sábado, 10 de septiembre de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


La "pollita" de El Corte Inglés

Posted: 10 Sep 2016 06:29 AM PDT

Paloma Lafuente | eldiario.es | 09/09/2016

Murcia me pilla lejos; nunca he ido a pasear por sus calles. Creo que ha llegado el momento de visitar la ciudad que riega el Segura. También estoy pensando que, después de unos 30 años de no entrar a "un gran almacén", es momento de hacerlo. He leído en la prensa que hay un encargado muy majete en uno de sus centros de trabajo que tiene una manera especial, y que da mucha risa, de saludar a las mujeres que trabajan allí llamándolas "chochito". Y, casualmente, ¡está en Murcia!

¡Qué suerte la mía!, coincidir dos deseos tan a la vez. Y, además, poder conocer a un tipo tan caballeroso.

En esto que me pongo a releer los enlaces de la prensa en los que pone lo de este encargado tan simpático. Intento localizar a qué "gran almacén" debo dirigirme para saludarle. Después de revisar como doce enlaces con la noticia ando algo desorientada, resulta que no mencionan el nombre del "gran almacén" en el que trabaja ese encargado tan gracioso.

Por fin encuentro algo, pero también veo que hay más personas, como yo, que han tenido la misma "dificultad". Hago mías (hasta los puntos) cada una de estas palabras:

"Antena 3, Cadena SER, ABC, El Mundo, 20 minutos, Infolibre, Huffingtonpost, La Vanguardia… y prácticamente todos y cada uno de los demás medios, tanto de presuntas izquierdas como de expresas derechas. Ni uno se ha atrevido a pasar de 'grandes almacenes' para ocultar la marca. Y no puede ser por desconocimiento del nombre de la empresa, porque no era tan difícil acceder a la SENTENCIA".

Lo que no acabo de entender es porqué si el nombre de ese "gran almacén" aparece en una sentencia judicial pública, no se pone abiertamente en los titulares del resto de noticias de los medios de comunicación. ¿No es El Corte Inglés ese que se deja una millonada de euros en publicitarse y el doble en hacernos llegar dos meses antes la Navidad? Pues, teniendo un encargado la mar de cachondo les saldría publicidad gratis.

Porque sí, ¡oh, sorpresa!, el majete curra en EL CORTE INGLÉS.

Yo sigo con mi particular gana de saludar al señor tan campechano, pero me entran dudas. Soy muy pudorosa, y con cierta dosis de humildad desde siempre, así que no sé si sabré estar a la altura de las circunstancias cuando pregunte por el encargado tan inteligente y erudito que trabaja en EL CORTE INGLÉS de Murcia en la Avenida de la Libertad (ver aquí sentencia).

Cojo aire y me relajo un poco. He pensado que alguien tan ilustrado como él sabrá pasar por alto que yo no esté a la par suya en civismo y cultura; creo que me copiaré de su rica sapiencia, y abundante conocimiento del diccionario español, y le saludaré como seguro le gustará. A ver qué os parece:

"¡Hola pollita!, encantada de conocerte".

O, como soy muy tímida, quizá le escriba una notita y se la deje en su taquilla. En ella leerá: "siento no poder decirte que no sé si estás más guapo o buenorro que el año pasado porque no te conocía de nada".

Me dicen alguna persona cercana (a la que ya le he pedido opinión) que igual estos saludos no le parecen muy bien al buen señor. Y no entiendo por qué, ¡encima que va una hasta allí a decirle piropos!. Yo creo que no va a importarle en absoluto, al revés, va a estar encantado. Sí, sí. Él fue denunciado, mediante una querella, por las dos empleadas – subordinadas laboralmente- a las que llamaba "chochito" en su puesto de trabajo.

El Juzgado de lo Penal, en sentencia emitida, declaró probado que este "faltó al respeto y consideración debida a una de las querellantes", aunque le absolvió de los delitos de acoso sexual. Sentencia que ha sido ratificada por la Audiencia Provincial.

Con todo, estaréis conmigo que, visto lo visto, no debería importar lo más mínimo que yo vaya a saludarte con un desconsiderado: "buenos días, pollita", no estoy haciendo nada ilegal. Y, además, él tiene la opción de partirme la cara porque no se juega que yo lo eche de su puesto de trabajo o que le siga acosando por ser jefa inmediata suya.

Y es que una cosa es la legalidad y otra la justicia. La primera es la que está en manos del poder; la segunda es la de decir, alto y claro, que: en El Corte Inglés de Murcia tienen a gentuza trabajando que nos cae mal, pero que muy mal, a muchos chochitos.

Palinodias

Posted: 10 Sep 2016 06:17 AM PDT

Alfredo Apilánez  trampantojos y embelecos

"No es verdaderamente impío el hombre que niega los dioses que la multitud venera, sino aquél que afirma de los dioses lo que la multitud cree de ellos "

Epicuro de Samos

"Está listo para acabar con toda democracia con sólo apretar un botón". La grave acusación fue pronunciada, poco después de su sonora dimisión en julio de 2015, por Yanis Varoufakis, exministro griego de finanzas, y el avieso liberticida no era ningún salvapatrias con galones sino el todopoderoso Banco Central Europeo. Tan contundente aserto describía el golpe de estado ("no hay nada más fácil en el mundo que un Banco Central provoque una fuga de depósitos y el pánico bancario subsiguiente cuya prevención justificó su creación") que el guardián del euro habría perpetrado, en una suerte de ahogamiento progresivo, de waterboarding financiero, hasta provocar el cierre por falta de liquidez de la banca griega. El fulminante "corralito" forzó la aceptación humillante (ignorando olímpicamente el rechazo popular expresado el 5 de julio en referéndum) de las draconianas recetas neoliberales impuestas por los halcones de la Troika y el Deutsche Bank para evitar la expulsión de Grecia del bloque del euro. El cobarde sadismo complacido con el que sus colegas del Eurogrupo celebraron a coro el paso por las horcas caudinas del revoltoso y "radical" gobierno heleno (ya sin el díscolo y odiado Varoufakis en su seno) reflejaba, no sin cierta brutalidad, la minuciosa pulcritud con la que habían cumplido las taxativas órdenes de sus amos.

Precisamente, en un curioso giro del destino, uno de ellos, Mister Draghi, el dueño, como presidente del BCE, del botón de eyección de Grecia de la moneda única, había sido (¡esas inocentes casualidades!) acusado de connivencia con el flagrante maquillaje de las cifras del déficit griego después de la incorporación in extremis del país al euro en 2001. En aquel momento, nuestro hombre fungía nada menos que como vicepresidente ejecutivo para Europa de Goldman Sachs, el principal banco de inversión estadounidense. Mediante artificios contables de trileros de las finanzas y a cambio de unos módicos 600 millones de euros (don Mario era socio de la firma y beneficiario directo de los réditos de sus chanchullos), sus diligentes subordinados  se afanaron en "camuflar" la ruinosa situación de la deuda griega para aparentar cumplir, cual alumno aventajado, los criterios de convergencia exigidos en Maastricht a los miembros del selecto club. De aquellos polvos de desenfreno especulativo (en lugar prominente, la completa ruina que supusieron para las maltrechas arcas públicas las Olimpiadas de Atenas de 2004), dopado con los euros "frescos" prestados profusamente por los bancos franceses y alemanes, vinieron estos lodos de miseria y desigualdad rampantes, bajo la bota de los "rescates" de la Troika. Mutatis mutandis, el presunto bombero-pirómano, sin temblar un músculo de su pétreo rostro, desmiente enérgicamente (desde su actual atalaya de guardián del euro) cualquier relación con la contabilidad "creativa" de la operación de birlibirloque desarrollada ante sus narices; así como excluye, faltaría más, cualquier conflicto de intereses que los delirantes "conspiranoicos" pudieran acaso encontrar entre sus dos prominentes cargos (cual meigas de la Galicia profunda, las famosas puertas giratorias, nadie las ha visto, pero haberlas haylas).

En una palinodia, sin duda mucho menos honorable que la desarrollada a los pies del Partenón, de rendición incondicional ante el Gran Kan monetario europeo, el inefable expresidente Zapatero, en el verano de 2011, ante el embate furibundo de la armada de especuladores contra las inermes finanzas patrias, arriaba también aparatosamente el desvaído pabellón socialdemócrata. En respuesta a una impagable misiva conminatoria de Monsieur Trichet (antecesor de Mister Draghi como capo di capi de las finanzas europeas), el representante "soberano" de la piel de toro ofrendaba en almoneda activos públicos, draconianas reformas laborales y lo que fuera menester a cambio de unas "piastras" de la suprema institución que salvaran al país de la quiebra. Con tal de aplacar la furia de la insaciable "deidad" de los mercados y aliviar la presión sobre la desbocada prima de riesgo, el sedicente socialista (autor de perlas tan memorables como la "prudente" afirmación de que España tenía el mejor sistema financiero de la comunidad internacional) se entregaba con armas y bagajes a las huestes neoliberales. La escueta pero lapidaria justificación ("dependíamos del BCE") esgrimida posteriormente por "Bambi" (así era conocido Zapatero por su discurso buenista y conciliador) en sus memorias ilustró el aparatoso derrumbe de toda la tramoya de progresismo light de los tiempos de vacas gordas: "no tomaré ninguna medida que implique recortes sociales".
La "triste cara de los suicidas" que, en palabras de Rafael Chirbes, mostraban, tanto Tsipras como Zapatero, en el instante de su inmolación, refleja, mejor que cualquier excusa vergonzante basada en el pragmatismo pseudopatriótico o en la inaplazable urgencia del momento, la futilidad manifiesta del intento de ponerle rostro humano-keynesiano a la "bestia" neoliberal. La frase inicial de la carta-ultimátum (estrictamente confidencial, por supuesto) de Trichet a Zapatero sustancia meridianamente la esencia del fascismo posmoderno hegemónico en el capitalismo del siglo XXI y el papel de comparsas que reserva a las instituciones democráticas del Estado-nación: "el consejo gobernante (del BCE) considera que para España la acción apremiante (sic) de las autoridades españolas es esencial para restaurar la credibilidad de la firma soberana en los mercados de capitales". A pesar del envoltorio tecnocrático, un dechado de sutileza y todo un aviso para navegantes.
¿Quiénes son pues estos mercados, que exigen "credibilidad" (una forma nada velada de imponer las políticas proclives al business as usual) a los Estados, sometiéndolos, a través de las correas de transmisión de los "independientes" bancos centrales, al férreo corsé neoliberal de sus perentorios dictados?, ¿a través de qué procesos se forjaron las palancas del poder casi omnímodo ejercido por estas instituciones para la aplicación sistemática de políticas de apropiación y saqueo de lo público en perjuicio de las condiciones de vida de la masa laborante?, ¿cómo engarzan estos ejemplos de completa sumisión de las decisiones políticas a los poderes "en la sombra" con la evolución histórica reciente del capitalismo financiarizado? Si, en fin, la democracia representativa y la soberanía popular han sido sacrificadas, sin apenas disimulo, en el altar de la sostenibilidad fiscal y las reformas estructurales, a mayor gloria de la "confianza de los mercados", ¿se trata de un declive definitivo del Estado-nación o más bien de debilitar sus funciones redistributivo-asistenciales reforzando en su lugar su intervención activa para favorecer los intereses de los oligopolios, con protagonismo destacado del complejo militar-industrial, la privatización de servicios públicos y sus intrincadas ramificaciones financieras?

El que incluso algún eminente tiburón de las finanzas, con un resto de buena conciencia (Warren Buffet, autor de un artículo de título ilustrativo: "Dejad de mimar a los super ricos"), afee a los "tribunos de la plebe" su absoluta postración ante los amos del dinero expresa, mejor que cualquier bienintencionada diatriba contra la descarnada deshumanización neoliberal, la total futilidad del proceso político democrático. En las, nada sutilmente cínicas, palabras del "mago de Omaha" ("la lucha de clases sigue existiendo, pero la mía va ganando"; por goleada, habría que añadir) reside la cruda constatación de la impotencia de las palancas representativas para alterar, siquiera mínimamente, el statu quo. Pero quizás la violencia creciente con que las élites, ignorando el aviso de Buffet, aplastan cualquier mínimo intento "legal" de corregir el rumbo de la planificación económica de estirpe furibundamente neoliberal, pueda ser la mejor herramienta educativa que soliviante los resignados ánimos de la ciudadanía alejándola del  "espejismo de la papeleta".
Y, en ese caso, puede que Tsipras y Zapatero, a su pesar, expresando su desoladora impotencia ante las fauces de la bestia, no hayan sido del todo inútiles.

TVEspantosa: Pili Zabala (la hermana de…) y Alfonso Alonso (el hijo de…)

Posted: 10 Sep 2016 05:54 AM PDT

Decir que la RTVE del PP da asco es en la práctica una redundancia o una perogrullada, según el caso. RTVE y asco son ya sinónimos a falta de confirmación por parte de la RAE. Ahora mismo se podría decir a alguien que 'da RTVE' o 'das Rajoy' y todo el mundo lo entendería. Pero como en el chiste de 'desgracia y tragedia', tampoco son lo mismo asco y repugnancia. Y ayer consiguieron llegar a lo segundo.

Unos son lehendakari, periodista, abogada, y exministro, pero Pili Zabala, la candidata de Podemos, no es odontóloga o profesora, es solo la hermana de un 'militante de ETA'. Hay que ser malnacidos y gentuza para llegar a este asqueroso nivel de manipulación partidista.

Qué lástima que se les olvidara decir que el dicharachero Alfonso Alonso, y esto no es fruto de la casualidad, fue condenado por el Tribunal de Cuentas por amañar contratos en su etapa en Vitoria. Vaya despiste.

Con toda sinceridad, a mí esto me da vergüenza en un medio de todas y todos. Aurrera @pili_zabala #ElkarrekinPodemos pic.twitter.com/XwOejfatiz

— Eduardo Maura (@edumaura) 9 de septiembre de 2016

Cuando se cruza la salud con el negocio. Cirugía ocular láser

Posted: 10 Sep 2016 04:45 AM PDT

Parece que la edad de oro del negocio del láser ocular está llegando a su fin una vez se van conociendo las secuelas que ha provocado la aplicación de estas técnicas en una buena parte de los pacientes. Aunque también por lo que se empieza a conocer, parte de la mercantil oftalmológica no está demasiado dispuesta a aceptar ese destino, llegando incluso a denunciar a quienes difunden información al respecto (1 y 2). Y no tanto por lo que suponga a nivel económico para las empresas del sector el declive de un gran negocio que ya se empieza a dar por perdido, sino más bien por evitar la responsabilidad legal derivada de unas prácticas médicas y comerciales irresponsables (cuando no manifiestamente dolosas) que por intereses espurios se hayan podido estar ocultando.

Pero cargar toda la responsabilidad en la empresas sería insuficiente. Porque no solo hablamos de aquellos casos de evidente infracción en los que las clínicas o sus empleados, bien por codicia, presiones o negligencia, esquivan los criterios de idoneidad del candidato a paciente, sino de la legalidad misma de la aplicación de esta técnica en todos los casos, incluso en los que considera idóneos. ¿A quién y en base a qué se le ha ocurrido permitir la ruleta de la cirugía ocular láser con la tasa de secuelas que ahora se está conociendo?

Por supuesto que también en estos casos las clínicas son responsables de lo que hacen, como responsable sería cualquiera de acuchillar a su vecino aunque semejante barbaridad fuera legal. Y lo son los bancos que desahucian a familias sin aceptar siquiera la dación en pago; los que convierten la información en propaganda o manipulación; las empresas que pagan el salario mínimo a sus empleados sabiendo que es imposible vivir dignamente con 650 euros al mes; los 'festeros' que torturan a un becerro, o ganarse la vida apaleando manifestantes pacíficos. Pero es una responsabilidad ética que no implica responsabilidad civil o penal. Y ese es el problema, que los encargados de legislar lo consientan o lo fomenten, y que lo hagan no solo sin consecuencias, sino con nuestra aprobación (nosotros los elegimos y reelegimos).

Como sociedad permitimos demasiadas cosas absurdas, pero quizá ninguna lo es tanto como aceptar que se mezcle la salud con el interés económico. Y este es el precio que se acaba pagando. El más alto de todos: la pérdida de la calidad de vida, o la propia vida.

De cualquier forma, como con esto no vamos a arreglar el mundo, a ver si al menos puedes conseguir que se haga justicia en tu caso. Si tras haberte sometido a este tipo de cirugía has sufrido cualquier tipo de secuelas (desde desprendimiento de retina a ectasia corneal, pasando por 'ojo seco', destellos, visión fantasma, dolores, etc.), permíteme que te recomiende ver el siguiente vídeo, y que tras ello valores ponerte en contacto con la Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (ASACIR).


(1) Alejandro Vila

(2) José Pérez

La tauromaquia entra en la enfermería

Posted: 10 Sep 2016 01:22 AM PDT

La tauromaquia entra en la enfermería

 | La Marea | 10 septiembre 2016

Este reportaje está incluido en #LaMarea41, ya a la venta en quioscos y en nuestra tienda online.

Su lema: Misión abolición. Su objetivo: convertirse en la mayor movilización hasta la fecha en contra de la tauromaquia, en un momento en el que el debate social entre partidarios y detractores está más encendido que nunca. La manifestación antitaurina convocada este sábado en la Puerta del Sol de Madrid por el Partido Animalista (PACMA) puede marcar un nuevo punto de inflexión en un debate cada vez más presente en la sociedad española. Por un lado, se suceden las protestas a las puertas de las plazas de toros de toda España. Por el otro, los defensores de la llamada fiesta nacional reclaman el respeto a una industria que consideran parte de la cultura española y que genera puestos de trabajo, al tiempo que esgrimen la libertad de los ciudadanos para poder seguir acudiendo a un espectáculo que, atendiendo a los datos, parece estar en declive.

La última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, que cada año elabora el Ministerio de Cultura, señala que en 2015 un 9,5% de los españoles acudió a una corrida de toros, comparado con un 23% que asistió al teatro y el 2,6% que fue a la ópera. Otra encuesta, la realizada en toda España por la empresa Ipsos Mori en diciembre de 2015, apuntó que el 19% de los adultos españoles, de una edad comprendida entre los 16 y los 65 años, afirmó que apoyaba de alguna manera la tauromaquia, frente al 57% que se posicionaba claramente en contra.

"La tauromaquia está herida de muerte. Forma parte del pasado de nuestro país, pero no del futuro", sostiene Silvia Barquero, presidenta de PACMA. "En mi opinión, como mucho le quedan una o dos décadas de vida. La realidad es que no existe un relevo generacional, dado que el perfil de personas que van a una corrida es el de un varón mayor de 50 años. Se trata de un apoyo muy segmentado y residual. La juventud, afortunadamente, tiene otros valores e inquietudes, como la defensa del medio ambiente o de los derechos de los animales".

El Partido Animalista, que obtuvo  284.848 votos al Congreso de los Diputados y más de 1.200.000 votos al Senado en las pasadas elecciones generales quiere, con esta manifestación, darle un impulso al rechazo que en su opinión es cada vez más generalizado en la sociedad española. "La prohibición del Toro de la Vega en Tordesillas ha sido un éxito, y buena parte de ello responde a que el año pasado se llenó la Puerta del Sol en una movilización sin precedentes. Por ello, este año hemos mantenido la misma fecha, que ya se ha convertido en icónica".

Los convocantes pretenden, además, que la protesta tenga un componente festivo, no sólo reivindicativo, por lo que incorporarán elementos como el "chupinazo animalista". "Parece que los que celebran son siempre los mismos, y que los que estamos en contra del maltrato animal estamos permanentemente cabreados. Pero no es así: nos gusta pasarlo bien, y hacerlo sin necesidad de torturar a un animal", argumenta Barquero.

En el lado contrario, los defensores de la tauromaquia piden respeto a una tradición que consideran sagrada. "Estamos en un país libre, y cada cual puede hacer lo que le dé la gana. Yo, desde luego, no voy a ir a esa manifestación. Que les vaya bonito. Y que Dios reparta suerte, como decimos los taurinos", ironiza Mariano Aguirre, presidente de la Real Federación Taurina de España. Cuando se le pregunta por los argumentos contra las corridas, reacciona con vehemencia. "No es cierto nada de lo que dicen los animalistas. Sólo dicen mentiras. Hablan de tortura. ¿Qué saben ellos sobre el toro bravo? No conocen su importancia dentro de la dehesa española. Sus tesis no están fundamentadas", sentencia.

Menor afición taurina

Aguirre reconoce, sin embargo, que la afición a las corridas ha disminuido notablemente en los últimos años. "Sí, va menos gente a los toros. Pero no gracias a los animalistas, sino porque a la juventud le interesan otras cosas. Mi nieto prefiere irse de copas que ver los toros. Además, ir a la plaza es caro. Pero si hay una gran figura del toreo, el interés se dispara. El ejemplo es José Tomás: toreó en San Sebastián y 15 días antes no había ni una cama en toda la ciudad. Eso no lo consigue ni el Real Madrid. De cara al futuro, basta con que haya otro Manuel Benítez, el Cordobés, para que se vistan de toreros hasta los curas", apostilla.

Aguirre abre la puerta a hipotéticos cambios en la lidia. "Es posible que haya cosas que mejorar. Mucha gente no entiende que un matador tenga que entrar 15 o 20 veces a matar a un toro. Eso, a los ojos de muchos, resulta ofensivo e innecesario. Es comprensible. Quizá tendríamos que sentarnos y hablar sobre ello, porque siempre se pueden introducir mejoras".

Para los defensores de la abolición, no hay más mejora posible que la desaparición definitiva de la tauromaquia. Muchos ponen como ejemplo a Cataluña, donde en 2010 se abolieron las corridas de toros. Fue el colofón a un camino iniciado en 2004, cuando un pleno del Ayuntamiento de Barcelona declaró a la capital catalana "ciudad antitaurina" tras la recogida de 245.000 firmas en todo el mundo. El 28 de julio de 2010, por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, el Parlament de Catalunya aprobó la abolición, aunque no otros festejos en los que se utilizan animales, como los correbous, que incluyen tradiciones como el bou embolat, en el que se colocan al toro dos bolas de fuego en las astas.

"En aquel momento sentimos que estábamos haciendo camino", recuerda Leonardo Anselmi, de la Fundación Franz Weber y la plataforma Prou! ("¡Basta!, en castellano), dos de los organismos que más lucharon en aquella batalla. "Ahora, con el tiempo, no entiendo cómo llegó tan tarde, siendo la catalana una sociedad con un buen marco legal en el ámbito de la protección de animales. No tenía sentido que las corridas de toros fueran una excepción. Sin olvidar que la tauromaquia está incluida como excepción en las leyes contra el maltrato animal de todo el Estado español, lo cual demuestra que es, de hecho, maltrato animal", argumenta. Para Anselmi, la abolición de las corridas en Cataluña es reversible desde un punto de vista legislativo, pero no en lo que concierne a la sociedad catalana. "Una sociedad es mejor cuando no maltrata a los animales", señala Anselmi. "Mucha gente está también en contra de la tauromaquia como modelo cultural por todo lo que ello entraña, y que nos retrotrae a la España del siglo XIX, la España cañí, impuesto e impulsado para el beneficio de unas élites minoritarias y que ya criticaba Jovellanos en Pan y toros".

"La lógica que aplicó la plataforma Prou! en materia argumentativa y de seducción de la sociedad no se ha vuelto a hacer en el resto del Estado", lamenta Anselmi, que echa de menos una actitud similar en el actual posicionamiento animalista. "Fue un discurso de no confrontación, de no criminalización, sino de saber explicar a la sociedad cuáles son las ventajas de una posible abolición de las corridas de toros".

Cataluña no fue, sin embargo, la primera comunidad autónoma en abolir la tauromaquia. El 30 de abril de 1991, y con mucho menos eco mediático, el Parlamento de Canarias recogía una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el diputado regional Miguel Cabrera, entonces miembro de la Agrupación Tinerfeña de Independientes y posteriormente del Partido Popular. Se ponía así negro sobre blanco en lo referente a una tradición con muy poco arraigo en las islas: desde 1983 no se habían celebrado corridas en Tenerife, mientras que sólo un puñado de ellas había tenido lugar en Gran Canaria. Por contra, se seguía permitiendo otra actividad mucho más extendida en el archipiélago e igual de criticada por los colectivos animalistas: las peleas de gallos.

Palabra de activista

Es poco probable que la manifestación del día 10 no consiga su ambicioso objetivo de abolir la tauromaquia en España. Pero lo que parece evidente es que no pasará desapercibida. Nunca antes se habló tanto de las subvenciones a la tauromaquia. Nunca antes un caso como el de Víctor Barrio, torero fallecido el pasado mes de julio, generó tanta polémica en redes sociales. Y nunca antes se produjeron tantas protestas en los festejos taurinos.

Claudia, activista de la organización Gladiadores por la paz, una de las más mediáticas gracias a sus conocidos "saltos al ruedo" en mitad de las corridas, es una de las que no falla en todas esas acciones. Lleva más de 20 manifestaciones a sus espaldas, y es la primera que se suma a cada nueva convocatoria, sea para ir a la plaza de toros de las Ventas en Madrid o a los Sanfermines. "Cada vez somos muchísimos más los que alzamos la voz y los que nos sumamos a este tipo de protestas", cuenta. Por todo ello, tiene clara una cosa: "el fin de la tauromaquia está muy cerca".

Homenaje a la valentía de una mujer en la apertura del Festival de San Sebastián

Posted: 10 Sep 2016 01:15 AM PDT

Sidse Babett, en una escena de la película, luciendo en el cuello, igual que Irène Frachon, la Cruz Hugonote. / Festival de Cine
Sidse Babett, en una escena luciendo en el cuello, igual que Irène Frachon, la Cruz Hugonote. / sansebastianfestival.com

MANUEL MARTORELL | Cuartopoder | 

El próximo día 16, la inauguración del Festival de San Sebastián tendrá nombre de mujer, mejor dicho, de tres mujeres: la doctora francesa Irène Frachon, cuya lucha contra el fármaco Mediator, causante de 500 muertes, ha puesto en jaque al sistema sanitario galo, la directora Emmanuelle Bercot, que ha llevado al cine esta lucha, y la actriz danesa Sidse Babett Knudsen, que interpreta a Irène Frachon en La doctora de Brest, estreno europeo que abrirá la edición 64 del certamen donostiarra.

Además, las tres estarán presentes en la inauguración del Festival que, así, se convertirá en un homenaje a la valentía de quien en solitario, desde un pequeño hospital de Brest (Bretaña), plantó cara a Servier, segunda farmacéutica francesa (20.000 trabajadores en todo el mundo) y fabricante de Mediator.

Durante cuatro años –de 2007 a 2011- esta especialista en neumología tuvo que hacer frente a la pasividad de la Administración, la parálisis de la burocracia, la condescendencia de otros médicos con la industria farmacéutica y las presiones de la empresa fabricante que la denunció cuando una modesta editorial bretona –Dialogues– sacó a la calle en 2010 su libro Mediator 150 mg. ¿Cuántos muertos?, en el que se basa la película protagonizada por Sidse Babett Knudsen.

Irène Frachon. / Vincento Gouriou-Wikipedia
La doctora Irène Frachon. / Vincento Gouriou (Wikipedia)

Inicialmente, un tribunal de Brest dio la razón a la empresa pero la corte de apelación de Rennes anuló el año 2011 la sentencia anterior. "Astérix contra los romanos", comparó entonces el diario Le Figarórecordando a la pequeña aldea bretona que las poderosas legiones del César no pudieron someter.

De profundos principios éticos y morales –suele lucir en el cuello una medalla con la Cruz Hugonote, símbolo de los protestantes franceses–, ya había colaborado con Médicos Sin Fronteras en la conflictiva frontera entre Birmania y Thailandia, pero fue en 2007 cuando, ejerciendo en Brest, llegó a la conclusión de que el benfluorex, principio activo del medicamento Mediator, distribuido a 300.000 pacientes durante 33 años, provocaba malformaciones en las válvulas del corazón y, por lo tanto, la muerte en algunos pacientes. Tras realizar un estudio epidemiológico consiguió, después de vencer la resistencia de las autoridades sanitarias, que en el año 2009 Mediator fuera retirado del mercado. Las conclusiones oficiales dieron la cifra de 500 muertes vinculadas a los tratamientos con Mediator.

La directora Emmanuelle Bercot (La cabeza alta, Cannes 2015) ha tenido la suerte de dirigir a Sidse Babett (Copenhague, 1968) encarnando a La doctora de Brest y el Festival, de contar con la presencia de una de las actrices más competentes del momento.

Aunque con una filmografía muy anterior, su trabajo interpretativo se popularizó internacionalmente con la serie danesa Borgen (2010), una impecable producción de la Radio Televisión de Dinamarca (DR), en la que una dirigente del partido Moderados, Birgitte Nyborg (Sidse Babett), se convierte en contra de cualquier previsión y estando en una franca minoría parlamentaria en la primera ministra de Dinamarca mediante unas complejas maniobras políticas que ella misma dirige, haciendo trizas el sistema de los partidos tradicionales.

Borgen es el diminutivo de Chrinstianborg, palacio dieciochesco levantado en uno de los lugares más históricos de Copenhague y donde residen tanto el Parlamento danés como el Gabinete del Primer Ministro, además del Tribunal Supremo, y de servir para las recepciones de los Reyes de Dinamarca, siendo por lo tanto el principal escenario de esta producción televisiva de revolucionario argumento político. La popularidad de la serie ha sido tal que, en la actualidad, existe un circuito turístico específico para visitar los lugares donde se rodó, comenzando por el conjunto de edificios que le dan nombre.

Carátula de la serie danesa Borgen.
Carátula de la serie danesa Borgen.

Debido al impresionante trabajo realizado enBorgen, Knudsen se ha colocado en la primera fila de la interpretación internacional, consiguiendo este año el César (los Goya franceses) a la mejor actriz de reparto por su papel en El juez (1915), dirigida por Christian Vincent, y a compartir plantel con Tom Hanks en Inferno (2016), película aun no estrenada que sigue la estela del Código Da Vinci.

En el 2014 también participó en la serie, igualmente danesa, 1864, dando vida a la actriz de teatro Johanne Luise Heiberg, a la que se muestra como instigadora, debido a su influencia sobre el Gobierno danés, de la llamada Guerra de los Ducados contra Prusia, que tuvo devastadoras consecuencias para Dinamarca.

En estas últimas películas, Knudsen representa un modelo de mujer con gran formación intelectual y profesional, ocupando los más altos cargos ejecutivos y capaz de modificar, con su perseverancia, espacios de decisión tradicionalmente masculinos, sin renunciar por ello a la feminidad ni a otros valores de la mujer, como es la maternidad.

Marea Granate denuncia que la reforma electoral del PSOE haría imposible el voto exterior

Posted: 10 Sep 2016 01:07 AM PDT

Manifestación de la Marea Granate en París con motivo de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. / Marea Granate
Manifestación de la Marea Granate en París con motivo de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. / Marea Granate

Eduardo Ocaña* | Cuartopoder | 09/09/2016

Ante la propuesta de reforma electoral del PSOE para evitar unos posibles comicios en Navidad, el colectivo Marea Granate, formado por emigrantes españoles en más de 20 países, advierte de que una reducción de la campaña electoral haría imposible el ejercicio de voto a los ciudadanos fuera de España. La organización solicita que se reformen y amplíen los plazos del voto exterior para garantizar su derecho al sufragio. Además, exigen una reforma profunda y sosegada de la ley para el voto extranjero y no en función de intereses partidistas y electoralistas.

Más de 2 millones de españoles tendrían graves dificultades para votar o les resultaría imposible si saliera adelante la reforma sobre el artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen electoral General (LOREG) que propuso el PSOE para acortar la campaña electoral para evitar que coincida con Navidad. Esta propuesta, que Podemos y Ciudadanos anunciaron que apoyarían, contempla la reducción de la campaña a una semana en lugar de dos, de forma que los comicios se adelantarían 7 días y no se celebrarían el 25 de diciembre. Desde Marea Granate, denuncian que esta reducción acortaría los plazos para el envío y recepción del voto exterior, ya de por sí insuficientes.

María Almena, portavoz de Marea Granate, explica a cuartopoder.es que, con una semana de campaña, las papeletas de voto por correo apenas tendrían 6 días para hacer el recorrido y "no llegarían a casi nadie". Critica a su vez que en el caso de que alguna candidatura fuera impugnada, cosa que ocurre con frecuencia, "no tendrían plazo alguno" para recibir y enviar sus papeletas, ya que la Junta electoral o el Tribunal Constitucional tardan alrededor de una semana en pronunciarse. Para entonces, ya se habrían celebrado lo comicios.

"Si solamente se toca el artículo 51 de la LOREG, se va dejar a casi toda la emigración sin votar" advierte la portavoz, que también echa en cara a los partidos políticos que, siendo un "problema recurrente", propongan soluciones sin tener en cuenta a los colectivos afectados. "Hay que ampliar los tiempos para el voto exterior, bien adelantando la proclamación de candidaturas y la emisión de papeletas o dando más plazo después para la llegada del voto y su escrutinio", reclama. Almena también propone que "si se abre el melón" para acortar la campaña electoral y evitar unas hipotéticas elecciones en el día de Navidad, "tiene que ser prioritario garantizar, en primer lugar, el derecho a voto de forma efectiva para todos".

Con adelanto o no de las elecciones, Marea Granate apuesta por derogar el conocido como voto rogado que, desde su punto de vista, supone el mayor obstáculo para los ciudadanos que intentan ejercer el voto fuera de España y que está recogido en el artículo 75 de la ley electoral. Es su opinión, una reforma "exprés" como la propuesta por el PSOE, que solo modificara la duración de la campaña electoral, es "una burla a la democracia".

En opinión de este colectivo de emigrantes, los partidos deben ponerse de acuerdo para llevar a cabo "una reforma reposada" y que tenga en cuenta a los colectivos que sufren esta problemática. "La ley no se puede estar tocando en función de intereses partidistas o electoralistas", expresa su portavoz, que también explica que hoy mismo "ya se podría acabar con el voto rogado",  pues esa fue la promesa electoral de PSOE, Podemos y Ciudadanos para el 26J  y podrían aprobarlo con mayoría en el Congreso.

Para presionar a todos los partidos en la dirección de una reforma que facilite el voto a los españoles en el extranjero con derecho a voto, Marea Granate envió ayer un email a los 350 diputados del Congreso advirtiendo de que "una nueva reforma de la LOREG que no escuche las voces de la ciudadanía volverá a fracasar". Desde su experiencia tras 5 años de organización y con varios comicios a sus espaldas desde las elecciones europeas de 2014, exigen a los partidos una serie de medidas que consideran "imprescindibles" para el buen funcionamiento del sistema de voto exterior. Entre otras, la circunscripción exterior única, el aumento de los tiempos para el escrutinio o la habilitación de inscripciones y subsanaciones en el censo de manera telemática y no necesariamente presencial en los consulados.

(*) Eduardo Ocaña es periodista.

El 10% de las zonas vírgenes en todo el mundo ha desaparecido en los últimos 20 años

Posted: 10 Sep 2016 12:58 AM PDT

ANDY PORTER

Lauren McCauley, Common Dreams | Diaognal | 09/09/16

Las zonas vírgenes del planeta se encuentran en un "declive catastrófico", según un estudio publicado por Current Biology que advierte, además, de que estas zonas de la naturaleza podrían desaparecer si no se aplican cambios sustanciales en las políticas medioambientales.

"Si no actuamos pronto, sólo habrá pequeños remanentes de tierras salvajes en todo el planeta, y esto es un desastre para la conservación, para el cambio climático, y para algunas de las comunidades humanas más vulnerables", avisa el autor principal del informe, el doctor James Watson, de la Universidad de Queensland en Australia y la Wildlife Conservation Society en Nueva York. "Tenemos el deber de actuar para nuestros hijos y sus hijos".

Watson y su equipo delimitaron áreas vírgenes en todo el mundo, las que se definen como "paisajes biológicamente y ecológicamente intactos, libres de cualquier perturbación humana significativa", y luego compararon con un rastreo similar producido por los mismos métodos en la década de los 90.

Los resultados son "devastadores", según Oscar Venter, otro de los autores, de la Universidad de Northern British Columbia. El estudio informa de la pérdida de un total de 3,3 millones de kilómetros cuadrados desde los 90, especialmente en Sudamérica, que perdió un 29,6%, y África, con un 14%.

En la actualidad, permanecen un total de 30,1 millones de kilómetros cuadrados de áreas vírgenes en todo el mundo, localizadas en América del Norte, Asia, el norte de África y Australia.

Los investigadores consideran que el rápido desarrollo durante los últimos veinte años ha acabado con el 10% de las zonas salvajes.

A pesar de ser reductos de biodiversidad en peligro de extinción, Watson señala que las áreas silvestres "se ignoran por completo en la política ambiental" y que revertir su desaparición llevaría otros veinte años. Para Venter, sin embargo, esto es irrecuperable: "Una vez que ha desaparecido una zona salvaje, y el ecosistema que la sustenta, nunca vuelve a lo que era antes".

Artículo publicado originalmente en Common Dreams.

Continúa la persecución de activistas pro derechos humanos en Honduras

Posted: 10 Sep 2016 12:46 AM PDT

Protesta por el asesinato de Berta Cáceres el 5 de abril de 2016. / COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Leire Regadas, Tegucigalpa (Honduras) | Diagonal | 10/09/16

Noche del jueves 25 de agosto. Gabriela Díaz, del Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), y Karen Mejía, de la organización Médicos Sin Fronteras, salen de una reunión con el relator especial sobre situación de defensores de derechos humanos de la ONU, Michel Forst, en Tegucigalpa. Es tarde y deciden tomar un taxi para dirigirse a casa. A mitad de camino, el conductor aparca y se baja del taxi hasta que lo pierden de vista. Poco después aparece una patrulla de cuatro policías, que se acerca a ellas y comienza a interrogarlas. "El taxi es robado, ¿dónde está el conductor?", les preguntan en un principio. Al no obtener respuesta, empiezan a revisarles el bolso y a cachearlas, obligándolas finalmente a subir al coche policial.

La detención se llevó a cabo a pesar que se identificaran reiteradamente como defensoras, a lo que los policías respondieron con insultos y amenazas. "Llegaron a ponerme una pistola en la cabeza para que subiera al coche", cuenta Díaz. Sin explicaciones y sin derecho a ser acompañadas por su abogado, las trasladaron a la estación de la Policía metropolitana, donde fueron liberadas tres horas después al no haber pruebas para inculparlas.

Según el comunicado de la Secretaría de Seguridad, el taxista declara que las pasajeras le hicieron "preguntas extrañas" y no se ponían de acuerdo sobre la ruta que querían tomar, por lo que se sintió amenazado e interpuso una denuncia de secuestro. "No creemos la versión del taxista, en muchos de los casos de persecución a defensoras se ha intentado armar un relato alternativo para jugar al despiste", explica Karla Lara, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.

La Red denuncia que Díaz y Mejía fueron detenidas ilegalmente, expuestas de forma irresponsable a los medios de comunicación y que sus derechos, como el de la presunción de inocencia, fueron vulnerados. La Policía Nacional se ha excusado por lo ocurrido justificando que "lo único que se hizo es atender la solicitud de un ciudadano".

Tras el suceso, el relator de la ONU Forst ha exigido al Estado hondureño adoptar inmediatamente medidas efectivas para proteger a estas personas con el fin de que puedan desempeñar su labor libremente, sin miedo ni amenazas. De hecho, desde 2010 han sido asesinados más de cien activistas, ocho durante el año 2016.

Lo ocurrido pone de manifiesto una vez más la vulnerabilidad que viven los defensores en Honduras. El hostigamiento es habitual y en el peor de los casos termina en asesinatos como el de la líder indígena Berta Cáceres. "Su muerte mandó un mensaje claro a las defensoras y la persecución que vivimos es un aviso para amedrentarnos. Los y las líderes públicas están en peligro", alerta Lara, y añade que los miembros de organizaciones como el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) son los más vulnerables por defender derechos territoriales en contra de los intereses privados.

En un contexto de violencia y militarización tras el golpe de Estado de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su último informe indica que el riesgo que los defensores enfrentan es grave hasta el punto de ser uno de los países más peligrosos para los activistas, donde el 90% de los delitos quedan impunes.

Impunidad y proyecto de ley 'Berta Cáceres'

Congresistas estadounidenses presentaron en junio el proyecto de ley "Berta Cáceres para los Derechos Humanos". El objetivo es que EE UU cese la ayuda militar a Honduras –18 millones de dólares en 2016– hasta que el Estado investigue denuncias e implemente las correspondientes penas a militares y policías involucrados en asesinatos.

Son ocho los homicidios durante 2016, entre los cuales se encuentra el de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido hace seis meses; el de Nelson García, pocos días después, y el más reciente, el caso de Lesbia Yaneth Urquía, personas identificadas con las luchas de los pueblos indígenas y en contra del modelo extractivista.

Amnistía Internacional ratifica que la mayoría de los casos de agresiones denunciadas por personas defensoras, incluyendo los homicidios que deben ser investigados de oficio, se quedan estancados en las investigaciones preliminares.

Vargas Llosa crea una sociedad española para explotar sus derechos de autor tras aparecer en Los Papeles de Panamá

Posted: 10 Sep 2016 12:17 AM PDT

Antonio M. Vélez | El Diario | 09/09/2016

Unos meses después de aparecer en Los Papeles de Panamá como fugaz propietario junto a su entonces esposa de una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha establecido una sociedad limitada en España para explotar sus derechos de autor.

Según consta en el Registro Mercantil, la empresa en cuestión se llama Misti Copyright, SL. Comenzó sus operaciones el 18 de julio, tres meses después de que el nombre de Vargas Llosa apareciese en la retahíla de nombres ilustres asociados a ese escándalo de sociedades 'offshore'. Es la primera sociedad a nombre del escritor en el Registro Mercantil, pese a haber recibido la nacionalidad española en 1993.

El objeto social de Misti, que lleva el nombre de un volcán peruano cerca de Arequipa, la ciudad natal del escritor, es "la adquisición, registro, tenencia, disfrute, gestión, ejercicio, administración y explotación de los derechos de autor sobre la obra literaria o de cualquier clase creada por Don Jorge Mario Vargas Llosa", que es su administrador y socio único.

Con un capital social de 3.000 euros, Misti Copyright SL se inscribió en el Registro el 31 de agosto y está domiciliada en la calle Flora de Madrid, en el mismo inmueble donde se ubica la lujosa vivienda que el premio Nobel de Literatura compró en 2000, cuando vivía en Londres.

El pasado abril, El Confidencial y La Sexta publicaron, gracias a la documentación obtenida por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), que Vargas Llosa y su prima y entonces esposa, Patricia Llosa, estuvieron "muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp", domiciliada en Islas Vírgenes, "durante un breve periodo de tiempo en 2010″. En concreto, desde el 1 de septiembre de aquel año hasta mediados del mes siguiente.

Esa sociedad fue comprada al despacho Mossack Fonseca por el matrimonio Vargas Llosa a través de un intermediario llamado Dave Marriner, de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo. Sin embargo, el matrimonio "frenó en seco su 'offshore' días antes" de que, el 7 de octubre de 2010, la Academia Sueca le concediese el Nobel de Literatura, según El Confidencial. Talome Services acabó en manos de dos ciudadanos rusos.

El autor de La ciudad y los perros y marqués de Vargas Llosa, que tras iniciar una relación sentimental con Isabel Preysler se divorció el año pasado de Patricia Llosa, aseguró tras publicarse esa información que todo había sido un "pequeño malentendido" que había sido "explotado por el periodismo amarillo".

Vargas Llosa, que esta semana reivindicaba en Santander el compromiso del escritor con la "vida cívica" y decía llevar "con espíritu deportivo la prensa chismográfica", aseguró en abril que "nunca" poseyó "ninguna firma" en un paraíso fiscal.

"Apareció mi nombre en una firma que nunca existió, en una firma que llaman durmiente", dijo el escritor, de 80 años. La culpa, en suma, fue de sus asesores, resumió: "Los abogados que se ocupan de mis derechos de autor probablemente reservaron eso (la firma) por cinco semanas y hubo una contraorden y esa supuesta firma que nunca existió desapareció", explicó.

You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada