viernes, 3 de junio de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Alemania aprieta a la UE para que rectifique su prórroga de recortes a España

Posted: 03 Jun 2016 07:41 AM PDT

El Consejo Europeo pedirá a la Comisión que reexamine su acuerdo de aplazar hasta el cierre de 2017 el objetivo español de déficit, según 'Cinco Días'.

El perdón a España liderado por Juncker (en el centro) no ha gustado a la gran coalición alemana presidida por Merkel.

Diagonal | 03/06/16

Sigue el culebrón en torno al incumplimiento del Gobierno de Rajoy de los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea. Según publica hoy el diario económico Cinco Días, los 'peros' de Alemania al respiro otorgado a España para no tener que cumplir este mismo año el objetivo de déficit del 3% del PIB ya están funcionando y podrían llevar al Ecofin –la reunión de ministros de finanzas y economía de la UE- a solicitar a la Comisión Europea que las cuentas públicas españolas lleguen a ese porcentaje este mismo año.

Rajoy ha prometido una nueva rebaja de impuestos que podría suponer para el Estado dejar de recaudar hasta 4.300 millones

Con el trasfondo de las elecciones generales españolas del 26J y del referéndum sobre el Brexit, la Comisión Europea había aprobado en su reunión del pasado 18 de mayo conceder un año más, hasta el cierre de 2017, para que el Estado español rebaje su diferencia entre ingresos y gastos por debajo del 3% del PIB.

Sin ello, tendría que aplicar nuevos recortes o subidas de impuestos antes del cierre de este año, aparte de los ya comprometidos con la Comisión Europea. Además, los comisarios acordaron posponer hasta julio la decisión sobre la aplicación de las multas que debería pagar el Estado español por sus reiterados incumplimientos en el objetivo de déficit, el último de ellos en 2015.

Nada de esto tendría validez si, como informa Cinco Días, el próximo Ecofin pone en duda este compromiso logrado con fuerte oposición interna encabezada por Alemania.Cinco Días cita fuentes del Consejo Europeo para asegurar que este organismo –formado por todos los primeros ministros o jefes de Estado de la Unión Europea más el propio presidente de la Comisión y el representante de política exterior-va a trasladar a la Comisión Europea un dictamen jurídico contrario a la prórroga de un año.

En la práctica, según Cinco Días, esto supondrá que en julio la Comisión Europea tendrá que volver a discutir en julio, junto con la aplicación o no de las multas, si el Gobierno que salga de las elecciones del 26J tendrá que cumplir a finales de este año con el objetivo de déficit del 3%. De ser así, el ajuste debería superar este año los 20.000 millones de euros –entre recortes y subidas de impuestos-, algo que ningún analista contempla.

El Gobierno de Mariano Rajoy quedó aparentemente más al descubierto tras la publicación de una carta a Jean Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea), enviada el 5 de mayo, en la que el jefe del Ejecutivo se mostraba dispuesto a aplicar medidas adicionales de recorte –además de las ya incluidas en los presupuestos entregados a Bruselas en abril- en la segunda mitad de 2016.

No obstante, Rajoy ha incluido finalmente la promesa de una nueva rebaja de impuestos en su campaña electoral, algo que según el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) podría suponer para el Estado dejar de recaudar hasta 4.300 millones de euros por la rebaja de dos puntos en el IRPF a todos los contribuyentes incluida en el programa electoral del PP para el 26J.

Detrás del baile de cifras y de reuniones, la estrategia del Gobierno parece confiar en que el ajuste se produzca por sí solo: a través del aumento de ingresos generado por la propia evolución de la economía –algo que la desviación del déficit en 2015 ya ha puesto en entredicho-, y mediante el ajuste automático en partidas como las prestaciones por desempleo, cuyo porcentaje de cobertura baja mes a mes y se situó en mayo en tan sólo un 54,8% de las personas inscritas en las oficinas de desempleo, una de las más bajas desde que hay registro. Otras partidas, como el pago de intereses de la deuda, siguen pesando fuertemente en las cuentas públicas –suponen la tercera partida de gasto en 2016 con 33.490 millones-,pero están ya lejos de los 36.590 millones en intereses presupuestados en 2014.

Seseña, la pesadilla no acaba tras el fuego

Posted: 03 Jun 2016 07:30 AM PDT

Veinte días después del comienzo del incendio en el mayor vertedero de neumáticos de Europa aparecen nuevos riegos para la salud de la población. Un grupo de expertos de la Universidad de Tarragona analizará el área centrándose en las sustancias tóxicas más duraderas.

Pablo Rivas | Diagonal | 02/06/16

En un principio parece que todo es normal. Gente comprando en el supermercado, ciclistas que recorren la zona, un joven haciendo footing, una pareja de ancianos sacando al perro… Sin embargo, en este lugar hay algo que no debería estar pasando pero que está muy presente. Y aparece en toda su realidad nada más abrir la puerta del coche.

Lo primero es el olor, como a plástico quemado, un aroma que embriaga todo sin que si se pueda huir de él, que se pega a la garganta. Luego lo ves. Columnas de humo cruzan la avenida, familias enteras con máscaras por la calle, pancartas en las ventanas –"Page vente al Quiñón tóxico", "SOS Benzeno = veneno", "Es más barato quemar que retirar"–, informes de toxicidad del aire pegados con celo en los telefonillos de los portales. O una asamblea de vecinos –la mayoría con máscaras antihumo– donde en torno a un centenar de personas intercambia información, algo que no ha llegado la transparencia y rapidez deseada, y plantea posibles acciones de protesta.

Y eso que han pasado ya veinte días del comienzo del incendio del mayor vertedero de neumáticos de Europa –ilegal y en el que se han dado dieciséis años de negligencias empresariales e institucionales– , sito a unos 300 metros del límite de El Quiñón, la macrourbanización construida por Francisco Hernando –Paco el Pocero–  junto a Seseña (Toledo), símbolo por antonomasia de la burbuja inmobiliaria española.

Vecinos de El Quñón junto al parque María Audena. / IRENE OLIVA BATANERO

Los trabajos de extinción prosiguen y los bomberos de Castilla-La Mancha remueven las ruedas para tratar de acabar con el fuego, pero las columnas de humo no paran de ascender. "Y eso que esto ya no es lo que era" comenta un bombero sobre un puente de la R-4, la malograda autopista de peaje sobre la que apenas pasa un coche, "si lo hubieseis visto cuando empezó…".

Leer más: Seseña: un Prestige por tierra y aire

Es el humo y su toxicidad lo que preocupa a los vecinos, lo que hace que, aún hoy, la mayoría de los que se fueron no haya vuelto a su hogar. Pero el humo no es la única amenaza.

"El problema aquí no es sólo el momento crítico del incendio sino la situación que se ha generado con todos los contaminantes que ese incendio ha depositado en el entorno del vertedero", apunta Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha.

Algunas de las sustancias más tóxicas que ha generado (y genera) el incendio se degradan con el paso del tiempo, la acción del sol y las altas temperaturas. Es el caso de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), entre los que está el peligroso benzo(a)pireno (BaP). Pero otras pueden durar años en el terreno, hasta doce en el caso de las dioxinas, y se incorporan al entorno.

Pancarta en el límite de la macrourbanización, con el incendio al fondo. / IRENE OLIVA BATANERO

Entre estas últimas están algunas de las más dañinas para la salud, especialmente las dioxinas y furanos, químicos complejos que contienen clorina. "Son compuestos con un alto poder cancerígeno para los que no vale establecer condiciones límite, porque la posibilidad de que produzcan enfermedades en las personas no tienen nada que ver con la concentración, sino con la receptividad del individuo y el grado de exposición", explica Hernández. Y el grado de exposición en El Quiñón es muy alto: "Esta gente va a convivir con esas cenizas y esos polvos durante mucho tiempo".

Estas partículas se movilizan con el tránsito de personas y coches, y acaban llegando a las personas. "Hay un elemento de riego que hay que valorar y medir", remarca el portavoz ecologista. Por ello un equipo de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, encabezado pro el catedrático José Luis Domingo y en coordinación con Ecologistas en Acción, va a empezar a trabajar en la zona para evaluar los problemas para la salud a largo plazo.

Veinte días después del incendio, el humo sigue llegando a El Quiñón. / IRENE OLIVA BATANERO

"La idea es tomar muestras, lo más seguro ya la semana que viene. Nos interesa el riesgo para la población, en particular a los niños", indica Marta Schuhmacher, catedrática de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Su equipo está especializado en la evaluación del riesgo para la población de actividades industriales que generan residuos tales como incineradoras y vertederos industriales o cementeras. "Vamos a mirar cuál es la calidad del aire cerca de los colegios, tanto dentro de las aulas como fuera, también el nivel de contaminación del suelo, la contaminación de por cenizas y puede que la de los alimentos que se cultiven aquí".

Escenario postincendio

El plan es que estos científicos "vayan preparando el escenario postincendio", tal como explica Hernández. "Este equipo se va a encargar de las sustancias más persisistentes, que no son las que se miden habitualmente ni en las estaciones de medición fijas ni móviles".

Sus investigaciones, que ya cuentan con el apoyo del alcalde tras la reunión que mantuvieron con él este martes, serán paralelas a las oficiales realizadas por las comunidades autónomas y el Instituto de Salud Carlos III, entidades con las que podrán unir los datos con el fin de evaluar mejor los riesgos. "Es como cuando vas al médico y contrastas resultados", explica Schuhmacher, quien prefiere no comentar la actuación de las administraciones.

Dos vecinos en el parque María Audena. / IRENE OLIVA BATANERO

Con el fin de ser más efectivo en sus investigaciones, el equipo catalán ha esperado a que el grueso del fuego finalizase, aunque aún queda tiempo para que el humo deje de surgir del vertedero. "Hay dos tipos de contaminantes, unos que afectan al aparato respiratorio que generalmente vienen con la fase vapor, con los gases, lo que no quiere decir que no haya también otros en el aire que fueran cancerígenos como el benzeno, y después están los que se dan cuando ya se apaga el fuego, que son las partículas en sí", señala Schuhmacher. Estas partículas, más que producir efectos en el aparato respiratorio, se acumulan en el organismo y pueden producir daños, incluido cáncer. "El problema no acaba en el momento que apagamos el fuego, sino que empieza", remarca la científica.

Marta Schuhmacher: "El problema no acaba en el momento que apagamos el fuego, sino que empieza"

Ahora habrá que esperar a ver los resultados de las investigaciones. "Nos encantaría que del estudio saliera que no hay esas partículas y esos productos cancerígenos, pero la experiencia nos dice lo contrario. En este tipo de incineraciones sin control lo normal es que haya ese tipo de sustancias y que, por lo tanto, haya que tomar medidas muy concretas, sobre todo para reducir las posibilidades de exposición y de adquisición de esas sustancias peligrosas", destaca por su parte el portavoz ecologista.

Humo saliendo del vertedero de neumáticos, el miércoles por la tarde. / IRENE OLIVA BATANERO

Mientras tanto, nuevos datos salen a la luz, y no son muy positivos. La Junta de Castilla-La Mancha publicaba el miércoles –una semana después de lo que había prometido– los informes sobre mediciones de HAP que ha realizado el Instituto de Salud Carlos III con captadores ubicados en el colegio público El Quiñón, enclavado a menos de 800 metros del foco incendio.

Valores límite

"Se observan en algunas mediciones niveles altos de benzo(a)pireno (aunque hay que indicar que el valor límite establecido en la legislación es de 1ng/m3 en media anual)", se puede leer en el mismo. El benzo(a)pireno está clasificado como cancerígeno de tipo 1 (el más alto) para humanos según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud.

Los ecologistas destacan que los niveles de benzo(a)pireno alcanzados en algunos momentos, como el pasado 18 de mayo, multiplican por 20 este valor límite. Aquel día se reabrió el colegio de El Quiñón "de forma muy imprudente". Esa misma tarde el centro fue evacuado ante la llegada de la humareda. Hoy sigue cerrado, aunque el resto de centros escolares del municipio reabrió el miércoles su actividad.

Pancarta en uno de los bloques de la urbanización. / IRENE OLIVA BATANTERO

Además, remarcan que en los informes "no se destaca su trascendencia para la salud pública, mientras que la noticia principal es que se anuncia la creación de una Comisión de Expertos en Calidad del Aire, veinte días después de iniciarse el fuego".

Así, Ecologistas en Acción defiende que El Quiñón debería haber sido desalojado mientras se mantiene el incendio, junto a otras zonas residenciales algo más alejadas si fuese necesario: "No se puede tener a la población al albur del viento: cuando sopla desde el vertedero hacia las casas, nadie puede evitar que la gente respire aire malsano. Los datos que ahora se han conocido lo corroboran".

De Aznalcóllar a Cobre Las Cruces: minería a las puertas de Doñana

Posted: 03 Jun 2016 03:39 AM PDT

Casi 20 años después de uno de los mayores desastres ecológicos de Europa, varios responsables de Las Cruces se sentarán en el banquillo acusados de un delito continuado de daños y otro contra el medio ambiente.

De Aznalcóllar a Cobre Las Cruces: minería a las puertas de Doñana

 | La Marea | 03 junio 2016

"Viendo cómo se ha llevado el proyecto de la mina de Las Cruces, cuyos desechos contaminantes también van al Guadalquivir, pienso que la lección no se ha aprendido. No es que el proyecto no cumpla la ley, bueno estaría, es que creo que era necesario un debate mucho más intenso y pensando en el largo plazo". Abril de 2008. Son declaraciones del entonces director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Fernando Hiraldo, realizadas al diario Público. "Las Cruces cuenta con avales jamás vistos en Europa; además, no hay balsa; tenemos la experiencia de Aznalcóllar y no vamos a equivocarnos", aseguraba en el mismo reportaje, desde la Junta de Andalucía, el delegado de Innovación en Sevilla en ese momento, Francisco Álvaro. Habían pasado diez años de uno de los mayores desastres medioambientales de Europa: un vertido equivalente a 4.600 campos de fútbol a las puertas de Doñana.

En aquel momento, mientras la Administración mostraba a los medios de comunicación el resultado de lo que fue la mayor restauración hidrológica en Europa, los ecologistas ya habían presentado siete denuncias contra Cobre Las Cruces (CLC), el nuevo proyecto que se iba a instalar a sólo diez kilómetros, por riesgo de contaminar un acuífero, entre otras cuestiones. "Nos sentíamos un poco como el ingeniero de minas Aguilar Campos, que dio la voz de alarma sobre lo que podía producirse en Aznalcóllar y nadie le hizo caso", cuenta Isidoro Albarreal, de Ecologistas en Acción.

Hoy, casi una década después, Albarreal tiene en sus manos miles y miles de folios con sellos judiciales de la instrucción sobre supuestas irregularidades de la mina, que finalmente fue acusada por la Fiscalía de contaminar el acuífero al que hacían referencia los ecologistas y del que se abastecía la población. Dos exdirectivos y la directora de Medio Ambiente de la empresa, propiedad en la actualidad de la canadiense First Quantum, se sentarán en el banquillo el próximo año acusados de un delito continuado de daños y otro contra el medio ambiente. La Fiscalía solicita para cada uno de ellos hasta cinco años y medio de prisión y una responsabilidad civil solidaria de 322.381,6 euros. El Ministerio Público pide, además, la restauración del equilibrio ecológico perturbado, que cifra en 285.069,42 euros.

Los ecologistas habían denunciado con insistencia que la condición con la que fue aprobado el proyecto -crear un sistema para no dañar el acuífero- estaba siendo incumplida sistemáticamente. "Ese sistema, en vez de proteger el acuífero, lo estaba maltratando, provocando detracciones de aguas subterráneas muy por encima de lo autorizado y además había instalado más de 20 pozos ilegales que estaban inyectando agua contaminada con arsénico". La Junta llegó a clausurar la explotación en 2008 y, desde entonces, aunque fue reabierta, fue acumulando expedientes sancionadores.

Cobre Las Cruces, que se define como la minería del siglo XXI, respetuosa con el medio ambiente, siempre ha negado las irregularidades de las que ha sido acusada. En una visita a la explotación en 2011, un directivo incluso emuló el baño de Manuel Fraga en Palomares: "No deben tener miedo, el agua es perfecta, hasta la Coca-Cola la querría", dijo a los periodistas Juan Carlos Baquero tras beberse un vaso de agua recién depurada en la nueva planta de tratamiento. La empresa, además, destaca su contribución a rebajar las listas del paro en una comarca necesitada de empleo. "La actividad de CLC está teniendo efectos positivos evidentes en el entorno de la mina, de cuya comarca se ha convertido en un motor de desarrollo económico", sostiene en un documento sobre los diez años transcurridos desde que comenzó a excavar la corta para la extracción.

Según sus datos, proporciona empleo directo a 800 personas, de las que 260 pertenecen a la plantilla propia y el resto a las contratas que diariamente prestan servicio en las instalaciones de la empresa. "Más del 40% de los empleados son de los municipios vecinos. CLC destinó a salarios 13,5 millones de euros en 2015. El empleo indirecto se estima en 1.500 personas", detalla en el informe, en el que recoge también la labor de una fundación del mismo nombre creada hace seis años: "Ha promovido o financiado más de 300 actividades de las que se han beneficiado más de 20.000 personas […] Entre otros programas, la Fundación ejecuta el denominado Plan de Desarrollo Municipal con sus municipios vecinos, que supone la aportación de 6,2 millones de euros en cuatro años para iniciativas locales de generación de empleo y fomento del emprendimiento, infraestructuras, equipamientos y actividades sociales, culturales, deportivas y medioambientales".

Apuesta por la minería

En una apuesta decidida por impulsar la minería -con todas las garantías medioambientales, insiste la Junta-, la Administración autonómica ha decidido recuperar la mina de Aznalcóllar, cuya adjudicación llegó a los tribunales a través de una denuncia que quedó finalmente archivada. "Hay que derrotar prejuicios y clichés", dijo el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado en un evento sobre minería metálica celebrado en Andalucía el pasado año: es una oportunidad para mostrar que Sevilla -añadió el consejero- va a ser la capital minera del mundo: "Tenemos recursos naturales y yacimientos, que no debemos desaprovechar".

Los ecologistas consideran nefasto el plan de la Junta: "En Andalucía tenemos experiencia sobrada para admitir sin dudas que no existe minería a cielo abierto respetuosa con el medio ambiente por más que pretendan convencer a los ciudadanos de sus garantías técnicas. Los destrozos sobre el territorio, de alto valor ecológico en el entorno del Guadiamar, las emisiones atmosféricas del tratamiento de minerales, los accidentes industriales y la contaminación de las aguas y del suelo no podrán evitarse jamás. Se llevan muchos años exigiendo la restauración ambiental del entorno de Aznalcóllar cuyas balsas y escombreras aún provocan filtraciones al río Guadiamar y sus afluentes, terminando finalmente en Doñana y afectando a su restauración hidrológica. La respuesta de la Junta de Andalucía no puede ser más equivocada en su connivencia con las compañías depredadoras de los bienes comunes que aprovechan la poca prioridad de las políticas medioambientales en época de crisis económica", concluyen. Boliden, la empresa sueca que explotaba la mina de Aznalcóllar cuando sucedió el desastre, sigue sin pagar a la Junta, 18 años después, los 90 millones que costó la limpieza.

El alcalde de Zaragoza: "No me podía imaginar el grado de toxicidad que existe en la clase política de este país"

Posted: 03 Jun 2016 03:31 AM PDT

  • Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) participó ayer en un 'café de redacción' organizado por EFE y aseguró que, "en cualquier otro país europeo con tradición democrática, el PP ya hubiera desaparecido y se hubiera refundado".
  • "Lo de que el PSOE quiere la gran coalición lo dicen para teledirigir a los votantes. Estarán en una situación crítica si no aceptan la mano que les tenderá Unidos Podemos".
  • "La táctica del pataleo en el pupitre de PP y PSOE es impropia de la clase política. No aguantan que estemos gobernando".
  • "El PP se ha perpetuado en el poder porque la corrupción les ha permitido financiar sus campañas".
En el centro el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.En el centro el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. ZARAGOZA

Óscar F. Civieta – Zaragoza | eldiario.es Aragón | 02/06/2016

Ni rehuyó preguntas, ni evitó titulares. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), participó ayer en un 'café de redacción' organizado por la Agencia EFE. Repasó su casi primer año al frente del Consistorio, reconoció haberse sorprendido por el "grado de toxicidad que existe en la clase política en este país", habló de corrupción y miro al futuro cercano: las elecciones generales.

A punto de cumplir su primer año al frente de uno de los llamados ' Ayuntamientos del cambio', Santisteve señaló que no esperaba que España "estuviera tan atrasada en cultura democrática". Escasea, afirmó, "la altura de miras, las ganas de remar juntos; todo es desgastar y poner palos en las ruedas". El alcalde apuntó que "falta educación" y que la táctica del "pataleo en el pupitre de PP y PSOE es impropia de la clase política".

Para el regidor, a partir del 15M, y más desde que las nuevas formaciones accedieron al poder en algunas ciudades, se está solucionando uno de los principales problemas que siempre ha tenido la izquierda: "El sectarismo". Pero no ha sido un año fácil, entre otras cosas, dijo, "porque PP y PSOE no se acostumbran a nuestra presencia, no aguantan que estemos gobernando". Dejó claro que, por lo general, los ayuntamientos hacen los deberes, y que "es el Gobierno central quien incumple en grado sumo".

Elecciones 26J

En España, afirmó Santisteve, ya podría haber gobierno, "pero el PSOE no quiso y sus propios electores se lo están diciendo a Pedro Sánchez". Confía el alcalde en que los socialistas acepten la mano que le tenderá Unidos Podemos, si no lo hacen, afirmó, "estarán en una situación crítica".

El mantra de la gran coalición, y el hecho de que en algunos medios se haya publicado que el PSOE podría abstenerse y permitir que gobernara el PP, "es algo que dicen para teledirigir al electorado, yo he escuchado que el 75 % de los votantes socialistas prefieren llegar a acuerdos con Unidos Podemos".

Corrupción

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estuvo el pasado miércoles en Zaragoza participando en el acto Un año de gestión municipal: populares versus extremistas. En la capital aragonesa apuntó que los "pactos de extremistas de izquierdas están devolviendo a la ciudadanía el miedo de otras épocas a una posible quiebra de la Sanidad y la Educación públicas".

Para Santisteve, una persona como Cospedal, "que lo único que ha hecho es generar problemas, que se ha dedicado a tapar la corrupción y a ayudar a sus amigos (algunos en la cárcel) carece absolutamente de credibilidad".

Estima el alcalde que en cualquier país europeo, con tradición democrática, "el PP ya hubiera desaparecido y se hubiera refundado. Es muy mal ejemplo que Rajoy se atreva a volver a presentarse". El PP, espetó, "se ha perpetuado en el poder porque la corrupción les ha permitido financiar sus campañas".

La relación con el Gobierno de Aragón

En las últimas semanas la relación entre Santisteve y el presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE) se ha enfriado de manera significativa. Principalmente después de que el socialista dedicara unas gruesas palabras al alcalde. De él dijo que carecía "de capacidad intelectual" para gobernar". No tiene, apuntó, "nada en la cabeza y solo son capaces de recurrir a la extravagancia y a las medidas estúpidas".

Santisteve enmarca estas palabras en clave electoral y reconoce que el presidente le ha defraudado. Piensa que es una "cortina de humo para no hablar de cosas importantes como el ICA o la Ley de Capitalidad". Aprovechó, además, para enviarle un mensaje directo: "Que el presidente de Aragón no reciba al alcalde de Zaragoza es una bofetada a todos los zaragozanos".

La Guardia Civil se presenta en el Banco Santander dentro de una investigación por la lista Falciani

Posted: 03 Jun 2016 03:15 AM PDT

La Audiencia Nacional investiga al banco HSBC por blanqueo en una pieza secreta abierta a raíz de la documentación entregada por el informático.

Agentes de la UCO se encuentran esta mañana en la sede central del Santander por un requerimiento de información dictado por el juez De la Mata.

Los agentes tienen la orden de recabar documentación sobre cuentas bancarias abiertas en la entidad que preside Ana Patricia Botín.

Pedro Águeda | El Diario | 03/06/2016

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado esta mañana en las oficinas centrales del Banco de Santander para requerir documentación sobre cuentas bancarias en el marco de una causa por blanqueo de capitales que se sigue en la Audiencia Nacional, informaron a eldiario.es fuentes próximas a las pesquisas.

Los agentes atienden a un requerimiento del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Allí se investiga desde hace más de dos años al banco HSBC en una causa por blanqueo, abierta a raíz de la información que suministró el exempleado del banco Hervé Falciani con los nombres de 130.000 titulares de cuentas no declaradas en el HSBC suizo y por tanto presuntos evasores que sustrajo entre finales de 2006 y principios de 2007, cuando trabajaba para el banco británico.

La orden del juez es un requerimiento de información, subsidiario de registro, esto es, con la posibilidad de que los agentes intervengan en las oficinas si no se atiende la solicitud firmada por el magistrado.

En noviembre pasado, el diario 'Expansión' adelantó que el juez De la Mata estaba investigando las actividades del banco HSBC en España respecto a la 'lista Falciani', que agrupa a 600 titulares españoles de cuentas opacas en la sede suiza del banco británico con un valor de cerca de 6.000 millones de euros. Falciani, en busca y captura en Suiza por robo de información al banco, recaló en 2012 en España, que decidió no extraditarlo, y se ofreció a colaborar con la Justicia y aportó nuevos datos.

En junio de 2010, la Agencia Tributaria envió cartas de advertencia a los titulares de cuentas en las que les instaba a regularizar la situación. Algunos lo hicieron y la AEAT recuperó 260 millones de euros, pero otros clientes no regularizaron. La información se la había proporcionado a Hacienda el Fisco francés, quien recibió los datos sustraídos por Falciani.

En febrero de 2015, El Confidencial publicó la lista mundial, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Entonces, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que estudiaba emprender acciones legales contra HSBC por su posible participación en fraude fiscal. EEUU, Francia, Reino Unido y Bélgica también investigan a HSBC.

"La calle tendría que estar ardiendo"

Posted: 03 Jun 2016 03:10 AM PDT

El Drogas denuncia que "la extrema derecha está actuando sin tapujos" y subraya que "la violencia está en los desahucios, no en los escraches".

"Ni tengo edad ni tengo ganas de ser políticamente correcto", asegura el exbajista de Barricada, que actuará este viernes en el Festival Renedo Rock.

El Drogas durante una de sus últimas actuaciones en directo. | FRAN ORTIZEl Drogas durante una de sus últimas actuaciones en directo. | FRAN ORTIZ

Laro García | eldiarionorte Cantabria | 02/06/2016

Enrique Villarreal (Pamplona, 1959) no tiene ninguna intención de bajarse de los escenarios. El Drogas, como lo conoce todo el mundo, disfruta de su oficio y ha alcanzado una plenitud que le permite seguir haciendo lo que más le gusta con la absoluta libertad que da la experiencia. "Ni tengo edad ni tengo ganas de ser políticamente correcto", insiste. Al tiempo, reconoce que muchas de sus canciones no soportarían la censura que se está imponiendo en la sociedad española, a la que llama a la rebelión por la pérdida de derechos laborales y sociales: "No está ardiendo la calle, algo pasa. No la va a quemar el Partido Popular, los que tenemos que quemarla somos nosotros", subraya.

Este viernes participará en el Festival Renedo Rock, en un concierto gratuito en el que repasará algunos de sus temas más clásicos mientras enfila la recta final de una gira de más de tres años. La lucha contra el racismo, la represión, la violencia de género o la recuperación de la memoria histórica se cuelan en muchas de sus letras porque, según dice, "me apetece contar lo hipócrita que es la sociedad, me empuja a ello la puñetera realidad". Y puestos a pedir, también se atreve con nuestro sistema político y democrático: "Quiero mandar al paro a la monarquía, no quiero rey, no quiero reina", sentencia. Los años pasan para todo el mundo, también para El Drogas, que ahora se marca como prioridad cuidar de sus nietos, aunque eso no le hace perder ni un ápice de su aura como leyenda del rock and roll.

En los conciertos de El Drogas, primero con Barricada y después con Txarrena, siempre ha llamado mucho la atención la puesta en escena, con shows muy teatrales. ¿Sigue por esa línea también en solitario?

Sí, por supuesto. La puesta en escena va en el ADN de la banda. Un concierto no son solo las canciones, son también las lentejuelas que rodean a un espectáculo. Siempre he sido defensor de cuidar todo eso al máximo.

¿Y ha cambiado mucho el público en todos estos años sobre los escenarios?

Va cambiando, sí. Con que te fijes en mi propio cambio, ya te puedes hacer a la idea… [Ríe]. Yo soy una persona normal y también he evolucionado. Cuando voy a un concierto, ya no estoy en las primeras filas. Si voy a ver a alguien, procuro buscar un buen sitio… La gente joven es la que se suele atrever a estar en esas primeras filas, donde se ven las cosas de otra manera, más caliente. Mi público ahora va a veces con sus hijos, se suele ver gente de todo tipo. Es muy bonito ver que comparten algo con los suyos, a mí me hace ilusión ver este tipo de imágenes.

¿Sigue disfrutando de la música en directo o ha tomado distancia?

En comparación con lo que hacía antes, he bajado mucho el nivel. No voy a tantos conciertos ya, pero me dejo caer de vez en cuando. Ahora, la verdad, tengo otras prioridades. Cuando estoy en casa, sin actuaciones, mi primera prioridad es estar con mis nietos. He cambiado mi ritmo vital. Antes no tenía ningún enganche a nada y, si había tiempo, cogía el coche y me iba a ver a La Polla Records, o a Cicatriz, o a quien fuese, aunque tuviera que hacer 300 kilómetros para pasar un buen rato. Ahora disfruto con otras cosas. El otro día paseaba con los nietos por Pamplona, que están poniendo escenarios de cara a San Fermín, y estuve viendo a un grupo de folk en la calle con ellos, tan a gusto. Vimos a un violinista mientras paseábamos… Lo importante: estar con los nietos.

La Ley Mordaza refleja muy bien tanto el espíritu de los gobernantes como el de los votantes que continuamos dando de mamar a los mismos mamones.

En los festivales sí que coincide y comparte escenario con otros grupos, con otras bandas que están empezando. ¿Ha cambiado mucho el rock and roll en estos años?

¡Uf! Ya no lo analizo tanto como antes… Es complicado. Me fastidia hablar desde la ignorancia, pero no conozco tanto lo que se está haciendo. Lo que sí creo que es antes teníamos menos miedo al ridículo. Con peor preparación técnica te liabas la manta a la cabeza y enseñabas a la gente tus canciones, a pie de calle o como hiciese falta… Te buscabas la vida para tocar, no estabas esperando a que te llamaran. Ahora veo a cantidad de grupos que están muy bien preparados técnicamente, pero me da la sensación de que se busca más la inmediatez de querer vivir de algo a esa enseñanza que da la aventura de buscarte la vida y no tener miedo a no ser el mejor. Cuando alguien tiene algo que decir, lo dice y punto.

Cuando piensa en esos más de treinta discos en el mercado y más de un millón de álbumes vendidos, además de una trayectoria muy reconocida entre el público, ¿lo ve como un sueño cumplido o quedan cosas por hacer?

La verdad es que yo no echo la vista atrás ni pienso en los números. Los números son incompatibles conmigo, que soy más de letras… [Ríe]. Me importa más el presente y disfrutar de la vida. Ahora estoy con una banda que no la cambiaría por nada. Cualquier cosa que propongo, me la empujan para adelante. No estoy en solitario, estoy con el Brigi, el Flako y el Txus, que para mí suponen muchísimo. Me dan una seguridad impresionante. Eso es lo que yo quiero vivir, el presente. Ya llegará algún día en el que no pueda tocar por circunstancias vitales. Estamos a cuatro actuaciones de terminar una gira de tres años que acabaremos en casa, en Pamplona, con una movida impresionante. Estoy viviendo historias que me hacen sentir vivo dentro de mi oficio.

La puesta en escena de El Drogas incluye disfraces, bailes y performances. | FRAN ORTIZLa gira de El Drogas finalizará en el mes de julio en Pamplona. | FRAN ORTIZ

Hace poco dijo: "Antes era pacifista. No como ahora, que soy más partidario de la guillotina". ¿Las cosas están como para abandonar los principios de la no violencia?

¡Claro! Estamos viviendo una época en la que hay que ser políticamente correcto y yo, la verdad, ni tengo edad ni tengo ganas de ser políticamente correcto. Esa postura nos está llevando a cogérnosla con papel de fumar. La violencia está en los desahucios, no en los escraches, por poner un ejemplo claro. La violencia no está en lo que yo pueda decir sobre la guillotina, que por cierto fue un elemento importante durante la Revolución Francesa para ese cambio social que se produjo, sino en los que terminan con su vida porque no pueden hacer frente a su situación social o familiar. A mí eso sí me llama la atención, igual que me llama la atención cómo el sistema represor -desde la policía a los bancos- está enfocado a presionar y presionar a la gente más débil.

Ha sufrido múltiples presiones e intentos de censura a lo largo de su carrera. ¿Cómo valora una legislación como la conocida Ley Mordaza?

Me parece muy bien porque refleja muy bien tanto el espíritu de los gobernantes como el de los votantes que continuamos dando de mamar a los mismos mamones… [Ríe]. Refleja muy bien lo que hay. A mí se me hace muy complicado que un partido como el PP haga leyes muy distintas a esta. El PSOE tampoco es oposición, es el apoyo a todo esto. Ha servido de muleta. Lo que me parece a mí es que la calle tendría que estar ardiendo por todo este tipo de historias, por la pérdida de derechos laborales y sociales, por la sanidad, por la educación, por la vivienda… Sin embargo, no está ardiendo la calle, algo pasa. No la va a quemar el Partido Popular, los que tenemos que quemar la calle somos nosotros.

Muchas de sus letras quizás no pasaran el filtro de lo políticamente correcto que mencionaba, viendo el nivel que se ha establecido, con episodios recientes como el de los titiriteros…. ¿La libertad de expresión está en peligro?

Europa tiene esa querencia hacia el fascismo. La extrema derecha está ahí, abriendo cada vez más la boca y actuando sin tapujos. No nos tienen miedo porque quizás los antifascistas no estamos haciendo demasiado… Estamos viendo cómo la alcaldesa de un pueblo pone imágenes con la cara de un nazi en un castillo, hace apología del nazismo o del franquismo, y no pasa nada, se toma medio en broma. Sin embargo, dos titiriteros van a la cárcel por un supuesto terrorismo en sus figuras teatrales. Presumimos en Europa de que no hay pena de muerte, mientras que la mayor fosa común del mundo es el Mar 'Muerteterráneo', que se traga cada año miles de cadáveres.

Todos estos temas están muy reflejados en sus canciones, que hablan de la inmigración, el racismo o la represión. ¿Afronta el proceso de escritura como un método de denuncia?

Escribo de muchas cosas que me pasan directamente y otras que veo. Yo no soy negro, pero tengo ojos y veo esas vallas, esas concertinas que se supone que no cortan, aunque mucha gente se deja allí el pellejo. Veo esas pelotas de goma que no matan, y luego hay una docena de muertos en la orilla de una playa. Todas estas historias nos tocan. Me apetece contar lo hipócrita que es la sociedad, me empuja a ello la puñetera realidad. Una canción como 'Víctima', escrita en el año 2000, la cantamos ahora en directo y tiene un presente muy real, desgraciadamente. Hay muchas cosas que no nos pueden dejar indiferentes. La música está para divertirnos, sí, pero también para contar cosas. Para divertirnos está el Festival de Eurovisión. Yo creo que debo dar ese punto de vista que, de alguna manera, a mí me hace sentir mejor. Me gusta intentar entender a la gente que me rodea, tener empatía, y cada vez estamos viviendo más una historia global.

¿Tiene alguna esperanza en las elecciones generales que tenemos a la vuelta de la esquina?

¡Uf, no! Yo he sido abstencionista activo con respecto al sistema democrático que tenemos. ¿Iré a votar? ¿Realmente espero un cambio? Yo estoy más ilusionado, por ejemplo, con el cambio que he visto en mi ciudad, por cómo ha cambiado el Ayuntamiento de Pamplona o el Gobierno de Navarra. Sé que en el paraíso no vamos a vivir, pero prefiero trabajar y criticar de manera constructiva cuando hay una gente que tiene cierta sensibilidad con los temas sociales que no con otros. Ahora iré a votar, lo tengo claro, pero siendo consciente de que no vamos a pasar al día siguiente a vivir en un paraíso. Las cosas hay que pelearlas día a día y hay que estar constantemente ahí, al pie del cañón. La vida es crisis, entendida como movimiento, y la vida es un camino de aprendizaje, de enseñanza, de aprender de los demás. O nos lo tomamos así, o estamos perdidos.

La puesta en escena de El Drogas incluye disfraces, bailes y performances. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRELa puesta en escena de El Drogas incluye disfraces, bailes y performances. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

¿Le molesta que su música sea entendida como política o lo ve como algo natural?

Más que política, lo denominaría como música social. La política entendida como herramienta para cambiar las cosas que no nos gustan. Sobre todo, yo me considero un observador que, por mi forma de ser y por mi oficio, entro en esos temas sociales porque no me quiero dejar engañar. Mis enemigos no son esos que se parecen más a mí.

En su trabajo ha puesto el foco en la recuperación de la memoria histórica. ¿Cree que todavía estamos a tiempo?

Tenemos que seguir en la reivindicación, aunque solo sea por egoísmo. La historia de mi abuelo es también tu historia, y la historia de tu abuela, la mía, y así sucesivamente. Eso nos lo han robado y a mí no me apetece que nos lo quiten así. No puede ser que España sea el segundo país del mundo, por detrás de Camboya, donde más cuerpos hay fuera de los recintos para los muertos, fuera de los cementerios. Me parece una tara dentro del país. Todo esto lo tenemos que saber. Lo que sucedió es lo que sucedió, no lo que quieren hacernos creer. No hay cinco verdades. No seamos estúpidos, aunque piensen que lo somos. Tengo mis propias convicciones y tengo claro que quiero un régimen republicano, que mire por el bien común, más que un sistema monárquico. Quiero mandar al paro a la monarquía, no quiero rey, no quiero reina. De todas formas, lo primordial es que no nos roben nuestra propia historia.

¿Cómo va a ser el concierto que tiene preparado para el Festival Renedo Rock?

Va a ser parte del repertorio oficial de la gira que comenzamos hace casi tres años, que bautizamos como 'Demasiado tonto en la corteza'. Digo casi el repertorio oficial porque en Renedo tenemos hora y media de actuación y venimos tocando entre dos horas y media o tres. Aquí lo hacemos de forma más concentrada, una historia quizás más punkarra.

Más allá de ese fin de gira está al llegar, ¿qué proyectos tiene entre manos?

El fin de gira es lo más inmediato. Tenemos cuatro actuaciones antes de terminar el 4 de julio en el Parque de la Ciudadela, en Pamplona, con una actuación de cinco horas y media, un montón de invitados y todos los formatos que hemos ido utilizando durante esta gira. Luego tocará descansar y esperar a que salga el disco en directo. A partir de ahí, habrá que continuar con la composición de nuevos temas para un disco de estudio. No hay que parar. [Ríe].

El Drogas grabará próximamente un disco en directo con su banda. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTREEl Drogas grabará próximamente un disco en directo con su banda. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

El colectivo LGTB Lambda denuncia ante Fiscalía al arzobispo Cañizares por "odio y homofobia"

Posted: 03 Jun 2016 02:56 AM PDT

Cardenal Cañizares llama a estar "en primera fila" en defensa de la familia, la vida y la "emergencia educativa"Lambda denuncia al cardenal Antonio Cañizares

Toni Cuquerella – València | El Diario | 03/06/2016

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Lambda presentará este viernes en la Ciutat de la Justícia de València una denuncia contra el arzobispo Antonio Cañizares por sus "condenables declaraciones contra las personas homosexuales y el movimiento feminista". Se refiere el colectivo LGTB a la homilía del cardenal, que advertía del peligro del "imperio gay" y las ideologías de género, que le han valido las críticas de gran parte de la sociedad así como del gobierno valenciano y la llamada a capítulo del propio Papa.

La coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, explica que la denuncia está apoyada por casi cuarenta entidades que también firmarán como denunciantes ante la Fiscalía. Ésta se interpone acusando a Cañizares de pronunciar "palabras llenas de odio, homófobas y machistas que sólo hacen que incitar al odio contra aquellas personas que no entramos dentro de los arcaicos modelos que defiende la jerarquía católica".

El colectivo Lambda se ha mostrado convencido de que la iniciativa recibirá más apoyos los próximos días "porque ya estamos hartas de las humillaciones continuadas por parte de la intolerancia religiosa y del desprecio a los derechos humanos básicos".

Además, desde Lambda destacan que, de forma paralela, se han lanzado otras iniciativas, como una campaña de recogida de firmas a  change.org pidiendo al Papa que condene este tipo de mensajes por parte del clero. "pediremos también al arzobispo que se retracte de sus declaraciones y pida disculpas", señalan.

Lambda también ha echado mano al humor y ha aprovechado el concepto "imperio gay" de Cañizares para diseñar una serie de camisetas con el lema 'Sent la Força' (Siente la fuerza), que venderán para la manifestación del Día del Orgullo LGTBI que se celebrará este 18 de junio en Valencia. La camiseta muestra la cara de Darth Vader -villano de la saga Star Wars- sobre un corazón arcoiris, convirtiendo así las palabras del arzobispo en "una forma de lucha".

Disculpas de Cañizares

La denuncia de Lambda se interpondrá el día después de que Antonio Cañizares pidiera disculpas sobre sus palabras. Pero fueron unas palabras con poca rectificación, afirmando que retiraba lo que pudiera haber ofendido, pero asegurando que ha habido una campaña contra él, que se le acusó de falsedades y que no es homófobo. También llegaba a a acusar al propio President de la Generalitat, Ximo Puig, y al diputado de Compromís Fran Ferri de realizar en las Corts juicios de valor "verdaderamente infames, falsos y calumniosos que incitaban al odio".

Los parques nacionales protegidos, las nuevas pistas de atletismo

Posted: 03 Jun 2016 02:42 AM PDT

La posibilidad de transformar espacios protegidos en fuente de ingresos ha convertido los parques nacionales en polideportivos masivos al aire libre.

La demanda de pruebas ha creado un nicho de negocio al que nadie renuncia: de los 14 parques nacionales, diez lucen competiciones multitudinarias en su interior.

La ley de parques establece que su declaración se justifica para conservar "la integridad de sus valores" ya que suponen un "interés general del Estado".

Hilera de participantes de la Transvulcania 2016 en La Palma.Hilera de participantes de la Transvulcania 2016 en La Palma.

Raúl Rejón | El Diario | 02/06/2016

La tentación de sacarle un rédito económico al medio ambiente está convirtiendo los parques nacionales españoles en algo que no son: polideportivos masivos al aire libre.

La ley que regula estos espacios explicita que nacen para "conservar la integridad de sus valores naturales" y que su protección es "de interés general del Estado". Pero la demanda creciente de pruebas en espacios singulares ha creado un nicho de negocio a base de patrocinios, publicidad, inscripciones y turismo al que nadie parece renunciar: de los 14 parques nacionales declarados en España solo cuatro no lucen algún evento deportivo multitudinario de cientos o miles de participantes concentrados en una única jornada.

El pasado 7 de mayo, cualquier persona que se acercara a la Caldera de Taburiente en La Palma pudo ver una muchedumbre de 3.000 personas discurriendo durante horas por el parque. Se asemejaban a la hilera de la oruga de la procesionaria durante la VII edición del ultra maratón Transvulcania. Se trata de una de las citas más famosas del nutrido calendario español de carreras de montaña.

Porque a día de hoy parece impensable que no haya una de estas pruebas en cada parque nacional. Y eso que el borrador del nuevo Plan Director de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente indica que "con carácter general las pruebas y competiciones deportivas en el interior se consideran incompatibles con sus objetivos".

Montar un maratón de 100 kilómetros en uno de estos espacios protegidos requiere una autorización extraordinaria. Para concederla la normativa general aun en vigor pide que haya una "asociación significativa entre los objetivos del parque y la actividad". Y prohíbe explícitamente eventos cuyo fin principal sea "comercial, publicitario o de lucro".

En contra de esos preceptos, las pruebas de montaña están de moda. Mueven una buena cantidad de dinero y el atractivo de las zonas ambientales más exclusivas es irresistible. Solo en inscripciones una carrera como la Transvulcania de La Palma supera los 250.000 euros. En el parque de Aigüestortes en Lleida se acercan a esa cifra. En Sierra Nevada (Granada) la carrera duplicó sus participantes en 2015 y las inscripciones medias de todas las modalidades suman casi 90.000 euros. La dirección de cada parque establece los límites de participantes y las condiciones para que tenga lugar.

"Los ayuntamientos han visto que una manera de generar dinero es llenar bares y hoteles con una carrera que les desborda el espacio natural. Muchas carreras con muchos participantes", cuenta un promotor de actividades de montaña que prefiere no dar su nombre. En ese sentido, los organizadores del maratón de la isla de La Gomera han subrayado que su carrera "prevé superar los 100.000 euros de impacto económico. Durante dos días se dinamizará la economía".

Organizadores públicos y privados

A la cabeza en la lista de pruebas está Canarias que tiene sus cuatro parques con ultramaratón: la Transvulcania, la Bluetrail en Tenerife que pasa por el Teide, la Gomera Paradise con trazado por Garajonay y la Haría Extreme en Timanfaya (Lanzarote).

En la península, Picos de Europa, Sierra Nevada y el reciente parque de Guadarrama también disputan sus maratones. En los Pirineos, Aigüestortes luce la famosa Epictrail. Incluso Doñana (que no es montañosa) es la meta de un triatlón extremo que finaliza en la playa del parque nacional.

Las posibilidades económicas que se han ido asociando a las competiciones extremas han seducido a las administraciones. En no pocas ocasiones son los gobiernos autonómicos o locales los promotores del evento.

En Canarias, el Cabildo de la Palma utiliza la Sociedad de Desarrollo de La Palma (Sodepal) para organizar la Transvulcania. En Tenerife, el Gobierno insular encarga a la sociedad pública IDECO su maratón por el volcán. La prueba en Lanzarote la impulsa el Ayuntamiento de Haría.

También aparece entre las organizadoras la Empresa Pública para la Promoción del Turismo y Deporte en Andalucía en caso el triatlón del Parque Nacional de Doñana. A la cabeza de Epictrail de Aigüestortes está el Ayuntamiento de Vall de Boí. Basta con mirar la lista de escudos y logotipos que se adhieren a las promociones de las carreras para constatar el apoyo institucional: gobiernos, ayuntamientos, organismos de turismos, los propios parques nacionales aparecen junto a marcas de material deportivo, tiendas especializadas…

Permisos en Canarias

El interés generalizado por permitir, casi a toda costa, estos actos viene ilustrado en las Islas Canarias. Allí, el Gobierno autonómico publicó en 2013 unas directrices específicas para la autorización de "actividades extraordinarias en los Parques Nacionales de Canarias".

Entre otras cosas, exige para dar permiso "que se acredite de forma fehaciente que no puede realizarse en otro sitio que no sea el parque nacional" y que solo se autoricen las actividades que "contribuyan a la difusión de los valores del parque de manera explícita y concreta".

Incluso se especifica que "no se autorizará la actividad publicitaria durante la celebración de esta actividades ni siquiera de carácter institucional pública o privada". A la vista de cómo se desarrollan estas carreras, no parece que se apliquen muy estrictamente.

Con las administraciones públicas predispuestas, al nicho de mercado abierto se han ido acercando una batería de empresas privadas bien para impulsar una nueva prueba o vender sus servicios a los organizadores públicos.

El ultra de Sierra Nevada (Granada) está promovido por la mercantil Terra Incógnita Sport que también organiza la regata Betis-Sevilla o la Sevilla-Marrakech de bicicleta de montaña. Para la Gomera Paradise, el club Laurisilva se apoya en la empresa Gomesport Eventos. En Lanzarote está presente otra organizadora profesional: Arista. Igual ocurre en el Pirineo leridano con Ocisport.

Los organizadores de las carreras explican que en sus pruebas se busca el respeto al medio ambiente. Incluso ese concepto viene recogido en los reglamentos de las carreras hasta el punto de que se prevé la descalificación de los participantes que tiren, por ejemplo, botellas de líquidos fuera de los contenedores. Si se aplicara esa norma, docenas de corredores serían expulsados en cada prueba. No ocurre así.

Putitas de confianza

Posted: 03 Jun 2016 02:19 AM PDT

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Cuartopoder | 2/6/2016

Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de Esperanza Aguirre, la política que destapó la trama Gürtel, recibía regalos de los empresarios con los que hacía negocios. Bueno, negocios, negocios… Con los que intercambiaba "favorcillos", como enajenar unas parcelas o adjudicar un contrato de intermediario para colocar un colector de seis millones de euros en Valdemoro. "Favorcillos", insisto, que eran correspondidos con los habituales presentes: "Granados nos ha dado de comer y hay que repartir", dice el constructor Antonio Pardal en el sumario de la operación Púnica. 

¿Repartir? Para nosotros la recalificación y el contrato de intermediario y para Granados las cabezas disecadas de "Saltador" y "Rompelindes", toros de Miura, que este hombre es muy taurino. Y además, caballos, invitaciones a la feria de Abril, hoteles de lujo, más de 350 cestas de navidad, dinero y… "dos putitas de confianza" llegadas desde Barcelona. Vaya, vaya, con la mano derecha de Esperanza Aguirre.

Desde el famoso "volquete de putas" de la reunión de espías en el chalé de Granados, los españoles que primero financiamos y luego asistimos atónitos a los casos de corrupción que rodean al Partido Popular no escuchábamos unos términos de celebración tan sórdidos. Pero lo importante no es la zafiedad del lenguaje, ni lo burdo del trapicheo, ni siquiera el ambiente mafioso que impregna cada milímetro de la política 'popular' madrileña. Lo verdaderamente importante es la confianza.

La confianza de las putitas llegadas de Barcelona, claro. Pero sobre todo, la confianza que depositan los jefes en los empleados: la base del funcionamiento de las instituciones. Ahí tiene usted a Esperanza Aguirre, la cazatalentos, la política con olfato de sabueso, la presidenta que nombró a Granados consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid el 25 de julio de 2008 y le mantuvo hasta el 17 de junio de 2011. Confianza absoluta. Tanto como para no saber nada, no sospechar nada, no tener ni idea de qué estamos hablando cuando hablamos de corrupción. Y eso que la Púnica incluso realizó trabajos para mejorar la imagen y la reputaciónonline de Aguirre.

Las putitas y la reputación. Cuestión de confianza, ya sabe. Y si no lo sabe, escuche a Susana Díaz, la mujer que presume de tener un marido "tieso", reiterando su confianza en "la honestidad de Chaves y Griñán". O escuche al mismísimo Chaves cuando decía que no tenía confianza en cómo la juez Alaya estaba instruyendo la causa de los ERE. Ahora, meses después, el juez del caso procesa a los expresidentes andaluces y los manda al banquillo por malversación y prevaricación administrativa.

Confiemos. En las putitas o incluso en la justicia. Y por supuesto en nosotros mismos, esa causa y fundamento de la vida feliz de la que habló Séneca.

Denuncian que el ministro de Defensa podría ser, en realidad, un cagón

Posted: 03 Jun 2016 02:18 AM PDT

Redacción/Rokambol/3.06.16

En caso de declaración de conflicto armado, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no tendría tiempo de ir al baño ni de quitarse los pantalones para no ensuciárselos, según afirman la mayoría de sus antiguos compañeros de colegio y también su actual círculo familiar y de amistades. "Darle una hostia cruzada a Morenés antes de comerte el bocadillo del recreo era una tradición y una forma natural de que el bocadillo te sentase mejor", añade otro de sus amigos. "Cada vez que sonaba el timbre se metía debajo del pupitre y no salía hasta que venía una pareja de la Guardia Civil y tres psicólogos", puntualiza uno de sus profesores. "Estaban los alumnos gallinas, los gallinas cagonas, y luego Morenés", añade. Al parecer, nadie podía salir cada día del colegio sin haberle roto la nariz, por lo menos una vez, so pena de ser castigado sin recreo el día siguiente.

Estas revelaciones aparecen tan solo unos días después de que el ministro advirtiera en el cuartel militar del Bruc, en Barcelona, de la sagrada obligatoriedad de entregar la vida por la patria y de recomendar a los niños que se vayan familiarizando con el uso de las armas y los hábitos castrenses.

El vuelo de una mosca pequeña, la mirada de reojo de un pato o las palabras esdrújulas son también algunas de las fobias que podría padecer Pedro Morenés, según testimonios de personas allegadas, y que contrastarían, sin embargo, con su particular afición a usar misiles tierra-aire para uso íntimo.   Más en Rokambol

You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada