domingo, 8 de mayo de 2016

: MareaVerde






MareaVerde


Posted: 07 May 2016 06:01 AM PDT
Pío nos reenvía esta convocatoria:

Buenos días. Desde la Comisión de Educación de Leganés os hacemos llegar esta invitación al acto que celebraremos el próximo miércoles 11 de mayo a las 19,00 horas en La Libre de Barrio (C/Villaverde nº 4). Como podéis ver en el cartel el tema es muy interesante. Os esperamos. Se agradece difusión del acto. Saludos.

La diversidad es hoy una realidad reconocida cuando hablamos de niños y niñas..Pero no todas las diversidades son visibles, no todas son aceptadas, y, entre las visibles y aceptadas, no todas necesitan las mismas respuestas, ni todas tienen, quizá, las respuestas que necesitan.

Las sucesivas modalidades de escolarización, los recursos  que se destinan y los recursos que deberían destinarse, los alumn@s con TEA (Trastorno del expectro autista), etc. son algunos de los temas que es necesario conocer y abordar desde la sociedad. 

Pero importa también, y mucho, conocer, pensar  y actuar sobre los modelos que subyacen a cada una de las respuestas : Educación Especial, integración, inclusión...son términos sobre los que llamamos a reflexionar en este encuentro.  


Posted: 07 May 2016 07:21 AM PDT

Las organizaciones internacionales como la OCDE, auténtico ministerio mundial de educación, y el Banco Mundial hoy tienen la capacidad de imponer las reformas y la agenda educativa de gran parte de los países. Ellos han logrado que ante las insuficiencias de los sistemas educativos el neoliberalismo se presente como la solución haciendo de la evaluación-control el instrumento clave de sus políticas. Así debemos comprenderla en el interior de esa política que persigue unos objetivos determinados y solo beneficia a algunos, por eso lo importante es el sentido de las políticas a las que presta servicio. Podemos hablar del dominio del Estado-evaluador frente al Estado-educador.

La rebelión contra las pruebas externas o reválidas se extiende fuera del ámbito escolar llegando a diferentes instancias administrativas y políticas. Quizás sin el efecto necesario dada la situación de excepcionalidad política que vivimos. Ya son doce las comunidades que han manifestado que no harán las pruebas de 3º y 6º de Primaria impuestas por la LOMCE, basándose en la suspensión de la aplicación de esta ley aprobada en el Congreso. La contestación en el seno de los centros educativos es una realidad creciente por todo el estado. Aumentan los centros insumisos y las familias que se niegan a participar en esta práctica de política educativa, dedicada a minar a la escuela pública y a potenciar las políticas neoliberales más antipedagógicas, antieducativas, privatizadoras y mercantilistas.

Constatamos que en los años en que se han aplicado en la Comunidad de Madrid, desde 2006, sólo han servido para elaborar el ranking de centros; esto ha facilitado el traslado de las familias, con la manipulación de la libertad de elección de centro, a la escuela privada concertada y así seguir dando consistencia a la privatización progresiva de la educación.

Reprobamos las pruebas externas por diversas razones. Por ser la expresión más palpable de la sumisión del sistema de enseñanza a los intereses de la sociedad de mercado y de rendimiento donde todo ha de ser medido y comparado para competir. Por su carácter engañoso pues no sirven para hacer un diagnóstico que lleve a apoyar a los centros que más lo necesitan y a mejorar los procesos educativos. Por su ineficacia para conocer las carencias de las políticas educativas y de las necesidades reales de los centros educativos. Por significar una deslegitimación y falta de confianza en el profesorado al no tener en cuenta sus procesos de evaluación continua en el aula. Por ignorar la diversidad del alumnado y su contexto. Por ser un elemento de presión y estrés innecesario para la infancia y la adolescencia. Por no promover el aprendizaje sino a pasar los exámenes. Por el negocio que son estas pruebas para las empresas que se dedican a ello… De esta manera las escuelas acaban convirtiéndose en academias de preparación de los exámenes externos para quedar en un buen puesto en la competición anual.

Los MRP seguimos promoviendo el movimiento de contestación a la LOMCE y a las reválidas que impone. Queremos manifestar nuestro apoyo a las movilizaciones convocadas para estos días. Defendemos a los centros y a las familias que deciden no hacer estas pruebas, a la vez que asumimos nuestro compromiso con una escuela pública democrática en la que la evaluación sirva para mejorar los procesos educativos y la calidad de la educación para todas las personas.

Madrid, 3 de mayo de 2016

Publicado en accioneducativa-mrp.org
Posted: 07 May 2016 05:44 AM PDT
Un número importante de alumnos que viven cerca del colegio han quedado excluidos en las listas provisionales de admitidos en el segundo ciclo de educación infantil , por ello se solicita que con 63 solicitudes, la apertura de la tercera clase de 3 años en el COLEGIO DE ALVARO DE BAZAN, tienen el personal y las instalaciones para ello. Debemos tener libre eleccion de centro escolar de acuerdo al Decreto 29/2013

Esta petición será entregada a:
Sra. BELEN ALDEA


Posted: 07 May 2016 05:35 AM PDT
No al cierre de aula en el CEIP Bellas vistas de Alcorcón - ¡Firma la petición!

El CEIP Bellas vistas de Alcorcón es un colegio público que lleva funcionando desde hace 30 años, con un número de alumnos con acnee y acneae suficientemente importante como para justificar la existencia de dos aulas por nivel. El cierre de aulas supondría que la atención que se presta a todo el alumnado decaería, puesto que los recursos asignados se reducirían notablemente impidiendo el correcto funcionamiento de un centro volcado en la integración y en la atención personalizada de todos sus alumnos. Además, reduciendo el presupuesto del centro, al convertirlo en un centro con una sola línea, se impediría la llegada de nuevos estudiantes a un colegio con un proyecto educativo consolidado, volcado en una educación para la igualdad de oportunidades.

Por tratarse de un centro de integración preferente de niños y niñas con diversidad funcional o con movilidad reducida, hasta el momento el centro ha contado con los medios suficientes para la detección de nuevos casos, que si bien no fueron tenidos en cuenta en el momento del establecimiento de las ratios, merecen una buena atención.

Desde la Asociación de madres y padres del CEIP Bellas Vistas creemos que desde la Consejería de Educación debería potenciarse la matriculación en centros donde se han dado suficientes pruebas de calidad y atención, informando debidamente de las ventajas de la enseñanza pública a los padres en el momento de la elección de centro para sus hijos. El reparto de estudiantes y recursos debería ser una prioridad para asegurar la calidad de la enseñanza pública, además, el mantenimiento de aulas que ya cuentan con personal y dotación asegura el derecho a la libertad de elección de centro y evita la aparición de aulas masificadas.

Por todo ello, solicitamos que nuestro centro conserve sus dos líneas y que pueda seguir desarrollando la tarea que viene realizando desde hace décadas.

¡No al cierre de aulas de la escuela pública! ¡No al cierre de aulas en el Bellas Vistas!





Posted: 07 May 2016 05:16 AM PDT
La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos reenvía este correo:

Desde hace un tiempo la Plataforma de Vallecas viene trabajando y debatiendo sobre el tema del aprendizaje de lenguas en el sistema educativo. Tras unas jornadas de debate que organizamos, se acordó entre otras cuestiones, exigir que LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN que la Consejería adjudica fundamentalmente a los centros bilingües, sean repartidos de forma EQUILIBRADA entre TODOS LOS CENTROS (Centros de Adult@s, Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de FP...). 

Por ello se ha lanzado esta petición de firmas. Apóyanos.
https://www.change.org/p/consejero-de-educaci%C3%B3n-de-la-comunidad-de-madrid-distribuci%C3%B3n-justa-de-auxiliares-de-conversaci%C3%B3n-en-centros-educativos

También se están recogiendo firmas para el "Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Contra la realización de las reválidas LOMCE". Estamos intentando conseguir 100 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir. Puedes leer más y firmar la petición aquí:

Gracias por tu colaboración

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas 
plataformadevallekasxep@gmail.com
Posted: 07 May 2016 06:21 AM PDT
Comunicación Enseñanza Madrid CCOO


CCOO realizó durante los días 28 y 29 de abril una consulta a su afiliación sobre la posibilidad de añadir la convocatoria de una huelga, durante los cuatro días que las pruebas se realizan en la Comunidad de Madrid, a las actuaciones de oposición que el sindicato está realizando y realizará a las pruebas LOMCE en Primaria. A la luz de los resultados de la consulta la afiliación no ha respaldado la convocatoria de esta movilización específica de huelga dentro de la campaña de denuncia y rechazo a estas pruebas que el sindicato tiene puesta en marcha. Si bien, los participantes en la consulta rechazaron con rotundidad la celebración de estas pruebas.

Por supuesto, el sindicato va a seguir realizando las actuaciones de rechazo y llamamiento al boicot social a las pruebas LOMCE que incluyen: la difusión pública de la posición de rechazo CCOO a las pruebas, distribución de argumentario a la Comunidad Educativa para sumar apoyos a ese rechazo, el asesoramiento a las familias que se encuentren con problemas por no querer participar en ellas, el seguimiento de todas las incidencias que se produzcan y la denuncia jurídica, incluyendo la específica de los cuestionarios enviados a los centros para la evaluación del profesorado.

Posted: 07 May 2016 04:38 AM PDT
La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos reenvía este correo de Pruebas externas no:

NO LLEVES A TUS HIJOS A LAS PRUEBAS:

Perjudican la educación.

Este curso se aplican las "pruebas de evaluación externa" impuestas por la LOMCE. En esta ocasión afectarán únicamente a 3º y 6º de primaria, pero en cursos venideros están previstas también para 4º de la ESO y 2º de bachillerato.

Estas pruebas son la continuación de las conocidas pruebas CDI que se han realizado durante años en la Comunidad de Madrid y que han destacado por su falta de rigor pedagógico y han contribuido a mercantilizar el sistema educativo, no a mejorarlo.

MOTIVOS PARA DENUNCIAR LAS PRUEBAS

1. La prueba no evalúa lo que los alumnos son capaces de realizar.

2. Al centrarse sólo en algunas áreas se está dando el mensaje contundente a los centros de la prevalencia de unos contenidos sobre otros; de unas materias sobre otras.

3. Esta prueba discrimina al alumnado con necesidades educativas específicas y al de compensación educativa.

4. La prueba no contempla avances del alumnado, sólo toma en cuenta lo que hace en el momento de la prueba. No toma en cuenta puntos de partida, por lo tanto, no se sabe lo que éste realmente ha avanzado gracias a la enseñanza recibida.

5. La prueba no tiene en cuenta ningún factor contextual socio-cultural ni económico.

6. La evaluación externa, así concebida, traslada la responsabilidad de este tipo de resultados a los centros y al profesorado.

7. Pervierte el sentido último de la educación publicando un ranking de los centros educativos en función de los resultados en estas pruebas, haciendo de la educación una competición absurda y amañada. Esto se venía haciendo en contra de la ley educativa (LOE) hasta que la LOMCE le ha dado validez.

8. No se contempla actuación alguna después de analizados los resultados por parte de la Administración.

Ni queremos LOMCE impuesta, ni falsas pruebas. No queremos participar de este despropósito. Queremos y debemos estar en el proceso educativo con nuestros hijos y  alumnos. Ellas y ellos son los sujetos del proceso.

Por todo esto, como forma responsable de denuncia:

No lleves a tus hijos a la escuela el día de las pruebas:
Prueba de 3º:  días 10 y 13 de mayo.
Prueba de 6º:  días 11 y 12 de mayo.

Posted: 07 May 2016 04:27 AM PDT
La Plataforma por la Escuela Pública de Usera nos envía esta convocatoria:

Hola a todas y todos,

Nos piden difusión de esta actividad en el distrito. El dia 8 de Mayo en la explanada de la Junta de Usera. Va adjunto cartel.

Saludos,

Plataforma por la Escuela Pública de Usera

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Muy buenas, desde el proyecto ConcienciArte queremos invitaros a una intervención que llevaremos a cabo gracias al Centro Cultural de Usera que nos ha cedido un hueco en el evento que organiza en honor a la cultura. 

Será durante la mañana del 8 de Mayo en la explanada situada frente a la Junta del Distrito de Usera. 

¡No dudeis en pasaros!


Posted: 07 May 2016 04:18 AM PDT
El grupo de Educación de la Coordinadora por lo Público de Fuencarral-El Pardo nos envía esta convocatoria:

CONSTITUCIÓN DEL FORO DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
Hacia un espacio educativo-cultural donde construir un proyecto compartido...

Un concepto amplio de educación es aquel que nos habla de los primeros pasos de la infancia en la comunidad en la que se inserta, tanto familiar como vecinal y escolar, de los programas curriculares de infancia y adolescencia en el ámbito formal, o de la formación universitaria, pero también del desarrollo de las personas en las distintas fases de la vida, que se va construyendo en múltiples ámbitos (formales, no formales e informales) y a través de una gran diversidad de medios, formatos y soportes. Hablamos, por tanto, de un concepto que integraría, también, lo que denominamos cultura.

Partiendo de esto, cuando nos planteamos organizar en el distrito un espacio abierto donde articular distintas miradas sobre el hecho educativo, imaginamos como idea fuerza la de construir colectivamente un proyecto educativo de los barrios, que interpelase a todos los colectivos y personas susceptibles de ello.

Y cuando pensamos en quiénes podrían ser estos colectivos y personas, visualizamos a
  • Ampas, profesorado, estudiantes, asociaciones de profesorado, asociaciones de estudiantes, equipos directivos, escuelas infantiles, colectivos de educación...
  • Escuelas de música, bibliotecas..
  • Escuelas de adultos formales y no formales…
  • Asociaciones y colectivos vecinales, culturales, colectivos de empleo, feministas, prevención de drogas, huertos...

Pensamos también en la administración local, tanto en su vertiente técnica como política, pues si "se necesita todo un pueblo para educar a unx niñx", es evidente que tenemos que integrar en estas conversaciones y prácticas a las personas que componen los servicios técnicos relacionados con nuestra idea amplia de educación-cultura…
Y para que esto sea posible, qué duda cabe, requerimos el ok de la institución…

Así, pues, el Grupo de Educación del distrito, que venimos funcionando desde hace años con el objetivo de promover la educación y la escuela  pública de calidad, gratuita, participativa, integral, comunitaria… lanzamos la propuesta al concejal del distrito, que no solo la acogió positivamente, sino que nos facilitó una primera reunión con la técnica del servicio de Educación.

Estos primeros pasos nos han servido para pulir las primeras ideas, y lanzar esta convocatoria abierta a toda la comunidad educativa-cultural del distrito, que tiene como objetivo sentar las bases para la constitución del Foro de Educación del distrito de Fuencarral El Pardo.

Qué queremos hacer, para qué, cómo, quiénes, con quiénes, para quiénes… son las preguntas que intentaremos respondernos de forma colectiva en este primer encuentro, que tendremos el próximo martes 10 de mayo a las 7 de la tarde en la sala del primer piso del CC Vaguada..

Agradecemos confirmación de asistencia.
Posted: 07 May 2016 08:18 AM PDT
BOE Viernes 15 de abril de 2016: Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se definen los cuestionarios de contexto y los indicadores comunes de centro para la evaluación final de Educación Primaria.

Puedes descargar el BOE en este enlace








Posted: 07 May 2016 07:11 AM PDT
Ante la convocatoria de nuevas elecciones, recordamos a los partidos políticos las 12 ecosociales:



Puedes descargar el documento 

Entrada relacionada:

12 propuestas ecosociales irrenunciables para que sean recogidas por los diferentes partidos en sus pactos de investidura o gobierno



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