miércoles, 29 de junio de 2016

Fwd: [Nueva entrada] ¿Por qué desde Podemos se apunta a las encuestadoras y no al fraude electoral?





Paco Bello publicó:"Resulta llamativo que ya a primera hora del día 27 desde Podemos y su periferia se estuviera apuntando con una acusación muy grave a las empresas demoscópicas y, sin embargo, no se haya hecho ni una mínima mención a la simple posibilidad de fraude elector"

Entrada nueva en Iniciativa Debate

¿Por qué desde Podemos se apunta a las encuestadoras y no al fraude electoral?

by Paco Bello

Resulta llamativo que ya a primera hora del día 27 desde Podemos y su periferia se estuviera apuntando con una acusación muy grave a las empresas demoscópicas y, sin embargo, no se haya hecho ni una mínima mención a la simple posibilidad de fraude electoral, ni para descartarlo ni para denunciarlo. Tampoco (a pesar de que tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón ya apuntaran a esta posibilidad tres días antes de los comicios) para anunciar simplemente que se estaba estudiando, aunque solo fuera por respeto y respondiendo a lo que ya es un clamor en las redes por parte de sus seguidores y no seguidores (hay dos captaciones de firmas que en conjunto ya superan las 200.000 peticiones).

Desde los pesos pesados del partido (empezando por Juan Carlos Monedero que fue el que abrió el melón del complot de las encuestas, hasta Pablo Iglesias y pasando por Teresa Rodríguez) se ha ido generando esta nueva corriente de opinión. Y pudiera parecer que no tiene ningún sentido, porque más allá de lo difícil que resulta creer que todas las empresas (todas) se pongan de acuerdo al inflar las encuestas en el mismo porcentaje para desmovilizar a un electorado y movilizar a otro (y que además eso funcione con esta espectacularidad, que estaría por ver), estaríamos obviando una cuestión fundamental: los partidos hacen encuestas internas que presuntamente reflejarían esa diferencia. Pero ocurre que las encuestas internas decían algo muy parecido a las externas, como se puede comprobar tirando de hemeroteca.

¿Entonces a qué viene tanto interés por apuntar al evidente descrédito de estas empresas?

Pues puede que parezca un poco infantil (y seguramente lo es porque hasta ahora no ha funcionado), pero es que no hay otra salida que alivie el riesgo: se está intentando provocar a los responsables para que digan la verdad, para que protesten y para que se quiten de encima ese muerto que no es suyo. Y esa verdad es que es imposible que todas las encuestas apunten un margen de error de 15, 20 o más puntos. No hablamos de 3 o 4, que ya sería un margen poco profesional... en las últimas hablamos de 20 o más con Unidos Podemos, y eso no solo no es razonable, sino que es imposible incluso para la más chapucera de estas empresas.

Hablando de chapuzas, mención aparte merece la encuesta a pie de urna de Sigma 2 para TVE y Forta (y también la de GAD 3 para ABC y COPE), que con 132.000 entrevistas a los votantes en los propios colegios electorales (en las encuestas normales suelen ser 1.000, y en las macroencuestas preelectorales del CIS no llegan a 20.000) ha sido la que más ha fallado. Aunque para chapuza las declaraciones de sus directores, que achacan el error a la abstención de los votantes de Unidos Podemos. Y sin entrar en que todo eso se calcula en cualquier encuesta simple y que es parte fundamental de su trabajo: ¿no se supone que estamos hablando de encuestas a pie de urna que computan directamente el resultado de los que participan? Es de risa.

Pero volvamos a la cuestión. ¿Por qué esta estrategia?

Pues alguien más castizo seguramente diría que es porque no hay que 'mentar a la bicha', pero en román paladino sería porque nadie quiere ser el primero en menear ese avispero del fraude, que es equivalente en gravedad a un golpe de Estado, y parece que desde Unidos Podemos se intenta que alguien les dé pie para hacerlo con alguna garantía y sin cargar con toda la iniciativa.

En cualquier caso me consta, aunque no suelten prenda sobre este asunto, que a estas horas están analizando los datos de las elecciones, y también la repercusión que podría tener tomar medidas al respecto. Si harán efectiva la protesta lo sabremos mañana, que es cuando debiera empezar oficialmente el recuento definitivo por parte de la Administración.

Como esa no es una decisión que les pueda competer en exclusiva (porque se deben a sus votantes, y eso de las jerarquías, la delegación de responsabilidades y las 'cabezas pensantes' es más propio de otros partidos), y como un insignificante 4% ofrece un escenario completamente pervertido,  lo que otros tengamos que decir, que no es poco, va a depender de lo que suceda mañana. Hasta entonces, tranquilidad y buenos alimentos.

Paco Bello | junio 29, 2016 a las 11:25 am | Etiquetas: Encuestas, Fraude, Miedo, recuento, Silencio | Categorías: Sociedad | URL: http://wp.me/p7g2LR-kvA

Comentario    Ver todos los comentarios




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada