martes, 3 de mayo de 2016

Iniciativa Debate Público



Iniciativa Debate Público


Posted: 02 May 2016 07:43 AM PDT
Como candidato de IU-UP quiero subrayar la importancia política de este acuerdo y animar a compañeros y compañeras a que voten favorablemente
Alberto Garzón Espinosa | El Diario | 01/05/2016
Mañana comienza en Izquierda Unida la consulta sobre una hipotética confluencia con Podemos y otras fuerzas que ya participan en una alianza electoral con la fuerza morada. Hasta el miércoles los militantes y simpatizantes podrán votar para manifestar su apoyo (o rechazo) a esta posibilidad, si bien el acuerdo final tendrá que ser ratificado democráticamente cuando se conozcan todos los detalles. Como candidato de IU-UP quiero subrayar la importancia política de este acuerdo y animar a compañeros y compañeras a que voten favorablemente.
Ahora bien, considero imprescindible enmarcar esta decisión en un análisis del presente momento político. Algo que trataré de sintetizar en cinco tesis.

Tesis primera: la crisis de régimen se resolverá con ruptura o reforma

La crisis de régimen que asola nuestro sistema político encuentra su origen en las dificultades de la oligarquía para gestionar la crisis económica y sus efectos. El desprestigio de las instituciones políticas, desde el Congreso hasta los partidos políticos, está vinculado a la pérdida de legitimidad de quienes han gobernado y dirigido nuestro país durante las últimas décadas. Incapaces de convencer, han tenido que recurrir a la coerción y la represión para mantener el orden -la ley mordaza o la reforma del código penal son expresiones características de ello.
Efectivamente, la ciudadanía ya no cree con la misma convicción en las instituciones que hasta ahora han enmarcado la vida social y política de nuestro país. Pero no es una simple cuestión de relato, fe o concepción del mundo. Hay algo más profundo: el agotamiento de las formas con las que la oligarquía de nuestro país se articulaba para garantizar la acumulación de capital, es decir, labuena marcha de la economía. Bajo el modelo de especulación y pelotazo inmobiliario las grandes empresas y grandes fortunas de nuestro país habían casado sus intereses con una élite política corrupta y clientelar, todo lo cual era funcional a un modelo de crecimiento económico que generaba empleo y atraía rentas del extranjero. La profundidad de la crisis económica ha deshecho esa red de intereses, levantando al mismo tiempo una polvareda de casos de corrupción y estafa por todas partes del territorio español.
La clave es entender que lo que se ha deshecho –que no roto- es la forma realmente existente del Estado, su articulación concreta, para un momento histórico del capitalismo español. El Estado estaba configurado de tal forma que permitía y promovía un modelo de crecimiento económico caracterizado, entre otras cosas, por el endeudamiento privado, la desigualdad y las burbujas especulativas. Ese modelo se ha agotado y con él ha perdido sentido la configuración del Estado mismo. Ha entrado en crisis; en crisis de régimen.
En este punto, las grandes empresas y las grandes fortunas, cuyos beneficios están en juego, han suscrito una hoja de ruta –la de las reformas estructurales neoliberales- que tiene como objetivo recuperar la acumulación de capital sobre la base del incremento de la explotación laboral y la pérdida de derechos sociales. Otra vuelta de tuerca: más privatizaciones, más recortes, más flexibilidad, más desigualdad. Ahora bien, la economía no opera en el vacío, sino en instituciones políticas. Eso significa que los cambios económicos, especialmente si son tan radicales como los que pretenden –pues golpean directamente a la vida de las personas – tienen que tener un fuerte respaldo político bien para intentar generar consenso sobre su inevitabilidad bien para controlar las protestas que provoquen.
Es aquí donde se sitúa el dilema central entre ruptura o reforma. Entre una reforma encaminada a hacer los cambios necesarios para reajustar el Estado a las nuevas necesidades de la acumulación de capital, coincidente con los intereses de las grandes empresas y grandes fortunas, y una ruptura que plantee una alternativa al sistema político y al régimen de acumulación, coincidente con las necesidades objetivas de las clases populares. Obsérvese que la disyuntiva no es entre un Gobierno de cambio y otro que no lo sea; todos los Gobiernos y alternativas son de cambio. Un proceso político de restauración o reforma es precisamente eso: la salida de la crisis de régimen con un Estado rearticulado, legitimado y funcional a la acumulación de capital en su nuevo tipo.
Ahora bien, la oligarquía no ignora que su hoja de ruta conlleva un cambio radical en el orden social mismo, puesto que significa hacer saltar todas las costuras del Estado Social. Por esa misma razón el informe del FMI de agosto de 2013 sobre España puso de manifiesto la necesidad de preservar el soporte político –el bipartidismo, apuntaba entonces- así como preparar las medidas coercitivas necesarias para atajar las protestas sociales. A ello me referiré en las tesis segunda y tercera.

Tesis segunda: la crisis de gobernabilidad es una oportunidad

En agosto de 2013 el FMI alertó de los riesgos de freno en las reformas estructurales que habían comenzado en 2010 con el PSOE en el Gobierno. En el mismo informe que proponía un recorte brutal de las pensiones -propuesta satisfecha apenas unos meses después por el Gobierno del PP- el FMI indicaba su preocupación por la debilidad del bipartidismo y por los posibles estallidos sociales. En cierta medida era un reconocimiento de que las reformas estructurales necesitaban un soporte político específico, que a juicio del organismo internacional residía claramente en el bipartidismo.
Lo que subyacía en esas preocupaciones era la idea de que el bipartidismo era el instrumento político ideal para casar las necesidades de la economía –desde la óptica del FMI, coincidente con la de la oligarquía española- con el ejercicio del poder en el Gobierno. Existiría, en definitiva, una suerte de correspondencia entre los intereses de la oligarquía y las decisiones del bipartidismo. De este planteamiento han nacido ideas como la de la Gran Coalición, que en otros países ya ha sido experimentada.
Sin embargo, lo que estamos viendo en nuestro país es una crisis de gobernabilidad, es decir, la incapacidad de conformar un Gobierno. Algo que revela que no existe esa correspondencia directa. Este es un rasgo característico de la crisis de régimen: los intereses de las grandes empresas y grandes fortunas chocan con los aparatos de unos partidos que están sufriendo la deslegitimación ciudadana y cuya preocupación esencial es su propia supervivencia y reproducción. Así que aunque uno esperaría ver a Rajoy dimitir y que su sustituto/a apoyara el pacto C's-PSOE, que es por cierto la expresión más clara e inteligente de restauración del régimen, finalmente eso no sucede.
Esta situación es, sin duda, una oportunidad política para cortocircuitar la operación neoliberal y frenar sus reformas estructurales en nuestro país. Abriéndose hueco en esta crisis de régimen es posible plantear una articulación nueva de intereses, desde las clases populares y desde abajo, que dispute el poder político a quienes, de momento, son incapaces de representar corresponsablemente a la oligarquía. Así, lo lógico es pensar que la alternativa se construye articulando, sumando, acumulando en torno a un proyecto político común a los sectores sociales golpeados por la crisis en sus diferentes ámbitos. La oportunidad estará abierta mientras la crisis de régimen siga expresándose en aspectos como la crisis de gobernabilidad.

Tesis tercera: las respuestas populares son el motor del cambio

La crisis y, sobre todo, la gestión neoliberal de la crisis no solo ha causado un cambio en las condiciones de vida de las clases populares sino también estallidos sociales de diverso tipo. Los recortes y el desempleo han provocado un crecimiento notable de las movilizaciones en los últimos años, la mayor parte de las veces en forma sectoriales (como mareas, antidesahucios, huelgas generales…) pero otras veces de forma global (15-M, Rodea el Congreso, Marchas por la Dignidad…). El mensaje parece evidente: la ciudadanía está respondiendo políticamente a la crisis y sus efectos.
Pero eso no significa que estemos ante una respuesta necesariamente consciente, en términos de proyecto político, sino más bien ante la simple manifestación de la frustración de quienes son golpeados por la crisis. Hemos dicho ya que en la habilidad de articular esas diferentes reivindicaciones bajo un proyecto político coherente está la clave. Y ahí no hay nada escrito de antemano.
Los partidarios del proceso de restauración o reforma tratan de convencer a las clases populares de la necesidad de que se resignen ante su nueva situación o incluso para que sigan confiando en un porvenir mejor. Mientras eso sucede emergen distintas opciones de ruptura cuya retórica política está basada siempre en la protección de las clases populares. Pero la sustancia política es muy diferente si esa opción procede de la derecha o de la izquierda. Del primer tipo estamos viendo un crecimiento espectacular en toda Europa con la proliferación de partidos populistas de ultraderecha, xenófobos y fascistas. Del segundo tipo hemos visto procesos esperanzadores en el mediterráneo, especialmente en Grecia y España. Esta es, sin duda, la batalla política más inmediata: la de la representación política de las clases populares.
Para lograr vencer en esa batalla es necesario combinar dos estrategias políticas: las estrategias discursivas y las prácticas políticas de inserción en el conflicto. Ni es posible representar a las clases populares si éstas no entienden –o rechazan- las palabras que pretenden transmitir el proyecto, ni tampoco es posible representarlas si no hay una imbricación directa con la vida cotidiana de los representados. Al fin y al cabo, la subjetividad se construye en la práctica y, particularmente, en el conflicto; es lo que los clásicos llamaron filosofía de la praxis.
En definitiva, el instrumento de transformación ha de parecerse más a las formas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), bien equipada de una estrategia discursiva, que a una simple maquinaria electoral que se desentienda de los espacios vitales de conformación de ideología.    

Tesis cuarta: la unidad popular es el nombre de esa estrategia

Entender que la articulación de los sectores sociales golpeados por la crisis no se puede hacer desde el laboratorio, sino desde la praxis, es básico. La unidad popular no es una consigna de comunicación política, ni tampoco un sujeto político, sino una estrategia de articulación que se desarrolla en planos diversos.
Por un lado, la unidad popular se practica en las movilizaciones en defensa de los derechos, sean los servicios públicos, las condiciones laborales o los derechos políticos. Es ahí donde confluyen diversos sectores y donde se teje cierta unidad en la diversidad: en torno a la defensa concreta de un objetivo político. Pero no solo es eso. Parar un desahucio, ir a la huelga, protestar contra la privatización de la sanidad o exigir el fin del voto rogado no son solo estrategias que funcionan si se alcanza el objetivo concreto, sino que en sí mismas ya transforman al individuo y al colectivo que se ve involucrado. Crean subjetividad.
Por otro lado, la unidad popular debe tener expresiones electorales, es decir, debemos ser capaces de trasladar a las instituciones los reflejos unitarios de las movilizaciones. Al fin y al cabo, tampoco es posible transformar la realidad legal si no se ganan las instituciones. Y es aquí donde llegamos al punto de discusión central de estos días: la necesidad o no de articular electoralmente a organizaciones distintas en torno a un proyecto político concreto. Mi opinión es firme y contundente: es posible y necesario.
Los éxitos electorales de las confluencias municipales son expresión de un clima social que beneficia la proliferación de proyectos rupturistas y de transformación social. Es la oportunidad para aprovechar la crisis de régimen también institucionalmente.
Una confluencia Podemos-IU tendría la capacidad de movilizar y tensionar a gran parte de la sociedad, de cara a disputar efectivamente el Gobierno a los partidos del régimen que están embarcados en un proceso de reforma. Llegar al Gobierno supondría la paralización inmediata de los desahucios, la paralización de la privatización de las entidades financieras rescatadas, planes de empleo y un mensaje muy claro para el resto de Europa. Es decir, supondría un punto de inflexión no solo nacional sino también internacional.

Tesis quinta: Izquierda Unida es un instrumento para la ruptura democrática

Hemos visto el precipicio. Cuando acepté ser candidato a la Presidencia era consciente de las dificultades exógenas y endógenas que enfrentábamos. Sufrimos importantes varapalos electorales, pero logramos aguantar el 20-D con enorme elegancia y respeto gracias a una militancia de oro que supo entender el momento político y la necesidad de preservar el instrumento y la cultura política de IU.
Ahora nos encontramos en otra fase. Fortalecidos por el creciente respaldo que evidencian las encuestas y, sobre todo, por la coherencia política demostrada en los últimos años, en Izquierda Unida debemos afrontar al menos dos retos esenciales.
El primero, nuestra organización debe adaptarse al nuevo contexto socioeconómico por el que atraviesa nuestro país. Estamos ante una fase distinta del capitalismo, distinta de la de 1986, y hemos de adecuar el instrumento a estas nuevas condiciones. Esa es la tarea de la asamblea federal que está teniendo lugar en estos momentos y en las que nuestra candidatura propone una transición hacia un movimiento político y social que permita articular a las clases populares a través de la inserción en el conflicto social (tesis tercera).
El segundo, nuestra organización ha de trabajar para la ruptura democrática y no para la restauración del régimen. Eso significa que debemos ser audaces y valientes a la hora de trabajar con otros proyectos distintos en el marco de la ruptura con el régimen, y no resignarnos a ser una reducida expresión electoral cuya máxima aspiración sea la de facilitar gobiernos de la izquierda del régimen. Es comprensible que determinadas culturas, como la carrillista, sigan teniendo eco en nuestra organización, pero sus prácticas políticas no son ni de lejos lo que ahora mismo necesitan las clases populares de nuestro país. Por mucho que se enmarquen en retóricas histriónicas y sobreactuadas, llenas de consignas litúrgicas sin coherencia conceptual, las propuestas anticonfluencia solo pueden desembocar en el fortalecimiento del lado amable del régimen. Ese mismo lado que, como eslabón débil del régimen, tiembla ante la posibilidad de que un proyecto político diverso pero compacto y de ruptura pueda arrebatarle el espacio político. No olvidemos, en ningún momento, que Izquierda Unida nació como espacio de convergencia y para superar el capitalismo, no como instrumento autoreferencial para el apoyo de los proyectos socioliberales.

Conclusiones

Esta no es una crisis cualquiera, sino una crisis de régimen. Lo que quiere decir que no solo afecta a las políticas económicas sino al espacio político mismo. Nuestro país se encuentra en una encrucijada política en la que tiene que optar por la reforma o la ruptura democrática. La reforma garantizará los fundamentos de la acumulación de capital en las nuevas condiciones –más flexibilidad y precariedad- aunque se adorne con cambios de caras y hasta con cesiones democráticas. La ruptura, en cambio, provocará un punto de inflexión en el avance del neoliberalismo por todo el país y la propia Europa. La ruptura es un momento de esperanza mientras la reforma es un momento de pálida resignación.
La confluencia es una estrategia política, no un sujeto político, y tiene que ver con la necesidad de preservar las conquistas sociales y poner en marcha un proceso constituyente que democratice la propia relación económica. La confluencia se da entre distintos, y es incluso contradictoria en algunos rasgos; de ninguna forma es un acto puro y sobrio. Por el contrario, es diverso, plural y rico en matices. Pero también es firme en su proyección política, lo que lo hace la única estrategia válida para enfrentar al enemigo de las clases populares: el proyecto político neoliberal que encarna el régimen actual.
Sobre los y las militantes de Izquierda Unida descansa ahora una parte importante y necesaria de la responsabilidad moral y política con las clases populares. La tarea es inmensa, y la urgencia aún mayor. Las esperanzas de mucha gente están depositadas en la audacia y habilidad que tengamos los que luchamos por un mundo más justo desde diversas trincheras. La esperanza de que ante esta próxima campaña electoral seamos coherentes en las decisiones que nos corresponden.
Salud y República.
Posted: 02 May 2016 06:05 AM PDT
 | 01/05/2016
Eric SERAprendí muchísimo más escuchando la SER durante mi adolescencia que en los decepcionantes años de universidad que estuve en la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona. Con once o doce años estaba enganchado a La Gramola de Joaquín Guzmán, en M80 Radio, también del Grupo PRISA. Más tarde, descubrí Hora 25 con Carlos Llamas y su tropa de tertulianos. Escuchaba sus voces desde la cama, en la absoluta oscuridad, y aprendí con ellos qué era la crítica y también qué era una línea roja en periodismo. Cuando hablaban del PP o de las guerras promovidas por Occidente uno sentía pasión por el periodismo. Cuando se ponían todos a criticar de forma uniforme a los movimientos independentistas de Catalunya o del País Vasco, aunque muy joven por aquel entonces, ya me daba cuenta de que algo pasaba, de que era realmente extraño que en ese tema todos estuvieran de acuerdo cuando era obvio que los catalanes o los vasco también tenían sus razones.
Gracias a la radio y, en concreto, gracias a la SER, me enamoré del periodismo. Desde los 13 años lo tuve clarísimo. Yo quería ser periodista. Los sábados por la tarde iba a los estudios de Ràdio Barcelona a ver cómo se hacía la radio en directo. Los presentadores me veían como el niño que era, pero de vez en cuando me invitaban a sumarme a la mesa y yo decía tres palabras con la voz temblando y durante días no podía dejar de pensar que mi voz había formado parte de este entramado de comunicación tan mágico que es la radio. Esa es mi relación, idealizada por supuesto, que desde siempre tuve con Ràdio Barcelona y la Cadena SER. El Terrat, Andreu Buenafuente, Iñaki Gabilondo, Carlos Quílez, Gemma Nierga, Rosa Badia… ¿qué joven periodista no quisiera ser como ellos y ellas?
Con los años, los ídolos dejan de ser ídolos para convertirse en compañeros de profesión. El ejercicio del periodismo es un campo de batalla en el que las luchas y el cuerpo a cuerpo para defender la libertad de expresión y denunciar las injusticias que habitualmente se silencian son constantes y desgastan más de lo que cualquier oyente, lector o espectador pueda imaginar. A lo largo de mi carrera como periodista, que empecé a los dieciséis (en 2002) en Ràdio Contrabanda y que me ha llevado a colaborar con todo tipo de medios de comunicación locales, estatales e internacionales, he descubierto que, hoy más que nunca, la independencia periodística es lo que determina la calidad de los contenidos y, por lo tanto, la salud democrática de una sociedad.
En 2012 empecé a colaborar con Ràdio Barcelona semanalmente. Ya había hecho radio anteriormente, incluso dirigido y presentado un programa diario en una radio local pero lo de entrar en Ràdio Barcelona pensé que era la confirmación de que el esfuerzo y la pasión que le había puesto al asunto habían valido la pena. Os podéis imaginar lo feliz que estaba. Hacía radio en los mismos estudios a los que iba de adolescente a ver cómo se hacía un directo. El olor de la planta -2 del edificio de la calle Caspe número 6. El color amarillo de los micrófonos. SER, en azul. Y el sentimiento de empezar en una de las cunas del periodismo crítico de nuestros días (con muchos matices, lo sé, pero hace quince años muy pocos dudaban de que la SER y El País -ambos Grupo PRISA- fueran la referencia periodística del Estado español).
Pero a medida que pasaban los meses y el Grupo PRISA se convertía en una empresa controlada por bancos y fondos de inversiones extranjeros, los principales medios del grupo iniciaron un decadente proceso hacia la institucionalización de la precariedad laboral (hablad con cualquier periodista del grupo y que os explique), el sesgo informativo en cuestiones económicas y políticas (si los propietarios son banqueros e inversores, os podéis imaginar por dónde van los tiros) y la devaluación periodística de sus principales marcas, como la SER o El País.
A esto se le han sumado en los últimos meses episodios que me han hecho replantear mi colaboración con los medios del Grupo PRISA. Destaco tres entre muchos otros: la persecución visceral y el ataque propagandístico continuado a Podemos desde los editoriales de El País, el silencio sobre los mensajes del Rey Felipe y la Reina Leticia a su 'compi yogui' imputado por las tarjetas black de Caja Madrid y el ataque de ira de Juan Luis Cebrián a raíz de la publicación de unas informaciones que lo vinculan con los papeles de Panamá. Cebrián ha echado de la SER al director de eldiario.es, uno de los medios que publica la información sobre Cebrián, y ha forzado a sus periodistas a no asistir a tertulias en medios como la Sexta o Antena3 (que también publicaron la información). Hasta aquí podíamos llegar, señor Cebrián.
Cebrián representa lo peor del sector periodístico. La podredumbre de esta profesión. Los males de unos medios controlados por la banca y en los que los periodistas somos títeres explotados sin voz ni voto. Hasta aquí, Cebrián. Usted es una caricatura de todos los males que afligen el periodismo hoy en día. Espero que también sea usted el síntoma de la decadencia de un grupo que ha traicionado a sus periodistas y a sus oyentes, lectores y telespectadores. Deseo con todo mi corazón que algún día pueda volver a pisar Ràdio Barcelona o que me sienta orgulloso de publicar en El País. Pero he tomado la decisión de no volver a hacerlo hasta que usted deje el grupo y exista una alternativa en la que los periodistas y el periodismo sean los protagonistas, y no sus intereses económicos o los de los accionistas mayoritarios del grupo.
Hasta aquí, Cebrián, hasta aquí, que en la profesión aún nos queda orgullo.
Èric Lluent, periodista (Barcelona, 1986)
Posted: 02 May 2016 05:33 AM PDT
Entrar a valorar a estas alturas el motivo por el que alguien como Eduardo Inda tiene un puesto omnipresente en televisión es una pérdida de tiempo. Está porque a los dueños de esas cadenas les interesa por muchos motivos, desde infantilizar al público y convertir en un espectáculo la política, hasta sembrar miedo y dudas sin pruebas, sin siquiera indicios e incluso sin ninguna lógica. Pero es lo que hay. Y ya que no podemos influir directamente en esta realidad mediática, lo que no es una pérdida de tiempo es retratar el comportamiento de cada interviniente. Y que cada cual valore en quién se refleja
Posted: 02 May 2016 05:24 AM PDT
  • En los últimos meses el Alto Tribunal, hasta ahora muy crítico con la norma que aprobó el Gobierno de Rajoy, ha dictado sentencias que refuerzan las tesis de la reforma.
  • Los cambios en la composición de sus miembros han alterado el equilibrio que existía entre conservadores y progresistas.
  • Cuatro magistrados emiten un voto particular recurrente en el que advierten de que la nueva doctrina supone "un muy importante retroceso" en el control de los despidos y el "olvido de la propia jurisprudencia" de la Sala de lo Social.
Ana Requena Aguilar | El Diario | 30/04/2016
Desde que en febrero de 2012 el Gobierno de Rajoy aprobó su reforma laboral, la norma se había topado con un escollo: los tribunales, que, sentencia a sentencia, fueron dando forma a sus aspectos más duros. No es un secreto que la intervención de los jueces no gustó a empresarios ni tampoco al Ejecutivo.
Sin embargo, en los últimos meses, el Tribunal Supremo, hasta ahora crítico con la norma, ha dictado sentencias que refuerzan las tesis de la reforma laboral, especialmente en cuanto a los criterios formales y el control judicial de los despidos. Los cambios en la composición de los miembros de la Sala de lo Social han alterado el equilibrio de fuerzas e inclinado la balanza hacia las posiciones más favorables a los intereses de las empresas.
"Hay un claro cambio de tendencia. Se ha dado un giro hacia una visión más proempresarial, sobre todo en materia de despido. Hay un lectura más literal de lo que dice la reforma laboral", asegura un catedrático de Derecho del Trabajo. No es el único, varias fuentes jurídicas confirman este giro del Alto Tribunal: "Ha habido cambios en la composición de la Sala y las posiciones ahora son más favorables a los intereses empresariales de flexibilidad", dice otra fuente jurídica. "Están dificultando la defensa jurídica de los trabajadores y disminuyendo el control judicial de todo lo que tiene que ver con los despidos", llega a decir.
Hace apenas un año murió uno de los magistrados más destacados de la Sala de lo Social, Manuel Alarcón Caracuel. Conocido por su defensa de los derechos de los trabajadores, Alarcón Caracuel formaba parte del sector progresista. El magistrado fue sustituido por Ángel Blasco Pellicer, autor de numerosas publicaciones, como "La individualización de las relaciones laborales" y presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos desde 2012, justo después de la aprobación de la reforma laboral, que dotaba a este organismo de más funciones.
En 2014 se jubiló otro de los miembros de la Sala de lo Social, Aurelio Desdentado, al que sustituyó Antonio Sempere. Este catedrático de Derecho del Trabajo fue consultor de Sagardoy Abogados entre el 2000 y 2004 y posteriormente dirigió el área de laboral de otro conocido despacho, Gómez-Acebo y Pombo. Son dos de los bufetes favoritos de las empresas para pilotar sus expedientes de regulación de empleo y también se les ha atribuido asesorar al ministerio de Empleo para este tipo de reformas.
La ausencia de Caracuel está siendo, según varias fuentes consultadas, clave en el giro que está dando el Supremo. "Era una persona muy luchadora y que siempre buscaba un punto de encuentro. Ahora ese equilibrio se ha perdido, quizá por el escoramiento de unos y otros". "Caracuel era un magistrado que había abierto un terreno muy fecundo. Había sacado muchas consecuencias del derecho a huelga", dice un catedrático. Solo hay que recordar la anulación del ERE de Coca-Cola: para el Supremo bastó que hubiera habido esquirolaje para considerar nulo el despido colectivo. Otra sentencia similar fue la que calificó como nulo el ERE en Prisa.
Buena parte de las sentencias que están cambiando la interpretación del Supremo cuentan con el voto particular, muy crítico, de cuatro magistrados. Se trata de Jordi Agustí, Fernando Salinas, María Luisa Segoviano y Rosa Virolés. Otro catedrático lo describe así: "Es un voto particular recurrente, muy discrepante de la tesis oficial y en el que avisan de que se está avanzando en la desprotección de los derechos de los trabajadores".
Sin embargo, Agustí tuvo que jubilarse hace unos meses y en noviembre fue sustituido por Sebastián Moralo, hasta entonces miembro del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y exportavoz de la asociación moderada de jueces Francisco de Vitoria. Fernando Salinas también tendrá que retirarse en los próximos años. La jubilación de estos magistrados tiene que ver con los cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial puesta en marcha por el Gobierno, que obliga a los jueces a retirarse a los 72 años.

Sentencias con nuevos criterios

Varias sentencias ilustran este cambio en la aplicación de criterios, como describe otro catedrático. Una de ellas es la del ERE de Bankia, que el Supremo dictó hace un mes. En ella, el Alto Tribunal da por buenas las cartas de despido y, contra el criterio anterior de otros fallos, asegura que no hace falta que contengan la motivación del despido o el criterio de selección de los despedidos.
En noviembre, otra sentencia del Supremo ya adelantaba este nuevo criterio: "Acreditada la causa económica, la elección del puesto de trabajo a extinguir corresponde al empresario y su decisión (…) solo será revisable por los órganos judiciales cuando resulte apreciable fraude de ley o abuso de derecho o cuando la selección se realice por móviles discriminatorios", resumía.
"Opta por una interpretación muy en línea con la reforma, que es recortar las posibilidades de control judicial de los despidos", explica uno de los catedráticos consultados. Hasta ahora, los magistrados habían encontrado en los convenios de la OIT, que comprometen a España en materia laboral, e incluso en la Constitución una fuente para frenar algunas prácticas empresariales auspiciadas por la reforma laboral: estos textos señalan que no vale solo con acreditar las causas del despido, sino que también hay que tener en cuenta su proporcionalidad y la selección de trabajadores afectados. Estas sentencias del Supremo "están revisando este tipo de mecanismos".
El voto particular emitido por los cuatros magistrados críticos en esta sentencia de noviembre incluye la advertencia antes mencionada. "La doctrina que se sienta en la sentencia mayoritaria supone un muy importante retroceso en las facultades de control judicial de los despidos individuales o plurales fundados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; con olvido de la propia jurisprudencia de esta Sala, de los convenios y tratados internacionales suscritos por España (…) e incluso de la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional", señalan.
Otra de las sentencias en las que puede observarse el giro interpretativo del Alto Tribunal es de este abril y afecta a un grupo de trabajadores que primero fueron empleados por la Diputación de Jaén y más tarde pasaron a hacerlo para una empresa pública. Después de quince años trabajando fueron despedidos. El Supremo considera que no se produjo cesión ilegal de los trabajadores y da prioridad al derecho administrativo frente al laboral. El voto particular vuelve a alertar: "Comporta un retroceso en la protección de los derechos de los trabajadores que prestan sus servicios en el ámbito del sector público a los que se da un trato peyorativo respecto de los del sector privado".
Con estas sentencias dictadas, muchos conflictos aún por resolver y el horizonte de renovación de algunos miembros, un catedrático resumen la situación: "Es legítimo que nos preguntemos hacia dónde va el Tribunal Supremo".
Posted: 02 May 2016 05:16 AM PDT
88.300 menores de 18 años sin acompañante adulto solicitaron ayuda internacional en 2015 frente a 23.000 un año antes.
El 40% de las peticiones se registró en Suecia, que sumó más de 35.000, mientras a España solo recurrieron 25 menores.
Los conflictos de Afganistán y Siria fueron los que más niños y niñas expulsaron, seguidos por Eritrea, Irak y Gambia.
Raúl Rejón | El Diario | 02/05/2016
Casi 90.000 menores pidieron asilo en Europa en 2015. El número prácticamente multiplica por cuatro la cantidad registrada un año antes por la Oficina Estadística Europea (Eurostat). La media entre 2008 y 2013 el número de niños que pedía un asilo no había superado los 13.000.
Durante el año pasado, 88.300 menores de edad sin ningún acompañante adulto pidieron protección internacional a algún estado europeo. El país al que más se dirigieron fue Suecia que recibió más de 35.000. A España recurrieron 25, según los datos de Eurostat. El siguiente país en la lista fue Alemania con 14.400 menores. Hungría y Austria superaron los 8.000. A Italia recurrieron 4.070, a Gran Bretaña y los Países Bajos más de 3.000 cada uno. En Bélgica se registraron 2.800 peticiones de asilo de menores.
Entre los países con conflictos, Aganistán es el que más menores expulsó hacia Europa. La mayoría de peticiones provenían de personas del estado asiático: más de 45.000 en total. En segundo lugar por volumen está Siria (14.300). Luego le siguen los refugiados de Eritrea, Irak, Somalia y Gambia.
Los datos de asilo explican que gran parte de los menores que llegan solos al continente están entre los 16 y los 17 años pero hubo hasta 25.800 niños y niñas de 14 y 15 años y 11.800 todavía por debajo de esa edad. Hace solo tres meses, la Oficina Europea de Policía (Europol) aseguraba que hasta 10.000 menores habían "desaparecido" después de haber llegado a Europa. Europol aseguraba que tenía constancia de que "muchos" terminaban por caer en redes de trata de personas.
Posted: 02 May 2016 03:39 AM PDT
Se cuelan en nuestras casas y nuestras vidas, y cuando lo hacen con asiduidad acabas viéndolos como a parte de la familia. Llegan a resultar entrañables o despreciables, y sin percibirlo van dando forma a la realidad incluso por encima de la realidad misma, porque ese es el papel de los actores, pero sobre todo es el papel de la industria del cine y la televisión: redactar el presente y reescribir el pasado.
El problema, no obstante, no es tanto el de la pizarra mediática, el del atril o púlpito audiovisual, sino el nuestro como ingenuos e insospechados feligreses denominados espectadores. Porque por desgracia, en este mundo con tantos intereses por parte de tan pocos, la vida no es lo sencilla que por naturaleza debiera ser y casi nada es lo que parece.
Ahora hay quien se sorprende o incluso se indigna cuando se denuncia con hechos el comportamiento insolidario (legal o delictivo) de alguien como Imanol Arias o Ana Duato, y todo es porque también hay quien confunde a Imanol con Antonio Alcántara y a Ana con Mercedes Fernández. Y eso es tanto como meterse con un familiar.
En cualquier caso, más allá de la crítica hacia hipocresías personales o al uso que se haga de los recursos públicos por parte de Rtve, no hay que perder la perspectiva. Y no hay que hacerlo porque el principal responsable incluso de ciertas actitudes reprobables –también por parte de 'famosos' que no dejan de ser personas–, es un régimen político que ha fomentado, restándole gravedad, la mal llamada 'picaresca española' hasta conseguir que el fraude (el egoísmo) no fuera visto como un defecto sino como peculiaridad graciosa. Una cultura social que, por supuesto, solo ha beneficiado a unos pocos y perjudicado a casi todos.
Si algo tiene de bueno que se apunte a estos padres putativos de la España del recuerdo, es que puede ser útil para motivar la conciencia crítica de esa parte de la población que la tiene dormida, y construir así, entre unas cosas y otras, una realidad que se parezca un poco más a la auténtica, y no a la prefabricada por los medios.
Esto que sigue es lo último que se ha conocido del tema, pero con la carta abierta que Pilar Punzano (Inés Alcántara) dedicó a su 'padre' en la serie, era fácil prever que el río llevaba caudal y que por eso suena, y que Imanol y Ana no son tan honorables como simulaban ser.

Investigan a Ana Duato e Imanol Arias por delito fiscal

bluper.es | 29/04/2016
Nuevo drama para la familia Cuéntame. Ana Duato e Imanol Arias están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por crear estructuras opacas para evadir impuestos, según publica El Español.
Además, el magistrado, que actúa a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha ordenado que se bloqueen las cuentas vinculadas a las sociedades bajo sospecha, que tenían su sede en Londres pero se gestionaban desde Costa Rica.
El pasado miércoles la Policía irrumpió en el bufete Nummaria, del que Duato y Arias eran clientes, y detuvo a cuatro personas, entre ellas al propietario del despacho, José Luis Álvarez García.
Se da la circunstancia de que Imanol Arias también aparece en los llamados 'papeles de Panamá' por tener una sociedad offshore en la isla de Niue (Pacífico Sur) con un capital social inicial de 50.000 dólares.
A las preguntas de laSexta sobre la sociedad Trekel Trading, el entorno de Imanol Arias aseguró que tiene todo regularizado, que está todo en regla y que el actor no va a hablar con nadie.

punzano

Tienes la lengua tan larga como las manos ex padre

Pilar Punzano | 05/09/2015
Anuncio a todos los amigos del facebook que yo no me he ido de la serie, que me han despedido de un día para otro. La realidad es que tengo puesta una demanda por despido improcedente contra la productora Ganga Producciones s.l.
El viernes 4 de septiembre 2015 teníamos la conciliación en los juzgados de la calle princesa y ningún representante de la productora acudió.
Este sr. que a la mayoría le parece entrañable jamás me preguntó cómo estaba en 5 años. No sabe nada de los delitos que han cometido contra los derechos de los trabajadores dicha productora en mi caso ¿o sí?.
Les pedí claridad en la contabilidad y que restituyeran el dinero que la empresa se quedaba por la cara de mi nómina y el resultado es que me han echado de mi puesto de trabajo.El prefiere ignorar la realidad de lo que pasa y opinar de los demás…qué poca clase.
La situación es lo suficientemente injusta como para que este millonario con dinero público me eche más leña encima. Hoy le he pedido a través de su pareja Irene, ya que él jamás me ha cogido el teléfono ni respondido a un mail en 5 años, que por favor desmienta lo que ha dicho…la respuesta de su mujer es que Imanol hará lo que crea conveniente y que me olvide de todo y no me haga más daño…que lo deje aquí…
¿QUÉ NO ME HAGA MÁS DAÑO?, daño es trabajar en la serie de tv de más éxito de todos los tiempos y tener que pedir dinero a amigos y familiares. Daño es ser despedida por incapaces de resolver sus errores cómo para tener que aguantar la mochila que me quieran poner encima estos indecentes. Daño es decir que yo estaba físicamente pero que nada más…¿se puede ser más sinvergüenza? Me he dejado la salud haciendo uno de los trabajos más complicados en mi vida…resucitar un personaje muerto hace 3 años, haciendo una heroinómana sin poderlo preparar porque esta gente son de un peloteo extremo con los padres y desde que cumplió 18 años con Ricardo, pero con el resto de los actores son lo peor. No hay un equipo de trabajo, es una secta dónde los líderes se muestran distantes, caprichosos y tiranos…eso sí, todo aderezado de una pátina de trato de colegio de curas.
Si no somos tan indecentes como vosotros tratáis de destruirnos. 14 años recibiendo entre 20 y 15 millones de euros al año que os repartís entre cuatro mientras los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extras; que os sumais al oportunismo de la crisis para retirarnos las botellas de agua del plató al tiempo que abrís una SICAV valorada en 13 millones de euros. Que nos descontais a 19 trabajadores un dineral sin que aparezca ningún concepto que lo declare en las nóminas, pero por los que yo sí que pago impuestos. Los contratos abusivos y un largo etc…
Brilláis con maquillaje en la cara pero en el corazón solo tenéis telarañas.
Posted: 02 May 2016 02:11 AM PDT
Rebelión | 02/05/2016
Volver a vender las bebidas con depósito: una decisión valiente para proteger nuestro medio ambiente
Amigos de la Tierra, CECU, Fundació per la Prevenció de Residus, Greenpeace y Gremi de recuperació de Catalunya celebran el anuncio del Gobierno de Valencia de volver a vender las bebidas con depósito en su comunidad autónoma.
Las aguas, las cervezas, los refrescos y los zumos se volverán a vender con depósito en la Comunidad Valenciana. Así lo anunció la semana pasada la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático con el objetivo de evitar el abandono masivo de latas y botellas y proteger así el entorno terrestre y marino de su territorio. Las entidades que forman parte de la plataforma Retorna y que llevan años trabajando para que se vuelvan a vender las bebidas con depósito valoran muy positivamente esta iniciativa. Este paso supone un gran avance para el medio ambiente en el marco de la gestión de los recursos y la economía circular, por lo que las organizaciones ofrecen su total apoyo a la Administración para que esta declaración se convierta lo antes posible en una realidad.
Para evitar que cada día cinco millones de envases de bebidas acaben en un vertedero o en las calles, campos y playas de la región y transformar así estos residuos en recursos y materias primas, el gobierno de la Comunidad Valenciana ha tomado esta medida. De esta forma los consumidores devolverán los envases a los comercios en vez de desecharlos, y se valorarán como un recurso más. De hecho, el Secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Àlvaro, ha detallado que 12 millones de euros, en forma de 60.000 toneladas de materiales, se pierden y acaban vertidos o abandonados por el entorno cada año.
"Con este paso, la Administración demuestra su compromiso real con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, poniendo en marcha una medida que ejemplifica como pocas la transformación de un modelo lineal y derrochador hacia una economía circular eficiente capaz de generar miles de puestos de trabajo sostenibles y de calidad", ha valorado Domingo Jiménez Beltrán, presidente honorífico de Retorna.
"Es una gran noticia. Era necesario que una comunidad autónoma diese un paso al frente y tomase esta decisión. Estas medidas abrirán la puerta a la reutilización de envases, la reducción del abandono de residuos en entornos naturales y la mejora de la calidad y cantidad del reciclaje. Se trata de un gran ejemplo para que otras comunidades sigan este camino hacia el residuo cero", ha añadido Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.
La Comunidad Valenciana plantea que aguas, cervezas, refrescos y zumos se vendan con un depósito económico que el consumidor recuperará cuando devuelva el envase vacío al supermercado, tienda o bar que prefiera. Los estudios iniciales de la Administración señalan que el depósito podría ser de 10 céntimos de euro.
Las organizaciones de la sociedad civil, Amigos de la Tierra, CECU, Fundació per la Prevenció de Residus, Greenpeace y Gremi de recuperació de catalunya llevan años promoviendo una mejora en la gestión de residuos del Estado. El sistema de retorno de envases representa una solución viable y contrastada para aprovechar los residuos y ampliar su vida útil, una batalla en la que las diferentes organizaciones decidieron aunar esfuerzos a través de la plataforma de Retorna. "Cualquier medida que garantice una porcentaje alto de reciclaje y que ponga en valor los residuos como recursos es muy bienvenida", ha destacado Julio Barea, portavoz de Greenpeace.
Victoria Ferrer, directora del Gremi de recuperació de catalunya, opina que "el sistema aporta mayor cantidad y calidad al producto reciclado, asegurando así la introducción al proceso industrial de materias primas secudarias que garantizan unos estándares de calidad optimos, para el cierre del círculo".
El Gobierno valenciano pretende así proteger el medio ambiente, aunque los efectos positivos de esta medida van mucho más allá. Según estima la propia Comunidad Valenciana, los comercios cobrarán más de 30 millones de euros al año por gestionar las latas y botellas retornadas a sus establecimientos y serán ellos mismos los que decidan si aceptar los envases vacíos manual o automáticamente. Por su parte, los municipios de la Comunidad podrán ahorrarse más de 40 millones de euros anuales en limpiezas de calles, parques y playas, lo que implica un ahorro también para los contribuyentes.
Posted: 02 May 2016 01:57 AM PDT
Nazanín Armanian | Rebelión | 02/05/2016
El caos, el escenario de guerra permanente y la fragmentación territorial en Oriente Medio no responden a causas azarosas. "Estados Unidos y la OTAN promueven una estrategia de caos controlado en la región, sea en Irak, Afganistán, Libia, Yemen o Siria", afirma la politóloga y profesora de Relaciones Internacionales en la UNED, Nazanin Armanian. El caos se convierte por tanto en un elemento de dominación que, bajo el control de las potencias occidentales, puede prolongarse o atajarse a conveniencia. El objetivo es que se prolongue el conflicto bélico, que los enemigos de Estados Unidos y sus aliados se desangren entre ellos en pequeñas guerras. "Cuanto más larga sea la guerra, mejor…", afirma la investigadora. Mientras, Israel resulta indemne. Nazanin Armanian reside en España desde 1983, es investigadora en geopolítica de Oriente Medio y el mundo islámico y autora de unos 15 libros, muchos de ellos con Martha Zein: "Los Kurdos. Kurdistán: el país inexistente"; "Irán. La revolución constante"; "Irak, Afganistán e Irán. 40 respuestas al conflicto en Oriente Próximo" y "El Islam sin velo", entre otros. La politóloga ha participado en un acto organizado por el Frente Cívico-València y el sindicato Acontracorrent.
-Después del acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán y el levantamiento de las sanciones, el presidente Rouhaní visitó París y Roma para hablar de negocios. Además, abanderado de los sectores considerados "reformistas", Hasán Rouhaní venció en la segunda ronda de las elecciones legislativas celebradas el 29 de mayo. ¿Se abre un periodo nuevo? ¿Implica la "distensión" cambios en el tablero geopolítico?
No se va a abrir ninguna fase nueva. Hay un sector del gobierno de Irán y otro del de Estados Unidos que desde el inicio de la "revolución" iraní, en 1979, quieren aproximarse. En estos momentos el presidente Hasán Rouhaní considera que el enemigo no es Estados Unidos, y Obama piensa que su principal adversario es China. Por tanto, Obama no quiere implicarse en lo que considera "pequeñas" guerras. Por otro lado, este acuerdo nuclear es muy importante porque aleja, no descarta, la opción militar por parte de Estados Unidos contra Irán. Pero todo depende de las elecciones norteamericanas del 8 de noviembre. Si ganan el Partido Republicano o Hillary Clinton, puede que se rompa el acuerdo. Es más, en las elecciones del 26 de febrero se elegirá al sucesor del Ayatolá Jamenei, jefe del estado y perteneciente al sector ultra iraní. Dependiendo de quién sea el sustituto, puede que también se rompa el acuerdo nuclear. Ha habido un "alto el fuego" en el conflicto, pero nada está definitivamente escrito.
-¿Hay alguna posibilidad para los sectores de izquierda actualmente en Irán?
La izquierda iraní está "desmoronada", aunque no ha desaparecido. Se haya en la clandestinidad o en el exilio. La izquierda no tiene actualmente un peso importante dentro de la batalla política en Irán, que realmente se libra entre los sectores "moderados" y "reformistas" del islamismo, y por otro lado la ultraderecha del mismo régimen. El sector duro formado por Jamenei y los guardianes islámicos tiene como objetivo eliminar al ala reformista de los órganos de poder. Se prevé un escenario muy complejo. Sobre tu pregunta, en la República Islámica de Irán están prohibidos los partidos políticos que no sean del régimen. El Partido Democrático del Kurdistán de Irán, los partidos liberales o el partido comunista están fuera de la ley.
-En cuanto a Siria, ¿Cuáles son los planes verdaderos de Obama, más allá de las conferencias y reuniones internacionales como las de Ginebra, Viena o Munich?
El único logro en la política exterior de Obama ha sido el acuerdo nuclear con Irán. Por eso, el presidente Obama quiere que Bashar-al-Ássad, con el acuerdo de Irán y Rusia, dimita antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Ello supondría un punto positivo para el Partido Demócrata. En cambio los Republicanos, junto a Israel, Arabia Saudí y Turquía, pretenden derrocar ahora al presidente sirio. Si mañana cayera Bashar-al-Ássad o muriera en un ataque, esto favorecería al Partido Republicano. Pero entonces puede que el sector duro del régimen iraní rompiera el acuerdo nuclear, porque se habría derrotado a su único aliado en la zona, Siria. "Tendremos que estar armados porque los siguientes en caer seremos nosotros", dirían.
-Una de las potencias de Oriente Medio, Arabia Saudí, vive momentos de agitación. A la caída de los precios del crudo, que han forzado recortes y políticas para el control del déficit fiscal, se agregan las batallas de palacio. ¿Cuál es tu opinión? ¿Se está modificando su rol en la zona, en países como Irak?
Hasta el ataque de Estados Unidos contra Sadam Husein, en 2003, Arabia Saudí era uno de los pilares de la presencia militar norteamericana en la zona. Pero los saudíes no perdonan a Estados Unidos que eliminara a Sadam Husein, sunita, y en su lugar instalara en Irak a un gobierno chiíta. Teniendo en cuenta que los chiítas son aliados de Irán, esto significa que Irán ha ampliado, con la caía de Sadam Husein, su zona de influencia en un país árabe sunita como Irak. Tampoco se lo perdona Israel. Desde aquel momento hasta hoy, Arabia Saudí ha hecho todo lo posible para impedir la pacificación de Irak. De hecho, cada día hay un centenar de muertos en Irak, aunque no aparezcan en los medios de comunicación. Además, Estados Unidos tiene en este país la embajada más grande del planeta, y no es precisamente para expedir visados estudiantiles sino una base militar para controlar Oriente Medio. Tienen, oficialmente, cerca de 150.000 soldados en la zona, además de los que trabajan para contratas, empresas como Blackwater o de paisano. Irak es su colonia.
-¿Y en cuanto a la influencia de Arabia Saudí en Siria?
El objetivo es recuperar Irak y también Siria que, para Arabia Saudí, al ser un país árabe, ha de ser sunita. Dado que Irán tiene mucha influencia en estos dos países, al final, la batalla en la zona se plantea entre Irán y Arabia Saudí. Para que Irán deje de intervenir en los países árabes, Arabia Saudí ha bajado el precio del petróleo con el apoyo de Estados Unidos, aunque para los norteamericanos el objetivo fundamental sea tumbar a Rusia (otro país afectado por la bajada de los precios del crudo, al igual que Venezuela, Ecuador o Irán). Pero el hecho de que se haya alargado mucho esta caída de los precios ha terminado por afectar también a Arabia Saudí. El problema es que no puede hacer nada para afrontar el déficit presupuestario, porque se ha implicado en dos guerras importantes, en Yemen y Siria. Pero también en Libia, Egipto, Irak y Afganistán. Arabia Saudí no puede cargar con todos estos frentes.
-¿Qué correlato tienen estas "aventuras" bélicas en la política interna del país?
Es posible que tenga lugar un golpe de estado dentro del gobierno de Arabia Saudí. Hay un sector de la Casa Saud que culpa al nuevo y anciano rey, Salmán Bin Abdulaziz, de todo el desastre, aunque quien realmente gobierne sea su hijo, el príncipe Mohamed Bin Salmán, ministro de Defensa y quien ha metido al país en estas guerras. La idea sería devolver a la potencia saudí a la política "aislacionista" que siempre ha tenido. Estas intervenciones militares nunca han sido el proceder habitual de Arabia Saudí.
-En marzo de 2015 una coalición de países liderada por Arabia Saudí inició los bombardeos en Yemen, uno de los países más pobres de Oriente Medio. En enero de 2016, a los nueve meses de conflicto, Naciones Unidas cuantificaba las víctimas civiles: 2.800 muertos y 5.324 heridos. ¿ Se trata de un conflicto invisibilizado?
Yemen es un país estratégico. Estados Unidos interviene en el conflicto para controlar el estrecho de Bab el Mandeb ("puerta de las lágrimas"), por donde pasan los barcos chinos para entrar en el Mediterráneo. Así pues, uno de los grandes objetivos de los norteamericanos es neutralizar la creciente influencia china en Yemen, y ganar la batalla contra Beijing por explotar el crudo de las cuencas de Masila y Shabwa. En Yemen están muriendo miles de personas, no hay cifras exactas sobre ello. Además, hay que tener en cuenta que la guerra empezó no en marzo de 2015, sino después del 11 de septiembre de 2001, ya que Estados Unidos consideraba que Al Qaeda tenía su cuartel general en Yemen. Pero esto es mentira. Yemen es una base militar de Estados Unidos. ¿Cómo puede instalarse allí Al Qaeda, cuatro hombres y cuatro rifles, cuando los estadounidenses disponen de una mega-base militar en el Golfo de Adén? Todo era un pretexto para poder controlar la zona, probar nuevas armas y sobre todo la guerra de los drones, que comenzó en Yemen. Recordemos que es el escenario bélico que desea Estados Unidos: no quieren enviar tropas sino drones. Desde entonces, hasta hoy, han muerto decenas de miles de personas y continuarán muriendo.
La consecuencia es la barbarie, y las causas del conflicto son muy diversas…
Sí, porque Arabia Saudí también pretendía construir un gasoducto para exportar su gas, que saldría de este país y llegaría hasta el puerto de Adén, en Yemen, pero el gobierno yemení no lo aceptó. Arabia Saudí ha bombardeado depósitos de agua y de comida. Según Naciones Unidas, el hambre y el conflicto bélico pueden matar a centenares de miles de personas en los próximos meses. En definitiva, la guerra de Yemen es incluso más cruda que la de Siria, lo que ocurre es que no se trata de un conflicto televisivo. Tienen la guerra muy en secreto. Otro elemento importante es que Estados Unidos pretende impedir un gobierno yemení alineado con Irán, Rusia o China, además de frenar el regreso de los neosocialistas al poder.
-Otro actor capital en la regi ón es Israel, cuyo principal enemigo es Irán. ¿Ha asumido Netanyahu de buen grado el acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán?
Obama le dijo al presidente Netanyahu: "¿Tienen ustedes miedo a un Irán nuclear?" "¿Sí?, pues nosotros vamos a conseguir que Irán no disponga de armas nucleares en los próximos 20 años". Pero aun así, Israel, que siempre quiere más, ha logrado que nadie le pueda vender armamento a Irán porque, de hecho, el embargo de armas se mantiene. A cambio del acuerdo con Irán, Obama incrementará sustancialmente las armas que envía a Israel, que además será el único país con bombas atómicas de la zona y el país militarmente más armado. En resumen, estamos ante dos países, Israel y Arabia Saudí, que en la época de Bush obedecían a Estados Unidos, pero hoy ya no obedecen a Obama. Siguen su agenda. Al igual que Israel, a cambio del acuerdo entre Estados Unidos e Irán, Arabia Saudí recibirá muchas más armas, como proyectiles tierra-aire y bombas inteligentes. Estados Unidos e Israel también se han comprometido a construirle a Arabia Saudí la "cúpula de hierro" o escudo antimisiles.
-Se ha dicho que Israel apoya a Al Qaeda en Siria…
Es totalmente cierto, y además no lo niegan. Hay fotografías en Internet sobre la visita de Netanyahu en un hospital militar de los Altos del Golán a los heridos del frente Al-Nusra (organización asociada a Al Qaeda en Siria). Además, han dicho que apoyarán a todo aquel que luche contra Bashar-al-Ássad.
-"No hay país más estratégico para la OTAN que Afganistán, donde Estados Unidos está librando la guerra más larga de su historia", has escrito. ¿A qué se debe esta relevancia estratégica?
Afganistán se ubica en el corazón de Asia, es vecino de China, comparte frontera con el antiguo espacio soviético, con Irán y la India. No existe un país más estratégico para la OTAN. Si Estados Unidos mantiene la ocupación de Afganistán, podrá controlar a las superpotencias actuales como Rusia y China, o a las "emergentes" como India e Irán. Así pues, Estados Unidos no abandonará Afganistán. Todos los planes anunciados de retirada de tropas son falsos. En 2012 Obama dijo que, dado que habían terminado con la vida de Bin Laden, volverían a casa, pero enviaron más tropas y renovaron la estancia de las que permanecían en el país. Firmó asimismo un acuerdo para mantener nueve bases militares en Afganistán, que están ubicadas en lugares estratégicos.
-¿Ha perdido Estados Unidos el control sobre Irak?
La guerra de Estados Unidos contra Irak fue realmente una agresión exigida por Israel. Estados Unidos no tenía ningún problema con Sadam Husein, de hecho, tanto él como su petróleo estaban del lado estadounidense. Y también era un contrapeso a Irán. Por las exigencias de Israel, que quería desmontar todos los estados árabes y musulmanes potentes, Estados Unidos se metió en la guerra y destruyó a Irak y a Sadam Husein. Pero ahora Irán ha aumentado su influencia en la zona, y Estados Unidos no ha ganado nada. Es cierto que las empresas norteamericanas tienen las licencias de los pozos petrolíferos de Irak, pero por la inseguridad de los caminos y los pozos no están extrayendo el crudo: lo están haciendo países como China o Malasia. Actualmente no hay manera de que el país remonte.
-Por otra parte, en noviembre de 2015 Turquía derribó un caza ruso cerca de la frontera con Siria. ¿Qué consecuencias puede tener el ataque, sobre todo porque Turquía es un país de la OTAN y socio comercial de la Unión Europea?
El papel fundamental de Turquía viene por ser aliado de Estados Unidos, no de la Unión Europea. Eso hay que tenerlo claro. Estados Unidos pretende aumentar su peso dentro de la UE apoyándose en países como Turquía, Rumanía o Polonia. Provocando una intervención militar turca contra un avión ruso, los norteamericanos han dado un golpe tremendo a la alianza estratégica entre Turquía y Rusia. Ocurre que Turquía, decepcionada por no poder entrar en la UE, decidió ampliar su zona de influencia en Eurasia con el apoyo ruso. Y Rusia estaba encantada con ese rol de Turquía como aliada. De ahí que el derribo del avión ruso sea realmente una estrategia estadounidense y de la OTAN, pura y dura, que ha roto la amistad ruso-turca. Acto seguido, se mandó a Merkel a Turquía para negociar la cuestión de los refugiados y para que este país vuelva a la órbita occidental. Es cierto que Rusia, sin Turquía, no puede vender su gas, porque se le ha cortado la vía de Ucrania. Pero Turquía ha decidido seguir comprando el gas a Moscú y dejar que éste fluya por el país, por los beneficios que a Turquía le supone. Sin embargo, Turquía ya es un aliado muy poco fiable para los rusos.
-También en este polvorín que diariamente analizas hay naciones sin estado con 6.000 años de historia, el pueblo kurdo. Entre 40 y 45 millones de personas repartidas entre los territorios de Turquía, Irak, Irán y Siria. ¿Ves cercano el derecho a la autodeterminación de los kurdos?
Defender el derecho a la autodeterminación, en el plano teórico, está muy bien. Pero en la práctica, el único estado que se muestra a favor de un kurdistán independiente en Oriente Medio es Israel, porque de ese modo rompe a Turquía, Irak, Irán y Siria. Las cúpulas –tanto del ala derecha como de la izquierda kurda, y pienso en el PKK o los kurdos de Siria que son de izquierda- son muy pro-israelíes. Asimismo han llegado a acuerdos con el gobierno francés. Y no hay que justificar esto con la idea que por el hecho de estar "encerrados" han tenido que tejer estas alianzas. Actualmente la salida para que los kurdos no permanezcan oprimidos no es la independencia, porque además no va a producirse. Y prestarse a ser un punto de apoyo de Israel en la zona es un error. En un artículo dije que, en mi opinión, lo que tenían que hacer los kurdos es organizar una conferencia de paz para la zona, no pedir más armas al mundo. Porque esto significa llevar más leña a este infierno de guerra, y que muera más gente pobre en Oriente Medio.
-Los movimientos sociales en occidente han tomado como referente la experiencia de Rojava (kurdistán sirio), pues a partir de un sistema de comunas confederadas y autogestionarias en el que se reconocía el rol central de las mujeres, se logró derrotar al Estado Islámico. ¿Cómo valoras esta iniciativa?
Me parece muy bien, pero es la experiencia de un pueblo pequeño en una gran guerra. Los kurdos no pueden echar al Estado Islámico sin el apoyo de Occidente. De hecho, les armó Francia, porque en la zona hay también una lucha entre los países imperialistas. Francia quiere recuperar su influencia en Oriente Medio y no va a permitir que Estados Unidos haga lo que quiera. Alemania también va a penetrar en la región. Por tanto, armar a los kurdos no deja de ser una estrategia europea contra el dominio de Estados Unidos en la zona. Es imposible que los kurdos pudieran expulsar por sí mismos al ISIS, ya que éste es una creación del Pentágono. Ocurre que a todos los países imperialistas les interesa que en la zona haya una guerra para largo. Que los árabes, musulmanes e islamistas se maten entre ellos. El único país que sale indemne es Israel.
-De tus palabras se infiere que los medios de comunicación exageran la importancia del Estado Islámico, que vendría a ser un peón de los Estados Unidos que mueven a conveniencia…
El Estado Islámico nace en Afganistán con el apoyo directo de la CIA y el Pentágono, Arabia Saudí y Pakistán. Se crea contra la Unión Soviética y las fuerzas progresistas de la zona, sean comunistas, nacionalistas árabes u otras fuerzas. De Afganistán, donde consiguieron derrocar al gobierno marxista, se fueron desplazando a otros países, como Yugoslavia, Irak, Yemen, Libia o Siria. El objetivo es destruir estados vertebrados y convertirlos en "fallidos". En cada escenario donde entran, adoptan un nombre nuevo. Lo que ocurre es que se trata de confundir a la gente, como si la realidad fuera muy compleja, pero en definitiva es un grupo de mercenarios, de unas 2.000 personas, que pasan de una zona en guerra a otra y se ofrecen a quien más pague. En su mayoría están bajo el control de Arabia Saudí, Qatar y Estados Unidos.
-¿Se trata de los mismos grupos yihadistas? Los analistas suelen decir que hay diferentes bandas financiadas por distintos países, cada una con su denominación y su cometido.
Son físicamente los mismos, y sus líderes también. La idea es confundir a la gente. Obama anunció que la guerra contra el Estado Islámico podría durar 30 años. ¿Cómo es posible que hayan podido derrotar a la Unión Soviética, con guerras económicas, políticas, militares y religiosas, y no puedan vencer a 2.000 personas que no tienen helicópteros, tanques ni misiles? Más aún, cuando Estados Unidos y la OTAN tienen un millón de soldados en Oriente Medio. Es una broma. De lo que se trata, en muchas ocasiones, es de tener entretenidos a los periodistas occidentales con la enumeración de pequeños grupos. Pero Al-Nusra está formado tres personas, y tal vez ni eso, quizá una página Web. Lo que sí sabemos es que hay unos 2.000 mercenarios operando bajo el nombre del integrismo islámico, y que están absolutamente controlados por Estados Unidos.
-¿Dónde encuentra el ISIS las complicidades?
Turquía es un país miembro de la OTAN, y todo el mundo sabe que el Estado Islámico tiene cuartel general en la frontera turca. Turquía les ofrece ayuda, hospitales y comida. Y que nadie piense que el ejército turco actúa de manera independiente de la OTAN. No pueden, como decimos en persa, beber un vaso de agua sin el permiso del Pentágono. De hecho, la misma alianza militar de la OTAN implica que los países miembros actúen de manera coordinada.
-Afirmas que Estados Unidos y sus aliados tienen un control absoluto de la situación, pero se han citado casos de lanzamiento de alimentos o armas desde el aire, que no han llegado a los destinatarios sino a sus enemigos; o el apoyo a determinados sectores sobre los que después se pierde el control e incluso se convierten en adversarios.
Eso es absolutamente falso. Lo que hay en la zona es una estrategia de "caos controlado". Es decir, se provoca el caos en un punto y después se controla, de manera que uno decide cuando termina este caos. Por ejemplo Estados Unidos puede controlar las sanciones económicas que ha impuesto a Rusia, que es un país poderosísimo. Y basta que una empresa rusa venda algún producto al margen de las sanciones o que una sociedad de otro país haga esto mismo, para que Estados Unidos de inmediato lo observe y castigue a los infractores. Estamos hablando de estados con capacidad de camuflar sus estrategias. ¿Cómo es posible que a un Estado Islámico formado por cuatro integristas, a veces chalados, no los puedan controlar y acabar con ellos? Si han terminado con Gadafi y con el ejército sirio, que había sido equipado y entrenado para luchar contra Israel.
-¿No hay, por tanto, errores? ¿Forma parte todo de un plan deliberado?
Los kurdos de Siria se extrañaron, ingenuamente, de que las bombas de Estados Unidos cayeran encima de su territorio, mientras que la ayuda esperada llegaba a la zona controlada por ISIS. Pero esto no es un error, sino el plan: que se maten los unos a los otros. Cuanta más guerra haya en Oriente Medio, más empresas estadounidenses y de otros países vivirán de ello. Nada se escapa de las manos… No se quiere que nadie gane. Hicieron lo mismo en la guerra entre Irán e Irak durante una década, armaban a los dos bandos para que hubiera un "equilibrio del terror". El objetivo es que se maten entre ellos los países musulmanes poderosos y productores del petróleo. E Israel, tan feliz. Acabaron con Irak y dejaron el país en escombros. También lo han hecho con Yemen, con Libia… Turquía, por ejemplo, está metida hasta el fondo en la actual guerra. Olvídate de aquella Turquía que mandaba una flotilla de apoyo a Gaza. De manera indirecta Israel ha contenido el poder de Turquía.
-Por último, ¿ha tenido éxito esta estrategia de "caos controlado"?
Ha sido una estrategia genial. Han metido a Oriente Medio en muchas guerras pequeñas. En 2012 escribí un artículo en el que decía "Siria es una trampa". Me preguntaba cómo es posible que no pudieran matar a Bashar-al-Ássad. La respuesta es que quieren que Irán, Irak, Turquía e incluso Rusia se desgasten en Siria. No quieren cerrar el conflicto. Cuanto más larga sea la guerra, mejor…
Posted: 02 May 2016 01:43 AM PDT
"Hay muchas operaciones que se registran como IED y que no suponen creación de nuevas empresas, nuevos negocios ni nuevos empleos. Tengámoslo en cuenta antes de felicitarnos", sostiene el autor.
Cuidado con sobrevalorar las inversiones extranjeras directasBolsa de mercados y valores en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ
 | La Marea | 02 mayo 2016
Los últimos datos referentes a las Inversiones Extranjeras Directas (IED) en España revelaron que en el tercer trimestre de 2015 la economía registró una muy importante entrada de este tipo de operaciones, superando los 6.700 millones de euros. Esto es algo que siempre suena bien y de lo que el Gobierno español en funciones ha sacado bastante pecho. Sin embargo, es importante mirar la letra pequeña para poder hacernos una idea más exacta de cuán positiva puede ser esta noticia.
Cuando alguien escucha "inversión extranjera directa" suele pensar en una empresa que se instala en otro país, creando una fábrica o abriendo un establecimiento, dispuesta a llevar a cabo un negocio que permitirá la creación de empleo y rentas. De ahí que este término tenga una connotación positiva. No obstante, el impulso de empresas en países extranjeros es sólo una parte (y pequeña) de todo lo que se contempla como IED, según los estándares internacionales de contabilidad. Hay muchos otros componentes que se anotan como IED y que, por cierto, no tienen por qué implicar creación de empleo y rentas, sino que incluso pueden significar lo contrario.
Por ejemplo, cuando una empresa cualquiera compra más del 10% del capital total de una empresa establecida en otro país, contablemente se registra como IED, y la pura transacción no implica que se vaya a crear más empleo o más renta, simplemente significa que parte de la propiedad de la empresa cambia de manos. En ocasiones este cambio de propietarios viene seguido de una reestructuración de la compañía orientada a reducir la plantilla de trabajadores y aminorar otros costes para vender de nuevo el paquete accionarial a un precio superior (de ello se encargan muchos fondos buitres y fondos langosta), por lo que este tipo de IED no es positivo para el empleo, sino todo lo contrario. Lo mismo ocurre con fusiones o absorciones entre empresas transnacionales, que suponen el 88% de toda la IED del planeta.
grafico
Más ejemplos: cuando una empresa matriz le presta dinero a una filial del mismo grupo situada en otro país, también se registra como IED, a pesar de que simplemente se trata de eso, un préstamo. Ocurre lo mismo cuando una compañía compra un inmueble en otro país, aunque sólo sea para especular. O cuando una empresa –situada en el extranjero– dependiente o propiedad de otra, se queda en su seno parte de los beneficios (se conoce como reinversión de beneficios), ya que la contabilidad considera que éstos no se pueden entender sin la participación de la empresa matriz inversora residente en otro país y, por tanto, debe contar como IED.
En fin, hay muchas operaciones que se registran como IED y que no suponen creación de nuevas empresas, nuevos negocios ni nuevos empleos. Tengámoslo en cuenta antes de felicitarnos por recibir voluminosas inversiones de este tipo.
De hecho, gran parte de la buena cifra de IED registrada por la economía española en los tres meses citados se debe a un acontecimiento insólito y que está relacionado con el último caso expuesto, el de la reinversión de beneficios. Resulta que el Gobierno de Rajoy modificó el artículo 21 de la Ley del Impuesto de Sociedades para que las empresas españolas con sedes en el extranjero pudiesen repatriar sus beneficios a territorio español sin tener que tributar por ello, y muchas de estas empresas lo han hecho masivamente en el tercer trimestre de 2015. Puesto que la reinversión de beneficios procedente de empresas situadas en el extranjero se registra contablemente como IED, estas operaciones han provocado esa cota récord de IED, a pesar de que a nadie se le escapa que ello no tiene nada que ver con crear empresas, rentas o empleo, sino que está relacionado con el deseo de pagar menos impuestos.
Si descontamos este particular flujo del total de IED recibido en territorio español comprobamos que en el tercer trimestre de 2015 la entrada de este tipo de inversiones no ha sido tan voluminosa, quedando notablemente por debajo del mismo periodo del año anterior. Aunque ello no quita que el nivel registrado continúe siendo destacable, ya que se sitúa por encima de la cota de muchos otro trimestres anteriores.
En definitiva, éste es sólo un ejemplo muy visible para demostrar que no es oro todo lo que reluce en las inversiones extranjeras directas. Lo llamativo de este ejemplo es que detrás de lo que el Gobierno está vendiendo como una noticia muy positiva –porque se relaciona intuitivamente con creación de empresas y empleo– se encuentre en buena medida un movimiento de elusión de impuestos realizado por empresas transnacionales, lo que es una pésima noticia para el Estado del bienestar, al mismo tiempo que no supone en absoluto creación de empleo y renta.
Posted: 02 May 2016 01:22 AM PDT
Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de abril.
Pascual Serrano | El Diario | 01/05/2016

Internacional

Político elegido
El 4 de abril el diario venezolano El Universal cuenta la noticia titulada "Una herramienta ayuda a saber cuándo los políticos mienten". ¿A que no adivinan con la imagen de qué político la ilustran a pesar de que no se le cita en ningún momento de la noticia?   Ni siquiera se trata de un político venezolano, eligen a Pablo Iglesias. No solamente para una fotografía a toda pantalla, sino también para poner en práctica el software con un vídeo del líder de Podemos.
"Una herramienta ayuda a saber cuándo los políticos mienten", en El Universal"Una herramienta ayuda a saber cuándo los políticos mienten", en El Universal
Patrocinador campaña
Leo el 5 de abril en Público que se ha puesto en marcha una campaña que, bajo el título ' Dirt is Good' ("La mugre es buena"), denuncia que los niños en 5 y 12 años pasan menos tiempo al aire libre que los reclusos que cumplen condena de las cárceles de máxima seguridad y recurre al eslogan 'Liberad a los niños. Ensuciarse es bueno'. Todo parece bienintencionado hasta que descubro que el patrocinador de la campaña es una empresa de detergente de ropa.
Financiar antes de existir
Impresionante Chávez. Financió a Podemos en 2008, seis años antes de que existiese (El Periódico, 5 de abril).
"La UDEF investiga si el gobierno de Venezuela financió a Podemos con 7 millones de euros", en El Periódico"La UDEF investiga si el gobierno de Venezuela financió a Podemos con 7 millones de euros", en El Periódico
Chávez en los papeles de Panamá
Y seguimos con el curioso criterio de selección de líderes políticos para ilustrar noticias. Ahora es para la información sobre los papeles de Panamá en El País el 6 de abril. Como no, Hugo Chávez, que como todo el mundo sabe aparece en los papeles y ha dimitido por ello.
'Panamá Papers', las últimas noticias del caso, en El País'Panamá Papers', las últimas noticias del caso, en El País
Vivir en pecado
Si es que no hay como el periodismo objetivo y racional para mantener bien informada a una sociedad ( ABC, 8 de abril).
"Vivir en pecado ya es legal en Florida", en ABC"Vivir en pecado ya es legal en Florida", en ABC
Comprando en Miami
Esto va de redes sociales, de un tuit el 12 de abril. En él un militante opositor venezolano denuncia que el presentador de un programa televisivo prochavista (Zurda Conducta) compra en tiendas de lujo de Miami. Como se aprecia, se trata de un montaje, tan burdo que eligió a un hombre afrodescendiente para ponerle la cara del presentador de raza blanca.
"Cabeza de mango de zurda konducta comprando ropita en la tienda Channel de Miami, socialismo? #6AñosDeZurdaKonducta", en Twitter"Cabeza de mango de zurda konducta comprando ropita en la tienda Channel de Miami, socialismo? #6AñosDeZurdaKonducta", en Twitter
El jefe los felicita
Un ejemplo del papel "neutral" de la prensa lo encontramos en lo sucedido en Brasil. El periódico Brasil de Fato nos cuenta cómo el presidente del grupo de empresas de comunicación Abril, que cuenta entre sus medios la muy difunda revista Veja, felicita a los trabajadores de sus medios por trabajar por el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff.
"Presidente do Grupo Abril parabeniza funcionários pela aprovaçao de impeachment", en Brasil de Fato"Presidente do Grupo Abril parabeniza funcionários pela aprovaçao de impeachment", en Brasil de Fato
Top
Lo más visto en la sección Internacional de el País el 20 de abril.
"Lo más visto en..." en El País"Lo más visto en…" en El País
Venezuela sin cerveza
"Venezuela podría quedarse 'seca' de cerveza antes de que acabe el mes de abril" titulaba Eleconomista el 22 de abril. Lo curioso es que el 10 de agosto del año pasado Lainformacion.com titulaba "Venezuela se queda ahora sin cerveza por la escasez". O sea, que cada seis meses tenemos la noticia de que Venezuela se queda sin cerveza. Por cierto, este mes estuve en Venezuela y no vi que faltara cerveza en ningún lado.
Comer tres veces
El 23 de abril era noticias en todos los medios, incluidos los españoles, que en Venezuela el 12% de los ciudadanos no come tres veces al día ( El Mundo), prueba del colapso de alimentación del país. Pero a ningún medio se le ocurrió relacionarlo con el informe de Cáritas de 2014 que dijo que, en España, "tres de cada diez niños no hacen ni tres comidas al día" ( LaSexta, 13-4-2014). Eso es lo que se llama ver el hambre en el estómago ajeno y no verlo en el propio.
El País y los papeles de Panamá
¿Os habéis dado cuenta de que mientras El País nos decía que la noticia de los papeles de Panamá era que aparecían los amigos de Putin y que la palabra Venezuela salía en miles de documentos, quien estaba era la mujer del consejero delegado de la empresa de El País?
¿Y que el único citado por los papeles que ha denunciado a los medios es el que se gana la vida diciendo defender la libertad de expresión?

España

Fundador de Ciudadanos
El 1 de abril fue noticia esa declaración de Felix de Azúa afirmando que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "debería estar sirviendo en un puesto de pescado". Fue ampliamente recogido por la prensa, pero algunos medios señalaron que el escritor en las elecciones "optó por Ciudadanos"   ( El País, 1 de abril), omitieron que en realidad fue uno de los fundadores de esta organización política. Es evidente que eran conscientes que no era bueno para ese partido contar entre sus padres a alguien con esa falta de respeto político.
La policía de Carmena
Quizás muchos lectores se han dado cuenta ya del hábito que tienen muchos medios de personalizar en el político a batir algunas características de la administración que gestionan. Por eso se referían a la televisión de Maduro o los militares de Castro. En El Español le toca a Carmena y titulan "Menos 'antidisturbios' y más bicicletas: la nueva Policía de Carmena" ( 1 de abril). ¿Por qué no dicen "los policías de Rajoy" cuando informen de una carga de los antidisturbios de la policía nacional?
No solo fenómeno cultural
Parece que en el proyecto de Tratado de paz, integrado en 'San Sebastián 2016. Capital de la Cultura Europea', y compuesto por un conjunto de exposiciones y producciones artísticas contemporáneas de 21 museos, se refieren a ETA como "un fenómeno a la vez político, militar y cultural". No parece que esto sea ninguna barbaridad. Por ello hace falta recortarlo y que El País titule el 13 de abril: "Preocupación en Cultura por llamar San Sebastián 2016 a ETA 'fenómeno cultural'".
Futurología periodística
En El País el 13 de abril es noticia algo que no ha sucedido pero que alguien cree que sucederá: "El FMI calcula una inflación del 2.200% para 2017 en Venezuela". Periodismo de previsión. Qué pena que no lo pusieran en práctica para prever la crisis de 2008.
Referéndum de Podemos
Cuando en Podemos hacen una consulta a militantes y simpatizantes y éstos se pronuncian en contra del pacto entre PSOE y Ciudadanos, El País el 19 de abriltitula así:
"La consulta de Podemos otorga todo el poder a Pablo Iglesias", en El País "La consulta de Podemos otorga todo el poder a Pablo Iglesias", en El País
Siempre Podemos
El 20 de abril, día en que era noticia la corrupción, los papeles de Panamá, los refugiados y el terremoto de Ecuador, la portada de la edición digital de El Mundo era esta:
"La entrada de IU en las listas amenaza el equilibrio de Podemos", en El Mundo"La entrada de IU en las listas amenaza el equilibrio de Podemos", en El Mundo
Hamlet versus Vodafone
Leo en El Español el 20 de abril que el metro de Londres ha denominado a una de sus paradas Hamlet para homenajear a Shakespeare. Como el de Madrid, que ha llamado a una estación Vodafone.
Titular en prensa tras una noticia falsa
El 27 de abril Antena3 (junto con otros medios) difundió la noticia errónea de que Podemos e Izquierda Unida habían invitado a Otegi al parlamento europeo. Entrevistado Pablo Iglesias en esa cadena, cuando fue preguntado por ese tema rectificó al presentador y le explicó por qué esa noticia no era cierta. Al día siguiente el titular en El Periódico fue "Trifulca de Pablo Iglesias en Antena 3".
Los papeles transversales
Dice Francisco Marhuenda en la tertulia de LaSexta el 29 de abril que el asunto de los papeles de Panamá es ideológicamente transversal. Supongo que por eso aparecen cuentas de los de IU, la CUP, Bildu, SAT, PCE…
Siempre crítico el cuarto poder
Así debe ser el periodismo. Duro y crítico con el poderoso: "Amancio Ortega recibió en su 80 cumpleaños una fiesta sorpresa de toda su empresa". "cientos de empleados aplaudían a su paso", "no puede reprimir las lágrimas de emoción cuando recorre la compañía con su plantilla y su familia. Es una imagen poco habitual del creador de Zara, muy discreto y hermético". ( El País, 30 de abril)
Pascual Serrano es periodista . Su último libro es "Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación" . Akal. pascualserrano.net
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada