jueves, 26 de mayo de 2016

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 25 May 2016 07:43 AM PDT
Félix Población | Diario del Aire | 25 mayo 2016
Noticia publicada ayer en El Periódico de Cataluya, que aporta igualmente como más vital y cálido testimonio la voz y el llanto de la protagonista: "Gemma Poca, una enfermera catalana en el campo de refugiados de Idomeni, en la frontera de Grecia con Macedonia, ha hecho público su estremecedor relato sobre la situación en la que se encuentran las personas que esperan para cruzar la frontera y las acciones represivas de la policía, incluido el lanzamiento de gases lacrimógenos, para evitarlo."Lo quiero explicar", arranca el testimonio sonoro de la enfermera que, sin poder controlar el llanto, concluye: "Es un asesinato". "En las vías es donde hay más tensión, siempre está la policía, que ha empezado a disparar", asegura para añadir que está lleno de tiendas donde viven familias con niños y ancianos que no pueden correr ni escaparse de los gases lacrimógenos."Ha llegado un momento que no podía respirar, se te cierran los bronquios y no puedes abrir los ojos", explica la enfermera para añadir: "Todavía hay madres con sus hijos y bebés en brazos que pasan por allí para escapar, es un asesinato, de verdad"."Se ha de denunciar cómo Europa puede permitir este asesinato", añade, entre enfadada y llorosa, porque se trata de "gente que escapa de la guerra, a los que les han destrozado sus casas". Y añade, enojada, cómo Europa lo contempla. "Son asesinos, están gaseando a personas que vienen de la guerra, estancados en una ratonera". "Es inadmisible, una agresión contra seres humanos", apuntilla.
A rengón seguido, quiero insistir en lo que ya escribí en este modesto pero pertinaz DdA hace unas fechas: El himo oficial de la Unión Europea desde 1985 tiene por música la de la Novena Sinfonía de Beethoven, escrita por el genial compositor alemán sobre el poema de Friedrich von Schiller Oda a la alegría (An die Freude), cuyo texto en alemán y español se inserta a continuación como fehaciente constatación del fraternal y solidario aliento que lo creó. La dignidad de los ciudadanos europeos con una sensibilidad más acusada debe exigir a la UE que descarte por improcedente e hipócrita hasta el bochorno la utilización en lo sucesivo de esa composición musical y poética, una y otra vez enlodada por la Europa de los Mercados que malgobierna nuestros países y gasea a los refugiados en los campos donde son internados en muy duras condiciones. Ni el poeta ni el compositor lo permitirían a la vista de lo que está ocurriendo en Idomeni. La Unión Europea está escupiendo sobre la memoria, el talento y el corazón de dos de las más reputadas figuras de la culturade todos los tiempos. Hágase correr esta voz y propáguese hasta las instituciones llamadas a evitar semejante tropelía. Todos los conservatorios de música de Europa, los centros culturales y educativos, los escritores y artistas del viejo continente deberían exigirlo. Dice el politólogo argelino Sami Naïr  hoy en La Voz de Asturias a mi estimado colega Juan Carlos Gea que sin los valores de la Ilustración, Europa no es Europa, es barbarie. Y añade: "El auge de la extrema derecha es consecuencia del populismo de extrema derecha, el verdadero, porque el populismo es de extrema derecha":
Ode an die Freude
.
Bariton Solo
.
O Freunde, nicht diese Töne!
Sondern lasst uns angenehmere anstimmen
und freudenvollere!
Freude, freude!
.
Quartett mit Chor
.
Freude, schöner Götterfunken,
Tochter aus Elysium,
Wir betreten feuertrunken.
Himmlische, dein Heiligtum!
Deine Zauber binden wieder
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder
Wo dein sanfter Flügel weilt.
.
Wem der grosse Wurf gelungen
Eines Freundes Freund zu sein,
Wer ein holdes Weib errungen,
Mische seinen Jubel ein!
Ja, wer auch nur eine Seele
Sein nennt auf dem Erdenrund!
Und wer's nie gekonnt, der stehle
Weinend sich aus diesem Bund.
.
Freude trinken alle Wesen
An den Brüsten der Natur;
Alle Guten, alle Bösen,
Folgen ihrer Rosenspur.
Küsse gab sie uns und Reben,
Einen Freund, geprüft im Tod;
Wollust ward dem Wurm gegeben,
Und der Cherub steht vor Gott!
.
Tenor Solo mit Chor
.
Froh, wie seine Sonnen fliegen
Durch des Himmels prächt'gen Plan,
Laufet, Brüder, eure Bahn,
Freudig, wie ein Held zum Siegen.
.
Chor
.
Seid umschlungen, Millionen.
Dieser Kuss der ganzen Welt!
Brüder! Über'm Sternenzelt
Muss ein lieber Vater wohnen.
Ihr stürzt nieder, Millionen?
Ahnest du den Schöpfer, Welt?
Such ihn über'm Sternenzelt!
Über Sternen muss er wohnen.
.
Chor
.
Freude, schöner Götterfunken,
Tochter aus Elysium,
Wir betreten feuertrunken,
Himmlische, dein Heiligtum.
Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.
.
Freude, schöner Götterfunken,
Tochter aus Elysium,
Freude, schöner Götterfunken!
***
.
Oda a la alegría
.
Solo de Baritono
.
¡Oh amigos, cesad esos ásperos cantos!
Entonemos otros más agradables y
llenos de alegría.
¡Alegría, alegría!
.
Solo de Cuarteto de voces y Coro
.
¡Alegría, hermosa chispa de los dioses
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado,
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.
.
Quien haya alcanzado la fortuna
de poseer la amistad de un amigo, quien
haya conquistado a una mujer deleitable
una su júbilo al nuestro.
Sí, quien pueda llamar suya aunque
sólo sea a un alma sobre la faz de la Tierra.
Y quien no pueda hacerlo,
que se aleje llorando de esta hermandad.
.
Todos los seres beben la alegría
en el seno de la naturaleza,
todos, los buenos y los malos,
siguen su camino de rosas.
Nos dio ósculos y pámpanos
y un fiel amigo hasta la muerte.
Al gusano se le concedió placer
y al querubín estar ante Dios.
.
Solo de Tenor y Coro Masculino
.
Gozosos, como los astros que recorren
los grandiosos espacios celestes,
transitad, hermanos,
por vuestro camino, alegremente,
como el héroe hacia la victoria.
.
Coro
.
¡Abrazaos, criaturas innumerables!
¡Que ese beso alcance al mundo entero!
¡Hermanos!, sobre la bóveda estrellada
tiene que vivir un Padre amoroso.
.
¿No vislumbras, oh mundo, a tu Creador?
Búscalo sobre la bóveda estrellada.
Allí, sobre las estrellas, debe vivir.
.
Coro
.
¡Alegría, hermosa chispa de los dioses
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado,
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.
.
¡Alegría, hermosa chispa de los dioses,
hija del Elíseo!
¡Alegría, bella chispa divina!
Posted: 25 May 2016 07:15 AM PDT
"¿Sabes que te quiero?", le lanza el exportavoz del PSOE a Luis Pineda, encarcelado por extorsión y organización criminal y antiguo militante de la extrema derecha.
El presidente de Ausbanc se queja de que "la titiritera esta" le haya impedido celebrar un acto en el centro de Madrid y Carmona dice que "hay que investigarlo".
El concejal socialista adelanta a Pineda que le va a poner en contacto con la concejala de Cultura del PSOE en Madrid.
Pedro Águeda | El Diario | 25/05/2016
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, acordó con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, maniobrar contra la concejal de Cultura de Ahora Madrid, Celia Mayer. Así figura en un pinchazo telefónico a Pineda incorporado al sumario que se sigue en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso eldiario.es.
Pineda telefoneó al móvil de Carmona, exportavoz municipal durante la primera parte de la presente legislatura, el 15 de febrero pasado a las 10.27 horas. Por el contenido de la conversación parece que tienen una relación amigable. "Don Luis, eres el más grande", dice el político socialista al hoy imputado Pineda, con antecedentes penales por delitos cometidos como militante de la extrema derecha. "Después de ti, querido amigo (se ríen), pero grandes somos, ¿eh? que conste", añade Pineda. En otro punto de la conversación, el socialista le dice: "Que te quiero, eh, que lo sepas".
Luis Pineda narra a Carmona su versión de lo ocurrido con un acto que iba a organizar Ausbanc en la Plaza del Callao. Era un acto de consumidores que había celebrado el año anterior, con Ana Botella de alcaldesa, y que tenía previsto hacer en el siguiente ejercicio. La llegada de Ahora Madrid al Consistorio se lo estropeó, según su versión.
"Todo preparado, con una ilusión de cojones, lo presentamos todo y cuando ya nos tienen que decir que sí o que no, porque nos había dicho que sí todo el mundo, nos llega un email diciendo que se les había olvidado decirnos que ese mismo día, a esa misma hora, con ese mismo tema, lo iban a hacer ellos", explica Pineda a Carmona. El socialista concluye: "¿Pero eso no debe ser un business que se ha montado la gente de Ahora Madrid entre ellos?".
El presidente de Ausbanc asegura que "ya en septiembre, con la gente de Podemos, presentamos la documentación, los planos…". "Bueno, cada día nos pedían más cosas, macho, un detalle ya exactamente cómo va a ser, quién va a hablar, de qué tema. O sea, vamos, es que ni Stalin, ¿no?", añade Pineda, actualmente en prisión por extorsión y organización criminal, entre otros delitos.
Luis Pineda: "O sea que lo hagan, yo qué sé, pues los de Facua, su puta madre, con dinero público, con tal de que no lo haga Ausbanc".
Carmona: "Pues hay que denunciarlo, ¿vale?".
Pineda le ofrece entonces la documentación que probaría el daño que le había causado el Ayuntamiento y Carmona le hace un ofrecimiento al imputado: "¿Te puede llamar la concejala de Cultura nuestra, que es muy amiga mía?"
Pineda había comenzado la conversación preguntando a Carmona: "¿Cómo te llevas con la titiritera esta?". Y el socialista contesta: "No tengo relación con los concejales diario (se entiende) tengo relación directamente con la alcaldesa, pero… he pedido su dimisión miles de veces. O sea, que debe tener una opinión de mí como parecida a la que tengo yo".
Fuentes del Consistorio madrileño aseguran que las competencias sobre la celebración de un acto público en la Plaza de Callao no dependen, en ningún caso, de la concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer.
Posted: 25 May 2016 06:45 AM PDT
Víctor Arrogante | Rebelión | 25/05/2016
Fue un mes de mayo florido hace 71 años, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial. Múltiples fueron las causas y graves sus consecuencias. Las condiciones creadas tras la Primera Guerra Mundial sentaron las bases para el inicio del nuevo conflicto mundial. Más destrucción, sufrimiento y muerte. La humanidad no había dado de si toda la crueldad de la que era y es capaz.
España también jugó su papel antes y durante la guerra, por lo que sufrimos las consecuencias de la posguerra durante años. El 7 de mayo de 1945, se firmaba el acta de rendición incondicional, que ponía fin al predominio del nazismo en Europa. Quedaba odio y rencor. Hoy, aquella ideología criminal vuelve a tomar auge en la Europa unida y tenemos que evitarlo.
La guerra de España (1936-1939), llamada «civil», pero que fue militar, por supuesto, sirvió de campo de pruebas para Alemania e Italia. Hitler, tras denunciar las cláusulas sobre desarme impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, organizó un nuevo ejército y puso a prueba el nuevo armamento y las nuevas tácticas guerreras. Hitler y Mussolini, entregaron material de guerra a Franco y enviaron tropas especializadas a combatir en suelo español contra el gobierno republicano. Las otras potencias, encabezadas por Francia y apoyada por Reino Unido, se abstuvieron de intervenir, desarrollando su política de «No intervención», porque la guerra de España venía a complicar el juego estratégico que se desencadenaba en Europa. Todo fueron ventajas para el nazismo y el fascismo español. La República quedaba abandonada a su suerte.
El 29 de abril de 1945, Hitler se suicidó. Berlín fue tomada por las fuerzas soviéticas y el 7 de mayo se produjo la rendición alemana. La guerra en el Pacifico terminó en agosto, poco después de que los Estados Unidos lanzaran las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Murieron en el acto ciento veinte mil personas. Como consecuencia de todo, EEUU y la Unión Soviética surgieron como las superpotencias que iban a dominar el mundo. La «Guerra Fría»; el inicio de la era atómica; la descolonización; y la creación de organismos internacionales como la ONU o las Comisiones Europeas, fueron otras de sus consecuencias. Para España representó el aislamiento internacional, la represión política y la depresión económica.
Las principales causas de la SGM, provienen de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El tratado de Versalles (1919) estipulaba que las Potencias Centrales (Alemania y sus aliados) aceptasen las responsabilidades morales y materiales por haber causado la guerra; además debían desarmarse. Tuvieron que realizar concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos.
De otra parte el Plan Dawes (1924), auspiciado por EEUU, pretendía que los aliados vencedores de la Primera Guerra, consiguieran sus reparaciones, buscando la estabilidad de la economía alemana y evitar mayores perjuicios. Alemania en el 20º aniversario de su reunificación (1990), realizó el último pago de las indemnizaciones de la Gran Guerra estipuladas en el Tratado de Versalles. Con el pago terminaron 92 años de un tratado, que algunos de los más reputados historiadores alemanes consideran una chapuza en sus términos económicos.
La Gran Depresión de 1929, se prolongó durante la década de 1930. Fue otra de las causas de la SGM y sus efectos fueron devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia. Cayeron la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios empresariales y los precios. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios y de las cosechas, La política del New Deal en 1932, establecida por el presidente Roosevelt, marcó el inicio del final de la Gran Depresión en Estados Unidos, pero no en Alemania. La desaparición de la financiación exterior y el aumento de las dificultades económicas, propiciaron la aparición del nacional-socialismo y la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).
Hitler al llegar al poder, procedió al rearme de la nación; firmó tratados estratégicos con Italia y Japón para proyectar aún más lejos sus ambiciones de dominación planetaria. Los Aliados, temerosos de una nueva guerra mundial, trataron de contener la situación mediante una política de «apaciguamiento» –y ciertas muestras de simpatía hacia el nuevo régimen–, que resultó ser ineficaz y contraproducente. La invasión de Polonia por el ejército nazi en septiembre de 1939, lo desbarató todo. Gran Bretaña y Francia declararon la guerra al Tercer Reich y con ello comenzaba la Segunda Guerra Mundial, que Hitler valoraba como imprescindible necesaria para sus planes, después de asegurar la neutralidad de la URSS, con el pacto de no-agresión.
No es objetivo de este artículo entrar en el desarrollo de la larga guerra, sino el de ofrecer algunos apuntes sobre sus causas y consecuencia. Las humanitarias, son las más trágicas. El número de muertos llegó a cincuenta y cinco millones de personas (imaginemos la dimensión, si tenemos en cuenta que España tiene una población de cuarenta y nueve millones). A esta pavorosa cifra hay que sumar el sufrimiento de la población en general, de los prisioneros, las secuelas físicas y psíquicas de los campos de concentración. Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como quedaron afectados los campos más fértiles. Todo quedó desecho.
La SGM fue el conflicto armado de mayores dimensiones de la historia. Se enfrentaron los países que conformaban las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje. Tras seis años de lucha, el 14 de agosto de 1945, se declara el final de la guerra y la caída de los regímenes de Adolf Hitler en Alemania y Hideki Tojo en el Imperio del Japón. El mundo quedó divido en dos bloques irreconciliables.
Al finalizar la guerra, los vencedores dividieron el territorio alemán en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa, y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas. Más tarde, en 1961 quedaría separada del resto del mundo por el muro de la vergüenza, que cayó en 1989.
Austria recuperó su autonomía. Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este la línea del Order-Neisse. Rumania, Hungría y Bulgaria fueron ocupadas por la URSS, Italia por EEUU y el Reino Unido. Finlandia tras firmar el armisticio con la URSS en 1944 no fue ocupada militarmente. Los EEUU ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas. El diseño del nuevo orden mundial, plasmado en los tratados de paz, sigue influyendo en la política mundial.
Europa perdió el poder global que había mantenido. Nació la «bipolaridad» del poder encarnado por las dos superpotencias. Las monarquías en Italia, Yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria, perdieron el poder y se convirtieron en republicas. El «mundo comunista» extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes, planteándose un nuevo conflicto ideológico entre comunistas y democracias occidentales. Nacieron las Naciones Unidas, como instrumento para servir la paz internacional.
Durante seis años, la SGM se cobró más vidas y destruyó más tierras y propiedades en todo el mundo que cualquier otra guerra antes conocida. De los cincuenta y cinco millones de personas muertas, seis millones eran judíos, exterminados en los campos de concentración nazis, como parte de la Solución Final planeada por Hitler y figuras como Himmler o Reinhard Heydrich. Gitanos, homosexuales y personas de ideología opuesta fueron víctimas que aumentaron la barbarie.
Han pasado setenta y un años y algunas de sus consecuencias todavía se dejan sentir o están presentes en el desarrollo de las relaciones internacionales. La Segunda Guerra Mundial ha quedado marcada como uno de los conflictos más destructivos en la historia del mundo, aunque parece que se olvidan sus consecuencias. Desde entonces el mundo no ha dejado de guerrear.
Más de cincuenta guerras, conflictos armados o de «baja intensidad», están abiertas en nuestro planeta. Independentistas, de insurgencia islámica, otras religiosas, tribales o de identidad cultural, étnicas y contra el narcotráfico. Casi todas con la ayuda de los países occidentales que suministran armamento y proclaman la paz: Afganistán, Angola, Argelia, Birmania, Chad, China, Colombia, Corea del Norte y Corea del Sur, Egipto, Etiopía, Filipinas, Gambia, India, Indonesia, Irak, Irán, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, México, Níger, Nigeria, Pakistán, Perú, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sahara, Senegal, Siria, Somalia, Sudán, Tailandia, Túnez, Uganda o Yemen. Y las amenazas de otras tantas.
Contra las guerras y ante tanta destrucción, sufrimiento y muertes, pasadas, presentes y las que vendrán, maldigo a los gobiernos canallas que ordenan y provocan a quienes se benefician de la destrucción y del dolor inocente. Maldigo a los que trafican con armas, particulares y gobiernos indecentes, por dinero o por poder y a quienes las compran para matar.
Estamos viendo a personas tras alambres de espino; no es Auschwitz ni el Mauthausen alemán, es Europa hoy, que impide que los que huyen de las guerras lleguen a su territorio. Por todo, parece que la guerra es el sino de la humanidad. Entonces ganaron «los buenos»; hoy parecen que son los contrarios quienes toman ventajas. Habrá que evitarlo; por decencia y dignidad.
@caval100
Posted: 25 May 2016 06:44 AM PDT
James Petras | Rebelión | 25/05/2016
Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo
Introducción
Más de la mitad del electorado estadounidense contempla con horror y desdén a los dos principales candidatos para las elecciones presidenciales de este año.
Por el contrario, la totalidad de las grandes corporaciones de medios de comunicación, en EE.UU. y en el extranjero, repiten alabanzas a las grandes virtudes de Hillary Clinton y acusaciones viscerales a Donald Trump.
Los analistas de los medios y las élites financieras, académicas y empresariales describen la posible presidencia de Clinton como una de responsabilidad, seguridad nacional, prosperidad empresarial y normalidad política.
Por el contrario, pintan al candidato republicano Donald Trump como una terrible amenaza que podría destruir el orden económico y militar global, polarizar la sociedad estadounidense y conducir a unos Estados Unidos aislados y proteccionistas hacia una profunda recesión.
Esa retórica enrarecida, que exagera las virtudes de un candidato y los vicios del otro, ignora las consecuencias trascendentales de la elección de uno u otro candidato. Hay una fuerte probabilidad de que la elección de la ultramilitarista Hillary Clinton conduzca al mundo a una catastrófica guerra nuclear global.
Por otro lado, el ascenso de Trump a la presidencia posiblemente provocaría una oposición económica global sin precedentes por parte del establishment empresarial, que llevaría la economía de EE.UU. a una profunda depresión.
No se trata de afirmaciones ociosas. Las consecuencias destructivas de la presidencia de uno u otro candidato deben analizarse mediante un análisis sistemático de la política exterior del pasado y del presente de la Sra. Clinton y de la convicción del Sr. Trump de ser capaz de transformar EE.UU. de un imperio en una república.
Clinton en la senda a la guerra nuclear
Durante el último cuarto de siglo, Hillary Clinton ha promovido las guerras más salvajes y destructivas de nuestro tiempo. Es más: cuanto mayor ha sido su implicación en la elaboración de políticas imperiales y en la implementación la política exterior, más cerca hemos estado de la guerra nuclear.
Para identificar la senda de Hillary Clinton hacia la guerra global es necesario analizar tres momentos cruciales. El inicio de la historia sangrienta de Hillary puede datarse en la de factopresidencia conjunta con su marido Bill Clinton (1993-2001).
Fase I: La presidencia conyugal militarista (1993-2001)
Durante la presidencia conjunta de Hillary con William Clinton (el Régimen Billary), la Primera Dama promovió activamente una toma del poder militarizada agresiva de Europa del este, los Balcanes, Oriente Próximo y África del Este, a menudo invocando su doctrina mesiánica favorita de "intervención humanitaria y cambio de régimen".
Esto justificó el implacable bombardeo de Irak, que destruyó sus infraestructuras y aisló a su población para matarla de hambre mientras se preparaba la división del territorio siguiendo líneas étnicas y religiosas. Más de 500.000 niños iraníes fueron asesinados, tal y como justificó orgullosamente la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright (1997-2001) y elogiaron los Clinton.
De la misma manera, Yugoslavia sufrió más de 1.000 bombardeos a cargo de las fuerzas aéreas de la coalición humanitaria de EE.UU. y con misiles de crucero desde el 24 de marzo al 11 de junio de 23009, en el proceso de subdividir el país en 5 mini-estados subdesarrollados "étnicamente limpios". Miles de fábricas, edificios públicos, puentes, trenes de pasajeros, emisoras de radio, embajadas, complejos de apartamentos y hospitales fueron devastados; más de 1 millón de víctimas se convirtieron en refugiados y cientos de miles fueron heridos o muertos.
La "presidencia conyugal" consiguió realizar la guerra de agresión más sangrienta en Europa desde la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial, con el fin de subdividir una federación étnicamente diversa e industrialmente avanzada cuya política exterior independiente había hecho enojar al imperio empresarial occidental.
Los Clinton lanzaron la invasión militar de Somalia (en África del Este) para imponer un régimen vasallo, que provocó la muerte de muchos miles y una guerra regional imperial. Ante la resistencia desesperada popular de los somalíes, los Clinton se vieron forzados a retirar las tropas estadounidenses y sustituirlas por miles de mercenarios del África subsahariana y Etiopía, cuyas muertes pasarían desapercibidas para el electorado de EE.UU.
Desde 1992 hasta 2001, la maquinaria bélica de los Clinton contribuyó a instaurar el Estado vasallo cleptocrático de Yeltsin en Rusia, facilitando el mayor saqueo de recursos estatales en tiempos de paz de la historia mundial.
En la era de fragmentación postsoviética, los gánsteres estadounidenses y británicos aliados con los sionistas, las autoridades y "académicos" afiliados a los Clinton y los banqueros de Wall Street se apoderaron de más de 1 billón de dólares en activos públicos. Bajo el vasallaje de Clinton, la totalidad del sistema sanitario de la Unión Soviética fue eliminado y la Rusia de Yeltsin sufrió una disminución de población de 4,3 millones de ciudadanos, principalmente a causa de las enfermedades, el alcohol y las drogas, suicidios, malnutrición, desempleo, pérdida de salarios y pensiones y una epidemia sin precedentes de tuberculosis y enfermedades infecciosas que se creían erradicadas, como la sífilis y la difteria.
Senadora Hillary Clinton: Crímenes de guerra por asociación: 3 de enero, 2201-21 de enero, 2009
Durante el régimen dinástico de Bush hijo, la senadora Clinton apoyó la maquinaria de guerra estadounidense "que sembró muerte y destrucción por las cuatro esquinas del planeta" (en palabras de Bush hijo). Millones de personas en Irak y Afganistán murieron o huyeron aterrorizadas. Bush se limitó a profundizar y ampliar el caos iniciado por la presidencia conyugal de los Clinton una década antes.
La senadora Clinton promovió la invasión estadounidense directa y no provocada de Irak y la guerra en Afganistán. Así mismo respaldó las sanciones económicas contra Irán y dio su bendición al ataque israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania y las matanzas israelíes en el Líbano.
La senadora Clinton respaldó el abortado golpe de Estado de Bush hijo contra el presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez (2002), un preludio de los intentos golpistas en países latinoamericanos que posteriormente dirigiría como secretaria de Estado.
El tiempo en que ejerció como senadora sirvió de transición entre el periodo de guerras de conquista de la presidencia conyugal y el siguiente periodo. Como secretaria de Estado con el presidente Obama, promovió agresivamente la supremacía militar global.
Secretaria de Estado Hillary Clinton: el militarismo puro y duro (2009-2014)
Cualesquiera que fueran las limitaciones a las que tuvo que enfrentarse la Sra. Clinton como senadora se disolvieron cuando pudo campar a sus anchas como secretaria de Estado. A lo largo de Europa, África, Latinoamérica y Oriente Próximo, Hillary Clinton bombardeó, masacró y desposeyó a millones de familias, destrozando sociedades enteras y desmantelando las instituciones de la sociedad civil de decenas de millones de personas. Nunca retrocedió ante la perspectiva de etnocidio e incluso bromeó con que la OTAN podría convertirse en "la fuerza aérea de Al-Qaeda", cuando presionó para lograr una "zona de exclusión aérea" sobre Siria.
Una carcajada siniestra resonó por los pasillos de mármol cuando el Foggy Bottom1 se convirtió en pabellón psiquiátrico.
La secretaria de Estado promovió las brigadas mercenarias terroristas que invadieron Siria en un intento de "cambiar el régimen" del gobierno laico de Al Assad, empujando al exilio a varios millones de sirios. Comunidades cristianas sirias fueron barridas del mapa por completo gracias a este "cambio de régimen".
Igualmente, dirigió los bombardeos y misiles de las fuerzas aéreas estadounidense para apuntalar la iniciativa de la despótica monarquía saudí por arrasar Yemen.
Clinton desató el bombardeó más salvaje sobre Libia destruyendo el país y provocando la limpieza étnica de un millón y medio de trabajadores subsaharianos y libios negros de ascendencia subsahariana.
Bajo la protección de señores de la guerra y jefes tribales yihadistas asesinos, la Sra. Clinton bromeó sobre la tortura y muerte del presidente Gadafi, prisionero y herido, cuyo asesinato nauseabundo y casi pornográfico por empalamiento anal fue documentado como una especia de snuff movie del "cambio de régimen". Menos conocido es el previo asesinato al estilo del viejo testamento de varios de los hijos de Gadafi y de cinco de sus nietos mediante un ataque deliberado con misiles destinado a "enseñar al dictador" que ni siquiera sus nietos más pequeños podían esconderse.
La Sra. Clinton, que alardea de que su modelo bíblico favorito es la etnocida reina Ester, ha declarado su apoyo incondicional a los crímenes de guerra israelíes contra Palestina en Gaza y Cisjordania, así como en la diáspora. Hillary respaldó y defendió la tortura y los campos de prisioneros para niños, ancianos e indigentes.
Asimismo, siendo secretaria de Estado envió a su criminal subsecretaria Victoria Nuland (una neocon no reformada remanente de la administración Bush) a organizar el golpe de Estado violento en Ucrania. Millones de personas pertenecientes a la enorme población étnica rusa de Ucrania fueron expulsados de la región del Dombás. La Sra. Clinton pretendía convertir las instalaciones militares estratégicas rusas en Crimea en bases de la OTAN para su uso contra Moscú, lo que provocó el rechazo de los residentes de Crimea al golpe y su voto a favor de la reunificación con Rusia.
La intervención forzada del presidente ruso Vladimir Putin evitó que la limpieza étnica promovida por la Clinton en Crimea y el Dombás cuajara. Estados Unidos se vengó presionando hasta conseguir importantes sanciones económicas de la UE contra Rusia.
En consistencia con su modelo bíblico inmisericorde, la Clinton amenazó abiertamente con arrasar Irán mediante una guerra nuclear e incinerar a 76 millones de iraquíes para complacer a su tío Netanyahu, un proceso demencial que envenenaría a cien millones de árabes y quizás a unos cuantos millones de israelíes. ¡Ni siquiera los israelíes llegaron a soñar que la demencial "Opción Sansón" fuera ordenada desde Washington, DC!
Durante su ejercicio de la secretaría de Estado, la Clinton bloqueó activamente cualquier opción diplomática para conseguir un acuerdo EE.UU.-Irán sobre tecnología nuclear, limitándose a repetir como un loro la solución militarista israelí contra sus rivales en la región.
La Sra. Clinton se ha mantenido como una contumaz enemiga de los gobiernos independientes latinoamericanos emergentes. En su búsqueda de estados vasallos, la Clinton promovió los golpes de estado que triunfaron en Honduras y Paraguay, aunque fuera derrotado en Venezuela. Entre sus éxitos en política exterior, promocionó con orgullo el régimen de escuadrones de la muerte en Honduras.
Asimismo, apoyó los escuadrones de la muerte de los narco-regímenes de Colombia y México, que causaron la muerte de más de cien mil civiles.
En su senda hacia la guerra global, la Sra. militarista ha hecho lo posible por cercar a Rusia, situando armas nucleares en los Balcanes y en Polonia. Prometió colocar misiles también en Europa meridional central y en Ucrania. Justificó su órdago nuclear afirmando de forma histérica que el presidente electo Putin era "peor que el Estado Islámico"… "peor que Hitler".
El hecho de haber amenazado repetidamente con la guerra global y participado activamente en guerras regionales de agresión debería haber incapacitado a Hillary Clinton para la presidencia de los Estados Unidos. Es política, intelectual y emocionalmente incapaz de relacionarse de forma realista con una Rusia independiente y con otras potencias independientes, incluyendo China e Irán. Su monomanía son los "cambios de régimen", y es incapaz de evaluar cualquiera de las catástrofes que sus políticas ya han producido de hecho.
Hillary Clinton fue la orgullosa autora y directora del programa llamado "giro hacia Asia" (Pivot to Asia) de Estados Unidos, que ha supuesto un aumento descomunal de las fuerzas aéreas y navales de EE.UU. alrededor de las rutas marítimas que unen a China con sus mercados globales y sus principales fuentes de materias primas.
El militarismo exacerbado de la Clinton ha expandido las zonas de guerra de EE.UU. hasta cubrir Australia, Japón y Filipinas, incrementando en gran medida la tensión y aumentando la posibilidad de una provocación militar que conduzca a una guerra nuclear con China.
Ningún candidato presidencial de EE.UU., en el pasado o en el presente, ha participado en más guerras ofensivas en un periodo menor de tiempo ni proferido mayores amenazas nucleares que Hillary Clinton. El hecho de que todavía no haya activado el holocausto nuclear probablemente se debe a las restricciones impuestas por el presidente Obama, menos sediento de sangre que su secretaria de Estado. Estas limitaciones acabarán si la Clinton es elegida presidente de EE.UU. en un proceso amañado para conseguir dicho resultado, algo de lo que el electorado es cada vez más consciente.
Donald Trump: el camino pacífico hacia la recesión
En agudo contraste con la militarista Sra. Clinton, el "empresario" Donald Trump ha adoptado un enfoque relativamente pacífico de la política internacional para un candidato presidencial estadounidense de los tiempos actuales.
El "empresario" Trump pretende tener negociaciones productivas con el presidente Putin. Usando el genio para los negocios del que alardea sin ambages para beneficiar a EE.UU., Trump predice éxitos diplomáticos y económicos con Rusia, China y otras grandes potencias.
Molesto por décadas de generosidad del Tesoro estadounidense con sus aliados militares, Trump promete, si llega a la presidencia, cerrar bases militares en Asia y Europa y exigir que los aliados extranjeros "apoquinen" con su propia defensa.
El empresario se propone reconstruir Estados Unidos destinando el coste del mantenimiento de las misiones y las bases militares en el extranjero a proyectos de infraestructuras y creación de empleos "reales" en el propio país, algo que los belicistas que predican desde los medios de comunicación, las instituciones académicas y la burocracia de Washington desdeñan como "aislacionismo de Trump".
La política de "America First" (Primero Estados Unidos) de Trump, que él sintetiza en el eslogan "Make America Great Again" (Volvamos a hacer grande a Estados Unidos) no prevea guerras de conquista contra países musulmanes, especialmente desde que han provocado la llegada de importantes flujos migratorios que amenazan el comercio y la estabilidad y Trump se opone a la entrada de más refugiados musulmanes en EE.UU. La política exterior de Trump, basada en limitar los objetivos militares y la guerra, es diametralmente opuesta a la estrategia de guerra total de Clinton. Trump, a quien sus enemigos ridiculizan por "sus manos pequeñas", no parece tener el gatillo fácil que caracteriza a Hilllary.
Trump suelta afirmaciones económicas contradictorias, especialmente en su propuesta para "reconstruir Estados Unidos", a la vez que actúa en el marco de un sistema imperial. Como presidente de EE.UU., sus políticas proteccionistas se enfrentarían directamente con el "capitalismo financiero y monopolista" estadounidense y global y probablemente llevarían a desinversiones sistemáticas y a un desastroso colapso económico o más bien a una capitulación del presidente-empresario ante el statu quo.
El problema no son sus promesas de subir los impuestos a los ricos (como alguna vez ha dicho), o de aumentar la Seguridad Social (como afirma), sino su incapacidad para admitir que dichas políticas provocarían un éxodo masivo de la élite capitalista para evitar los impuestos. La mayor amenaza estriba en que, de persistir con dichas políticas, se producirá una resistencia masiva del capital y una revuelta de los congresistas de ambos partidos políticos, dominados por el mundo financiero, que paralizaría cualquier esperanza de llevar adelante su agenda económica.
Sin independencia política para desarrollar sus programas económicos internos, Trump tendría que hacer frente a una rebelión significativa de inversiones y préstamos de los capitalistas y los banqueros, que estarían encantados de conducir la frágil economía a una gran recesión, amenazando con una especie de "sabotaje económico interno".
Ni el Partido Republicano de Trump (ni por supuesto el Demócrata) apoyarían jamás un programa que forzara al capital multinacional a sacrificar su dependencia de la mano de obra barata del extranjero y sus cuantiosos beneficios con el fin de crear empleo interno y emplear a trabajadores estadounidenses con salarios dignos.
Como presidente, nunca conseguiría asegurar los votos necesarios en el Congreso para incrementar los impuestos a los plutócratas que le permitirían financiar las obras públicas a gran escala y los proyectos de infraestructuras y creación de empleo.
El presidente empresario se enfrentaría a toda la furia del poderoso complejo militar-industrial y de alta tecnología cuando pretendiera retirar las fuerzas militares estadounidenses de Europa, Asia, Oriente Próximo y África.
La ascensión histórica de Trump al protagonismo de la política nacional tiene sus raíces en las ideas y los valores de la mayoría de la población trabajadora, marginada por los magnates mediáticos y la gentuza de Wall Street. En la actualidad, las ideas y los objetivos de Trump concuerdan con los de la mayoría de los votantes.
En sus discursos y entrevistas predominan varias ideas generales.
En primer lugar, Trump rechaza la "globalización" (el termino descafeinado para sustituir el "imperialismo") y el "libre comercio" (un eufemismo para hablar de la transferencia de beneficios extraídos a los trabajadores estadounidenses para invertir en negocios en el exterior). El discurso de Trump se hace eco de los recientes movimientos ("Occupy Wall Street") que se oponen al poder del 0,1% de supermillonarios frente a la inmensa mayoría.
En segundo lugar, Trump adopta el nacionalismo económico con su eslogan "Make America Great Again". Existen demasiados trabajadores estadounidenses (y sus familias) resentidos por haber sido explotados, mutilados y masacrados al servir en numerosas guerras en Oriente Próximo, Asia y Europa generadas por el interés de los señores de la guerra, banqueros, sionistas y otras realezas imperiales estadounidenses. Trump sostiene que todo el sistema de seguridad y de beneficios empresariales sobredimensionado ha provocado una espiral de pagos de deuda insostenible.
El tercer tema que seduce a millones votantes es su idea de que EE.UU. debería oponerse a la política de "cambios de régimen" en serie. No deberíamos iniciar o participar en guerras perpetuas en el extranjero contra países musulmanes como medida para evitar los atentados terroristas en el país. Durante uno de los primeros debates sobre política exterior, Trump conmocionó al establisment político al acusar a la administración Bush de haber mentido deliberadamente al país para conducirle a la desastrosa invasión de Irak. Esta "revelación de la verdad" provocó un fuerte aplauso en la masa electoral republicana.
El objetivo de Trump es fortalecer la civilización estadounidense e intentar no provocar más "choques de civilizaciones"…
El cuarto mensaje es probablemente el que resulta más atractivo para la mayor parte de la población estadounidense: el elocuente ataque de Trump contra las élites de Washington y de Wall Street y sus apologistas intelectuales y de los medios de comunicación. Hay millones de estadounidenses indignados con los Bush, Clintons y Obamas, así como con los Morgans, Goldman Sachs y Paulsons, cuyas políticas han exacerbado las desigualdades de clase mediante múltiples estafas bancarias y caídas financieras, todas ellas "rescatadas" con el dinero de los contribuyentes estadounidenses.
En quinto lugar, la denuncia ruidosa y descarada que Trump realiza de las mentiras y la propaganda vertidas por los medios de comunicación de masas ha sintonizado con la profunda desconfianza que siente el público hacia los mismos. Su talento para dirigirse directamente y sin rodeos a la audiencia en vivo y por internet ha contribuido a su enorme atractivo. No participa en la "conspiración", pero reconoce que las revelaciones de Edward Snowden han desenmascarado las mentiras del gobierno y su programa de espionaje contra la gente, destruyendo las bases del discurso democrático.
Trump podría ganar las elecciones basado en sus "cinco verdades" y su compromiso a "volver a hacer grande a Estados Unidos", pero es más probable que pierda porque ha ofendido alestablishment tradicional, a los latinos, los afroamericanos, las feministas, los burócratas de los sindicatos y sus seguidores de ambos partidos. Si triunfara en las urnas, su programa político provocaría una gran crisis económica ya que necesitaría a las élites republicanas de Washington y Wall Street, el Pentágono y el "sistema de seguridad internacional" para llevarlo adelante. Si, para bloquear la agenda nacional de Trump, la élite necesita crear una crisis financiera que defienda la "globalización", las guerras en serie y los beneficios del 0,1%,¡vayan apretándose los cinturones!
El próximo noviembre, Estados Unidos tendrá que tomar la desapacible decisión de elegir entre votar a una belicista nuclear demostrada o a un prisionero de Wall Street. Intentaré mantenerme calentito, asar castañas y evitar pensar en el hongo atómico amenazante de la Sra. Presidenta.
[1] Forma coloquial de denominar al Departamento de Estado (el equivalente al ministerio de asuntos exteriores de EE.UU., que dirige el secretario de Estado) , cuyas oficinas se encuentra en el barrio residencial de Washington de dicho nombre, cercano a la Casa Blanca.
2 La Opción de Sansón es un término empleado para describir la estrategia israelí de disuasión consistente en represalias masivas con armas nucleares contra las naciones cuyos ataques militares amenazan su existencia, y posiblemente contra otros objetivos
Posted: 25 May 2016 05:37 AM PDT
La escritora vuelve con un nuevo libro de su serie autobiográfica. Con el título 'Amigos para siempre' (Now Books, 2016), se adentra en su etapa universitaria.
Rosa Regàs:
 | La Marea | 25 mayo 2016
La biografía de Rosa Regàs (Barcelona, 1933) es tan intensa como su producción literaria. Nacida en la república -régimen que la marcó hondamente, pese a que lo vivió de muy niña-, exiliada en Francia, internada en un colegio de monjas a su vuelta a España, estudiante voraz de filosofía -carrera que cursó con ya con cinco hijos-, editora de la mano del sello Seix Barral y posteriormente por su cuenta… y a los 57 años, en lugar de disminuir su actividad, dio comienzo a una carrera literaria de éxito, que ha sido reconocida con los premios Planeta y Nadal, entre otros. Ahora, Regàs vuelve con un nuevo libro de su serie autobiográfica. Con el título Amigos para siempre (Now Books, 2016), la escritora se adentra en su etapa universitaria.
De nuevo un libro de memorias.
Bueno, no es exactamente un libro de memorias. Un libro de memorias requiere más investigación, más exactitud. He ido dejando correr la memoria y si hay un nombre del que me olvido, pues me olvido, y si me repito pues me repito.
Es más emocional.
Sí, bueno, es un libro de recuerdos, más bien.
¿Es la memoria un lugar cómodo porque recordamos las cosas como queremos hacerlo?
Sí, pero piensa que también tiene su interés. Soy consciente de que las cosas que cuento ahora son muy distintas de cómo las viví, porque aquí ya hay una carga de juicio que no tenía en aquel momento, y una conexión entre las distintas situaciones.
Un bagaje con el que antes no contaba.
Claro, hay un cambio en mi propia personalidad, que me hace ver cosas que ni siquiera hubiera podido sospechar entonces.
Definía su niñez como una etapa amarga de tu vida.
Bueno, era amargura pero no totalmente. Hay una parte divertida, que es la de los antepasados, la de ver de dónde proceden. Algunos son muy conservadores, muy beatos, y en cambio los otros son todos artistas. De alguna manera esta diferencia explicaría muchas cosas de mi personalidad si me pusiera a pensar en ello. Lo expongo para que la gente vea de dónde salgo. No es lo mismo salir de una familia de un lord inglés que de un minero. La etapa universitaria la definiría como anterior al aprendizaje, de toma de conciencia.
Su vida sirve también para repasar parte de la historia de España.
Bueno, como soy hija de la República y he sufrido todas las consecuencias de la derrota franquista de mis padres, de mi familia, la historia de este país nunca me ha sido ajena. Me siento muy vinculada a la república española, a sus reivindicaciones. De alguna manera me sentía más republicana que franquista aunque tuviera 12años.
Pese a que era algo que no había racionalizado aún.
No, pero bueno, veía a las niñas de mi colegio, por ejemplo, que iban a favor de los alemanes en la II Guerra Mundial, y yo iba a favor de los aliados. Creo que era la única.
Fue estudiante universitaria con cinco hijos. ¿Qué aprendió en este sentido?
Me empecé a dar cuenta de que si trabajaba fuera no era que el trabajo de casa se compartiera con el marido, sino que yo tenía el doble. Bueno, el cuádruple, porque si no lo hacía bien no quedaba justificado que fuera a la universidad.
¿Cómo logró compaginarlo todo?
Cuando eres joven tienes fuerza y energía para todo. Si hubiera tenido 35 años habría sido más difícil, pero tenía 24. A esa edad que te echen lo que quieran.
El primer libro lo publica casi a los 60 años, algo que hoy puede ser sorprendente porque se vende la juventud como el bien más preciado.
También lo era entonces, y también en la época de Kant, que escribió su primer libro a los 58 años. Quiero decir que toda la vida ha habido gente que empezó muy tarde a escribir. Ha habido gente como Mozart que murió a los 35 años e hizo una obra que yo no haría ni en 500 años. Hay de todo. Lo que pasa es que hay otro nivel, que es el de los que nos quieren dominar para hacernos actuar de una manera determinada que revierta en beneficio propio. Estos tienen más tendencia a la juventud, no sólo porque crean que la juventud está más dispuesta a gastar y ellos lo que quieren es que gastemos, sino porque las personas mayores también gastarán mucho si tienen que vestirse como los jóvenes, ponerse cremitas… De lo que se trata es de que se crean que si se ponen tal crema tendrán diez años menos.
Implica negar la edad en la que está uno en lugar de vivirla tal y como es.
Pero en beneficio de ellos, de los que fabrican cremas.
Siempre ha hecho gala de conciencia política, sobre todo republicana.
Sí, me parece que es una forma de gobierno más racional que la monarquía. No entiendo por qué un señor, porque nace de un determinado padre, puede o no ser rey, sin haberlo merecido. En la edad media se creía que era por la gracia de Dios, ahora no entiendo muy bien lo que pasa. Me parece increíble que aún tengamos una monarquía. Los ingleses, bueno, es una cosa que ha durado siempre, nunca se les ha discutido, ¿pero nosotros? Ni nos va ni nos viene la monarquía.
En alguna ocasión ha alabado la educación republicana.
No hay más que ver lo que eran las escuelas públicas cuando llegó la república y lo que eran cuando se acabó. Hicieron un avance en las gentes que no sabían leer y escribir. Llevaron la cultura a todas partes a través de escuelas para mayores. Es impresionante el trabajo que lograron hacer en cinco años. Y movilizaron a la gente. Muchos se ponían al servicio de la república para trabajar. Soy muy partidaria de la II República pero claro, en un país donde hay tanto facha y tanto golpista, pues ganaron, porque además los golpistas eran los que tenían el poder y armas, con la iglesia a su favor, que es la primera multinacional de la historia. Y además tenían todo el ejército del Reich y de los italianos. La aviación que venía a bombardear Barcelona era italiana. Por tanto ganaron la guerra. No sé por qué duró tanto, porque podían haberla ganado en ocho días. Pero no, les gustó alargar la guerra para hacer sufrir a la gente, machacarla y luego dominarla más. De esta guerra tan absurdamente atroz que tuvimos me gusta recordar la frase de Kapuscinsky, que decía que un país que ha estado en dictadura necesita cien años para volver a la normalidad democrática.
Unas cuantas generaciones nacidas en libertad.
Por eso aquí la gente sigue votando a los corruptos, una cosa incomprensible. Sólo puede pasar en un país que ya no tiene memoria, porque no la ha practicado.
La república, además de un sistema de gobierno, ¿es un sistema de valores?
Sí, totalmente. Es una manera de gobernar racional en la que todo el mundo elige a la persona que representa al país. Además es la defensa de la honestidad, del progreso y de otras muchas cosas. Ahí me han decepcionado un poco Podemos e IU, que en su programa no han puesto la reivindicación o por lo menos la petición un referéndum para ver qué es lo que quiere la gente. Pero bueno, de momento me consuela ver en las manifestaciones, aquí no, pero en Madrid y el resto de España, que la gente que está contra el modelo actual lleva una bandera republicana.
En el espacio catalán se da el debate de la lengua. ¿Es un simple instrumento para comunicarse o es un hecho cultural que se debe defender?
Es un hecho cultural que se debe defender. Lo que seguro que no es es un hecho cultural a imponer. Siempre está bien defenderlo, y la literatura catalana. Teniendo como tienen en su mano una educación que la hacen en catalán, debería darles vergüenza lo poco que los niños educados en catalán conocen a sus propios escritores, de la época de la república y anteriores. No conocen nada, tienen ideas vagas sobre cuatro cosas. Está todo unido. La derecha no tiene sentido de la cultura. Estamos gobernados por la derecha siempre. Creo que la cultura hay que defenderla, la lengua hay que defenderla, pero jamás imponerla. Y sobre todo jamás exigir que se imponga. Las personas que escribimos en castellano somos de alguna manera marginadas. Nadie habla de personajes como Carlos Barral, Gil de Biedma. Ni siquiera con García Márquez, que ha vivido aquí en Barcelona, han tenido la decencia de poner una placa. Claro, como no escribe en catalán no existe.
Se hace, entonces, una instrumentalización política.
Totalmente política, creo yo. Totalmente política. No hay que imponer la lengua para ser reconocido oficialmente.
A nivel político, en cuanto al auge del independentismo, ¿es un movimiento regenerador o lo ve perjudicial?
No creo que haya tanto auge independentista. No, no lo creo. Ha habido un momento en el que ha salido la gente para protestar contra la situación actual y no tenían otra manera de hacerlo. Pero no creo que haya tanto independentismo. No sé, no lo veo. Y sobre todo lo que no hay es que la gente sepa para qué quiere la independencia. Lo único que saben decir es que porque Madrid nos roba. Y esto no es un argumento, esto es un resentimiento. Creo que si hay que ir a la independencia -que cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera- lo que hay que hacer es tener un debate en profundidad, con el tiempo que haga falta, para que se sepa exactamente cuáles son los valores que se defienden. Pero a la independencia de la mano de los mismos que han estado hasta ahora ayudando al PP y a todos los partidos corruptos, no le veo la gracia. Los independentistas sí se la ven, porque el independentismo pasa por delante de la ideología, sea cual sea. Lo hemos visto por ejemplo con la CUP, que ha estado apoyando a Junts pel Sí, que son dos partidos tocados por la corrupción, uno porque tiene un fundador corrupto y otro porque ha apoyado a un partido corrupto durante tantos años. Eso cuesta mucho de entender.
¿Hay muchas contradicciones?
No, no muchas contradicciones, es que no saben lo que quieren ni por qué lo quieren. A mí, con todo el mundo al que he preguntado, nadie me lo ha explicado.
En el plano estatal, en alguna ocasión ha afirmado que estaba decepcionada con el PSOE.
Aparte de que me ha decepcionado, el PSOE para mí fue el partido que cometió uno de los más graves errores, que fue cuando Zapatero, que era un señor al que yo admiraba y al que he defendido mucho, con nocturnidad y alevosía, apoyado por el PP, sin consultar al pueblo y al Parlamento, cambió la Constitución española y puso que tenía más importancia la deuda pública que los derechos sociales. Esto no lo puedo aceptar. A partir de ese momento no les he votado. Bueno, si pidieran disculpas y reconocieran que ha sido un error, me lo pensaría, pero como no lo reconocen, todavía están contentos…
¿Qué piensa de la ilusión despertada por la confluencia de Podemos e IU? Me ha dicho antes que estaba un poco decepcionada por…
No, decepcionada no. No, no, no…
Por el tema de la república.
No, no, no, no, esto es una… no, no estoy decepcionada en absoluto, estoy totalmente a favor de Podemos y de todas las mareas y de todos los grupos que han intentado cargarse estos años de rodillo de la mayoría absoluta. Estoy a favor de ellos. La gente dice que acabarán actuando como los demás. Bueno, pues cuando eso pase dejaré de votarlos, ya está. Pero de momento los voto. Claro que sí. Me parece que es aire fresco en este país, que estamos ya hartos de los partidos de siempre.
También el multipartidismo se está criticando mucho.
Pero porque les perjudica a ellos, los que tienen el poder.
No ha habido capacidad de pactos. Quizá tenemos que aprender…
No, no tenemos que aprender nada. Todos dicen 'la gente nos ha pedido…'. La gente no os ha pedido nada, la gente ha votado a los suyos. Todo el día están interpretando lo que quiera la gente. 'Está clarísimo que la gente nos ha pedido que nos pongamos de acuerdo'. Yo no conozco a nadie que haya pedido eso. Si acaso la gente estaba harta de oírles hablar todo el día y de criticarse los unos a los otros ferozmente, pero nada más.
¿Qué referentes intelectuales tenemos hoy en día? ¿Viven en una burbuja con respecto a los problemas sociales?
Como siempre, hay intelectuales que viven en su burbuja y otros que son comprometidos. Como en cualquier época. Y los referentes cada cual se los busca. Tengo referentes que a lo mejor usted no tendría, y los suyos no los tendría el otro. Depende de las lecturas de cada cual, de lo que cada cual quiere hacer con su vida. A veces hay un tipo que logra ser el referente de mucha gente, pero en este momento, bueno, alguno tenemos, pero pocos.
¿Qué problema político le parece más importante solucionar?
El descrédito de la clase política, por ejemplo, que es duro. Yo siempre digo que a los corruptos se los deberían llevar a todos a Isla Perejil. Que se queden allí y que se pase un helicóptero cada semana y les mande cosas. Es que no puede ser que estén saliendo tantos y tantos corruptos, la mayoría del PP. De los otros también hay, pero con el PP da la sensación de que es el sistema el que está corrupto. Esto es muy grave, por lo que supone de ejemplo para la gente. Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Se está extendiendo la permisividad con respecto a la corrupción y esto me parece muy grave. Pero también muchas otras cosas, como que los bancos puedan hacer lo que les de la gana, y echar a la gente, y cobrarte, y estafarte, y estafarte, y estafarte. Es grave también que se hagan recortes en la sanidad, en la educación, que no tengamos un proyecto educativo un poco más decente. Podríamos estar hablando horas de esto. Hace falta borrón y cuenta nueva.
¿Se plantea seguir escribiendo nuevas obras?
Sí, me quedan muchas. Muchas cosas por escribir y por hacer, muchísimas. Siempre tengo proyectos en mente.
Posted: 25 May 2016 05:27 AM PDT
"Gràcia no es más que un síntoma del grave conflicto social, económico y político de nuestros días. Y tan sólo con la erradicación de los problemas de raíz, los síntomas desaparecen", sostiene el autor.
Claves para entender el conflicto en las calles del barrio de Gràcia
 | La Marea | 25 mayo 2016
Si Georges-Eugène Haussmann, el funcionario público que recibió el encargo de Napoleón Bonaparte de reorganizar el entramado urbano de París en 1852, hubiera nacido y ejercido en la misma época pero en Barcelona, el barrio de Gràcia, tal como lo conocemos hoy en día, no existiría. El Plan Haussmann incluía la construcción de grandes avenidas por toda la capital francesa que, aparte de su pretendida opulencia, tenían un objetivo militar muy claro: permitir rápidas maniobras del ejército para evitar las revueltas populares que habían nacido en los estrechas y oscuras calles del París de finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX y que aún conservaba su estructura medieval.
Gràcia es un antiguo pueblo, independiente de la capital catalana hasta 1898, vertebrado por pequeñas calles y populosas plazas en las que sus vecinos impulsan de forma casi patológica la vida en comunidad, ya sea para el comercio, el arte, la cultura popular, la gastronomía o la reivindicación. Echarte a la calle y compartir experiencias y proyectos con las personas que viven en tu entorno es parte de un carácter gracienc que en los últimos años se ha erigido como uno de los conos de resistencia de la marca Barcelona, la que atrae a la Ciudad Condal más de ocho millones de turistas al año, según cifras de Barcelona Turisme del año 2015.
El columnista catalán del ABC Salvador Sostres ya alertó a la caverna mediática española de los peligros de este distrito barcelonés en agosto del año pasado. En su artículo, titulado con un "Hay que entrar en Gràcia" de inspiración haussmanniana, invitaba a las fuerzas del orden a arrasar Gràcia sin contemplaciones. "Hay que entrar con tanquetas que disparen agua enjabonada. Hay que rapar a ocupas y perroflautas. Hay que desparasitar, hay que desratizar, hay que reventar callejas y plazoletas y construir avenidas francas por las que todas las unidades del ejército puedan desfilar", reclamaba exaltadamente Sostres. No menciona Sostres las innumerables veces en la que los grises, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han militarizado Gràcia para luchar contra los movimientos independentista y antisistema, sin haber podido mermar el espíritu de un barrio que hace bandera del pensamiento crítico y las alternativas al sistema establecido.
En la memoria colectiva de los gracienses están las brutales cargas de los grises durante un concierto de Raimon y Juan Manel Serrat en la plaza del Sol durante la Fiesta Mayor 1975, la represión que el movimiento okupa y el independentista sufrió en los noventa y principios de los dos mil por parte de la Policía Nacional (con casos de tortura documentados por el periodista y exdiputado de la CUP graciense David Fernández en el libro Cròniques del 6 i altres retalls de la clavaguera policial) y extravagantes demostraciones de fuerza de los Mossos d'Esquadra, como el desfile en formación (con máscaras de gas y armamento incluido) de la unidad antidisturbios que tuvo lugar en abril de 2013 para acompañar una protesta de apenas cien personas.
Teniendo en cuenta este contexto, el conflicto que se ha desatado en las últimas dos noches entre los manifestantes que protestaban por el desalojo del Banc Expropiat y la policía catalana no sorprende en absoluto a los vecinos. Los de la noche del lunes fueron tildados por el semanal de información local l'Independent de Gràcia como los peores incidentes que se recuerdan después de un desalojo. En total quince manifestantes resultaron heridos de diversa consideración y hubo cuantiosos daños materiales a raíz de las barricadas de contenedores y vehículos en llamas que montaron algunos participantes en la protesta.
El Banc Expropiat era un local okupado desde 2011 y ubicado en una de las dos principales vías del barrio, la Travessera de Gràcia, justo en frente del mercado Abecería Central. El espacio rápidamente se ganó la simpatía de amplios sectores del vecindario, puesto que sus actividades siempre fueron diurnas y con una clara voluntad de ayudar a las personas más necesitadas del entorno y colaborar con los demás movimientos sociales de Gràcia. Actualmente, en su sede, una antigua sucursal de Caixa Catalunya, se ofrecía ropa de segunda mano gratuita, así como libros, se hacían debates, charlas y proyecciones documentales, se impartían clases de catalán, euskera e inglés y se llevaban a cabo las reuniones y asambleas habituales de distintos colectivos del barrio.
Incluso los sectores tradicionalmente conservadores de Gràcia, con una dilatada trayectoria de denuncia contra al movimiento okupa, han mostrado en los últimos meses su simpatía por el Banc Expropiat. Se da el caso que el anterior alcalde, Xavier Trias (CiU), ante la amenaza de desalojo del local y el miedo a la reproducción de un conflicto similar al de Can Vies a pocos meses de las elecciones, decidió, sin anunciarlo, pagar un alquiler mensual de 5.500 euros al propietario del local. Los impulsores del Banc Expropiat repudiaron la acción del gobierno de Trias dado que con la okupación, entre otras cosas, pretendían denunciar la especulación inmobiliaria que sufre Barcelona. Después de descubrirse esta rocambolesca situación (un gobierno conservador estaba financiando un espacio okupa a cambio de la paz social ante unas reñidas elecciones municipales), el nuevo equipo de gobierno liderado por Ada Colau decidió rescindir el contrato de alquiler y el espacio quedó expuesto a la acción de la justicia.
Este lunes los antidisturbios tomaron el local y lo chaparon con placas metálicas soldadas para evitar que los movimientos sociales del barrio lo pudieran volver a okupar. Por la noche, los manifestantes se dirigieron a la antigua sede bancaria para intentar volver a acceder a su interior, momento en el que se inició una batalla campal que dejó el barrio en llamas. En la noche del martes, una nueva manifestación consiguió derrumbar la puerta del espacio. Cinco minutos después, una violenta carga policial acababa con la fugaz reokupación. Después de dos noches de protestas, se ha demostrado la capacidad de respuesta del tejido social del barrio, con el apoyo de muchas familias durante las manifestaciones han improvisado caceroladas desde los balcones. Pero por otra parte, la violencia urbana ha vuelto a estigmatizar a un antiguo pueblo que en los grandes medios estatales es sinónimo de conflicto. No debemos obviar que los destrozos materiales de la primera noche, incluyendo coches y motocicletas de vecinos, no sirvieron absolutamente para nada y hay quien tiene la sensación de que a algunos encapuchados les interesa más ensayar tácticas de guerrilla urbana que la reapertura del Banc Expropiat.
El conflicto social en las calles de Gràcia no va acabar y si la puerta del búnker metalizado ha caído ya una vez, volverá a caer. Con barricadas o sin, parte de la población del barrio está empeñada en mostrar los límites del sistema, en poner el foco en las injusticias y las contradicciones de una estructura de poder que criminaliza alternativas reales como la del Banc Expropiat a la vez que incentiva la especulación salvaje que diluye barrios y comunidades, eso sí, sin necesidad de altercados. Gràcia no es más que un síntoma del grave conflicto social, económico y político de nuestros días. Y tan sólo con la erradicación de los problemas de raíz, los síntomas desaparecen. En Gràcia, y en tantos otros barrios y ciudades del sur de Europa, estamos a años luz de un escenario de resolución del conflicto. Esta vez el barrio está cargado de razones y no dará su brazo a torcer. Atentos, porque esta resistencia se puede convertir en todo un símbolo y un referente para aquellos que ya perdieron la esperanza.
Posted: 25 May 2016 05:05 AM PDT
JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Cuartopoder | 24/5/2016
No acaba de regresar José Luis Rodríguez Zapatero de Venezuela, aún tiene la maleta sin deshacer y la casa sin barrer, cuando Albert Rivera aterriza en Caracas. Entre uno y otro periplos aventureros, coroneles tapioca de pacotilla, el sedentario Mariano Rajoy abría el atlas y se entregaba a la literatura de viajes: el pasado sábado publicó en El País una carta, a toda página impar, el lugar estrella de la sección de opinión, dedicada a Venezuela: 'Ayudar a un pueblo hermano'. Buena decisión, que coincide con las ideas de un Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, que apuesta por el impacto del sector de los viajes para impulsar la economía de países en desarrollo: "El turismo, bien gestionado, puede crear empleos decentes, proporcionar oportunidades de educación y ayudar a proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural. Además de generar comprensión entre diferentes culturas".
Rajoy, el presidente del Gobierno que engaña cada día a los españoles (en Bruselas promete ajustes, en España bajar impuestos), muestra en el texto de El País su lado más humano, más comprometido, más solidario. ¿Habla del drama que supone que casi el 30% de los españoles se encuentre en riesgo de pobreza o exclusión social? ¿O quizá de cómo, según un informe de Oxfam Intermón, "la distancia entre ricos y pobres ha crecido y en 2015 el 1% de la población concentró tanta riqueza como el 80% de los más desfavorecidos. La fortuna de sólo veinte personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros"?
No, no, los perdedores españoles ya tal. Se refiere por supuesto a los ciudadanos caribeños en problemas, nuestros hermanos del alma, sangre de nuestra sangre. ¿Hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos? No, coño, los venezolanos: "Queremos para ellos lo mismo que lo que los españoles disfrutamos cada día: libertad y democracia".
Libertad y democracia para los venezolanos, exige el tipo que unas horas antes pretendía impedir las esteladas en la final de la Copa del Rey de fútbol, que puso en marcha una ley mordaza que sirve para multar a una periodista de Catalunya Ràdio por desobediencia, que metió en la cárcel a unos titiriteros, que ha puesto fecha al juicio del cantante César Strawberry por enaltecimiento del terrorismo en Twitter . "El populismo no ha generado más que desabastecimiento de todo, represión y violencia. Todo lo que no queremos para Venezuela ni –todo hay que decirlo- para España", asegura en El País, todo hay que decirlo, Mariano Rajoy.
La caída del precio del petróleo, recurso que supone el 90% de los ingresos en divisas de Venezuela, ha puesto contra las cuerdas al país de Maduro. Y se lo ha puesto a huevo a quienes, para garantizar la libertad y la democracia en España, solo pueden esgrimir una complementaria de Monedero y las maniobras de un exministro mentiroso contra una jueza sensata.
La campaña electoral más internacional de la historia de nuestro país, lugar con una gran tradición democrática, está en marcha. Por la libertad y la democracia, visite Venezuela.
Posted: 25 May 2016 04:53 AM PDT
El trabajador constató y comunicó "innumerables irregularidades" tras acceder al puesto en sustitución del empleado fallecido en el accidente de 2010 en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.
El gerente de Petrologis Canarias defiende en el juicio laboral su salida y argumenta que buscaba un perfil más comercial porque la empresa había diversificado su actividad hacia el turismo gay.
En la imagen de la izquierda, Arias Cañete, delante del tanque en el que ocurrieron los hechos. En la fotografía de la derecha,  operarios intentado sofocar el fuego. En la imagen de la izquierda, Arias Cañete, delante del tanque en el que ocurrieron los hechos. En la fotografía de la derecha, operarios intentado sofocar el fuego.
Iván Suárez – Las Palmas de Gran Canaria | El Diario | 24/05/2016
Una de las petroleras controladas por la familia política de Miguel Arias Cañete, Petrologis Canarias, empresa que el exministro de Medio Ambiente presidió hasta 2012 y de la que conservó acciones hasta 2014, despidió en enero a su jefe de operaciones después de que el trabajador alertara a la compañía de múltiples deficiencias en materia de seguridad.
Este martes se ha celebrado en el Juzgado de lo Social número 4 de Las Palmas de Gran Canaria el juicio laboral. El demandante, el ingeniero Fernando Rosillo, pide que el despido objetivo por razones organizativas sea declarado nulo, lo que implicaría su readmisión. También reclama una indemnización por daños morales que cifra en medio millón de euros, resultado de multiplicar su salario por los meses que le restan para poder jubilarse, porque entiende que, tras el perjuicio ocasionado a su imagen y con la crisis actual del petróleo, es "muy difícil" que vuelva a encontrar trabajo.
Rosillo accedió al puesto en marzo de 2010, un mes después del grave accidente laboral que acabó con la vida del anterior jefe de operaciones, Jonathan Hernández. El 24 de febrero de ese año se declaró un incendio durante los trabajos de reparación de uno de los tanques de combustible que la compañía tiene en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. El suceso provocó importantes lesiones a otro operario, Gonzalo Suárez, que sufrió quemaduras en el 17% de su cuerpo y la pérdida del pabellón auditivo izquierdo y de la visión en un ojo.
Petrologis Canarias  evitó el juicio por homicidio imprudente tras pactar con las familias de los afectados unas indemnizaciones por las que tuvo que desembolsar 240.000 euros.  El fiscal de siniestralidad laboral atribuyó lo sucedido a una imprudencia del trabajador que falleció y exculpó al delegado de la empresa en las Islas, Octavio Parada. Sin embargo, un informe de la Inspección de Trabajo sobre las causas del accidente reveló que la petrolera infringía en ese momento normas de seguridad de obligado cumplimiento.
Según relata en su demanda, Rosillo se encontró nada más acceder al puesto de trabajo con "innumerables irregularidades" en materia de seguridad, prevención de riesgos laborales, mantenimiento legal y medio ambiente, deficiencias que fue poniendo en conocimiento de la dirección de la empresa para que fueran subsanadas. El nuevo jefe de operaciones detectó, entre otras cuestiones, que la petrolera no disponía de todos los procedimientos exigidos, que los que tenía no estaban adaptados a la normativa y que carecía de contrato de mantenimiento legal contraincendios y de plan de formación para los empleados.
Asi lo han corroborado varios de los testigos que han declarado en el juicio celebrado este martes. Matías Mayor, director general de Petrocan, filial de Cepsa y cliente de Petrologis Canarias, inició los trabajos para realizar una auditoría a la petrolera entonces presidida por Cañete ante las dudas que se habían generado tras el accidente mortal. "Trabajamos de forma coordinada, cualquier fallo en una petrolera puede afectar al resto", explicó.  Durante la fase previa de muestreo e inspección fueron tantas las irregularidades detectadas que declinó continuar con la auditoría: "Era una enmienda a la totalidad".
Mayor sostiene que la llegada de Fernando Rosillo como jefe de operaciones supuso un "cambio radical" en la concepción de la política de seguridad. "Nos pedía consejos para solucionar los problemas. Se involucró en los simulacros, en los contratos de mantenimiento legal contraincendios, los de alta y baja tensión, en la formación…", detalló el director general de Petrocan, que incidió en que con Octavio Parada "siempre había problemas de seguridad". Las propuestas que elevaba Rosillo se topaban con la negativa de la dirección: "Uno quería trabajar por la seguridad y otro, por la economía".
También admitió que la relación se fue tensando con el tiempo y que las felicitaciones al jefe de operaciones por los avances de la empresa "no sentaban bien" en la dirección.
Al ingeniero industrial Benigno Ramos se le solicitó en enero de 2012 un proyecto para adecuar la instalación contraincendios de Petrologis Canarias. En su primera visita constató que la situación era "crítica desde el punto de vista de la seguridad". Sin embargo, el proyecto se quedó en un informe utilizado como documento interno. "Al poco tiempo de la entrega (finales de 2013), Fernando (Rosillo) me comentó en una de las típicas llamadas de seguimiento que encontraba dificultades para acometer las obras y que la dotación presupuestaria para el sistema de refrigeración era insuficiente", apuntó.
En el juicio de este martes también compareció en calidad de perito Javier Cruz, ingeniero industrial y coordinador del Máster de Prevención en Riesgos Laborales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Del análisis de la documentación y de los correos facilitados por el demandante, Cruz advierte en su informe de la existencia de varias controversias entre el jefe de operaciones y Octavio Parada y concluye que este "frenaba" todo intento del primero por "intentar subsanar las deficiencias en el ámbito de la seguridad laboral", asignándole cuantías insuficientes. A modo de ejemplo, señaló que Fernando Rosillo propuso la instalación de unas líneas de vida ancladas homologadas para cumplir con unas normas específicas y que, de los 12.000 euros planteados, la dirección, partidaria de resolver el problema con unas cuerdas simples, tan sólo consignó 1.500 euros.
Del petróleo al turismo gay
Fernando Rosillo recibió la carta de despido el 25 de enero de 2016. La empresa justificaba la decisión en razones organizativas, en la necesidad de incorporar otro perfil al puesto. Según explicó Octavio Parada en el juicio, Rosillo tenía un perfil técnico "muy bueno" pero carecía de dotes comerciales. Para el gerente, era importante esta vertiente comercial porque Petrologis Canarias había decidido diversificar su actividad hacia el ámbito turístico, concretamente  a la promoción y explotación de los bungalows del club Tucanes Gay, ubicado en Playa del Inglés, en el sur de la isla de Gran Canaria.
Parada afirmó que su intención era que el sustituto de Rosillo ("recién salido de la universidad", según la abogada del demandante) le reemplazara a él cuando se jubilara. "Está en fase de entrenamiento. Hace parte del trabajo que hacía Rosillo, pero también se entrena en la parte de operaciones del complejo de bungalows", aseveró.
El gerente de Petrologis negó que hubiera discrepancias importantes con el jefe de operaciones despedido y sostuvo que sólo recordaba una discusión "muy al principio" en relación al accidente mortal y a los procedimientos, aunque si admitió que la empresa tenía un problema con los documentos "por desconocimiento". Sobre la controversia en relación a las líneas de vida, aseguró que se trataba de diferencias "de forma, no de fondo". "Después de que pasara lo que pasó (en relación al accidente mortal), la seguridad se vuelve una obsesión", declaró Parada, que agregó que en esta materia la parte económica "carecía de importancia".
Petrologis Canarias sostiene su defensa en que el demandante no denunció los incumplimientos ante la Autoridad Portuaria ni ante los juzgados y que las quejas u opiniones divergentes no fueron más allá que "las de una mera relación entre un subordinado y un superior jerárquico", sin que mediaran coacciones o amenazas.  La abogada de Rosillo, por su parte, considera que el contenido de la carta de despido "no se sostiene" y que la decisión se adoptó como represalia hacia su cliente porque era "un actor molesto que intentaba cumplir y mejorar la seguridad de la empresa".
En la actualidad, Petrologis Canarias está presidida por Miguel Domecq, cuñado de Arias Cañete. El exministro de Agricultura y Medio Ambiente le cedió el testigo en 2012, tras las elecciones generales, aunque mantuvo sus acciones en la petrolera hasta 2014, cuando fue designado responsable de Cambio Climático y Energía en la nueva Comisión Europea.
Posted: 25 May 2016 04:36 AM PDT
El líder de Podemos participa en un coloquio en clave de precampaña organizado por la revista satírica donde ha repasado la confluencia electoral con IU y la necesidad de entenderse con el PSOE tras el 26J para evitar un Gobierno de Rajoy.
Pablo Iglesias aboga por despenalizar el cannabis y critica que España "te puedes comprar una botella de tequila pero te persiguen por fumar un porro".
Pablo Iglesias, entre Pere Rusiñol y Darío Adanti durante el coloquio organizado por MongoliaPablo Iglesias, entre Pere Rusiñol y Darío Adanti durante el coloquio organizado por Mongolia A.R.
Aitor RiveiroStéphane M. Grueso | El Diario | 24/05/2016
La repetición electoral ha supuesto que la revista satírica Mongolia recupere sus coloquios con políticos, una charla que mezcla, como en la publicación mensual, la actualidad y el humor más ácido en un teatro y con la participación de un destacado líder político. Si antes del 20 de diciembre fueron Alberto Garzón,  Juan Carlos Monedero Eduardo Madina quienes se sometieron a las preguntas de Pere Rusiñol, Edu Galán y Darío Adanti, este martes ha sido Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, en un tono muy "institucional" como él mismo ha reconocido, ha analizado el panorama electoral que se abre de cara al 26 de junio, ha defendido la confluencia alcanzada con IU y ha tendido la mano al PSOE, a quien considera un partido imprescindible y del que Unidos Podemos deberá ser aliado tras los comicios para desbancar al PP.
El partido de Mariano Rajoy ha sido el principal objetivo de los dardos de Iglesias. El líder de Podemos ha querido distinguir entre la formación que lidera Pedro Sánchez y el PP. Tras recordar que su familia tiene pasado socialista y que su abuelo colaboró con el dirigente de la II República Indalecio Prieto, Iglesias ha insistido en que tras el 26J será necesario un entendimiento con el PSOE, sea cual sea la fuerza que quede por encima. Y ha rechazado que su destino sea terminar como el Pasok griego: "Estamos obligados a considerar al PSOE un aliado. Va a seguir siendo un partido fundamental en España", ha asegurado.
El cambio de discurso sobre lo que Iglesias y otros dirigentes de Podemos decían sobre el PSOE en 2014 es evidente. Con el PP no lo hay: "El presente del PP tiene que ver con la gestión corrupta de la política", ha respondido tras ser preguntado por los orígenes franquistas del partido de Rajoy. y ha añadido: "Se ha convertido en una fábrica de corruptos". Iglesias también ha calificado de "burla completa" que la fianza impuesta al PP por su implicación en el  caso Bárcenas acabe saliendo de los bolsillos de los contribuyentes.
Pablo Iglesias también ha repasado el proceso de confluencia, las diferencia internas en Podemos al respecto y el papel que Podemos e IU tendrán durante esta campaña. El líder de Podemos ha reiterado además que, en función del resultado, el proceso de confluencia puede ir a más. Una idea que basa en su buena sintonía con Alberto Garzón y que ya dejó clara en una entrevista en eldiario.es.
Iglesias ha explicado a preguntas de los espectadores el desacuerdo de Podemos con el Pacma y su visión de cómo la tauromaquia llegará a su fin "por consenso" de la sociedad y no por una imposición.
El secretario general de Podemos, que en los primeros compases del coloquio se ha mostrado un poco encorsetado posiblemente por la experiencia previa conMongolia de Monedero, se ha soltado al final de la hora larga de charla y ha bromeado con la posibilidad de llevarse a vivir a La Moncloa a uno de los contertulios, Darío Adanti. El dibujante argentino le ha preguntado varias veces por la postura de Iglesias ante la penalización de drogas como las derivadas del cannabis. El líder de Podemos se ha mostrado favorable a la despenalización del hachís y la marihuana y ha lamentado que España sea "un país donde te puedes comprar una botella de tequila pero te persiguen por fumar un porro".
Algo menos de 100 personas han llenado una de las salas de los Teatros Luchana de Madrid para asistir como público a la charla, cuyas entradas se agotaron en minutos.
Pablo Iglesias conversa con José Luis Cuerda y Edu Galán tras el coloquio con MongoliaPablo Iglesias conversa con José Luis Cuerda y Edu Galán tras el coloquio con Mongolia A.R.
Entre los asistentes, una veintena de periodistas, lo que probablemente no ha ayudado a que Iglesias se haya desenvuelto con más naturalidad, una mayoría de personas jóvenes y un rostro muy conocido: el del cineasta José Luis Cuerda.
Posted: 25 May 2016 03:30 AM PDT
Una de las sociedades facturó 15.000 euros al Gobierno de Ana Botella por impartir talleres en centros culturales.
La Guardia Civil espera a que se le remitan todos los expedientes de contratación con estas firmas del Ayuntamiento de Madrid y sus empresas públicas.
Maestre cree que "tiene sentido" posible petición de comparecencia de Gallardón y Botella en comisión de investigaciónGallardón y Botella, durante la sesión de investidura que hizo alcaldesa a Carmena.
José Precedo | El Diario | 24/05/2016
Cuatro de las 15 empresas que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga en una secuela del sumario Púnica por recibir contratos del Ayuntamiento de Madrid con los Gobiernos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella comparten la misma sede, vinculos societarios y directivos. Según el oficio que entregaron el pasado viernes agentes de la la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el Área de Economía del Ayuntamiento madrileño, los investigadores bucean en las adjudicaciones que tres Gobiernos municipales del PP hicieron entre 2006 y 2014 a 15 firmas: Back  Rvs Producciones, Digital Plane, Croma 21 Producciones Técnicas SL, Formaselect Consulting, Escuela Europea de Dirección de Empresas, Sintra Gestión Patrimonial, Sintra Consultores, Car & You Gestión SL, Event Marco SA, Braveheart Management, Havana Publicidad SL, Raro Producciones SL, Publimetro SA, Pelis Peculiares SL y Area de Recursos.
Dos de las empresas bajo la lupa, Back Rvs Producciones y Digital Plane, del sector de vídeo, iluminación y sonido, trabajaron a la vez para el Ayuntamiento de Madrid y el Partido Popular, según la documentación en poder de eldiario.es. Back Rvs facturó  387.986,96 euros en tres adjudicaciones al Ayuntamiento en la época de Gallardón mientras trabajaba en campañas para el PP. Según la Cámara de Cuentas de Madrid, también realizó una donación al PP de 1.442 euros en 2002 cuando ya era un proveedor del partido y del Gobierno municipal.
Otras cuatro empresas, especializadas en consultoría y formación, comparten oficinas en el edificio B del número 245 de Arturo Soria en Madrid. Ahí tienen su sede, según la documentación del Registro Mercantil, las firmas Formaselect Consulting, Escuela Europea de Dirección de Empresas SL, Sintra Gestión Patrimonial SL y Sintra Consultores SL. Tres de ellas, Fromaselect Consulting, Sintra Consultores y Escuela Europea de Dirección y Empresas tienen como administrador único a una misma persona, Óscar Moyano Sánchez. Y el apoderado mancomunado de Sintra Consultores, Federico Ruiz Arrabe, lo es también de Braveheart Management SL.
En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid figuran al menos dos contratos menores a Formaselect de 8.593 y 7.257 euros, respectivamente, por impartir talleres en centros culturales durante la gestión de Ana Botella.
Lo que pide la Guardia Civil es la relación completa de adjudicaciones del Ayuntamiento de Madrid y de sus empresas públicas con estas 15 sociedades. Fuentes de la investigación apuntan que la Concejalía de Economía todavía no ha entregado la documentación -que debe incluir pliegos de contratación, facturas, y expedientes completos- al juzgado.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada