jueves, 19 de mayo de 2016

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 18 May 2016 09:40 AM PDT

CUARTOPODER | Cuartopoder | 17/5/2016
David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica, acusó al exconsejero madrileño Francisco Granados de hacerse con el 20% de las operaciones inmobiliarias que su empresa desarrolló en Valdemoro siendo Granados alcalde. Durante las 13 horas de confesión ante el juez del caso Púnica, Eloy Velasco, Marjaliza dijo que desde 1999 hasta 2007 Granados se estuvo llevando entre 3.000 y 6.000 euros por cada vivienda que él promovía (ver vídeo). No es Granados el único citado en su declaración. Otros alcaldes y altos cargos del PP, el socialista Tomás Gómez o la exedil de Ciudadanos en Valdemoro, Eva Borox, también aparecen señalados.
Además de los nombres de Granados, sus sucesores en la Alcaldía de Valdemoro José Miguel Moreno Torres y José Carlos Boza Lechuga,  Marjaliza narra al juez su relación con representantes públicos aún en activo, como es el caso del actual consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada, que  era el que "mangoneaba", dice, cuando se repartía el dinero del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA).
Igualmente, se refiere a pagos realizados por las empresas que él representaba para actos electorales al ex alcalde socialista de Parla y ex candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, y precisa que en uno de ellos participó el expresidente del Gobierno Felipe González. Los pagos se producían a cambio de adjudicaciones en el municipio parleño. También se refiere al actual diputado del PP y excalcalde de Alcalá de Henares Bartolomé González, con quien pactó un pago de 60.000 euros.
Alude también al alcalde socialista de la localidad madrileña de Pinto, Antonio Fernández, por la construcción del proyecto comercial y empresarial Plaza Éboli; a Alfredo Ovejero, jefe de gabinete del primer edil 'popular' de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, al que pagó 200.00 euros por la adjudicación de la gestión de los parquímetros de la localidad, y a la exnúmero 3 de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid Eva Borox, en su etapa como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valdemoro, a quien entregó 30.000 euros en efectivo y vacaciones de superlujo en Mallorca y Sancti Petri (Cádiz).
Posted: 18 May 2016 09:26 AM PDT

Asamblea-IES-Vallecas-contra-privatizar-la-FPEl autor del artículo, en la asamblea informativa celebrada en el IES de Vallecas sobre el futuro de la FP. / CP
AGUSTÍN MORENO | Cuartopoder | 18/5/2016
El curso pasado se quedaron 30.000 personas sin plaza de Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid en primera opción. Es un tema especialmente sangrante y pasa todos los cursos porque la oferta de plazas públicas es muy insuficiente respecto a la demanda existente. Si la vergonzosa gestión de la Consejería de Educación no garantiza el derecho a proseguir los estudios y la formación ¿por qué están empeñados ahora en querer cerrar ciclos formativos? 
Hay una ofensiva del gobierno del PP de la Comunidad de Madrid (CAM) de cierre simultáneo de ciclos de Formación Profesional (FP) en numerosos institutos madrileños. Es el caso de los institutos Vallecas I, Rodríguez Valcárcel de Moratalaz, Francisco de Goya de la Elipa, Ciudad de Jaén y Pradolongo de Orcasitas-Usera, Pérez Galdós y La Cañada de Torrejón entre otros. En ellos la Consejería ha decidido cerrar ciclos de electricidad, electrónica, informática, automoción, gestión y finanzas, administración de empresas, etc. Se da la circunstancia de que todos son centros en barrios populares y localidades muy castigadas por la crisis y el paro. Y la sensación de pérdida que le queda a los afectados y a los barrios cuando se impone un atropello de este tipo es la misma que cuando un pueblo desaparece cubierto por las aguas de un pantano. Algunos, como el IES Vallecas I, llevan hasta 75 años impartiendo FP.
Se argumenta desde la Consejería que los cierres de ciclos formativos se hacen por razones de reorganización y de rentabilidad. Hay que dudar de esto, porque no hay ninguna planificación de la escolarización en estos barrios ni en los de nuevo desarrollo donde se va a remolque de las demandas sociales. Por otro lado, hay que denunciar el abandono de la inversión en la mejora de los talleres y equipos, a pesar de recibir fondos para ello de la Unión Europea. En cuanto a la supuesta rentabilidad económica los criterios de la Consejería no atienden a lo que debe ser la búsqueda de la máxima rentabilidad de la educación: formar buenas personas, profesionales y ciudadanos. Garantizando así la cohesión social, la igualdad de oportunidades y algo más importante aún: la equidad o dar más a quien más lo necesita.
La razón de fondo es continuar el proceso salvaje de agresión y privatización de la educación pública. Una privatización más sutil que en otros sectores: no se trata de vender colegios sino de ir vaciándolos de alumnado que se deriva a la privada sostenida con fondos públicos (concertada). Después de haberlo hecho con la decisiva etapa de la Educación Infantil de 0 a 3 años, de suprimir unidades en las aulas públicas de Primaria y Secundaria, ahora toca atacar al segmento de la FP. Y abrir, así, nuevas oportunidades para aquellos que hacen de la educación un negocio económico o ideológico. Al romperse el principio de cercanía a su domicilio, el alumnado puede optar por la oferta concertada más próxima, que cada vez es más amplia. Es muy descarada la maniobra.
Otra manera de privatizar la FP son los estímulos económicos como el "cheque escolar" que supone una ayuda del orden de los 1.200 € que da la CAM a los que estudian en centros privados para financiar matrículas de entre 800 y 2000 €. Mientras que en la pública las tasas se han disparado hasta los 400 euros y no hay ningún tipo de ayuda. Los "cheques" suponen un apoyo institucional al negocio privado y más "robo" de alumnos.
En paralelo al ataque a la FP hay numerosos centros que sufren esta política de jibarización de la educación pública. Se siguen suprimiendo grupos y no autorizando la creación de otros nuevos en institutos públicos y colegios de Infantil y Primaria. Qué despropósito es cerrar aulas cuando un tercio de las actuales está por encima de la ratio legal, como denuncia CCOO, en la zona sur de Madrid. Al mismo tiempo, se incumplen o no se atienden las demandas de construcción de nuevos centros públicos en nuevos barrios o localidades con crecimiento demográfico.
Cristina Cifuentes sigue haciendo lo mismo que Aguirre y Figar. Pero con una diferencia: el PP perdió la mayoría absoluta hace un año en la Comunidad de Madrid  y en educación no ha cambiado prácticamente nada. La única excepción es el acuerdo de interinos, donde, para demostrar que siguen mandando sobre la vida de las personas, no se recoge la devolución del derecho robado a cobrar el verano.
El otro día José Manuel López de Podemos declaraba que Ciudadanos era la tapa de la alcantarilla en la Comunidad de Madrid. Es posible que sea así en materia de corrupción. Pero lo que es seguro es que Ciudadanos tiene mucha responsabilidad en el hecho de que no haya cambiado nada en educación en Madrid. Están permitiendo la estrategia salvaje de desmantelamiento de la enseñanza pública que ya aplicaba Aguirre y Figar y que prosigue Cifuentes. No sé a qué esperan los grupos parlamentarios de la oposición para reprobar en la Asamblea de Madrid, al consejero de Educación y a la presidenta Cifuentes, por la política de desmantelamiento que imponen sin ningún diálogo y negociación y exigir su inmediata paralización.
Los institutos afectados, los sindicatos de Educación, la Marea Verde, varias Plataformas en Defensa de la Escuela Pública y organizaciones estudiantiles y vecinales están coordinando y organizando las resistencias y luchas antes de que acabe el curso para frenar el ataque. Acaban de convocar una concentración general hoy, 18 de mayo, ante la Consejería de Educación. Habrá que asistir por solidaridad, en defensa de lo público y  por interés directo: si cierran estos ciclos nuestros alumnos que acaban la ESO tendrán más dificultades para encontrar plaza. También, para exigir una FP pública de calidad que reduzca las ratios y mejore las instalaciones y los equipos al servicio de la formación de los buenos profesionales que el país necesita.
concentracion-contra-privatizar-la-FP
Cartel de la concentración convocada para hoy miércoles.
Posted: 18 May 2016 09:11 AM PDT
MIGUEL MUÑOZ | Publicado: 18/5/2016 08:01
El pasado viernes el ex-coordinador federal de IU, Julio Anguita, sorprendió en Córdoba con su presencia en un acto de Pablo Iglesias y Pablo Echenique. El histórico dirigente de IU y el PCE ha sido un firme defensor de la confluencia casi desde el nacimiento del partido morado. En noviembre del pasado año lamentó que se hubiesen antepuesto las siglas a la unidad. Anguita es situado por varias fuentes como una de las personas importantes que han empujado más a la unidad y ha permanecido en contacto tanto con Iglesias como con Alberto Garzón durante los últimos meses. Aunque no hay fechas ni actos cerrados de forma concreta, fuentes cercanas al profesor cordobés confirman a cuartopoder.es que participará en la campaña conjunta de la nueva coalición de cara a las elecciones del 26-J. "Será muy visible su participación", añaden. Anguita es reacio a participar en mítines pero las fuentes consultadas en IU y Podemos esperan que participe al menos en un gran acto conjunto en Andalucía.
Oficialmente, tanto IU como Podemos señalan a este medio que los equipos de campaña todavía no se han reunido y no hay detalles concretos ni sus participantes. "Tiene todo el sentido que si se hace un gran acto en Andalucía esté él, pero no hay nada cerrado", afirman desde el equipo de Iglesias. Fuentes cercanas a Garzón afirman que esa posibilidad les gustaría. "Tanto Anguita como otros referentes políticos, sociales o culturales pueden jugar un papel importante en la campaña", comentan. Desde la federación andaluza recuerdan que en las elecciones autonómicas de marzo de 2015 participó en un "acto histórico"en Málaga. Hasta ese momento, Anguita llevaba 15 años sin participar en actos electorales.
Fuentes cercanas al ex-coordinador de IU destacan que durante las conversaciones previas al acuerdo, él dijo que si se concretaba iba a colaborar en la campaña electoral andaluza y en Córdoba particularmente. "Él se comprometió y lo va a cumplir", afirman. Se desconoce hasta el momento exactamente cómo va a ser su implicación e incluso se baraja la opción de que pueda inscribirse en la lista como candidato de manera simbólica en su circunscripción. También está a disposición de la coalición para realizar vídeos de apoyo o entrevistas. "Lo que hizo el otro día en el acto de Podemos fue la culminación de lo que él quería. Estaba dispuesto a echar el resto en una unidad que refleja mucho su visión política", destacan las fuentes consultadas que además señalan que en Podemos esta presencia es bien recibida y no hay discrepancias de calado al respecto.
Tampoco temen desde el entorno de Anguita al "anticomunismo fuerte que va a utilizar y está utilizando ya la derecha". Consideran que para una gran parte de la sociedad "esta propaganda no es eficaz". "En esta España el anticomunismo no es creíble como argumento para utilizar contra IU, y menos en Andalucía", afirman.
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, juntos en Andalucía
Andalucía, concretamente Sevilla, acoge precisamente mañana jueves el primer acto importante entre dirigentes de IU y Podemos. La secretaria general del partido morado, Teresa Rodríguez y el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo comparten cartel en el Teatro Salvador Távora en un "acto de reflexión política conjunta". Así lo describe el propio Maíllo a este periódico. "Servirá como una especie de pistoletazo de salida a lo que es el nuevo momento político con el nuevo referente electoral". El coordinador andaluz de IU considera que el acuerdo es el principal diferencial de la campaña respecto al 20-D y hay que visibilizarlo. Considera que la alianza ha sido muy inteligente al reflejar "un reconocimiento de las partes".
"Vamos a hablar de Andalucía y va a tener una significación importante en clave andaluza y de la aportación de nuestro territorio como motor de cambio y transformación para derogar las políticas destructivas del PP", añade. Destaca que en el PSOE andaluz, liderado por Susana Díaz, hay nerviosismo ante esta coalición. Díaz, recuerda Maíllo, "refleja el ala más derechista del PSOE y es la que determina la renuncia a incorporarse al bloque de cambio". "Aquí va a haber una batalla formidable en este sentido porque la posibilidad de tener un acuerdo electoral hace que la gente no dude en el voto", afirma. Anticapitalistas, organización a la que pertenece Rodríguez, pidió por su parte la pasada semana "activar una campaña unitaria, amplia, que incluya a los movimientos sociales y sindicales, que vaya más allá de la base social de Podemos y de IU, capaz de desbordar los espacios electorales tradicionales".
Además, el ex-JEMAD Julio Rodríguez, que será candidato por Almería, visitó ayer la ciudad andaluza. Mantuvo un encuentro con Rosalía Martín, coordinadora provincial de IU, que la semana pasada había criticado que Rodríguez fuera el candidato. Tras hablar ambos, la polémica parece que queda aparcada en favor de la confluencia.
Posted: 18 May 2016 08:40 AM PDT

Manolo_Monereo_dimisión1Manolo Monereo, en una imagen de archivo. / cuartopoder.es
MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder | 18/5/2016
Actualización de las 15:00 con declaraciones de Monereo
Los nombres definitivos de las listas de la coalición electoral entre Podemos, IU y más fuerzas de cara al 26-J van cerrándose poco a poco. En general los candidatos variarán poco respecto al pasado 20-D pero se esperan algunas novedades. Una de ellas es la incorporación de Manolo Monereo, dirigente histórico de IU y el PCE, y colaborador de cuartopoder.es. Según ha podido saber este medio, Monereo se perfila como cabeza de lista en la circunscripción de Córdoba. Aún no está cerrado al cien por cien pero hay predisposición tanto en IU como en Podemos además de la suya propia. Sustituiría así a Marta Domínguez, que encabezó la candidatura en los pasados comicios. Podemos , a través de un tweet de su secretario general Pablo Iglesias ha confirmado la noticia adelantada por este medio. "Él ha luchado mucho para que yo hiciera esta elección", destaca Monereo a este medio. Si no hay sorpresas, la número dos será la que fuera candidata de IU-UP el 20-D, Antonia Parrado. En las pasadas elecciones Podemos obtuvo un escaño pero con la nueva coalición confían en ambos partidos en poder alcanzar las dos actas.
Monereo ha sido un firme defensor de la confluencia entre Podemos e IU desde el surgimiento del partido morado. Es muy cercano a Iglesias, que le considera además su "padre político". "Manolo Monereo encabezará por Córdoba. Un honor contar con un patriota, militante histórico y artífice de la unidad", ha señalado hoy Iglesias en las redes sociales. Durante la última campaña electoral se fundió en un abrazo con él en un mítin celebrado en Madrid. Monereo mantiene el carné de IU aunque dimitió de sus responsabilidades orgánicas el pasado mes de Junio criticando además la gestión del coordinador Cayo Lara.
"En mi caso creo que de lo que se trata es de una apuesta seria e importante que hace Podemos y también IU para reforzar la presencia política en Andalucía en un momento culminante. Es decir, la sensación que yo tengo es que de alguna manera Iglesias y Garzón han llegado a la conclusión de algo que ya era sabido: sin Andalucía no se gana", explica el propio Monereo  en declaraciones a este medio. "Lo que se trata es de reforzar el perfil andaluz de la confluencia, en este caso con un veterano como yo pero que de alguna manera está más allá del partidismo estrecho y al servicio de conseguir una transformación andaluza", añade al respecto.
El politólogo también ha mantenido conversaciones con Alberto Garzón sobre la confluencia durante los últimos meses. Además, es cercano al ex-coordinador federal de IU, Julio Anguita, que también participará en la campaña. "Anguita siempre ha interpretado siempre muy bien que para cambiar España hay que cambiar Andalucía. Yo voy a apostar por el cambio en Andalucía", afirma el candidato por Córdoba.
Para dar el paso, que ya estuvo sobre la mesa antes del 20-D, la confluencia ha sido clave. "Soy amigo personal de Pablo. Es algo más que un camarada para mi, es una persona a la que aprecio mucho y siempre he estado a su lado de una manera directa o indirecta. Él ha luchado mucho para que yo hiciera esta elección. Ha puesto mucho de sí mismo para contribuir a la alternativa andaluza desde el lado de Podemos y por la confluencia con IU. Me siento portador de un mandato de unidad, convergencia y alternativa", destaca. Como síntesis de ese "mandato", Monereo vuelve a mencionar a Anguita. "Es mi referente político desde hace 30 años y algo más, mi maestro político", afirma.
En este sentido considera que es una "señal de enorme responsabilidad, cariño y respeto" estar en su ciudad y provincia. "Él me ha enseñado a amarla y quererla durante estos últimos años. Yo diría que vivo entre tres mundos, el de Pablo, el de Anguita y el de Clara Alonso (secretaria de Comunicación de IU y dirigente muy cercana a Garzón). Ella me ha enseñado a amar Córdoba de otra manera. Mi mundo está reflejado en dos hombres y una mujer", concluye. Monereo (Jaén, 1950) es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Políticas además de ejercer como articulista en diferentes publicaciones.
Posted: 18 May 2016 08:26 AM PDT
El Atlas de Justicia Ambiental, impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona y en el que participan colectivos como Ecologistas en Acción, se ampliará en los próximos años hasta incluir 3.000 conflictos medioambientales.
Imagen del Atlas de Justicia Ambiental. Disponible en la http://ejatlas.org/
Diagonal | 18/05/16
"No son casos aislados, en todas partes cuecen habas", ha afirmado Joan Martínez Alier. Alier es el coordinador del Atlas de Justicia Ambiental, un proyecto que nació en la Universidad Autónoma de Barcelona con el que se pretende visualizar los diferentes conflictos sociales desarrollados en torno al medio ambiente en todo el mundo. Un "work in progress", según ha señalado Alier, en el que se han recopilado hasta ahora 1.729 conflictos repartidos por todo el mundo y que en los próximos cinco años esperan que reúna hasta 3.000 casos gracias a una subvención de 2 millones de euros del Consejo de Investigación Europeo.
Extracción de minerales, de gas, de petróleo. Pero también en relación con el transporte, el derecho al territorio, las plantaciones de soja, la gestión de los residuos o las fumigaciones con glifosato. "Hemos visto también las expresiones y vocabularios que utilizan los movimientos, como la 'sand mafia' en India. El atlas permite, por el momento, búsquedas de conflictos por países, por la mercancía o tema objeto del conflicto –el derecho al territorio es el tema con más conflictos relacionados por todo el mundo, con 495 casos mostrados en este mapa, seguido por el agua, con 300 casos–, o por empresas –Shell, Nigerian Petroleum Corporation y Chevron son las que aparecen con más conflictos relacionados–.
También está planeada la publicación de mapas transversales sobre conflictosrelacionados con los residuos en el que se incluyan los casos sobre incineradoras de las cementeras o casos como el de Bogotá, en donde las cooperativas de recolectores de basura para reciclaje fueron sustituidos por una empresa de servicios, hasta que, tras 10 años de lucha, consiguieron que la Corte Constitucional les reconociera como proveedores de este servicio público.
"En los tiempos que corren parece que no hay salida, pero este mapa muestra el empoderamiento de la sociedad y el papel que la sociedad civil toma", ha señalado Samuel Martín-Sosa, responsable del área internacional de Ecologistas en Acción, una de las organizaciones que ha colaborado en la recopilación de casos que recoge este atlas. Martín Sosa ha recordado también a la activista medioambiental Berta Cáceres, asesinada hace dos meses a raíz de su lucha contra la construcción de una presa en Honduras. "Casos como éste pasan a diario", ha lamentado el activista.

España en el atlas

"En España, el movimiento ecologista eclosionó, sobre todo, a partir de la transición", explica Amaranta Herrero, coordinadora de los casos españoles. En este momento, el atlas muestra 59 conflictos en el Estado español. "Son conflictos que cuentan historias, muestran a la sociedad civil como un motor de cambio social y ambiental que contrarresta con tener un gobierno anclado en concepciones anacrónicas", señala Herrero, quien explica que los casos recogidos en el atlas son un "botón de muestra".
Dos de los casos españoles mostrados en España, ambos en la Comunidad de Madrid, son el del desdoblamiento de la carretera 501 y el de la incineradora de Morata de Tajuña.
"El desdoblamiento de la carretera 501 en una de las zonas más valiosas a nivel medioambiental es uno de los casos más emblemáticos de la lucha ecologista", explica Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción. Nieto señala que el conflicto se remonta al año 1996, cuando la Comunidad de Madrid decide desdoblar esta vía. Aunque el proyecto fue bloqueado a nivel legal, en 2006. "En esos años, estábamos en pleno boom de la economía española. Las infraestructuras se construían fueran necesarias o no", recuerda Nieto, quien apunta que las personas que se opusieron al proyecto fueron tachadas hasta de "asesinos". "La presidenta de la Comunidad de Madrid nos recriminó que nos importaran más los pajaritos que las vidas de las personas, aportando datos falsos sobre accidentes en esa carretera".
Leer más: M-501, vía para la especulación en el suroeste
Cuando en 2008, desde Ecologistas en Acción solicitaron la paralización de las obras, el Tribunal Superior de Justicia les pidió una fianza de cerca de 500.000 euros. "Hicimos una recogida de dinero, pero la Comunidad de Madrid aceleró las obras y éstas terminaron antes de que reuniéramos el medio millón de euros. Nos encontramos en una situación de victoria moral: la carretera está construida y pedimos que se desmantele, que se aplique la sentencia".
Leer más: El juez pide 500 mil euros por paralizar la M-501
El de la incineradora de Morata de Tajuña es el otro caso expuesto durante la presentación del atlas. "La cementera ya llevaba algún tiempo, pero desde 2002 aumentó la lucha vecinal porque con el boom de la construcción las emisiones habían aumentado. También se supo de la intención de instalar una central térmica", explica Nieto. Cuando en 2013 cayó la construcción, la central de Portland Valderribas (FCC) bajó su producción de cemento. Para reducir su gasto en combustible, lo sustituyó por la quema de residuos. "Es como los famosos neumáticos de Seseña, Cospedal dice que durante su gobierno se sacaron de ahí, pero porque fueron llevados a la cementera".
A pesar de que informes, como el Atlas de la Mortalidad, muestra cómo en este municipio, las muertes relacionadas con problemas respiratorios son mucho mayores que la media española, no se ha puesto freno a la quema de residuos de todo tipo. "La sensación es de un total abandono", lamenta Nieto.
Posted: 18 May 2016 08:10 AM PDT
El juez les absolvió argumentando que "su intervención era necesaria para intentar evitar" un delito peor, en referencia a la venta de armas.
Activistas celebran ante el tribunal al conocer la noticia del veredicto de no culpables. / WNV/ANDREW DEY
Javier Gárate, WagingNonViolence | Diagonal |18/05/16
Traducción: Nayua Abdelkefi
Después de un juicio que duró una semana y que finalizó el pasado 15 de abril, el juez del Tribunal de Primera Instancia de Stratford en Londres nos ha declarado inocentes a mí y al resto de los siete acusados por nuestras acciones de septiembre de 2015 contra la feria de armamento Defence Security and Equipment International  (DSEI por sus siglas en inglés), afirmando que estábamos evitando un crimen mayor. Ésta es una gran victoria en la larga lucha por cerrar una de las mayores ferias de armamento del mundo, que se celebra cada dos años en el este de Londres.
La última edición de DSEI tuvo lugar en septiembre de 2015 y contó con más de 1.500 exhibidores de todo el mundo mostrando las últimas tecnologías de la industria de guerra. DSEI es un evento al que sólo se accede por invitación y en el que participan gobiernos, representantes de la industria de guerra y medios de comunicación especializados. Delegaciones de regímenes represivos y de países que violan los derechos humanos –como Arabia Saudí, Turquía e Israel– pasean por los pasillos de la feria revisando las últimas novedades en armamento. El objetivo de la feria no es sólo mostrar las últimas tecnologías de guerra, sino también facilitar nuevas ventas.
Mi primera acción en contra de la feria de DSEI fue en 2005, año en el que me fui de Chile para vivir en Londres. Ese año me uní a Critical Mass para una acción en bicicleta por las calles de Londres, donde con potentes sistemas de audio y coloridas pancartas protestamos en contra de DSEI. Fuimos en bicicleta al Excel Centre –lugar donde se celebra la feria– y por primera vez en mi vida vi a personas tumbadas en el suelo utilizando tubos para atarse unos a otros por los brazos para dificultar la labor de la policía para separarles. Me impresionó el número de personas que participaba en esta acción contra la feria de armas. Sin embargo, mis amigos me dijeron que la participación era menor que en 2003, cuando un gran número de personas protestaron contra DSEI y hubo una gran represión policial.
En Chile yo fui parte de un pequeño grupo de personas que se manifestaban en contra de un espectáculo aeroespacial público llamado FIDAE, al que asisten familias, colegios y el público en general y que se vende como un día en familia para conocer la última tecnología aeroespacial, mientras que en Londres la feria era un evento cerrado al público y que acontecía bajo un gran secretismo.
Continué participando en los Critical Mass en casi todas las siguientes ediciones del DSEI. También participé en marchas, acudí a conferencias y escribí artículos sobre la feria. El número de participantes en las protestas contra DSEI continuó disminuyendo y en 2009 escribí sobre lo difícil que era movilizar a la gente contra un evento que se celebra cada dos años. Pero también argumenté que sentir que la situación se estanca antes de volver a tomar impulso forma parte del ciclo de una campaña. Y esto es exactamente lo que pasó con DSEI. En 2011 aumentó el número de participantes y de acciones, debido sobre todo a la creación de una nueva coalición, Stop the Arms Fair (Detengan la feria de armamento), que reunió a muchas organizaciones y activistas que revitalizaron la campaña para cerrar el DSEI.
En cada acción contra DSEI la estrategia era más o menos la misma: interrumpir las actividades de la feria y a través de la acción directa, marchas y eventos para concienciar a la gente con el objetivo de prevenir la entrada de asistentes a la feria. También queríamos resaltar el papel de la feria y de las instituciones que la facilitan en la maquinaria de guerra.
Pero en 2013 hubo un importante cambio en la estrategia de las acciones contra el DSEI. El sábado anterior al comienzo de la feria tuvo lugar un 'Gran Día de Acción' seguido de una semana de acción durante el transcurso de la feria. En la acción del sábado, los activistas consiguieron bloquear durante varias horas la entrada al Excel Centre evitando que cualquier tipo de equipamiento entrase al recinto. Este éxito mostró el camino a seguir; la clave estaba en detener la feria antes de que comenzase.

Deteniendo los preparativos

Esta fue la estrategia durante la semana de acciones autoorganizadas antes de que empezara DSEI en 2015. Comenzó el 7 de septiembre con un día de acción contra el comercio de armas con Israel. La primera acción fue el bloqueo durante varias horas de un vehículo con armas que se dirigía al Excel Centre. En los siguientes días hubo acciones que se centraron en grupos de fe contra la industria de guerra, el comercio de armas y el cambio climático, académicos en contra del comercio de armas y a favor de la libertad de movimiento de personas pero no de armas.
La semana concluyó con otro 'Gran Día de Acción'. Durante la semana de acción, la coalición Stop the Arms Fair y la Campaign Against Arms Trade, CAAT (la Campaña contra el comercio de armas), establecieron el marco general para el enfoque de cada día y apoyaron a los grupos con sus acciones, pero cada grupo se organizó de manera independiente para llevar a cabo las acciones.
Conectar el comercio de armas con otras luchas, como la solidaridad con Palestina, el cambio climático y los refugiados, permitió la participación de una gran variedad de grupos durante la semana de acción, construyendo alianzas entre distintos movimientos y mostrando el comercio de armas no como un problema aislado sino como parte de unproblema global.
Después de 10 años viviendo en Londres, a principios de 2015 me mudé a Bélgica. Después de unos meses viviendo en Bélgica, recibí la invitación de la organización Vredesactie (Acción por la Paz) para que me uniera a ellos en las acciones contra el DSEI en Londres. Vredesactie organiza la campaña Yo Detengo el Comercio de Armas, que se centra en el apoyo de la Unión Europea a la industria armamentística. Poco después de mudarme a Bélgica, participé en una acción en su campaña en la que ocupamos las oficinas del grupo de presión AeroSpace and Defence Industry Association of Europe (Asociación Europea de Industria Aeroespacial y de Defensa) para llamar la atención sobre el apoyo de la Unión Europea a la industria de la guerra.
La idea del viajé a Londres era ver cómo se organizan las acciones contra DSEI y establecer colaboraciones entre Vredesactie y CAAT, pero tras hablar con la gente de CAAT, las cinco personas que viajábamos desde Bélgica decidimos que participaríamos activamente en el Gran Día de Acción. Tres personas haríamos bloqueos con tubos de brazos y las otras dos proporcionarían apoyo y realizarían labores de prensa. En resumen, habíamos creado un pequeño grupo de afinidad.
El Gran Día de Acción tuvo lugar el 12 de septiembre y tenía como objetivo reunir al mayor número de personas posible para continuar interrumpiendo los preparativos de la feria armamentística. Durante la mañana del 12 de septiembre un gran número de personas de diferentes organizaciones dieron discursos sobre el comercio de armas. Pasamos a la calle de acceso al Excel Centre, pero cada vez que intentábamos bloquear el tráfico, la policía nos desplazaba. Hubo un momento en el que la policía tardó más en actuar y fue cuando los tres cogimos nuestros tubos, corrimos a la carretera y nos tumbamos en el suelo justo frente a un camión que iba al Excel Centre. Así comenzamos el bloqueo de la calle.
El bloqueo con tubos de brazos el 12 de septiembre (Facebook/CAAT)
Esto posibilitó asegurar que el bloqueo durara por un tiempo ya que la policía del Reino Unido, en la mayoría de los casos, no suele moverte mientras estás unido a otras personas con tubos. El bloqueo también ofreció un lugar perfecto para que se reuniese la gente que participaba en la acción. Durante las horas que estuvimos en el bloqueo escuchamos a Isa Alaali, ciudadano de Bahréin, hablar sobre las tortura que sufrió y del apoyo que Reino Unido estaba prestando al régimen de ese país. También escuchamos a activistas de México hablar de la lucha de Ayotzinapa y sobre la militarización de la sociedad mexicana.
Desde el principio la policía se nos acercó para decirnos que si no nos soltábamos nos detendrían, pero no parecían tener mucha prisa. Pasaron horas y no parecía que fuesen a cortar los tubos y detenernos, pero en un momento la policía finalmente pasó a la acción y despejaron a todas las personas que se manifestaban en el bloqueo de la carretera. Después de tomar su tiempo y cuidado para cortar nuestros tubos nos detuvieron a los tres, acusados de obstrucción deliberada de la carretera.
A pesar de que en cualquier momento podíamos habernos liberado y evitar la detención, queríamos mantener el bloqueo para interrumpir los preparativos de la feria armamentística durante el mayor tiempo posible. También sabíamos que la detención podía suponer que fuéramos acusados y llevados a juicio, pero la verdad es que en ese momento no pensamos mucho en ello, estábamos centrados en la acción misma. Tras el arresto sólo estuvimos detenidos unas horas hasta que nos liberaron con la orden de regresar al tribunal un mes más tarde.

Juicio al comercio de armas

La primera comparecencia ante el tribunal fue crucial ya que en ella podíamos declararnos culpables y pagar una multa o declararnos no culpables y enfrentarnos a un juicio. No estábamos sólo nosotros tres, nos acompañaban el resto de personas que habían sido detenidas durante la semana de acción contra el DSEI. Por un tiempo dudé sobre qué debía declarar, si culpable o no, ya que no me encontraba en situación de enfrentarme a un juicio largo y todo apuntaba a que las probabilidades de ganar el juicio eran escasas. Pero a la vez vi la oportunidad de aprender a utilizar el tribunal en una campaña, puesto que ya había sido detenido más veces pero nunca había ido a juicio. El hecho de que todas las demás personas tenían claro declararse no culpables me ayudó a tomar la decisión: se trataba de una acción conjunta e íbamos a tomar el juicio de la misma manera.
La fecha inicial del juicio era febrero, pero se retrasó para abril, y en ese tiempo hubo mucho trabajo que hacer, sobre todo para los abogados y la abogada que preparaban el caso, pero también para quienes enfrentábamos el juicio. Nuestra labor era encontrar testigos que pudiesen aportar pruebas sobre las ilegalidades cometidas en DSEI, así como sobre el impacto más amplio del comercio de armas. También trabajamos para traer visibilidad al caso escribiendo una declaración de los acusados y acusadas y organizando una campaña de micromecenazgo y un evento de recaudación de fondos.
Durante el juicio, que estaba previsto que durase cinco días, escuchamos los testimonios de las ocho personas acusadas. Entre ellos estaba Isa Alaali, que se vio forzado a escapar de Bahréin tras haber sido encarcelado y torturado por su participación en las protestas de 2011. Durante la revuelta, miles de bahreiníes protestaron y fueron reprimidos, cientos murieron. Isa contó ante el tribunal que había sido detenido tres veces en 2013 y que la policía había puesto una pistola contra su cabeza y fue llevado a comisaría, desnudado y golpeado hasta que perdió la consciencia, después la policía le ató las manos a la espalda, le golpeó y le amenazaron con cortarle el pene en un intento de forzarle a dar una confesión falsa. Bahréin ha comprado armas del Reino Unido por valor de casi 65 millones de dólares desde la revuelta de 2011.
Lisa Butler, otra acusada, se enfocó en las matanzas de kurdos en Turquía. Tras haber visitado Kurdistán recientemente, dio evidencia frente al juez de los toques de queda violentos que se habían impuesto en las ciudades kurdas, donde tanques y cohetes disparan proyectiles y morteros contra las ciudades y francotiradores disparaban a la gente en la calle, incluyendo a niños y niñas. Durante su testimonio Lisa dijo que en lugar de prohibir la participación de Turquía en DSEI, el gobierno británico recibió a estos criminales de guerra con los brazos abiertos.
Otras de las personas acusadas declararon que estaban especialmente preocupadas por la venta de armas del Reino Unido a países como Arabia Saudita, Pakistán e Israel, por lo que se vieron obligadas a actuar ya que en ediciones anteriores de DSEI se encontró armamento ilegal como, por ejemplo, material de tortura. "En cada una de las anteriores ferias armamentísticas, al menos desde 2005, se han llevado a cabo actividades ilegales," dijo ante el tribunal el acusado Tom Franklin. "Tenemos pruebas de ello, tenemos informes parlamentarios, también informes de Amnistía Internacional y tenemos informes de Caroline Lucas, diputada de los Verdes, quien ha elaborado un listado del armamento ilegal a la venta en DSEI".
Cuando finalmente me llegó el turno de dar declarar estaba bastante nervioso y durante todo el interrogatorio de la fiscal sentí que estaba dando las respuestas equivocadas. Pero al mismo tiempo sabía que estaba haciendo lo correcto, el estar allí denunciando los crímenes que se cometen en DSEI. Mi declaración se centró en mi infancia en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet y el impacto que eso tuvo en mí como niño.
"Durante casi 10 años viví bajo la dictadura militar de Pinochet y recuerdo los toques de queda y una sensación general de miedo a la policía y al ejército debido a la terrible represión del régimen", declaré. "El padre de un compañero de clase fue asesinado por la policía secreta cuando yo tenía siete años". También mencioné que durante muchos años me había manifestado en contra de DSEI y que para mí la acción no trataba solamente de acabar con la venta de armamento ilegal exhibido en DSEI, sino que el cerrar la feria para siempre era un paso para acabar con la maquinaria de guerra.
En el juicio también participaron testigos expertos entre los cuales se encontraba Oliver Spragu, de Amnistía Internacional, quien habló de las armas ilegales que se han vendido en cada una de las ediciones de DSEI y explicó que muchas de las armas que se vende de forma "legal" terminan siendo usadas de forma ilegal. Sprague también presentó pruebas del armamento que se utiliza en la guerra de Yemen. "El conflicto [de Yemen] ha causado al menos 3.000 víctimas civiles, 2,5 millones de personas [han sido] desplazadas y el 82% de la población, unos 21,2 millones de personas, actualmente necesitan de algún tipo de asistencia humanitaria", testificó. "Es importante destacar que delegaciones oficiales de países involucrados directamente en la guerra de Yemen habían sido invitados oficialmente a DSEI por el gobierno del Reino Unido, incluyendo a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Kuwait, Bahréin, Marruecos y Jordania".
Sprague también dijo al tribunal que Arabia Saudí es el mayor receptor de armamento del Reino Unido y que de hecho, entre julio y septiembre de 2015, el gobierno británico concedió licencias para bombas del tipo que utiliza Arabia Saudí en Yemen por un valor de 1.700 millones de dólares.
Un momento clave del juicio fue cuando la defensa preguntó a Sprague qué diferencia han supuesto todas las pruebas que él ha entregado en el Parlamento y otros comités oficiales sobre los crímenes que se cometen en el DSEI. Sprangue respondió: "Tengo que decir que no ha supuesto ninguna diferencia". Esto respaldó nuestro argumento de que era necesario pasar a la acción directa para detener estos crímenes.
Kat Hobbs, de CAAT, presentó ante el juez una imagen general de Clarion Events, la empresa que organiza DSEI. "El gobierno invitó a 61 países a DSEI en 2015, y muchos más fueron invitados por Clarion, que anunciaba la feria como 'un lugar para hacer negocio'". Añadió que "de esos 61 países, catorce están clasificados como autoritarios y seis están en guerra, incluyendo Arabia Saudí y Turquía".

Absueltos por prevenir un crimen mayor

Tras el juicio, que duró una semana, llegó el momento del veredicto. "La creencia de los acusados y acusadas de que se vendían armas de manera ilegal en DSEI ha sido corroborada por las pruebas aportadas por los testigos expertos", dijo el juez. "Me han impresionado las pruebas que han aportado cada uno de los acusados y acusadas… sobre cómo llegaron a la conclusión de que el método de la acción directa que decidieron adoptar era la única manera efectiva que les quedaba para intentar prevenir la venta ilegal de armas que creían estaba ocurriendo en el DSEI de 2015… Creo que, en primer lugar, los acusados y acusadas estaban siendo completamente sinceros y sinceras sobre la venta ilegal de armas que seguramente estaba teniendo lugar en DSEI y, en segundo lugar, que su intervención era necesaria para intentar evitarlo".
Javier Gárate (derecha) celebrando junto a los otros acusados el veredicto de no culpables (WNV/Andrew Dey)
Fuimos absueltos bajo el argumento de que nuestras acciones estaban justificadas para prevenir un crimen mayor. Fue "un momento maravilloso en el que la investigación, el activismo y abogados se unieron para provocar un resultado crucial", dijo el experto en comercio de armas y exmiembro del Parlamento Sudafricano Andrew Feinstein.
Desde el día del veredicto, ha habido una gran cobertura mediática e interés en el caso. También se han realizado llamadas para que el gobierno y la Policía Metropolitana de Londres investiguen al DSEI, pero ya en el pasado tuvimos tales investigaciones y, como dijo Sprague, no supusieron ninguna diferencia. Por ello es vital seguir organizándonos para realizar acciones directas para cerrar DSEI.
El día del veredicto, CAAT hizo una llamada al compromiso para que la gente participe de acciones en 2017 que ya ha sido firmada por más de 500 personas, inspiradas por el veredicto del juicio.
Posted: 18 May 2016 05:40 AM PDT
La deuda de las administraciones públicas repunta en marzo hasta los 1,095 billones de euros, un 101% del Producto Interior Bruto de 2015

Diagonal | 18/05/2016
"Con más déficit y más deuda no se financian los servicios públicos". La frase es de Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda en funciones, y entonces portavoz económico del Partido Popular. "Entonces": para ser exactos, septiembre de 2011: a pocas semanas de promulgar la reforma de la Constitución con el nuevo artículo 135, que desde el 27 de septiembre de 2011 da prioridad a la devolución de la deuda frente a otras partidas de gasto público.
En los Presupuestos Generales del Estado de 2016 los 33.490 millones en pago de intereses representan la tercera partida presupuestaria
Entonces, la deuda pública era del 66%. Casi cinco años después de que esa reforma convirtiera a España en "un país de primer orden en la UE" (Montoro de nuevo), la deuda pública contabilizada este mes de marzo por el Banco de España "se ha comido" mas de todo el Producto Interior Bruto (PIB) acumulado en 2015: 1,095 billones de euros, un 101,03% del PIB.
No es exactamente la primera vez que sucede: el 31 de marzo el propio Banco de España variaba el cálculo de deuda pública del mismo mes de 2015 para satisfacer los requerimientos europeos, que obligaron a incluir parte del rescate de Bankia como gasto de la administración del Estado. Con esa actualización, publicada sin luz ni taquígrafos en la página web del Banco de España, la deuda pública ya había rebasado el 100% del PIB en marzo de 2015.
En todo caso el PP tendrá que responder en la campaña electoral por las cifras difundidas hoy. Tras el desvío extraordinario del déficit de 2015 anunciado por el propio Montoro hace dos meses, el dato de deuda pública vuelve a poner en aprietos al partido en el Gobierno y a las delicadas negociaciones con Bruselas para el aplazamiento en el recorte del déficit.
Ayer mismo Mariano Rajoy declaró que baraja la promesa de una nueva bajada de impuestos, algo que no habrá mejorado la posición negociadora del gobierno ante las instituciones europeas. Hoy miércoles los comisarios europeos tendrán que evaluar, entre otras cosas, si el Gobierno español ha hecho todo lo posible para reducir su déficit público, y si el desvío de las cuentas ha podido estar justificado por una situación excepcional en la economía. Lo más probable según la prensa económica, empezando por el Financial Times, es que no haya movimientos –es decir, sanciones– hasta después de las elecciones españolas y del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
En 2016 el Gobierno tendrá que refinanciar unos 200.000 millones de deuda, en unas condiciones –bajos tipos de interés- todavía favorables. No obstante, en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 los 33.490 millones en pago de intereses representan la tercera partida presupuestaria, sólo por detrás de las pensiones y de las transferencias a comunidades autónomas y ayuntamientos.
Posted: 18 May 2016 04:55 AM PDT

20minutos.es | 18/05/2016
El nombre de Esperanza Aguirre ha salido a relucir en las grabaciones de la declaración de David Marjaliza, conseguidor de la Trama Púnica. El empresario asegura que la expresidenta de la Comunidad de Madrid estuvo presente en reuniones para recalificar como suelo urbano los terrenos del Espartal, en la localidad de Alcalá de Henares, donde era alcalde el popular Bartolomé González.
La Cadena Ser ha subido a su web el audio de la declaración de Marjaliza, en la que aborda la recalificación de los citados terrenos en la localidad madrileña, de los que el exnúmero dos de Aguirre, Francisco Granados —ahora en prisión— y el exalcalde de Valdemoro José Miguel Moreno Torres, pretendían supuestamente sacar una comisión por permitir la construcción de un megaproyecto de campos de golf y chalets de lujo.
"La Comunidad quería hacer allí un macroproyecto, de chalets de lujo, campos de golf y otro tipo de cosas… pero luego no sé qué pasó que no los dejaron. No sé quién lo paró", asegura Marjaliza. La Fiscal le responde que fue un "tribunal administrativo" el que paralizó el proyecto y le pregunta si, aparte de Granados y Moreno, algún otro político se reunió para la recalificación de terrenos.
"Con la consejería e incluso con Esperanza Aguirre", admite Marjaliza.
Posted: 18 May 2016 03:49 AM PDT
Leo esta mañana que Ana Bono, una de las integrantes de la ultra-chic familia del ultracatólico 'socialista' José Bono –concretamente su hija–, acaba de fichar por Iberdrola, pues llevaba desempleada más de un año, aunque ha sido un tiempo que, citando sus propias palabras, había aprovechado para viajar mucho. Que la princesa Inés de Borbón-Dos Sicilias, prima del rey, no sabe explicar al juez su cuenta en Suiza: "Ni idea, es que antes nos enseñaban a no interesarnos por el dinero ni preguntar". No hace falta explicarle a esta señora que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. De hecho, este mismo argumento se ha utilizado incansablemente contra gente que, aunque nunca tuvo la fortuna de poder despreocuparse del poco dinero que tenía para sobrevivir, firmaba con la huella dactilar lo mismo un aval hipotecario que la adquisición de preferentes, porque al tener que trabajar desde la infancia, nunca tuvo la posibilidad de aprender a hacerlo con una grafía. Leo también que el empresario David Marjaliza –el mismo que dice que solo en plumas, bolsos y bagatelas para obsequiar se gastó siete millones de euros– ha puesto en marcha el ventilador y ha empezado a salpicar con un 20% de mierda con fundamento a diestra y siniestra, y que no se está librando ni el apuntador de los partidos del régimen. ¿O es que de verdad colaba eso de que alguien se vende por un bolso o una pluma?
En el apartado internacional leo, entre otras muchas noticias, que en Brasil la derecha más reaccionaria está acabando con la democracia sin usar tanques, que Macri en Argentina se está cargando todos los avances en derechos sociales de diez años en unos días y que Álvaro Uribe, actual senador y expresidente de Colombia pide un golpe armado contra un país soberano.
Pero si leo todo esto será porque yo no me informo mediante medios de comunicación propiedad de las grandes corporaciones financieras y empresariales, porque de hacerlo me encontraría con esto otro…
En la televisión (abriendo todos los noticiarios y protagonizando las posteriores 'tertulias'):
Maduro
En los diarios del régimen:
Diarios
Debe ser que Venezuela es una provincia española y yo no me había enterado. De hecho debe ser una de las importantes, porque de Teruel, Soria o Salamanca suelo ver poca información: casi tan poca como de Arabia Saudí, Portugal o Austria. ¿Alguien conoce el nombre de sus gobernantes?, ¿y de los de Paraguay o Panamá? ¿Cuánta gente conoce en España el nombre del presidente de México?
Va a tener razón Maduro cuando habla de una campaña mediática contra él. Porque si no la hay sí se parece mucho.
Sin dejar de informar de lo que acontezca en el mundo, ¿qué tal si los medios nacionales empiezan a mostrar nuestra propia basura? Lo digo por aquello de empezar limpiando la casa de uno antes de criticar la del vecino. Igual hasta nos iba mejor. Quién sabe.
Posted: 18 May 2016 02:33 AM PDT
 El uso del glifosato acaba de ser prolongado por la UE. En el Estado español este pesticida se emplea en parques públicos, jardines, caminos y carreteras sin que exista, en la mayoría de los casos, control por parte de las administraciones.
Cultivo de maíz trangénico RR fumigado con glifosato. / MAGGILAUTARO
Estefanía Egido, Doctora en Biología. Departamento de Residuos de Pesticidas y Contaminantes. Magrama | Diagonal | 18/05/16
Llega la primavera y la naturaleza nos deleita con toda la exuberancia posible, haciendo resurgir la vida de nuevo. Y cómo la recibimos: envenenándola. Mayo, el mes de las flores. "Con flores a María…" reza la canción.
Qué pensaría María si levantara la cabeza y viera que nos dedicamos a matar las alegres florecillas espontáneas que llegan por primavera a todos los pueblos y caminos.
Por qué en nuestros pueblos, llenos de casas abandonadas, derruidas, ruinas, escombros, vertederos sin sellar ni cerrar usándose todavía ilegalmente… lo quemolestan son las hierbecitas en los bordes de las paredes, calles, caminos y carreteras que nacen reivindicando que la naturaleza es poderosa.
"La Tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta" decía Tagore. Y lo que se le contesta desde los pueblos de Castilla es que "está todo lleno de mierda (refiriéndose sólo y exclusivamente a esas hierbecitas"; ¿mierda?.
Por qué molestan las hierbecitas en caminos y carreteras que nacen reivindicando que la naturaleza es poderosa
Y qué se hace en Castilla con esa "mierda": envenenarla. De la misma manera que se si se matasen piojos a cañonazos.
Se les aplican venenos (llamemos a las cosas por su nombre desde el principio) igual que si se estuviesen regando las plantas. Sin tener el exigido carné de manipulador de fitosanitarios; sin redactar ni presentar al órgano competente el obligatorio plan de trabajo; sin consultar las fichas de seguridad del producto; sin protección personal, sin tener en cuenta las dosis recomendadas ("mejor un poquito más"), sin señalizar las zonas que donde han sido aplicadas y sin respetar las distancias mínimas a las masas de agua (por el contrario, se fumigan también los regueros de agua).
Todo esto según la normativa del Real Decreto 1311/2012. Y sobre todo, sin tener el cuenta los archidemostrados graves perjuicios que tienen estos productos sobre las personas y restos de seres vivos que pasarán por el lugar.

Plantas comestibles y medicinales

Hay que tener además en consideración que casi todas estas plantitas que matamos con los herbicidas son comestibles y/o medicinales. Bien lo sabían nuestros antepasados y no hemos querido aprender de ellos esta sabiduría que se ha ido perdiendo y se pierde a pasos alarmantes con cada uno que muere.
Recuerdo como un día, una excursión de unos cincuenta peregrinos que recorrían el Camino de San Frutos, en Segovia, se pararon a descansar y contemplar en bello entorno al que habían llegado. Para su desgracia, ese lugar donde se sentaron y almorzaron acababa de ser fumigado. Los pobres, sin saberlo (ahí está el gran problema, que si no se avisa tal y como dicta la norma, la gente no puede tomar sus precauciones), se desayunaron una buena dosis de veneno y además se la llevaron pegada a sus ropas repartiéndola por doquier a lo largo del camino y finalmente metiéndola en sus casas.
Nos están fumigando, nos están envenenando y también a nuestros hijos, nietos, bisnietos y tataranietos
¿Desconocimiento, inconsciencia, dejadez, incredulidad…? Les invito: infórmense. Estoy convencida de que cuando lo hagan sólo les quedarán ganas de dejar de utilizar estos venenos y exigir que se cumpla la ley en su aplicación. Hay muchas alternativas, igual de válidas, y nada contaminantes para nosotras y lo que nos rodea. Mientras tanto, nos están fumigando, nos están envenenando y también a nuestros hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

LOS PESTICIDAS, FITOSANITARIOS O AGROQUÍMICOS

1. Son tóxicos. No es complicado de comprender que si se usan para matar a las plantas también matan al resto de seres vivos: incluidos los humanos. Lo dice la Organización Mundial para la Salud.
2. Es cuestión de dosis. A las dosis que se aplica matan a las plantas, anfibios, peces y pequeños mamíferos y aves. Todos los anfibios del planeta se encuentran amenazados y esta es una de las grandes causas.
Al resto de seres vivos, aves y mamíferos más grandes; incluidos los humanos, nos van provocando enfermedades. Desde un simple dolor de cabeza hasta enfermedades crónicas, como las enfermedades raras o cáncer, cada vez más en auge. Éstas serán cada vez más graves en función de la exposición a estos productos. Permanecerán de por vida en nuestros cuerpos, y en todos los seres vivos, acumulándose a lo largo de la cadena trófica, fenómeno que se denomina: bioacumulación.
De manera que, a lo largo de nuestra vida iremos teniendo cada vez más dosis dentro de nosotros y nos irán produciendo más problemas de salud. Las dosis también las transmitiremos a nuestros hijos, por ejemplo durante la gestación y la lactancia.
3. Muchos provienen de armas químicas, utilizadas por ejemplo en la Guerra Mundial, a las que se les ha buscado un segundo uso, mucho más rentable económicamente, pues se usan mundialmente de forma impune.
4. Acaban siendo prohibidos al final por sus graves consecuencias contra la salud y el medio ambiente. Se aprueba su licencia sin suficientes pruebas científicas de seguridad, pues la ley está de parte de las multinacionales que fabrican agroquímicos al ser de las más poderosas del planeta, ejerciendo grandes lobbies sobre los gobiernos.
Nos envenenan y después nos dan sus medicinas para curarnos, negocio redondo. Las multinacionales agroquímicas y las farmacéuticas son la misma empresa. Después, por los mismos lobys y esperas burocráticas, con las pruebas de los científicos se tarda años o décadas en conseguir eliminarlos del mercado. Por ejemplo, el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, serán prohibido dentro de pocos años; pero sus hijos (igual de peligrosos) ya vienen pisando fuerte en los mercados.
5. Solo el 1% de las fumigaciones llegan al objetivo para y donde se han aplicado. El resto se dispersan, suelen acabar en el circuito del agua y en la cadena trófica y finalmente terminan en el agua que bebemos y en nuestros platos.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada