miércoles, 6 de julio de 2016

Fwd: [Nueva entrada] El futuro de los pensionistas





Medios CC/CL publicó:" Señores jubilados, granero habitual del PP, empiecen a espabilar.  Les han ocultado un informe de previsiones de la Comisión Europea, en la que dice que España es el país de la Unión Europea que más va a bajar las pensiones. Edmundo Fayanas E"

Entrada nueva en Iniciativa Debate

El futuro de los pensionistas

by Medios CC/CL

Señores jubilados, granero habitual del PP, empiecen a espabilar.  Les han ocultado un informe de previsiones de la Comisión Europea, en la que dice que España es el país de la Unión Europea que más va a bajar las pensiones.

Foto: Eco Republicano.

Foto: Eco Republicano.

Edmundo Fayanas Escuer | nuevatribuna.es04 de Julio de 2016

Decía Mahatma Ghandi "Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira"

Acabamos de conocer, que el Estado acaba de sacar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, 8.700 millones para poder pagar la extra de julio a los pensionistas.  Este hecho se ha conocido después de las elecciones de junio, cuando normalmente se comunica a principios de junio. No se hizo mención de un hecho tan relevante en el resumen del Consejo de Ministros ¿Por qué?

pensiones-fayanas-1

Viñeta Faro / Da Col

Se calcula que el agujero de las pensiones en 2016 sea de unos 18.000 millones de euros, es decir, el 1,7% del PIB.  Este es el más grande de la historia de la Seguridad Social.  Según nos dicen los del PP, actualmente hay más trabajadores trabajando que cuando dejó el gobierno de Zapatero.

Sin embargo, ese gobierno de Zapatero presentaba unas cuentas de la Seguridad Social que permitió hacer a finales de 2011, antes de dejar el gobierno una aportación de 2.435 millones al Fondo de Reserva de las Pensiones. ¿Cómo se explica que habiendo más trabajadores, el agujero de la Seguridad Social sea más grande? ¿No nos vendían lo contrario? ¿Les han dado alguna explicación los del PP sobre esta realidad?  Evidentemente NO y no lo harán porque quedarían retratadas sus políticas de recortes.

¿Cuál es la explicación de esto?

Es muy simple, la devaluación interna que ha provocado la reforma laboral y que nos ha sometido el PP durante sus cuatro años y medio de gobierno ha significado una pérdida salarial de alrededor del 15% de nuestros salarios.  Esto provoca que la recaudación caiga y de ahí el agujero en las Pensiones.  Quien pone en peligro las pensiones son las políticas del PP, todo lo contrario de lo que nos cuentan.

Parece ser que el electorado español y más en concreto los jubilados no han tenido suficiente árnica y en consecuencia piden más devaluación salarial, que es lo que hará el PP si gobierna nuevamente. Este es el ejemplo más palmario de la estupidez y falta de preparación cultural de amplias capas de la población española.

pensiones-fayanas-2

Viñeta Faro / Da Col

Señores jubilados, granero habitual del PP, empiecen a espabilar.  Les han ocultado un informe de previsiones de la Comisión Europea, en la que dice que España es el país de la Unión Europea que más va a bajar las pensiones.  Así un jubilado actual cobra el 82% de su última nómina y pasará a cobrar el 49,7%.  Supongo que a algún jubilado de los que votan al PP le entrará la risa y me llamará demagogo.

La revalorización de las pensiones propuestas por el PP con su famoso 0,25%, tiene el objetivo de devaluar las pensiones y si hasta ahora ustedes no lo han notado, es porque llevamos dos años en deflación (inflación negativa).  Deben de saber que la inflación media española desde el año 2000-2015 ha sido del 2,5%. Es decir, que cuando la situación se normalice, y se normalizará, señores jubilados notarán en sus propias carnes la medicina amarga que les han recetado el PP y que ustedes con sus votos les revalidan.

¿Qué se puede hacer?

Hay un principio que se debe de cambiar en el sistema de pensiones y es que los ingresos del sistema son actualmente los que determinan el gasto.  Se debe cambiar por otro modelo más social, en el que el gasto es el que determinan los ingresos que se requieren.

El gasto actual del pensiones está en el 10,5% del PIB, mientras que Italia está en el 15,5%, Francia y Portugal el 14% y Alemania en el 13%.  El futuro pasa no por reducir los gastos que es lo que hace el PP, sino en aumentar los ingresos.

Eliminando los límites en la cotización máxima, que se sitúa actualmente en 3.643 euros al mes.  Esto hace que por ejemplo la Sra Botín presidenta del Banco Santander pague lo mismo a la Seguridad Social que cualquiera de sus trabajadores. Esto significa que hay 26.775 millones que no cotizan a la Seguridad Social y supondrían un ingresos de 7.557 millones de euros anuales a la Seguridad Social. Como pueden comprobar las leyes siempre favorecen a los ricos.

Comisiones Obreras propone esto mismo, pero le añade que al mismo tiempo deberían subir las pensiones máximas como forma de compensación.  Yo no lo haría ¿Por qué? Deben de saber que esas elites viven de media unos ocho años que un trabajador, por lo cual están bien recompensados, con una pensión de más tiempo ¿Se han sorprendido?  Todos los días nos llenan de datos demográficos, casi siempre manipulados, sin embargo se les olvida explicarles que la media de vida de un trabajador de la Seat o de la construcción….. viven de media ocho años menos que un médico o un banquero.

Se debería aumentar el salario mínimo en un 5% anual durante toda la legislatura.

pensiones-fayanas-3

Anular el apoyo fiscal a los fondos de pensiones privados y destinar ese dinero, que son unos 2.000 millones de euros anuales a aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

El Estado debe implicarse seriamente en la lucha contra la economía sumergida, que representa en España un 24% y que si se hiciera, aflorarían muchísimos puestos de trabajo que no pagan, siendo el aumento de recaudación sería importante. El objetivo sería reducirlo al nivel europeo que está en el 12%.

La lucha contra la fraude fiscal y la elusión que se calcula que suponen al fisco unos 80.000 millones anuales, es decir el 7,5% del PIB.  Por eso, es fundamental dotar de medios y personal a la Hacienda pública, doblando el presupuesto para así podernos acercar a la media europea. Cuantos más inspectores de Hacienda haya, más aumenta la recaudación, disminuyen los defraudadores posibilitando el desarrollo del estado del bienestar y las pensiones.

pensiones-fayanas-4

Modificación de las exenciones fiscales en el impuesto de Sociedades, que estando en el 30%, hace que por ejemplo el Banco Santander pague un exiguo 4%, siendo un escándalo. Una vez más vemos cómo las leyes están hechas para favorecer a las elites.

Creación de un impuesto solidario que financiaría a la Seguridad Social. Este grabaría a los patrimonios personales altos. Las ventas de las grandes empresas y sus fondos, irían destinados a financiar las pensiones y a volver a dotar de los recursos necesarios al Fondo de reserva.

Otras medidas que deberían hacerse de forma más gradual, adaptándolas al ciclo económico.  Sería la búsqueda de la equiparación de las bases medias de autónomos y asalariados.  El Estado debería ir asumiendo los gastos generales y de administración de la Seguridad Social, esto supone unos 2.700 millones anuales.

El problema de las pensiones no es un problema de gasto sino de ingresos.  Lo que gasta de media España en pensiones está en la parte baja de la Unión Europea. El futuro de las pensiones la decidirá el próximo gobierno y si es del PP, ya saben dónde van a apretar, bajar las pensiones, para que los ricos no tengan que pagar más.

Siempre he denunciado la demagogia y las mentiras del PP en este tema.  Es evidente que mi éxito ha sido escaso, porque el granero electoral del PP sigue siendo los jubilados ¿Espabilaran alguna vez la mayoría de los jubilados?

Medios CC/CL | julio 6, 2016 a las 1:48 pm | Etiquetas: Banco Santander, Fondo de Reserva, Pensiones, pensionistas, PIB, PP, Recortes, Seguridad Social | Categorías: economía | URL: http://wp.me/p7g2LR-kB9

Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada