lunes, 9 de mayo de 2016

: Iniciativa Debate Público




Iniciativa Debate Público


Posted: 09 May 2016 08:21 AM PDT

Toni Cuquerella | eldiario.es | 09/05/2016
Un total de 30 millones de euros son los que habría obtenido el empresario José Adolfo Vedri a través de adjudicaciones presuntamente amañadas de instituciones públicas valencianas durante la época del PP. Vedri, uno de los empresarios detenidos dentro de la 'operación Taula', habría colaborado a la financiación ilegal del PP valenciano pagando mordidas del 3% o más a cambio de estas adjudicaciones de campañas a su empresa de comunicación Engloba y diversas de sus filiales.
Según desvela la Cadena Ser, Vedri habría obtenido adjudicaciones desde el año 1999, durante el gobierno de Eduardo Zaplana. Pero éstas se habrían incrementado a partir de 2003 con Francisco Camps ya en el Palau de la Generalitat. Además, las adjudicaciones se habrían extendido también a las diputaciones de Valencia y de Alicante y al Ayuntamiento de la capital, dirigido entonces por Rita Barberá.
Entre las adjudicaciones está la edición de un "libro VIP" castellano-inglés de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, o el diseño y producción gráfica de una exposición de drogodependencia del Museo Príncipe Felipe.
Las sospechas de amaño de las adjudicaciones están en que la mayoría de las contrataciones fueron por procedimiento negociado sin publicidad, invitando a tres empresas. Todas eran siempre de José Adolfo Vedri. Pero parte de estos contratos también se hacían 'a dedo' por procedimiento de urgencia, pese a que muchas de estas campañas eran previsibles por su periodicidad, lo cual dejaría sin justificación la urgencia. Se trata de campañas como la de la gripe de 2010, dotada con 731.555,54 euros; o la de prevención de incendios o publicidad del Servicio Valenciano de Empleo (Servef), que suponían entre 780.000 y 900.000 euros.
La magnitud de la presunta financiación ilegal del PP supera con creces a la investigada dentro del caso Gürtel, que se quedaría en 18 millones de euros.
Posted: 09 May 2016 08:05 AM PDT
El Gobierno de Manuela Carmena inicia procedimientos sancionadores contra Ferrovial y Dragados a las que acusa de cobrar por trabajos no realizados. Un informe municipal alude a pagos por 2,5 millones a la concesionaria de la M30 por servicios que no se han llevado a cabo.

José Precedo | eldiario.es | 09/05/2016
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido pasar de las advertencias a las multas y dar la batalla administrativa contra una de las principales concesionarias de la capital: la empresa EMESA, propietaria del 20% del proyecto Calle 30 y que agrupa a las constructoras Ferrovial y Dragados (del grupo ACS) beneficiarias de un contrato millonario que le ha reportado desde 2004 más de 500 millones de euros, a cambio de mantener la infraestructura.
Tras meses de avisos a la adjudicataria, el Gobierno municipal que preside Manuela Carmena ha decidido recurrir al régimen sancionador, según ha podido saber eldiario.es, porque sospecha que la empresa ha cobrado cantidades millonarias por varios trabajos que no ha realizado. La decisión se comunicará esta tarde EMESA en una reunión extraordinaria del consejo de administración de Madrid Calle 30 convocada para aprobar la realización de dos obras durante el próximo verano. Las fuentes municipales consultadas admiten que la cita servirá para comunicar a la concesionaria la incoación de dos expedientes sancionadores.
Según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es hay dos contratos bajo sospecha. El más relevante alude al alumbrado público y a un sistema de control que Madrid Calle 30 decidió poner en marcha en 2007 para vigilar el estado de las luminarias, dados los robos de cables que se venían produciendo en aquellos años. Emesa, que ya cobraba por el mantenimiento de la red de alumbrado público de la M30, se comprometió entonces a realizar una inversión que, "aparentemente no se ha llevado a cabo", según los informes municipales. Por este concepto, la unión temporal de empresas que agrupa a Ferrovial y Dragados ha cobrado 2.484.485 euros hasta 2015. El plazo dado a la concesionaria para justificar sus inversiones expiraba hoy y el Gobierno municipal no ha recibido una respuesta satisfactoria. El Gobierno de Ahora Madrid planea exigir a la adjudicataria "que se devuelvan las cantidades abonadas en los últimos años" y además prevé establecer multas por incumplimientos.
El segundo expediente bajo la lupa del Gobierno municipal es un contrato de formación para formar al personal del servicio de incidencias de la M30. La oferta pública que llevó a Emesa a hacerse con la Gestión del Servicio Público de Reforma, Conservación y Explotación de la Vía Urbana M-30 en 2005 bajo el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón se comprometía en distintos puntos a impartir unos cursos de formación muy concretos (los llamados COEX) a la plantilla para que esta pudiera realizar correctamente las labores asignadas en el contrato público. Según los técnicos municipales, no hay evidencias de que dichos cursos se hayan llevado a cabo.
Según los técnicos del Ayuntamiento, los cursos COEX deberían ser impartidos por distintas entidades que acreditan conocimientos en conservación y explotación de carreteras ya que la oferta de 2005 contemplaba en varios apartados que parte del personal, incluido el intervención, recibiría dicha formación. Como esa prestación está incluida en el contrato, el Gobierno de Ahora Madrid sostiene que la adjudicataria debería haber aportado documentación para justificarla desde el primer año del contrato, 2005. "A fecha de hoy", sostienen fuentes del Gobierno de Carmena, "no existe constancia de que hayan realizado los cursos de formación COEX", pese a que "el socio privado ha enviado documentación en la que se justifica que los trabajadores han recibido cursos de otro tipo". Emesa argumenta que la formación COEX como tal no está acreditada por ninguna institución púbica. Sin embargo, la oferta que esa sociedad presentó para hacerse con la concesión aludía a tres tipos de formación COEX: Operario, Técnico y Jefe, que es la que se comprometieron a poner a disposición de sus trabajadores. Así que la intención del Gobierno de Carmena es iniciar otro procedimiento sancionador en este apartado.
El propio contrato suscrito entre Madrid Calle 30, la sociedad municipal, y sus concesionaria EMESA ya prevé multas por incumplimientos. Las graves oscilan entre 50.000 y 750.000 euros. Las sanciones leves van de 3.000 a 50.000. Madrid Calle 30 tiene capacidad para imponer además multas coercitivas de 3.000 euros diarios si persisten los incumplimientos contractuales. La guerra contra una de las principales contratas del Ayuntamiento ha comenzado. En su último informe, la Cámara de Cuentas de Madrid ya recomendaba revertir la gestión de la M30 para hacerla pública y recordaba que el contrato sellado por el Gobierno de Gallardón"no se basó en informes de viabilidad" sino que sirvió para garantizar a las constructoras "unos beneficios del 7%".
Posted: 09 May 2016 04:15 AM PDT
Premios
Hay que ver qué descuido ha tenido el editor del vídeo del PSOE de Castilla-La Mancha, que no se deja ni a un maromo y ha olvidado incluir a esta mujer (suponemos) premiada de la imagen superior. Y eso que era la única. Menos mal que siempre hay quien está al quite, no se vaya a enfadar la persona que haya ahí debajo de ese mantel negro.
De nada. Para eso estamos. Abrazos.
Posted: 09 May 2016 02:32 AM PDT

Redacción/Rokambol/9.05.16
Eduardo Inda, director de Ok Diario, tertuliano fiscal, verdulero y profesional especializado en periodismo antipodemos, podría estar a punto de hacer volar por los aires todas las expectativas sobre los resultados de las elecciones del próximo 26-J y, sobre todo, de hacer peligrar la confluencia entre la formación de Podemos e Izquierda Unida.
La posibilidad de que el exdirector de El Mundo sea el padre biológico de Pablo Iglesias ha causado en Alberto Garzón una enorme intranquilidad no solo por el terrible hecho de que el líder de Podemos pudiera tener algún tipo de relación orgánica con el lado oscuro sino por el temor a que el Halcón Milenario pueda caer en manos del Banco de Santander. "No saltaré al jodido hiperespacio sin cerciorarme antes de que Pablo es quien asegura ser", ha advertido el secretario general de Izquierda Unida.       
Eduardo Inda ya ha solicitado al juez que se practiquen las pertinentes pruebas de ADN, además de arrojar sospechas sobre el extraordinario parecido entre la nariz de Arnaldo Otegui y uno de los codos de Carolina Bescansa.
El Gobierno en funciones pedirá ahora que se impida legalmente la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, "pues si el padre de Pablo Iglesias resulta ser Eduardo Inda, entonces Íñigo Errejón podría ser la nuera de Manuel Fraga Iribarne", según palabras de Mariano Rajoy. "Y eso es una confluencia contranatura", añadió el botarate en funciones.
Posted: 09 May 2016 01:59 AM PDT
20minutos.es | 08/05/2016
El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido en un vídeo al empresario hispano-iraní Farshad Massoud Zandi, propietario y principal accionista de Star Petroleum, y que apareció en los 'papeles de Panamá'.
Según ha publicado este domingo El Mundo, el polémico millonario hispano-iraní mostró esta grabación, traducida a varios idiomas, a inversores y dirigentes mundiales para lograr una mayor credibilidad internacional.
"Zandi es una de las personas más creativas, con más capacidad emprendedora que he conocido", indica González en el vídeo, que habría sido grabado hace dos años, según fuentes consultadas al diario El Mundo.
Por lo tanto, el expresidente del Gobierno se prestó para este vídeo antes de que Hacienda irrumpiera en junio de 215 en el domicilio de Zandi en Madrid por ser sospechoso de fraude fiscal, así como cinco de sus sociedades, incluida la empresa luxemburguesa Star Petroleum.
El Mundo revela que cuando grabó este vídeo, González ya sabía que Star Petroleum tenía sede en Luxemburgo y que necesitaba nuevos inversores para explotar un yacimiento en Sudán del Sur.
Posted: 09 May 2016 01:41 AM PDT
Juan Carlos Suñénmagaz.deletras.es | 08/05/2016
Pangur, el gato de un servidor, sostiene que es normal que Antonio Alcántara y su señora, Merche, escondiesen su dinero en el extranjero, ya que después de todo, en 1979 perdieron los ahorros de toda la vida con la quiebra del Banco de Granada por culpa de la mala gestión de la crisis financiera.
— Capítulo 214.
No ha conseguido servidor hacerle entender que no es eso, que Cuéntame cómo pasó no ha llegado al presente convirtiéndose en fiel correlato de la actualidad nacional, sino que son los nombres de sus actores principales, y no los de sus protagonistas, quienes figuraban en los Papeles de Panamá. En un país que mezcla con demasiada alegría la verdad y la ficción y posee tantos seguidores de la una como de la otra, no es Pangur el único confundido por una noticia que, cuando menos, da para reflexionar sobre esa frágil barrera entre el original y la copia que viene amenazando a nuestra memoria desde nadie recuerda cuándo.
Señalaba recientemente Gregorio Morán que el capítulo (fuera de serie) que nos falta, el que nos han escaqueado desde el principio, es ese que explicaría el porqué de esta cultura del fraude que parece al alcance de cualquiera que pueda pagarse una clase de ingeniería fiscal en la asesoría del ramo. Es un capítulo que si llega a escribirse, tendrá que serlo a instancias de otras Cortes, bajo la forma de otro Código Penal.
Lo perturbador es que el caso es un bucle de alevosía, porque la serie de marras estaba falsificando nuestra verdad al tiempo que el actoral matrimonio de conveniencia le era infiel al ejemplar fictivo; lo irónico: que a Imanol Arias lo lanzó al estrellato su interpretación de Eleuterio Sánchez, el "Lute", y que el modelo evolucionase hacia la ética política mientras su doble cinematográfico rodaba hacia la insolidaridad furtiva. Aunque quizás eso sea sólo un falso misterio, una consecuencia más de la evidente grieta entre la conciencia tolerada y su versión para adultos.
La elusión de impuestos puede no ser, técnicamente, delito (lo que habrá que corregir), pero es insidiosa, desleal, antidemocrática e insultante incluso cuando, para ser justos, hay que admitir que la mayoría de los implicados en tales prácticas no pasan de ser copias de un original a cuya conveniencia se han redactado leyes, modificado impuestos y retorcido principios; imitaciones de un maestro (más o menos colectivo, pero inequívocamente singular) cuya identidad es literalmente secreto de casino.
Tanto Imanol Arias como Ana Duato -como muchos desconocidos y desconocidas que (irrelevantes desde el punto de vista informativo) también figuran en lospapeles– son alumnos de segunda de esa sistematización de la golfería que nos remite a la transición y se remonta al franquismo y a los antepasados del franquismo, pero a la que la izquierda posibilista llegó a otorgar un aura de invisibilidad y cierto reconocimiento de astucia emprendedora que debería hacernos enrojecer de vergüenza.
"¿El operario que nos cobra sin IVA la chapuza casera, es entonces la copia de la copia, quizás?", preguntará el abogado del diablo. Servidor no lo cree, piensa que, antes de ser culpable, el pícaro ya es reo de un contexto envilecido por lustros de gestión torticera. Migajas que se barren bajo la alfombra de la gran carpa atemporal de los poderosos evasores en serie.
Morán tiene razón: nos falta un capítulo que no cabe en la exitosa Cuéntame cómo pasó (cuyo realismo para timoratos, todo sea dicho, le interesa a un servidor tan poco como al autor de El cura y los mandarines). De momento, y por desgracia, un capítulo así sólo cabría en alguna futura temporada de la espléndida Borgen, tan educada y brillante como danesa. No importa, lo que importa es que podríamos estar más cerca de verlo un día en La 1.
— Si no gana la banca.
Posted: 08 May 2016 12:42 PM PDT
Cuando están en juego los intereses de los animales, Frank Cuesta es conocido por decir alto y claro lo que piensa, sin pelos en la lengua.

ecorepublicano.es | 08/05/2016
El conocido aventurero y presentador de televisión, Frank Cuesta, ha escrito en su facebook una carta abierta al rey Felipe VI a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón, para que le aclaren cual es su opinión sobre la llamada "Fiesta del Toro de la Vega".
Cuando están en juego los intereses de los animales, Frank Cuesta es conocido por decir alto y claro lo que piensa, sin pelos en la lengua. Esta es su carta:
Escribo esta carta sin ninguna esperanza de respuesta pero con una intención muy clara. Mi intención no es más que intentar llegar a una conclusión clara de quienes son ustedes y cómo son ustedes desde el punto de vista humano. En el caso de Su majestad el Rey Felipe VI, es conocida su afición a las corridas de toros y supongo que siendo el Jefe del Estado Español, tiene el deber de promover lo que mucha gente define como "Fiesta Nacional". En el caso de los políticos, supongo que no tienen obligación alguna más que la del tirar por la calle que más votos consiga. Pero ese no es el punto de mi carta.
Me gustaría saber cuál es su opinión sobre la llamada "FIESTA DEL TORO DE LA VEGA".Yo se la defino y ustedes contestan si quieren, o se atreven.
Hay un toro y un montón de machos ibéricos montados a caballo. Estos machos ibéricos, llevan lanzas y el juego consiste en perseguir al toro e intentar atravesarle con una lanza hasta que muera. El que lo mata, es el "macho ibérico del año". Básicamente es humillar, perseguir, atacar, torturar y asesinar un animal sin razón alguna y simplemente por el hecho de guardar una tradición medieval.
Ustedes tienen poder suficiente para terminar con esta barbarie, así que mi pregunta es clara. ¿Apoyan esta fiesta?
Si la apoyan, por favor guarden silencio. Si no la apoyan, por favor manifiéstense públicamente en contra! Si lo hacen, podrán evitar que una "vergüenza Española" se vea en todo el mundo y sobre todo y porque ustedes tienen el poder de cancelarla, evitaran que este año se produzcan peleas, agresiones y tragedias humanas durante este acto.
Si ustedes que nos mandan y dicen se preocupan por España y su futuro, no ayudan a que pare esta barbarie…serán de alguna u otra manera cómplices de una tragedia anunciada.
Gracias por su tiempo…aunque dudo que ninguno tenga la suficiente valentía de pronunciarse.
FRANK CUESTA
Por el momento, Frank Cuesta ha recibido la respuesta de dos políticos: de Alberto Garzón y de Pablo Iglesias, ambos escribían los siguientes mensajes en su twitter:
@Frank_Cuesta a mi me parece una barbaridad, y nunca llamaría cultura a lo que es tortura.
— Alberto Garzón (@agarzon) May 7, 2016
.@Frank_Cuesta No me gusta nada el maltrato animal. Lo dije en su día: si ganamos, prohibiremos el Toro de la Vega ipso facto. Sin trucos.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) May 7, 2016
Posted: 08 May 2016 12:06 PM PDT
Las noticias falsas y bulos sobre la formación morada y sus miembros han ocupado horas de información sin que después se hayan rectificado.
MADRID// La publicación de un documento en la web dirigida por Eduardo Inda sobre el supuesto cobro de Pablo Iglesias de 272.000 euros del gobierno de Venezuela en una cuenta del líder de Podemos en un banco sito en un paraíso fiscal es la última de una serie de ocurrencias, noticias falsas y bulos que algunos medios se han empeñado en difundir para perjudicar la imagen pública de la formación morada. Las noticias sobre la financiación de Podemos por parte de Venezuela e Irán ocupan un espacio predominante en la campaña de desinformación pero han sido muchas las que, sin lugar a la interpretación, han resultado completamente falsas. Mentiras publicadas.
El currículo de Monedero.
El 24 de enero de 2015 el diario El País llevaba en portada que Juan Carlos Monedero había falseado la mayor parte de de currículo académico. La cabecera de Juan Luis Cebrián se basaba para afirmarlo en que nunca había sido profesor invitado en la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania) ni en la Iberoamericana de Puebla (México). Una de las pruebas en las que se soportaba la afirmación era que un profesor de la Humboldt no recordaba a Monedero. Al día siguiente de la publicación, y tras el desmentido rotundo del entonces número 3 de Podemos, que aportó pruebas de su estancia en ambas universidades, se produjo un desmentido oficial por parte de la Universidad de Puebla que aseguró que Juan Carlos Monedero había sido profesor en su centro durante cinco veranos.
Captura de pantalla 2016-05-08 a las 12.55.47
La Defensora del Lector, Lola Galán, tuvo que tratar el caso en un artículo llamado Las lecciones del caso Monedero donde reconoció la falsedad de la noticia y el incumplimiento de los mínimos de rigor que se le tienen que exigir al periódico: "Para cuestionar el currículo del número tres de Podemos habría que haberse apoyado en algo más sólido que la memoria de un profesor de 75 años o los datos de una empleada del departamento de pagos de una universidad, dada la complejidad del entramado de relaciones docentes entre los centros. En estas circunstancias, llevar el tema a portada era muy arriesgado. La única forma de atenuar el error hubiera sido publicar adecuadamente la puntualización y la carta de la Universidad de Puebla. Lamentablemente, no se hizo".
El viaje secreto a Venezuela
El 21 de enero de 2016 el informativo de Antena 3 narraba una exclusiva que probaría la relación entre "La CUP, Podemos y el entorno de ETA, con el régimen de Nicolás Maduro". Las imágenes exclusivas eran las de un grupo de personas subiendo a un avión en el aeropuerto de Barajas para ir a Venezuela. Entre los asistentes estaban Anna Gabriel de la CUP y algunos miembros de Podemos en Castilla-La Mancha. En la información no contaban que asistían a unas jornadas culturales que los propios protagonistas habían contado en artículos, blogs, y que estaban publicitadas un año antes de la exclusiva de Antena 3.
La falsa exclusiva que Antena 3 había lanzado coleó hasta El Español, que partiendo de esta información publicó que María José Aguilar asistió a un acto organizado por la Coordinadora Simón Bolívar en homenaje a ETA. Para aseverarlo se basaron en una fotografía en la que aparece una mujer de espaldas con el pelo corto, información que no contrastaron con la afectada y que resultó ser falsa. Aguilar no asistió a ese acto porque a la misma hora que se produjo estaba visitando un pueblo a kilómetros de distancia. La información falsa sigue en la web de El Español sin que haya rectificación alguna.
Cuando Carmena seguía a Zapata en Twitter.
Una de las noticias más estrambóticas que se han usado para atacar a Podemos y sus satélites próximos es la que firmó Francisco Mercado en OKDiario. El articulista de la web de Eduardo Inda publicó que Manuela Carmena seguía a Zapata en Twitter cuando el edil se mofó del Holocausto. El periodista de investigación se basaba en que al buscar hoy el tuit de Zapata con los chistes que realizó en 2011 aparecía en su pantalla de ordenador que la hoy alcaldesa de Madrid le seguía. La alcaldesa se abrió perfil en Twitter or primera vez en marzo de 2015. El desconocimiento básico del funcionamiento de la red social no impidió a OKDiario publicar que Carmena seguía a Zapata en Twitter en 2011. El artículo sigue publicado sin rectificación alguna.
La invitación a Otegi de IU y Podemos.
El pasado 26 de abril, Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, acudió al Europarlamento para hablar sobre el proceso de paz en el País Vasco invitado por una interparlamentaria llamada Grupo de Amigos del País Vasco que está formada por varios diputados europeos entre los que se encuentran varios miembros de Los Verdes, diversos políticos de izquierdas europeos y hasta un miembro de un partido de derechas rumano. Sin embargo, algunos medios como La Razón, OkDiario,Antena 3 y Carlos Herrera en la COPE difundieron la noticia de que Podemos e IU habían invitado a Arnaldo Otegi a hablar en la Eurocámara. Una noticia falsa que marcó la agenda del día y que ninguno de estos medios rectificó. Carlos Herrera incluso decidió hacer un editorial para atacar de forma frontal a las dos formaciones. El locutor estrella de la cadena de los obispos aseveró que íbamos a asistir a una "infamia" en el parlamento europeo propiciada por la invitación de Podemos e IU. Otra noticia falsa que no se rectificó.
Posted: 08 May 2016 11:24 AM PDT
insurgente.org | 08/05/2016
El dirigente de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal, reveló un audio conspirativo de la oposición que prueba el "golpe de Estado" contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En este audio conspirativo divulgado por Freddy Bernal a través de su cuenta en Twitter, @Freddy Berna, la diputada del opositor partido Acción Democrática (AD), Daniela Parra, ordena a la población que lleve a cabo acciones de calle para "sacar a Maduro".
"Mi querida familia le hago un llamado para que cada vez que haya una protesta, salgan, y manifiesten en cada uno de los establecimientos, no se callen", instigó la diputada de la derecha.
Según Bernal, este llamado a la calle muestra las intenciones de dar un golpe de Estado contra Maduro.
En el audio se puede escuchar la presunta voz de la parlamentaria opositora diciendo: "Estamos a punto de acabar con el régimen. Nosotros los adecos somos los que vamos a sacar a Maduro, porque lo vamos a sacar con el Golpe de Estado o golpe político, cuando demostremos que su nacionalidad es doble".
En reiteradas ocasiones el dirigente socialista Freddy Bernal ha denunciado que en Venezuela se está aplicando un "Golpe de Estado por Goteo", como lo demuestran distintas pruebas, por ejemplo, este audio.
Estamos a punto de acabar con el régimen. Nosotros los adecos somos los que vamos a sacar a Maduro, porque lo vamos a sacar con el Golpe de Estado o golpe político, cuando demostremos que su nacionalidad es doble", se escucha en el audio.
https://twitter.com/FreddyBernal
Posted: 08 May 2016 10:05 AM PDT
Payasos
Si hemos llegado hasta esta situación no es por casualidad, hay mucho trabajo y mucha inteligencia detrás de todo este escenario de la banalidad. Hay mucha constancia para proveer lo que aceptamos, vemos, vivimos y sufrimos. Pero hasta los más inteligentes y tenaces son incapaces de dominar constantemente el equilibrio perfecto de una ecuación dinámica con tantas variables de origen antropológico. Y por eso, en un escenario global, de vez en cuando y con carácter local, asistimos a algún impasse falsamente prometedor hasta que se recalcula la ecuación y todo vuelve a la anormalidad. Y así ha sido hasta ahora, aunque, afortunadamente, esto no signifique una garantía de inexorabilidad.
Todo lo que se pueda decir al respecto ya está dicho y publicado con todo lujo de detalles. Aunque también es cierto que la mejor forma de guardar un secreto en este mundo es escribir un libro. Por esto mismo, porque la cultura es un secreto, hemos llegado hasta aquí a pesar de que no ha sido ni mucho menos sencillo que lo siguiente, que es una constante, pueda hoy ser admitido y asimilado socialmente hasta el punto de no tener consecuencias inmediatas:
Si este bochornoso espectáculo (habitual) hubiera sido emitido a finales de los años setenta o principios de los ochenta en España (algo que, evidentemente, no ocurrió porque era impensable), la sociedad hubiera forzado no solo la expulsión del periodista de ese programa, sino también el cese de emisión de ese espacio televisivo.
Y eso no quiere decir que en aquel oasis periodístico del 78 al 84 todo fuera perfecto ni mucho menos, porque también entonces era muy mejorable. Pero como mínimo sí había algo que hoy se ha perdido por completo en los medios (casi a nivel mundial). Algo que se parecía mucho al pudor, a la dignidad, al honor y especialmente a la vergüenza, que etimológicamente no es otra cosa que temor, pero un temor que tiene que ver con el respeto y con no herir sentimientos, con el 'no todo vale', con temer hacer daño. También con ese miedo que está íntimamente relacionado con otra capacidad perdida: la de erubescencia; o lo que es lo mismo: la de 'ponerse colorado', por ejemplo al mentir de forma grosera.
Desde entonces hasta ahora, progresivamente, como sociedad hemos ido perdiendo la capacidad crítica y de indignación ante ciertas representaciones. Y por los grandes medios han pasado muchos Tómbola, Crónicas Marcianas, Grandes Hermanos, Sálvames, Sextas Noches o informativos de las cadenas privadas para que la profesionalidad, el rigor o la compostura (que no tiene nada que ver con no llegar a la disputa más agria si se hace con honestidad y defendiendo unos principios) tengan algún valor o significado en el actual espectáculo televisivo (que es ya lo único que existe). Todos los grandes cambios se cuecen a fuego lento, y este ya está listo para servir.
Ahora lo que habría que plantearse, ya que no tenemos más remedio que aceptar la realidad, es cómo afrontarla. Y pensando a nivel del Estado y en los políticos que pretenden una contrahegemonía, y una vez se ha logrado que sean los propios medios los que precisan su presencia, hay que preguntarse cómo actuar.
Quizá lo más prudente sería no fomentar esta aberración y publicar únicamente declaraciones y desmentidos, o acudir, si es que se diera semejante posibilidad, a debates serios. Pero si decidimos participar y jugar a su juego, lo lógico sería enviar a quien mejor sepa moverse en cada terreno, porque por mucho que pretendamos cambiar las reglas de cada cuadrilátero no vamos a poder. A las luchas de barro hay que enviar a luchadores y a las charlas a buenos oradores, no al contrario, que es algo que ya se viene haciendo con demasiada regularidad. La moderación no funciona frente a un desquiciado, y tampoco frente al público que todavía disfruta de esos shows.
Ojalá se pudiera recuperar aquello que se aprendió a hacer bien. Ojalá volviéramos a tener aquellos programas con una espectacular audiencia y con los que disfrutó una generación y creció otra, y en los que hoy el mejor colaborador estrella de las actuales pantomimas no tendría cabida quizá ni como público. Pero eso no pasa de ser un anhelo, y de momento hay que afrontar nuestra realidad de la mejor manera posible. Pero sin perder la esperanza, porque no hablamos de entretenimiento, sino de nuestro futuro.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada