martes, 31 de mayo de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público




Iniciativa Debate Público


Baltar padre, imputado en la investigación a su hijo por ofrecer empleo a cambio de sexo

Posted: 31 May 2016 07:38 AM PDT

El exbarón del PP ourensano tendrá que comparecer ante la jueza el próximo 8 de junio como investigado por cohecho y tráfico de influencias, los mismos presuntos delitos que al magistrada imputa a su hijo.

Baltar, en un acto del PP de Ourense con Feijóo, Rueda y Rodríguez MirandaJosé Luis Baltar (derecha), en un acto del PP con Feijóo y otros cargos.

David Lombao | El Diario | 31/05/2016

El caso Baltar llega al patriarca de la saga. José Luis Baltar, padre del actual presidente de la Diputación de Ourense y del PP en esa provincia tendrá que declarar el próximo 8 de junio en calidad de investigado -antigua imputación- en la investigación que el juzgado de instrucción número 3 de Ourense desarrolla contra su hijo por, presuntamente, haberle ofrecido a una mujer empleo en la institución provincial a cambio de sexo.

Tal y como reveló en exclusiva eldiario.es, el actual líder de los populares ourensanos -que revalidó su cargo en el partido a principios de año- fue acusado por una mujer de haber realizado el ofrecimiento ahora investigado cuando la Diputación todavía era presidida por su padre. Esta investigación, que Baltar hijó intentó detener infructuosamente, derivó en que acabase investiado por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias sin que la jueza descarte, al menos de momento, el de acoso sexual.

En una providencia notificada este martes la jueza le imputa los mismos presuntos delitos a Baltar padre. Veinticuatro horas antes de la declaración del que fuera líder del PP de Ourense hasta 2010, condenado en 2014 por 104 enchufes en la propia diputación, tendrán que declarar en calidad de testigos el asesor jurídico de la entidad "en el momento de los hechos que se investigan" y el "representante" del hotel en el que, supuestamente, se realizó el ofrecimiento.

¿Cómo se dice "abusos policiales" en catalán?

Posted: 31 May 2016 07:28 AM PDT

Una decena de jóvenes acampa anoche frente al banco expropiado de Gràcia

Isaac Rosa | El Diario | 30/05/2016

Para el poco tiempo que llevan patrullando las calles, el historial negativo de los Mossos tiene mucho mérito. Han conseguido en solo diez años un nivel de cuestionamiento ciudadano que otras policías tardan décadas en consolidar. Si alguien pensó que la jovencísima policía catalana no sería lo suficientemente "dura" para garantizar el orden público, ahí tienen su historial de denuncias: nada que envidiar a las veteranas Policía Nacional o la Guardia Civil en los informes anuales sobre abusos.

Lo vemos estos días, con la actuación de los antidisturbios en Gràcia, calificada porlas asociaciones vecinales como "insensata", y que ayer incluyó porrazos a tutiplén en respuesta al violento lanzamiento de agua y harina. También lo vemos en la absolución de los acusados de reventar un ojo a Ester Quintana, que añade el marbete de impunidad que todo cuerpo policial parece atesorar.

Pero el historial es abultado, para el poco tiempo que llevan en las calles. Es conocida la dureza con la que se han empleado en protestas sociales, ya fuesen huelgas generales, el desalojo del 15M, la carga en el Parlament, Can Vies, movilizaciones estudiantiles… Estos días, por lo de Gràcia, los medios repiten eso de que hay "profesionales del alboroto" entre los manifestantes, un grupito que no falta en ninguna protesta. Pero se olvidan de recordar a los "profesionales de la leña" que tampoco faltan en el lado policial cada vez que hay que despejar la calle: porrazos, disparos, detenciones irregulares, infiltración en manifestaciones…

Sumen a lo anterior los siete ojos reventados en solo cinco años de balas de goma, los muertos al ser reducidos o ya detenidos, las palizas, el acoso a inmigrantes y otros colectivos vulnerables, y las denuncias de tortura que ya alcanzan un nivel equiparable al de otros cuerpos más veteranos.

Ya sé, ya sé: la mayoría de mossos respeta la ley y los derechos civiles, los abusones son una minoría. Pero eso mismo se puede decir de cualquier cuerpo policial que acumule denuncias: los malos siempre son minoría, pero están ahí, y manchan la imagen de todo el cuerpo.

Lo que hace democrática a una policía no es la inexistencia de abusos, sino que estos sean castigados y sus responsables apartados. Por el contrario, lo que distingue a los peores cuerpos policiales no es la existencia de abusos, sino su impunidad. Y hay que reconocer que los responsables políticos de los Mossos han logrado un nivel de impunidad que también parece impropio de una policía tan joven. La falta de colaboración cuando hay denuncia, las maniobras para lograr la absolución, el desinterés en investigar y en poner medidas preventivas, son mérito de los sucesivos responsables catalanes de Interior. Y no falta la colaboración del gobierno central que, llegado el caso, indulta por igual a mossos, policías o guardias civiles, para que no digan que les tienen manía a los catalanes.

Nos hemos pasado décadas achacando las carencias democráticas de los cuerpos policiales españoles a la herencia de la dictadura, la impunidad de la Transición, la falta de interés de los responsables políticos por acabar con viejas inercias. Y resulta que cuando podemos montar una nueva policía desde cero, nacida plenamente en democracia, sin herencias ni viejas costumbres, no nos sale mucho mejor. Es una pena, sí. Y tiene responsables.

El conseguidor de Púnica que cobró de Madrid también hizo propaganda en Internet a favor de Aguirre

Posted: 31 May 2016 05:27 AM PDT

Varios correos electrónicos prueban que la trama de Alejandro De Pedro hizo propaganda en Internet después de que una madre le lanzase un tupper en la inauguración de un curso escolar.

En el sumario figuran informes sobre la reputación online de Esperanza Aguirre, junto a otros de Ignacio González, Lucía Figar y Salvador Victoria.

Montaje correos EspeCorreos electrónicos de la trama Púnica sobre sus trabajos para Aguirre.

José PrecedoPedro Águeda | El Diario | 31/05/2016

El empresario Alejandro de Pedro Llorca –a quien la policía, el juez, y la  Fiscalía Anticorrupción, señalan como el conseguidor de la trama Púnica, imputado por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, malversación, cohecho, falsificación documental, utilización de información confidencial y fraude– también realizó trabajos con cargo a la Comunidad de Madrid para mejorar la reputación en Internet de la expresidenta del Gobierno regional y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. Así lo evidencia una serie de correos electrónicos, incorporados a la causa en los que una empleada de Eico, una de las sociedades de la trama, envía al cerebro de la red dos informes titulados "Reputación online Esperanza Aguirre" y "Reputación online Ignacio González".

El intercambio de correspondencia entre ambos revela que la empresa de Púnica intervino para mejorar la imagen de la presidenta madrileña en septiembre de 2012 tras un incidente durante la inauguración del curso escolar, en la que una madre le lanzó un tupper a Esperanza Aguirre.

En uno de los correos electrónicos intervenidos durante el registro a la casa de De Pedro, se titula en el asunto como "Apoyo Esperanza". Lo remitió la misma trabajadora de la firma Eico, dedicada a la reputación online, el 10 de septiembre de 2012 a las 13:42 horas.  En él, cuenta a De Pedro: "Alex, continuamos con el apoyo a Esperanza Aguirre. Es TT [Trending Topic] ahora mismo porque le han lanzado un tupper durante la inauguración en un colegio público".

Lo que investiga el juez Eloy Velasco en esta vertiente de la trama Púnica son los pagos que la Comunidad de Madrid y distintas subcontratas realizaron a la madeja de empresas de De Pedro para hacer propaganda en Internet a favor de distintos cargos como el expresidente Ignacio González, y los exconsejeros Salvador Victoria y Lucía Figar, ambos imputados y que tuvieron que dimitir por este caso. La policía ha constatado que la empresa Indra, una de las principales adjudicatarias de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, abonó a De Pedro 10.000 euros por orden de Salvador Victoria, la mano derecha de González en el Gobierno regional. Y el juez mantiene imputada a la exdirectora general de Medios de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, por encargar y pagar con cargo a fondos públicos parte de los trabajos de reputación en Internet.

Media docena de ayuntamientos del PP y la Diputación de León están siendo investigados por las mismas prácticas. En ocasiones, esos contratos con las firmas de De Pedro, que incluían ejercicios de guerra sucia contra los rivales políticos en Internet, los abonaban los Gobierno municipales y se camuflaban como manuales de uso de las redes sociales. Era habitual que el mismo informe se vendiese a distintos municipios, según los investigadores. Está el ejemplo de un documento que constaba de 99 cuartillas e incluía vaguedades sobre el manejo de la Red y por el que se llegó a cobrar 16.520 euros a un Gobierno municipal. El texto incluía instrucciones vagas para moverse a través de las redes sociales con perfiles de Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, o para configurar blogs en Internet.

Los informes policiales incorporados a la causa sostienen que fue el exvicepresidente del Gobierno de Aguirre Francisco Granados quien introdujo a Alejandro de Pedro en el Partido Popular, donde debutó durante la campaña de las municipales y autonómicas de 2011. El mecanismo de propaganda en Internet que utilizaban empresas como Eico y Madiva, ambas propiedad de Pedro, era bastante rudimentario. La red ponía a disposición de sus clientes hasta 45.000 perfiles de Twitter con los que lanzar campañas de propaganda masiva que partía de supuestas noticias fabricadas en pequeños diarios digitales especializados en glosar las bonanzas de los cargos políticos que pagaban a la trama. Por generar un Trending Topic, colocar una información entre las más vistas de Twitter, el empresario valenciano cobraba 6.000 euros.

UGT y CCOO pedirán a la Virgen de Guadalupe que cesen los disturbios en Francia

Posted: 31 May 2016 03:18 AM PDT

Redacción/Rokambol/31.05.16

La Virgen de Guadalupe podría acabar de manera fulminante con las violentas reivindicaciones y huelgas salvajes que los trabajadores franceses están llevando a cabo para conservar su dignidad si finalmente la popular y querida advocación mariana se decide a escuchar las plegarias de los dos sindicatos mayoritarios españoles.

"No vamos a pedirle a la patrona de Extremadura que mande ninguna lluvia de fuego ni de calamidades sobre nuestros vecinos manifestantes, ni tampoco una plaga de asquerosas enfermedades", han declarado los dos dirigentes sindicales, "sino una sencilla descarga de templanza y serenidad en forma de rayo luminiscente".

El rayo luminiscente es, sin embargo, desaconsejado incluso por los obispos españoles más retorcidos, pues al estar compuesto de mesura, bromuro y napalm en proporciones poco académicas suele provocar quemaduras en las personas pacíficas que se encuentren en las inmediaciones de los disturbios y causar impotencia en los sacerdotes que se hallen copulando cerca de las concentraciones de protesta en el momento de la llegada del rayo.

"La Virgen de Guadalupe sabe exactamente lo que debe hacer y donde apuntar", han asegurado los dos responsables sindicales, quienes también se han mostrado dispuestos a asumir los posibles daños colaterales que puedan desprenderse de sus plegarias. "Dios no repartió chalecos salvavidas cuando lo del Diluvio Universal", ha puntualizado Fernández Toxo.   Más en Rokambol

El Govern eligió la víspera de la victoria de Colau de entre 61 fechas para desalojar el Banc Expropiat

Posted: 31 May 2016 01:31 AM PDT

  • La orden de desalojo del Banc Expropiat emitida por la jueza daba de plazo desde el 15 de abril al 15 de junio, y el departament de Interior eligió la víspera del día que se cumplía un año de la victoria de Colau para efectuarlo.
  • CDC culpabilizó a la alcaldesa de los incidentes producidos en Gràcia desde la mañana del martes 24, fecha en que el exalcalde tenía concertadas varias entrevistas en medios.
  • El desalojo se produjo además solo dos horas antes de que Colau presentara el nuevo plan director de la Guardia Urbana y en medio de la polémica policial levantada un día antes sobre el regidor Jaume Asens.
Mossos aparten contenidors durant la manifestació del Banc ExpropiatMossos apartan contenedores durante la manifestación del Banc Expropiat ROBERT BONET

Arturo Puente | Catalunyaplural.cat | 30/05/2016

El departament de Interior del Govern catalán eligió para el desalojo del Banc Expropiat el día 23 de mayo, víspera del aniversario de la victoria de Ada Colau en Barcelona, de entre 61 fechas posibles dentro del plazo que había dado la jueza que ordenó la intervención. El desalojo se efectuó además solo dos horas antes de la rueda de prensa conjunta entre la alcaldesa y el máximo responsable de la Guardia Urbana para presentar el nuevo plan director de la policía municipal. Los oposición municipal de Convergència había cerrado varias entrevistas con el exalcalde Trias para el día 24 por la mañana, donde cargó contra la gestión de Barcelona en Comú en temas de seguridad.

Según la resolución judicial a la que ha tenido acceso Catalunya Plural, el juzgado nº 57 de Barcelona daba a las fuerzas policiales catalanas un amplio plazo entre el 15 de abril y el 15 de junio para desalojar el local donde estaba instalado el Banc Expropiat. Fuentes de Interior confirman este plazo, de 61 días, y explican que la decisión del día concreto se efectuó en base a "criterios técnicos", como el hecho de que el 23 fuera un lunes, día en que cierra el mercado que está enfrente del local ocupado.

Esa misma explicación dio el director general de Mossos, Albert Batlle, en su comparecencia parlamentaria del pasado miércoles en el Parlament, cuando justificó con criterios técnicos la elección del día de la semana y la hora elegida por su departamento para efectuar el desalojo. Sin embargo entre el 15 de abril y el 15 de junio hay 9 lunes, 8 de ellos fuera de la campaña electoral de las generales. Tampoco el Departament ha querido entrar a informar a este medio sobre cómo se produjo la toma de esta decisión, ni ha aclarado si fue tomada a raíz de una propuesta hecha desde el cuerpo o desde los cargos políticos.

El desalojo no solo coincidió con la víspera del aniversario de la victoria de Barcelona en Comú, sino también con otros dos hechos de relevancia policial. En primer lugar, la filtración de una supuesta "coacción" de Jaume Asens a la abogada de la Urbana, publicada por el diario El País el domingo. En segundo, la presentación por parte Colau del nuevo plan director de la Urbana, fijada para el lunes. Entre estos dos eventos, se llevó a cabo la actuación de Interior en Gràcia, que dio lugar a los incidentes de la noche.

El calendario de la tormenta política quedó marcado desde el desalojo y, a este compás, se adaptó perfectamente la oposición municipal de Convergència. El exalcalde Xavier Trias tenía concertadas dos entrevistas en medios de comunicación el 24 por la mañana, una en El Matí a Ràdio 4 y otra en Els Matins de TV3. Solo unas horas después de los disturbios y cargas policiales en el barrio de Gràcia, el excalcalde los puso como ejemplo para criticar duramente al gobierno municipal, responsabilizando a Colau de los alborotos. El mismo 24 de mayo, la federación barcelonesa de Convergència emitió una nota de prensa en la que reclamaba la dimisión de Jaume Asens por el caso de la llamada a la abogada, que quedó en nada unos días después.

Sánchez dejará que gobierne el PP, si gana, y luego planteará una moción de censura

Posted: 31 May 2016 01:04 AM PDT

LUIS DÍEZ | Cuartopoder | 30/5/2016

El candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asumido el planteamiento estratégico de su principal adversaria interna y otrora valedora, la andaluza Susana Díaz, de no cerrar el paso a la derecha si el PP vuelve a ganar las elecciones. Pero si el Ejecutivo mantiene sus políticas de recortes sociales y de libertades, en año y medio el PSOE planteará la moción de censura. A este esquema estratégico obedecen las palabras de Sánchez ante el principal lobby de los empresarios catalanes, el Círculo de Economía, garantizando que "no habrá nuevas elecciones" si el 26J se repitieran los resultados del 20D. Y a eso obedece también, según fuentes internas, el planteamiento de no contar con Pablo Iglesias ni para ir al café de la esquina si los socialistas no ganan las elecciones.

A diez días del comienzo oficial de la campaña electoral, los 36,5 millones de electores sabemos algunas cosas tan españolas como el título de aquella novela de Pio Baroja, César o nada, sobre la omnímoda voluntad de poder. El candidato del PP, Mariano Rajoy, quiere ganar con mayoría suficiente; el socialista Sánchez aspira a ganar a Rajoy; el de Podemos, reforzado por la alianza con IU, se esfuerza en rebasar al PSOE, y el liberal Albert Rivera desea consolidar su función de bisagra y abrir la puerta a derecha o izquierda en función del empuje en una u otra dirección.

En esas posiciones de partida es lógico que Sánchez, el dirigente de la fuerza política imprescindible para enviar al PP a la oposición y acabar con el lustro de permanentes ataques a la clase media y laboral y de recortes de la inversión social contra quienes más la necesitan, aspire a quedar por encima de Rajoy, "un presidente en B", le dicen, en referencia a las tramas de corrupción y cajas B en su partido. El planteamiento plebiscitario de la campaña de Sánchez, según el cual, el cambio sólo está garantizado con el voto al PSOE, "sin intermediarios que encarecen el precio de las cosas", se inscribe en esa dinámica de César o nada, o si se prefiere, en la frase de Díaz: "Sólo vale ganar".

Pero, de pronto, sube a esa tarima circular, alfombrada de verde, un hombre de pensamiento largo e ideas propias, como hay tantos en la órbita socialista, interpreta el lema de Sánchez (SÍ, un sí por el cambio) y lo destroza a las primeras de cambio. En el monosílabo ve la respuesta que utilizamos cuando contestamos al teléfono. "Es un sí abierto, una invitación al diálogo", dice. Se trata del profesor y filósofo Ángel Gabilondo, un hombre de plena confianza del candidato, cuya figura y discurso, poblado de paradojas y juegos de palabras, encandila y deleita a los oyentes. Como buen sofista (sin ánimo de ofender) se ahorra la entonación, el "¿si?" con interrogante que pronunciamos al contestar por teléfono.

Y en el interrogante está la clave. El responsable de estrategia de campaña, Oscar López, sostiene que "el PSOE está acostumbrado a sacar mejores resultado que los sondeos". Algunos les sitúan en el 20% del voto, en la tercera posición, detrás de Unidos Podemos. Aunque la costumbre, esa fuente de la ley, diera la razón a López, la interrogación sigue presente con distintas variables; muchos electores se preguntan qué harán los socialistas si no ganan al PP y qué hará Sánchez si no consigue superar a Rajoy. De puertas adentro, los militantes desviven con la duda de si la repetición de los resultados o una ligera mejora llevará a Sánchez a "enrocarse" en la secretaría general.

Las personas de la dirección del partido consultadas aseguran que la decisión de Sánchez de no pactar con Podemos es firme y no tendrá vuelta a atrás aunque pueda recibir el apoyo de los nacionalistas vascos y eventualmente sumar los 176 diputados que le permitiría gobernar en coalición. Si el PSOE no gana, se mantendrá en la oposición. Esa es la tesis que defiende la presidenta andaluza Díaz y que va ganando adeptos entre la dirigencia socialista.

Esto significa que, de momento, permitiría gobernar al PP en coalición con Ciudadanos. Sánchez no la desea, pero empieza a aceptar el análisis de Díaz, según el cual, si el PP vuelve a quedar primero en las urnas, los socialistas deberán aprovechar su permanencia en la oposición para recomponer la dirección, reagrupar fuerzas y, en un plazo que personas de confianza de Díaz estiman no superior a año y medio, plantear la moción de censura a Rajoy. Motivos para ello –desde la política social y fiscal, las pensiones, la educación y los nuevos recortes- no faltarán, afirman.

Para escenificar la comunión estratégica (y la unidad), Sánchez y Díaz han acordado que el gran mitin de cierre de campaña se celebre en Andalucía, aunque falta por decidir si en Málaga o en Sevilla. La presidenta de la Junta ha atraído al candidato a su terreno. Simbólicamente vale recordar que Sánchez cerró su campaña electoral del 20D en Fuenlabrada (Madrid), mientras Díaz lo hizo en Sevilla con Felipe González de telonero mayor.

La obra cumbre del cuñadismo político

Posted: 31 May 2016 12:53 AM PDT

0 IRUZKIN | Naiz | 2016/05/29

Que Albert Rivera convierta un bar en la representación de su mundo político ideal es la elevación del cuñadismo político a un nivel sublime. Quizás alguien debería haber advertido al líder de Ciudadanos que una Arcadia como la de la tasca de Paco podría caer en el peligroso terreno de la autoparodia. Aunque tengo la sospecha de que era precisamente eso lo que buscaba el candidato del Ibex 35: presentarse como el cuñado prototípico, el que hace frente a las adversidades poniendo los cojones por delante, sufrido en apariencia, noble e insobornable, pero hábil conocedor de los atajos y que, después de un viaje al extranjero, siempre proclamará que «como en España no se vive en ningún sitio» y que lo que más ha echado de menos ha sido «la tortilla de patatas». Ojo, que ponerse elitista y ridiculizar los estereotipos que explota el «spot» es ignorar que hoy, en cientos de locales, habrá miles de Pacos, de Albertos, de Loles y de listillos como el barbas que lanza el «speech» ciudadano y cuya principal tesis es lo que ya teorizó Mariano Rajoy, que «los españoles hacen cosas».

Cada frase y cada uno de los personajes darían para un inmenso y profundo estudio. Sus dos minutos y medio constituyen una obra monumental del cuñadismo. Empezamos con el machismo atroz hacia la abnegada mujer, que no solo se hace cargo del trabajo, sino también de los cuidados en casa. ¿Su marido es tan patán que es incapaz de hacerle él la merienda al hijo? Si, como se intrerpreta en el vídeo, él es quien ha ido a buscarle después del colegio, ¿no era capaz de hacerle un puto bocadillo? Luego aparece el parado, al que el camarero le invita. Ya, claro. Hoy te fía, pero todos sabemos que, como los Lannister, las deudas hay que abonarlas. Y encima, con intereses. «No puede gastar más de lo que se tiene». Lo que me sorprende es que no aparezca otro personaje trincándose un carajillo que le suelte: «sí, sí, mucho desempleo, pero aquí estas en el bar». Porque dirán lo que quieran, pero al buen Paco no le va mal el negocio. «Mucha crisis, pero las barras llenas». Perdón, que me dejo llevar por los personajes.

La hilarante caricaturización de Pablo Iglesias es lo menos logrado. Aunque merece la pena el «levantando España» del repartidor, que une la ideología de Ciudadanos con un cronista de nuestro tiempo como Carlos Cuesta, uno de los imprescindibles de 13TV. Al final, lo que viene a decir es que protestar y pedir democracia es ser un «antipatriota». Es un poco el reverso de aquel infame anuncio de Campofrío de hace tres años en el que la alegre zafiedad y la despreocupación se imponían como «spanish-way-of-life». En ambos casos, obras maestras del cuñadismo, el bar constituye el escenario imprescindible.

Detalles al margen, el gran elemento discursivo es la antipolítica como diagnóstico para todos los problemas del Estado. No hubo empresarios corruptos ni bancos inhumanos ni élites conchabadas. Tampoco hay rastro de un sistema injusto manejado por unos pocos. La anomalía, la gran tara para el cuñado, son los políticos que «no han llegado a acuerdos». Gran jugada: poner el foco en los últimos cuatro meses e ignorar la infamia de años de saqueo. «Lo único que necesitamos es que los políticos no nos lo pongan más difícil, dice el barbas. Entonces, lo de la burbuja inmobiliaria, el chantaje de la Troika, los recortes salvajes, los empresarios corruptos, los bancos rescatados, las familias desahuciadas, la falta de cultura democrática y todo lo demás, ya está solucionado, ¿no? Dos huevos españoles y a tirar p´alante.

Existe un paralelismo entre el nuevo dogma antipolítico de Ciudadanos y las teorías de José Antonio Primo de Rivera, que observaba en las ideas liberales de Jean Jacques Rosseau y la respuesta socialista ante la desigualdad el origen de todos los males. Al final, politiquerías frente a la «unidad de destino en lo universal». Si, como dice el anuncio, los españoles son intrínsecamente buenos y sus condiciones objetivas, inmejorables para ser un país puntero en el mundo (y no solo con la tortilla de patata), solo la nefasta gestión de unos pocos políticos ha provocado el desastre. Ya se sabe, suprimidos los coches oficiales y las diputaciones, el imperio volverá a brillar. Ahí está el peligro. El cuñadismo político tiene una tremenda potencialidad. Y el ambiente hipermediatizado pero terriblemente superficial es como un inmenso bar donde siempre habrá un listillo que quiera imponer su sentido común a puñetazos en la mesa.

CCOO incurrió en fraude de ley al realizar hasta 200 contratos a sus formadores para cursos

Posted: 31 May 2016 12:29 AM PDT

Cinco profesores tuvieron cientos de contratos temporales con la Fundación Formación y Empleo de Euskadi, que depende de la central sindical, y demandan a la central para reclamar su condición de fijos discontinuos.

A finales de 2015, el sindicato ejecutó un ERE para toda la plantilla de la Fundación en Euskadi pero evitó incluirles.

Una sentencia descarta condenar a CCOO porque ha caducado el plazo pero dice que el sindicato incurrió en un fraude de ley.

Ana Requena Aguilar | El Diario | 30/05/2016

Varias personas que trabajaron durante años como profesores en la Fundación Formación y Empleo de Comisiones Obreras en Euskadi han denunciado al sindicato: la central no les incluyó en el expediente de regulación de empleo que ejecutó a finales de 2015 para extinguir su centro de formación. Y eso a pesar de que encadenaron decenas de contratos temporales durante años, hasta más de 200 en uno de los casos. Los formadores, que son afiliados del propio sindicato, reclaman que se les considere empleados fijos discontinuos y, como tales, afectados por el ERE.

La Fundación Formación y Empleo (Forem) es una entidad adscrita a CCOO que gestiona orientación y formación para el empleo y que actualmente solo mantiene centros en Madrid, Ceuta y Melilla. A finales de 2015 presentó un ERE de extinción para sus centros de Euskadi en el que incluyó a toda su plantilla (a los que pagó 45 días por año trabajado), salvo a los formadores. Estos profesores no tenían contratos indefinidos: Forem contaba con ellos cuando celebraba los cursos y les formalizaba contratos por obra y servicio. Esta situación hizo que encadenaran decenas e incluso cientos de contratos en varios años.

Al menos cinco personas en Vizcaya y otras tres en Guipúzcoa han demandado al sindicato. Reclaman su condición de trabajadores fijos discontinuos y que, por tanto, deberían haberles incluido en el ERE. "No contaron con nosotros para nada, somos los únicos que no nos enteramos de que estaban haciendo un ERE", dice una de las personas afectadas, que impartió un curso cuando el centro estaba a punto de cerrar. Uno de los trabajadores llegó a acumular 190 contratos en cerca de 20 años de trabajo. En otro de los casos fueron 78 contratos en siete años. 

Hay varios juicios en marcha y una sentencia ya dictada, a la que ha tenido acceso eldiario.es, que da la razón en el fondo al trabajador pero que descarta condenar a Comisiones Obreras porque considera el asunto caducado. En este caso –el de un trabajador que fue contratado para impartir más de doscientos cursos durante veinte años–, el juez señala que Forem tuvo voluntad de "limitar lo más posible sus responsabilidades como empresario" de manera que trasladó "el riesgo empresarial derivado de una relación laboral estable al trabajador".

Este recurso a la contratación temporal para hacer frente a "necesidades permanentes" de la Fundación "constituye un ejemplo del fraude de ley (…) y cuya consecuencia es la transformación del vínculo laboral que une a las partes de temporal en indefinido". Es decir, la sentencia considera que la relación laboral que debería de reconocerse a esta persona no es fija discontinua sino indefinida ordinaria porque "los llamamientos se producían en cualquier época del año, su frecuencia era variable, pero en general se trataba de intervalos de pocos días". El juez también señala que el trabajador, que ha recurrido la sentencia, podía haber acudido antes a la justicia puesto que la situación se mantuvo durante años y que no hacerlo solo ha redundado en su perjuicio.

La secretaria de Formación de CCOO en Euskadi, Lole García, defiende que la contratación era adecuada y sujeta a derecho. "200 profesores han dado formación de forma habitual a lo largo de toda la actividad de la fundación, que funciona por subvenciones públicas. No se sabe la fecha cierta de las convocatorias ni había capacidad de prever qué especialidades se iban a aprobar. Sus contratos estaban sujetos a una actividad concreta de un plan concreto", asegura. García subraya que todos los contratos han estado finiquitados y que se trataba de la prestación de un servicio. Otras sentencias de casos anteriores, asevera, han avalado esta forma de actuar.

Las cinco personas que han denunciado al sindicato en Guipúzcua son afiliadas a Comisiones Obreras y, como tales, tienen derecho a atención jurídica. Es, por tanto, la propia central la que les está pagando un abogado externo para que lleve su caso y es quien abona las costas. En las próximas semanas tendrán lugar al menos otros cinco juicios.

Carta a Toxo

Estos cinco profesores han enviado una carta al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que también han hecho llegar a otros líderes sindicales, como el secretario de Formación de la central, Javier López, del que depende Forem. En ella explican su situación y dicen sentirse "abandonados y ninguneados". Fuentes de la dirección del sindicato admiten conocer la carta pero se limitan a decir que han trasladado el asunto a su unión de Euskadi para conocer más detalles. Forem Euskadi, sin embargo, dependía jurídicamente de CCOO confederal.

"En estos meses nos hemos informado de la situación en otras comunidades autónomas y hemos comprobado que si bien han existido expedientes de regulación de empleo el tratamiento dado a los monitores ha sido muy diferente", dicen en la carta. Los profesores aseguran que en Cantabria o Asturias los formadores sí fueron incluidos en los ERE. De momento, la misiva, en la que piden que el sindicato dé una solución a su colectivo, no ha tenido respuesta.

A finales de marzo, CCOO presentó una propuesta de ERE para los trabajadores de Forem en Madrid, Ceuta y Melilla en la que planteaba una indemnización de 22 días por año trabajado. Finalmente, el sindicato paralizó el expediente para analizar la situación.

Teresa Rodríguez: "Vamos a ganar las elecciones de una puñetera vez"

Posted: 31 May 2016 12:14 AM PDT

Porque no soportamos ver a nuestros hij@s y niet@s teniendo que hacer las maletas como hace 40 años, vamos a ganar las elecciones de una puñetera vez ‪#‎PorAndalucía‬ Unid@s Podemos.

Las comparecencias de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la comisión de investigación, en 10 respuestas

Posted: 31 May 2016 12:10 AM PDT

Los dos expresidentes coinciden en el Parlamento de Andalucía en negar el fraude y en hablar de que los problemas en la materia son generalizados en España.

Insisten en que nunca recibieron "alertas" de los fiscalizadores y defienden las exoneraciones como una "garantía" extra en la comunidad autónoma.

No valoran la decisión de su sucesora, Susana Díaz, de no otorgar nuevas subvenciones, y se remiten a que ella lo explique en su turno este martes.

Manuel Chaves

Olga Granado | El Diario | 30/05/2016

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, más incómodo, y José Antonio Griñán, un "jubilado", como se describió, dispuesto a marear dialécticamente a los diputados, han pasado la tarde de este lunes por la comisión de investigación sobre las subvenciones de formación para el empleo en unas comparecencias que, lejos de revelar nada nuevo, han sido usadas por la oposición para recuperar el foco mediático sobre la corrupción y por el PSOE-A para refrendar su tesis: no ha habido fraude con estos fondos públicos, puede haber habido irregularidades pero no ilegalidades, y en todo caso, la situación en esta comunidad autónoma no difiere de los casos destapados en otras que también tienen procesos en los tribunales.

Esta última cuestión y otras relacionadas con la legislación creen que podrían haber sido clarificadas por la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, por lo que su decisión de no comparecer ha sido recurrentemente usada por los socialistas para dejar en evidencia a los populares por el sonado plantón del pasado 16 de mayo, aprovechando incluso sus turnos de palabra para plantear las preguntas que le hubieran hecho si se hubiera presentado, en lugar de interrogar a los expresidentes, uno de los cuales, José Antonio Griñán, ha ironizado un buen rato sobre lo "reveladora" que hubiera sido su presencia y hasta le ha alabado sus cambios en la legislación.

En el que ha sido un nuevo "paseíllo" por el Parlamento de Andalucía, ya entrenados por el que tuvieron que pasar para declarar en los juzgados por el caso ERE, que también los hizo coincidir en la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía de hace tres años, los expresidentes han llegado puntuales a sus citas. En las más de cinco horas que han sumado las dos comparecencias han intentado reiterar sus explicaciones a varios diputados sobre qué trámite pasaba por el Consejo de Gobierno y cuál no, y sobre qué tenían conocimiento directo y qué estaba delegado en sus consejeros.

También exdiputado y exsenador, han precedido a Susana Díaz -que comparece este martes- en la comisión de investigación creada para buscar posibles responsabilidades políticas de la gestión de estas subvenciones desde 2002 -cuando se transfirieron las competencias a las comunidades autónomas- hasta hoy, periodo en el que se han gastado en torno a 3.000 millones de euros en la materia. Estos 10 puntos resumen sus valoraciones en cada uno de los aspectos sobre los que más han redundado los comisionados con sus preguntas:

¿Recibieron alertas de los interventores?

Manuel Chaves, en la tercera comisión de investigación por la que pasaba, ha sido tajante en este tema: "En mi mandato nunca se produjo ninguna alerta sobre deficiencias". Cuando le han preguntado por el hecho de que haya informes de la Cámara de Cuentas que ya hablaban de problemas en 2004, se ha remitido a que cada año se reunía con sus responsables para hacer balance y "jamás" oyó de ellos nada referente la formación y que en sus informes "había recomendaciones para mejorar la gestión", como "siempre hace" este órgano, por lo que no era una llamada de atención.

Por su parte, el exsenador ha matizado en respuesta a Juan Moreno Yagüe (Podemos): "La primera alerta que se tiene es cuando ya no estoy en la Junta de Andalucía, con las subvenciones a UGT-A. Previamente no hubo alertas suficientes para iniciar un procedimiento". En respuesta a Teresa Ruiz Sillero (PP-A), ha declarado que nunca le llegó ningún informe de la Cámara de Cuentas sobre el tema. Ella le ha recordado que en febrero de 2013 llegó el de los consorcios escuela y él "decidió eliminarlos para tapar esas irregularidades", lo que ha crecido al expresidente: "¿Quién le ha dicho que le di la orden de liquidarlos? ¿Dónde di esa orden?"… y así varias veces para acorralar a la diputada.

¿Hay ilegalidades?

"Nunca firmé una decisión ilegal (…), nunca tuve conocimiento de irregularidades, en caso de que las hubiera, (…)", ha aseverado Manuel Chaves. Para continuar en otro momento del interrogatorio: "¿Que hubo irregularidades? No lo sé. Es posible. Pero no creo que hubiera ninguna ilegalidad ni ningún fraude". En esta línea, ha insistido mucho en que pretender culpar a la Junta de Andalucía de las irregularidades, e incluso de las "posibles ilegalidades", que se detecten "es como ir contra la Agencia Tributaria por los morosos" con el fisco.

Mientras, Teresa Ruiz Sillero, cuando se dirigía a José Antonio Griñán, ha comenzado describiéndole "el paralelismo en el modus operandi entre la formación y el caso ERE", para preguntarle luego que "cuándo tuvo conocimiento del fraude". Él le ha replicado que "primero que habrá que determinar si hubo fraude y luego si lo cometió la Junta de Andalucía o fue contra la misma". En esta línea, les ha recriminado a los populares que "si han partido de que había fraude, entonces no sé para qué pidieron la comisión de investigación". Para apostillarle: "Que haya una investigación en los tribunales tampoco significa que haya fraude". Sólo ha admitido que pudiera haber "alguna deficiencia" y en todo caso con la administración como perjudicada.

¿Hacen autocrítica?

Los dos han reconocido -más Manuel Chaves que José Antonio Griñán- que su gestión pudo ser mejorable. "No soy tan soberbio para señalar que no me he equivocado. Cambiaría muchas cosas en mi vida. En la política y en el resto. (…). Pero la gestión ha sido positiva y las políticas activas de empleo jugaron un papel fundamental para la tasa de empleo y en la formación de un sector para el que no teníamos mano de obra cualificada", ha defendido el primero, quien en todo caso no ha querido "rasgarse las vestiduras" con esto.

"Esto es una comisión de investigación, no de autocrítica. Yo tengo muchos aspectos criticables de mi gestión. El gran problema es que en un momento determinado no hay suficientes recursos humanos para todas las funciones", ha apuntado por su parte el exsenador, que ha insistido en apuntar a que no podía dotar de más medios a los departamentos porque, con la crisis, el Gobierno de España limitó las contrataciones.

¿Por qué se generalizaron las exoneraciones?

Los dos expresidentes han indicado que ellos no firmaron exoneraciones -por las que se otorgaban nuevas subvenciones a beneficiarios sin haber comprobado la justificación del uso de las recibidas previamente- y han coincidido en remarcar que, en todo caso, esta figura "es una garantía" de la norma de la Junta de Andalucía que no existe en otras comunidades autónomas. En este sentido, en Andalucía se otorga el 75% de la subvención, y el 25% restante cuando se ha justificado, pero la realidad es que sin haberse cerrado este proceso se permitía optar a nuevas ayudas.

Preguntado sobre si se valoró que las exceptuaciones fueran masivas, porque bajo su mandato hubo más de 3.500, José Antonio Griñán ha admitido que "no específicamente" y ha recordado que eso era competencia de los consejeros. Sí ha aprovechado para apuntar también el problema de recursos humanos en la Junta de Andalucía por las restricciones del Gobierno de la Nación, lo que conllevaba dificultades para comprobar todas las justificaciones.

José Antonio Griñán a su llegada.José Antonio Griñán a su llegada.

¿Y la Faffe?

"No contrataba a la gente de la Faffe (…). No era mi competencia ni mi trabajo", ha respondido Manuel Chaves cuando la parlamentaria de Ciudadanos Marta Bosquet le ha preguntado sobre la "agencia de colocación" de determinadas personas en las que cree que se convirtió la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. En todo caso, ha dudado de que la continuidad de este órgano "tuviera una intencionalidad malsana o perversa".

"Fue una decisión del Parlamento de Andalucía integrarla en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)", ha respondido José Antonio Griñán cuando Teresa Ruiz Sillero le ha insinuado que fue para "tapar irregularidad y un agujero de 448 millones de euros". Él le ha replicado que "en absoluto" tiene conocimiento de ello y ha ironizado con la "obsesión por las tapaderas" de la parlamentaria. "Nosotros no destruimos ordenadores", se ha burlado.

¿Y los nombramientos polémicos?

Manuel Chaves ha sido profusamente interrogado por el periodo de un mandato en el que nombró a dos consejeros en la materia, José Antonio Viera y Antonio Fernández, en los que ha dicho que tiene todavía "plena confianza", pese a que como él se han visto salpicados por el caso ERE e igualmente ya han pasado por esta comisión de investigación.

Mientras, a José Antonio Griñán se le ha echado en cara el caso de su "delfín", el que fuera vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco, quien dimitió cuando se conoció que una empresa de su mujer recibió este tipo de subvenciones. "Se fue por razones personales que no voy a declarar", le ha replicado a Teresa Ruiz Sillero, a la que también ha puntualizado que ni Rafael Velasco ni Susana Díaz son sus "puntos débiles", sino "los fuertes".

¿Por qué ha habido baile de competencias?

José Antonio Griñán, como encargado de hacer el traspaso de estas competencias de Empleo a Educación, ha sido preguntado varias veces para ver qué peso tuvo en la decisión el hecho de que hubiera ya tribunales indagando posibles irregularidades en la gestión de estos fondos públicos. "No creo que haya un incendio con esto porque entonces estaríamos devastados", ha comentado cuando se le ha usado esta expresión de un exalto cargo que ya ha pasado por la comisión de investigación, y que usó esta metáfora para justificar un "caos" de papeles por la mudanza. "Los movimientos de expedientes no producen ni deben ningún entorpecimiento en la gestión y estaba perfectamente claro en qué momento tenía cada uno adjudicadas las competencias. He visto hacer miles de traspasos y no veo problema ninguno en ello", ha remachado.

¿Hacían negocio con esto las empresas?

Manuel Chaves ha incidido en que la creación de la Faffe y los consorcios escuela, independientemente de los problemas que tuvieron luego, tenía como objetivo poner en marcha "una potente red pública para la gestión de estas políticas". En la misma línea, ha defendido que la Junta recurriera a la empresa privada para estos cursos porque no tenía recursos para ofrecerlos directamente. Tras considerar "muy interesante" el debate que ha iniciado con estos diputados en referencia a la privatización de estos servicios, lo ha comparado la necesidad de recurrir a estas empresas con la concertación sanitaria o educativa, a la que también se ha visto obligada a recurrir la administración.

José Antonio Griñán ha comentado también que es "imposible" que todo en este sector sea público. "Quizá no debía mojarme tanto pero creo que la participación de estas empresas es buena. Por ejemplo si la hacen los empresarios, los sindicatos, los agentes con la capacidad suficiente para movilizar recursos que luego se integren en empresas de un determinado sector", ha continuado, poniendo el ejemplo de los parques tecnológicos.

¿Por qué se subvencionaba a quien no cumplía los requisitos?

Un momento llamativo ha sido cuando José Antonio Griñán se sometía a las preguntas de Marta Bosquet, a la que el expresidente le ha contestado que no era posible acceder a estas subvenciones si había deudas con la hacienda pública. Sin embargo, la diputada le ha invitado a leerse el artículo 6 de una orden emitida bajo su mandato "en la que se establece la posibilidad esas cuestiones si tiene gran repercusión en la mejora de la empleabilidad", a lo que él la ha interrumpido: "Eso no es posible por ley". Marta Bosquet lo ha celebrado: "Le invito a que se lea la orden que se dictó bajo su mandato (…) porque la Junta de Andalucía contravino la ley con esto".

¿Hubieran parado las subvenciones como Susana Díaz?

"No podemos hacer abstracciones", ha comentado Manuel Chaves ya en los últimos minutos de su comparecencia cuando desde el PP-A le han planteado si él hubiera hecho lo mismo que Susana Díaz: mantener paralizadas estas subvenciones, que fueron concedidas por última vez en 2011. "Es una decisión política de la presidenta de la Junta de Andalucía y no sé los elementos y los factores que han concurrido para ello. Pregúnteselo a ella mañana" [por este martes].

"Lo valoro como un gesto de responsabilidad y ella ya lo explicará", ha comentado José Antonio Griñán, pese a que el PP-A le ha insistido en que el parón incide directamente en las dudas de la gestión durante su periodo. Sin embargo, se ha negado a cuestionar la decisión de la presidenta.

You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada