miércoles, 31 de agosto de 2016

Fwd: [New post] Podemos e IU no se fían y piden intensificar la movilización contra el TTIP




Medios CC/CL posted: " Eduardo Ocaña *| Cuartopoder | 31/8/2016 Francia se unió ayer a Alemania en su posición de rechazo a continuar las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) con Estados Unidos, reclamando su "fin definitivo". Desde el "

New post on Iniciativa Debate

Podemos e IU no se fían y piden intensificar la movilización contra el TTIP

by Medios CC/CL

Imagen de archivo de de la protesta contra el TTIP el pasado octubre en Madrid. / V. L. (Efe)

Google images

Eduardo Ocaña *| Cuartopoder | 

Francia se unió ayer a Alemania en su posición de rechazo a continuar las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) con Estados Unidos, reclamando su "fin definitivo". Desde el Parlamento Europeo, Podemos e Izquierda Unida recelan de las razones que han llevado a estos anuncios, según las fuentes consultadas por este medio, y coinciden en señalar motivos electorales en Francia y Alemania o la posible intención de ocultar la aprobación próximamente de otro tratado similar, el CETA, entre la UE y Canadá. Por su parte, desde la Campaña contra el TTIP, que agrupa a un gran número de organizaciones contrarias al tratado, mantienen su calendario de movilizaciones que en España serán del 8 al 15 de octubre y también ponen en duda la credibilidad y los motivos de estos anuncios.

El Gobierno francés de Hollande anunció ayer a través de su secretario de Estado de Comercio Exterior su disposición a poner fin "puro, simple y definitivo" a las negociaciones para el acuerdo de libre comercio, conocido como TTIP, entre la Unión Europea y Estados Unidos.  Estas declaraciones se suman a las del ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, que dio por "fracasado" el acuerdo el pasado domingo, aunque pocas horas después fue corregido por el portavoz de su Gobierno. Ante esta situación, en la que parece anunciarse el fracaso o la paralización de las negociaciones, desde Izquierda Unida y Podemos muestran su desconfianza. En conversación con cuartopoder.es, la eurodiputada y responsable de internacional de IU,Marina Albiol, considera que "está claro que hay declaraciones contradictorias entre Alemania, Francia y la Comisión Europea". Por ello ayer solicitaron desde el Parlamento Europeo una reunión al jefe negociador de la Comisión Europea, Ignacio García Bercero y ha propuesto que comparezca en Pleno para dar explicaciones.

Cree que podría tratarse de "una estrategia pactada", que formaría parte de la estrategia de negociación en un intento de "estirar la cuerda" o que pueda "tratar de desmovilizar las protestas" convocadas en septiembre y octubre. No obstante, la portavoz de IU afirma que en todo caso, la explicación a estas contradicciones será "un conjunto de varios factores", pero no creo que sea un "desencuentro" entre Alemania, Francia y la Comisión Europea, que es quien tiene el mandato negociador de la UE con Estados Unidos para este Tratado. Y reconoce que esta nueva posición también "quita presión a la hora de ratificar el acuerdo CETA", un Tratado de libre comercio con Canadá, homólogo al TTIP, al que sólo le falta la aprobación provisional por el Parlamento Europeo. "Si quieren darlo por finiquitado tendrán que hacerlo de manera formal, no ante los medios de comunicación", añade Albiol, que defiende que el asunto se trate en el Parlamento Europeo a fin de "tener un debate real" y no en ruedas de prensa.

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, señala en declaraciones a este medio que todo parece indicar que se trata de un nuevo anuncio "con razones únicamente electoralistas y disuasorias". En el caso del viceministro y ministro de economía alemán, Sigmar Gabriel, indica que esta maniobra puede ser "una artimaña dentro de su propio partido", el partido socialdemócrata alemán, que celebra  un congreso a mediados de septiembre, "para conseguir apoyo político y poder aprobar el CETA", consciente del creciente rechazo social al TTIP. "En los últimos meses hemos visto aparecer noticias que anunciaron la muerte del TTIP, sin embargo, las negociaciones siguen", añade Urbán. Y llama a "aumentar justo ahora la presión política y social en las calles y en las instituciones apoyando la semana de movilizaciones del 8 al 15 de octubre".

Desde los movimientos de oposición al TTIP también ponen en duda las verdaderas intenciones de los recientes anuncios desde Francia y Alemania en torno a las negociaciones del Tratado. En declaraciones a cuartopoder.es, el activista Tom Kucharz, uno de los portavoces de la Campaña No al TTIP y miembro de Ecologistas en Acción, cree que se trata de un "anuncio electoralista" con poca credibilidad  y la vista puesta en las elecciones presidenciales y generales que tendrán lugar en 2017 en Francia y Alemania. "Nunca antes se ha conseguido una oposición social y política como con con este Tratado", apunta el activista, que incluye a "aliados no naturales" como  las pequeñas y medianas empresas o gobiernos locales y regionales. Cree que Hollande sabe que ahora para él "aprobar el tratado sería un suicidio político" e incluso que sería "beneficioso" presentarse en campaña electoral habiéndolo parado.

Tom Kucharz añade también que los socialistas franceses estarían aprovechando la crítica al TTIP "como una cortina de humo a la ratificación del acuerdo de libre comercio con Canadá", el CETA. "Este Tratado ha tenido menos impacto en los medios de comunicación", afirma el activista, "pero conlleva los mismos peligros que el TTIP". Está previsto que su aprobación tenga lugar en octubre de este año y, según Kucharz, "abre la puerta a más privatizaciones, incluye clausulas que impiden la remunicipalización de servicios públicos privatizados y limita la regulación sobre el sistema financiero", entre otras.  El CETA también contempla un mecanismo de solución de controversias entre inversores y estados, lo que significa la creación de tribunales privados de arbitraje, algo que, según Kucharz, "socaba la democracia de los estados y crea un sistema de justicia paralelo". Por este motivo, se han tomado estos anuncios "con mucha precaución" y mantienen su posición de volver a las movilizaciones en la calle por toda Europa en septiembre y octubre contra el TTIP y también contra el CETA.

(*) Eduardo Ocaña es periodista.

Medios CC/CL | August 31, 2016 at 12:05 pm | Tags: PayPal | URL: http://wp.me/p7g2LR-ldL

Comment    See all comments




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada