lunes, 20 de junio de 2016

Fwd: NOTA de PRENSA: GT (IU-EQUO) y SSP introducen medidas de reducción de residuos en sus casetas de fiestas en Torrejón


-






GT (IU-EQUO) y SSP introducen medidas de reducción de residuos en sus casetas del recinto ferial en Torrejón


 

-      Tras la negativa del Gobierno municipal del PP, apoyada por Ciudadanos, a fomentar la sostenibilidad ambiental en las fiestas populares


 

Torrejón de Ardoz, 16/06/2016. Las casetas de Ganar Torrejón (IU-EQUO) y Sï Se Puede Torrejón introducirán por primera vez el uso de vasos reciclables con el fin de reducir el consumo abusivo de plástico de un sólo uso y, de este modo, favorecer la disminución de la producción de residuos en el recinto ferial.

 

La iniciativa de los dos grupos municipales quiere servir de experiencia piloto que demuestre la viabilidad del uso de vasos reciclables en las fiestas populares, a pesar de la negativa del Gobierno municipal del PP apoyada por el de Ciudadanos, a introducir esta medida de forma paulatina, como ya se le solicitó en el último pleno municipal.

 

De hecho, GT (IU-EQUO) y SSP, presentaron en el pleno de mayo pasado, una moción conjunta para reducir el impacto ambiental de las fiestas populares en Torrejón. Un impacto que, sobre todo, se traduce en la producción excesiva de residuos de plástico que, además, se ve agravada por la falta de medidas que favorezcan su reciclado. Dicha moción fue enmendada a la totalidad por el PP y por Ciudadanos que, de esta forma, manifestaron su rechazo a las medidas propuestas.

 

En este sentido, GT (IU-EQUO) y SSP solicitaron al Gobierno del PP que se empezasen a tomar medidas para disminuir el impacto ambiental que las fiestas provocan. Algunas de esas medidas se podrían haber iniciado  ya en las fiestas que comienzan mañana y otras se deberían implantar de forma paulatina en la edición de 2017.

 

Entre las medidas propuestas, y rechazadas por PP y Ciudadanos, se planteó la reducción progresiva de vasos de plástico de un sólo uso mediante la introducción de vasos reciclables; introducir la obligatoriedad del reciclado en todas las casetas favoreciendo el mismo mediante la ampliación del número de contenedores de residuos separados en todo el recinto ferial; la instalación de un aparcamiento vigilado para bicicletas que favoreciese el uso de la misma como medio de transporte desde y hacia el recinto ferial; la reordenación del servicio de transporte urbano durante los días de las fiestas para favorecer el traslado de vecinos y vecinas desde cualquier punto de la ciudad; la regulación y disminución de la contaminación acústica que se produce en el recinto ferial y, además, la gestión sostenible del drenaje del estanque del Parque del Ocio para no afectar a las especies animales que en él habitan.

 

Ante la negativa del PP de llevar a cabo medidas razonables y racionales de gestión de residuos y de uso sostenible del espacio público, desde nuestros grupos municipales hemos decidido, a nuestras propias expensas, iniciar un proyecto piloto de introducción progresiva de vasos reciclables que esperemos sirva para que en 2017 esto sea una realidad en todas las casetas del recinto, manifiestan los portavoces de ambos grupos.

 

Para llevarla a cabo, desde las casetas de ambos grupos se ofrecerá la posibilidad, a quien lo desee de tener su propio vaso por el que tendrá que abonar una pequeña fianza de un euro  en la primera consumición y que, tras la última que decida hacer, esa fianza le será devuelta previa entrega del vaso utilizado.

 

Con esta medida pretendemos no sólo reducir el consumo de vasos de plástico de un sólo uso sino, además, difundir y concienciar a nuestros/as vecinos/as de que se puede consumir de otro modo, siendo mucho más responsables con nuestro entorno.

 

La realidad de las fiestas nos dice que el recinto ferial, cada noche, se convierte en un vertedero sobre todo de plásticos que, además, suelen ser arrojados al suelo ante la falta de contenedores amarillos que favorezcan su reciclado.

 

 

Para ampliar esta información u obtener declaraciones

 

Luis Andrés Pérez - Portavoz SSP - +34 654 849 595

Santiago Algora - Concejal GT (IU-EQUO) - 607.59.10.05

 


--


Grupo municipal:
Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)
Tlfno: 91 678 95 00 Ext. 9549 / 9544


Sede:
C/ Ferrocarril, 15
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada