadas querellas contra los dirigentes de Podemos. El fallo de la Sala de lo Penal, que rechazó el valor como prueba del documento, se produjo a pesar de que el comisario Manuel Vázquez, que precedió a García Catalán y entonces estaba por encima de él, contactó con jueces y fiscales para ofrecerles explicaciones sobre las virtudes del papel apócrifo que había entregado al tribunal la organización liderada por Miguel Bernad, hoy en la cárcel por extorsión y organización criminal, entre otros delitos.
En el extracto de la declaración de Isea publicada por ABC, se pone de manifiesto que el antiguo chavista ha pedido convertirse en testigo protegido y que los policías le explican que esa figura "sólo puede ser autorizada por una autoridad judicial española, si bien, desde este momento, al mismo se le va a denominar TESTIGO UNO en todas las diligencias practicadas con posterioridad a la presente, espera (sic) de dicha decisión judicial". Una decisión que debe tomar un juez que a día de hoy no existe en la investigación.
Rafael Isea asegura, "sin ningún tipo de duda", que Chávez firmó pagos por más de siete millones de euros a la fundación CEPS y que no tributó por ellos. Su declaración está precedida de la publicación en España de un documento por Okdiario y el ABC en ese sentido y donde aparece una firma que la Policía española identifica como la de Chávez, según esos medios.
El posible delito fiscal es una nueva vía en la búsqueda de encontrar delitos en los líderes de Podemos. El informe PISA se centraba en la posible financiación irregular del partido, aunque los hechos que relataba eran anteriores a su fundación y a que el delito señalado existiera en el Código Penal.
En su declaración, Isea menciona a Pablo Iglesias, Jorge Verstrynge y Juan Carlos Monedero. La propia fundación CEPS reconoció en sus cuentas pagos por valor de 4,2 millones de euros por el Gobierno de Caracas, en concepto de trabajos de consultoría.

[N. de IDP] Hace unos días valorábamos aquí en Iniciativa tras la 'información' de ABC, lo siguiente: "En resumen, aquello que se cuenta y se asegura (de nuevo), es que la UDEF, por orden de no se sabe quién ni en base a qué, se ha desplazado hasta Nueva York para entrevistar en nuestro Consulado a Rafael Isea, un exministro del Gobierno de Chávez".
Misterio resuelto. Pero, ¿y ahora qué?, ¿puede el Gobierno utilizar a las FCSE a su antojo para investigar a un rival político sin mandato judicial e irse de rositas?
En cuanto a la información, más allá de lo que ya indicamos en el artículo enlazado, esto es lo que opina uno de los aludidos (ante la insistencia sensacionalista de A. G. Ferreras):
Claro como el agua.
Posted: 15 May 2016 02:53 PM PDT
Francisco Huelva lleva 32 años al frente del dispositivo de seguridad de El Rocío, y dice que es inconcebible el trato que algunos jinetes dan a sus animales. En esta edición de la romería han muerto ya cinco y han sido más de 100 los últimos siete años: "Los animales no tienen fe, porque la tienen las personas"

Fermín Cabanillas | eldiario.es | 14/05/2016
Muy crítico y directo contra el maltrato animal. Francisco Huelva, máximo responsable del Plan Romero, dispositivo que coordina todos los aspectos de seguridad durante la romería de El Rocío, ha arremetido este sábado contra los rocieros que abusan de los caballos hasta el punto límite de que esta edición ya hayan muerto cinco, y son más de 100 en los últimos siete años.
Francisco Huelva se sentaba este sábado ante los micrófonos de Canal Sur Radio, en el programa La calle de enmedio, para espetar las críticas más directas que se han escuchado desde una fuente oficial contra los jinetes que no entienden que lo que llevan es un ser vivo, con frases como "es una vergüenza que haya gente que no dé descanso a los caballos", para señalar explícitamente a casos concretos durante el camino.
"Ya llevamos cinco caballos muertos, y es una pena, pero es que no sé como hay personas con tan poca vergüenza que llegan a una parada que saben que van a comer, que van a tardar tres horas y no tengan las pelotas o los ovarios [sic] de quitarle la silla la caballo".
De esta forma, recuerda que los caballistas tienen que cumplir normas básicas, como "quitarle la silla al caballo y el sudor, y darle agua", porque en ocasiones, se da un trato "inhumano" a las monturas, cuando "ha sido siempre un aliado del ser humano". Para continuar: "Si sabes que vas a estar dos horas comiendo, quitemos la silla, y luego, por ejemplo, no le pongamos la montura mojada". Ha ido más allá, para recordar algo básico: "Los animales no tienen fe, porque la tienen las personas, pero a veces lo demostramos muy mal, y eso es algo que los rocieros se tienen que meter en la cabeza".
En 2015 el Partido Animalista (Pacma) exigió a la Junta de Andalucía que investigue las posibles responsabilidades por los equinos muertos. Ha documentado el maltrato que padecen en la romería a través de imágenes y vídeos, que muestran caballos heridos que terminan muriendo por el calor, el sobreesfuerzo y el agotamiento.
Por ello, también ha reclamado que se vigile el cumplimiento de la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos, ya que es responsable de ello y de asegurar que todos los animales estén identificados.
La Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Almonte, municipio en el que se celebra la romería, y la Ley de Protección Animal de Andalucía prohíben "obligar a trabajar a animales de menos de seis meses, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas".
El Pacma considera "inaceptable" el trato que reciben los animales en festejos populares y propone "políticas que velen por el bienestar animal y por la conservación del medio ambiente del espacio protegido en el que se celebran", como es el caso de El Rocío, romería a la que acuden miles de personas cada año.
Posted: 15 May 2016 01:16 PM PDT

ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE ORO DE LA CIUDAD


nuevatribuna.es | 15 de mayo de 2016
"Es un premio que sé que no tiene sentido para vosotros porque lo que habéis hecho lo hacéis no por premios sino por la necesidad de hacer lo que debíais"
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha entregado las Medallas de Oro de la ciudad a Madres contra la Droga, el doctor Diego Figuera, al 'Ángel de Budapest' y a Voluntarios por Madrid, en un acto en el Retiro en el que ha destacado que "la aventura de pensar que se puede modificar el mundo para hacerlo mejor merece muchísimo la pena".
Sus primeras palabras han sido para los exalcaldes -José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella- o "antiguos alcaldes", como prefiere Carmena, una presencia que le ha hecho "feliz" dado que los "hitos" que ellos lograron los disfruta en este momento el Ayuntamiento.
Manuela Carmena ha confesado que tenía consigo un pañuelo porque no descartaba emocionarse en la entrega de medallas al encontrarse ante "personas tan extraordinarias". "Es un premio que sé que no tiene sentido para vosotros porque lo que habéis hecho lo hacéis no por premios sino por la necesidad de hacer lo que debíais", les ha transmitido.
La alcaldesa se ha dirigido a las generaciones más jóvenes para decirles "la aventura de pensar que se puede modificar el mundo para hacerlo mejor merece muchísimo la pena". Esa aventura, en algunas ocasiones, no está exenta de "riesgos incluso físicos" pero aún así, merece la pena.
También ha aprovechado para poner en valor las diferencias, la "capacidad de entender que a veces quien no piensa como uno puede tener una gran oportunidad para desarrollar su alternativa" dado que es esencial "la necesidad de diversidad y confrontación". Sus palabras, junto a una foto con los premiados y otra con los exalcaldes, han terminado con un chocolate con churros para los asistentes.
Posted: 15 May 2016 01:07 PM PDT
Manifestación convocada en Madrid por colectivos pertenecientes al 15M con motivo del V Aniversario de este histórico Movimiento.
Sato Díaz | cuartopoder.es | 15/05/2016
20:59
Comienza una asamblea abierta en la Puerta del Sol, donde se han vuelto a revivir imágenes y recuerdos de hace cinco años. El 15M ha vuelto a llenar la mítica plaza el día en el que el movimiento francés Nuit Debout llamaba a la movilización global. Centenares de ciudades en todo el mundo, muchas de ellas españolas, han secundado el llamamiento. Despedimos de esta manera la conexión en directo. Muchas gracias por seguirnos.
20:35
En plena Puerta del Sol, la cadena de televisión La Sexta ha montado un plató en el que la popular periodista, Ana Pastor, se dispone a realizar en directo su programa semanal. Los manifestantes protestan cada vez que conectan en directo. "Fuera, fuera", gritan centenares de personas. "La plaza es del pueblo, no de los medios", "Televisión manipulación" y "Roures no nos representa", corean. Una activista acalorada dice: "No deberían estar aquí".
Ana Pastor-15M
La-Sexta-fuera-15M
20:09
Grito mudo en Sol cinco años después. Miles de personas corean "Si se puede", "España mañana será republicana", "No nos representan", "PSOE, PP, la misma mierda es", "El pueblo unido jamás será vencido" y "Libertad detenidos por luchar".
Sol-vuelve-a-llenarse-15M
20:02
Sol ha vuelto a llenarse y aún hay gente que no puede entrar en la calle de Alcalá. Sigue el concierto de la Solfónica. "Chorizos vienen y van, no hay para Educación, pensiones ni Sanidad", cantan scon la melodía de La Rianxeira.
Sol-Solfonica-15M
19:42
Un grupo de manifestantes ha creado un muñeco al que llaman Garraputo. "La mezcla entre el banquero, el político y el cura, es decir, garraputo el corrupto", dice uno de ellos. Mantean a Garraputo en la Puerta del Sol.
Garraputo-15M
19:39
Los carteles con eslóganes, reivindicaciones y sueños vuelven a la cristalera de la salida del intercambiador de transportes de Sol.
carteles-intercambiador-15M
19:37
Mientras los manifestantes intentan entrar a la Puerta del Sol desde la calle Alcalá. La Solfónica comienza su actuación en la plaza.
Solfonica-15M
19:29
Mucha gente. La manifestación lleva un rato atascada en la entrada a la Puerta del Sol por la calle de Alcalá. El grito más repetido es "Sí se puede". Ahora suena al unísono "El pueblo unido jamás será vencido".
calle-Alcala-15M
19:17
La batucada pone ritmo a la protesta. En todo momento el ambiente es festivo. Son cinco años de 15M.
Batucada-15M
19:15
Asambleas del 15M de distintos barrios y pueblos de Madrid desfilan por el centro de Madrid al grito de "No nos representan", "Ningún ser humano es ilegal" y "No hay pan para tanto chorizo". La Puerta del Sol casi llena de gente. Sigue entrando la manifestación por calle Alcalá.
Asamblea-San-Blas
Global-Debout
18:59
"Andrés libertad" y "Ser jornalero no es un delito" gritan algunos integrantes del SAT que se unen a la manifestación. Hoy han terminado su marcha a Madrid, hace unas horas, en la Puerta del Sol, exigiendo la libertad de su compañero Andrés Bódalo. Parece que se quedarán en la capital, acampados en la parroquia San Carlos Borromeo de Vallecas, para seguir reivindicando la libertad de Bódalo.
SAT-Bodalo-15M
18:57
La Asamblea Transmaricabollo de Sol sigue muy activa cinco años después. "Placer anal, contra el capital" y "Placer clitoriano, contra el Vaticano" son algunas de las frases que corea este grupo que reivindica los derechos del colectivo LGTBI desde una perspectiva anticapitalista.
Transmaricabollo-15M
18:52
Cada vez se suma más gente a la protesta. De momento, todos los carriles de la calle Alcalá cortados al tráfico. El tramo desde Sevilla a Cibeles abarrotado de gente.
Sevilla-Sol-15M
18:48
José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, participa en la manifestación. "El 15M fue el punto de encuentro de mucha gente que luchaba por causas propias y en sus respectivos barrios, a partir de ese encuentro unificamos los gritos en el No nos representan", describe el diputado. "A partir de ahí se inicia un ciclo de toma de las instituciones, que no se trata de sustituir una élite, sino de que la gente tenga la oportunidad de cristalizar sus demandas, y para eso no se puede abandonar la movilización en la calle", añade López.
Lopez-Podemos-15M
18:44
Mucha presencia del movimiento propalestino. Hoy se conmemora la fatídica fecha del Nakba.
Palestinos-15M
18:38
Lagarder Lanciu, activista en favor de las personas sin techo, portavoz del Campamento Dignidad que se implantó en Sevilla pide un 15M  libre de políticos. Por eso, se ha encarado con el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, pidiéndole que se marchara. No ha habido problemas.
contra-politicos-15M
18:32
La manifestación, de momento, no avanza hacia Sol. Sigue en Cibeles. Caretas de Anonymous y pancartas caseras de diferentes luchas sociales.
Simbolos-15M
18:23
Lázaro Sola lleva emocionado la pancarta de apertura. Este activista participa en la asamblea del 15M de la localidad de Alcorcón. "Estoy tan emocionado como el primer día. Este movimiento es lo mejor que le ha pasado a este país desde hace mucho tiempo", narra Sola.
Lazaro-Sola-15M
18:15
Arranca la manifestación en la Plaza de Cibeles. Los manifestantes, al grito de "Sí se puede" cortan un sentido de la calle Alcalá. Los movimientos sociales participantes se habían concentrado en las puertas del ayuntamiento. "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" y "Que viva la lucha de la clase obrera" corean los activistas.
Pancarta-lucha-sin-fronteras-15M
18:09
Da comienzo en Madrid la manifestación convocada por el movimiento 15M que cumple hoy cinco años. Desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, los indignados retornan a las calles para recordar la importancia de los movimientos sociales en un clima de constante contienda electoral. El lema escogido en Madrid para la protesta es: "La lucha sin fronteras es el único camino". Una llamada a la movilización internacional, pues la efeméride coincide este año con el llamamiento global que el movimiento francés Nuit Debout ha convocado al cual ya se han suscrito colectivos y asambleas de más de 500 ciudades de todo el mundo. En el Estado español decenas de localidades celebran también hoy concentraciones o acciones de protesta. En Madrid, se han celebrado asambleas y acciones durante los últimos días y, una vez que termina la manifestación de hoy la Solfónica actuará en la Puerta del Sol y después se abrirá un micrófono para que quien quiera pueda expresar su opinión y generar debate. También se conectará con las protestas de otras ciudades. La actividad social de la Puerta del Sol hoy es frenética. Esta mañana concluía en la plaza una manifestación de la Marea Blanca contra la privatización de la Sanidad. Posteriormente han llegado los jornaleros del SAT que desde hace días recorren caminando el trayecto desde la localidad jienense de Jódar hasta Madrid exigiendo libertad para su compañero Andrés Bódalo. La Puerta del Sol es también el destino de la manifestación del movimiento 15M en su quinto aniversario. La narramos en directo en cuartopoder.es.
Comienzo-manifestacion-15-May
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada