viernes, 17 de junio de 2016

Fwd: [Nueva entrada] La Marea Granate vuelve a protestar contra el voto rogado en decenas de ciudades




Medios CC/CL publicó:" MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder | 16/6/2016 El colectivo de emigrantes españoles Marea Granate continúa denunciando las dificultades con las que se encuentran para poder votar. Las elecciones del próximo 26J no serán una excepción y casi dos millones de pers"

Entrada nueva en Iniciativa Debate

La Marea Granate vuelve a protestar contra el voto rogado en decenas de ciudades

by Medios CC/CL

Marea_Granate

Imagen de la concentración de la Marea Granate protestando contra el voto rogado en la ciudad alemana de Stuttgart durante la pasada campaña electoral. / Marea Granate

MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder | 16/6/2016

El colectivo de emigrantes españoles Marea Granate continúa denunciando las dificultades con las que se encuentran para poder votar. Las elecciones del próximo 26J no serán una excepción y casi dos millones de personas con derecho a voto se quedarán sin ejercerlo, según denuncian. El voto rogado, rebautizado por los activistas como "voto robado" sigue estando en su punto de mira. Por ello, como ya han hecho en anteriores campañas electorales, han convocado decenas de concentraciones frente a las sedes de consulados o embajadas españolas en ciudades tanto europeas como de otros continentes. El grueso de las concentraciones será el fin de semana de las elecciones, entre el sábado 25 y el domingo 26. Ya se conocen las primeras protestas confirmadas en ciudades como Lisboa, Viena, Stuttgart, Edimburgo, Lyon, París o Bristol. Faltan otras que se irán sumando durante estos días. Según indican desde Marea Granate a cuartopoder.es, es posible que se haga también alguna convocatoria en Madrid.

Con lemas como "Sin voz ni voto" o "voto rogado, voto robado", Londres será la primera cita del calendario de protestas. En este caso se ha convocado para el sábado 18, a las 12:00 horas, ante el Consulado de España. Después, a las 14:00, se celebrará una comida popular en Hyde Park.

El sábado 25 por la mañana están previstas convocatorias en los consulados españoles de Edimburgo y Stuttgart así como en la Embajada de Viena y en Lisboa en un lugar por determinar. El domingo 26, día de la cita con las urnas, hay ya fijadas manifestaciones frente al consulado español en Lyon y en otros puntos de París y la localidad británica de Bristol.

"Mientras siga existiendo esta ley vamos a seguir protestando aunque para nosotros debe ser la última vez que se vota así", afirma a este medio María Almena, una de las portavoces de la plataforma. Según explica, esta situación "se tiene que solucionar cuanto antes". "Es evidente que la ley no funciona y se está masacrando la participación electoral. Es completamente antidemocrático dejar por sistema a dos millones de personas sin votar elecciones tras elecciones. El sistema tiene que ser reformado cuanto antes", añade. Entre los objetivos de estas concentraciones, destaca Almena, se encuentra una labor de formar conciencia. "Salimos a la calle para que la gente tome conciencia de que no se puede decir a la ligera que no ha habido incidencias electorales el 26J", apunta al respecto. La Marea Granate considera que durante los pasados comicios se batió el récord de irregularidades en el voto exterior. Estas protestas también se dieron en varias ciudades durante la campaña de las municipales y autonómicas de mayo de 2015. La situación ha sido denunciada por medio centenar de juristas que se agruparon en una plataforma durante el pasado noviembre.

Cartel_Marea

Cartel con las primeras manifestaciones convocadas por la Marea Granate. / Marea Granate

Desde el colectivo consideran indignantes las cifras porcentuales de participación desde el exterior. Los datos son muy parecidos a los del 20D según las cifras que maneja la Junta Electoral Central. Cerca de un 8% del censo ha podido rogar el voto, poco más de 156.000 personas, de los que se calcula que sólo votarán finalmente la mitad de ellas aproximadamente. En este sentido destacan asuntos como el retraso en el envío de las papeletas. En algunos casos han llegado casi un mes después de la cita electoral como ocurrió tras las pasadas elecciones generales. El PP tumbó durante la anterior legislatura, el verano pasado, las propuestas de mejora de algunos grupos parlamentarios para acabar con el sistema de voto rogado.

Durante las anteriores elecciones desde Marea Granate se puso en marcha la iniciativa Rescata Mi Voto por la cual las personas abstencionistas podían ponerse en contacto con emigrantes para "cederles" su voto. En esta ocasión no se ha repetido por el amplio volumen de trabajo que supuso antes del 20D. Se apuntaron 16.000 personas. "Lo quisimos hacer en su momento como una llamada de atención pero no puede ser el parche con que se solucione esto. Rescatamos cerca de 5.000 votos pero se quedó mucha gente fuera sin encontrar donante", señala Almena.

Por otra parte, Marea Granate también ha denunciado durante los últimos días la exclusión sanitaria de los emigrantes. Para ello han elaborado un informe junto al colectivo Yo Sí Sanidad Universal en el que recopilan un centenar de casos reales de personas emigrantes que han sido excluidas de la sanidad. Las causas, denuncian, son "las reformas legislativas llevadas a cabo durante la anterior legislatura, que acabaron con el carácter universal y público del sistema sanitario español".

Medios CC/CL | junio 17, 2016 a las 9:40 am | Etiquetas: 26J, concentraciones, Elecciones, Emigrantes, Marea Granate, Voto Robado, Voto rogado | Categorías: Sociedad | URL: http://wp.me/p7g2LR-kjx

Comentario    Ver todos los comentarios




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada