lunes, 30 de mayo de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público




Iniciativa Debate Público


Francia. Echar abajo la acusación de "incontrolados"

Posted: 30 May 2016 09:48 AM PDT

Un centenar de intelectuales y de personalidades denuncian la estrategia del gobierno de aislar a unos "grupos organizados" y exagerar su actos violentos para desacreditar las manifestaciones contra la reforma laboral en Rennes y París.

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Varios autores, Libération | Rebelión | 30/05/2016

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Hace dos meses que el gobierno [del presidente Hollande] ya no sabe qué hacer para acabar con un movimiento que no entiende en absoluto. Después de haber usado hasta la saciedad una retórica antiincontrolados, desde la semana pasada ha empezado una nueva estrategia para aplastar a quien resista. Siguiendo las sugerencias de los servicios de inteligencia, esta estrategia consiste en asilar a los "grupos organizados" (que para los grupos policiales son "asociaciones de malhechores") y acusarles después de unos hechos cuya gravedad se exagera para paralizar tanto a la población como a las personas que luchan. Así el 19 de mayo se anunció la detención en Rennes de un grupo de 20 "incontrolados", jóvenes "radicalizados" pertenecientes al "movimiento anarco-autónomo", una "asociación de malhechores" que se disponía a "sabotear" el metro de la ciudad. Después de recabar información resulta que el sabotaje en cuestión era una acción de bloqueo económico que se había decidido en una asamblea general interprofesional celebrada en concierto con [el sindicato] CGT-Carretera que estaba bloqueando los ejes de carretera de la ciudad. La "asociación de malhechores" se reunía en los locales [del grupo] de Sud-Solidaires y de hecho se disponía a pegar pegatinas en las máquinas para validar los billetes e incluso, para los más extremistas, a introducir en ellos espuma expansiva.

Es una maniobra idéntica a la desplegada en París el 18 de mayo tras un ataque a un coche serigrafiado de la policía por parte de los manifestantes. Cuando el sindicato de policía Alliance privatizaba la plaza de la République y hacía "selfies" al lado de Marion Maréchal-Le Pen, Eric Ciotti y Gilbert Collard, una contramanifestación salvaje, frenada a golpe de gases lacrimógenos, se lanzaba a las calles de París. En esas condiciones es cuando un coche de la policía atrapado en el tráfico tuvo que sufrir concentrada esta cólera que vemos estallar desde hace dos meses en cada manifestación. Cuanto menos habría que preguntarse por qué a fuerza de padecer la brutalidad los más pacíficos de los manifestantes empezaron a entonar las consignas de "Todo el mundo detesta a la policía", "Ni siquiera a la policía le gusta su trabajo", "Salta a la vista lo que hace la policía". Tras la quema del vehículo el gobierno enciende un contrafuego inflando el incidente como un "intento de homicidio voluntario". Para ello ocultará oportunamente que al ver a los primeros manifestantes el policía sacó su arma reglamentaria con el fin de frenarlos y que estos mismos manifestantes ayudaron a la mujer policía a salir del coche; se transformará el trozo de plástico con el que la gente se defiende de la policía en "barra de hierro", a unos manifestantes en "asociación de malhechores" y se irá a buscar a unos culpables que han seleccionado de antemano los servicios de inteligencia entre los militantes de Action antifasciste Paris-Banlieue (AFA), a los que desde hacía más de una semana se intentaba prohibir que se manifestaran. Y a todos los medios de comunicación les toca repetir a coro esta invención grotesca. No importa nada que después de dos días de estar detenidos el propio ministerio del Interior reconozca en las páginas de Le Monde que no ha habido ningún elemento que permita relacionar a estos cuatro militantes con el incendio del coche.

Ahora se entiende mejor el sentido de la declaración de [el ministro del Interior francés] Manuel Valls en el Senado el martes 17 de mayo: "Estos Black Blocs, estos amigos del Sr. [Joulien] Coupat (1), todas estas organizaciones que en el fondo no aman la democracia, que la ponen en tela de juicio, que ponen en tela de juicio sus principios, encontrarán la mayor determinación del Estado, de la policía y de la justicia". Lo que se estaba preparando entonces tanto en Rennes como en París era una maniobra idéntica a la que habían intentado Michèle Alliot-Marie y Alain Bauer en la época de la operación antiterroristas de Tarnac (1): poner como objetivo del asesoramiento de los servicios de inteligencia a un grupo de oponente que había que eliminar, imputarles unos hechos inventados, crear sobre esta base una "asociación de malhechores" y contar con el seguidismo y la cobardía de los medios para transmitir estas acusaciones a la opinión pública.

Si en su momento esta maniobra acabó fracasando de manera patética fue porque hubo muchas personas que adivinaron la operación política que había detrás del discurso policial y gubernamental. Lo que en este momento se está preparando son unos "casos de Tarnac" en serie. Por ello llamamos a apoyar tanto a las personas inculpadas de Rennes o de París, como a los estudiantes de liceo, estudiantes y manifestantes inculpados y que en algunos casos están en prisión preventiva en espera de comparecer ante el juez. Llamamos a desbaratar todo intento de aislarlos y de instrumentalizarlos, y a luchar para que se retiren los cargos extravagantes que pesan sobre ellos: en pocas palabras, a echar abajo la acusación.

Primeros firmantes:

Jean-Claude Amara, Droits devant !, Loïc Artiaga, profesor universitario, Ludivine Bantigny historiador, Emmanuel Barot filósofo, Nicolas Bautès profesor universitario, Daniel Blondet militante antiimperialista, Christophe Bonneuil historiador, Simon Borja investigador de Ciencias Políticas, Ali Boulayoune sociólogo, Jérôme Bourdieu economista, Houria Bouteldja militante política, Jean-Pierre Bouyxou escritor y periodista, Eric Brun sociólogo, Joël Cabalion sociólogo, Vanessa R. Caru investigadora de CNRS, Manuel Cervera-Marzal sociólogo, Grégoire Chamayou CNRS, Déborah Cohen historiadora, Dominique Connan investigador, Simon Cottin-Marx co-redactor jefe de la revista Mouvements, François Cusset historiador y escritor, Christine Delphy socióloga y feminista, Gérard Delteil escritor, Emmanuel Deronne profesor investigador, Nathalie Desquenes periodista, Béatrice Dezy profesora, Paul Dirkx sociólogo, Elsa Dorlin filósofa, Joss Dray fotógrafo, Julien Dufour doctorando en sociología, Cédric Durand economista, Annie Ernaux escritora, Jean-Baptiste Eyraud militante asociativo, Samantha Faubert hispanista, Alain Frappier ilustrador, Désirée Frappier guionista, Bernard Friot sociólogo y economista, Franck Gaudichaud politólogo, Vincent Gay sindicalista y profesor, François Gèze editor, Pierre-Henri Gouyon profesor del Museo Nacional de Historia Natural, Nacira Guénif sociólogo y antropólogo, Nicolas Haeringer militante asociativo, Hugo Harari-Kermadec economista, Eric Hazan editor, Hervé Huntzinger historiador, Nicolas Jaoul investigador del CNRS, François Jarrige historiador, Francis Juchereau responsable asociativo, Leslie Kaplan escritora, Razmig Keucheyan sociólogo, Stathis Kouvelakis filósofo, Jean-Sébastien Kroll-Rabotin profesor investigador de la Escuela de Ingenieros, Rose-Marie Lagrave sociólogo, Patrice Lardeux militante de CGT, Mathilde Larrère historiadora, Michelle Lecolle lingüista, Olivier Le Cour Grandmaison profesor universitario, Marius Loris historiador y poeta, Pascal Maillard profesor universitario, Philippe Marlière politólogo, Guillaume Mazeau historiador, Daniel Mermet periodista y escritor, Fabienne Messica consultora, Bénédicte Monville-De Cecco concejal de la región de Ile-de-France (EE-LV), Olivier Neveux historiador del arte, Nicolas Oppenchaim sociólogo, Yves Pagès escritor y editor, Ugo Palheta sociólogo, Eugénia Palieraki historiadora, Luca Paltrinieri filósofo, Willy Pelletier sociólogo, Irène Pereira socióloga, Christine Poupin portavoz del NPA, Serge Quadruppani escritor, Thierry Ramadier director de investigación del CNRS, Manuel Rebuschi profesor investigador de filosofía, Marie Rivière actriz, Olivier Roueff investigador de sociología del  CNRS, Alexandre Rosenstein estudiante de sociología, Kristin Ross historiadora, Catherine Samary economista, Pierre Sauvêtre investigador de sociología, Guillaume Sibertin-Blanc filósofo , Jacques Testart biólogo, Sylvie Tissot sociólogo, Marc Tomczak profesor investigador, Rémy Toulouse editor, Enzo Traverso historiador, Patrick Vassort sociólogo, Anne-Laure Vernet profesor investigador de artes plásticas, Nicolas Vieillescazes editor, Olivier Vinay profesor agregado de biología y veterinario, Sophie Wahnich directora de investigación del CNRS, Willem diseñador, Philippe Zarka astrofísico.

(1) Véase, Jean-Claude Paye,"El caso de Tarnac: síntoma de una sociedad psicótica", http://www.voltairenet.org/article159306.html (N. de la t.)

Crisis rampante en una economía subordinada

Posted: 30 May 2016 08:41 AM PDT

Vista panorámica de Benidorm (Alicante).

Corsino Vela, es especialista en sistemas de transporte de mercancías | Diagonal |24/05/16

La inserción del Estado español en la UE (antes CEE) y la reestructuración de la actividad económica que la acompañó supuso un proceso de desindustrialización, deslocalización y especialización en un contexto marcado por una fuerte tendencia hacia la terciarización de la economía, identificada con la modernización capitalista.

A partir de la plena integración del Estado español en la UE se intensificó el desembarco de capitales en busca de la adquisición de redes de comercialización y de los menores costes laborales. Adquisiciones, joint venture, acuerdos de representación, etc. fueron las diferentes fórmulas de penetración que liquidaron la base productiva precedente (siderurgia, naval, minería). Como el resto de países del sur de Europa, España se especializaba en una producción industrial de baja composición tecnológica y cada vez más dependiente del capital transnacional, mientras los beneficios obtenidos por las transacciones de la burguesía española con las firmas extranjeras fueron al inmobiliario, la bolsa y los paraísos fiscales. Caso aparte es el del País Vasco, con un componente empresarial de cooperativismo capitalista generador de un tejido industrial, centros de I+D y una cultura de acumulación de capital diferente al resto del Estado, aunque igualmente dependiente en la cadena de acumulación de capital transnacional.

España se especializó en una producción industrial de baja composición tecnológica

Resultado de todo ese proceso de reestructuración fue el desarrollo acelerado de los serviciosde todo tipo, comenzando por la Administración (Estado de las autonomías). La reestructuración, que fue en buena medida financiada con las transferencias de los fondos estructurales europeos, de los que el Estado español ha sido el principal beneficiario (108.000 millones de euros en el periodo 1989-2007), determinó esa decantación hacia el sector servicios (casi el 70% del PIB y el 65% del empleo en la actualidad), con especial énfasis en el turismo (en torno al 16% del sector servicios) y en las actividades inducidas; o sea, la "industria" del entretenimiento, de la cultura, de la movilidad y del tercer sector (espectáculos deportivos, macroconciertos, exposiciones, ONG, proyectos de ayuda a terceros, etc.).

A pesar de que la afluencia de los fondos estructurales posibilitara la consolidación de grandes capitales "nacionales" en el sector de las infraestructuras, las telecomunicaciones, la energía, el agua y, por supuesto, la banca, ni la actividad económica desarrollada en el propio territorio, ni las eventuales transferencias de las firmas españolas que colonizan nuevos países son suficientes para reconducir la economía española. Ni las iniciativas en el sector productivo (automatización, reducciones salariales, eliminación de ventajas laborales, etc.) ni la sobreexplotación de la población migrante en la agricultura industrial y de transformación alimentaria, así como en los servicios de cuidados, etc., pueden evitar la caída general de la rentabilidad del capital.

El capital operativo en el Estado español no crea empleo, sino que reparte y subdivide el existente

Es así como una estructura económica basada en el turismo, la especulación inmobiliaria –que continúa a pesar de todo en los principales destinos turísticos–, el blanqueo de dinero y las actividades de servicios de escaso o nulo valor añadido (prostitución, tráfico de drogas, hostelería, servicios a las personas, etc.) determinan una inserción subordinada del Estado español en la cadena transnacional de acumulación de capital, lo que estrecha aún más los márgenes para enfrentar las consecuencias de la crisis general capitalista.

Además, la especialización en el turismo de masas, cuyos mecanismos de funcionamiento blindan la circulación de los capitales y los gastos de los clientes –y los beneficios– en el circuito del holding operador, arroja beneficios privados (cadenas hoteleras, mafias de prostitución, etc.) y costes públicos (mantenimiento de infraestructuras, seguridad, limpieza, etc.).

Las contradicciones en este sentido son flagrantes: el capital operativo en el Estado español no crea empleo, sino que reparte y subdivide el existente, como lo reflejan las cifras oficiales (jornadas a tiempo parcial y empleos temporales), caen los ingresos salariales por debajo incluso del nivel de reproducción (trabajadores pobres) y con ello la cotización a la Seguridad Social (garantía de futuro de las pensiones) y la recaudación de impuestos.

Por otra parte, si bien el sistema económico mundial describe una creciente interdependencia de los países, no es menos cierto que esa interdependencia de la cadena transnacional de producción, circulación y realización del capital se materializa en una escala de subordinación de acuerdo con la capacidad generadora de riqueza (valor) de cada país. Y es aquí donde una economía como la española, cuya principal actividad es el turismo, define una estructura débil y subordinada.

Una estructura económica de estas características, que se ha aguantado con el crédito –y el endeudamiento privado y empresarial– de las dos décadas pasadas, no tiene otra solución capitalista que la huida hacia adelante recomendada por el FMI y el Banco Mundial en el sentido de profundizar las reformas (laboral, recortes en sanidad, educación y servicios sociales, etc.) en un intento desesperado de conseguir competitividad (y reducir el déficit), o sea, de reconducir la tasa de acumulación de capital y reducir los gastos improductivos de la terciarización sobredimensionada.

Ante la evidencia de los magros resultados obtenidos por las reformas de cara a instaurar una tasa de acumulación de capital por la vía de la explotación directa que se resume en la progresiva precarización laboral, la estrategia capitalista se orienta hacia la expropiación indirecta de los recursos acumulados (ahorros). Pues, a fin de cuentas, el amortiguador social de la depauperación social que se invoca en la solidaridad familiar frente a la crisis no es otra cosa que una ofensiva contra los depósitos bancarios de los hogares españoles.

…y Eurostat llegó con el mazo

En medio de las presiones para que el Ejecutivo recorte el déficit, la oficina estadística europea –Eurostat– le ha dado un disgusto al Gobierno. En marzo, obligaba a incluir parte del importe del rescate de Bankia de 2012 –unos 5.000 millones de euros– como gasto público. Esto obligará a revisar al alza todas las cifras oficiales de déficit y deuda de 2013 en adelante.

La historia del 'no-rescate' de España

2011// En mayo se nacionaliza Bankia. El 27 de septiembre, Zapatero y Rajoy acuerdan la reforma del artículo 135 de la Constitución. El 30 de diciembre, en el segundo Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, medidas de recorte de 6.000 millones de euros y subida del IRPF.

Junio de 2012// El Eurogrupo comunica su decisión de inyectar 100.000 millones de euros para el rescate y reestructuración de la banca española. El Gobierno español comunica que acepta el llamado "préstamo en condiciones muy favorables" el 25 de junio.

Julio de 2012//Creación del banco malo (SAREB). Se entra en el periodo de intervención de la economía española bajo vigilancia de la troika. La prima de riesgo rebasa los 650 puntos. El Apartado VI del Memorándum de Entendimiento (MoU) asociado al 'no-rescate' de la economía española relaciona la intervención con el procedimiento por déficit excesivo. El objetivo para 2014 era del 2,8% del PIB. España cerrará el año con un déficit del 10,6%, frente al 9,4% de 2011.

Julio de 2013//En el marco del seguimiento del MoU, la Comisión Europea traslada su preocupación de que la ley andaluza de vivienda, que incluía la expropiación del uso de viviendas vacías de la banca, "tenga efectos negativos significativos sobre los mercados".

Enero de 2014//Fin del rescate incluido en el MoU. La prima de riesgo española, a la baja desde agosto de 2012, baja de los 200 puntos. España entra en el post programa, con informes semestrales sobre su capacidad de repago.

Nuevos enfrentamientos en torno al 'Banc Expropiat'

Posted: 30 May 2016 08:30 AM PDT

 

NacioDigitaltv (YouTube)

CUARTOPODER | 29/5/2016

Los Mossos d'Esquadra han vuelto a cargar esta mañana contra varios centenares de personas que se habían concentrado en el barrio de Gracia de Barcelona, cerca del llamado 'Banc Expropiat', una antigua sucursal bancaria que estaba okupada y fue desalojada el pasado lunes por la fuerza.

Como se puede ver en los vídeos, los manifestantes han lanzado agua y harina contra los agentes que, en un determinados momento, han golpeado con sus porras a los concentrados.

Por la tarde, la tensión ha vuelto al barrio, donde, en medio de un fuerte despliegue policial, se han celebrado una manifestación entre la plaza Revolució y la plaza Rovira, que ha finalizado sin incidentes.

Finalizada la marcha, unos 50 activistas han iniciado una sentada en la calle Desamparados ante el cordón policial que impide el paso a la antigua sucursal bancaria.

AminPlay (YouTube)
Las noticias de actualidad (YouTube)

Cien años del Imperialismo fase superior

Posted: 30 May 2016 08:10 AM PDT

Eduardo Lucita | Rebelión | 30/05/2016

Hace cien años un simple folleto daba cuenta de las profundas modificaciones que estaban ocurriendo en el sistema capitalista mundial y que se manifestarían a lo largo de todo el siglo pasado. Hoy las evidencias indican que se estaría en una nueva fase dentro de lo que desde entonces se conocería como fase superior.

En 1916 editado como un folleto –1ra. Edición como libro en 1917- apareció "El imperialismo. Fase superior del capitalismo" del líder de la revolución bolchevique V. I. Lenin. En cierta forma el texto siguió el mismo derrotero que El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, editados para la coyuntura terminaron siendo libros de lectura imprescindible para comprender la evolución del capitalismo contemporáneo y para la formación de generaciones y generaciones de jóvenes que soñaron –muchos lo hacen aún- con cambiar el mundo de raíz.

Doble función

El texto del que en estos días se cumple un siglo fue escrito en Zúrich durante la primavera de 1916. Según dice el autor en el prólogo la censura zarista lo obligó a limitarse a un análisis exclusivamente teórico, muy centrado en lo económico, formulando pocas e indispensables observaciones de carácter político, esperanzado en que el folleto, "un ensayo popular", ayudaría a comprender la política de aquellos años, la esencia económica del imperialismo y por lo tanto el papel de la guerra.

La importancia del libro de Lenin es que también permite periodizar al capitalismo. Distingue entre un capitalismo "viejo" exportador de mercancías y un capitalismo "nuevo" exportador de capitales, se pasaba a una nueva fase bajo el dominio del capital financiero. Así el imperialismo es la etapa de la senilidad del sistema como tal y de la guerra como un componente inevitable e imprescindible para su continuidad.

El texto conceptualizaba las principales transformaciones del sistema mundial operadas en la primera década del siglo y también las implicancias geopolíticas de la 1ra. Guerra Mundial. Desde entonces el texto cumplió una doble función.

Era analítico, porque desmenuzaba las principales tendencias en curso y al mismo tiempo estratégico, porque ayudaba a ver el impacto de estas hacia adelante. Esas tendencias que se manifestarían a lo largo de todo el siglo XX pueden sintetizarse en: a) la fusión del capital bancario e industrial que dio lugar al capital financiero, b) la concentración de la producción y los monopolios, c) la exportación de capitales, producto de la acumulación de excedentes financieros, d) la concentración bancaria y el nuevo papel de los bancos que subordinan al comercio y a la industria y e) la redistribución de la áreas de influencia y el reparto del mundo como consecuencia de la 1ra. Guerra mundial.

Un nuevo período dentro de la fase superior

Desde entonces a hoy mucha agua ha corrido bajo los puentes. Sintéticamente la crisis mundial del '30 y la 2da. Guerra Mundial; la llamada guerra fría producto del enfrentamiento entre bloques con formas de propiedad y organización social diferentes; las guerras de liberación nacional; la descolonización negociada; revoluciones en China, Cuba, Argelia, Vietnam; la conferencia de Bandung y el surgimiento del movimiento de Los No Alineados; el desarrollismo de la CEPAL…

La crisis de los años '70 del siglo pasado puso fin a la época dorada de la pos-guerra (1945-1975) y abrió un nuevo período. Fue a la vez una crisis clásica de caída de la tasa media de ganancia y una crisis de la gobernabilidad imperial (derrota en Vietnam). Esta doble crisis permite comprender porque fue tan fuerte la ofensiva neoliberal a partir de los años '80.

Como respuesta a su crisis el capital lanzó a escala mundial un extendido proceso reestructurador de sus espacios productivos y de servicios, lo que fue acompañado por la ofensiva generalizada y sostenida sobre el trabajo, buscando desmontar las conquistas sociales que los trabajadores, generación tras generación, habían levantado como barreras frente a la voracidad capitalista. El keynesianismo armamentista de la administración Reagan y finalmente el estrepitoso derrumbe del estalinismo y el fin del enfrentamiento Este-Oeste dieron un nuevo impulso a la mundialización capitalista que ingresa así en la globalización. Un nuevo período dentro de la fase superior, asentada en el crecimiento de las multinacionales, la libertad de comercio, el libre flujo de capitales, el debilitamiento persistente de los Estados nacionales y la idea futurista de una "sociedad mundial uniforme, armónica y cooperativa".

Imperialismo hoy

Un primer momento de este nuevo período ha sido la creciente interdependencia entre los países y la constitución de bloques económicos regionales (UE, MERCOSUR, NAFTA, ASEAN). En los '90 emergió con fuerza la Organización Mundial de Comercio (OMC) que arbitraba entre las naciones mientas impulsaba un comercio sin trabas. Pero ahora es esta misma OMC la que se está convirtiendo en una traba para un capitalismo rapaz que ha regresado a ciertas formas primitivas, la llamada acumulación por desposesión (de territorios, de saberes originales, de recursos estratégicos, de espacios y servicios públicos, de conquistas laborales). El desenvolvimiento de esta lógica capitalista no reconoce fronteras ni territorios, intenta formatear un espacio planetario mercantil, homogéneo y sin barreras, sustentado en la supuesta competencia perfecta de una economía mundial sin regulaciones y el individualismo de una sociedad global. Esto está inscripto en los tratados de libre comercio que, impulsados por las multinacionales y los estados centrales, han cobrado nuevos bríos, y no casualmente se están negociando en estos días a escala mundial (TPP, TTIP, TISA, UE-Mercosur).

Impacto político

Como hace cien años las políticas de austeridad, el desempleo estructural, la destrucción de fuerzas productivas y las confrontaciones bélicas son la muestra de la decadencia del sistema.

En este nuevo período el imperialismo concentra, centraliza y homogeniza por arriba a la par que escinde, fragmenta y hetereogeniza por abajo. No elimina el orden de las dominaciones estatales, sino que las superpone. Por arriba es mucho más multipolar y el carácter transnacional de las corporaciones es mayor de lo que era pero siguen referenciándose en la potencia militar y económica de los países centrales. Por abajo la repuesta se vertebra en una multiplicidad de movimientos sociales que expresan un conjunto variopinto de subjetividades, pero muchas de ellas no alcanzan a tener determinaciones de clase, por lo tanto corren el riesgo de ser reabsorbidas por la lógica del capital.

Dentro del imperialismo la jerarquización es hoy más compleja. EEUU sigue siendo una superpotencia, mientras que es notable el fracaso del imperialismo europeo y se verifica el ascenso de proto imperialismos (China, Rusia) y sub imperialismos (Brasil).

Hay entonces una contradicción estructural que lo recorre íntegramente, la acumulación mundializada y su territorialización estatal lo que lleva aparejado una inestabilidad geopolítica permanente, que se expresa en las disputas entre potencias por las zonas de influencia, por los flujos comerciales, por el control de los territorios y la multiplicidad de guerras localizadas.

Comprender estas nuevas tendencias que definen el hoy del imperialismo y medir su impacto social y político es una necesidad imprescindible para avanzar en la transformación de un sistema cada vez más inmoral e inhumano.

Eduardo Lucita, Integrante del colectivo EDI –Economistas de Izquierda.

España siguió vendiendo armas a Egipto pese al llamamiento de la UE

Posted: 30 May 2016 07:45 AM PDT

España siguió vendiendo armas a Egipto pese al llamamiento de la UEManifestantes en la plaza Tahrir. JONATHAN RASHAD

 | La Marea | 30 mayo 2016

La venta de armas a Egipto no cesa. Pese al llamamiento de la UE en 2013 a los Estados miembros para que suspendieran las transferencias de armas empleadas para la "represión interna" en Egipto, 12 de los 28 países de la Unión siguen figurando entre los principales proveedores de armas y equipo policial al país.

Se trata de Alemania, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumania, según denuncia Amnistía Internacional (AI), que ha pedido formalmente a los respectivos gobiernos que detengan dichas transferencias para no seguir siendo "cómplices de homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas y torturas". Una situación a la que se le suma el hecho de que, tal y como denuncia AI, existe la posibilidad de que los Ministerios de Asuntos Exteriores de la UE decidan en breve dar por finalizada la suspensión vigente, a la que ya de por sí tildan de "insuficiente".

La coordinadora de Relaciones Institucionales sobre Control de Armas, Comercio de Seguridad y Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI), Ara Marcen Naval, explica a La Marea que la situación de los derechos humanos en Egipto se ha deteriorado "severamente" desde julio de 2013. "Las fuerzas de seguridad egipcias hacen uso con frecuencia de fuerza excesiva para dispersar manifestaciones. Utilizan porras, escopetas, cañones de agua y gas lacrimógeno de fabricación estadounidense. El uso excesivo de la fuerza, las detenciones masivas y arbitrarias, la tortura y las desapariciones forzadas se han convertido en una parte de su modus operandi", denuncia.

Para la portavoz de AI, las fuerzas de seguridad del país "han logrado aplastar la disidencia en las calles. Dirigidas por un nuevo ministro del Interior, se han dedicado a infundir miedo en aquellos que pacíficamente desafían la legitimidad del gobierno o critican sus políticas". Una represión que se plasma en cifras. En 2015 fueron detenidas cerca de 12.000 personas sospechosas de terrorismo, según un funcionario del Ministerio del Interior citado por la prensa egipcia. Por su parte, Amnistía Internacional ha documentado juicios masivos "manifiestamente injustos" contra los ciudadanos que han participado en las protestas.

La organización subraya, asimismo, que existe un bloqueo informativo sobre las operaciones militares en el Sinaí y que los periodistas y las organizaciones independientes de la sociedad civil tienen prohibida la entrada en la zona. Mientras tanto, los Estados de la UE han firmado transferencias de armas pesadas y equipos destinados supuestamente a ayudar a Egipto a "combatir el terrorismo", a pesar de la falta de transparencia y de garantías en materia de derechos humanos sobre su uso. Algo que la organización considera "especialmente inquietante" si se tiene en cuenta la total ausencia de rendición de cuentas por las violaciones graves de derechos humanos perpetradas durante el régimen militar que gobernó tras el alzamiento de 2011.

Armas 'made in' Spain

La participación española en la citada represión también tiene cifras. Según denuncia la organización de defensa de los derechos humanos, en el primer semestre de 2015 el Gobierno español autorizó 16 licencias de exportación de material de defensa a Egipto por valor de 1,9 millones de euros.  Sistemas de dirección de tiro, buques de guerra, equipos electrónicos, vehículos terrestres, aeronaves… Todo ello pese a que en 2015 el Gobierno español declaró ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que desde la decisión de la UE de suspender las licencias de exportación, el 21 de agosto del 2013, no se había autorizado ninguna operación de venta a Egipto de cualquier equipamiento militar que pudiera ser utilizado para la represión interna.

"Tanto España como los 12 gobiernos de la UE y el resto de proveedores de armas a Egipto -China, EE UU y Brasil- rozan la complicidad en las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en Egipto por las fuerzas de seguridad, ya que proveen los medios para que esas violaciones tengan lugar", subraya Marcen. Y aunque la petición de la UE no se trataba de un embargo, por lo que no es vinculante ni implica que los países tengan que rendir cuentas sobre su cumplimiento, la organización de defensa de los derechos humanos se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir explicaciones. "El Gobierno debe proporcionar información sobre las medidas de mitigación del riesgo de uso indebido de ese material", sentencia la portavoz de AI.

El Bosco: un mundo que nunca se fue del todo (Vídeos)

Posted: 30 May 2016 07:22 AM PDT

Aprovechando la exposición en el Museo del Prado sobre el pintor, que empieza el martes, hacemos un repaso por la vida y la obra de uno de los artistas más trascendentales de la historia.

El jardin de las deliciasEl jardin de las delicias, la obra maestra de El Bosco

J.M. Costa | El Diario | 28/05/2016

El Bosco, aquel pintor de muchos nombres, murió hace 500 años. Y tal y como se preveía, varios lugares celebran la efeméride por todo lo alto. El primero fue s'Hertogenbosch (Holanda), su ciudad natal y de residencia. El segundo es El Escorial, donde en época de Felipe II se reunió la mayor concentración de cuadros del pintor. Ahora le toca el turno al Prado, el museo donde se encuentran obras tan fundamentales como El carro del heno o El jardín de las delicias. La exposición de s'Hertogenbosch (en castellano, Bolduque) atrajo casi 500.000 visitantes. La de Madrid, entre el 31 de mayo y el 11 de septiembre, será histórica.

El Bosco y su circunstancia

Jheronimus Bosch (también Hieronymus o Jeroen) nació en realidad como van Aken (o Aaken), apellido procedente de Aquisgrán, la antigua ciudad palatina. Su bisabuelo era un pintor conocido en Nimega y su abuelo, igualmente pintor, ya se trasladó a s'Hertogenbosch, donde a la familia le debió de ir bien. Prueba de ello es que el padre de Jheronimus, Anthonius, pudo comprar una casa de piedra, signo de alto nivel, en plena plaza de la ciudad. Es decir, artesanos de lujo bien establecidos entre la burguesía, bien relacionados y bien casados, como el mismo Jheronimus.

El Carro del Heno en el Museo del PradoEl Carro del Heno en el Museo del Prado

No se conoce su fecha de nacimiento a ciencia cierta. En torno a 1450. Tampoco se sabe demasiado de su vida, aunque trabajos historiográficos como el escrito para esta muestra por la comisaria Pilar Silva Maroto, aporten un sinnúmero de pistas. En 1481 contrajo matrimonio con la hija de patricios Aleyt Goyaert. Un salto en la escala social. Otro dato muy significativo es su entrada en 1488 en la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora y más tarde en su círculo más interno, compuesto sobre todo por curas seglares, patricios (burgueses ennoblecidos), profesionales como médicos o abogados y algunos artistas. Entre 60 y 80 personas con una gran influencia en la religión y la nobleza del ducado de Brabante. Lo que se llama un lobby religioso-burgués que hablaba en nombre de los más o menos 10.000 miembros de la Hermandad.

Esta era una época de especial agitación en la Europa Central, desde Bohemia hasta Flandes. En lo religioso estaban surgiendo todo tipo de movimientos espirituales que acabarían en el protestantismo pero ahora se centraban en laDevotio Moderna de Thomas a Kempis o en Erasmus de Rotterdam, contemporáneo de El Bosco, a quien seguramente conoció porque consta que el aún joven Erasmus estudio tres años en s'Hertogenbosch.

Coronacion de espinasCoronación de espinas

Por otro lado, se acumulaban las tensiones políticas que conducirían a las guerras de religión y en general a un enfrentamiento europeo que continuaría hasta el siglo XX. En la época de El Bosco, Brabante formaba parte del Gran Ducado de Borgoña, antagonista del rey de Francia, de quien era vasallo, para pasar luego a la casa de Habsburgo con el emperador Maximiliano I. Los españoles conocemos bien la historia posterior de Flandes.

En lo artístico, en Italia ya estábamos en el Renacimiento maduro. Que en realidad fue cuando el Renacimiento llegó a las artes centroeuropeas, flamencas y alemanas. Esa dilatada influencia del gótico o de no considerar necesaria la emulación de la antigüedad clásica, condujo a otro tipo de pintura y de imágenes. Una pintura con rasgos que podían parecer arcaicos pero muy evolucionada y bien informada a través de grabados, en los que Centroeuropa ya era una potencia.

Entre los pintores flamencos coetáneos de El Bosco estaban Petrus Christus (c.1410-75), Dieric Bouts (1420-75), Memling (c. 1430–1494), Van Der Goes (1440-82) o Brueghel el Viejo (c.1525-1569) y en la hoy Alemania Schongauer (post 1455-91), Grunewald (1470-1528), Durero (1471-1528) o Cranach el Viejo (1472-1553).

¿Sus correspondientes italianos? Mantegna (1431-1506), Leonardo (1452-1519), Miguel Ángel (1475-1564), Rafael (1483-1520). Tradiciones muy distintas pero más interrelacionadas de lo que aparentan: Vasari (1511-1574) comenta cómo un casi niño Miguel Ángel copió al óleo el famosísimo grabado La Tentación de San Antonio, de Schongauer, una obra muy en la imaginería infernal de El Bosco, por otra parte.

El Bosco y su obra

Cristo llevando la cruz a cuestasCristo llevando la cruz a cuestas

Antes de iniciar un repaso por su obra, hay que advertir un par de cuestiones. Como sucede con muchos grandes clásicos (todavía está el Prado La Tour, un caso extremo), la cuestión de la atribución de obra es muy entretenida pero siempre al albur de descubrimientos/ocurrencias ocasionales de uno u otro estudioso. Por ejemplo,  El carro del heno siempre ha despertado algún escepticismo (fuera de España, bien entendido) y tanto los Siete pecados capitales (Prado) como Cristo con la cruz a cuestas (Gante) han caído hace unos pocos meses bajo la sospecha de ser trabajos de taller. Lo mejor es conformarse con lo que nos cuenten pero seguir creyendo candorosamente que el Hombre del casco de oro es de Rembrandt y El coloso de Goya, por mucho que lo niegue algún experto.

Otra dificultad es la de la datación. No hay cuadros de El Bosco datados y estilísticamente no es fácil percibir una evolución lineal. Lo más aproximado, dado que todos son óleos sobre tabla, son análisis dendrológicos de los soportes. Lo cual ofrece cierta orientación, pero tampoco precisa. Entre que la madera fuera cortada, curada y después fuera utilizada podían pasar muchos años. Nos movemos en plazos de una década. En cualquier caso, no hay obra acreditada y eso con dudas, de antes de 1485.

El hombre arbol.jpgEl hombre arbol.jpg

De las 59 obras que se muestran, unas 29 son atribuidas a El Bosco. De ellas, 10 son dibujos a tinta y 19 son óleos sobre tabla. Teniendo en cuenta que apenas hay 30 obras por el momento fuera de duda, no está nada mal. Las otras 30 obras o bien están atribuidas a seguidores, a su taller o pertenecen a otros artistas que trabajaban en su ciudad como Alart du Hameel, compañero en el círculo rector de la Hermandad de Nuestra Señora. O el escultor de altares Adriaen van Wesel, quien recibió el encargo de la Hermandad para que realizara el altar de la nueva iglesia de Nuestra Señora.

Son trabajos que está bien ver, pero quizá inciden demasiado en el ambiente lugareño de El Bosco, cuando una de las pocas cosas documentadas sobre su peripecia es que recibió un encargo de Felipe el Hermoso para pintar un Juicio Final. Es decir, que tan local no era. Tampoco se entiende que no esté presente su compañero del Prado, Brueghel el Viejo, uno de sus más evidentes continuadores. Y ya puestos, hay que anotar que un grabador como Pieter van der Heyden (1530-1572) grabó dibujos de Brueghel como por ejemplo  Lujuria, que a su vez bebían directamente de El Bosco.

Sin embargo, está muy bien que haya tantas obras de taller o de seguidores. En primer lugar, hay algunas estupendas y en segundo, pasado mañana alguna puede ser reconocida como de la mano del maestro. Y eso que se lleva adelantado.

Comentado esto, esta exposición es tremenda. A los tres grandes trípticos del Prado, el jardín de las delicias (terrenales), el carro del heno y la Adoración de los Magos se une el tríptico de las Tentaciones de San Antonio Abad de Lisboa y el deSanta Wilgefortis (antes Santa Julia) de Venecia. Asimismo vienen de allí cuatro tablas de lo que se supone fue un políptico tradicionalmente adjudicado a El Bosco aunque de forma un poco lábil, como reconocen los mismos venecianos. De Brujas viene su Juicio Final, inferior al de mayor tamaño, más complejo y mejor conservado de la Academia de Viena.

Lo que sí es una ocasión única es ver reunidos los cuatro fragmentos de un tríptico o díptico desmantelado, conocido como el Camino de la vida y cuyas secciones, provenientes de Rotterdam, París, New Haven y Washington D.C. pueden verse reunidas casi por primera vez en siglos.

Aparte de estas grandes obras han venido otras menores en foco pero impresionantes, como la Coronación de espinas de Londres, el Ecce Homo de Frankfurt o el San Jerónimo en oración de Gante. Si a esto se le suma una buena selección de dibujos a tinta, incluido el retrato que Cornelis Cort realizo sobre El Bosco (aunque medio siglo tras la muerte de este), el proceso creativo queda algo más claro y se agradece. Desde el punto de vista de las obras y aun teniendo en cuenta que el mismo Prado, junto a piezas del Escorial (en cuya exposición, por cierto, se mostraron los tapices realizados sobre obras de El Bosco), Madrid o Valencia aporta el contingente más notable, la exposición es brutal y permite entender mucho mejor la obra de este enorme y peculiar artista.

ecce homo.jpgEcce homo

El Bosco y su significado

El Bosco es uno de los pintores más interpretados de la historia. Podría decirse que sobreinterpretado. Su obra ha sido analizada desde puntos de vista médico, filosófico, alquimista, ocultista, psicológico o religioso, por mencionar solo las líneas más comunes. Es cierto que El Bosco no lo ponía fácil, al lado suyo la Torre de Babel o los Proverbios de Brueghel el Viejo parecen casi obvios.

La interpretación dominante durante cierto tiempo ha sido la simbólica. No es de extrañar. El Bosco vivía en aquel ambiente simbólico de la corte tardo-medieval de Borgoña muy bien descrito por Johan Huizinga para su estudio sobre los hermanos Van Eyck ( El otoño de la Edad Media). Según el gran especialista en el periodo, el alemán Wilhelm Fraengen (1890-1964), todos y cada uno de los detalles de estas pinturas tendrían ese carácter. Fraengen acabó concluyendo en su obra tardía y más que cuestionable que El Bosco pertenecía a una secta herética llamada Hermandad del Espíritu Libre. Punto desde el cual se ha ido desarrollando con los años una especie de conspiracionismo alrededor de su figura.

Todo es posible, pero resulta un poco extraño que a los comisionistas de sus obras, muchas destinadas a iglesias, no les resultara raro lo que veían o que Felipe II prácticamente llenara de boscos el Escorial (todo un monasterio) sin que los cuadros hubieran pasado por una dura criba de ortodoxia religiosa y política, que también se ha interpretado en El Bosco la resistencia de Flandes del Norte a los Habsburgo.

La ascensión al EmpíreoLa ascensión al Empíreo

No parece una reseña el lugar adecuado para entrar en el detalle. Cada cuadro es un mundo y reconstruir el pensamiento simbólico de la época parece misión imposible desde nuestra perspectiva racionalista. Porque de la misma forma que los conceptos son fluidos y se van generando ex-novo, los símbolos también formaban un sistema dinámico susceptible de innovación. No hay más que ver los dibujos sobre Monstruos del Ashmolean de Oxford o alguno presente en esta exposición para comprobar que, simbólicas o no, El Bosco inventaba cosas. Monstruos, caricaturas humanas o serenos rostros de Cristo.

Pero todo ello con un método. El artista José Manuel Ballester presentaba hace unos días sus nuevos Espacios Ocultos en el museo Lázaro Galdiano, también en Madrid. Los Espacios Ocultos consisten en eliminar las figuras animadas de cuadros famosos. Es bastante más que una ocurrencia feliz, sino un trabajo digital que Ballester realiza de forma virtuosa y que, aparte de poner de manifiesto la estructura subyacente en los cuadros, genera una experiencia muy extraña. Ballester ha trabajado sobre la Meninas, la Primavera de Boticelli, la Última cenade Leonardo, la Balsa de la Medusa de Gericault , el Cristo de Velázquez…

En el Lázaro Galdiano, lo hace sobre el Greco, Goya y El Bosco, todos ellos en la colección del museo. Sobre su trabajo habitual en esta serie, en esta ocasión desnuda de figuras el San Juan Bautista en meditación pero en un trabajo paralelo y seguramente por primera vez, en vez de sustraer, añade un elemento al cuadro, la figura de un donante que existía pero se repintó (no es el único caso en El Bosco).

Con todo, lo más fascinante y que atañe de forma directa a la exposición del Prado es un vídeo donde Ballester traza las mil geometrías posibles de El jardín de las delicias. ¿Hablábamos de interpretaciones? Aquí una absolutamente actual sobre la geometría trascendente.

El Bosco vivió muy bien en vida y gozó de gran fama inmediatamente tras su muerte. Al menos hasta que llegó la Ilustración y los mundos imaginarios quedaron relegados a lo que no tiene sentido racional. A Alicia a través del espejoo Jan Svankjsmayer, por así decir. Sin embargo al Romanticismo, sobre todo al nórdico, ya le iba bien este tipo de representación truculenta, muy bien representada en sus cuentos tradicionales y que en cierta forma debía resultar bastante asumible en la tradición del esperpento hispano.

Tras Freud, El Bosco volvió a ponerse en boga, los surrealistas encontraron en él una verdadera mina y la psicodelia de los 60 lo puso definitivamente en órbita popular. De todas formas, lo que hoy se exhibe en el Prado como una gloria de la colección, el jardín de las delicias, se exponía hace unas décadas junto a una puerta en una de las grandes salas y con bastante mala iluminación. El Bosco no era tan apreciado, por mucho que se diga, sobre todo porque las dificultades inherentes a su obra y trayectoria le hacían aparecer un poco como una especie de bicho raro e inclasificable. Eso sí, avalado desde siempre por un emperador coleccionista.

Pero ahora, 500 años tras su muerte, seguramente ha llegado el momento para volver a apreciar su trabajo en el contexto en que se produjo. El racionalismo sigue dominando nuestro pensamiento pero hoy sabemos y sentimos que las imágenes de El Bosco pertenecían a un mundo que nunca se fue del todo.


Publicado el 13 ene. 2015

Conferencia-estudio de Eduardo Sánchez Alonso, Profesor de Historia del Arte en el Instituto "María Zambrano" de Leganés, sobre el cuadro "El jardín de las delicias, de "El Bosco".

Conferencia impartida el 13 de enero de 2015 en la Universidad Popular Carmen de Michelena.

Más información en: http://www.universidadpopularc3c.es/i…

El PP triplica las importaciones de petróleo de Venezuela

Posted: 30 May 2016 07:12 AM PDT

Venezuela-Petroleo-España

Vaya sorpresa, el PP triplicó las importaciones de petróleo a Venezuela en su última legislatura. Las importaciones españolas de combustibles minerales procedentes de Venezuela consignaron un valor de 4.438 millones de euros en el periodo 2012-2015, una cifra tres veces superior a la correspondiente al periodo 2008-2011, esto es, 1.520 millones de euros.

El gobierno de España liderado por Rajoy multiplicó así por tres la financiación de Venezuela durante la última legislatura, a pesar de las notables discrepancias institucionales, políticas e ideológicas que han caracterizado las relaciones bilaterales entre España y Venezuela en los últimos años.

Los datos, procedentes del registro estadístico de aduanas de la Agencia Tributaria, ponen de relieve que el PP no solo no ha articulado una política restrictiva y sancionadora del comercio internacional con Venezuela durante su mandato, sino que ha consentido y/o promovido la intensificación de las relaciones comerciales con la República Bolivariana en paralelo a las acusaciones vertidas contra miembros de la formación política "Podemos".

En el año 2013 Venezuela se situaba en el top ten de los países proveedores de petróleo a España, por detrás de potencias económicas como México o Rusia. Dos economías mundiales tan controvertidas como Arabia Saudí y Nigeria fueron las dos principales proveedoras de combustibles minerales a España, obteniendo cada una de ellas 4.847 y 4.760 millones de euros, respectivamente.

Los 10 mandamientos del perfecto "satanizador"

Posted: 30 May 2016 06:25 AM PDT

Michel Collon, Investigaction | Rebelión | 30/05/2016

Traducción del francés para Rebelión de Carlos Riba García.

¡"Antisemita", "conspirador", "amigo de dictadores", "rojo-pardo", "dado a confundir"! Numerosos periodistas y escritores que critican a Estados Unidos o Israel son víctimas de estas graves acusaciones que se replican interminablemente en internet. Entonces, es posible que os digáis: "No hay humo sin fuego; algo de qué reprocharse debe de tener este autor. Prefiero no leerlo o no escucharlo".

¡Cuidado! Quizá no sea este precisamente el objetivo de una campaña de rumores: ¡tender un cordón sanitario alrededor de autores molestos! En internet, donde hay opiniones para todos los gustos, a todos nos interesa plantearnos las preguntas que, en un tribunal, debe hacerse un juez íntegro y consciente:

  1. ¿He escuchado a las dos partes?
  2. ¿Me han sido presentadas unas pruebas fiables?
  3. ¿Han intentado manipularme?

Ahora bien, para que cada uno pueda formarse libremente una opinión sin ser objeto de manipulación, he aquí una relación de las triquiñuelas y procedimientos que es posible encontrar en las campañas de satanización. Diez criterios para juzgar si el trabajo es serio o un camelo.

1. ¡No des la palabra al acusado!

El satanizador jamás verifica con el "acusado" la exactitud de los hechos reprobados, ni si existe una explicación diferente de esos hechos, ni si acaso el acusado ha cambiado de parecer después. Todo acontece como si conocer la verdad no le interesara.

2. ¡Oculta los textos que te contradigan!

El satanizador no aporta prueba alguna. Incluso cuando el "acusado" haya escrito exactamente lo contrario de lo que se le reprocha, el satanizador esconde cuidadosamente esos textos a su público.

3. ¡Esconde tus motivaciones!

El satanizador finge que apunta a un solo blanco, presumiblemente peligroso pero aislado. Sin embargo, cuando se tiene en cuenta el conjunto de blancos posibles, todos se convierten en "conspiradores" o "antisemitas"; Ziegler, Chávez, Castro, Le Grand Soir, Lordon, Ruffin, Kempf, Carles, Gresh, Bricmont, Bourdieu, Wikileaks, Morin, Mermet, Boniface, Enderlin, Cassen, Siné, Bové, Péan, Godard, Jean Ferrat, Seymour Hersh e incluso analistas judíos como Hessel, Chomsky y Finkelstein. ¡No lo habéis notado, pero todos ellos montan "complots" o son "antisemitas"; o ambas cosas a la vez! De hecho, se trata de satanizar a todos los que critican a Estados Unidos o Israel.

4. ¡Copia los medios hegemónicos!

El satanizador jamás cuestiona la información dada por los medios hegemónicos. Pese a que está bien probado que todas las guerras están acompañadas de desinformación, el satanizador reproduce la versión oficial de los medios como si fuese totalmente confiable. Y si el acusado la pone en duda, esto mismo es la prueba de su "conspiracionismo" y mala fe. Incluso aunque el satanizador pretenda ser de izquierda, nunca le incomoda reproducir las posiciones y los argumentos de la derecha.

5. ¡Haz creer que no entiendes!

El satanizador elimina cualquier matiz presente en el discurso de quien tiene en la mira. Por ejemplo, cuando Washington ataca a Libia o Siria, si alguien demuestra que están en juego intereses económicos o estratégicos, o que la guerra no hace más que empeorar los problemas y lo mejor sería buscar una solución negociada, debe ser acusado de "sostener a dictadores". Incluso, aunque esa persona haya escrito exactamente lo contrario.

El objetivo es la creación sistemática de confusión entre "oponerse a la guerra" y "apoyar a un dictador". El satanizador finge que no entiende la diferencia entre ambas cosas. Lo que en realidad quiere es manipular la emoción legítima del público e impedir que este razone.

6. ¡Impide que tus propias opiniones sean discutidas!

El satanizador se cuida bien de no revelar sus propias posiciones, a veces incluso sus propios financistas. Jamás reconocerá que se apoya en think tanks y en grupos de presión financiados por las grandes potencias. Nunca dirá que favorece a tal gobierno, tal guerra o tal política neoliberal ni por qué lo hace. No le interesa el debate, sino excluir a "los malos" de cualquier discusión.

Por eso, la mayor parte de los satanizadores van disfrazados. Es frecuente que la misma persona utilice distintos seudónimos. Otra técnica de manipulación: los satanizadores se citan mutuamente en bucle con el fin de dar la impresión de que "lo dice todo el mundo".

7. ¡Pon etiquetas!

Con el fin de desacreditar, el satanizador esconde la verdadera posición y los argumentos del satanizado. A él le basta con poner etiquetas: "antisemita", "conspirador", "amigo de dictadores"… O palabras sin valor objetivo como "polémico", "poco creíble"… De este modo, la verdadera posición del satanizado es convertida en una caricatura.

8. En lugar de explicar, ¡insinúa!

Par evitar el ser llevado a un tribunal por difamación, el satanizador frecuentemente reemplaza la acusación pura y dura por una insinuación indirecta*. Genera así un clima generalizado de sospecha que evita la discusión honesta.

9. Para calumniar, ¡mezcla todo!

Como en la carpeta del satanizador no hay un solo argumento adecuado para criticar al acusado, mezcla todo. Relaciona al elegido –sin lógica alguna– con otras personas u organizaciones: "Fulano encontró lo mismo que encontró Mengano, que luego se unió a la extrema derecha, por lo tanto Fulano es de extrema derecha". Variante: "Hace 10 años, Fulano ha apoyado a Zutano; más tarde, este se pasó a la extrema derecha, por lo tanto Fulano es responsable de esta evolución y él mismo es de extrema derecha". ¡Aberrante! A menos que el objetivo sea calumniar a cualquier precio.

10. ¡Golpea y luego desaparece!

A su manera, el satanizador utiliza un principio de la guerrilla: "Golpea y huye". Se niega cuidadosamente a cualquier debate polémico. Dedica largas parrafadas o emisiones enteras a denigrar haciendo todo lo posible para que el satanizado no pueda defenderse. Los portales satanizadores niegan el derecho de réplica e incluso censuran las preguntas de sus propios seguidores. Ya que cualquier discusión honesta los desenmascararían.

Nota

*Una variante de esta técnica muy utilizada en los medios hegemónicos de Argentina es el empleo del modo condicional de los verbos: "Fulanito habría vendido…", "Menganito habría participado en…", "Zutanito tendría una cuenta en Suiza…" Otra es dar una 'información' empezando así: "Se dice que…". (N. del T.)

 

Michel Collon es periodista e investigador de los medios de comunicación que informa sobre la manipulación sionista y el plan de colonización de Israel. Es animador del sitio web http://www.michelcollon.info, desde donde responde a los grandes mitos que sirven para justificar a Israel y su política.

El analgésico más consumido del mundo alivia el dolor pero mata la empatía

Posted: 30 May 2016 06:12 AM PDT

Rincón de la Psicología | 30/05/2016

Hay un medicamento que se ha convertido en nuestro mejor aliado para combatir el dolor y la fiebre debido a sus propiedades analgésicas y antipiréticas: el paracetamol. De hecho, es uno de los medicamentos más consumido del mundo y el segundo medicamento más vendido en España. En Estados Unidos, un cuarto de las personas consumen paracetamol cada semana.

Aunque se trata de un medicamento bastante seguro y la mayoría de las personas lo toleran bien, puede provocar algunos efectos adversos, como hipotensión y aumento de los niveles de transaminasas en sangre. No obstante, el principal problema es cuando se toma de manera continuada y en dosis altas ya que puede afectar el hígado.

Sin embargo, sus efectos psicológicos apenas se han comenzado a estudiar. De hecho, hace apenas un año un estudio desvelaba que el paracetamol reduce nuestra capacidad para experimentar emociones positivas y ahora una investigación llevada a cabo en la Universidad Estatal de Ohio ha desvelado que el paracetamol no solo mata el dolor sino también nuestra empatía.

Al sentir menos dolor, subvaloramos el sufrimiento ajeno

El estudio en cuestión fue realizado en 80 estudiantes universitarios. La mitad de ellos recibió una dosis de 1.000 mg de paracetamol y la otra mitad un placebo. Después les leyeron una serie de historias sobre personas que se habían herido y se les pidió que calificaran el dolor que podían experimentar esos eprsonajes. Los resultados desvelaron que quienes habían tomado paracetamol indicaban índices más bajos de dolor, mostrando una menor empatía.

Los investigadores no se dieron por satisfechos con estos resultados y replicaron el experimento intoduciendo otras variaciones. Esta vez reclutaron a 114 estudiantes y los expusieron a sonidos altos desagradables. Les pidieron que calificaran cuán desagradable había sido la experiencia y cuán desagradable podría ser para otra persona. Curiosamente, quienes tomaron el paracetamol indicaron que la experiencia no era tan desagradable y que tampoco lo sería para otras personas.

Los investigadores fueron un paso más allá y decidieron comprobar el nivel de empatía, no solo con el dolor físico sino también con el sufrimiento emocional. De esta forma los participantes tenían la posibilidad de identificarse con el sufrimiento de una persona que estaba atravesando una situación difícil.

En esta ocasión, los participantes se reunieron y socializaron entre sí brevemente. Luego pasaron a una habitación en la que se encontraban solos pero podían ver a tres de las personas que habían acabado de conocer. En ese "juego", dos de las personas excluían a una tercera de la actividad. Los investigadores les pidieron a los participantes que calificaran cuánto estaban dañando los sentimientos de la persona excluida.

Los resultados mostraron que quienes tomaron paracetamol pensaban que excluir a la persona no hería tanto sus sentimientos. Todo indicó que los participantes no se mostraron muy preocupados por herir los sentimientos de la persona rechazada.

Cuidado: El paracetamol anestesia el cerebro y las emociones

Estudios anteriores han demostrado que la empatía activa en nuestro cerebro las mismas zonas que se encuentran activadas en el cerebro de la persona que experimenta el dolor. Sin embargo, como el paracetamol actúa directamente sobre los nervios y receptores del cerebro, cortando la señal de dolor, es comprensible que su consumo pueda disminuir nuestra capacidad para ponernos en el lugar de los demás.

Sin embargo, la empatía no solo es fundamental para comprender a los demás sino que también nos ayuda a regular nuestro comportamiento en base a las señales que percibimos de nuestro interlocutor. Por tanto, si has tomado paracetamol y discutes con una persona, es probable que seas más rudo ya que no eres capaz de medir el alcance de tus palabras y actitudes.

Aún así, no debe cundir el pánico ya que probablemente se trata de un efecto transitorio que desaparece a medida que nuestro organismo se va liberando del medicamento. No obstante, sería conveniente que valores si realmente necesitas tomar un paracetamol ya que, según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, aproximadamente el 30% de su consumo es inútil.

Además, recientemente salió a la luz un metaanálisis que incluyó los datos de 666.000 pacientes en el que se desvelaba que el consumo sistemático de este medicamento aumenta en un 63% las probabilidades de morir de manera inesperada, incrementa en un 68% el riesgo de padecer un infarto o un ictus y existe un 50% más de probabilidades de padecer úlcera o sangrado estomacal.

Por tanto, lo más razonable, como siempre, es apostar por un consumo moderado y solo cuando sea necesario.

Fuentes:

Mischkowski, D. et. Al. (2016) From Painkiller to Empathy Killer: Acetaminophen (Paracetamol) Reduces Empathy for Pain. Social Cognitive and Affective Neuroscience; 11(5).

Robert, M. et. Al. (2016)  Paracetamol: not as safe as we thought? A systematic literature review of observational studies. Ann Rheum Dis;75: 552-559.

Los nuevos campos de refugiados en Grecia son almacenes "no aptos ni para animales"

Posted: 30 May 2016 05:59 AM PDT

El cierre de Idomeni ha forzado a centenares de familias a vivir en antiguas fábricas sin agua corriente ni electricidad administradas por militares.

Varios voluntarios denuncian la situación y piden que se mejoren rápidamente las condiciones en las que viven miles de refugiados.

El Gobierno griego niega que no se estén cumpliendo los servicios básicos y asegura que los almacenes son mejor que dormir en el barro.

MARK TOWNSEND, theguardian | El Diario | 29/05/2016

Las condiciones dentro de la nueva red para refugiados permanentes en Grecia son tan desoladoras y deficientes en cuanto a servicios básicos "que no son aptas ni para animales", según describen algunos voluntarios y organizaciones. La semana pasada, alrededor de 3.000 refugiados fueron trasladados a estos lugares después de que el improvisado campo de Idomeni, cerca de la frontera de Grecia con Macedonia, fuera finalmente desalojado por la policía.

Pruebas fotográficas y los primeros testimonios de voluntarios autorizados para estar dentro de algunos bloques de alojamientos, dirigidos por militares, revelan la falta de servicios como el agua corriente. Además, muestran las condiciones inmundas de los ruinosos almacenes, lugares que parecen del todo inadecuados para poder vivir.

El cierre de Idomeni también ha supuesto que 4.000 hombres, mujeres y niños continúen desaparecidos desde la demolición de lo que fue el mayor campo de refugiados improvisado de Europa. Se cree que los refugiados desaparecidos, incluido un número indeterminado de menores no acompañados, están viviendo en las calles de ciudades griegas como Salónica, están escondidos en bosques cerca de la frontera con Macedonia o han sido captados por contrabandistas en el norte de Europa.

Con la frontera ahora cerrada, los refugiados que se dirigen a Europa continúan haciendo el peligroso viaje desde el norte de África a través del Mediterráneo. La semana pasada, dos barcos se hundieron en 24 horas en el norte de la costa de Libia. Al menos cinco personas murieron, y la Marina italiana rescató a 562 personas. Alrededor de 40.000 personas refugiadas han sido transferidas este año al país.

El jueves, cuando el campo de Idomeni fue oficialmente cerrado, los guardacostas italianos anunciaron que habían coordinado 22 operaciones de rescate independientes y que habían salvado más de 4.000 vidas, haciendo de esa jornada la más intensa de la crisis migratoria mediterránea.

Los primeros informes desde dentro de los campos griegos piden que se tomen medidas. Fotografías hechas dentro de uno de los nuevos campos, en una zona industrial de Sindos, en la periferia de Salónica, muestra almacenes sucios llenos de tiendas de campaña montadas sobre suelos de hormigón mugriento.

"Las condiciones son peores que las de Idomeni"

"No hay agua corriente, no hay asistencia médica, menos aún traductores, no hay provisiones para los niños, ni una evaluación ambiental, ni un plan de evacuación", explica Phoebe Ramsay, una voluntaria que ha estado ayudando a refugiados en el norte de Grecia desde principios de año. "Las condiciones en los nuevos campos militares son pésimas; hay desde deprimentes y desérticos hasta realmente inseguros no aptos ni para animales", añade, señalando que las condiciones son incluso peores que las de Idomeni, 80 kilómetros al norte.

La voluntaria Alexandria South, que visitó otro campo instalado en una antigua fábrica de piel en las afueras de Salónica, cuenta que las condiciones son espantosas, que hay pilas de cristales rotos, y almacenes con todas las ventanas hechas añicos. "No hay agua corriente, ni duchas, ni electricidad o leña. Las madres no tienen agua caliente para la leche de fórmula de los bebes o para higienizar los envases y tienen que usar agua fría".

También cuenta que las condiciones empeoraron cuando los militares griegos, que estaban supervisando la evacuación de Idomeni, acabaron con el agua y comenzaron a ordenar a los voluntarios que estaban suministrando comida y alimento a los refugiados que alimentasen primero a los militares.

"El primer día se le dio a la Marina las escasas botellas de agua que eran para las familias", cuenta South. "Pero el segundo día no había absolutamente nada de agua. Incluso cuando aparecían recién llegados, algunos aseguran de que estuvieron tres horas sin agua en el campamento".

También explica que solo hay seis baños portátiles para unos 1.000 refugiados y que tampoco hay wifi, por lo que es imposible que la gente pueda hacer sus solicitudes de asilo. Cuenta también que a los refugiados ni siquiera se les dijo que habían sido reubicados en Grecia.

Grecia niega las acusaciones

El portavoz del servicio de coordinación griego de la crisis migratoria, Giorgos Kyritsis, del partido de izquierdas Syriza, rechazó las acusaciones de que los campos carecían de los servicios básicos. "Hay agua y electricidad en todos los sitios. Una de las razones por la que elegimos antiguos edificios industriales en lugar de campos al aire libre fue por eso mismo".

"Siempre que se abre un sitio nuevo hay carencias al principio pero después añadiremos los servicios y lo resolveremos a su debido tiempo. No estamos diciendo que las condiciones sean perfectas, queremos mejorarlas pero no hay ni punto de comparación entre las nuevas instalaciones e Idomeni", asegura el portavoz. "Por lo menos ahora tienen un techo sobre su cabeza. Cuando llueva no se mojarán y no estarán obligados a vivir en el barro. Sin duda alguna, ¿esto no es una mejora?"

Kyritsis negó que miles de refugiados hayan desaparecido después del desalojo del campo de Idomeni.

Otras organizaciones benéficas, incluida Médicos Sin Fronteras, ha informado de varios pacientes con lágrimas en los ojos a los que se les pidió salir de Idomeni sin información clara de su destino.

El viernes, la ONU instó a Grecia a que mejorase rápidamente las condiciones "precarias" en un lugar que describe como almacenes abandonados escasamente ventilados y fábricas sin suficiente comida, agua o baños. El Comité Internacional de Rescate también ha expresado su preocupación y ha reclamado que se mejoren inmediatamente estas condiciones.

Desde que la ruta norte a través de los Balcanes se cerró a principios de este año, unas 54.000 personas han sido abandonadas en superpoblados campos griegos. Sin embargo, las llegadas han descendido significativamente desde que entró en vigor el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía hace dos meses.

Con información adicional de Helena Smith.

Traducido por Cristina Armunia Berges

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