domingo, 16 de octubre de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


"Ya no me importa"… Carta desesperada

Posted: 15 Oct 2016 03:59 AM PDT

 | Nueva Revolución | 14/10/2016

Ayer recibí este escrito de un amigo y me impresionó tanto, que hoy lo transcribo aquí literalmente. Decía así:

"Ya no me importa que me cueste conciliar el sueño cada noche pensando en mis hijos.

Ya no me importa que se hayan cargado de un plumazo a Pedro Sánchez.

Ya no me importa que Susana Díaz se haga un "selfie" arropada con las más altas damas de la derecha española.

Ya no me importa que los del PP y PSOE se resguarden de la lluvia bajo el mismo paraguas.

Ya no me importa si la izquierda gira a la derecha o viceversa.

Ya no me importa el "No es no" o el "Sí es sí".

Ya no me importa la abstención de nadie o si vamos a terceras elecciones.

Ya no me importa que el doce de octubre se llame día de la Raza, de la Hispanidad o de la Resistencia Indígena.

Ya no importa lo que pase con la estatua de Colón en Barcelona.

Ya no me importa las mangas de la camisa de Piqué, ni mucho menos si se queda o se va de la selección.

Ya no me importa que insulten a un niño enfermo que sueña con ser torero.

Ya no me importa que pateen a una antitaurina en una plaza de toros por decir lo que piensa.

Ya no me importa que le hayan dado el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan y no a Philip Roth o a Haruki Murakami.

Ya no me importa que Valencia haya sido la sucursal de mangantes con bigote y de alcaldesas con bolsos de Louis Vuitton.

Ya no me importa que en Andalucía se hayan gastado en cocaína gran parte del dinero destinado a los cursos para los parados.

Ya no me importa las Gurteles, Pokemons, las "tarjetas black" y demás fechorías de mafiosos con traje y corbata.

Ya no me importa que Correa diga en juzgado lo que todos sabíamos.

Ya no me importa que España sea un país de corruptos sin alma que saquean nuestras vidas.

Ya no me importa que Felipe González sea un traidor a su propia gente.

Ya no me importa que un obispo arremeta desde el púlpito contra los homosexuales ni contra la nueva "ideología de género".

Ya no me importa que se quemen banderas en las calles, sean del color que sean.

Ya no me importa que vascos o catalanes quieran ser o no españoles.

Ya no me importa ni la cal viva, ni ETA, ni los GAL.

Ya no me importa que Errejón y Pablo Iglesias anden a la gresca.

Ya no me importa eso del TTIP ni el CETA, que ni siquiera sé muy bien lo que son.

Ya no me importa ni el capitalismo, ni el comunismo, ni el neoliberalismo, ni ninguno de esos "ismos" que se fijan más en la macroeconomía que en nosotros m"ismos".

Ya no me importa si será Trump o Hilary quien esté en la Casa Blanca.

Ya no me importa que en Colombia se haya votado "NO" a un posible acuerdo de paz con las Farc.

Ya no me importa que nos hablen de los males de Venezuela, Bolivia o Cuba cada vez que se acercan elecciones.

Ya no me importa lo que ponen por la tele.

Ya no me importa lo que dicen en las tertulias políticas.

Ya no me importan las noticias del telediario, ni si una cadena es afín al PP, al PSOE o a Podemos.

Ya no me importan los editoriales de los periódicos.

Ya no me importan los artículos de opinión ni lo que dicen por la radio.

Me dirás, amigo mío, que si ya no me importa nada, todo seguirá igual. Quizá tengas razón. Pero la verdad es que no me importa nada porque SOY UN PARADO, que ya ha perdido el norte. Sólo me importa conseguir un trabajo para volver a sentirme un hombre".

Las palabras de mi amigo me hicieron reflexionar. Según todas las encuestas, la principal preocupación de los españoles y las españolas es el paro. A veces parece que se nos olvida lo principal: el derecho que todos y todas tenemos a conseguir un trabajo digno. Debemos tratar de hacer que a mi amigo, como a muchas otras personas en España, le vuelvan a importar los problemas y las injusticias. Si no… mal lo vamos a tener.

El juez que instruye la "subasta" del presidente de SOS Racismo Madrid en Twitter no lo considera un acto racista

Posted: 15 Oct 2016 03:51 AM PDT

Captura de los comentarios racistas al redactor Moha Gerehou.
Captura de los comentarios racistas al redactor Moha Gerehou.

Sofía Pérez Mendoza | El Diario | 14/10/201

La justicia ha archivado la causa abierta por la "subasta" del presidente de SOS Racismo Madrid, Moha Gerehou, en Twitter porque "no existen motivos suficientes para atribuir el supuesto constitutivo de infracción penal a persona alguna determinada", aunque se entiende que existe un "supuesto constitutivo de infracción penal".

El magistrado responsable de la instrucción, del juzgado nº 50 de Madrid, había pedido a la red social, en un auto con fecha 7 de septiembre, todos los datos disponibles de los perfiles que escribieron los tuits racistas y amenazantes –datos de conexión IP, nombre y email aportados y conexiones en un periodo de tiempo–, pero no ha esperado a la respuesta de Twitter para sobreseer la causa.

En el auto, dictado un mes y medio después de abrir diligencias previas, no se hace mención a un posible delito de odio por raza ni tampoco de amenazas. El procedimiento judicial se inició "por presunto delito de calumnias", pese a que la Brigada de Información Tecnológica sí remite en su atestado a los artículos 169 y 510 del Código Penal. Los delitos de odio están penados con entre seis meses y cuatro años de cárcel, mientras que los de calumnias tienen penas menores, de entre seis meses a dos años.

Delito de odio

En ese mismo escrito, además, la policía pide que se dé cuenta del caso a la red de fiscales especializados en delitos de odio, algo que no ha hecho el juez instructor. Según el primer auto, se da traslado de la apertura de diligencias previas a la Fiscalía Provincial.

"Está claro que son amenazas por la motivación del color de piel y estamos de acuerdo con cómo ha calificado los hechos la policía. No entendemos por qué el juez ha cambiado este análisis y, además, no lo ha motivado", explica Lluc Sánchez, abogado de Gerehou.

El presidente de SOS Racismo Madrid, también periodista de eldiario.es, asegura que insistió "mucho" en su declaración en que los hechos estaban vinculados con actitudes racistas. "La actuación de la justicia demuestra que los temas de racismo no importan y que en España sale gratis odiar a la gente por su color de piel. No entendemos cómo un caso con claras referencias a la esclavitud que sufrió la población negra e insultos racistas es calificado como una calumnia, eliminando cualquier cuestión racial. Nosotros vamos a ir con este caso hasta el final y recurriremos, porque alguna vez se tiene que hacer justicia con temas de racismo", dice Gerehou.

El tuit inicial que habla de "subastar" al presidente de SOS Racismo y todos los que surgieron después como respuesta ("Si viene desparasitado y con la cartilla del veterinario te subo a 1.200 euros" o "Si me dejáis soltarlo en mitad del campo y cazarlo, 1400 euros") están recogidos en el atestado que elaboró la policía tras la denuncia de la víctima. Los perfiles de los que emanaron los mensajes están, según el juez, suspendidos.

Tanto el auto de sobreseimiento como el de incoación de diligencias previas serán recurridos a través de sendos recursos de reforma subsidiario que, de estimarse, reabrirían la causa en el mismo juzgado. Si se desechan, se elevaría como recurso de apelación –presentado simultáneamente– a la Audiencia Provincial.

Amianto, sustancia inmoral

Posted: 15 Oct 2016 03:43 AM PDT

Los talleres de Renfe en Los Prados
Talleres de Renfe en Los Prados, en Málaga, unas instalaciones en las que muchos trabajadores han sufrido enfermedades por exposición al amianto. NÉSTOR CENIZO

Juan Carlos Paúl Hernández – Presidente de FEDAVICA (Federación Española de Asociaciones y Colectivos de Víctimas del Amianto) | El Diario | 

Tras las fabulosas propiedades de este mineral, el amianto esconde en forma de venganza por ser arrancado de la tierra un cúmulo de enfermedad, dolor y muerte. Es aún más inmoral el uso que las empresas han hecho de él, que no se lo han pensado dos veces a la hora de recurrir al engaño, a la ocultación y a las prácticas deshonestas, sacrificando peligrosamente la salud de los trabajadores, de sus familias y del resto de la población, para proteger sus pingües beneficios.

Aún hoy, que en la mayoría de los países del mundo occidental su uso está prohibido, el amianto deja un reguero de vidas destrozadas, truncadas inesperadamente, de personas trágicamente sorprendidas de que, decenas de años después de estar expuestas, les sea diagnosticada alguna enfermedad relacionada con el amianto.

Tras la prohibición de su uso como materia prima (en España, 2002) el problema del amianto no ha dejado de existir. El amianto vino para quedarse, sus características lo hacen indestructible; por ello los tres millones de toneladas de mineral que se importaron entre los años 50 y 90 siguen en nuestro entorno, eligiendo sigilosamente quién de nosotros será su próxima víctima.

Los datos actuales demuestran que el 30% de las personas con enfermedades relacionadas con el amianto lo eran por exposición familiar o ambiental, que no laboral (Tarres et al. 2009). Lamentablemente esta relación se va invirtiendo poco a poco. Cada vez son más los que enferman no habiendo estado expuestos en el trabajo. Ahora son las esposas e hijos de los trabajadores; los vecinos de los edificios donde aún hoy siguen existiendo elementos que contienen amianto; las personas que a diario están expuestas por pasear, vivir o trabajar cerca de los innumerables vertederos ilegales o de naves abandonadas, donde los materiales de amianto, rotos y deteriorados, liberan su letal polvo siguiendo los caprichosos rumbos del viento.

La única forma de acabar con la tragedia es que las administraciones tomen conciencia de que estamos hablando de un problema de salud pública. Ninguna exposición al amianto es segura, por ello debe de ser retirado lo antes posible. Así lo recomienda la Unión Europea, que fija una Europa sin amianto para el 2028.

El Gobierno central debe liderar un plan estatal para desamiantar el territorio nacional, dedicando los recursos económicos necesarios para que el proceso se haga de forma rápida y segura. La salud debe estar por encima de estrategias políticas y recortes económicos; los tres niveles de la administración deben asumir su papel de protección de sus administrados e invertir los recursos necesarios para preservar la salud de la población. Sólo así, quizás dentro de 60 años no habrá más muertes por amianto.

__

Presidente de FEDAVICA (Federación Española de Asociaciones y Colectivos de Víctimas del Amianto) y de AVIDA Madrid ( Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid )

La Comunidad de Madrid prima Religión sobre Plástica y Música para pasar de curso

Posted: 15 Oct 2016 03:41 AM PDT

Sofía Pérez Mendoza | El Diario | 14/10/2016

La implantación completa de la LOMCE sigue generando confusión en los centros educativos. La Comunidad de Madrid aprobó en agosto su decreto de desarrollo de la ley en Educación Secundaria, donde interpreta –sobre la base de un apartado confuso de la ley orgánica– que no todas las materias del primer ciclo de la ESO cuentan para promocionar. Es decir, que hay asignaturas que son prioritarias sobre otras.

Entre las obligatorias para pasar de curso, según el desarrollo, están todas las troncales. También la Educación Física y la Religión (y su alternativa, Valores Éticos), a la que la LOMCE trata a efectos de promoción como una materia fundamental, y una de las optativas. El resto –un cajón de sastre con asignaturas tan variadas como Música, Plástica, Francés o Robótica– no se tienen en cuenta para pasar de curso, aunque sí para calcular la nota media.

Así lo confirma la Consejería de Educación y justifica que el contenido de su decreto de desarrollo autonómico es conforme a la ley orgánica, concretamente conforme al artículo 28. Pero no todas las comunidades entienden la norma nacional de la misma manera.

Confusión en la interpretación

El redactado de la LOMCE está resultando confuso para las comunidades autónomas en lo que se refiere al apartado de promoción de curso: Euskadi, por ejemplo, tiene en cuenta todas las materias a estos efectos, mientras Galicia solo excluye de los mínimos para pasar las asignaturas de libre configuración autonómica. El resultado es que según la región la norma se interpreta de un modo. eldiario.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación para aclarar la norma en este punto sin obtener respuesta.

Religión/Valores Éticos y Educación Física son en Madrid, como marca la norma nacional, asignaturas específicas obligatorias y, por tanto, materias que cuentan para promocionar. El Gobierno de Cifuentes también incluye por decisión propia en este mismo rango Plástica (1º y 2º) y Música (2º y 3º), pero decide excluirlas de los mínimos para promocionar. Es decir, obliga a cursarlas porque las considera importantes pero a la vez las discrimina de otras que están a igual nivel a la hora de pasar de curso.

Acumulación de suspensos

El decreto de desarrollo las introduce así, a efectos de promoción, dentro de un grupo heterogéneo de materias muy diferentes donde están las optativas (Francés o Cultura Clásica) y las de libre configuración autonómica (Tecnología Programación y Robótica, presentada como la novedad estrella ). Y de toda esta ristra, solo es obligatorio aprobar una. Esta única del grupo, además de las troncales y específicas obligatorias, cuentan a la hora de contabilizar el número de suspensos por curso: un máximo de dos, siempre que no sean Matemática y Lengua Castellana y Literatura (además de la lengua cooficial en las autonomías que la tengan), y en casos excepcionales, tres.

Así que, según queda redactado el decreto en Madrid, un estudiante de 1º de la ESO, por ejemplo, puede pasar a 2º con suspensos en Matemáticas (troncal), Geografía e Historia (troncal), Educación Plástica y Visual (específica obligatoria) y Tecnología, Programación y Robótica (de libre configuración autonómica, presentada con una  novedad estrella por parte del gobierno del PP en la Comunidad). A 3º se podría llegar con seis suspensos acumulados y a 4º, con hasta ocho.

Un profesor de Secundaria de Madrid reconoce que a la hora de determinar si un estudiante pasa o no de curso se han encontrado "con mucha confusión". "No estaba actualizado el sistema de los boletines de notas y no reconocía como tal a los alumnos que, con la implantación de la LOMCE, sí promocionan", cuenta. "Luego había familias que no se lo podían creer", añade.

¿Cultura del esfuerzo?

Varios docentes de instituto contactados por eldiario.es advierten de que la nueva norma "manda el mensaje de que hay asignaturas más importantes que otras". "Aunque cuenta para la media y hay que recuperarlas si las suspendes, algunos estudiantes se quedan con la idea de que esa materia da igual", explican.

En el IES El Espinillo (Villaverde) han ideado una particular forma de protesta: todos los departamentos afectados por la "discriminación de asignaturas" han acordado incluir en sus programaciones un encabezado para manifestar su "disconformidad" con la orden "según la cual la materia de este departamento puede no ser tenida en cuenta a la hora de promocionar". "Consideramos tal hecho un agravio en varios sentidos, por una parte por discriminar unas asignaturas frente a otras y, por otra parte, porque fomenta el hecho de que los alumnos abandonen la 'cultura del esfuerzo' al saber que pueden promocionar", dice la propuesta de plantilla, compartida en este blog.

La "educación en la responsabilidad individual, el mérito y el esfuerzo personal" es uno de los objetivos de la LOMCE, según su artículo 2, y una de los argumentos más repetidos por el PP en el proceso de gestación y presentación de su reforma educativa. Unos alegatos que no son coherentes con el redactado de la ley y las consecuencias que tiene su implantación, según uno de los profesores impulsores de esta propuesta en Villaverde.

Despejando algunas X

Posted: 15 Oct 2016 03:24 AM PDT

Rosa María Artal | El Diario | 14/10/2016

Francisco Correa ha testificado en el juicio que se sigue contra él que la gran obra pública del gobierno de Aznar escondía comisiones del 3% para el PP. Se refiere en particular a "carreteras, autopistas y obras del AVE", el símbolo del progreso de aquellos tiempos en los que se nos decía: "España va bien". Correa no podía adjudicar obras por sí mismo. Como escribe Ignacio Escolar, "en la cadena de la gran corrupción, los principales eslabones son dos: el constructor que paga y el político corrupto que adjudica. Y ni Correa ni Bárcenas fueron ninguno de esos dos".

La abundante documentación disponible permite saber que, además, buena parte de esas infraestructuras –las radiales de Madrid en cabeza– sobredimensionaron sus estudios de viabilidad y que los contratos se firmaron con cláusulas que favorecían a las empresas. De ahí que haya que rescatar también las autopistas que sufrieron un importante agujero en pérdidas.

De confirmarse el testimonio del conseguidor de la Gürtel, Francisco Correa, se habría cobrado "mordidas" por la adjudicación de algunas autopistas. Y está probado que se erró en los cálculos y se estipuló que, en la práctica, las pérdidas acabaran siendo pagadas con dinero público.

Un poco de historia:

Corría el año 2001 cuando al PP le entró la fiebre constructora con Francisco Álvarez Cascos recién llegado a Fomento desde la vicepresidencia del primer Gobierno de Aznar. Correa lo ha exculpado, sin embargo, explícitamente, y sin que la Fiscalía le preguntara por ello. En aquellos días tan activos, el gobierno popular ya había aprobado la liberalización absoluta del suelo –fruto de los desvelos de Rodrigo Rato y el propio Aznar–, ya se inflaba con gozo la burbuja del ladrillazo y además parecía haber algunos compromisos que solventar. Mariano Rajoy formaba parte de ese gobierno: era ministro de Interior.

La R2 por ejemplo que une Madrid con Guadalajara, pasando por Yebes, con una estación de AVE  –que igualmente promovió el PP– a 8 kilómetros de la ciudad, sin conexión con Cercanías, y cuyo taxi sale más caro que pagarlo desde Madrid. Yebes iba a ser un pulmón para la capital, con una urbanización modelo edificada en terrenos vendidos por familiares de Esperanza Aguirre. No lo ha sido.

Autopistas y AVE, la fórmula mágica que denuncia Correa para el pago de comisiones dado el costo de las obras. España es el segundo país del mundo con más kilómetros de AVE por habitante y el de menor número de viajeros. Son infraestructuras caras. Para hacernos una idea cada kilómetro del AVE entre Madrid y Barcelona costó 14,4 millones de euros. Lo peor es que la factura final supuso un 31,4% más del precio por el que se adjudicaron los trabajos, según el Tribunal de Cuentas. La línea cuenta con 804 kilómetros.

Construidas en tiempo récord y con los habituales sobrecostes que se dan en España, las autovías y radiales de la era Aznar/Cascos fueron inauguradas con todo boato a partir de 2004. De pago y con otras ofertas disponibles, los viajeros no acudieron.

El fiasco se veía venir. "Desde el Gobierno temen que, en caso de bancarrota, la Administración acabe en el juzgado y tenga que hacerse cargo en cualquier caso de la deuda. Hay argumentos legales para ello: las concesiones se hicieron sobre cálculos de tráficos que jamás se cumplieron, la ley del suelo de Aznar disparó los costes de expropiación de los terrenos y las cuentas, por tanto, jamás salieron", escribe Ignacio Escolar en 2012 .

En efecto, los estudios de viabilidad de Fomento fallaron tan estrepitosamente que registraron  un 85% menos de tráfico del previsto. De forma que incluso se incrementó la cifra de pérdidas calculada inicialmente. Hablamos ahora de 4.600 millones de euros. El Estado está obligado a pagar en caso de liquidación.

Las empresas constructoras y concesionarias del conjunto de las autopistas quebradas son Acciona, ACS, Abertis, Cintra, Sacyr, FCC, Ferrovial, OHL o Globalvía. Y además participaron en su día varias cajas de ahorros: Caja Madrid, Unicaja, Cajamurcia o Cajamar.

En su declaración de este viernes Correa, por la razón que sea, ha decidido poner nombres a algunas X. Correa acusa a OHL, ACS y Dragados (esta última entró a formar parte de ACS en 2002). Es decir, habla de los grupos controlados por Florentino Pérez (con la familia la March y los conocidos como los "Albertos", Cortina y Alcocer) y el Marqués de Villar Mir. Ambos han anunciado querellas contra el procesado.

También cita Correa a los que, en sus palabras, habrían cobrado las "mordidas" entregadas por las empresas.  De "varios ministerios" dice, mencionado a Fomento (Alvárez Cascos, aunque Correa dice que no se refería a él con las siglas PAC) y Medio Ambiente, en donde vuelve a aparecer referido en trama de corrupción Jaume Matas hasta 2003. Le sustituyó a partir de entonces Elvira Rodríguez, que pasaría ser en el gobierno de Rajoy presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV.

En estas revelaciones surtidas a gusto del encausado, Correa obra en favor de sus objetivos particulares y su defensa. Da algunas X; de ser ciertas, aún siguen faltando. Los datos de la regla de tres están en la pizarra.

X de un tiempo con muchas obras, en muchos ámbitos y con muchos Correa, como él mismo afirmó. Un tiempo enquistado en la vida pública española, al que le salen valedores hasta debajo de las piedras para cimentarlo. La gran X que entrega la principal condena a los ciudadanos.

Grabar conversaciones en el trabajo, una práctica muy recomendable

Posted: 15 Oct 2016 03:22 AM PDT

sindinero.org | 11/12/2012

Gracias a las tecnologías de hoy en día, realizar grabaciones ocultas es tarea harto fácil. Un simple reproductor de MP3 tiene la capacidad de grabar durante varias horas, y se puede llevar perfectamente en el bolsillo de la chaqueta o de la camisa sin que adviertan su presencia. Los teléfonos móviles también suelen incorporar esta función.

¿Es legal grabar conversaciones sin que lo sepa nuestro interlocutor para aportarlas como prueba ante un juez? Lo es, siempre y cuando participes en dichas conversaciones y no se traten intimidades personales de la persona grabada. La grabación de una conversación por uno de los intervinientes, sin afectar a reservas de intimidad de los otros, y al mismo tiempo haciéndose la grabación para ser utilizada como prueba del que graba, es una prueba válida, pues ningún derecho fundamental de los otros vulnera, y al mismo tiempo sirve al ejercicio del derecho fundamental de tutela judicial (derecho a la prueba, art. 24, 2 CE) del que graba.

Por lo tanto, tenemos claro que no estamos cometiendo ninguna ilegalidad. Imaginad ahora que vuestro jefe o jefa os pide que acudáis a su despacho para tener una charla… quizás sólo os requiera para asignaros algunas tareas propias de vuestro puesto… o quizás sea el comienzo de una situación de acoso laboral (en este caso toda prueba es poca). Sea lo que sea, no perdemos nada por adoptar la sana costumbre de grabar nuestras conversaciones con el gerente de turno… si no que se lo digan a cierto trabajador que grabó su acoso y condenaron a su empresa a pagarle más de 150.000 euros. No diréis que no le salió rentable.

Artículo que ha inspirado este post: Delitos habituales cometidos por los empresarios contra los trabajadores y que no sabes que son delito


[N. de IDP] Por comentarios de afectados parece ser demasiado habitual que un mal abogado indique que una grabación puede no ser (o que no lo es, directamente) válida como prueba. Pero si cumple con las condiciones ya comentadas (que no contenga intimidades personales), lo que al abogado también puede estar haciendo es intentar librarse del trabajo de la transcripción literal completa de la grabación, pues es obligatoria, cualquiera que sea su extensión.

Jurisprudencia al respecto:

https://oficina.mvscada.com/index.php/s/vL6EUV3oH9XRAUm#pdfviewer

https://oficina.mvscada.com/index.php/s/H1H6rMZ5zCgCwu3#pdfviewer

Por cierto, se echa mucho de menos un Gobierno decente que realice campañas informativas y de concienciación al respecto de los derechos de los trabajadores. Y mucho más un Gobierno que vigile que esos derechos se respetan.

Jiménez Losantos carga contra eldiario.es por revelar que es de los más beneficiados por la publicidad institucional

Posted: 15 Oct 2016 01:50 AM PDT

El Rastreador | 14/10/2016

Que eldiario.es publique cuáles son los medios más favorecidos por la publicidad institucional del Gobierno no ha gustado nada a Federico Jiménez Losantos. El motivo es  la información publicada este viernes por este medio sobre que Libertad Digital, que pertenece al director de Es la Mañana en ES Radio, es el segundo que más apoyo público recibe. Un dato llamativo dada su audiencia, ya que es el sexto en los medios nativos digitales (aquellos que no nacieron de una cabecera en papel) y el décimo tercero en el ranking general de todas las cabeceras online. Una revelación que Losantos ha negado, pero que le ha servido para atacar a eldiario.es y a su director, Ignacio Escolar, en su programa de este viernes.

"Como esto sea una calumnia, a lo mejor le sacamos algo", ha dicho Losantos, que ha calificado de "normal" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya beneficiado con esta publicidad pública a los diarios ABC y La Razón sin tener en cuenta sus audiencias. A la vez, ha acusado a este medio de mentir en su información. A pesar de que se trata de datos oficiales remitidos directamente por el Gobierno a través del Portal de Transparencia: "Me temo que no es verdad. Como casi todo lo que publica eldiario.es", ha afirmado.

Losantos ha intentado desmentir lo publicado desvelando que la DGT le quitó a su emisora una subvención. Pero a lo que ha dedicado más espacio es a atacar, como ha hecho en otras ocasiones, al director de eldiario.es. "A lo mejor se ha hecho pasar por mí y está cobrando el dinero que aquí [a Libertad Digital] no llega", ha dicho en referencia a Ignacio Escolar.

Según la información, Libertad Digital ha obtenido 85 millones de impresiones publicitarias, el segundo medio nativo digital que más publicidad ha recibido. Solo El Confidencial recibe más publicidad que Jiménez Losantos, si bien es cierto que es líder de audiencia entre los nativos digitales, con 7,4 millones de usuarios únicos.

Los papeles de Bárcenas confirman que OHL y ACS entregaron dinero negro al PP

Posted: 15 Oct 2016 01:07 AM PDT

Pedro Águeda | El Diario | 14/10/2016

Luis Bárcenas y Francisco Correa, los dos grandes enemigos del banquillo en el juicio de Gürtel, han coincidido en destapar que el Partido Popular se ha financiado durante años con el dinero negro de las grandes constructoras del país, a cambio de que las administraciones que gobernaba les regaran de contratos. Con su confesión de jueves y viernes, Correa ha teñido de mordidas la gran obra pública del Gobierno de Aznar. Durante dos décadas, Bárcenas fue anotando las donaciones en B que esas empresas hacían al partido que sostiene al actual Gobierno en funciones.

Correa ratificó el jueves la confesión del antiguo dueño de Constructora Hispánica, Alfonso García-Pozuelo, quien había adelantado dos días antes que él entregaba dinero al principal acusado en el juicio con destino final a "organismos centrales", esto es, a Génova. Y ya advertía Correa: "No era solo con García-Pozuelo".

Este viernes fue más allá y dio otros tres nombres: OHL, Dragados y ACS. De un plumazo introducía en su declaración los nombres de los dos grandes constructores del país, Juan Miguel Villar Mir (OHL) y Florentino Pérez (ACS, ahora también dueño de Dragados).

En el caso de Villar Mir, los pagos sobrepasan el medio millón de euros en tres anotaciones. El primero, de 100.000 euros, tuvo lugar el 19 de octubre de 2004, apenas cuatro días después de quedarse con uno de los accesos de la M-30 en Madrid, valorado en 25 millones de euros.

Los otros dos abonos no tienen una relación con obras públicas tan definida. El tercer pago es el más elevado, 250.000 euros, y se realiza en un momento en el que OHL se queda con la construcción de líneas ferroviarias del Cercanías de Madrid.

La ACS de Florentino Pérez no aparece en los 'papeles de Bárcenas' publicados por el diario  El País sino en otros que entregó el extesorero a Pablo Ruz aquel 15 de julio de 2013 en el que, después de dos semanas en prisión, decidió tirar de la manta. Fueron nueve carpetas de colores y en la número 3 de ellas aparece un manuscrito con la caligrafía de Bárcenas en el que se menciona a ACS y también a OHL.

Bajo el epígrafe "Galicia" se puede leer: "OHL: 300.000 € en campaña / ACS: se comprom. a 1 M€, ha dado 30.000 € / Ingr. 2006 en donat.: = 360 M./Pts / FCC: daba 50.000€/mes; va a dar 12.000€/mes + ayuda campaña". En la siguiente línea, el gerente y luego tesorero del PP anotó la siguiente valoración: "Las empresas siguen ayudando".

Según publicó El País, en el último renglón de ese folio se podía leer: " Congreso y Monte Dogazo ( sic ), pagados". Las anotaciones coinciden con la época en la que Manuel Fraga  perdió las elecciones autonómicas de 2005 contra el pacto de PSOE y BNG.  La referencia a "Congreso" se referiría al cónclave del PP gallego que ganó Alberto Núñez Feijóo en marzo de 2006, y "Dogazo" con los grandes mítines que organizaba Fraga cada primavera en el Monte do Gozo, de Santiago de Compostela.

El constructor que ya ha confesado

Basta con acudir a los papeles de Bárcenas para entender que la mención a las constructoras de Correa no se trata de una ocurrencia, fruto de su intento por ganar el favor de la Fiscalía y una rebaja en su petición de condena. Entre 2000 y 2004, por ejemplo, Constructora Hispánica de García-Pozuelo recibió 703 millones de euros en contratos públicos adjudicados por administraciones en manos del PP.

Llama la atención la cercanía de fechas entre los supuestos pagos a Bárcenas y las adjudicaciones de las administraciones gobernadas por el PP. Constructora Hispánica fue la encargada de construir la estación del AVE en Zaragoza. Precisamente, Correa  incluyó las obras del AVE dentro de esas grandes obras conseguidas a base de comisiones.

La licitación de esa obra data de noviembre de 2000. Según la documentación que refleja la supuesta contabilidad B en el PP, en esas mismas fechas García-Pozuelo entregó a Bárcenas 30.000 euros. En junio de 2000, Hispánica consiguió la adjudicación de la plataforma de un tramo de AVE entre Lleida y Barcelona: 28 millones a repartir con otra empresa, Copisa, también donante en los papeles. Sólo un mes después, según los papeles del extesorero del PP, Alfonso García-Pozuelo entregó 12.000 euros al PP.

La mayor parte de las adjudicaciones de Hispánica proceden del Ministerio de Fomento, en la época en la que Francisco Álvarez Cascos estaba al frente de esa cartera. Alfonso García-Pozuelo es un viejo amigo de Cascos: estudiaron juntos la carrera de Ingeniería de Caminos. Este viernes, Correa enfatizó que las iniciales PAC que aparecen en la contabilidad B de la red no pertenecen al exministro de Fomento.

Las cantidades que Hispánica entrega presuntamente a Bárcenas parecen ridículas comparadas con la cuantía de los contratos obtenidos, pero son constantes en los alrededores de las fechas de adjudicación. Sin embargo, algo cambia en 2003: las cantidades empiezan a aumentar. Ese año, Hispánica resulta adjudicataria de numerosos contratos públicos en UTE con otra empresa llamada Copisa. Según los 'papeles de Bárcenas', solo entre marzo y mayo de 2003 Copisa habría entregado al PP un total de 200.000 euros.

Alfonso García-Pozuelo fue también, hasta noviembre de 2009, administrador único de EOC de Obras y Servicios. Esta empresa, con domicilio fiscal en Málaga, ha recibido múltiples adjudicaciones en el Ayuntamiento de Pozuelo, en los años en los que Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato, era el alcalde de la ciudad.

En Pozuelo de Alarcón, Constructora Hispánica también recibió contratos superiores a los 4,5 millones de euros de la Sociedad Urbanística Municipal (Sumpasa). Juan Carlos Bárcenas, hermano de Luis Bárcenas, era por entonces uno de los consejeros de esa empresa municipal.

Negación ante Ruz y querella contra Correa

Villar Mir declaró como imputado en la pieza de los papeles de Bárcenas, pero la pieza se archivó contra él y el resto de empresarios al no poder demostrarse que las donaciones iban destinadas a conseguir una adjudicación concreta, lo que habría supuesto cohecho. En la época de las presuntas entregas, no existía el delito de financiación irregular. Villar Mir negó a Ruz haber entregado dinero negro al PP.

García-Pozuelo se negó a declarar ante el instructor del caso de la caja B del PP, acogiéndose a su derecho. Solo cuando su nombre apareció en el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción al lado de una petición de condena de cuatro años de cárcel, el amigo de Álvarez-Cascos se prestó a colaborar. Tanto ACS como OHL han anunciado  querellas contra Correa por sus afirmaciones.

¿Los votantes del PP son franquistas?

Posted: 14 Oct 2016 12:08 PM PDT

Pedro Mari Usandizaga | 13/10/2016

Antes de ejecutar la voladura controlada de su partido, me ha llamado la atención un comentario de Susana Díaz contestando a Pedro Sánchez; dijo que un partido político no es de los militantes sino de sus votantes.

¿Por qué se mantiene Rajoy? Por los votantes, como afirmaba Susana Díaz. Nada pueden hacer los militantes si los votantes dejan en fuera del juego político a sus candidatos. Ya no vale alegar desinformación o ignorancia a la hora de votarles frente a los muchos años de corrupción sistémica y sistemática.

Tanto el juez Pablo Ruz como el fiscal anticorrupción Antonio Romeral dan por hecho en sus autos y escritos de acusación que el Partido Popular manejó una contabilidad paralela (caja B) al menos entre 1990 y 2008, que existe desde los últimos años de Alianza Popular. Rosendo Naseiro fue a juicio por corrupción de la financiación ilegal del PP aunque por defecto de forma ambos salieran ilesos del envite, él y su partido. Todos los gerentes del PP han sido procesados, sin contar la Gürtel, la Púnica y tantas otras historias que ahora van pasando por la palestra judicial. O dicho de otro modo, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Ellos son los que mantienen a Rajoy de facto como candidato real a presidir de nuevo el Gobierno, a pesar de todos los pesares, que son demasiados. ¿Fidelidad, obcecación, cálculo interesado, defensa de intereses? Ni cerrando los ojos y tapándonos los oídos podemos desentendernos de los gobiernos corruptos, tanto tiempo, tantas veces, tantas personas.

No puedo creerme esto…, tiene que ser otro factor superior… ¡ya está!…

¡¡¡Es el franquismo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada