jueves, 15 de septiembre de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público




Iniciativa Debate Público


Sanidad se niega a recetar una leche especial a una niña que si no la toma "puede sufrir un daño irreversible"

Posted: 14 Sep 2016 09:44 AM PDT

Leche hidrolizada

La Crónica | 13 septiembre 2016

Una niña de dos años de la localidad murciana de Librilla no puede tomar leche normal por ser alérgica a ella, por lo que necesita consumir una leche especial para "no sufrir un daño irreversible", pero tanto la Seguridad Social como la consejería de Sanidad de Murcia se niegan a costear este alimento que no puede pagar la familia con los 426 euros mensuales con los que sobrevive, según denuncia la asociación Defensor del Paciente.

La madre de la niña alérgica a la leche de vaca ha acudido a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia para que emprenda acciones legales para que la Administración sanitaria le recete la leche especial que necesita la pequeña. La menor tiene exactamente dos años y cuatro meses y le diagnosticaron recientemente la alergia a la proteína de la leche de vaca, pero la cobertura sanitaria, según lamentan los padres, "solo cubre hasta los dos años".

"La Administración murciana está poniendo en riesgo a esta niña afectada por la alergia a la leche normal", indica la asociación Defensor del Paciente, que ha trasladado a la Fiscalía la petición de la familia.

En su escrito, la asociación asegura que la familia, compuesta por cuatro miembros, "tiene unos paupérrimos ingresos" de 426 euros al mes y "no puede costear lo que supone comprar una lata de leche hidrolizada: 35 euros cada tres días". Por ello solicitan a la Fiscalía "su intervención", ya que "si la niña no toma la leche puede sufrir un daño irreversible". Los padres critican que están convirtiendo "en adulta" a su hija por tener dos años y cuatro meses.

La solicitante comenta en la carta entregada al Defensor del Paciente que tras conseguir que su pediatra le extendiera las recetas, se encontró con que éstas no fueron visadas por la Administración sanitaria.

Cae por corrupto el principal arquitecto de la destitución de Dilma Rousseff

Posted: 14 Sep 2016 09:04 AM PDT

Jonathan Watts – Río de Janeiro | theguardian – El Diario | 13/09/2016

La sangría política de Brasil se cobró una nueva y notoria víctima este lunes, cuando la Cámara de Diputados votó a favor de la destitución del ex presidente del órgano, Eduardo Cunha, por perjurio, corrupción y obstrucción a la justicia.

El astuto político evangélico –a menudo descrito como el Frank Underwood de Brasil– fue quien orquestó el  impeachment a Dilma Rousseff, pero menos de dos semanas después de que su enemiga fuera suspendida de su cargo, él también ha sido expulsado de la Cámara que una vez presidió.

La apabullante derrota de Cunha, con 450 votos a favor frente a 10 en contra y 9 abstenciones, le hace perder la inmunidad parlamentaria y lo deja expuesto a varias causas judiciales por su participación en el escándalo de dádivas y sobornos de la empresa petrolera estatal Petrobras. También queda inhabilitado para ocupar cargos públicos durante ocho años, un castigo más severo que el que recibió Rousseff, que fue destituida de la presidencia pero mantiene sus derechos políticos.

En su discurso final ante la Cámara, Cunha insistió en que lo suyo es un sacrificio por cuestiones políticas y no legales, y advirtió que otros podrían correr su misma suerte.
"Estoy pagando el precio de haber liberado al país del Partido de los Trabajadores. Me están cobrando el precio del impeachment", dijo a los diputados. "Mañana, os tocará a vosotros".

No es la primera amenaza velada que Cunha hace en una carrera construida sobre los secretos que él conoce de otros políticos y agigantada gracias a su manejo de los mecanismos de recaudación de fondos para campañas. Así llegó a ser un político poderoso, pero también temido por sus colegas y detestado por la sociedad.

Cuando se anunció el resultado poco antes de la medianoche, algunos políticos hicieron rejas con sus dedos y se escucharon cánticos de "¡Fora Cunha!" ("¡Fuera Cunha!") en la misma Cámara que hace menos de seis meses lo elogiaba por haber dado el primer paso hacia el impeachment de Rousseff.

Pero desde entonces la trifulca entre estos dos adversarios los ha llevado a la ruina. Cunha fue obligado a renunciar al cargo de presidente de la Cámara en julio, cuando el Comité de Ética inició una investigación en su contra por abuso de poder, entre otras acusaciones.

En ese momento, el expresidente Fernando Henrique Cardoso señaló: "Cunha fue muy funcional a la destrucción de Dilma; ahora lo están destruyendo a él".

Ahora Cunha ha sido además destituido de su escaño en el Congreso, a pesar de que él insiste en su inocencia. Al igual que Rousseff, Cunha dice ser víctima de una conspiración política y culpa en parte a los medios, especialmente al muy poderoso conglomerado mediático Globo.

Más de un millón de euros en Suiza

Los ciudadanos enfurecieron ante el descubrimiento de que Cunha escondió más de un millón de euros procedentes de sobornos en una cuenta secreta en Suiza, que amenazaba a sus rivales y disfrutaba de un nivel de vida muy por encima de su sueldo anual declarado de 106.000 euros.

Antes de la votación del lunes, el portavoz del Comité de Ética, Marcos Rogerio, afirmó que hay pruebas indiscutibles de que Cunha tiene cuentas en Suiza que fueron "instrumentos para la evasión fiscal, el lavado de dinero y el ocultamiento de sobornos". El dinero, dijo, provenía de la inflada compra de un campo petrolífero en Benín a cargo de Petrobras.

Los fiscales antes habían hecho públicos movimientos de la tarjeta de crédito de Cunha que demuestran que él y su familia se gastaron 35.000 euros en unas vacaciones de nueve días en Miami a fines de 2013, y luego gastaron cifras similares en compras y restaurantes en París, Nueva York y Zúrich. Cunha y su esposa supuestamente poseen además ocho coches de lujo, incluido un Porsche, que está registrado como propiedad de Jesus.com y C3 Productions.

Pero Cunha aún podría llevarse consigo a algunos de sus antiguos aliados. En los últimos años, ha sido uno de los tres miembros más importantes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), junto con el actual presidente Michel Temer y el Presidente del Senado Federal, Renan Calheiros. Los tres se beneficiaron de la trama de corrupción de Petrobras.

El ex diputado parece haber sido el menos cuidadoso, aparentemente convencido de que no lo podrían tocar nunca. Destacado economista, fue pupilo de Fernando Collor, el único presidente que había sido destituido desde el fin de la dictadura militar en 1985.

Se convirtió a la Asamblea de Dios, una de las iglesias evangélicas más grandes del país, y se hizo conocido como un elocuente presentador en la radio de la iglesia. Con el apoyo de la derecha cristiana, ganó su primer escaño en la Cámara de Diputados en 2003 como representante de Río de Janeiro, y se convirtió en Presidente de la Cámara en 2015.

Según las encuestas, está considerado uno de los políticos más impopulares del país. Una encuesta de Datafolha de principios de año concluyó que el 77% de los votantes querían que se destituyera a Cunha, comparado con el 61-67% de Rousseff, a la que se culpa de la recesión, la tormenta política y el fracaso en la lucha contra la corrupción.

Solo dos diputados lo defendieron

Parece que a la hora de votar pesó más en los diputados la indignación social que el miedo a que Cunha revele sus secretos. Reflexionando sobre el estridente resultado de la votación, la política Jandira Feghali remarcó irónicamente que era "triste" que solo dos diputados cogieron el micrófono para defender a Cunha, "a pesar del poder que tenía". Otro diputado, Edson Moreira, hizo un paralelismo con la Revolución Francesa. "Robespierre envió a Danton a la guillotina, y luego él acabó en la guillotina", señaló.

Después de que se anunciara el resultado, el propio Cunha dijo ser víctima de una "venganza política" de cara a las elecciones de mitad de legislatura en octubre, pero anunció a los periodistas que planea publicar un libro sobre su papel en el proceso de impeachment a Rousseff.

Cuando le preguntaron si había grabado conversaciones, como hicieron otros políticos, dijo que no tenía necesidad. "Tengo buena memoria".

Lo que elija recordar puede aún tener repercusiones importantes. Antônio Imbassahy del Partido Social-Demócrata de Brasil, le pidió a Cunha que "revele todo lo que sabe que pueda ayudar al país". Si los rumores sobre los secretos que guarda Cunha son ciertos, la sangría en Brasil no ha hecho más que empezar.

Traducción de Lucía Balducci

Como era previsible, Rita Barberá se ríe de propios y extraños. Deja el PP pero mantiene su escaño

Posted: 14 Sep 2016 09:03 AM PDT

Era de cajón, ni el PP puede obligar a Rita, con todo lo que sabe y todo lo que puede largar por esa boquita la del carné número tres del partido, ni Rita iba a estar dispuesta a tentar a la suerte (si no encontraban forma de garantizarle impunidad absoluta) de topar con un juez parcialmente independiente en un juzgado ordinario. Y las matemáticas del régimen no fallan, dos más dos han sido desvergüenza.

Con suerte algún día una buena parte de ese pueblo que permanece idiotizado o dormido –y que es cómplice de la corrupción– despertará. Aunque es mucho suponer, porque hoy le están tocando el tambor y las cornetas a un centímetro de la oreja y no reacciona.

Pues nada, una afrenta más, un insulto más. El que hace potrocientosmil

Rita, eres la mejor. ¿Verdad, Mariano?

Rita Barberá promete al PP que se dará de baja.
Dicen que siempre se van lo mejores… #PPantiValencià pic.twitter.com/ZS7tnfpMCB

— Compromís (@compromis) 14 de septiembre de 2016

En Comú Podem anuncia su conversión en partido en los próximos 6 meses

Posted: 14 Sep 2016 08:51 AM PDT

Diada a Sant Boi. Acte BComú. Ada Colau i Xavier Domenech.
Xavier Domenech en el acto de la Diada de En Comú en Sant Boi SANDRA LÁZARO

CatalunyaPlural.cat14/09/2016

El partido de los comunes podría ser una realidad antes del segundo trimestre del 2017. Así lo ha anunciado este miércoles el líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech. Según ha avanzado, la idea es que la nueva formación sea lanzada en una "convención constituyente", que tendría lugar entre enero de febrero del próximo año. Antes, según este plan, se habrían realizado los "debates fundacionales", que comenzarían el mes próximo.

En una entrevista en TV3 y en un artículo en La Vanguardia, la cara visible de los comunes ha hecho el anuncio sobre la inmediatez del que llaman "nuevo sujeto político", pensado para aglutinar a todas las candidaturas y partidos del entorno con los que hasta ahora se han presentado a las diferentes elecciones.

El objetivo de los impulsores es que el nuevo partido esté preparado para presentarse a las próximas elecciones catalanas, que según el plan del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se celebrarían el año que viene en estas mismas fechas. En esa cita electoral, En Comú pretende constituirse en una "alternativa de país" y defender el derecho a decidir por considerar que el modelo autonómico está agotado.

El diputado de En Comú Podem ha reiterado su oposición a los planes del independentismo y ha considerado que un referéndum "es un instrumento, no una propuesta de país". Por esta razón, la propuesta de país que ha anunciado que harán iría más allá de decantarse sobre independencia o no, y se centraría "en hablar de todo lo otro y, así, luego, construir un nuevo país".  Por ello, Domènech ha vuelto a apostar por unas "elecciones constituyentes", en las que la ciudadanía catalana pueda decidir entre el modelo que ellos presentarán y el que presenta el independentismo. 

En el debate que se está dando en el seno del independentismo, sobre si la legislatura debe acabar con unas elecciones constituyentes o con un referéndum aunque no tenga el acuerdo del Estado, Domènech es tajante al posicionarse en la línea que defiende Convergència, asegurando que un referéndum convocado de forma unilateral por la Generalitat sería un nuevo 9-N.

La Audiencia Nacional archiva definitivamente la causa por enaltecimiento del terrorismo contra los titiriteros

Posted: 14 Sep 2016 08:20 AM PDT

Marcos Pinheiro | eldiario.es | 14/09/2016

Siete meses después de enviarles a prisión sin fianza, la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la causa por enaltecimiento del terrorismo contra los titiriteros Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García. Su caso no acaba aquí, porque sigue pendiente el delito de  atentado contra los derechos fundamentales, pero ahora será un tribunal ordinario, y no la Audiencia Nacional, quien determine si cometieron ese delito.

En un auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional atiende a la petición de la defensa de los titiriteros de que se acuerde el sobreseimiento libre, el archivo definitivo, de la acusación de enaltecimiento del terrorismo.

Sin embargo, el texto, redactado por la magistrada Ángeles Barreiro, recuerda a los abogados de la defensa que no puede acceder a su petición de archivar también el delito el cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución. La Audiencia Nacional no tiene competencia para decidir sobre este delito, así que envía el caso al juzgado de instrucción de Madrid.

Los dos titiriteros fueron detenidos y enviados a prisión sin fianza a principios de febrero, tras representar en el carnaval del barrio madrileño de Tetuán la obra 'La Bruja y Don Cristóbal'. La actuación formaba parte de la programación para las fiestas que había aprobado el Ayuntamiento de Madrid.

Los titiriteros advirtieron antes de comenzar de que la obra no era para niños cuando vieron la cantidad de menores que esperaban a verla. Su representación era una sátira sobre los montajes policiales y en un momento de ella uno de los personajes sacaba una pancarta en la que se leía "Gora Alka-ETA". Los padres protestaron y los artistas acabaron detenidos, acusados de enaltecer el terrorismo.

Como señaló el juez Ismael Moreno – que ya archivó inicialmente la causa-, la Audiencia Nacional comparte el argumento de la defensa de los titiriteros de que buscaban representar un montaje policial. Un policía coloca junto a la bruja la pancarta para que esta sirva como prueba contra ella. "El contexto manifiesta que los hechos no revisten los caracteres del artículo 578 del Código Penal", señala el auto.

La UE debería promover la paz no subvencionar la industria armamentística

Posted: 14 Sep 2016 07:37 AM PDT

Rebelión | 14/9/2016

En un llamamiento a los Miembros del Parlamento Europeo y a los parlamentos de los Estados miembros de la Unión Europea, los activistas de la paz y la Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT en sus siglas en inglés) están realizando una petición para decir 'no' a la inclusión de la investigación de la industria armamentística en el presupuesto de la UE. Se pide a los parlamentarios que rechacen la Acción Preparatoria (PA) en la investigación de Defensa, que la Comisión Europea quiere incluir en la nueva línea presupuestaria, que se discutirá a partir de la próxima semana. "Europa debería apoyar la paz no subvencionar armas", según los activistas.

Después de varios años de trabajo persistente y discreto, en particular de los grupos de presión de la industria de armas como ASD, y con el apoyo de algunos Estados miembros y diputados del Parlamento Europeo, la UE está a sólo unos pasos de comenzar a subvencionar la investigación para la producción de armas usando dinero público europeo.

Una Acción Preparatoria (PA) en la investigación de Defensa redactada por el 'Grupo de personalidades' asesor, más de la mitad de ellos representantes de la industria, se incluye en el proyecto de Presupuesto de 2017. La industria de las armas está asesorando a la UE para subvencionar la industria armamentística. La Comisión ya ha aceptado esta PA y la decisión está ahora en manos del Parlamento Europeo y los Estados miembros.

¡Esta no es la UE que queremos!

Hasta el momento, los productos militares siempre han sido excluidos de las líneas presupuestarias de la UE. Esto está a punto de cambiar. Y es sólo el comienzo, ya que el objetivo a largo plazo es la puesta a punto de un Programa de Investigación Europea de Defensa de pleno derecho con un valor de 3,5 millones de euros para 2021-2027.

El presupuesto de la UE al no ser extensible significará necesariamente recortes drásticos en detrimento de otras acciones -civiles-. Por otra parte, el primer objetivo declarado de estas subvenciones es el de preservar la competitividad de la industria de las armas y su capacidad de exportación hacia el extranjero, incluyendo a los países que contribuyen a la inestabilidad y que toman parte en conflictos mortales, como en Arabia Saudita.

¡Tenemos que parar esto ahora!

ENAAT está haciendo una petición a los parlamentarios europeos y nacionales y a gobiernos nacionales para poner fin a la inclusión de la investigación de la industria de las armas en el presupuesto de la UE. El dinero de la UE no debería ser destinado a la industria de las armas. El dinero para la investigación debería ir a proyectos de desarrollo de formas no violentas de resolución y prevención de conflictos y, en particular abordando causas profundas de la inestabilidad, como el cambio climático.

Para más información consulta aquí el comunicado del ENAAT

La European Network Against Arms Trade (ENAAT) fue fundada en 1984 e involucra a grupos e individuos que ven el comercio de armas como una amenaza a la paz, la seguridad y el desarrollo. Nos componen 14 grupos de campaña y de investigación nacionales de 13 países europeos y 3 organizaciones europeas o internacionales.

Las azucareras pagaron para culpar a las grasas de las enfermedades coronarias

Posted: 14 Sep 2016 07:21 AM PDT

COMO GRAN FACTOR DE RIESGO DE LAS PATOLOGÍAS

azucar

Facua | 14/09/2016

Un estudio liderado por el doctor de la Universidad de California (Estados Unidos), Stanton A. Glantz, y publicado en la revista JAMA Internal Medicine, ha comprobado que en los años 60 las azucareras pagaron investigaciones para culpar a las grasas de la aparición de enfermedades coronarias.

Para alcanzar esta conclusión, recogida por la plataforma Sinc, los investigadores accedieron a documentos internos de la Fundación de Investigación del Azúcar (SRF, por sus siglas en inglés), actualmente denominada Asociación del Azúcar.

Los papeles incluían conversaciones entre la organización y un profesor de Nutrición de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y que, en la década de los 60, fue codirector del primer programa de investigación de la enfermedad coronaria de la fundación.

Factor de riesgo

Precisamente, en el año 1965 la SRF comenzó una investigación sobre enfermedades coronarias que dos años más tardes fue publicada en el New England Journal of Medicine. El estudio se centró en la grasa y el colesterol de la dieta como causas de las enfermedades coronarias, minimizando la idea de que el consumo de azúcar fuera un factor de riesgo.

Ahora bien, a pesar de que el tráfico de influencias descubierto se remonta a hace casi 50 años, los investigadores de la Universidad de California han comprobado que los informes más recientes indican que la industria alimentaria ha seguido influyendo en estudios sobre nutrición.

"Este balance histórico de los esfuerzos de la industria demuestra la importancia de contar con opiniones escritas por personas sin conflictos de interés y con transparencia en la información financiera", han aseverado los autores, quienes apuntan cómo esa misma revista ha requerido desde 1984 que los autores revelen cualquier tipo de interés.

Una "pequeña visión"

No obstante, los investigadores han reconocido que no hay pruebas directas de que la industria azucarera escribiera o cambiara la revisión de la revista. De hecho, los papeles y documentos utilizados en la investigación sólo proporcionan una "pequeña visión" de las actividades de la asociación industrial, y no se ha analizado el papel de otras organizaciones, como las industrias alimentarias.

Finalmente, y en un comentario relacionado, publicado en la misma revista, la doctora en medicina de la Universidad de Nueva York (EEUU), Marion Nestle, ha avisado del "gran daño" que puede suponer este tipo de hallazgos para la credibilidad de la comunidad científica.

 "Que sirva como advertencia a políticos, investigadores, editores de revistas y periodistas de la necesidad de considerar el daño a la credibilidad cuando se trata de estudios financiados por compañías de alimentos con intereses creados en los resultados. Hay que encontrar mejores maneras de financiarlos y de gestionar los potenciales intereses en conflicto", ha zanjado.

Así es el desastre laboral de España en 7 gráficas

Posted: 14 Sep 2016 04:12 AM PDT

 | elblogsalmon.com | 13/09/2016

Los datos del mercado laboral publicados por Eurostat muestran que España está en los peores puestos de Europa en sus principales indicadores. Los datos ponen en entredicho las políticas que se han aplicado desde el PP para mejorar la situación laboral.

En España se ha frenado la destrucción de empleo y se han vuelto a crear empleos, pero la recuperación ha sido generalizada en todos los países de Europa. España todavía está muy lejos de la recuperación del resto de países de la Unión Europea.

Nos podemos preguntar: ¿Cuántos parados españoles hay en referencia de todos los parados de la eurozona? ¿Cuánto subempleo existe en España y en resto de los países de la eurozona? ¿Cuántos contratos temporales hay en España en referencia de la eurozona? ¿El paro juvenil de España en referencia de la eurozona? ¿Tenemos empleos cualificados en España en referencia a la eurozona?

2,5 parados de cada 10 de la eurozona son españoles

El gobierno en funciones insiste en que 2,5 de cada 10 nuevos empleos se crean en España, aunque, no dicen que 2,5 parados de 10 de la eurozona están en España. En Agosto casi 4,5 millones de desempleados viven en España, mientras que el resto de países de la eurozona ya son menos de 12 millones de personas sin empleo.

La evolución de la tasa de desempleo ha sido muy diferente como muestra la gráfica "Número de parados por países" de Eurostat. España siempre ha ido por encima de la media de la eurozona con diferencia:

Numero De Parados Por Paises

La tasa de desempleo es una de las más altas de la eurozona y muy por encima de la media de la eurozona como muestra la gráfica "Evolución de la tasa del paro" de Eurostat:

Evolucion de la tasa de paro

Como se puede ver en la gráfica la tasa de paro en España se situó en el 19,6 por ciento, casi el doble que de la media de la eurozona, que se situó en el 10,1 por ciento.

España con más contratos temporales de la eurozona

El gran problema del paro se manifiesta en la baja calidad de empleo en España. Además existe una gran elevada estacionalidad de algunos de los sectores claves de la economía de España como puede ser el turismo, la gran consecuencia es que España es el país con mayor temporalidad en la eurozona como muestra la gráfica "Porcentaje de contratos temporales" de Eurostat:

Porcentaje De Contratos Temporales

España se sitúa con el 20,9 por ciento de los trabajadores tienen un contrato temporal, es decir, 2 de cada 10 contratos en España. Este porcentaje es muy superior a la media de los países de la eurozona con un 12,8 por ciento.

Un paro juvenil insoportable para España

En todos los países de la eurozona hay alrededor de 3 millones de jóvenes menores de 25 años que están en situación de desempleo. Alrededor de todos estos jóvenes el 22 por ciento son de España. Este ha sido uno de los problemas de España durante años, ya que antes de la crisis se tenía alrededor del 20 por ciento de desempleo juvenil.

Como muestra la gráfica "Tasa desempleo menores 25 años" de Eurostat el desempleo para juvenil en España es el doble de la media la eurozona:

Tasa Desempleo Menores 25

De todos los jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar sólo el 57 por ciento lo hacen, mientras que en el resto de los países de la eurozona, lo pueden hacer el 80 por ciento.

Un gran problema el subempleo en España

El subempleo son todos aquellos empleos a tiempo parcial que están ocupados por empleados que les gustaría trabajar más horas al día. Este indicador refleja la calidad del trabajo ya que si hay muchos trabajados se tienen que conformar trabajar menos horas de las que quieren significa que no encuentran un empleo mejor a 8 horas.

Como muestra la gráfica "Evolución de la tasa de subempleo" de Eurostat en España hay un 8,1 por ciento de empleados que quieren trabajar más horas, pero no tienen otra opción, siendo el segundo país peor situado de la eurozona.

Evolucion Tasa De Subempleo

Solo Chipre está con los peores resultados con una tasa de subempleo de 9,4 por ciento, muy por encima de la media de la eurozona con un 5 por ciento.

Existen muy baja cualificación entre los empleos españoles

El mercado laboral español tiene altas tasas de personas poco formadas por culpa de los problemas educativos durante años en España. Esta baja formación está producida por la poco productividad y la dificultad para adaptarse al un mercado laboral cambiante.

España es de los principales países de la eurozona con más empleados que no tienen educación secundaria ni formación profesional con un 33 por ciento como muestra la gráfica "Porcentaje de trabajadores sin educación secundaria ni formación profesional" de Eurostat:

Trabajadores Sin Educacion

Como se puede observar en la gráfica solo Malta con un 41 por ciento de sus empleados y Portugal con un 46,3 por ciento de sus empleados siendo muy por encima de la media de la eurozona con un 19,3 por ciento.

La gran pregunta de los últimos años: ¿Cómo se van a pagar las pensiones?

De todas las personas con edad de trabajar, entre 25 a 65 años, en España tenemos unatasa de empleo un 62,8 por ciento. Tenemos un gran problema en España y cada vez se esta haciendo más grande el agujero en la Seguridad Social.

Existe una gran diferencia de la personas que cotizan sobre el total de la población activa como muestra la gráfica "Porcentaje de 25 a 65 años que están trabajando" deEurostat:

Porcentaje 25 A 65 Estan Trabajando

La media de la eurozona es del 69,2 por ciento de las empresas que tienen empleo que está muy por debajo de los 68,2 por ciento que se sitúa España.

Que no marchiten la primavera

Posted: 14 Sep 2016 04:09 AM PDT

Pep Juárez | Rebelión | 14/09/2016

La "primavera" que vino a raíz del 15M de 2011 es el acontecimiento político más importante de las últimas décadas en el Estado español. Esta cristalizó, en parte, con la aparición de Podemos en el escenario institucional, especialmente a partir de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014. Hasta entonces, el régimen del 78 (¿el "atado y bien atado"?) se había basado en un bipartidismo que parecía inamovible, una suerte de férrea alternancia en la cada vez más despótica administración de los intereses de la propiedad, entre el mayordomo( "primus inter pares" ) y el hijo del amo. A veces -quizá resulte doloroso recordarlo- al obediente mayordomo se le encomendaron las tareas más sucias.

Por ello no conviene ahora distraernos demasiado en juegos de sombras, más allá de los lógicos y necesarios movimientos tácticos. En lo que respecta al mayordomo PSOE, no vale de mucho especular sobre si debe liderar un gobierno "de cambio" (que no lo hará), o sobre si está atrapado en un triple callejón sin salida (no a un gobierno con Podemos/ no a un gobierno de Rajoy/ no a unas terceras elecciones), etc. Todas esas cábalas dan por supuesto, a este disciplinado servidor, un margen de maniobra que en mi opinión no tiene.

El PSOE, desde su reflote en la transición ("cien años de honradez, con cuarenta de vacaciones", se decía entonces), con González y el caso Flick, es un partido del régimen, en el más estricto sentido. Hipotecado política y económicamente (la deuda con la banca en concepto de financiación de campañas electorales, incluyendo sustanciosas condonaciones; el pago de servicios prestados a muchos de sus dirigentes, con intenso tráfico en las puertas giratorias, etc., además de los casos de corrupción) al final obrará, en el orden económico y más allá de la propaganda, a voluntad de los poderes económicos que lo sostienen. Con todos mis respetos a sus votantes de buena voluntad, la cúpula del PSOE, con Sánchez o sin él, hará y dirá lo que le digan que haga y diga, que para eso está.

Así pues, el objetivo de los que mueven los hilos a todas estas marionetas políticas del PP, del PSOE o de C's, es regresar cuanto antes a la añorada alternancia bipartidista, intentando marchitar la primavera derivada del 15M, que consideran una anomalía para sus intereses, y con razón. Por desgracia, ya han dado pasos en ése sentido: aprovechando los errores de Podemos, y con un intenso bombardeo de los medios afines (casi todos), han desplazado a éste de la centralidad del tablero (o capacidad de marcar la agenda política) que ocupó, más o menos, desde las elecciones europeas del 2014 hasta las generales del 20 de diciembre de 2015. Además han conseguido, en la segunda convocatoria del 26J, reducir el apoyo electoral del partido morado, a pesar de las nuevas confluencias. Y, todavía mucho más importante, evitar el sorpasso al PSOE.

Pero, a pesar de todo, no han acabado de rematar la faena. En ese sentido, la posibilidad de las terceras elecciones parece la jugada coherente de retorno al pasado: consolidar la mayoría de la derecha neoliberal (el "hijo del amo") en torno a Rajoy y su partido corrupto, y reafirmar al PSOE como única potencial alternativa, incluso en el caso de que pierda otro chorro de votos más. Y de paso, mediante el escarnio que supondrían las votaciones el mismo día de Navidad, provocar una previsible y masiva abstención de un electorado progresista (demasiado tiempo ya desmovilizado), aumentando entre la población el enfado y el rechazo hacia la política. Con los medios de intoxicación a toda máquina, intentarán reducir el actual e importante peso parlamentario de Podemos (a quien achacarán todos los males) hasta conseguir expulsarlo a la marginalidad parlamentaria.

Frente a ello, Podemos necesita con urgencia acometer dos iniciativas inaplazables y, en mi opinión, interrelacionadas: en el orden interno, abordar de manera radical la reforma de la actual estructura vertical salida de Vistalegre, empoderando a los círculos, integrándolos en la estructura con capacidad de decisión, y recuperar la credibilidad y la ilusión por el cambio político entre los sectores mas activos. En el externo, recuperar la iniciativa política, la claridad programática y la complicidad con las luchas ciudadanas: sanidad, educación, vivienda, igualdad, derechos laborales, rescate ciudadano, reparto de la riqueza. En otras palabras, recuperar la centralidad del tablero acompañando la movilización social contra el régimen. Nos va mucho en ello.

Las trampas de la "representación" televisada

Posted: 14 Sep 2016 03:53 AM PDT

Fernando Buen Abad Domínguez | Rebelión/U. de la Filosofía | 14/09/2016

Influye también, en los modos de producción de "sentido" televisual, el problema de su carácter representativo o participativo. Al ya de suyo odioso modelo de manejo de los "tiempos televisivos" ahogado por el imperio de la publicidad y del fundamentalismo de la mercancía, hay que añadir el modelo intermediarismo que la televisión comercial ha hecho suyo para imponernos su relato, sus gustos, sus valores y sus deyecciones ideológicas. Una verdadera calamidad.

Todo se reduce a imponernos alguien o algo que nos lo "explica" todo, con sus medios y con sus modos. A su capricho y a su conveniencia. Nos leen "noticias" que ellos deciden y que ellos dicen (con voz exagerada e impostada) son "lo más importante". Nos dicen qué debemos comprar, a qué precio, con qué "virtudes" y con qué sumisión. A crédito o al contado. Nos dicen quién y qué es "bello", "seductor", "sensual", "atractivo", "elegante", "exitoso"… nos ponen sus plazos y nos ponen sus ritmos. Nos manejan el diccionario, el vestuario, el imaginario y el reloj. En tiempo real.

Para todo hay siempre un representante explicador, vendedor o conductor… empeñado en hacerse el simpático, el eficiente, el esclarecido o el iluminado. Dispuesto a llevarnos al edén de sus intereses políticos, ideológicos y comerciales. Principalmente comerciales. La televisión mercantil es una máquina de guerra ideológica plagada con intermediarios que a tiempo completo están listos para borrarnos de la cabeza toda idea, toda posibilidad y toda oportunidad de participación autónoma. Siempre hay alguien que cuenta chistes por nosotros, siempre hay alguien que canta canciones por nosotros, que baila, que informa, que cocina, que "sabe", que "entiende", que "dice", que "sonríe", que "saluda"… por nosotros y sin nuestra autorización o previo acuerdo. Es el "mundo" de ellos que dice "representarnos". Y nos lo cobran.

Los más "vivos" se dieron cuenta de su dictadura de la representación y nos inventaron, también, la forma de "participación" que a ellos les conviene. Entonces usan a los pueblos como decorado, como aplaudidores, como escenografías siempre que hace falta alguna justificación "democrática" o "popular" de lo que a ellos les conviene. Dicen que "el público opina", "participa" cuando ellos dicen, como ellos dicen, hasta que ellos deciden. Demagogia reloj en mano. No pocas televisoras públicas están infectadas con ese veneno ideológico televisivo "representativo" que harta, que duele, que ofende y que ninguna a los pueblos "a todo color y de frontera a frontera".

No hemos visto, todavía, una Televisión Participativa verdadera. Salvo casos incipientes y dolorosamente incomprendidos, como VIVE TV de Venezuela -en sus inicios-, algunas televisoras comunitarias que lograron salvarse de parásitos intermediarios de todo tipo (Iglesias, ONG´S, partidos políticos oportunistas, Mesías…) La Televisión Participativa, como Democracia Participativa, está por construirse. Hacen falta mucho trabajo y mucha atención crítica para eliminar de nuestras cabezas (y de las televisoras que los pueblos dirijan) el peligro de repetir el discurso burgués, el discurso del patrón en las pantallas. Como si fuese nuestro. Hace falta agudeza y experiencia, hace falta desconfianza práctica, y vigilancia científica, para no ser víctimas de la inoculación ideológica que nos representa como a ellos les conviene.

La lucha de clases también se expresa en las pantallas. No vamos a cansarnos en insistir en la urgencia de romper con los modelos burgueses de comunicación, aprovechando críticamente sólo aquello que sea aprovechable (fundamentalmente tecnológico) y desechando todo lo que de más odioso tiene un modelo de "producción de sentido" en Televisión, especializado en borrar de los ojos de los pueblos a los pueblos mismos y especializado en criminalizar -por la Tele- a los líderes sociales y las luchas sociales que hacen hasta lo inimaginable por participar en la creación de un mundo nuevo, justo, sin guerras, sin hambrunas, sin clases y a la vista de todos. Terminemos con la propiedad privada de la televisión y con los monopolios. Una Televisión Participativa es posible, es necesaria y es urgente.

You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada