viernes, 21 de octubre de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


La oposición a Susana Díaz busca un tándem Pedro Sánchez-José Borrell

Posted: 21 Oct 2016 05:37 AM PDT

Juan Carlos Escudier | Cuarto Poder | 

Los movimientos telúricos del PSOE han tenido la virtualidad de despertar a sus durmientes. Componen éstos una especie de élite ilustrada dentro del partido que se había agrupado en torno a cierto pasado común –buena parte de ellos ha tenido responsabilidades en el ámbito económico o energético- y a los que apenas se les había escuchado algún bostezo desde la guarida de la Fundación Alternativas de Nicolás Sartorius, su nexo de unión. Sacados de su estado de hibernación, el desprecio al socialismo rociero de Susana Díaz ha hecho el resto. Su plan tiene el rostro de uno de los suyos: José Borrell.

Integrados en esta aristocracia intelectual figuran exministros como Luis Carlos Croissier, Juan Manuel Eguiagaray, José María Maravall o Luis Atienza, economistas como Jorge Fabra, un experto en el sector de la energía que preside Economistas frente a la crisis, intelectuales como Ignacio Sánchez Cuenca y hasta sociólogas como la mujer de éste último, Belén Barreiro, la ex directora del CIS que liquidó en su día María Teresa Fernández de la Vega y que, acogida en el PSOE por Zapatero, fue nuevamente ajusticiada por Rubalcaba.

En sus conciliábulos ha estado siempre presente el exministro José Borrell que, ya fuera por la vanidad que siempre ha rebosado o por sentirse concernido casi personalmente por la 'tragedia de Pedro Sánchez', tan parecida a la suya, se ha dejado querer y ha encabezado públicamente la oposición a los 'golpistas'. En las dos últimas semanas Borrell y Sánchez han estado en contacto permanente y en el entorno de ambos maduró la idea de formar un tándem a la americana, que las fuentes de este diario describían como "la mejor manera de reconciliar a la militancia socialista con su clase VIP".

Para ello, Borrell debía dar antes el paso en medio de fuertes presiones que han llegado a desbordarle. Las principales han procedido de su círculo más próximo, es decir, de su pareja Cristina Narbona, actualmente empotrada en el Consejo de Seguridad Nuclear y que desde el primer momento se vio a sí misma como el posible daño colateral que una decisión así implicaría. Dicho de otra forma, Narbona, que ya fue tentada para ir en la lista de Madrid que encabezaba Sánchez en las elecciones del 20-D, presentía que sería el primer objetivo y, posiblemente, la primera víctima del inevitable enfrentamiento con la costurera Susana Díaz y sus baroncitos.

Por la "chusquera" Susana Díaz siente Borrell no sólo desprecio sino algo muy parecido al odio. Los interlocutores de cuartopoder.es recuerdan a este respecto la participación de la presidenta andaluza en la crisis de Abengoa y de su pacto con Rajoy para implicar al Gobierno en el salvamento de la empresa a cambio de pasar a cuchillo a todo su consejo, del que Borrell formaba parte.

Nada podía darse por seguro con el exministro, a punto de cumplir los 70 años y con la misma fragilidad personal que tantos combates le hizo esquivar en otro tiempo. Sin embargo, para sorpresa de los suyos, Borrell pareció decidido a marchar al frente cuando el pasado 10 de octubre aceptó firmar el manifiesto promovido por el alcalde de Jun que exige la convocatoria urgente de un congreso extraordinario del PSOE para que sea la militancia la que decida quién ha de liderar el partido. La iniciativa lleva recogidas más de 80.000 firmas.

Las presiones se recrudecieron. A las llamadas de la sempiterna vieja guardia se sumó una conversación con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la que, pese a trasladarle su apoyo incondicional, le relató con crudeza el pim pam pum al que sería sometido en cuanto se conocieran sus intenciones. Según Iceta, debía prepararse para que le dieran hasta en el cielo de la boca y contar con el juego sucio de Prisa, que no dudaría en descargar su artillería y presentarle como uno más de los señores de las puertas giratorias.

Sumido de nuevo en las dudas, su grupo intentó convencerle de que hiciera un nuevo gesto. Se le pedía que para incentivar el no a la investidura de Rajoy en el Comité Federal de este próximo domingo, con carácter previo y públicamente, dejara abierta la puerta a presentar su candidatura en la primarias. Se comprometió a ello pero, por el momento, nada de eso se ha producido. La margarita de Borrell tiene muchos pétalos y le distrae bastante.

El guión del Comité Federal, escrito desde Andalucía, es que se impondrá la abstención a Rajoy, que posiblemente se limitará a 11 diputados. Díaz no quiere que se visualice que no controla el grupo parlamentario, donde tanto los socialistas catalanes como diversos parlamentarios sanchistas siguen atrincherados en el no y decididos a romper la disciplina de voto.

Comenzará entonces la batalla por el Congreso, convocatoria que la gestora quiere dormir durante meses en abierta contradicción con la propia legalidad interna del PSOE. Habrá nuevos terremotos porque, aunque tratándose de la sultana todo es posible, difícilmente su gestora podrá ignorar 90.000 firmas de militantes exigiendo la convocatoria del cónclave. Se verá entonces qué ha sido de Borrell y de su margarita. Entre tanto, no habrá que perder de vista otra operación en ciernes patrocinada por Fouché Rubalcaba, que hablando de zurcidos y costureras, es de los que nunca han dado puntada sin hilo. Su fiel escudero Rodolfo Ares lleva tiempo trabajando en el bordado. Continuará…

La Fiscalía pide un año y 8 meses de cárcel para un periodista de La Haine

Posted: 21 Oct 2016 05:24 AM PDT

OPERACIÓN ARAÑA

Boro, periodista de La Haine, en un vídeo de Ahotsa.info.

Diagonal | 20/10/16

La Fiscalía ha pedido un año y ocho meses de cárcel, además de 12 años de inhabilitación absoluta y dos más de libertad vigilada, para Boro, periodista de La Haine, en el marco de la operación Araña.

La operación Araña, impulsada desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional en abril de 2014, se saldó con 21 personas detenidas, acusadas de delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

La operación, que desde la Asociación Dignidad y Justicia llegaron a calificar de operación "contra el ciberterrorismo", perseguía la publicación de mensajes que, en muchos casos eran de apoyo a presos condenados por pertenencia o colaboración con ETA o chistes de humor negro que hacían referencia a Carrero Blanco y Miguel Ángel Blanco. En noviembre del mismo año, la operación Araña 2 sumaba 21 detenciones más.

Leer más: Enaltecimiento: de la pancarta al Twitter

"Aunque sea por tema de redes sociales, desde La Haine este nuevo caso lo enmarcamos en una persecución por ser periodista de La Haine", explica Boro a Diagonal. "La investigación en mi contra se pone en marcha justo después de mi primera detención, en una manera de intentar que cuando me llegue el juicio de Madrid, ya tenga antecedentes penales", continúa. El periodista señala que en el espacio de siete meses ha sido detenido hasta tres veces.

Así, según recuerdan desde La Haine, Boro fue detenido el 6 de noviembre de 2014 en la segunda parte de la operación Araña, pero antes ya había sido detenido dos veces más en relación, según afirman, con su trabajo periodístico.

El 29 marzo de 2014, Boro fue detenido mientras cubría la manifestación Jaque a la monarquía, convocatoria en la que la policía agredió a varios periodistas.

La Fiscalía le acusa de lesiones y atentado a la autoridad, delitos por los que le pide 6 años de cárcel y una indemnización de 6.200 euros. La causa está actualmente a la espera de que fijen un día para la celebración del juicio.

Leer más: "Aquel día se cebaron con la prensa independiente"

Tres meses más tarde, Boro fue de nuevo detenido mientras cubría los actos del aniversario de la okupación del gaztetxe de Iruña Euskal Jai, causa que fue posteriormente archivada. "Tras la primera detención en Madrid, cuando constatan que Boro es parte activa de La Haine, se lanzan a fabricar nuevas imputaciones con el fin de intentar que entre sí o sí en prisión", destacan desde La Haine.

Según explica el periodista, en el escrito de apertura de juicio oral se le atribuyen publicaciones de las que, la mayoría, no fueron escritas por Boro, sino compartidas desde otras cuentas. "Además, el escrito de acusación considera terrorismo frases como 'Es hora de que el miedo cambie de bando', 'Nos vemos en las calles' o 'La lucha es el único camino'".

¿Estamos tontos?

Posted: 21 Oct 2016 05:15 AM PDT

Carlos G. Osto | Rebelión | 21/10/2016

No voy a hacer preámbulo explicativo de lo que sucedió y su validez, solo unos renglones dedicados a su interpretación.

¿Cómo es posible que políticos de izquierdas, "progres de la cultura", y cómo no, periodistas independientes y tertulianos varios, todavía sigan con sus engañosos cantos a la democracia y libertad de expresión para denostar la violencia de cualquier protesta?

Ya basta de desviar la atención con intención. Los violentos no son los que protestan en la UAM contra la invitación del rectorado a dar charlas magistrales a seres del tipo de González y Cebrián. Seres que no pueden aportar a la juventud –por lo menos, a la más sana, solidaria y humana- nada positivo, no egoísta, ya que representan –en la realidad y en la verdad- el envilecimiento, golpismo y terrorismo de Estado patrocinado por élites interesadas.

Violencia no es una protesta de universitarios contra representantes de lo peor que cualquier oligarquía mantiene (mantener de pagar, en su seno), actores directos en representación de los poderes más brutales y reaccionarios.

Violencia es imponer gobiernos, violencia es impedir por todos los medios que la gente se empodere del parlamento, de los barrios y calles, violencia es el desalojo de sus casas de familias y particulares, reclamado por bancos, ejecutado por jueces y obligado por policías, violencia es que los UIPs te -cuando vas, o pasas junto/a una manifestación/concentración- exijan la documentación para imponerte una multa, ya que saben que golpes, o/y una noche, o cuatro en los calabozos, estas dispuesto a pasarlas, pero una multa de 300 € te hace pasar hambre, violencia es no dar a los parados un subsidio decente de paro, violencia es escuchar a una parlamentaria decir "!que se jodan!" y no se la expulse inmediatamente del hemiciclo, violencia es haber rescatado a la banca privada (bankia también era privada), lo que nos cuesta con unas y otras cosas, 180.000.000.000. de euros, los mismos que quitaron de protecciones sociales, violencia es no subir las pensiones porque han dilapidado el fondo, y sobre todo, porque no quieren poner impuestos a los más ricos, violencia es que medios y periodistas criminalicen a los que se mueven por lo social, violencia es la pobreza que asola a la población –trabaje o no-, etc. En fin, violencia no es una protesta contra un par de personas que han hecho mucho daño a la mayor parte de la población del Estado España, violencia es criminalizar a la población, población sacrificada en aras de lo "políticamente correcto".

Violencia es llamar violentos a unos estudiantes que solo tienen la protesta como expresión -ni ellos son libres, ni se pueden expresar libremente-, ya que están fuera de los círculos de poder que detentan y dirigen los medios e imponen la forma de informar, violencia es lo que perpetran trabajadores de los mismos que criminalizan en aras al mantenimiento de lo que tiene que ser; el medrar e impunidad de las élites y su legitimación por todos los medios.

Ya no basta con no creerte lo que dicen, ya es hora de expresarse, de negar su mentira.

Neruda, un laurel de gloria para el pueblo

Posted: 21 Oct 2016 05:02 AM PDT

Mario AmorósEl Siglo | Rebelión | 21/10/2016

A primeras horas de la mañana del jueves 21 de octubre de 1971 decenas de periodistas se aglomeraron ante la puerta de la Embajada de Chile en Francia, ubicada en el número 2 de la avenida de La Motte-Picquet. Una noticia procedente de Estocolmo, anhelada durante largos años por Pablo Neruda y retrasada por las maniobras de la CIA en el marco de la guerra fría cultural, empezaba a dar la vuelta al mundo: la Academia Sueca había concedido el Premio Nobel de Literatura al creador de Canto general.

Acompañado por Matilde Urrutia y Louis Aragon, Neruda ofreció unas primeras declaraciones a la prensa, que interrumpió para conversar con el Presidente Allende por teléfono. "Quisiera que este Premio beneficie la lucha por la libertad en América Latina, la riqueza de la cultura latinoamericana y el desarrollo del potencial creador de nuestro continente", comentó a los periodistas. Fue el tercer escritor latinoamericano y el sexto en lengua española que logró un galardón que entonces estaba dotado con cuatrocientas cincuenta mil coronas suecas, unos noventa mil dólares. Una parte la donaría a su Partido para la compra de la nueva imprenta de la sociedad Horizonte.

Aquella misma tarde, Augusto Olivares, director de Televisión Nacional, logró conversar por teléfono con Neruda, quien le manifestó: "Estoy como aplastado… pero aplastado por una felicidad que me desborda". "Este premio se lo dedico a todos los chilenos. Ojalá que se sientan tan orgullosos como yo".

En Chile, el Premio Nobel fue acogido como un gran logro nacional. A la una de la tarde, el Presidente Allende leyó una declaración ante los medios de comunicación en la que destacó: "Este galardón, que incorpora a la inmortalidad a un hombre nuestro, es la victoria de Chile y de su pueblo, y, además, de América Latina". "Por la poesía de Neruda pasa Chile entero, con sus ríos, montañas, nieves eternas y tórridos desiertos…". Destacó su condición de embajador en Francia del Gobierno de la Unidad Popular y de militante comunista. "Fue mi compañero de muchas giras, en el norte, centro y sur de Chile, y siempre recordaré con emoción cómo el pueblo, que oía nuestros discursos políticos, escuchaba con emoción, en un silencio expectante, la lectura que hacía Pablo de sus versos".

Desde Arica a Magallanes, fue festejada la noticia procedente de la nieve de Estocolmo. El cardenal Raúl Silva Henríquez, el presidente de la Corte Suprema, los rectores universitarios, el presidente de la Central Única de Trabajadores y dirigentes de todas las tendencias políticas celebraron la noticia. "La buena nueva emocionó y conmovió a Chile, que sintió con orgullo nacional el alborozo por la suprema distinción literaria otorgada a un hombre suyo que ha sabido expresar con belleza y verdad el sentimiento más íntimo de su humanidad, la odisea de sus trabajadores, los antiguos sueños y las nuevas esperanzas de los pueblos de América Latina", señaló con legítimo orgullo la declaración difundida por el Partido Comunista. El Premio Nobel era "un laurel de gloria sobre la frente de toda nuestra Patria".

En el mundo de la cultura la reacción también fue unánime. El científico Alejandro Lipschutz proclamó que solo por haber escrito Alturas de Macchu Picchu ya merecía tal honor. "El más grande poeta de la hora contemporánea ha recibido un premio que merecía desde hace treinta años (…) ha sido reconocido el talento americano y universal de poeta que ha cantado todos los temas de la tierra y del hombre", afirmó, por su parte, Volodia Teitelboim. En Parral, las autoridades municipales ordenaron que se engalanara la ciudad con la bandera nacional y visitaron el museo local, instalado en la que fue casa natal del poeta. En la Población "Pablo Neruda" de Conchalí, la emoción embargó a sus modestos habitantes, que también enviaron un telegrama al poeta.

La prensa internacional acogió de manera favorable la noticia. El 22 de octubre, The New York Times le dedicó una página y uno de los artículos portaba un título que debió llenarle de orgullo por la mención a uno de sus poetas predilectos: "Un Walt Whitman latinoamericano". Por su parte, el diario comunista francés L'Humanité destacó: "Es, sin duda, el más universal de todos los poetas".

El sábado 23 de octubre, Pablo Neruda dirigió, a través de las cámaras de Televisión Nacional, un mensaje de agradecimiento a su país. En primer lugar, al Presidente Salvador Allende y a su esposa, Hortensia Bussi, también al Cardenal Silva Henríquez y a los mineros, a los campesinos, incluso a los carteros… "por los centenares y centenares de telegramas que he recibido". Su mensaje finalizó con un fervoroso llamamiento al compromiso del pueblo chileno con la Unidad Popular.

Aquel mismo día, TVN grabó en su residencia oficial una conversación con Gabriel García Márquez. "Quiero mandarle al pueblo chileno una felicitación por la merecidísima distinción que se ha hecho a un poeta que, para mí, es el más grande poeta del siglo XX, en todos los idiomas", dijo el novelista colombiano, quien obtendría el Nobel en 1982.

Mario Amorós es autor de la biografía Neruda. El príncipe de los poetas (Ediciones B, 2015).

Pablo Iglesias: "Tenemos hoy la oportunidad de mejorar nuestro sistema electoral"

Posted: 21 Oct 2016 01:59 AM PDT

En sentido práctico y a corto plazo no servirá de mucho, pero a nivel parlamentario vamos a disfrutar a partir del mes que viene de una de las legislaturas más interesantes desde el 78. Por no decir que la más interesante. O la única verdaderamente interesante.

Como adelanto de lo que nos espera puede valer la última intervención de Pablo Iglesias entonando unas incomodísimas verdades del barquero que aparentan no afectar a los impermeables oídos de los bufones políticos de la oligarquía, pero que no resbalarán eternamente en los de sus votantes. Unos votantes que habiendo perdido la posibilidad de ignorar una realidad que hoy ya ocupa todos los espacios, empiezan a ver señalada su responsabilidad.

Las mujeres paran Argentina contra las violencias machistas

Posted: 21 Oct 2016 12:41 AM PDT

MANIFESTACIÓN #NOSOTRASPARAMOS

Marina Damil | Diagonal | 20/10/16

La chispa de la convocatoria Ni una Menos se encendió nuevamente en Argentina tras conocerse la noticia del feminicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata. Una jornada histórica a la que adhirieron otros países de Latinoamérica bajo una misma consigna: #NosotrasParamos #VivasNosQueremos.

El asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata arrasó con la paciencia con la que se venía abordando el problema de la violencia de género en Argentina. La tragedia dio una certeza: si las mujeres no nos organizamos, nos pasan por arriba, nos matan, nos acribillan, nos tiran como carne inservible a cualquier lugar y nos ponen como modelo de exhibición.

Éste miércoles la multiplicidad de colores que hicieron del Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario un espacio polisémico pero con el objetivo de avanzar en común a un mayor bienestar de las mujeres, se convirtieron en negro azabache como el de las mujeres de Polonia.

Miles de mujeres, a las cuales la cultura del marketing les dice todos los días cómo vestirse para sentirse únicas, desafiaron al sistema patriarcal, que cosifica, segmenta y clasifica.

"Si matan a una nos matan a todas" se leyó en muchos carteles en la marcha que comenzó en el Obelisco porteño. También "vivas nos queremos" y "si mi vida no vale produzcan sin mi".

Kioskos, negocios de ropa, librerías y todo tipo de entidades privadas tuvieron que cerrar sus puertas para respaldar al primer paro nacional de mujeres, al que adhirieron las dos CTA y parte de la CGT, pero también empleadas domésticas precarizadas, mujeres desempleadas, jubiladas, periodistas, varones.

A pesar de la lluvia que se vivió en Buenos Aires durante todo el día, miles de mujeres llegaron desde diferentes puntos de la ciudad y el cono urbano para decirle basta a la violencia de género y compartir con otras sus experiencias, sus tristezas, sus alegrías.

Esa situación se replicó en distintos puntos del país y también en otros como Chile, Uruguay y España, en los que las mujeres demostraron que la solidaridad internacional es posible y que es necesario que los gobiernos se hagan responsables.

La rabia, la indignación, la tristeza, se pusieron su traje éste miércoles y se vistieron de negro como el cielo porteño. Las mujeres argentinas arrasaron las calles.

"Se ha descubierto que el enemigo real del PSOE no es el PP, sino quien pueda quitarle votos"

Posted: 21 Oct 2016 12:30 AM PDT

La infancia de "cualquier" niño de los 60, según el Gran Wyoming
El Gran Wyoming durante la presentación de su libro.

Francesc Miró | El Diario | 18/10/2016

Cuenta el Gran Wyoming que cuando cumplió sesenta años un amigo le dijo que a partir de entonces empezaría a decir aquello de "antes, todo esto era campo". Se sonroja al afirmar que esa dichosa frase llevaba diciéndola ya muchos años, mientras explica cómo era el madrileño barrio de la Prosperidad. El que le vio nacer en una pequeña alcoba de doce metros cuadrados.

Sin salir del barrio, muchos años después, él mismo presenta en una comida con periodistas el libro en el que cuenta como creció en aquellas calles y sí, aquellos campos. ¡De rodillas, Monzón!, que se pone a la venta este jueves, no es tanto una autobiografía al uso como un ejercicio de rescate de su propia memoria. En parte por dejarla negro sobre blanco antes de que la olvide, y en parte por no pervertirla con recuerdos falsos. Algo natural en la mente humana.

También, y no tiene miedo a decirlo, porque él disfruta de una posición en la que sus vivencias son significativas para explicar una España que quedó atrás. Para lo bueno y para lo malo. "Por alguna razón, las personas que no han trabajado nunca, como es mi caso, se convierten en grandes testigos", dice sobre su obra.

"Es difícil negar que es un acto de autocomplacencia, una especie de masturbación onírica en la que hablas de lo cojonudo que eres. Pero yo he tenido una infancia muy normal, no he salvado a nadie de morir ahogado. Por eso sólo quería contar cómo era el mundo y cómo lo vi", explica Wyoming.

"Se ha descubierto que el enemigo real del PSOE no es el PP, si no quien pueda quitarle votos"

"Creo que pertenezco a una de las últimas generaciones que han tenido una infancia realmente feliz en el sentido de que tuvimos una infancia propia. Hoy los niños están en permanente contacto con los adultos y esto es absolutamente nocivo. Los niños tienen que tener su espacio y crear su mundo", explica el presentador de El Intermedio.

"Yo salía a las tres y media de mi casa dando un portazo y cuando volvías a las nueve y te preguntaban dónde habías estado, la única explicación que dabas era 'por ahí'. Un caballo requiere una hora de doma al día. Veinticuatro, que es lo que viven hoy los niños, es algo insoportable", asegura. Esta libertad que defiende convierte el libro en el retrato de una infancia cualquiera. Podrían ser las memorias de su vecino, de sus amigos. Pero son las de  José Miguel Monzón, más conocido como el Gran Wyoming.

Sus vivencias se tiñen de un sentido del humor irónico único que sorprende por lo emocionante que resulta. Un ejercicio de sinceridad del popular presentador, que hoy tiene 61 años y echa la vista atrás a su infancia en un pueblo manchego arrasado por la guerra. Pero también a su adolescencia entre las calles de un barrio obrero de Madrid y las paredes de un colegio de padres agustinos hasta que, con 17 años, descubrió otro mundo en Amsterdam.

Son 350 páginas que recorren nuestro país en los años 50 y 60, pero en las que vemos también la España que somos hoy. Por suerte, apenas una hora antes de que se tenga que cambiar en el coche y se marche a grabar programa de esta noche, podemos hablar con él sobre la segunda.

El Gran Wyoming. / Marta Jara
El Gran Wyoming / Marta Jara

Parece que cada vez es más evidente que estamos abocados a otra legislatura de Rajoy. ¿Cómo se siente al respecto?

Otra legislatura de Rajoy es una gran desgracia. Para ahora y para el futuro. Al programa le vendrá bien porque funciona mejor desde la crítica que desde el consenso. Al fin y al cabo es un show de televisión y va mejor cuanto más grandilocuente y anecdótica sea la cuestión. Pero la desgracia para los ciudadanos de este país es que la alternancia en el poder cada vez es menor. Aquí no se va a hacer nada sin el PSOE. Si el PSOE dice que el cambio que necesitaba este país no puede producirse, no se producirá.

El partido socialista está viviendo un cisma que divide a su militancia y a su electorado. ¿Cómo ve la situación del PSOE?

Esto clarifica un poco las cosas, lo cual no sirve de absolutamente nada. El problema de la gente es que se tiene que levantar a las siete y su trabajo pende de un hilo. Y que, además, puede que no les paguen.

Los medios ven esto como mucha riqueza para su contenido, cosa que es normal porque es la crisis más de un partido que ha gobernado este país. Pero la realidad es mucho más triste que todo esto. Como decía, clarifica las cosas. Al final los partidos políticos más que en órganos de representación del ciudadano, se han convertido en un fin en sí mismos. Un negocio como cualquier otro.

Ahora muchos votantes tanto del PSOE como de Podemos están más desencantados con la política que hace un año. ¿Qué tiene que pasar en este país para que exista un Gobierno de izquierdas y progresista?

Creo que esto es como una especie de puntilla: si el sistema ya estaba desprestigiado, con esto han demostrado que tal vez en el fondo esto se la trae sin cuidado. Ahora el axioma que repiten es que con 85 diputados no se puede hacer un Gobierno. Claro que se puede, todo depende de los apoyos que tengas. Pero te lo venden como un dogma de fe y hay gente que se lo cree.

También está esto de 'dejar gobernar al partido más votado', cuando los votantes del PSOE y de Podemos, que clarísimamente no quieren que gobierne el PP, suman un millón y medio más. Se inventan una serie de normas que vienen a decir que el número de votos no cuenta. Ellos saben leer los intereses de España por encima de lo que los votantes quieran.

Dicen ser partidarios de la democracia participativa pero no dicen a quién representan. Pero es que además ahora ya parece que los votos no son una orden de la voluntad popular que ellos tienen que asumir como sus representantes. Ya se van a encargar de interpretar los votos según qué es lo que quiere España. Todo lo hacen por el bien de España, aunque a mí me gustaría que trabajasen por el bien de los españoles. La idea de España no me interesa absolutamente nada.

Y respecto a esta situación de desengaño, ¿qué pueden hacer los ciudadanos? Dejar de votar tampoco es la solución.

Antes mandaba el bipartidismo y todo estaba controlado. El hecho de que Botín fuera fan absoluto de los gobiernos del PSOE es una cosa preocupante, no estamos hablando de un gran altruista… Quiero decir, antes el sistema de alternancia permitía el control. Pero cuando la ciudadanía que no encontraba alternativas ni se veía representada en ninguna de las opciones ha descubierto una nueva vía, ha habido que poner orden.

Parece que al PSOE le han dicho que se pusiera en su sitio y que evitara cualquier tipo de solución que no fuera lo de siempre. Así que ha decidido formar parte de una oposición en la que no va a cambiar nada.

El Gran Wyoming. / Marta Jara
El Gran Wyoming / Marta Jara

¿Qué le diría a un votante del PSOE que está viendo lo que pasa?

Le diría que preguntase a la gente del PSOE si ellos han votado para que gobierne el PP o no. Es evidente que no, pero la cuestión no es cuáles son los intereses de los partidos para salvar sus muebles o si pierden con terceras elecciones. ¿Y a mí que me importa que pierdan diputados? Por encima de eso está la honestidad de saber a quién representan. Ellos, los adalides de la democracia representativa, están representando a otra fuerza superior que no es el votante.

Lo malo de esto es que pasará y se olvidará. Toda la vida han jugado a que son la alternativa a un mal peor. Había mucha gente que votaba al PSOE sin verse representado, porque frente Aznar cualquier opción era buena. Sin embargo, cuando han aparecido nuevas fuerzas, se ha descubierto que su enemigo real no es la derecha de este país, es aquel que puede quitarle votos. Porque el PP no le quita votos al PSOE, quien se los quita es Podemos. Así que se han aliado con el que teóricamente era su enemigo.

Sigue al frente de un programa que es uno de los pocos talk shows de España. ¿Por qué cree que este tipo de programa no se ha hecho más popular en nuestro país?

Aquí la concentración de medios es increíble. Todos pertenecen a los mismos y a la larga esto convierte a la libertad de expresión en una entelequia. Hay algunos, como nuestro programa o yo, que pueden decir lo que quieren. Pero otra gente paga un alto precio por hacerlo. Así que salvando honrosas excepciones, como algunos periódicos digitales, lo demás… pues nada.

Está clarísimo cuando ves que despiden a gente de tertulias por publicar noticias que son verdad. El caso de Cebrián ha sido un follón: da la orden en la SER de que aquellos que trabajan en medios que han publicado que tenía cuentas en Panamá sean despedidos. Y lo son. Es una situación totalmente ridícula, pero que te da una idea de en qué consiste la libertad de expresión en nuestro país.

Por ejemplo, en el pacto que hicieron el PP y Ciudadanos sobre el IVA cultural, los populares concluyeron que quitaban el IVA sólo a los espectáculos en directo. ¿Qué significa esto? Que el teatro sí, pero el cine no. Es decir, están todavía castigando a aquellos del 'No a la guerra'. Mientras ellos puedan, castigarán a quienes hablaron más de la cuenta. Así nadie tendrá la intención de volver a hacerlo.

El anterior Gobierno de Aragón (PP-PAR) redujo la inversión en dependencia un 44 % en cuatro años

Posted: 21 Oct 2016 12:21 AM PDT

El número de dependientes atendidos cayó en picado con el anterior Ejecutivo.
El número de dependientes atendidos cayó en picado con el anterior Ejecutivo.

La polémica es inherente a la atención a la dependencia en Aragón en los últimos años. De 2012 a 2015, con el anterior Ejecutivo autonómico (PP-PAR), se pasó de una inversión de 182.019.211 euros a 102.266.777; ergo, entre el primer y el último presupuesto aprobado con mandato popular la partida para esta materia decreció un 43,8 %. Y el número de dependientes atendidos cayó a cifras sonrojantes.

Con el Gobierno PSOE-CHA, que tomó las riendas de la Administración en julio de 2015, el presupuesto subió y los atendidos también. Pero su gestión no está exenta de controversia. La última disputa nace tras la decisión de detraer 10,5 millones de euros de lo destinado a dependencia en los Presupuestos de 2016 (114.881.000 euros) y con ellos incrementar el dinero para el Ingreso Aragonés de Inserción, cuya partida ascendía a 32.470.828 euros

La modificación de crédito se aprobó en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, gracias al voto a favor del Grupo Mixto (CHA-IU) y la abstención del resto de fuerzas representadas: PP, Podemos, PAR y Ciudadanos. Adujo el secretario general técnico del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, que ese dinero "tenía como objetivo pagar los atrasos correspondientes a los dependiente que tienen la prestación reconocida, pero como esos atrasos están siendo menores de lo previsto para 2016, esa cantidad iba a quedarse sin ejecutar".

Esta vez la polémica despierta fuera del arco parlamentario, porque fue el Espacio de Derechos Sociales-Marea Naranja Aragón el que no tardó en alzar la voz. Recuerdan que todavía hay casi 14.000 dependientes en la Comunidad con derecho reconocido y sin recibir ninguna atención, es decir, en lista de espera. Y tratan de desmontar el argumento principal: "Ese dinero dicen que es para atrasos, ¿acaso no son atrasos los dineros y los servicios que se deben a casi 14.000 personas en lista de espera?". En Aragón hay una lista de espera (en agosto) del 41,8 %, con esos 10,5 millones de euros, apuntan, "se podría haber reducido considerablemente".

La caída de la dependencia en Aragón

En picado ha ido la atención a la dependencia en Aragón en los últimos años. Sobre todo por la gestión del anterior Ejecutivo autonómico (PP-PAR). El Gobierno actual (PSOE-CHA) trata de desembrollar el tremendo desaguisado, pero será un proceso lento. Cuando los populares llegaron a la Administración, en julio de 2011, se encontraron con una partida para dependencia (aprobada en el último mandato de PSOE-PAR, con Marcelino Iglesias al frente) de 156.358.639 euros. En los Presupuestos de 2012 dieron un importante impulso y la inversión creció hasta los 182.019.211. Fue solo un espejismo.

En 2013 se quedó prácticamente en la mitad: 92.518.019; creció un año después, 109.686.726 en 2014, y volvió a mirar abajo en 2015 (último presupuesto del Ejecutivo PP-PAR): 102.266.777. Y lo económico, obviamente, repercutió en las personas: con Ricardo Oliván al frente de la Consejería de Sanidad y Cristina Gavín dirigiendo el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) la atención a dependientes se hundió.

Ahora PSOE-CHA dirigen las operaciones, y el presupuesto (antes de la modificación) creció en algo más de 12 millones de euros, para situarse en 114.881.000 euros. También se está reduciendo la lista de espera.

Ingreso Aragonés de Inserción

La partida que sale beneficiada, la del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), ha llevado un camino antagónico. Lógico, habida cuenta de que la crisis económica ha intervenido de manera cruel y descaradamente alcista en el número de beneficiarios. La creciente necesidad de la ciudadanía tuvo su reflejo en los presupuestos con continuas subidas: 20.684.001 euros en 2012; 21.029.180 en 2013; 27.916.000 en 2014; 30.000.000 en 2015, y 32.470.828 en 2016, ya con Ejecutivo socialista.

Una dotación, empero, todavía insuficiente, y así lo hicieron saber los representantes de los diferentes grupos parlamentarios en la Comisión de Hacienda, al afirmar, unánimemente, que la partida para el IAI estaba claramente infradotada.

Agredido el hijo de un concejal de Podemos después de denunciar un caso de corrupción en Fuerteventura

Posted: 21 Oct 2016 12:14 AM PDT

grandes-playas-corralejo-fuerteventura_ediima20161020_0815_19
Grandes playas de Corralejo en Fuerteventura HOLA ISLAS CANARIAS

Iago Otero Paz – Las Palmas de Gran Canaria | El Diario | 20/10/2016

Una agresión en las Fiestas del Carmen de Corralejo y una denuncia que ha destapado un caso de corrupción en torno a las concesiones de explotación y servicios de las hamacas en las playas de Corralejo y El Cotillo son dos actos que en principio no tienen relación. Sin embargo, cuando el portavoz de Votemos La Oliva, Álvaro de Astica, acudió a denunciar el ataque que había desfigurado la cara de su hijo, encontró un nexo que le permitió relacionar las dos cosas. Y es que Dennis Miranda Wallace, abogado del presunto agresor, es uno de los investigados en el conocido como caso Hamacas, además del hijo de uno de los considerados principales beneficiados de esta red que presuntamente amañaba concursos con adjudicaciones por precios de explotación muy inferiores a los iniciales.

Después de que De Astica hiciera conocedora del caso a la Fiscalía Provincial de Las Palmas en abril, el pasado 10 de octubre, el Ministerio Público remitió al juzgado de Puerto del Rosario una petición para que se tome declaración como investigados a cerca de un centenar de personas y representantes de empresas supuestamente implicadas en esta trama en la que aprecia hasta cuatro delitos: cohecho, tráfico de influencias en grado de tentativa, varios delitos de alteración en concursos públicos y estafa.

Hijo del portavoz de Votemos La Oliva, Álvaro de Astica, tras sufrir una agresión en las Fiestas del Carmen
Hijo del portavoz de Votemos La Oliva, Álvaro de Astica, tras sufrir una agresión en las Fiestas del Carmen CANARIAS AHORA

Según explica el político de Podemos, desde el momento en que comenzó a denunciar el caso ha sufrido numerosas amenazas y coacciones que tiene grabadas en su teléfono. Asegura que uno de los investigados, Felipe Miranda, exconcejal del PSOE en el municipio, padre de Dennis Miranda y hermano de la interventora del Cabildo de Fuerteventura Dolores Miranda (también investigada por la Fiscalía), intentó sacarle de la carretera con su vehículo; en otra ocasión, asegura, le sabotearon el barco con el que trabaja llenando con agua los tanques, lo que provocó que los motores quedaran inservibles.

Sin embargo, lo más grave fue la agresión sufrida por su hijo, quien, en las Fiestas del Carmen de este año, sufrió diversas contusiones tras ser atacado por la espalda. El sospechoso de la agresión es un vecino conflictivo, que, según afirma De Astica, habría sido enviado por la familia Miranda. El concejal señala, además, que tanto Felipe Miranda como su hijo Dennis estarían detrás del blog Fuerteventura Limpia, una cabecera que busca descubrir trapos sucios de políticos de la isla y en la que desde hace dos años el portavoz de Votemos ha sido la principal diana de informaciones que el edil tacha de difamaciones y mentiras. "Antes de que llegase yo y destapara lo de las hamacas, ellos se dedicaban a desvelar la corrupción de los demás. Ahora yo soy el más golfo para este blog", señala. De Astica asegura que teme por su integridad física y la de su familia, por lo que pedirá protección policial.

"Vinieron a comprarme por 3.000 euros"

El caso Hamacas comenzó a destaparse el pasado mes de abril cuando el político acudió ante la Fiscalía y puso en su conocimiento que el empresario Gregorio R. Vega había contactado con él en varias ocasiones para que, a cambio de dinero, influyera en otros ediles con el fin de que se le adjudicase el servicio de explotación de playas.  "De todos los concejales que hay en el Ayuntamiento y en la Mesa de Contratación, vinieron a comprarme por 3.000 euros. Hablé con la Fiscalía, me puso en contacto con la Policía Judicial y seguimos adelante. Cuando (Gregorio R. Vega) me pagó 2.300 euros y salimos de mi casa, fuimos detenidos". Los agentes simularon la detención de ambos con el fin de que no se sospechara por aquel entonces del político denunciante. Tras interrogar a este empresario, se descubrió, según indica en su escrito la fiscal jefe de Las Palmas, María Yolanda López, que este dinero provenía de su socio, Vicente Curbelo C., con el que pretendía lograr la explotación de servicios de playas.

El Ministerio Fiscal indica que desde 2009 y hasta el año 2015 (años en los que fueron alcaldes González Arroyo (PPM), Claudina Morales (CC) y la socialista Rosa Fernández), diversas personas efectuaron pujas en los concursos públicos convocados para la explotación de servicios de temporada de los sectores de las playas de La Oliva, concertándose con otras para alterar las licitaciones. De este modo, el precio final por el que se adjudicaba la explotación de las hamacas siempre era "muy inferior" a la puja más elevada. El modus operandi empleado consistiría en que las personas que presentaban las ofertas más ventajosas desde el punto de vista económico para el Ayuntamiento, luego desistían o no entregaban documentos preceptivos, lo que equivalía a la renuncia. Así, se llegaron a producir retiradas sucesivas, en ocasiones hasta 18, para que los adjudicatarios finales de las hamacas obtuvieran la concesión del servicio por un precio inferior, con el consiguiente perjuicio económico a los fondos públicos y cuantiosos beneficios económicos para los adjudicatarios. De Astica señala que las hoy concejalas Claudina Morales y Rosa Fernández conocían "perfectamente la escalera y decían que no se podía hacer nada. ¿Cómo que no? Yo he denunciado y mira lo que ha pasado", comenta en relación a la investigación abierta.

"Por paquetes adjudicados por 120.000 euros se pagaban 15.000"

El político, que se dedica profesionalmente a realizar excursiones de biología marina, describe cómo se repartían el pastel los investigados: "Se reunían fuera del Ayuntamiento y se repartían los sectores. Una vez que se repartían los sectores, para evitar que entrara gente de fuera, cada clan mafioso hacía una serie de pujas. Si no entraba nadie de fuera, por paquetes adjudicados por 120.000 euros se pagaban 15.000. Si entraba alguno de fuera que pujara por 40.000, la escalera se detenía en 50.000 y lo dejaban fuera o le ofrecían dinero para que se retiraran". El edil calcula que el ahorro para los adjudicatarios supondría un perjuicio para los vecinos de cerca de 500.000 euros anuales.

A De Astica le llama la atención que entre quienes se presentaban a los concursos figurasen personas sin recursos, que eran beneficiarias de servicios sociales. "Hacían pujas por 120.000 euros, ¿de dónde los han sacado?", cuestiona el edil.

Entre las personas citadas a declarar por presentarse a estos concursos presuntamente amañados, destacan tres: Felipe Miranda López, su hijo Dennis y su hermana Dolores, interventora en el Cabildo de Fuerteventura y que, según la Fiscalía, efectuó pujas en concursos públicos ostentando un cargo incompatible para hacerlo y con la única finalidad de "alterar al precio final, con el consiguiente perjuicio económico al erario público y beneficio económico para su hermano".

Así establece el denunciante la conexión entre el Cabildo insular y el caso Hamacas pues en las pujas aparece repetido en varias ocasiones el nombre de la interventora. Aunque nunca llega a ser la adjudicataria final, sí que es adjudicataria inicial de varios sectores y su renuncia siempre favorecería a su hermano. En cuanto a Dennis Miranda Wallace, este ya fue condenado recientemente en primera instancia por la agresión al exsecretario insular de Podemos Pablo Gómez. Pese a que en la condena se le impone una multa de 180 euros por ser estudiante, en los últimos años habría hecho pujas por elevadas cifras.

Sobre la interventora, el denunciante hace hincapié en que lleva desde hace meses intentando quedar con el presidente del Cabildo, el nacionalista Marcial Morales, para informarle de los hechos. "Hace meses que lo sabe, le llamo y no me coge el teléfono" y añade que lo único que ha conseguido fue una cita a la que no pudo acudir porque fue durante su horario laboral.

"La interventora es la que garantiza la legalidad de las operaciones económicas del Cabildo. La fiscal jefe dice que esta señora, de modo ilegal, sabiendo que no podía hacerlo, se presentaba a los concursos causando un gran daño al erario público para favorecer a su hermano. Si el señor Marcial Morales no dice nada, Clavijo, presidente del Gobierno (también de Coalición Canaria), tiene que explicar quién está gestionando el dinero del Cabildo de Fuerteventura, una presunta estafadora es la que firma los cheques del Cabildo", sentencia De Astica.

Hasta el rabo todo es España

Posted: 21 Oct 2016 12:02 AM PDT

Profesional de la tauromaquia ejerciendo en la plaza de toros de Pamplona. Sanfermines 2016. Foto: Colectivo Britches
Foto: Colectivo Britches

Isaac Rosa | El Diario | 20/10/2016

De pronto se forma un revuelo en la Diagonal de Barcelona, y los independentistas corren nerviosos de un lado a otro. A lo lejos se ve venir un grupo de hombres, a pie y a caballo, desfilando por la avenida con paso marcial. Van armados, y al frente uno con un parche en el ojo. Se extiende el pánico. ¿Viene la Legión a aplastar la secesión catalana? ¿Madrid envía a la Guardia Civil para suspender la autonomía? No, tranquilos: es una cuadrilla de valientes matadores haciendo el paseíllo hasta la Monumental. Ha empezado la reconquista de Cataluña.

La máquina de fabricar independentistas echaba humo este jueves: otra vez la tríada PP/Constitucional/Prensa españolista, trabajando a pleno rendimiento. Los destinatarios esta vez, miles de antitaurinos catalanes que habrán entendido el mensaje: hasta el rabo todo es España; mientras Cataluña sea parte de España no podréis prohibir las corridas porque son patrimonio cultural de todos los españoles (catalanes incluidos), salvaguardado por el Estado. Es decir: la única forma de prohibirlas es dejar de ser España, porque España y tauromaquia son indisolubles.

El mensaje lo recibimos también los antitaurinos del resto del Estado, tanto los animalistas como los simplemente asqueados ante un espectáculo tan violento como rancio: ya sabemos que en nuestras comunidades tampoco podremos acabar con el sadismo taurino. Pero va especialmente dirigido a Cataluña, pues esto no tiene que ver solo con el maltrato animal, ni va a tener consecuencias en la práctica, es más bien otro capítulo del conflicto político: si para los nacionalistas catalanes las corridas son una seña de identidad española a eliminar, los nacionalistas españoles les dan la razón diciendo que sí, que la tortura pública de toros es 100% España, y vosotros, catalanes, seguís siendo españoles. Ajo y agua.

Para ganar esta batalla, la derecha española no escatima energías: intentaron declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural en 2010, pero lo rechazó el Senado de entonces. Así que presentaron un recurso al Constitucional, que llevó en mano Pío García Escudero, ese señor que dice que lo de morir en la arena clavado de hierros no debe de estar tan mal. Para asegurar que el Constitucional decidiese bien, el mismo PP, ya con mayoría absoluta, blindó los toros como Patrimonio Cultural mediante una ley de 2013 cuya redacción da mucha vergüenza, y otra de 2015. Con la abstención del PSOE, por cierto, que para las cosas importantes siempre tiene una abstención disponible. Así, el Constitucional usa leyes de 2013 y 2015 para un recurso presentado en 2010. Es decir, a toro pasado, nunca mejor dicho.

Si dedicasen a la cultura (la de verdad, la que no chorrea sangre) la misma energía, tiempo y recursos que a defender la "Fiesta Nacional", seríamos una potencia cultural.

Lo repito, amigos catalanes, por si no habéis pillado el mensaje. Mientras sigáis siendo españoles, lo sois con todas las consecuencias, con el pack completo: monarquía, privilegios de la iglesia católica y toros, pero también desahucios,pobreza energética, desigualdad o fracking, temas en los que tampoco quiere el PP que los catalanes sean menos españoles. Olé.

You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada