lunes, 26 de septiembre de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Así sí, Pablo. Así sí podemos ganar

Posted: 26 Sep 2016 05:48 AM PDT

Lo queramos o no, nos guste más o menos depender de un partido, a día de hoy nos hace falta un Podemos, con ese nombre o con otro cualquiera. Pero nos hace falta un Podemos que quiera ganar. Algo que mucha gente dará por hecho, pero que aunque parezca disparatado por momentos no ha estado tan claro, o quizá más: ha estado demasiado claro. Ahora lo importante es que alguien con la influencia del secretario general del partido haya roto con esa dinámica, al menos discursivamente. Espero que no todo se quede en las intenciones, pero por ahí se empieza. También a abrir la participación en la toma de decisiones.

Siendo así, ojalá tengamos unas terceras elecciones, o unas cuartas, porque si en Podemos se toman en serio las distintas apuestas pendientes, y además se asaltan los medios con ese nuevo discurso y esa nueva intención, no para actuar sino para romper, aún da tiempo a hacer mucho. Ojalá.

De momento hay que quedarse con estas palabras, porque esta posición, si se convierte en un empeño firme, lo cambia todo. También a la hora de 'cavar trincheras'. Así sí cogeremos los picos y las palas.

"Creo que [el 26-J] se nos percibió como unos mentirosos". "Perdemos credibilidad cuando tratamos de presentarnos como moderados en las formas". "La transversalidad no es un discurso moderado, es la politización del dolor. La transversalidad no es parecerse a PP y PSOE, es parecerse a la PAH".

Rajoy agradece el apoyo de los gallegos y les promete "más putadas, más gordas y más abyectas"

Posted: 26 Sep 2016 04:33 AM PDT

Redacción/Rokambol/26.09.16

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya está trabajando desde primeras horas de la mañana con su equipo de Gobierno para diseñar nuevos recortes y ajustes en forma de putadas para la sociedad española, y especialmente para los ciudadanos gallegos.

Los excelentes resultados de las elecciones en Galicia han proporcionado al presidente popular un inmenso balón de oxígeno del tamaño exacto de Hiperión, una de las dieciocho lunas de Saturno, para seguir trabajando por el bien de los mercados. "Sabíamos que estábamos en la dirección correcta, pero no que íbamos a ciento ochenta por hora y con la ventanilla abierta", ha dicho un Rajoy eufórico ante los medios de comunicación. "Empobrecer a los ciudadanos mientras te da en la cara el aire fresco de la mañana es algo que todo el mundo debería experimentar alguna vez en su vida", ha comentado el presidente en funciones.

A preguntas de los periodistas sobre los nuevos ajustes para España, el presidente del Gobierno ha respondido con el clásico y ligero par de tics en su ojo izquierdo, una media sonrisa semibabosa, prepotente y miserable, y catorce palabras inconexas que finalmente consiguieron formar una frase inconsistente.  En cuanto a los gallegos, Rajoy no quiso avanzar nada en concreto pero sí se atrevió a ofrecer una  sutil y poética pista. "Tendrá que ver con el dolor, la desesperación y el éxodo", dijo. Después se montó en un carro de fuego que resultó ser un Audi A8 blindado y desapareció dejando tras de sí un reguero de admiración, drogas, incienso y desazón.   Más en Rokambol

Polémica en TVE: su redactora más díscola muestra su alegría por la victoria del PP

Posted: 26 Sep 2016 03:05 AM PDT

Daniel Jabonero @DanielGJabonero | Bluper | 26/09/2016

Cuando lo llamaron 'redacción paralela' se referían a que un gran número de periodistas de Telemadrid e Intereconomía llegaban a las puertas de TVE para empezar a firmar las piezas de los informativos más problemáticas y que metían en serios apuros al PP. Ahora, una de las periodistas que pertenece a este selecto grupo dentro del área de informativos y que ha cubierto numerosas piezas políticas muestra en redes sociales su afinidad hacia el partido liderado por Mariano Rajoy.

Su nombre es Susana Burgos, la que fuese directora de informativos de Intereconomía y que ya protagonizó titulares cuando fue la elegida por TVE para cubrir la actualidad económica de Atenas después de haber mostrado su animadversión por Syriza y Tsipras. Ahora, la periodista vuelve a demostrar su afición por demostrar sus gustos políticos.

Este domingo, durante el escrutinio de las elecciones vascas y gallegas, la periodista ha felicitado a Feijóo por el resultado en Galicia, donde ha conseguido la mayoría absoluta para los populares. "Felicidades a los gallegos por votar gestión y no otras cosas. Envidia sana de ellos", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Enhorabuena a @FeijooGalicia, claro, pero felicidades también a los gallegos por votar Gestión y no otras cosas. Envidia sana de ellos.

— Susana Burgos (@burgosusana) September 25, 2016

De verdad se va a atrever Pedro Sánchez a recurrir a las bases habiendo perdido 11 escaños entre Galicia y P. Vasco? Cuesta creerlo.

— Susana Burgos (@burgosusana) September 25, 2016

A pesar de haber recibido varias críticas en las redes sociales por sus comentarios públicos, la periodista ha defendido en todo momento que se trata de su cuenta personal y desde la que puede hacer este tipo de comentarios. "Dejaré de usar mi Twitter cuando mis compañeros lo hagan. No a la ley del embudo", ha publicado. A pesar de lo defendido, Burgos deja bien claro en su perfil de Twitter que es periodista y que trabaja en el servicio de informativos de TVE.

Un usuario compartía con ella un texto de The New York Times en el que se explicaba que el medio americano había pedido a sus periodistas que no diesen opiniones personales en las redes sociales para no ocasionar este tipo de problemas. "No trabajo en The New York Times ni me han pedido que opine o deje de opinar", ha sentenciado en Twitter de forma pública. "Siempre teniendo claro que allí me debo ahora mismo a la información. Twitter es otra cosa, insisto", ha dicho.

@gabrielariasr @soniagot @nytimes Ni trabajo en The New York Times ni me han pedido que opine o deje de opinar.

— Susana Burgos (@burgosusana) September 25, 2016

@curotodavid @FeijooGalicia Jajajá. A veces hasta me hacéis gracia. Saludos.

— Susana Burgos (@burgosusana) September 25, 2016

Uno de los más críticos con la postura de la periodista ha sido Xabier Fortes, el que fuese presentador de La noche en 24 horas y ahora vicepresidente del Consejo de Informativos de los informativos de TVE. "Una redactora paralela de TVE procedente de Intereconomía acaba de ejercer de hooligan del PP en twitter. Una cosa es analizar resultados o interpretar corrimientos de votos, y otra muy distinta jalear o hacer periodismo bufandero. TVE no debe ser el fondo norte de Genova, Ferraz o de cualquier círculo de Podemos. Esto es sencillamente intolerable en la televisión publica", ha publicado en su cuenta.

"La hooligan PP en cuestión fichada de Intereconomía por TVE se encarga de hacer información económica y política todos los días. Fue la misma que antes de ir de enviada especial a Grecia dijo en twitter que iba a ver que estupideces decía Tsipras. Sin comentarios", ha seguido explicando Fortes en su cuenta de Twitter.

Flipando!!!! Una redactora paralela de TVE procedente de Intereconomía acaba de ejercer de hooligan del PP en twitter. Una cosa es…

— Xabier Fortes (@xabierfortes) September 25, 2016

…analizar resultados o interpretar corrimientos de votos, y otra muy distinta jalear o hacer periodismo bufandero. TVE no debe ser el …

— Xabier Fortes (@xabierfortes) September 25, 2016

…fondo norte de Genova, Ferraz o de cualquier círculo de Podemos. Esto es sencillamente intolerable en la televisión publica.

— Xabier Fortes (@xabierfortes) September 25, 2016

José Antonio Sánchez: "Yo voto al PP"

No es la primera vez que un miembro de TVE muestra su posición política en público. El que ahora es presidente de RTVE ya hizo público su voto en medio de una comisión. José Antonio Sánchez, ante los ataques recibidos por las últimas coberturas informativas, dijo: "Yo voto al PP y seguiré votando al PP".

Esta frase terminó en los informativos de las televisiones privadas al convertirse en el primer presidente de la Corporación que hacía una declaración pública de este tipo. Sánchez fue elegido por el Partido Popular después de que el partido de Rajoy erradicase la ley que permitía elegir al presidente de RTVE por una mayoría de dos tercios. Eliminada la ley, Sánchez pudo ser elegido con el voto único del PP.

El estado de vigilancia en los países libres

Posted: 26 Sep 2016 02:21 AM PDT

Noam Chomsky | Rebelión | 26/09/2016

En los últimos tiempos, hemos aprendido mucho sobre la naturaleza del poder del Estado y las fuerzas que impulsan sus políticas, además de aprender sobre un asunto estrechamente vinculado: el sutil y diferenciado concepto de la transparencia.

La fuente de la instrucción, por supuesto, es el conjunto de documentos referidos al sistema de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) dados a conocer por el valeroso luchador por la libertad, el señor Edward J. Snowden, resumidos y analizados de gran forma por su colaborador Glenn Greenwald en su nuevo libro No Place to Hide (Sin lugar donde esconderse).

Los documentos revelan un notable proyecto destinado a exponer a la vigilancia del Estado información vital acerca de toda persona que tenga la mala suerte de caer en las garras del gigante, que viene a ser, en principio, toda persona vinculada con la moderna sociedad digital.

Nada tan ambicioso fue jamás imaginado por los profetas distópicos que describieron escalofriantes sociedades totalitarias que nos esperaban.

No es un detalle menor el hecho que el proyecto sea ejecutado en uno de los países más libres del planeta y en radical violación de la Carta de Derechos de la Constitución de Estados Unidos, que protege a los ciudadanos de persecuciones y capturas sin motivo y garantiza la privacidad de sus individuos, de sus hogares, sus documentos y pertenencias.

Por mucho que los abogados del gobierno lo intenten, no hay forma de reconciliar estos principios con el asalto a la población que revelan los documentos de Snowden.

También vale la pena recordar que la defensa de los derechos fundamentales a la privacidad contribuyó a provocar la revolución de independencia de esta nación. En el siglo XVIII el tirano era el gobierno británico, que se arrogaba el derecho de inmiscuirse en el hogar y en la vida de los colonos de estas tierras. Hoy, es el propio gobierno de los propios ciudadanos estadounidenses el que se arroga este derecho.

Todavía hoy Gran Bretaña mantiene la misma postura que provocó la rebelión de los colonos, aunque a una escala menor, pues el centro del poder se ha desplazado en los asuntos internacionales. Según The Guardian y a partir de documentos suministrados por Snowden, el gobierno británico ha solicitado a la NSA analizar y retener todos los números de faxes y teléfonos celulares, mensajes de correo electrónico y direcciones IP de ciudadanos británicos que capture su red.

Sin duda los ciudadanos británicos (como otros clientes internacionales) deben estar encantados de saber que la NSA recibe o intercepta de manera rutinaria routers, servidores y otros dispositivos computacionales exportados desde Estados Unidos para poder implantar instrumentos de espionaje en sus máquinas, tal como lo informa Greenwald en su libro.

Al tiempo que el gigante satisface su curiosidad, cada cosa que cualquiera de nosotros escribe en un teclado de computadora podría estar siendo enviado en este mismo momento a las cada vez más enormes bases de datos del presidente Obama en Utah.

Por otra parte y valiéndose de otros recursos, el constitucionalista de la Casa Blanca parece decidido a demoler los fundamentos de nuestras libertades civiles, haciendo que el principio básico de presunción de inocencia, que se remonta a la Carta Magna de hace 800 años, ha sido echado al olvido desde hace mucho tiempo.

Pero esa no es la única violación a los principios éticos y legales básicos. Recientemente, el The New York Times informó sobre la angustia de un juez federal que tenía que decidir si permitía o no que alimentaran por la fuerza a un prisionero español en huelga de hambre, el que protestaba de esa forma contra su encarcelamiento. No se expresó angustia alguna sobre el hecho de que ese hombre lleva doce años preso en Guantánamo sin haber sido juzgado jamás, otra de las muchas víctimas del líder del mundo libre, quien reivindica el derecho de mantener prisioneros sin cargos y someterlos a torturas.

Estas revelaciones nos inducen a indagar más a fondo en la política del Estado y en los factores que lo impulsan. La versión habitual que recibimos es que el objetivo primario de dichas políticas es la seguridad y la defensa contra nuestros enemigos.

Esa doctrina nos obliga a formularnos algunas preguntas: ¿la seguridad de quién y la defensa contra qué enemigos? Las respuestas ya han sido remarcadas, de forma dramática, por las revelaciones de Snowden.

Las actuales políticas están pensadas para proteger la autoridad estatal y los poderes nacionales concentrados en unos pocos grupos, defendiéndolos contra un enemigo muy temido: su propia población, que, claro, puede convertirse en un gran peligro si no se controla debidamente.

Desde hace tiempo se sabe que poseer información sobre un enemigo es esencial para controlarlo. Obama tiene una serie de distinguidos predecesores en esta práctica, aunque sus propias contribuciones han llegado a niveles sin precedentes, como hoy sabemos gracias al trabajo de Snowden, Greenwald y algunos otros.

Para defenderse del enemigo interno, el poder del Estado y el poder concentrado de los grandes negocios privados, esas dos entidades deben mantenerse ocultas. Por el contrario, el enemigo debe estar completamente expuesto a la vigilancia de la autoridad del Estado.

Este principio fue lúcidamente explicado años atrás por el intelectual y especialista en políticas, el profesor Samuel P. Huntington, quien nos enseñó que el poder se mantiene fuerte cuando permanece en la sombra; expuesto a la luz, comienza a evaporarse.

El mismo Huntington lo ilustró de una forma explícita. Según él, "es posible que tengamos que vender [intervención directa o alguna otra forma de acción militar] de tal forma que se cree la impresión errónea de que estamos combatiendo a la Unión Soviética. Eso es lo que Estados Unidos ha venido haciendo desde la doctrina Truman, ya desde el principio de la Guerra Fría".

La percepción de Huntington acerca del poder y de la política de Estado era a la vez precisa y visionaria. Cuando escribió esas palabras, en 1981, el gobierno de Ronald Reagan emprendía su guerra contra el terror, que pronto se convirtió en una guerra terrorista, asesina y brutal, primero en América Central, la que se extendió luego mucho más allá del sur de África, Asia y Medio Oriente.

Desde ese día en adelante, para exportar la violencia y la subversión al extranjero, o aplicar la represión y la violación de garantías individuales dentro de su propio país, el poder del Estado ha buscado crear la impresión errónea de que lo que estamos en realidad combatiendo es el terrorismo, aunque hay otras opciones: capos de la droga, ulemas locos empeñados en tener armas nucleares y otros ogros que, se nos dice una y otra vez, quieren atacarnos y destruirnos.

A lo largo de todo el proceso, el principio básico es el mismo. El poder no se debe exponer a la luz del día. Edward Snowden se ha convertido en el criminal más buscado por no entender esta máxima inviolable.

En pocas palabras, debe haber completa transparencia para la población pero ninguna para los poderes que deben defenderse de ese terrible enemigo interno.

* Traducción de Jorge Majfud.

¿Periodismo posicionado?

Posted: 26 Sep 2016 01:57 AM PDT

VLADIMIX

Jesús Rodríguez, periodista en Directa SCCL. @albertmartnez | Diagonal | 26/09/16

Los medios de comunicación surgidos a raíz de la 'crítica a' las grandes corporaciones mediáticas afrontan un momento crucial. El incremento del número de lectores, especialmente gracias a las redes sociales, los dota de una mayor incidencia y, a su vez, incrementa la carga de responsabilidad y compromiso social que deben asumir. No tendrían más que hacer periodismo en mayúsculas, aquello a lo que renunciaron medios como El País, buque insignia de la genuflexión de la prensa a la gran banca y a los intereses del Gobierno de turno. BBVA, Santander o La Caixa tomaron posesión hace años de su butaca en el consejo de administración de televisiones, radios y periódicos.

¿Y el periodismo en mayúsculas? Cada vez son más aquellos que han entendido que la propiedad de los medios de comunicación ha de estar en manos de los periodistas y es por ello que afloran las cooperativas y asociaciones que agrupan a profesionales de la información que, no solo escriben los temas, sino que en asamblea definen las líneas estratégicas y las portadas. El objetivo: hacer periodismo, que no puede ser otra cosa que periodismo de investigación, situando contra las cuerdas a los poderosos. Tal y como nos recordaba incansablemente el amigo y compañero ­Xavier Vinader, si no fuera así estaríamos ante publicidad o propaganda, replicando acríticamente los comunicados de los gabinetes de prensa de la instituciones.

Hasta hace un par de años ese propósito de fiscalización de los poderes públicos era aparentemente más sencillo, el enemigo del bien común estaba más claro. Con el desembarco en las instituciones de numerosos activistas procedentes de los movimientos sociales se impone una reflexión sobre la potencial autocensura. ¿Pondremos con la misma precisión la lupa en las contradicciones y limitaciones de las administraciones públicas en relación a las políticas de vivienda, trabajo, sanidad o educación cuando los gestores son excompañeros de viaje de la PAH o el 15M? Será todo un reto. ¿Caeremos en la tentación de incrementar nuestras vías de financiación a través de la publicidad institucional o las subvenciones? ¿Los representantes de la nueva política llamarán a nuestras redacciones para 'indicarnos' enfoques informativos? ¿Es tan ilegítima una presión desde la institución para que nos hagamos eco de una política pública redistributiva como otro tipo de presión para preservar un privilegio? Son preguntas, debates y conflictos que estarán sobre la mesa.

Pero no solo tenemos el reto de fiscalizar al Gobierno, tenemos también la obligación de hacer llegar a nuestros lectores todas las fuentes y elementos de contraste que aviven la capacidad de análisis y de crítica, de transformar el mundo. Se dice, y se puede confirmar la coincidencia temporal con datos, que la protesta en las calles se ha reducido de manera tajante desde la irrupción de Podemos. ¿Es demostrable la relación causa-efecto? Ese repliegue, de confirmarse, nos tendría que poner en alerta. Desde medios de comunicación como La Directa, o Diagonal, debemos trabajar para que eso que se refleja en las calles no se traslade a nuestras mentes. Tenemos, entre nuestros objetivos, la transformación social, mantener activa nuestra masa gris para pasar a la acción, para que nuestros lectores sean protagonistas y no meros observadores de la política hecha por otros.

Para ello necesitaremos de toda la inteligencia, porque enfrente de los recién llegados nuevos gestores de lo público se sitúan con desesperada voracidad los que aspiran a retomar el poder. Un escenario arriesgado y peligroso, pero a su vez apasionante y motivador para los profesionales del periodismo, que tendremos que hacer un esfuerzo para mostrar, desde la independencia, la complejidad y los matices. ¿Nuestra agenda informativa nos situará como periodismo de parte? ¿Es legítimo desde la propia definición de periodismo, situarse al lado de la parte más débil, más invisible? Creo que sí, siempre y cuando seamos honestos y veraces, explicitando las razones de nuestra agenda, de nuestros enfoques y fuentes.

El votante no quiere veletas

Posted: 26 Sep 2016 01:35 AM PDT

Ha quedado demostrado por enésima vez aunque algunos tiendan a ignorarlo: no importa tanto lo que defiendas, por importante que sea, como que siempre defiendas lo mismo. El mejor ejemplo posible de que el votante castiga las inconsistencias es el de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera. Pero no es el único. El PSOE está probando la misma medicina, y también Podemos.

Cuando cambias tantas veces tu discurso es porque no sabes lo que quieres, y si no sabes lo que quieres es porque realmente no crees en nada, incluso creyendo en que sí lo haces. A partir de ahí te puedes permitir jugar a estratega, hasta que la gente perciba que estás jugando y no reivindicando. Ni un minuto más.

Por supuesto aquí cada cual hará la lectura que le convenga: en el PSOE los que mandan le echarán la culpa a Pedro Sánchez, y no a un ideario que ha pasado de la plurinacionalidad y el tono de izquierdas del primer Zapatero al rancio centralismo patriótico e ideológico actual; ese que impide acuerdos con los mismos nacionalistas con los que ayer se pactaba alegremente. Incluso desde Ferraz pueden simular creer que la solución es más intransigencia rancia con un pasito más hacia la derecha, por ejemplo con Susana Díaz al frente de las hordas pesoeístas, y que con eso van a engañar a alguien. Y desde Podemos también se hará la lectura que se desee, faltaría más, pero así como en Galicia –si no se profundiza mínimamente– se puede disimular el desastre, en Euskadi se ha estado muy por debajo de las expectativas, como por debajo de lo esperado para un votante que pide sensación de transformación han estado el discurso y las representantes 'Errejón style' de la cada vez más chic formación morada.

Lo único realmente agradable que nos ha dejado esta cita electoral es la desaparición de Ciudadanos. Nunca un partido con tan altas metas había caído tan bajo y tan rápido. Hoy por hoy, tras semejante hostión ya se pueden ir dando por finiquitados. En este caso a los votantes les ha parecido mucho más consistente el original que la copia. Lleno de derechas y mucho de derechas que diría el pope genovés. Gente como Dios manda.

Otros dos hitos para la historia son, por un lado lo acertadas que han estado, como es lo lógico, las encuestas a pie de urna. Esa gente encuestada cuando acaba de votar no es tan mentirosa como cabría suponer tras el ejemplo reciente. No lo ha sido en esta ocasión ni lo fue el pasado 26J. El otro acontecimiento es la bajísima participación en Galicia, porque aunque ahora anuncien un 63,75%, una vez se sume el voto exterior el porcentaje quedará en un 51%, el más bajo en unas autonómicas. O lo que es lo mismo, solo un 25% de los gallegos han votado al tan exitoso PP, así que mejor no los crucifiquemos, aunque sea el primer impulso por falta de información. Algo habrán hecho mal o pésimamente mal los partidos que no han sabido 'seducir' a ni más ni menos que la mitad de los potenciales votantes gallegos, para que finalmente se hayan quedado en sus casas.

Y ahora, porque estos datos y hechos no son ni mucho menos irrelevantes, que cada cual valore lo sucedido. O que se haga trampas al solitario.

En la primera línea de batalla contra las bacterias superresistentes

Posted: 26 Sep 2016 01:00 AM PDT

Michael Safi – Nueva Delhi | El Diario | 24/09/2016

Como el resto de centros médicos de la sofocante capital de India, el hospital Kalawati Saran, al norte de Delhi, se está llevando la peor parte del brote de una enfermedad transmitida por el mosquito.

Aprovisionadas de agua y comida, familias enteras acampan en los pasillos del hospital. En la unidad de neonatología, casi 20 mujeres por habitación duermen en colchones sobre el piso. Fuera, uno de los cestos desborda de basura y un perro callejero se arrastra por las escaleras.

Pocos usan mascarillas y casi nadie las fundas para los zapatos que podrían evitar que el implacable polvo de Delhi entrara en las salas de curaciones.

Hospitales como el Kalawati, una instalación pública que provee atención gratuita a los más pobres de Delhi, son una 'zona cero' para los superorganismos multirresistentes a los antibióticos, a los que la ONU, en la asamblea general de esta semana, señaló como la mayor amenaza para la medicina moderna.

Los mayores consumidores del mundo

Según los investigadores, en ningún otro lugar es tan severa la creciente amenaza global de la resistencia a los antibióticos como en India.

En el año 2008, una de las enzimas que ayuda a que los organismos sean resistentes y una de las que más preocupa a los médicos apareció de manera descontrolada en Nueva Delhi, ciudad de la que recibió su nombre: NDM-1. Desde entonces, se ha esparcido por otros 70 países alrededor del mundo.

Pero las pobres condiciones de algunos de los hospitales, ciudades y pueblos de la India son apenas una parte del problema. Según un estudio elaborado en 2010, los habitantes de la India son los mayores consumidores de antibióticos del mundo. De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Médica de la India, cerca del 50% de los medicamentos recetados podrían ser innecesarios o de uso inapropiado.

"Los médicos tratan de ser cautos, así que, generalmente, recetan antibióticos para combatir enfermedades para las que no son necesarios", dice el Dr. Ajay Kumar, un experimentado especialista en pediatría del hospital Kalawati Saran.

Además, hay incentivos financieros: cotidianamente, los médicos reciben comisiones de las farmacéuticas por recetar determinados medicamentos.

El exceso de medicamentos recetados no es solo asunto de los hospitales. El miércoles pasado, en una farmacia cercana al Kalawati Saran, fue posible comprar el antibiótico Nflox-TZ sin receta, tan solo con la vaga descripción de un dolor de estómago. El farmacéutico accedió a vender una tira de comprimidos, la mitad de la dosis, por cerca de 69 rupias (92 céntimos).

En unos puestos que funcionan como farmacias frente al All India Institute of Medical Sciences (AIIMS), un importante hospital del sur de Delhi, también se venden sin prescripción médica cientos de tiras de comprimidos y envases de antibióticos.

Pero implementar medidas restrictivas sobre el uso de los antibióticos o aumentar el precio de los medicamentos también generaría problemas: todavía mueren más indios por no acceder a los medicamentos más fuertes que por abusar de ellos.

Los bebés se llevan la peor parte

En Delhi, los recién nacidos son, a menudo, los que se llevan la peor parte, debido al pésimo estado general y el abuso de antibióticos. Según un estudio de gran relevancia publicado la semana pasada en la revista médica The Lancet, un seguimiento realizado a 13.530 bebés internados en la unidad de cuidados intensivos de los tres hospitales más importantes de la ciudad mostró un "grado alarmante" de resistencia a los antibióticos.

Cerca de 500 bebés murieron por septicemia, muchos de esos casos debido a la bacteria acinetobacter. De esos 500 casos, el 82% simplemente no pudo ser tratado con ningún antibiótico conocido.

"Nos encontramos ante una cantidad abrumadora de pruebas que confirman una resistencia a los antibióticos fuera de control que puede suceder a cualquier edad y en cualquier parte del país", afirmó Vinod Paul, jefe de pediatría del AIIMS, al diario The Hindu.

Entre los establecimientos médicos de la India proliferan las campañas de concienciación para persuadir a los doctores de que receten medicamentos alternativos. "Nosotros no usamos antibióticos de manera indiscriminada, seguimos muy de cerca los virus más comunes para saber cuáles son los antibióticos recomendados en cada caso", dice Kumar, de Kalawati Saran.

"Evitamos los medicamentos de amplio espectro e intentamos usar antibióticos específicos para cada condición médica específica. Somos más conscientes y mucho más exigentes con respecto a este tema".

"En los países en desarrollo sucede lo mismo… Esta situación no es exclusiva de este lugar o de esta ciudad. Los motivos son siempre los mismos", dijo también.

El martes pasado, los 193 Estados Miembros de la ONU acordaron tomar el tema de la amenaza de la resistencia a los antibióticos tan seriamente como el cambio climático y reunirse dentro de dos años para ver los informes.

Pero los superorganismos se propagan con rapidez y, en Delhi, son cosa de todos los días. Para Kumar, "no hay ninguna duda: la resistencia a los antibióticos ya está entre nosotros".

Traducción de Francisco de Zárate

Noche de vencedores

Posted: 25 Sep 2016 02:23 PM PDT

Se acabó lo que se daba. Han ganado todos, al menos si atendemos a sus discursos. Bueno, todos no… Ciudadanos ha tenido la mala suerte de no conseguir ni un solo escaño, así que los que iban a comerse el mundo no han podido siquiera salir a romper la lógica mostrándose ganadores, como por ejemplo ha hecho el PP en Euskadi con euforia, y eso a pesar de ser el último de la lista.

La mayor parte de los gallegos, que deben ser todos muy ricos en su generalizada precariedad, han querido que el neoliberal (y quién sabe cuántas cosas más) Alberto Núñez Feijóo gobierne con mayoría absoluta; y los vascos, seguramente porque en Euskadi todavía no se vive del todo mal, han repartido más su voto aunque favoreciendo la seguridad que representa para algunos esa inmóvil derecha 'sensata' del PNV apostando menos por otros 'experimentos', se llamen Bildu o el Podemos suave y tímido de Pili Zabala y Nagua Alba, aunque el primero, el de Arnaldo Otegi, ha conseguido un resultado más que meritorio dada la coyuntura. Tiempo tendrán los y las vascas de arrepentirse si se ponen las cosas un poco más feas de lo que ya lo están. Y tiempo tendrán también también las cabezas pensantes de los del 'cambio' para valorar si ciertos discursos tan 'transversales' como tradicionales tienen demasiado futuro.

En las peleas de segunda línea se puede destacar que Podemos/En Marea ha conseguido el ansiado 'sorpasso' en los dos feudos en los que se jugaba la posibilidad; el PSOE se hunde gracias a esa indefinición programada para favorecer a la derecha, y el BNG salva los muebles contra todo pronóstico.

Y poco más, porque no es una noche para tirar cohetes. Esto es lo que hay, y a falta del voto exterior que como mucho puede mover un escaño entre Bildu y PNV, así ha quedado definitivamente el escrutinio:

Euskadi

euskadi

Galicia

galicia

Autonómicas Galicia y Euskadi. Resultado de los sondeos a pie de urna

Posted: 25 Sep 2016 11:08 AM PDT

Estas son las 'israelitas' que han ofrecido las respectivas televisiones autonómicas. Si les concedemos la credibilidad que se ganaron en las elecciones generales pasadas, mejor será no hacerles ni caso, pero… o mucho nos equivocamos, o en Euskadi los resultados de las encuestas sí se parecerán mucho a los resultados oficiales. En Galicia… ya veremos.

Galicia

captura

Euskadi

captura2

You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada