lunes, 15 de agosto de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público



Iniciativa Debate Público


En Marea como sujeto gallego de ruptura: Crónica de una Asamblea Constituyente y de un proceso

Posted: 14 Aug 2016 09:15 AM PDT

Raquel Martínez, Antón Dobao y Millán Fernández | sinpermiso.info

Introducción

El pasado 30 de julio, el auditorio Mar de Vigo acoge la Marea Constituínte, la asamblea convocada doce días antes  por los alcaldes de Compostela, A Coruña y Ferrol para dar arranque a un nuevo sujeto político gallego de ruptura resultado de la confluencia en un mismo espacio de organizaciones políticas, sociales, las mareas municipalistas y la ciudadanía no organizada políticamente. Se trata, asimismo, de crear una herramienta electoral con la que concurrir a las adelantadas elecciones al Parlamento Galego del 25 de septiembre, bajo la fórmula jurídica de partido instrumental, y el objetivo claro de desalojar de la Xunta de Galicia al Partido Popular de Núñez Feijóo. La herramienta electoral no es más que una de las formas de este nuevo sujeto político.

Esta convocatoria venía precedida por meses de trabajos y debates en (y entre) los ámbitos integrantes del espacio de confluencia articulado en torno a la popularmente conocida "marea galega": candidaturas locales de unidad popular en pequeños y grandes concellos (como las exitosas Marea Atlántica, Ferrol en Común o Compostela Aberta, pero también las alrededor de 70 candidaturas de unidad popular y convergencia articuladas por todo el territorio para las municipales de mayo de 2015), partidos políticos como Esquerda Unida, Anova-Irmandade Nacionalista o Podemos-Galicia y otros espacios como Mareas en Común o Foro Galego. Todos ellos, además de incorporar contingentes de ciudadanía activa y no adscrita, desempeñaron papeles de mediación y elaboración de documentos en una ecuación siempre difícil, aunque apasionante, consistente en hacer encajar la pluralidad de actores y sensibilidades llamadas a disputar la hegemonía a uno de los partidos políticos más fuertes y con mayor implantación del estado: el Partido Popular de Galicia, enorme maquinaria política gobernante durante 27 de los 34 años de autonomía.

En un país con tantas particularidades socio-económicas y  políticas es todo un éxito llevar a cabo procesos de acumulación de fuerzas y convergencia en el espacio popular de la izquierda.

1. Antecedentes

Para aproximarse a la comprensión del espacio de ruptura hemos de remontarnos, en el ámbito político, a la espectacular irrupción de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento Galego con 9 escaños en las elecciones de octubre de 2012, de la mano del liderazgo carismático de Xosé Manuel Beiras, que inspiró la alianza electoral entre una Esquerda Unida sin presencia institucional y Anova, el partido-movimiento creado ese mismo año a partir de un proceso de acumulación de fuerzas provenientes de diferentes culturas y tradiciones de la izquierda y el galleguismo político. Participaron también en la coalición otras fuerzas emergentes como Espazo Ecosocialista y Equo. La concepción de frente amplio rupturista superador de tabúes entre la izquierda federal y la soberanista e  independentista de raíz republicana propuso un diagnóstico de la realidad social y política en clave de emergencia social al calor de la interpretación y de la asunción de las demandas de los movimientos ciudadanos (15-M). Se sufrían ya con gran virulencia los efectos de la crisis-estafa entre buena parte de las clases populares y el común de la ciudadanía. AGE resultó un éxito electoral y la primera piedra de la hipótesis de la unidad popular que se mantuvo y desarrolló en sucesivas convocatorias electorales, a partir de la aparición de Podemos en el conjunto del estado en el escenario de unas elecciones al Parlamento Europeo. Éxito electoral que dispuso, en clave indignada y práctica partisana, de guerrilla política, una férrea oposición de desgaste y enfrentamiento al gobierno de Núñez Feijóo, pero que se vio empañado por ciertas contradicciones lógicas en una experiencia política que trataba de unir culturas y tradiciones que habían existido por separado cuando no enfrentadas. De estas contradicciones sufrió especialmente la posibilidad de cumplir el objetivo de retroalimentación de la lucha social en la calle, imprimiéndole largo recorrido, y acompañando a los diferentes movimientos de combate que se oponen al neoliberalismo en Galiza (contra la estafa de las preferentes, contra la megaminería contaminante, etc…). El desarrollo de AGE no fue hasta donde debería, a pesar de sus dificultades, pero durante estos cuatro años fue el mejor altavoz en las instituciones de una rebelión cívica que, por aquel entonces, se encontraba en un notable punto de agitación.

AGE se reconvirtió en AGE en Europa (aliada de La Izquierda Plural), y situó a una de las grandes líderes del sindicalismo agrario gallego (Lidia Senra) en la eurocámara con un resultado de 106.189 votos. Fueron aquellas las primeras elecciones a las que se presentaba Podemos, que obtenía en Galiza 84.216 sufragios y algo menos del 10%. Desde aquel mismo momento se comenzó a hablar de confluencia y colaboración entre dos espacios políticos que compartían visiones y concordancias en cuanto al contenido programático.

El estadio siguiente llegó con las municipales de mayo de 2015, las cuales dieron una dimensión nueva al proceso de acumulación con resultados ya conocidos. A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol caían en manos de las mareas, que desalojaban a un Partido Popular que las gobernaba con mayoría absoluta. Las Mareas, que representaban un espacio en que la ciudadanía activa es protagonista y las organizaciones necesarios motores auxiliares, son un salto cualitativo en el proceso de construcción de un sujeto político de ruptura. La asamblea del pasado 30 de julio no se podría entender sin esas experiencias. .

El paso siguiente fue la fórmula En Marea, coalición electoral para las Cortes españolas; su éxito es obvio, tanto en la convocatoria de diciembre de 2015 (con 6 diputados y dos senadores) como en la "repetición" del 26 de Junio, con 5 diputados y una senadora y un 22,18% de apoyo. Siempre con un discurso radical en lo social y lo nacional.

El espíritu de En Marea ha sido el de identificar y recoger a toda esa amalgama de candidaturas municipalistas desde abajo, partidos políticos y movimientos sociales implicados en la tarea común del cambio y la ruptura democrática. En el primer asalto al Congreso y el Senado se supo ver, y proyectar, con más claridad en un escenario en donde Podemos competía por vez primera y en donde su aportación fue determinante sin duda. En Junio la "imagen de coalición" se visualizó más y fue un factor importante de su ligero retroceso electoral, junto a los debates generados por la no consecución (de manera completamente arbitraria a nuestro juicio) del grupo parlamentario propio en el Congreso, u otros que tendrían que ver con la dinámica estatal ligada a Unidos Podemos y las divergencias de análisis en la búsqueda de los porqués del fracasado sorpasso al PSOE. Tampoco es descartable que ciertas contradicciones expresadas con demasiada contundencia y reiteración en público hayan invitado a una pequeña parte del electorado de En Marea a quedarse en casa. Los votos perdidos por la coalición no se fueron a ninguna otra opción, lo cual, desde nuestro punto de vista, emite una señal muy clara en favor de profundizar en la radicalidad de los mensajes y propuestas fundamentalmente desde un punto de vista social y material.

No cabe duda que en todo este tiempo, desde la irrupción de AGE hasta estos días preelectorales, y continuará, el poder político y económico, y mediático, de Galicia señala al espacio de ruptura, a lo que en el imaginario colectivo es la Marea Gallega, como el gran y pernicioso enemigo a batir. La campaña diaria de algunos medios de comunicación, fuertemente dependientes para su supervivencia de las inyecciones presupuestarias de la administración autonómica y de sus entes dependientes, es tan asfixiante como reveladora. Porque el poder nunca se equivoca de enemigo. Procuremos no hacerlo tampoco nosotros.

2. La #MareaConstituinte

Para las elecciones autonómicas, se entiende que la tarea consiste en aprovechar el empuje y tirón de la marca electoral consolidada combinándola con una democratización radical de sus estructuras y la necesidad de abrir ámbitos asamblearios de deliberación y decisión, tanto territoriales como sectoriales. Eso implica, necesariamente, un paso cualitativo en la configuración de un sujeto gallego de ruptura que transcienda la fórmula clásica de la coalición de partidos. La necesidad de recurrir a la fórmula de partido instrumental no es tanto una solución técnica o de fórmula jurídica como el resultado de una exigencia: abrir el espacio a la participación popular, más allá de los espacios militantes. Esto ya lo habían ensayado las mareas municipales con notable éxito. Construír, realmente, unidad popular y no un sumatorio de siglas. Caminar más allá de los intereses de marca de cada organización, que acaban siendo siempre instrumentales al poder y a su dominio. Parte de este proceso ya había sido recorrido por la iniciativa Mareas en Común, cuya experiencia ha servido de base para el debate y la aprobación de los textos salidos de la Marea Constituínte del 30 de julio.

Galiza no la componen sólo 7 capitales y ámbitos urbanos, sino 313 concelloscon miles y miles de núcleos de población. Es cierto que el 80% de su población vive y trabaja en la franja atlántica (donde En Marea concentra la mayoría de su voto) pero el país es mucho más amplio. Y la ambición consiste en buscar una respuesta política y una solución equilibrada para todas las Galizas: en la ordenación territorial y las problemáticas a ella vinculadas, en la emergencia de sus sectores productivos más castigados, en los procesos de defensa de la lengua gallega y de los derechos de sus usuarios, en el desarrollo y la difusión de nuestras manifestaciones culturales y artísticas,en la preservación de su tesoro natural o en innumerables cuestiones que precisan, más pronto que tarde, de poderes públicos realmente populares.

La Asamblea Constituyente venía precedida por algunos episodios de divergencias entre facciones, y algunas y algunos de sus representantes más destacados. Lo natural después de la vorágine electoral, tan endiablada en los últimos tiempos. Quizás también escondían proyectos estratégicos diferentes. Tuvieron que ser las tres voces más autorizadas en el espacio de confluencia las que dieran un paso al frente para desencallar una situación de amenaza para el conjunto: los alcaldes de Ferrol (Jorge Suárez), A Coruña (Xulio Ferreiro) y Santiago de Compostela (Martiño Noriega) presentaron públicamente elManifesto dos Alcaldes, el compromiso con la preservación y mejora del espacio de "unidad popular". Ellos hacen también un emplazamiento a celebrar la asamblea de Vigo para avanzar por el camino de la creación de un partido instrumental a través del cual se dispute el poder a Núñez Feijóo y se reviertan sus políticas, en su día calificadas por Beiras como "una auténtica brigada de demolición, etnocidio, ecocidio y socialicidio que se dedica a vender caramelos tóxicos en papeles de colores".

3. ¿Por qué un partido instrumental?

Una vez demostradas en la práctica las disfunciones de la clásica fórmula de coalición, que excitan la competición sobre la colaboración, se hacía necesario avanzar en la ansiada confluencia. Sabemos que lo importante es la decisión política, el convencimiento y la vocación de golpear juntos. Para ello también es bueno caminar real y efectivamente juntos. Eso es lo que se decide de forma casi unánime por parte de los centenares de personas que se congregan en la Asamblea Constituínte de Vigo. La puesta en vigor de un espacio en donde participar en pie de igualdad mediante un proceso realmente democrático y con garantías.

La asamblea del pasado 30 de julio consigue determinar contundentemente cuál es el proceso. El espacio de ruptura se construye desde esa igualdad sin mediaciones, en un ámbito político en el que cada persona es un voto y todas tienen los mismos derechos. En este proceso, las organizaciones políticas solamente tienen el cometido de contribuir con su experiencia y su potencia militante al bien común. En el espacio común de En Marea, los intereses de parte pierden todo su sentido. La Asamblea Constituínte decide, sin lugar a ningún paso atrás, que En Marea es el instrumento que ha de servir a las clases subalternas para conquistar las instituciones y ponerlas a su servicio, y también para articularse socialmente en un movimiento emancipador que transcienda lo electoral y construya sus propias instituciones sociales.

De la Asamblea Constituínte del pasado 30 de julio sale elegida una coordinadora provisional que tiene el cometido de guiar el artefacto electoral a buen puerto, en colaboración con una comisión electoral dedicada a regular el proceso de primarias en el que se elegirá a los diferentes candidatos y al propio candidato a la Presidencia de la Xunta. Será el Magistrado Luís Villares la persona que dispute la presidencia a Feijóo, candidato que cuenta con el consenso de toda la organización, pues fue el único en presentarse.

Durante los últimos días, hasta última hora de la jornada del viernes 12 de agosto, la incógnita por despejar era el papel de Podemos Galicia respecto al sujeto de unidad. Las tensiones y discrepancias internas entre quienes optaron decididamente por subsumirse en el espacio común y quienes aspiraban a mantener la marca e ir a una coalición con el espacio de nueva creación o incluso presentar en solitario la candidatura de Podemos para competir electoralmente con el espacio de unidad y ruptura pusieron durante mucho tiempo en peligro la posibilidad de una alternativa electoral unitaria. A última hora, el acuerdo se ha producido, y habrá una única candidatura de unidad a partir de las decisiones adoptadas democráticamente en la Asamblea Constituínte de En Marea, a la que habían dado su apoyo explícito los líderes españoles de Podemos y en la cual participaron activamente diferentes grupos de militantes de dicha organización, algunos de los cuales forman parte de la coordinadora provisional de En Marea o participan en diversas listas para las primarias.

En un escenario de múltiples incógnitas e interminable interinidad (bajo tutela de la UE), con un gobierno central en funciones, En Marea no es buena noticia para un Feijóo que pretende presentar nuevamente sus credenciales con una Galiza que sería isla de "estabilidad" y "certidumbre" (austeritaria). Él y sus colaboradores lo saben bien, de ahí que sea el espacio de ruptura la diana constante de todas sus iras. Buena noticia para las clases subalternas.

Esta especie de golpe de mano del Régimen en tres actos que, previsiblemente, tendría como resultado la notable corrección del resultado salido de las urnas el 20D (y por lo tanto del proceso político que venía dándose, manifestado en lo electoral) se vería favorecida por una hipotética reválida de un presidente connivente en su día con un reconocido narco-contrabandista. Ese es el escenario que el sujeto que se decide a edificarse en la Asamblea Constituínte del 30 de julio pretende evitar. Por el futuro de Galiza y de sus clases subalternas.

Mientras tanto: en Galiza, para a xente, Hai Marea!

Aburren a un muerto

Posted: 14 Aug 2016 04:00 AM PDT

Sabino Cuadra Lasarte | rebelión.org | 13/08/2016

Es una vieja táctica para solucionar problemas. Recuerdo que Kissinger (Secretario de Estado con Nixon, la guerra de Vietnam, los golpes de estado en Chile, Argentina…) la utilizó en algunos casos con buenos resultados. Se trata de dejar pudrirse los conflictos o guerras hasta el punto de que parezca que cualquier solución puede ser buena, incluso la peor. Pues bien, no se por qué, pero me da la impresión que Rajoy anda en algo de esto.

"Cansos, que sois unos cansos", se dice en Navarra. "Aburren a un muerto", afirma en el refranero español. Se trata de jugar a la contra, no mostrar el juego y forzar nuevas manos a fin de que el contrario pierda los nervios, meta la pata y entonces llevarse la partida con una pareja de sotas. Porque lo que importa no es jugar bien, sino llevarse el gato al agua, pues lo que importa no es que el michino sea pardo o no, sino de que cace ratones.

En la reciente encuesta del CIS publicada hace tan solo unos días aparecen algunos datos de interés. El 77,1% de la población piensa que la situación política es "mala" o "muy mala", dato este escandaloso de por sí, pero más aún teniendo en cuenta que es diez puntos más alto que el existente en 2011, cuando surgió el 15-M. La diferencia es que ahora entran también en el paquete los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, que hicieron bandera de la regeneración y de una nueva forma de hacer política. Junto a ello, un 90,3% de la gente encuestada piensa que la situación política es "igual" o "peor" que hace un año; es decir, las dos elecciones habidas y sus respectivos procesos, no han servido sino para desmerecer aún más esta valoración.

El enfado de la ciudadanía tiene también que ver (ambos temas están muy relacionados) con la percepción de la situación económica. Una amplia mayoría -64,1%- piensa que esta es "mala" o "muy mala", y un porcentaje aún mayor -81,2%- considera que es "igual" o "peor" que la de hace un año. Es evidente así que los continuos mensajes transmitidos desde el Gobierno y los grandes medios afirmando la mejora de la situación económica, el empleo y la situación social en general, no son percibidos como reales por la población y que ésta, por el contrario, cree que le están mintiendo inmisericórdemente.

Es un ejemplo tan solo, pero muy ilustrativo de lo que está sucediendo. Hace tan solo unos días, trabajadores de la empresa ZF-TRW, de Iruñea, Nafarroa, denunciaban como tras el despido de cien compañeros/as hace tan solo cuatro meses gracias a las facilidades dadas por la reforma laboral, la empresa acaba de contratar a doscientos eventuales. O sea, cambio una persona contratada fija por dos eventuales para que, así, las estadísticas de Montoro y Báñez puedan hablar de creación de empleo, descenso de personas en paro y aumento de afiliaciones a la Seguridad Social. Mienten más que hablan, pero la gente –encuesta del CIS- no se traga sus bulos.

"Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro", canta La Lupe. Debería ser ésta la música de fondo para las ruedas de prensa realizadas por los distintos partidos en el Congreso. Porque aquí vale todo, lo mismo "arre" que "so", sonrisa que ceño fruncido, alabanza que exabrupto. Las exigencias del marketing son muy volubles. Así, quien antes negociaba y acordaba con unos (Ciudadanos con el PSOE), ahora lo hace con otros (PP); quien antes hacía veinte propuestas, ministerios y vicepresidencias incluidas (Podemos), o se autoafirmaba como paladín de la responsabilidad de Estado (PSOE), permanecen sentados como meros espectadores y expertos en saber qué es lo que tienen que hacer todos los demás, salvo ellos mismos. Y mientras tanto D. Mariano, el "Canso", con su mera pareja de sotas, se hace con la partida. Y que no haya nuevas elecciones, que será igual o peor.

Ruedas de prensa, comparecencias, declaraciones… Poco se habla, sin embargo, de la multiplicación por cientos, por miles, de casos como el de ZF-TRW, del enésimo saqueo a la caja de las pensiones o del golpe de estado permanente (procesamientos, suspensiones, amenazas,….) al que está siendo sometido el proceso catalán. Bruselas exige apretar aún más la soga laboral y social sobre el cuello de la gente –trabajadora, parada, juventud, mujeres, pensionistas- y un nuevo ajuste presupuestario de 10.000 millones hasta 2017. Pero esas noticias las convierten los grandes medios en mera flor de un día, mientras que los portavoces parlamentarios tampoco parecen dar mayor importancia a todo eso. "Mi reino no es de ese mundo", parecen decir.

Pienso, por supuesto, que la generalización gratuita no es de recibo. A la hora de hablar de corrupción, no es lo mismo referirse a unos partidos que a otros; a la hora de hablar de la responsabilidad sindical en la implementación de la contrarreforma neoliberal (pactos, reformas,…), no son iguales unos sindicatos y otros; como tampoco son iguales los presupuestos y políticas de unos ayuntamientos u otros, o las ventas de humo al pormayor que hemos presenciado. Ahora bien, dicho lo anterior, todas las formaciones políticas y sociales de izquierda y alternativas (incluidas, por supuesto, las más cercanas) deberían estar preocupadas por el dato antes comentado: ¿por qué hoy la valoración ciudadana con respecto a la situación política es incluso peor que la existente antes del estallido del 15-M? Y una segunda no menos importante: ¿cuáles son las causas reales por las que se han diluido aquellas plazas llenas, aquellas huelgas generales y movilizaciones, aquel "le llaman democracia y no lo es"? ¿Se fueron como vinieron, cual si fueran meros fenómenos atmosféricos, o nos corresponde parte de esa responsabilidad?

Soy optimista por naturaleza. No pienso que la partida esté perdida, ni mucho menos. Pero para ganar es preciso, en primer lugar, apostar por ello, no por empatar o contentarse con perder por la mínima. Hay que luchar para ganar y eso implica poner de nuevo como horizonte el cambio, la ruptura, el empoderamiento social y ciudadano. Y para ello es preciso volver situar las prioridades en su justo lugar: acumular fuerza política, social, ciudadana, cultural…. "Todo lo demás –Jesucristo dixit- se os dará por añadidura". Incluidas las instituciones. Así conquistamos muchos ayuntamientos y así hay que seguir. Los bueyes siempre por delante del carro, no al revés.

Dimite una ministra sueca por dar positivo en un control de alcoholemia

Posted: 13 Aug 2016 01:26 PM PDT

Aida Hadzialic lamentó haber "decepcionado" a mucha gente y dijo estar "furiosa consigo misma", además de "profundamente arrepentida". La titular de Educación Superior, Helene Hellmark Knutsson, asumirá temporalmente sus competencias

eldiario.es | 13/08/2016

La ministra de Educación Secundaria y para Adultos sueca, Aida Hadzialic, anunció hoy su dimisión tras haber dado positivo en un control de alcoholemia.

Hadzialic reveló en una comparecencia que hace días fue sometida a un control en Malmoe (sur del país) cuando volvía en coche de un concierto en Copenhague y que la prueba arrojó como resultado 0,2 miligramos de alcohol en sangre, la cantidad mínima que en Suecia se considera delito.

"Decidí coger el coche a Malmoe creyendo por supuesto que ya no estaba bajo los efectos del alcohol", declaró hoy en una rueda de prensa Hadzialic, quien admitió haber bebido vino horas antes de ser parada en un control rutinario por la policía, que le puso una multa y denunció el caso a las autoridades.

Hadzialic lamentó haber "decepcionado" a mucha gente y dijo estar "furiosa consigo misma", además de "profundamente arrepentida".

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, socialdemócrata como Hadzialic, aseguró en un comunicado compartir con su ministra "el análisis sobre la gravedad de la situación" y lamentó "perder a una apreciada y exitosa colega", que presentará el lunes formalmente su dimisión.

La titular de Educación Superior, Helene Hellmark Knutsson, asumirá temporalmente sus competencias.

De 29 años y originaria de Bosnia Herzegovina, Hadzialic asumió el cargo en 2014, cuando subió al poder un gobierno en minoría de coalición entre socialdemócratas y ecologistas, y se convirtió entonces en la ministra más joven en la historia de Suecia.

Arabia Saudí carga contra la española que encabezó su delegación

Posted: 13 Aug 2016 11:42 AM PDT

Arabia Saudí la critica por enseñar los brazos y no llevar pañuelo, incumpliendo la sharía. Los imanes están horrorizados porque además iba en bici y sin ser escoltada por un hombre que fuera familiar suyo. Tampoco admiten que paseara por un área recreativa sin su esposo.

20minutos.es | 13/08/2016

La española Martha Téllez es una mujer de 35 años natural de Barcelona que lleva unos cuatro años en Río de Janeiro y que tiene un hijo brasileño.

Por su trabajo como directora de comunicación de la ciudad de Río de Janeiro para estos Juegos Olímpicos en la capital carioca, Marta fue una de las afortunadas abanderadas anónimas que desfilaron con triciclo precediendo a las distintas delegaciones de cada país participante. Este año el desfile fue muy especial porque por primera vez en la historia aparecieron transexuales como abanderados, entre ellos, la hija modelo de uno de los ex-internacionales de la selección carioca que ahora es entrenador de fútbol y que jugó en la Roma y la Sampdoria. Nos estamos refiriendo a Lea T, la musa de Givenchy y portada de numerosas revistas de moda, hija de Toninho Cerezo.

Pero la causante de la polémica no ha sido ella, sino la española Marta Téllez, que encabezó las delegaciones de España, Yemen, Qatar, Islas Marshall y Arabia Saudí, siendo este último país conocido por la represión a la mujer en todos los ámbitos y la aplicación de la sharía o ley islámica el que ha puesto el grito en el cielo.

¿El motivo? Que la española no llevaba ni velo y además enseñaba los brazos, algo que interpretan como un insulto al incumplir la estricta sharía que no permite enseñar a las mujeres otras partes que no sean su cara y sus manos.

Además, la polémica no ha quedado ahí, sino que uno de los miembros de la familia real saudí ha declarado que su país no está preparado para que lo represente una mujer y los imanes suníes se han mostrado horrorizados porque además iba en bicicleta y estaba recorriendo una zona recreativa sin el acompañamiento de su esposo.

Las mujeres de Arabia Saudí no pudieron competir en unas olimpiadas hasta Londres 2012.

Europa se manifiesta por la apología fascista y nazi en Guadamur

Posted: 13 Aug 2016 11:19 AM PDT

Guadamur

IU Toledo | mundoobrero.es | 08/08/2016

El pasado mes de mayo de 2016, Izquierda Unida de Toledo denunciaba públicamente la proyección de imágenes de Hitler, Himmler o Franco durante el transcurso de las Jornadas Visigóticas de la localidad de Guadamur.

Además, en ese momento, Izquierda Unida lo denunciaba también en la Comisión Europea, por medio del grupo político de La Izquierda Europea en el Parlamento Europeo, ya que entendían que las alabanzas al pacto de Hendaya firmado por Franco y Hitler en 1940 suponía un manifiesto hecho de apología del franquismo y del nazismo, a la vez que contravenían las recomendaciones internacionales en materia de memoria histórica, incluyendo el programa Europa para los ciudadanos 2014-2020.

El pasado 5 de agosto de 2016, coincidiendo con el 80 aniversario del fusilamiento de las 13 Rosas por el fascismo asesino de Franco y demás golpistas, la Comisión Europea le ha dado la razón a Izquierda Unida.

De hecho la Comisión expone que: "condena todas las formas de racismo y xenofobia, pues van en contra de los valores sobre los que se sustenta la Unión Europea." Señala la Comisión que son los Estados que han convivido con este horror los que deben abordar la solución del problema apoyándose en la propia Comisión Europea, que podrá instar "al debate y al intercambio de experiencias, además de promoviendo buenas prácticas, en concreto en el marco del programa Europa con los ciudadanos".

Dice la resolución de la Comisión Europea, que los Estados están obligados a "a tipificar como delito la incitación pública a la violencia o al odio, incluida la negación, la apología y la trivialización flagrante de los crímenes de guerra, genocidios y crímenes de lesa humanidad, incluido el Holocausto".

A pesar de estas obligaciones internacionales, España y sus autoridades, mantienen la competencia para "investigar, procesar o juzgar los casos individuales de delitos de incitación al odio". Incluso, si España quisiera, podría recibir ayuda europea para "la formación sobre la investigación y el enjuiciamiento de los delitos motivados por el odio, además de garantizar una financiación específica de apoyo a las víctimas".

¿Cómo engañará Rajoy a Rivera?

Posted: 13 Aug 2016 10:58 AM PDT

Gregorio Morán | bez.es | 13/08/2016

Nada más leer las 6 condiciones de Albert Rivera a Mariano Rajoy, debo confesar que lo primero que se me ocurrió es ponerme a imaginar cómo va a hacer Rajoy para no cumplirlas. Cuando escuché su primera evaluación de la oferta, que venía a decir: "un paso importante", seguido luego de "hay que matizar".

Desde ese momento fui consciente que si en vez de seis, hubieran sido ocho, o cuatro, hubiera dado lo mismo. Dispuesto a seguir gobernando al precio que sea, no le hubiera sorprendido añadir  "tres huevos duros", o como se hacía en las ferias de antaño, tan populares en Galicia, "y una torre de cacerolas para cada militante de Ciudadanos".

No quiero decir con esto que no cumplirá, sino que lo intentará "cumplir a su manera", que es un a modo de aceptar sin llegar a hacerlo. Creo, y los hechos lo confirman, que  la palabra de Rajoy es como el chicle: se estira, se encoje. Siempre es el mismo chicle, pero sufre variantes en la boca que son indescifrables y que sólo aprecia el que lo mastica.

Una lista de políticos cínicos

Con el tiempo y la experiencia he llegado a la conclusión de que sería bueno hacer una lista de políticos cínicos desde la Transición hasta hoy. Exceptuemos a Franco, porque es la línea divisoria, y su capacidad alcanzaba cotas inverosímiles. Fue, sin lugar a duda, el cínico por excelencia, insuperable. Porque la definición del cínico no tiene nada que ver con aquella buena gente griega dedicada a la filosofía hacia el siglo IV antes de Cristo, que inauguró Antístenes, y que eran modelos en su coherencia y buen vivir. Desconozco por qué, de tan buena raíz, los escolásticos y demás morralla los convirtieron en motivo de insulto y desprecio.

Un cínico moderno, contemporáneo, resulta fácil de definir: es aquel capaz de negar lo que acaba de afirmar y además se niega a reconocerlo

Un cínico moderno, contemporáneo, resulta fácil de definir: es aquel capaz de negar lo que acaba de afirmar y además se niega a reconocerlo. Quizá eso defina la diferencia entre un filósofo cínico y un político cínico. Hemos tenido el dudoso privilegio de sufrir a los dos políticos cínicos más notables de la contemporaneidad, Jordi Pujol y Mariano Rajoy. Los demás eran inestables; hacían lo que podían con la mentira, pero no tenían el marchamo de un cínico político fetén; el que es riguroso en su cinismo. Por eso Suárez, Calvo Sotelo, González, Zapatero, incluso Aznar, fueron unos cínicos sin convicción, irregulares, y con momentos en los que decían lo que iban a hacer, e incluso lo cumplían.

Jordi Pujol o Mariano Rajoy, no. Son cínicos completos, sin fisuras. De ahí me cabe deducir que la negociación entre el Gran Jugador (Rajoy), veterano de todas las mentiras que a uno se le puedan ocurrir, y Albert Rivera, aspirante, con apariencia de buen chico mientras no conste lo contrario, maniobrero, pero sin el pedigrí de años de administración franquista, posfranquista y contemporánea. Nada de registrador de la propiedad, gente aviesa y avispada, a los que no cabe pensar un error, a menos que sea premeditado e indetectable. Va a ser por tanto una negociación de esas en  que no se negocia nada, o por mejor decir, lo que se dice que se negocia no tiene nada que ver con las conclusiones que se esperan sacar.

Suárez, Calvo Sotelo, González, Zapatero, incluso Aznar, fueron unos cínicos sin convicción, irregulares, y con momentos en los que decían lo que iban a hacer, e incluso lo cumplían

Y si no me creen me atrevo a hacer una predicción. La anulación de los aforamientos o la suspensión de cargos públicos imputados en casos de corrupción. Interpretado en su sentido estricto el Partido Popular se quedaría sin partido, y hay que reconocer que Mariano Rajoy no es un fantasma de la ópera, estilo Artur Mas, que conforme tomaba una decisión, más se hundía en su propia torpeza. La diferencia entre un profesional y un charlatán que aspiraba a navegar hasta Itaca, pensando que era una canción y no una isla.

Creo que en Rivera hay un problema de presbicia; no detecta bien los objetos que tiene delante de sus ojos y puede confundir los animales. Pensar que está tratando con un tigre de la administración, o con un elefante con muchos años de zoológico. Mariano Rajoy no quiere cacahuetes, quiere el poder y sólo el poder, y a ese animal está prohibido acercarse sin armas políticas de grueso calibre.

You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada