sábado, 1 de octubre de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


¿Por qué seguimos comiendo veneno?

Posted: 30 Sep 2016 10:12 AM PDT

El informe de la campaña de VSF Justicia Global pone de manifiesto que 90.000 personas mueren al año en el Estado español por enfermedades relacionadas con la alimentación insana. Las mujeres y las familias con menos ingresos son las que sufren con mayor intensidad los efectos del exceso de azúcares añadidos, sal y grasas insalubres.

¿Por qué seguimos comiendo veneno?

El Salmón Contracorriente | 30 septiembre 2016

¿Qué ha ocurrido con nuestra dieta para que los alimentos, más que una fuente de nutrientes, puedan ser causa de enfermedad? La causa es el excesivo consumo de alimentos procesados, cargados de sal, azúcares añadidos y grasas insalubres

Solo en el Estado español, cada año mueren 90.000 personas por enfermedades relacionadas con la alimentación insana. De hecho, se le pueden atribuir entre un 40-55% de las dolencias cardiovasculares, un 45% de los casos de diabetes y entre un 30-40% de algunos tipos de cáncer, como el de estómago y colon. La suma de estas tres enfermedades da como resultado 6 millones de enfermos en todo el mundo cuyo principal factor de riesgo ha sido la alimentación insana. Son las conclusiones del informe "Viaje al Centro de la Alimentación que nos enferma", de VSF Justicia Global, presentado esta semana en Madrid

Las ventas de productos ultraprocesados han aumentado un 43,7% en solamente trece años (de 2000 a 2013), con diferencias importantes entre las regiones. Algunos mercados (Europa Occidental y Norteamérica) están ya absolutamente invadidos por este tipo de alimentos, mientras que en el resto están creciendo de manera alarmante.

"En los alimentos procesados viajan los ingredientes ocultos peligrosos para nuestra salud", denunciaba Ferrán García durante la presentación del informe . La desigualdad también está presente a la hora de contabilizar afectadas por estos patrones alimentarios. La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre las mujeres profesionales y empresarias es del 25%, mientras que en las clases obreras se ha duplicado.

Ferran García: "Las clases populares y las mujeres son las que más sufren los problemas derivados de la alimentación industrial" #DameVeneno

— VSFJusticiaAG (@VSFJusticiaAG) September 29, 2016

La alimentación insana no es un problema individual. Se trata de una pandemia cuyas principales causas son sistémicas y estructurales. Actualmente, el 70% de nuestra dieta se basa en alimentos procesados. Y no estamos hablando de procesos de manipulación tradicionales como el corte en rebanadas, deshuesado, picado, pelado, trituración, corte, limpieza, desgrasado, descascarillado, molido o refrigeración, ni de otros procesados mínimos, sino de la predominancia de productos con ingredientes añadidos con el fin de alterar sus cualidades organolépticas (sabor, aspecto y textura) o sus características de conservación, transporte, almacenado o precio.

Agricultura abandonada

Las corporaciones alimentarias se han convertido en un agente poderosísimo con enorme capacidad de condicionar el sistema de producción y consumo alimentario. Su enorme peso también influye de manera notable en las decisiones políticas, habiéndose convertido en uno de los principales lobbies en el mundo y también en el Estado y el resto de Administraciones.

La progresiva industrialización de nuestros alimentos es un factor, pero también lo son la progresiva desconexión entre la población y los alimentos, su origen, variedad, temporalidad, cocina y cultura, combinado con un sofisticado uso constante de promoción y persuasión por parte de las grandes corporaciones alimentarias.

Nuestra dieta ha cambiado y hoy en día consumimos un exceso de azúcares, grasas insalubres y sodio. Estos ingredientes críticos viajan a través de la alimentación procesada. En el Estado español se ha incrementado muy considerablemente el consumo de dichos ingredientes, a pesar de que la inmensa mayoría de la población sabe que hay que reducirlos. Esta aparente contradicción es el resultado de uno de los grandes trucos de magia de la industria alimentaria: están en todas partes, pero nadie los ve. Son los ingredientes B, están en la sombra.

La industrialización de la alimentación significa que la mayor parte de nuestros alimentos ya no vienen del campo. La predominante dieta insana y la desaparición de los sistemas alimentarios locales de base campesina son las dos caras de la misma moneda.

Se ha abandonado la agricultura sostenible, campesina y familiar, centrada en la producción de alimentos saludables, cercanos, diversos y de temporada. Ahora es la gran industria alimentaria la que fabrica los alimentos y los procesa con una buena carga de componentes insanos. En el ámbito de la distribución, las grandes cadenas se han adueñado de la comercialización. Todo esto significa que se han abandonado los circuitos cortos de producción, comercialización y consumo alimentario.

En el marco de la II Conferencia Internacional sobre Nutrición organizada por la FAO y la OMS, que tuvo lugar en Roma a finales de 2014, ambas organizaciones señalaron que la principal causa de la situación alimentaria del mundo y la vulneración constante del derecho humano a una alimentación adecuada es el fracaso del actual sistema agroalimentario, generador no solo del alarmante estado alimentario del mundo, sino también de otros efectos altamente negativos, tanto sociales (impacto en las poblaciones rurales, especialmente en las mujeres, desequilibrios territoriales, impactos sobre la cultura de las sociedades) como ambientales (cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación de las aguas, erosión de los suelos).

¿Qué alimentos podrían causar problemas en Europa si el CETA es ratificado?

Posted: 30 Sep 2016 10:01 AM PDT

La propuesta del Acuerdo General Económico y Comercial (CETA) entre Europa y Canadá tendrá un importante impacto en los alimentos y en cómo estos serán regulados. La historia nos muestra que los tratados ponen en peligro la seguridad alimentaria al armonizar estándares y reducir regulaciones a un común denominador. Si el CETA es ratificado, comprometerá los propios estándares y normativas alimentarias de la Unión Europea.

¿Qué alimentos podrían causar problemas en Europa si el CETA es ratificado?
Salmón modificado genéticamente para crecer en la mitad de tiempo

El Salmón Contracorriente | 29 septiembre 2016

Carne de vaca y cerdo importados

La Unión Europea incrementará sus importaciones de carne de vaca y cerdo bajo el CETA. Las regulaciones canadienses permiten que la carne de vaca y pollo sea lavada y procesada con agua clorada, un proceso que está prohibido en la UE. En 2013 eliminó su prohibición de aclarar la carne de vaca con ácido láctico como signo de buena voluntad antes del comienzo de las negociaciones del tratado con EE.UU. Esto demuestra que la Unión Europea tiene la voluntad de rebajar sus estándares en ciertas áreas para acomodarlos a los acuerdos comerciales.

Productos cárnicos

Canadá ha tenido problemas con la inspecciones de los productos cárnicos. En 2012 y 2014, bacteria E coli fue encontrada en envíos de carne de vaca desde una planta de procesamiento de carne de Alberta. El 40% de los bovinos en Canadá, se sacrifica y se envasa en esta planta. El gobierno canadiense ha agravado la situación mediante el despido de 100 inspectores de seguridad alimentaria para reducir costos.

Carne inyectada con ractopamina

La ractopamina es un fármaco beta-agonista que estimula el crecimiento. Está prohibido en 160 países, incluidos los de la UE, debido a la preocupación acerca de su impacto en la salud humana. En Canadá, ractopamina está permitida y utilizada como droga veterinaria que se inyecta al ganado bovino, cerdos y pavos. El estimulante es inyectado antes del sacrificio por lo que los niveles de residuo permanecen en el alimento.

Alimentos genéticamente modificados

Canadá está dentro de los tres grandes productores de alimento genéticamente modificados (GM) en el mundo. De acuerdo con Health Canada, el gobierno no tiene conocimiento de "ninguna evidencia científica publicada que demuestran que los nuevos alimentos GM sean menos seguros que los alimentos tradicionales". No se requiere etiquetado obligatorio para identificarlos alimentos transgénicos, aunque se permite el etiquetado voluntario. La UE, en contraste, ha adoptado el etiquetado obligatorio para cualquier producto que ha sido modificado genéticamente (conteniendo más del 0,9% de ingredientes GM).

La "tolerancia cero" de la UE permite solo el 0,1 por ciento de material modificado genéticamente en variedades que no estén aprobadas. A pesar de que la UE no utiliza los cultivos transgénicos para el consumo humano directo, dos, maíz y soja, están permitidos en la alimentación animal, y la soja GM canadiense es ampliamente utilizada en la UE.

Europa se ha comprometido a cooperar en cuestiones relacionadas con los alimentos modificados genéticamente. De acuerdo con el Centro Canadiense de Políticas Alternativas, las disposiciones de cooperación reguladoras en CETA "creará nuevos canales para la industria aplicando presión para debilitar las normas de seguridad alimentaria de la UE". Esto podría dar lugar a la importación a la UE de aceite de colza modificada genéticamente canadiense, el maíz, soja y remolacha azucarera.

Manzanas transgénicas

En marzo de 2015, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos dio permiso a la compañía con sede en la Columbia Británica, Okanagan Specialty Fruits Inc., para cultivar y vender una marca de manzanas transgénicas en Canadá. La manzana ha sido modificado para que no se pongan marrón cuando se corta o se golpea. Bajo el CETA Canadá aumentará sus exportaciones de manzanas a Europa debido a que el arancel de temporada que la UE pone sobre las manzanas canadienses (de hasta 9%) se reducirá a cero. 17 Por lo tanto, es posible -incluso probable- que las manzanas transgénicas de Canadá entren el mercado europeo.

Salmón transgénico

En Noviembre de 2015, La agencia Food and Drug Administration de EE.UU. permitió a una compañía comercializar peces genéticamente modificados como producto alimenticio. Health Canada puede adoptar una política similar. Este salmón contendrá una hormona de crecimiento del salmón Chinook y un gen de un abadejo del océano – un pez parecido a la anguila – por lo que va a crecer hasta la madurez a dos veces la tasa normal. El resultado es un pez que es lo suficientemente grande como para poder comerse en alrededor de un año y medio, en lugar de los típicos tres años. En mayo de 2016, Health Canada y la Canadian Food Inspection Agency anunció que el salmón genéticamente modificado de Aqua Bounty ha sido aprobado para la venta como alimento en Canadá.

Este es el primer animal genéticamente modificado en ser aprobado en Canadá tanto para alimento humano como para animal, en filetes de pescado, aceite de pescado o alimento de peces. Y en Canadá, la empresa no está obligada a etiquetarlo en los estantes de las tiendas. Las tasas arancelarias para el salmón, que ahora se extienden hasta el 15%, se eliminarán bajo el CETA, por lo que más salmón canadiense se venderá en Europa.

Colorantes alimentarios

Canadá tiene 15 listas de aditivos alimentarios permitidos para edulcorantes, conservantes, endurecedores y otras sustancias Con respecto a los colorantes, la actual regulación canadiense dice que los fabricantes pueden etiquetarlos utilizando su nombre común. Por ejemplo, "Fast Green FCF" o simplemente "colorantes".

Hay algunos pigmentos alimentarios permitidos en Canadá pero no en Europa, incluidos el Fast Green FCF y el Citrus Red No.2 (etiquetados como de uso restringido en la UE).18 Allura Red, Ponceau SX, Brilliant Blue FCF, indigotina y tartrazina están prohibidos en algunos Estados miembros de la UE. Los requisitos de etiquetado en la UE son también más estrictos que en Canadá.

Dados los diferentes tratamientos a los colorantes alimentarios, lo más probable es que se necesite la cooperación reguladora, ofreciendo la oportunidad a los fabricantes de buscar los estándares menos exigentes.

Antifraude retrasa la investigación sobre la venta de 2.400 VPO a fondos al no designar peritos

Posted: 30 Sep 2016 09:49 AM PDT

Raúl Rejón | El Diario | 29/09/2016

La Agencia Tributaria lleva ocho meses haciéndose la sorda: ignora al juzgado de Instrucción Nº 48 de Madrid y no designa a dos funcionarios de la Oficina Antifraude como peritos en la investigación de la venta de viviendas protegidas de la Comunidad de Madrid a Goldman Sachs. Consecuencia: la causa todavía no cuenta con el informe sobre las relaciones económicas del entramado de sociedades presentes en la adjudicación de  2.395 VPO que realizó el Gobierno de Ignacio González a una media de poco más de 63.000 euros por casa en 2013.

La magistrada ahora al cargo, Concepción Jerez, firmó el 22 septiembre pasado una providencia en la que indicaba que "por parte de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia y de forma urgente se designen dichos funcionarios".

La jueza abunda en que "hasta el día de la fecha no han sido designados por la ONIF a pesar de haber sido reiterada la petición". La solicitud viene del 26 de enero de 2016 cuando el juzgado pidió ese misión de "auxilio judicial" al caso. Ambos inspectores "son requeridos específicamente a dicha unidad dada la trascendencia, gravedad y cuantía económica de los delitos investigados".

La Agencia Tributaria ha contestado que la petición de auxilio "era para un informe muy concreto que ya se le remitió en marzo. Si el juzgado quisiera algo más tendría que especificarlo para que la Agencia lo estudiara". Considera que no es que tuviera que nombrar a dos miembros para asistir a la investigación sino remitir un análisis.

Esos delitos son malversación y prevaricación cuando el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) se deshizo en bloque de miles de casas protegidas para ingresar de golpe 200 millones de euros en 2013. Fueron un total de 32 promociones por las que la auditoría de la Cámara de Cuentas regional calculó que el  Ivima tuvo una pérdida patrimonial de 98 millones de euros. 

En enero de este año, el instructor entonces, Ignacio Bigeriego, decretó que se volvieran a valorar todas las casas y que se escudriñaran "las relaciones" entre las sociedades implicadas en la compra-venta. Nada de eso se ha hecho todavía. Y por parte de Antifraude no se ha designado a los expertos que deben "proceder al análisis de toda la documentación de contenido económico-financiera objeto de investigación", como detalla el escrito judicial. Ocho meses ya acumulados de parón.

La tasación de los pisos, también pendiente

El parón está siendo también utilizado por, al menos, uno de  los políticos implicados en el caso para afear la conducta del juzgado. El exdirector de la Vivienda de Madrid al comienzo del proceso de venta, Juan Van Halen, ha recriminado que no se tomen decisiones sobre su situación de investigado. Van Halen tuvo que abandonar su último empleo público de alto cargo en el Ministerio de Fomento al ser citado para declarar por esta causa.

También ha intentado su defensa impedir que un profesional neutral tase todas las casas que terminaron por pasar a manos de En Casa Cibeles (es decir, Goldman Sachs). Sin embargo, también este mes de septiembre, el fiscal ha frenado esta maniobra ya que "ofreciendo dudas la tasación realizada (…) por parte de TINSA, lo lógico es que se lleve a cabo esta valoración de los pisos que se vendieron" (en este caso lo hará una arquitecta del Ministerio de Hacienda). Esa tasación bajo sospecha fue la que permitió al Ivima asignar un precio muy ventajoso para el fondo.

Además de Van Halen, también está implicada en la investigación su sucesora como máxima responsable del Instituto, Ana Gomendio. Gomendio ha considerado que la operación fue un éxito y le achaca un precio "un 20% superior" a lo que ofrecía el mercado en el momento de traspasar las VPO al fondo.  "Cuando yo tomé posesión del cargo como gerente del Ivima existían ya decisiones tomadas", se ha escudado Gomendio para desmarcarse de la operación.

Tanto la Asociación de Afectados como la de lucha contra la corrupción Corruptil, que están personadas en la causa, coinciden en que todo el proceso está sufriendo trompicones y retrasos, a veces de difícil "justificación procesal".

La quiebra de una inmobiliaria que gestionaba vivienda pública deja sin luz a 1.000 vecinos en Parla

Posted: 30 Sep 2016 09:43 AM PDT

Los vecinos de la calle Toledo, 15 en una protesta frente al Ayuntamiento de Parla. / R.
Los vecinos de la calle Toledo, 15 en una protesta frente al Ayuntamiento de Parla. / R.

Sofía Pérez Mendoza | El Diario | 29/09/2016

Ángel y su esposa tienen desde hace cuatro días aún más dificultades para cuidar a su cuñada dependiente. No pueden mover el respaldo de su cama, que permite moverla e incorporarla cada tanto, porque funciona con electricidad y su bloque de pisos está sin luz. Iberdrola la cortó el lunes.

Esta familia y otras 269 más viven sin suministro desde entonces en la calle Toledo, 15, de la localidad madrileña de Parla. La mayor parte de los vecinos asegura haber pagado las facturas hasta junio, cuando la fundación encargada de la gestión del edificio, Todo Ayuda, cerró las cuentas en las que ingresaban el alquiler y los recibos.

Los inquilinos dejaron de poder abonar el dinero después de que la fundación rescindiera el convenio que firmó con el Ayuntamiento de Parla para regularizar la situación de algunas de las familias que habitan en el inmueble. Muchas entraron irregularmente a viviendas que estaban vacías –no es el caso de Ángel–, pero pagaban mes a mes entre 52 y 62 euros de alquiler y entre 75 y 90 de luz desde que Todo Ayuda se encargaba de la gestión.

La fundación recibió una subvención de 130.000 euros en 2013 y la misma cuantía en 2014 para ocuparse de gestionar y de subsanar los problemas de impago de la luz. Pero en junio de 2015, la deuda con Iberdrola ascendía a 500.000 euros, según el Ayuntamiento de Parla. Y el pasado lunes, después de varias amenazas, la compañía cortó el suministro. El edificio, parte del Plan de Vivienda de 2004 del antiguo alcalde socialista Tomás Gómez, tiene un único contador, así que todos los vecinos –paguen o no– se han quedado sin luz.ºº

La necesita Rocío para bañar a su bebé de seis meses con agua caliente; la necesita una madre que carga a su hijo con discapacidad por las escaleras porque el ascensor no funciona; la necesita la cuñada de Ángel para poder cambiar de postura en la cama abatible y que no le salgan escaras; y la necesita también Leila, que hizo la compra del mes con esfuerzo y ahora, con el frigoríºfico inútil, ha tenido que tirar mucha comida. Detrás de cada una de las 270 puertas hay una historia.

El fin del convenio entre la fundación Todo Ayuda y el Ayuntamiento de Parla se produjo después de que el nuevo equipo municipal del PP detectara irregularidades en la actuación de la fundación. Según fuentes municipales, Todo Ayuda no remitía los contratos de alquiler como debía como adjudicatario y el inmueble no cumple con las garantías de seguridad. "Ahora los vecinos, aunque quieran, no tienen cauce para pagar", explica las mismas fuentes a eldiario.es. Este medio ha intentado ponerse en contacto con Todo Ayuda, pero no ha recibido respuesta.

Vista exterior del bloque de la calle Toledo, 15. / R.
Vista exterior del bloque de la calle Toledo, 15. / R.

La gestión del inmueble de viviendas protegidas acabó en manos de la fundación tras la quiebra en 2011 de la empresa a la que el equipo municipal dirigido por Tomás Gómez cedió el derecho de superficie, inicialmente suelo municipal. En enero de 2013, la titularidad de la deuda por la construcción del inmueble –procedente de un préstamo concedido por Bankia– fue transferida a la Sareb. El "banco malo" no contempla, según ha explicado a este medio, ejecutar el préstamo de momento. Si lo hacen, aseguran, pasarían a ser titulares del edificio.

El Ayuntamiento de Parla, por su parte, asegura que no va a pagar la luz porque el inmueble "no es propiedad municipal". Fuentes municipales justifican que tampoco podrían hacerlo si quisieran porque "sería nulo de pleno derecho", según un informe "vinculante" del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid fechado en abril del año pasado al que aluden para respaldar su actuación.

"Se trata de un conflicto entre una empresa privada, como es Iberdrola, y un edificio que no es de titularidad municipal. […] Es una situación altamente compleja para todos, porque algunos inquilinos están ahí legalmente. Por eso, hemos hablado de forma constante con todas las instancias superiores, tanto de Comunidad de Madrid como del Gobierno de España, para que se tomen las medidas oportunas", dijo el alcalde, Luis Martínez Hervás (PP), en rueda de prensa el lunes.

Muchos involucrados, ninguna responsabilidad

El resultado de esta cadena de cesiones y transferencias es que ninguno de los actores involucrados se hace cargo de la deuda con Iberdrola. Y mientras se aclara quién debe asumir responsabilidad, los vecinos y vecinas pasan los días sin luz, sin agua caliente y sin frigorífico. Muchos de ellos, en paro, llevan varios días pateándose el municipio: ahora a hacer ruido al Ayuntamiento, ahora reuniones, ahora a casa de algún amigo o familiar a ducharse, a cargar el móvil, a cocinar…

Según el Ayuntamiento, quedan solo 25 familias de las que originariamente fueron adjudicatarias de las viviendas públicas, pensadas para jóvenes y mujeres con cargas familiares. Ángel y su esposa es uno de los casos: están en la casa desde 2010 y han vivido en primera persona la maraña de cesiones de la que ha sido objeto el edificio. "Cuando Unifo quebró, hubo unos meses que pagábamos al juzgado, otros a la Comunidad de Madrid… Era un lío. Después empezamos a abonar el alquiler a la Fundación Todo Ayuda", explica.

"Todo esto nos hace sentir muy mal. No veo salida, no veo, no veo. Nadie se responsabiliza de lo que ha pasado", musita Ángel. La familia vive con los 700 euros de pensión que cobra él y otros 300 de su esposa. Asegura que nunca han faltado a ningún pago: ni con Unifo, ni con los cobradores aleatorios posteriores. Hasta que Todo Ayuda cerró la cuenta, Ángel ingresaba en ella 127 euros mensuales.

"Nos han estafado, ¿ahora qué hacemos?", dice Leila, otra vecina. Hizo la compra del mes con los últimos 300 euros que le pagó la empresa para la que trabajaba antes de su despido. Leila dice que también está al corriente de los pagos: 62 por la vivienda y 95 por el agua, lo establecido para las viviendas de dos habitaciones. Vive con su hijo de 15 años.

Rocío, con un hijo de seis meses y otro de nueve años, no sabe "qué hacer ni adónde ir". Cuando cae la noche, enciende una linterna y utiliza el portátil para conseguir la iluminación mínima para poder ver algo dentro de su casa. "Y a dormir pronto, no podemos hacer nada más", dice. Los baños de los niños, en casa de una amiga; y los biberones, al microondas del bar. Algunos vecinos llevan cuatro días a base de latas de atún y mejillones.

La mitad del gasto sanitario público de Madrid va a la privada

Posted: 30 Sep 2016 09:15 AM PDT

Porcentaje del Presupuesto de la Consejería de Sanidad de Madrid destinado a la privada. / AUDITA SANIDAD

Gladys Martínez López | Diagonal | 29/09/16

Casi uno de cada dos euros del presupuesto sanitario de la Comunidad de Madrid va a manos privadas. Es lo que se desprende del informe El papel del sector privado en los Presupuestos de la Consejería de Sanidad en 2015, presentado hoy por el grupo de trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad.

Así, de los más de 7.292 millones de euros de presupuesto público para sanidad, se han destinado a actividades realizadas con medios ajenos al menos 3.143,9 millones, un 43,11% del presupuesto. Sin embargo, si se tienen en cuenta, entre otros, datos como la fortísima desviación al alza del gasto farmacéutico, que estaba previsto en 1.584 millones y ha sido finalmente de 2.112 millones, se concluye que casi el 50% del gasto sanitario público acaba en manos privadas.

De hecho, el gasto farmacéutico, el que engloba la compra de productos farmacéuticos por los hospitales públicos, la prescripción de recetas médicas en Centros de Atención Primaria y el Plan Estratégico de Farmacia, es uno de los más importantes, ya que supera el 30% del gasto de la Consejería de Sanidad en el año 2015. Frente a esto, el grupo de Audita Sanidad invita a una reflexión sobre la necesidad del uso de medicamentos genéricos y añade que el uso de productos de marca cuando existe un equivalente genérico con la misma eficacia "sólo puede entenderse como una política destinada a beneficiar directamente a las grandes multinacionales farmacéuticas".

Los conciertos, convenios y concesiones se llevan la segunda gran tajada del pastel, más de 1.245 millones de euros, un 17,1% del presupuesto de la Consejería de Sanidad. Este porcentaje, además, se sitúa muy por encima del 12% de la media en el resto del Estado. En este apartado se engloban las concesiones con los cuatro hospitales modelo PPP (gestión enteramente privada) y los siete de modelo PFI (gestión privada de los servicios no sanitarios), que este año alcanzan los 425 millones de euros en concepto de canon. Según indica Vicente Losada, miembro de Audita Sanidad y de la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda, hay estudios que demuestran que este modelo provoca un gasto siete veces superior que si la gestión de estos hospitales fuera asumida enteramente por la Consejería de Sanidad.

También dentro de esta partida se engloban gastos como los realizados por "empresas de proceso de datos", y es que, según denuncian desde este grupo, la Consejería de Sanidad es la única que ha privatizado los servicios informáticos, mientras que en las demás corren a cargo de una agencia pública. En financiar este servicio se van 42,6 millones de euros, mientras que el servicio privado de ambulancias se lleva 56 millones de euros. Otros conceptos, como los conciertos con la Fundación Jiménez Díaz o con el Laboratorio Clínico Central, obtienen un 5,30% del presupuesto, 386,3 millones de euros.

Quirónsalud se traga el dinero público

Precisamente, la Fundación Jiménez Díaz pertenece a Quirónsalud (anteriormente IDC, y anteriormente Capio), al igual que tres de los cuatro hospitales de modelo PPP (Rey Juan Carlos I de Móstoles, Hospital de Valdemoro y Hospital de Collado-Villalba), y los Centros de Especialidades de Quintana y Pontones. El dinero público recibido por Quirónsalud por estos conceptos se acerca a los 516 millones de euros, más de un 7% del presupuesto de la Consejería. Pero a esto habría que sumar varios millones más por su acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, a su vez contratada por la Comunidad de Madrid, para hacerse cargo de las mamografías desde 2012 a 2016. Así, en total, los recursos públicos transferidos al gigante de la sanidad privada serían de 517,75 millones de euros.

La transparencia a examen

Después de un trabajo de investigación de varios meses para desgranar los contratos correspondientes a los 3.143 millones que se han entregado a la privada, el grupo sólo ha podido identificar un 60,2%. El otro 39,80% de los contratos no han podido ser identificados, pues se hallan dentro de una "estructura absolutamente opaca". Y es que todos los contratos inferiores a 18.000 euros pueden ser adjudicados sin publicidad y a dedo. "Sospechamos que puede haberse fraccionado muchos contratos en varias partes, convertir uno de 60.000 euros en cuatro de 15.000, y eso sí sería grave, ilegal e ilegítimo", indica Losada.

Para tratar de arrojar luz sobre ese 40% de actividades opacas, desde Audita Sanidad se pretende solicitar la información a través del Portal de Transparencia. Sin embargo, el grupo denuncia que al Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que hasta ahora tenía las competencias en esta materia, la Comunidad de Madrid le ha quitado las competencias desde julio y las ha transferido temporalmente al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un consejo con el que, sin embargo, no ha firmado ningún convenio. "En esta situación, es de suponer que cualquier denuncia o petición de los ciudadanos en estos meses haya ido a un cajón", añade.

Juan Luis Ruiz Giménez, también miembro de Audita Sanidad y de la Marea Blanca, indica que todo esto muestra cómo se "orienta las políticas presupuestarias para privatizar el sistema sanitario público y para que éste pierda poder". Además, ha indicado que los recortes en los presupuestos públicos "han ido aparejados en los últimos años con un aumento de la inversión privada y también con un mayor gasto por parte de los ciudadanos".

Por su parte, Losada ha declarado que "los presupuestos siempre muestran el marco ideológico en el que se mueven, y los de la Consejería de Sanidad de 2015 muestran la ideología liberal que los sustenta y por dónde nos quiere llevar el equipo de Cristina Cifuentes". Además, alerta sobre la insuficiencia de protagonismo político y mediático de la deuda, que "es el eje utilizado por los gobiernos del PP para justificar políticas de austeridad y recortes" pero que, después de todos esos recortes, ha continuado creciendo, en el caso de la Comunidad de Madrid, hasta los 27.600 millones de euros.

Desde el grupo de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad denuncian "la política sanitaria del Gobierno del PP, que ataca el Estado social, restringe derechos, empobrece servicios públicos y promueve el sector privado con instrumentos diversos", y exigen una gestión de los recursos públicos "fundamentada en una total transparencia", además de reivindicar la realización de una auditoría ciudadana de la deuda que permita establecer qué parte de la deuda es ilegítima y, en su caso, declarar su impago.

El 'mayor peligro sistémico' para la economía mundial cae otro 8% en Bolsa

Posted: 30 Sep 2016 08:57 AM PDT

EL BANCO HA PERDIDO EL 90% DE SU VALOR EN BOLSA DESDE 2007

El director ejecutivo de Deutsche Bank, John Cryan, en un panel de discusión con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. El FMI ha definido este verano a DB como uno de los mayores riesgos sistémicos para la economía mundial / WORLD ECONOMIC FORUM

Diagonal | 30/09/16

Las acciones de Deutsche Bank en la bolsa de Frankfurt han caído a primera hora de esta mañana a 9,86 euros, hasta un 8% menos de su valor en el cierre de ayer. Se trata de la primera vez que el mayor prestamista de la economía alemana, considerado desde este verano por el Fondo Monterario Internacional (FMI) como uno de los principales peligros para la estabilidad económico mundial, baja de los 10 euros por acción.

Los niveles se han ido recuperando a lo largo de la mañana, pero se trata del segundo gran susto vivido por la entidad en una semana. Y del punto más bajo en una pérdida de valor de ya largo alcance: tal y como ha recordado el diario El Economista, en su punto álgido en mayo de 2007 una acción de Deutsche valía 102,6 euros. En términos absolutos, se trata de la mayor caída de toda la banca europea, y una de las 10 mayores en términos relativos por detrás de la española Bankia –cuyas acciones tampoco terminan de despegar cuatro años después de su salida fraudulenta a Bolsa-.

El presidente de Deutche Bank, John Cryan, ha tenido que hacer declaraciones esta mañana para tranquilizar a la opinión pública y en especial a sus propios trabajadores, ante los rumores sobre la pérdida de clientes institucionales importantes –como diversos hedge funds- y la posibilidad de que la próxima semana se abra con un nuevo lunes negro. Cryan se ha referido a la solidez de los más de 20 millones de clientes de la entidad y a "fuerzas que se están desatando ahora en el mercado que quieren destruir la confianza en nosotros".

La posible multa de 14.000 millones de euros que le puede imponer la Justicia estadounidense y su gran exposición a activos considerados tóxicos llevan tiempo marcando la cotización del DB. Tras estrenar la semana con unas caídas de más del 7%, se dispararon los rumores sobre un posible rescate de la entidad por parte del Gobierno alemán.

Diferentes representantes del Gobierno y el partido de Angela Merkel han salido al paso de estos rumores esta misma semana. Wolfgang Schauble, el ministro de finanzas, quitó importancia el miércoles a las noticias sobre que su departamento preparaba un paquete de rescate para Deutsche Bank en caso de que la entidad no pudiera hacer frente a sus pagos corrientes.

Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria de Economía, el también conservador Hans Michelbach, declaró el martes, en referencia al rescate de las principales entidades financieras mundiales en 2008 tras el colapso del banco de inversión Lehman Brothers, que no podía "imaginar que el Estado pueda repetir algo de esas características".

Deutsche ha negado que vaya a pagar ni siquiera una fracción de las cantidades que les puede exigir la Justicia norteamericana, en una batalla legal que la prensa está interpretando como una respuesta a la sanción impuesta por la Comisión Europea a la multinacional norteamericana Apple. Sobre las cuentas de Deutsche pueden pesar más –tal y como alertó el FMI este verano- su exposición milmillonaria al mercado de derivados.

También puede verse afectado, en su negocio bancario más ordinario y en parecida medida a otros grandes bancos europeos, por la política de tipos negativos del Banco Central Europeo que forma parte de las medidas del gobernador central Mario Draghi para sacar a la economía europea de sus bajas tasas de actividad, inversión y empleo.

Precisamente esta semana Draghi ha visitado Berlín para entrevistarse con los miembros del parlamento alemán, que le han trasladado su preocupación por el impacto que puede tener en el sector financiero germano –y en los ahorradores- esos tipos de interés que han sido definidos por la prensa alemana como una "expropiación" del ahorro alemán.

El principal foco de contaminación de nuestras costas es tu lavadora

Posted: 30 Sep 2016 08:49 AM PDT

Laura Paddison, theguardian | El Diario | 28/09/2016

Cada ciclo de lavado de una lavadora puede liberar más de 700.000 fibras de plástico microscópicas al medio ambiente, según un estudio. Un equipo de la Universidad de Plymouth en Reino Unido pasó 12 meses analizando lo que pasa cuando se lava cierta cantidad de materiales sintéticos a diferentes temperaturas en lavadoras domésticas, utilizando diferentes combinaciones de detergentes, para cuantificar las microfibras que se desprenden.

Hallaron que el tejido acrílico era el mayor culpable porque desprende cerca de 730.000 pequeñas partículas sintéticas en cada lavado, cinco veces más que los tejidos mixtos de poliéster y algodón, y cerca de 1,5 veces más que el poliéster.

"Diferentes tipos de tejidos pueden tener niveles muy diferentes de emisión", explica Richard Thompson, profesor de biología marina en la Universidad de Plymouth, que ha dirigido la investigación con la estudiante de doctorado Imogen Napper. "Necesitamos entender por qué algunos tipos de telas liberan considerablemente más fibras que otras".

Estas microfibras llegan a través de las aguas residuales domésticas hasta las plantas de tratamiento de aguas. Allí algunos de estos mínimos fragmentos de plástico son capturadas de los lodos residuales. El resto llegan a los ríos y, con el tiempo, a los océanos. Un periódico publicó en 2011 que se descubrió que  las microfibras componen el 85% de los desechos humanos en las costas de todo el mundo.

plastico-oceanos-cc
Playa contaminada por botellas de plástico en Dakar (Senegal). Google images.

El impacto de la contaminación de microfibras no se entiende por completo pero los estudios sugieren que tiene el potencial para envenenar la cadena alimenticia, que se acumulan en el tracto digestivo de los animales, que reducen la capacidad de algunos organismos para absorber la energía de los alimentos de una manera normal y que incluso puede cambiar el comportamiento de los cangrejos.

Las lavadoras eléctricas son uno de los principales causantes de la contaminación de microplásticos. Un estudio publicado en junio por la Universidad de California en Santa Bárbara, en colaboración con la empresa de ropa Patagonia, halló que cada lavado de una chaqueta de lana sintética liberaba una media de 1,7 gramos de microfibras.

Nuestra ropa, uno de los principales contaminantes

Ha habido pocos estudios cuantitativos sobre la contribución que las fibras de ropa sintética hacen a otras fuentes de contaminación de microplásticos, según Thompson. Es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes, explica, pero "nuestra investigación muestra que es probable que sea uno de los principales focos".

Se necesita más trabajo para entender otros factores que afectan a las emisiones", añade. Apunta que la duración del lavado, el diseño del filtro de la lavadora y la velocidad del centrifugado son los factores más importantes en cuanto a la cantidad de microfibras liberadas.

Estos plásticos diminutos son exactamente la punta del iceberg de una estimación de 12 millones de toneladas de plástico que llega cada día al mar", explica Louise Edge, defensor de los océanos en Greenpeace Reino Unido. "Desde el embalaje de botellas hasta microplásticos, las empresas tienen que responsabilizarse de lo que producen. Los gobiernos tienen que legislar por un cambio y todos nosotros tenemos que cambiar nuestra manera de pensar en torno al plástico".

Los gobiernos ya están actuando en torno a la contaminación procedente del plástico. Reino Unido ha anunciado una prohibición sobre las microesferas de plástico que tendrá efecto a finales de 2017 mientras que Estados Unidos las prohibirá a mediados de ese mismo año. "No estamos abogando por que esta investigación deba desencadenar algo similar, pero la industria necesita reflexionar sobre el diseño de telas para asegurar que las emisiones medioambientales se reduzcan al mínimo", concluye.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Antonio G. Ferreras y Pepa Bueno como ejemplo de periodismo lacayo

Posted: 30 Sep 2016 04:38 AM PDT

Hay que ser muy despistado para, a estas alturas, no haber intuido el cometido de los periodistas de los grandes medios de este país; y no me refiero a los más descarados, sino a aquellos otros que, con más pena que gloria, todavía quieren parecer lo que casi todo el mundo sabe que no son. Pero una cosa es actuar rozando el ridículo en la impostura, como hacen habitualmente, y otra bien distinta quemar las naves. Y en estos días ya lo han hecho todos, pero en los que probablemente ha resultado más llamativo haya sido en los casos de Antonio García Ferreras y Pepa Bueno, a los que incluso se les han amotinado entrevistados y colaboradores.

Lo de esta mañana con el exministro Borrell en la SER ha sido todo un espectáculo. No por la sinceridad (elegante) del invitado, sino por falta de compostura de la directora del programa. Ha resultado hasta gracioso asistir en directo al mejor ejemplo de sumisión que periodista alguno haya mostrado a Prisa, a Cebrián y a sus intenciones. Y eso que ya hay ejemplos hasta para aburrir.

«¿Hablamos del PSOE?»

Pero no menos alarmante resultó lo de Ferreras de ayer intentando orientar por la fuerza la opinión de sus colaboradores para desacreditar en lo posible al hasta hace poco venerado Sánchez y beatificar a los ahora conocidos como 'críticos' del PSOE, empezando por la lideresa Díaz y acabando por el Cid colombiano. Pero fundamentalmente intentando orientar para que no se fuese a la raíz de esta conmoción en la estructura del régimen.

Tanto fue el cántaro a la fuente que consiguió que Fernando Berlín se le sublevara.

Y es que este que señala Berlín es precisamente el foco al que nadie quiere apuntar (ni que se apunte) en los grandes medios. Toda esta historia nace con un único motivo por más que la lucha personal y de intereses entre cargos sea real: hay que dejar gobernar a Mariano Rajoy, pero especialmente hay que impedir a toda costa que nadie se sienta tentado a pactar con Podemos. Y no hay más. Y si para ello los malos actores se tienen que quitar la careta desgastada, pues caretas a la basura.

Acabe como acabe todo este desagradable episodio de guerra entre clanes, no hay mal que por bien no venga. A partir de ahora el que todavía se sienta engañado en el futuro por esos grandes medios disfrazados de 'progresistas o de izquierdas', es porque se lo merece.

El gran negocio detrás del aceite de palma

Posted: 30 Sep 2016 03:29 AM PDT

Ana Álvarez | Diagonal | 30/09/16

Consumes aceite de palma cada día, pero es probable que nunca lo hayas visto físicamente. Ni sepas que detrás de este producto hay una historia de deforestación, desplazamiento de poblaciones, explotación laboral, inversiones de fondos públicos y grandes beneficios para unos pocos. El proyecto de investigación del colectivo de periodistas Carro de Combate destapa todo lo que hay detrás de este líquido rojo.

"Nos parecía muy interesante hablar del aceite de palma porque es un producto del que la población general apenas tiene información. Parece que no lo consumimos", explica Aurora Moreno, una de las autoras de la investigación. Ha sido a raíz de un cambio en la regulación europea de etiquetado cuando este producto se ha hecho más visible. "Hasta hace poquito se podía poner en la lista de ingredientes simplemente aceite vegetal. Ahora tienen que poner qué tipo de aceite utilizan. Por eso pensamos que era un momento muy oportuno, porque muchos consumidores se iban a dar cuenta de que el aceite de palma está en todas partes", explican desde Carro de Combate.

1 de cada 2 productos procesados que encontramos en el supermercado contiene aceite de palma entre sus ingredientes

Lo primero que sorprende es descubrir que la mitad de los productos procesados que consumimos contiene aceite de palma. Lo encontramos en las galletas, chocolates, bollería, dulces, margarina y sopas envasadas, por ejemplo. Pero también está presente en productos de higiene como champú, gel o pasta de dientes, y a partir de él se puede producir biodiésel. Esto nos puede dar una idea de la importancia que esa materia prima ha alcanzado en la economía mundial. "Está muy alejado de nosotros, porque no se produce en las zonas donde vivimos y, sin embargo, lo consumimos masivamente", destacan las investigadoras.

Pero ¿por qué aceite de palma y no otro? Hace 30 años apenas se producía un millón y medio de toneladas, y hoy en día es el aceite más consumido del mundo, con un tercio de la producción mundial. El cultivo de palma no sólo es sencillo, sino que tiene unos rendimientos por hectárea mucho mayores que otras plantas productoras de aceite, explican. Además, en los países en desarrollo era más fácil y barato continuar ampliando sus cultivos en bosques vírgenes que mejorar la productividad de los que ya había. Por eso la expansión de la palma aceitera se ha dado a costa de bosques de alto valor ecológico, pues ambos necesitan las mismas condiciones climáticas para existir. "La devastación ha sido inmensa en países como Indonesia y Malasia, que controlan, a día de hoy, el 86% de la producción mundial", apuntan.

La investigación de Carro de Combate ha llevado a Nazaret Castro, Laura Villadiego y Aurora Moreno a rastrear las plantaciones de palma no sólo en Asia, sino también en América Latina y África, para descubrir los impactos de este monocultivo. Ahora presentan sus primeras conclusiones.

Incendios y esclavos

En el sudeste asiático, el cultivo de palma se relaciona con la deforestación, los incendios masivos, las inundaciones y los problemas de abastecimiento de agua. "Indonesia sobrepasó en 2012 a Brasil en la rapidez con la que pierde sus bosques y tiene ahora la tasa de deforestación más elevada del mundo", indican. 1,7 millones de hectáreas fueron arrasadas en 2015 por unos fuegos que se repiten cada año. "Quemar el suelo es la forma más rápida de limpiarlo. Por eso la utilizan", explica Laura Villadiego. Y por este motivo Indonesia es, además, el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

En cuanto a Malasia, el gran drama tiene el rostro de trabajadores migrantes: "La mayor parte son de Indonesia. Trabajan en situaciones muy cercanas a la esclavitud. Generalmente, estas grandes plantaciones tienen en medio un pueblecito en el que viven. Y en muchos casos no pueden salir de ahí, están literalmente retenidos, y para asegurarse que así sea les confiscan los pasaportes", explica Villadiego. En el caso de Malasia, estos trabajadores migrantes no tienen derecho a casarse o registrarse legalmente. Generalmente tras 10, 15, 20 años acaban teniendo relaciones con mujeres locales. "Ha nacido una generación completa de niños apátridas que no pueden ser reconocidos legalmente, porque la legislación no lo permite. Algunas estimaciones hablan de incluso 50.000 niños sin nacionalidad por esta cuestión", denuncia.

En Ámérica Latina, Colombia es el mayor productor, por delante de Ecuador. En estos países, las plantaciones de palma han sido potenciadas desde el Estado, siendo el único cultivo subvencionado. Al no tratarse de una producción tan competitiva en los mercados internacionales como la asiática, lo que intentó la industria palmera fue crear mercados nacionales de agrocombustibles, con un importante apoyo gubernamental. "Se ha publicitado la palma como alternativa a los cultivos ilícitos –coca y marihuana– cuando en realidad no es así. Donde se está plantando palma antes se plantaban cultivos para la alimentación local, como yuca, maíz y árboles frutales", explica Castro.

Además, este cultivo ha entrado de la mano, en muchos casos, de grupos paramilitares. "En Colombia, el auge de la palma de aceite ha llegado de la mano de la brutal violencia de los paramilitares, que, con total impunidad, sembraron el terror en varias regiones del país a finales de los años 90 y obligaron a desplazarse a pueblos enteros en territorios como el Chocó o Montes de María", relata Castro. "Donde antes había tierras fértiles para el cultivo de alimentos que convivían en armonía con la vegetación local, ahora hay sólo palma. En esos territorios la palma es, más que un lucrativo negocio –que también–, un modelo para el control del territorio", explican en su informe.

Pérdida de autonomía

En Ecuador, por su parte, la palma se está promoviendo como alternativa de desarrollo para la selva amazónica. Pero, como denuncia Castro, "cuando la palma entra, no sólo destruye la biodiversidad de ese territorio, también la capacidad de esas comunidades para poder desarrollar sus formas de vida". La palma necesita muchos nutrientes y tras ella el suelo queda destruido, "difícilmente se puede plantar después ninguna otra cosa", destaca la investigadora. Con ella coincide Nathalia Bonilla, activista de la organización Acción Ecológica en Ecuador: "Pasados los 25 o 30 años que permanece productiva la planta, los campesinos han perdido la riqueza de su suelo y han visto cómo se contaminaban sus fuentes hídricas al tiempo que han perdido autonomía, porque lo que antes podían vender por sí mismos a los consumidores, ahora sólo tiene un comprador posible: la empresa palmera a la que pertenece la planta procesadora".

En zonas con un grave problema de desempleo es sencillo convencer a la población: "Esas inversiones llegan con el discurso de fomentar el desarrollo local y crear puestos de trabajo, así que la gente lo empieza a ver como una forma de desarrollarse. Tienen quejas, pero se las callan; no hay un discurso de resistencia", reconoce Castro. Pero algo no encaja, como explica el profesor de la Universidad Andina Carlos Larrea: "El banano emplea diez veces más trabajadores por hectárea que la palma aceitera. Si lo que se espera es que la palma sea la solución al agudo problema del desempleo en [la región ecuatoriana de] Esmeraldas, la apuesta parece equivocada".

En el caso de África, aunque se trata del territorio originario de la palma, las grandes plantaciones industriales comenzaron en los últimos diez años. La producción se concentra en la zona occidental, en países como Camerún. La industria ha descubierto un territorio con gran potencial de crecimiento, dado que allí encuentran mano de obra barata, población que conoce cómo trabajarla y gobiernos muy dispuestos.

En contrapartida, "está habiendo una respuesta bastante organizada, en Camerún al menos, de defensores del medio ambiente y de pueblos autóctonos y protegidos, como los pigmeos". Contra una de las principales empresas francesas del sector, por ejemplo, sus trabajadores se han organizado en seis países y han mantenido reuniones en París con los dirigentes, explica Aurora Moreno.

Entre realidades tan lejanas y nuestra realidad diaria existe una conexión, y es nuestra cocina. Los mayores compradores de aceite de palma del mundo son viejos conocidos en nuestra cesta de la compra: las multinacionales Nestlé y Unilever. "Lo que no nos hace bien no es el aceite de palma en sí, sino esa falta de diversidad y esa manipulación de los alimentos. Nos alimentamos con unos pocos ingredientes, porque son los más rentables y más manejables para la industria", insisten desde Carro de Combate. ¿Como huir de ellos? La clave, para estas investigadoras, está en cocinar más y comprar menos alimentos procesados. "No digo que comprando alimentos frescos estén ausentes de problemas, pero seguramente van a tener menos", afirman. En definitiva, cocinar no deja de ser un acto político más.

Cooperación cómplice del negocio

El crecimiento meteórico de la industria palmera ha sido impulsado por las agencias de Cooperación al Desarrollo de diversos países europeos, el Banco Mundial y muchos fondos de inversión, como el Fondo Africano para la Agricultura. Estas instituciones han respaldado supuestos proyectos de desarrollo relacionados con la palma. Así ha sucedido en la isla de Sumatra (Indonesia) o en la R. D. del Congo, donde una empresa financiada por organismos de coopera­ción europeos, entre ellos la AECID española, ha sido acusada de acapara­miento de tierras y explotación de sus trabajadores.

El portavoz de los obispos dice que "la ideología de género es incompatible con el matrimonio y la familia"

Posted: 30 Sep 2016 02:51 AM PDT

Gil Tamayo afirma que la Iglesia verá "con alivio, entre comillas", una Ley del Aborto que sea "menos mala que otra"
José María Gil Tamayo, portavoz de la Conferencia Episcopal Española.

Jesús Bastante | El Diario | 29/09/2016

"La ideología de género no es compatible con la doctrina cristiana sobre la persona humana y sobre el matrimonio y la familia. Es una imposición contraria la antropología sobre el matrimonio y la familia". El portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha evitado emitir una condena a la polémica carta del director del colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón, que comparó la ley contra la LGTBfobia de Madrid y la llamada "ideología de género" con el "fanatismo terrorista".

"No entro en valoración de comportamientos concretos, no tengo todos los datos", comenzó a decir Tamayo, quien remitió a un documento aprobado por la Plenaria en 2012, y pidió poder ofrecer "la visión de la Iglesia, y hacerlo con libertad".

"Gracias a Dios hemos superado todas las inquisiciones. No pasemos a las inquisiciones laicas" remató Gil Tamayo, quien apuntó que, por supuesto, "hay que respetar que la Iglesia tenga sus convicciones, en respeto exquisito a las personas. Y hemos de hacerlo con caridad y claridad". Repreguntado sobre el particular, solo acertó a decir que "hay calificativos y formas que hay que cuidar".

La polémica carta se ha hecho pública después de que la organización Arcópoli denunciara que el director del centro, que imparte una educación diferenciada mixta (niños y niñas comparten espacios como el patio, pero no las aulas), había repartido la misiva entre el alumnado. En ella tachaba la ley de "absurda" y apuntaba a que prescinde "de la verdad natural del hombre y del derecho inalienable de los padres a la educación de los hijos".

Tras la denuncia de Arcópoli, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid  ha encargado al Servicio de Inspección Educativa un informe "con el objetivo de comprobar si el contenido de la carta infringe la normativa vigente sobre conciertos educativos y, en caso de que así fuese, proceder a la apertura de un expediente sancionador".

4 años de cárcel por interrumpir una misa

No ha opinado lo mismo respecto al juicio que este jueves lleva a los tribunales a un grupo de proabortistas que irrumpieron en la iglesia de Sant Miquel de Mallorca, y para los que el Obispado pide cuatro años de cárcel (y uno y medio la Fiscalía). En este punto, el portavoz episcopal apuntó que "se trata de un atentado contra la libertad religiosa, y las personas tenemos que responder de nuestros actos".

"Cuando se atacan los derechos de los demás, exigen una respuesta de reponer ese daño realizado. Lo que tipifique la ley. Una sociedad democrática no puede ser juntada con una libertad mal entendida…. Podemos manifestar nuestras discrepancias, pero el respeto a la libertad religiosa tiene que ser tutelada y exigido por los ciudadanos", afirmó.

El secretario general de la CEE también aportó su visión sobre la crisis en el Partido Socialista. "Nuestra posición es de respeto a un partido que tiene sus órganos y militantes, y su responsabilidad en la solución de una crisis que también miramos con preocupación, y deseamos que se resuelva satisfactoriamente".

Para Gil Tamayo, "la estabilidad del PSOE es beneficiosa para toda la sociedad", por lo que mostró la "preocupación" de los obispos ante el momento que vive el partido. "Esperamos que cuanto antes solucionen esta crisis, porque eso redundará en bien de toda la sociedad española".

You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada