martes, 13 de septiembre de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Gesticulaciones vacías frente a la delincuencia financiera

Posted: 12 Sep 2016 10:48 AM PDT

lagarde_0
La directora del FMI en una rueda de prensa en Washington el 14 de enero de 2014. / ALAN KOTOK

Jérôme Duval, miembro del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM) | Diagonal | 12/09/16

En plena tormenta del escándalo de los Papeles de Panamá –que ya ha provocado la dimisión del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, tras enormes manifestaciones, y la del ministro español de Industria, José Manuel Soria, tras revelarse que existían sociedades a su nombre en las Bahamas y en Jersey–, finalizaban las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial el pasado 16 de abril.

La directora del FMI, Christine Lagarde, acusada de abuso de poder en el 'caso Tapie', aprovechó para defender la transparencia en materia fiscal. Puesto que esto "debe ser un tema mayor de inquietud", según sus propias palabras, aprovechemos para recordar que el monto de su salario anual de 467.940 dólares –acompañado de una asignación de 83.760 dólares anuales para gastos de representación– se halla exento de cualquier impuesto. Christine Lagarde podrá hablar mucho de transparencia, pero preside una institución cuya Junta de Gobernadores sigue siendo de las más opacas. Poco después, el 19 de abril, el FMI, el Banco Mundial, la ONU y la OCDE anunciaban la creación de una plataforma común destinada a ayudar a los países pobres a combatir la evasión fiscal de las multinacionales.

Enésimo falso intento de combatir esa lacra, esta declaración de intenciones parecería responder al informe de la ONG Oxfam publicado algunos días antes, que afirma que en sólo cuatro años (hasta 2013) la Sociedad Financiera Internacional (SFI, filial del Banco Mundial especializada en préstamos al sector privado) invirtió 36.000 millones de dólares a través de bancos, de fondos especulativos y de otros intermediarios para financiar proyectos que provocan violaciones de derechos humanos en todo el mundo. "Es el doble de los fondos consagrados por el Grupo del Banco Mundial a la salud en el mismo periodo y tres veces más que los dedicados a la educación". En 2015, de las 68 empresas que tomaron prestado del SFI fondos destinados a financiar proyectos de "desarrollo" en el África subsahariana, 51 recurrieron a paraísos fiscales,principalmente la Isla Mauricio, tal y como aconsejaba el gabinete Deloitte.

Tras la orgullosa afirmación de Nicolas Sarkozy, el 23 de septiembre de 2009 en TF1 y France 2, de que "los paraísos fiscales, el secreto bancario, se han acabado", y el compromiso del G20 el mismo año de luchar contra esos agujeros negros de la finanza internacional estableciendo listas incoherentes, es normal que se dude de la eficacia de cualquier iniciativa que emane de esas instituciones.

¿A quién beneficia la opacidad de Panamá?

Recordemos que los bancos europeos están muy implicados en la delincuencia financiera. La empresa de servicios financieros Société Générale tiene entre sus activos 979 sociedades offshore, inscritas por el gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, en el centro del escándalo de los Papeles de Panamá, en relación con su filial luxemburguesa, SG Bank & Trusts. Vienen a continuación el banco británico HSBC (2.300 sociedades) y los suizos UBS (1.100) y Crédit Suisse (1.105). Estos tres bancos, actualmente acusados en escándalos de fraude fiscal, no dudan en cruzar la puerta de los ministerios, eso cuando no están directamente invitadas. Fue el caso, por ejemplo, en Francia este verano, durante las vacaciones estivales en pleno mes de agosto, cuando el antiguo directivo del banco de inversión de la Société Générale, Thierry Aulagnon, fue nombrado director del gabinete del ministro de Finanzas, Michel Sapin.

Joseph Stiglitz, receptor del premio del Banco Central de Suecia en Ciencias Económicas, mal llamado "Premio Nobel de Economía", y el suizo Mark Pieth, profesor de Derecho Penal en Basilea (Suiza), dimitieron el 5 de agosto de un comité creado tras las revelaciones de los Papeles de Panamá para realizar una auditoría del sistema financiero claramente opaco de Panamá. Fue a través de un correo del Gobierno panameño recibido a finales de julio como se enteraron de que sólo el presidente del país podía decidir publicar el informe del comité, esperado de aquí a finales de año y que, además, el Gobierno rechazaba comprometerse a hacerlo público. "¿Cómo queréis un comité sobre la transparencia que no sea él mismo transparente?", se indignaba Stiglitz en la AFP. Para Mark Pieth, el Ejecutivo "sufre la presión del mundo de los negocios", "se está echando atrás". Sin temer el ridículo y dispuesto a todo para las grandes empresas, el Gobierno panameño reiteró entonces su "compromiso firme y real con la transparencia y la cooperación internacional".

Sin desvelar su verdadera identidad, el filtrador de los Papeles de Panamá que proporcionó los 11,5 millones de ficheros del gabinete de abogados Mossack Fonseca al Süddeutsche Zeitung llama a "abrir los ojos" para salir radicalmente de un sistema "que seguimos llamando capitalismo, pero que se acerca cada vez más a la esclavitud económica". ¡Acababa, sin duda sin quererlo, de ofrecernos una buena definición del capitalismo!

Traducción: Gladys Martínez López

Cobre Las Cruces admite que contaminó el acuífero y llega a un acuerdo con la Fiscalía para evitar la cárcel

Posted: 12 Sep 2016 10:38 AM PDT

Cobre Las Cruces admite que contaminó el acuífero y llega a un acuerdo con la Fiscalía para evitar la cárcel

 | La Marea | 12 septiembre 2016

Cobre Las Cruces, la compañía que se define como la minería del siglo XXI, respetuosa con el medio ambiente y que siempre ha negado las irregularidades de las que ha sido acusada, ha admitido finalmente que contaminó el acuífero con arsénico del que se abastece la población y extrajo más agua de la permitida. Son las conclusiones del acuerdo al que ha llegado la empresa que opera a 10 kilómetros de Aznalcóllar (Sevilla) con la Fiscalía para evitar la cárcel: los tres acusados -el exconsejero delegado François Fleury, el exdirector William Thomas y la actual directora del departamento de Medio Ambiente, Paz Cosmen- han aceptado una pena de un año y tres meses de cárcel frente a los cinco años y medio de prisión que solicitaba el Ministerio Público para cada uno de ellos por un delito contra el medio ambiente y otro de daños. Los tres meses serán conmutados por una multa de seis meses con una cuota diaria de 15 euros. Además, serán inhabilitados durante un año y deberán indemnizar al Estado con 43.688 euros por los daños generados por la contaminación y con 249.521 por los daños generados por la detracción ilegal de aguas. El juzgado ha acordado la suspensión de la pena de cárcel al ser la única condena de los acusados.

Se pone fin así a la causa judicial iniciada por Ecologistas en Acción en 2008 y se reconoce la lucha de la organización, obviada en numerosas ocasiones por la Administración. Desde hace 16 años -y con la sombra de Aznalcóllar en el cogollo-, los ecologistas venían advirtiendo de la peligrosidad y los incumplimientos de esta explotación, que se saltaba constantemente la condición con la que fue aprobado el proyecto: crear un sistema para no dañar el acuífero. "Ese sistema, en vez de proteger el acuífero, lo estaba maltratando, provocando detracciones de aguas subterráneas muy por encima de lo autorizado y además había instalado más de 20 pozos ilegales que estaban inyectando agua contaminada con arsénico", ha explicado una y otra vez Isidoro Albarreal.

"Pese a la precisión del condicionado, la dinámica de la empresa fue su incumplimiento. Así, tras presentar el 8 de julio de 2005 un modelo hidrogeológico y de gestión diferente al que había servido de base a la licencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y un nuevo proyecto constructivo, el 16 de septiembre de 2005 inició la ejecución de sondeos del sistema de drenaje e inyección sin haber obtenido la preceptiva autorización del organismo de cuenca tras las modificaciones realizadas al proyecto. Igualmente, y al margen de otros incumplimientos, el 7 de julio de 2006 iniciaría la extracción de aguas y su inyección en el acuífero sin haberse aprobado el acta de reconocimiento de las obras", dice el acuerdo en el que la compañía, propiedad en la actualidad de la canadiense First Quantum, asume los delitos.

La Junta llegó a clausurar la explotación en 2008 y, desde entonces, aunque fue reabierta, fue acumulando expedientes sancionadores. "Se causaron daños al dominio público hidráulico por contaminación de las aguas subterráneas y superficiales por valor de 34.688'17 euros, que no fueron mayores por la paralización de la actividad de un sector la mina a instancias de la administración", añade el acuerdo.

Los ecologistas han mostrado su satisfacción por el trabajo "riguroso, constante e ininterrumpido del Juzgado 19 de Sevilla y de la Fiscalía de Medio Ambiente durante la instrucción, pero lamentan la "actitud pasiva de las administraciones públicas, tanto de la CHG como de la Junta de Andalucía, que además de no personarse para defender el dominio público y la salud de la población, siguen amparando los reiterados ataques medioambientales de la mina".

La empresa destaca su contribución a rebajar las listas del paro en una comarca necesitada de empleo. "La actividad de CLC está teniendo efectos positivos evidentes en el entorno de la mina, de cuya comarca se ha convertido en un motor de desarrollo económico", sostiene en un documento sobre los diez años transcurridos desde que comenzó a excavar la corta para la extracción. Según sus datos, proporciona empleo directo a 800 personas, de las que 260 pertenecen a la plantilla propia y el resto a las contratas que diariamente prestan servicio en las instalaciones de la empresa.

Actualmente, las balsas en su día construidas sin la autorización del organismo de cuenca están legalizadas en su totalidad -según el acuerdo alcanzado con la Fiscalía-, lo que implica que la reposición del suelo a su estado original por este concepto, en su día valorado en 285.049'62 euros, además de los daños generados por las balsas construidas sin licencia, en su día valorados en 29.172 euros, resultan innecesarios. Ecologistas en Acción, que seguirán vigilando las actividades de Cobre las Cruces y denunciando que continúa la extracción ilegal de agua, ponen el caso como ejemplo de lo que puede volver a ocurrir con la reapertura de Aznalcóllar o con las balsas en Riotinto. "El de hoy ha sido un juicio de niños en comparación con lo que viene encima", ha concluido el ecologista Antonio Ramos.

Más de 150 senadores evitan declarar la cuantía exacta de sus retribuciones oficiales

Posted: 12 Sep 2016 09:56 AM PDT

LUIS DÍEZ | Cuartopoder | 

Con una interpretación legal tan dudosa como la risa de una vaca, gran parte de los senadores del Reino de España (y casi todos los diputados que han renovado su escaño) han decidido omitir sus sueldos en las declaraciones de bienes y rentas. La ley les obliga a declarar todos los ingresos anuales. La obligación obedece, o trataba de responder, a dos finalidades superiores: la transparencia ante los ciudadanos que soportan con sus impuestos el peso vivo de las instituciones por el bien y el prestigio de éstas y la prevención del enriquecimiento personal ilegal e ilícito.

Son más de 150 de un total de 265 los senadores que repiten en sus escaños desde la Décima Legislatura y han dejado en blanco sus ingresos correspondientes a 2015. Suponen que el Senado ya sabe lo que cobran. Es cierto. Pero los ciudadanos, no. El presidente Pío García Escudero encabeza el ránking de las omisiones. Es un señor que cobra unos 130.000 euros brutos al año, es decir, en torno a 11.000 euros cada mes. Esa cifra supera lo que perciben en un año dos parados de larga duración y duplica la retribución anual del subsidio agrario de un jornalero como el ahora diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero.

A partir del ejemplo del presidente de la Cámara, un hombre que cuenta con cuatro viviendas en Madrid y el 10% de otra e ingresa 23.400 euros anuales en alquileres, los demás senadores omiten sus retribuciones. No es lo mismo el sueldo de parlamentario raso, con sus dietas libres de impuestos (3.700 euros al mes para los de Madrid y 4.700 para los del resto de las circunscripciones), que la retribución con complementos abundantes y variables por ocupar puestos en la Cámara, tanto en el Pleno como en las distintas Comisiones. Un senador con un puesto en la Mesa puede cobrar el doble que uno raso.

Quienes han transitado desde el Congreso al Senado, pasando textualmente a mejor vida, tampoco han declarado sus ingresos como diputados. He ahí el caso de Ignacio Landaluce, que fue diputado, es alcalde de Algeciras y pasa por ser una de las señorías con más bienes y patrimonio acumulado. Este senador del PP y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso en la penúltima Legislatura, acumula en acciones y cuentas corrientes más de un millón de euros, posee solares en Algeciras, Tarifa, San Roque; dos locales en Cádiz y uno en La Línea, así como una vivienda en Algeciras, un apartamento en San Roque y un piso en Barcelona. Declara unos ingresos anuales en rentas mobiliarias e inmobiliarias de 63.000 euros. Pero no consigna los más de 80.000 que cobró del Congreso el año pasado. En cambio se ufana en anotar que, como alcalde de la populosa ciudad gaditana, cobró "0 euros".

Tampoco otros exdiputados con sus retiros dorados en el Senado, caso del otrora "fontanero" de Aznar en La Moncloa, Carlos Aragonés, declaran sus ingresos de la Cámara Baja. El histórico del PP dice poseer unos 250.000 euros en ahorros, acciones y fondos de pensiones. Otro histórico, como el jienense Gabino Puche, con más de media vida ocupando escaño en el Congreso y en el Senado (lleva de parlamentario 34 de sus 67 años de edad) sólo ha podido ahorrar 100.000 euros, según su declaración. Puche supera en longevidad política a Mariano Rajoy (27 años) y a la mismísima Celia Villalobos (28 años de diputada) y va seguido por la madrileña Rosa Vindel, que está a punto de cumplir 29 años seguidos de senadora, posee dos casas en Madrid y una en Alicante y quintuplica los ahorros de su correligionario.

La mayor parte de los 148 senadores del PP y de los 62 del PSOE proceden del mundo municipal. Algunos compatibilizan el escaño con los puestos de alcaldes y concejales. Otros han sido regidores y presidentes de diputaciones. Los primeros están obligados a renunciar a sus sueldos corporativos, aunque mantienen el cobro de las dietas. Los segundos acceden a la Cámara de segunda lectura en pago a los servicios prestados y acaso porque como decía Francisco Fernández Ordoñez, vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. He ahí el caso de la excaldesa de Marbella e íntima amiga de Javier Arenas (también senador), María Ángeles Muñoz, una mujer con cinco viviendas, una de ellas en Suecia. O el del regidor de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, o el del presidente de la Diputación de Granada, también del PP, Sebastián Pérez Ortiz.

No faltan personajes que alcanzan el Senado con el agua judicial al cuello por los pufos e irregularidades de su gestión municipal, caso de la alcaldesa de Cartagena en los últimos 20 años, María del Pilar Barreiro, una mujer conservadora en sentido textual del término, pues conserva un Seat 600 desde el año 1985, cuando ya ni se fabricaban. Esta señoría llegó salpicada del caso de corrupción urbanística Nova Carthago, del que fue desimputada por el Tribunal Supremo, aunque la instrucción judicial por las irregularidades en la recalificación de unos terrenos protegidos para construir un complejo residencial al borde del Mar Menor, sigue su curso y afecta al delegado del Gobierno central, Joaquín Bascuña y a exconsejeros y exaltos cargos del Gobierno autonómico del PP.

La declaración de bienes y rentas de la exalcaldesa Barreiro contiene, además del seilla de 33 años, una curiosidad cuando menos extraña: con 17.892 euros en cuentas corrientes, 2.943 en acciones del Banco de Sabadell y 1.592 euros en acciones de Telefónica, declaró unos ingresos de 10.500 euros en rentas del capital inmobiliario. Las fuentes consultadas creen que se trata de un error y esos ingresos proceden del alquiler de algún inmueble, ya que su señoría posee cinco viviendas en Murcia y un solar en Asturias.

Muchas casas y un velero

La mayoría de los senadores del PP poseen dos viviendas en propiedad, aunque hay casos como el de Vicente Aroca, alcalde de La Roda (Albacete), que tiene cinco, pero dos "inhabitables". En el país de los desahucios llama la atención el hecho de que más de 50 senadores dizque populares dispongan de 3 y más viviendas. Hay casatenientes a los que se les acumulan las propiedades inmobiliarias como el que fuera alcalde de Las Mesas (Cuenca), Carlos Alberto Algaba, con dos casas y tres pisos en Cuenca, dos solares, dos locales comerciales, tres fincas rústicas de viñedo de secano y regadío. Otros, en cambio, como el dirigente del PP catalán y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol sólo tienen cuatro pisos, un Audi y un velero, muy poco en comparación con las 13 viviendas, 6 solares y dos bajos comerciales del portavoz del PP en la Cámara y senador por Lugo, José Manuel Barreiro.

El manto del aforamiento frente a la Justicia ordinaria arropa asimismo a la excaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien se ha declarado insumisa a la obligación de realizar la declaración de bienes y rentas al comienzo de la Legislatura y ha presentado la misma que formuló el año pasado cuando llegó a la Cámara Alta, correspondiente al ejercicio de 2014, como si el Senado no le hubiera pagado su sueldo y siguiera cobrando del Ayuntamiento, las Cortes valencianas y la Delegación del Gobierno. La falta de consideración hacia los ciudadanos y hacia el propio Senado no habla bien del personaje.

Cierto es que el Palacio de la Marina Española carece de prestigio entre los españoles, que ven en ese lugar de "segunda lectura legislativa" un cementerio de elefantes políticos. En él habitan tan ricamente el exhonorable catalán José Montilla; el también expresidente socialista de la Comunidad Valenciana, Joan Lerma; la expresidenta de Aragón y exalcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudí;, el pertinaz candidato del PP a la presidencia de Andalucía, Javier Arenas, y otros prebostes de las viejas guardias de los partidos. Eso no quita para que se hayan incorporado a la Cámara algunas gotas de sangre nueva. Si uno pregunta cuáles son y dónde están, enseguida señalan a Edelmira Barreira Diz. Era la segunda jefa del gabinete de la vicepresidenta y fue colocada por Soraya Sáenz de Santamaría en el comité electoral nacional del PP y en la lista de Ourense con gran fastidio de la saga caciquil de los Baltar, convencidos de que la función de la "paracaidista" consiste en destruirles. Ya se verá.

Me aburren vuestras mierdecitas

Posted: 12 Sep 2016 09:55 AM PDT

Era muy sencillo. De verdad, mucho más sencillo de lo que parece. Solo se pedía sentido común de clase y voluntad de servicio. Sentido común para mostrar todo lo que nunca podrá resultar positivo para la mayoría: sumisión a la UE, los mercados y el gran capital; relaciones de dependencia entre los diferentes poderes del Estado; control corporativo-financiero de los medios de comunicación e información y del periodismo en general; una estructura administrativa y judicial estatal surgida de los acuerdos del 78 y pensada para blindar el statu quo establecido especialmente en la última etapa del franquismo, y todo aquello que esté pensado para proteger los privilegios de unos pocos a costa del sacrificio de la mayoría. Y el mismo sentido común también para hacer pedagogía de lo que sí podía y debía funcionar: mecanismos para una verdadera participación democrática; renta básica universal; nacionalización de los sectores estratégicos de la economía; banca pública; medidas para potenciar el modelo productivo frente al de servicios; lucha contra la corrupción, el fraude y los paraísos fiscales, impuestos proporcionales, al lujo, tasa Tobin, y un largo etcétera de políticas orientadas a acabar en alguna medida con la desbocada desigualdad y fomentar la protección social.

De la voluntad de servicio no hay demasiado que decir. Con las líneas básicas bien definidas se trataba de poner al frente de cada parcela del partido a personas con vocación, de las que asumen su rol, de esas que quieren pasar y pasan desapercibidas, de las que no olvidan el porqué de su colaboración, la razón última de su compromiso.

Y no se empezó del todo mal, aunque se fuera demasiado prudente o temeroso y desde un principio se limitaran unas metas que siempre tienen que ser máximas, idealistas; ya vendrá la realidad a amputarlas sin que nosotros se lo pongamos tan fácil. Pero nos podíamos dar con un canto en los dientes. Y al partir limpios de pasado (sin mochilas) y en el mejor momento posible (la famosa ventana de oportunidad), el proyecto tenía muchas más posibilidades de éxito que cualquier otra propuesta previa. Precisamente por esto no me voy a sumar al coro de palmeros de lo que se supone que se ha hecho de forma magistral, porque el momento era propicio, la denuncia era poco original dentro del activismo militante, y la joya de la corona (el uso que se hizo de los grandes medios) me parece por innecesario (como se ha demostrado en otros países) uno de los peores errores cometidos (máxime si no es un error, pero entonces tendría otro nombre). Aunque siempre es más fácil hablar a toro pasado.

Lo que ha quedado después de no llega a tres años es irreconocible. Inmersos en un cúmulo de insultantes estrategias crípticas, uso mensajes de medida ambigüedad y abuso de la teatralización de la política, hoy parece que toda la ambición se ha trasladado a los personalismos y las luchas intestinas por el poder entre los que se supone que eran como mínimo compañeros y en muchos casos amigos. Siendo bien pensado, parece que las diferentes facciones se dediquen desde Vistalegre a imponer su propio método 'infalible' para alcanzar el poder necesario para poder gobernar, a pesar de que a los 'moderados', que son los que han cosechado el actual declive, la actualidad les demuestre justamente lo contrario. Siendo menos ingenuo también se puede pensar que nos encontramos en el mismo escenario en el que actúan el resto de partidos, o incluso en uno todavía más lamentable: el de una lucha de egos.

Me dirigiré directamente a vosotros: ya sé qué creéis, y sé a qué teméis, pero la verdad es que me aburren vuestras mierdecitas cabalísticas y vuestra asunción de la realpolitik, vuestra irresponsabilidad responsable, vuestra falta de confianza en los demás: vuestra elitista soberbia. Algunos no esperábamos lo que hoy estamos viendo. Mientras vosotros jugáis a ser malos aprendices de Maquiavelo hay mucha gente que lo está pasando realmente mal. Y lo suyo no es un juego. Es muy triste. Y no veo solución, porque una vez anulada cualquier otra alternativa a corto plazo, para que Podemos no esté condenado a la insignificancia (easy come, easy go), tenéis que recuperar (cuando no radicalizar) aquel programa social de las Europeas (ese con el que por la inercia y en solitario se alcanzó aquel hoy insoñable máximo del 28% en intención de voto un octubre de 2014), adquirir la firmeza e intransigencia necesaria para acabar con el compadreo con el contrario (los partidos del régimen: PP, PSOE y C's), y reconsiderar vuestra relación con el enemigo (acabar con las sonrisas y las payasadas en los cadalsos mediáticos, donde no se va a ser simpático ni a tocar la guitarra, sino en última instancia a estamparla). Y todo ello, con una buena depuración, con una disculpa pública previa, sincera, clara y de perfil alto, y con hechos inmediatos que confirmen las intenciones. Y no, eso no lo veo.

Por desgracia, la influencia de los que impulsaron lo que de valiente y participativo tenía aquel primer programa (los anticapitalistas: Miguel Urbán, Teresa Rodríguez y compañía), ha sido lentamente cooptada por los 'errejonistas' (los que están cavando la tumba del partido y quieren perder para ganar).

Y los 'pablistas' (si es que eso existe más allá de otro moderado 'juventoniano' como Ramón Espinar), se han quedado en tierra de nadie merced a sus muchos méritos para alcanzar tan yermo territorio.

Lo peor de todo es que hablar de facciones en un momento como el actual invalida todo un proyecto que ahora ya evidencia que nació saturado de transversalidad. Con una proporción desequilibrada (por invertida) de másteres y doctorados frente a callos, lucha y experiencia. Exceso de hijos de papá juguetones y un gran déficit de personas hechas, de hombres y mujeres adultos. Pocos cañameros y muchos 'complutenses'.

De todas formas a medio plazo no doy el panorama por perdido. La sociedad tiene sus propios ritmos, pero siempre se rehace, y lo aprendido nunca cae en saco roto. Si esto no se arregla (y salvo sorpresa no lo creo), más pronto que tarde surgirán alternativas que sí quieran ganar para transformar el país. Sin experimentos ni juegos, con las ideas claras y sin miedos. Con la sinceridad como bandera y sin avergonzarse de su propia verdad. Mientras tanto habrá que seguir votando al tuerto en el país de los ciegos. Y algunos lo haremos, pero dudo que con el actual perfil del partido sean muchos los votantes que se sientan impelidos a responsabilizarse. Faltan confianza y certidumbres, rotas tras tantas volubilidades y tantos devaneos, para que a una parte de la población eso le sirva como motivo para no desentenderse. El tiempo lo dirá.

Monereo: "Pablo se va a quedar, no se va a ir, no van a ganar sus enemigos"

Posted: 12 Sep 2016 09:27 AM PDT

Entrevista a Monereo sobre la crisis de Podemos
El diputado por Córdoba Manolo Monereo posa ante el edificio del Congreso de los diputados. / Carlos González

MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder | 

Fue elegido diputado de Unidos Podemos por la provincia de Córdoba en las elecciones del 26J. Ahí llegó a propuesta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de quien es amigo personal y en cierta medida "padre político". Exdirigente de IU y del PCE, además de colaborador de cuartopoder.es, ha sido un firme defensor de la confluencia, mostrando su sintonía en ese sentido con personas como Tania Sánchez. Ahora, tras la situación creada internamente en Podemos Comunidad de Madrid, muestra su desacuerdo con Proceso Adelante, la iniciativa impulsada, entre otras personas, por la propia Sánchez y Rita Maestre. Manolo Monereo (Jaén, 1950), atiende a este medio en una cafetería del sur de Madrid, cerca de su domicilio en la capital, para explicar su posición ante ésta y otras cuestiones de actualidad.

— En uno de sus últimos artículos señalaba que Pedro Sánchez está manteniendo un pulso a varios niveles de cara a la investidura. ¿Cuál cree que es la opción que va ganando en esa lucha?

"Para Sánchez la clave es volver a que el PSOE sea la fuerza totalmente hegemónica en la izquierda, no sólo ser mayoría sino reducir a las otras partes"

— Tengo la convicción de que es una batalla muy dura que está manteniendo Pedro Sánchez donde de alguna manera tiene que ver su capacidad de liderazgo en el PSOE. Y su continuidad en el partido. Para eso se ha enrocado en una estrategia de buscar el clásico monopolio del PSOE en la izquierda. Es decir, para él la clave de bóveda del PSOE es volver a ser la fuerza totalmente hegemónica en la izquierda, no sólo ser la mayoría sino reducir a las otras partes de las fuerzas. Lo que Sánchez no soporta es que ese monopolio se rompa y haya una fuerza de la dimensión de Podemos que le dispute eso. Para él, frente a los poderes fácticos y una parte de su partido, la clave es esa. Por eso continuamente tiene una estrategia de disputarle la hegemonía no a la derecha sino a Podemos. Combate a la derecha en la medida que eso le permite polarizar y aparecer como alternativa. Pero su enemigo a batir es Podemos. La prueba está en una trampa discursiva que maneja muy bien, que es que hay unas fuerzas del cambio y él las dirige. La trampa es meter a C's en las fuerzas del cambio. Los mete porque no se puede permitir el lujo, ni tiene el poder suficiente en el PSOE, para llegar a un acuerdo con Podemos. Un acuerdo con Podemos que fuera una síntesis programática suficiente terminaría siendo anti-neoliberal. Los límites internos de Sánchez son de tal magnitud que no puede aspirar ni a una solución portuguesa, es decir, un Gobierno suyo apoyado desde fuera.

También hay otra cuestión que es la presión de los grandes medios. Aquí aparece una contradicción, que es lo que me lleva a pensar que no va a haber elecciones. El PSOE no puede ganar unas elecciones si no tiene detrás el apoyo de los grandes medios y, específicamente, de PRISA. Ellos le están diciendo que hay que evitar terceras elecciones. Al final, todo dependerá de las elecciones vascas y gallegas.

— ¿En qué sentido?

— Si el PSOE tiene un mal resultado en los dos sitios y de una u otra forma el PP sale bien en Galicia, ellos favorecerán un acuerdo de gobernabilidad con el PP.

— Todo depende del PSOE pero, ¿qué papel debe jugar Unidos Podemos en estas circunstancias? De momento se mantiene a la expectativa pero apelando a los socialistas a formar Gobierno.

"Unidos Podemos está esperando a que Sánchez se defina pero no cayendo en la trampa que él y Albert Rivera le están haciendo como una pinza"

— La de Pablo Iglesias es una táctica consciente de repliegue. Creo que es muy acertada. Es bajar la sobreexposición que ha tenido Podemos estos años, dedicarse a tareas más de fundación organizativa, de relación con la gente, de poner paz interna, etc. Y sobre todo de evitar el pressing que le están haciendo a la vez PSOE y C's. Ciudadanos pretende disputar un cierto voto moderado de Podemos. Y por otro lado el PSOE pretende reducirlos a la mínima expresión. UP, como un buen jugador de cartas, las ve. ¿Queréis llegar realmente a un acuerdo con nosotros? Pues discutamos, poned las cartas encima de la mesa. Eso no lo puede hacer Sánchez. UP está esperando a que Sánchez se defina pero no cayendo en la trampa que él y Albert Rivera están haciendo como una pinza. Mucho más que la derecha política, lo que hay es una estrategia de volver al bipartidismo. Y para esa tarea hay que liquidar a Podemos. Desde ese punto de vista usan, no sólo los medios políticos, sino las cloacas del Estado. Que sepamos que hay una sección específica en la Policía dedicada a Podemos indica que hay una conexión de lo que yo llamo la trama entre determinados medios de comunicación que reciben información privilegiada, elementos del Ministerio del Interior y una parte de la clase política. Podemos es la clave de la gobernabilidad en el sentido de reducirlo, dividirlo y romperlo.

— En otro de sus artículos decía que Podemos debe prepararse para tercera elecciones sabiendo que no las iba a haber, que es lo que acaba de transmitir. ¿Cuáles son los ejes de esa actuación?

— Primero, no tener miedo a que haya otras elecciones. Podemos no puede ir a este debate como las demás fuerzas políticas. No digo que sea fácil. Pero lo importante, si se da el caso, es que la gente sepa que se va a unas terceras elecciones porque Podemos no se vende, no se desnaturaliza y porque está dispuesto a luchar hasta el final. Lo segundo es salir cada vez más de lo que podríamos llamar el postureo político. La gran capacidad de Rajoy es pudrir la política, él pudre la política y nos lleva a enfangarnos en su territorio. Pudrir la política es hacer que la política no valga nada, hacer antipolítica, mirarse al ombligo, etc. La clave es salir de ahí y eso se hace diseñando claramente un nuevo proyecto de país y protagonizando el conflicto social. Este país tiene tantos problemas que estamos en el síndrome de la luna, donde un señor que está con el dedo señalando la luna, sólo mira a ella y no ve a su alrededor. Hay que poner el foco en la gente normal y sencilla que está hasta los cojones de la política y los políticos. Lo ha estado desde siempre. La tercera cuestión es que UP y Podemos sean capaces de tener una actitud inteligente para salir al paso de las maniobras pero, por otro lado, seguir representando a la gente. Esta línea de fondo la marcó muy bien Pablo en el debate de investidura. Marcó un discurso que seguramente no es pacífico dentro de las organizaciones. Esto es, que ahora más que nunca, cuando toda la clase política está sometida al pudrimiento, tenemos que salir representando lo que no es la política normalizada. Eso es conflicto social y un programa alternativo.

— Es de sobra conocida su buena relación con Tania Sánchez y personas cercanas a ella. Y también la cercanía que tiene con Iglesias. El segundo se ha mostrado crítico con la presentación del proyecto para renovar Podemos en la Comunidad de Madrid. ¿Qué opina de él?

"El meollo de la propuesta de Tania Sánchez y Rita Maestre es pacificar Madrid. La pregunta es, ¿el medio empleado contribuye a ese fin? Ya sabemos que no, por las demás sensibilidades de Podemos se ha visto como una agresión"

— Yo no estoy de acuerdo. Soy amigo personal de varias de las personas que están ahí, no de todas. Y le tengo un gran respeto personal a Íñigo Errejón. Hay dos cosas para analizar. Para mí, en Podemos lo que falta es debate político y sobra demasiado debate personalizado. La carencia más grande que tiene Podemos es la falta de marcos e instrumentos para organizar un debate político de carácter estratégico. Es verdad que es difícil hacer cuando estás de elecciones cada seis meses. Pero es un punto importante. Lo normal para mí  es que haya corrientes en las organizaciones políticas y en Podemos mucho más, porque no es un partido. Como gen mutante que es, no me preocupa que haya corrientes o estrategias. Es más, lo considero positivo e inevitable. Lo que hay que hacer es convivir con ellas. Me parece fundamental reconocer lo que existe y gobernar democráticamente sobre ello. Desde ese punto de vista no estoy de acuerdo con las fracciones, que es otra cosa. Porque son partidos dentro de partidos. Una segunda cuestión para explicar mi desacuerdo es que ni Podemos es un partido normal ni España vive una situación normal. No se puede actuar desde lo que yo llamo la ingenuidad o política naif. Esto es, decir que aquí somos todos iguales, aquí no pasan grandes cosas y por tanto podemos hacer lo que hacen los demás partidos. No, aquí no hay libertad de chance porque no somos iguales, ya que hay una política del poder que quiere liquidar a Podemos. Por eso no somos un partido normal ni la situación es normal. Me parece extraordinario que se juegue a la democracia, pero hay que recordar que los poderes quieren rompernos, dividirnos y situar un liderazgo alternativo a Pablo Iglesias. Hace falta ser un ingenuo para pensar que lo que hagamos no va a ser utilizado por el enemigo.

Manolo Monereo, diputado de Unidos Podemos por Córdoba, delante del Congreso. / Carlos González
Monereo, en otra imagen junto al edificio del Congreso. / Carlos González

Con Rita Maestre no tengo ninguna relación personal, pero soy muy amigo de Tania Sánchez. El meollo de su propuesta es pacificar Madrid. La pregunta es: ¿el medio empleado contribuye a este fin? Ya sabemos que no. Por las demás sensibilidades de Madrid se ha visto como una agresión. Y así lo han destacado los medios de comunicación, sobre todo los que son más enemigos. ¿Por qué no estoy de acuerdo? Hace meses hubo una crisis terrible en Madrid. Se dijeron muchas cosas contra Luis Alegre y Miguel Vila. Y luego contra Pablo. Atacaban a unos y otros por ser amigos de Pablo. Lo que se dijo fue enorme contra ellos. Ahora, cuando los ves a todos juntos en una foto que es paradójica, me recuerda a algunas pinturas de Goya, puedes pensar que se han reconciliado. Vale, positivo. Pero, se han reconciliado, ¿en torno a qué? ¿A la política? No lo veo. Es decir, si hay que reconciliarse, hay una mayoría en la dirección de Madrid porque la corriente de Rita se fue. Pues yo creo que la primera cosa para reconciliarse era hacerlo en el órgano. Habría que haber hecho un mecanismo de reconciliación en el propio órgano de la Comunidad de Madrid. Eso sería para mi lo primero. Y lo segundo, ¿las diferencias políticas enormes que dijeron los que dimitieron, insultando a Luis Alegre, ya están resueltas? ¿Ya tenemos una política común? ¿Los sectores que representan Maestre y Sánchez han alcanzado un acuerdo común? Que pongan primero la voluntad de conseguirlo está bien, pero eso no se resuelve con una candidatura sino con mesas de debate político o con un órgano de dirección que funcione. Por ejemplo hace tres días había un conflicto en el grupo parlamentario. ¿Ya está resuelto?

"Poner las listas antes del programa lo que demuestra es que la crisis de Madrid va a continuar y que obviamente los otros actores han tomado nota de que vamos a una campaña interna"

Para mí, entre los medios que se proponen y los fines, hay una contradicción enorme. Que termina siendo lo que aparece con mucha fuerza en los medios y que una parte de la militancia ve, que es que ha habido dos sectores que se han unido en torno a un proyecto muy genérico, sin suficientes lazos y dejando enfrente a una parte muy considerable de la organización que tendría que haber tenido la oportunidad de ir en una lista conjunta, que es lo que hacen los dirigentes políticos. Se debería haber llegado a un mecanismo para llegar a acuerdos políticos internos, para discutir de política y sólo en último lugar hablar de listas. Poner las listas antes del programa lo que demuestra es que la crisis de Madrid va a continuar y que obviamente los otros actores han tomado nota de que vamos a una campaña interna. Ahora bien, una campaña de estas dimensiones en el contexto que tenemos, ¿a quién beneficia? Se divide Madrid en tres o cuatro zonas, en un momento con posibilidad de elecciones generales y donde hay un ataque gigantesco contra Podemos e Iglesias. Hace falta ser muy ingenuo para no pensar en las consecuencias. Esto se ha hecho sin pensar en las consecuencias. Hay algunos que piensan que se ha hecho pensando en ellas. Yo no lo creo, sobre todo de mis amigos que están ahí.

— Gente cercana a Iglesias ha entendido este movimiento como un desafío o una traición. ¿En qué posición queda el secretario general?

— Dar señales de división, de ruptura, nada más y nada menos que en Madrid en un momento clave para Podemos, perjudica al partido y UP. La paz se consigue en las instituciones, generando en la dirección de Madrid una metodología para debatir, romper los viejos alineamientos y definir las nuevas cuestiones. Eso se podía haber hecho y debería haberse intentado para llegar a una candidatura que representara al 60 o 70% de la organización. Conscientemente no se ha querido eso y se ha ido a una operación muy de esta época, con candidatas perfectas, pero creo que no contribuye a un debate democrático en la organización y a que sepamos por qué se presenta esa lista y se van a presentar otras. ¿Cuál es la línea política? Eso no se discute y es lo que hay que discutir. Primero hablar de política, luego de estrategia y al final de personas.

— Hay quien interpreta este asunto como un anticipo del debate que se dará a nivel estatal. ¿Habrá una disputa por el poder interno entre Iglesias y Errejón?

"No veo dos proyectos antagónicos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Estos proyectos reflejan sensibilidades o culturas políticas más que programas diferenciados"

— En esto, como todo en la vida, hay percepciones y realidades. No siempre coinciden. En los tres mundos que más o menos existen en Podemos aparecen dos donde parece que hay un proyecto antagónico o muy diferenciado de Íñigo con respecto a Pablo. Yo, lo digo con toda sinceridad, no veo dos proyectos antagónicos. Pero puedo estar equivocado. Por lo que conozco, esos proyectos más bien reflejan sensibilidades o culturas políticas más que programas o proyectos diferenciados. Una está más atada a un populismo genérico y otra más atada a las tradiciones de la izquierda y a lo que podemos llamar cultura nacional-popular. Ésta que hace que Pablo sea a la vez el hombre que representa la plurinacionalidad del Estado pero que también defiende la propia unidad estatal. Para mí esto no da para que haya dos proyectos antagónicos. Yo lo que espero es que haya una clarificación política. Voy a contribuir a ello. Para que en un debate participado por los círculos se pueda discutir de política a lo grande. Y que cuando alguien diga que es errejonista sea por algo más que por estar en un círculo de poder en torno a él. Si no somos capaces de situar la política en el centro seremos una fuerza tradicional y lo que es peor, iremos a la autodestrucción.

Los conflictos existen y hay que hacer un esfuerzo para que sean positivos. Hace falta naturalizar los conflictos. Esto significa hacerlos productivos para la gente, es decir, que sepan que si existe algo que se pueda llamar errejonismo tenga una política. Que no sea soy anti-Pablo y viceversa. Por ejemplo, si hay debates reales sobre el PSOE, se debe decir la verdad, no ocultarlos y buscar un marco para debatir. Lo que no es productivo y mata democráticamente a Podemos son debates que se hacen en círculos cerrados y de los que te enteras de vez en cuando porque alguien escribe un artículo o porque hay redes propias que te van diciendo barbaridades del contrario. Esto se resuelve con política, democracia y transparencia. Si hacemos esto se demostrará que las diferencias son menos de las que se creen y que hay un marco de acuerdo entre el mundo que puedan representar Miguel Urbán, Pablo o Íñigo. Y si hay diferencias, pues luz y taquígrafos. Esto ayuda a los partidos, lo que los mata es el entrecruce entre debates de poder y políticos, la oscuridad y sobre todo la falta de transparencia, que la gente no sepa a qué juegan sus dirigentes porque la gente tiene el derecho de saberlo.

— Da la sensación de que Iglesias se ha quedado más sólo ahora. Si finalmente el proyecto de Maestre y Sánchez sigue adelante, ¿ve posible una alianza entre los afines a Iglesias, como Ramón Espinar, al que él mismo mencionó, y la corriente cercana a Anticapitalistas?

— Yo no estoy de acuerdo en excluir a familias políticas. Considero grave que se excluyera a Anticapitalistas de los órganos de dirección estatales. Yo trabajo en Andalucía y mi referente político es Teresa Rodríguez. Trabajo con ella en perfecta sintonía y alianza por lo que no me cuesta trabajo pensar que si se puede hacer allí se puede hacer en el resto del Estado. Se debe terminar la época de las exclusiones o mayorías uniformes. Hay que ir a un funcionamiento de síntesis programática y si no es posible, que la gente defina las proporciones que tienen que estar en la dirección. La clave de esta etapa es democracia, participación de los círculos y claridad política. Por otro lado, si es real lo de que Iglesias se ha quedado sólo, los enemigos habrán ganado. Si fuese así se puede decir que los poderes del régimen y el grupo PRISA lo han liquidado. Pero no lo creo, mi convicción más profunda es que Pablo se va a quedar, no se va a ir. Y es mayoritario tanto en la organización como en el electorado. No van a ganar sus enemigos.

No debemos de olvidar que lo que hagamos debe dar la imagen y la teoría de que lo hacemos por la organización y no siguiendo directrices de los poderes. Mi conclusión sobre esto es que la amistad y la política no siempre parecen factibles. Estoy convencido de que muchos de mis amigos que están en ese lado, en esa lista que yo no voy a apoyar, son compañeros que han hecho una opción legítima que respeto. Mantendré con ellos una relación exquisita. Se darán cuenta de que lo único que nos une es la política y que las maniobras que se quieran hacer no valen nada si no hay política detrás. Y sobre todo, que duran poco. Hay que fijarse lo que pasó en marzo, luego en lo que pasó en el grupo. Ahora todos se amalgaman en una lista común.

— Lleva pocos meses en el Congreso. El día que tomó posesión tuvo bronca con un diputado del PSOE. De su experiencia, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención de la actividad parlamentaria?

— Aunque pueda parecer ingenuo, lo que más me impresiona del Parlamento desde el primer día que llegué es el odio y desprecio que tienen a Podemos. Ahí lo ves físicamente. Cuando ven aparecer a Pablo y su equipo se nota la rabia, incomodidad y desprecio, sobre todo en las grandes fuerzas políticas. Muchas veces más en el PSOE que en el PP. Siento con el PSOE la piel contra la piel. Cuando estábamos prometiendo se oían muchos insultos. Al final acabé yo como el insultador. A uno de los que me insultó le dije el otro día que yo no hablé de su madre. En segundo lugar me he dado cuenta de la importancia del trabajo parlamentario si sale de la dinámica del Parlamento. Es una escuela para aprender política de verdad si la cultura de la moqueta no te gana. Cuando voy al Congreso, que voy todos los días, aprendo. Ahora me han hecho de la Comisión Constitucional y de la de Defensa. Lo he aceptado tranquilamente e intentaré aprender e intervenir lo máximo. Por otro lado, algo fundamental, es que estoy empadronado en Córdoba y tengo casa allí. Haya o no elecciones voy a dedicarme a mi circunscripción con pasión. Y también a luchar para que Teresa Rodríguez sea la próxima candidata y alternativa en la Junta de Andalucía. Mi tarea es contribuir con mi granito de arena a combatir el régimen político andaluz instaurado por el PSOE.

El elegido: la vuelta a escena de Trotsky

Posted: 12 Sep 2016 08:52 AM PDT

Henry Goodman, como Trotsky, y Alfonso Herrera, como Ramón Mercader, en la película 'El elegido' de Antonio Chavarrías.

Julián Vadillo | Diagonal | 12/09/16

La figura de León Trotsky (Lev Davidovich Bronstein, como se llamaba en realidad) ha sido recurrente. No sólo porque el fundador del Ejército Rojo fuese una de figuras más representativas de la Revolución rusa de 1917 y de la guerra civil del mismo país entre 1918 y 1921.

Tampoco porque sus escritos fuesen referencia para miles de militantes de la izquierda que constituyeron, con el paso de los años, el llamado trotskismo.

Ni siquiera por sus actividades tanto antes como después de la Revolución, entre las que se encuentra su liderazgo en las purgas a la oposición revolucionaria a los bolcheviques tras la Revolución rusa (socialistas revolucionarios, anarquistas, majnovistas, Kronstadt, etc.).

Trotsky pasa también a la historia porque fue el derrotado en la lucha por el poder en la Unión Soviética tras la muerte de Lenin

Trotsky pasa también a la historia porque fue el derrotado en la lucha por el poder en la Unión Soviética tras la muerte de Lenin. Stalin le ganó la partida y, como derrotado, Trotsky inició un exilio de persecución.

En el interior de la URSS las distintas purgas fueron acabando paulatinamente con la oposición al estalinismo. Pero Trotsky fue el huido y Stalin siempre lo tuvo como una cuenta pendiente.

Alma Ata, Turquía, Francia, Noruega y México fueron los destinos de exilio de Trotsky, permanentemente perseguido por los integrantes de la policía política de Stalin que querían acabar con su vida.

A finales de 1936, León Trotsky llegó a México por mediación del presidente Lázaro Cárdenas. Es una etapa prolífica para él pues escribe una parte importante de su obra. También porque logró impulsar su movimiento político propio, la IV Internacional.

Pero el tiempo no era propicio ya para Trotsky. Su movimiento, excepto en algunos lugares concretos, no pasó de testimonial. El ámbito internacional no le era favorable. La URSS era la referencia de los partidos comunistas. Y la maquinaria de propaganda del estalinismo dejaba en muy mal lugar al fundador del Ejército Rojo.

Además, es un momento donde el avance del fascismo cercenó en países como Alemania la posibilidad de surgimiento de un movimiento de oposición al estalinismo dentro del comunismo.

En España, el trotskismo apenas tuvo influencia, ya que Andreu Nin (otra víctima del estalinismo) había abandonado sus tesis hacía tiempo y el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) nunca fue trotskista.

Sólo un pequeño grupo denominado Sección Bolchevique-Leninista de la IV Internacional, que no pasaba de unas decenas en Barcelona, se declaraba abiertamente trotskista. Incluso el que podía haber sido su paladín en España, Grandizo Munis, al final acabó también apartado del trotskismo. Los comunistas no estalinistas españoles consideraban que Trotsky no había sabido leer la realidad española. A ello se unió la virulencia con la que el PCE actuó contra estos grupos. Y también la victoria de Franco, que puso punto final a estos debates en el interior de España.

Podemos decir que a la altura de 1939 el trotskismo no pasaba de algo testimonialy el propio Trotsky no era más que una figura representativa para pequeños grupos.

Sin embargo, era la cuenta pendiente de Stalin. Y el dirigente georgiano de la URSS no iba a parar hasta liquidar a su eterno enemigo (como había hecho con Kamenev, Zinoviev, Preobrazhensky, etc.).

Para hacerlo, los servicios secretos soviéticos recurrieron a un español: Ramón Mercarder. Un comunista español, militante del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña), que fue captado por la GPU soviética, trasladado a la URSS y entrenado durante meses con el propósito de infiltrarse en los círculos trostkistas para llegar hasta el líder revolucionario y liquidarlo. Mercader consiguió su objetivo.

Se le cambió la identidad por la de Jacques Mornard, se infiltró en los círculos del trotskismo enamorando a una de las secretarias de Trotsky, Silvia Ageloff. Se ganó la confianza de mucha gente de su círculo haciéndose pasar por un empresario al que nada le interesaba la política.

Finalmente logró quedar a solas con Trotsky al que asesinó clavándole un piolet en la cabeza el 20 de agosto de 1940. Una historia rocambolesca que acabó con el objetivo de Stalin y que tuvo a un español como protagonista del acontecimiento.

La película

Estos días se ha estrenado la película hispano-mexicana El elegido (The chosen), que cuenta la historia de cómo Ramón Mercader es formado por los servicios secretos soviéticos para asesinar a Trotsky.

La película reconstruye fielmente el proceso y el elenco de personajes que aparecen generan una trama que sabe enganchar al espectador. El personaje de Ramón Mercader, interpretado por Alfonso Herrera, esta bien caracterizado.

También el rol que desempeñó en esta trama Caridad Mercader (Caridad del Río), la madre de Ramón. Una mujer de la clase acomodada catalana que comenzó en la década de 1910 a frecuentar círculos libertarios hasta que se convirtió en una convencida comunista y dio todo por el Partido. También refleja muy bien el entramado de los servicios secretos soviéticos. Y la figura inocente y engañada de una enamorada Sylvia Ageloff que fue la persona que Mercader utilizó para llegar hasta Trostky.

Es una película con ritmo y entretenida. También muy dura por momentos. Quizá tiene algunos inconvenientes. Los puntos negros que quedan en la evolución de Ramón Mercader, desde que sale del frente en la Guerra Civil española hasta que se planta, primero en Francia y luego en México, enamorando a Sylvia. Hay zonas oscuras que si no se conoce la historia de Mercader puede quedar deslavazada.

También algunas ausencias. Por ejemplo, la implicación directa de Laurentii Beria, máximo responsable de la GPU en el momento, en el proceso del asesinato de Trotsky. O también los personajes de Diego Ribera y Frida Kahlo, próximos a Trotsky y que no aparecen en la película. Por el contrario, sí que aparece la pintoresca figura del muralista y comunista David Alfaro Siqueiros, que si bien su grupo y su militancia en el Partido Comunista de México queda perfectamente reflejada, por momentos parece muy desdibujada.

A pesar de algunos inconvenientes, propios de la dificultad de condensar una historia tan densa en una película, el filme merece la pena ser visto por la veracidad que transmite de este acontecimiento.

El recurrente asesinato de Trotsky

La muerte de Trotsky ha sido tratada en muchas de las biografías que se han escrito del revolucionario ruso. Pero debido a la historia que hay detrás de ese asesinato, su muerte ha sido objetivo de libros y películas específicos que han precedido a la película de Antonio Chavarrías.

Ya en 1972 el director Joseph Losey llevó a la gran pantalla la muerte del fundador del Ejército Rojo con la película El asesinato de Trotsky.

Y lo hizo con un elenco de actores de primer nivel en la época: Richard Burton, Alain Delon o Romy Schneider. Sin embargo esta película no es por la que se pueda recordar al gran director Losey. Es evidente que la temática se le fue de las manos y la historia del asesinato de Trotsky quedó desdibujada. Por ejemplo, Ramón Mercader no aparece en toda la película y la trama es sensiblemente variada.

En 1996, José Luis López-Linares y Javier Rioyo, montaron un magnífico documental titulado Asaltar los cielos, donde se cuenta de forma pormenorizada la historia de Ramón Mercader. Desde sus orígenes hasta su muerte, tratando su figura pero también la época en la que le tocó vivir. La muerte de Trotsky es ampliamente trabajada con testimonios rescatados de la época por protagonistas y familiares tanto de Mercader como de Trotsky. Un documental que con el paso de los años no ha perdido calidad.

A nivel bibliográfico, junto a las muchas biografías de Trotsky, cabría destacar el libro de Leonardo Padura El hombre que amaba a los perros (Tusquets, 2011). Un buen libro, bien escrito y bien trabajado sobre esta temática.

De menor calidad, pero muy centrado y bien reconstruido el proceso del asesinato de Trotsky, destacaría la obra del periodista mexicano José Ramón Garmabella El grito de Trotsky. Ramón Mercader, el asesino de un mito (Debate, 2007).

Una obra donde la parte histórica relacionada con la Revolución rusa y la Guerra Civil española es bastante mediocre, pero que la reconstrucción de los pasos de Mercader en México está perfectamente trabajada.

Seguramente que Chavarrías ha tenido todos estos precedente en cuenta para realizarEl elegido, película recomendable por la temática y por el trabajo sobre la misma.

Un estudio demuestra que los humanos hemos destruido un décimo de las zonas vírgenes de la Tierra en 25 años

Posted: 12 Sep 2016 08:39 AM PDT

ADAM VAUGHAN | theguardian – el Diario |11/09/2016

Los investigadores han comprobado que desde 1993 hasta la fecha, una zona equivalente a dos veces el área de Alaska (3.3 millones de km2)  ha desaparecido a causa de la actividad humana, lo cual califican como "extremadamente devastador" y una cifra "tremendamente grande".

La selva amazónica representa casi un tercio de esta pérdida "catastrófica", ya que grandes áreas de selva virgen se están destruyendo a pesar de que el gobierno brasileño ha bajado la tasa de deforestación en los últimos años. Otro 14% desapareció en África central, hogar de miles de especies, incluidos elefantes y chimpancés.

La pérdida de los últimos refugios intactos del mundo no sólo sería desastrosa para las especies en peligro sino también por los efectos en el clima, argumentan los autores del estudio, porque algunas de estas selvas almacenan grandes cantidades de carbono.

"Sin políticas de protección de estas áreas, la urbanización las irá arrasando. Probablemente tenemos una o dos décadas para revertir la situación", afirma el director de la investigación, Dr. James Watson, de la Universidad de Queensland y la Wildlife Conservation Society.

El estudio define zona virgen como áreas "ecológicamente intactas" y "mayormente libres de la intervención humana", aunque algunas tienen comunidades indígenas viviendo en ellas. El equipo consideró que un área ya no era virgen si contaba con ocho pruebas del paso del hombre, como carreteras, luces por la noche y agricultura.

El área virgen más extensa de la cuenca del Amazonas se redujo de 1,8 millones a 1,3 millones de km2, mientras que la selva baja de la región Ucayali al oeste del Amazonas, hogar de más de 600 especies de aves y primates incluido el tití emperador, se encuentra muy afectada. La tendencia destructiva en la selva tropical más grande del mundo es "especialmente preocupante", advierten los autores, ya que está sucediendo aún con índices de deforestación a la baja.

El estudio concluyó que, en África, ninguno de los bosques de las zonas bajas de la cuenca del Congo occidental puede ser considerado un área virgen significativa a nivel mundial. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) cree que esa zona probablemente alberga más gorilas y chimpancés que ningún otro lugar del mundo.

Las políticas fracasan

El estudio asegura que las zonas vírgenes se pierden a una velocidad más rápida que la utilizada para crear áreas protegidas, con 3,3 millones de km2 contra 2,5 millones.

El profesor William Laurance de la Universidad James Cook señala: "Las políticas medioambientales están fracasando en lo que respecta a las zonas vírgenes del mundo. A pesar de ser baluartes de biodiversidad amenazada, de regular el clima local y de ser hogar de muchas comunidades indígenas, las zonas vírgenes están desapareciendo ante nuestros ojos".

deforestacion-cc
Google images.

El estudio indica que la razón es que estas zonas "se suponen libres de amenazas, y por eso no son una prioridad para los conservacionistas".

Watson aclara que las consecuencias del daño a las zonas vírgenes que quedan es irreversible y de amplio espectro, tanto para la naturaleza como para los hombres.

"Hay cuatro razones por las que tenemos que proteger estas zonas. La primera es la biodiversidad, la segunda es el carbono, la tercera es que las poblaciones más pobres del mundo viven en ellas, y la cuarta es que son un referente natural de ambientes pre-humanos", explica a The Guardian.

Las zonas vírgenes que quedan en el planeta son bastiones para muchos de los mamíferos terrestres en la lista de especies en peligro, que esta semana fue actualizada y reveló que cuatro de los seis simios más grandes del mundo están ahora en peligro de extinción.

Según el estudio, la desaparición de los bosques en estas zonas también podría afectar los esfuerzos gubernamentales por reducir el efecto invernadero y combatir el cambio climático, por la cantidad de carbono almacenado en árboles y plantas.

Los planes de resilvestración de los conservacionistas, similares a los esfuerzos para reintroducir en el Reino Unido lobos, linces y otras especies, también podrían verse afectados por la destrucción de zonas vírgenes, porque el mundo estaría perdiendo una imagen verdadera de cómo son ciertos ecosistemas.

"Si no hay un trabajo conjunto por preservar las zonas vírgenes que quedan, se reducirá la capacidad de reparación ecológica a gran escala", escriben los autores.

Watson dice que se están perdiendo ecosistemas únicos, y esto es irreversible. "Lo esencial de este estudio es comprender que una vez se han destruido estas zonas vírgenes, ya no vuelven, no se pueden reparar. Pueden volver en otra forma, pero ya no serán iguales", afirma.

El estudio, publicado este jueves en la revista Current Biology, predice que si continúa la tendencia actual, podrían no quedar zonas vírgenes significantes "en menos de un siglo".

Sin embargo, el ejercicio de mapeo reveló que aún quedan 30 millones de km2 de zonas vírgenes en todo el mundo, lo que equivale al 30% de toda la superficie terrestre del planeta. Algunos bastiones se encuentran en los bosques boreales del norte de Canadá, los desiertos y los bosques australianos, algunos bosques en zonas bajas de Asia y parte de África central.

"Estas son las joyas de la corona. Tenemos la obligación de proteger esas zonas igual que protegemos a las especies", insiste Watson.

Para detener o ralentizar la pérdida de zonas vírgenes, los gobiernos deberían poner en práctica estrategias de puesta en valor a nivel nacional, argumentan los autores. Un programa brasileño que apoyó la creación de áreas protegidas para salvar el carbono y ayudar a los pueblos indígenas fue señalado por el estudio como el tipo de proyecto que podría ayudar a revertir el daño.

Pero los autores admiten que "hay muy pocos de estos ejemplos positivos, e insistimos en que hacen falta acciones inmediatas para proteger las zonas vírgenes que quedan en el mundo, también en lo que respecta a políticas a nivel mundial".

Carlos Rittl, secretario ejecutivo del Observatorio Brasileño del Clima, señala: "Este estudio es un recordatorio del importante papel que tienen los bosques en el clima, y debe ser tenido en cuenta por los legisladores. A pesar de que el índice de deforestación ha caído en los últimos años, Brasil sigue siendo el país tropical que más zonas selváticas pierde cada año.

"El reclamo que hicimos en París sobre la deforestación es vergonzosamente débil. Nos conformamos sólo con detener la deforestación ilegal en el año 2030 y sólo en la Amazonia, y ni siquiera tenemos un plan para lograr ese mínimo. Brasil va a ratificar el acuerdo de París el próximo lunes. Si el gobierno se toma en serio las metas a largo plazo, debería estar hablando de deforestación cero".

Mike Barrett, director de ciencia y políticas de la oficina de WWF en el Reino Unido, dice: "Las pérdida de grandes zonas vírgenes a escala global tiene un gran impacto. Mientras al parecer nos adentramos en el Antropoceno, este informe revela el profundo impacto que ha provocado el Hombre y sus efectos sobre la vida silvestre y la vida humana".

Apuntó a la reciente actualización de la lista de especies en peligro, que señaló una mejora en la situación del panda gigante, pero aclaró: "aunque proteger a las especies principales de un hábitat es importante para combatir la crisis de biodiversidad, esto solo no soluciona el problema. Necesitamos cambios apreciables en la forma en que valoramos nuestro planeta, ya que en este momento estamos devastando océanos, ríos, bosques y zonas vírgenes".

El estudio llega cuando los conservacionistas más importantes del mundo concluyen esta semana su Congreso Mundial en Hawái y definen las líneas para la protección de la vida silvestre, incluidas restricciones al comercio de pangolines, el animal más comercializado del mundo, y un llamado a los gobiernos a detener actividades dañinas, como la petrolífera, dentro de las zonas protegidas.

A fines de este mes, los gobiernos deben asistir a una conferencia mundial en Johannesburgo para discutir sobre el comercio legal de especies en peligro, donde entre otros temas se debatirá la actual prohibición mundial al comercio de marfil.

Traducción de Lucía Balducci

Desactivar las minas antipersona en Colombia, tarea pendiente después de firmar la paz

Posted: 12 Sep 2016 01:13 AM PDT

Patricia Ruiz | El Diario | 11/09/2016

Alcanzar la paz en Colombia pasa por la ratificación del acuerdo entre el Gobierno y las FARC anunciado el pasado 25 de agosto. El pueblo será quien tenga la última palabra en un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre, pero no bastará con eso. "La paz no es solamente la ausencia del conflicto armado, los acuerdos son solamente la base que permitiría la consecución de paz verdadera", decía esta semana la premio Nobel de la Paz, Jody Williams.

A la barrera de las diferencias, las tensiones y  el reto de la reinserción de los guerrilleros, se suman los obstáculos que quedaron en el camino a lo largo de estos 52 años de conflicto. Algunos, también, en forma de metralla.  Según datos del Gobierno, en los últimos 25 años, 11.458 personas han sido víctimas de las minas antipersona que utilizaron ambas partes la guerrilla y que hoy siguen repartidas por buena parte del territorio colombiano. De ellas, el 40% son civiles.

En los oídos de Arturo retumba aún el zumbido de la explosión que le hizo perder el pie izquierdo. "Caminaba tranquilo por mis tierras de cultivo porque se suponía que allí no había minas. Nadie imagina que le vaya a pasar algo así", dice. Agradece estar vivo y que su hermano saliera ileso, pero admite que le angustia no saber de qué vivir ahora.

"La gente tiene que saber que los estragos humanitarios que generan los artefactos explosivos y restos de guerra no desaparecerán de la noche a la mañana", recuerda el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En el segundo país del mundo con más víctimas de minas antipersona –solo por detrás de Afganistán, según Acnur–,  parte de su población reclama que se prioricen las labores de desminado y se atienda a los supervivientes.

El reto de volver a casa

La cicatriz de Carlos acabó por darle una nueva vida. Tras perder una pierna al pisar una mina, acudió al taller de Cali para que le fabricasen una prótesis. Ahora es él quien aprende el oficio: "Siempre somos los civiles los que más sufrimos. Yo tengo miedo de volver al campo", dice mientras sostiene el brazo ortopédico que está fabricando para otro afectado.

Como él, más  del 12% de la población colombiana que se vio obligada a abandonar sus hogares durante los años de conflicto podría encontrar en los acuerdos de paz el primer paso para volver a casa. "Pero el retorno debe ir acompañado de una certeza que les garantice que el territorio es verdaderamente seguro", apunta la ONG HALO Trust. En 693 de los 1096 municipios del país –los que se consideran "áreas peligrosas"–, esa garantía aún no existe.

Si bien las labores de desminado están dando sus frutos y las cifras de víctimas se han reducido drásticamente desde que en 2014 se iniciaron las conversaciones con las FARC, en lo que va de año 72 personas han pisado alguno de estos explosivos. Fuera de estas estadísticas oficiales quedan, además, las miles de familias que viven aisladas sin poder salir de sus territorios.

"Hay zonas del país que nunca han tenido heridos o accidentes, pero que están afectadas por la limitación del acceso a los cultivos y terrenos fértiles, la muerte del ganado y otros animales de los que dependen para subsistir, o la deserción escolar", recuerda un informe de CICR. Según el Gerente de Operaciones de HALO Trust Colombia, Yeison Villamil, entre los casos de este tipo "destacan los de las comunidades afrocolombianas e indígenas, especialmente vulnerables".

Desminar un 60% del país

Hasta diciembre, la comunidad de Chocó (al noroeste del país) solo conocía la realidad de las explosiones a través de los periódicos, pero la situación cambió con la muerte de un campesino pocos días antes de Navidad. Aún cuando la región se estaba tiñendo de luto, otras dos personas fallecieron al pisar otra mina cuando los vecinos se organizaban para rescatar a primero. Nunca antes se habían registrado accidentes de este tipo en la zona.

"Son indicadores que muestran que hay más áreas que pueden ser peligrosas para la población civil y sobre las que no se sabe exactamente qué grado de contaminación tienen", dice CICR.

Con estos desafíos en mente llegaba el Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación del Territorio , firmado el 7 de marzo de 2015 por el Gobierno y las FARC, donde ambas partes del conflicto se mostraban dispuestas a trabajar conjuntamente para liberar Antioquia y Meta (las localidades más afectadas) de minas antipersona y otros restos de armamento. 

minas colombia
Zapatillas para representar las vidas perdidas por las minas en Colombia. / Fotografía: ICBL/Ross Duncan

Actualmente se desconoce el número de minas que puede haber y su localización exacta, por lo que "concretar una fecha para terminar la limpieza de los campos es imposible", dice a eldiario.es Álvaro Jiménez, coordinador nacional de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM). Sí se sabe, sin embargo, que hay minas en más del 60% del territorio colombiano.

A la espera de que se unan más organizaciones, las labores de desminado humanitario las lleva a cabo el Ejército, la CCCM, Handicap International, Halo Trust y Ayuda Popular Noruega, aunque reconocen que faltan manos. El reto de ser un país libre de minas antipersona para el año 2021 se afrontó con la promesa de una ayuda internacional que a día de hoy no se ha movilizado. Sobre la iniciativa de apoyo económico para el desminado en Colombia que emitieron EEUU y Noruega en febrero de este año, Jiménez admite que "se han hecho los anuncios, pero el proceso aún no ha iniciado".

Con la única protección de chaleco y un casco de plástico, civiles como Marleny adelantan la labor. "Uno tiene mucho miedo a encontrarse una mina, pero una vez que la encuentra también siente una satisfacción enorme, porque sabe que ya nadie va a parar en ella", dice la joven.

No le tiembla el pulso. A su espalda lleva la práctica, la templanza y unas horas de formación impartidas por la ONG HALO Trust, en las que aprendió a desarticular los explosivos manualmente. "Al ser minas artesanales su contenido metálico es muy escaso y la detección es muy difícil. Tenemos que hacerlo así", explica. Se juega la vida por devolvérsela a la población en riesgo de Sonsón, donde las víctimas superan ya las 2.400 personas.

Otra forma de vivir la guerra

El último eslabón de la cadena lo componen los que se quedan. Quienes aprenden a vivir con las secuelas que les dejó el pisotón que cambió sus vidas, y los que les ayudan o ponen piedras en su camino. El médico de Jaime fue de los segundos: "Me dijo que me dedicara a vender lotería porque al haberme quedado ciego ya no servía para nada más", recuerda.

Gracias a que no le escuchó ahora tiene una microempresa, pero reconoce que "el problema no es solo para uno, sino para toda la familia y para toda la sociedad, porque hay mucha discriminación". La misma discriminación que vivió Heriberto nada más salir del hospital tras su accidente: "Me dediqué un tiempo a pedir limosna porque me quedé sin nada. La gente me empujaba, los carros me atropellaban y me dejaban tirado en la calle… Hemos vivido la guerra de muchas formas", recuerda.

Hoy Colombia acaricia con los dedos el fin de una guerra que, como apunta Heriberto, debe cerrarse en todas sus versiones. Las negociaciones en despachos transcurren mientras el silbato del campo de Antioquia suena de nuevo para marcar el inicio de las tareas de desminado del día. "Si algún día la guerra llega a su fin, sobre el terreno quedarán este tipo de problemas", recuerda el ICRC, que añade: "No se sabe cuándo los colombianos podrán volver a caminar sin miedo".

La mayor empresa de sanidad privada halla un filón en los conciertos con la sanidad pública madrileña

Posted: 12 Sep 2016 01:01 AM PDT

Esperanza Aguirre, en la inauguración del Hospital Infanta Elena de Valdemoro en noviembre de 2007. Foto: Comunidad de Madrid
Esperanza Aguirre, en la inauguración del Hospital Infanta Elena de Valdemoro en noviembre de 2007. Foto: Comunidad de Madrid

Antonio M. Vélez | El Diario | 11/09/2016

La alemana Fresenius, primer grupo europeo de sanidad privada y nuevo dueño de Quirónsalud, el líder en España, ha reconocido que el negocio más rentable de su nueva adquisición, la antigua Capio, procede de los conciertos que tiene firmados con la sanidad pública, especialmente, la madrileña.

"Probablemente les sorprenda, pero los ingresos del lado público son más rentables que los del lado privado", indicó a los analistas el pasado martes Stephan Sturm, consejero delegado de Fresenius, tras anunciar la compra de Quirónsalud por 5.760 millones de euros al fondo de capital riesgo CVC.

Las colaboraciones público-privadas (PPP, por sus siglas inglesas) no son la principal vía de ingresos de Quirónsalud, pero sí la más lucrativa, señaló Sturm en respuesta a una analista de Goldman Sachs. La condición de empresa cotizada de Fresenius (presente en el DAX alemán, equivalente al Ibex 35) ha revelado datos hasta ahora desconocidos de Quirónsaud. Según Sturm, de los 2.372 millones que facturó la española en 2015, un 34% (más de 800 millones) procede "sobre todo" de cinco acuerdos con la Administración pública para gestionar y operar hospitales (cuatro en Madrid y uno en Catalunya) que estarán vigentes en su mayoría hasta 2041.

La joya de Quirónsalud en Madrid es la Fundación Jiménez Díaz, cuya gestión se adjudicó en 2003. Además, gestiona tres hospitales en la Comunidad de Madrid que se adjudicó a mediados de la pasada década, con Esperanza Aguirre como presidenta: el Hospital Infanta Elena, en Valdemoro (en 2006); el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles), en abril de 2010, y el Hospital de Villalba, en septiembre de 2010.

Quirónsalud gestiona esos centros mediante acuerdos PPP por los que su titularidad es pública pero la gestión está en sus manos. En Catalunya, su principal concesión mediante este modelo es el Hospital General de Catalunya.

Con estas concesiones a largo plazo, recordó Sturm, Quirón recibe una remuneración per cápita de la Administración en función del área sanitaria cubierta y un pago "adicional" por los pacientes que, sin estar en su área de cobertura, quieren tratarse en sus centros a través del sistema de libre elección de hospital.

Sturm citó esta vía de ingresos como especialmente rentable. "Hemos encontrado un balance positivo muy estable, sostenible, de pacientes que vienen a los hospitales de Quirónsalud de fuera de sus zonas de cobertura". Tendencia que "esperamos que continúe", indicó.

"Márgenes superiores"

Esa es una de las claves que explican, según Sturm, que Quirónsalud tenga "márgenes superiores a los que vemos en Helios", la marca alemana de Fresenius, y la también germana Rhoen, que adquirió en 2014.

Con Quirónsalud, Fresenius integra 43 hospitales en España, 39 centros de atención al paciente y unos 300 centros de prevención de riesgos laborales que atienden a unos 4 millones de empleados y realizan más de 1,7 millones de reconocimientos médicos al año. Estos centros aportan el 12% de la facturación de Quirón.

La principal actividad por ingresos (43% del total), que no la más rentable, es el negocio estrictamente privado: pacientes con un seguro médico atendidos por su red, entre la que destacan el hospital Ruber Internacional (Madrid) o el Teknon (Barcelona). "El número de pacientes con ese perfil ha crecido, se espera que aumente". "La mayoría" de esos clientes "son relativamente jóvenes, y sólo con el tiempo entrarán en la edad en que la propensión a la hospitalización crecerá", indicó.

Quirónsalud (35.000 empleados) facturará este año, según Fresenius, 2.500 millones, y gestiona unas 6.600 camas. "Estarán preguntándose cómo es posible generar tanta facturación con tan pocas camas", expuso Sturm. La razón es que "el mercado español es distinto al de Alemania, y también a muchos otros países de Europa. Gran parte [de los ingresos] procede de los pacientes externos, más que de los hospitalizados", explicó. Si en Quirónsalud el número de pacientes externos (9,4 millones) es muy superior al de la alemana Helios (3,4 millones), los hospitalizados en España son apenas 320.000 por año, frente a 1,3 millones en Alemania.

Fresenius considera que tiene margen para crecer en España dada la baja densidad de camas de hospital por habitante (3,2 por cada 1.000) en comparación con Alemania (8,3). "Hay una demanda no satisfecha", indicó Sturm. En España, cuyo gasto sanitario se financia con impuestos, hay 9,4 millones de personas con sanidad privada (20% de la población), frente a 8,8 millones en Alemania (11% del total), que lo financia con cotizaciones sociales. Sin embargo, en España el gasto sanitario es del 9% del PIB, inferior a la media europea. "Hay un potencial de crecimiento respecto a Alemania y Francia", donde ronda el 11% del PIB, señaló.

Según el ejecutivo, el acceso a la sanidad privada es mucho más fácil en España que en Alemania, "donde, en primer lugar, necesitas un nivel determinado de ingresos" (unos 56.000 dólares anuales). "La otra diferencia clave" es que la sanidad privada es "sustancialmente más barata" en España: la prima de una póliza estándar ronda los 70 euros mensuales, frente a los 240 euros de Alemania. Si allí la cobertura privada es "completamente alternativa, los seguros privados en España tienen que ser vistos como complementarios a tu cobertura pública básica". En España, "muchos servicios todavía los cubre el sistema público; en particular, los medicamentos".

El ejecutivo celebró que el nivel de regulación del sector sanitario en España sea "sustancialmente menor" al de otros países. "Nos proporciona más oportunidades que riesgos".

Quirónsalud nació tras la fusión en 2014 de IDC Salud (antigua Capio) y Quirón, entonces, primer y segundo operador en España, respectivamente, con ventas de 926 millones anuales (IDC) y 823 millones (Quirón). Con una cuota de mercado del 14%, es el cuarto operador europeo y líder en España. Tras ella está Vithas, la primera de capital nacional y cuyos dueños, la familia Gallardo (propietarios de los laboratorios Almirall), legalizaron 113 millones de euros con la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, como desveló la investigación de Los Papeles de la Castellana.

La venta de Quirónsalud ha sido un pelotazo en toda regla para sus accionistas. Según El Economista, CVC logrará plusvalías de 2.600 millones en apenas dos años, tras comprar en julio de 2014 el 61% que el fondo Doughty Hanson poseía en Quirón. Con la venta, el ex médico deportivo Víctor Madera, consejero delegado del grupo español, recibirá un bonus de 400 millones en acciones de Fresenius que podrá vender dentro de dos años.

El PP coloca a Rita Barberá en dos comisiones del Senado

Posted: 12 Sep 2016 12:37 AM PDT

Rita Barberá asiste al pleno del Senado
Rita Barberá en el pleno del Senado. Imagen de archivo.

Gonzalo Cortizo | El Diario | 11/09/2016

El Partido Popular cuenta con Rita Barberá y acaba de confiarle un puesto de responsabilidad en dos comisiones de vital importancia para la vida parlamentaria. La exalcaldesa de Valencia será vocal en la Comisión Constitucional y ocupará el mismo puesto en la Comisión de Economía.

Barberá ya ocupó esos cargos en la anterior legislatura en la que, además, formó parte de la Diputación Permanente. Sobre esta segunda decisión, el PP prefiere ahora esperar a que el Supremo decida si abre investigación contra la exalcaldesa de Valencia antes de volver a garantizarle el aforamiento ante los tribunales, aún en escenario de disolución de las cámaras.

El PP hará efectivos los nombramientos para Barberá en la reunión de la Junta de Portavoces prevista para este martes. El PP, sabedor de que la polémica acompaña a cualquier decisión sobre la exalcaldesa, ha decidido congelar otra decisión importante: la elaboración del listado de senadores que seguirán aforados aún cuando se convoquen nuevas elecciones.

"Hemos decidido no constituir la Diputación Permanente porque no tiene ninguna urgencia ahora", asegura una fuente del grupo popular en el Senado. "Tomaremos la decisión cuando se clarifiquen las cosas".

Rita Barberá espera que esta semana el Tribunal Supremo se posicione sobre laquerella de la Fiscalía que pide la apertura de una investigación contra ella por la supuesta financiación irregular del PP en Valencia. Fuentes jurídicas consultadas por eldiario.es aseguran que en los próximos días el alto tribunal decidirá si admite a trámite la petición de la Fiscalía contra la veterana política del PP.

Mientras tanto, Barberá tendrá nuevas tareas en el Senado pero seguirá sin saber si su grupo confía lo suficiente en ella como para volver a incluirla en el reducido grupo de senadores que forman parte de la Diputación Permanente.

Con esa decisión en el congelador, el PP se prepara para hacer que el Senado empiece a trabajar a pleno rendimiento. Para el próximo día 27 está previsto que se convoque el primer pleno de la legislatura y en octubre es previsible que se celebren otras dos sesiones.

Barberá ha mantenido hasta el momento una posición discreta y alejada de sus compañeros para apartar al PP de la polémica que la persigue. Con sus nuevas responsabilidades en el Senado, la exalcaldesa de Valencia tendrá que participar de las reuniones previstas para constituir las comisiones de las que formará parte.

En el grupo popular del Senado preocupa y mucho la cuestión Barberá. Así lo asegura a eldiario.es uno de sus máximos dirigentes: "Lo de Rita no es un tema fácil".

You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada