jueves, 9 de junio de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público




Iniciativa Debate Público


Verdad MC – Ciudadanos (Videoclip Oficial)

Posted: 08 Jun 2016 09:10 AM PDT

Esto va directamente a Cajón de Sastre para que nadie tenga la tentación de tomárselo en serio. En cualquier caso no representa mal el prototipo de seguidor y votante del partido naranjito, y seguro que es un exitazo entre macarrillas, pijos, borderlines y jóvenes 'empendedoreh liberaleh'. Es, como he leído por ahí, de 'risapenaamor'.

El sector financiero británico destina 34 millones en lobbys para influir en las decisiones de la UE

Posted: 08 Jun 2016 07:05 AM PDT

El sector financiero británico destina 34 millones en lobbys para influir en las decisiones de la UE

La Marea | 08 junio 2016

El sector financiero de Reino Unido destina al menos 34 millones de euros al año en lobbys en Bruselas y emplea a más de 140 grupos de presión para influir en las decisiones que se toman en la Unión Europea, según denuncia un estudio publicado por Corporate Europe Observatory. "Los bancos británicos, los fondos de inversión, las compañías de seguros y sus grupos de presión dirigen masivos recursos para acceder a la toma de decisiones en las instituciones de la UE. Y en conjunto, la industria ha salido victoriosa de las batallas referidas por ejemplo a la regulación bancaria y productos financieros cuyo coste recae en el interés público", denuncia el informe.

Según el observatorio, desde diciembre de 2014 a mayo de 2016, estos lobbys han mantenido 228 encuentros con funcionarios de la Comisión Europea. "Son muy activos en Bruselas. Tienen los recursos, la gente y el acceso para asegurar que se escuche su agenda de manera alta y clara, y esto se traduce en una seria influencia en la política de la UE", sostiene desde el observatorio Vicky Cann, quien considera que los ciudadanos deben ejercer presión sobre los políticos para desarmar al sector financiero.

Con siete millones de euros al año, la Asociación de Mercados Financieros en Europa es el organismo que más dinero destina para ejercer presión en Bruselas, señala la investigación, que analiza 50 de los más grandes actores de servicios financieros británicos. TheCityUK gasta al menos dos millones, justo por delante de HSBC. Otros grupos de presión importantes incluidos en el estudio son Barclays, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Royal Bank of Scotland.

Los Borbones, hacer fortuna con la sangre

Posted: 08 Jun 2016 06:45 AM PDT

Los Borbones, hacer fortuna con la sangreDetalle del cuadro de la Familia Real pintado por Antonio López

 | La Marea | 08 junio 2016

MADRID// La publicación de los papeles de Panamá por parte de La Marea, eldiario.es, Diagonal  a raíz de una filtración llegada al buzón Fíltrala ha propiciado que salgan a la luz las prácticas fiscales de una rama muy importante de la familia del rey, los Borbones-Dos Sicilias. Cuatro de sus miembros usaron sociedades pantalla y una fundación en Panamá para ocultar durante años el patrimonio existente en unas cuentas en Suiza que posteriormente regularizaron con la ventajosa amnistía fiscalde Montoro.

La historia reciente de los Borbones no se puede contar sin la cercanía al poder económico y las grandes fortunas que eran conscientes de la influencia que el monarca Juan Carlos I tendría en la Transición para establecer un paso que no fuera traumático para sus intereses. Que los banqueros Urquijo cedieran la finca de Las Jarillas para que el entonces príncipe estudiara el Bachillerato era una evidencia paradójica, se trataba de pagarle los estudios a quien presevaría su futuro y fortuna. La cercanía del poder económico a la corona no sólo sirvió a los empresarios para hacer prevalecer su posición, sino que garantizó a los Borbones una holgada situación económica. No sólo a la familia real, ni a la del rey emérito, sino a todos aquellos que con la sangre como aval se han enriquecido y utilizado todo tipo de prácticas para lavar ese patrimonio.

El caso más conocido de enriquecimiento por el uso de un nombre, y con ese nombre como único valor, es el de Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, pero son muchos los Borbones y adláteres que se han lucrado con su sangre. Varios de ellos han acabado con problemas con la justicia o salpicados por escándalos económicos que, en algunos casos, afectabn a amigos y compañeros.

Desde que The New York Times publicara el posible origen y montante de la fortuna del rey emérito Juan Carlos I, y tras el escándalo del viaje a Botswana que rompió el bloqueo mediático que protegía a la monarquía y todos sus miembros, se abrió la veda para conocer las actividades que sus familiares y protegidos habían tenido durante su reinado. El caso Nóos, que ha provocado la imputación de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, son la punta de lanza de una familia cada vez más cuestionada por sus  económicas fruto de su posición privilegiada centenaria.

La querencia de los Borbones por las cuentas en Suiza alcanzó a Juan Carlos I. Según publicó El Mundo, el actual rey emérito heredó 375 millones de pesetas de su padre, Juan de Borbón, que despositó en una cuenta de la Societé Générale Alsacienne de Banque de Ginebra sin que nunca jamás la Casa Real revelara si ese patrimonio fue regularizado o lo que se hizo con los millones procedentes de la herencia.

Pilar de Borbón, la hermana caritativa del rey

La hermana del rey Juan Carlos, famosa por su caridad en el mercadillo Nuevo Futuro, apareció en los Papeles de Panamá porque presidía y dirigía la sociedad offshore Delantera Financiera S.A radicada en Panamá. Comenzó a administrar este instrumento de elusión fiscal un mes después de que don Juan Carlos, entonces Príncipe de España, fuera elegido para sustituir a Franco al frente de la Jefatura de Estado durante la enfermedad del dictador. La sociedad se mantuvo activa hasta el 24 de junio de 2014, sólo 5 días después de que Felipe VI sustituyera a su padre como rey de España.

Inés de Borbón-Dos Sicilias y Borbón, la despistada

Acusada de blanqueo de capitales en la operación Púnica, el juez le preguntó sobre el legado familiar de su padre y el montante de la herencia que recibió en el año 2004.

– Ni idea. Es que antes nos enseñaban a no interesarnos por el dinero ni preguntar.

La prima del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI se hizo la despistada en su declaración del pasado 3 de febrero ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. No sabía lo que ya sabemos: cobró más de 22 millones de pesetas del legado de su padre en el año 1964. Esa cantidad equivaldría a unos 17 millones de euros en la actualidad. Una herencia muy jugosa que La Marea publicó ayer.

Los Orleans-Borbón  y el primo lejano Jaime Álvaro

Desde la familia más cercana a la más lejana, el apellido Borbón aparece en multitud de ocasiones aparejado a cuentas opacas, en el extranjero y sociedades offshore. Álvaro Jaime de Orleans-Borbón y Parodi utilizó sociedades en las Islas Vírgenes y las Islas del Canal para realizar operaciones inmobiliarias en la costa gaditana, según informó El Confidencial. Gerarda de Orleans-Borbón y Parodi Delfino, prima lejana del rey emérito Juan Carlos I, también compró una vivienda utilizando una sociedad con sede en una Isla del Canal.

Los Borbones en la Operación Emperador

María Inmaculada Borbón-Dos Sicilias Lubomirska recibió dos entregas de aproximadamente 200.000 euros por parte de un intermediario de la red de blanqueo de capitales de Gao Ping. Así lo reconoció ante el juez Andreu María Ilia García de Sáez Borbón-Dos Sicilias. El juez había imputado a María Margarita Borbón-Dos Sicilias, María Inmaculada Borbón-Dos Sicilias y María Ilia García de Sáez por delitos contra la Hacienda Pública y cooperación para el blanqueo de capitales. La vinculación de las tres miembros de la casa Borbón se produjo en la llamada "trama hebrea", una red que usaba joyeros judíos para blanquear y que tenía como ejes a Malma Maman, Cohen Atzban y François Leiser.

Carlos de Borbón Dos Sicilias y Borbón, 'El infante fallecido'

El fallecido Duque de Calabria, responsabilidad que ahora ostenta su hijo Pedro de Borbón dos Sicilias, era uno de los más activos en las empresas. Fue consejero en Cepsa, en Thyssenkrupp, en Royal Urbis, en Abengoa Solar, Eléctricas Reunidas, Dragados o Telvent. También tuvo un cargo en Viajes Marsans, pero cuando la empresa de Gerardo Díaz Ferrán quebró, el infante alegó que sufría una enfermedad degenerativa para evitar los embargos, circunstancia que también habría evitado al mantener parte de su patrimonio en una Fundación en Panamá. Carlos de Borbón además fue consejero de la estatal Iberpistas y poseía parte del accionariado de varias sociedades en Reino Unido.

Hervé Falciani: "Es fundamental que los defraudadores fiscales tengan miedo"

Posted: 08 Jun 2016 06:12 AM PDT

El informático que filtró la mayor lista de evasores fiscales de la historia asegura sobre Los Papeles de la Castellana que los medios de comunicación deben publicar aquella "información relevante" sobre los que hacen trampa al fisco.

Ha visitado Valencia para colaborar con la Generalitat en la lucha contra la corrupción.

Voro Maroto | El Diario | 08/06/2016

Hervé Falciani, el informático que sacó del banco privado suizo HSBC la mayor lista de evasores fiscales de la historia, ha visitado Valencia. Estudia colaborar con la Generalitat en la mejora de los sistemas de información para luchar contra la corrupción. Falciani, que vive en España protegido por la policía, colabora con la Fiscalía Anticorrupción en la detección de españoles con patrimonio eludido al fisco. Se ha entrevistado con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, después de  atender a un grupo de periodistas en la Conselleria de Transparencia, el organismo encargado, entre otras cosas, de garantizar el buen uso del dinero publico.

Preguntado por la publicación de Los Papeles de la Castellana, el italo-francés ha hecho varias reflexiones. "A nivel psicológico es fundamental dar miedo a los tramposos, a los defraudadores. Deben conocer las consecuencias de que se descubran sus actos, por el daño a su reputación y porque ellos valoran los riesgos a la hora de tomar decisiones".

Falciani asegura que nunca ha hecho público el nombre de un supuesto evasor fiscal. "Mi función es la de facilitar información a las autoridades para que tomen las medidas oportunas y, de ser posible, aborden por sorpresa" a los incumplidores. "La misión y la forma de trabajar de los medios de comunicación es otra. Están legitimados, y saben hacerlo, como prueban los papeles de Panamá, para publicar aquella información relevante para la opinión pública" que afecte a supuestos delincuentes.

El informático considera fundamental concienciar y educar a la ciudadanía sobre la importancia de luchar contra la evasión fiscal. Paradójicamente, ha puesto a Suiza, país que solicita su extradición -denegada por España- como ejemplo de implicación cívica en el gobierno de un país: "La influencia de la gente es fundamental para que la administración se implique a fondo. Con gente comprometida las instituciones funcionan".

Cooperación internacional, multinacionales y economía colaborativa

Falciani también cree imprescindible combatir a las  multinacionales con malas prácticas fiscales mediante la colaboración entre muchos países. Por ejemplo, "haciendo registros e investigando de manera simultánea" cuando se detecten fraudes que afecten a varios estados. La tecnología, cree el informático, es una gran aliada de las transnacionales y la gran banca para eludir sus obligaciones fiscales.

Precisamente, la convergencia entre tecnología y proyecto global que caracteriza a algunas compañías -ha citado Amazon, "que planea vender comida con el riesgo que eso conlleva" para los actores locales- preocupa a Falciani. " Uber [prohibido en España] o  Airbnb suponen un gran riesgo por su capacidad de centralizar información e ingresos" y, eventualmente, no pagar a la hacienda local, práctica habitual de algunas multinacionales.

Podemos convierte su programa en un catálogo de Ikea para aumentar su difusión

Posted: 08 Jun 2016 06:04 AM PDT

Carolina Bescansa: "Queremos que nuestro programa sea el más leído de la historia de la democracia".

La "metáfora" de la casa sirve, en su opinión, "para hacer compresibles y accesibles contenidos distantes, fríos y desubicados".

Julio Rodríguez, en el catálogo de Podemos inspirado en IkeaJulio Rodríguez, en el catálogo de Podemos inspirado en Ikea

Aitor Riveiro | El Diario | 08/06/2016

Podemos repetirá casi íntegramente su programa electoral para el 26 de junio. Creen que las medidas presentadas en la campaña del 20D sirven para la nueva convocatoria. Lo que sí ha modificado el partido es el formato para distribuirlo. Podemos ha convertido su programa en un catálogo de Ikea con el objetivo de que "sea el más leído de la historia de la democracia", según ha explicado Carolina Bescansa en la presentación pública realizada este miércoles.

Bescansa ha asegurado que los documentos programáticos realizados para la convocatoria de diciembre no tuvieron la difusión que esperaban. Por eso se han planteado un cambio del formato. Como ha explicado, "a veces mantener contenidos cambiando formatos hace que comuniquemos lo mismo a más gente, menos interesada y más distante".

Portada del catálogo-programa de PodemosPortada del catálogo-programa de Podemos

La responsable de Programa de Podemos ha señalado que apostaron por hacer una asimilación entre una casa y un país "para hacer compresibles y accesibles contenidos distantes, fríos y desubicados".

Aunque en ningún momento los dirigentes de Podemos han explicitado el nombre de la multinacional sueca las recientes alusiones a la "nueva socialdemocracia" tienen precisamente un punto de apoyo en uno de los países donde antes y con más profundidad se han aplicado las tesis socialdemócratas.

Los responsables de la elaboración del programa 'han explicado qué ambientes han elegido para vestir cada bloque. Los 'Despachos', con Pablo Iglesias como protagonista, aunan medidas centradas en la "igualdad en las condiciones de trabajo"; los 'Baños' se centran en la "pulcritud" que deberían tener las instituciones públicas; los 'Dormitorios' hablan sobre "derecho a la intimidad y derechos civiles" y por último los 'Jardines', que atienden al cuidado del medio ambiente.

El programa-catálogo está disponible en versión digital para su descarga pero también se podrá comprar a un precio unitario de 1,80 euros, su "precio de coste", según Carolina Bescansa.

Lucha Internacionalista ante los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya

Posted: 08 Jun 2016 04:58 AM PDT

Este artículo no fue publicado en su momento por respecto al acuerdo de la reunión del Consell Polític -Grup d'Acció Parlamentari (CP-GAP), órgano de la candidadura CUP-CC del dia 8 de mayo. Lo publicamos ahora por qué consideramos que continua siendo válido.

La última propuesta de aumentar a 800 millones y pico el dinero para incrementar las partidas sociales, no modifica sustancialmente nuestro planteamiento:

  • porque continúan siendo unos presupuestos continuistas, que no afrontan el objetivo que como país nos hemos fijado: lograr la independencia en un plazo de un año. No son las necesidades del pueblo de Cataluña y su voluntad de construir un estado las que determinan las cuentas sino la dependencia financiera del estado.

  • estas partidas anunciadas por gasto social no suponen un punto de inflexión de las políticas de privatizaciones y recortes de servicios públicos. Lo acabamos de ver con el cierre de líneas de P3 públicos. Tampoco es una sorpresa que aparezcan 142 dotaciones más para centros de máxima complejidad puesto que se pagan con dos nuevos recortes del último Acuerdo de Gobierno: sacar de horario lectivo las dos horas a los mayores de 55 años –suprimiendo en consecuencia los sustitutos que los cubrían- y el no pago de los meses de verano a los sustitutos…

  • la cantidad es insuficiente para apaciguar las necesidades sociales más urgentes.

Sin esta inflexión es imposible ensanchar la base social de la lucha por la independencia entre las clases populares catalanas.

8 de junio de 2016

¿Presupuestos continuistas o por la ruptura?

La Ley de Presupuestos es la que detalla donde se gasta el dinero público y concreta toda la política de un gobierno. Y estos presupuestos se tienen que inscribir en una legislatura especial, la surgida del plebiscito del 27S, de la conformación de una mayoría que se comprometía a ponernos ante la República catalana en 18 meses. Dos rupturas tienen que presidir cualquier debate sobre las cuentas: la ruptura con el autonomismo, preparando la proclamación de la independencia, y la ruptura con años de recortes y privatizaciones, de políticas destinadas a cargar sobre la espalda de la clase trabajadora el peso de la crisis capitalista. No pueden ser unos presupuestos continuistas, sino de un giro claro y sin equívocos.

¿Más autonomismo o preparamos la República catalana?

Ya llevamos un tercio o una cuarta parte del camino para dejar Cataluña a punto de la proclamación de la República catalana, tanto si calculamos los 18 meses desde la declaración del 9N o de la formación del gobierno Puigdemont-Junqueras y y no hemos visto muchas señales de que se esté preparando la ruptura. El problema no es si hacen falta 18 o 24 meses, sino si vamos o no hacia la República.

La respuesta al Tribunal Constitucional después de que éste fulminara la declaración del Parlament del 9N; el acatamiento a todas las medidas que anulaban leyes catalanas, particularmente la ley sobre la pobreza energética… Ninguna medida de soberanía y desacato: ¿alguien cree que así avanzamos hacia la independencia? La última reunión de Junqueras con Saenz de Santamaria en Madrid el tema de la independencia quedó sólo como una declaración ideológica que no distrae del día a día y de buscar un acuerdo sobre la distribución del déficit. La política de Puigdemont y Junqueras ha sido ir enfriando el proceso y poniendo en el centro la negociación sobre las necesidades de la autonomía catalana. Es evidente el alto contenido simbólico que tuvo todo el asunto Ballesta, de la sustitución a dedo de Puigdemont en la alcaldía de Girona con pactos primero con PP, después con C's para después acabar con PSC: toda una declaración de intenciones.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de unos presupuestos que preparen la República Catalana? Que los presupuestos tomen como base la aplicación de las leyes aprobadas por el Parlament sin atender las suspensiones del Constitucional, tal como está escrito en la declaración del 9N. Y que estos presupuestos tienen que poner blanco sobre negro las necesidades de financiación que tiene Catalunya como proyecto de estado. Y difícilmente estas necesidades pueden ser compatibles con el marco autonomista que marca límites y condiciones inaceptables. Para cubrir las necesidades de financiación el Gobierno de la Generalitat tiene que comprometerse a aplicar el límite de déficit que considere el Parlament, y parar el pago de aquellas partidas que, como la deuda pública, determine el Parlament.

Por eso no aceptamos que se digan medias verdades como cuando se habla que unos nuevos presupuestos permitirían un gasto de 1.600 millones más. Por un lado porque no cambia que la mayor parte del presupuesto que además viene del FLA, que tal y cómo viene se va para pagar la deuda y el resto está condicionado a las limitaciones financieras dictadas por el estado. La economía pública catalana está intervenida. Y la propuesta de decirnos que el tope de déficit marcado por Madrid no recaerá en medidas sociales sino en reducción de intereses tiene trampa, porque se han reducido los tipos de interés –y esto, directamente serán más dinero sin tocar nada- y el otro es porque se traspasa una parte de la deuda con bancos a deuda con el FLA que tiene menos intereses: o sea, el mecanismo es atraparnos más con el estado. No hay ni una chispa de ruptura ni con el Estado ni con el sistema.

Un punto de inflexión en años de recortes y privatizaciones.

Llevamos años de durísimos recortes sobre los trabajadores/as, sobre los servicios públicos esenciales (educación, sanidad, servicios sociales…) y, todo acompañado de privatizaciones. ¿Qué se ha hecho durante estos meses para revertir esta realidad? Hasta ahora: continuismo. En educación mientras el Parlamento decidía que no se cerraran unidades públicas de P3, el Gobierno lo desobedece y las cierra. Y el continuismo ideológico ha llevado a a apoyar con dinero público las escuelas que segregan chicos de chicas, es decir las escuelas de élite de la OPUS, con el voto de Junqueras (que no de ERC), CDC y el PP. Y el Gobierno ya dice que no lo aplicará, a pesar de se resolvió. ¡El Gobierno que no desacata el Constitucional pero sí que desacata al Parlament tanto en los cierres de P3 cómo manteniendo los conciertos de élite! ¿Alguien cree , docentes o familias, que ha llegado alguna señal de cambio a la escuela pública? ¿Así se amplía la base social por la República catalana?

En noviembre, se hizo un detallado análisis del "plan de choque" de JxS, y todo el mundo coincidió que los 270 millones que costaba la propuesta no eran más que migajas. Ahora hablan de 300 millones (*): es lo mismo. La CUP no tendría que complicarse la vida discutiendo las partidas, sino que tiene que ordenar las necesidades prioritarias que marquen el cambio.

Hay cinco pilares que tendrían que vertebrar unos presupuestos de inflexión, un giro hacia las necesidades de la gente trabajadora y hacerlo desde la defensa del modelo público contra las privatizaciones: enseñanza, sanidad, servicios sociales, vivienda y política de ocupación. No queremos presentar un bloque de medidas en cada uno de este cinco bloques, entre otras cosas, porque es necesario un debate con los sectores implicados para fijar las más urgentes. A modo de ejemplo en enseñanza pública no universitaria, las cuatro o cinco medidas más urgentes que anunciarían un giro en las políticas anteriores son: la recuperación progresiva de las horas lectivas a primaria (23 hores) y secundaria (18 horas), sustituciones desde el primer día, ningún cierre de aulas públicas de P3 –con los consecuentes cierres de conciertos y reducción de ratios-y que ningún niño ni niña de este país que lo necesite se quede sin la ayuda comedor. Por otro lado, todavía hay más de 40 desahucios diarios en Cataluña. Esto significa que es imprescindible garantizar que se paralizan los desahucios de primera vivienda y el corte de servicios esenciales (luz, agua..) por impagos…. Como un plan para acabar con la precariedad laboral, empezando por la administración pública con la absorción de subcontratos a plantilla –y mientras no se haga efectiva, sueldos y condiciones equiparables en los pliegos de condiciones-, oferta pública de ocupación –la única que ha salido es la de los Mossos d'Esquadra-, exigencia de condiciones laborales dignas a todas las empresas que prestan servicios a la administración…

La clave es la movilización

Pero nuestra política hacia los presupuestos no se agota en el ámbito de las negociaciones con las otras fuerzas parlamentarias. La clave de estos presupuestos es impulsar la movilización en la calle. Hay que conseguir un amplio acuerdo entre organizaciones, entidades, movimientos… que establezcan estos mínimos y un plan de lucha. Sin una reactivación de la lucha ni será posible un giro social ni ponernos a las puertas de la República Catalana el año 2017.

6/05/2016

M.ª Esther del Alcázar

Lucha Internacionalista

(*) Aclarado en la introducción

Las agencias de Estados Unidos que sí son amenazas mundiales

Posted: 08 Jun 2016 04:18 AM PDT

TeleSur | Rebelión | 08/06/2016

Mientras Estados Unidos hipócritamente da la vuelta al mundo etiquetando a países y grupos como amenazas a su seguridad, sus agencias financian muerte y destrucción. USAID, la IRI y NED, entre otras, son agencias creadas y financiadas por la CIA de Estados Unidos.

Se disfrazan de organizaciones humanitarias que también, según Washington, fomentan la democracia, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos. Pero al poner en evidencia los actos de estas agencias, queda a la vista de todos la hipocresía y desfachatez del gobierno de Estados Unidos, el cual se atreve a etiquetar de amenazas a su seguridad nacional a los mismos pueblos en los que incita a la rebelión, al derrocamiento de autoridades democráticamente electas, a la tortura, encarcelamiento de líderes políticos, la desaparición forzada y, sin titubeos, el asesinato. 1. USAID y sus acciones letales Desde Argentina hasta México pasando por el Caribe, y alrededor del mundo, la CIA usa a la USAID para intervenir en la soberanía de los países Latinoamericanos y de otras regiones para expandir sus intereses, dominar y controlar riquezas que no le pertenecen, y cuando se topan con resistencia, no titubean en corromper a políticos, financiar disturbios y derrocamientos de gobiernos electos democráticamente, asesinar si lo consideran pertinente y socavar la paz de los pueblos, así lo han confirmado prominentes investigadores como Noam Chomsky, Eva Golinger y Marc Weisbrot, entre muchos otros.

El internacionalmente reconocido autor y analista político estadounidense, Chomsky, ha dicho en repetidas ocasiones que Estados Unidos es "la organización terrorista más grande del mundo". Continuó: Las letales operaciones de la CIA en lugares como Nicaragua y Cuba son prueba de ello, sin olvidar Siria, Afganistán y muchos más.

Vaya, incluso la agencia noticiosa estadounidense AP ha puesto al descubierto las sucias y letales maniobras de USAID.

Recientemente reveló que USAID financió un proyecto tipo Twitter llamado ZunZuneo — un modismo cubano que significa colibrí — con el fin de fomentar la rebelión en Cuba.

El proyecto se lanzó en 2009 a través de una empresa frente llamada Creative, Inc. (CAI) se encargó de lanzar el proyecto en 2009 desde Costa Rica tras el arresto de Alan Gross, el espía estadounidense que encabezaba esfuerzos por parte de la CIA en Cuba para derrocar al gobierno cubano y perturbar la paz de su pueblo, quienes por más de cinco décadas han resistido los embates estadounidenses y de sus fieles aliados periodísticos .

Pero esto es solamente un ápice de la una realidad que supera la ficción, porque USAID ha llevado a cabo acciones que socavan, o por lo menos lo intentan, a todo aquel gobierno que se oponga a ser subyugado por Washington y sus corporaciones multinacionales en todas sus formas y colores.

La mamá de Barack Obama, Ann Dunham Sutoro, está manchada por las sucias operaciones encubiertas de la USAID. Ella trabajó para Gross. Ambos han sido acusados de apoyar el golpe de Estado de 2002 en contra del presidente venezolano Hugo Chávez, según la agencia noticiosa AP.

Pero de vuelta a 2002. USAID reclutó a ex oficiales militares venezolanos para que desde Colombia planearan el golpe contra Chávez. Un informe de la AP asegura que todo fue con la anuencia del entonces presidente Álvaro Uribe.

La canciller alemana Angela Merkel también está vinculada a USAID por conducto de su Partido Demócrata Cristiano, el cual a su vez también financió intentos golpistas contra Cuba.

La mamá de Obama no sólo se involucró en el golpe contra Chávez, sino que también bajo órdenes de la CIA participó en operativos destinados a instalar dictaduras sangrientas y represivas en Indonesia y Paquistán. La carrera de doña Obama (Dunham Sutoro) data desde 1965.

En los ochentas, Obama y su mamá estaban en Paquistán para la apertura de una oficina de USAID en la capital Islamabad con el fin de financiar armas para los mujaidines y sus esfuerzos para derrocar al presidente paquistaní Muhammad Zia-ul Haq.

En Haití, USAID y la CIA financiaron golpes de Estado en contra del presidente Jean-Bertrand Aristide en 1991 y 2004. Cuando Aristide regresó al poder en 1994, también financiaron esfuerzos en su contra a través del Proyecto Democracia.

En 2013, la BBC de Londres, entre muchas otras agencias noticiosas, informó que el presidente Evo Morales había expulsado a USAID de su país. Allí, la agencia operaba con un presupuesto anual de unos 50 millones de dólares con el fin de socavar a su gobierno. Cinco años antes, Morales ya había sacado al embajador de Estados Unidos y a la DEA por lo mismo.

Actualmente, USAID mina esfuerzos sociales y democráticos en Nicaragua y a su presidente Daniel Ortega. ¿Por qué? Muy sencillo. Conociendo de los intereses mezquinos de Washington, Ortega ha preferido trabajar con China, que, es cierto, busca sus propios intereses, pero sin causar miseria ni imponer condiciones. Entonces, allí se construye un canal interoceánico que va a afectar a las grandes corporaciones de Estados Unidos, las cuales, como ya se sabe, sí explotan, imponen condiciones, y si no se aceptan, secuestran, desaparecen, mandar a golpear y hasta asesinan a los que se les oponen.

Una de las razones por las cuales Obama instruyó a Hillary Clinton para dirigir el derrocamiento en contra del presidente hondureño Manuel Zelaya fue porque él elevó el salario mínimo, lo cual afectaba las ganancias de las multinacionales estadounidenses.

En 1988, USAID instaló un centro de operaciones enorme en San José, Costa Rica, con el único objetivo de ayudar a los contras nicaragüenses.}

USAID, según un reporte de la AP, y la CIA siempre han ayudado a las grandes empresas petroleras estadounidenses como Exxon, Chevron y Texaco a explotar recursos en muchos países, y en los casos cuyos gobiernos se oponían, se planeaban operativos desestabilizadores con el fin de derrocarlos. Tal ha sido el caso en Ecuador, Bolivia y Venezuela, por nombrar algunos.

USAID, pese a ser expulsada de varios países, sigue operando bajo órdenes de la CIA y, por ende, de Washington en un sinnúmero de países, incluyendo Venezuela y Bolivia, reveló Marc Weisbrot, un economista, columnista y co-director del Centro de Investigación Económica y Política en Washington.

Para 1979, USAID había entrenado a más de 30 mil policías para que neutralizaran a activistas, políticos y líderes izquierdistas en Guatemala, de acuerdo al libro "Matando Esperanza" del escritor William Blum. Diez años después, escuadrones de la muerte masacraron a campesinos mayas bajo las órdenes del títere dictatorial estadounidense, Efraín Ríos Montt, quien pese a su avanzada edad se encuentra encarcelado.

En Brasil, para finales de los sesentas, USAID había entrenado a al menos 100 mil policías brasileños en artes oscuras de dominio a través del terror. Seiscientos policías fueron llevados por USAID a Estados Unidos para recibir entrenamiento en técnicas de colocación de explosivos y tortura. Obvio, para reprimir, tortura y, en caso de ser pertinente, desaparecerlos o matarlos.

En Perú, USAID donó al gobierno del Alberto Fujimori unos US$35 millones para implementar su programa de esterilización de unas 300 mil mujeres indígenas y pobres.

2. La NED promueve democracia. ¿Será?

NED eso otra de las nefastas organizaciones estadounidenses que interviene en las soberanías de países alrededor del mundo. Sus siglas quieren decir Dotación Nacional para la Democracia. Primero, no tiene nada de nacional, ya que se ha metido en los intereses internos de innumerables países. Segundo, tampoco tiene nada de democrática ni fomenta la democracia sino todo lo contrario, ya que alienta al terrorismo y la desestabilización de gobiernos que antagonizan o incomodan a Estados Unidos.

Durante la administración del Presidente estadounidense Ronald Reagan, NED intervino en Nicaragua con apoyos financieros para los contras. El dinero provenía de la CIA, lo cual estaba prohibido por el congreso estadounidense. Igualmente, en ese tiempo se dio el financiamiento de la CIA a los contras a través de un intrincado sistema de tráfico de cocaína con la que envenenaron a comunidades enteras de Afro-Americanos en el condado de Los Ángeles para comprar armas en Irán, las cuales entregaban a los contras nicaragüenses.

NED fue denunciada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa y otros jefes de estado izquierdistas porque detectaron que subrepticiamente se dedica a desestabilizar a sus gobiernos. Lo más reciente que ha hecho NED es financiar a grupos que impulsaron el golpe parlamentario en contra de la presidenta de Brasil.

Se dice que el fundador de NED fue Allen Weinstein, quien en su momento confesó ante medios masivos que "mucho de lo que NED hace, se hace encubiertamente bajo instrucción de la CIA." El autor, historiador, investigador y crítico del gobierno de las políticas de exteriores de EE.UU., William Blum, dijo que la CIA lavaba millones a través de NED.

Blum dijo que la especialidad de NED es entrometerse en los asuntos internos de los países blanco de Washington a través, de entre otras muchas cosas, medios de comunicación y partidos políticos.

El NED trabaja estrechamente con los partidos políticos estadounidenses Democrático y Republicano, y sirve de apoyo USAID.

NED tuvo una importante participación entre 1975 y 1978 en la creación e implementación de la sonada Operación Cóndor. Esta operación fue la que Estados Unidos utilizó para proveer a sus títeres dictatoriales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador con importante apoyo militar para cazar y matar a izquierdistas. En total, se estima que fueron asesinadas unas 80 mil personas.

En 1986, el entonces presidente de NED, Carl Gershman, explicó a New York Times que "nosotros debimos realizar este tipo de trabajo encubiertamente … sería terrible que grupos democráticos alrededor del mundo se dieran cuenta que somos subsidiados por la CIA.

La extensión y profundidad del trabajo de NED es realmente impresionante. En su portal, NED declara que apoya más de mil proyectos en 90 países.

Michel Chossudovsky, profesor economista emérito de la Universidad de Ottawa, Canada, señaló que NED se dedica a "generar disidencia" en contra de gobiernos que incomodan a Estados Unidos.

El trabajo de la organización en Venezuela es intenso y costoso. En el país, NED ha invertido unos US$300 millones en los últimos seis años con el fin de socavar la Revolución bolivariana y contrarrestar todo lo que hace el gobierno socialista del país por su pueblo, como dotar a millones con casas y sacar de la pobreza a millones más, entre otros muchos beneficios, con campañas de difamación para volcar a la población en contra de sus benefactores.

NED entregó fondos a la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la cual fue instrumental en el golpe de 2002 contra el carismático y popular presidente, Hugo Chávez, quien abiertamente desafió y exitosamente rechazó los intentos injerencistas de Estados Unidos en su país.

El organismo tuvo gran éxito en la manipulación de elecciones en Nicaragua y en Panamá, escribió Blum en su libro "Asesinando la Esperanza".

Básicamente, agrega Blum, donde está USAID, está NED. Así fue en Haití en contra del presidente Jean Bertrand Aristide.

Una funcionaria de NED, Louisa Coan, hipócritamente dijo que la organización daba voz a la oposición para impulsar el pluralismo, sin embargo, nunca dio ni un centavo a progresistas ni izquierdistas en México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua ni en ningún otro lado. Su apoyo siempre ha sido para derechistas corruptos y traidores a sus pueblos, ya que lo único que buscan es hegemonizar el poder a nivel mundial bajo un sólo techo: Estados Unidos para Estados Unidos y sus corporaciones, quienes ostentan el verdadero poder en Washington.

Luis Posada Carriles, quien plantó una bomba en un avión cubano en 1976, matando a 73 personas, recibió dinero de NED. Con esos recursos, colocó bombas en varios hoteles en Habana, todo con el fin de causar desestabilización política.

3. El IRI promueve golpes y desestabilización.

En 2009, la connotada escritora, jurista e investigadora Eva Golinger, escribió sobre el rol que tuvo el Instituto Republicano Internacional en el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y en el golpe contra Chávez hace 14 años. Asimismo, agregó Golinger, el IRI tuvo una participación clave en el golpe de 2004 contra Aristide en Haití.

IRI, a diferencia de NED y USAID, interviene con entregas de fuertes cantidades de dinero a políticos, periodistas y otras personalidades dentro de los países que Estados Unidos quiere dañar. Así lo hizo en Ecuador, Venezuela y en Haití, entre otros muchos países. Pero su fuerte es en el entrenamiento y consultoría de los líderes de partidos políticos y grupos, incluso mediáticos, que USAID y NED reclutan para llevar a su fin los planes golpista que les pide Washington. Siempre es contra gobiernos electos por la vía democrática.

En 2002, cuenta Golinger, cuando el golpe en Venezuela, el entonces presidente de IRI, George Folsom, declaró, a manera de discurso victorioso, que "el IRI ha fungido como un puente entre los partidos políticos venezolanos y todos los grupos sociales para ayudar al pueblo del país forjar un nuevo futuro democrático".

Pero cuando el pueblo venezolano rescató a Chávez de manos de sus secuestradores golpistas y lo sacaron de una cárcel militar, seguido de lo cual se reinstauró el orden constitucional, el IRI se arrepintió de su proclamación anticipada. Para lavarse las manos, el IRI acusó al gobierno de Estados Unidos de financiar el golpe.

Existe evidencia irrefutable de la intervención de IRI en el golpe de 2002. Golinger señaló que los documentos que lo confirman todo se consiguieron a través de la Ley de Libertad de Información y los cuales se pueden ver en su libro "El código Chávez: descifrando la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

La historia de IRI data de 1983, en cuyo año el senador John McCain era su presidente. Este instituto también financió a organizaciones en Nicaragua y Honduras.

Los fondos de IRI provenían de NED y eran usados para influenciar a partidos políticos y grupos de presión.

Otra evidencia indiscutible es la reunión entre el director regional para Latinoamérica y el Caribe de IRI, Alex Sutton. Esta se dio durante una conferencia que dio Sutton en Venezuela el 28 y 29 de mayo del 2009. Allí estaba el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, quien abiertamente se pronunció a favor del derrocamiento de Evo Morales.

En esa conferencia también estaban otros grupos de Honduras y Venezuela, que también se habían pronunciado a favor del derrocamiento de Zelaya y Chávez, respectivamente.

No podía faltar el escritor peruano Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro. Ellos también estaban a favor de que se removiera del poder a Zelaya. Estas son pruebas que nadie puede negar.

Basados en esta información y mucha más que se ha proporcionado a través de este medio, no puede quedar duda que Estados Unidos trabaja intensamente para desestabilizar a varios gobiernos de la región, incluyendo el de Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales, Nicolás Maduro y el ya atribulado de Dilma Rousseff.

Para enlaces a notas relacionadas véase la nota original de TeleSur: http://www.telesurtv.net/news/Las-agencias-de-Estados-Unidos-que-si-son-amenazas-mundiales-20160607-0051.html

La condesa consorte, Esperanza Aguirre, asciende a delincuente consorte

Posted: 08 Jun 2016 02:33 AM PDT

Redacción/Rokambol/8.06.16

El síndrome de la esposa idiota, que tantos respiros judiciales está proporcionando a cónyuges como Ana Mato, Dolores de Cospedal y la Infanta Cristina, entre otros personajes públicos, podría ser neutralizado si finalmente los fiscales dejan de considerar imbéciles a las esposas de los corruptos para verlas simplemente como delincuentes consortes y aplicarles en tal caso las correspondientes "condenas gananciales".

Esperanza Aguirre podría ser la primera política en compartir no solo un título aristocrático adquirido por casamiento sino también la mitad de las mamandurrias y artimañas de su marido, Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Bornos y Grande de España, que recibió más de cuatro millones de euros de dinero público mientras jugaba en calzoncillos a la Bolsa y ocultaba parte de sus ganancias a Hacienda para no pagar impuestos y burlarse así, por partida doble, de los plebeyos.

Según la nueva figura penal que podría barajar la Fiscalía, la Condesa consorte y Grande de España, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, pasaría a ser tratada como "La Espe", Delincuente consorte y Sinvergüenza de España, con derecho y obligación a adquirir en la cárcel todos los motes y calificativos que le correspondan por su título.   Más en Rokambol

Ese tema mejor no me lo toques

Posted: 08 Jun 2016 02:33 AM PDT

Toño Fraguas | lamarea.com | 08/06/2016

Ese tema es el que hace que parezcamos gilipollas; así que mejor déjalo estar, porque pierdo los papeles. Parecemos gilipollas y claro, nos tratan como a gilipollas. Ya ves: me hierve la sangre y se me nubla la vista. Mejor no me hagas hablar, porque nadie va a salir bien parado. Ni tú, ni yo, ni nadie. Porque ese tema, en realidad, es el único tema.

No sé ni por dónde empezar. Se me agolpan las ideas en la cabeza y me indigno. Lo curioso es que da igual por dónde lo pilles, al final acabas en el mismo sitio: en el tema, el dichoso tema. Porque todo está relacionado. Y lo peor es que es evidente. No importa a quien preguntes: prácticamente todo el mundo está de acuerdo.

Y no es algo nuevo. Pudimos haber empezado a resolver el tema (o al menos a no dejar que se agravase) hace muchos años, pero no hicimos nada. Y fíjate que hablo de nosotros, de todos nosotros. Podría echarles la culpa a ellos, pero a ellos los elegimos nosotros ¿no?

No dejo de preguntarme por qué no nos dimos cuenta antes de la equivocación. Es comprensible confiar la primera vez y, quizá, a la segunda; ¿pero tantas veces? Por eso digo que quizá seamos gilipollas, y perdón por repetir el taco; pero es que hemos tardado muchísimos años en darnos cuenta de cuál es el tema (aunque todavía haya muchos que ni por esas).

Es comprensible que durante un tiempo el tema pasase desapercibido: cuando todo parecía ir viento en popa. No nos paramos a pensar en que nadie estaba pendiente del medio y largo plazo, nadie estaba pendiente del futuro (ese que ahora es presente). Quizá no supimos ver las señales de alerta, quizá no quisimos verlas, pero ¿las hubo?

Los medios tienen su parte de responsabilidad en el tema, claro que sí, pero no cabe de duda de que, quien hubiese querido enterarse, lo hubiera hecho. Quien quiere saber, acaba sabiendo, aunque sea demasiado tarde.

Si echas la mirada atrás, si lees noticias antiguas, promesas antiguas, proyectos antiguos; y luego miras el presente, te das cuenta de cuál es el tema y, también, de que nos han tomado el pelo (y de que nos hemos dejado tomar).

Es algo parecido al síndrome de Estocolmo. Estamos en sus manos y, de nuevo, varios millones de nosotros van a elegir a los mismos: a los responsables del tema.

Porque si comparas con los datos de nuestro entorno, el tema está clarísimo.

Basta con mirar hacia nuestros vecinos de Europa:

Mira sus horarios.

Mira su red de escuelas infantiles públicas, su sistema de ayudas y sus medidas de conciliación. Ellos tienen hijos porque pueden. Porque para criar a sus hijos no tienen que hipotecar su vida.

Mira su sistema educativo. La preparación de sus profesores y de sus alumnos.

Mira a sus empresarios: su formación, su nivel cultural, su concepto del beneficio.

Compara la diferencia de salario entre jefes y empleados.

Mira el salario medio.

Mira sus condiciones laborales.

A ellos no les toman el pelo (o no han dejado que se lo tomen). A ellos no los tratan como a gilipollas.

Algunos de ellos lo pasan mal, claro que sí, pero en general, ellos pueden mirar al futuro con tranquilidad. Pueden dar por hecho que habrá relevo generacional, que habrá quien pague sus pensiones.

Ellos saben que alguien les tiene en cuenta.

Mira a sus trabajadores autónomos. La flexibilidad de sus cuotas, la cantidad de derechos que tienen pagando mucho menos que nosotros. La racionalidad del sistema: el sentido común.

Mira su sector bancario, las condiciones de sus hipotecas. Si les cuentas que en España la dación en pago es algo novedoso y difícil de lograr, que nadie nos habló de ello… Díselo y verás cómo se llevan las manos a la cabeza. Diles que aquí te quedas con la deuda de por vida, aunque pierdas la casa. Cuéntales que lo hemos tolerado y que, todavía, hay gente que sigue firmando hipotecas con esas condiciones.

Mira a sus líderes, políticos, sociales y sindicales.

Mira cómo dimiten, cómo se avergüenzan. Mira cómo respetan a sus ciudadanos.

Mira a su tejido asociativo, su capacidad de organización vecinal. Mira la transparencia, la democracia de la vida cotidiana, de los gestos pequeños.

Compara las estadísticas, la productividad, el sistema fiscal, los salarios medios.

Admírate por cómo funcionan la meritocracia y la igualdad de oportunidades.

Mira cómo tratan a sus becarios, a sus científicos y a sus artistas.

Piensa ahora en los últimos 40 años.

Reflexiona.

Ahora mira tu futuro.

Ése es el tema.

No hay palabras que (le) hagan justicia

Posted: 08 Jun 2016 01:20 AM PDT

Pagar 79,2 euros con una tarjeta falsa equivale en este caso a cinco años sin libertad. Equivale también al sufrimiento de una familia y unos amigos que asisten impotentes al ingreso en prisión de un joven que con 19 años cometió el error, asumido, de no medir las consecuencias. Pero más allá de todos los condicionantes que se quieran argüir tanto a nivel ético como legal, y por más que se quiera enfangar el asunto para justificar la condena, en contexto, el resultante es una auténtica insignificancia (cuantitativa y cualitativa) que el sentido común indica que se podía (y debía) haber resuelto con una sanción económica o de servicios sociales.

Lo que seguro resulta más desesperante para estas personas es que ese error equivale a no poder comprender cómo es posible que los grandes defraudadores, y los muchos ladrones y corruptos que dan forma al poder fáctico de este país no pisen la prisión (o como mucho la visiten fugazmente y con tratamiento especial) así exuden evidentes delitos por todos sus poros, y sí lo haga con esta severidad alguien como Alejandro Fernández, un chaval que pagó la escandalosa cantidad de 79,20 euros con una tarjeta falsa.

Esto no tiene nombre, y no: no hay palabras que (le) hagan justicia. Ni sociedad que la reclame.

You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada