domingo, 8 de mayo de 2016

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 08 May 2016 03:34 AM PDT
inda_iglesias_n-672xXx80
Viñeta: Xipell | Revista Gurb
Desde el mismo momento en que Podemos se constituyó como partido político, en enero de 2014, el periodista Eduardo Inda se erigió como su enemigo acérrimo, su troll, su inquisidor implacable que no ha dejado de lanzar diatribas televisivas y dardos envenenados contra la formación morada, en especial contra su líder, Pablo Iglesias, al que ha acusado de todo, hasta de la muerte de Manolete. Iglesias e Inda empezaron juntos como tertulianos de la Sexta, donde desde el primer momento dejaron clara su enemistad irreconciliable. Debates encendidos, en los que no han faltado cruces de graves acusaciones y hasta insultos entre ambos protagonistas, han avivado las veladas de La Sexta Noche, un programa que gracias a los combates Inda/Iglesias ha ido aumentado sus índices de audiencia, hasta situarse como el programa de contenido político de referencia en la televisión española. En estos últimos años, ambos protagonistas se han dicho de todo: Inda le ha llamado "fascista, explotador laboral y filoetarra" a Iglesias y éste lo ha ninguneado llamándolo "mal profesional" y "Don Pantuflo del periodismo".
El último episodio de esta guerra sin cuartel entre político y periodista ha tenido lugar esta semana, cuando Okdiario, el periódico digital de Inda, publicaba una exclusiva en la que aseguraba que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pagado más de 272.000 dólares a Iglesias a través de un banco radicado en un paraíso fiscal. La supuesta operación se habría realizado en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos. Según Inda, la orden de transferencia realizada por las autoridades venezolanas se camufló como un pago por "asesorías para el desarrollo social en el país", es decir que Iglesias habría realizado tareas de asesoramiento para el Gobierno bolivariano. El banco utilizado para llevar a cabo la supuesta operación es el Euro Pacific Bank, con sede en Kingstown, capital de la isla San Vicente y las Granadinas. Pablo Iglesias ya ha afirmado que emprenderá acciones legales contra Okdiario por calumnias e injurias. "El papel es una falsificación", asegura un portavoz de Podemos. Iglesias ha negado tener cuentas fuera de España (mucho menos en paraísos fiscales) y recuerda que "el Tribunal Supremo ha respondido ya hasta cuatro veces" a las acusaciones de Inda, archivando todas las causas por supuesta financiación ilegal, entre ellas la que se sigue contra Juan Carlos Monedero, portavoz de Podemos, por haber recibido 425.000 euros de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua a cambio de trabajos de asesoría. Tampoco ha llegado a nada el caso de la beca de Íñigo Errejón, responsable de la Secretaría Política, a quien se acusó de cobrar de la Universidad al tiempo que simultaneaba su labor en el partido; y el supuesto escándalo del dinero que el Gobierno de Irán inyectaba al programa televisivo de La Tuerka, presentado por Iglesias, también se ha diluido en los tribunales como un azucarillo. De momento, todas las argucias de Inda y de la derecha para tratar de hacer ver que Podemos es un partido tan corrupto como los demás y para hundir la reputación de sus líderes no han servido de mucho.
Inda, que insistió ayer en el programa de La Sexta Noche en que su exclusiva es rigurosa y del todo cierta, se ratificó en que el Gobierno de Venezuela ha financiado ilegalmente a Podemos y que la formación morada habría eludido el pago a Hacienda por esta operación. Además, mostró el extracto expedido por el banco que probaría la transferencia del dinero. "El documento está aquí. El nombre del beneficiario está aquí. Páguese a Pablo Manuel Iglesias", dijo exhibiendo el papel ante las cámaras en un gesto suyo ya característico. Solo le faltó soltar aquello de "traca traca" que suele decir el periodista cuando considera que alguien se está embolsando fondos públicos de forma ilícita. "El banco lo ha desmentido pero, ¿vais a creer a un banco que se dedica a lavar dinero de la corrupción y del narcotráfico o a un documento que aporto yo? Mossack Fonseca también negó los papeles de Panamá y dijo que eran cosa de la Sexta.  Yo creí a la Sexta y en que lo que decía era verdad. Yo los papeles de Panamá me los creo al cien por cien. Aunque los desmienta el despacho de abogados, creo a la Sexta", insistió Inda.
Según los documentos a los que ha tenido acceso Okdiario, Rodolfo Clemente Marco Torres, ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, ordenó realizar una transferencia por un total de 272.325 dólares a nombre de Pablo Iglesias Turrión. El encargado de ejecutar la orden de pago fue Carlos Erik Malpica Torres, tesorero nacional, con la intención de apoyar la campaña electoral de Podemos.
Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, que también asistió a la tertulia de anoche en la Sexta, aseguró que "es cierto que un banco de un paraíso fiscal no es creíble. Pero el documento aportado por Inda es contradictorio, el papel que aportó hace tres días no concuerda con el aportado hoy. No sé si el banco miente o no miente, pero ese documento que aportas hoy, Inda, no es el mismo que aportaste hace tres días. Es un copia y pega de un vídeo emitido por una periodista opositora venezolana. Capturasteis el video de Youtube e hicisteis una manipulación de primero de photoshop", alegó.
1-portada-650
Escolar insistió en que una periodista opositora al Gobierno de Maduro "hablando de Pablo Iglesias huele raro" y concluyó que el documento que prueba la supuesta financiación ilegal de Podemos "está trucado". "En todo caso, la exclusiva, de ser cierta, es de una periodista venezolana, no tuya, Inda", le dijo al director de Okdiario. La periodista en cuestión es Patricia Poleo, una exiliada en Miami que fue condenada a 33 años de prisión como presunta autora intelectual del asesinato del fiscal Danilo Anderson. Tras el crimen, Poleo abandonó Venezuela y se refugió en Miami. Actualmente sigue siendo considerada por el estado venezolano como una prófuga de la Justicia. Escolar admite que Venezuela y Podemos "tienen relación, eso está demostrado. Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero han asesorado en aquel país, pero tienes que demostrar que ese documento que aportas no está hecho con cartabón del malo".
Inda, a su vez, contraatacó asegurando que la historia que publica Okdiario es real y verídica. "Venezuela financió la creación de Podemos, el desarrollo de Podemos, y el banco está en las islas Granadinas, un territorio tutelado por el señor Maduro. Un tuit del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, dice hoy que el documento de OKdiario es rigurosamente cierto", añadió Inda. "Que la Sexta llame a Ramos Allup, que quiere intervenir en el programa de esta noche", sugirió el director de Okdiario. La información de Eduardo Inda asegura que la Policía española, sin especificar qué unidad ni bajo qué jurisdicción, ha recibido unos documentos procedentes de "archivos secretos y encriptados del Gobierno venezolano", entre los que destaca la supuesta orden de pago en favor de Iglesias a través de una cuenta del Euro Pacific Bank, una entidad con sede en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, a todas luces un paraíso fiscal. Sin embargo, el banco ha desmentido la información de Inda alegando que Iglesias no es cliente suyo.
Pero, ¿de dónde le viene a Inda su animadversión radical hacia el líder de Podemos? Sin duda, habría aspectos periodísticos, pero también políticos y hasta personales que explicarían tal ensañamiento. La última exclusiva de Inda hay que enmarcarla en el proceso de precampaña electoral que vive España y en la guerra mediática que se ha desatado ya entre entre periódicos y televisiones para contribuir al desgaste de las distintas fuerzas políticas antes del 26J. Desde el nacimiento de Podemos, Pablo Iglesias siempre se ha mostrado como adalid en la lucha contra la corrupción, mientras que Eduardo Inda ha trabajado duro para desacreditarle a él y a su movimiento político nacido del 15M, al que considera una sucursal del "populismo chavista bolivariano". Por momentos el periodista se comporta como un investigador aséptico que solo busca la verdad aportando datos, pero al rato no puede ocultar su plumero ideológico y empieza a hacer campaña a favor del PP: "Si Podemos llega al poder la economía se irá al carajo", ha llegado a decir.
Pero, más allá de cuestiones políticas, en la relación de ambos personajes pesan mucho las diferencias personales. Los duelos dialécticos que ambos han protagonizado en la Sexta solo han contribuido a profundizar en el odio y el rencor. Durante estos meses, Inda e Iglesias se han dicho demasiadas cosas y muy gruesas y quizá ha sido el ego del director de Okdiario el que ha salido peor parado. Quizá Inda no haya sabido encajar el peculiar sentido del humor, sarcástico y hasta faltón, del político madrileño. ¿Estamos pues ante un periodista despechado que ha decidido vengarse al que odia en lo personal o ante un agente infiltrado de la derecha de la Caspa Party para erosionar las expectativas de voto de Podemos de cara a las cruciales elecciones del 26J? Nadie cuestiona que Inda es un periodista avezado que ha levantado graves escándalos de corrupción, como el caso Urdangarin y el caso Bárcenas. Sin embargo, en el mundo periodístico está considerado como un profesional de perfil conservador demasiado ligado a eso que se ha dado en llamar los poderes fácticos. En 1994 fichó por El Mundo de Pedro J. Ramírez, donde empezó a labrarse un nombre. En 2007 fue nombrado director del diario deportivo Marca, en sustitución de Alejandro Sopeña. Se puede decir que Inda trató de trasladar el pedrojotismo al periodismo deportivo, incluso redactaba extensas editoriales en Marca a la manera del director de El Mundo, su mentor y guía periodístico. Desde el primer momento, redactores veteranos de Marca le acusaron de mantener una línea tendente al "sensacionalismo y al amarillismo", lo cual no disuadió a Inda de iniciar una campaña hostil contra el entrenador del Real Madrid, Manuel Pellegrini, que le costó el puesto al técnico merengue. La portada de Marca el mismo día que el míster fue cesado resultó demoledora: "Estás despedido, Manolo".
Polémico y provocador, Eduardo Inda ha decidido convertirse en el látigo fustigador de Podemos, como en otras épocas lo fue Pedro J. Ramírez del felipismo socialista. Tras su paso por El Mundo y Marca decidió jugarse un capital inicial de 500.000 euros, junto a otros socios cuya identidad se mantiene en estricto secreto, para lanzar Okdiario. "He arriesgado el dinero que tenía y que no tenía y tuve que pedir un préstamo. Este es un proyecto liberal, colectivo, y hay gente que ha apoyado el proyecto", dijo en la inauguración del diario digital. Se cuenta que la causa de su salida de El Mundo fue el cese de Pedro J. Ramírez. "Se le quitó de en medio por unas informaciones que había publicado yo y entendí que esas no eran maneras ni periodísticas ni éticas", ha explicado tiempo después.
Desde que dirige Okdiario, Inda se comporta con un gran celo profesional contra todo lo que huela a Podemos; su diligencia periodística llega a la obsesión enfermiza y desde hace algunos meses está intentando probar, desde diferentes frentes mediáticos, que el partido de Iglesias, al igual que el PP, se ha financiado con dinero negro, lo cual todavía no ha conseguido demostrar. Su famosa exclusiva en la que denunciaba que el programa de televisión La Tuerka, producido por Pablo Iglesias, estaba siendo financiado por Irán y Venezuela, fue finalmente archivada por la Audiencia Provincial de Madrid, que concluyó que no había delito. Sin embargo, lejos de desistir, el periodista ha vuelto a la carga con nuevas acusaciones de financiación irregular. Y es que cuando Inda enfila a un personaje ya puede darse por muerto. ¿Le habrá llegado la hora a Pablo Iglesias?
Posted: 08 May 2016 03:10 AM PDT
tercerainformacion.es | 08/04/2016
El periódico El Mundo ha publicado hoy en su página web una entrevista realizada al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. En ella se aborda casi exclusivamente el tema de la confluencia con Podemos. Una posibilidad que parece más palpable que nunca.
El mismo rotativo que solo hace unos días publicó en su portada un artículo totalmente contrario a la convergencia de las dos fuerzas de izquierdas, el cual fue muy críticado por sus formas, saca a la luz una entrevista en la que permite a Alberto Garzón expresarse sobre algunas cuestiones que están hoy bajo un intenso foco mediático.
En un momento de la misma el entrevistador pregunta "Dice Pablo Echenique que les ha ofrecido nueve diputados y lo han rechazado. ¿Es cierto?" a lo que Alberto Garzón responde con "Si Podemos ofrece a IU nueve puestos de salida aceptamos. Si es así, el acuerdo es inminente".
Esta declaración parece acercar todavía más a la realidad el acuerdo del que está pendiente todo el país. Con toda probabilidad a lo largo del día de hoy se conocerá el desenlace de las negociaciones ya que ambas formaciones van a celebrar la semana que viene -los días martes 10 y miércoles 11- referéndums para que sus bases aprueben o no el acuerdo.
Posted: 07 May 2016 12:47 PM PDT

yometiroalmonte.es | 04/05/2016
El Banco de España sostiene que si los bancos se ven forzados a devolver con retroactividad lo cobrado de más por las cláusulas suelo se verían dañados la recuperación económica y el bienestar de los ciudadanos. Es el argumento que el organismo esgrime en el informe presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en noviembre pasado para defender la postura del Gobierno español en la causa que se sigue en el tribunal europeo sobre las cláusulas suelo y que ahora se ha filtrado a El Confidencial.
"La aplicación retroactiva de la sentencia [del Tribunal Supremo de mayo de 2013] podría haber minado la capacidad del sistema bancario español de contribuir a la recuperación económica y al bienestar de los ciudadanos, con negativas consecuencias desde el punto de vista de la estabilidad financiera y el crecimiento de la economía en España", recoge el informe.
El Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo (una cláusula que pone un límite a las bajadas del euríbor en las hipotecas) sobre las que no se ofreció suficiente información a los usuarios antes de contratar hipotecas, algo que ocurrió de manera generalizada hasta ese momento. Esta sentencia sólo permite la devolución de los importes cobrados bajo este concepto irregularmente hasta la fecha de publicación de la misma, esto es, el 9 de mayo de 2013. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dirime ahora sobre la legalidad de esta decisión, dado que contraviene la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. Está previsto que dicte sentencia el 12 de julio.
La Comisión Europea considera que los bancos deben devolver todas las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo, y no poner límite a la devolución en la fecha de la sentencia del Supremo. En las alegaciones presentadas ante el TJUE defendió así los intereses de los consumidores españoles.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada