viernes, 17 de junio de 2016

Fwd: [Nueva entrada] Los Gamazo-Maura, una historia de lobistas y puertas giratorias desde el siglo XIX


-


Medios CC/CL publicó:" Antonio Maestre | La marea | 17 junio 2016 MADRID// Borja Pérez Maura es uno de los dueños de la naviera Pérez y Cía y uno de los herederos de varias familias influyentes: los Maura, los Gamazo y los Pérez. La familia Gamazo y la familia Maura podría"

Entrada nueva en Iniciativa Debate

Los Gamazo-Maura, una historia de lobistas y puertas giratorias desde el siglo XIX

by Medios CC/CL
Los Gamazo-Maura, una historia de lobistas y puertas giratorias desde el siglo XIX

 | La marea | 17 junio 2016

MADRID// Borja Pérez Maura es uno de los dueños de la naviera Pérez y Cía y uno de los herederos de varias familias influyentes: los Maura, los Gamazo y los Pérez. La familia Gamazo y la familia Maura podrían considerarse una de las primeras que comprendieron lo fructífera que resulta la unión de la política y la economía, unos precursores de las puertas giratorias, el clientelismo y el valor del lobby para beneficio propio. Lo que muchos de los Gamazo y los Maura hacían en la Restauración con total normalidad hoy sería considerado corrupción. Las familias comprendían el poder de las relaciones sociales y no dudaron en unirse mediante matrimonios de conveniencia que gestaran verdaderas líneas dinásticas del poder decimonónico en  España que han perdurado hasta nuestros días.

Caciques y lobistas

La familia castellana de los Gamazo fue el paradigma del caciquismo rural. Todo comenzó con Germán Gamazo y Calvo, nacido en 1840, quien aprovechó la oportunidad que le brindó su padre para estudiar Derecho y utilizarlo como verdadero trampolín para medrar en política. Germán Gamazo se trasladó a Madrid desde la vallisoletana población de Boecillo, donde su familia poseía grandes propiedades y tierras. En la capital, el pequeño de los Gamazo comenzó a trabajar como pasante en bufetes muy importantes como los de Manuel Silvela o Alonso Martínez hasta montar su propio despacho y convertirlo en uno de los más importantes del país.

La vida política de Germán Gamazo y Calvo fue muy intensa. Ocupó el ministerio de Fomento en dos ocasiones, durante los reinados de Alfonso XII y la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena. También desempeñó las carteras de Ultramar y Hacienda. Su labor de lobista quedó patente cuando, junto a su cuñado Antonio Maura (ministro de Ultramar, de Gracia y Justicia, de Gobernación y cinco veces presidente del Consejo de ministros con Alfonso XII), se convirtió en el gran valedor de las medidas proteccionistas del trigo castellano, siendo familia de los mayores terratenientes de la vid y el trigo que había en Valladolid. Gamazo también fue conocido por liberar las tarifas ferroviarias. Casualmente, su familia tenía grandes intereses en la red de ferrocarriles con importantes inversiones en sociedades dedicadas a este tráfico, llegando incluso a construir la línea Alar de Rey-Santander en el año 1850.

Otra de las inversiones de la familia Gamazo, de especial relevancia por la información sobre la amnistía fiscal de Borja Pérez Maura que publicamos en La Marea, es la que tiene como objeto la Compañía Transatlántica Española. Esta empresa fue creada en 1881 por Antonio López, Marqués de Comillas y pariente de los Gamazo. Hoy en día forma parte de "Pérez y Cía", en la que Borja Pérez Maura tiene importantes participaciones accionariales junto a sus hermanos y la esposa de Jaime Pérez Maura, Elena García Botín, familia del banquero y exmiembro de Alianza Popular. La compañía fue favorecida por Antonio Maura al promulgar el 14 de junio de 1909 la Ley de Comunicaciones Marítimas, que aumentó la posición, ya de por sí predominante, de la Transatlántica al remodelar en favor suyo el sistema de subvenciones y primas que había establecidas. 

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 20.09.42

Su interés por todas aquellas vías que pudieran lograr beneficios para la familia alcanzó también la prensa. Según Inés Sofía Hidalgo, de la Universidad de Valladolid, el patronazgo de la prensa era una práctica habitual de las élites de la época porque les facilitaba un altavoz para su crecimiento profesional. Germán Gamazo y Calvo fundó El Eco de Castilla en 1883, y participó en la fundación deEl Español, junto a Antonio Maura y José de la Cuesta, el periódico en el que se basó Pedro J.Ramírez para su diario digital. El interés de la familia por los medios llega a nuestros días, ya que Ramón Pérez Maura es director adjunto de ABC. 

Los Gamazo usaron las redes sociales como elemento prioritario de su status. Fruto de esa visión vital surgió el matrimonio entre Antonio Maura y Constancia Gamazo, hermana de Germán Gamazo y Calvo. El enlace sirvió para unir a dos de las familias más importantes de la época. Los cuñados, Antonio Maura y Germán Gamazo, fueron los pilares fundamentales del partido liberal y de una concepción ideológica que mezclaba el conservadurismo y el liberalismo económico que algunos historiadores denominaron el gamacismo caciquil y que acabó mutando, sobre todo con su hijo Gabriel Maura y Gamazo, en un pensamiento maurrasiano, que acabó aproximándose al fascismo de Primo de Rivera.

El continuador de la saga es Gabriel Maura y Gamazo, hijo de Antonio Maura y Constancia Gamazo, y presuntamente el origen de la herencia de Borja Pérez Maura, según consta en la documentación a la que han tenido acceso La Marea, Diagonal y eldiario.es, a través del búzon Fíltrala. Maura Gamazo fue ministro de Trabajo y Previsión en el año 1931 hasta el advenimiento de la Segunda República. Anteriormente había sido diputado y senador.

El político también hizo negocios vía marital, ya que se casó con Julia de Herrera y Herrera, hija de Ramón de Herrera y San Cibrián, conde de la Mortera y armador de buques en ultramar con la Compañía de Vapores y Correos y Transportes Militares. Una manera de cerrar el círculo de la Compañía Transatlántica y el negocio marítimo mediante el matrimonio, ya que con el casamiento sellaban prácticamente un monopolio en el transporte entre las colonias en ultramar y Santander. 

Los Pérez son otra de las familias entroncadas con Borja Pérez Maura de las que, según fuentes de la familia, podría provenir la fortuna familiar regularizada mediante la amnistía. El padre, el abuelo y el bisabuelo fueron navieros muy importantes de Santander que hicieron negocio con lo más granado de la sociedad cántabra del siglo XIX. Ángel Bernardo Pérez, el primero de la saga, actuó como enviado de Antonio López, marqués de Comillas, en Cuba para vender en Cienfuegos los esclavos que el noble le enviaba para las transacciones, según cuenta Carlos Tejada en el libro La banca extranjera en España. A su vuelta de Cuba, Ángel Bernardo Pérez creó una compañía de importación que acabó convirtiéndose en la naviera ya mencionada, Pérez y Cía.

La descripción de las redes familiares e imbricaciones de personalidades, responsabilidades e influencias es inabarcable en un artículo periodístico. Los Gamazo y Maura son una de las familias con mayor peso en la historia política y económica de finales del XIX y principios del XX. Su posición, configurada durante la Restauración borbónica, se consolidó en el siglo XX, y de ella se sirven hoy en día los actuales herederos, que mantienen una posición predominante entre las actuales élites. Borja Pérez Maura es sólo un eslabón más de esta familia con gran poder que hizo fortuna con la política y que, a día de hoy, ha aprovechado una cuestionada amnistía fiscal que ha favorecido a la oligarquía econónomica, a la que no ha dejado de pertenecer desde que Timoteo Gamazo y Sanz comenzara la saga cuando nació allá por el año 1818.

Medios CC/CL | junio 17, 2016 a las 9:52 am | Etiquetas: Borja Pérez Maura, Gabriel Gamazo y Maura, Gamazo, Germán Gamazo, Maura | Categorías: economía | URL: http://wp.me/p7g2LR-kjC

Comentario    Ver todos los comentarios




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada