viernes, 23 de septiembre de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público


-

Iniciativa Debate Público


Una donación anónima saca a la luz documentos de la Guardia Civil para eliminar la guerrilla antifranquista

Posted: 23 Sep 2016 07:14 AM PDT

Parte del archivo de la Sección Guerrilla de la Guardia Civil, al descubierto.
Parte del archivo de la Sección Guerrilla de la Guardia Civil, al descubierto. JUAN MIGUEL BAQUERO

Juan Miguel Baquero | El Diario | 22/09/2016

Buscar a los últimos resistentes. Darles muerte. El ejercicio represor del primer franquismo alargó la lucha armada varios lustros después de la guerra civil. Era la caza al maquis. Una historia mil veces contada y ahora al descubierto, certificada, con documentos recuperados casi en formato de película. Cuando este tipo de archivos continúan ocultos, aparece un legajo con nombre diáfano: 'Archivo de la 1a Zona de la Guardia Civil, sección guerrilla antifranquista'.

La caja, con varios cientos de páginas, llegó de forma anónima al grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA) de CGT. El colectivo decidió donar los expedientes (en marzo, tras su análisis y catalogación) al Archivo Histórico Provincial (AHP) de Sevilla. Con una condición, que la "importante" documentación sea pública y accesible.

Cómo salieron estos papeles de su lugar original, y de qué modo llegaron al colectivo memorialista, son incógnitas sin revelar. Era la orden innegociable de los benefactores archivísticos: no dar detalles del traspaso. Un episodio que recuerda a escenas cinematográficas y un vaso en el tradicional "gota a gota" con que los historiadores han de navegar en el proceso de recuperación memorialista, cuenta el coordinador de RMHSA y del proyecto Todos (…) los nombres_, Cecilio Gordillo.

"Bandoleros" y no guerrilleros, según el franquismo

El volumen de legajos entregado al archivo sevillano se ha incorporado al Patrimonio Documental Andaluz y está disponible para su consulta en copia digital. Las 766 imágenes dibujan las actuaciones administrativas que la Guardia Civil ejecutaba en sus acciones contra las guerrillas antifranquistas. Entre 1941 y 1958, con operaciones que marcan un amplio ámbito territorial: de Madrid a Cádiz, de Huelva a Ávila, de Badajoz a Granada o León.

Los directores generales de Memoria Democrática e Innovación Cultural en la presentación del archivo. / JUAN MIGUEL BAQUERO
Los directores generales de Memoria Democrática e Innovación Cultural durante la presentación del archivo. JUAN MIGUEL BAQUERO

En varias series documentales, aparecen las circulares de la Dirección General del cuerpo, comunicaciones de la Zona con comandancias y hasta material de papelería. Y papeles más concretos como partes de servicio, diarios de las operaciones para eliminar la lucha armada contra la dictadura o estadísticas generales de estas acciones.

Como de la orden que prohíbe llamar "maquis, guerrilleros o rebeldes" a quienes querían dar un "aspecto político y militar" a sus actos. El folio, firmado en Madrid el 22 de mayo del 45, continúa: "por lo tanto en lo sucesivo, siempre que se designe a tales malhechores se hará con el nombre de bandoleros o atracadores como corresponde a los delitos comunes que cometen".

De guerrilleros a "bandoleros" para el franquismo. / JUAN MIGUEL BAQUERO
De guerrilleros a "bandoleros" para el franquismo. J.M.B.
 

"Comunicación detenciones 3 guerrilleros en Jaén, vecinos de Granada", describe un epígrafe escrito el 20 de octubre de 1944. Ahí está la circular que solicita "información a la 220 Comandancia de Melilla sobre organización comunista. Con fichas policiales de afiliados a JJSS, UGT y CNT". Otra dicta: "bandoleros que actuaron por la provincia de Granada y limítrofes formando parte de la Agrupación del cabecilla Roberto y de otras independientes, desde el 15 de octubre de 1949 hasta el 30 de junio de 1952, en que se consideró totalmente liquidado el problema del bandolerismo en esta provincia. Con relación nominal de 170 guerrilleros".

Un trozo de los archivos prohibidos de España

En las batidas para localizar a guerrilleros antifranquistas participaron incluso mercenarios. Pistoleros, falangistas y requetés que antes fueron parte ejecutora del terror fundacional del franquismo. La responsabilidad recayó, pronto, en las fuerzas de orden público. Los últimos reductos de resistencia republicana tenían poca escapatoria en una España que cimentaba, aún a sangre y fuego, el régimen dictatorial.

Diario de operaciones contra la guerrilla antifranquista. / JUAN MIGUEL BAQUERO
Diario de operaciones contra la guerrilla antifranquista. J.M.B.

Los pliegos recibidos son "una mínima parte del total que había en los archivos de la Guardia Civil de Sevilla", apunta Gordillo. El resto… "no sabemos dónde está". Guardado a buen recaudo. El caso, dice, muestra las enormes "dificultades" que suelen encontrar los investigadores para acceder a los registros de instituciones públicas como el Ejército o la propia Benemérita o incluso la Iglesia Católica. Fuentes de las que emanaría una extensa información sobre la represión golpista, entre otros aspectos.

La muestra es "muy representativa" del conjunto denominado Sección de Guerrillas, en palabras de la directora del AHP de Sevilla, Amparo Alonso. Alaba el "estupendo criterio" adoptado por el grupo de trabajo de Memoria Histórica de CGT al donar los ficheros. Un testimonio que deja "con ganas de tener más pero es un reflejo de la actividad diaria de la Guardia Civil" contra los maquis.

Estadísticas de actividades realizadas. / JUAN MIGUEL BAQUERO
Estadísticas de actividades realizadas. J.M.B.

"De este tipo de documentos son los primeros que llegan, son únicos en ese sentido", certifica Alonso. La Consejería de Cultura, extiende, ha comunicado el hallazgo documental "al Ministerio de Cultura para que se ponga en contacto con el del Interior, de quien depende la Guardia Civil, e indiquen el ingreso definitivo de la documentación".

Los expedientes tienen "un valor enorme para contrastar cómo fueron los métodos represivos de la Guardia Civil durante el franquismo", según el Director General de Memoria Democrática, Javier Giráldez. Y el gesto del grupo de investigadores sirve "para seguir buscando la verdad", apunta el Director General de Innovación Cultural y del Libro, Antonio José Lucas. "Esperamos que abra un debate en la administración sobre qué narices pasa con este tipo de documentación", concluye Cecilio Gordillo.

Uno de cada 6 peces que consumimos contiene restos de plásticos en su estómago

Posted: 23 Sep 2016 06:40 AM PDT

LA CRÓNICA | 23 Septiembre 2016

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado dos trabajos en los que analizan la ingestión de microplásticos de especies de peces de las costas españolas del Atlántico y el Mediterráneo.

Así, los científicos han estudiado en el primer trabajo un total de 212 peces de fondo de alto interés comercial. Se trata de 72 pintarrojas, 12 merluzas y 128 salmonetes de fango, y encontraron microplásticos en 37 de ellos, casi en uno de cada seis.

El trabajo, publicado por investigadores de los centros oceanográficos de Murcia y Vigo del IEO en la revista Marine Pollution Bulletin, se ha llevado a cabo con muestras de peces tomadas a lo largo de toda la costa peninsular española y Baleares.

La presencia de microplásticos resultó mayor en salmonetes, seguido de las merluzas y las pintarrojas. Por regiones geográficas, la abundancia de plásticos se demostró mayor en peces capturados en el Mediterráneo, observándose una mayor incidencia en los salmonetes capturados cerca de Barcelona, seguidos por pintarrojas del Cantábrico y del Golfo de Cádiz.

El autor del artículo, Juan Bellas, afirma que "no existen evidencias de efectos negativos en la salud humana", aunque considera que sería conveniente estudiarlo.

En el segundo estudio, publicado en la revista Environmental Pollution, las investigadoras Salud Deudero y Carmen Alomar, del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, informan sobre la elevada presencia de microplásticos en el tracto gastrointestinal de la boga (Boops boops), un pez semipelagico común en las Islas Baleares y el Mediterráneo.

El estudio muestra que casi el 70% de las bogas tienen fibras de polimeros de plástico menores de 5 mm en sus estómagos. El plástico constituye entre el 42% y el 80% de las presas ingeridas en los peces recogidos en distintas zonas costeras de Mallorca e Ibiza.

En esta línea, los autores del estudio advierten que "los resultados son importantes y proporcionan evidencia adicional de la presencia de estos microplásticos en el medio marino, pudiendo ser ingeridos por la biota y transferidos en las redes tróficas".

Marcos Benavent implica a Mariano Rajoy en las 'mordidas' del PP valenciano

Posted: 23 Sep 2016 06:02 AM PDT

eldiariocv | 23/09/2016

El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent -el autoproclamado 'yonki del dinero'– continúa implicando en la trama corrupta de Imelsa, el conocido como caso Taula, a altos cargos del Partido Popular, el último de ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Así, Benavent, que este viernes declaraba de nuevo ante el juez por la supuesta adjudicación de contratos irregulares y el cobro de "mordidas" en el ayuntamiento de Valencia, ha asegurado en declaraciones a los medios que Rajoy y el expresident de la Generalitat Francisco Camps sabían que se cobraban comisiones: "Camps estaba al corriente, Mariano Rajoy estaba al corriente… en el partido es lo que hay". "Todos en el partido sabían lo que estaban haciendo. Todos los que tenían alguna responsabilidad estaban en la movida", ha añadido.

El 'yonki del dinero' ha insistido también en que Vicente Betoret, actual presidente provincial del PP en Valencia, estaba "enterado de todo" como número dos del partido y, en referencia a Alejandro Font de Mora, ha dicho que, como conseller de Educación, "no puede decir que desconocía lo que sucedía en Ciegsa. Tan tontos no eran".

Alcón se ha negado a declarar

La exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón se ha negado a declarar en calidad de imputada ante el juez. La exedil del PP estaba llamada a declarar como investigada (imputada) junto a Marcos Benavent y los empresarios José Adolfo Vedri, responsable de la firma Engloba, y Carlos Turró, presidente de Cleop.

Antes de Alcón ha tenido que comparecer Vedri, quien recibió adjudicaciones y, a cambio, se indaga si pudo pagar comisiones ilegales. El que fue dueño de la agencia de comunicación Engloba ha respondido únicamente a las preguntas formuladas por el juez y por el fiscal, y ha negado cualquier tipo de irregularidad en las contrataciones municipales o haber pagado alguna comisión ilegal, según han confirmado fuentes conocedoras de la declaración.

El empresario, que siempre ha defendido su inocencia, ha insistido en no haber cometido irregularidades en el desarrollo de su profesión, mientras que su abogado se ha limitado a decir que esperan que "todo esto se archive".

Ante el juez, Vedri ha afirmado que no pagó ninguna comisión por la adjudicación y gestión de La Rambleta y ha asegurado que no había hablado con Alcón antes de las adjudicaciones. En cuanto a Benavent, ha explicado que inicialmente tuvieron una empresa en común, pero que luego no volvió a tener relación con él hasta que éste llegó a Imelsa. A partir de 2011 sí mantuvieron una relación personal pero, ha dicho, esto no influyó en el tema de las adjudicaciones y contrataciones.

Trama de comisiones ilegales y blanqueo

En el caso Imelsa se investiga una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales y blanqueo de capitales que tenía su origen en la adjudicación supuestamente irregular de contratos desde varias administraciones públicas controladas por el PP.

Las declaraciones se enmarcan en la pieza separada E, en la que se investigan los delitos de prevaricación y cohecho con el supuesto cobro de "mordidas" en los contratos de mantenimiento de La Lonja, limpieza de las Torres de Quart, conservación de los puentes históricos de Serrano y Trinidad, y explotación y gestión del centro cultural La Rambleta.

Según han dejado patente los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en uno de los informes que constan en el sumario del caso, Marcos Benavent, uno de los principales investigados del caso Imelsa, podría haber recaudado al menos 83.000 euros en comisiones ilegales de contratos supuestamente amañados por la exconcejala de Cultura.

Los investigadores achacan a Benavent el doble papel de "intermediario" y "recaudador", mientras que Alcón "hacía valer su posición privilegiada" para "influir" en la adjudicación a determinadas empresas, según sus conclusiones.

Los sorprendentes "olvidos" de los famosos que condenan a Venezuela

Posted: 23 Sep 2016 05:14 AM PDT

Juan Andrés Pérez Rodríguez | canarias-semanal.org | 12/09/2016

Cuando se lee que México acumula –hasta el 31 de diciembre pasado– 26.898 personas desaparecidas, la mayoría de edades comprendidas entre 15 y 19 años, uno se pregunta por qué no se levantan las voces de  los famosos que, en bloque cerrado condenaron en 2014 "la represión del régimen venezolano contra la oposición pacífica".

Se echan en falta las voces de los  "comprometidos" Alejandro Sanz, Antonio Banderas, Carlos Baute, Rubén Blades, Juanes, Ricardo Montaner, o los llamamientos de las cantantes norteamericanas  Cher  o  Madonna.

Pero,  sobre todo, se echa de menos el activismo de  artistas mexicanos como "Fher" —el líder de Maná–  o las cantantes  Paulina Rubio o Ana Gabriel, tan críticos con la situación venezolana.

Por ninguna parte se les escucha la más leve manifestación por los espeluznantes datos que ofrece  el informe anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, enviado al Senado mexicano.

Según el citado informe, trasferido al órgano político por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 26.898 casos de personas no localizadas, 19.714 corresponden al sexo masculino, y 7.184 al femenino.

Con excepción de Baja California Sur– destaca el computo- el número de personas que permanecieron como desaparecidas o no localizadas tiende a ser mayor en las entidades federativas del Norte del país y, en menor medida, en algunos estados del centro o centro norte.

En dicho informe, se señala también que la mayor proporción de desaparecidos corresponde a personas jóvenes, de entre los 15 y 19 años, seguida por los que contaban con entre 20 y 24 años, en el momento de la desaparición.

Si atendemos al contraste apreciable entre la actitud "preocupada" de los famosos en su papel como "activistas políticos" contra el proceso bolivariano de Venezuela, y su silencio frente al sangrante genocidio mexicano, salta a la vista que la coordinación de entonces, y el silencio cómplice de hoy, no son, precisamente, expresiones de coherencia moral y política. Y, desde luego, tampoco una simple casualidad inocente.

Los 7 "mejores" eufemismos del comercial de banca

Posted: 23 Sep 2016 04:41 AM PDT

Productos trampa y estafas como las preferentes, las acciones subordinadas o los créditos rápidos se escondían tras una larga lista de eufemismos pronunciados por esos comerciales de banca trajeados y de impoluta sonrisa. Para que podamos diferenciar dichas palabras, conocer su verdadero significado y no dejarnos engañar, desde La Real Academía del Salmón (La RAS) os traemos esta nueva lista de eufemismos.

Los 7

LA REAL ACADEMIA DEL SALMÓN (RAS) | El Salmón Contracorriente | 23 septiembre 2016

Producto seguro

Si alguien vestido con traje y corbata, sentado en una mesa de una oficina bancaria te dice que el producto financiero que te ofrece es un "producto seguro" lo más normal es que le creas. Pero las estafas que hemos presenciado en los últimos años nos muestran que los comerciales de banca llamaron producto seguro a las acciones preferentes, a obligaciones subordinadas, a fondos de inversión compuestos por hipotecas basura estadounidenses y hasta a las acciones de Bankia. Por lo que lo único "seguro" que encontramos en este eufemismo es que "la banca siempre gana".

Gratis

La banca usa la palabra gratis para hablar de préstamos a interés 0, aunque cobren comisiones de estudio, gestión, formalización, penalizaciones abusivas y un sin fin de cosas más que son de todo menos gratis. También se usa para hablar de los regalos que nos dan cuando depositamos dinero en un plazo fijo, aunque tengamos que renunciar a los intereses de este. Se usa este eufemismo porque el slogan "te regalamos una vajilla a cambio de quedarnos todo el dinero que genera tu dinero mientras lo retenemos un año" no vende tanto.

Producto asociado u obligatorio

¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Pues lo mismo que una hipoteca con una tarjeta de crédito. Lo cual no exime que un comercial de banca sea capaz de decir que son productos asociados y obligados y que debes adquirir uno cuando solicites el otro. La capacidad de "asociar" productos que tiene la banca es increíble. Una hipoteca lleva asociada un plan de pensiones, una cuenta bancaria lleva una tarjeta de crédito, si contratas un seguro de vida es obligatorio tener una cuenta… parece que lo único obligatorio para el comercial de banca es venderte más de un producto a la vez y lo que lleva asociado es más bien un engaño.

"Yo te quito" y "me obligan a ponerte"

Es curioso escuchar a un empleado de banca frases como "te he quitado una comisión" o "te conseguí un descuento" siempre que son acciones positivas y buenas para ti, pero usar el "me obligan", "esto viene así de la central" o el mítico "lo hace el ordenador automaticamente, no puedo hacer nada" cuando se trata de hacerte algún cargo o cobrarte una inesperada comisión. Como si se tratara de una personas con problemas de doble personalidad, el comercial de banca siempre tendrá una respuesta idónea para ti y una comisión para tu bolsillo.

Cómodos plazos

Los plazos para devolver un préstamos suelen ser un día fijo del mes que no siempre se puede escoger, siempre pagos mensuales, que pueden variar de cantidad una barbaridad según cambie algo llamado euribor y que lo deciden entre unos pocos grandes bancos. Además no puedes incumplir ni un sólo día esos cómodos plazos ya que te machacarán a comisiones y penalizaciones… vamos, que no es nuestra idea de algo "cómodo" lo que esconde este término.

Excelentes condiciones

El no poder sacar tu dinero hasta el año 2.999, seguir pagando un tipo de interés suelo por tu hipoteca del 4% cuando el Euribor está al 0,5% o acabar pagando préstamos a tasas superiores al 2.000% TAE son "excelentes condiciones" para el empleado de banca, lo cual muestra lo ambigua de esta palabra en la boca de un comercial. O sea que cuando oigas esa expresión será mejor que pidas que te expliquen que significa "excelentes" para ellos, incluida la letra pequeña.

Préstamo en condiciones ventajosas

Este último nos encanta porque es un eufemismo multinivel. Lo mismo sirve para vendernos un préstamo rápido con la condiciones ventajosas de que te lo dan en menos de 24 horas y sin avales, aunque luego tenga una TAE superior al 2.000% y la empresa prestamista te acose con cientos de llamadas y comisiones por un simple retraso, que lo mismo le sirve al ministro de economía en funciones Luis de Guindos para hablar del rescate que España recibió de la Troika para rescatar a la banca, aunque luego nos obligaran a aplicar sus recetas de austeridad y a recortar en sanidad y educación como condiciones para recibir el préstamo. Cierto es que viendo como se las gasta la Troika con los amagos de impagos de Grecia, puede que sea mejor deberle dinero a las empresas de créditos rápidos a recibir la llamada de Lagarde.

Iglesias vs. Errejón Mortal Kombat

Posted: 23 Sep 2016 04:09 AM PDT

Isaac Rosa | eldiario.es | 23/09/2016

La progresión es imparable, las tensiones van a más y es fácil prever los próximos pasos: tras el intercambio de tuits, indirectas en mítines y recaditos a través de terceros; continuará la escalada de tensión: Iglesias y Errejón se enzarzarán en una discusión en los pasillos del Congreso recogida por cámaras y micrófonos, tras lo que vendrá otro intercambio más bronco de tuits, indirectas directísimas, y recaditos con dinamita. Ya descontrolados se negarán el saludo en público, se sentarán separados en el Congreso, sacarán trapos sucios, dividirán el partido en dos bandos irreconciliables, y se dispondrán para la batalla final, el duelo al sol donde solo puede quedar uno en pie.

Pablo contra Iñigo, Iglesias contra Errejón, el miedo frente a la seducción, el ceño fruncido frente a la sonrisa, el izquierdista contra el transversal, la cal viva frente al entendimiento con el PSOE. Podemos será pablista o errejonista, solo habrá un vencedor, y los derrotados se retirarán a lamer sus heridas. Si pierden los pablistas se integrarán en el PCE; si caen los errejonistas se afiliarán al PSOE.

Perdonen la caricatura, pero es que viendo cómo lo cuentan algunos medios, dan ganas de coger las palomitas y sentarse a ver las tortas. "Recadito de Pablo para Iñigo", "Tuit de Errejón", "Las dos almas de Podemos",  "¡Guerra, guerra, guerra!" Tampoco es una novedad: los podemólogos llevan desde su nacimiento convirtiendo en espectáculo las diferencias internas: los de Iglesias contra los anticapitalistas, oficialistas contra críticos , pablistas contra errejonistas…

Por supuesto que en esos dos años y medio ha habido tensiones, diferencias y enfrentamientos. Lo raro sería lo contrario, que no las hubiese en un partido de aluvión, nacido de la nada, crecido con incorporaciones de procedencias dispares, que se ha implantado en todo el país, que ha tenido que incorporar a toda prisa miles de candidatos y cuadros, y que se ha movido en un exterior hostil.

Hasta donde yo sé, claro que hay discrepancias en Podemos, y mucho más serias que esa rivalidad Iglesias-Errejón que buscan algunos. Discrepancias sobre todo en lo interno, en el modelo organizativo, no tanto en el discurso, el tono, la relación con el PSOE o la música favorita. Es decir, discrepancias en lo de verdad importante en un partido. Por eso los roces entre Iglesias y Errejón pueden ser golpes de vapor de lo que se cuece en la olla, donde coexisten dos o incluso tres maneras de entender qué es Podemos, y que van más allá del pablismo-errejonismo. Es lo que se juega en Madrid y en otros territorios, y seguirá en discusión hasta el próximo Vistalegre.

Podemos vive en la provisionalidad desde que nació, no ha hecho otra cosa que campañas electorales y desembarcos en instituciones. La "máquina electoral" ha sido el pegamento interno que ha mantenido la unidad sin resolver las discrepancias. Es probable que ahora el pegamento sea la "máquina institucional", la necesidad de gestionar una presencia en gobiernos y oposiciones que exigen una dedicación absoluta y a la vez permiten repartir juego para todos.

No, no veremos el "Mortal Kombat" que algunos desean, pero sí un debate de modelos que ojalá sirviera para repensar no solo Podemos, sino el modelo convencional de partido político, ese que hoy está en crisis allá donde uno mire.

Muere el joven herido en las protestas contra los asesinatos racistas en Charlotte

Posted: 23 Sep 2016 01:43 AM PDT

Muere el joven herido en las protestas contra los asesinatos racistas en Charlotte

 | La Marea | 23 septiembre 2016

Justin Carr, el chico de 26 años que estaba en estado crítico tras recibir un disparo, ha fallecido finalmente. El joven fue herido de bala -según la versión oficial, por un civil- mientras protestaba en la segunda jornada de movilización en repulsa por el asesinato de Keith Lamon Scott a manos de un policía en Charlotte.

La tensión de la noche provocó que el gobernador de Carolina del Norte, el republicano Pat McRoy, decretara el estado de emergencia. Esta maniobra le ha permitido llamar a la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva estatal compuesta por voluntarios entrenados militarmente, y a la State Highway Patrol, una agencia paramilitar cuya misión habitual es controlar el tráfico. Mientras dure el estado de emergencia, la alcaldesa de la localidad, Jennifer Roberts, mantendrá el toque de queda de 00.00 a 6.00 horas.

La muerte de Scott, que al igual que el 35% de los ciudadanos de Charlotte era negro, se produjo el martes a las 4 de la tarde. La policía argumenta que iba armado, y que suponía "una amenaza de muerte inminente para los agentes". La familia niega la mayor, y sostiene que el fallecido estaba leyendo un libro mientras esperaba para recoger a su hijo del colegio. Su muerte seguiría siendo, en todo caso, objeto de polémica.

Gregory Wallace, profesor de derecho en la Universidad de Campbell, advierte de que "el mero hecho de llevar una pistola no es motivo suficiente, ya que es legal en Carolina del Norte". En la misma semana, un niño de trece años y un hombre al que se le había estropeado la furgoneta han sufrido el mismo destino que Keith Lamon Scott.

Museos en huelga: esto sí que es arte

Posted: 23 Sep 2016 01:31 AM PDT

PRECARIEDAD EN LAS INSTITUCIONES CULTURALES 

Protesta durante una de las jornadas de huelga del servicio de atención al público del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Jose Durán Rodríguez | Diagonal | 23/09/16

Las 34 esculturas permanecieron expuestas en la sala BBK –como el banco, sí– sin que nadie las viera durante 41 días. En ese tiempo, ningún visitante contempló su convincente apariencia humana. Formaban la muestra "Escultura hiperrealista 1973-2016" que el museo de Bellas Artes de Bilbao pretendía inaugurar el 7 de junio. Pero la defensa de los derechos laborales de las 34 personas que trabajan en atención al público –auxiliares de sala, personal de tienda, taquilla, recepción y educación– se impuso al estreno previsto.

Ese día comenzó la huelga por unas mejores condiciones de trabajo que mantuvo cerradas las puertas del museo hasta el 18 de julio, cuando la representación sindical, la empresa que presta ese servicio (Manpower Group) y el patronato (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco) sellaron un preacuerdo que recoge el aumento salarial –el sueldo bruto anual en el puesto de auxiliar de sala era de 10.500 euros–, el reconocimiento de la antigüedad y la subrogación en el caso de que cambie la empresa adjudicataria, tres de las principales reclamaciones de los trabajadores.

"El preacuerdo establece también las bases para la negociación de un convenio que regule las relaciones laborales en este centro de trabajo", explica a Diagonal Betitxe Saitua, educadora del museo desde hace siete años. "Hemos blindado que ese convenio se respetará y aplicará, venga la empresa que venga", añade.

Protesta durante la huelga en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Sin salir de Bilbao, el verano en el Guggenheim ha resultado igualmente inusual. El 28 de julio se produjo el primer paro convocado por las 18 personas de los departamentos de educación y orientación del museo, al que seguirían otros durante todos los martes y jueves de agosto.

Sus motivos: exigir una mejora salarial, la compensación de festivos trabajadosy la subrogación a partir del 30 de septiembre cuando termine la licitación actual que ostenta, también aquí, Manpower.

La respuesta del museo llegó el 29 de agosto, cuando comunicó que no sacará a concurso los servicios que en los dos últimos años ha prestado esa empresa y que contratará directamente a tres educadores a tiempo completo, en una decisión consensuada con el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento. Es decir, el trabajo de 18 personas, que irán a la calle a finales de este mes, será suplido por el de tres.

"Lo que van a hacer es reducir servicios: donde antes había cinco franjas horarias para atender a las visitas escolares, habrá una como mucho", vaticina una orientadora del Guggenheim

"Lo que van a hacer es reducir servicios: donde antes había cinco franjas horarias para atender a las visitas escolares, habrá una como mucho", vaticina Maialen Gallego-Careaga, orientadora en el Guggenheim durante los últimos cinco años. Tras conocer la decisión, los trabajadores convocaron huelga indefinida hasta el 30 de septiembre, cuando serán despedidos.

En paralelo a las huelgas de Bilbao, en los museos de Barcelona también ha florecido un brote estival de reivindicaciones laborales sin precedentes en el sector.

La acumulación de servicios en manos de la misma empresa –Ciut'art– ha provocado que los paros –16 y 23 de junio; 15, 20 y 21 de julio– hayan sido simultáneos y consiguiesen la insólita imagen del cierre al público de los principales museos de la ciudad –MACBA, Fundación Miró, Museo del Diseño, Monasterio de Pedralbes, Museo de las Culturas del Mundo, Museo Etnológico, Fundación Tàpies, Archivo Histórico de Barcelona y Museo de la Música– en la misma jornada.

Lo que pedían era la regularización de los contratos en fraude de ley y el reconocimiento del carácter indefinido de las relaciones laborales; la correcta adjudicación de los días de vacaciones; el fin del trato discriminatorio a los 'refuerzos' y la compensación por festivos trabajados.

El 26 de julio, el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores anunció la aprobación por parte de la asamblea de trabajadores de Ciut'art de un preacuerdo con la empresa que da respuesta a esas reclamaciones.

Humo y fuego en el museo

Son las tres erupciones más llamativas de conflictividad laboral en los museos pero no las únicas. La revolución vivida en el verano de 2016 comparte algunas causas –la externalización de servicios básicos a empresas ajenas, la contratación irregular y el empeoramiento creciente de las condiciones– que llevan presentes varios años en las instituciones culturales públicas.

En 2011, por ejemplo, la justicia declaró improcedentes los despidos de seis educadoras del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) que habían denunciado su contratación fraudulenta. A principios de 2016, el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral de Gijón prescindió de tres trabajadores a quienes había empleado durante años como falsos autónomos. Y el futuro del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias en Orihuela (Alicante) ha zozobrado tras acumular en lo que llevamos de año cinco meses de nóminas impagadas a su plantilla.

Protesta de los trabajadores de Ciut'Art a la entrada de la Fundación Tàpies durante la jornada de huelga del 16 de junio.

El humo, por tanto, se olía. Y en esta ocasión sí había fuego. "Se ha llegado por la falta de previsión y de políticas culturales públicas que cuiden de los trabajadores de museos en particular, o de los trabajadores de instituciones culturales en general. ¿Que puede tener algunos beneficios la externalización de servicios? Quizá, puede ser, pero lo que nunca se debe fomentar desde la institución pública es el desinterés por unos trabajadores que, por muy subcontratados que estén, son la cara visible de la institución, que, recordemos, se gestiona con dinero público y alberga un patrimonio público también", opina la historiadora del arte y museóloga Laura Cano.

"Se ha llegado a esto por la falta de previsión y de políticas culturales públicas que cuiden de los trabajadores de museos ", dice Laura Cano

Para Jesús Carrillo, director del departamento de programas culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 2008 y 2014, lo sucedido este verano "es un síntoma de lo límite que es la situación. No es una huelga tradicional de un sector sino la respuesta a un estado de cosas que no puede sostenerse. Es más bien una voz de alarma".

La raíz del problema, considera la productora cultural Marta Álvarez, "es una mala comprensión de la función y el funcionamiento de los museos: la extensión del modelo empresarial de gestión propio de la industria cultural ha derivado en la búsqueda de rentabilidad que ha afectado de manera fundamental a los servicios de educación y mediación, imponiendo la precariedad para muchos trabajadores y la pérdida de sentido de estas instituciones para parte del público".

Quienes diseñan las visitas escolares a museos y quienes atienden las dudas en las salas firman sus contratos con empresas de trabajo temporal o cotizan en el régimen de autónomos

En el origen se sitúa la subcontratación de los servicios de mediación y educación de los museos, aquellos que están en contacto directo con el público. Así, quienes diseñan las visitas escolares a museos y quienes atienden las dudas en las salas firman sus contratos con empresas de trabajo temporal o cotizan en el régimen de autónomos.

Carrillo traduce lo que significa la externalización: "He visto a informadores que cobraban 600 euros al mes diseñando los programas educativos de una institución enorme, y nadie lo controlaba ni les interesaba. Eran los últimos monos que, ante la tesitura de tener que recibir a colegios, lo hacían con profesionalidad, cualificación, voluntad e inteligencia".

El proceso de desguace de los museos públicos, y de empobrecimiento de las condiciones de trabajo en ellos, se aceleró a partir de 2003, cuando empresas especializadas como Magma empezaron a encargarse de estos servicios.

Posteriormente serían ETT, empresas multiservicios como Eulen o entidades financieras como La Caixa las que han asumido la labor educativa y de mediación en los museos, en muchas ocasiones volviendo a subcontratar a terceras partes. Un auténtico sumidero por el que desaparecen los derechos laborales.

Las subcontrataciones se realizan a través de una redacción de pliegos que las instituciones sacan a concurso público. La empresa que, ajustándose a esas condiciones, pone un precio más bajo es la que se queda con el trofeo. Al ser licitaciones por dos o tres años, el tornillo sobre los trabajadores vuelve a apretarse cuando toca renovarlas.

"La lógica de contratación en las administraciones públicas ha asumido la de las privadas, acelerándose durante la crisis con la excusa de la austeridad. Esto implica que una de las misiones de la institución cultural no sea ofrecer un servicio sino ofrecerlo barato", afirma Carrillo, quien cifra en un 80% la parte externalizada, "lo que dice hasta qué punto las propias instituciones carecen de capacidad de acción y control".

Precisamente en la responsabilidad de las administraciones públicas se fija la comisaria y crítica de arte Diana Guijarro: "No ha habido un control sobre aquellos a quienes se les daba la concesión, la institución ha hecho oídos sordos y se ha lavado las manos ante una situación de discriminación continuada, olvidando que es la última responsable".

"La lógica de contratación en las administraciones públicas ha asumido la de las privadas. Esto implica que una de las misiones de la institución cultural no sea ofrecer un servicio sino ofrecerlo barato", afirma Jesús Carrillo

Para Álvarez, los tiempos en cultura "son largos y eso precisa plantillas cohesionadas y no temporales". En su opinión, una institución pública de este tipo "no está sólo para realizar exposiciones fotogénicas y ofrecer visitas guiadas, sino para trabajar con el contexto y con las colecciones".

Una tarea menos visible y a futuro que implica establecer diálogos con la ciudadanía "que permitan la participación en dichas instituciones de manera activa. Pero los tiempos lentos se dan de bruces con la rentabilidad y con el cortoplacismo político", valora.

Carrillo coincide con ese diagnóstico y apunta a las ideas de cultura y ciudad que se manejan desde lo público: "Si concibes la cultura como algo que produce espectáculos, eventos, lo que necesitas son estructuras efectivas cortoplacistas. En ese mundo, la empresa privada funciona bien".

"Si un museo pretende ser una puerta abierta a la comunidad, a las identidades, a la reflexión sobre la realidad, 'un campo de batalla' –sí, muchos se asombrarán, pero eso, exactamente eso, es lo que teóricamente debe ser un museo–, no tiene sentido que a los primeros a los que dé la espalda sean sus propios trabajadores. Un trabajador descontento es un mal trabajador en la mayoría de los casos, lógicamente. No se puede pedir compromiso si no ofreces exactamente lo mismo. Y esto es válido para cualquier sector", reflexiona Cano.

Pagar para trabajar

Junto a la externalización de servicios, otra práctica laboral denunciada como recurrente en las instituciones culturales públicas es la de los falsos autónomos. Un fraude de ley consistente en obligar a quien trabaja a pagarse la cotización a la Seguridad Social, sin contrato laboral y sin figurar en plantilla.

En su oferta para cubrir ocho puestos de mediadores-investigadores en 2015, Medialab Prado exigía como condición facturar en el régimen de autónomos

En su oferta para cubrir ocho puestos de mediadores-investigadores en 2015, Medialab Prado exigía como condición facturar en el régimen de autónomos. En el Reina Sofía ya hay al menos una sentencia favorable a considerar como relación laboral aquello que a todos los efectos lo es. Carrillo asiente y alude a la escasez de plantilla y a la imposibilidad de contratarcomo motivos para la irregularidad: "Fundamos el departamento de actividades públicas en el Reina Sofía y no nos dotaron de personal. Teníamos un departamento de educación heredero de la estructura original del museo, de carácter casi funcionarial, que para ofrecer los servicios cotidianos subcontrataba de manera individual a educadores con los que existía una relación personal. Su situación no era ideal: cobraban según convenio pero eran autónomos".

En su opinión, estas situaciones "terriblemente distorsionadas y diabólicas" eran la vía para poder sacar adelante el trabajo, mediante resquicios legales, excepciones, parches y siempre a costa de las condiciones de "un personal enormemente cualificado, con una gran capacidad de trabajo, que había hecho del museo su vida, pero al que la administración pública no permitía contratar de manera estable y del que ciertos elementos poco generosos dentro del museo pretendían deshacerse", recuerda.

Un modelo insostenible en el tiempo –la beca de investigación por la que se ha 'contratado' a esa educadora termina, el orientador se harta y reclama un contrato– que condiciona el propio ser y estar de los museos: "Se estira todo lo que se puede al personal y cuando ya no se estira más, se deshacen de él. Esto provoca que la institución no aprenda: ese conocimiento y experiencia de los individuos adquiridos en su trabajo cotidiano no revierten en las estructuras de la institución", asevera Carrillo.

Horizontes de cambio

En cuanto al futuro y la posibilidad de otras realidades, él entiende que este modelo es "perfectamente reversible", para lo cual considera imprescindible una reforma del modo de contratación en las administraciones públicas y "un repensamiento de las estructuras y funcionamiento de los museos".

Hasta entonces, Cano propone que los concursos sean ganados sólo por "empresas que traten a sus trabajadores de forma adecuada y honesta, y es la institución la que debe velar por los derechos de éstos. No puede mirar para otro lado".

Guijarro, por su parte, apela a la importancia de marcos reguladores: "Son necesarios convenios colectivos en los que fijar parámetros como los sueldos, la estabilidad, los horarios y periodos vacacionales".

Dos Borbones sacarán tajada del chollo fiscal de las inmobiliarias cotizadas

Posted: 23 Sep 2016 01:11 AM PDT

El aristócrata y empresario Alfonso de Borbón Escasany, en enero de 2016.
El aristócrata y empresario Alfonso de Borbón Escasany. GTRES

Antonio M. Vélez | El Diario | 22/09/2016

Keka Socimi, una pequeña inmobiliaria propiedad de los empresarios y aristócratas Alfonso y Francisco de Borbón Escasany, ambos hermanos y primos segundos del rey Juan Carlos I, ultima su salida a bolsa para aprovechar las enormes ventajas fiscales que ofrece el régimen de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis).

La empresa ya ha presentado toda la documentación pertinente en Bolsas y Mercados Españoles (BME) y prevé empezar a cotizar la próxima semana en el índice para pequeñas empresas, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), explican fuentes de Keka.

La socimi ha contratado como asesor registrado a Banco Popular, que todavía tiene que publicar su valoración de la compañía, y ya ha creado una rudimentaria página web con su información financiera básica. El pasado 8 de septiembre, aprobó un reglamento interno de conducta en materias relacionadas con el mercado de valores "al objeto de adaptar la Sociedad a las mejores prácticas" en este apartado.

Los propietarios de Keka son Alfonso y Francisco de Borbón y Escasany, muy vinculados, entre otros negocios, al inmobiliario (a través de Ahorro Familiar, excluida de bolsa a finales de 2014 y ligada durante años a la aseguradora francesa Axa) y al de los seguros, a través de esa empresa gala, de la que ambos son consejeros en España.

Alfonso de Borbón es presidente de Keka y su máximo accionista (59,49%) y el resto del capital (43,51%) es de su hermano Francisco, consejero y secretario. Este último, ex banquero, es V duque de Sevilla y Grande de España, la distinción máxima dentro de la nobleza española. En el consejo de Keka también se sientan dos hijos de ambos, Francisco Joaquín de Borbón Hardenberg y Alfonso de Borbón y Yordi.

Con un capital social de 5 millones de euros (el mínimo exigible para las socimi), una cifra de negocios de 1,26 millones en 2015 y un beneficio de 621.933 euros, a cierre del primer semestre de este año Keka tenía cuatro empleados (un administrador, una directora, un conductor y una portera) y activos de 14 millones de euros.

Entre sus inmuebles están oficinas, locales comerciales y garajes en Madrid, Barcelona y Sevilla. Uno de sus locales en Madrid, en la calle Conde de Aranda, está alquilado a Alfredo´s, clásica hamburguesería de la capital, y otro en Núñez de Balboa, a los supermercados Simply; en Barcelona, tiene como inquilinos (en Rambla de Cataluña, 106) una joyería Swarovski y una tienda de calzados Geox.

El vínculo con Abelló

Entre las inversiones de Keka figuran, según sus últimas cuentas, una pequeña participación (25.731 acciones, un 2,4605% del capital) en Stratek Plastic Ltd, una firma con sede en Irlanda (aunque originalmente estuvo radicada en el paraíso fiscal de Isla de Man) con un fuerte acento español.

En el  consejo de administración de Stratek se sientan varios españoles. Entre otros, el propio Francisco de Borbón, y dos personas muy cercanas al multimillonario Juan Abelló, compañero de cacerías y buen amigo del rey emérito Juan Carlos I: el abogado del Estado en excedencia José Díaz-Rato (consejero-director general de Torreal, la firma de inversiones de Abelló) y Bernardino Díaz-Andreu, otro ejecutivo de confianza del magnate.

Constituida originalmente en julio de 1976 como Keka, SL, tras absorber una serie de sociedades en los 90 y a principios de este siglo (Norkopin, SL; Kokele 2000, SL; Gepecruz, SL), Keka se convirtió en socimi a finales de 2014, pero tenía pendiente salir a cotizar para disfrutar de las ventajas de este régimen.

Con su desembarco en el MAB, la empresa de los hermanos Borbón Escasany podrá disfrutar de los beneficios fiscales de las socimi, que han protagonizado un espectacular despegue tras un cambio legal en 2012 largamente reclamado por el lobby inmobiliario.

Estas sociedades no tienen que pagar impuesto de sociedades y tienen una bonificación del 95% en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales siempre que repartan como dividendo el 80% de sus ingresos y al menos el 80% de sus activos sean inmuebles urbanos destinados al alquiler.

Este ventajoso régimen ha propiciado que ya haya 24 sociedades de este tipo en el MAB. La última que ha debutado, esta misma semana, es Euro Cervantes, controlada por el Gobierno de Singapur.

El Gobierno de Esperanza Aguirre pagó a Púnica para atacar a la Marea Verde en Internet

Posted: 23 Sep 2016 01:05 AM PDT

Figar pide a Gómez que "no dé lecciones" a Aguirre porque él ha estado cobrando "cuatro sueldos de dinero público"
Aguirre y Fígar, a la entrada de un acto público en Madrid.

José PrecedoMarcos Pinheiro | El Diario | 22/09/2016

El Gobierno de Esperanza Aguirre pagó en 2009 con dinero público una campaña en Internet contra la denominada Marea Verde, un colectivo de profesores y trabajadores de la educación pública que entonces protestaba contra los recortes de la Comunidad de Madrid. Y el trabajo sucio lo encomendó a uno de los principales imputados en la trama Púnica, Alejandro de Pedro Llorca, supuesto gurú de Internet, encarcelado como uno de los conseguidores de la red que cobraba del Gobierno regional por amplificar los argumentarios del Partido Popular a través de miles de perfiles falsos en redes sociales que difundían informaciones de pequeños periódicos locales creados para ese fin.

El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil incorporado al sumario que instruye el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional ofrece más detalles de los encargos que Figar –quien dimitió del último Gobierno de Ignacio González por este escándalo cuando ella misma fue imputada en junio de 2015– realizó con fondos públicos a las empresas de propaganda digital de De Pedro. En un correo electrónico del 9 de septiembre de 2009 –que un empleado de la red de De Pedro remite a varios compañeros y con copia al jefe– se describen entre los trabajos que "el cliente", la Consejería de Educación, les ha encargado el ataque a la Marea Verde, que entonces protagonizaba la movilización contra los recortes sociales.

En medio de las protestas de los trabajadores del sector público contra el Gobierno de Aguirre por los recortes educativos, el empleado de De Pedro explica cuál es la estrategia por la que paga el departamento de Figar: "El cliente nos ha solicitado con urgencia, sobre todo estos dos días, comencemos a interactuar con todos los periodistas posibles que tengan cuentas en twitter, véase @pedro_j. Esta labor la realizaremos de una forma más personalizada y con cuentas mejor alimentadas, es decir, no con un simple spam, sino enviándoles mensajes cuando nos pregunten, interactuando con ellos, convenciéndolos de que hay una marea de gente que está cansada de estos profesores y sindicatos que no se creen sus mentiras. Para el cliente es importantísimo que se note nuestra labor ahí, junto con la habitual de mencionar a la consejera figar poara [sic] mejorar su imagen, cosa que no debemos dejar de hacer. A la vez se nos pide que usemos más enlaces y argumentos concretos siguiendo la agenda y noticias de la consejera. Intentaré estar más alerta yo enviando correos como hacíamos con la agenda de Gallardón, pero ellos también estarán más activos en este sentido, avisándonos ellos. Nos tocará estar más alertas a los twitters de figar, aguirre [sic]".

A partir de ahí, el correo electrónico detalla algunas de las consignas a difundir en las redes sociales para intentar silenciar las protestas: "Menos alumnos por aula, menos horas de trabajo y más sueldo, ¿de qué se quejan los profesores españoles". Los trabajadores de De Pedro explican que la principal tarea del "grupo de trabajo" es "ejercer de tapón parcial entre la #mareaverde y la consejera de Educación y el PP de Madrid y Aguirre en general".

Extracto de uno de los correos de la red de De Pedro sobre las consignas que pidió difundir la Consejería de Educación de Fígar.
Extracto de uno de los correos de la red de De Pedro sobre las consignas que pidió difundir la Consejería de Educación de Fígar.

Argumentarios con ataques al ministro Gabilondo

La propaganda pagada con dinero público de la Comunidad de Madrid incluía además ataques a políticos de otras administraciones. Y colocaba en la diana de las críticas a Ángel Gabilondo, entonces ministro de Educación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y hoy líder de la oposición al Gobierno regional de Cristina Cifuentes en Madrid, al que proponían pedir su dimisión, según la documentación intervenida por la Guardia Civil. La instrucción planteaba amplificar en Internet el siguiente argumentario: "Pero menuda caradura la de Gabilondo, que le recortan un 7,5% el presupuesto y se dedica a dar lecciones sobre no reducir el presupuesto en Educación".

Esas órdenes por escrito, las facturas, los contratos recabados en la Administración regional bajo los mandatos de Aguirre y González, además de las escuchas telefónicas practicadas bajo orden judicial, llevan a la Guardia Civil a atribuir a Figar, que abandonó la política cuando fue imputada en junio de 2015, los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Esta rama del sumario de Púnica que indaga sobre la propaganda del PP sufragada con dinero de las arcas públicas cuenta además con testimonios que refrendan las sospechas de la Guardia Civil. Cuando el juez Eloy Velasco leyó la motivación de los cometidos de los contratos a una de las empleadas de De Pedro que compareció como testigo, la mujer aseguró: "Evidentemente, se trabajaba la reputación de Figar, porque era lo que peor estaba". La trabajadora enunció luego los nombres de los asesores de comunicación de la Comunidad que les remitían los comunicados para llenar sus diarios. Entre ellos estaba Isabel Gallego, la mano derecha de Aguirre primero e Ignacio González después en el área de Comunicación, también imputada por el mismo caso. Gallego declaró al juez que la Comunidad pagaba a las firmas de De Pedro, pero por hacer resúmenes de prensa y seguimiento del Gobierno en distintos medios de comunicación.

Uno de los trabajos incautados por la Guardia Civil y que realizaban las sociedades de De Pedro para el Gobierno regional relata: "El presente informe refleja la situación actual de la entidad online de Lucía Figar. Se recogen los aspectos más polémicos que han afectado a la consejera, con el objetivo de conseguir una buena reputación online".

De Pedro fue encarcelado junto a otras 50 personas en octubre de 2014 como supuesto cabecilla de una red corrupta liderada por el exvicepresidente madrileño y antiguo secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que pagaba mordidas a cambio de contratos millonarios en distintas administraciones, la mayoría gobernadas por el Partido Popular. El montante total que se investiga ronda los 250 millones de euros. El empresario que montaba redes de propaganda en Internet para instituciones, empresas privadas y hasta para el Real Madrid, logró eludir la prisión en diciembre de 2014 tras pagar una fianza de 50.000 euros, pero sigue imputado por los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude.

You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada