sábado, 21 de mayo de 2016

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 20 May 2016 09:09 AM PDT
'Cautivo desarmado', el seudónimo con el que firma los email, escribe a la concejal: "Lo que no te tolero es ese odio y envidia que rezumas en tan temprana edad. Supongo que tu borracho padre te violaría".
La edil de IU, Ana Fernández, antes de declarar tras la querella interpuesta por la familia Pemán. Autor:  Javier Fergo @JaviFergo
Francisco Romero | lavozdelsur.es | 20/05/2016
"Muchos no tenemos más remedio que tragar con el sistema y con sanguijuelas como tú, pero lo que no te tolero es ese odio y envidia que rezumas en tan temprana edad. Supongo que tu borracho padre te violaría o tu pobre madre, que no tuvo la valentía de abortarte, se fugó con el del butano por no aguantaros a ambos. No sé si fue el acné, tu indefinición sexual o un ridículo adolescente". Este mensaje, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, es sólo una parte del correo electrónico que la concejal de IU, Ana Fernández, recibió el pasado verano nada más conocerse que la familia de José María Pemán iba a iniciar acciones legales contra la edil por llamar "asesino", "misógino" y "fascista" al escritor durante el pleno en el que se pedía la retirada de su busto del Teatro Villamarta.
El email, uno de los que recibió Ana Fernández, ya que también fue amenazada por carta, hizo que el Ayuntamiento decidiera ponerle un escolta durante unas semanas, ya que en el citado correo electrónico, un tal Cautivo desarmado, también decía: "En cuanto me cruce contigo te voy a quitar a hostias todos tus complejos y rabias. Y como vuelvas a mentar a Pemán no voy a esperar ni a cruzarme contigo, te voy a esperar a la salida del Ayuntamiento y te voy a dar la del pulpo".
El correo, recibido el 26 de agosto de 2015, terminaba con una postdata; "Es comprensible que la izquierda descendiente de los criminales y genocidas derrotados en la Guerra Civil española quiera borrar las huellas de sus atrocidades, lo incomprensible es que los herederos de los justos vencedores se lo permitamos".
Email recibido por Ana Fernández el pasado verano.
La persona que firma con el seudónimo de Cautivo desarmado, C.M-C.C., se da la circunstancia de que es la misma que amenazó también a Alfonso Lázaro y Raúl García, los titiriteros investigados en la Audiencia Nacional por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales y las libertades públicas por representar una obra ante un público infantil en la que se podía leer el lema 'Gora Alka Eta', por lo que fueron encarcelados durante cinco días.
Lázaro y García, también por correo electrónico y del mismo Cautivo desarmado –la UDEF confirma por la IP que se trata de la misma persona–, recibieron amenazas como: "Esos efímeros segundos de gloria titiriflautera os van a costar muy caros, a vosotros y a Adeli, Mariluz, Juanma y Carlos, pues lo de menos va a ser el calvario judicial que os espera. Tengo unos amigos mexicanos y brasileños que me han dicho que con algunas cosas no se juega y menos niñatos comemierdas como vosotros". Unas amenazas que suben de tono: "Ya podéis ir borrando vuestro rastro de la red y olvidaros del celular, pues creo que por cuatro dólares os quieren rodear de llantas y prenderos fuego (…) Creo que ni aunque os salgan los ojos en el cogote os vais a enterar cuando vayan a por vosotros".
El supuesto autor de las amenazas, C.M-C.C., al que los titiriteros están pensando llevar a los tribunales, sí ha sido denunciado por Ana Fernández y, aunque estaba citado a declarar este jueves ante el juzgado de instrucción número 1 de la ciudad, no compareció alegando que reside en Madrid. "Que mi sincero reconocimiento de culpa, arrepentimiento y petición de perdón a la denunciante y a ese tribunal, así como mi firme intención de corrección, sean tenidos en consideración, además de servir como suficiente justificación para no personarme en la vista del juicio oral, en el que poco más podría aportar", sostiene en un escrito remitido al juzgado. Para el denunciado el fiscal pide un mes de multa y el abogado de Fernández, 20 euros diarios de multa durante tres meses por injurias, otros tres meses por amenazas, el pago del escolta a Fernández que costeó el Ayuntamiento y las costas del juicio, así como la retirada de la licencia de armas, ya que se da la circunstancia de que Cautivo desarmado es un ex alto cargo del Ejército.
La sentencia, que previsiblemente se conocerá la próxima semana, determinará la pena que se le impone finalmente, aunque la edil de IU quiere que "se le caiga la cara de vergüenza" por "hacer apología del franquismo" y "perseguir a la gente de izquierdas". El denunciado, en su escrito al juzgado, asegura que se arrepiente de haber enviado el correo electrónico: "El momentáneo acaloramiento y desasosiego por leer una noticia sobre una supuesta falta de respeto a hacia un reconocido intelectual y académico fallecido hace muchos años, al que solo me unen lazos de admiración y simpatía por su obra y el amor que creo tuvo a su tierra, a nuestra nación y a nuestra monarquía, no me daban ningún derecho para escribir ese email privado y anónimo pretendiendo devolver una supuesta ofensa". Por eso, remata: "Al error de haber remitido sin identificarme y de forma privada ese irrespetuoso correo electrónico a la denunciante, a la que no conozco en absoluto, no voy a sumarle más error y cobardía negándolo, faltando a la verdad o intentando implicar a terceros".
Posted: 20 May 2016 04:37 AM PDT
Descubrimos qué dice el NO-DO sobre el pacto electoral entre Podemos e Izquierda Unida.
Polònia | YouTube | 19/05/2016
Posted: 20 May 2016 03:41 AM PDT
Don Felipe recibe el saludo del presidente de YMCA España, José Antonio Corrales RomeoDon Felipe recibe el saludo del presidente de YMCA España, José Antonio Corrales Romeo
Lo de que "El presidente de YMCA en España ayudara a crear 37 sociedades en Islas Vírgenes y Panamá" ya me llama poco la atención, porque en este país hasta el apuntador de los corruptos parece que ha abierto cuentas en paraísos fiscales. Tampoco me sorprende, ni mucho menos, que una asociación religiosa se vea salpicada –sea responsable en este caso o no lo sea– por asuntos que tengan que ver con elusión fiscal, evasión de capital o cualquier otro tipo de delito relacionado con el dinero o con abusos en general. Y qué quieren que les diga, pero no me extraña en ningún caso que en la información se nombre por diferentes motivos a Felipe González o a Felipe VI, o que por ahí aparezca también el caso de los ERE's de Andalucía. No me haría ni levantar una ceja que al final se declarara culpable de todo al chófer del último mono o a Chanquete (sí, el de 'Chanquete ha muerto'). Si al final siempre son los mismos en todas estas movidas, pero aquí no pasa nada.
Lo que sí me ha conmocionado es que la Young Men's Christian Association (Asociación de jóvenes cristianos) tenga como presidente al hermano mayor de Matusalén. ¿Y qué edad tiene el de la OMCA? (la de viejos). Anda que no se la colaron los Village People a sus fans con aquel llamamiento. "Tienen de todo para que los hombres disfrutéis, puedes pasar el rato con todos los chicos". Pues como todos los 'chicos' fueran como José Antonio Corrales, la diversión debía ser la petanca (o aprender a montar empresas offshore, que también debe tener lo suyo). Ya no se puede fiar una ni de los grupos míticos.
Posted: 20 May 2016 03:06 AM PDT
Cualquiera que viera las portadas cargadas de Venezuela, con el escándalo de las revelaciones de Marjaliza ante la justicia, pensaría que España tiene un problema muy grave con la prensa oficial.
¿Y la política? Ese bloque de súbitos seguidores de Adolfo Suárez, con su "centrismo y moderación", al que sus antecesores de UCD, AP y PSOE acribillaron hasta mandarlo a la dimisión y a la melancolía.
Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre, en el Debate sobre el Estado de la Región de 2009. / madrid.orgFrancisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre. / madrid.org
Rosa María Artal | El Diario | 19/05/2016
Ahí la tenemos: la corrupción española desenmascarada en toda su crudeza. En toda o en parte, porque cada día nos depara nuevas capítulos de lo que, sin serlo, parece una novela negra. Es impresionante, increíble, que políticos y medios puedan seguir hablando de elecciones, de pactos -hasta con el PP como hace Ciudadanos-, de eslóganes, seguir como si nada cuando la corrupción se desparrama de forma tan escandalosa por las venas de esta sociedad maltratada. En su marcha de autómatas guiados por su propio horizonte, obvian que España es un coche con una bomba de relojería incrustada en el motor. La que nos aprieta cada día y nos está aniquilando. La que puede acabar con nosotros.
David Marjaliza, el socio del que fuera alto cargo del Partido Popular Francisco Granados, ha tirado de la manta. De una de las mantas: la Púnica. Empieza a dar la impresión de que en España operan varias mafias y que una parte de las pistas que sigue la justicia parte de algún tipo de ajuste de cuentas entre bandas rivales. Si la sospecha se puede expresar en términos tan gruesos es porque semejantes trapicheos no han podido desarrollarse en una ignorada trastienda. No es lógico.
A la corrupción española de hoy no le falta un detalle. Recordemos que Ausbanc y Manos Limpias han estado extorsionando, según las pesquisas  judiciales, a múltiples bancos y empresas de lo más relevante del país. Pagaban para que la red no publicara informes desfavorables. Y nadie dijo nada durante más de 20 años. Sectores que han de permanecer totalmente alejados de la menor sombra, como jueces y fiscales, cobraban de la trama por cursos y conferencias. También lo han hecho de otras entidades que, estéticamente siquiera, casan mal en la separación de poderes. No olvidemos los pagos –desorbitados- de la Comunidad de Madrid a miembros de la judicatura, por asistir a reuniones de supervisión de un plan informático.
Todos los estamentos están teñidos de pringue. A los Reyes, como más alta jerarquía, cuando no les sale una hermana y un cuñado dudosos, les aparece una tía con cuentas en paraíso fiscal, o amistades peligrosas. El compi yogui López Madrid –como le llamó por escrito Letizia- ha resultado ser un crack.
El saqueo tiene proporciones bíblicas. Imaginemos a Granados – mano derecha de Aguirre en su momento-, llevándose  mordidas del 20% como mínimo por cada paso urbanístico desde las recalificaciones en adelante. Añadamos el reparto de sobres entre socios del clan púnico. Pensemos en la otra mano, derecha también, de la factótum del PP de Madrid: Ignacio González, con su ático. Pero el viaje continúa por la Comunidad valenciana en donde el trinque y la desfachatez eran tan descomunales como aparentaban. No se han privado ni de usar a niños o personas discapacitadas, todo les sirve. Y se extiende por gran parte de nuestra geografía. Es trabajoso ya seguir la ruta del pillaje por España, del PP en particular, pero no únicamente. Hay que ver cómo engordaron los ERE andaluces vinculados al PSOE, sin ir más lejos.
Merece la pena detenerse, sin embargo, en Canarias. Dado que allí parece ser dios el ministro offshore del PP, José Manuel Soria. Uno de sus amigos, el juez Alba, ha sido pillado fabricando pruebas contra la jueza Rosell, diputada de Podemos en la reciente y breve legislatura. Y, aunque parezca mentira, ahí sigue impartiendo lo que quiera que imparta. Con apagón informativo, por más que insistamos. En cualquier otro país este sucio asunto hubiera producido un cataclismo. Avergüenza este mutismo.
Portadas de las principales cabeceras tras las revelaciones de MarjalizaPortadas de las principales cabeceras tras las revelaciones de Marjaliza
Lo doblemente grave es que el PP preparó un marco legal muy preocupante con las leyes y códigos Mordaza. Por ellos, estamos asistiendo ya a juicios inusitados en los que se piden varios años de cárcel por protestar. Mientras, el ministerio llamado de Justicia colocaba una ley que limita el tiempo de instrucción. El primer plazo vence ya, el 6 de junio,  y se van a tener que archivar 400.000 causas penales, según alertan los fiscales. Desastrosa gestión y en entredicho en varios sentidos. Como reiteradamente han denunciado desde la judicatura,  implicaría el sobreseimiento también de causas de corrupción. El Ministro Catalá es uno de los que imparte, día sí, día no, sus soflamas contra adversarios políticos como Podemos.
Como el de Interior. Llamaba la atención Íñigo Sáenz de Ugarte, en eldiario.es, del preocupante uso que el PP está haciendo de las instituciones, en particular de la policía. Un sobrecogedor y documentado relato de cómo "El gobierno exige a los jueces que cumplan sus órdenes".  Sin que tenga mayor repercusión tampoco. Silencios que evidencian una pésima salud de la convivencia democrática.
 ¿Sabe la ciudadanía lo que realmente está ocurriendo? Puede hacerlo, aunque muchos ni se molestan. Hay que sortear las noticias que no se publican, las que se tergiversan, las que se desmesuran, las que se inventan. Cualquiera que viera las portadas, el miércoles, el jueves, cargadas de Venezuela, con el escándalo de las revelaciones de Marjaliza ante la justicia, pensaría que España tiene un problema muy grave con la prensa oficial. Que la prensa forma parte del problema. Destacada parte.
¿Y la política? Ese bloque de súbitos seguidores de Adolfo Suárez, con su "centrismo y moderación", al que sus antecesores de UCD, AP y PSOE acribillaron hasta mandarlo a la dimisión y a la melancolía. Pues ahí andan con Venezuela en la boca de la mañana a la noche como sus portavoces mediáticos. Clama que ,ante las gravísimos sucesos de Brasil tan similares a un golpe de mano, sea Venezuela el único país en el mapa americano. La precampaña empieza en Caracas, sin el menor escrúpulo. Si se piensa con seriedad, es alucinante. El colmo es ver metido en esa fiebre también el PSOE. Su ex presidente Felipe González sabe mucho de amistades presidenciales venezolanas y de su dureza con las protestas. Tal como él mismo escribió, viajó a España en el avión presidencial de Carlos Andrés Pérez, el del "caracazo" que ocasionó decenas de muertos en su represión.
Bajo el humo podrido y tóxico del cementerio de neumáticos de Seseña, como símbolo de este momento de España. También escondía desgobierno, codicia y un polvorín en ciernes. Con el desamparo de los denunciantes de la corrupción en nuestro país que critica The New York Times. Con tal cúmulo de atropellos que no hay estómago capaz de asimilarlos. Diarios. El reparto de prebendas. Las puertas giratorias, anchas, para que quepa la familia entera. La desigualdad social en récord. La ciencia devastada. La Deuda en récord histórico. La presunta recuperación bajo la espada de Damocles de Bruselas que le da una tregua electoral a Rajoy antes multarnos y de exigir más recortes por el incumplimiento del déficit.
Escandalizados, estupefactos, hartos,  no encontramos la palabra para definir la magnitud de cómo nos sentimos ante las dimensiones de esta corrupción, económica y moral. Una bacanal en la que múltiples facinerosos de la vida pública han venido disfrutando con el dinero que debía emplearse en las necesidades de los ciudadanos. Un desparrame de latrocinios y prebendas, de desvergüenza suma.  Presuntamente, desde luego. Todos niegan todas las acusaciones. No han hecho nada. Y ya se sabe que los mangantes nunca miente.
A muchos de ellos nuestra inquietud les pillara de fiesta. Con sus guirnaldas y trofeos, sus escopetas en ristre y al pie las piezas cobradas, sus tripas orondas, sus "volquetes de putas" aguardando en la cama, sus sonrisas de vino y placer, sus bolsillos llenos, sus carcajadas al pensar en los votantes que los han puesto ahí con mano rapaz y manga ancha.
Posted: 20 May 2016 02:52 AM PDT
  • "El último film de Michael Moore, ¿Qué invadimos ahora? (Where to Invade Next), nos muestra a todos los que estamos hartos del orden establecido las alternativas que ofrecen otros países".
Owen Jonestheguardian | El Diario | 19/05/2016
La gestión de nuestra sociedad parece despertar poco entusiasmo. Los resultados de las urnas mandan un mensaje claro: la mayoría se opone a que servicios como el transporte por ferrocarril o el suministro eléctrico se gestionen con ánimo de lucro y no sean servicios de titularidad pública, la mayoría cree que los ricos deberían pagar muchos más impuestos y también que deberían reforzarse los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, a menudo hay un abismo entre lo que los ciudadanos quieren y lo que creen que es posible. Puede no gustarles el orden establecido pero les da seguridad. Durante décadas, nos han machacado con la afirmación "no tenemos otra opción" y hemos aceptado la inevitabilidad de la injusticia.
Los Papeles de Panamá son una buena muestra de ello. Cuando comenté en las redes sociales que esta noticia pone de manifiesto cómo los ricos esconden su patrimonio mientras defienden que son necesarios nuevos recortes sociales, la respuesta fue una ola de comentarios cínicos. Las respuestas se podrían resumir en estas dos preguntas: "Bueno, tío, ¿Qué esperabas?" y "¿De verdad te sorprende?". Dan por sentado que los ricos intentarán evadir impuestos de forma masiva; lo que les sorprendería es que no lo hicieran.
Más que rabia, los ciudadanos sienten cansancio; una sensación que impide que surjan los movimientos populares necesarios para terminar con las injusticias. En vez de tomar las calles, la mayoría de los ciudadanos prefieren indignarse frente al televisor y luego seguir con sus vidas, asoladas por la inseguridad.
Debemos seguir luchando contra las injusticias, pero resulta evidente que para situarnos al mismo nivel que nuestros adversarios debemos redoblar nuestros esfuerzos por presentar un mensaje alentador y lleno de esperanza
Y este es el motivo por el cual el excelente nuevo filme de Michael Moore es tan importante. ¿Qué invadimos ahora? gira en torno a una sátira muy sencilla. Moore señala que Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de invasiones militares, desde Vietnam hasta Irak, cuyo máximo logro ha sido un número de víctimas devastadoramente alto. ¿Qué pasaría si el cineasta invadiera países para apropiarse de ideas y políticas pensadas para ayudar a los ciudadanos y se las llevara a Estados Unidos?
Estados Unidos es prácticamente el único país industrializado que no tiene vacaciones anuales obligatorias. Así que Moore viaja a Italia con el propósito de formular una pregunta audaz: ¿Alguna vez se han preguntado por qué siempre parece que los italianos acaben de mantener relaciones sexuales? Uno de los motivos podría ser el número de días pagados de vacaciones: 30 días anuales si incluimos los días festivos.
Tal vez algunos podrían indicar que este equilibrio más sano entre el trabajo y la vida personal es el responsable de los problemas económicos de Italia, y por este motivo es importante señalar que Alemania, esa gran potencia económica, ofrece 34 días de vacaciones a los trabajadores que tienen un contrato indefinido. Moore se reúne con Claudio Domenicali, el director ejecutivo del fabricante italiano de motocicletas Ducati, que afirma que ofrecer prestaciones a los trabajadores y dialogar con un sindicato fuerte beneficia a la empresa.
También está el caso de Finlandia. En el Reino Unido, tenemos un gobierno que está decidido a fragmentar nuestro sistema escolar estatal y aplicar los criterios del mercado. Si la filosofía del gobierno es "lo que funcione" entonces debería tener como punto de referencia el modelo finlandés, como hace Moore.
Los resultados escolares de Finlandia se encuentran entre los más altos del mundo. Es un país sin prácticamente escuelas privadas y donde no se lleva a cabo un proceso de selección académica. Los niños no empiezan la escuela hasta los siete años, tienen menos horas de clase, se le da mucha importancia a los juegos y los alumnos prácticamente no se llevan deberes a casa.
El hecho de proporcionar buenas escuelas a todos los niños y priorizar el bienestar de los alumnos da buenos resultados. A diferencia de, por ejemplo, el Reino Unido, donde los niveles de confianza en el sistema educativo son bajos, los profesores finlandeses están muy bien valorados. Finlandia tiene una sociedad más igualitaria que el Reino Unido. Son muchos los estudios que coinciden en señalar la relación entre la pobreza y el bajo rendimiento académico.
Noruega es otra de las "víctimas" de Moore. Su sistema de justicia sería la peor pesadilla del tabloide británico Daily Mail. Tienen menos personas en la cárcel y las condenas son mucho más cortas. En la prisión de Bastoy, situada en la isla homónima, cada uno de los presos tiene un televisor, un ordenador y una ducha, y recibe formación. La tasa de reincidencia en Noruega es una de las más bajas del mundo; supuestamente, del 20% en comparación al 77% de Estados Unidos; un sistema mucho más punitivo. Cuando el terrorista fascista Anders Breivik hizo estallar una bomba en Oslo y mató a decenas de jóvenes socialistas en la isla de Utoya, el primer ministro de Noruega afirmó: "Vamos a responder con una actitud más democrática, más abierta y más humanitaria".
Noruega no permitió que el terrorismo alterara su estilo de vida; no hubo restricciones a sus libertades civiles, ni creció la cifra de partidarios de la pena de muerte (que es marginal). En vez de reaccionar como Breivik esperaba, el país reaccionó según sus principios.
Hay muchos ejemplos más. Países como Alemania y Eslovenia, que consideran que la educación universitaria es un bien social y, por este motivo, no hay tasas académicas. También el caso de Portugal, que ha abandonado la desastrosa "guerra contra las drogas" y ya no castiga con penas de cárcel a aquellas personas que compran sustancias ilícitas para su consumo personal.
Podría citar muchos casos más. En los países nórdicos, que tienen impuestos más altos y un estado de bienestar más sólido, la calidad de vida es más alta. En Alemania, el gobierno ha impulsado una estrategia industrial para crear cientos de miles de puestos de trabajo en el sector de las energías renovables y, además, de esta forma aborda la crisis del cambio climático.
La principal aportación de este tipo de películas es que extienden la noción de que el orden establecido no es inamovible. Todos los que pensamos que la sociedad se debe gestionar en beneficio de la mayoría, y no para contentar a una diminuta élite, a menudo estamos a la defensiva. Nos define aquello a lo que nos oponemos, no lo que defendemos.
Nuestros carteles lucen consignas de protesta contra las privatizaciones o los recortes en lugar de presentar una visión optimista de la sociedad que nos gustaría tener.
No es de extrañar que muchos piensen que somos unos pesimistas que transmitimos sin parar un mensaje de tristeza y miseria. Ronald Reagan no es precisamente el ejemplo que la izquierda quiere seguir y su desastroso legado incluye el estancamiento del nivel de vida de millones de estadounidenses. Sin embargo, supo presentar sus políticas a favor de los ricos con optimismo, proclamando "un nuevo despertar para Estados Unidos".
Debemos seguir luchando contra las injusticias, pero resulta evidente que para situarnos al mismo nivel que nuestros adversarios debemos redoblar nuestros esfuerzos por presentar un mensaje alentador y lleno de esperanza. Como Moore ilustra gráficamente, son muchas las alternativas posibles. No hablamos de ellas lo suficiente; y ha llegado la hora de hacerlo.
 Owen Jones hablará con Michael Moore tras el estreno del filme ¿Qué invadimos ahora? en el Reino Unido, el próximo viernes 10 de junio. Más de 120 salas de cine seguirán el evento, que se transmitirá vía satélite desde el festival Sheffield Doc/Fest. Encuentra el cine más cercano en www.wheretoinvadenext.co.uk/screenings
Traducción de Emma Reverter
Posted: 20 May 2016 02:39 AM PDT
José Antonio Corrales, abogado y presidente en España de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), ejerció de intermediario en varias sociedades offshore creadas por el despacho Mossack Fonseca entre 1998 y 2004.
Fuentes de YMCA aseguran que la asociación está "completamente al margen de las actividades privadas de Corrales".
José Antonio Corrales, presidente de YMCA, saludando al por entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Foto: Casa RealJosé Antonio Corrales, presidente de YMCA, saludando al por entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Foto: Casa Real
Raúl Sánchez | El Diario | 19/05/2016
José Antonio Corrales, abogado mercantil y presidente de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), ayudó a crear 37 sociedades offshore con sede en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas. Corrales ejerció de intermediario en firmas offshore creadas por el despacho Mossack Fonseca entre 1998 y 2004, según la base de datos de la investigación de los Papeles de Panamá liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración en España con La Sexta y El Confidencial.
Al menos 32 de esas 37 sociedades aparecen vinculadas a la dirección de un despacho en la calle Doctor Esquerdo en Madrid. Según han confirmado diversas fuentes a eldiario.es, José Antonio Corrales tenía alquilado su despacho profesional en esa dirección entre 1999 y 2004, cuando se constituyeron la mayoría de sociedades en Panamá e Islas Vírgenes.
Personas cercanas a la familia afirman que Corrales "no ha participado de ninguna manera ni tampoco como intermediario en sociedades offshore en el Caribe".
Conexiones de José Antonio Corrales como intermediario en la base de datos de Offshore Leaks del ICIJConexiones de José Antonio Corrales como intermediario en la base de datos de Offshore Leaks del ICIJ
Fuentes de YMCA aseguran que la asociación está "completamente al margen de las actividades privadas de Corrales" y que el presidente "no toma ninguna decisión sin la supervisión de los órganos de gobierno de la asociación".
Corrales, abogado mercantil ya jubilado, asumió el cargo de presidente de YMCA en el 2000. Antes se dedicaba a sus actividades profesionales, entre las que se incluyen su presencia en consejos de administración de distintas empresas con actividades financieras y de inversión durante los años 80. Entre ellas están varias filiales del Banco Santander y de Telefónica. Además, sus artículos sobre inversión eran habituales en prensa y también publicó un libro sobre sociedades de financiación, leasing y factoring.
YMCA es una organización sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública e inscrita en el registro de asociaciones del Ministerio de Interior. Su nombre proviene de las siglas en inglés de Young Men's Christian Association, una de las ONG más antiguas del mundo con presencia en más de 120 países. Aunque tienen un carácter ecuménico, en la sede española se definen como  "una organización abierta a todos, sin filiación religiosa ni política".
La asociación, centrada en atender a menores que se encuentran en riesgo de exclusión o pobreza, se desmarca de las actividades de su presidente y señala que"las cuentas se someten anualmente a auditorías de gestión" y que son públicas en la web de YMCA.
Corrales, como máximo representante de YMCA, visitó varias veces el Palacio de la Zarzuela donde fue recibido por el rey Felipe VI, entonces príncipe de Asturias.Según publica la Casa Real, el rey Felipe es presidente de honor de la rama española de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) desde hace más de 20 años.

La conexión con los ERE

Aunque la mayoría de sociedades que ayudó a crear el actual presidente de YMCA estaban vinculadas a su despacho en la calle Doctor Esquerdo, cuatro de esas firmas offshore se registraron en una dirección madrileña vinculada a Cruz Apéstegui, tal y como muestra la base de datos de Los Papeles de Panamá.Apéstegui es cuñado de Jesús Bárderas, "amigo íntimo" de Felipe González y supuestamente implicado en el escándalo de los ERE, según publicó El Confidencial.
La dirección de Cruz Apéstegui aparece vinculada a cuatro sociedades radicadas en Islas Vírgenes Británicas creadas por el despacho Mossack Fonseca. Según la investigación de El Confidencial, Apéstegui estaba también vinculado a una telaraña de empresas en Islas Vírgenes y Seychelles con su cuñado, el empresario español afincado a la República Dominicana Jesús Bárderas.
"José Antonio tuvo clientes que tenían su domicilio en República Dominicana y los representó como abogado en un pleito en España", aseguran fuentes cercanas a la familia de Corrales, que no confirman la identidad de los empresarios.
Las empresas en las que acabó invirtiendo la trama de los ERE acabaron invirtiendo en las empresas dominicanas Corporación Hotelera del Mar y Corporación Hotelera Internacional, de la que eran propiedad en última instancia Cruz Apéstegui y su cuñado Jesús Bárderas, tal y como publicó El Mundo.
Posted: 20 May 2016 02:30 AM PDT
  • Facturaba a su sociedad de asesoría Sirga XXI Consultores por "prospecciones internacionales", a pesar de que Scardovi y Karistia, las sociedades de Gómez de la Serna y De Arístegui, se dedicaban a eso.
  • En 2011 recibió de sus dos compañeros en el Congreso 4.500 euros por trimestre.
  • Los trabajos con los que intenta justificar las facturas y que se aportaron a la Fiscalía de Valladolid no llevan fecha ni firma.
Pujalte cc
Laura Cornejo | El Diario | 19/05/2016
Vicente Martínez Pujalte cobró de las consultoras Scardovi S.L y Karistia S.L, pertenecientes a los entonces diputados Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, por el "asesoramiento en prospectiva económica de mercados internacionales emergentes".
Así lo atestiguan las facturas a las que ha tenido acceso eldiario.es y que muestran cómo el también diputado en esa época (abril, mayo y junio de 2011) facturó a su sociedad de asesoría Sirga XXI Consultores trabajos que supuestamente realizó para las dos empresas de sus compañeros. Martínez Pujalte utilizó los mismos conceptos para ambas, y también el mismo precio, 4.500 euros por trimestre. Así, la consultora del diputado murciano obtuvo de sus compañeros un total de 46.020 euros en 2011 (23.010 de cada una de las mercantiles).
Tanto Scardovi como Karistia se dedicaban a la consultoría estratégica y, como Sirga XXI, se crearon en 2008. Es más, Gómez de la Serna, administrador de Scardovi SL y Gustavo de Arístegui, administrador de Karistia SL, habían creado la marca Voltar Larssen para cobrar comisiones millonarias por conseguir contratos en el exterior para empresas. Al menos así lo considera la Audiencia Nacional, que les investiga desde enero.
¿Qué pudo aportar Martínez Pujalte a dos consultores consumados como ellos? Según los documentos que ha facilitado a la Fiscalía de Valladolid, más bien poco. En una misma carpeta mete trabajos para Scardovi, Karistia y Lagun Media (esta última es la productora de un presentador de 13TV) pero no hay fechas, ni firma, ni se sabe qué corresponde a cada sociedad.
Además, uno de estos trabajos, La influencia de las compañías aéreas low cost sobre el turismo en la Comunidad Valenciana, es exactamente el mismo que el que presenta para justificar su asesoría a otra consultora también vinculada al PP, Marcenado Economistas, en el que sólo cambia la comunidad autónoma a la que se refiere.
Su asesoría satisfizo a sus amigos, que en 2012 y 2013 siguieron pagando. La cantidad total que Gómez de la Serna pagó a su compañero de escaño ascendió a 41.070 euros, mientras que Gustavo de Arístegui aceptó facturas que suman 26.460 euros.
Pero Martínez Pujalte no cobraba directamente sino que, tal y como denunció su socia hasta 2011, la también diputada Ana Torme, las compañías pagaban estas cantidades a Sirga Siglo XXI y después Martínez Pujalte facturaba por el 85% de ese importe, y todo ello, siempre según la versión de Torme, sin que ella supiera de sus manejos.
Según ha podido saber eldiario.es, la información que Martínez Pujalte tuvo que enviar por requerimiento judicial llegó desordenada y, parte de ella, en carpetas con el logo del Congreso de los Diputados. Para la Fiscalía, las facturas tienen una "patente falta de autenticidad" y no considera acreditados los pagos, por lo que le atribuye los delitos de falsedad documental y cohecho, pero será la Audiencia Nacional, que ya investiga a De Arístegui y Gómez de la Serna, la que también se haga cargo o no de los negocios de estos con el político murciano.

Puede ver y leer el contenido de las facturas en PDF aquí.

Posted: 20 May 2016 02:18 AM PDT
¿Cómo se vería nuestro país si le aplicásemos el mismo filtro que los grandes medios usan con el gobierno bolivariano?
Isaac Rosa | El Diario | 19/05/2016
España no es una democracia, aunque celebre elecciones. Tiene comportamientos propios de una dictadura. Podemos llamarlo "régimen". El régimen español. O sin medias tintas: la dictadura española. El partido gobernante, heredero del franquismo, ganó unas elecciones avaladas internacionalmente y reconocidas por la oposición, pero tras su victoria se ha dedicado a violar sistemáticamente los derechos humanos: pobreza, paro, desahucios, malnutrición infantil, gente pasando frío y buscando comida en contenedores. También los derechos políticos: ley mordaza, abusos policiales, palizas y disparos que dejan manifestantes tuertos, activistas sociales detenidos y numerosos presos políticos (sindicalistas, huelguistas, independentistas vascos). El gobierno manipula los medios públicos y los privados afines para desacreditar y criminalizar a la oposición democrática. En cuanto al conflicto del País Vasco, al norte del país, se conocen casos de tortura, cierre de periódicos, ilegalización de partidos y, años atrás, asesinatos parapoliciales. Recientemente la organización ETA abandonó unilateralmente la resistencia armada contra el régimen, pero el gobierno mantiene la represión y se niega a liberar a los combatientes vascos encarcelados. Como toda dictadura, España es un régimen corrupto: el partido gobernante ha saqueado regiones y ayuntamientos, y evadido millones al extranjero. La Justicia, controlada por el gobierno, intenta mantener una apariencia de independencia, pero la norma es la impunidad.
¿Reconocen a España en el párrafo anterior? ¿Es una descripción exacta? Todo lo que ahí se enumera es completamente cierto. Y sin embargo… El relato nos chirría, nos incomoda. Quizás es el lenguaje elegido. Quizás cierta exageración. Quizás que faltan matices importantes, y muchas otras cosas que no se cuentan y que también ocurren en España. Quizás que es una mirada parcial, interesada, muy sesgada.
Ahora imaginen que España llevase años en el lado equivocado del mundo. Que no fuese un aliado fiel de Estados Unidos, miembro de OTAN y Unión Europea, y perfectamente inserto en el capitalismo global, sino todo lo contrario: un país empeñado en hacer su propio camino, y además aliado con gobiernos de mala fama. Y que encima fuese una tierra rica en petróleo. Imaginen también que una parte de la oposición y del poder económico local estuviese empeñada en derribar cuanto antes ese "régimen", recurriendo a todos los medios legales, pero también el golpe de Estado y el sabotaje.
De ser así, tengan por seguro que la imagen de España en la prensa internacional sería la del primer párrafo. Qué digo. Sería mucho peor. Además de sesgada, incluiría intoxicaciones, informaciones falsas. El régimen español. La dictadura española. Si encima nosotros no fuésemos españoles, sino habitantes de un país lejano pero con intereses empresariales allí, y tuviéramos un partido cuyos fundadores se relacionaron en el pasado con aquel "régimen", entonces nuestros telediarios y portadas de periódico serían unánimes y machacones.
Ojo: nada de eso justificaría el deterioro democrático, la represión, la pobreza o la corrupción de esa España ficticia. Ni la hostilidad internacional (con EEUU a la cabeza), ni el juego sucio de parte de la oposición y del poder económico, ni la caída del precio del petróleo o la pérdida de socios regionales, servirían para disculpar los fracasos de ese imaginado gobierno español, como no sirven para disculpar los fracasos políticos y económicos propios de ese otro país que todos están pensando (y que se parece al nuestro como un huevo a una castaña, por si alguien cree ver aquí una comparación entre países tan opuestos).
Todos esos elementos no lo disculparían ni lo harían bueno, pero serían imprescindibles para tener una explicación completa. Una explicación que además incluyese todo lo hecho por unos y otros, tanto lo bueno como lo malo. Salvo que prefiramos quedarnos con una simplificación grotesca e interesada como la del primer párrafo. Ustedes eligen.
Posted: 20 May 2016 01:41 AM PDT
La Cámara de Cuentas madrileña detectó a finales de 2015 que el partido había pasado la factura de hasta 35 plazas de hotel, correspondientes a la noche electoral de las autonómicas del 24-M, al grupo parlamentario.
"El pago de esta factura se hace desde la cuenta del partido abierta específicamente para la campaña, no desde el grupo parlamentario", se defienden en el partido.
La ley prohíbe a los partidos pagar sus gastos de campaña con las subvenciones que reciben los grupos municipales o parlamentarios.
Rivera dice que no dejará de viajar a Venezuela por las advertencias de Cabello, "un matón político" del régimenAlbert Rivera de nuevo en el punto de mira por la supuesta financiación ilegal de las campañas
Carmen Moraga | El Diario | 19/05/2016
Ciudadanos no consigue zafarse de las sospechas de que ha financiado ilegalmente sus campañas electorales, justo cuando está a punto de que comience la del 26J para la que el propio partido naranja reclama "austeridad". La última denuncia ha afectado directamente al propio Albert Rivera. Según publica el diario La Razón, la Cámara de Cuentas de Madrid detectó a finales de 2015 que el partido había pasado la factura de 35 plazas de hotel, entre ellas la de Rivera, correspondientes a la noche electoral de las autonómicas del 24-M, al grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid. Una ilegalidad en toda regla.
La dirección del partido lo niega y asegura a eldiario.es que "el pago del hotel se facturó a la cuenta del partido abierta específicamente para la campaña, no desde el grupo parlamentario". "Nuestra propia factura explica los conceptos con claridad, sin ningún animo de ocultar nada, nosotros entendemos que es gasto electoral, aunque la Asamblea no", afirman.
Esta denuncia se une a otras que han ido surgiendo y que vulneran la ley de financiación de partidos y la de Bases de Régimen Local, que prohíbe a los partidos pagar sus gastos de campaña con las subvenciones que reciben los grupos municipales o parlamentarios, que deben ser destinados únicamente para el funcionamiento de dichos grupos y nunca para otros fines.
Sin embargo, se ha comprobado que la dirección de Ciudadanos obliga a sus cargos a la firma de una "carta ética" en la que se comprometen a ceder el control y la fiscalización del dinero de estas subvenciones a la propia dirección del partido que, según han denunciado diversos cargos, lo utiliza en lo que le parece oportuno. Entre otras cosas, para pago de créditos bancarios contraídos por las campañas. Los administradores de estas cuentas son el vicesecretario general y número dos del partido, José Manuel Villegas, y el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado.
La información de La Razón abunda ahora en estas ilegalidades. En concreto, explica que el gasto de 2.700 euros de habitaciones de hotel durante la noche del cierre de la campaña autonómica madrileña, "permitió que Rivera pernoctara (en una habitación triple) y también diez de sus diputados en esta comunidad (los primeros de la lista y miembros de su equipo, en 14 dobles y 4 individuales) en un hotel de la capital la noche de los comicios" que se facturó al grupo de la Asamblea. Algo que según explica en su informe la Cámara de Cuentas no debió hacer. "Los gastos anteriores no son propios de la campaña, ya que se producen una vez finalizada ésta, ni tampoco son necesarios e inherentes al proceso electoral, ya que se trata de alojamientos en la propia ciudad de Madrid para los candidatos a la Asamblea de Madrid, y para otras personas, que ni siquiera reúnen la condición de candidato", les amonesta.
Ciudadanos se defiende diciendo que "el informe de tribunal informa que gastamos apenas el 60% del valor que teníamos derecho por subvención de los resultados electorales". "Nos descuenta del valor a recibir como subvención un concepto de una factura por valor de 2.700 euros" que fue el coste de las habitaciones de la noche electoral".
"La subvención de los gastos electorales –explican fuentes del partido a eldiario.es– termina a las 24.00 horas del día de las elecciones y entienden que ese gasto está fuera de plazo". "El resultado es que nos descuentan este valor, y no lo cobramos como subvención, es decir, no tenemos que devolverlo, porque no lo llegamos a recibir".
No obstante, en el partido de Rivera aseguran que "aceptamos la resolución y no presentamos recurso a la decisión" ya que "nuestra propia factura explica los conceptos con claridad, sin ningún animo de ocultar nada, nosotros entendemos que es gasto electoral, la Asamblea no". "Lo aceptamos y punto", concluyen.
Se da la circunstancia de que también se acaba de destapar que el partido pasó a su grupo parlamentario de Murcia los gastos tanto del acto central de la campaña a las generales celebrado en Cartagena como del acto de presentación de los candidatos en precampaña. Incluso facturó un reportaje fotográfico de Rivera. Precisamente, el 22 de abril, el partido destituyó al delegado territorial de Murcia, Mario Gómez, por pagar de forma irregular facturas de la campaña electoral a través de grupo parlamentario y no a través del partido.
También hubo denuncias de pagos irregulares en La Rioja. En concreto, se contrató de forma ilegal a la delegada territorial, María Luisa Alonso, cuya nómina se pagaba a cargo del grupo municipal. Asimismo se destapó que se pagaba al delegado del País Vasco, Nicolás de Miguel, a costa del grupo parlamentario. La dirección de Ciudadanos achacó estas irregularidades a "errores administrativos". Sin embargo, la dirección nacional del partido decidió poco después cesar a toda la cúpula riojana, algo que fuentes de los propios cesados atribuyeron a "represalias por haber denunciado estos pagos".
Antiguos militantes del partido de Rivera han llevado estos casos ante la Fiscalía Anticorrupción para que determine si incurren en financiación ilegal.
Posted: 20 May 2016 01:37 AM PDT
  • El PP difunde un vídeo en el que acusa a gobiernos autonómicos y ayuntamientos "extremistas" sin aportar datos ni fuentes de "espantar empresas", "subir los impuestos masivamente", "enchufismo" y "aumentarse los salarios".
Andrés Gil | eldiario.es | 19/05/2016
El vídeo habla de una "estampida de empresas" con la salida de "cientos de compañías", especialmente en Cataluña, donde precisamente no gobierna ni el PSOE ni Podemos, objetivos del vídeo. Y lo afirma tajantemente sin citar la fuente los datos que aporta.
La estadística de empresas con cuentas de cotización de la Seguridad Social muestra que a finales de 2015 había 248.681 compañías. El mes pasado, la cifra había subido a 254.903. En el caso de Castilla-La Mancha, el número de empresas había subido en mil, apróximadamente la misma cantidad que en la Comunidad Valenciana en el mismo periodo.
El PP señala una subida masiva de impuestos en Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña. Ahora bien, ni define "masivo" ni explica cómo llega a esa conclusión.
Pone como ejemplo la ecotasa "contra el turismo" en Baleares, y el impuesto al turismo en Barcelona. La ecotasa, que empezará a aplicarse en julio, busca compensar el impacto del turismo en el territorio y los servicios básicos. Según el Gobierno balear, el dinero recaudado se invertirá en proyectos turísticos y medioambientales. El impuesto oscilará entre 0,25 y dos euros. Baleares ya aprobó una tasa similar hace diez años, que luego revirtió el PP. Sobre el impuesto turístico de Barcelona, fue en 2012 (mucho antes de que Ada Colau se proclamara alcaldesa) cuando la Generalitat aprobó cobrar en toda Cataluña un impuesto a estancias turísticas. Ahora, el ayuntamiento de la ciudad se está planteando otro tipo de tasa para gravar los turistas que no pernocten, pero aún no está aprobada.
En la Comunidad Valenciana amplió hace unos meses el número de contribuyentes obligados a tributar el impuesto de patrimonio y en Aragón se aprobaron modificaciones que incluyeron cambios en los tipos del IRPF, sucesiones o patrimonio para aumentar la recaudación del gobierno regional.
Sobre el paro, el vídeo destaca que ha bajado "en el conjunto de España"mientras "en las regiones donde gobiernan los extremistas, se han disparado los impuestos, la inseguridad jurídica y la burocracia". No menciona como se ha comportado el paro por comunidades autónomas porque en el último año ha bajado en todas, excepto en Cantabria. Es más, Aragón, Baleares y Cataluña son precisamente los territorios donde más ha descendido el desempleo, según los datos del Ministerio.
"La formación de gobiernos extremistas pone en riesgo la unidad de España".Ahora bien, no explica qué decisiones han tomado comunidades autónomas ni ayuntamientos que hayan supuesto "poner en riesgo la unidad de España". El vídeo pone como ejemplo de "propiciar la división de los españoles y el ataque a nuestros símbolos constitucionales", y pone como "claro ejemplo fue la retirada del busto del rey emérito del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona", pero no explica que esa retirada se ajusta a la legalidad y que no existe ninguna exigencia legal para que haya bustos de reyes en los plenos: no en vano, en la inmensa mayoría de los plenos de los ayuntamientos españoles no hay bustos reales.
Los que venían a regenerar la democracia, lo primero que han hecho es enchufar a sus parientes, subirse los sueldos y despilfarrar el gobierno público allí donde gobiernan. Eso sí, ni especifican cuáles son esos enchufes, ni esas subidas salariales ni ese despilfarro. Si se repasan todos los nuevos gobiernos autonómicos y municipales fruto de algún acuerdo entre PSOE y candidaturas ciudadanas participadas por personas de Podemos nacidos del pasado 24 de mayo, los casos de personas con alguna relación familiar con cargos electos son escasos.
Por ejemplo, la contratación como jefe de gabinete de un familiar político de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La contratación de Luis Cueto, marido de su sobrina, fue explicada así por el equipo de Carmena: "Cueto ya es un funcionario de alto nivel que simplemente se ha trasladado de puesto".
El PP también azuzó la polémica por la contratación de la pareja del concejal de Madrid Pablo Soto, quien precisa de ayuda por ser una persona con discapacidad, ayuda que le presta fundamentalmente su propia pareja. Del mismo modo que criticó que Luis Maestre, el padre de la portavoz municipal, Rita Maestre, funcionario de carrera y responsable de diseñar la Oficina de Atención al Contribuyente en la etapa de Gallardón, sea uno de los cuatro subdirectores del organismo que la sustituye, la Subdirección de la Agencia Tributaria.
Otras incorporaciones que han sido criticadas por el PP tras ser nombradas para cargos de confianza han sido Eduardo Garzón, economista y hermano de Alberto Garzón, contratado en la concejalía de Economía del Ayuntamiento de Madrid; y Vanesa Valiño, ex directora del Observatorio Desc –además de pareja de Gerardo Pisarello– como asesora de la concejalía de Vivienda: Valiño fue la coordinadora del informe Emergencia habitacional en el Estado español de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatorio DESC y es experta en asuntos de emergencia habitacional y de vivienda.
"Se han subido los salarios". La propia Valiño, como Garzón, están sujetos al código ético de sus organizaciones, que establece, entre otras cosas, que su sueldo bruto no podrá superar los 2.200 euros y que no cobrarán dietas por asistir a reuniones. En realidad, más que subirse los salarios, lo que han hecho ha sido poner un límite a la cantidad de eventuales contratados – en el Ayuntamiento de Madrid se ha producido un ahorro de tres millones de euros en esta partida– y se ha puesto un límite al salario que se embolsan los cargos públicos, toda vez que la oposición no ha querido aprobar la bajada de los salarios de los cargos electos. En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, por ejemplo, sí ha podido rebajar el salario oficial a 80.000 euros –20.000 menos que su predecesor–, de los cuales sólo se embolsará 43.000. El remanente, se destinará a acciones sociales.
Los cargos institucionales de Podemos, IU y confluencias, así como la de los cargos administrativos desempeñados por miembros de estas organizaciones, están limitados en tres veces el SMI.
Estas medidas tienen poco que ver con la del PP, donde se ha sabido, por ejemplo, los cargos institucionales han recibido sobresueldos del partido por sus responsabilidades orgánicas.
"Se ha negado la libertad de elección de los padres a la educación de sus hijos al reducir la enseñanza concertada en las comunidades donde se están aplicando las políticas extremistas". En efecto, depende de qué se entienda por libertad de elección: lo que dice el vídeo del PP sin aportar detalles sería cierto si se entiende que un colegio que segrega por sexos debe seguir manteniendo conciertos con organismos públicos, toda vez que la Constitución establece que no se puede discriminar a nadie por razones de sexo.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada