miércoles, 25 de mayo de 2016

: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 24 May 2016 09:59 AM PDT
Anuncian que enviarán a la Junta Electoral Central una misiva para exigir la neutralidad de los informativos de RTVE durante la campaña y plantean cambiar la normativa que une al Gobierno con la presidencia de la corporación.
De izquierda a derecha, Roberto Lakidaísn y Maite Martín del Caz (CCOO), Alejandro Caballero (CDI´s), R. Marínez Corral (CI), M. Ángel Curiese (UGT) y Miguel Charte (CGT) / FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE CCOO
Youssef Ouled | Diagonal | 24/05/16
En una rueda de prensa convocada por primera vez de forma conjunta entre el Comité Intercentros de Radio Televisión Española (RTVE), máximo órgano profesional de representación de los trabajadores, con el apoyo de los principales sindicatos de la corporación, CGT, UGT y CC OO han denunciado la manipulación y la censura dentro del ente. El Comité Intercentros en coordinación con los consejos informativos de TVE, RNE y RTVE, toma la iniciativa de la convocatoria para mostrar su rechazo y denuncia.
Muestran especial preocupación ante la falta de platós que, tras diversas acciones por parte de la dirección, han mermado su actividad y han dificultado la producción interna propia. Además, denuncian la "dramática situación de RTVE" producida por los recortes sistemáticos de más de un 50% de la producción, y la nula independencia de la corporación, para la que proponen que sólo se puede conseguir mediante la elección del presidente y su consejo de administración por dos tercios del parlamento, con el fin de evitar depender del Gobierno.
Hasta ahora habían sido los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE quienes habían denunciado la censura, manipulación y malas prácticas de los responsables editoriales. La última sucedió la semana pasada cuando se decidió retirar de la parrilla de programación dos capítulos previstos del programa "El escarabajo verde", en los que se daba voz a organizaciones no gubernamentales en defensa del medio ambiente.
Durante la rueda de prensa Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, ha criticado que se utilice la televisión como un instrumento de propaganda. "Los ciudadanos ante esta manipulación acuden a otros medios y este acaba cerrando o convirtiéndose en algo testimonial", se ha lamentado. Para el presidente de este órgano de los trabajadores, han pasado cinco meses de las elecciones de diciembre del 2015 y "seguimos con una dirección en RTVE que no representa a lo que votó la ciudadanía".
Sindicatos y Consejos Informativos pedirán a la Junta Electoral Central neutralidad de los informativos para la campaña del 26-J
Según Caballero "la legitimidad del Gobierno está en duda, por sus prácticas a lo largo de los últimos años",  por ello explica, que pedirán a la junta Electoral Central mediante una misiva la neutralidad de los informativos de la corporación". Además, cree que es fundamental "cortar el cordón umbilical que une al gobierno con la presidencia de la corporación". Es imprescindible, comenta, un sistema de elección que "garantice un consenso entre los partidos políticos, para evitar que el gobierno ponga en la dirección a un presidente a su medida sin tener en cuenta sus logros y trayectoria".
La situación de manipulación y censura también ha sido puesta de manifiesto por instituciones como el Instituto Internacional de Prensa o los consejos Audiovisuales de Andalucía y Cataluña, que han denunciado la precariedad de los informativos de RTVE, dirigidos siempre a favor de un determinado partido y con la voluntad de silenciar las protestas sociales y ciudadanos.
Miguel Ángel Curiese, de la sección sindical de UGT en TVE, anuncia que a la rueda de prensa le sucederá una concentración el jueves, frente al consejo de administración, máximo órgano de representación de RTVE, que "no representa lo que salió de la urnas el 20 de diciembre". Por ello, avanza que denunciarán "la prostitución del sistema que se ha venido desarrollando desde que el partido Partido Popular modificara la ley de la elección del presidente de la corporación y los consejeros nuevos a partir noviembre de 2011 con su mayoría absoluta".
Para Curiese está en peligro el futuro "se trata de un sistema de desmantelamiento de RTVE, nos encontramos en una situación extrema tanto en el área de producción como en los informativos".
Denuncia el componente de UGT que RTVE ha dejado de ser la referencia de los grandes acontecimientos informativos, en especial los relacionados a los procesos electorales, como consecuencia de una dirección que "ha dilapidado la credibilidad, la veracidad y la pluralidad a través de una gestión sectaria". "Queremos que la televisión pública sea la plaza de los pueblos y por ello está será la primera acción pero no la última", concluye.
Maite Martín del Caz, secretaria de la sección sindical de CC OO en RTVE considera que es indispensable que RTVE forme parte de la agenda política de cara a las nuevas elecciones. "El Partido Popular no cree en los servicios públicos, nos deja una empresa reducida en más de un 40% a todos los niveles, nos deja bajo mínimos, además de más de 360 millones en pérdidas acumuladas". Razón por la que, según explica, "es indispensable un plan de choque que permita abordar un debate sobre una actualización del modelo que debe tener la corporación".
Según la secretaria, los ciudadanos tienen derecho a una producción informativa de calidad y de producción interna, que no se está desarrollando. "Hace falta una renovación generacional en RTVE que no se ha hecho desde el año 2007, la plantilla es de edad avanzada", comenta.

Consecuencias laborales

Según el Comité Intercentros la dirección de Recursos Humanos implementa prácticas de sanción como trasladar de destino a la editora adjunta de un telediario o cuando un alto directivo compara los representantes sindicales con terroristas. Además se ha sancionado a un informador que denuncio la manipulación en un correo interno.
"Ha habido un pico de represión", explica Miguel Charte, de CGT RTVE, "reprimen a los periodistas de RTVE que están resistiendo a esa manipulación, como ha sucedido con el caso del correo interno, una vía de comunicación entre los periodistas de RTVE. A este compañero se le abrió un expediente. Tienen a la gente que les hace la información, ahora reprimen a quienes se resisten a sus prácticas".
También denuncia el secretario de la sección sindical CGT en RTVE que se actúa en contra de los ciudadanos, cuando se invierte dinero público del presupuesto de RTVE para contratar a dedo a redactores y conformar una verdadera "redacción paralela", mientras la falta de plantilla en la mismas áreas de producción de los informativos pone en peligro la emisión de los programas diarios o cobertura informativa en centros territoriales.
Según Alejandro Caballero, la "redacción paralela" cada vez asume trabajos más comprometidos, "sobre todo cuando se trata de informaciones que afectan al PP". Se desplaza al veterano con experiencia y se aprovechan de la precariedad laboral, "jóvenes recién licenciados con poca experiencia que son puestos para cubrir informaciones delicadas y de una elevada importancia", explica el presidente del consejo de informativos de TVE.

Defensa del servicio público

Por todo lo nombrado, el Comité Intercentros de RTVE considera que las malas prácticas informativas, la manipulación y la censura perjudican tanto como la venta irresponsable de su patrimonio, la falta de planificación de medios o la falta de financiación, una amenaza para su sostenibilidad.
Miguel Charte explica que es indisociable la defensa del servicio público, con los derechos laborales. "La manipulación le cuesta dinero a los españoles, el dinero que está gastando RTVE en la redacción paralela, no lo usa el ente en contratar plantilla", explica.
Ante la cercanía de una nueva convocatoria electoral, la representación sindical cree que es el momento de denunciar públicamente esta situación y a los culpables. Explican desde Comité Intercentros RTVE, que la situación creada tiene responsables y no son los trabajadores de la casa. Y no dudan en señalar a los responsables, el primero de ellos es el presidente José Antonio Sánchez, seguido del director de TVE, Eladio Jareño y el de RNE, Alfonso Nasarre. No se libran el director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Almoguera, el director de 24 Horas y Online, Sergio Martín, el subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera, el director de Informativos de RNE, Alberto Martínez, y el director de los Informativos No Diarios de TVE, Jenaro Castro.
El Comité de Intercentros defiende que en RTVE sigue habiendo profesionales capaces de producir información veraz, independiente y plural. Pero que la única manera de poder hacerlo es con garantías de una dirección que cumpla con la ley, un servicio de comunicación público, financiado con el dinero de todos imprescindible en toda sociedad democrática. "La ciudadanía tiene que entender que aunque apague la televisión la sigue pagando", comenta Miguel Charte.
Posted: 24 May 2016 09:47 AM PDT
El colectivo Spanish Workers in Edinburgh (SWE) protestará el domingo frente al consulado español en la capital escocesa contra el "abandono" por parte del Gobierno español.
Diagonal | 23/05/16
Un colectivo de trabajadores españoles emigrantes ha convocado para este domingo una manifestación en Edimburgo. Bajo el lema 'Migrant Pride' (Orgullo Migrante), este colectivo quiere denunciar sus condiciones laborales en la capital escocesa y el "abandono" que sufren por parte del Gobierno español. La manifestación, en la que participarán también emigrantes griegos, forma parte de una campaña más amplia de visibilización de este colectivo.
Edimburgo ha sido un destino tradicional de la emigración española ya desde los años 90, algo que la situación de desempleo juvenil crónico ha agudizado en los últimos años. Según datos del consulado español citados por Spanish Workers in Edinburgh (SWE), cerca de 30.000 personas de nacionalidad española residen en la ciudad (de un total de 500.000 habitantes).
La manifestación lleva como lema 'Worker rise up, fight for your rights' (Trabajador levantate, lucha por tus derechos) y terminará frente al consulado español en la capital escocesa. La protesta será el punto culminante de unas jornadas que incluirán conciertos y competiciones deportivas. Además, por medio de una carta y de un vídeo, SWE ha querido dejar patente que "aunque es cierto que algunos pocos tienen empleos cualificados, la mayoría tenemos trabajos precarios".
La carta cuenta en primera persona la historia de Lola, que emigró hace dos años y trabaja como limpiadora en hoteles. En la misiva denuncia las condiciones laborales impuestas por el llamado 'contrato 0 horas'. "Este contrato por el que se suele cobrar el salario mínimo, supone no saber cuántas horas vas a trabajar a la semana, lo que significa no saber cuánto vas a ganar y por tanto, no saber si podrás pagar el alquiler del piso, ni cubrir tus necesidades básicas", explica.
Las jornadas de protesta incluyen conciertos y competiciones deportivas / SWE
En la línea de la campaña, la joven se muestra escéptica con el discurso de recuperación económica defendido por el Gobierno de Mariano Rajoy, y relaciona los descensos en las cifras del desempleo con la emigración. "Somos protagonistas de parte de los descensos de personas inscritas en el paro que los actuales mandatarios exhiben en España como su logro", prosigue la joven, que concluye "no tengo muchas esperanzas de que la situación en España mejore tanto como para poder volver, al menos a corto plazo".
A SWE también le preocupa otro de los aspectos criticados por colectivos como Marea Granate: las trabas para ejercer el derecho al voto en los procesos electorales españoles. "En las últimas elecciones generales apenas un 5% de los españoles en el extranjero ejerció su derecho al voto, un dato que no pasa por alto para los organizadores que critican con dureza la última reforma de la ley electoral que según explican, "convierte el derecho en una odisea".
Posted: 24 May 2016 07:49 AM PDT
Los principales sindicatos del país llamaron a marchar contra la austeridad.Los principales sindicatos del país llamaron a marchar contra la austeridad. | Foto: HispanTV
teleSUR – JG | 24 mayo 2016
Se espera que unas 50 mil personas se movilicen en el centro de Bruselas, capital, a partir de las 09H00 hora local.
Los principales sindicatos de Bélgica convocaron para este martes una gran marcha para rechazar las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno de centro-derecha.
De acuerdo con la convocatoria se espera que unas 50 mil personas marchen en el centro de Bruselas, capital, a partir de las 09H00 hora local.
Los ciudadanos se desplegarán con pancartas y consignas para repudiar las medidas, tales como la ampliación de las horas de trabajo.
Entre las organizaciones que convocaron la manifestación se encuentran la Confederación de Sindicatos Cristianos (CSC), la Central General de Sindicatos Liberales de Bélgica (CGSLB) y la Federación General del Trabajo de Bélgica (FGTB).
EL DATO: Esta marcha forma parte de las manifestaciones que realizan los ciudadanos de la zona Euro contra la austeridad, por el blindaje de los servicios públicos, contra la deuda ilegítima e impagable de los Estados, por la solidaridad entre pueblos, y especialmente contra el Tratado Trasatlántico de Inversión y Comercio (TTIP, por su siglas en inglé) que la Unión Europea (UE) ultima sin transparencia con Estados Unidos.
Posted: 24 May 2016 07:36 AM PDT
La exalcaldesa de Valencia justifica su ausencia en que "no está probada la comisión de hechos delictivos" y califica la investigación municipal de "inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada".
El concejal Alfonso Novo, la exedil de cultura María José Alcón, la tesorera nacional Carmen Navarro, la secretaria del grupo municipal Mari Carmen García Fuster y la administrativa María José Pí tampoco se presentan pese a su citación.
Los periodistas esperando la comparecencia que no se ha producido de Rita BarberáLos periodistas esperando la comparecencia que no se ha producido de Rita Barberá @ROSADG_
Moisés PérezCarlos Navarro Castelló | El Diario | 24/05/2016
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya plantó a las Cortes Valencianas para explicar su implicación en 'caso Taula'. Y este martes ha vuelto a negarse a dar explicaciones sobre su papel en el presunto blanqueo de dinero negro para financiar la campaña de las municipales de 2015 ante la comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia, que aspira a encontrar responsables políticos en el mayor caso de corrupción que azota a la corporación local.
En el primer caso, la actual senadora entregó al parlamento valenciano un escrito donde argumentaba que las Corts se extralimitaban en sus funciones al pedirle explicaciones. Y ahora, Barberá ha usado la misma fórmula: ha remitido una carta este martes al consistorio en el que justifica su ausencia en que "no está probada la comisión de hechos de carácter delictivo que presuntamente haya podido cometer el grupo municipal popular".
La exalcaldesa, además, ha despreciado la investigación municipal: "Me abstendré de asistir a esa llamada comisión de investigación del caso 'Operación Taula', a todas luces inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada". Una ausencia que contrasta con la actitud que tuvo su hermana y exjefa de gabinete de alcaldía, Asunción Barberá, que sí que acudió al ser funcionaria del Ayuntamiento. 'Totón', como se le conoce en el consistorio, negó conocer el operativo para lavar dinero supuestamente ilícito.
María José Alcón, exconcejal de cultura del Ayuntamiento e imputada en el caso por ser uno de los nexos de la trama con la corporación local, tampoco se ha presentado ante la comisión impulsada por Ciudadanos y aprobada en el pleno por unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio, incluido el PP.  Protagonista de las grabaciones que retrataban la corrupción del PP de Valencia, su marido, el exvicealcalde imputado en Nóos y por cohecho continuado en otro caso Alfonso Grau, ya avisó de que no iría a la comisión, y la tachó de "circo".
Aunque los plantes de Barberá y Alcón son los más destacados, la negativa a asistir a la comisión ha sido total por todos los citados para declarar este martes ante los cinco grupos municipales del Ayuntamiento. Ni la tesorera nacional del PP, Carmen Navarro, ni la responsable de finanzas del grupo municipal y cuyos papeles han desvelado conexiones del 'caso Taula' con las causas de Trasgos y 'Ritaleaks', Mari Carmen García Fuster han asistido.
El concejal del PP, Alfonso Novo, tampoco ha acudido, como ya había avisado. Según explicó el edil popular,  el tema está judicializado y no procede hacer nuevas declaraciones por recomendación tanto del juez y de los fiscales. Y recordó que el Ayuntamiento tiene acceso al sumario en el que figuran las comparecencias judiciales de todos los concejales sobre el presunto lavado de dinero sucio. La única que tenía obligación de acudir a la cita por su condición de administrativa era María José Pi, y tampoco lo ha hecho. Según afirmaron fuentes municipales, no podía por estar de baja.
Aparte de Asunción Barberá, en la primera sesión también comparecieron los asesores de Grau, Arantxa Martí y Jesús Gordillo. Este último  aseguró que el polémico asesor municipal, Luis Salom, le enseñó a él y a otra persona en plena calle uno de los dos billetes de 500 euros con los que supuestamente se produjo el blanqueo de dinero en B.

"Rajoy ha respaldado a Barberá"

Pese a la ausencia de Barberá, los portavoces en la comisión de los grupos municipales han debatido a cerca de la no comparecencia de la exalcaldesa. Durante el debate se ha reprochado al PP que pese a que votaron a favor de crear la comisión, sus concejales se nieguen a acudir excusándose en que la justicia ya investiga los posibles hechos delictivos. PSPV-PSOE -que ha propuesta la idea-, Ciudadanos, Compromís y València en Comú han acordado emitir un comunicando condenando el "desprecio" de Barberá al Ayuntamiento. El PP se ha abstenido en este punto.
"Rajoy ha respaldado a Barberá al no acudir su tesorera nacional", ha criticado Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos. Jordi Peris, de València en Comú, ha tachado de "plantón en toda regla" la ausencia de la senadora. Tanto socialistas como Compromís han recordado que el objetivo de la comisión "es buscar responsables políticos" y que el PP se ha dedicado durante este tiempo "a poner trabas" a su desarrollo.
Posted: 24 May 2016 06:24 AM PDT
Aníbal Garzón Baeza | Rebelión | 24/05/2016
6 semanas antes de las elecciones generales en el Estado Español la campaña preelectoral ha empezado. Una campaña acompañada de una situación económica y social alarmante, siendo España el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad desde la llamada Crisis de 2008. Según datos de INTERMON aumentó la pobreza y exclusión a 13,4 millones de personas en 2014 (29,2% del total de la población), y el 1% de la población concentra la misma riqueza que el 80% más desfavorecidoi.
En el tema laboral, España según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y con datos de 2015 del Eurostat se ha convertido en el segundo país de la UE, solo detrás de Grecia, con mayor desempleo de larga duración con el 11,4% del total y superando la media europea del 4,5%ii. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de Paro General en España no bajó del 20% en los últimos 6 añosiii. Además, en base a otro informe, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) de Febrero de 2012iv, el desempleo es una variable que acaba provocando un aumento de la mortalidad general e infantil, suicidios, y comportamientos de mala salud como el tabaquismo, o consumo de alcohol y drogas. Además hay relación de desempleo con migrañas y enfermedad de Chorn. La exclusión social generado por el desempleo acaba provocando graves problemas de salud en los afectados.
En el tema de vivienda, más allá de datos estadísticos y yendo a experiencias próximas. En Donosti se manifestó este 19 de mayo frente la Audiencia Provincial la plataforma STOP DESAHUCIOS y otros organismos para paralizar un desahucio contra una familia de Pasaia por un impago de 3732 eurosv. En Granada, Juan Molina entregó 2500 firmas a la sucursal de la Caja Rural en Gran Vía en apoyo contra el desahucio previsto el 24 de mayovi. Dos recientes casos de millares de experiencias de desahucios en los últimos años en todo el Estado y que según un estudio cualitativo de la escuela Andaluza de Salud (EASP) titulado "Procesos de Desahucios y Salud" todas las personas que sufren un proceso de desahucio acaban con problemas de salud física como cardiovasculares, cerebrovasculares, dermatológicos, digestivos, u otras enfermedades crónicas. Y respecto a la salud psicológica acaban sufriendo estados depresivos, ansiedad, insomnio, alteración del apetito, desmotivación, apatía, sentimiento culpa y la disminución del cuidado personal, provocando efectos en su vida familiar y local. vii
Sobre la alimentación, la pobreza infantil en riesgo de pobreza en España pasó del 28,2% al 36,2% según un informe de UNICEFviii. En 2013 más de 2,3 millones de niños vivían en umbral de la pobreza. Otro estudio de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) concluye que una pobre alimentación infantil acaban provocando no solo problemas de crecimiento en los infantes sino depresiones y deterioros en el desarrollo cognitivo. Además, riesgos de enfermedades contagiosas como la meningitis, trastornos como la diabetes y problemas cardiovasculares.
En el ámbito educativo, otra investigación llevada a cabo por Cruz Roja sobre rendimiento escolar con una muestra de más de mil jóvenes entre 14 y 24 años del total de 82.576 que recibieron asistencia en 2012 por vivir en situación de riego al padecer problemas económicos en sus hogares, confirma que el abandono escolar juvenil es del 72% en el perfil de familias con riesgo de exclusión, más del doble de la media nacionalix. Una pobreza creciente, una generación de jóvenes excluidos exponencial que ven roto su proyecto de vida, y a muchos les provoca grandes traumas psicológicos que afectan duramente su desarrollo juvenil saludable.
Y otra de las dimensiones sociales, de muchas que podríamos citar, es la violencia de género. Según un estudio de la Fundación Adeeco sobre 300 mujeres víctimas, el 91% de las encuestadas ven la crisis un freno para denunciar la violencia de génerox. Por temor a no encontrar empleo o a que ella o su marido lo pierdan a consecuencia de ser denunciado, y así verse sin recursos económicos que afectan a la familia. Y si la mujer no denuncia, y no hay un apoyo constante por parte de actores que ejecutan políticas públicas de género que también han sufrido recortes durante el gobierno del PP en un 26% desde 2010xi, la violencia no desaparece se oculta. Violencia que no solo provoca consecuencias físicas sino también psicológicas, desde depresiones a baja autoestima.
A pesar de existir y citar algunos de los problemas de salud de la sociedad española (en el área de trabajo, vivienda, alimentación infantil, educación o género) que tienen un carácter exponencial creciente desde la crisis del 2008 por las consecuencias de aplicarse Remedio Fallido, los recortes neoliberales y la austeridad, algunos "doctores" políticos del país (la Casta del PP, PSOE, CIUDADANOS) en lugar de preocuparse de solucionar estas enfermedades sociales simplemente buscan no perder su poder gremial.
Un poder cada vez más irritado por la alternativa creciente contra el neoliberalismo de la candidatura UNIDOS-PODEMOS según sondeos electorales. Así, la estrategia comunicativa de la Casta han visto más prioritario hablar de Venezuela como asunto central de su campaña por dos objetivos electorales; primero salpicar a UNIDOS-PODEMOS construyendo, y muy tergiversando con apoyo de algunos medios de comunicación amigos, mensajes sobre supuestas relaciones políticas con el país latinoamericano para así frenar su crecimiento electoral con la campaña del Miedo, y en segundo lugar, ocultar con esta discurso las enfermedades sociales que no han curado sus políticas de Ajuste Estructural durante estos años sino, muy al contrario, multiplicado el número de ciudadanos enfermos o propensos a enfermar.
La agenda lo demuestra. La cúpula del PSOE se enfadó por el viaje de Zapatero, expresidente y miembro del partido, como mediador entre Maduro y la oposición, insinuando que fue obligado a viajar por el "Régimen del Maduro" cuando el viaje fue auspiciado por UNASUR. Cúpula más cercana a la estrategia antichavista de Felipe González. Albert Rivera, candidato presidencial con CIUDADANOS, de manera más extrema y unilateral viajará al mismo país caribeño para apoyar a la oposición política e intervenir en la Asamblea Nacional, cuando podría conocer mejor los enfermos españoles. Y el gobierno español, liderado por el PP, sigue con sus acciones de usar el poder estatal según su interés político y no el común, al dar la nacionalidad española a 6 opositores venezolanos entre ellos dos familiares del opositor Leopoldo Lópezxii y seguir a la vez negando visados a Refugiados Sirios.
Parece ser que el neocolonialismo de la Casta del PP-PSOE-CIUDADANOS ha sacado sus armas electorales, hablar mucho de lo que sucede en las excolonias rebeldes a miles de kilómetros pero poco preocuparse de solucionar lo que ocurre en suelo ibérico; la salud de la ciudadanía.
Notas:
i http://www.lavanguardia.com/economia/20160118/301484073871/espana-desigual-ocde.html
ii http://www.diariosur.es/economia/201605/20/espana-segundo-pais-desempleo-20160520004812-v.html
iii http://economia.elpais.com/economia/2016/04/28/actualidad/1461866236_955613.html
iv http://dempeusperlasalut.wordpress.com/2012/02/28/los-efectos-del-desempleo-sobre-la-salud/
v http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20160519/protestan-contra-el-desahucio-de-una-familia-de-pasaia-por-un-impago-de-3-732-euros
vi http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article103454
vii http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/personas-proceso-desahucio-familiares-sufren-empeoramiento-salud-segun-estudio-easp
viii http://www.elmundo.es/salud/2015/03/28/5515aa87e2704e7f7e8b4575.html
ix http://www.lavanguardia.com/vida/20130530/54374531895/80-jovenes-atendidos-cruz-roja-al-limite.html
x http://www.europapress.es/sociedad/noticia-91-victimas-violencia-genero-ven-crisis-freno-denunciar-20151124191314.html
xi http://www.eldiario.es/sociedad/presupuesto-destinado-prevencion-violencia-machista_0_425907599.html
xii http://politica.elpais.com/politica/2016/05/20/actualidad/1463738966_468476.html
Posted: 24 May 2016 06:17 AM PDT
Es muy difícil encontrar una exposición más sensata, lógica y sincera que la de Pablo Bustinduy. Y mucho más, aunque haya pasado casi desapercibido, ver cómo por fin alguien dirige ese mensaje hacia aquellos que jamás se han preocupado por otra problemática que no sea la de su propio interés, o para ser más exactos, la de proteger el interés de sus jefes: los financieros y grandes empresarios.
Aquí no hay medias tintas: por un lado hay una hipocresía criminal que persigue la defensa a cualquier precio de los intereses de una minoría ultraprivilegiada, y por el otro hay una preocupación real por los pueblos. Los viejos partidos del régimen (y su nueva muleta naranja) defienden lo primero, y se quiera aceptar o no, Unidos Podemos actúa por lo segundo. ¿Y tú con quién estás?
Posted: 24 May 2016 05:43 AM PDT
Iara Pietricovsky: La directora del Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC), Iara Pietricovsky.
 | La Marea | 23 mayo 2016
La activista brasileña Iara Pietricovsky está recorriendo Europa participando en conferencias anticorrupción. Pietricovsky dirige el Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC) que se encarga, entre otras funciones, de monitorizar el gasto del dinero público brasileño. Tras el impeachment a Dilma Roussef, la activista explica a La Marea su temor a las consecuencias que va a tener en la población las medidas austericidas impulsadas por el presidente interino, Michel Temer.
Usted no reconoce al Gobierno actual de su país, un ejecutivo en el que no hay presencia femenina, ¿qué le parece?
Es un gobierno viejo, en el sentido que no responde a lo vivido en el siglo XXI. No hay mujeres, no hay negros. Solo hay hombres blancos, cristianos y ricos, y sin haber sido elegidos democráticamente.
¿Por qué se ha impulsado el impeachment en este momento?
Principalmente porque el Partido de los Trabajadores (PT) lleva en el poder 13 años, los últimos resultados electorales fueron muy disputados y temían la vuelta de Lula en 2018. La estrategia ha consistido en combinar el capital internacional y el apoyo de los grupos más conservadores de la sociedad para impedir que nuevamente el PT pudiese tener éxito en las elecciones. Esta disputa política ha afectado a las políticas sociales, el presidente actual no se va a enfrentar con el capital.
Menciona capital internacional, ¿de dónde proviene? y ¿a qué países beneficia esta decisión?
Proviene de la gran industria armamentística, del agronegocio y las religiones, viene mucho dinero de Estados Unidos, en especial de las religiones evangélica, conservador y pentecostal.
¿Cómo se ha enfrentado Dilma Roussef a estas religiones?
Se ha enfrentado a todas y por eso ha recibido respuestas misóginas parecidas a las que se escucharon durante la votación del impeachment. El Gobierno actual está formado por blancos, cristianos y la mayoría son evangélicos porque hasta la Iglesia católica les ha criticado. Los nuevos representantes están vinculados a la industria sanitaria, al agronegocio y a la exención fiscal. Son grandes fortunas, tienen canales de televisión y periódicos que se dedican a deconstruir la idea de un estado de derecho. Están en contra de la ideología de género, en contra de los derechos reproductivos de las mujeres, contra el matrimonio de personas del mismo sexo. Así están elaborando su propio proyecto de país. Es como volver al siglo XIX.
La organización que usted dirige intenta construir puentes entre los movimientos sociales y el Parlamento, ¿cómo ha sido su labor durante los años del Gobierno de Dilma Roussef? ¿qué valoración hacen de su gestión?
Es cierto que en el Gobierno de Dilma había problemas con la corrupción, pero estaban haciéndole frente. Al final, lo han combatido tanto que se han creado dos conflictos con grupos que sacan beneficio de la corrupción, entre ellos el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha. Tiene dinero en paraísos fiscales y está siendo investigado por procesos de corrupción en la Corte Suprema brasileña. Por su parte, a Dilma, que no tiene nada, nunca han conseguido demostrar implicaciones con corrupción, ha sufrido este impeachment motivado por el grupo de Acunha. Es un juego político muy duro en el que han colaborado miembros del sector judicial, medios y el apoyo del sector conservador del Parlamento. Es un golpe de estado porque, a pesar de las críticas recibidas por Dilma, fue elegida por 54 millones de brasileños y brasileñas de forma legítima.
¿Las próximas líneas de actuación del Ejecutivo de Temer solo van a afectar a las políticas sociales?
Sí, son los pobres los que van a sufrir los recortes y los que van a pagar las consecuencias. Además hay que tener en cuenta que tenemos un sistema regresivo de impuestos, así que ellos son los que más pagan por eso y por los impuestos indirectos.
¿Cómo está viviendo la sociedad brasileña esta decisión?
La sociedad está todo el día en la calle, incluso muchos de los que apoyaban el impeachment están impactados, no se esperaban las decisiones que se han tomado después. Por ejemplo, tras el cierre del Ministerio de Cultura los artistas que protestaron contra Dilma han tomado conciencia de las prioridades de los nuevos gestores.
Su organización combate la presencia de empresas brasileñas en paraísos fiscales, asegura que la evasión fiscal en su país tiene una presencia importante ya que el dinero no tributado en territorio nacional llega a suponer más del 10% del PIB…
En Brasil, la clase media y la burguesía tienen mucho dinero en paraísos fiscales, por esta causa en nuestro país se evaden 30 mil millones de dólares. Esta cantidad se podría dedicar a políticas de salud, educación, a la bolsa de ayuda a la pobreza… Las políticas públicas para todos los brasileños y brasileñas se están acabando. Queremos terminar con esos paraísos pero no es fácil porque las corporaciones privadas no quieren.
Ha acudido a la conferencia organizada por David Cameron en Londres, días después de que el nombre del primer ministro apareciese vinculado a los Papeles de Panamá. Una situación que parece paradigmática. ¿Qué conclusiones se han obtenido en esta cumbre?
Como conclusión puedo decir que a pesar de que se planteó la lucha contra la corrupción como un tema fundamental, se avanzó muy poco. Consistió en una charla y no se abordaron medidas concretas para acabar con los paraísos fiscales y los procesos de corrupción que dañan a todos los países.
Posted: 24 May 2016 05:11 AM PDT
Enric Llopis | Rebelión | 24/05/2016
Llegó a Bilbao en octubre de 2011 para participar en un curso en el que participaban jóvenes del Sahara occidental ocupado. Sólo un mes después, los abogados de Hassanna Aalia (El Aaiún, 1988) le informaron de que un tribunal militar de Marruecos había dictado una orden de busca y captura contra el activista. En enero de 2012 Hassanna Amalia presentó una demanda de asilo y refugio en la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior Español. Y esperó la resolución… Mientras, el Tribunal Militar Permanente de Rabat juzgó el 17 de febrero de 2013 a 24 activistas saharauis -y uno en rebeldía, Hassanna Aalia-, a quienes aplicó penas de cadena perpetua y hasta 30 años de prisión. Observadores como Amnistía Internacional o Human Rights Watch denunciaron que el juicio no cumplió con las garantías debidas, y que tuvo un notable sesgo político. Cinco de los reos afirmaron que durante la detención se les violó con botellas de cristal, a otros se les arrancaron las uñas y también mostraron ante el juez las marcas de las heridas.
Todos los condenados participaron en octubre de 2010 en el campamento de Gdeim Izik emplazado a 12 kilómetros al este de El Aaiún, capital del Sahara ocupado. Conocido como la "acampada de la dignidad", llegaron a pernoctar en la zona cerca de 20.000 personas, en un proceso de resistencia de casi un mes que constituyó el germen de las "Primaveras Árabes". Los concentrados pretendían, así, denunciar la penuria en la que vive la población del Sahara colonizado. Durante el desalojo, que terminó con cuatro muertos y decenas de heridos, las tropas de Marruecos utilizaron proyectiles de caucho, balas reales, cañones de agua caliente a presión, gases lacrimógenos, porras y piedras, según denunciaron los resistentes. A sangre y fuego concluyó la experiencia, resume Hassanna Aalia, aunque "por primera vez los saharauis de los territorios ocupados pudimos vivir libremente en nuestras jaimas".
Los vídeos colgados en la red dan cuenta del asalto perpetrado con helicópteros y vehículos miltares y el sonido de las ambulancias. Desde que se iniciara el asalto a Gdeim Izik, miles de saharauis se manifestaron de manera espontánea por las calles de El Aaiún o en ciudades como El Marsa. Las fuerzas de seguridad marroquíes utilizaron el mismo armamento que durante el desalojo de la acampada. Condenado a cadena perpetua en rebeldía, Hassanna Aalia recuerda la muerte de Najem Al-Garhi, de 14 años, por los disparos del ejército cuando trataba de entrar en el campamento por una puerta accesoria. Y la de Baba Al-Gargar, atropellado en El Aaiún por un coche de la policía. Un informe del colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) recoge las quejas, sin repuesta, de las familias ante la justicia marroquí y amplía la nómina de represaliados: Brahim Daudi, quien murió en noviembre de 2010 como consecuencia de la intervención militar en Gdeim Izik; Said Dambar, fallecido en diciembre de 2010 después que un policía le disparara en la cabeza; Hassanna Luali, quien perdió la vida en septiembre de 2014 en el hospital militar de la ciudad ocupada de Dajla. O Mohamed Lamin Haidala, quien perdió la vida en febrero de 2015 tras un ataque de cinco colonos marroquíes; en agoto del mismo año Breika Al-Ammari pereció en su celda de la cárcel de Ait Mallul…
En enero de 2015 el Ministerio del Interior español le notificó a Hassanna Aalia la denegación del asilo político, y se le concedieron 15 días para que abandonara el país. Comunicada la resolución, el abogado de CEAR-Euskadi, Javier Canivell, presentó un recurso ante la Audiencia Nacional que fue admitido a trámite, al igual que las medidas cautelares solicitadas por CEAR para evitar la expulsión. El activista continuó viajando por el estado español, dando conferencias sobre la realidad del Sahara ocupado y la situación de sus compañeros del campamento de Gdeim Izik, actualmente presos en la cárcel marroquí de Sale 1. Los reclusos llevaron a término recientemente una huelga de hambre de 37 días, para rechazar la "detención arbitraria", la "condena ilegal", las "falsas acusaciones" y "el trato vejatorio al que estamos sometidos por el director de la cárcel". Reivindicaban asimismo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El 8 de abril el gobierno de Marruecos expulsó a ocho abogados de España, Francia y Bélgica que pretendían denunciar la situación de estos presos.
En octubre de 2015 la policía nacional paró en el tren a Hassanna Aalia cuando viajaba desde Galicia al País Vasco, y le pidió la documentación. El joven saharaui presentó los "papeles" que acreditaban el recurso presentado ante la Audiencia Nacional (contra la denegación de asilo y la expulsión) y las medidas cautelares, que los agentes no reconocieron; el activista fue conducido a la comisaría de Burgos. Incluso se le abrió un procedimiento sancionador para la expulsión, que se consiguió paralizar a instancias de CEAR, relata antes de participar en un acto organizado por CEAR-País Valencià, la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià y el Departament de Traducció i Interpretació de la Universitat de València. ¿Cuál es la situación actual del activista? Está a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva el recurso sobre la petición de asilo. Tiene claro que en primera instancia el Ministerio del Interior español le denegó la solicitud de asilo por "los intereses cruzados en materia de agricultura, pesca o recursos como los fosfatos, que se sitúan por encima de las personas".
Mientras, continúa en una batalla en la que se enroló en 2005, con 17 años, "cuando empezó la intifada pacífica en los territorios ocupados". Estudió hasta Primero de Bachillerato, cuando le expulsaron del Instituto igual que a miles de jóvenes que no han podido formarse en El Aaiún por ser activistas. Actualmente milita en el Comité Saharaui en Defensa de los Presos y Presas Políticos; y en "Emsahra", equipo de reporteros que informa sobre el terreno de las violaciones de los derechos humanos en el Sahara. En el último mes "Emsahara" ha denunciado la construcción de un muro de cuatro kilómetros de longitud en el barrio periférico del "25 de marzo", en El Aaiún. Se trataría, según estas informaciones, del primer tramo de un muro más extenso -entre 20 y 25 kilómetros de perímetro- para rodear la ciudad. El proyecto -que obstaculizará sobre todo el paso de familias beduinas con sus rebaños- se ha desarrollado sin realizar consulta alguna al pueblo saharaui. Pero no se trata de una realidad nueva. El ejército de Marruecos levantó otro muro en 2010 en el entorno del campo de Gdeim Izik, con el fin de aislar y controlar las protestas. A partir de 1975, tras la ocupación militar de una parte del Sahara Occidental, el reino de Marruecos decidió que debían rodearse las ciudades con muros, de manera que se protegían los intereses de los colonos, pero también se dificultaba la huida de la población saharaui a los campos de refugiados.
A través de su red de corresponsales y fuentes locales, "Emsahara" informa de hechos invisibilizados. Por ejemplo, la detención en abril de 2016 en Bojador del activista saharaui AbdMoula Hafidi, a quien las autoridades de Marruecos señalaron como incitador de las protestas de parados y excluidos de la ciudad. Por su participación en manifestaciones en la Bojador ocupada también han resultado detenidos y llevados a juicio Begna Bah, Mubarak Aaskari y Abdullah Kharashi. Los activistas han denunciado una "continua represión de todas las formas de resistencia pacífica", que responde a una campaña del jefe de la zona de seguridad para demostrar su "capacidad para prevenir revueltas". También critican que el Estado de Marruecos promocione a destacados actores de la represión en el Sahara ocupado. Ponen el ejemplo de Abdel-Rahim, nombrado comisario de policía en Marrakech a pesar de ser uno de los responsables del asesinato en 2005 de Hamdi Lembarki; o el caso de Ahriz Aandi, jefe de la policía de Temara, a quien responsabilizan de la muerte de otro saharaui en una cárcel secreta. "Como estos casos existen otros muchos".
Posted: 24 May 2016 05:03 AM PDT
El viejo continente sigue asistiendo impasible al crecimiento de los partidos xenófobos de ideología próxima al nazismo.
La extrema derecha acecha a EuropaFrank Franz, president del partit neonazi NPD
 | La Marea | 23 mayo 2016
MADRID// La nueva extrema derecha y el nuevo fascismo intentan ocultar su verdadera cara para atraer a los más perjudicados por la crisis dándoles un enemigo exterior al que odiar para dar explicación a todos sus problemas. Ahora son los refugiados, pero antes fueron las instituciones europeas, los inmigrantes, o los musulmanes. No importa qué odiar, importa cómo canalizar ese descontento en un adversario fácilmente identificable para lograr adhesiones con las que luego despertar el verdadero programa de odio. Las elecciones presidenciales en Austria casi colocan a la extrema derecha de Norbert Höfer, del FPO (Partido de la Libertad de Austria), en el poder de un país europeo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. La victoria de los verdes por un estrecho margen de apenas 30.000 votos gracias a las papeletas por correo han evitado, por ahora, que la ideología que llevó a Europa al desastre no acceda al poder. Pero el viejo continente lleva coqueteando demasiado tiempo con esta posibilidad que no tardará en materializarse.
El ascenso de la extrema derecha en Europa se ha hecho realidad con multitud de factores. Los motivos principales de esa eclosión han sido la gestión de la crisis en Europa, que alimentó la desigualdad con sus recetas de austeridad, unida a la instauración de una Unión Europea con países de segunda clase y a la connivencia con los partidos neonazis y de extrema derecha de las instituciones y de los partidos tradicionales. Las organizaciones democristianas y socialdemócratas han visto en ocasiones a estos partidos ultras como socios para gobernar en coalición o han adoptado sus ideas xenófobas como método para parar su ascenso y combatirlos electoralmente, consiguiendo con ello un efecto perverso, ya que legitimaban sus medidas racistas de cara a la opinión pública y provocaron que los electorados giraran hacia el que defendía esas ideas con mayor vehemencia.
Uno de los ejemplos paradigmáticos de esta aceptación de ideas racistas para parar el ascenso de la extrema derecha se dio en Francia, cuando Sarkozy primero, como el socialista Manuel Valls después, tomaron medidas xenófobas contra los gitanos empujados por la aceptación popular que tenía el discurso del Frente Nacional de Le Pen en multitud de regiones francesas. Es la misma estrategia que el PP ha usado para acaparar el voto de extrema derecha que no consigue fraguar en otras opciones y que ha buscado reorganizarse en plataformas como La España en Marcha o más recientemente en un partido llamado Respeto. El intento de Hogar Social Madrid por fraguar ese apoyo, al margen del PP, a través de la solidaridad racista como anteriormente hicieron Casa Pound en Italia o Amanecer Dorado en Grecia, es el último intento por camuflar la ideología nazi en acciones más tolerables para los medios de comunicación que les permita crecer igual que en el resto de Europa.
Las dos vías de la extrema derecha
En el seno de la extrema derecha que crece en Europa hay dos líneas diferenciadas. La que apela a la radicalidad más exacerbada con defensa encendida del nazismo como la que representan Jobbik en Hungría o Amanecer Dorado, o la nueva extrema derecha, de formas más institucionales y de pose más moderada, que es visto incluso como socio válido de gobierno para los democristianos que representan la FPO en Austria o el Frente Nacional de Marine Le Pen.
Los mejores en Hungría se dice Jobbik, ese es el nombre de uno de los partidos de extrema derecha que menos oculta su discurso aunque está integrado por personas de alta cualificación que ayuda a hacer más digerible su discurso de odio. Su líder, Gabor Vona, ha declarado que cuando tengan posibilidad eliminarán el sufragio universal. El partido nazi húngaro logró en el año 2014 el 20,3% de los votos para la Asamblea Nacional. Más de un millón de votos en un país que no llega a 10 millones de habitantes. Para lograr ese apoyo Jobbik no se escondió, llegó incluso a organizar cacerías de gitanos con sus fuerzas paramilitares en la población húngara de Gyöngyöspata.
La Unión europea jamás se pronunció sobre unos hechos que recordaban a lo ocurrido en los años 30 y 40 con el régimen nazi. De hecho, Viktor Örban, presidente de Hungría que se ha apoyado en diferentes ocasiones en Jobbik, ha llegado a ser presidente de turno de la Unión Europea sin que haya ningún tipo de sanción o medida más allá de alguna queja informal por parte de alguna comisaria europea. Los métodos usados para acceder al poder no deben ser un elemento que oculte el peligro que estas opciones racistas y que atentan contra los derechos humanos más básicos tienen para la estabilidad de Europa.
Posted: 24 May 2016 04:15 AM PDT
Enric Llopis | Rebelión | 24/05/2016
Tal vez haya una fuerza telúrica que a uno le mueva a ser escritor. Quizá el descubrimiento de que entre uno y el mundo algo se resquebraja, de que no funciona adecuadamente el engranaje. Son las anomalías que le impiden sentirse "normal" e "integrado". Pero el autor ha de conservar además la ingenuidad y la inocencia, la capacidad de sorpresa. Operan estos principios en el escritor Juan José Millás, pero también una capacidad enorme para la ironía y la invención de historias a partir de hechos -aparentemente nimios- de la vida cotidiana. No hace mucho un periodista le dijo en Galicia, no sin cierta agresividad: "Tú ves entrar una mosca por la ventana y ya tienes resuelta la columna". Se refería a una mañana en que Millás estaba escribiendo, solo, en su casa y le atacó un antojo banal, pero extraño en el novelista: tomarse una cerveza. No hizo caso y continuó escribiendo, pero la cerveza permanecía instalada en la mente. Decidió acercarse a la nevera y abrir la puerta, de donde salió una mosca. ¿Por qué extraños mecanismos telepáticos la mosca propició que la cerveza surgiera en la cabeza del novelista para así salvar su vida?
En el Espai Cultural Rambleta de Valencia Juan José Millás ha presentado su último libro, "Desde la sombra", editado por Seix Barral. La novela parte de un personaje, Damián, que un día tiene la tentación de robar un pisacorbatas en un mercadillo de antigüedades. Uno de los vigilantes ha advertido el hurto y le sigue. El protagonista entra en la zona de los muebles y se introduce en un gran armario antiguo de tres cuerpos. Allí permanece un tiempo, a la espera del momento para escapar. Inesperadamente, cargan el armario en un camión para trasladarlo al hogar de una familia, donde encontrará hueco en la habitación principal. Damián sigue sin encontrar el momento para escaparse. Se trata de un personaje algo desubicado en la vida, con pocas habilidades sociales que, finalmente, ya no tiene la necesidad de abandonar el armario. Ha encontrado su lugar en el mundo: comunica el mueble de tres cuerpos con el "empotrado", sale como un fantasma cuando la familia se marcha a trabajar, arregla el hogar, toma alimentos de la nevera… A partir de este punto se desarrolla la historia, que tuvo trasunto real en Japón.
En diálogo con la periodista Mariola Cubells, Juan José Millás hace referencia a un libro de filosofía editado por Cátedra, en el que se contaba la historia de un matrimonio francés que, pese a desearlo, no podía tener descendencia. Pero al final ella se quedó encinta y el médico, que no daba crédito, dijo que aquel suceso le parecía formidable. Esa fue la razón por la que los padres llamaron al vástago "Formidable", aunque se tratara de un niño enclenque y con poco vigor. El niño creció, encontró trabajo en correos y tuvo que soportar día tras día que la gente hiciera chanza de su nombre. Falleció joven. En el lecho de muerte, su esposa le preguntó por el epitafio. "Pon lo que quieras", le dijo, con tal de que no figurara el nombre de pila que le había amargado la vida. En la lápida quedó finalmente impreso: "Aquí yace un hombre que amó a su mujer y le fue fiel toda la vida". El memorial permaneció expuesto en la puerta de la casa, de manera que la gente pasaba por allí, leía y exclamaba: "Mira, es formidable". Como en el complejo de Edipo, cuando más se alejaba del fantasma, éste más le perseguía.
De Millás corre la leyenda de que es un hombre metódico hasta el exceso (todos los días llama a la radio a las 7:42 de la mañana) y muy devoto de sus rutinas. "Mi perro murió hace siete años, pero en mi casa sigo llamándolo y digo que lo saco a pasear; a veces hay visitas, y no lo entienden… Algunas veces llego por la noche al hogar, veo una sombra y pienso que es el fantasma de mi perro… Y lo saco a pasear". El escritor también es muy obsesivo con la limpieza de sus zapatos: "Ha de tener alguna relación con el sexo, pero no sé cuál". Entre los aullidos de las radios y las columnas, Juan José Millás transmite un sosiego tocado de ironía. Confiesa que toma ansiolíticos para estar tranquilo, pues "la ansiedad desgasta mucho" ("a veces el mundo está dentro de ti, aunque tú estés fuera del mundo"). Sin embargo aconseja que nadie tome "dormidina", producto que se vende en las farmacias sin receta y que provocó que olvidara, después de 30 años, el número de su tarjeta de crédito. Estaba en una plaza gallega y se tuvo que volver a Madrid…
Como en el columnismo hay excesiva barahúnda política, el autor de "La mujer loca" y "Vidas al límite" prefiere escribir en los periódicos lo que llama el "Articuento". Hace muchos años que se propuso centrarse en lo cotidiano, aunque siempre "rescatando el punto de misterio". En ocasiones la realidad se torna muy agresiva, y hay que responder, pero prefiere contar historias como la de la mosca y la nevera. En el fondo, las dificultades con la realidad empiezan de niño, lo que es común a escritores, cineastas, pintores y todo tipo de artistas. Puede que no todos hayan tenido una infancia desgraciada, pero sí coinciden en un problema de relación con el mundo, una separación de la realidad y un conflicto que se canaliza a través del arte. "Entre el escritor y el lector no hay mucha diferencia", apunta el autor de "Desde la sombra", "uno empieza a leer o escribir porque no se encuentra bien". "¿Qué habría sido de Dali si no hubiera pintado?" ¿Y si uno no experimenta esa separación de la realidad? "No pasa nada, estudia Derecho, se casa y lleva una vida normal…".
La noción de "normalidad" da también mucho de sí, como pudo comprobarse en una entrevista a Millás del humorista y presentador Andreu Buenafuente. "Con los años te estás quedando un poco Buster Keaton", fue la bienvenida. Hablaron sobre un proyecto de programa de televisión que buscara, en un casting, a la persona más "normal" de España. Primero, por autonomías, y después se trataba de seleccionar al personaje más "normal" de todas las comunidades. "Al final seguro que resultaría un loco de atar", auguró el escritor. "¿Te imaginas a 300 personas normales, juntas, haciendo cosas normales?" Habría más conflicto que en las familias pautadas y convencionales. Los ocho hermanos de Juan José Millás se han integrado perfectamente en la vida, pero él emprendió otro rumbo. Ha conseguido vivir de la "anormalidad", aunque no ha sido un camino sencillo. En su casa, de niño, ya planteaba problemas lingüísticos, por ejemplo por qué si pronunciaba la palabra "casa" se imaginaba una construcción doméstica (entera), pero la mitad del vocablo (la sílaba "ca") no se asociaba en la mente a media casa. En el colegio, los problemas no se los creaban los compañeros de aula o los profesores, sino más bien él mismo. "Con mis problema de dicción, de niño yo decía que era francés". "Lo irreal y el delirio atraviesan el 70% de nuestras vidas, son mucho más importantes que la realidad".
Armado con un digestivo gin-tonic, el escritor continúa encadenando historias y compartiendo ingenio. En el colegio tenía un amigo íntimo cuyo padre era dependiente de una ferretería. Un día esta amistad le confesó que su progenitor era verdaderamente un agente de la Interpol, y que la tienda funcionaba como tapadera. La revelación cuadraba bien con las fantasías de los niños, por los crímenes, pesquisas y operativos policiales, del FBI y de la Interpol, que se estilaban en la época. Juan José iba a menudo a la ferretería, donde se admiraba por lo bien que disimulaba el dependiente. "¿Cuándo interpolaría?" Años después, cuando estaba escribiendo la novela "El orden alfabético", el escritor invitó a comer a su amigo. Quería resolver el arcano. "Tú que tenías dos padres, uno vendedor en la ferretería y otro agente de la Interpol, ¿cuál de los dos fue más importante", le espetó. "El de la Interpol", respondió el viejo camarada. Y, para zanjar el asunto, le contó una de las últimas conversaciones con su ambiguo padre en el lecho de muerte. "Mira, papá: tú has sido para mí un agente de la Interpol", le confesó en aquel fatídico diálogo. "¿Pues sabes que algo había notado yo…?"
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada